“TITO GUIZAR: ALLA EN EL RANCHO GRANDE”

HOMENAJE A TITO GUIZAR (1908-2008)

Desde este humilde escenario, dedicado a difundir la música romántica de todos los tiempos en sus diferentes facetas, entendemos como nuestro ineludible deber dedicarle este pequeño reconocimiento a quien se ha considerado como el precursor de lo que es el charro mexicano como el que hoy todos conocemos, inmortalizado en la película “ALLA EN EL RANCHO GRANDE”, protagonizada por DON TITO GUIZAR y la gran dama de la actuación ESTHER FERNÁNDEZ, filmada en 1936. Definitivamente que, y así lo reconocemos todos los amantes del cine y de la música, venimos arrastrando una enorme deuda para con quien inició todo ese grandioso periplo fílmico que ostentosamente y con toda justificada razón se le calificó luego como “LA ÉPOCA DORADA DEL CINE MEXICANO”, pues fue precisamente este extraordinario personaje el que abrió las puertas o sembró las simientes para que ello pudiera configurarse con el grandioso éxito que todos conocemos. De allí, a partir de ese periplo cuya apertura se le debe a ese grande hombre de la actuación y del canto, es de donde surgieron las grandes figuras artísticas y de la interpretación que luego escribieron la maravillosa historia que todos conocemos y de la que hoy disfrutamos con gran regocijo. Cuando hablamos de todos, no solamente nos referimos a los mexicanos, sino a toda Latinoamérica, dado que DON TITO GUIZAR le perteneció a todo el continente,  donde sembro grandes amistades, hasta el punto de tener como a uno de sus ídolos a su gran amigo CARLOS GARDEL, el inmortal “MOROCHO DEL ABASTO”, y de realizar sus ultimas actuaciones al lado de la también inmortal LIBERTAD LAMARQUE, a quien hemos denominado con mas que justa y certera calificación como “LA ETERNA NOVIA DE AMERICA”, a quien le profesaba una especial deferencia como amigo, tambien de centenario de su nacimiento el 24 de noviembre de 2008. De manera que debemos hacernos eco de ese clamor para de alguna manera también cumplir con esa vieja deuda y resaltar las cualidades inmensas de quien con toda humildad siempre se comportó como un gran señor no obstante el alto prestigio y la grandiosa fama que le adornaban. Para nuestra distinguida audiencia no pasará desapercibido que la ponderación que le hacemos al inmortal DONDE TITO GUIZAR se queda corta por todo lo que repsentò histrionicamente y como versado cantante durante su dilatadas acarrera. Por lo pronto este es nuestro humilde reconocimiento. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

LA MALAGUEÑA

Tito Guizar nació el 8 de abril de 1908 en Guadalajara, Jalisco, México, y murió el 24 de diciembre de 1999 Su nombre verdadero era Federico Arturo Guízar Tolentino. Considerado como el primer héroe cinematográfico de México, representó el inicio del charro cantante como icono. Su madre, Adela Tolentino de Guízar, aficionada a la música, fue quien inició al joven Tito en el gusto por la música mexicana. En 1924, su tío, Francisco Tolentino, fue Gobernador Interino del estado de Jalisco, y con sus contactos logró que el muchacho de 16 años tuviese una breve pero muy bien recibida participación como cantante en el Teatro Degollado de Guadalajara.

CANCIÓN MIXTECA

Con voz de tenor ligero, tuvo como maestros a reconocidos cantantes mexicanos e italianos como el tenor Tito Schipa. Varios años después, llegaría a presentarse en el Carnegie Hall de Nueva York. Alto y atractivo, muchos lo consideraron la versión latina de Roy Rogers. Fue protagonista de la primera película mexicana que trascendió fronteras: “Allá en el Rancho Grande” con Esther Fernández como dama joven, filmada en 1936. Hacia el decenio de los años treinta despega su carrera en Hollywood, California.

GUADALAJARA

Fue conductor durante 7 años de uno de los primeros programas bilingües de la radio estadounidense en la cadena CBS. Durante ese tiempo actuó en varias películas de la “Paramount Pictures” como protagonista, alternando con actores ya famosos como Bob Hope, W.C. Field, Virginia Bruce, Dorothy Lamour y Ray Milland.

VIEJO NOPAL

Aunque tuvo grandes éxitos en Estados Unidos, siempre mantuvo un vínculo con México. Continuó su carrera hasta avanzada edad cantando en palenques y centros nocturnos, así como actuando en la televisión. Falleció el 24 de diciembre de 1999 en San Antonio, Texas. Fuente: Wikipedia.

NO NIEGUES QUE ME QUISISTE

En una muy interesante reseña, dedicada al centenario del nacimiento del inmortal Tito Guizar, nos encontramos con estas bellas palabras contenidas en el video que encabeza este reconocimiento: “Al conmemorarse el centenario del natalicio de don TITO GUÍZAR (Guadalajara, 1908 – Texas, 1999), rendimos homenaje al primer charro cantor que quedó para la posteridad como precursor de la cinematografía mexicana.

UNA VEZ MAS CON PEDRO VARGAS 1953

A partir del gran éxito de “Allá en el Rancho Grande” (1936), surge con fuerza una nueva y original corriente mexicana en el séptimo arte: la comedia ranchera. Esta tuvo como protagonista a TITO GUÍZAR, quien guitarra en mano y vestido de charro, moldeó el tipo del charro mexicano que años más tarde desarrollarían figuras como JORGE NEGRETE y PEDRO INFANTE, entre muchos. El mérito más grande le cabe al iniciador que fue sin duda el personaje que muchos años después las nuevas generaciones habituadas a la televisión conocerían como el “abuelito de Thalía” en ‘Marimar’ (1994).

QUE LINDO ES MI CHOACAN (1944)

A ese gran señor, le debe México el posicionamiento internacional de su cine y es a él, al primero de todos, a quien rendimos humilde tributo. Su última actuación fue al lado de otra veterana y legendaria figura, la gran actriz y cantante argentina LIBERTAD LAMARQUE, en el melodrama ‘La Usurpadora’ (1995), en el que fue dirigido por el mítico ISMAEL RODRÍGUEZ. Don TITO GUÍZAR, además de cantante y actor, fue consumado compositor de géneros diversos que van desde la ranchera pasando por el tango (es muy conocido su sentido tango en homenaje a su íntimo amigo, CARLOS GARDEL) y el bolero, confirmando así la raza creadora de los Guízar que tuvo en su primo hermano PEPE GUÍZAR (‘El pintor musical de México’) otro de sus claros exponentes.

CHAPULTEPEC

Este humilde vídeo (SE REFIERE AL QUE ENCABEZA ESTA PAGINA)es sólo milésima parte del homenaje que México y América Latina le deben a este gran señor Esto es para usted, don TITO GUÍZAR. Con sumo respeto, MIRADORMEX”. Fuente: miradormex. A todo los que han tenido la gentileza de bajar las canciones del gran Tito Guizar y publicarlas en YouTube, de donde nosotros las hemos tomado para complementar esta pàgina, un millon de gracias por ese gesto que los enaltece por hacer que nosotros tambièn disfrutemos de tan bellas canciones. Muy agradecidos.

CORAZON MEXICANO


About these ads

4 thoughts on ““TITO GUIZAR: ALLA EN EL RANCHO GRANDE”

    • buen dia. soy de argentina:posadas, misiones…. me encanta la musica ranchera y la escuche desde muy chico. hoy no puedo ni encuentro de donde bajar ..LA MAQUINITA DE TITO GUIZAR ..por fabor si conoces a alguien que me la quiera embiar por correo. skromedame@live.com.ar……….. gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s