“LUCHO BOWEN: OTRO GRANDE DEL BOLERO DE AMERICA”

“YOLANDA”

Este grandioso y meritorio cantante de origen ecuatoriano conforma una trilogía de lujo y única en el ámbito musical romántico latinoamericano, ya que junto con sus compatriotas el inmortal Julio Jaramillo y el no menos famoso Olimpo Cárdenas, conformó lo que muy bien se podría calificar como los creadores de una forma especial de cantar. Es tan cierto lo que exponemos que no obstante la similitud en el estilo que ellos tres poseían, cada uno triunfó como excepcionales interpretes del cantar romántico, de la interpretación rokolera, de la manera de transmitir sus sentimientos al decir sus canciones. Es cierto que sus personalidades no eran similares, pues cada quien se había forjado su propia manera de conducirse en la vida y mantenían una especial forma de observar el desarrollo de su existencia, sin que al respecto pudiera decirse que se había producido una copia de la personalidad que cada quien desarrolló. Al referirnos al maravilloso Lucho Bowen no podíamos dejar de mencionar a Julio Jaramillo y a Olimpo Cardenas, por considerar que poseían un estilo muy similar y que fueron dignos embajadores de su lar nativo, de su bello país Ecuador casi al mismo tiempo, hasta el punto de que existen grabaciones con canciones interpretadas a dúo entre Julio Jaramillo y Lucho Bowen, Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas y Lucho Bowen y Olimpo Cárdenas. Ademas de que estos tres grandiosos caballeros andantes, insignes cantantes, se prodigaron de una forma tal que llegaron a llenar cada uno verdaderos e inmensos espacios donde se desenvolvieron de manera especial libando las mieles del triunfo cada uno a su manera. Es preciso dejar sentado que el grandioso Lucho Bowen conformó con el también ecuatoriano y gran compositor Julio Cesar Villafuerte uno de los dúos de mas fama en el continente,aunque su duración fue muy corta. Como no existe una biografía o semblanza biográfica de este gran interprete de boleros de origen ecuatoriano, debimos hacer uso del ingenio y armar un perfil artístico más o menos racionalmente lógico para tratar de colocar en su justo lugar al otrora famoso cantante Lucho Bowen, es así como obtenemos los siguientes datos: Luis Enrique Bowen Gómez, este prestigioso canta-autor ecuatoriano, conocido artísticamente como Lucho Bowen, de acuerdo con algunas reseñas publicadas en la red, nació en la localidad de Orense, Ecuador, el 11 de agosto de 1926, por lo que se convirtió en pasajeño para ser exactos. Falleció el 30 de abril de 2005, a los 78 años de edad, en la ciudad de Cali, Colombia, por dolencias cardíacas, siendo las tres de la tarde, aproximadamente. Introito; El Blog del Bolero.

“CON TODA EL ALMA”

Sus progenitores: Doña Maruja Gómez, su madre, y el Mayor del Ejercito don Miguel Bowen, su padre. Sus estudios primarios los cursó en Pasaje y los intentos universitarios en Quito, puesto que nunca llegó a terminarlos para dedicarse completamente a la música. Luis Enrique Bowen Gómez, como ya dijimos que era su nombre completo. tuvo como maestro a otro prestigioso compositor Don Nicasio Saafadi y su primera presentación la efectuó en Radio América en tiempos de Lucho Albán, y fue precisamente ahí en donde conoció a Julio César Villafuerte, con el que daría nombre al tan recordado dueto Bowen-Villafuerte.

“AYER Y HOY”

Sus temas musicales guardaban nostalgia y hablaban de hechos reales, ellos fueron por ejemplo: “Yolanda”, “La pena de no verte”, “Rondando tu esquina”, “Lejanía”, “Quererte no puedo”, entre muchos otros. Lucho Bowen viajo a Cali desde mediados de la década de los 50, y permaneció en esa ciudad durante muchos años, donde era admirado como si se tratara de un nativo del lugar, donde, junto con los ecuatorianos, era amado y mimado como un ser extraordinario, como una persona que se dio a querer a través de su música y de acuerdo con el gran don de gente que siempre demostró, lo que le granjearon todas las simpatías de que disfrutó durante su larga estancia en tan lindo lugar.

“ALMA LOJANA” – CON VILLAFUERTE

Se sostiene que Lucho Bowen, junto con Cesar Villafuerte, Olimpo Cárdenas, Patricia González y Julio Jaramillo, están considerados como los máximos exponentes del bolero ecuatoriano de todos los tiempos, lo que a nosotros nos parece un poco corto en cuanto a la lista que se debe formar con esos exponentes del bolero, ya que existen y existieron otros grandes interpretes que no se deben dejar fuera a la hora de hablar del bolero propiamente dicho. El cantautor ecuatoriano Lucho Bowen, considerado uno de los  máximos exponentes del bolero en su país, falleció en la ciudad colombiana de  Cali (suroeste) a los 78 años de edad, fue la información que se dio el primero de mayo de 2005 por fuentes cercanas  al artista.

“MI DULCE AMOR”

El músico, cuyo nombre de pila es Luis Enrique Bowen Gómez, murió el sábado 30 de abril víctima de un paro cardíaco, señalaron dichas fuentes, que recordaron que desde  hacía algún tiempo también sufría complicaciones pulmonares. Tras una gira por Colombia con su compatriota Olimpo Cárdenas y debido al  éxito que tuvieron sus canciones, Lucho Bowen decidió radicarse en la ciudad de  Medellín (noroeste) y luego en Cali a mediados de la década de los años 50. El artista ecuatoriano saltó a la fama con el dueto Bowen-Villafuerte, que  se disolvió a finales de los años 50.

“CORAZÓN PRISIONERO” CON VILLAFUERTE

Su línea musical fue la misma de sus compatriotas Olimpo Cárdenas y Julio Jaramillo, ambos muy arraigados igualmente en Colombia, siendo considerado junto con Cárdenas, Jaramillo, Vicente Rocafuerte y  Patricia González, como uno de los máximos representantes del bolero  ecuatoriano. Pero hay que destacar que las canciones que fueron éxitos en la voz de Lucho Bowen, tal y como le sucedió al mismo Olimpo Cárdenas, una vez que las grababa Julio Jaramillo las convertía en auténticos éxitos internacionales, dada la fama que ya ostentaba en toda América, donde se le conocía como “El Ruiseñor de America” o “Mister Juramento”, en alusión a la canción titulada “Nuestro juramento”, cuyo éxito fue apoteósico y algo similar no se ha vuelto a repetir ni en Ecuador ni en ninguna otra parte del Continente de habla hispana. Lucho Bowen decía que en la ciudad de Cali, Colombia conoció al fecundo compositor Ecuatoriano Julio Cesar Villafuerte.

“QUERERTE YA NO PUEDO”

Que él, Bowen, estaba contratado por la Radio “La Voz de Cali” por cuatro semanas mientras preparaba viaje para Bogota, Colombia. En el ínterin Julio Cesar lo fue a visitar al hotel y allí estuvieron charlando y este le dio varias de sus canciones para que las grabara cuando hubiera oportunidad. Julio Cesar hizo dueto con el gran cantor Ecuatoriano Lucho Bowen, y formaron el exitoso Dueto Bowen-Villafuerte, pero que lamentablemente tuvo una duración muy efímera. Esto es a grandes rasgos lo que hemos podido obtener de los investigaciones que hemos realizado, pero en lo que se publique una biografía oficial del gran Lucho Bowen prometemos que la insertaremos en esta su página.

“ADIOS BELLA SEÑORA” CON JARAMILLO

No podemos señalar fuentes de ninguna especie porque lo que se hizo fue tomar extractos de alusiones a este cantante con aderezos nuestros de acuerdo a lo que hemos podido recordar. Precisándose con urgencia que se publique en Internet una verdadera biografía de este ilustre cantante ecuatoriano, que se proyectó a toda la América y que trazó notas firmes de la historia musical de hispanoamerica.

“EL PLEBEYO”

En una pequeña reseña localizada en Internet pudimos obtener, aunque con muy poca precisión, los siguientes datos: Luis Enrique Bowen Gómez, conocido en el ambiente faran­dulero internacional como Lucho Bowen, nació en el vecino país del Ecuador y propiamente en la ciudad de Guayaquil (a diferencia de lo que ya habíamos asentado anteriormente, cuando se expuso que nació en la localidad de Orense, que fue el dato que originalmente conseguimos en nuestras investigaciones) el 11 de agosto de 1926.

“MI ULTIMA ILUSIÓN” CON OLIMPO CÁRDENAS

Precisamente en una emisora de esta ciudad se  encontró con el compositor guitarrista y cantante Julio César Villafuerte y con él constituyó el dueto juvenil Bowen Villafuerte. Hicieron sus primeras grabaciones en el sello Ónix del Ecua­dor, pero luego pasaron a Discos Fénix y Discos Cóndor. Poste­riormente este dueto llegó a Colombia donde debutó en La Voz de Antioquia de la ciudad de Medellín y fue un suceso tan impre­sionante, que los quince días de contrato se transformaron en seis meses.

“HOJA SECA”

En 1952 Antonio Fuentes los contrató para hacer unas gra­baciones en su casa disquera de Cartagena; una de ellas fue la ranchera Corazón prisionero, uno de los más grandes sucesos de la canción mexicana al estilo antioqueño en todos los tiempos. El dueto permaneció hasta 1959. Posteriormente Lucho Bowen se transformó en solista de mucho éxito e hizo grabacio­nes para la RCA Víctor; también constituyó duetos transitorios con sus paisanos Olimpo Cárdenas y Julio Jaramillo.

“ESPERANDO QUE VUELVAS”

Lucho Bowen además grabó para el sello Fuentes canciones criollas con sabor mexicano como el corrido Amor de copas, la ranchera Mi castigo y muchas más; pero también llevó al disco melodías como Inútilmente, En ese más allá, Nuestros corazones, Esperando tu amor, Granitos de arena, Se me olvidó tu nombre, Cría cuervos, Verdad amarga, A veces los recuer­dos, Vas a llorar por mí, Amar es pecado, No llores cora­zón, Me alejo de ti, Déjame en paz, Te amaré en silencio, Llorando tu partida, Quiero salvarte, Yolanda, Lágrimas de amor y Llora corazón.

“LA ULTIMA COPA”

Lucho Bowen falleció en la ciudad de Cali el 30 de abril del año 2005 y allí también estuvo acompañándolo su eterno amigo Julio César Villafuerte. Publicado por FABIO NELSON ORTIZ MONCADA en 16:31 : http://biografiasantioquia.blogspot.com/2010/12/lucho-bowen.html. A todos los que han tenido la gentileza de bajar los videos del cantante ecuatoriano Lucho Bowen y publicado en YouTube, de donde nosotros los hemos tomados para complementar su página, les damos un millón de gracias por ese gesto de desprendimiento al compartir con todos nosotros estas maravillosas canciones, Muy Agradecidos.

“PLEGARIA DE UN TROVERO”

About these ads

36 thoughts on ““LUCHO BOWEN: OTRO GRANDE DEL BOLERO DE AMERICA”

  1. Pingback: Adiós a Don Lucho Bowen « Spanish Readers’ Blog -B.P.L.E.

  2. Una pena infinita saber que esa pléyade de artistas ecuatorianos de renombre vayan desapareciendo poco a poco de la faz de la tierra. sin embargo,han dejado huellas
    imborrables en el corazón de los ecuatorianos, quienes apreciamos sus hermosas canciones y que las llevamos muy
    adentro de nuestro ser.
    PAZ EN SU TUMBA DON LUCHO BOWEN ARTISTA ECUATORIANO.
    Desde Viña del Mar.-Dr.Alejandro Iza Santacruz MD.

  3. Estimado Luis Enrique Bowen Garzon, hijo del famoso e inmortal del bolero Lucho Bowen, bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Gracias por sus positivos conceptos para con la página que le abrimos a su querido padre el gran Lucho Bowen. Tomando su palabra si le agradecemos, si está dentro de sus posibilidades, -porque como usted también es cantante entendemos que su tiempo es precioso-, si es posible que nos facilite mayores datos sobre sobre su progenitor, ya que lo que hemos obtenido se ha hecho a través de la investigación realizada entre varios medios, pero si nos gustaría que los admiradores de este grandioso cantante tuvieran a la mano una mayor información de quien fue uno de los grandes interprete románticos de toda la América, lo que le agradeceremos altamente. Le informamos que hemos puesto en la portada de nuestro blog el link de su página web con el propósito de difundir aun más la música que usted interpreta con tan alta calidad. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  4. Estimado Dr. Alejandro Iza Santacruz, quien escribe desde Viña del Mar, Chile, bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Estamos plenamente de acuerdo con usted, ya que no existe nada que podamos hacer para que estos grandes artistas de la canción romántica permanecieran por siempre con nosotros. En compensación a ese imposible nos han dejado todo un legado imperecedero de sus exquisitas canciones para deleite de quienes disfrutamos con tan bellas melodías. No solo los ecuatorianos son los que aprecian las hermosas canciones, que como las que interpretó el gran Lucho Bowen nos quedaron para siempre, sino que somos todos los latinoamericanos y parte de Europa los que también se cuentan en ese inmenso número de admiradores que supieron labrarse a través de su precioso arte. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. BUENO MI QUERIDO DR. ALEJANDRO IZA SANTA CRUZ, ESTOY MUY CONTENTO DE PODER SERVIRLESY ADJUNTO MIS CORREOS PARA CUALQUIER INQUIETUD!
    LUISE.BOWEN@HOTMAIL.COM
    MULTI96C@GMAIL.COM
    LES ANUNCIO QUE MUY PRONTO SUBIREMOS EN YOUTUBE UNAS JOYAS DE LA MUSICA, LOS DUETOS DE JULIO JARAMILLO Y LUCHO BOWEN GRABADO EN NEWYORK EN LOS AÑOS 60’S Y OLIMPO CARDENAS Y LUCHO BOWEN GRABADO EN COLOMBIA , LES QUEDO DEBIENDO LA FECHA PARA CUANDO SUBAMOS LOS VIDEOS
    ABRAZOS CHAO!

  6. Que tristeza tengo al ver a Don lucho Bowen,sabiendo que ya no esta fisicamente entre nosotros, pero nos ha dejado un legado maravilloso con su voz y sus canciones, que se eternizaran para siempre en nuestros corazones, gracias por subir estos videos, que asi podemos deleitarnos de esa voz inigualable, que cada vez qu la escucho se me pone la piel de gallina ya que a el solamente habia escuchado su voz pero verlo se me hace increible. saludos desde españa ARNALDO

  7. Que bien interpreta el vals peruano “Yolanda” de Rafael Otero López. Así como los otros valses “Ayer y hoy” y “Plegaria de un Trovero”

  8. Pasaje-El Oro-Ecuador Como no recordar a Lucho Bowen, si el vivió aquí su niñez y juventud, realizó su servicio militar; se casó, con Doña Zoraida Lomas (+), con quien procreó dos hermosas hijas, Dalila y María Esther Bowen Lomas. Lucho con su voz del sentimiento herido, de la congoja triste, de la nostalgia herida y su estilo único que engrandeció a nuestro Ecuador con sus canciones en el mundo. Quien escribe este mensaje, tiene escrito un Libro denominado “Música y Recuerdos”, donde hagol una pequeña reseña de su vida. Reciban mis más grandes felicitaciones y díganme como puedo conseguir o comprar estos discos, si vivo en este rincón patrio “Pasaje de la Nieves”. Para de esta manera seguir haciendo escuchar la voz de este gran compatriota. Hasta una próxima oportunidad. Edmundo.

  9. Edmundo , te cuento que los temas de mi papa los puedes comprar por internet, y los materiales mas exclusivos con algun coleccionista!. Aqui en colombia puedes obtener muchos temas dificiles de conseguir a travez mio
    saludos

  10. este fue unos de los mejores cantantes ecuatoriano mi padre ponia sus discos habia uno en particular que mas nunca lo he buelto a escuchar mi padre lo ponia mucho se llama sin cariño lo he tratado de conseguir y que va luis enrique bowen hijo si tu lo tienes como puedo hacer para tenerlo desde maracaibo venezuela aqui se les quizo a todos tambien

  11. porque no encuentro por ningun lado las composiciones de julio cesar villafuerte en especial como dos extraños.
    mil gracias

  12. en la wev solo se encuentra a miles como dos extraños pero otras versiones. como no poner y dufundir las de villafuerte? o bowen? mil gracias

  13. Felicito, por esta manifestación para Lucho. escribo esta complacencia desde Pasaje, Provincia de El Oro, donde vivió Lucho, lugar donde tuvo sus primeros amores; se casó y tuvo dos hijas. soy el autor de un libro de música de los cantantes de esta ciudad, y de lucho escribí lo que más me informaron amigos que cantaron con el aquí en esta bella tierra. me gustaría hacerle llegar este libro si hubiera alguna forma. yo quisiera obtener cierta música que Lucho interpretó; claro tengo, pero me faltan algunos CDs.
    Con un abrazo de amigo, Edmundo.

  14. Envio un gran saludo a los administradores del blog, y quisiera sugerirles que mi hermana la artista Maria Esther Bowen figure en su blog!
    gracias1

  15. Indoamerica ha puesto de manifiesto su grandeza en todos los òrdenes, pero de manera especial en la mùsica autoctona de los paises hermanos que la forman.
    Ecuador, tierra del Pasillo y otros inigualables gèneros musicales,tuvo como embajadores de buena voluntad a grandes artistas que dieron a conocer sus aires vernàculos.
    Don Lucho Bowen fue uno de ellos,su voz aterciopelada,su profunda sensibilidad y buèn gusto a la hora de seleccionar sus canciones,haran que su nombre perdure entre los amantes de la buena mùsica. De esa mùsica inigualable que son expresiones legìtimas de este continente llamado una vez de la esperanza.

  16. soy muy srguidor de ls musica de bowe villafuerte y tengo tiemoi buscando amaneci bebiendo y no logro conseguirla porf alguien la tiene envienela. y vieos tambien ..

  17. Me enteré hace dos dias (8.7.2010 sobre la muerte de Lucho Bowen, quizás uno de los cantantes de mayor identidad con la llamada fraseología del bolero. Como periodista he indagdo y comparado su arte copn otros cantantes y no hay dudas que Lucho Bowen estaba por encima de cualquier comparación con sus dignos competidores. Quizás solo Julio Jaramillo con la nitidez y la pasión swe le igualaba. Poseo muchisimos exitos de Bowen en mi discoteca popular. Un gran saludo a todos y mi sentida palabra de condolencia a t odos sus familiares por la perdida tan importante de un ser humano incomparable. Desde Venezuela un afectuoso saludo a todos.

  18. Excelente oportunidad para quienes vivimos impregnados de la mejor música del mundo, la latinoamericana. Actualmente escribo un libro sobre los mejores cantantes del siglo pasado. Me gustaría comunicación permanente con ustedes.
    Un fuerte saludo
    Angel Millán

  19. Deseo colaborar con la historia de Lucho Bowen, a quien conocí, entrevisté y de quien escribí una crónica en el años 2007. ¿Qué debo hacer?

    • Estimado señor Libaniel Marulanda para nosotros es un verdadero placer que personas como usted, de cierta forma también protagonista de la la vida de un extraordinario artista como lo fue el grandioso e inmortal Lucho Bowen, nos ofrezca su desinteresada ayuda, la que nosotros con todo el respeto y el cariño del mundo aceptamos. Nos puede escribir a través de nuestro correo electrónico oepaez1@gmail.com y hacer de nuestro conocimiento lo que usted amablemente nos ha ofrecido. Por su gran colaboración reciba nuestras palabras de agradecimiento y salutación con la mayor consideración y estima. Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

      • Desde luego que con gusto le enviaré la Crónica sobre LUcho Bowen. Saludos, Libaniel Marulanda

  20. NUESTRA FAMILIA Y YO CONOCIMOS PERSONALMENTE A DON LUCHO EL VIVIÓ EN BOGOTA EN EL BARRIO BOITA VECINO NUESTRO COMPARTIMOS MUCHAS NOCHES DELEITÁNDONOS CON SUS MAGISTRALES INTERPRETACIONES .UN DÍA VIAJAMOS AL DTO DE CALDAS Y NO SUPE MAS DE EL. HASTA HOY 7 AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE QUE TRISTE ..

  21. hola, pues me gusta mucho este artista, quisiera saber si alguno de ustedes tiene una cancion que no recuerdo el nombre pero mas o menos esta es la letra: te fuiste de mi lado burlandote de mi, aunque he sido bueno no has querido entender, pero si asi es mi suerte me resigno a perder aunque sangre a herida que me causaste ayer….la he buscado tanto y no la encuentro, ojala me puedan ayudar..gracias y muchas felicidades muy buena pagina….

  22. Desgraciadamente la naturaleza cumple con su función; y se llevó a tres grandes del bolero sentimental; y para complementar esta desgracia; la música actual no tiene nada que hacer, comparada con aquella, en letras y música; y quienes nos deleitamos oyendo esta preciosura; somos agradecidos con personas inteligentes que bajan por Internet, y podemos alegrar nuestro corazón. Mil gracias!… Mauro – Email : omegapublicidad@yahoo.com

  23. Era muy justo un homenaje a uno de los gramdes de America. El que nos acompaño gran parte de nuestra vida.

  24. es complejoel vivir delaspersonas millones de sentimientos movidos por el afan de binestar , de la busqueda de sentido ala vida, si bien es es la mujer el anhelado compelento del hombre o viseversa nos pasamos la vida entera en una busqueda insaciable y como tal encontramos tantos sentimientos encontrados en las canciones de estos grtandes interpretes del romanticismo , el despecho y tanta modalidad de canciones igualmente validas , pero en mi particular sentir sigo con fuerte apego a los grandes de la cancion a don julio jaramillo, a don lucho bowen, olimpo cardenas por su especial voz y contenido ,continuaremos prolongandoles su vida a traves de su legado, que vivan ellos a traves nuestro.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s