“ROBERTO LEDEZMA: EL BOLERISTA MAYOR”

“CON MI CORAZÓN TE ESPERO”

ROBERTO LEDESMA, el denominado por sus presentadores y su publico como «EL BOLERISTA MAYOR», calificativo emblemático  con el que se le bautizó para enmarcar su especial y exclusiva forma de interpretar y decir los boleros, por lo que para la posteridad fue y sigue siendo el eterno compañero de miles de personas que han seguido la trayectoria de su gran carrera artística, haciéndose acompañar por todas y cada una de las bellas melodías que ha interpretado, a las que ha convertido en verdaderos éxitos por sus grandes aptitudes como insigne cantante del autentico y más rancio bolero, que ha sido especialidad y su carta de presentación en los diferentes escenarios por los que ha pasado exhibiendo sus grandes dotes de difusor de la música romántica  Llegó al máximo de la popularidad por la década de los sesenta y con el bolero conquistó multitudes de todos los estratos sociales, ya que su aceptación como bolerista de primer orden perforó cualquier clase de tabú que pudiera existir con respecto a esta memorable música romántica de todos los tiempos, que siempre ha trascendido por encima de lo que sea, que se ha convertido en inmortal, en algo inconmensurable, en un verdadero “ESTILO DE VIDA” sin parangón y sin distinción de ninguna clase. El nombre completo de este ilustre bolerista es ROBERTO JOSE LEDESMA GAYTON y nació en La Habana el 24 de junio de 1924,  -de acuerdo con algunas referencias encontradas en la red que así lo insertan, ya que  a tenor de lo que se lee en otros datos  relacionados se dice que nació el 10 de enero de 1921-, y curiosamente sus inicios fueron en 1953 como primera voz del trío cubano Martino, formado con los hermanos Ernesto y Eugenio Horta. Este trío visitó a Colombia en dos oportunidades: en aquel año de su fundación, 1953, y volvieron en 1956. ROBERTO LEDESMA aún era un desconocido como solista. El Trío Martino se especializó en la interpretación de música tropical, por lo cual le tocó rivalizar con los tríos Habana, Cuba, Oriental, Servando Díaz y Matamoros, entre otros. El Trío Martino se desintegró en 1960 y surgió ROBERTO LEDESMA como solista, comenzando a moldear una carrera artística de grandes proporciones y bajo la fe de un futuro muy promisor. Hoy nos toca rendirle, -y rendirnos ante su que significó para el bolero- , un muy merecido reconocimiento y pequeño homenaje a quien supo hacernos vibrar con sus inmortales interpretaciones de los boleros que se constituyeron en verdaderos clásicos de la música romántica. Por todo ello sometemos a la consideración de nuestros muy ilustres visitantes para que calibren en su justa dimensión a este monstruo de la canción. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ

“SE ME OLVIDO TU NOMBRE”

En ese mismo año de 1960 ROBERTO LEDESMA emigró, debido a los conflictos políticos surgidos en Cuba, y se estableció en los Estados Unidos. Allí su primer trabajó fue en la orquesta del maestro Fajardo, en el Fontana Blue de Nueva York, y de ahí se trasladó a Miami donde fue contratado por el restaurante Les Violins –que tenía un conjunto con su nombre–, un lugar donde se encontraban sus compatriotas, grandes figuras del arte y del mundillo farandulero. El conjunto de violines lo dirigía el maestro Manuel Godínez Jr., y, José «Pepé» Delgado, pianista y compositor, uno de los grandes músicos cubanos de todos los tiempos. Cuando ROBERTO LEDESMA grabó sus primeras interpretaciones como solista, vendió los discos en Les Violins.

“DONDE ESTAS CORAZÓN”

Es en esas primeras grabaciones que incluyó Con mi corazón te espero” de Humberto Suárez, que ya había tenido grabaciones anteriores sin mayor éxito, pero que al darla a conocer ROBERTO LEDESMA, se abrió camino a la popularidad. En 1961, estando en Les Violins, Ledesma fue descubierto por los directores del sello Gema que de inmediato lo contrataron, iniciando así su vertiginosa carrera, éxito al cual estuvo fuertemente vinculado el maestro PEPE DELGADO.

“YO NO SOY TU AMIGO”

En el repertorio de ROBERTO LEDESMA también hacen parte importante las obras de ARMANDO MANZANERO, que lo identificaron plenamente. De la misma forma él contribuyó a dar a conocer al compositor dentro del público latinoamericano, ya que fue uno de los primeros boleritas en grabar sus composiciones y de hacerlas conocer por el mundo. Con mi razón te espero” fue el éxito grande de ROBERTO LEDESMA en los albores de su carrera como solista, justo en 1960.

“SE ME OLVIDO QUE TE OLVIDE”

Y ese disco sirvió de título para su primer elepé cuya acogida fue tan sensacional que el segundo no se hizo esperar y apareció bajo el rótulo de “Para enamorados”, en el cual se incluyó “La pared”, canción que le abrió las puertas en el concierto internacional. Ha recorrido casi todos los países latinoamericanos, especialmente los de Sur y Centro América, naturalmente en calidad de artista profesional y brindando a sus incontables simpatizantes las canciones que lo han hecho famoso. Se destacan por ejemplo Corazón herido”, “Adoro”, “Dónde estás corazón”, “Esta tarde vi llover”, “Se me olvidó tu nombre”, “Declárate inocente”, “Romántico primero”, “No”, “Yo no soy tu amigo”, “Somos novios” y algunos más.

“LA MEJOR DE MIS AMANTES”

Entre los arreglistas que han trabajado para ROBERTO LEDESMA ha tenido preferencia por Pepé Delgado, René Hernández y Armando Manzanero. Con todos ellos ha ligado y fomentado a través de muchos años una cordial y sostenida amistad. Durante una de las visitas que Ledesma realizó a Colombia cuenta como anécdota que en Cartagena, donde llegó resfriado, se presentó ante el público explicándole que estaba imposibilitado para actuar, pero las gentes lo aplaudieron de tal manera que lo hicieron cantar una o dos canciones. Luego ese público interpretó sus éxitos durante más de una hora.Extractado de los artículos de Ofelia Peláez y Carlos Serna: dfprensa@discosfuentes.com.co Miércoles, 31 de enero de 2007.

“CAMINO DEL PUENTE”

Indagando sobre más datos del extraordinario bolerista ROBERTO LEDESMA, nos hemos conseguido con esta tremenda curiosidad; En la Revista VSD de El Heraldo del 31 de agosto del 2008, con opiniones que datan del 29 de agosto de 2008, lo que parece un contrasentido, pero lo importante es que anunciaron la presentación de ROBERTO LEDESMA y de NELSON PINEDO para un espectáculo musical que se llevaría a cabo en Barranquilla, Colombia, lo que tampoco sería nada del otro mundo, a no ser porque se trata de dos monstruos de la canción, que son dos personas que frisan la edad de la ancianidad, la longevidad y la eternidad.

“EL ARBOL”

 Porque no obstante que han tenido el grandisimo honor de formar parte de los grandes monstruos que integran con suma importancia el pentágrama musical mundial de los grandes interpretes de la música por más de 55 años, aún conservan fuerzas suficientes para mantenerse en plena actividad artística y para emprender largos viajes para hacer sus presentaciones y complacer a su cautivo publico, a sus millones de admiradores, a las generaciones que han disfrutado su música de manera sistemática y a las nuevas generaciones que hoy gozan con tan excelsos cantantes, que al conocerlos se entregan al disfrute de su arte de una manera altamente asombrosa.

“NO”

Tenemos que obligatoriamente expresarnos de esta forma, que en ningún momento puede constituir que lo hacemos peyorativamente sino, todo lo contrario, con inmensa y total admiración y asombro, puesto que estamos hablando de dos señores, de dos grandes artistas de dos inmortales de la canción, mayores de ochenta años que continúan haciendo, y haciéndolo bien y de manera agradable, lo que han hecho por más de medio siglo, por casi 60 años, lo que equivale a que mas de seis generaciones se han postrado ante lo que ellos representan como grandes e importantes interpretes de la música, sin que signifique absolutamente obstáculo alguno el hecho asombroso de que ya frisen los noventa años de edad cada uno.

“ADORO”

Esto es lo asombroso, lo increíble, que dos personas que son octogenarias todavía estén activas y ejerciendo su profesión de cantantes sin importarles las distancias ni los años. Porque ciertamente, y para precirsarlo mejor,  el extraordinario ROBERTO LEDESMA se traslada desde Miami, USA, donde fijó su residencia desde el principio de su carrera, y el grandioso NELSON PINEDO viaja desde Caracas, o desde el Zulia,m Venezuela, donde vive desde hace muchos años, lo que constituye un verdadero periplo para cualquier persona de la tercera edad, cuando mas para quienes ya traspasan los ochenta años de edad, lo que entendemos constituye toda una odisea e importante esfuerzo para cualquier persona joven o medianamente joven, entonces figurines lo que para ellos representa.

“EL DIA”

A continuación transcribimos textualmente la reseña donde aparece lo antes indicado: “Han sido varias las veces que ROBERTO LEDESMA y NELSON PINEDO han alternado en escenarios salseros. Primero fue en los centros nocturnos en La Habana, luego sus exitosas carreras los juntaron en otras atmósferas de América otras tantas veces. Teniéndose la tremenda suerte de oírlos en su reciente presentación que escenificaron en la bella y radiante ciudad de Barranquilla, Colombia, donde se tuvo el delicioso placer de disfrutar de una noche con estas dos voces en un solo escenario: Conferías de la calle 72. El ‘As de corazones’, ROBERTO LEDESMA, nos deleitò con el repertorio de sus melodías acompañado del gran pianista barranquillero ARTURO LOPEZ VIÑAS, quien reside en Miami, donde han estado ensayando lo que van a ejecutar entre nosotros, respaldados por un formidable grupo que acá dirige el pianista HUGO MOLINARES, quien ha acompañado a Ledesma en otras ocasiones.

“TRES PALABRAS”

Por su parte, ‘El pollo barranquillero’ o ‘El almirante del ritmo’, NELSON PINEDO, vino desde Caracas a deleitar a sus coterráneos con la Sonora, que ha sido un respaldo de excelente ejecución, dirigida por el mismo HUGO MOLINARES. ROBERTO LEDESMA y NELSON PINEDO, las voces aún vivas de un antecedente en el tiempo en que los enamorados hicieron ‘cama’ en sus sentimientos, estuvieron juntos para acompañarnos a rememorar inolvidables horas que perduran indelebles en nuestros corazones. ROBERTO LEDESMA, ‘ELBOLERISTA MAYOR’, fue y sigue siendo el compañero de miles de personas que han seguido la trayectoria de su gran carrera artística desde su natal Cuba, cuando aventuraba como primera voz del trío Martino de los hermanos Ernesto y Eugenio Orta. Llegó al máximo de la popularidad por la década de los sesenta, y con el bolero conquistó multitudes.

JUAN EL PESCADOR”

En 1950 NELSON PINEDO abría su carpeta de cancionero en Bogotá, llevado desde Barranquilla por ANTONIO MARIA PEÑALOZA; luego fue llevado a Cuba por la Orquesta Serenata Española; y un poco más adelante era cantante de la orquesta de Los Hermanos Castro. Luego en el evento que se reseña, estuvo bajo una producción de Mauro Castro Espectáculos, ambos invitanron además al disfrute de estilos como el del cubano ROLANDO VERDEZ con su repertorio de sones, la bolerista OMAIRA BORRAS y el cierre rítmico con la BIG BAND DE PACHO GALAN. 

“PARECE QUE FUE AYER”

Como para culminar ‘echando un pie’ de lo más de sabroso y acogedor en este romántico sábado.¡A bailar salsa!” http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/V/vsdrobertoynels/vsdrobertoynelson.asp?CodSeccion=16 A todos los que han tenido la gentileza de bajar los videos y la música del gran ROBERTO LEDESMA y publicarlos en YouTube, que es de donde nosotros los hemos tomado para complementar esta página, un millón de gracias por tan noble gesto y agradable desprendimiento, que hace que también podamos disfrutar de tan maravillosas melodías. Muy agradecidos.

“ME QUEDE LLORANDO”

About these ads

38 pensamientos en ““ROBERTO LEDEZMA: EL BOLERISTA MAYOR”

  1. Estimada señorita Maritza bienvenida a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. Esa sola expresión, !Diooos eso es lo máximo…” representa para nosotros una gran satisfacción, en razón de que sabemos que hemos logrado llamar la atención de alguien a quien le recuerda a su tia Flor al oír las canciones del gran Roberto Ledezma, que es precisamente la esencia de la música, evocar circunstancias o momentos agradables al oír los compases de lo que se ha calificado desde hace muchos años como el idioma universal. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  2. Apreciado señor Juan Lecca, quien escribe desde Perú, nos satisface que estè nuevamente de visita en nuestro blog. Amigo la única ayuda que podemos prestarle, dado que si bien es cierto que Nelson Pinedo vive en Caracas, no hemos podido localizar su dirección, no obstante que amigos nuestros que han tenido relación de amistad con ese gran cantante han tratado de indagarla; mientras que Roberto Ledezma reside en Miami y a pesar de que tenemos familia en esa ciudad ninguno de ellos ha podido localizarlo, aunque le han dicho que canta de vez en cuando en un restaurante latino; por lo que para que usted pueda hacer sus investigaciones al respecto, facilitarle el link de la Revista VSD de El Heraldo, quienes fueron los que realizaron la última entrevista como consecuencia de una presentación de ambos en la ciudad de Barranquilla, Colombia, en el Festival del Bolero. Este es el link: http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/V/vsdrobertoynelson/vsdrobertoynelson.asp?CodSeccion=16
    Esperamos que esos datos le sean útiles. Reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. su pagina es un testimoniohistorico viviente de los artistas su informacion es unica y veraz es un apartier de la vida musical a nivelcontinental, mas aun cuando se trata
    delbolerista mayor como es elsr.ROBERTO LEDESMA, un maestro de la fina elegancia para cantar,transformando la cancion en un mensaje viviente de amor,ternura,vida etc.
    Porlo que lesugieromuy respetuosamente que continue con esta clase de informaciones por sonuna actualizacion de la cultura general que tanto lanecesitamos.
    muchas gracias – Peru-Piura-Sullana

  4. Indudablemente ha sido Roberto Ledesma uno de los grandes boleristas de América. Sus canciones fueron y siguen siendo muy escuchadas aca en Venezuela. Por otra parte estoy tratando de recopilar sus canciones y le agradezco me informen donde puedo conseguir todos sus discos ya que los quiero comprar. Muchas Gracias.

  5. LE AGRADECERIA SEÑOR PAEZ QUE INDAGARÁ EN SU PATRIA,PARA ASI DAR CON EL NUMERO DE TELEFONO DE : NELSON PINEDO Y
    ROBERTO LEDESMA,LE AGRADECERIA MUCHO,PUES LO DEL HERALDO DE
    COLOMBIA NO PASA NADA..ELLOS NO SABEN LOS FONOS OK ?
    ASI QUE ESA NO FUE NINGUNA SOLUCIÓN,ESPERO POR FAVOR DESPEGUE MIS DUDAS….A LA ESPERA DE SU RESPUESTA A MI
    CORREO NO AL BLOG….
    juanlecca@hotmail.com JUAN LECCA

  6. Amigos
    Desde Mocoa en el Putumayo Colombia: Ledesmista a morir.
    Considero que las nuevas generaciones deben conocer la calidad de voz,letra y música del ayer, que comparada hoy endía con lo comercial, que pena, ni comparación. Es indudable que voces varoniles como las de Ledesma, Panchito, Celio, Bienvenido, Vitin,son imposibles de superar.

  7. pense que roberto era oriundo de chile.en todo caso esuno delos grandes del bolero quisiera conoser que orquesta aconpaño al cantante.

    • Roberto Ledesma es natural de Cuba residiendo en Miami Florida, la orquesta que le acompano en casi todos los album de sus interpretaciones fue la del maestro Pepe Delgado.

  8. Estimado señor Carlos Albrerto, quien escribe desde el hermano país de Perú, bienvenido a nuestr4o blog y gracias por su interesante intervención en el mismo. Lamentamos no haberle podido escribir antes, pero imponderables insalvables nos lo impidieron. Sus palabras de ponderación hacia nuestro blog y hacia la pagina del gran Roberto Ledezma en particular, nos halaga de manera abrumadora y ello nos sirve de estimulo para continuar, como usted lo pide, realizando esta labor que nos impusimos hace más de un año como forma de brindar un pequeña disfrute ameno y sencillo para los que gustan de la música romántica. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  9. Estimado señor Casto González bienvenido a nuestros blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Le rogamos se sirva aceptar nuestras palabras de excusas por no haberle podido responder antes, pero imponderables insalvables nos lo impidieron. Suscribimos las expresiones de ponderación hacia el excelente y grandioso bolerista Roberto Ledezma, ya que verdaderamente ha sido un dechado de virtudes en la interpretación del bolero, haciendo disfrutar a toda la América hispana de este grandioso genero musical. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor inconsideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  10. Estimado señor Làcides Figueroa, quien escribe desde Mocoa en el Putumayo, Colombia, bienvenido a nuestro blog y muy agradecidos por su gentil intervención en el mismo. Precisamente una de las metas al construir este blog fue precisamente poner en el tapete la música romántica en un solo bloque y vista desde diferentes ángulos, para que las nuevas generaciones aprecien lo bello de toda esta música, tal y como la interpreta Roberto Ledezma y miles de otros grandes cantantes del romanticismo, pudiendo verificar lo hermoso de sus letras, lo sublime de sus arreglos musicales y lo grandioso de quienes han dedicado toda una vida a difundirla de la manera más bella. Esperamos que todo esto les llegue a los jóvenes de ahora, tal y como nos llegò a nosotros, quienes fuimos los jóvenes de ayer, para que robustezcan sus bibliotecas y comiencen a darle el lugar que se merece tan grandiosa música, principalmente el bolero, genero que ha trascendido por mas de cien años y sigue campante. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  11. Estimado señor Oscar Apolinar bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Gracias a lo que hemos difundido usted ahora puede tener la seguridad de que el gran Roberto Ledezma es de origen cubano, aunque pertenezca a toda la América hispana, no obstante estar residenciado en la ciudad de Miami, USA. Sabemos que fueron varias orquestas las que acompañaron a Roberto Ledezma en la interpretación de sus bellas canciones, pero no podemos precisar cuales, no obstante en lo que tengamos alguna información se lo haremos saber. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  12. Buenos dias, una consulta en que produccion de Roberto Ledesma
    se encuentra el tema “Empate”.
    Muchas gracias desde ya por su atencion

  13. ES VERDADERAMENTE BUENO, APRECIO MUCHO LOS BOLEROS Y ASI SE LLAMA MI GRAN AMOR ROBERTO LEDEZMA QUE AUN CUANDO ESTA CASADO YO LO AMO Y TIENE UNA GRAN VOZ…..

  14. todo el tiempo lo he admirado y me gustaria que me dijeran como se titula el bolero que dice: que raro ayer te vi pasar y al quererte llamar

  15. Saludos a todas las personas que aman el bolero, soy hijo del fencido compositor Hector Flores Osuna de Puerto Rico a quien mi padre estaba orgulloso y agradecido de que Roberto Ledesma interpretara dos de sus temas bien conocido lo cual fueron “A Plazos” y ” Que Levante la Mano”. Roberto Ledesma ha sido y sigue siendo uno de los pilares en los interpretes de la musica de mi padre que continuara en la historia del bolero, ha Roberto, Gracias por tus interpretaciones de la musica de mi padre.

  16. Señores del Blog del Bolero.
    Acabo de lleguas a sus paginas y me doy con la sorpresa de que efectivamente, Roberto ledesma era Cubano y no Argentino como yp he creido toda mi vida hasta hoy en la tarde. Hize ayer un video, un juego tonto entre yo y yo (truco de camaras, pero los dos soy yo) en el cual rememoro a Roberto Ledesma, pero creyendo que era Argentino. al mandarle el video a un amigo peruano(video que dicho sea de paso es chabacano y callejero, pero esa era la idea, de dos amigos que se encuentran y rememoran recuerdos) me cuenta él que estoy confundido, que Ledesma er Cubano. Al buscar en Internet cai aqui y se cerro el circulo de los recuerdos pero ahora de forma correcta. Gracias.
    Les mando el video para dar razon a esta carta.
    Saludos de un hermano peruano en donde Roberto era y es el mejor.
    Javier Herbozo

    http://www.vimeo.com/8650282

  17. Oigo a Roberto Ledesma desde 1961, me gusto y se quedo para ser mi cantante de boleros preferido. Esa manera tan de el, tan unica de decir el bolero. Lo vi una vez en New York en un club y tuvo la gentileza de darme su autografo. Lo conservo aun, fue sobre una servilleta de papel … Mis mejores recuerdos estan unidos a la Voz de Bob Ledesma como me firmo esa noche. Para el donde este, mis respetos y admiracion. Gracias Roberto por hacernos tan felices con esa voz que Dios te regalo. Polo._

  18. Me falto decir que aqui en Caracas consegui un long play de Roberto Ledesma donde canta solo acompa#ado por una guitarra. Se lo oye sencillamente sublime. Lo consegui en la tienda de musica del Sr Carrillo, famoso por poseer musica muy muy vieja y bonita. Quisiera me informaran donde vive Roberto, es casado? Tiene familia? Hijos? Etc etc. Gracias, me pueden escribir a: sionleopoldo@yahoo.es

  19. El club en New York en el cual conoci a Bob Ledesma fue el Red Feather. En la 49 street y la Octava ave. Administrado por el cubano Raul de la Paz y sitio que tambien frecuentaba y tuve el honor de se rsu amigo el gran Julio Gutierrez, enorme compositor cubano, autor del ”inolvidable” Inolvidable.

  20. ROBERTO…R…RECUERDOS DE ANTAÑO, DEL AMOR QUE SE FUE___O…OLVIDAR LOS MOMENTOS VIVIDOS !JAMAS!___B…BOLEROS QUE AL ALMA LLEGARON Y !SE QUEDARON!___E…ETERNAS CANCIONES QUE AÑORAN EL AMOR !YA IDO!___R…RIO DE AGUAS SUAVES Y PLACENTERAS DONDE SE BAÑAN LA AÑORANZAS___T…TIEMPO DETENIDO EN SUS CANCIONES UNIENDO EL PASADO CON EL PRESENTE___O…ONDAS AUN SONORAS DE LA GARGANTA AUN SALEN Y LLENAN EL OIDO DE PLACER Y NOSTALGIA.

    • Estimado señor Rene Hernández Gudiño lo felicitamos por esa vena tan romántica y por el acróstico que construyó con el nombre del gran Roberto Ledezma. Nos complace que lo que ha encontrado en el segmento lo haya inspirado, exteriorizándolo para disfrute de todos nosotros. Gracias por su amabilidad y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

  21. Indudablemente que el blog del bolero es lo mejor que se ha podido crear para el deleite de los enamorados eternos del amor y de las canciones mas bellas jamás escritas, pasarán al recuerdo y será eso, UN RECUERDO, GRACIAS POR ESE REGALO DE BOLEROS…
    B…BAILAR MUY JUNTO A LA MUJER AMADA___O…OYENDO EL SUSURRO QUE SALE DE SUAVE SUSPIRO POR LA TONADA___L…LATIDOS QUE SE UNEN AL MISMO TIEMPO Y SIENTEN CORAZONADAS___E…ENAMORARSE AL MISMO TIEMPO MIENTRAS SE BAILA UNA BELLA CANCION MUY APRECIADA___R…RONDANDO UNA ESQUINA Y DAR SERENATA A LA MUJER AMADA___O…OIR BOLEROS DE LOS DE ANTAÑO, OSWALDO, SE TE AGRADECE, !!!QUE GRAN IDEA!!! BARINAS, 05 DE FEB. 2.010

  22. Hablar de don Roberto Ledezma es hablar de grandeza por su estilo para cantar es un orgullo latinoamericano,soy Hondureño y aquí en mi país es muy querido,hay programas que se trasmiten por radio los sábados y siempre la radio audiencia esta pidiendo sus canciones incluso en varios bares y restaurantes tienen su s canciones y son muy solicitadas donde este le saludamos y un fuerte abrazo somos sus admiradores .

  23. Desde chiquillo he sido bolerista , y Roberto Ledesma fue tal vez el primero que me inspiro a ser tambien interprete del bolero romantico. Nunca tuve la oportunidad de conocerlo personalmente, pero para mi hubiera sido un gran placer, ya que siempre he sido amante de sus canciones. La gente que me ha escuchado cantar, me ha dicho que sueno igual que El, pues mi estilo como bolerista, de El lo adquiri. Los temas que mas me han pedido de El, en lugares donde he cantado, han sido: “Mira que eres linda”, “Con mi carazon te espero”, “Palabras del cielo”, “Donde estas corazon”, “El arbol”, “Yo no soy tu amigo”, “Recuerdos” y “La pared”. Esas y otras conciones, las canto con pistas musicales o con guitarra, ya que tambien soy guitarrista. Muchos me han preguntado tambien, Por que no he grabado discos, pero mi contestacion siempre ha sido, “por falta de recursos”. Aunque tal vez no sea esa en realidad la verdadera razon. Muchas gracias por su atencion. A proposito, tambien soy imitador de otros cantantes, aunque tengo mi propio estilo.

    Juan D. Iglesias
    Palatine, Illinois
    jdiglesias@hotmail.com

  24. Me alegro mucho por los esfuerzos realizados para elaborar y mantener este Blog, pero deben esforzarse aun mas para que el mismo Roberto Ledesma se relacione con el Blog y pueda hablar de algunas de sus anécdotas, que a todos y todas nos interesan, así como dar respuesta, de algunas preguntas y dudas, a este público que tanto lo admira, sigue y quiere; para que de esa forma sea este blog mas dinámico e incluso un poco mas legitimo. Solo quiero contribuir, soy Dominicano y todas esas informaciones que aquí se brindan, están en la web, hagan la diferencia y a propósito Feliz Año 2012.

  25. …a mis 40 años sigo escuchando y deleitándome con la música de este gran señor del bolero, crecí oyendo sus melodías pues mi padre que hoy ya bordea los 84 años es un fanático de sus temas; me gusta verlo cantar y rememorar sus años mozos escuchando al gran Roberto Ledesma……por coincidencia también se llama como mi padre, y yo tambíen como él….saludos desde Lima Perú, a los románticos de ayer, hoy y siempre.

  26. Que emocion!! al leer la informacion acerca de Ledesma, soy romantica de nacimiento, creci escuchando las canciones de Ledesma, este amor por la musica y en especial por la musica romantica, lo herede de mis padres.
    Roberto Ledesma ha sido uno de mis favoritos de todos los tiempos.
    Muchos saludos de mi parte.

  27. 11 de nov. 2013 – Exponent del Bolero de voz vibrante y clara es Don Roberto Ledesma. Lo que me duele es que no he oido que en NY, ni en Puerto Rico se le haya dado un homenaje en vida. Si se ha hecho, que me perdonen pero no se ha escuchado y por eso aclamo. Dios bendiga a Don Roberto Ledesma y muchas gracias por su aporte. Desde San Lorenzo, Puerto Rico le envio saludos.

  28. SOY UN SUPER ADMIRADOR DE ROBERTO DESDE SUS INICIOS Y CONOSCO TODA SU MUSICA INCLUYENDO SUS COMPOSITORES,PERO NUNCA PUDE SABER QUIEN COMPUSO DOS DE SUS CANCIONES,”EL CIEGO” Y ”YO NO SOY TU AMIGO”….AGRADECERIA QUE ME INFORMARAN SOBRE ESTE PARTICULAR…..GRACIAS !!

    • Estimado amigo Eddie Alcivar nos complace enormemente que el contenido de lo que le hemos escrito al ya inmortal don Roberto Ledesma haya sido de su agrado y que ello le haya servido para recordar agradables momento relacionado con tan extraordinario y grandioso cantante de boleros. Lamentablemente no podemos ayudarle en lo que solicita no obstante haber hecho ciertas investigaciones en las referencias que tenemos a la mano. Sin embargo pensamos que nuestros amigos visitantes, que son grandes conocedores de la materia, puedan brindarle el auxilio que sobre el particular requiere. Gracias por su amable intervención y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ

  29. Sr. Paez, su dedicacion hacia la difunsion de la historia musical y artistica de los nuestros es portentosa, le doy las gracias por tan variada informacion.
    No se si Ud. supiese en que ano Roberto Ledesma grabo el Lp ‘Para Enamorados’ que contiene la cancion ‘Nada De Ti’, Tengo una afinidad a tener que saber fechas de
    canciones que me han tocado personalmente. Un Amigo, Miguel A. Sanchez, Richmond, California USA

  30. ESTOY BUSCANDO EL NOMBRE DEL ALBUN DE ROBERTO LEDESMA DONDE CANTA LA CANCION QUE TRISTEZA DE ARMANDO MANZANERO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s