“EDITH MARQUEZ: CUANDO GRITA LA PIEL”

CUANDO GRITA LA PIEL

Edith Márquez Landa, es una cantante y actriz mexicana que nació el 27 de enero de 1973 en Ciudad México, su voz cálida e íntima, su sencillez y un reconocido talento ha cautivado a la gente desde el inicio de su carrera. Desde el principio de su carrera Edith se caracterizo por mantenerse alejada del escándalo público, hoy en día es considerada como una de las voces más bellas de Hispanoamérica y como una de las principales representantes del pop mexicano, género que empieza a ser considerado como la mezcla de balada, bolero y ranchero.La fuerza y pasión con que interpreta cada canción se han convertido en su sello característico, de tal modo que Edith Márquez encontró su propio estilo para distinguirse de entre las demás intérpretes. Desde muy pequeña mostró facultades de ser una buena cantante por su peculiar estilo y especial timbre de voz. Gano varios concursos infantiles y de ahí comenzó su larga y sólida trayectoria siendo hoy en día una de las mejores cantantes de Hispanoamérica. Introito: El Blog del Bolero.

EL PRIMERO, EL UNICO, EL ULTIMO

A principios del año 2008 Edith Márquez supera las dos millones de copias vendidas desde 1998, siendo una de las pocas cantantes que logran ese número elevado sin una publicidad agresiva, ni un sencillo fuerte en la radio. Sus inicios en el medio artístico se remontan a los 6 años de edad, en 1978, cuando participa en el festival infantil “Juguemos a cantar” con el nombre de Heidi, en dicho programa ganó el primer lugar. En el año de 1984 en el programa XETU ganando el primer lugar del concurso “Canta, Canta” al lado de Pedro Fernández.

NO RENUNCIARE

Luego de esta participación comienza a aparecer como invitada en varios programas musicales y en distintos festivales. Su carrera continúa al ingresar en el centro de educación artística de Televisa y poco después forma parte de las audiciones para la obra de teatro Vaselina, entrando a la misma aunque sin un personaje definido. En 1987 Edith inicia las grabaciones en Televisa para el programa “Papá Soltero” al lado de César Costa, que saldría al aire en ese mismo año y se mantendría por más de siete años. Un año después, 1988, es llamada para formar parte del grupo Timbirichi en el cual fue compañera de Thalìa, Paulina Rubio, Bibi Gaytan, Eduardo Capetillo, cubriendo el lugar que la salida de Mariana Garza dejaba.

PERO ME ACUERDO DE TI

El primer año en el grupo fue muy difícil para la cantante puesto que no fue muy aceptada por los integrantes del grupo, pero después del año todo fue diferente la cantante se ganó el respeto de todos sus compañeros. Su permanencia en el grupo incluye el material doble “Timbiriche VIII – IX” y “Timbiriche 10″ con temas como “Pasos”, “Lo quiero” y “Yo no soy una más”, entre otros. Al salir del grupo, Márquez se mantiene con su carrera como actriz con pequeñas participaciones en telenovelas como Agujetas de color de rosa, Sentimientos Ajenos y El Privilegio de Amar y en algunos capítulos de Mujer Casos de la Vida Real.

TOTAL

Edith Márquez lanza al mercado en 1998 su primera producción discográfica como solista titulada “Frente a ti”, producido por Jorge Avendaño donde se desprendieron éxitos como: “Mi error Mi fantasía”, “Mírame”, “Por hablarle de ti”, “Ya que voy a estar sin ti”, los que lograron colocarse en los primeros lugares por más de tres semanas cada uno. Esta producción tuvo una venta de más de 350,000 mil copias y le permitió tener más de 100 presentaciones en palenques y teatros del pueblo por todo el interior de la República Mexicana.

TOMAME O DEJAME

Por esta producción, se hizo merecedora de un disco de oro y doble disco de platino. Este gran éxito le permitió viajar a Chile y Argentina para hacer promoción. Este éxito llevó a Edith Márquez a compartir escenario y canta a dueto con personalidades de la talla de Vicente Fernández y Armando Manzanero, con el cuál grabó también a dueto el famoso tema “No”.

¿QUIEN TE CANTARA?

En vista del éxito, Edith Márquez graba su segundo disco “Caricias del Cielo” en 1999, los sencillos a promocionar son “Acostúmbrame al cielo”, Esta Vez” y “Nubes Negras”, sin un sencillo agresivo ni una campaña fuerte de publicidad el disco logra alcanzar la cifra de 120 mil copias en 2 meses de haber sido lanzado, en total el disco logro vender más de 200 mil copias tan solo en México. La presentación del disco fue en el Teatro Metropolitano, siento está la primera vez que Edith se presentaba en dicho recinto, con una capacidad de más 2,500 personas logrando un lleno absoluto.

TENGO TODO EXCEPTO A TI

Este disco logro un disco de oro y un disco de platino por las altas ventas que sobrepasaron las 200 mil unidades En Febrero del 2001 es invitada al Festival de Viña del Mar como parte del jurado, además de cantar dos temas de su primer disco: “Mi Error, Mi Fantasía”, “Mirame” y un tema de este álbum; “Acostúmbrame al Cielo”, estos temas fueron un gran éxito en América del Sur. Tras el éxito de sus dos primeras producciones, empieza a grabar su tercera producción titulada “Extravíate” durante el mes de julio del 2001 en el estudio 19 y estudio 201 en Ciudad de México y mezclado en el estudio signature sound San Diego, California, bajo la producción de Jorge Avendaño Lührs, el cual sale a la venta el 16 de septiembre de este mismo año.

MI ERROR, MI FANTASÍA

El estilo musical de este disco mantiene un equilibrio entre la balada pop actual con el toque mexicano que ella siempre ha defendido, incluyendo también dos rumbas que logran dar un gran balance a esta producción. El primer sencillo por promocionar es “Mi Nombre”, escrita por el compositor Guillermo Plata. En ésta producción contó con la participación de Pepe Aguilar, con la producción del tema ¿Qué Más?, escrito por el mismo Aguilar, Jesús Monarrez y Juan Manuel Pernas.

MIRAME

Para el año 2003, Edith Márquez se posiciona como una de las mejores, posiblemente la mejor voz de México y es por esto que uno de los más grandes compositores de habla hispana Juan Carlos Calderón produce el cuarto disco de Edith denominado “¿Quién Te Cantará?”, en el cual Edith Márquez interpreta los temas más afamados de éste compositor con un estilo personal y nuevos arreglos del mismo autor. Este disco lograr alcanzar sin publicidad el disco de oro en menos de un mes de haber sido lanzado a la venta.

POPURRÍ DE BOLEROS RANCHEROS

Este gran éxito le permite a Edith Márquez en marzo del 2004 pisar en Teatro Metropolitano con una capacidad de más 2,500 personas logrando un lleno absoluto, en esta presentación que fue un gran éxito tuvo como invitados a varias personalidades del mundo de la música: el maestro Juan Carlos Calderón, Jorge Avendaño y Juan Carlos Paz y Puente. En Mayo del 2004 fue editado el concierto en vivo, y se retransmitió en el canal Ritmoson Latino. Posteriormente en 2005 salio en formato DVD titulado “Edith Márquez desde el Teatro Metropolitano”.

MI NOMBRE

El disco de tributo a Juan Carlos Calderón logra vender más de 130 mil copias sin publicidad logrando el disco de platino. Para el 2005, Edith edita su quinto álbum como solista: “Cuando Grita la Piel”. Grabado en la ciudad de Miami, Florida, bajo la producción del compositor y productor pop Kike Santander.

YA QUE VOY A ESTAR SIN TI

El álbum da un giro completamente diferente al de los 4 discos anteriores siendo el pop el genero principal de este disco, aunque en algunas canciones como “De Nuevo Tú”, “Cómo Perdí tu Amor”, “Donde va el Amor”, ataca nuevamente el desamor siendo el lema principal de los tres primeros discos de Edith Márquez.

YA LO SE QUE TE VAS

“Cuando Grita La Piel”, debido al éxito del tema es también el nombre del primer sencillo y junto con este tema, Edith Márquez interpreta temas inéditos del reconocido cantante y compositor español David de María, así como de Antonio Rayo “Rayito” (Cristian Castro y David Bisbal), William Paz (Marc Anthony, Yahir), Claudia Brant (Luis Fonsi, DJ Kane, Santana, Olga Tañon), y por supuesto, varios temas de Kike Santander Además de incluir en Estados Unidos un bonus track”De La Luna” de la telenovela Peregrina interpretado por Edith.

VENENO EN LA PIEL

El disco le permitió que la cantante fuese conocida en los Estados Unidos. Este disco logro vender más de 50 mil copias, es por esta razón que Edith Márquez termina la relación laboral con Warner Music, por la escasa promoción que está disquera le dio.

ROMPEME, MATAME

Para el 2007, la cantante mexicana Edith Márquez regresaba a los escenarios musicales con su sexto disco de estudio bajo el brazo, llamado “Memorias del Corazón”, el cual marcaba el regreso de la solista a los escenarios, tras dos años de ausencia. “Memorias del corazón”, es un disco que recopila temas que han sido éxitos en voces de otras artistas y que además, incluye cuatro temas inéditos. “Total” es la melodía promocional, que ya sonó durante la década de los ochenta en la voz de Vikky Carr, y muchos años antes fue un gran exito en las voz de Celio Gonzalez acompañado por la Sonora Matancera.

A PURO DOLOR

Los temas que conforman este nuevo trabajo y que marca el ingreso de la vocalista con una nueva compañía discográfica son: Total, Déjenme que estoy llorando, Si no te hubieras ido, Aire, A puro dolor, No renunciaré, Vuélveme a querer, Devuélveme, Así fue, Adiós, Fue un placer conocerte y Memoria del corazón. “Aire”, “Adiós”, “La memoria del corazón” y “Devuélveme”, son los títulos de los cuatro temas inéditos que forman parte de esta nueva propuesta musical de la ex Timbiriche, Edith Márquez.

LA MEMORIA DEL CORAZON

En este Memoria del Corazón, Edith interpreta temas del propio Jorge Avendaño además de Omar Alfano, Juan Gabriel, Marco Antonio Solis, y los españoles Paco León, Jesús León y Javier Avilès (compositor de Rosario Mohedano, La Blues Band de Granada, Kiko y Shara y series de TV), componentes de Proyecto Duende, que colaboran en la co-producción de uno de los temas del disco (Devuélveme). Dentro de los temas incluidos en el mismo, se encuentra la colaboración de Andrés Martínez, cantante uruguayo del grupo español Proyecto Duende, que hace su debut, en el tema latino Devuélveme, con los coros aflamencados de Chandé.

SECRETO DE AMOR

Este nuevo trabajo musical tiene las miras puestas en el mercado musical americano y español de la mano de EMI, tal y como hicieran con Shaila Dùrcal. Será el 2008, el año de la presentación de Edith al público americano (5 de febrero) y español, con su sexto disco de estudio.

JURAMENTOS

Este material discográfico que salió a la venta el 17 de agosto y fue producido por Jorge Avendaño, quien ya trabajó con la intérprete de “El primero, el único, el último”, en el que fuera su primer álbum, logró a las 3 semanas de su presentación logro ser Disco de Oro y es ya Disco de Platino, por las más de 120,000 mil copias vendidas, y además se ha mantenido entre los primeros lugares de venta según la lista de ventas más importante del país, Edith Márquez es la artista más vendedora de discos actualmente en toda la República Mexicana.

TEN CUIDADO CON EL CORAZON

A mediados de febrero debido al éxito de la anterior edición, salio a la venta, lo que sería una segunda edición del disco Memorias del Corazón, está segunda edición lleva por nombre Más Memorias del Corazón, la cual incluye dos temas más que son: Ya lo se tu te vas y Total (en versión ranchera), y un DVD, que incluye cinco canciones en karaoke y demás material fotográfico. Además a un año de haber salido el disco a la venta sigue en los 50 primeros lugares según la lista de Amprofon. El 6 de junio, se dio a conocer en la página de Emi Music México, un comunicado, el cual presenta el octavo disco de Edith Márquez, titulado Pasiones de Cabaret.

ESTA VEZ

Una gran selección de 11 éxitos que han marcado diferentes momentos de la música, interpretadas por el único y sensual estilo de Edith Márquez, en una atmósfera mágica a través de los arreglos y sonidos musicales que daban vida a los cabarets en Latinoamérica en su época de oro, estos temas han sido interpretadas por cantantes importantes como, Alejandroi Sanz (“Corazón Partío”), Ana BelènJoan Sebastian (“Derroche”), (“Secreto de Amor”), entre otras de las cuales se desprende su primer sencillo “Veneno En La Piel” de Radiofutura, muchos de los temas son por primera vez interpretados por una mujer, el disco salio a la venta el 20 de junio en toda la República mexicana.

UN SEGUNDO

La presentación de este disco fue el día 6 de julio en el Teatro Metropolitano, en el cual también ofreció un concierto, en el que interpreto sus más grandes éxitos de su carrera de cantante, y así llenando el recinto con una capacidad de más de 3,000 personas. A tan solo dos semanas de haber sido lanzado a la venta el material discográfico de Edith, se ha colocado en segundo lugar de los discos más vendidos de México, según una tienda reconocida de discos llamada Mix Up.

ADIOS

A menos de un mes de haber sido lanzado el más reciente material de Edith, se ha posicionado en el tercer lugar de ventas según la lista de Amprofon, lo que la posiciona nuevamente como la cantante con más ventas de discos de México, el disco ha vendido más de 60 mil copias, por lo cuál Edith se hizo acreedora de un disco de oro el dìa 23 de julio en el programa “Es de Noche y Ya Legue”. A lo largo de su carrera y con su canto principalmente al desamor, la voz de Edith Márquez ha sido escuchada en más de 200 escenarios de Latinoamérica y Estados Unidos.

ACA ENTRE NOS

Edith Marquez perfila en estos momentos como una artista de grandes dimensiones y de extenso futuro que solo pretende deleitar los oídos de sus escuchas con melodías que acarician el alma del público que es invadido por el desamor.Edith Márquez es poseedora de un peculiar timbre de voz que actualmente ninguna cantante mexicana tiene. Considerada una voz Mezzsoprano dramática se ha destacado por los graves increíblemente bajos que logra alcanzar con tan solo voz de pecho.

SOLA

Poseedora de un registro vocal de 4 octavas, Edith Marquez se posiciona como una de las 5 mejores voces de Hispanoamérica. La cantante desde 1998 que presento su primer disco bajo el nombre de Frente a ti, hasta el año 2008, lleva 9 discos en total, en formato CD, y 3 en formato DVD. Fuente Wikipedia. A todos los que han tenido la gentileza de bajar las canciones de esta brillante artista azteca, publicas en YouTube, de donde nosotros las tomamos para complementar esta página, un millón de gracias por tan lindo gesto, por tener la gran amabilidad y desprendimiento de compartir con todos nosotros esta bella música. Muy agradecidos.

FLOR SIN RETOÑO

About these ads

13 pensamientos en ““EDITH MARQUEZ: CUANDO GRITA LA PIEL”

  1. muy muy bueno este material, soy fan de edith y de verdad esta muy bonito este sitio, quisiera que me enviaran si no es mucha la molestia los titulos de todos pero todos sus discos ya que no los tengo todos para adquirirlos, muchas gracias. att. erika mérida venezuela

  2. hola soy de puebla con todo respeto canta de maravilla a mi esposa le gusta mencantaria que noscantara la concion “mi error,mi fantacia bueno espero y en puebla su presentacion sea un exito rotundo como asta hora y siempre si puede mandar un saludo a mi esposa el dia 07 de noviembre dedicado com amor para ella su nombre de ella es claudia ibeth cortes castro se lo aradeseria con el corazon en lamano racia y que siga con el mismo exito nos vemos el 7 de noviembre en puebla gracias y asta pronto atte. roberto fuentes romero

  3. Estimada señorita Rika Moreno bienvenida a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Para nosotros seria un placer poderla complacer pero lamentablemente no tenemos todo el repertorio de la gran Edith Marquez, ya que fuera de los videos que hemos puesto en esta página dedicada a tan maravillosa interprete mexicana, dada la gentileza de quienes los han bajado y publicado en YouTube, carecemos de un mayor numero de sus preciosas canciones. Le sugerimos que para tratar de conseguir todos los títulos de las canciones de esta extraordinaria interprete entre los buscadores Terra.com y Amazonia.com y quizás tenga la suerte de lograr lo que desea. Mientras tanto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  4. Estimado señor Roberto Fuentes Romero, quien escribe desde Puebla, México, bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. Para nosotros es una gran placer que a usted y a su esposa le parezca que la gran Edith Marquez cante de maravilla y que, por supuesto si ello pudiere ser posible, que le cantera a su cónyuge “Mi error” el próximo 7 de noviembre cuando se presente en concierto en Puebla. Nosotros estamos muy lejos de México y por lo tanto nos es imposible tratar de comunicarnos con la gran Edith Marquez y transmitirle su bella y romántica petición, pero puede hacerlo a través de su pagina web oficial que aparece en la portada de nuestro blog donde dice “Compartimos y Recomendamos” y hablar con sus representantes o con ella misma y hacerle oficialmente la solicitud que ha quedado aquí registrada. Le pedimos cordialmente disculpas por no poder hacer nada al respecto. Por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. Buenas Tardes, muy bonita pagina, la gente que conocemos su carrera sabemos que es una persona muy talentosa, les falto escribir sobre su gran participacion en el programa “el show de los sueños” producido por Televisa, donde destaco por su voz, pero no pudo llegar a la final lamentablemente, a la señorita que escribio sobre los titulos de toda las canciones de edith, yo se los podria proporcionar solo que me confirmara para poder pasarle mi e-mail… y sinceramente gracias, gracias por hacer estos espacios para gente tan talentosa y con una hermosa voz como lo es EDITH MARQUEZ.

  6. YO QUE LES PUEDO CONTAR PARA MI LA BELLA EDITH MARQUEZ ES LO MAXIMO YA QUE ES LA VOZ MAS MARAVILLOSA Y CREO QUE SU ESTILO ES UNICO POR OTRO LADO GRACIAS POR HABLAR DE ESTA GRAN MUJER PORQUE AVECES ES DIFICIL HABLAR DE ALGUIEN QUE NO SE DEDICA A LOS ESCANDALOS QUE NO DEBERIA DE SER PERO QUE PODEMOS HACER PERO SIN EMBARGO DOY GRACIAS A DIOS POR DARNOS TALENTOS Y ADEMAS HERMOSAS COMO ELLA GRACIAS.

  7. Estimado señor Rey Rodríguez bienvenido a nuestro blogy gracias por su gentil intervención en el mismo. Buenos días y gracias por considerar muy bonita la página. No se escribió sobre la participación de la gran Edtih Marquez en el llamado “Show de los sueños” por considerar que fue un pasaje que no le dejó nada positivo desde el punto de vista personal, aunque en lo artístico obtuvo una muy bonita lección y experiencia. Gracias por ofrecerle a la señorita Rika Moreno todos los títulos de las canciones grabadas por la extraordinaria Edith Marquez, por lo que le solicitamos a ella que se ponga en contacto con usted para que se intercambien correos electrónicos y se pueda formalizar el cruce de la información requerida y ofrecida. Nos sentimos premiados con las repetidas gracias que usted amablemente nos brinda por haber construido este espacio para rendirle un merecido reconocimiento a esta maravillosa cantante y actriz mexicana, como lo es Edith Marquez, quien se merece eso y mas por todo lo que ha hecho por la música en beneplácito de quienes somos amantes de la misma. Gracias a usted nuevamente y reciba nuestros sinceros deseos por que tenga, en unión de sus familiares, unas felices fiestas navideñas y un prospero año 2009. De igual manera nos complace saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  8. Estimado señor Jaime Zarate bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable participación en el mismo. Sus palabras de ponderación hacia esa gran artista como lo es Edth Marquez, demuestran el grado de cariño y devoción que le tiene a su admirada cantante, deseando que este correo llegue a sus oídos o se lo puedan leer para que se ella quien le de una merecida respuesta. Para nosotros la gran Edth Marquez no necesita nada más de lo que ya ha realizado como actriz y como cantante para que se haya ganado nuestro aprecio y admiración, por lo que consideramos que era merecedora de que le rindiéramos una merecido aunque pequeño homenaje en nuestro blog, ya que su carrera es diga de ser seguida porque sabemos que sus éxitos continuaran por su dedicación, su extraordinaria personalidad y por el amor que le ha puesto a lo que ha escogido como carrera. Gracias nuevamente y reciba nuestros deseos por que tenga unas felices fiestas navideñas y un prospero año 2009. Igualmente reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  9. Favor de no publicar mi comentario. Soy organizadora de eventos en Los Angeles, Ca…….favor de comunicarse a mi email ala brevedad posible para una posible fecha d presentacion para este 2009 en Los Angeles……….Edith toda una artista muy prometedora en E.U. Gracias.

  10. EDITH MARQUEZ : TE HABLA TUFAN Y MELLAMO JOS ELUIS MÁRQUEZ YO QUISIERA SABER DE QUE LINEA DE LOS MÁRQUEZ ES TU FAMILIA, YO SOY DE LA CIUDAD DE CHIGNAHAUAPAN, PUEBLA Y TODA MI FAMILIA SON DE HAYA, MI FAMILIA ESTUVO EN LA BATALLA DEL 5 DE MAYO DE 1862 Y TMBIEN EN LA IN DEPENDENCIA DE MEXICO Y EN LA REVOLUCION MEXICANA, MIS TIOS FUERON GENERLES NOSE SI HAL GUN FAMILIAR TUYO ESTUVO EN ESTAS BATALLAS DE LA BATALLA DE PUEBLA DE 1862 SI HAY ALGUN PARENTESCO CON MIGO MI CORREO ES jlmarquez@capufe.gob.mx LA VERDAD ES PERO PRONTO TU CONTESTACION, GRACIS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s