“LUCHA VILLA: UNA MEXICANA A TODO DAR”

“AMANECÍ EN TUS BRAZOS”

Como no logramos conseguir una biografía más o menos completa de la gran artista mexicana LUCHA VILLA, quien ha desaparecido de la escena artística involuntariamente desde hace más de once años por razones estrictamente circunstanciales, procedimos a tratar de armar, de conformar una con las diferentes reseñas que se han publica en Internet y que hemos logrado recopilar de acuerdo con las investigaciones que se han realizado en tan sentido. Haber hecho uso de tales recursos para poder facilitarles a ustedes una semblanza de tan prestigiosa cantante azteca nos parece algo insólito, como una falta de respeto a lo que ha representado esta grandiosa diosa de la canción azteca, puesto que por tratarse de una artista de los méritos que ha alcanzado, que ha adquirido un nombre que es reconocido dentro y fuera de México, una reputación y una fama extraordinaria dada la calidad vocal de la que es dueña y de la personalidad de la que hace gala, representando a su país con toda el nacionalismo que la envuelve, nos parece un descuido imperdonable que su biografía aún no aparezca en Internet, principalmente en Wikipedia, en virtud de que lo que ha publicado hasta ahora no es suficiente. Máxime cuando se trata de una de las grandes damas de la canción que conforma la trilogía mas espectacular que como cantantes ha dado México, por lo que ese descuido debe ser subsanado a la brevedad posible para que quien también escribió la historia musical azteca aparezca en todo su esplendor dentro de quienes coadyuvaron igualmente al incremento de la cultura de esa bella nación.  ya que siempre se ha reconocido y así en infinidad de oportunidades se ha afirmado, que junto a las inmortales AMALIA MENDOZA “LA TRIARACURI” Y LOLA BELTRAN, están consideradas como las mejores interpretes de la música mexicana de todos los tiempo, surgiendo por ello en cada oportunidad una relación de referencia obligada cuando se habla de la canción azteca dentro del genero femenino. De tal manera que hemos tenido que recurrir a elementos sucedáneos para poder entregarles una semblanza de tan prestigiosa artista, tratando que lo que se ha transcrito guarde una verdadera autenticidad y un genuino respeto para con quien se merece estar colocada en el pináculo que se pueda conformar para clasificar a las grandes interpretes de la canción mexicana, estructurando la configuración de una vida conforme a parámetros pocos ortodoxos. Quedamos a la espera de que sobre el particular se administre justicia como debe ser. Agradecemos que por ahora acojan el perfil que les presentamos con el mismo amor que le hemos puesto al prepararlo. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“TE SOLTÉ LA RIENDA”

A continuación dejamos asentado lo que logramos obtener: Luz Elena Ruiz Bejarano, conocida artísticamente como Lucha Villa, nació en Camargo, Chichuchua, México, el 30 de noviembre de 1936. Actriz y cantante mexicana, especializada en el género musical ranchero. Su primer éxito fue una versión de la “Media Vuelta” de José Alfredo Jiménez. Y fue tan extraordinaria su interpretación que esa actuación le abrió la oportunidad para aparecer en cine al mismo tiempo que la impulsa a realizar mucho más grabaciones y preparar y concertar giras nacionales e internacionales hasta la década de los 80.

“CANTA CORAZÓN CANTA”

A finales de los años noventa, específicamente en agosto de 1997, debido a que presuntamente comenzó a padecer serias complicaciones después de practicarse una cirugía estética, desapareció del medio artístico y la vida pública, sin que hasta la fecha se tengan noticias de que pueda regresar a sus actividades y ejercicio de su carrera. Fuente Wikipedia. En una reseña sobre una entrevista que se le hizo en Chile, se afirmó lo siguiente: Lucha Villa es una de esos intérpretes enormes.

“LA MANO DE DIOS”

Con la reanudación de relaciones diplomáticas entre Chile y México, cortadas desde hacía dos décadas, se unieron los lazos cortados entre los países más alejados de América. Dos décadas que, sin embargo, no hizo totalmente desconocida a la canción vernácula mexicana posterior en Chile: habían logrado entrar a esta tierra más austral las canciones de Lucha Villa. Otras grandes intérpretes como Chavela Vargas y Lola Bertrán, se mantenían por derecho propio. Sin embargo, el trabajo cinematográfico de Lucha Villa era desconocido en Chile.

“CON MIS PROPIAS MANOS”

Ahora, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, fue la excusa para traerla a Chile. En la información oficial que se repartió a la prensa chilena, se lee: “Lucha Villa no es sólo la cantante de música vernácula más famosa de México; es también destacada actriz con películas memorables. Ha actuado en más de cincuenta cintas, ha hecho teatro y telenovelas.

“AMOR FIEL”

Su popularidad en México es tan grande, que incluso un partido político le propuso para un cargo de representación popular, pero ella desechó tal ofrecimiento: -A mí, la actividad política no me interesa. Yo soy cantante y actriz.

“LA BIKINA”

El día que muera, quiero morir en un escenario”. Su primer público fueron sus abuelos, sus muñecas y un perro que crió. Nadie la orientó al arte, simplemente vino con ella (“tuve que descubrirlo”). Se define en una palabra: “trabajadora”, y se considera “medio ermitaña.

“LA DIFERENCIA”

En realidad con una buena antena parabólica y un buen libro me basta.” Durante la ceremonia de inauguración de este Festival, en que se rinde un homenaje a México por sus primeros cien años de cinematografía, abrió con sus canciones Lucha Villa. A Lucha Villa se la ha recibido en Chile con mucho cariño, algo poco usual en un pueblo más bien frío, si pensamos en el resto de América. Por su voz, quizás. O porque nació para ser estrella.

“ERES DIVINO”

Quién sabe. El caso es que el propio ministro de Educación subió luego al escenario, para darle una bienvenida en nombre del pueblo del extremo Sur. El ministro Arrate, que vivió un largo exilio en Europa, tomando el micrófono, dijo: “también los discos de Lucha Villa nos mantuvieron unidos a los exiliados de toda América que vivíamos en los fríos países nórdicos…”.

“NO DISCUTAMOS”

Durante el desarrollo mismo del evento se exhibió de la estrella “El lugar sin límites” (dirigida por Arturo Ripstein en 1977), y que en Chile nunca se había mostrado por el largo silencio de los veinte años militares, a pesar de estar basada la cinta en la novela homónima de José Donoso, escritor chileno. En el mercado comercial ya se anuncian otras cintas de Lucha Villa, como la serie de “Mecánica nacional”, desconocidas en el país, y que son pioneras en un mercado cerrado al cine mexicano hasta ahora.

“LA CAPONERA”

He conocido a Lucha Villa hace muchos años, en México. Nos presentó la actriz cubana Ninón Sevilla, que era amiga común. Luego vi a Lucha especialmente durante las fiestas de fin de año, en las posadas memorables que se ofrecen en el D.F. Es absolutamente cordial, tal cual se mostró en Chile en estos días. Sin embargo, ella es algo más.

“HABLANDO CLARO”

Este es el caso: ahora me detengo en estas líneas tardías, cuando pienso y trato de rescatar frases de su enorme estatura, pero no puedo: sólo se me agolpa su voz, inacabable, como ese aullido largo, soterrado, de las focas cuando están pariendo en las soledades antárticas.

“RESULTA”

Magnética, como arrancada a las raíces mismas de lo que vive: así es Lucha Villa. Ese matiz telúrico del fondo de su voz es lo que encanta, y mucho más. La oí cantar un día bajo la lluvia y, lo juro, ni una sola gota de agua nos mojó. Éramos cientos de personas que nos cobijábamos en su voz. Era un concierto para el pueblo en la Alameda de la Ciudad de México; cuando a poco de iniciar su canto, una suave lluvia comenzó a caer.

“AMOR DE UN RATO”

Luego de un rato, en que pareció arreciar, ella, interrumpiendo su espectáculo, alzó los brazos al cielo y, con suaves gestos de sus manos, imploró a San Pedro que cesara las aguas intranquilas: con su tono milenario, rogó que se la dejara trabajar. Y la lluvia cesó. Lucha Villa como actriz de cine ha protagonizado varias cintas fundamentales latinoamericanas, como “Mecánica Nacional”, “El Lugar sin Límites” (basada en la novela del chileno José Donoso), y “El gallo de oro” (abajo), basada en un cuento del mexicano Juan Rulfo.

“EL HIJO DESOBEDIENTE”

No es rara esta capacidad chamánica de Lucha Villa. Se sabe, desde antiguo, que los elementos atmosféricos obedecen ciertas voces humanas, generalmente femeninas, cuyo tono vocal posee sonidos cuyo estudio hoy está en pañales. es posible que sea esta naturaleza desconocida la que nos atrae tanto de ella, porque, sin duda, es la suya la del ser humano brotando de lo más primordial, es como si su canto proviniera de aquel tiempo lejano del tam-tam, o de antes, quizás.

“QUE BONITO SIENTO”

Lucha Villa, especialmente, fue invitada a cantar en el Casino de Viña del Mar, y cautivó al exigente público del balneario de los Mares del Sur. La artista vive lo que canta, con su estilo de alta escuela vocal. Es dueña de una personalidad avasalladora en su forma de decir, como proclamando: “Soy una mujer”. Respaldada en la seriedad de su trabajo, basada en su voz pródiga de color, que atrapa por su fuerza que sobrepasa las exigencias del cancionero tradicional y popular, al que revitaliza con sus creaciones, enriqueciendo el folklore. Es una intérprete ideal que puede y sabe modelar el elemento expresivo de su garganta, para lograr los efectos supremos del sentimiento y de la emoción, sin los cuales la canción no sería nada, no diría nada.

“QUE BONITA ES MI TIERRA”

A Lucha Villa se la ve cuando canta. Sus gestos elocuentes y contenidos, sus mesurados ademanes son apoyo al prodigio de su voz, grave y viva como el canto del mar, desgarrado y profundo, vibración de cuerda herida, dramática, que se comunica férrea. Todas sus interpretaciones llevan siempre su sello tan personal, que aún repetido por ella misma, en diversas ocasiones, surge siempre nuevo, debido a que canta sin ajustarse a ritmo ni norma musical alguna; es su estilo así, único.

“MUY ENAMORADA”

Cada vez es nueva. Digamos que aquí en el Sur el público la escucha en absoluto silencio, para luego explotar en ovación. Fuente: http://entrevistacantantes.galeon.com/amigos769794.htmlEn otra reseña publicada como consecuencia de su cumpleaños, nos encontramos que se afirma: La cantante y actriz mexicana Lucha Villa, ganadora de Discos de Oro, Diosas de Plata, premios Ariel y Heraldos, entre otros, festejará hoy 68 años de vida, separada del medio y aún en proceso de recuperación, tras haber estado a punto de morir por una cirugía mal practicada. Luz Elena Ruiz Bejarano, su nombre real, nació el 30 de noviembre de 1936 en Ciudad Camargo, Chihuahua.

“POPURRÍ DE MANUEL ESPERÓN”

Tiene en su haber 72 películas y varias obras de teatro. En su discografía se cuentan más de 300 producciones musicales sencillas, 200 dobles y 60 de larga duración. La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York le otorgó un galardón por Mejor Coactuación Femenina, por Lolo. Asimismo, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) le otorgó las medallas Virginia Fábregas, por sus 25 años de trayectoria, y a María Teresa Montoya, por sus logros profesionales en el extranjero.

“SABES DE QUE TENGO GANAS”

De 1964 a 1976 ganó 12 Discos de Oro consecutivos por altas ventas, en su calidad de intérprete folclórica. Cuando Lucha Villa cumplió 25 años de trayectoria artística, el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, la evocó a propósito de su participación en la cinta El Gallo de Oro (1964), de cuya adaptación él se encargó. ?Detrás de (esa) voz y (esa) cara había un ser humano indestructible y espléndido, con una disciplina de astronauta y una vocación indomable, y con una conciencia casi fatalista de que la vida no regala nada?, dijo.

“A MEDIAS DE LA NOCHE”

Según los críticos, en la artista ha destacado un nacionalismo a ultranza, ya que en su actuación promueve y defiende el talento, las artes y la belleza de México. Asimismo, algunos comentaristas de espectáculos han señalado que es ?una intérprete nata que ha labrado una trayectoria discográfica que, respaldada por su sensual voz, le ha permitido incursionar en diversas áreas del espectáculo, imponer moda y recorrer mundo, hasta consolidarse en una figura legendaria de la música popular?.

“YO – ELLA”

Lucha, como la llaman sus amigos, durante una intervención quirúrgica mal practicada sufrió un paro cardiaco que la mantuvo en estado de coma. Tiempo después, al reportar una leve mejoría, viajó a Cuba en donde también recibió tratamiento médico; y hoy día aún está en proceso de recuperación. Durante una operación de liposucción, la actriz sufrió un paro respiratorio con falta de flujo sanguíneo al cerebro, lo que originó alteraciones de las funciones psíquicas superiores y trastornos motores.

“LA DIFERENCIA”

Al término de dos estancias en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), en Cuba, y delicados cuidados de su familia en México, los trastornos de la marcha y coordinación motora de sus extremidades izquierdas prácticamente parecían curadas. Ha presentado una notable mejoría en su capacidad de memoria, concentración, pensamiento y uso del lenguaje.

“PARECE QUE FUE AYER”

El director de la Clínica de Atención de Lesiones Estáticas Encefálicas, Carlos Suárez, ha explicado que los tratamientos aplicados a Lucha Villa se han encaminado a reparar los daños de funcionalidad que presentaba, a partir de la reconocida capacidad de regeneración del sistema nervioso central y periférico, en la que se sustentan los métodos y técnicas de restauración neurológica que se aplican en el organismo.

“EL SIETE MARES” CON JOSE ALFREDO JIMÉNEZ

En la actualidad, la actriz mexicana se mantiene alejada del mundo de la música, ya que continúa con su tratamiento para lograr su total recuperación. Dentro de su filmografía destacan también cintas como La Vida Inútil de Pito Pérez (1969), El Lugar sin Límites (1977), El Imperio de Drácula! (1966), La Puerta Negra (1988), Mecánica Nacional (1971) y Lagunilla mi Barrio I y II (1981-1983), entre otras.

“BUSCANDO EL SÉPTIMO AMOR”

Mientras que entre sus canciones más famosas destacan A Medias de la Noche, Crucifijo de Piedra, Cruz de Olvido, La Caponera, Amanecí en tus Brazos, Amarga Navidad, Te Solté la Rienda, El Sauce y la Palma, La Malagueña y La Tequilera, entre muchas más. Fuente: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/122028.lucha-villa-celebra-su-cumpleanos.html .

“LOLA BELTRAN Y LUCHA VILLA”

- PLEGARIA GUADALUPA -

En otra reseña periodística se asienta: A mediados de agosto de 1997, la carrera artística de Lucha Villa sufrió un golpe mortal a causa de la intervención quirúrgica de liposucción que la mantuvo en coma durante dos semanas y que le dejó secuelas irreversibles que la mantienen alejada de los escenarios… y que definitivamente le impedirán regresar. La fatal operación le fue practicada en Monterrey, muy cerca al Hospital Muguerza. Encabezó la intervención el doctor Eugenio Pacceli Chapa Valdez. Durante la liposucción, la paciente cayó en paro cardio respiratorio y “la anestesióloga procedió a aplicar maniobras, pero se presentó asistolia y el corazón comenzó a fibrilar”. Villa fue atendida hasta que salió del paro.

“EL GUSTO Y EL GUSTITO”

La artista fue llevada al Hospital Muguerza. Se indicó que su cerebro había durado menos de dos minutos sin oxígeno. A partir de entonces, la actriz y cantante se sumió en un coma profundo, causado por la aplicación errónea de la anestesia. Los médicos trataron de reanimarla pero no lograron su objetivo. Después de nueve días de la postración de la cantante, el doctor Eugenio Pacceli aceptó hablar con los medios de comunicación. Relató cómo ocurrieron los hechos. Rechazó que su clínica careciera de equipo para practicar la liposucción. Aceptó que toda la responsabilidad fue de él y de nadie más.

“YO SOY FELIZ”

En los días subsecuentes, la actriz reaccionaba poco a poco a los estímulos a que le sometían los médicos y sus familiares, con la esperanza de hacerla regresar del coma. Se especulaba sobre la posibilidad de trasladarla a Houston, pero se le mantuvo en el área de cuidados intensivos del mencionado hospital en Monterrey, ya que “se consideraba demasiado riesgoso” su traslado a la Unión Americana. Comenzó a asegurarse cada vez más que la artista no volvería a cantar, aún recuperándose del coma. Sus familiares, en especial sus hijos (Rosa Elena, María José y Carlos Alberto), abrigaban la esperanza de que, por lo menos, su madre volviera a su lado.

“COMO SAN PEDRO A CRISTO”

La Asociación Nacional de Actores ofreció a los familiares su ayuda moral y económica, según lo reveló Humberto Elizondo, para entonces líder de la agrupación. A siete días de ser internada y del coma de la artista, el médico José Luis Assad Morell reconoció: “Lesiones residuales en la corteza, tallo y tálamo cerebral quedarían como secuelas si la cantante vernácula llegara a recuperarse”. Dijo igualmente que “entre los estímulos que se le han estado aplicando, están pinchazos en las extremidades, las cuales mueve, pero consideró difícil adelantar una evaluación, pues “la falta de irrigación sanguínea y oxigenación de la masa encefálica, necesariamente dejará secuelas”. María José negó, al cumplirse siete días del coma de su madre, que hubiera existido negligencia médica.

“MI ENAMORADO”

Dijo también que sí mantuvieron en el anonimato el nombre del cirujano que había intervenido a su progenitora fue para evitar “el amarillismo y morbo” en torno de lo ocurrido. El domingo 31 de agosto de 1997 Lucha Villa había superado el coma después de 11 días. Lo que parecía imposible por fin ocurrió, la cantante estaba de regreso. El milagro tuvo lugar el sábado 30 de agosto, cuando las esperanzas se diluían y los pronósticos eran cada vez más desoladores. La actriz, informó su médico, “salió del coma por la mañana y su estado físico se normaliza”.

“AL MORIR LA TARDE”

El cardiólogo destacó que el ventilador mecánico la estaba asistiendo en un 20 por ciento “el resto lo hace ella con su propio esfuerzo”. La cantante abrió los ojos, movió extremidades en forma voluntaria, pero permanecía con tubos en la tráquea del ventilador mecánico. Se dijo que de continuar los progresos de Lucha, se le retiraría el ventilador pues su vida ya no corría peligro. Sólo surgió una preocupación, la posibilidad de tener daños residuales debido a las zonas laminares en la corteza cerebral y el tálamo.

“BESOS DE PAPEL”

De todas formas, abandonó la terapia intensiva esa misma semana. A partir de entonces, las secuelas con las que Lucha Villa viviría hasta el presente no se llegarían a superar del todo. Esto a pesar de que en años subsecuentes se sometió en La Habana, Cuba, a tratamientos especializados. Se lograron avances importantes, pero no definitivos. Rosa Elena, María José y Carlos Alberto, siempre han estado conscientes de que el retorno artístico de su progenitora es poco menos que imposible. A 11 años de distancia del amargo suceso que puso en peligro la vida de la actriz y cantante, sus herederos están muy agradecidos con los médicos y terapeutas que la sacaron adelante.

“ANDO DE LUNA DE MIEL”

Lucha Villa ha continuado su vida en San Luis Potosí, en compañía de su hija Rosa Elena y rodeada por sus nietos. Ha entrado en contacto, esporádica y brevemente, con los medios de comunicación, inclusive ha sido objeto de alguno que otro homenaje: a veces se entusiasma con la idea de presentarse en un espectáculo “cantando inclusive, a modo de despedida del público”, pero esto no ha sido posible. Fuente: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/354759.lucha-villa-las-secuelas-del-dolor.html A todo los que han tenido la gentileza de bajar la música de la inolvidable Lucha Villa y publicarla en YouTube, de donde nosotros la hemos tomado para complementar esta página, un millón de gracias por tan singular gesto y por tan nobles sentimientos al permitirnos también disfrutar de esas bellas canciones. Muy Agradecidos.

“OJITOS TRAIDORES”

About these ads

58 pensamientos en ““LUCHA VILLA: UNA MEXICANA A TODO DAR”

  1. los felicito por tan maravilloso lugar y en especial por
    tener videos
    de tan grandiosa cantante y artista.
    como es la señora lucha villa que nunca sera olvidada a pesar de que ya no cante

  2. ME DA MUCHO GUSTO ENCONTRAR COSAS DE LA SEÑORA LUCHA VILLA, PUES PARA ESTE HUMILDE SERVIDOR, NO EXISTE EN LA FAZ DE LA TIERRA OTRA CANTANTE DE SU GENERO COMO ELLA, PUES YO LA ADMIRABA PRIMERO, COMO LA GRAN CANTANTE QUE ERA, PERO DESPUES TUVE LA FOORTUNA DE CONOCERLA PERSONALMENTE, Y FUE CUANDO ME DI CUENTA QUE ADEMAS DE SER UNA GRAN ARTISTA, TAMBIEN ERA UNA GRAN PERSONA, PUES SIEMPRE FUE ACCESIBLE CON LA GENTE QUE SE ACERCABA A ELLA A PEDIRLE UN AUTOGRAFO, UN BESO, UN ABRAZO O UNA FOTO. Y ARTISTAS DE SU TALLA NO SE PRESTAN PARA ESO. Y ELLA SI LO HACIA, SIEMPRE DECIA QUE ESTABA MUY AGRADECIDA CON DIOS POR TODO LO QUE LE HABIA DADO Y QUE SI EXISTE EL REGRESO A LA VIDA, QUERIA SER ELLA MISMA. A LA SEÑORA NO LA QUIERO LA “AMO” GRACIAS A DIOS, POR DARNOS A UN SER TAN MARAVILLOSO.

  3. Es muy bello y emotivo todo lo que se dice en torno a esta gran señora, a la que yo, desde niño admiro y respeto profundamente. Me emociona al màximo leer las expresiones que de ella tuvieron los chilenos, mismas que comparto al cien por ciento, porque ella se merece todos los homenajes por la aportaciòn que hizo a la cultura popular mexicana, especialmente a la mùsica y al cine. Es una estrella ùnica, incomparable, como nadie, irrepetible.
    Lucha conjugò todos los elementos de una verdadera figura, belleza sin par, talento y estilo ùnico para interpretar nuestra mùsica ranchera, ademàs del talento natural para lograr triunfar en el cine nacional. Sin temor a equivocarme, es la unica cantante vernàcula que ha logrado una importante y destacada carrera en el cine nacional, hacièndose acreedora a premios como las diosas de plata y los arieles. Como cantante es la “unica que durante doce años consecutivos logrò ganar discos de oro por sus altas ventas entre 1964 y 1976, ademàs que en la dècada de los ochentas colocò el tema NO DISCUTAMOS como uno de los èxitos de la època.
    Hablar de Lucha Villa, me llevarìa mucho tiempo y espacio, porque de ella, a pesar de su retiro, se seguirà hablando y escribiendo como la mujer y la artista màs destacada en la canciòn y el cine popular de Mèxico.

  4. Estimado señor Lester Gutiérrez bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. El expresar que “los felicito por tan maravilloso lugar y en especial por tener videos de tan grandiosa cantante y artista como es la señora Lucha Villa, que nunca será olvidada a pesar de que ya no cante” constituye para nosotros una gran ponderación y un grandioso estimulo para continuar con la labor que hemos emprendido, difundiendo la música romántica en cualquiera de sus facetas. Nos halaga que palabras tan generosas sean expresadas para calificar lo que se ha hecho en esta página. Los videos a los que usted hace referencia se deben gracias a la gentileza de los que los han bajado y los han publicado en YouTube. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. Estimado señor Víctor Manuel Sánchez bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Es un gran placer conocer que todo cuanto se ha publicado de la gran Lucha Villa ha sido de su agrado, máxime cuando es usted uno de sus grandes admiradores. Tan elogiosas palabras deseamos que lleguen a sus oídos y que de alguna forma pueda responderle como bien usted se lo merece. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente:Oswaldo Paez

  6. Apreciado señor Agripto León Urias bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. Como usted es un devoto y apasionado admirador de la gran Lucha Villa, y que conoce mucho de toda su trayectoria artística, lo que lo hace un versado sobre la existencia de esta maravillosa cantante y actriz de origen mexicano, que con sus palabras habla de lo que representó y representa para los mexicanos, nos gustaría continuar teniéndolo como visitante de nuestro blog y disfrutar de cuantas anécdotas, vivencias o experiencias propias o indirectas conozca de la gran señora de la canción ranchera, pues ello seria un agradable deleite para nuestros visitantes, a los que les gusta conocer más de sus artistas preferidos. Gracias nuevamente, teniendo la seguridad de que contaremos nuevamente con su agradable visita, reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. hola señora lucha villa, solo quioero k sepa k yo la adoro para mi usted fue, es y seguira siendo la señorona de mexico como usted no hay otra, yo quiero oirla cantar de nuevo yo adoro todas sus canciones y peliculas animo la queremos besos y la esperamos kn los brasos abiertos espero tener la dicha de esistir aun concierto de usted.

  8. Hola mi muy querida Lucha Villa, es un gusto enorme enviarle mis felicitaciones, desde que era adolescente soy admiradora suya, quiero decirle que es usted la número uno en nuestra música ranchera, sencillamente no hay otra como usted, es un orgullo para muchos muchos mexicanos el que aún siga con nosotros, el que esperamos su regreso y porque no? hacerle un homenaje aquí en el D.F. que se lo merece por toda su carrera artística, ¡ regresa te seguimos esperando para que sigas llenando de emociones y recuerdos a tantas personas que te queremos con tu inigualable voz ! quiero decirte que solo tú tienes la respuesta, no lo pienses más ya te queremos de regreso. Dios te bendiga y te deseo lo mejor para siempre, mi señora linda y querida.
    Espero que leas estas líneas que te escribo me harían muy feliz.
    Unas de mis canciones preferidas son: La Bikina y Amémonos.
    Te mando un abrazo y un beso con todo respeto.
    Tu admiradora de siempre. Mariel

  9. Me es grato de nuevo, referirme a la señora Lucha Villa, porque la admiraciòn y el cariño que le guardo- y que seguramente miles de personas tambièn le tienen-, es muy grande, no tiene lìmites.
    Apoyando lo que expresa el señor Vìctor Manuel Sànchez, refirièndose a la calidad humana, a la sencillez, humildad y carisma que distinguen a esta gran mujer, deseo compartir la experiencia que vivì cuando se presentò en un palenque aquì en La Paz, si mal no recuerdo en 1987, antes de entrar al redondel a cantar, la interceptamos mi hija y yo y a pesar de que su cuerpo de seguridad nos habìa dicho que no podìamos acercarnos, mi hija de 10 años, que por herencia de su padre tambièn la admira, se le acercò y ella ordenò que la dejaran, la abrazò, le diò un beso y le autografiò el disco que Juan Gabriel hizo especialmente para ella, del cual vendiò màs de medio millòn de copias. A mi esposa y a mì tambien tuvo la amabilidad de saludarnos de mano.
    Esta es una experiencia inolvidable, que se guarda en el corazòn, sobre todo para mi hija.
    En otra ocasiòn, continuarè refirièndome a todo el gran legado que nos ha heredado esta inigualable mujer.

  10. HOLA: Soy venezolano vivo en Caracas, tengo 37 años.. cuando niño escuche canciones de lucha villa pero como en mi pais estaba mas pegado para esa epoca juan gabriel y rocio durcal.. la verdad aunque me gustaban no les prestaba mayor atencion… les cuanto que cuando tenia como 18 oa 20 años.. vi una pelicula de ella donde ademas de su insuperable actuacion tambien cantaba.. desde ese momento he buscado sus pelicula y ya he visto unas 10 de ellas. tambien en los ultimos años he bajado muchas canciones de ella por la internet. NO tengo palabras para expresar mi admiracion por ti lucha.. solo deseo que te mejores y algun dia puedas volver a cantar a toda tu america entera… saludos desde venezuela… AQUI TIENES UNA FANATICADA MUY GRANDE ESPERANDO LAS MEJORES NOTICIAS DE TI… BESOS!

  11. hola felicidades por este espcio aci con puros artistas de los bunos ya no exiten artistas , deverdad, ya no los hacn igual. comolucha villa y muchos mas gracias por este espacio

  12. Estimado señor Juan Jose bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Deseamos de todo corazón que sus palabras lleguen a oídos de la gran Lucha Villa, ya que ella se merece eso y mucho más por todo lo que ha sido como persona y como cantante y actriz. Sus deseos son los de miles de sus admiradores, que no pierden la esperanza de volver a oír esa tremenda voz que orgullosamente representó a su México querido donde quiera que se presentó. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  13. Apreciada señorita Mariel bienvenida a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Todas esas bellas expresiones y esos lindos conceptos emitidos para ponderar las grandes condiciones histriónicas de la incomparable Lucha Villa, la gran mujer, la exquisita cantante y la estupenda actriz, son las formas maravillosas que tienen las personas de reconocer los méritos de quienes se han ganado su cariño y su aprecio por lo que tando han dado. Usted prácticamente ha sido vocera de miles y miles de personas que también desean expresarse de la misma forma. Por nuestra parte no nos queda más que extenderle nuestras mas efusivas felicitaciones porque ha sabido decir con palabras lo que sentimentalmente se le ha querido transmitir a la gran Lucha Villa. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  14. Apreciado señor Agripito Leon Urias es grato para nosotros tenerlo de nuevo en nuestro blog y agradecerle por su gentil intervención en el mismo en esta nueva oportunidad. Compartir con todos nosotros tan maravillosa experiencia es por demás encomiable, puesto que esa vivencia es única, sobre todo para su hija, como usted bien lo dice, pues es un recuerdo imperecedero de lo que compartió con la maravillosa Lucha Villa, la gran señora de la canción ranchera. La evocación de esos gratos momentos son los que nos hacen la vida más placentera y si le llega a oídos de la estupenda Lucha Villa esta experiencia por usted narrada tenga la plena seguridad que de alguna forma se las ingenia para contestarle y darle una nueva satisfacción a su hija. Esperamos por usted nuevamente para que nos narre otras interesantes anécdotas. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  15. Estimado señor Pedro, quien escribe desde Venezuela, bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. Lo que expresa para explicar como se hizo admirador de la gran Lucha Villa es una de las formas más particulares de como apreciar la calidad histriónica de una excelente cantante. Su gran admiración por ella hace que su carrera esté recogiendo los grandes frutos que supo muy bien sembrar, ya que asi como usted existen miles de fans por toda la América que le guardan ese respecto y la ponderan por lo que ha realizado para el deleite de los que siempre la han seguido. Sus palabras de aliento sabemos que serán bienvenidas por ella y que de alguna forma lo agradecerá. Muchas gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  16. Estimado señor Javier, creemos que ya le dimos la bienvenida, pero si no es asì bienvenido a nuestro blog y gracias por su participación en el mismo. Nos sentimos muy agradecimos por sus palabras de felicitaciones, lo que nos alienta a continuar en esta labor de difundir la música romántica en cualquiera de sus vertientes, para que conozcan igualmente a sus interpretes y como ha sido su actividad en sus diferentes facetas. Igualmente le agradecemos sus expresiones con respecto a la gran Lucha Villa, a quien usted tiene en alta estima, y no es para menos, ya que ella se ha ganado eso y mucho más. Esta página siempre estará a su disposición para que exprese lo que considere pertinente con respecto a esta maravillosa cantante mexicana, por lo que nosotros nos sentiremos más que halagados. Nuevamente gracias y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  17. Mis más sinceras felicitaciones por este sitio web que rinde un pequeño tributo a doña Lucha Villa, es fascinante como a pesar del tiempo que lleva separada del medio, sus admiradores seguimos fieles a ella, claro está, cómo no serlo con esa fígura tan representativa de los mexicanos, con esa voz tan característica de ella, sensual, recia, bronca pues.

    Ojalá pudieramos organizarnos para visitarla en el rancho de San Luis Potosí, para hacer el contacto con ella y que podamos visitarla y que sienta el calor de sus admiradores, o bien, que logremos que los medio realicen un merecido homenaje, pues se han hecho homenajes para muchos pero de manera postmortem, porque no hacerlo ahora que es el momento y que contamos con la gran dicha de tenerla entre nosotros.

    Mis más sinceras felicitaciones y espero quese consolide la propuesta que dejo de realizar un homenaje a la exponente vernácula de la voz sensual!!!
    Hasta pronto

  18. Solamente decir que Lucha Villa una vez vivió en mi país, El Salvador, hasta grabó una canción que se llama El Carbonero que es una canción muy tipica de mi país, por cierto esta misma canción la cantó El Potrillo, el hijo de Vicente Fernández cuando fue invitado a la cumbre de presidentes que se realizó en El Salvador, por cierto y a mi gusto me parece que la interpretación de esta canción la canta mejor la señora Lucha Villa, por si alguien la quisiera escuchar la puedo subir.

  19. me encuentro muy agradecido por este lindo homenaje que se le hace ala señora lucha villa una invaluable joya de la cancion y el cine la cual su musica es muy apreciada por mi linda tierra santanderiana (colombia), la cual siempre esperaremos su despedida cantandode nuevo en los escenarios y ojala sea por mucho tiempo …Que Dios la bendiga y nos de el gusto de verla cantar de nuevo…

  20. Al señor Oswaldo Paez mis más expresivas gracias por darnos a conocer, a través de su Blog del Bolero, tanta valiosa información sobre aquellos artístas que nos han hecho la vida grata y sublimado el espiritu… Hasta que llegue el fin. ¿Y quien sabe si más allá?

  21. UN APLAUSO ETERNO A QUIEN HA DEJADO HUELLA EN LA MUSICA MEXICANA Y EN EL CINE NACIONAL, EL ESTADO DE NAYARIT RECUERDA A LUCHA VILLA AQUI S ELE QUIERE Y RECUERDA COMO UNA DE LAS MUJERES MAS GRANDE DE LA MUSICA MEXICANA, INSPIRACION DE NUESTRO MEXICO Y NACIONALIDAD, MUJER BRAVIA, MUJER HONESTA NO SOLO ES LA GRANDE DE CHIHUAHUA, ES LA GRANDE DE MEXICO, Y NADAMAS UNA PREGUNTA ESTIMADOS LECTORES ¿CUANDO S EVOLVERA A GRABAR MUSICA VERNACULA COMO LA DE LUCHAVILLA?
    LOS MEJORES DESEOS DESDE EL ESTADO DE NAYARIT, DESDE EL TEPIC DE NERVO.

  22. RECUERDO QUE CADA SE PRESENTABA EN EL TEATRO DE LA CIUDAD DE MEXICO, PARA MI ERA UN GUSTO ENORME VERLA EN VIVO, PORQUE SOLAMENTE ASI PODIAMOS VER DE LA ENORME VOZ, PERSONALIDAD, SENSUALIDAD, Y HERMOSURA, TRASMITIA TODOS LOS SENTIMIENTOS Y LA VERDAD A MI ME IMPACTAVA VERLA FRENTE A FRENTE, TENGO UNA FOTO CON ELLA QUE GUARDO COMO UN GRAN RECUERDO DE ESA EPOCA QUE VIVI SIGUIENDOLA A CUALQUIER LUGAR DONDE SE PRESENTAVA EN VIVO, COMO TE EXTRANO LUCHA VILLA PORQUE CONTIGO APRENDI A SENTIR Y VALORAR NUESTRA CANCION MEXICANA, TU SIEMPRE SERAS LA REINA Y DIVA DE LA CANCION RANCHERA

  23. Pingback: Lucha Villa. Camarguense destacada « camargochihuahua.gob.mx

    • buenos dias, busco un disco donde venga una cancion que dice” para empezar el año, voy a cantarte una cancion quete haga daño, un poco de ejercicio y en 2 semanas lucire como estandarte…..” agradecere su ayuda gracias es un regalo para mi padre.

      • Estimado Doctor, este tema “Para empezar el año” se publico originalmente en 1980 en LP “Te Amare De Mil Maneras” y posteriormente en CD 2007 CD “Dios Me Señalo” de discos Balboa y puede comprar el tema en itunes en internet..

        Saludos

  24. Que agradable ha sido encontrar este articulo dedicado a nuestra querida Lucha Villa, ella para mi representa el tiempo, el tiempo que compartimos y coincidimos en el espacio, de verdad no pude ser mas afortunado, una personalidad enigmatica, presencia avasalladora, una mujer agradecida con la vida, por la oportunidad que le dio de trascender y saber que su quehacer artistico seria un legado para nuestro pais, a veces me pregunto si ella estaba conciente de ello? y grato ha sido enterarme que si lo estaba, porque yo que la segui durante tanto tiempo, para ella era muy importante el seguir cosechando seguidores, para asi dejar esa hella imborrable que le acompanara hasta el fin de los tiempos, quien la conocio personalmente, quien la vio en un escenario, siempre tendra un recuerdo impactante, porque no fue la que cantaba bonito ni la que daba trinos con la voz, era algo si como la profundidad de los sentimientos, el despertar emociones, el remover recuerdos, y trasladarnos a momentos especificos en la vida de cada quien. Mi corazon esta dividido en varias partes, y una de esas partes le pertenece a Lucha Villa, el retiro forzoso debido a una experiencia especifica, no es mas que el resultado el paso del tiempo, cruel e inmisericorde con todos los que tenemos la oportunidad de vivir, lo unico que podemos hacer es recurrir a su legado para volver a disfrutar del sonido de su voz, tan especial y unico, y de las imagines que plasmo en donde tuvo la oportunidad de aparecer, y a la maravilla que nos ofrece la internet, para poder disfrutarla a travez de sus videos, hace poco encontre una pagina donde pude escuchar de nuevo la mayor parte de su historia discografica para compania MUSART, debido a que en nuestro pais no ha sido publicado todo lo que ella grabo ahi, porque tengo todo el material en discos de acetato, pero la tecnologia nos gano y ya no tengo donde tocarlo, http://www.deezer.com es la pagina, se las recomiendo para quien tenga la intencion de rescucharla o descubrirla, ya que Lucha a travez de su voz, se encargara de seguir conquistando admiradores, gracias por esta pagina, y quedo a sus ordenes.

  25. Hola mi querida Lucha Villa.
    La unica cosa que la pueda ser feliz es Jesuscrito y no la fama ni el Dinero. Usted tiene que pedir perdon al senor jesuscristo. No le mando este correreo eletronico nomas para jusgarla si no you quiero que usted se salvo por medio de Jesuscrist nuestro senor Jesuscristo. El es el camino la verda y la vida. Se imagina lo que Dios esta ofreciendo es que nos amo tanto que dio la vida eterna si lo aceptamos en nuestras vida deve de que nosotros queremos controlar nuestras vida de cambiar nuestra manera de ser por afuera y no por adentro. Yo la respecto y tambien la almiro pero porque la amo en Cristo yo no quiero que pierda la oportunindad de tener un cuerpo nuevo si usted se dedica a Dios or al Senor Jesuscristo Yo en verdad la amo y el senor la ama tanto que es poreso que le estoy escribiendo mientras estoy haciendo mi tarea de mi escuela de colegio. sin mas su amiga o su hermana en Cristo. God BLess You.

  26. DE NUEVO VUELVO A UTILIZAR ESTE ESPACIO PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO SOBRE NUESTRA QUERIDA LUCHA VILLA.
    AHORA QUISIERA REFERIRME A SU TRAYECTORIA EN EL CINE MEXICANO, DONDE HA BRILLADO CON LUZ PROPIA. LA PRIMERA PELICULA QUE FILMO FUE EL TERROR DE LA FRONTERA, QUE A PESAR DE QUE ERA SU PRIMERA INTERVENCION EN EL CINE, TUVO UNA MAGISTRAL ACTUACION. ESTO FUE A INVITACION DE EL PIPORRO EN 1962, QUIEN REALMENTE FUE SU PADRINO EN EL CINE.
    EN LO PERSONAL HE VISTO CASI TODAS SUS PELICULAS Y CONSIDERO QUE EN CADA PERSONAJE QUE REPRESENTO HIZO UN EXTRAORDINARIO TRABAJO LO QUE LE VALIO EL RECONOCIMIENTO DE LOS CRITICOS NACIONALES Y EXTRANJEROS.
    UNA DE LAS MEJORES PELICULAS HECHAS POR LUCHA ES EL LUGAR SIN LIMITES QUE HA SIDO FAVORECIDA POR LA CRITICA INTERNACIONAL EN SU PAPEL DE LA JAPONESA, CUYAS ESCENAS DE SEXO REALIZADAS CON LA MANUELA -ROBERTO COBOS- SON CONSIDERADAS COMO UNAS DE LAS MAS ARTISTICAMENTE FILMADAS NO SOLO EN EL CINE NACIONAL.
    LUCHA GANO DOS ARIELES Y DOS DIOSAS DE PLATA ASI COMO EL RECONOCIMIENTO DE LOS PERIODISTAS CRITICOS DE CINE DE NUEVA YORK POR SU PARTICIPACION EN 1992 EN LA PELICULA LOLO DONDE HIZO EL PAPEL DE LA MADRE DE UN ADOLESCENTE DE UN BARRIO MARGINADO DE LA CIUDAD DE MEXICO CON TODA LA PROBLEMATICA SOCIAL QUE IMPLICA.
    OTRAS PELICULAS EN LAS QUE LUCHA TIENE ACTUACIONES MAGISTRALES PARA MI GUSTO SON,MECANICA NACIONAL AL LADO DE MANOLO FABREGAS, CON QUIEN TAMBIEN FILMO LAGUNILLA MI BARRIO I Y II. COMO OLVIDAR A DOÑA LANCHA QUE QUEDO PARA SIEMPRE EN LA HISTORIA DE NUESTRO CINE.
    TAMBIEN SON INOLVIDABLES SUS ACTUACIONES EN EL GALLO DE ORO COMO LA CAPONERA QUE LA DIO A CONOCER AL MUNDO ENTERO, ASI COMO EN CHICO RAMOS, PRESAGIO, LA VIDA INUTIL DE PITO PEREZ, ENCUENTRO INESPERADO, LAS CENIZAS DEL DIPUTADO Y SOBRE TODO EL MAGNIFICO PAPEL DE RAMONA QUE HIZO AL LADO DE MARIO ALMADA EN LAS CUATRO PELICULAS DE ACCION TITULADAS EL FISCAL DE HIERRO.
    SERIA INTERESANTE RESCATAR TODOS LOS DUETOS QUE LUCHA VILLA HIZO A TRAVES DE SUS PELICULAS EN LAS QUE CANTO AL LADO DE LOLA BELTRAN, JAVIER SOLIS, ANTONIO AGUILAR, LUIS AGUILAR, JOSE ALFREDO JIMENEZ, MARCO ANTONIO MUÑIZ, PEDRO VARGAS,EULALIO GONZALEZ EL PIPORRO, JULIO ALDAMA, MANUEL LOPEZ OCHOA, DAVID REINOSO, Y OTROS QUE NO RECUERDO. SERIA UNA RECOPILACION DE UN GRAN VALOR CULTURAL.

    OJALA QUE ESTOS COMENTARIOS SEAN DEL INTERES DE TODOS LOS QUE ADMIRAMOS A ESTA GRAN MUJER MEXICANA.

    • BUENOS DIAS A TODOS, OJALA PUDIESEN AYUDARME A CNSEGUIR EL DISCO DONDE VIENE LA CANCION QUE DICE “PARA EMPEZAR EL AÑO VOY A CANTARTE UNA CANCION QUET E HAGA DAÑO, UNPOCO DE EJERCICIOY EN 2 SEMANAS LUCIRE COMO ESTANDARTE”

    • Sr. Bejarano no se si usted es hijo de mi gran idolo que es Lucha Villa yo soy una artista del valle de Rio Grande un grupo de artistas estamos interesados hacerle un homenaje a Lucha Villa en Mcallen Texas en Dodge Arena necesitamos informacion de como organizar esto ya que queremos que los fondos recuridos sean para Lucha Villa para sus gastos medicos y su futuro cuidado ya que tambien soy una enfermara titulada por 22 anos se que es dificil y cuesta mucho los cuidados medicos espero oir de usted mi telefono en USA es 956-867-8127 gracias por su atencion

  27. UN MILLON PERO REALMENTE UN MILLON DE GRACIAS POR RECORDAR A UNA GRAN SEÑORA COMO LO ES Y LO SEGUIRA SIENDO, LUCHA VILLA, QUE VIVE EN LOS CORAZONES DE QUIENES LA CONOCEMOS, COMO DE QUIEN LA ESCUCHAMOS CANTAR, O EN SUS PELICULAS VIVE Y SEGUIRA VIVIENDO EN NUESTROS CORAZON Y AL ESTAR LEYENDO RECORDABA EN UNA ACTUACION QUE TUVO EN AGOSTO DEL 97, LA ULTIMA QUE TUVO DECIA YO SOY LUCHA POR QUE YO HE HECHO LA LUCHA DE SER YSEGUIR SIENDO LUCHA VILLA SI SEÑOR LA GRAN SEÑORA DE LA CANCION MEXICANA BUSQUEN EN YOUTUBE LUCHA VILLA 35 AÑOS LA ULTIMA PRESENTACION.

  28. Lucha Villa es la naturaleza, dadora de vida con su canto. La vi en el Teatro Blanquita entrando en caballo moro para subir a escena y cantar el corrido del “caballo blanco”. Gestos, timbres, tonos, con quejumbre recia y polifónica me hacen buscar en la voz de Lucha conjuro y exorcismo contra toda desesperanza. Es como si fuese mi amparo totémico, mi nahuala, mi tona. Es luna llena en simetrías y pasos de algodón para el mejor de los recuerdos. Escribo. Sé que es difícil entrevistarla. Pero ir quisiera ir a San Luis Potosí, donde creo que está, a mirarla, a rendirle honores, a llevarle flores, a quien siempre cuando canta me regala un jardín.

  29. Este servidor, en hechizo por Lucha, es de Venezuela, y anota su correo por si alguien desea compartir con él, anécdotas, relatos, historias, secuencias de vida, de Lucha, a quien la literatura y el periodismo de México y de América –y los tesistas–deben un homenaje por hacer. Así, es padrísimo para mí solicitar que alguien me ponga en contacto con los familiares de Lucha Villa. Deseo escribir sobre ella. Dejar un testimonio por quien tanto me ha dado, por quien hizo salir de sus ojos a Huitzilopochtli con nuevos bríos de luz, por quien se me hace “aguila y alondra” al mismo tiempo, en vuelo en eternidad para quienes la vemos y la oímos, llevándola como símbolo, en todo tiempo y en todo lugar. (ijeted@hotmail.com)

  30. LA VI A LUCHITA VILLA EN EL MADISON SQUARE GARDEN EN NEW YORK, RECUERDO ME TOCO VERLA CANTANDO CASI TODO EL SHOW DE ESPALDAS, PUES NO CONSEGUI OTRA COLOCACON MEJOR.-
    PERO FUE UNA NOCHE INOLVIDABLE.-
    EL AÑO NO LO PUEDO PRECISAR , FUE EN LOS 70.-
    LE DESEO LO MEJOR Y QUE SE RECUPERE PRONTO. FELICES 72 AÑOS.-
    LUCHA , LA UNICA.-
    ESA VOZ TUYA TAN DESGARRADORAMENTE SENSUAL.-

  31. He sido, que quiere decir, sigo siendo y lo seguiré por siempre un apasionado admirador, como todos los que han escrito a esta página que se ha convertido en un tributo muy merecido para nuestra queridísima Lucha Villa.Quiero corroborar algo que han expresado y que yo también lo experimenté. Antes de salir a realizar estudios de especialización a Europa, tuve la dicha de poder presenciar en vivo una grabación de la serie “Loteria Mexicana”estelarizada por nuestra querida Lucha, y en verdad que su atención y gentileza al recibirme fueron muy especiales. Sus palabras que me dijo, tan llenas de sinceridad y de buenas intenciones. Tuve la gran dicha de seguir a Lucha por muchos lugares donde se presentaba: El Auditorio Nacional, El Teatro de la Ciudad, el Teatro Blanquita, Palenques,qué decir en sus temporadas en el estelaris del Fiesta Palace, acompañada siempre por el mariachi Vargas de tecalitlán, como se dice, Pura miel en Penca. Lucha Villa siempre será parte esencial de las glorias de la historia musical y cinematrográfica de México. Lucha Villa ha engrandecido nuestro País. Dios te siga bendiciendo Lucha.

  32. soy cantante y quisiera ver como se llama una anion que dice asi yo no quiero quedarme para semilla nadies eterno en esta vida si la tierra que pisa ya la llevas perdida etc ya que me parecio una canciosn muy bonita espero que puedan tener la amabilidad de indicarme en que pagina la puedo encontrar gracias

  33. HOLA, EN ESTA OCASION ME DIRIJO A TODOS LOS ADMIRADORES DE ESTA GRAN ACTRIZ Y CANTANTE, PARA SOLICITARLES SI ALGUIEN TIENE PORTADAS DE DISCOS, FOTOS, VESTUARIO, ETC. DE NUESTRA IDOLO LUCHA VILLA, ME HAGAN EL FAVOR DE AVISARME PUES ESTAMOS MONTANDO UN RESTAURANT-BAR DEDICADO A ELLA Y SU BRILLANTE CARRERA Y QUEREMOS DECORARLO CON TODAS SUS COSAS QUE PODAMOS CONSEGUIR, NUESTRA INTENCION NO ES COMERCIALIZAR SUS COSAS, SINO RENDIR UN MERECIDO TRIBUTO A NUESTRA ESTRELLA.
    AGRADESCO SU COLABORACION Y AYUDA…
    TELEFONO DE CONTACTO 6566172342 CON JAVIER SANTIBAÑEZ

    • tengo una gran mayoria de su musica, videos, lps firmados por ella, revistas, etc. soy un fan de ella por mas de 35 anos.

  34. Yo soy una mujer que naci un 22 de diciembre de 1966, pero desde que tengo uso de razón siempre la ame a Lucha Villa esa voz tan hermosa como ella, cabe aclarar no soy lesbiana, pero la quiero siempre la querre este donde este la gran señora Villa, siento que llevo la sangre mexicana, sabe ni conozco México solo sueño y añoro viendo mediante la tele y siento que ya conozco esa hermosa Ciudad de México cuando veo algo mexicano se me eriza la piel. Amo tanto a Lucha Villa que si alguna vez hubo otra vida posiblemente fui hija de Lucha Villa o de algún mexicano, porque no se imagina como me emociana cuando se habla de Mexico, “Viva México” Que Dios siempre la proteja y la bendica Señora Ruiz tan lindo su nombre verdadero “LUZ ELENA RUIZ BEJARANO”, sabe oraba tanto cuando usted estaba luchando para vivir, mi alma y mi espiritu estaba con usted para cuidarla y venerarla como se merece, si pudiera solo verla aunque de lejos, pero me conformo soñé con usted y la vi tan linda, tan radiante y bella como las flores, cuidese mucho y yo aqui oraré siempre por usted nuevamente la quiero muchooooooooooooooooooooooooooo.

    María C. Valverde Q.
    COCHABAMBA-BOLIVIA

  35. mexico lindo y… lucha linda y querida, si mueres lejos de mi…gracias a migos por tanta informacion. que se yo de musica, pero creo que lucha villa ocupa un inmenso espacio musical en latinoamerica, su vos, sus gestos; he visto un video con Jose Alfredo Jimenes, con el que creo hicieron un duo infernal, y es mas se nota, el sentimiento que teia por Jose Alfredo,y me ha arrancado lagrimas e emocion ver como unian sus voces para llenar el alma de tanto admirador, tanto de ella como de mi mas grande cantautor e impulsor de la musica mexicana, como es Jose Alfredo JImenes.
    solo me recuerda la despedida de Jose alf… cuando ustedes hablan de que (LUz Elena Ruiz Bejarano)LUcha villa pudiera presentarse, aunque sea a ver por ultima vez a su publico, y como me gustaria asistir a ese lindo momento que hasta atragantado estoy, porque para mi es casi imposible, soy pobre y me conformaria por verla por tele. a sus hijos les dig que es correcto lo que ustedes piensan: suficiente con volverla a ver reir,
    Viva LUcha Villa, viva mexico.
    Desde Honduras donde se escucha su voz todos los dias.
    Adios Lucha Villa, porque nunca moriras y en estos momentos escuche su vos… yo que tanto llore por tus besos…

  36. ALGUEIN ME PODRIA DAR INFORMES SOBRE EL HOMENAJA D E LUCHA VILLA EN CAMARGO PARA LA DEVELACIOND E SU ESTATUA . QUIERO IR PEO NO TENGO MUCHA INFORMACION SE LSO AGRADECERIA MUCHO..

  37. mexico tierra de grandes artistas,voces inigualables e irrepetibles.artistas que nos han transmitido al verdadero mexico lleno de sentimientos y nos han enseñado a quererlo.
    lucha villa,su sola presencia en un escenario ya impone,esa sensacion de no cansarte de oirla nunca.yo siempre digo que hay cantantes e interpretes,los primeros solo cantan y los segundos son capaces en tres minutos de hacerte sentir esa pequeña historia de cada cancion y que son vivencias de la vida.unicos e irrepetibles porque interpretan como sienten y en su voz en su estilo ponen todo de si,sin imitaciones ni sucedaneos..ellos solo ellos autenticos con toda su esencia.su sangre sus sentimientos son su publico su gente han nacido para ellos y lo dan todo.
    en mexico le dicen señora,aqui en españa a estos artistas les decimos maestros,artistazos los grandes.
    bendita tierra,bendita madre mexico que pario y nos regalo y entrego a estos artistazos a estos maestros.
    señora ,artista,gracias por lo que nos das,si si por lo que nos das pues no estas retirada y tus canciones suenan y sonaran como siempre y para toda la vida.

  38. El unico comentario que puedo decir es que me gusta Lucha villa porque me recuerda mucho a Lola Beltran, las dos son maravillosas. Quisiera conseguir la pelicula (DVD/VHS) AMANECI EN TUS BRAZOS Y GUITARRAS LLOREN GUITARRAS. ESTAS (2)PELICULAS PARA MI SON LAS MAS MEJORES DE ELLA. SI ALGUIEN ME LAS PUEDE CONSEGUIR, FAVOR PONERSE EN CONTACTO CON LUCY
    (FLORIDA)

  39. Muy buenos Dias.

    Apreciable Señora Lucha Villa., yo soy una admiradora de Usted desde mi adolescencia., la admiro mucho por su fuerza que ha demostrado.,, yo tengo mucha FE. y le pido a DIOS. vera que nos va a ayudar para que Usted., antes que nada le mande Salud., y le vuelva la Felicidad., de CANTAR, nuevamente., si su situación fué muy critica., SOLAMENTE LA MANO DE DIOS., y vera que si nos va a dar esa dicha y a Usted la fuerza para salir adelante., vera que si., nunca es tarde., la Esperamos y la quiero la admiro y respeto., le mando un fuerte abraso., y mis mejores deseos.

  40. MIS RESPETOS A LA SRA. LUCHA VILLA, ELLA ES TODA UNA LEYENDA DE LA RANCHERA MEXICANA, Y POR CIERTO ESTUVO CASADA CON UN COMPATRIOTA SALVADOREÑO, QUIEN FUERA SOBRINO DE EL CONSTRUCTOR DEL FAMOSO MONUMENTO A EL SALVADOR DEL MUNDO QUE SE ERIGE A INICIOS DEL PASEO GENERAL ESCALON EN LA CAPITAL DE EL SALVADOR

    • seria muy bueno que sacaran un dv de la grandota de chihuahua dona lucha villa en su ultima presentacion en el teatro de la ciudad de mexico el disco esta con mambo pos ahora el video ojala y lo saquen a la venta SERIA LO MAXIMO

  41. QUERIDA LUCHA, LE SALUDA UN ADMIRADOR SALVADOREÑO, QUE SIEMPRE LE HA GUSTADO SUS CANCIONES!! AHI, EN EL SENO DE SUS HIJOS, LE DESEO TODO LO MEJOR, SU BIENESTAR, SU SALUD Y ESA PAZ EN SU ALMA, DE SABER QUE NO ESTA SOLA. ES UNA BENDICION. QUE DIOSSITO ME LA BENDIGA MUCHOOOO, Y QUE SIEMPRE LE DE SALUD, AL LADO DE LOS SUYOS, SU MUSICA SIEMPRE, SIEMPRE VIVIRA EN NUESTRAS MENTES Y CORAZONES, RESPETABLE LUCHITA. CON CARIÑO.

  42. QUIERO DE NUEVO HACER UN COMENTARIO IMPORTANTE SOBRE LA VIDA ARTISTICA TAN VERSATIL DE NUESTRA QUERIDA LUCHA VILLA. QUIENES LA SEGUIMOS DESDE SUS INICIOS EN EL MUNDO ARTISTICO SABEMOS QUE ESA BELLA VOZ RONCA NOS HA TRANSMITIDO SENTIMIENTOS Y EMOCIONES QUE NOS TOCAN LAS FIBRAS DE NUESTROS CORAZONES Y NOS HACEN SENTIR Y VIVIR ESAS EMOCIONES.
    LUCHA TRASCENDIO CANTANDO CON MARIACHI, PRINCIPALMENTE EL VARGAS DE TECALITLAN, PERO TAMBIEN SU VERSATILIDAD LE PERMITIO SER ACOMPAÑADA CON GUITARRA, BANDA SINALOENSE, GRUPOS NORTEÑOS, PIANO, ORQUESTA SINFONICA Y MUSICA TEXMEX CON EL DISCO “MEXICANA DE TODOS LADOS” QUE LE PRODUJO FREDDY FENDER,CON CANCIONES MUY HERMOSAS POR CIERTO COMO “LAS GAVIOTAS”.

    GRACIAS A TODOS POR LEER ESTOS COMENTARIOS. QUEDAMOS PENDIENTES PARA ELPROXIMO.

  43. Soy admirador y fanático de esta monumental artista mexicana desde hace algunos años. Es más, tengo una colección de + – 200 canciones que disfruto cada vez y cuando las escucho, simplemente imagino que tengo a tan respetable artista delante de mi, entonando con esa exquisita voz y de belleza inquebrantable, imagino que me deleito en uno de tantos conciertos que muchos anhelamos haber presenciado, pero la ciencia nos permite disfrutas con tan sólo cerrar los ojos. DIOS TE BENDIGA LUCHA VILLA. LA VOZ SENSUAL DE LA MUSICA RANCHERA MUNDIAL, gracias por interpretar LUNA DE XELAJU, el 2do, himno de mi bello país. Salud, bendiciones y paz donde quiera que te encuentres, no obstante la distancia física un hermoso sueño la reduce a centímetros. GRACIAS POR TAN EXTRAORDINARIA RECOPILACION DE VIDEOS.

  44. QUERIDA LUCHA VILLA:
    Eres el “hermosisimo lucero” que “a medias de la noche” , “a la luz de los cocuyos” y “la luna de XELAJU”; me dices “despacito” al oido: “si nos dejan”, “te amarê toda la vida”. Solamente “la mano de Dios” podrâ boorrar “la huella de mis besos” y a pesar de “la enorme distancia”, eres mi “amor inolvidable”.
    “No me dejes nunca, nunca, nunca”, si lo deseas “vâmonos” donde nadie nos juzgue; “amêmonos” en todas “las ciudades”.
    “Cuando vivas conmigo”, cada dîa quiero decir, “amanecî en tus brazos” y darte “amor sin medida”.
    “Me nace del corazôn” decirte que “eres un amor” y estâs “siempre en mi mente”; “hablando claro” y “palabra de hombre” que seremos siempre “los dos amantes”.
    Eres “la fina estampa” del folklor mexicano, y cuando cantas “Camargo” y el “corrido de Chihuahua” me recuerdas a la bella “flor del rîo”, a “las madreselvas” y a la “flor de azalea”.
    “¿Sabes de que tengo ganas?”, de seguir siendo “el rey” y quiero “que se me acabe la vida” soñando que “oî tu voz” muy cerca de mî, cantando “no discutamos”, “el gallo de oro”, “el moro de Cumpas”, “juro que nunca volverê”, “la diferencia”, “la media vuelta”, “inocente pobre amiga”, “la ûltima noche del año” y “que bonita es mi tierra”.

    “Quisiera amarte menos”, pero no puedo; “es imposible olvidarte”.

    Te mando “besos de papel”

  45. gracias por tan bello regalo,con solo saber algo cualqier cosa de Lucha Villa tengo que agrdecer pues ella para mi he sido algo grandioso y a llenado mi vida de alegria, nostalgia y cosas bellas, siempre la he admirado y lohare siempre siento coorrer las lagrimas en mi cuando pienso que esta tan mal pues la verdad solo dios sabe porque pasan las cosas y el no se equivoca pero mi Lucha no merecia esto pero la verda no solo puedo lamentar sino que agradesco a Dios por haber tenido el placer de conocerla, de haberla disftutado y de que existan seres como ella. Lucha, oja la te llegue este comentario. Te quiero mucho aun sin que tu me conoscas . pregunto a quien me pueda contestar, sera posible que pueda visitarla? si me me contestan lo agradecere, estoy de vacaciones en abril y seria una gran alegria estar con ella puedo. por fabor contestenme y diganme en que lugar de S.L.P. esta. Por fabor.

  46. Me gustaria conseguir la pelicula Amaneci en tus Brazos, Si alguien sabe como puedo sonseguir esta pelicula, le estare eternamente agradecido. La he buscado en muchas partes y no lo he logrado. Muchas gracias por cualquier informacion,

  47. Muchas Gracias Sr. Paez por tan sentido homenaje a la “Grandota de Camargo”, la Señora Lucha Villa, se que es muy dificil su recuperación completa y que vuelva a los escenarios, pero manteniendo su musica vigente ella seguira presente entre la gente que tanto la quiere,

    Un afectuoso saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s