“ACERINA Y SU DANZONERA: LA PRIMERA DANZONERA DE AMERICA”

“SALÓN MÉXICO”

Como un pequeño aporte para recordar a una clase de música cadenciosa, romántica, con matices del bolero instrumental, con una especial forma de bailarlo, hasta el punto de que, no obstante ser de origen cubano, en México se han formado Academias con objeto de enseñarlo debidamente, `puesto que definitivamente es en este país donde se residenció este genero musical de origen cubano y donde se le acogió como una forma de apreciar la música de una manera especial, hasta el punto que el legendario “SALÓN MÉXICO” se dedicó casi exclusivamente a presentar al danzon durante más de cincuenta años. Como se trata de la obra de un hombre dedicado a tiempo completo a la música, nuestro reconocimiento es para él como forma de brindarle al danzòn en general su obligado reconocimiento como una conformación musical extraordinaria que nació hace casi 100 años. El Danzón, como es un género bailable derivado de la danza criolla cubana creado por Miguel Failde y Pérez, que constituye una verdadera forma romántica para bailar, compuesto por un ritmo pausado, armonioso e impregnado de grandes rasgos de romanticismo, que generalmente es interpretado de manera instrumental, y como uno de sus más grandes representantes, reconocido mundialmente, es el maestro CONSEJO VALIENTE ROBERT`S “ACERINA”, (EN ALGUNAS RESEÑAS APARECE EL SEGUNDO APELLIDO COMO ROBLES), es a quien le rendimos este pequeño reconocimiento como una manera de homenajear al danzón, en general para lo que dejamos asentado lo siguiente: “…Pero el gran objetivo de este comentario es hablar del músico santiaguero: Consejo Valiente “Acerina”, que es lo mismo que hablar del danzón, de sus comienzos, de su crecimiento y de la forma en que se enraizó en México. Acerina nació en la ciudad de Santiago de Cuba el 16 de abril de 1899 y falleció el 6 de junio de 1987 en México a la edad de 88 años. Desde niño se aficionó a la percusión, algo que heredó de su padre quién también era músico y mambí. Se aseguraba en los comentarios que sobre el particular se hacían que el ritmo preferido por Valiente era el danzón, del que se había enamorado con una obsesión muy particular. Introito: El Blog del Bolero

“ALMENDRA”

Su padrastro Enrique Bueno quien había creado una orquesta con su nombre y que fue muy popular a finales del siglo XIX en Santiago de Cuba, lo insertó como timbalero en su agrupación contando Acerina con solo 12 años de edad, es con él que aprende bastante de teoría y solfeo de la música. Pasado un corto tiempo el joven se marcha para Veracruz, México, en 1913, es decir con solo 14 años y el danzón impregnado en la sangre, es así que logra incorporarse como timbalero en la orquesta del precursor del danzón en México, Tiburcio Hernández “Babuco”.

“NEREIDAS”

Ya en el año 1927 ingresa en otra famosa orquesta danzonera, la del director “Juan de Dios Concha” la más solicitada en aquellos momentos en el país azteca. Consejo Valiente Robles “Acerina” se mantuvo actuando en el “Salón México”, el más legendario y de mayor reputación del país, por muchos años, se calcula que unos 50 años, donde se presentaba con su propia orquesta “ASERINA Y SU DANZONERA”, permaneciendo activo, reiteramos, por un largo y fructífero tiempo, durante el cual jamas dejó de dirigir e interpretar sus memorables temas musicales, componiendo, como reconocimiento al local que le dio cabida durante tantos años, uno de sus temas mas famosos, como es “SALÓN MÉXICO”.

“RIGOLETITO”

Después en 1948 (hay otros musicólogos que dan otra fecha), conformó su propia agrupación al estilo de las primeras orquestas de danzones cubanos, igual que la creada por el cornetinísta matancero Miguel Failde (Limonar, Matanzas 1852-1921) en el año 1879 y que lo titulara “Las alturas de Simpson”. Acerina con su agrupación actuó en estaciones de radio, bailes, TV y películas, siendo muy aplaudido en sus presentaciones. Y es preciso comentar que en el hermano país mexicano, el danzón gusta en su forma original, compuesto de una sección de metales con trompetas, trombones, bombardinos, figle, y una sección de clarinetes, violines, timbales, güiro y contrabajo o tuba. Todo lo contrario sucedió en Cuba, pues las orquestas danzoneras dieron un cambio radical en su configuración y sonidos.

“PEGAR”

Ellas, a finales del año 1920 y las siguientes décadas insertaron el piano, varios violines, flauta de madera de cinco llaves originaria de Francia, contrabajo, pailas y güiro, de esta forma interpretaban el danzón con un sonido muy agradable pero más agudo, aunque debemos descontar algunas orquestas como Chepín y otras pocas, quienes se mantuvieron con el modelo original. Retomando el tema que me compete y según me han contado y he podido leer, el incansable músico Acerina no se dio tregua ni un solo momento; laboró como una abeja en su panal junto a su orquesta y el danzón que era su vida. Donde más se destacó Acerina fue en grabar discos que es lo que engrandece a un artista del género musical sin soslayar otras actividades. Por eso vamos a mencionar en lo posible su enorme cúmulo de actuaciones.

“LALA”

Sin contar los danzones que grabó alternando con Pérez Prado y la Sonora Matancera, en esta última relación, Consejo Valiente Acerina el popular músico, había grabado 127 danzones que sumándolo con los 45 anteriores, arrojan el número de 172 danzones que hicieron bailar a todo el amistoso país azteca. Como la lista de danzones grabada por el incansable músico santiaguero ha sido tan pródiga, he tenido que acortarla por razones de espacio. Pienso que Acerina grabó más de doscientos danzones, entre ellos 36 de su propia inspiración. También haciendo hipótesis pienso que el talentoso matancero Miguel Failde, nunca hubiera pensado que el ritmo musical bailable que él creó, fuera acogido con tanto beneplácito y permanencia en el hermano pueblo mexicano, ni tampoco que se crearan salones de bailes exclusivos para su ya famoso ritmo musical y mucho menos que un jovencito de 14 años, saliera de su Santiago de Cuba para que con el tiempo pudiera coadyuvar al auge de su famoso danzón en el pueblo de México.

“EL TANGO”

Consejo Valiente “Acerina” falleció en la ciudad de México a los 88 años de edad, el 6 de junio de 1987, en el país que le dio todo lo que él quería: conseguir sus sueños plenamente. Fuente: Senen Suárez Hernández” http://www.archivocubano.org/danzon_mexico.html En otra semblanza que encontramos en la red se asienta que: CONSEJO VALIENTE ROBERT’S “ACERINA” NACIÓ EN SANTIAGO DE CUBA EL 26 DE MAYO DE 1896. LLEGÓ A MÉXICO POR YUCATÁN A LA EDAD DE 14 AÑOS CON ARMAND PUJI Y JOSÉ TOLEDAD. MURIÓ EL 29 DE MAYO DE 1986. 1930-1936 DURANTE ESTE TIEMPO ACERINA TRABAJABA TOCANDO LOS TIMBALES CON LA DANZONERA QUE AMENIZABA LOS EVENTOS EN EL SALÓN MÉXICO.

“GEMA”

1936- 1981 LE FUE CEDIDO EL ACERBO MUSICAL DANZONERO DEL SALÓN MÉXICO POR EL PROPIETARIO DEL TRADICIONAL CENTRO SOCIAL. LA ORGANIZACIÓN MUSICAL “ACERINA” LE DA VIDA AL DANZÓN MEXICANO. EL ESTILO DE LA DANZONERA DE ACERINA COMENZABA A SER EL MITO DANZONERO QUE HASTA LA FECHA SUBSISTE. 1969 CONSEJO VALIENTE ROBERT’S “ACERINA” INVITA AL MAESTRO DIEGO PÉREZ Y REYES A FORMAR PARTE DE LA PRIMERA DANZONERA DE AMÉRICA “ACERINA”. 1970 EL MAESTRO DIEGO PÉREZ Y REYES ES NOMBRADO POR EL DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN MUSICAL DELEGADO Y ASESOR DE LA DANZONERA, REPRESENTANDO A LA ORQUESTA ANTE EL SINDICATO Y LAS INSTITUCIONES EN GENERAL.

“NINON SEVILLA”

1981 EL MAESTRO CONSEJO VALIENTE LE CEDE EL ARCHIVO MUSICAL Y LA DIRECCIÓN A DIEGO PÉREZ Y REYES. ÉSTE HEREDA, CONSERVA Y PROMUEVE EL ESTILO QUE MUCHOS AÑOS ATRÁS HABIA INSTITUIDO “ACERINA” GENERANDO ASÍ EL DANZON MEXICANO.1981-1998 EL MAESTRO DIEGO PÉREZ Y REYES SIGUE PRACTICÁNDO CON DEVOTO TRADICIONALISMO, EL SONIDO “ACERINA” QUE HA GANADO SU AUTÉNTICA DEFINICIÓN MEXICANA. TAN ES ASÍ QUE, EN NUESTRO PAÍS, DE FRONTERA A FRONTERA, SE SIGUE ESCUCHANDO EL DANZÓN. UNA CULTURA QUE, EN ESTOS MOMENTOS, NO SE PUEDE AFIRMAR SI ES MÁS DE MÉXICO O DE CUBA.

“LA FLAUTA MAGICA”

LO QUE SÍ SE PUEDE ASEGURAR ES QUE AQUÍ ECHÓ PROFUNDAS RAÍCES QUE FRUCTIFICARON EN UN ARTE, LITURGIA Y CULTURA QUE SE SIGUE PRACTICANDO FERVIENTEMENTE EN LOS SALONES DE BAILE Y EN LOS EVENTOS DANZONEROS QUE SE LLEVAN A CABO EN TODO EL PAÍS. ESTA INSTITUCIÓN MUSICAL HA GRABADO POCO MÁS DE 140 DISCOS DE LARGA DURACIÓN Y ES LA SEGUNDA INSTITUCIÓN EN EL MUNDO EN PRODUCCIÓN DE MÚSICA COMERCIAL. LOS ORÍGENES MÁS REMOTOS DEL DANZÓN HAN PERMITIDO A LOS COMPOSITORES ADAPTAR TONADAS, FORMAS Y ESTILOS DE LA MÚSICA FOLCLÓRICA, POPULAR VERNÁCULA Y TEATRAL A ESTE RITMO, INCLUSO COMO ES UNIVERSALMENTE CONOCIDO, DESDE EL PROPIO MIGUEL FAÍLDE ACERINA Y VARIOS COMPOSITORES HAN TOMADO PASAJES DE ÓPERA, ZARZUELAS, OBERTURAS, SINFONÍAS, OPERETAS, Y CONCIERTOS DE FACTURA INTERNACIONAL PARA COMPONER BELLÍSIMOS DANZONES.

“A GOZAR”

LA DANZONERA ACERINA SE HA PRESENTADO EN INNUMERABLES EVENTOS ARTÍSTICOS RECIENTEMENTE: EN LAS FIESTAS DE OCTUBRE EN GUADALAJARA, EN LA OBRA DANZONERÍSIMO, EN PROGRAMAS DE TELEVISIÓN -“ANIMAL NOCTURNO”, “BOLEROS Y ALGO MÁS”-, POR CITAR SÓLO ALGUNOS. TAMBIÉN EN CONCURSOS, BAILES Y EVENTOS DANZONEROS A LO LARGO Y ANCHO DE LA REPÚBLICA. EL DANZÓN ES NUESTRO PORQUE HA SIDO ADOPTADO POR EL PUEBLO MEXICANO COMO PROPIO. NADIE COMO LA DANZONERA “ACERINA” ES TAN CONOCIDO Y TAN APRECIADO EN LOS CÍRCULOS DONDE RECORDAR EL AUTÉNTICO DANZÓN SE CONVIERTE EN UN RITO Y DONDE LA MÚSICA AFROCARIBEÑA SE VISTE DE RELIGIOSIDAD Y SE VENERA FERVOROSAMENTE. LA LEYENDA SIGUE VIVA Y ESTARÁ CON USTEDES. Fuente: http://fiestas.boca.gob.mx/bocafest/da.htm

“LOS TIMBALES DE ACERINA”

En una nueva reseña nos encontramos con afirmaciones como estas: La afinidad artística y musical entre México y Cuba se remonta a tiempos muy remotos. Yo recuerdo desde mi niñez que las películas mexicanas en épocas de su mejor esplendor, resultaban extremadamente halagüeñas en todo nuestro archipiélago cubano, y sería del género tonto tratar de enumerarlas. Pues todas las semanas nos llegaban nuevas obras del séptimo arte mexicano. Los artistas que intervenían en ellas nos resultaban tan familiares como los nuestros. También podemos hablar de los intérpretes y su contagiosa música. Muchos de estos artistas visitaron nuestro país, tanto como turistas como otros que fueron contratados por empresas afines.

“EL BOMBIN DE BARRETO”

Los primeros que yo escuché por radio cantando hermosas canciones y rancheras fueron a Ramón Armengol y en forma sucesiva a Juan Arvizu, Los Cuates Castillas, Tito Guisar, Jorge Negrete acompañado al piano por el cubano Eliseo Grenet Sánchez, Eva Garza, María Luisa Landín, Pedro Vargas, Agustín Lara, María Félix, Toña la Negra, Pedro Infante, Tín Tan y otros tantos que harían la lista interminable. Pero el gran objetivo de este comentario es hablar del músico santiaguero: Consejo Valiente “Acerina”. Nacido en la ciudad de Santiago de Cuba el 16 de abril de 1899 que desde niño se aficionó a la percusión, algo que heredó de su padre quién también era músico y mambí. Se comentaba que el ritmo preferido por Valiente era el danzón.

“ROJO ARDIENTE”

Su padrastro Enrique Bueno quien había creado una orquesta con su nombre y que fue muy popular a finales del siglo XIX en Santiago de Cuba, lo insertó como timbalero en su agrupación contando Acerina con solo 12 años de edad, es con él que aprende bastante de teoría y solfeo de la música. Pasado un corto tiempo el joven se marcha para Veracruz en 1913, es decir con solo 14 años y el danzón impregnado en la sangre, es así que logra incorporarse como timbalero en la orquesta del precursor del danzón en México, Tiburcio Hernández “Babuco”.

“TELEFONO A LARGA DISTANCIA”

Ya en el año 1927 ingresa en otra famosa orquesta danzonera, la del director “Juan de Dios Concha” la más solicitada en aquellos momentos en el país azteca. Acerina se mantuvo actuando en el “Salón México”, el más legendario del país por muchos años. Después en 1948 (hay otros musicólogos que dan otra fecha), conformó su propia agrupación al estilo de las primeras orquestas de danzones cubanos, igual que la creada por el cornetinísta matancero Miguel Failde (Limonar, Matanzas 1852-1921) en el año 1879 y que lo titulara “Las alturas de Simpson”. Acerina con su agrupación actuó en estaciones de radio, bailes, TV y películas, siendo muy aplaudido en sus presentaciones.

“ARROZ CON PESCADO”

Y es preciso comentar que en el hermano país mexicano, el danzón gusta en su forma original, compuesto de una sección de metales con trompetas, trombones, bombardinos, figle, y una sección de clarinetes, violines, timbales, güiro y contrabajo o tuba. Todo lo contrario sucedió en nuestro país, pues las orquestas danzoneras dieron un cambio radical en su configuración y sonidos. Ellas, a finales del año 1920 y las siguientes décadas insertaron el piano, varios violines, flauta de madera de cinco llaves originaria de Francia, contrabajo, pailas y güiro, de esta forma interpretaban el danzón con un sonido muy agradable pero más agudo, aunque debemos descontar algunas orquestas como Chepín y otras pocas, quienes se mantuvieron con el modelo original.

“EL INDIO ARTISTA”

Retomando el tema que me compete y según me han contado y he podido leer, el incansable músico Acerina no se dio tregua ni un solo momento; laboró como una abeja en su panal junto a su orquesta y el danzón que era su vida. Donde más se destacó Acerina fue en grabar discos que es lo que engrandece a un artista del género musical sin soslayar otras actividades. Por eso vamos a mencionar en lo posible su enorme cúmulo de actuaciones. Sin contar los danzones que grabó alternando con Pérez Prado y la Sonora Matancera, en esta última relación, Consejo Valiente Acerina el popular músico, había grabado 127 danzones que sumándolo con los 45 anteriores, arrojan el número de 172 danzones que hicieron bailar a todo el amistoso país azteca.

“DE CHARLA EN EL CAFE”

Como la lista de danzones grabada por el incansable músico santiaguero ha sido tan pródiga, he tenido que acortarla por razones de espacio. Pienso que Acerina grabó más de doscientos danzones, entre ellos 36 de su propia inspiración. También haciendo hipótesis pienso que el talentoso matancero Miguel Failde, nunca hubiera pensado que el ritmo musical bailable que él creó, fuera acogido con tanto beneplácito y permanencia en el hermano pueblo mexicano, ni tampoco que se crearan salones de bailes exclusivos para su ya famoso ritmo musical y mucho menos que un jovencito de 14 años, saliera de su Santiago de Cuba para que con el tiempo pudiera coadyuvar al auge de su famoso danzón en el pueblo de México. Consejo Valiente “Acerina” falleció en la ciudad de México a los 88 años de edad, el 6 de junio de 1987, en el país que le dio todo lo que él quería: conseguir sus sueños plenamente. Fuente: Senen Suárez Hernández http://www.archivocubano.org/danzon_mexico.html A todos los que han tenido la gentileza de bajar los videos de Acerina y su Danzonera y publicarlos en YouTube, de donde nosotros los hemos tomado para complementar esta página, un millón de gracias por tan noble gesto por hacernos disfrutar tan bellas melodìas. Muy agradecidos.

“LA CHANCLA”

About these ads

37 thoughts on ““ACERINA Y SU DANZONERA: LA PRIMERA DANZONERA DE AMERICA”

  1. Desde, Los Rastrojos, municipio Palavecino del Estado Lara, venezuela, tierra vecina de la Capital Musical de Venezuela, tierra andina y caribeña, de mucho ritmo y sabor, comparto mi buena impresión por ver y oir tan agradables melodias, compuestas por Acerina, el cual es muy apreciado y conocido en mi pais, al igual que Barbarito Diez, Perez Prado entre otros.

    • Alguien conocio al Sr. Carlos Quiroz Rodriguez, originario de Chilpancingo Guerrero, México y que participo al lado de Acerina y Perez Prado entre otros, y que también formo una orquesta llamada Las trompetas de Oro de Don Carlos Quiroz. El era mi abuelo pero yo no lo conocí y me gustaría saber mas de el.

  2. Apreciado señor Arvi Rodríguez, quien escribde desde Los Rastrojos, Municpio Palavecino, Estado Lara, Venezuela, bienvenido a nuestro blog y gracias por su interesante intervención en el mismo. Primero que todo le rogamos que reciba nuestras sinceras disculpas por no haber podido contestarle con mayor antelación, como es nuestra intención siempre, pero imponderables insalvables nos lo impidieron.
    Nos sentimos halagados por usted compartir su buena impresión por ver y oír tan agradables melodías del gran maestro Acerina y su Danzonera. Ciertamente Acerina siempre fue muy apreciado en Venezuela y toda su música se conoció de manera profusa y sus discos fueron de una gran aceptación por sus admiradores y por los amantes de la buena música. Asi como siempre sucedió con Barbarito Diez, Pérez Prado y tantos otros grandes artistas que legaron para la posteridad su obra musical. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. hola!!les escribo desde Caracas – Venezuela.
    El motivo es: agradecerles por tener este maravilloso espacio, que te hace un breve pero significativo recorrido por la trayectoria de ACERINA.. No conocia la existiencia de ninguno de sus temas..
    Entré en el espacio por curiosidad y allí tienen el resultado, Una mujer que ahora conoce esta MUSICA,la cual se mantiene en el tiempo..
    Gracias…..

    • ojala puedas comunicarte al 013336186122 en guadalajara somos el grupo danzonerisimo e impartimos clases de danzon desde hace ya 16 años yentre esos 16 11 en la UdeG en el area del C.UC.E.I….. PERDON EN ONDE RADICAS?

    • ojala te comuniques al 013336186122 en guadalajara jalisco somos un gripo de baile llamado dnzonerisimo e impartimos clases en la UdeG en el area del C.U.C.E.I. DESDE HACE YA 15 AÑOS 11 DE ELLOS EL LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA…. ??PERDON TU EN DONDE RADICAS¿¿

  4. hola..desde caracas les saludo y agradezco este espacio tan interesante de ese espectacular ritmo

    comentario de oswaldo andrade,caracas venezuela

  5. !Señores del “Blog del Bolero” muy buenas tardes…¡

    Sensacional por decir menos esta Página que ustedes tienen para los pueblos de América, he entrado por causalidad y me gusto sobremanera esta Página muy variada y completa.

    Va mi felicitación y mi abrazo, deseando que esta Navidad sea de amor y paz para ustedes, como también que este 2009, les traiga mucho amor, paz, y nuevos proyectos.

    Les contaré que soy un pequeño coleccionista de música donde tengo aproximandamente 700 Cds. originales variados y con muy buena calidad.

    Me gustaría saber si tienen bastante música de Orlando Vallejo y la Panchita que son mis favoritos, en Colombia no se consigue nada de ellos.

    !Un abrazo y estaré atento a sus noticias…¡

  6. Reciban mis sinceras felicitaciones por este reconocimiento que hacen a uno de los ritmos más famosos de América Latina.
    A pesar de haber nacido en Cuba, lo hemos adoptado todos nuestros países por su hermosura, su cadencia y su dulzura, además de lo bien que se siente al bailarlo.
    Me gustaría que ustedes incorporaran otros temas para poder disfrutarlos en su blog.
    Reciba un cariñoso saludo desde Venezuela, y mis mejores deseos por un feliz Año 2009.

  7. Apreciada señorita Laura bienvenida a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Para nosotros constituye un verdadero placer haber hecho que conociera la música del inmortal grupo musical Acerina y su danzonera, orquesta que ha hecho impuesto una verdadera historia en la ejecución de ese divino genero que es el danzon. Muchas gracias por su especial amabilidad y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  8. Estimado señor Oswaldo Andrade, quien escribe desde Caracas, Venezuela, bienvenido a nuestro blogy y gracias por su amable intervención en el mismo. Muchísimas gracias por sus saludos, los que son bien recibidos y mucho más que agradezca la existencia de esta página dedica a la gran “Acerina y su danzonera”, una virtuosa orquesta dedicada a la interpretación del danzon en su más fiel expresión, que como usted bien lo dice, es un espectacular ritmo o genero musical que ha hecho historia en la música contemporánea. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  9. Estimado señor Henry Chalà bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Gracias por sus palabras de ponderación hacia la página dedicada a la gran “Acerina y su danzonera”. Nos complacen sus felicitaciones y sus muy elocuentes deseos, por lo que se los retribuimos en la misma proporción. Nos alegra contar entre nuestros visitantes con un gran coleccionista como usted. Lamentablemente no tenemos más música del gran Orlando Vallejo, siendo la única la que aparece en su página, deseando que nuestros amigos bondadosos tengan la gentileza de bajar muchas más canciones de este extraordinario bolerista. Tampoco tenemos música de La Panchita, rogándole que nos amplíe un poco más sobre esta interprete para conocer mejor su vida artística. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  10. Estimado señor Gustavo Matheus Jugo, quien escribe desde Venezuela, bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Es para nosotros un verdadero honor recibir de usted sinceras felicitaciones por el reconocimiento que le hemos hecho a la gran “Acerina y su danzonera”, interprete de uno de los ritmo más famosos de América Latina. Compartimos totalmente sus expresiones sobre la música que representa el danzon. Acabamos de incorporar nuevas melodías a la pagina y en la medida en que podamos continuaremos haciéndolo. También le deseamos que tenga un feliz año 2009 en uniòn de sus familiares y amigos. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  11. hola buenas noches.
    ojala alguien pudiera ayudarme mi papa es fanatico del buen baile y hace un buen de años le toco ver un progama con la orquesta acerina en el salon colonia estamos casi seguros que fue en el año 92 ajala alguien tuviera algun dato. gracias

  12. hola, mi papà es gran admirador de Acerina y su danzonera, me gustaria saber y aun existe esta danzonera y si es asi cual seria el numero de contratacion, gracias
    buenas noches

  13. me parece muy buena esta pagina para deleite de la buena musica aunque me quede con las ganas de mas videos de la agrupacion acerina de sus viejas actuacines

  14. senores estoy buscando los datos discograficos del tema “El Brujo”.

    Compositor, de cual album hace parte?, compania discografica?,

    Acabo de terminar un cortometraje e inclui este tema en el y necesito urgentemente estos datos.

  15. Me pareció muy agradable este blog acerca de ACERINA aunque al final con tantas versiones diferentes acerca de su fecha de nacimiento y de fallecimiento de Consejo Valiente Roberts, se tornó un poco confusa. En general, me parece muy buena esta página. Algunos de estos videos son creación de su servidor (Teléfono a Larga Distancia, El Bombin de Barreto, etc.) y están firmados como de Danzonero Menor que soy yo mismo. Los invito a que visiten la DANZOTECA2 (http://danzoteca2.es.tl) donde podrán encontrar toda una gama de danzones tanto de ACERINA como de otras agrupaciones danzoneras asi como de RADIO DANZÓN.

    Un saludo desde México, D.F. a todo el universo danzonero! y que

    ¡VIVA EL DANZÓN!

    Danzonero Menor
    DanzoneroX
    Ing. Javier Rivera

  16. Muy buenas noches! deseo hacer una acotacion. Acerina estubo en LA ORQUESTA TROPICAL de KIKO MENDIVE en el año 1.942. Aqui no se hace referencia a eso y me parece un dato importante.
    Gracias por tener esta estupenda pagina en la cual aprendemos y tambien enseñamos!
    ESTUPENDA!

  17. Hola soy Eliza Mar, y estoy comunicándome a este sitio danzonero por primera vez. Me siento complacida por compartir el gusto por el danzón con esta comunidad danzonera. Soy antropóloga y en la actualidad estoy realizando un estudio social acerca del danzón en México. Asimismo estoy muy interesada en obtener información acerca de la práctica dancística en la comunidad global, de cómo también el danzón ha de ser apreciado en todo el mundo.Agradezco enormemente la oprtunidad de expresarme en esta página hecha para gente de corazón alegre.Un saludo afectuoso de su nueva amiga Eliza.

  18. Eliza Mar:

    Acabo de leer el interés que tiene usted como Antropóloga sobre este hermosísimo Baile Fino de Salón que es el Danzón.

    ¿Que desearía usted investigar?

    Ójala que en su trabajo de investigación quedara usted enamorada del Danzón para siempre.

    Sinceramente,
    Javier Cuapio Atriano

  19. Don diego muchas gracias por su apoyo!
    LA PRIMER DANZONERA DE AMÉRICA “ACERINA” DEL MAESTRO DIEGO PÉREZ Y REYES, nos honrara con su Presencia el 14 de Febrero 2010 en el Foro Hermanos Soler en el Parque de los Venados, Div. del norte y Miguel Laurent 11:30 AM. Funcion en beneficio del Programa Vivienda por una Niñez.

  20. DEBERIAN DE PREGUNTAR A LA HIJA DE ACERINA SOBRE TODO EL LEGADO DE SU PAPA, SU NOMBRE ES ILIANA VALIENTE CON GUSTO LES DOY SU TELEFONO. ELLA TIENE GRAN MATERIAL DE EL. Y SABE OBVIAMENTE TODA SU HISTORIA.

    • Sería maravilloso entrar en contacto con la hija del maestro Consejo Valiente, tengo material muy interesante de él. aqui dejo mi e-mail.

  21. Buenos dias.,
    Es un orgullo saber que esta Danzonera siga presente ya que el genero del Danzón es algo muy representativo en nuestra cultura,tradición y Folklore que concidero es lo mas rico que podemos tener en este país, gracias Papá por haber participado tantos años en esta agrupacíón y enseñarnos tanta historia, orgullosas estamos de tí, tus hijas y esposa.
    Laura, Tere, Daniela y su esposa Laura M.
    Dedicado al Dr. Daniel Guzmán

  22. Tomando como referencia videos que fueron tomados a traves de la historia. El Danzon siempre se ha bailado de manera ergida, tiesa y lenta; lo cual se antoja algo incomodo -tanto verse como bailarse. Personalmente le he hecho algunas modificaciones inyectandole discretamente algo de Swing/Vals/Tango; lo cual me ha traido buenos comentarios. Los leves oleajes alti-bajos-laterales de esos bailes no son mal vistos en la actualidad, ya que nuestros tiempos son mas permisivos y no existen los estandares rigidos de conducta que existian en los dias de antano. Segun mi observacion, el Danzon no ha sido modificado en gran forma desde que se invento; aun se baila de una manera bastante sencilla y poco variable; lo cual sin duda habra contribuido a su relativa absoletez , ya que a pesar de su elegancia ha perdido adeptos en forma alarmante, al grado de casi extincion; lo cual es una desgracia. Al decir esto debo hacer referencia a los tiempos prohibitivos en que se origino este baile/musica; en los cuales era dificil dejarse lucir en grande por lo tanto se entiende y respeta la manera poco ostentosa con la que se ejecutaban estas danzas. En aquellos tiempos era muy facil herir las sensibilidades; hacerse de una mala reputacion, era muy costoso socialmente, lo cual repercutia a todos los aspectos de la vida. Tal vez aquello de “Renovarse o morir” podria muy bien aplicarse al Danzon; hagamos votos por que no se extinga la flama de ese gran elemento de nuestra cultura. Bernardo Bors de Guaymas Sonora, Mexico

    • Sr. B.B. lamento mucho el poder contestar hasta el día de hoy su apreciación y percepción del rey de todos los ritmos: su Majestad el Danzón, ya que nunca había visto su comentario y lamento más contradecir su pensamiento del mismo, pero hoy más que nunca hay cientos de miles y miles de fanáticos del Danzón a todo lo largo y ancho de nuestro país; lugares como Acapulco, Querétaro, Monterrey, Guadalajara, Estado de México, Veracruz, Mérida, San Luis Potosí, Oaxaca, etc.,etc. y no se diga nuestro muy querido D.F. hay innumerables sitios para escuchar y bailar dicho ritmo: salones de baile, plazas comerciales, parques, alamedas, auditorios, etc.
      Hay congresos de Danzón en infinidad de lugares, abundan los lugares donde se dan clases impartidas por personas muy capaces, concursos a nivel nacional y lo más sorprendente la juventud esta siempre presente desechando de esta manera el absurdo comentario de que esta música es hecha por y para viejos.
      Hay infinidad de danzoneras (hoy más que nunca): Acerina de Diego Pérez, Danzonera La Playa, Danzonera del Chamaco Aguilar, Danzonera Aragón, Danzonera de la Tercera Edad, Danzonera Tres Generaciones, Danzonera Coyoacán, Danzonera Cuitlahuac, Danzonera de Sebastián Cedillo, Danzonera de Felipe Urbán, de José Casquera, De Arturo Núñez, etc., etc.
      En cuánto a la forma ergida, tiesa y lenta para bailar el Danzón era probablemente de hace muchos años, e igualmente de muchos años atrás a la fecha se le ha impregnado de mucho dinamismo sin tener que perder su elegancia, sensualidad y erotismo y se ha hecho el danzón más abierto (en la parte del Montuno es hermosa la forma para bailarlo de acuerdo a su creatividad) y hay miles de pasos o figuras (como usted le quiera llamar) cosa contraria de otros ritmos que son muy limitados (el tango es muy aburrido y en cuanto a las composiciones o grabaciones que puedan existir de tal género es muy pobre mientras que en el Danzón hay miles y miles de Danzones).
      Hoy como nunca hay jóvenes y niños alrededor del Danzón y como muestra basta un botón: visite nuestra famosa Plaza del Danzón ubicada en la ciudadela o las reuniones que se realizan cada sábado en la Alameda del Sur, ambos lugares en la Cd. De México.
      Bueno me despido de usted Sr. B.B.

  23. hola desde México distrito federal, tengo 32 años, a mi padre le gusta mucho el danzón de acerina el tiene casi 63años, la verdad a mi me parecía anticuado, pero con el paso de los años me he dado cuenta de que es una música hermosa mis danzones favoritos son centenario y Juaréz; agradezco mucho la existencia de esta pagina dedicada al gran acerina.

  24. hola como estan soy hijo del maestro diego perez ya fallecido gracias por todos sus comentarios y que bueno que les guste el danzon
    estos son mis datos si gustan contratar ala danzonera 55 51 28 77 cel 044 55 19 0017 96

  25. Hola, les saludo de esta su ciudad de Guadalajara, Jalisco, les commento que es de mi agrado la musica y es especial Aceriana y su Danzonera, porque desde que tengo razón y en compañia de Doña Lola mi Madre la he eschuchado y tambien me eseño a bailar, por que quiero decirles, que mi Madre es buena bailrina:

  26. Soy caraqueña aunque con muchos años en Ciudad Guayana, al sur de Venezuela y para acá nos trajimos la música y cautivamos a vecinos y amigos venidos de todas partes de Venezuela, latinoamérica y el mundo…..Comencé a bailar danzón y otros ritmos musicales en fiestas a finales del año 1959 y comienzos de los años 60….. aunque no había visto estas hermosas expresiones dancísticas colectivas que apenas estoy conociendo por internet y que son tan preciosas…. pues lo bailaba bastante bien porque tengo la dicha de tener buen oído musical, facilidad para bailar y con parejas que lo hacían muy bien…..con estas aprendí todavía más ….De pequeña se escuchaba todo este tipo de género musical en mi casa, donde inicialmente había una ortofónica de RCA Víctor y seguramente me dejaba llevar por los ritmos, aparte que retengo la melodía perfectamente bien…..Siento el danzón como nuestro porque entre todos esos hermosos ritmos que se oían en las emisoras caraqueñas estaba esa joya musical que es el danzón…. Amo a Acerina, Barbarito Diez, Antonio María Romeu y todas esas orquestas y cantantes que con su estilo cada quien hacía que se no perdiera su cadencia y su mágico son ……. sobre todo el que le da ese bello instrumento …. el güiro que caracteriza al danzón, así lo siento yo…. su majestad el danzón como dice una maestra de baile ……

  27. ¡¡¡¡¡ QUE BLOG TAN HERMOOOSO … GRACIAS AMIGOS POR ESTE REGALO, MIL GRACIAS A ESTA GRAN TECNOLOGÍA, LA INTERNET Y GRACIAS TODAVÍA AÚN PORQUE ME PERMITE MANEJARLA Y DISFRUTARLA COMO CUALQUIER JOVENZUELO O JOVENZUELA ….. PERO CONOCIENDO TODO LO HERMOSO QUE HE DEJADO ATRÁS Y QUE SE ENCUENTRA EN NUESTRO PRESENTE ….. QUE GRANDIOSIDAD !!!!

  28. Hola mi nombre es Victor, soy de Mexico y a mi mama le encanta el Danzon al igual que ami abuelita sobre todo los de Acerina, habra alguien que pudiera conseguirme alguna foto de la agrupacion pero de los años 50 que fue cuando mi Abuela los conocio pues le encantaba ir a los bailes de Salon en aquellos años, si es posible anexo mi correo, Mil Gracias dexter_vr@hotmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s