“RAY CONNIFF: UN MUSICO UNIVERSAL”

BESAME MUCHO

Joseph Raymond Conniff, nació en Attleboro, Massachusetts, Estados Unidos de Norteamérica, el 6 de noviembre de 1916, y falleció en Escondido, California, 12 de octubre de 2002. Destacado músico, director de orquesta, arreglista vocal y musical, y trombonista estadounidense, al que se le conoció como Ray Conniff. Se caracterizó por emplear un coro acompañando a la orquesta que él formó, lo que lo identificó y constituyó una de las principales característica de su orquesta. Recibió la educación musical de su padre, también trombonista, y de su madre, que era pianista. Debutó como trombonista en la big band de Bunny Berigan.

LARA`S THEME O Dr. SHIVAGO

También estuvo en las orquestas de Bing Crosby, Artie Shaw y Glen Gray. Después de la Segunda Guerra Mundial trabajó con Harry James. En 1954 entró a formar parte como arreglista de la disquera Columbia. Debut con ’s Wonderful. Su álbum debut, ’s Wonderful (1956), en el que presentaba a su nueva formación, The Ray Conniff Orchestra and Singers, estuvo en el top 20 de las listas norteamericanas durante nueve meses. Sin embargo, fue en los años 1960 cuando comenzó su fama como arreglista y director de orquesta. A partir de entonces inició una fulgurante carrera que le llevó a grabar más de 100 álbumes y vender más de 70 millones de discos en todo el mundo. Arreglos vocales y musicales:

EL DIA QUE ME QUIERAS

Ray Conniff destacó sobre los demás directores de orquesta por sus magníficos arreglos vocales para su coro, que crearon escuela, además de los arreglos musicales para los ritmos de su música. Siempre será recordado, por los que gustan de la música orquestada, por popularizar el tema principal de la película Doctor Zhivago (1965), Lara’s theme, una composición de Maurice Jarre que Conniff convirtió en todo un éxito pop con el título Somewhere my love y por la que obtuvo un Grammy en 1966. Conniff grabó desde standards de jazz de las big bands de los años 1940 y 1950, hasta clásicos del pop de autores como Simon & Garfunkel, Burt Bacharach, The Beatles y The Carpenters, entre muchos otros. En 1997, después de estar algo más de 40 años ligado personal y profesionalmente al sello Columbia Records, Ray Conniff firmó un nuevo contrato con PolyGram, multinacional con la que grabó tres álbumes: Ray Conniff live in Rio, I love movies y el tributo a Frank Sinatra titulado My way.

UNA PALOMA BLANCA

Fue un gran enamorado de la música latina y brasileña. De hecho en su extenso repertorio incluyó grandes clásicos como Bésame mucho, El día que me quieras, Frenesí, Aquellos ojos verdes, Brasil, Aquarela do Brasil, El Cóndor Pasa, entre muchos otros. Por lo mismo, Conniff se hizo muy famoso en países latinoamericanos, gracias, en parte, a sus constantes participaciones en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. También tocó en vivo con su orquesta y un coro de ocho personas en grandes estadios de fútbol como en Viña del Mar. Falleció en Escondido, California, USA, y fue enterrado en el Cementerio Westwood Village Memorial Park, en Los Ángeles, California. Fuente: http://www.salvavinilos.com/?p=426.

LA MER

El día de su fallecimiento se publicó en Venezuela esta reseña periodística, como un homenaje a un músico que quiso a esta patria y que en varias oportunidades la visitó y fue siempre recibido con una gran admiración, un gran respeto y un inmenso cariño por lo que representaba como músico y como persona, y que por tratarse de una biografìa mucho màs completa la insertamos como complemento sustancial: El 13 de Octubre del 2002, falleció Ray Connif, ganador del Grammy, arreglador, director de orquesta, compositor y trombonista. Hizo eco en las décadas del 50 y 60.

DEL FILMS JUAN SALVADOR GAVIOTA

Había grabado más de cien álbumes, logrando alcanzar diez discos de oro y dos de platino (“Somewhere my love” y “We wish you a merry Christmas”), superó en ventas a mitos como Jimi Hendrix o Led Zeppelin y también fue muy conocido dentro de la industria discográfica como el musicalizador de decenas de éxitos de otros artistas. Tenía 85 años Había nacido en Attleboro, Massachusetts, el 6 de noviembre de 1916 en un hogar de músicos, ya que su padre era trombonista y su madre, pianista. Indudablemente, de ellos heredó su capacidad y su gusto musical. Su primera experiencia como músico fue organizar una orquesta para el Gimnasio de Attleboro.

JESUCRISTO SUSPERSTAR

Comenzó como trombonista y con el tiempo pasó a ser arreglador hasta llegar a ser el orquestador de la banda local.Su primer empleo como músico profesional fue con el “Musical Skippers” de Dan Murphy en Boston. Allí comenzó tocando el trombón, orquestando y hasta conduciendo el autobús del grupo. Después, se dirigió a New York. Fue en esta ciudad en que trabajó como trombonista-arreglador de Bunny Berrigan. En 1939 comenzó a trabajar con Bob Crosby y sus “Bobcats”. Un año después fue contratado por Artie Shaw y luego por Glen Gray. Después de esas dos experiencias, encontramos a Ray Conniff haciendo arreglos para el Servicio de Radio de las Fuerzas Armadas de su país hasta 1946.

DO YOU KNOW WHERE YOU`RE GOING TO?

Terminada la guerra, abandonó el ejército y comenzó a orquestar para Harry James con quien trabajó hasta el final de la década del 40. Son estos años los más opacados en la vida de este talentoso músico pues dejó de hacer arreglos. En esa época ya estaba casado y con tres hijos, y se ganaba la vida como orquestador free-lance y también trabajando fuera del área artística. Su gran oportunidad surgió a comienzos de la década del 50 cuando conoció a Mitch Miller del sello Columbia. En esa grabadora comenzó a hacer arreglos y orquestaciones para otros músicos y para los discos del propio sello. Sus mayores éxitos fueron “Walkin´in the rain” y “Moonlight Gambler”, entre otros. El suceso obtenido por Conniff en otros discos impulsó a la Columbia a lanzar un álbum que llevara la autoría del maestro. Fue así que surgió “It´s wonderful”, que permaneció en la lista de los discos de mayor venta durante nueve meses.

MOMENTS TO REMENBER

En la primavera de 1960, Conniff realizó una gira de once días y colmó la capacidad de las principales casas nocturnas de Los Ángeles y San Francisco. Durante esos conciertos, comenzó a desarrollar su estilo musical, que terminó distinguiéndolo como un talentoso arreglador y director. Ray incorporó también un coro vocal incluido como instrumento. En lugar de ejecutar, los integrantes de la orquesta cantaban sílabas tales como “ba-ba” y “du-du” que, al son del ritmo de las canciones, contribuyeron a hacer conocido mundialmente el estilo Conniff, conocido como música “lounge” o “de salón”. Luego perfeccionó la ocurrencia tan creativa incluyendo cuatro voces femeninas donde tocaban las trompetas y cuatro voces masculinas acompañando a los saxos.

PERACEFUL

Y el resultado fue magnífico. En 1966 Conniff ganó un Grammy por la mejor performance, siendo ésta “Somewhere my love”, el conocido tema de la película “Dr. Zhivago” (Lara´s theme). Algo se le debe a Conniff y por lo cual se lo criticó mucho. Sus famosas placas “Concierto en ritmo” sembraron autores clásicos en los oídos de los profanos pues su estilo abordó y modernizó páginas inmortales de Chopin, Tchaykowsky, Rachmaninoff, incorporándolos al gusto popular. En Argentina estuvo en 1979 y en 1994, actuando en esta última oportunidad en el Teatro Opera donde revitalizó sus conocidos éxitos. También visitó doce veces Brasil y su último show realizado allí fue a fines del año pasado.

CABALLO VIEJO

En esa época estaba promocionando un disco con arreglos propios únicamente para temas del cantante Roberto Carlos. A comienzos de este año, Ray Conniff había actuado en la gala nupcial de Liza Minelli, y desde el mes de abril aproximadamente, la mitad derecha de su cuerpo había quedado paralizada debido a un derrame cerebral. El día de ayer, 13 de octubre, se sintió mal al salir de un restaurante en Los Ángeles y fue llevado al Palomar Medical Center de Escondido, donde falleció. Con esta nota informativa, esta columna ha querido rendir homenaje a uno de los más grandes intérpretes de la música popular quien, con su estilo tan particular, marcó toda una época en el gusto de la gente.

MANDY

Su banda, “The Ray Conniff Orchestra and Singers”, marcó el sonido “lounge” de los años 50 y 60 con sus acordes melódicos y ligeros, que en los 90 sentaron la base del “easy listening”. En sus más de 60 años de carrera, Conniff grabó más de cien discos, de los cuales 25 alcanzaron el “top 40″ en los Estados Unidos. Entre los grandes éxitos de su orquesta figuran “New York, New York” y “S´Wonderful”. Cada año en Navidad, se vuelve a escuchar su “We Wish You A Merry Christmas”. La seña de identidad de la banda de Conniff fue la estrecha vinculación entre un coro de cuatro mujeres y cuatro hombres con un total de 18 instrumentistas. El coro muchas veces no cantaba ningún texto, sino que sólo entonaba la melodía.

THE IMPOSSIBLE DREAM

La estrella de Conniff se apagó con la aparición del rock and roll, pero muchas bandas estadounidenses se inspiraron en sus arreglos, entre ellos Simon and Garfunkel, La Quinta Dimensión y Los Carpenters. En los comienzos de su carrera, tocaba el trombón en diferentes big bands. En 1951 llegó su gran oportunidad, cuando Columbia Records le ofreció un contrato como arreglista. Cinco años después, pudo formar su orquesta. Ya su primer disco, “S´Wonderful”, fue un éxito enorme y permaneció nueve meses en el “top 20″. Éxito en Venezuela: La popularidad de la orquesta de Ray Conniff en Venezuela data de los años cincuenta, cuando el fallecido músico y su orquesta pegaron en todo el Continente latinoamericano su versión de “Bésame mucho”, el clásico bolero de Consuelo Velásquez.

LOVE STORY

A Caracas vino en la década de los años setenta, cuando se presentó con notable éxito de público en el Poliedro de Caracas, oportunidad en la cual se presentó también en Venevisión. Más recientemente, hace cuatro años, estuvo en una visita relámpago, para participar, como invitado sorpresa, en un homenaje que Sábado Sensacional le hizo a Simón Díaz, compositor del que Ray Conniff grabó su tema “Caballo viejo”. Quienes lo conocieron y departieron con él en Venezuela, lo recuerdan como un hombre afable, simpático y con mucho sentido del humor. Un variado catálogo: Ray Conniff nació el 6 de noviembre de 1916 en Attleboro, Massachussetts. Hijo del trombonista y líder de la Jewelery City Band de Attleboro.

SWAN LAKE BALLET THEME

Siendo un joven ya destacó como músico. En 1938 toca en Nueva York con la orquesta de Bunny Berigan y posteriormente con las de Bob Crosby, Artie Shaw y Glen Gray. Durante la guerra trabajó en la Radio de las Fuerzas Armadas. Fue arreglista y acompañó a cantantes como Johnnie Ray, Marty Robbins, Johnny Mathis, Frankie Laine y Guy Mitchell. Pero sería con su propia orquesta y coros como conseguiría el éxito mundial, a través de numerosos éxitos, casi todas canciones famosas de otros intérpretes, pero recreadas en el particular estilo que lo caracterizaba, apoyado en instrumentales y coros. Fuente: Avizora Publicaciones. albertopeirano@ciudad.com.ar. Aquilino José Mata.

http://www.avizora.com/publicaciones/biografias/textos/textos_c/0008_conniff_ray.htm

WHITE SILVER SANDS

About these ads

12 thoughts on ““RAY CONNIFF: UN MUSICO UNIVERSAL”

  1. Muchas gracias por su trabajo, gusto y pasion por la labor realizada por Ray.Igual que usted habemos muchas personas que han alegrado su vida con los arreglos, orquestaciones e interpretaciones de este gran musico.Parte de nuestra historia personal esta ligada y vinculada a esta musica en los registros de nuestra memoria, y por ello le amamos, porque nos ayuda a revivir el gozo de la vida. Un abrazo muy fraternal hermano latinOamericano, Recibe mi cordial saludo desde Concepcion, CHILE.

  2. Apreciado señor Rene Alvarez, quien escribe desde Concepción, Chile, bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. Nos sentimos alagados por las generosas gracias que usted nos brinda, y por considerar que la labor realizada por el gran Ray Conny está impregnada de un gran gusto y una apreciable pasión por lo que hace. Verdaderamente que existen infinidad de personas que han alegrado sus vidas con las magnificas interpretaciones y mejores arreglos de los temas que siempre este grandioso músico supo concedernos. Para nosotros constituye un verdadero motivo de satisfacción saber que parte de la música que nos brindó el gran Ray Conny ha estado vinculada a usted en su historia personal y que reposan en los registros de su memoria, y que por ello la aman, porque lo ayudó a revivir el gozo de la vida. Tales palabras tienen un gratificante sentido para quienes aman la música y se sienten interpretados en ese orden de ideas. Gracias nuevamente y recíprocamente reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. Experiencia de un sonido maravilloso: Cuando en 1972 la CBS Columbia de Norteamerica, se acogió a la nueva dimensión del sonido llamado de 4 canales(cuadráfonico), agregaron una variación denominada CBS Columbia Quadraphonic Systems(QS), estos nuevos discos tenian que ser reproducidos en aparatos especiales. Amplificadores de gran potencia, que incluian dentro de sus circuitos 4 amplificadores separados que brindaban cada uno una señal independiente, estos luego serían mezclados y descifrados por una unidad llamada “matrix”. Para esta nueva opción de sonido, los directivos del sello, escogieron a 3 artistas de su catálogo. Carlos Santana por la fusión hecha de la mezcla del sonido latino, sensación en esa época. Andy Williams, por lo bien que le iba en su show por TV, y al trombonista, arreglista, y director de orquesta, Ray Conniff. El mismo Ray relata en la contratapa del disco como definió´su orquesta: “Básicamente usé bajos, bateria, guitarra acustica,guitarra electrica, percusión, dos órganos electrónicos, y un piano electrico. En algunos temas indica inclui, una trompeta, un clarinete, y claro Ray tocando el trombon al extilo Dixieland Combo. Los cantantes, esta vez fueron 16, 4 sopranos, 4 altos, 4 tenores,y 4 bajos barítonos. Sigue explicando Ray: Este album, permite escuchar en forma independiente a los coros en grupo de 4 por cada parlante; al haber 4 cajas acústicas en el sistema cuadrafónico, se disfruta de una sensación increible, y cuando se presiona el boton para escuchar toda la orquesta, se mezcla una maravillosa armonía, y un sonido de prescencia, como si uno estuviera en medio de la orquesta,o en el mismo estudio de grabación. Tuve la oportunidad de oir este álbum en 1974, el título es “The way we were” y salió a la venta en formato de disco long play, y cartucho de cinta de 4 y 8 tracks. Ciertamente el maestro Ray Conniff, fué uno de los directores de Orquesta mas carismáticos, y el mejor difusor del sello CBS Columbia, por esa simpatía que irradiaba, el público de todas las latitudes, lo nombró: Cuidadano del Mundo…//

  4. Apreciado señor Luis Espinoza Bazan nos complace tenerlo nuevamente de visita en nuestro blog. Usted nos ha hecho recordar tiempo memorables para nosotros en cuanto a música se refiere, ya que cuando comenzaron a salir aquellos famosos LP, principalmente conteniendo música instrumental de grandes maestros de reconocida reputación, pues no solo estaba Ray Conniff, sino Al caiola, Percy Faith, el mismo Roger Williams, Xavier Cugat, Billy Vaughn, Franck Pourcel, Fausto Papetti, y muchos más, que en estos momentos se nos escapan, para nosotros representó una nueva forma de oír música y buscábamos los LP en cualquier parte ya que esos grandes arreglos nos tenían obnubilados por lo bello que representaba interpretar en esa forma la música que ya uno conocía, pero que no la había apreciado desde estas dimensiones. Nos acordamos que era música envolvente, música con una sonoridad perfecta. Creemos, sin temor a equivocarnos, que hoy en día, a pesar de todos los adelantos técnicos existentes, no se hace esa clase de música, ni mucho menos puede oírse en los equipos que actualmente se fabrican. Hemos leído sobre el particular que ya está en el marcado los famosos toca discos, volviendo a la época de estos estupendos aparatos, con la singularidad de que automáticamente se venden con el programa de conversión a MP3, de manera que los que tienen necesidad de hacer esa conversión la hagan. Para nosotros seria estupendo porque tenemos más de dos mil LP y asì recuperaríamos una gran cantidad de música que no hemos podido conseguir. Además, de que mantendríamos el sonido original que es lo màs importante. Nosotros tenemos la obligación de felicitarlo por el bagaje de conocimiento que usted transmite y que nos transporta a tiempos inolvidables, ayudado con esa sapiencia que le sabe imponer a su exquisita narrativa, sentimos el placer de regocijarnos con lo que ha sido nuestra pasión toda la vida. Todas las gracias del mundo por saber hacer uso del conocimiento que de la música usted tiene y, más aun, por compartirla con nosotros y con todos nuestros visitantes. Estamos en deuda pero no deje de deleitarnos con sus estupendas experiencias musicales. Como Siempre reciba nuestros calurosos saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. soy fanatico de ray coniff, pero lamentablemente no he podido escuchar ninguno de sus temas porque se corta el video. Me pueden dar una ayuda…. gracias.

  6. Estimado amigo Julio bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervencion en el mismo. De acuerdo con lo que usted amablemente expuso procedimos a revisar cada una de las canciones interpretadas por el grandioso musico Ray Conniff y hemos detectado el defecto que ha develado por lo que le asiste toda la razon y no sabemos a que se debe ese defecto. Trataremos a la brevedad posible buscar la asistencia tecnica necesaria para subsanar esa irregularidad, ya que efectivamente no se pueden oir debidamente las interpretaciones de este maravilloso musico. P.D. En el interin logramos dar con la falla tecnica y ya estan arregladoa cada uno de los videos, lo unico es que en algunos no nos gusta la introduccion en portugues, no por el idioma, sino porque no es lo viable para oir musica, y trataremos de mejorar tal exceso. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideracion y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. Hola!!

    Estoy sumamente interesada en entrevistarte. Realmente es precios tu blog. Además, tienes mucho de los gustos de mis oyentes y por supuesto, de los míos también.

    Desde Canadá con sinceridad.

    Atentamente,

    Claudia Gómez-Daza

  8. Quisiera que alguien me ayude a saber a ciencia cierta si la orquesta de Ray Connif acompaño a un cantante ecuatoriano llamado Julio Jaramillo y si es cierto que si lo acompaño en sus temas musicales, quisiera saber cuantos temas realmente grabo con JJ y si existe alguna pagina donde pueda tener un comentario al respecto o descargar los temas….agradezco de antemano cualquiera ayuda a mi interrogante.

  9. Soy un admirador de toda la vida-(Tengo 60 anos de edad) de
    este exquisito artista, que en mi modesta opiniòn ha sido, /
    es y será uno de los directores de Orquesta mejor conceptuados del mundo.Comparto la opiniòn de otros usuarios
    en el sentido que las interpretaciones que se pueden escuchar por Internet, no son tod lo nitidas que uno desea-ria. Es como que se entrecortara por un brevísimo espacio y
    continuara-De todos modos la recopilación es fantastica.-
    Los saludo cordialmente.-

  10. Ray Conniff fue un trombonista estrella que desde un principio, supo captar el gusto por la mùsica en diversas latitudes, visionario total, su èxito comienza desde que a principios de los años cincuenta, ingresa com director artistico al sello CBS Columbia. Es alli donde ensambla su propia orquesta, buscando siempre ese nuevo sonido que despierte admiraciòn entre el publico. Sus primeros discos no obtienen el suficiente crèdito, y pasan desapercibidos. Sin embargo, en 1960 graba un long play titulado:(“Say it with music)”A touch latin” (Digalo con mùsica. Un toque latino) es la traducciòn correcta.
    Este disco fue grabado en el sistema de 360 grados Stereo Sound, que por aquel entonces presentaba el sello Columbia como una novedad ya que se podia diferenciar claramente la divisiòn del sonido entre el canal izquierdo y derecho. Ray ensamblò su orquesta de tal manera, que las voces corales imitaban perfectamente a los sonidos de los instrumentos musicales dando una sensaciòn de presencia, al ser mezclados con los instrumentos reales. En este long play se incluyò el famoso bolero de la compositora y pianista mexicana Consuelo Velàsquez titulado “Besame Mucho”, que la virtuosa dama compuso a escondidas de su familia, cuando solo tenia 19 años. A partir de ese momento Ray Conniff se volviò universal por la maestria con que ensamblò su orquesta, en ese album tambien se incluye el famoso himno de Ari Barroso titulado “Brasil”. Este disco long play se vendiò por millones y con el cual, Ray obtuvo varios discos de oro por la cantidad de items que se difundieron por todo el mundo. Recordarlo siempre serà grato, èl grabo màs de 300 long plays en diversos gèneros, y visitò los 5 Continentes, llevando siempre con una sonrisa su arte y su maestria para hacer buena mùsica.
    Ahora en cuanto a las grabaciones que se escuchan por Internet, sucede que hay personas de buena voluntad que conservan sus discos importados y nuevos y los suben a la red, ya sea desde un tornamesa profesional, y en otros casos son copias de casettes, cartuchos de 4 tracks, cintas de carrete, o discos de 45rpm dependiendo del estado de estos sonarà la melodia que se busca, claro que los filtros y programas de equalizaciòn ayudan a mejorar el sonido, pero todo depende de como ingresa el disco a la red lo demàs es cuestiòn de saber buscar, porque tambien hay gente que sube ya sea un video o un audio, utilizando discos caseros y cambiadiscos antiguos que no ofrecen fidelidad alguna. Hoy ya no existe la CBS Columbia de New York, ha sido adquirida por Sony Music, al igual que la RCA Victor que hoy se ha convertido en BMG Music, tambien propiedad del Imperio Sony Music.
    Luis Alberto Espinoza Bazàn, comentarista y Disc jockey de mùsica internacional desde Lima, capital del Perù estuvo con Uds, agradeciendo siempre al Sr. Paez por su gran Blog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s