“LA GRAN FOGATA: CUANDO ME QUIERAS”

CUANDO ME QUIERAS

Se trata de un magnifico grupo musical que se originó en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, que se denominó “La Gran Fogata” y que marcó verdaderamente una etapa muy singular dentro del pentágrama musical venezolano, -a pesar de su efímera vida artística-, hasta el punto de que sus baladas son de grata recordación, disculpándonos por lo personal de esta introducción, ya que comenzaron a tener éxito en la época en que ya habíamos culminado nuestros estudios universitarios  y comenzado el ejercicio profesional, lo que hace que el recuerdo de los temas interpretados por ellos estén impregnados de una verdadera nostalgia, evocando momentos inolvidables, y que sabemos que a todos nuestros visitantes les agradara porque son verdaderas piezas clásicas que nunca dejaran de estar presentes en quienes gustan de la buena música. Introito: El Blog del Bolero.

MAS QUE UNA AMISTAD

Estos es un pequeño perfil de cómo estaba conformado el grupo y de lo que fueron musicalmente hablando: “Banda de rock-pop formada en Maracaibo, Venezuela, a principios de la década del setenta. Para 1974, los integrantes de la agrupación son Carlos Moreno (voz líder, guitarras, coros), Néstor Bermúdez (bajo, coros), Juan Oropeza (teclados, guitarra acústica, armónica, coros) y Luis Rojas (batería, percusión). Con temas compuestos en su mayoría por Carlos Moreno mantienen la continuidad exitosa del grupo. Su sonido es una mezcla de rock y pop con un excelente trabajo instrumental y vocal. Sus primeras grabaciones son en formato 45 rpm y su primer álbum es Fuego Eterno (1975), con el cual obtienen gran éxito con la balada Como un loco. A este álbum sigue No Somos una Banda Mas (1976), donde incluyen el tema “Cuando me quieras”, canción que con el paso del tiempo se ha transformado en un clásico dentro de las baladas grabadas en Venezuela. En las piezas Mandinga y Septiembre, el grupo muestra notables influencias de Santana. El siguiente álbum es Serenata (1977), donde reafirman el éxito alcanzado con los álbumes precedentes; canciones como Serenata y Eras tu Jesús mantienen la continuidad exitosa del grupo.

HUELLAS

Este álbum marcó la entrada en escena dentro del grupo del uso de sintetizadores polifónicos, string ensemble y piano eléctrico, dando un cambio al sonido de las primeras producciones donde los teclados dominantes eran el piano acústico y órgano. Durante este período, el grupo alterno con artistas internacionales como Barry White, Donna Summer y Sergio Mendes.  Posterior a la edición de Serenata, Néstor Bermúdez y Juan Oropeza dejan el grupo entrando Gabriel Grau como tecladista y Romer Quintero como bajista. Con el disco La Gran Fogata (1978), el éxito se mantiene pero el grupo se separa. Este último álbum muestra una mayor inclinación a las baladas y sonidos de música disco. Carlos Moreno inicia su carrera solista grabando los álbumes: Amigos y Amantes Esta Noche (1980) y Aquí Estoy Otra Vez (1989). Con la edición del disco Lo Mejor de Carlos Moreno y La Gran Fogata (1997) se presenta una recopilación de algunos de los temas más importantes de la agrupación, así como piezas del primer disco solista de Carlos Moreno.

LA GUERRA CRUEL

La Gran Fogata se puede considerar como una de las agrupaciones más exitosas de la segunda mitad de la década del setenta, con una combinación perfecta de la fuerza del rock, el sonido del pop y el encanto de muchas baladas; algunos de sus temas se pueden considerar clásicos que han soportado el paso del tiempo, especialmente las canciones “Cuando me quieras” y “Yo tratare de ayudarte”, esta última aparece en los CD recopilatorios La Magia de los 60 & 70 (1991), Lo Mejor de los 60 & 70 (1991), Grandes Éxitos de Ayer Vol. IÉxitos Inolvidables 60 & 70 (1999), 20 Éxitos de los 60 y 70 -Colección 20/20- (1999). Para septiembre del 2003, después de 25 años de haberse separado, el grupo se reúne con la formación que les dio a conocer: Carlos Moreno, Juan Oropeza, Néstor Bermúdez y Luis Rojas. En la actualidad se encuentran grabando nuevo material para la próxima edición de una nueva producción discográfica. Gracias a Juan Oropeza y Néstor Bermúdez por el suministro de información complementaria sobre La Gran Fogata”. Fuente: http://www.rockhechovenezuela.com/fogata.htm A todos los que tuvieron la gentileza de bajar la música de este grandioso grupo musical venezolano y publicarla en YouTube, de donde la hemos tomado para complementar esta página, un millón de gracias por tan noble gesto al compartir tan bellas melodías con todos nosotros. Muchísimas gracias.

NUESTRA CANCIÓN

About these ads

4 thoughts on ““LA GRAN FOGATA: CUANDO ME QUIERAS”

  1. soy un joven cantante de la region zuliana, en busqueda de oportunidad de graber un CD.
    si alguno lee este mensaje y esta interesado por favor llameme al 04146608899 04163643996

  2. saludos a todos los grandes amigos de carlos moreno e especial a antonio montiel alias EL TONY, que le a dedicado sus mas lidas canciones de los anos 70,e hora buena

  3. MIRA ME PARECEN MUY BONITAS TODAS LAS CANCIONES DE CARLOS MORENO, PERO ME GUSTARIA PODER ESCUCHAR TODAS, TODAS SUS CANCIONES SOBRE TODO LAS QUE TIENE EN EL ALBUM DE “AMIGOS Y AMANTES” LA VERDAD ES QUE LAS HE BUSCADO EN TODAS LAS PAGINAS Y NO HE LOGRADO CONSEGUIRLAS, SALUDOS Y FELICITACIONES.

  4. Pingback:   La Gran Fogata – No Somos Una Banda Más – [DISCOMODA - 1976] by SalvaVinilos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s