“HERNANDO AVILES: LA INMORTAL PRIMERA VOZ DE SIEMPRE”

“CUARTETO DE HERNANDO AVILES”

Frisella

“FLOR DE AZALEA- LOS PANCHOS”

Inspirados en un trabajo que publicó nuestro gran amigo don GUSTAVO LEAL BENAVIDES en su muy prestigiosa y altamente consideraba página WEB denominada “LOS MEJORES TRIOS DE AMERICA”, considerado por muchos como una de las personas más versadas en conocimiento de tríos, por, entre otras cosas de suma importancia, la relación personal que ha mantenido con esos astros de la música romántica, su amistad desarrollada durante muchos años, nos surgió la idea de rendirle de manera personal al grandioso, carismático y consumado interprete HERNANDO AVILES el inmortal músico puertorriqueño, un merecido reconocimiento por su dilatada historia musical, por haber hecho triunfar a dos de los más grandes tríos del mundo de todos los tiempos, por conservar una personalidad única para el canto, por haberse constituido en una referencia definitivamente obligada cuando de primeras voces de tríos hablamos, -o cuando hacemos referencia al bolero-, alcanzando no solamente formar parte de esa particular conformación grupal musical (TRÍO LOS PACHOS – TRÍO LOS TRES REYES), sino que llegó más allá dada la gran versatilidad, conocimientos musicales que poseía y el amor que por la música siempre le prodigó y haberle proferido ese cariño especial que entregan los grandes músicos a la música, principalmente todo lo relacionado a la música romántica y en particular al bolero, ya que fue un consumado interprete del mismo, además de las composiciones que sobre el particular realizó, constituyendo,  como algo especial y de muy poca difusión en el pentagrama musical mundial, el histórico “CUARTETO DE HERNANDO AVILES”. Esto es lo que hemos encontrado, lo que nos inspiró, lo que nos orientó a realizar este humilde reconocimiento, y que transcribimos textualmente como respeto a quien fue su autor, quien verdaderamente es el receptor principal de todo los honores que de esto pueda desprenderse o ser de alguna manera objeto de ponderación en opiniones de nuestros visitantes, grandes conocedores de música. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“PERFUME DE GARDENIA- LOS TRES REYES”

Herminio Aviles Negron, conocido artísticamente como Hernando Aviles, nació un 1 de febrero de 1914 en San Juan de Puerto Rico y falleció en México D.F. el 26 de julio de 1986. Desde muy pequeño mostró predilección por la música popular, integró numerosos grupos musicales. Fue en 1932 cuando formó el primer trío profesional al que llamo “Los Antillanos” integrado junto a el, por los hermanos Burgos, cantaban con éxito canciones, en su mayoría de Guty Cardenas, hasta que en 1934, durante una delicada dolencia de Hernando, el grupo se disolvió.

“AMOR DE LA CALLE-LOS PANCHOS”

Ya recuperado formo el trío “Los Gauchos” junto a Pepito Maduro y Carlos Alfaro, la admiración que Hernando sentía por Carlos Gardel, se reflejaba en el repertorio del grupo, en su mayoría tangos, chacareras y algunas cuecas, estos dos últimos ritmos pertenecen al folklore Argentino, se presentaban vestidos a la usanza de los gauchos Argentinos. Como dato curioso podemos aportar que Hernando coleccionaba fotos, discos, y cuanto elemento hubiera pertenecido a el Zorzal criollo, incluso tenia fotos del accidente aéreo donde perdió la vida Gardel, y de los restos del pasaporte. En su escritorio y mientras escuchaba discos de Gardel, solía practicar ademanes y poses de su ídolo.

“ENGAÑADA-LOS TRES REYES”

Hacia 1940 se radico en New York, allí formo un dueto con el cantante Mexicano Sotero San Miguel. Una noche, durante una fiesta conoció a Chucho Navarro y Alfredo Gil, quienes quedaron sorprendidos con el particular timbre de la voz de Hernando; pero no era el tiempo, cada cual continuó su camino, Hernando con su dueto hacia giras por los Estados Unidos; mientras que Chucho y Alfredo ( acababan de separarse del Charro Gil y sus Caporales), estaban por debutar con su trío, integrado con una voz femenina; el proyecto no resultó del agrado del publico.

“TOTAL-LOS TRES REYES”

Hernando continuo con un considerable éxito, interpretando canciones Mexicanas, hasta que en 1942 Alfredo y Chucho caminaban por la calle 51 y séptima avenida y se encontraron nuevamente con Hernando Aviles, no era casual, el destino los había unido. A partir de ese día comenzaron los ensayos el la habitación de Chucho o en la de Hernando, bajo condiciones bastante malas, sujetos al calor o frió; esta situación se extendió por meses incansablemente tratando de obtener un estilo propio que fuera la llave del éxito.

“TESORO-LOS TRES REYES”

Poco a poco las voces y guitarras se fueron acoplando. Trabajaron en diferentes lugares, donde les permitieran, eran tiempos difíciles, pero ellos estaban seguros del éxito, hasta que lograron imponerse en 1944. Lo cierto que Hernando Aviles se transformo en la 1ra. voz fundadora del Trío Los Panchos, una voz contra-tenor, aterciopelada, diferente, personal, que imprimió hasta la fecha su sello inconfundible el que se reconoce como “La Época de Oro” de Los Panchos.Fuente: http://www.lospanchos.com/hernando_aviles.htm

“LA BARCA-LOS PANCHOS”

Su hermosa voz, sus altos y finos alcances, su suave modulación, su forma de expresar musicalmente las canciones, y el haber constituido junto con Gil y Navarro al padre de todos los tríos, Los Panchos, le dieron los méritos suficientes para constituirse en un primera voz de auténtica leyenda, con admiradores por todo el mundo que todavía disfrutan de la vasta y admirable obra musical de Los Panchos con Avilés.

“MISERIA- LOS PANCHOS””

Su voz al frente aportaba la identificación y el sello de las voces de este calificado trío. Como sabemos, el trío Los Panchos se forma en 1944, pero es a fines de 1948 cuando comienza a cosechar el éxito, la fama y la adoración de miles de seguidores de toda América. Arroban sus tres acopladas voces, perfectamente afinadas, perfectamente ensambladas (CALIFICANDOSELES COMO LA TRILOGÍA PERFECTA DEL BOLERO), y un nuevo instrumento musical inventado por Alfredo Gil – el requinto – cuyo sonido revolucionó a los tríos en su forma de hacer la música y dio cauce a una explosión continua de bellísimas canciones románticas.

“MUCHACHITA-LOS TRES REYES”

Cisma Lamentablemente, cuando están en el cenit de su carrera artística, cuando han escalado lo que durante toda la vida han buscado, sobreviene el cisma: un rompimiento de tintes catastróficos en aquellos tiempos entre Avilés y Gil. La indeseada y casi inexplicable separación pactada para diciembre de 1951 se precipita, consumándose anticipadamente en noviembre de dicho año estando el trío en Chile, cuando cumplía con una extensa gira artística por Sudamérica.

“SIN REMEDIO-LOS PANCHOS”

Vale la digresión, pero curiosamente es también en Chile donde Leonel Gálvez y Roberto Cantoral, de Los Tres Caballeros, tienen un desencuentro violento que tiene como consecuencia que Gálvez pierda su libertad durante tres días en aquella nación sureña. Los Panchos incorporan entonces a Raúl Shaw Moreno como primera voz, sustituyendo a Avilès. Graban en Argentina y Brasil 30 hermosas canciones, que fue toda la producción que tuvieron con Shaw, quien por cierto, nunca estuvo en México cuando fue integrante del trío Los Panchos.

“DEJAME SOLO-LOS TRES REYES”

Hernando Avilés se regresa a México y en 1952 forma un cuarteto entre él y un trío llamado Los Gitanos, formado por Salvador Barbosa, dueño de un creativo requinto de excelente gusto, Fabián León y Guillermo Romero. El grupo se llamó Cuarteto Avilés, más conocido como Cuarteto de Hernando Avilés y también como El Pancho y Los Caminantes. Las grabaciones de este grupo, que se llamaba cuarteto porque lo formaban cuatro elementos, pero cuyas voces eran de trío, comienzan en abril de 1952.

“AMORCITO CORAZÓN-LOS PANCHOS”

Producción: Presentamos la producción completa, hasta donde sabemos que es, del Cuarteto de Hernando Avilés. Nuestra experiencia nos indica que siempre existe por ahí alguna grabación que se hizo y que no está del todo identificada, de manera que si alguien sabe de alguna grabación adicional, favor de darlo a conocer a todos los lectores través de los Comentarios, rubro que aparece al calce de cada nota (En este caso, al pie de este segmento).

“COMO UNA VISION-LOS TRES REYES”

En algunas de las canciones no aparece el nombre del compositor, por lo que esa sería otra solicitud: que quien lo sepa, por favor ponga en los Comentarios los nombres de los compositores faltantes, para de esa forma tener a disposición de todos los lectores la información completa. Las canciones grabadas fueron las que se citan a continuación. Con la Columbia:

“DEPENDE DE TI-LOS PANCHOS”

ADIÓS Y BUENA SUERTE ADÓNDE ESTARÁ de Hernando Avilés, ALBORADA de Celia Romero, BAILA CONMIGO de José Antonio Méndez, CAMINA CAMINA de Rafael Hernández, que también grabaron Los Tres Diamantes. CANCIÓN DEL CAMINANTE de Luisito Pla, CARIÑO PARA TI de Santiago Alvarado, DELICADO Letra de H Avilés, DUDAS DE MÍ de Mario Castro, EL DÍA DE TU BODA, EN MI PENSAMIENTO de Villaseñor Boni, GOLONDRINA DE ARRABAL, LA HIJA DESOBEDIENTE de Andrés Muñoz, LLEGÓ EL AMOR de Chucho Martínez Gil, MARILÚ, MI NOVIA ESTÁ ENFERMA de Bobby Capó, que también grabó Johnny Albino y el Trío San Juan,

“MI NENA-LOS TRES REYES”

MÁS DAÑO ME HIZO TU AMOR, NUEVA INQUIETUD de Felipe “Charro” Gil, OLVIDAME de Roberto Cole, PERVERSA, POR PASAR EL RATO de Miguel Ángel Valladares, QUINCEAÑERA de Gilberto Urquiza, SECRETO TODOS VUELVEN del peruano César Miró, UNA AVENTURA MÁS de Oscar Kinleiner, YA NO LLORES CORAZÓN de Pepe Villarreal. A mediados de 1953 cambian de la Columbia a la RCA Víctor y graban las siguientes canciones: AUNQUE ME CUESTE LA VIDA de Luis Kalaff, BENDITA SEAS de Claudio Estrada, CANDILEJAS de Charles Chaplin, CONTRA EL DESTINO de Rafael de Paz, MOLINO ROJO, MI DESVENTURA de Abraham Cervantes, NOCTURNANDO de Pablo Cairo, OFRENDA FLORAL de Severo Mirón, QUIÉN SERÁ de Pablo Beltrán Ruiz, TONTO CORAZÓN de Eliseo Valdivia, TRES DIAS de Tomás Méndez, ÓYELA Y CÁNTALA de Chucho Rodríguez, VANIDOSA de Antoni Castro, VIDITA de Alejandro Santisteban Con el sello VERGARA, de Colombia :

“SABRÁ DIOS- LOS PANCHOS”

PUÑALADA TRAPERA de Tomás Méndez Escisión El Cuarteto de Hernando Avilés de escinde en Sao Paulo en 1956. Fueron cinco largos años de actividad artística de este cuarteto que mantuvo a Avilés presente en las grabaciones y en el gusto del público por su voz y sus canciones. Avilés regresa a México y restablece de nuevo, en 1957, con Gil y Navarro, el Trío Los Panchos, después de la brillantísima etapa que vivió el trío con Julito Rodríguez. Esta segunda y final etapa de GIL, NAVARRO Y AVILÉS, tres inconmensurables de los tríos, dura un poco más de un año y medio: de inicios de 1957 hasta agosto de 1958.

“EXTRAVÍO-LOS TRES REYES”

Avilés concluye y Gil y Navarro integran a Los Panchos a Johnny Albino, y Hernando Avilés forma con Gilberto y Raúl Puente el fabuloso trío Los Tres Reyes, El Último de los Grandes Tríos. Avilés renueva en esta nueva y última etapa de su andar con los tríos todos los lauros conquistados en su brillante carrera, y forma de esta manera una magna obra personal imposible de igualar. En el clip de esta nota escucharán Ofrenda floral y Molino rojo, que alcanzaron gran popularidad en México en la mitad de la década de los 50″. Fuente: http://nuestrostrios.blogspot.com/. A todos los que han tenido la gentileza de bajar los videos de Los Panchos y Los Tres Reyes y publicarlos en YouTube, de donde nosotros los hemos tomados para complementar esta página, un millón de gracias por tan noble gesto al hacer que nosotros cambien disfrutemos de tan bellas melodías. Muy agradecidos.

“SIN UN AMOR-LOS PANCHOS”

32 pensamientos en ““HERNANDO AVILES: LA INMORTAL PRIMERA VOZ DE SIEMPRE”

  1. Hola saludos:

    Felicidades por la pagina, aprovecho para preguntar donde puedo conseguir las canciones del Cuarteto Aviles, ya que tengo pocas. O bien agradeceria si me dicen donde consigo el disco que está en la parte de arriba.

    Gracias y nuevamente felicidades por la pagina.

  2. agradecido por la pagina, soy un seguido de los boleros y Hernando Aviles fue una voz maravilloza, desearia conocer como puedo adquirir el disco del cuarteto aviles solo he escuchado un solo tema Bendita seas, para mi seria una joya tener el disco. gracias.

    Guido Echalar H. Sucre- Bolivia

  3. No recuerdo sr guido echalar si ya me envio un email para poder enviarle la cancion de bendita seas. Estaré al pendiente.

  4. alguien me puede decir quien canta la cancion una aventura del compositor Oscar Kinleiner ? esta super este blog felicidades:D!

  5. Hola saludos Andres:

    No se si te refieras a Una aventura más, esa la canta Los Panchos (Raul Show Moreno de primera voz) y también el Cuarteto Avilez la grabó.

  6. Hola saludos Andres:

    Si te refieres a Una aventura más, esa la grabó el trio Los Panchos (Raúl Show Moreno primera voz), el Cuarteto Aviles, y otros trios más.

  7. Saludos a todos los fanaticos del bolero
    Me gustaría obtener las canciones del cuarteto de Hernando Aviles. Tengo entendido que grabaron un disco de 8 surcos, yo lo tuve en mi juventud, si mal no recuerdo es un sello PEERLES, entre otras canciones, está la puñalada trapera, la cama de piedra etc.Espero que alguien me los pueda enviar a mi correo que es gumenpe64@hotmail.com Desde Caracas, saludos y agradecimientos.

  8. saludos y felicidades por esta pagina que es muy interesante y a la vez romantica, me gustaria saber como puedo obtener la canción mas daño me hizo tu amor, esta musica me lo ha pedido mi padre, ya que esa musica le hace recordar su juventud y creo que es un recuerdo de cuando se conocio con mi madre; te agradeceria mucho esa información. mi correo es a1626wps@hotmail.com. GRACIAS

  9. Saludos a todos, muy especialmente a el director,del blog o directores del mismo.Para su información el cuarteto Avile,estuvo presente en el palacio Radiotelevisor La Voz Dominicana, en el mes de Enero del año 1955. como de costumbre, o norma de la estación, todo el artista contratado por la misma debia dejar una producción,para difundirse exclusivamente en la emisora. aunque la emisora no heciste,con el Nombre de La Voz Dominicana,yá que,es la emisora oficial del Estado Dominicano con el nombre de CERTV (Corporación de Radio y Television)agrupando dos estaciones de TV y tres de Radio,Radio Santo Domingo.620 AM-Quisquella FM 96.1-y Dominicana FM-98.9,para todo el mundo. para finalizar,quien suscribe conserva dos grabaciones, del Cuarteto Avile.Rayito de Luna y Todos Vuelven,Grabados, en el estudio Eduardo Brito De La Voz Dominicana el 5 de Enero del 1955.atte.Camel Hassan Nuñez.

  10. Hola: Roger, parece que te apaciona muchó la música de Hernendo Aviles.ese cuarteto se forma a raiz de un disgusto de Aviles,con los otros integrantes de LOS panchos. me gustaria saber de donde eres, ya que soy nobel en estos menesteres, aunque tengo uno de mis hijos que es ing. en sistema,en cuanto ami,soy una persona mayor,coleccionista de todo lo que acontecio en esa grán emisora que fue La Voz Dominicana,principalmente,lo que concierne en lo cultural,lo que me solicitas ,puedes contar con eso,dame unos dias en lo que hago los ajustes de lugar.atte.camel H.N.

  11. Hola Saludos Camel.

    Yo soy ingeniero en computación, soy tambien al igual que tu coleccionista de trios como panchos, ases, reyes, y otros más. Tengo varias de las canciones del cuarteto aviles, yo soy de México, actualmente me encuentro en el DF.

    Si he leido la historia de los panchos del disgusto en chile.

    • Dios les Bendiga a todos, vi el comentario de mi Padre: Camel Hassan, en su pagina, y a la vez le informo que mi Padre falleció el Sábado 10 de Diciembre de este mismo año 2011.

      Realmente fue un defensor de la Voz Dominicana y coleccionista de la Música Dominica e internacional de esos tiempos.

      Me despido y deseándole a todos muy Feliz nuevo año 2012.

      Att. Francisco Hassan.

  12. ellos son extraordinarios ambos grupos . soy chileno agregenme podemos compartir mucha musica .mi padre fundo un grupo en chile el año 1959 estubo aca en chile con los panchos .vibro con los boleros imaginate nuncapense que mi hijita mas chica de 6 añitos cantar el tema sin un amor e los panchos conmigo

    ,por favor agrgenme podemos intercambiar ideas

  13. soy feliz poseedor de su libro Los tres reyes el ultimo de los grandes trios, de joven fui miembro de un trio ynuestros favoritos para hacer cover eran los panchos y sobre todo los tres reyes, pasando por lo que canto Hernando con el cuarteto me se todo su repertorio, desearìa saber como puedo adquirir los discos con el cuarteto soy un eterno admirador de la voz de Hernando Aviles Raul Rios Esquivel

    • También soy admirador de Hernando Avilés. Pero me gusta mucho más en las canciones con los Tres Reyes.
      Me gustaría leer el libro Los tres reyes el ultimo de los grandes trios, para conocer la fecha de las canciones y toda la historia correspondiente a dichas canciones.
      Si fuera posible adquirirlo.
      Mil gracias.

  14. Exelente la pagina y sobretodo la información precisa de la historia de este gran cantante de Puerto Rico, Opino que fué la mejor primera voz de trios de todas las epocas.

    Deseo conseguir ( Del Cuarteto de Hernando Aviles ) el bolero de Gilberto Urquiza ” Quinceañera ” Si alguien lo tiene este es mi e-mail abenal5755@juno.com

  15. Hola saludos:

    Felicidades por la pagina, aprovecho para preguntar donde puedo conseguir las canciones del Cuarteto Aviles. O bien agradeceria si me dicen donde consigo el disco que está en la parte de arriba. Mi padre esta buscando disco que tenga las canciones Una Ventura Mas y Mi Novia Esta Enfrema.

    Gracias y nuevamente felicidades por la pagina.

  16. HOLA SOY MEXICANA MI NOMBRE ES ARACELI ME GUSTA CANTAR ESTA MUSICA MARAVILLOSA Y ME HAN DICHO QUE LO HAGO MUY BIEN , NO LO HAGO PROFESIONALMENTE PERO ME GUSTA MUCHO ACTUALMENTE TENGO 40 ANOS PERO CRECI CON ESTA MUSICA SI HUBIERA VIVIDO EN ESOS ANOS DE SEGURO HUBIERA VIVIDO ENAMORADA DE HERNANDO AVILES O JULIO JARAMILLO . MI PADRE ME ENSENO A DISFRUTAR ESTA MUSICA.

  17. HOLA AMIGOS DEL BLOG DEL BOLERO,GRATAMENTE COMPLACIDO POR ESTE MARAVILLOSO SITIO QUE TENEMOS LOS AMANTES DEL BOLERO,ME INCLUYO ENTRE QUIENES ADMIRAN LAS VOCES Y GUITARRAS DE LOS TRIOS;YO PARTICULARMENTE TENGO DIRIA CASI COMPLETAS LAS COLECCIONES DE LOS PANCHOS,TRES CABALLEROS,LOS TRES ASES,LOS TRES DIAMANTES,LOS DANDYS,LOS JAIBOS,LOS TRES REYES,LOS NOCTURNOS,LOS CRUCENOS Y MUCHOS MAS,Y LOS FELICITO POR TODO LO QUE NOS BRINDADO SOBRE HERNANDO AVILES Y LOS TRIOS QUE INTEGRO.YO TENGO AQUI EN MI CIUDAD SANTA CRUZ DE LA SIERRA REPUBLICIA DE BOLIVIA UN PROGRAMA QUE SE LLAMA “UN HOMBRE COMUN” Y EN EL TENGO UN SECTOR QUE SE LLAMA BOLEROS EN LA NOCHE,SE EMITE POR RADIO SANTA CRUZ FM 92.3 Y POR INTERNET http://WWW.REVISTADALE.COM DE LUNES A VIERNES DE 19:00 A 21:00,ESPERO QUE LO ESCUCHEN Y ME LO INFORMAN,POR FAVOR.

  18. Que puedo decir de estos grandes interpretes, me preguntan por la mejor de los Panchos y yo les digo que todos tuvieron su época, lamentablemente la fabulosa voz de Julito casi no le conservo, ojala pudieran subir una bella melodia que escuche hace mucho tiempo y que se llama Tan sencillo y tambien de ese maestro una que se llama Cafe Carretero

  19. Hernando Aviles integrò dos trios, Los Panchos y Los Tres Reyes, y en ambos dejo huella. Cuenta Gilberto Puente, primera guitarra de los Tres Reyes, que habiendse enterado que Aviles se habia separado de Los Panchos, fueron, el y su hermano gemelo, a verlo a Mejico para proponerle conformar un nuevo trio, el les dijo que aceptaria siempre y cuando se hiciera algo novedoso , con un nuevo estilo para cantar. Es asi que despues de muchos e intensos ensayos, le dieron forma a una nueva forma de interpretar los boleros y en especial los valses. Y asi se grabaron, 0diame, muchachita, Que nadie sepa mi sufrir, confiada, entre otras. Con el vals 0diame, paso algo curioso, cuenta Gilberto Puente. Dice que un dia fueron a ensayar a la casa de Aviles, quien le enseño un album con varias partituras. A Gilberto Puente le llamo la atencion ese vals, preguntandole a Aviles, que habia pasado porque no lo grabaron con Los Panchos. A lo que Aviles le contesto que varias veces le habia pedido a Alfredo Gil para interpretarlo, pero el guero nunca quizo hacerlo, ni le interesò.Gilberto Puente empezo a ensayarlo, lo saco en la guitarra, creo una nueva introduccion, y lo lanzaron al mercado, que fue un exito musical. Hasta ahora es uno de los favoritos en el repertorio de Los Tres Reyes.

  20. Para muchos como el que escribe estas lineas, de las muchas primeras voces que tuvo el trio Los Panchos la de Aviles fue la mejor. Lo que malogro la trayectoria de ese framoso conjunto fueron las peleas y separaciones que tuvieron sus integrantes, unos lo atribuyen al caracter fuerte de Alfredo Gil. En año 1984, el trio se volvio a reunir en un programa televisivo conducido por el mejicano Velasco, donde Chucho Navarro elogio a Aviles diciendo que su voz habia sido el “cartabon” o modelo que habian escogido muchos trios para cantar los boleros. Aun hasta ahora para muchos la voz de Aviles es la que identifica el estilo del Trio, que sus demas integrantes debieron conservar.

  21. Hola desde Colombia. Alguien podría subir videos de Hernando Avilés con los tres Reyes y con sonido en directo? Gánense el cielo por favor!! Un abrazo. Harold Huertas “El Joven Jarol”

Deja un comentario

