“MARIACHI VARGAS DE TECALITLAN: EL MEJOR MARIACHI DEL MUNDO”

ACOMPAÑADOS POR LA SINFONICA

DE QUERETARO

- SOY MEXICO -

Esta famosisima agrupacion musical azteca, conocida como “EL MARIACHI VARGAS DE TECALITLAN”, denominado desde haca muchísimos años como“EL MEJOR MARIACHI DEL MUNDO”, cuando de alguna manera se hace mención del mismo, o simplemente se habla de sus bondades, inmediatamente se dice que esta mejor que nunca. De acuerdo con los registros que hemos investigado fue fundado en 1898 por GASPAR VARGAS, en Tecalitlán, Jalisco, México, o sea, hace como ciento catorce (114) años aproximadamente. “EL MARIACHI VARGAS DE TECALITLAN” es considerado como uno de los más importantes e influyentes grupos folclóricos y autóctonos en la historia de la música del mariachi mexicano, jugando un papel integral y de primer orden en la evolución del género, dado que es una agrupación que jamás se ha quedado estancada, sino que, por el contrario, avanza en la medida en que la música, o por lo menos el concepto musical que ellos manejan e interpretan, así se lo impone. En los años treinta asumió el liderazgo el hijo de GASPAR SILVESTRE VARGAS, considerado como el mayor organizador y visionario del mariachi de todos los tiempos. Y en 1937, el “EL MARIACHI VARGAS DE TECALITLAN” apareció en “ASI ES MI TIERRA”, la primera de casi doscientas películas donde han actuado. Ese mismo año grabaron sus primeros discos fonográficos, haciéndose conocer tanto en México como en otros países, y divulgando su sonido característico. A éste siguieron álbumes monumentales de pasodobles, vals, bailables, polkas, danzones y semi clásicas, música ranchera recia y boleros rancheros -cada uno redefiniendo el estado del arte de la música de mariachi. La muerte en 1973 del más grande canta-autor de la música ranchera, el inmortal  JOSE ALFREDO JIMENEZ, marcó el fin de una era; sin embargo la música de mariachi, junto con su canto, siguió evolucionando, con “EL MARIACHI VARGAS DE TECALITLAN” alfrente y marcando las pautas de lo que tiene que ser una agrupación musical de esta clase, creciendo sus múltiples periplos por el mundo, cuyos viajes han tocado todos los Continentes que conforman el Globo Terraqueo. Su fama ha sido de tal magnitud que no existe cantante de la música mexicana, de rancheras, de boleros rancheros, de huapangos, vals, que no haya sido acompañado por esta grandiosa y eterna agrupación musical vernácula mexicana. Les brindamos a nuestros distinguidos visitantes esta muestra de admiración para quienes han escrito con letras de oro su historia musical, convirtiéndose en verdaderos ductores de una autentica cultura musical, por lo que este humilde homenaje constituye solo un pequeño granito de arena de todo lo que se merecen en ese sentido. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

POPURRI DE JOSE ALFREDO JIMENEZ

A mediados de los setentas, el Mariachi Vargas de Tecalitlan acompañó al cantante y compositor Juan Gabriel en sus primeras grabaciones, introduciendo una nueva y significativa forma de expresión en la música de mariachi. En 1976, Pepe Martínez asumió la dirección musical del Mariachi Vargas, un puesto que conserva hasta hoy día. Con Vargas, Martínez transformó muchos de los primeros arreglos que había grabado con otros mariachis en verdaderas obras maestras como “Popurrí de los Gallos” y “El Cascabel”.

LA BIKINA

Inspirándose en su propia versión de “El Cascabel”, Martínez extendió aún más las fronteras de la música del mariachi con “Violín Huapango”, un muestrario de ritmos y efectos novedosos que destaca a cada músico del grupo como solista. La mayoría de los músicos de mariachi prominentes han pasado por sus filas, incluyendo al arreglista Rubén Fuentes y el trompetista Miguel Martínez.

POPURRI QUE TE HA DADO ESA MUJER

El Mariachi Vargas ha sido el modelo en la tradición del mariachi urbano durante más de sesenta años. Tanto México como el extranjero fueron testigos de la presencia triunfadora que se logró con el trabajo continuo, y les proporcionó una experiencia y superación tal que podemos afirmar sin modestia alguna; “El Mejor Mariachi del Mundo”….esta mejor que nunca”. I edited my profile with. Fuente: http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=109287243 .

MALAGUEÑA Y CUCURRUCU PALOMA

En otra interesante reseña sobre este famoso mariachis encontramos los siguiente: Con una producción musical conservada y sostenida por 5 generaciones de músicos que han logrado con éxito acrecentar y difundir el gusto que existe por nuestra música. Y a más de 100 años de su fundación por Don Gaspar Vargas y ahora, bajo la dirección del maestro Rubén Fuentes y del director musical del grupo, Don José “Pepe” Martínez. No existe en el mundo ninguna agrupación de este género musical que alcance o pueda competir con la trayectoria, la fama, y la tradición de El Mariachi Vargas de Tecalitlán, “El Mejor Mariachi del Mundo”.

EL PASTOR

A lo largo de su trayectoria se ha mantenido como el mariachi con más ventas en el mundo, cerca de 30 millones de copias vendidas, desde su entrada al mercado. Quienes han logrado extender más allá de sus fronteras el acervo musical vernáculo y constituirse como uno de los pilares fundamentales en la evolución de la más representativa forma de expresión musical mexicana. Por todo esto El Mariachi Vargas de Tecalitlán es un verdadero ejemplo y una de las joyas musicales que se han hecho acreedores del aprecio, la admiración y la simpatía generacional de propios y extraños.

POPURRÍ VERACRUZANO

Su influencia en las nuevas generaciones y la representación de la música mexicana que han llevado por todo el mundo ha propiciado movimientos como festivales y conferencias internacionales de mariachi y también ha motivado la creación de talleres y la enseñanza de este género en escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades de la Unión Americana, consiguiendo con esto una excelente difusión y conocimiento de esta expresión musical que permite hacer resplandecer el folklore mexicano.

FIESTA EN JALISCO

Con un conjunto de 4 músicos empíricos que en un principio formaban el Mariachi Vargas, nunca nadie se pudo imaginar que en el caminar del tiempo y la evolución musical, y con un intenso trabajo en la búsqueda de la perfección y el refinamiento, como resultado se llegara a dar la unión de dos géneros musicales como son: “El mariachi y la sinfónica”. “El Mariachi Vargas de Tecalitlán, “El Mejor Mariachi del Mundo”, con su música y canciones es también uno de los tipos de patrimonio cultural de México. Fuente: Wikipedia.

La primera Conferencia Internacional del Mariachi que se llevó a cabo en San Antonio, Texas -con la actuación estelar de Mariachi Vargas de Tecalitlán- dio luz a un movimiento que nadie se imaginaba tendría tanto éxito. Desde entonces los festivales y conferencias de mariachi van en aumento en E.U., con el Vargas siempre como su más prestigiosa estrella. Ahora que el Mariachi Vargas de Tecalitlán inicia la celebración de su centenario, aún no hay grupo que pueda retar su fama.

VIOLIN HUAPANGO

Al acercarnos al siglo XXI, esperamos otros cien años más de “El Mejor Mariachi del Mundo”. Rafael Mendoza. Como no logramos localizar una biografía más amplia y mejor preparada que nos hablara de estos consagrados músicos tradicionales mexicanos con más propiedad, con una depurada técnica de la narrativa y un ajuste histórico incuestionable, que ya son una leyenda y constituyen un hito musical sin parangón a nivel mundial, recurrimos a una biografía que nos muestra parte de su historia, la que utilizamos ahora como complemento para fundamentar la semblanza biográfica de estos ilustras músicos: “Recuerdos Del Mariachi Vargas de Tecalitlán. 1925-1939.

POR TI VOLARE

Fragmentos de Mi Autobiografía. Por Nicolás Torres Vásquez. Yo nací en Tecalitlán, Jalisco de una familia humilde y numerosa el 22 de marzo de 1910. Mis padres carnales fueron Altagracia Vásquez y Teófilo Torres. Por parte de mi padre, oriundos de Tecalitlán y por parte de mi madre de Aguijillo, Jalisco. En ese tiempo no había más que cinco años de educación primaria en Tecalitlán. Yo llegué hasta el tercer año. Yo fuí el primer músico.

HUAPANGOS DE RUBEN FUENTES

Quiero decir algo referente a mi querido Tecalitlán, pueblito bendito de Diós, ésto por varias razones. Tenemos un clima muy agradable. A corta distancia se localizan dos volcanes, uno de fuego y el otro de nieve. Estos son los más nobles del mundo, ya que no nos han hecho daño alguno. Hay otra razón. Al frente de Tecalitlán hay una cruz pegada al cerrito que le llamamos “El Cerrito de La Santa Cruz” que nos hace sentir protegidos de los temibles huracanes que cuando se acercan se convierten solamente en lluvias.

POPURRÍ DE SONES DE JALISCO

Eran tiempos de la revolución crister en México, tiempos difíciles para todo el país y en particular para el pueblo de Tecalitlán. Todo era confuso y a la vez peligroso para las familias que trataban de vivir en paz. En algunas ocasiones hubo tiroteos del gobierno y los “cristeros” con saldo de algunos muertos. Pero a mí, no me importaba tanto el mal tiempo.

POPURRÍ DE TEMAS INTERPRETADOS

POR “MOCEDADES”

Al cabo que las revoluciones no las hacen los niños! Lo que yo veía eran grupos de dos o tres elementos tocando aquella música de mariachi. Los grupos chicos eran más frecuentes tal vez porque aún la situación no mejoraba. Ya en esos años 1925-26 los mariachis divertían a la gente y en momentos ni se acordaban del peligro. El dinero era escaso.

POR AMOR

Ni lo bancos hacían negocio! Había un sistema de “trueque”- un modo de gastar menos dinero cambiando mercancía, desde el carnicero, el lechero, el sastre, el verdulero, etc. Todos hacían un cambio convenido y equitativo. Me dí cuenta que los músicos también tenían que aceptar ese trueque. Cuando yo era niño todavía me juntaba con amigos a los cuales les gustaba jugar con objetos que podían hacer sonar y, si fuera posible, tocar una tonadita. Creo que a Silvestre Vargas le pasó lo mismo.

VIVA QUERETARO

El fué nueve años mayor que yo. A mi me tocó por buena suerte conocer a uno de los primeros que se agrupó con los señores Vargas. El se llamó Trinidad Olivera. Yo tenía alrededor de catorce años cuando me vio que andaba aún en plan de juego con un amigo mío. Mi amigo tocaba guitarra y yo mandolina.

EL SON DE LA NEGRA

Al vernos con instrumentos, él me preguntó, “Te gustaría enseñarte a tocar el violín?” Le contesté, “Es que no tengo.” Y dijo, “Pues, si tú quieres, yo te presto uno de los que tengo, y si aceptas te espero ahí donde ensayo.” En cuanto nos pusimos al ensayo luego me dijo lo siguiente: “Tú vas a ser un segundo violín; es por eso que te debo decir de que manera lo hagas.” Lo seguimos haciendo con la mejor voluntad.

VAYA CON DIOS

Al término de seís semanas me llevó a mi primer tocada, la cual le pagaron a él $4.50 (moneda nacional) por el tiempo de tres y media horas. Guardo toda mi gratitud al señor Trinidad, más bien conocido con el sobrenombre “El Potrillo”, quien fue mi primer maestro. Por los años 1929-30 visitó a Tecalitlán una orquesta de aproximadamente seis músicos.

EL JARABE TAPATIO

Entre ese grupo iban tocando dos hermanos: Rafael y Jerónimo Quintero. Rafael tocaba el violín y Jerónimo la guitarra. Después vino a radicarse a Tecalitlán la familia Quintero y nos hicimos buenos amigos. Un día de pronto me dijo un de ellos, “Vamos ensayando algo mi hermano, tú y yo.” A lo cual acepté con gusto y después de un mes empezamos a tocar juntos en varias ocasiones.

QUE BONITA ES LA VIDA

A fines de los 1920’s, parecía que se acercaban tiempos mejores. Los agricultores trabajaban más sus tierras, los ingenios azucareros contrataban más trabajadores, y también hasta los mariachis aumentaron. Así era que se iba mejorando la situación económica.

BESAME MUCHO

El mejor mariachi de Tecalitlán era el de los Vargas, padre e hijo. Cuando yo los conocí eran cuatro: Manuel Mendoza, arpa; Gaspar Vargas, guitarra de golpe; Silvestre Vargas, primer violín; y Trinidad Olivera, segundo violín. Ellos tocaban de todo: polkas, valses, corridos, canciones de la época, y sin faltar, aquellos sones que tocaban magistralmente.

EL CAPORAL

Su estilo de tocar de Gaspar Vargas y Manuel Mendoza causó la admiración de todo el pueblo. Algunas de las canciones que se tocaba en aquella época eran “Las Perlitas,” “Desengaño,” “La Adelita,” “La Chancla,” “Jarabe Ranchero,” y “El Cihualteco.” Recuerdo que mi compañero Trinidad me dijo que tenía el compromiso de ir al ingenio alcoholero que se llama “La Cañada.” Esto sucedió en el año de 1928. Fue la primera vez que toqué con los compañeros Vargas. Poco tiempo después fue que trabajamos más frecuentemente.

LAS BODAS DE LUIS ALONSO

Yo venía siendo el quinto elemento del grupo. Ya éramos tres violines, dos primeras y su servidor. de segunda. En los años 1928 a 1930 íbamos a ciudades cercanas de Tuxpan, Tamazula, Ciudad Guzmán, y a la capital de Colima. Cuando se terminaban las fiestas religiosas en Guzmán en seguida fueron las de Colima.

VOLVER VOLVER EN JAPON

Así se pasaron dos o tres años. En el año 1932 el señor Mariano Escobedo contrató al Mariachi Vargas para tocar una temporada en la ciudad de Tijuana, Baja California. El señor Manuel Mendoza no quiso ir porque él ya estaba en edad avanzada. Es por eso que se invitó a Francisco Álvarez, un arpero de Tamazula. Salimos vía Manzanillo por barco para llegar al puerto de Ensenada.

YO VENDO UNOS OJOS NEGROS

Para nosotros aquello era una novedad porque fue la primera vez que viajamos por barco. Algunos compañeros se marearon en el viaje. Llegando al puerto de Ensenada seguimos por tierra a Tijuana. Allí se presentó al mariachi en un bar cantante, propiedad del señor Escobedo. Creo que fue la primera vez que veían a un mariachi y a la gente le gustó. El uniforme que llevamos a Tijuana fue de manta con un ceñidor rojo enredado en la cintura y sombreros de palma. Para improvisar otro uniforme teníamos una guayabera con ligeros adornos.

FERMIN

Un pañuelo amarrado al pescuezo acompañaba estos dos uniformes. Regresamos por tierra por una parte del desierto de Sonora, rumba a Tepic, en una de aquellas primeras camionetas que hacían esos servicios. Resulta que poco después de regresar a Tecalitlán supimos que mataron al compañero Francisco Álvarez en Tamazula. Se acercaba la fecha de un compromiso en Guadalajara y no traíamos arpero.

EL CONDOR PASA

Hablaron con Manuel Mendoza y aceptó ayudarnos aclarando, “Yo ya no quiero seguir tocando.” Seguimos con los ensayos porque ya estaban en el mariachi los nuevos compañeros los hermanos Quintero, los cuales ya sabían mucho de lo que se tocaba. Esto fue sin duda para darle al mariachi mas realce. Luego se llegó la fecha del compromiso en Guadalajara.

CIELITO LINDO

Fue el concurso que se celebró el mes de octubre de 1933 en Agua Azul. Instalaron un lugar con madera para hacer la presentación de los grupos de mariachi que habían de presentarse. Llegó la hora de reunirnos en dicho lugar, pero al ver a algunos grupos de los de Guadalajara portando lujosos trajes de charro, nos hacía pensar que a ellos les tocaba disputar el primer lugar.

POPURRI CLASICO

Pero al fin no fue así. El primer lugar nos correspondió a nosotros. Uno de esos sones que tocamos era ese que dice: “Oigan y oigan señores, oigan el tren caminar, el que se lleva a los hombres al otro lado del mar…” Cuando regresamos de Guadalajara a Tecalitlán cumplió su palabra Manuel Mendoza.

HUAPANGO DE MONCAYO

Todos los del mariachi no queríamos que este compañero se separara. Hubo la necesidad de buscar otro y se le invitó a José Mendoza, de Zapotiltic. No era familiar del otro señor Mendoza. El presidente municipal de Tecalitlán, don Arturo de la Mora, influyó para que participáramos en el concurso de Guadalajara. Incluso, nos dio la sugerencia de que no fuéramos a la capital de la república a “jugar la carta mayor.”

EL REY

En una junta del grupo acordamos que sí iríamos a la capital y que íbamos a dejar la representación del grupo a Silvestre Vargas. Ya teníamos poco tiempo de ensayo con el nuevo compañero José Mendoza, lo mismo con el violinista Santiago Torres.

QUE BONITA ES MI TIERRA

Salimos por tren a la ciudad de México en el mes de noviembre de 1933. En México la familia Flores fue a la estación de ferrocarriles a recibirnos para luego conducirnos a la colonia de “Los Doctores,” donde ya nos habían conseguido habitación. Nos presentaron a un joven cantante llamado Pepe Gutiérrez, quien nos llevó a la casa de una cantante que hacía dueto con él. Con él y con ella luego hicimos grabaciones y presentaciones; ella se llamó Lucha Reyes. A ambos les gustaba la música de mariachi. Fuimos a la Plaza Garibaldi para conocer “El Tenampa” y el modo de trabajar de los mariachis, pero nunca estuvimos una temporada allí.

EL CASCABEL

Nosotros empezamos a trabajar en México en las “casas de cita” o burdeles. Los fines de semana trabajábamos en una cantina frente al “Toreo” que se localizaba en las calles de Oaxaca y Vallodolid. En el año 1934 se formó una comisión de festejos en el mercado Abelardo Rodríguez.

AMANECI OTRA VEZ

La principal idea fue llevar a cabo un concurso de mariachis en el cual nos incluyeron. Fue algo similar al que se celebró en la ciudad de Guadalajara, el primer lugar fue nuevamente para el Mariachi Vargas de Tecalitlán. El compañero del arpa, José Mendoza, no dilató mucho tiempo en el mariachi, ya que regresó a su tierra natal. En seguida también volvió mi estimado maestro, Trinidad Olivera.

VIVA JALISCO (POPURRI)

En México radicaba la familia del señor Melecio Villa, procedente de Zapotiltic, Jalisco. Hubo dos hijos. Ernesto tocaba el arpa y José la vihuela. A Ernesto se le invitó a ingresar al Mariachi Vargas en 1935. En 1936 entró el hermano, quién años después formaría el “Mariachi México de Pepe Villa”.

SI NOS DEJAN

Por ese mismo tiempo entró el guitarronero Eliseo Camarena. Pronto se acopló muy bien con el arpa. La primera estación de radio en que tocamos era la XEB, la del “Buen Tono.” Pasamos programas de quince minutos dos veces por semana. Después logramos conseguir contrato para pasar programas de igual duración en la XEW.

EL JINETE

Era la mejor de México. Allí acompañábamos a Guadalupe “La Chinaca,” al dueto “Las Cantadoras del Bajío,” Pepe Gutiérrez, y los compositores Felipe Bermejo y Pepe Guízar, entre otros. En 1937 el maestro Tata Nacho nos incluyó en una película donde él compuso la música y canciones.

GALAS 2008 (RANCHERAS)

La película se llamó “Así Es Mi Tierra” y fue la primera intervención del Mariachi Vargas en el cine. No faltó quien nos aconsejara que fuéramos a entrevistar al presidente de la república, General Lázaro Cárdenas quien nos recibió personalmente. Le pedimos que nos acomodara en alguna dependencia de gobierno, con tan buena suerte y con su modo muy humano nos puso como comisionados en la jefatura de policía.

ALCARAVAN COMPAÑERO

El jefe en ese tiempo se llamaba Vicente González, quien nos dejó bajo las órdenes del maestro “Miguel Lerdo de Tejada,” director de la “Orquesta Típica de la Ciudad de México.” Ya como empleados de la policía era obligación el cumplir los “servicios,” tocando principalmente en las casas de los funcionarios de gobierno. El sueldo que ganábamos no era suficiente para vivir, pero era un respaldo. La disciplina de la policía era drástica. Silvestre Vargas nos hizo saber que no permitían que uno faltara, aún estando enfermo.

AMOROSA

Pero el grupo estaba en desacuerdo con aquella disposición. Además Silvestre Vargas se rehusaba a repartir las propinas entre todo el grupo provocando la disolución del Mariachi Vargas a mediados del año de 1939. Supe que después de la disolución algunos dos o tres compañeros regresaron, pero yo jamás volví a agarrar el violín para tocar con el Mariachi Vargas. Es esta obra me he limitado a hablar únicamente de los acontecimientos que yo mismo experimenté entre los años 1926-1939. A quien le correspondió escribir la historia completa del Mariachi Vargas  de Tecalitlan fue a Silvestre Vargas, pero nunca lo hizo.

PRECIOSA

Eso me impulsó a escribir ésta autobiografía., que es más o menos la del mariachi durante ese lapso. Nicolás Torres Vásquez Montebello, California. Marzo de 1991” http://www.sobrino.net/mpc/mis_recuerdos_del_mariachi_vargas_spanish.htm. A todos los que han tenido la gentileza de bajar los diferentes videos y canciones del gran Mariachi Vargas de Tecalitlan y publicarlos en YouTube, que es de donde nosotros los tomamos para complementar esta pàgina, un millon de gracias por tan noble gesto, ya que nos han permitido disfrutar de tan bellas y especiales melodias. Muy agradecidos.

ALMA LLANERA

About these ads

83 thoughts on ““MARIACHI VARGAS DE TECALITLAN: EL MEJOR MARIACHI DEL MUNDO”

  1. Soy amante y fiel a la buena mùsica empezando por la nuestra y para muestra yo nacì y crecì con musica del mejor mariachi del mundo El mariachi Vargas.

    Quisiera encontrar algun especìfico donde poder encontrar toda o parte de su discografia asì como albums donde interpretan canciones como somos novios, motivos, popurri la Madrugada ( mi querencia, lucero de la mañana, pajarillo) y otro donde intertpreta al gran compositor venezolano juan vicente torrelba.

    Gracias por darme la oportunidad de dar mi humilde comentario.

    Espero me oriente donde podria adquierir algo de ese producciones musicales del mariachi vargas.

  2. por algo es EL MEJOR MARIACHI DEL MUNDO, sinmenosprecir a otros. exelene cuando tocan clasica, y lo maximo con los sones. Yo baile 7 años baile regional en el IMSS jalico. de ahy mi aficion, Hoy tengo amis hijos y todos son de gusto Mariachi vargas, pero mas una,esa es capas e rechazar un auto por una presentacion del Vargasaludos atodos en especial a Daniel Mtz. y a Pepe Mtz. Sr y Jr.
    Luis Antonio Torres
    Guadalajara, Jal.

  3. Con orgullo, en mi sangre estan las raices de Tecalitlan, el apellido De La Mora, marco una epoca en los origenes del pueblo, mis vivencias en el cerro de la cruz, en la plaza, el ir a la leche caliente, el ayudarle a mi Tio Leopoldo Barajas a hacer ponche de granda para la proxima reunion en el centro social, comer las famosas tostadas raspadas de lomo en la cenaduria, punto de reunion de todos los conocidos, las enchiladas de picadillo dulce, los tamales de ceniza y todo esto y mas que me encanta recordar, me da el derecho a decir que el Mariachi Vargas es de nosotros, los que amamos al pueblos, que al escucharlo en cualquier lugar fuera del terruño, hace sentir que el corazon se inche cuando llegan a tocar la “Bonito Tecalitlan” y de verdad hace que uno se cuadre. En fin, las generaciones venideras en el apellido “De La Mora”, viene y vendra admirando las costumbres sencillas y al mismisimo MARICAHI VARGAS DE TECALITLAN “EL MEJOR MARICAHI DEL MUNDO”

    Jorge Ivan Fajardo de la Mora
    hijo de Maria Teresa de la Mora
    sobrino de Chela, Jose Maria (Chemita) y Maria Esther de la Mora
    nieto de Rodolfo de la Mora y Consuelo Macias

  4. HOLA BUENOS DIAS, CRECI LA MAYOR PARTE DE MI NIÑEZ CON MIS ABUELOS, MI ABUELO ES UNA PERSONA MUY TALENTOSA TOCA EL VIOLIN Y HASTA HACE ALGUNOS MESES ERA EL DIRECTOR DE UN MARIACHI MUY RECONOCIDO EN LA CD DE PUEBLA “MARIACHI METEPEC” DEL SR. LUIS MENDOZA. TENEMOS LA INTENCION DE REALIZARLE UN FIESTA DE CUMPLEAÑOS A MI ABUELO Y QUEREMOS QUE ESTA SEA AMENIZADA POR EL MARIACHI VARGAS, DESAFORTUNADAMENTE LLEVO VARIOS DIAS BUSCANDO ALGUN NUMERO DONDE PUEDA SOLITAR INFORMES, POR LO QUE LES PIDO A QUIENES VISITAN ESTE ESPACIO SI ES QUE TIENEN ALGUNO HAGAN FAVOR DE HACERMELO LLEGAR SE LOS AGRADECERE INFINITAMENTE. AGRADEZCO SU ATENCION. Y MIL GRAX

  5. Nací en el año 1951, y ya el mariachi Vargas venia cumpliendo una brillante trayectoria musical dentro de la musica Mexicana y creci escuhando musica interpretada por lo que los amantes de la buena musica Mexicana de mi país, Venezuela, concretamente en Maracaibo,Estado Zulia donde siempre ha gustado la musica del mariachi Vargas y de los inmortales de la época de oro del cine Mexicano donde todavia a pesar de los años trancurridos se recuerda a Jorge Negrete, al idolo Pedro Infante quien actúo en nuestra ciudad,Tony Aguilar y sus caballos quien tambíen actuó en Maracaibo, al gallo giro Luis Aguilar,Demetrio Gonzaléz,Don Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejias, al más grande cantautor de musica vernacula y ranchera de Mexico José alfredo Jimenez Sandoval y actualmente a Don Vicente Fernadez “Chente” la voz más potente de America.

  6. Me emocioné al escribir sobre el mariachi Vargas y tuve un lapsus y debi escribir asi: por lo que los amantes de la de la buena musica Mexicana de mi pais, Venezuela, consideran el mejor mariachi del mundo,….

  7. Para Ma. Belen….Contacta en el sitio Webb a Federici Torres (primera trompeta del vatgas) el es el encargado de admon. y por lo tanto de contrataciones.
    Espero te sirva esta informacion

  8. el nombre de unos de los integrantes del mariachi vargas que grabo un disco como solista, con la canción del viajero

  9. felicidades me siento orgullo de que nuestrra musica mexicna sea reconocida a nivel mundia por el mejer mariachi del mundo

  10. Señores Mariachi Vargas de Tecalitlán:Soy peruana pero con el respeto de todos los mexicanos también soy mexicana porque adoro México. Desde que conocí la música mexicana que fue a los 10 años de edad, adoro a México, a su gente, a su pueblo, a su música, a su folcklore, a sus playas, sus ciudades, su tequila,y sobre todo a nuestra Virgencita Mexicana “Guadalupe”. Sin dejar de admirar a otros Mariachis, adoro y admiro al Mariachi Vargas de Tecalitlán. Para mí es el mejor Mariachi del mundo. Cómo no vamos a admirar a Don Silvestre Vargas quien supo dirigir, enaltecer y poner en el N° 1 al Mariachi Vargas de Tecalitlán. Cuando ustedes interpretan el son de “La Negra”, a mí particularmente, se me agranda el corazón, el cerebro, todo en mí es algo inexplicable, este Son de La Negra debe ser el Himno Nacional de México. Cuando los escucho a ustedes es lo mas grande que me ha podido dar Dios, mis oidos para escuchar todas sus hermosas interpretaciones. A ustedes los ví personalmente cuando vinieron con Pedro Infante y con Miguel Aceves Mejía. ¡¡¡Qué Mariachi Dios Mío, Qué Mariachi¡¡¡ Cuando los escucho a ustedes lloro de alegría, sí, de alegría y también de tristeza porque no entiendo porqué no se dan una vueltecita al Perú, pues aquí nos gusta mucho la música mexicana. Todos los días de Dios los oigo en mis CD’s y me he dado cuenta que hay una canción que lamentablemente no sé quien es el autor, la canción se llama “Pelea de Gallos” y he buscado ya sea en tape o en CD por cielo y tierra para comparlo pero no encuentro esa canción interpretada por ustedes y también una canción que se llama “Al Derecho y al Revés” que ustedes acompañaron a Pedro Infante con esa canción. No soy nadie, soy solamente una persona que los adora y admira pero aquí en Perú decimos “un consejo hasta de un conejo” para decirles que por You Tube los he visto con la Orquesta Sinfónica y me parece excelente sus interpertaciones y para variar me parece muy bien que se hayan presentado con la Orquesta Sinfónica; pero ustedes no necesitan que nadie más los acompañe porque ustedes solitos son más que el cielo y la tierra, que el sol y la luna y solos, como “El Mariachi Vargas de Tecalitlán”, se les admira mucho mejor. Y también otro consejillo: en sus últimas grabaciones están interpretando las canciones más estilizadas y no debe ser, debe ser como las dirigía y las interpretaba Don Silvestre Vargas “Puro México”, “Puras Rancheras”, “Puros Sones”, esas que se interpretan con el corazón, con el sentimiento, con la inteligencia y Punto. Y el últimito: sé que debe ser muy pesado, muy fuerte estar con el sombrero de charro durante sus presentaciones, pero les juro señores de “EL MARIACHI VARGAS DE TECALITLÁN” que les dá mucha prestancia, mucho caché, y a sudarla un poco más pero con el sombrero de charro. Por motivos personales lamenté hasta las lágrimas no poder ir a verlos este año Al Encuentro del Mariachi y la Charrería, quiera Dios que el próximo año pueda ir de todas maneras. Les pido encarecidamente que ordenen a quien corresponda para que me envíe el programa que ustedes tienen de sus presentaciones en México. Y en esta semana prometo escribirle una carta al Embajador de México aquí en Perú para que por favor se sirva poner en contacto con ustedes para que nos visiten aquí en Perú pues los queremos muchoOOOOOO. Estoy segura que el Emabajador me hará caso. Que la Virgencita de Guadalupe los siga bendiciendo siempre, su mas grande y eterna admiradora, Mercedes Trinidad (su paisana)

  11. Con las composiciones de Jose Alfredo Jimenez, la voz de Miguel aceves mejía y el acompañaiento del mariachi Vargas de Tecalitlan, la canción mexicana alcanzó su máximo esplendor y se hizo universal.

  12. Felicito al Mariachi Vargas de Tecalitlán por ser el mejor Mariachi del Mundo y admiré, admiró y siempre lo admiraré a DON SILVESTRE VARGAS y por supueso a todos los demás itnegrantes de este fabuloso Mariachi. Sinceramente

  13. Hola Mercedes Trinidad, muchas gracias por los comentarios tan fantásticos para EL MEJOR MARIACHI DEL MUNDO, y mira en grupos de yahoo existe uno del club de fans del MARIACHI VARGAS DE TECALITLAN, en ese foro te puedes poner en contacto, tanto con algunos de los integrantes como con su Srio. el Sr. Miguel Nuñez.
    Recibe un afectuoso saludo desde México y

    ¡¡Arriba EL MEJOR MARIACHI DEL MUNDO, VARGAS DE TECALITLAN!!

  14. Estimado Jovany Avila bievenido a nuesro Blog y gracias por su amable participación en el mismo. Le agradecemos se sirva recibir nuestras palabras de disculpas por no haber podido contestar antes, pero imponderables insalvables nos lo impidieron. Nos alegra que sea amanta de la música de mariachi y que haya nacido y crecido con la del gran mariachi Vargas de Tecalitlan. Para conseguir la discografía de este famoso grupo musical mexicano le recomendamos entrar en su página oficial que se encuentra indicada en nuestra portada en donde dice “Compartimos y Recomendamos”, o en el buscador Terra. com. Este espacio siempre estará a su disposición para que emita sus criterios, observaciones y exposiciones sobre lo que en el encuentre y que considere debe ser objeto de algún comentario en especial. Esperemos que tenga suerte y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  15. Apreciado señor Luis Antonio Torres, quien escribe desde Guadalajara, Jalisco, México, bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Primero que todo le agradecemos se sirva recibir nuestras palabras de disculpas por no haberle podido contestar con más prontitud, pero imponderables insalvables nos lo impidieron. Es grato conocer a personas con una tradición musical tan arraigada como la de usted, lo que hace que se comprenda hasta donde puede llegar a penetrar sanamente la música en una persona, hasta el punto de que su descendencia sigue sus mismos pasos. Deseamos que también lleguen a bailar como lo hizo usted al compás de la música del gran Mariachi Vargas de Tecalitlan. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  16. que mariachote, los felicito por su arduo trabajo en equipo,que sigan asi con ese espiritu de superacion. Dios los bendiga, mariachi vargas.
    att anghella, de ibaque, tolima, colombia.

  17. Estimado señor Ivan Fajardo de la Mora, quien escribe desde México, bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Primero que todo deseamos que reciba nuestras palabras de disculpas por no haberle contestado más pronto, pero imponderables insalvables nos lo impidieron. Grandioso su regionalismo y su amor por su terruño Tecalitlan. Sus anécdotas son muy simpáticas y nos enseñan a conocer el lado humano de quienes tienen una verdadera pasión por la música regional. El Mariachi Vargas de Tecalitlan verdaderamente es de ustedes, por algo lleva con orgullo el nombre de esa región y de su organizador o inventor. Es el mariachi que se ha paseado por todo el mundo, poniendo muy en alto el gentilicio mexicano, por ello se le considera el mejor del orbe. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  18. Apreciada señorita Maria Belen, quien escribe desde México, bienvenida a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. En principio debemos rogarle que por favor se sirva recibir nuestras palabras de disculpas por no haberle contestado con antelación, pero imponderables ajenos a nuestra voluntad nos lo impidieron. Nos sentimos halagados por compartir con nosotros todas esas experiencias que ha tenido con relación a la música de mariachi, ya que su abuelo dirige un grupo de tal genero. Verdaderamente seria un bello regalo que pudieran contratar al Mariachi Vargas de Tecalitlan para el día del cumpleaños de su abuelo. Ya uno de nuestros visitantes le dio una forma de como comunicarse con ellos y nosotros le sugerimos, si todavía es tiempo, que entre a su página web oficial que se encuentra en la portada de nuestro blog donde dice “Compartimos y Recomendamos” y es posible que por ese medio también puedan contactar a tan famosa agrupación. Suerte y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  19. Apreciado señor Néstor Gotera Rodríguez, quien escribe desde Maracaibo, Venezuela, bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. Como a todos le rogamos disculparnos por no haberle podido contestar antes, pero algunos imponderables insalvables nos lo impidieron. Nos agrada que personas que ha crecido oyendo una determinada clase de música nos narren sus experiencias al respecto, ya que consideramos ese lado humano como muy paritucular y sentimental. Sabemos, porque también somos venezolanos, que la música del Mariachi Vargas de Tecalitlan gusta mucho en Maracaibo y en todo el paìs, siempre han sido muy queridos por estos lares y en las oportunidades en que nos han visitado se han podido dar cuenta del gran cariño que este bello pueblo les tiene, tanto particularmente a ellos, como igualmente se lo tuvieron a los inmortales de la época de oro del cine mexicano, quienes también nos visitaron y fueron testigos de excepción del calor con el que fueron recibidos. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  20. Estimado señor Luis Antonio Torres, quien nos visita nuevamente, gracias por su amable ayuda para con la señorita Maria Belen. Deseamos de todo corazón que haya logrado sus nobles propósitos de contratar al Mariachi Vargas de Tecalitlan para amenizar el día del cumpleaños de su querido abuelo, furibundo fanático de marichis. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  21. Estimado señor Roberto bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. Entendemos que lo que quiso decir es que desea conocer el nombre del interprete la canción “Viajera” que como solista lo cantó uno de los miembros del Mariachi Vargas de Tecalitlan. Si ello es asi tan pronto como obtengamos ese dato se lo haremos saber. Por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  22. Estimado señor Fausto Rocio Manzano bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable participación en el mismo. Nos sentimos halagados por las felicidades que nos brinda. Verdaderamente es para sentirse orgulloso saber que la música mexicana es reconocida a nivel mundial a través de las bellisimas interpretaciones del gran Mariachi Vargas de Tecalitlan, “El Mejor Mariachi del mundo”, quienes ha deleitado con sus famosos y reconocidos arreglos musicales a varias generaciones de amantes de la buena música. Reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  23. Hola, buenas tardes. Escribo desde Xalapa, Veracruz. Felicidades por este espacio para los fans y conocedores de la buena música mexicana. Tuve oportunidad de conocer al Mariachi Vargas en el DF., soy de allá y toda mi familia igual. La primera vez que me cautivaron fue en el Restaurante “Arroyo”, luego en “El lugar del mariachi”. Nos acercamos a platicar y tomarnos fotos (porque son accesibles y gente sencilla) y a veces les segíamos la pista a donde se presentarían. Yo perdí contacto desde que me vine a vivir acá y hace unos años vinieron varias veces presentarse con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX). Los he visto por tv, y yay veo caras nuevas, lo cual me da mucho gusto porque la esencia de lo que es su música sigue y seguirà vigente.
    Personalmente, me agradó màs desde que comencé a festejar mi cumpleaños (16 de sep) con música mexicana. Me gusta mucho cuando su estilo es sinfónico porque se escucha increíble… es una transformación muy agraadable al oído.
    Y bueno, el show es impactante.. recuerdo que uno de sus integrantes.. creo Francisco Gonzáles imitaba a José Alfredo Jiménez y cantaba esa de “mujeres divinas”. ´Lo último que supe fue que al salirse del mariachi Vargas, formó el propio, uno de los motivos al escribirles es que y me encantaría saber cómo se llama.
    Sé que alguna vez iré al festival del mariachi en Guadalajara Jalisco.. será un agasajo.

    Un saludo cordial y felicidades por este espacio.

    PD. Estimado Oswaldo Paez.. si no es mucha molestia, le agradecería me enviara el dato a mi correo y si publica el comentario, omita mi nombre por favor. Mil gracias.

  24. Apreciada señorita Mercedes Trinidad, quien escribe desde Perú, bienvenida a nuestro blog y gracias por su muy gentil intervención en el mismo. Aunque ya la señorita Blanca Estela ya le dio las gracias por los fantásticos comentarios en ponderación a las bondades que considera reúne el Mariachi Vargas de Tecalitlan, y le recomendó una página en Yahoo donde existe un Club de Fans de este grandioso grupo musical para que la visite, a lo que nosotros igualmente nos sumamos. Por nuestra parte la felicitamos por la vehemencia que le pone a sus expresiones, por el cariño que demuestra hacia este gran Mariachi, por las recomendaciones que sinceramente les da y por la cruzada que piensa emprender para hacer que ellos visiten nuevamente al Perú, donde se les quiere con una profundidad asombrosa, tal y como usted muy bien lo describe. Muchísimas gracias por sus elocuentes palabras, que deseamos lleguen a oídos del gran Mariachi Vargas de Tecalitlan para que sean ellos mismos los que le contesten tan espectaculares opiniones. Reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  25. Estimada señorita Francis Raluy bienvenida a nuestro blog y gracias por su amable participación en el mismo. Verdaderamente que lo que usted dice es muy razonable, ya que con las composiciones de Jose Alfredo Jiménez,la voz de Miguel Aceves Mejia con acompañamiento del Mariachi Vargas de Tecalitlan podríamos aceptar que la canción mexicana haya podido alcanzar su máximo esplendor y se hizo más universal, dada la calidad de este triunvirato musical mexicano. Sin que con ello, desde ningún punto de vista, pueda restarsele méritos a lo que individualmente hizo cada uno de ellos por la música mexicana, ya que estamos ablando de dos glorias del arte azteca, que se convirtieron en inmortales por todo lo que le aportaron a México y al mundo.
    Muchas gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  26. Estimada señorita Yohanna Martel bienvenida a nuestro blog y gracias por su amable participación en el mismo. Sus palabras son mas que elocuentes para ponderar al gran Mariachi Vargas de Tecalitlan y deseamos que siempre conserve esa admiración por tan afamado grupo musical. Reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  27. Apreciada señorita Blanca Estela bienvenida a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. Ya habíamos hechos referencia de usted, pero no le habíamos dado la bienvenida. Nos complace que siempre este dispuesta a prestar su desinteresada colaboración para con los visitantes de este blog, lo que consideramos muy loable y una forma de interactivar la presencia en este segmento de quienes amablemente nos visitan. Nosotros también hemos tomado debida nota de que en Yahoo podemos encontrar un Club de Fans del gran Mariachi Vargas de Tecalitlan, pues nada quita que de allí podamos conseguir datos novedosos para consignar en esta página. Muchas gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  28. Estimada señorita Anghella Lopez bienvenida a nuestro blog y gracias por su amable participación en el mismo. La vehemencia de sus expresiones dice lo mucho que admira al gran Mariachi Vargas de Tecalitlan, por lo que nos sentimos copartícipe de ello por haber abierto esta página en su reconocimiento, que ha servido para que quienes quieren a este famoso grupo musical azteca tengan la oportunidad de expresar sus sentimientos y sus anécdotas. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

    • Sr. Paez, Don Silvestre Vargas, es mi tio abuelo. Mi abuelo paterno, Felipe Vargas ( desconozco su segundo apellido ), fue presidente municipal de tecalittlán, en dos ocasiones en épocas de la revolución. En dónde puedo ubicar mayores datos biográficos. El apellido De la Mora, me es familiar, puesto que mi papá era su segundo apellido. Me podría dar ubicación de personas para este asunto.

      • Estimado Felipe Vargas Rodriguez para nosotros constituye una inmensa satisfacción que un familiar directo de uno de los fundadores de tan ilustre grupo musical mexicano, como lo es el MARIACHI VARGAS DE TECALITLAN haya tenido la delicadeza de intervenir en nuestro blog, en la pagina donde precisamente se le brinda un pequeño homenaje a tan ilustre representación musical azteca. La biografía que preparamos nosotros la obtuvimos de una reseña periodística que se le hizo al grupo y los datos complementarios de notas y comentarios escritos en revistas especializadas, pero creemos que hoy en día en Wikipedia puede obtener una mejor biografía del Mariachi o quizás en algún medio mexicano dedicado a la farándula hay publicado algo mas completo y de allí obtener un cumulo de datos mas precisos. La mentamos mucho no poder ser mas exactos en la repuesta pero lamentablemente eso es lo que hoy podemos ofrecerle. Esperamos no obstante que nuestros visitantes, siempre mejor preparados y con mayor información, lo puedan ayudar en tal petición y complacerlo en lo que solicita. En cuanto al apellido De la Mora en nuestro blog se encuentra una pagina dedicada ese gran cantante de boleros que lleva ese ilustre apellido y puede analizarlo y ver si le sirve para lo que ha requerido. Gracias por su interesante intervención y nos complace saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: ELBLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ

  29. Bienvenida a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. Nos sentimos halagados por sus felicitaciones y por las palabras de ponderación hacia esta página dedicada al gran Mariachi Vargas de Tecalitlan. Muy interesante nos parece sus peripecias para asistir a los eventos donde estuviera actuando este famoso grupo musical azteca y como fue incrementando el agrado hacia ellos a través del tiempo. Lo que significa que siempre estuvieron presentes en su vida y de alguna manera han influido en lo que usted actualmente es como persona,hasta el punto de que conoce muy bien de su estructuración. Estamos haciendo las averiguaciones pertinentes para dar con el paradero de la persona por la que pregunta y en cuanto tengamos noticia se la haremos saber a través de su correo privado, aunque consideramos que no tiene porque tratar de resguardar o sentir alguna clase de rubor o temor por algo que es tan natural. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  30. Buenas tardes, di con este sitio por mera casualidad, recorriendo algunas páginas de música mexiana y he estado leyendo los comentarios de los fans o de personas que simplemente gustan de este reconocido mariachi.
    Realmente conozco poca de su música, quizá las canciones más representativas, y con eso me es sificiente para reconocer que no hay sinigual.
    Mi comentario va más allá de la parte musical, y es que me llamó la atención el último de ayer en la noche, de una señorita que expresa su admiración y felicitaciones no sólo a este espacio, sino a la persona que dignamente lo dirige, y es que al final solicita de manera (me parece) muy amable y educada que no se publique el nombre, y pues a quienes nos gusta expresar la admiración por cualquier forma de arte, pues sean las razones que sean, pienso (y doy una humilde opinión al respecto) que no costaría nada llevar a cabo esa solicitud. Eso hablaría muy bien del respeto, agradecimiento y confianza hacia las personas que amablemente escriben en este espacio.
    Disculpe mi intromisión, pero soy caballero de tradición y creo firmemente (por la forma en que ud escribe y trata a su público) que este detalle es solamente cuestión de comprensión, y que además, no cuesta nada.

    Agradezco su tiempo y sus atenciones.

  31. Apreciado señor Jose Soler bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Entendemos perfectamente su parecer, asi como su inquietud sobre el particular, y estamos totalmente de acuerdo con su muy pedagógica observación con respecto a lo que solicitó la señorita.Pero, -siempre existe un pero-, es para nosotros imposible que su correo no salga publicado en la página correspondiente al gran Mariachi Vargas de Tecalitlan, ya que de acuerdo a como está programado el blog, cuando el mismo se ha contratado de manera de hacerlo interactivo, todo correo que recibimos inmediatamente sale publicado en la página correspondiente, ya que ninguna persona tiene nuestro correo de manera privada para que pueda hacernos solicitudes que no aparezcan en el segmento. Es automático porque el correo electrónico nuestro tiene que estar enlazado al blog para que pueda funcionar de manera interactiva, para que nuestros visitantes puedan dejar sus mensajes. En todo caso, si le manifestamos que en cuanto averigüemos lo que ella requería se lo haríamos saber de manera privada, lo que si podemos hacer porque su correo queda grabado en nuestro blog. Si se entiende que hemos incurrido en una falta de consideración, o le hemos faltado el respecto a la referida dama,y como sabemos que a usted le asiste la razón en la forma como vislumbró el asunto, rogamos nos disculpen, principalmente quien presuntamente se vio de alguna forma agredida involuntariamente por nuestra contraria manera de proceder, y prometemos que en casos análogos tendremos un comportamiento sobre la base de una conducta un tanto más discreta, de forma distinta para tratar de no herir susceptibilidades, pues jamás esa puede ser nuestra intención y menos cuando se trata de una dama la que está involucrada en el asunto, la que gentilmente nos ha honrado con su visita, quien amablemente expone su parecer y nos ruega que le consigamos un determinado dato. Muchas gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  32. Hola,
    Comparto totalmente tu gusto y admiración por el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Es sin duda un ejemplo y guia para todos los mariachis del mundo. Tambien me gustaría compartirles mi gran admiración por otro excelente Mariachi. El Mariachi Sol de México, que es probablemente el mariachi mas vanguardista y seguramente lider para la mayoría de los jóvenes músicos de Mariachi.

    Saludos!

  33. QUE TAL YO TENGO MI MARIACHI EN PACHUCA HIDALGO Y SOY UN ADMIRADOR DE LA MUSICA DEL VARGAS LA VERDAD ES QUE ELLOS SON LOS PAPAS DE TODOS LOS POLLITOS SON UNOS MUSICAZOS

  34. Gracias por el espacio, por fin puedo expresar de forma abierta la admiración que provoca en mí El Mariachi Vargas de Tecalitlán, el mejor del mundo y por mucho. Es el mejor no solo porque reúne excelentes voces y excelentes músicos, lo es sobre todo, por su enorme calidad humana, por su sencillez y por su entrega incondicional en el escenario (lo mismo en un enorme auditorio que en una fiesta de pueblo). En cada canción entregan el alma y nosotros correspondemos guardando parte de esa alma en nuestros enriquecidos corazones. Escucharlos es una comunión perfecta que anula divisiones de raza, género, creencias y clases sociales. Gracias por darnos tanto.
    Yo quiero partir de este mundo escuchando Nube de Mar con el Mariachi Vargas de Tecalitlán en la voz de Esteven Sandoval, porque eso ya es garantía de subir al cielo.
    Los amo y que Dios los bendiga y guarde por muchos años.

  35. hola nesesito a un mariachy para ahcer 1 serenata ami novia ? usted esta en mendoza aregntina? y cuando puede y cuanto cobra ? nesecito su respuesta y donde lo puedo llmar austed le dejo m celular!!0382215385809 es para pedirle matrimonio!! esero su respuesta

  36. yo traigo desde que naci la musica del mariachi en misangre, me siento super orgullosa se ser parte del Mariachi vargas de tecalitlan, son personas honestas, trabajadoras, triunfadoras etc. quiero felicitar en especial al Sr. victor cardenas vihuelista del mismo y quisiera puedieran integrar alguna biografia de el porque es el que mas años tiene en esta institucion el forma parte de la misma desde el año de 1960, el año que entra el va a cumplir 49 años formando parte del mejor mariachi del mundo, porque tengo entendido que fue nombrado el mejor vihuelista a nivel mundial, espero su respuesta y muchisisimas gracias

    • Porfavor lea el comentario #56 de este blog
      Si usted tiene contacto con el Sr Victor Cardenas, de seguro recuerda las tertulias que armaba Don Silvestre Vargas en la casa de su hija Lupita los dias 12 de Diciembre y 15 de Mayo, cumpleanios de su yerno y mi padre, mejores amigos de la vida. Necesito Localizar a Lupita o a su hija Marcela. Gracias
      Patricia Lopez de Vloothuis

  37. Hola, mi nombre es Victor… el mariachi es mi vida. Yo naci en familia de musicos, mi papa era primera voz de un mariachi en mi pueblo natal y me gustaria que alguien me dijera como puedo u mas bien en donde puedo comprar DVD’S del Mariachi Vargas de Tecalitlan.
    Espero sus Respuestas y gracias.

  38. Excelente, y perfecta es la música interpretada por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, con sus 13 integrantes que son “oro en bruto”, y de verdad es un Ejemplo a seguir para la música latinoamericana. Soy de Colombia, y créanme, en Colombia no hay tanta actividad artístrica -o por lo menos, de música folclórica nativa- aquí; Sin embargo, el Vargas es una invitación para introducirnos a la tradición musical de América Latina, no solo en la ranchera, sino también a traves de la adaptación de lo colombiano, o de muchos artistas de ahora. Ahora bien, felicito a Oswaldo Páez por este espacio dedicado a “El Mejor Mariachi del Mundo”. ahh, y la información de Wikipedia acerca del Vargas de Tecalitlán -a quienes les interese- se encuentra en http://es.wikipedia.org/wiki.Mariachi_Vargas_de_Tecalitlán, y la información contenida ahí la actualicé yo; y a pesar de que no esté completa la parte de la historia, por lo menos la información está completa y está actualizada. Si alguno quiere contribuir con información -y también para el señor Páez va la invitación-, escriban a foncruzdiego@hotmail.com, y repito al señor Páez mis felicitaciones, y más destacando al mejor mariachi de todos. Gracias por este espacio.

  39. HOLA TAL VEZ NO NOS RECUERDEN SOY EL DIRECTOR DEL GRUPO FOLKLORICO NUEVA IMAGEN DE GUADALAJARA JALISCO Y UNA VEZ TUVIMOS EL HONOR DE COMPARTIR EL ESCENARIO CON ESTE EXCELENTE MARIACHI Y LA FILARMONICA DE JALISCO EN EL COLEGIO JALISCO COORDINADOS POR LA SEÑORA ALICIA BAEZ Y LA VERDAD HASTA EL DIA DE HOY RECORDAMOS ORGULLOSOS ESE DIA .
    QUISIERA SABER COMO PUDIERAMOS TENER CONTACTO CON USTEDES PARA PODERLOS SALUDAR EN PERSONA NUEVAMENTE Y DESEARLES SIGAN COSECHANDO MUCHOS EXITOS MAS, DEJANDO EL MENSAJE QUE COMO MEXICO NO HAY DOS MUCHAS FELICIDADES, SALUDOS A TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE TODO ESTO

  40. Ayer tuve la fortuna de estar platicando ampliamente con el sr. Don Rubén fuentes, Excelente autor y arreglista mexicano y dueño único de la agrupación, nombre y todos los derechos del Mariachi Vargas de Tecalitlán,
    El teléfono de la oficina del Mariachi es:(55) 5652 5393
    La representante y coordinadora de las fechas es Laura Fuentes y la pueden encontrar en este número.
    Saludos esperen muy pronto la nueva página del mariachi vargas

  41. hola buenas tardes escribo desde colombia agradeceria se me informe donde puedo comprar videos del mariachi vargas estuve en el paso mexico y no los encontre si me envias una direccion a ver si los puedo comprar por interneth

  42. felicidades a todos y cada uno de los integrantes de la agrupación, me siento orgullosa y muy contenta de ver que en su pagina tienen como presentación cuando visitaron nuestro hermoso estado de Queretaro, ojala que pronto nos vuelvan a deleitar con su musica , saludos , que dios los bendiga. tienen programada alguna presentacion en queretaro para el 2009 ??????

  43. hola soy un fiel admirardor de don VICTOR CARDENAS “EL PATO” el mejor vihuelista de todos los tiempos del
    “MARIACHI VARGAS DE TECALITLAN” seria bueno que fuera homenajeado ya que es el integrante con mas antigüedad dentro de la agrupacion,y tengo la dicha de decir que es mi maestro por mas de 17 años,muchas gracias don VICTOR que dios lo bendiga a usted y toda su familia.

  44. Hola Marisela, claro que si, el MVT tiene programadas algunas presentaciones en Ntro. bellísimo Edo., aún no tengo confirmadas las fechas, pero al parecer se presentan en el último cuatrimestre del año, ya que ahora se van a extender las Galas del Mariachi, del Encuentro Internancional del Mariachi que se lleva a cabo en la Cd. de Guadalajara, Jal., y pues Querétaro, fue uno de los Edos. afortunados en donde se van a presentar estas galas. Pero seguimos pendientes para cuando estén las fechas confirmadas.
    Saludos.

  45. Soy mexicana (como mi nombre lo indica) vivo en España y aparte de ser aficionada a la múscia, estando lejos de México he valorado mucho más mis raices.
    Naci en Guadalajara, Jal., y uno crece escuchando mariachis todo el tiempo, ahora que he decidido vivr y hechar raices en España quiero compartir a mi familia política, amigos y conocidos la experiencia de vivir un Mariachi en vivo, pero un mariachi que te hace poner la piel de gallina y te brotan las lágrimas de emosión al recordarte que eres mexicana.
    Como puedo contactar con ustedes para organizar uan gira por España?… una brazo y en horabuena..

  46. FELICIDADES GRACIAS POR SEGUIR CON TAN MAS HERMOSA TRADICION REPRESENTATIVA DE NUESTRO MEXICO QUERIDO, QUE DIOS LES SIGA DOTANDO DE TAN GRANDES DONES DE CANTO Y ALEGRIA PARA SEGUIR TRASMITIENDO DE GENERACION EN GENERACION CANCIONES TAN BELLAS Y ME GUSTARIA QUE PUDIERAN ENTRAR TAMBIEN EN EL GENERO CRISTIANO CANTANDO AL SER MAS GRANDE QUE NOS DA LA VIDA.

    DIOS LES BENDIGA A TODOS Y CADA UNA DE SUS FAMILIAS

  47. saludos,sr Oawaldo Paez,y ese gallardo pueblo Mexicano.hace apenas dos meses estuvo aqui en Sto. Domingo,el mariachi Vargas,La musica Mexicana para el pueblo Dominicano,tiene algo muy especial,y es que aunque parezca extraño, en los años 40 50 60,era lo que se escuchaba en la radio de nuestro pais,todavia existen muchas emisoras,con la musica Azteca ¡.porqué el dominicano,de algunas generaciones atrás, conoce tánto de esta bella musica ? aqui va la razón.El señor José Arismendy Trujillo, propietario del Palacio Radiotelevisor La Voz Dominicana,y hermano del tirano Rafael Trujillo,era un apacionado de la musica Mexicana,el nutria la emisora con artista No 1 de Mexico No 2 de Cuba Y No.3 España.En los años 40 ya estaban visitándo La Voz Dom.Irma Villa y su Mariachi, Adelita y su Mariachi y despues,que los mariachis famosos comenzarón,a salir de territorio Continental,fue la Rep Dom.en la Voz Dominicana su púnto de estadia,El mariahi Vargas,con don Silvestre a la cabeza,El Mariachi Mexico De Pepe Villa,con Emilio Galvez como cantante ye instrumentista,el Mariachi Nacional De Arcadio Elias, El Mariachi Pulido,todos nos visitarón,envarias oportunidades, gracias a ese gran esfuerzo que hacia La Voz Dominica,la cual en lo que conciene a lo cultural se los agradeceremos eternamente.Viva Mexico Y Rep Dominicana.atentamente.Camel Hassan Nuñez desde Rep. Dominicana.lam tierra del Merengue y la musica Mexicana.

  48. Rondalla “La Romantica del Edo. de México”
    P R E S E N T E

    Por medio de este medio, solicito tenga a bien, darme los informes necesarios para un contrato que se realizara en el mes de Febrero del año 2010; mismo para efectos de un evento cultural y aniversario de la Rondalla que antecede a dicha petición.

    Agradeciendo de antemano su atención me despido de Usted en espera de su atenta respuesta.

  49. hola soy admirador del mariachi, me gustaria saber donde seran sus proximas presenatciones en el mes de febrero. gracias

  50. QUISIERA SABER EN DONDE PUEDO CONSEGUIR EL SEGUNDO DISCO SINFONICO Y EL ULTIMO DISCO,YA QUE NO ESTA EN LAS TIENDAS COMERCIALES

  51. Hola, mis padres fueron los mejores amigos de Guadalupe Vargas, hija de Don Silvestre Vargas. Mi padre fue Piloto Aviador asi como el esposo de Lupita. Marcela Hernandez Vargas fue mi mejor amiga/hermana de la infancia. Mis padres acaban de fallecer y tambien Jaime, el esposo de Lupita. Yo perdi contacto con Lupita cuando vendio su casa en Lomas y yo me regrese a vivir a Canada. Necesito encontrar a Lupita ya sea por medio de sus hermanos o alguien del Mariachi que pudiera llevarme a ella. En las agendas viejas de telefono que tenia mi padre aparecen un sinfin de numeros, pero ninguno es. Porfavor ayudenme a localizar a Lupita Vargas. Gracias.
    Patricia Lopez de Vloothuis
    eclipsedemujer@yahoo.ca

  52. estoy buscando leytras de una cancion:uy uy mariposa de paco michel,que los mariachis hanno sueno!imposible de encontrar:si una alguna peronna puedo ayudar me:gracias

    • Estimado Delacourte creemos que podemos ayudarlo indicándole que en YouTube se encuentra ese tema, Uy, uy mariposa, interpretada por el gran Pacho Michel acompañado por el inmortal mariachi Vargas de Tecalitlan. De todas formas le ponemos el link de dicha canción para que tenga la seguridad de lo que le estamos afirmando, que es el siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=Zg7YcsIwXzQ gracias a la gentileza de solitariodark quien facilitó la realización de tal composición y quien la colocó en YouTube, por lo que cuenta con nuestro agradecimiento siempre y por ser uno de nuestros más activos colaboradores. Esperamos haberle ayudado en su petición, reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

  53. Saludos a todos los integrantes del blog del bolero.Hoy 23 de Abril,se inaugura la feria del libro internacional,aqui en Santo Domingo.Es un acontecimiento cultural,de alto calibre,Mexico por segunda ocasión, ha sido escogido,como país invitado,tenemos aquí una gran delegación cultural Mexicana,encabezada por la canciller de ese país,escojo esta pagina porque hace 5 meses nos visitó,el mariachi Vargas,y desde hoy los tenemos nuevamente entre nosotros,para presentarse,todas las noches en dicho evento,como en el teatro Nacional Eduardo Brito.Es un alto honor tener con nosotros esta gran delegación,de ese pais tan querido aqui en Dominicana,son incontables las veces que el mejor mariachi del mundo nos ha visitado,desde que lo hizo por cinco ocasiones,en La Voz Dominicana,en los años 50.BIEVENIDOS a la tierra del merengue,hermanos Mexicanos.

  54. Hola soy de colima pero de corazon de tecalitlan yo souy guitarrita.

    mi mama que es de hermoso pueblito de tecalitlan me cuenta de lo que era el mariachi vargas antes.
    que tocaba en el jardin y que su papa iban diario a mirarlos mi abuelito se llama jesus torres panduro o mejor conosido como el negro

    la mera verdad me apasiona el mariachi e intentado en estar en una en tecalitlan pero desgraciadamente no puedo entrar por coestiones de que vivo en colima y no me puedo estar desplasando diario a tecalitlan

    me da muchisimo gusto sabes que ahy sitios con mariachi y la mera verdad yo me levanto antes de ir a la escuela para poder escuchar un rato MARIACHI y que me jor escuchar el mejor que es el meritito vargas

    saludos a todos

    ATTE:
    RaMo0n

  55. Me encata como canta steve, espero pronto vengan a qro, no se si tengan facebook donde puedan publicar sus proximas presentaciones,

  56. estaran en dolores hidalgo este año para el homenaje a jose alfredo jimenez? espero que si, hace un año para el 15 de septiembre tuve el deleite de escucharlos en Celaya en las ifestas patrias, y quede fascinada.

  57. Soy seguidor de la música de maruachi Vargas y me gusta como tocan son únicos por eso es el mejor del mundo

  58. DESDE LA CUNA OIA LA MUSICA DE MARIACHI QUE MI PAPA Y MIS TIOS TOCABAN. PERO CUANDO TUVE LA EDAD DE COMPRENDER QUIEN ERA EL MARIACHI VARGAS, ME QUEDE IMPRESSIONADO DE QUE BONITO SE OIA . SIN MENOS A DESPRECIAR A NINGUN GRUPO DE MARIACHI EN MEXICO, O EN LOS ESTADOS UNIDOS, EL MARIACHI VARGAS DE TECALITLAN SIGUE SIENDO EL MEJOR MARIACHI DEL MUNDO ! ! !
    LES MANDA UN SALUDO CORDIAL Y UN FUERTE ABRAZO SU AMIGO Y COMPANERO: DAVID HERNANDEZ DESDE HOUSTON, TEXAS. ESTE RECADO VA ESPECIAL PARA FEDERICO TORRES, PEPE MARTINEZ SR. Y JR., STEVEN, Y A MI PRIMO DANIEL MARTINEZ A QUIEN APRECIO Y RESPETO MUCHO !
    GRACIAS Y HASTA LUEGO! ! !

  59. ¿Quien canta AL MORIR LA TARDE en la version del mariachi monumental de Silvestre Vargas?. No es Tony Agilar ni Lus Perez Meza, quisiera saber quien es.
    cog 1937

  60. me encanntó la información del blog. FELICIDADES.
    nací en la tierra delmariachi, tocando en un mariachi, allá en el sur de jalisco.

  61. Gracias por este blog
    esta super bien
    Solo queria comentar que para mi la musica de Mariachi a sido y seguira siendo la más bonita del mundo
    tengo casi 2.000 discos de musica Ranchera asi que como el Vargas es el que a grabado casi con todos los mejores es el que ocupa un buen espacio en mi discoteca,
    Los conosco y son exelentes personas todos,
    Lo difisil es para comprar sus disco porque casi no se encuentran asi que alguien sabe donde? ya que me faltan muchos.
    Saludos su amigo Roberto Godoy

  62. Alguien me puede informar dónde encuentro la biografía de Felipe Vargas ( Presidente Municipal de Tecalitlán ) durante los años de 1914 a 1916 y de nuevo en 1918. Él fue familiar e impulsor del Mariachi Vargas del mismo Tecalitlán. Saben al menos, cual es su segundo apellido ?
    Mi correo es – (feljvargas@gmail.com)

  63. Hola saludos, ojala puedan cambiar de representante ya que es muy prepotente y grosera la señora LAURA FUENTES, unicamente era para una fecha la cual se que no se van a morir por esta presentacion, pero si eso es la representante y trabajan así por que creen que el publico no los merece, ojala y no se les acabe, me voy con la competencia, gracias, (MARIACHI GAMA MIL)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s