“RAFAEL HERNANDEZ MARIN: EL GRAN JIBARO DE PUERTO RICO”

LAMENTO BORINCANO

Referirnos a uno de los compositores mas completo de Hispanoamérica, a uno de los grandes músicos universales de todos los tiempos en temas populares en general y generador de grandes boleros clásicos en particular, no es tarea fácil, por lo que trataremos de extraer lo mas importante de lo que se ha escrito sobre este inmortal compositor boricua, para que nuestros visitantes y las generaciones futuras, esas llamadas generaciones de relevo, que son las encargadas de “recoger el testigo musical”de quien ha dejado una gran gama, una verdadera estela de bellísimas piezas de todos los géneros para que las disfrutemos a placer, se encarguen de no dejar languidecer tan brillante forma de componer y que lo emulen en todo cuanto sea posible de manera de que perviva esa esa elegante, viva, inteligente y sublime forma de retratar musicalmente las experiencias que nos deja la convivencia diaria con nuestros semejantes y podamos continuar teniendo ese exquisito sentimiento que le imprimió a cada una de sus versadas, autenticas y muy sentidas composiciones. Su trabajo, además de quedar sometido al escrutinio de todos nuestros ilustres visitantes, para que impartan sus muy versadas opiniones al respecto y sus fundamentales comentarios sobre su magnifica obra, sirve para ilustrarlos sobre lo que este señor, este inmortal maestro de la música popular y clásica, significó para sus contemporáneos. RAFAEL HERNANDEZ MARIN (EL JIBARO), nació en 1891 en el barrio del Tamarindo de Aguadilla; Puerto Rico y falleció el 11 de diciembre de 1965 en el Hospital de Veteranos de San Patricio, Pueblo Nuevo, Puerto Rico. Fueron sus padres Miguel Ángel Rosa y María Hernández. Empezó sus estudios de música a los 12 años, con los profesores Jose Ruallán Lequerica y Jesús Figueroa. Aprendió a tocar varios instrumentos, tales como: la corneta, el violín, el trombón, el bombardino, la guitarra y el piano. Rafael Hernández llegó a ser un icono de la cultura puertorriqueña. Con más de 2.000 composiciones, conocido a nivel mundial, con canciones como, “Preciosa”, “Lamento Borincano”, “El Cumbanchero”, “Campanitas de Cristal”, “Cachita”, “Desvelo de amor” “Silencio”, entre otras. Rafael Hernández no solo escribió temas para música puertorriqueña sino que también se dedicó a componer géneros cubanos, mexicanos entre otros; en su quehacer como compositor fue polifacético, en el sentido de que cultivó diferentes géneros musicales tales como: guaracha (conocida hoy día como salsa), rumba, bolero, danza puertorriqueña, vals, canción criolla, villancico navideño, aguinaldo, plena, canción patriótica, temas infantiles, corridos mexicanos, himnos, marchas, cantos negroides, música clásica, tanto para piano como sinfónico, música para zarzuela y operetas. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

PRECIOSA

El compositor, denominado cariñosamente por muchos como “El Jibaro” (que màs o menos se traduce como un campesino de Puerto Rico), consideró México como segunda patria, al vivir tantos años en ella y además de contraer matrimonio con una de sus hijas; tanto así que llegó a componer el corrido mexicano “Que Chula es Puebla” considerado el himno regional de este estado mexicano. En agradecimiento y homenaje al compositor, el gobierno del estado construyó en el año 1979 un busto que fue ubicado en la Avenida de los Compositores. En el año 1976, la Torre del Big Ben de la ciudad de Londres, proyectó en su carrillón la melodía de “Campanitas de cristal”. La canción “El cumbanchero” ha sido grabada en más de medio millón de ocasiones. Rafael Hernández compuso el tema “Linda Quisquella”, considerado como el segundo himno de la República Dominicana. La canción “Playita aguadillana”, escrita por Rafael Hernández, en honor a su tierra chica, a su lugar de nacimiento en Puerto Rico, fue adoptada como el himno regional del pueblo de Aguadilla en resolución aprobada por la Asamblea Municipal de ese pueblo. Le solicitaron al compositor mexicano Agustín Lara que ofreciera la descripción de un bolero, a lo que respondió, «si quieren saber lo que es un bolero escuchen Campanitas de cristal», tema escrito por Rafael Hernández.

AHORA SEREMOS FELICES, CONGOJA, MI DELITO, CAMPANITAS DE CRISTAL, CANCION DEL ALMA Y AUSENCIA.

.

Durante una recepción en Honor a Puerto Rico realizada en la Casa Blanca el fallecido presidente John F. Kennedy saludo a Rafael Hernández diciéndole «que tal, Mr. Cumbanchero». La canción “Lamento Borincano”, al culminar nombra al gran poeta puertorriqueño Jose Gautier Benítez diciendo, “Borinquen la tierra del edén, la que al cantar el gran Gautier llamo la perla de los mares”; pero existen artistas que han interpretado esta canción han pronunciado “Gotier” en vez de “Gautier”. La canción “Preciosa” en uno de sus versos dice «no importa el tirano te trate con negra maldad»” refiriéndose a los Estados Unidos, en ese entonces el gobernador de Puerto Rico, don Luís Muñoz Marín censuró la canción y quienes la interpretaban tenían que cantar “el destino” en vez de «el Tirano». Fuente Wikipedia.

CAMPANITAS DE CRISTAL

Las obras de Rafael Hernández Marín, uno de los compositores más importantes de la música puertorriqueña durante el siglo 20, han logrado desafiar las pruebas del tiempo.. Aprendió a tocar varios instrumentos, tales como: la corneta, el violín, el trombón, el bombardino, la guitarra y el piano. En su adolescencia, se mudó a San Juan, donde tocó en la Orquesta Municipal bajo la dirección de Manuel Tizól. En 1912, compuso su primera canción, una danza titulada “María y Victoria”, pero con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, Rafael Hernández tuvo que servir en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, donde tocó con la Banda Militar.Después de su experiencia militar, Hernández se mudó a Nueva York donde conoció a próceres tales como: Luis Muñoz Marín, Luís Llorens Torres, Luis Palés Matos y Pedro Flores. Más tarde viajó a Cuba, donde condujo la Orquesta del Teatro Fausto en la Habana. Después de 4 años, retornó a Nueva York, donde organizó al Trio Borinquen. Después de un período breve de logros, con canciones como: “Siciliana”, “Me la Pagarás” y “Menéalo”, el Trío Borinquen fue disuelto y Hernández fundó otro grupo.La nueva banda fue llamada Conjunto Victoria, a través de la cual Hernández tuvo uno de los períodos más importantes de su ascendiente carrera. Al comienzo de los años 40, Rafael Hernández viajó a Méjico, un país que siempre consideró su segundo hogar; tal y como se dejó asentado anteriormente, y allí emprendió estudios en el Conservatorio Nacional de la Música de Méjico, del cual se graduó como maestro de armonía, composición y contrapunto.

MADRIGAL

Volvió a Puerto Rico en el 1953 y, después de varios viajes exitosos a diferentes pueblos de la Isla, trabajó como consultante de música para la recién-creada emisora gubernamental, WIPR. Entre los años 1956 a 1959, sirvió como Presidente Honorario de la Asociación de Compositores y Autores de Puerto Rico. Rafael Hernández participó en varias causas cívicas y ayudó a fundar Béisbol de Pequeñas Ligas para jóvenes puertorriqueños. El 11 de diciembre de 1965, Rafael Hernández murió –después de una larga lucha contra el cáncer. Su herencia al Pueblo consta de más de 3,000 composiciones musicales de diversos géneros, incluyendo clásicos tales como: “Silencio”, “Ausencia”, “Campanitas de Cristal”, “Preciosa” y “El Cumbanchero”. Pero, quizás su canción más famosa sea “Lamento Borincano”, que ha sido grabada por numerosos artistas desde que se escribió.

DESVELO DE AMOR, LAMENTO BORINCANO, LO SIENTO POR TI, PERFUME DE GARDENIA, QUE TE IMPORTA Y SILENCIO.

Ella representa las luchas del jíbaro puertorriqueño para poder subsistir; el arquetipo de un héroe que el pueblo puertorriqueño ha acogido como algo suyo y se ha identificado muy de cerca con el personaje central de la canción, que es un jibaro que tiene la firme esperanza de vender su mercancía para solucionar sus ingentes problemas económicos. Identificarse con este pobre jibaro, desanimado por su imposibilidad de vender sus mercancías en la placita del pueblo puede ser interpretado como representación de la lucha propia de Puerto Rico por su identidad nacional e independencia en la cara de su historia colonial. Una de las versiones más viejas de la canción fue interpretada por Alfonso Ortiz Tirado- Lamento Borincano.

MOSAICO-TITO RODRIGUEZ

Una versión moderna- Lamento Borincano fue hecha por los esfuerzos de colaboración de: Gilberto Santa Rosa, Marc Antony y La India. Las obras de Rafael Hernández fueron aclamadas más allá de su natal Puerto Rico. Los mejicanos de la región de Puebla consideraban “Que Chula es Puebla” como su himno oficioso. De la misma manera, muchas personas en la República Dominicana consideran “Linda Quisqueya” como su segundo himno nacional, a pesar de que en ambos casos el compositor de esas canciones no era oriundo de esas regiones, sino de origen puertorriqueño, de la Isla del Encanto. Fuente: Música de Puerto Rico: http://www.musicofpuertorico.com/index.php/artistas/rafael_hernandez

AMOR NO ME QUIERAS TANTO

Como una nota de demostración de lo prolifero que fue el gran maestro Rafael Hernández Marin, a continuación insertamos una lista en orden alfabético de casi todas sus grandes composiciones: “Acompáñame”, “Acuérdate de mi”, “Adiós y dame un Beso”, “Adiós Amor”, “Adiós Mari”, “Aguinaldo” “Puertorriqueño”, “¡Ah Que Bonita Eres tu!”, “Ahora”, “Ahora Seremos Felices”, “A la Orillita del Río”, “Alegre Trulla”, “Aleluya”, “Alucinación”, “Amigo”, “Amor Ciego”, “Amor De Mi Bohío”, “Amor No Me Quieras Tanto”, “Añoranza Jíbara”, “Aquella Tarde Gris”, “Arroyuelo… Dime Adiós”, “Así Soy yo”, “Ausencia”, “Ayer me Habló el Corazón”, “Ay, Mi Mari”, “Bendita Bandera”, “Beso Cruel”, “Buche y Pluma”, “Cachita”, “Calumnia”, “Camina, Camina”, “Caminar”, “Campanitas de Cristal”, “Canción Cobarde”, “Canción del Alma”, “Canción Del Corazón”, “Canción del Dolor”, “Canción de los Recuerdos”, “Cansado de amarte”, “Canta, Canta, Canta Pajarito”, “Canto de Cisne”, “Cantos Carreteros”, “Capullito de Alelí”, “Cemí”, “Chapultepec”, “Chica”, “Perdona”, “Chucu Chia”, “Congoja”, “Consejo”, “Corazón, no Llores”, “Crepuscular”, “Cuando Nace el Amor”, “Cuando nos Besamos”, “Cuando te Volveré a Ver”, “Cuatro Personas”, “Cuenta Conmigo”, “Delirando”, “De que te Vale”, “Desdichadamente”, “Desesperación”, “Desmayo”, “Despecho”, “Desvelo de Amor”, “Diablo”, “Dicen Que”, “Diez Años”, “Diez Evas y un Adán”, “Dolor Adentro”, “Dominicana”, “Don Caimito”,

LLORA CORAZON

“Donde Estará mi Amor”, “Donde Tu Irás”, “Don Elefante”, “El Buen Borincano”, “El Cumbanchero”, “El Curandero”, “Ella Es Mi Vida”, “El Llorón”, “El Pastorcillo”, “El Níspero”, “El Ultimo Suspiro”, “Enamorado de ti” “Ese Soy Yo”, “Esos no Son de Aquí”, “Esta Noche No”, “Eterna Maldición”, “Fantasía Lírica”, “Flor Delys”, “Flor Marchita”, “Francia”, “Gentil Princesita”, “Gitana”, “Gondolero”, “Herida Mortal”, “Hossana”, “Imagen”, “Impaciencia”, “Impía”, “Inconsolable”, “Jamás”, “Japonesita”, “Jugando Mamá, Jugando”, “Jungla”, “La Araña”, “La Carcacha”, “Lamento Borincano”, “Lamento Coplero”, “Lamento Español”, “La Noche”… Tu y Yo”, “La Palma de Coco”, “La Piña”, “La Sombra”, “Las Pomarrosas”, “La Trinitaria”, “La Vida es Así”, “Lejos De Ti”, “Libertad”, “Linda Quisqueya”, “Llora Corazón”, “Llora, Llora, Llora”, “Locura de Amor”, “Lola”, “Lo Que Te Llevaste”, “Los Aguacates y Los Aguacateros”, “Los Carreteros”, “Los Claveles”, “Los Hijos de Buda”, “Lo Siento por ti”, “Los Pajaritos”, “Los Que Nos Quedamos”, “Los Soldaditos de Papel”, “Lucerito De La Tarde”, “Madrigal”, “Magnolia”, “Malditos Celos”, “Mamá”, “Borinquen Me Llama”, “Mañana”, “Mañanita Campanera”, “María Elena… no Llores”, “Más Allá Del Amor”,

TU NO COMPRENDES

“Me La Pagarás”, “Menéalo”, “Mi Guajirita”, “Mi Linda Mariposa”, “Mi Provisa”, “Mi Querer”, “Muchos Besos”, “Muñoz”, “Murió La Reina”, “Nada2, “Nada Es Verdad”, “Negro Nací”, “Nochecita De Navidad”, “Noche De Navidad”, “Noche De Placer”, “Noche y Dia”, “No Debo Perdonarte”, “No La Quiero”, “No Me Quieras Tanto”, “No Quiero Que Me Digan”, “No Vale La Pena”, “Nuestro Café”, “Nunca Lo Sabrás”, “Oprobios”, “Oui Madame”, “Pa’ Borinquen”, “Pañuelito”, “Pecado Mortal”, “Perfume De Gardenias”, “Perdón Madrecita”, “Perla Marina Eres Tú”, “Playita Aguadillana”, “Pobre Gaviota”, “Pobre Gitana”, “Pobre Jibarito”, “Pobre Payaso”, “Pollito Flaco”, “Por Eso”, “Porque (Why)”, “Porque Se Fue”, “Por Tus Ojos”, “Preciosa”, “Pregón Del Billetero”, “Primavera”, “Puchunga y La Pachanga”, “Purísima”, “Puro Engaño”, “Que Bien, Que Bien”, “Que Saben Los Astros”, “Que Te Importa”, “Quien Me Lloraba”, “Quien Te Quiere A Ti”, “Quimbamba”, “Quisiera”, “Rebeldía”, “Ridícula”, “Rio Abajo”, “Romance”, “Romance Hawayano”, “Rosa Sin Alma”, “Rumba Tambah”, “Sacrificio”, “Señorita”, “Siciliana”, “Sigue Tu Camino”, “Silencio”, “Si Me Quisieras”, “Sin Amor”, “Sinceridad”, “Sin Rencor”, “Sinvergüenza”, “Si Pudieras”, “Sus Ultimas Palabras”, “Te Lo Debo A Ti”, “Temporal”, “Tengo Un Nuevo Amor”, “Te Quiero Mucho”, “Traición”, “Triste Navidad”, “Tristeza Oculta”, “Tu Me Quitarás La Vida”, “Tu No Comprendes”, “Tus Flores Y Tu Pañuelo”, “Tu Ultima Canción”, “Tu Volverás”, “Tu Y Yo”, “Un Besito De Amor”, “Un Mes”, “Vagabundo”, “Ven A Mi Bohio”, “Ven A Verme”, “Venecia”, “Venus”, “Ven, Ven, Ven”, “Vete”, “Viva El Amor”, “Ya Lo Verás”, “Ya Me Cansé”, “Ya No Soy Yo”, “Ya Sabíamos Eso”, “Ya Se Durmió El Niño”, “Ya Se Lo Que Es Amor”, “Ya Te Convenciste”, “Ya Ves Si Te Quiero”, “Y Entonces”, “Yo Contigo Me Voy”, “Yo La Quiero”, “Yo Quiero Bailar Contigo”, “Yo Soy Tu Amor”, “Yo Tengo Un Amor”, “Y Ya”. Fuente: Wikipedia

PERFUME DE GARDENIA

About these ads

18 thoughts on ““RAFAEL HERNANDEZ MARIN: EL GRAN JIBARO DE PUERTO RICO”

  1. Nosotros los melómanos, nos sentimos orgullosos de todo homenaje que se le rinda a los compositores y más, si es a un extrordinario inmortal compositor como Don Rafael Hernández. Realmente felicitaciones y gracias.

  2. Apreciado señor Juan Pablo bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Nos sentimos màs que complacidos al apreciar que nuestros visitantes se sienten orgullosos del homenaje que le hemos hecho al grandioso compositor puertorriqueño don Rafael Hernández Marín, quien ha sido el mas prolifero y mejor compositor de las bella isla borinqueñá. Sus felicitaciones y las gracias que nos regala las recibimos como una motivación para continuar realizando la labor que nos hemos propuesto, para que nuestros visitantes se sientan agradados y a gusto con lo que encuentran en nuestro blog. Gracias nuevamente y reciban nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. Apreciado señor Juan Pablo bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Nos sentimos más que complacidos al apreciar que nuestros visitantes se sienten orgullosos del homenaje que le hemos hecho al grandioso compositor puertorriqueño don Rafael Hernández Marín, quien ha sido el mas prolifero y mejor compositor de las bella isla borinqueñá. Sus felicitaciones y las gracias que nos regala las recibimos como una motivación para continuar realizando la labor que nos hemos propuesto, para que nuestros visitantes se sientan agradados y a gusto con lo que encuentran en nuestro blog. Gracias nuevamente y reciban nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  4. Sr. Don Oswaldo Paez:

    Lo saludo desde Monterrey N.L. México;

    Dentro de la gran cantidad de melodias del “Jibarito” Don Rafael Hernández Marín está el Bolero SILENCIO, tal vez me pudiera decir en que año la compuso (estoy haciendo un libro con música de la Trova antigua cubana, yucateca, portoriqueña, colombiana,ecuatoriana, etc, etc. Y escogiendo las melodías que a mi me gustan, con arreglos musicales para guitarra y algunos datos en relación a las melodías es decir anegdotas). Me gusta visitar su Blog pues generalmente usted y otros visitantes conocen de la buena música y aportan muchos datos con lo que aprendemos todos.

    Atte.

    Jacobo Guajardo Martínez

  5. Es poca la producción de don rafael que se pueda gozar en sud america y la original la tienen muy encriptada, espero que algún dia la suelten para el mundo.
    gracias por este poquito.

    • Estimado señor Fernando Alvarez bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Compartimos totalmente lo por usted expresado, ya que es cierto que es poca la producción que de don Rafael Hernandez, el mas grande compositor que ha dado Puerto Rico, se encuentra en YouTube, sin que para ello pueda haber ninguna clase de justificación. Es cierto que cientos de cantantes interpretan sus composiciones, pero son las mas famosas, las mas conocidas, pero ellas jamas podrán conformar el inmenso repertorio de este excelso compositor boricua. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  6. Hola,
    Tengo una duda en cuanto a la primera danza de Rafael Hernandez, y es que no consigo en ningun sitio la letra de “Maria y Victoria” por favor si existe algun web site donde la pueda conseguir por favor dejenme saber.
    gracias;
    Carmen Chaparro

  7. No hay dudas que junto al maestro Agustín Lara y el otro puerorriqueño Pedro Flores, Don Rafael Hernández y José Alfredo Jimenez comparte con ello el cuarteto de los mejores compositores latinoamericanos de todos los tiempos. Jamás el pentagrama musical ha conocido mejores autores. En mi discoteca popular bastante extensa conservo toda la producción de Hernández, en discos de acetato. Gracias por toso lo que hacen en favor de la musica romántica. Acabo de escribir un libro

    • Estimado señor Angel Millan bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Ciertamente junto con don Rafael Hernandez podemos considerar a don Pedro Flores, a don Jose Alfredo Jimenez y a don Agustín Lara, como un cuarteto por demás prolifero en la composición de temas románticos, sobre todo de boleros, hasta el punto que ellos perfectamente pueden encabezar a los abanderados en la composición de este grandioso,histórico y muy romántico bolero, como los que todos conocemos y que nos han maravillado en más de una oportunidad. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  8. sobre la biografia de los 240 más populares cantantes del siglo XX. Aún no está en el mercado, está en imprenta. Nuevamente Gracias.

  9. Amigos: Un amigo de Argentina hace ya muchos años cantaba SIN RESERVAS, canción patriótica de PUERTO RICO, que cantara el gran Daniel Santos. En un momento pensé que podía ser de la autoría de Don RAFAEL HERNÁNDEZ MARÍN, aunque no la encuentro en su antología.
    Alguno sabe de quien es la autoría, también pensé que podría ser de Jose Antonio Corretjer, pero sin resultados.
    Gracias por su ayuda. Pepe

  10. Respondo al amigo que pregunta sobre quien es el compositor que escribio la canción “Sin Reservas”, interpretada por “El Inquieto Anacobero” Daniel Santos. ¡Cómo Puertorriqueño, me enorgullese poder aportar algo sobre este tema. Su autor fue Don Pedro Flores. Entiendo que nadie es profeta en su tierra. Mientras estos dos ilustres Puertorriqueños (Don Rafael Hernandez Marin y Don Pedro Flores) despiertan el interes en ustedes por querer conocer más sobre ellos, en mi querido Puerto Rico, el reggaeton hace que nuestra juventud se olviden de ellos.

  11. Señor José María Escudero:
    Puede conseguir la canción en el disco titulado “Daniel Santos y Claudio Ferrer interpretan a Pedro Flores”- cd original para coleccionistas. Las Primeras Canciones De Pedro Flores.
    Incluye las melodias:
    1- VANO EMPEÑO
    2- OYE PAVI
    3- SE VENDE UNA CASITA
    4- QUE ME IMPORTA
    5- SIN RESERVA
    6- CELOS
    7- DONDE HAY AMOR
    8- VIVIR SEPARADO
    9- NO PIENSES MAS
    10- TOMA JABON PA’ QUE LAVES

  12. Estimados amigos:
    Debo aclarar que mi compueblano Don Rafael Hernandez participó en la Primera Guerra Mundial y no en la Segunda, como aparece escrito en su biografía.

  13. Lamento Borincano de Rafael Hernandez es el grito y el himno de autodeterminacion de los paises latinoamericanos.

  14. Tremenda cancion GRANDIOSA INSPIRACION a la mujer amada una depurada joya una ofrenda sublime a la dueña de nuestro amor el magistral compositor don Rafael Hernandez supo sentir el amor hasta el alma con tantas prodigiosas inspiraciones dedicadas con tanto fervor al amor….Perfume de gardenias tiene tu boca……perfume del amor…tu cuerpo es una copia de Venus….y llevas en tu alma la virginal pureza….todo un ensueño que mucho o pocos hacemos realidad si el amor es mutuo sincero se nos hace realidad con la fragancia sutil romantica aromatizante ferviente enamorador del encantador Perfume de Gardenias.Gracias por la inmesa obra que nos legastes maestro Rafael que te hace grande inmortal.America el mundo Te aclama de rinde ante ti.Enaldro

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s