“LIBERACE: UN EXCENTRICO Y EXTRAORDINARIO PIANISTA”

Malaguena

LIBERACE fue el artista de variedades más famoso de la Historia musical norteamericana, con asiento casi permanente en Las Vegas, exceptuando el tiempo que utilizaba cuando tenia que cumplir con sus múltiples giras alrededor del mundo. De gran inteligencia y destreza en la ejecución del piano, y con una simpatía innata insuperable, pronto descubrió que no solo bastaba con tocar bien el piano, si no que había necesariamente que agregarle algunos extras para que verdaderamente se apreciara la ejecución de la melodía con tan extraordinario instrumento en las verdaderas proporciones que la música exigía y permitía. Al gran público le encantaban las melodías ligeras, los trajes extravagantes, las fastuosas capas, las plumas de colores, los espectáculos de luces y los pianos forrados de pedrería, ya que se complementaban con el extraordinario arte del que estaba dotado el grandioso e inmortal LIBERACE. El pianista norteamericano WLADZIU VALENTIN LIBERACE, conocido como Mr. SHOWMANSHIP, falleció  en su mansión californiana de Palm Spring a los 67 años. Una anemia complicada por un enfisema que le provocaba problemas respiratorios, fue la causa de la muerte del gran LIBERACE, reconocido músico y cantante que entusiasmaba a sus seguidores por la forma de interpretar a los grandes e inmortales clásicos de la música y por sus adaptaciones tan personales y exclusivas de los grandes maestros, a los que les rendía honores y reconocimientos a través de sus memorables ejecuciones en el piano, considerándose que nunca fueron interpretaciones irrespetuosa, ni jamás se realizaron con esa intención, aunque nunca faltaron los detractores que pensaban lo  contrario antes de reconocerle los méritos y el genio musical del gran LIBERACE, quien fue un músico de academia, con grandes profesores que lo enseñaron y lo guiaron en su magnifico arte, adicionándole él su personal estilo con el que pretendió y lo logró llegar a las grandes masas, ya que su genio lo puso al servicio del publico para su deleite y disfrute de una forma artística fácil de entender y difundir la música en sus diversos géneros. Esta es la manera mas sencilla de rendirle un pequeño homenaje a quien fue una eminencia musical y un genio en toda la extensión de la palabra. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

MALAGUEÑA – EL CUMBANCHERO- CUMANA

Nacido en el Estado de Wisconsin, era famoso por el vestuario llamativo que utilizaba en sus conciertos, que fue imitado por cantantes como Elton John, Elvis Presley o David Bowie. Los críticos fueron duros con este extravagante artista por las versiones triviales que hacía de los grandes compositores clásicos. Pero todo esto le proporcionó tal fama, que llegó a ser el artista mejor pagado de Las Vegas. Ganó 2 premios EMMY, 6 discos de Oro, 2 Estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Entre sus aficiones destacaba el coleccionismo de pianos especialmente diseñados para él, y siempre BALDWIN, llegando a tener 39 en total. También le gustaba coleccionar ROLLS ROYCE, de los cuales tenía 20. Esto… y también candelabros, muchos candelabros de todas las clases, modalidades y costos, adquiridos en diferentes partes del mundo. Walter Valentino Liberace nació el 16 de mayo de 1.919 en West Altis (Wisconsin). Su padre, Salvatore, era músico de la Orquesta Filarmónica de Milwaukee; su madre, Frances, tocaba el piano. Tanto Walter como sus hermanos George y Angie, estaban dotados para la música, y generalmente se destacaban por su facilidad en el aprendizaje, la ejecución y la dedicación al piano.

Gracias al pianista polaco Paderewski, aLiberace le fue concedida una beca para la Escuela Superior de Wisconsin. A los 14 años debutó como solista en la Orquesta Sinfónica de Chicago. Los siguientes años se dedicó a la música clásica. En la década de los 40, asesorado por Paderewski, comenzó a actuar como pianista de variedades en lugares como el Hotel Plaza de Nueva York. Se convirtió en un verdadero ídolo en Estados Unidos, gracias a la serie televisiva EL SHOW DE LIBERACE (1.952-1.957). En 1.953 llenó el CARNEGIE HALL de Nueva York y, ese mismo año, actuó ante 16.000 personas en el MADISON SQUARE GARDEN, ante 20.000 el el HOLLYWOOD BOWL, y ante 110.000 soldados en Chicago. En 1.955 firmó un contrato para actuar en el Hotel Riviera de Las Vegas, con la retribución más alta de la historia de la ciudad, sin que ningún artista llegara a igualar sus astronómicos honorarios.

Durante los años 60 trabajó para la ABC y actuó con gran éxito en Europa y Australia. También publicó su autobiografía “Liberace” (1.972), seguida de otro libro en 1.976, “Things I Love”. Entre 1.978 y 1.979 actuó para la cadena americana CBS. El 15 de abril de 1.979 inauguró elLIBERACE MUSEO de Las Vegas que contiene sus trajes, coches, pianos, candelabros, etc. Entre 1.984 y 1.987 rompió todos los records de taquilla en el RADIO CITY MUSIC HALL. Su siguiente libro fue “El Maravilloso Mundo Privado de Liberace” Su muerte se produjo el 4 de febrero de 1.987 en Palm Springs, a causa, así lo han afirmado infinidad de periodistas y allegados, del SIDA.

El pianista más rico y extravagante de Estados Unidos, que durante 30 años, con su vestimenta floreada, plumas de colores, pieles y enormes sortijas de diamantes, sedujo a miles de admiradores con sus interpretaciones “fáciles” de Beethoven, Mozart y Chopin, fallece en su residencia californiana de Palm Springs, en una cama con forma de plano, a los 67 años. Oficialmente, Liberace murió a causa de una anemia perniciosa, consecuencia de una dieta de adelgazamiento a base de sandía, complicada con dificultades respiratorias y cardíacas, pero durante las últimas semanas los rumores de la Prensa norteamericana, rotundamente desmentidos por su representante, eran que tenía el SIDA.

Hijo de un músico italiano y de una polaca, a los cuatro años Liberace prometía un gran futuro como pianista clásico. Cuando se vio forzado a ganarse la vida, descubrió que al público le gustaba en el escenario, además de las melodías ligeras, las fuentes iluminadas, las plumas de colorines, sus trajes de lamé, sus pianos de cristal sobre los que exhibía un enorme candelabro también de cristal o de hierro forjado por manos expertas, e incluso entraba al escenario en uno de los 20 Rolls Royec que poseía, el que permanecía en el sitio exhibiéndose. El mismo Liberace celebra el legado del “condecorado” (literalmente) pianista, uno de los artistas más queridos y más adinerado de Las Vegas, con la construcción y la inauguración del Museo Liberace. Situado en un extenso complejo a pocos minutos del Strip de Las Vegas, el museo alberga los tesoros, trajes, antigüedades y una de las colecciones de pianos más impresionantes que se haya podido ver, pertenecientes todos al grandioso showman Liberace. Y éste no es otro típico museo lleno de reliquias polvorientas, ya que fue abierto por el mismo artista el 15 de abril de 1979.

El museo está dividido en dos edificios principales; uno alberga las galerías de piano y automóviles, y el otro exhibe elaborados trajes, joyas, premios, más una réplica del cuarto Liberace. También hay n un café y una tienda de regalos. La galería de trajes, que una vez fuera un espacio para ensayos de Liberace, cuenta con paredes de espejos que permiten una vista de 360 grados del increíble y detallado vestuario exhibido. La progresión de vestimentas va desde un traje simple de malla metálica de oro hasta vestimentas absolutamente asombrosas como el afamado traje de hot pants (shorts muy cortos) de color rojo, blanco y azul, además el traje “Lasaña”, el “Rey Neptuno” (más de 200 libras de plumas rosas confeccionadas para un show en Nueva Orleáns) y la capa de visón Blackglama con 500 colas de visón colgando de ésta. Te quedarás boquiabierto al deleitarte con el sentido de la moda divertido de Liberace, a medida que el guía turístico entusiastamente te explica las piezas y enriquece las experiencias con historias. Casi todos los trajes son exhibidos al aire libre, sólo algunos están dentro de una caja de vidrio, y con la ayuda de las paredes de espejos, los visitantes pueden inspeccionar las partes de atrás de cada pieza. Claro que todos necesitan los accesorios perfectos para que le hagan juego a un traje fabuloso, y qué mejor que una colección de diamantes, zafiros y cristales Swarovski.

Algunas de las joyas más deslumbrantes de Liberace se exhiben aquí. Junto con muchas otras piezas ostentosas, se encuentra el anillo con forma de piano hecho con 260 diamantes que es la pieza de imitación de piedra preciosa más grande en el mundo, pesando 150,000 quilates. Además de sus trajes y joyas, hay una impresionante colección de cristal Moser monogramiadas, pianos en miniatura, y la pieza más cara en el museo –un escritorio estilo Louis XV que fuera del Czar ruso Nicholas II. Liberace, un ávido coleccionista,  compró esta elaborada pieza de mueble de ornamentación por tan sólo $950 en un museo de Florida. Los visitantes pueden profundizar sobre la historia de la vida de Liberace a través de la pared de la historia, ubicada a la entrada del edificio número uno, antes de pasar a ver la esplendorosa exhibición de automóviles y pianos que espera adentro. Siempre queriendo causar una gran impresión, Liberace también fue un gran coleccionista en cuanto al transporte se refiere.

La centelleante y lujosa exhibición incluye automóviles famosos que fueron utilizados en las entradas de sus escenarios. Los enjoyados Rolls Royces repleto de espejos, una Roadster con una imitación de piedra preciosa de 2.5 quilates y una Beetle rosa están congelados en el tiempo, sumándose al ilustre y colorido pasado de Liberace. La galería de los pianos también está ubicada aquí, albergando 18 pianos únicos y antiguos que Liberace tocaba y coleccionaba. Entre ellos, el piano favorito de Liberace, un enorme piano cubierto por pequeños destellantes espejos en forma de cuadrado. Aunque hay algunas joyas sorprendentes de Liberace en el museo, su último logro es la Fundación Liberace.

Más de $5 millones han sido otorgados a más de 2,200 estudiantes. La mayoría de la fortuna de Liberace se utilizó para empezar esta fundación, y las ganancias del museo actualmente van directamente para contribuir al fondo. “Estamos orgullosos de compartir la generosidad y legado de Liberace en forma de becas que perpetúan su misión de ayudar a estudiantes talentosos para continuar carreras en la interpretación de las artes creativas”, R. Darin Hollingsworth, Director Ejecutivo de la Fundación Liberace para la Interpretación y Artes Creativas, comentó. El legado de Liberace vive en la instalación. Aún si has estado en el museo antes, no lo has visto todo, ya que hay un espacio de bodega lleno con pertenencias que se rotan regularmente para ser exhibidas. Después de una tarde llena de entretenimiento, los visitantes se irán con una sensación de alegría y de libertad de espíritu que Liberace pensaba todos deberían tener…. y puede que te lleves algunas pocas ideas para tu propio vestuario. Fuente: http://espanol.vegas.com/attractions/off_the_strip/liberace.html#

About these ads

26 thoughts on ““LIBERACE: UN EXCENTRICO Y EXTRAORDINARIO PIANISTA”

  1. Ciertamente, el maestro Valentino Liberace fué un genio, y no solo su repertorio era popular, también incursionó en lo clásico, para muestra allí quedan en el disco y en el video, sus versiones del “Concierto de Varsovia” de R.Addinsell ,el” Concierto para piano N°1″ de Tchaikovsky,La Sonata “Claro de luna” de Beethoven, “Fantasía para piano” de Chopin, o la extraordinaria versión de “Rapsodia en azul” de George Gershwin, en todas estas les puso su personal sello y ese estilo impecable para demostrar que era el mejor. También usó su talento como vocalista, por ejemplo al interpretar muy bien temas como “Cement Mixer” o “September Song”.Practicamente todas sus grabaciones fueron registradas en dos importantes sellos fonográficos, Columbia Records, y MCA de Norteamérica, este país, cuna de otros grandes pianistas como Eddy Duchin, Cármen Cavallaro, Roger Williams, Peter Nero, Erroll Garner, por nombrar solo algunos, reconocieron al gran maestro, como un verdadero portento del arte, y como uno de los íconos mas importantes de la música de toda una vida.

  2. Cuando se inauguró en Lima-Perú el primer canal comercial de TV (América TV), el 15-Dic-1958, su programación era de documentales, y solo uno llamaba la atención “The Liberace Show”,(La hora de Liberace), era tan sintonizado que el público se aglomeraba en las tiendas donde había un receptor de TV, para deleitarse con esas melodias fáciles de escuchar. Se transmitia, los dias lunes a las 8 pm, y alli aparecía un joven Liberace, con una amplia sonrisa brindando su arte, y luciendo varias sortijas en los dedos.
    Estuve leyendo y apreciando el gran trabajo de recopilación
    que hizo el Sr.Paez, y lo vuelvo a felicitar por rescatar para la posteridad, a los auténticos valores de la música y sus mensajeros. Se afirma que Liberace tuvo muchos detractores, pues decían que no tomaba en serio a los grandes autores de las obras clásicas. Para comprobarlo me puse a escuchar al gran pianista ruso Arthur Rubinstein en la Sonata N°14 in C Sharp menor, opus 27, N°2 “Moonlight Sonata”(Primer Movimiento) de Ludwig Van Beethoven; aqui el genial compositor asocia de una manera sutil y cadenciosa, los delicados efluvios nocturnos, en una brillante Serenata a la luz de la luna, y así lo traduce el pianista al ejecutar la melodía. La misma Sonata la escuché, esta vez en la versión de otro virtuoso, el pianista Wilhelm Backhaus, que tiene un estilo parecido al de Rubinstein.Por último, me deleité oyendo la misma versión con el maestro Liberace al piano; y es identica la ejecución en compas, armonía, tiempo, cadencia, métrica, rima y tono, es decir con Liberace la Sonata de Beethoven, se aprecia mejor porque se hizo acompañar de una gran orquesta, haciendola mas fácil de ingresar al gusto popular. Al él, debemos agradecerle que nos puso en bandeja de plata muchas piezas clásicas, y nos hizo ingresar al mundo mágico de las melodías eternas. Es mas siendo alumno del pianista polaco Ignace Jan Paderewsky, tuvo mucho respeto por los grandes genios de la música clásica. Y si se le criticó por sus extravagancias y su exagerada elegancia y lucimiento, debemos y tenemos que comprender que el fué tocado por el influjo divino del arte, y nosotros los profanos tenemos que admitirlo, el maestro Valentino Liberace es el mas grande entre los grandes ejecutantes del piano.

  3. es lo mas grande que hubo en el mundo no tendria que haber envejecido ni tendria que haber muerto nunca amo su manera de tocar y su cultura para con la musica si tienen algo de sus temas envienmelo y la ilucion de mi vida seria conocer en las vegas su museo gracias hugo vivo con mi familia en españa alicante gracias a quien lo lea

  4. Gracias por la información de Liberace. Nomás me queda una duda. La Melodía característica de Canal, 4 Moonlight Sonata es de Liberace.
    Saludos desde Arequipa – Peru

  5. Apreciado señor Luis Espinoza Bazàn como siempre bienvenido a nuestro blog y gracias por todas y cada una de las educativas precisiones que ha hecho sobre la vida del gran Liberace, insigne y excentrico pianista que supo imponer un estilo propio sin ofender a la música para nada, ni a sus grandes compositores, puesto que sus interpretaciones de música clásica son las de un verdadero maestro del piano, sin que pueda envidiarle absolutamente nada a los grandes maestros de la época como interpretes de los grandes clásicos. Para nosotros es siempre placentero poder tener de visita a una persona que sabe como explicar todo lo concerniente al tema musical que escoge para ello, ya que lo hace con una precisión y un conocimiento de causa increíble, lo que nos ilustra aun más sobre el personaje al que hace alusión. Un millón de gracias y esperamos que continúe con sus lecciones catedráticas, que son como una especie de bálsamo para quienes queremos saber más y más. Gracias nuevamente y reciba, como siempre, nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez.

  6. admiro a Liberace, desde que vi una pelicula que trato de encontrar el nombre que se hizo en honor a Liberace, se trata de unos jovenes que hacen el papel de retrasados mentales, (no con sindrome) al parecer es emanada de la vida real. Estos jovenes hacen en lo que pueden una obra en honor a Liberace, quien por cierto se hace presente porque conincide con una presentación en esa ciudad.
    por favor si alguien vio esa pelicula quiero saber como se llama y si puedo conseguirla les prometo que se las enviare a quienes me lo pidan.
    gracias y felicidades.

    • por favor yo tambien ando buscando esa pelicula la vi desde muy chica si sabes como se llama al menos la podria descargar o comprar aki hay un lugar donde venden peliculas bien bien antiguas de todo el mundo si sabes algo escribeme a cikuta74@hotmail.com

  7. para informarme sobre como adquirir la musica de Liberace me pueden mandar información a mi correo.
    porque aunque no este con nosotros nunca morira porque con su musica esta presente en cada uno de quienes lo admiramos en sus tiempos de esplendor.
    ¡POR TI LIBERACE EN DONDE QUIERA QUE ESTES!
    ¡SABEMOS QUE ESTAS TOCANDO LO MEJOR DE TI A NUESTRO CREADOR! SALUDOS DESDE LA TIERRA.

    • hola,,,, me podrías decir como y donde conseguir alguno de los libros de música de Liberace; también si supieses los nombre de los libros.
      muchas gracias.

  8. grandeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee¡

  9. Grande, maestro¡¡¡ soy una admiradora chilena de este fabuloso pianista, y lamentablemente no consigo encontrar videos de el, que bueno que aqui pude verlo y escucharlo
    Atentamente una admiradora chilena.

  10. ¡¡¡¡ HOLA SE PASARON¡¡¡¡ MUCHAS GRACIAS, YA ME PUEDO DELEITAR ESCUCHANDO A MI PIANISTA FAVORITO,AGRADECIENDO SU GENTILEZA A BLOG DEL BOLERO.
    NELSI.

  11. Me gustaría saber si alguien puede decirme cual es el nombre de uno de los libros para piano, en versión fácil que sacó Liberace: yo vivi en EE.UU. mucho tiempo y llegué a ver su programa. Es un libro grueso con piezas fáciles; no he sabido donde encontrarlo..
    tiene que llevar las partituras.
    muchas gracias.

  12. Amigo Oswaldo Paez, nada tiene que agradecerme por las informaciones que vierto en su popular blog, hoy a nivel internacional. Yo simplemente aporto lo que sè y Valentino Liberace es uno de los pianistas que mas admiro. Ahora en cuanto a la pregunta del amigo de Arequipa Perù. La melodia que era la caracteristica de cierre de programaciòn del canal 4 de Lima, no la interpreta Liberace. Se trata del tema llamado “Almost Paradise” un bellisima melodia interpretada por otro gran pianista norteamericano, su nombre es Roger Williams, grabò sus discos para el sello MCA, divisiòn fonogràfica del poderoso sello Universal.

  13. Estuve contemplando el nuevo video clip que han subido al blog dedicado al maestro Liberace, por si no lo saben el flaquito moreno que lo presenta es el famoso comediante, bailarin, cantante, showman y actor de cine: Sammy Davis Jr cantante ligado al sello Decca interpreta gèneros variados de mùsica, el formaba parte del llamado Rat pack donde sus integrantes eran Frank Sinatra, Dean Martin, Peter Lawford. Sammy fue el primero en firmar para el sello Reprise propiedad de “La Voz” Frank Sinatra en 1961. La interpretaciòn que hace aqui el virtuoso maestro Liberace de “Malagueña” pertenece al compositor cubano Ernesto Lecuona, es una suite escrita para una zarzuela que lleva el nombre de la cuidad española de Màlaga. Nunca se debe confundir con la otra Malagueña Salerosa escrita por Elpidio Ramirez y Pedro Galindo de Mèxico y que ha sido interpretada por infinidad de artistas: Aquella que dice: “Que bonitos ojos tienes, debajo de esas dos cejas, debajo de esas dos cejas…que bonitos ojos tienes” Esta fue escrita en Mèxico, hago esta salvedad para que nadie se confunda. Saludos desde Lima-Perù.

  14. adulto de 47 años que cuando niño vi una pelicula en tv, donde uno chicos con retardo interpretaban el show de liberace pero bajo luz negra ( creo que para tv se llamaba “actores especiales “. tengo el animo de montar esa obra en la actualidad me podrian ayudar por que no halló ese film Muchas Gracías.

  15. muy buen artista… unico… pero asi como tuvo todo que podia querer…. tuvo excesos que le llevaron a su fatidica muerte…

  16. porque cada vez que lo veo en youtube me causa tanta tristeza…….encuentro que fue tan talentoso……maravilloso….cuando uno lo escucha te transporta a su epoca…..como me hubiese gustado haber tenido la satisfaccion de verlo en vivo……ojala algun dia tenga la posibilidad de visitar su museo….

  17. Soy Celia Pazos tengo 74 anos y vivi enamorada de ese excelente hombre que hizo caer lagrimas de mis ojos mas de una ves los felicito por todo vivo en argentina

  18. Hola Soy Mary por favor alguien podria averiguarme el nombre de la pelicula sobre un grupo de personas especiales que se preparan con una profesora para montar un musical de luces negras en honor a Liberace, mil gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s