“SIMON DIAZ: CABALLO VIEJO”

CABALLO VIEJO CON PLACIDO DOMINGO

Simón Narciso Díaz Márquez, nació en Barbacoas, Estado Aragua, Venezuela, el 8 de agosto de 1928, por lo que acaba de cumplir 80 años y como también se le acaba de otorgar un Grammy Latino por votación popular a través de Internet consideramos que son razones más que suficientes para rendirle un merecido homenaje en este blog, aunque nos salgamos del esquema configurativo del mismo, pero el personaje y su trayectoria artística constituyen razones y méritos suficientes para consolidar los fundamentos lógicos para hacerlo. Es el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano y su obra es considerada como uno de los legados más importantes tanto para la música venezolana como para el repertorio musical del resto del continente. Fue hijo de don Juan Díaz y doña María Márquez, fue el primer hijo de siete, y al fallecer su padre tuvo que hacerse cargo de la prole.

“TONADA DE LUNA LLENA”

También se desempañó, en busca del sustento familiar, como cajero, boxeador y vendedor ambulante. Conocido mayormente por el rescate de la Tonada Llanera, Simón Díaz, convencido de que la tonada del llano venezolano es un aire musical de características únicas, se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical autóctono, perteneciente al folclore venezolano, popularizandola de una forma  tan extraordinaria que hoy en día es poco menos que imposible que algún venezolano con uso de razón no conozca la historia de la “Vaca mariposa” (El becerrito), o, en su defecto, de “Caballo viejo”.

“EL BECERRITO”

Tanto ha trabajado y creado en este sentido que grandes artistas ya consagrados han conseguido expresarse a través de sus tonadas, tales como Mercedes Sosa (Argentina), Caetano Veloso, Ivan Lins y Joyce (Brasil), Danny Rivera, Ednita Nasario, Cheo Feliciano, Roberto Torres y Gilberto Santa Rosa ( Puerto Rico), Juan Manuel Serrat y Julio Iglesias (España), Franco De Vita, Maria Teresa Chacin, Mirtha Pèrez, (Venezuela), entre muchos otros. Así mismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales, sellando de esta manera el carácter universal de este género musical.

“ALMA LLANERA”

Pero los músicos no han sido los únicos atraídos por las tonadas de Simón Díaz, también lo han sido artistas de otras disciplinas como es el caso de la reconocida coreógrafa alemana Pina Bausch, quien incluyó algunas de estas tonadas de Simón Díaz para musicalizar su obra “Nur Du”. Por otra parte, el reconocido director de cine Pedro Almodóvar también incluyó en la banda sonora de su película que lleva por nombre “La Flor de mi Secreto”, una tonada de Simón Díaz:“Tonada de Luna Llena”, en versión de Caetano Veloso.

“CABALLO VIEJO”

Su pasión por el canto y la actuación lo lleva al teatro, el cine y la televisión, proyectándose en los años 60 como uno de las más grandes humoristas de Venezuela y símbolo de las más genuinas expresiones del folklore y la cultura popular venezolana, destacandose de una forma superlativa en todo lo que realizaba por el folclore nuestro, por lo que es la venezolanidad propiamente dicha. Ampliando sus horizontes en sus actividades  musicales desde 1964 hasta 1976 grabó diversos discos con otro de los grandes maestro maestros venezolano Hugo Blanco, autor del ritmo orquídea y de la celebre canción “Moliendo Café”.

“LAGUNA VIEJA LLANERAS”

Del trabajo realizado en su país: Hasta el momento ha sido actor principal de 3 obras de teatro y 5 largometrajes, ha producido y conducido 12 diferentes programas de TV de altísima sinfonía, todos diseñados para promover la música venezolana, y uno de ellos, lo dedicó a la enseñanza de la cultura popular sólo para niños, éste programa estuvo 10 años en el aire, y de esta experiencia Simón Díaz pasó a llamarse “Tío Simón”, nombre con el que se le conoce cariñosa y popularmente desde hace muchísimos años, emulando asì a otro grande de la animación como lo fue don Víctor Saume, a quien también cariñosamente se le conoció como el “Tío Saume”.

“SABANA”

Mantuvo la conducción de un programa diario para la radio por espacio de 25 años, también dedicado al folklore y la música venezolana, lo que le deparó múltiples satisfacciones por la increíble aceptación que tuvo dentro del pueblo venezolano, demostración palpable del cariño que este insigne venezolano despierta dentro de quienes nacieron en esta bella patria de Bolívar. En su record discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales, lo que parece poco, pero es que como siempre estuvo dedicado a producir y preparar sus programas de radio y televisión, entre otras muchas actividades a las que le cedió su tiempo, quizás ello no lo dejó grabar mucha más música de la que hasta hoy tenemos conocimiento.

“COMO GOTAS DE ROCÍO”

Son innumerables las actuaciones artísticas que ha realizado a lo largo de su carrera, y en la que ha compartido el escenario con artistas como Mario Moreno “Cantinflas”, Plácido Domingo, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñiz, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, entre otros. De esta fructífera carrera, celebró en el año 1998, “Los 50 años de Vida Artística”. Ha recibido los premios más importantes que otorga su país en materia musical. Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el estado venezolano, como lo es la “Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón”, constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción.

“MI QUERENCIA”

Ha representado a su país en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia. Conocido internacionalmente por ser el autor de “Caballo Viejo” (también erróneamente y no se sabe por que causa, conocida como Bamboleo que connotados cantantes la han calificado fuera de Venezuela) las composiciones de Simón Díaz, al margen de la tonada, han sido interpretadas por artistas como Plácido Domingo, Ray Conniff, Julio Iglesias, Celia Cruz, Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa, Gipsy Kings, Talia Libertad, Maria Dolores Pradera, Armando Manzanero, Barbarito Diez, Ry Cooder, Martirio y Oscar D`Leon.

“CANCION A BILLOS”

De este modo, Simón Díaz, además de ser el personaje icono de la venezolanidad, es también uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina, convirtiéndose así en una referencia obligada y pieza indiscutible de la historia de la música popular, tanto en Venezuela como en el resto del mundo. La prestigiosa cadena de televisión A&E Mundo ha producido un documental en su espacio “Biography” dedicado a la vida de Simón Díaz que se estrenó en el mes de septiembre de 2004.

“FLOR DE MAYO”

Adicional a la gran carrera que se ha logrado labrar a punta de puro talento y amor a la música Venezolana en el año 2008, se hace acreedor del Grammy Latino© a la Trayectoria, gracias a la postulación de un joven desde un portal de Internet, para recaudar firmas para tan merecido premio. Fuente: Wikipedia. Para nuestro gusto esta biografía no está completa y no habla de todos los logros del gran Simón Días en más de 50 años de actividad artística en todas sus esferas, por lo que consideramos que se ha sido egoísta con un personaje de la estatura de esta gran figura de folclore venezolano.

“DESPEDIDA”

Esperamos que pronto se le haga justicia y aparezca en Wikipedia una verdadera biografía de quien le ha dado tanto a su país. A todos los que han tenido la gentileza de bajar los videos y las canciones del gran Simón Díaz y publicarlas en YouTube, de donde nosotros las hemos tomado para complementar esta página, un millón de gracias por tan loable gesto que los enaltece al hacer que todos nosotros disfrutemos de estas grandes interpretaciones. Muy agradecidos.

“POPURRÍ”

About these ads

8 pensamientos en ““SIMON DIAZ: CABALLO VIEJO”

  1. Seré el primero en escribir un comentario acerca de Don Símon Díaz. El visitó Lima-Perú, acompañando al famoso Hugo Blanco y su arpa viajera, sucedió hace 40 años; cuando el tema “Domingo por la mañana” era un suceso musical. Hugo Blanco y Don Símon eran artistas del mismo sello Polydor, división de Polygram de New York. Conocimos al Tio Simon, porque en su gran faceta de humorista, habia lanzado al mercado una serie de boleros cantados por él; acompañado por su amigo Hugo Blanco, eran boleros muy conocidos popularizados por intérpretes como Leo Marini, Fernando Torres, Fernando Albuerne, Hugo Romani. Lo anecdótico y gracioso era que Don Simon Diaz los cantaba alterando su tono de voz, para que se escuchen con mucho humor y mucha gracia. Cuando fue entrevistado en la TV, demostró su sencillez y una filosofia de mirar la vida, que a todos nos encantó. Pero lo que más me impresionó, y lo recuerdo muy bien, fue esa facultad extraordinaria para improvisar, versos y coplas al instante, con cualquier palabra que le sugerian. El vino para promocionar su álbum: “Las gaitas de Simon”., que lo hizo muy popular aqui en Perú. Su amplia trayectoria, como cantante, compositor, animador, actor de teatro, cine, y televisión, además la de comediante, escritor, director, y sobre todo el mejor mensajero comprometido con el sentir y pensar de su pueblo, rescatando del olvido la tonada llanera que supo preservar desde las ondas de la radio donde presentaba su programa folclorico “Rumbos, Coplas y Canciones” espacio que se mantuvo por 25 años. Años despues cuando el músico Ray Conniff, le grabó “Caballo Viejo”, el disco dió la vuelta al mundo, y el video clip del tema, hizo que el tio Simon sea conocido en todas partes. Para nosotros los peruanos es una gran distinción que nuestra cantante Tania Libertad, grabe tambien “Caballo Viejo”, al igual que Roberto Torres, Julio Iglesias, Hugo Blanco, Ruben Blades, Celia Cruz solo por mencionar algunos nombres. Los canales del cable lo han entrevistado, en el lugar donde está más a gusto, sus queridas llanuras, y su gente a la él canta y ama.
    Y parafraseando al final les diré algo de los versos de su himno popular inspiración de las maestros Rafáel Bolivar Coronado, y Don Pedro Elias Gutierrez: “Yo nací en esta rivera del arauca vibrador, soy hermano de la espuma, de la garza y de la rosa, soy hermano de la espuma, de la garza y de la rosa, y del Sol, y del Sol…Amo, lloro, canto sueño, con claveles de pasión, con claveles de pasión, y le canto a Venezuela con todo mi corazón”.
    Mi saludo y homenaje a Don Simon Diaz, y mi gratitud al amigo Oswaldo Paez , por la difusión de esta gran obra
    que rescata del olvido a los auténticos valores del arte.
    Atentamente.
    Luis Alberto Espinoza Bazán.

  2. Apreciado señor Luis Espinoza Bazàn, quien es ya de la casa por lo constante de sus interesantes y pedagógicas visitas. Para nosotros es un honor conocer que el gran Simón Díaz, conocido como “El tío Simón” haya traspasado nuestras fronteras recibiendo el mismo cariño, el mismo amor que en su querida Venezuela. Para los venezolanos es toda una institución que se ha visto coronada con el otorgamiento, por el voto popular, del premio Grammy Latino, lo que significa un reconocimiento a lo que ha sido su trayectoria como compositor de música del folclore venezolano, del rescate, como usted mismo lo dice, de la tonada llanera, que es una de las canciones más bellas, sensibles y sentimentales conque cuenta nuestro llano, por sus dotes como cantante humorístico y serio. Su composición de “Caballo viejo”, todo un dechado en la forma de interpretar el amor a una avanzada edad, ha sido su punta de lanza para terminar de ser reconocido mundialmente, principalmente porque grandes, famosos y reconocidos artistas, como los que usted nombra, han interpretado esa bella melodía. Igualmente podemos decir que ha sido un ductor de juventudes, porque siempre ha estado pendiente de que nuestra juventud conozca lo venezolano, nuestras costumbres y, sobre todo, educándola para que tengan una mejor formación cívica y desde todo los puntos de vista. Muchísimas gracias por sus palabras, sus saludos y homenajes a Don Simón Díaz, principalmente por la forma que le dio al “Alma llanera” canción considerada como nuestro segundo himno nacional. Reciba en esta oportunidad con mucha felicidad nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. …cuando el amor llega asì de esa manera, uno no se da ni cuenta…el potro da tiempo al tiempo porq le sobra la edad, caballo viejo no puede perder la flor que le dan porque despues de esta vida o hay otra oportunidad..”
    que hermosa cancion…una lirica especial al amor y a la vida…

  4. acerca de simon diaz este gran genio de musica vernacula de venezuela en los años 70 realizo una produccion de coplasque eran muy chistosas aca en colombia tuvieron gran difusion ojala alguien me las haga llegar ami correo titamia2007@yahoo.com quedare infinitamente agradecido indudablemente uno de los grande de esa patria venezolana.

    oscar garcia carballo.

  5. hola ..saludos a todos los amigos visitantes del blog …orgulloso de que a don simon le sea reconocida su manera de cantar y hacer musica,pero ojala que algun dia tambien le sean reconocidos los meritos que como poeta tiene DON ANGEL EDUARDO ACEVEDO ,quien fue el que escribio esa maravillosa poesia que es CABALLO VIEJO ,ojala y dios quiera no se sigan haciendo de la vista gorda los profesionales de la radiodifusion y de una vez por todas cuando anuncien la cancion CABALLO VIEJO .mencionen como autor de la letra a ANGEL EDUARDO ACEVEDO..escritor ,poeta ,ensayista , dramaturgo ,,nacido en el ESTADO GUARICO,entre las poblaciones de las mercedes del llano y valle de la pascua …esa es una realidad en la cual tambien se han hecho de la vista gorda los directivos de SACVEN… y repito ,,respeto y admiro a don simon …pero a ANGEL EDUARDO lo que es de ANGEL EDUARDO y ….a DIOS lo q

  6. hola ..saludos a todos los amigos visitantes del blog …orgulloso de que a don simon le sea reconocida su manera de cantar y hacer musica,pero ojala que algun dia tambien le sean reconocidos los meritos que como poeta tiene DON ANGEL EDUARDO ACEVEDO ,quien fue el que escribio esa maravillosa poesia que es CABALLO VIEJO ,ojala y dios quiera no se sigan haciendo de la vista gorda los profesionales de la radiodifusion y de una vez por todas cuando anuncien la cancion CABALLO VIEJO .mencionen como autor de la letra a ANGEL EDUARDO ACEVEDO..escritor ,poeta ,ensayista , dramaturgo ,,nacido en el ESTADO GUARICO,entre las poblaciones de las mercedes del llano y valle de la pascua …esa es una realidad en la cual tambien se han hecho de la vista gorda los directivos de SACVEN… y repito ,,respeto y admiro a don simon …pero a ANGEL EDUARDO lo que es de ANGEL EDUARDO y ….a DIOS lo que es de DIOS

  7. DE TODO HAY EN LA VIÑA DEL SEÑOR LOS EJES DE MI CARRETA MUSICA DE ATAHUALPA YUPANGUI Y LETRA DE RUMUALDO RIZZOT UNO EN LA MUSICA TIENE QUE SER HONESTO SINCERO CUANDO LAS CANCIONES SON DE UNO ES PORQUE UNO LAS HA COMPUESTO PERO EN REALIDAD YO SOY CANTANTE Y HE VISTO PERSONAS DECIR ESTA ES CANCION MIA Y EN VERDAD NO LO ES YO GANE VARIOS FESTIVALES A NIVEL ESTUDIANTIL LUEGO PROFESIONAL RECUERDO AL DR RAMON IGNACIO BUSTILLOS MALDONADO GRAN COMPOSITOR VALENCIANO POR CIERTO EL ME DEJO UN CUADERNO CON MAS DE 180 CANCIONES YO TAMBIEN ADEMAS DE CANTAR SOY COMPOSITOR TENGO COMO 200 CANCIONES MIAS YO PODRIA DECIR QUE LAS 180 CANCIONES DEL DR BUSTILLOS SON MIAS PERO POR RESPETO Y MORALIDAD NO DEBEMOS SER ASI HAY CASOS DONDE ESO SUCEDE Y LA GENTE SE SIENTE DUEÑO DE ALGO QUE NO LE PERTENECE MI TATARABUELO HIZO UNA CANCION QUE RECCORRIO EL MUNDO YO INVESTIGANDO LLEGUE A SABER QUE LA MENCIONADA CANCION NO PERTENECIA AL COMPOSITOR QUE SE LE HABIA DADO EL CREDITO ES MAS CUANDO FUE HECHA LA CANCION EL SEÑOR NI SISIQUERA HABIA NACIDO UNA CANCION DEL 1846 APROXIMADAMENTE PERO CLARO EN ESOS CAMPOS DONDE ALGUNOS NO SABIAN LEER NI ESCRIBIR PASABAN ESTAS COSAS Y COMO HAY CANCIONES LLANERAS DE HOMBRES QUE SE QUEDARON EN SU LLANO Y LES COJIERON SUS COMPOSICIONES PORQUE NO TUVIERON ESA OPORTUNIDAD DE OTROS LO DE ANGEL EDUARDO ACEVEDO ES CONOCIDO YA ME LO HABIA CONTADO UN PROFESOR COMPAÑERO SUYO ME LO DIJO Y QUE SE LA DIO CON SU CONSENTIMIENTO ES MAS Y QUE RECIBIO ALGO DE LAS REGALIAS

  8. Aún así sean solo recuerdos y voces, claro del ayer son auténticos manantiales en el inmenso desierto en que nuestros hermanos venezolanos están desde hace 16 años, ayer en manos del chafarote engreído Hugo Rafael Chevez y hoy en manos de un chofer de bus, Nicolas Maduro, el que está mas podrido que el mismisimo chavez invadido del cancer, que lleva al despeñadero a la poca o mucha gente buena que aún queda en el país patria del Libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolivar y Palacios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s