“HERNALDO ZUÑIGA: PROCURO OLVIDARTE”

Hernaldo Zúñiga nació en Managua, Nicaragua, el día 02 de junio de 1955, en el seno de una familia de gran compromiso político. Recibió el nombre de su padre, el Dr. en Derecho Hernaldo Zúñiga Montenegro, su madre es la distinguida señora Alma Gutiérrez Barreto. Junto con su familia vivió en Masaya, cerca de la capital. Tiene tres hermanas (“Marcela”, Martha y Paola) y dos hermanos (Aníbal y Armando).

Su padre es abogado y fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua. En Managua estudió en el colegio Jesuita Centroamérica. Su primera novia la tuvo a los 12 años y se llamaba Karina. De contextura siempre delgada y con 1.73 cm de estatura, su signo zodiacal es Géminis y le corresponde cabra en su horóscopo chino. Su infancia la vivió en la ciudad de Masaya, situada a 28 kms al sur de Managua, la capital de Nicaragua, rodeado por un universo maravilloso de tradiciones culturales milenarias, sincretismo religioso, naturaleza exuberante y las expresiones de arte de la ciudad folklórica más importante de Nicaragua. La música, en ese tiempo formó parte de su vida como una expresión natural, cuando era aficionado a las serenatas juveniles, escenarios iniciales de sus inquietudes musicales. Cursó estudios en colegios de Jesuitas y Salesianos. Más tarde siendo un adolescente, vivió, por razones académicas, en los Estados Unidos de Norteamérica, donde recibió cursos de filosofía. Después, a edad temprana y siguiendo la tradición familiar, inició estudios de Derecho en Nicaragua, pero a raíz del terremoto que devastó Managua en 1972, se traslada a Chile para continuar su carrera universitaria en la Universidad de Chile, en Santiago de Chile. En Madrid, España, hacia donde se había desplazado por su carrera artística, conoce al amor de su vida, Lorenza Ascárraga, con quien se casa en 1988 y procrean tres hijos.

Actualmente está residenciado en México, donde hace presentaciones en auditorios de mediano aforo, compone y graba nuevos álbumes de excelente calidad interpretativa y musical. Se le puede describir como un hombre inquieto por la perfección lírica, amante de explorar culturas, tranquilo, un obrero de la creación, y con una paciencia ilimitada. Es impresionante su energía creativa y artística. La dedicación constante lo ha llevado a convertirse en uno de los cantautores más significativos en la lengua española contemporánea. Sus canciones han pasado a ser parte de las melodías de todos los tiempos, sus composiciones han lanzado y consolidado la fama de otros artistas de habla hispana.

Sin ninguna pretensión se define así mismo como un compositor de música popular con un toque de poesía. Cada canción, sin embargo es poesía musicalizada, verdaderas piezas de arte y sensibilidad humana. Las vertientes de su creación provienen de propia visión del mundo, charlas con los amigos, la poesía y el cine. Musicalmente, ha sido influenciado por Mozart. En sus conciertos es común escucharlo recitando poemas de Rubén Darío, Ernesto Cardenal, Jaime Gil, Fernando Pessoa, Mario Benedetti, Jaime Sabines, Mario Vargas Llosa, entre otros destacados de la literatura.

Un artista comprometido con su tiempo y sus convicciones. Su versatilidad y talento ha sido demostrado en su capacidad para componer sobre temas como la menstruación, la huida de dictadores, la violencia en Juárez, y la vida en las grandes urbes, sin renunciar a la calidad de las letras y su vocación por la armonía melódica que le han acompañado en su dilatada trayectoria artística en la que se ha movido sobre la delgada línea que divide los mundos de lo comercial y alternativo. A los 17 años, compone su primera canción “Ventanillas”, inspirada en el poema “Ventana” del poeta nicaragüense Alfonso Cortes. La canción clasifica para la competencia internacional del XV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Con apenas dieciocho años, esta allí, solo con su guitarra en el famoso escenario, frente al público exigente de Viña. Treinta mil personas lo aclaman estremeciendo la Quinta Vergara. Obtiene el tercer lugar, la canción llega para quedarse y se convierte en el himno de la juventud chilena a partir de esa noche de febverero de 1974. Se marca así, el inicio de la carrera de uno de los cantautores de lengua española más significativos de nuestro continente. También en 1974, esta vez en octubre, obtiene el séptimo lugar en la Tercera Ediciòn del Festival de la Oti, celebrado en Acapulco, México, con la canción “Gaviota”, lo que significó la primera participación de Nicaragua en este Festival.

Ese mismo año, graba su primer álbum: “Del Arco Iris, Una Canción”. A pesar del escaso apoyo personal de Hernaldo, por el poco margen de tiempo libre que le permitían sus obligaciones académicas, cada una de sus canciones se convierten en éxitos rotundos tanto en ventas como en difusión. Calan hondo canciones como “Ventanillas”, “Primera Mujer”, “Caracola” y “Raíces Americanas”. Este tema recibe el reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) por reflejar la riqueza étnica del continente americano. En los años de 1975 y 1976 Tímidamente hace conciertos con gran respuesta popular, de manera imparable. Lo que inicialmente surge como una afición se va convirtiendo en el centro de su vida.

Nuevamente compite en el anfiteatro de la Quinta Vergara en 1977 al participar en el XVIII Festival Internacional de la Canción de Vila del Mar, obteniendo el segundo lugar para Nicaragua con la canción “Cancionero”. Luego continúa haciendo conciertos con gran respuesta popular, transformando su afición por la música en su proyecto de vida. En 1977 la disquera Zafiro de España lo une a su elenco que incluye entre otros a figuras como Julio Iglesia, Camilo Sesto y Joan Manuel Serrat. Ese mismo año se instala en el pueblo mediterráneo de Calad’or, en Mallorca (Islas Baleares), donde compone el material de lo que va a ser su primer álbum europeo.

En 1978 lanza “Cancionero”, iniciando profesionalmente su carrera musical; la producción fue dirigida por Juan Carlos Calderón. El álbum tiene excelente acogida tanto de crítica como de público, es editado en Francia con la misma resonancia lograda en España. Destacan canciones como “Cancionero”, “Se Me Va”, “Barca De Oro”. Es época enriquecedora y dramática, la insurrección popular sandinista que en Nicaragua derroca a la dictadura de los Somoza y la transición democrática española lo marcan y moldean. Entre diciembre de 1979 y enero de 1980, graba un nuevo trabajo discográfico de la mano del compositor y productor Manuel Alejandro, este disco le da el espaldarazo definitivo a su carrera, es multiplatino en la mayoría de los países iberoamericanos y nacen clásicos como “Procuro olvidarte”, “Ven Con El Alma Desnuda”, “Un Pasajero”, “Insoportablemente Bella”, “Amor de Tantas Veces”, “Nena” o “Ese Beso Que Me Has Dado”.

Estas canciones lo convierten en un intérprete de órbita internacional, alejándolo estilísticamente de sus orígenes. En 1981 Regresa al país que denomina como su segunda patria, Chile, para participar por primera vez como jurado en el festival de Viña del Mar. Es recibido por un público fervoroso y delirante. En 1982 graba el álbum “A Tanto Fuego” en LÑondres, Alemania y Madrid con el productor Carlos Narea. “Mentira”, del chileno Buddy Richard, “Quiero Saber Todo De Ti”, “A Tanto Fuego”, “Te Vas Quedando Sola”, “En El Mismo Tren”, reeditan el éxito anterior. Dos años después, en 1984 aparece el álbum “Siglo XX”, producido por Oscar Gómez. “Mi Niña Es”, “Ciudad Solitaria”, “De Ahora A Mañana” y “Siglo XX” (versión en español del éxito en inglés “American de Pie”) destacan en este material.

En 1985 conoce en Madrid a tres nuevas cantantes mexicanas a quienes ayudaría a alcanzar el éxito: Mayté e Isabel Lascurain y Fernanda Meade. Este encuentro abre la puerta para una etapa y experiencia inédita en su vida, componer para otros cantantes, se trata del trío femenino Pandora que debuta en el programa Siempre en Domingo el 2 de junio, curiosamente la fecha de cumpleaños de Hernaldo con el tema de su autoría “¿Como te va mi amor?”, el éxito llega de inmediato. El disco es el suceso musical del año en todos los países de habla hispana. En ese tiempo se encuentra inmerso en un período sabático de reflexión y continuos desplazamientos por Europa, una vez terminados los vínculos que le unían con la discográfica Zafiro.

En diciembre de 1986, bajo la producción de Felisatti y Jesús Gluck, participa en el álbum colectivo “Eterna Navidad” el cual, bajo el nombre de “La Hermandad”, reúne a destacados cantantes en México como: Pandora, Tatiana, Daniela Romo, Óscar Athie, Manuel Mijares y Yuri, entre otros. La canción “Ven A Cantar” se convierte en un éxito rotundo y todavía se escucha cada año como un verdadero ícono navideño. Para este álbum Hernaldo interpreta en solitario el tema “Campanilleros”. El álbum es presentado en vivo en la Plaza Monumental de la Ciudad de México, así mismo se grabó un especial para televisión. En 1987 se traslada definitivamente a Mexico, donde ofrece al público un nuevo disco: “Qué Increíble Es La Distancia”, la totalidad de las canciones son propias del cantautor y destacan: “Tengo Unos Celos Que Matan”, “Una Vez Al Mes”, “Te Llevaré”, “Sólo Una Mujer”, entre otras.

Esta coproducción con Jesus Gluck y bajo el sello de Emi Capitol, relanza su carrera en América Latina. En 1987 escribe la canción “Somos Una Pandilla”, en beneficio de la Asocición de Padres con niños discapacitados Los Pipitos de Nicaragua. Escribe canciones para otros artistas, entre las que destacan: “Siempre”, “Al Caminar”, “Volveré A Nacer” (Manuel Mijares), “Hemos Madurado” (Charlie Massò), “Preguntándome” (Franco Iglesias), “El Tiempo Nos Pesa” (Angela Carrasco), “Te Quiero Y Ya” (Sergio y Estibaliz), “Perdona” (Yuri), “Es Tan Difícil Quererte” (Gloria y Noemí Gil), “Era Mejor” (Fernanda, en ese momento ex-Pandora), “Dame aquel martillo” (Fandango), créditos en español: Hays-Seeger-Hernaldo Zúñiga), “Flor de Temporada”, “Te haré el Amor” (Hernán Ursetti), “Volverás Por Mí” (Los Dandys), “¿Qué Puedo Hacer?” (Jeanette), entre otras, que refrendan el éxito de sus composiciones.

Pandora convierte en éxitos temas de su inspiración: “Todavía”, “Sólo Él Y Yo”, “Alguien Llena Mi Lugar”, “Abusas De Mí”, “Amor, Amor” y la indiscutible “¿Cómo te va mi amor?”, el más rotundo y mayor éxito de esta agrupación femenina. La madurez como intérprete y compositor comienza a tomar solidez. Se auto impone un retiro indefinido de exposición al público. Explora, estudia y trabaja en nuevas canciones, que lo conducen a registros similares a los de sus inicios, ahora, enriquecidos con el conocimiento y oficio adquiridos. Se aleja del oficio de componer para otros cantantes y se reencuentra consigo mismo para crear canciones que lo acerquen nuevamente a sus orígenes. En 1992 aparece, bajo el sello de Warner Music México, “Después De Todos Estos Años”, que recoge el inicio de una recién estrenada etapa de plenitud personal y artística.

Se trata de un álbum fundacional en donde Hernaldo produce, elabora arreglos y compone el repertorio. En Londres y con la ayuda de Chucho Merchàn, logra conseguir un sonido que lo distingue y acompaña desde entonces. La temática de sus canciones se expande. Además del tema amoroso, explora temas existenciales y sociales. La elegancia de las letras, la armonía de la música, combinado con un sonido moderno le da una identidad contemporánea y refrescante. El trabajo ha dado sus frutos. Hernaldo esta de vuelta con nuevos bríos, demostrando que “aún le queda gas para alumbrarse y alumbrar”. “No Tengo + Patria Que Tu Corazón”, “¿A Dónde?”, “Al Otro Lado del Mundo”, “Creciendo”, “Día Horizontal” y “Eres Todo Menos Azar” son canciones que pronto gozan de la preferencia de su público. En 1994 inicia una serie intensa de conciertos acústicos en lugares de reducido aforo, proceso que desemboca en un disco antológico, grabado en vivo en el prestigioso Teatro de la Ciudad en la capital de México: “Básico D.F.”, bajo el sello de Warner Music.

Con este disco, logra una penetración asombrosa, consiguiendo además, que nuevas generaciones descubran el repertorio y la voz de un artista de excepción. Ese año, regresa como jurado internacional al Festival de Viña del Mar. Es recibido con la efusividad y el calor humano de siempre. El público chileno corea sus primeras canciones y conoce la nueva propuesta musical de este gran cantautor. En el año 2000 le suceden cuatro destacables acontecimientos: 1º. Es miembro de la comisión seleccionadora para la primera y segunda edición de los Grammy Latino. 2º. Es miembro del jurado del Festival OTI en Acapulco, México. 3º. Firma contrato de exclusividad con Universal Music México. 4º. Es jurado de Viña del Mar. (A este festival regresa también como jurado en la edición de 2006 y es nombrado Presidente del Jurado en 2007). En 2001, acompañado de grandes músicos como Phill Palmer, guitarrista de la banda de Ric Clapton, Wilk, tecladista del siempre inspirador Paul McCartney y Garry Harris, conocido percusionista mundial, grabaron en Londres el disco “Triángulo De Musgo” bajo el sello de Universal Music. La producción, arreglos y las canciones corren a cargo de Hernaldo, se graba en Londres, Madrid y Los Angeles y nuevamente es autor de todas las canciones. El disco es de un trabajo innovador y calidad mayúsculas. Se percibe fácilmente el linaje superior de la calidad de sus composiciones y la calidad interpretativa. Da continuidad a la temática amorosa y social en sus canciones sobresaliendo por un dominio extraordinario del lenguaje y sensibilidad particular. Destacan las composiciones: “Se Van”, “Ese Inmenso Vacío”, “Triángulo De Musgo”, “Dame Un Abrazo, Un Lápiz Y Un Papel”, la cuales seguirán escribiendo la historia de un artista de nuestro tiempo que se ha ganado el público con una música original, sensitiva, bella e inteligente. En 2002, sale al público su segundo disco en vivo, un homenaje a la Ciudad de México, D.F. El disco “Ciudad Acústica” fue grabado en conciertos en el teatro Metropolitan de la Ciudad de México y en el Teatro Elizondo, de Monterrey. Un racimo de canciones donde nos muestra su calidad interpretativa en la máxima expresión. Sobresalen: “Ciudad Acústica”, “Saber Vivir”, “Hagamos Un Trato”, “Tu Sombra” y “Alas De Libertad”. En el año 2007 aparece “Nómada”, en el que refleja ese fenómeno moderno de la movilidad en una aldea global. Según él mismo lo expresa: “no conozco otra vida, el trasiego de un país a otro y a la vez creo que me ha perfilado como persona en lo bueno y en lo malo“. Lo anterior refleja la experiencia vital hecha canciones. Ha vivido en Nicaragua, Estados Unidos, Chile, España y México, pero también ha trotado el mundo grabando en estudios de diversos países, además de los mencionados: Inglaterra y Alemania. Sus fronteras interiores se ubican en dos lugares, la creación y la perfección. Este ha sido el álbum más autobiográfico de su carrera, tal como lo reconoce el cantautor. Todos los temas, nuevamente son de su autoría. Canciones como: “Ruido”, “Nómada”, “A Mitad Del Optimismo”, “Aún Te Quiero” y “Que Nos Dejen Vivir En Paz”, dan cuerpo a este magnífico trabajo que le da continuidad al valor artístico distintivo reconocido por la crítica y el gran público. En julio de ese mismo año, en la XIII entrega de los Premios a los Artistas Destacados del Año, la Asociación de Artistas de Nicaragua “Rafael Gastón Pérez” en conjunto con la Asamblea Nacional le otorgan un merecido reconocimiento nombrándolo como uno de los ganadores del “Premio a la Trayectoria Internacional”. El 16 de mayo de 2008 como parte de sus Latin Awards, The American Society of Composers, Authors & Publishers (ASCAR), reconocida como principal sociedad autoral norteamericana, otorgó a Hernaldo un merecido reconocimiento por la canción “¿Cómo te va mi amor?”, destacándola como la Mejor Canción Regional de 2007 debido a la versión regional mexicana que grabaran Los Horóscopos de Durango, la cual superó el millón de copias vendidas durante 2007. Esta hermosa composición de Hernaldo sigue vigente después de más de 20 años de haber sido lanzada por Pandora y continúa redituándole éxitos y reconocimientos. Hernaldo posee su propio sello discográfico Zungu Music (Zungu por Zúñiga Gutiérrez) con el que ha grabado sus últimas producciones. Fuente: Wikipedia

About these ads

8 thoughts on ““HERNALDO ZUÑIGA: PROCURO OLVIDARTE”

  1. Da una increible satisfaccion el ver como un compatriota lleva el nombre de nuestro pais bien alto y logra destacarse entre muchos como un gran artista

  2. Apreciada señorita Mónica, quien escribe desde Nicaragua, bienvenida a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Precisamente esa es la sensación más grandiosa que podemos sentir cuando observamos que un compatriota ha triunfado en el mundo, sobre todo en el difícil mundo de la música. Da verdaderamente una satisfacción increíble el ver como somo bien representado por el mundo y como se pone bien en alto en gentilicio nicaragüense por haberse destacado el gran Hernaldo Zuñiga de la forma como se le es reconocido en todas partes. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. Con gusto opino por que me siento con derecho, me identifico en su música, soy muy sentimental y su música te transporta a diferentes realidades, no se diga su letra con una forma metáforica muy elegante, nada que ver con el romanticismo actual, el es muy profesional en su hablar y cantar, bien por todos los nicaragüenses que le tenemos mucho aprecio a él sin conocerle personalmente y a la familia por tenerlos en Nicaragua.

  4. Sería muy útil para catalogação diferenciar la lírica própia de la ajena. En la internet cuesta muchísimo encontrar los nombres de los compositores e de las letras

    • Hola OJO
      Hernaldo sigue con su carrera vigente él reside en México, el 2009 fue un año de un buen número de conciertos, 3 de estos conciertos fueron en su linda tierra Nicaragua, los demás en la ciudad de México y el resto de la república.

      Hernaldo ha estado creando sus bellas poesías hechas canciones en estos meses; va a preparar su siguiente álbum en este mismo año, algunos de los temas los estrenará en su magna presentación del Auditorio Nacional el 22 de octubre de este año.
      Si tienes facebook te invito a que te unas a 2 sitios que he creado dedicados a Hernaldo:

      Página de Fans “HERNALDO ZÚÑIGA”
      http://www.facebook.com/pages/HERNALDO-ZUNIGA/29874507537

      Grupo “FANS DE HERNALDO ZÚÑIGA”
      http://www.facebook.com/group.php?gid=22150014542&ref=ts

      Saludos desde Monterrey NL, México

  5. Me encanta la musica de Hernaldo Zuñiga, es un orgullo nica, nos gustaria tremendamente que viniera a dar uno de sus conciertos a Esteli Nicaragua. me gusta interpretar sus canciones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s