“GRUPO ABBA: CHIQUITITA”

“CHIQUITITA”

ABBA, grupo sueco de musica pop, el de más éxito en su país y en Europa continental en toda la Historia de la musica moderna, de notable significación dentro del pop europeo de los años 70 y uno de los grupos con más ventas mundiales, alcanzando cifras asombrosamente enormes, y obteniendo exitos rotundos en las cientos de giras que realizaron por el mundo, donde fueron aplaudidos, aclamados y objeto de loss màs grandiosos reconocimientos. Estuvo formado por Benny Anbdersson, Bjorn Ulvaeus, Agnetha Faltskog y Anni-Frid “Frida” Lyngstad. Benny Andersson fue a los 18 años miembro de Los Hep Stars, una popular banda de pop-rock sueca, que generalmente hacía covers de hits internacionales. Benny tocaba el teclado y eventualmente comenzó a escribir composiciones originales para su banda, muchas de las cuales se convertirían en grandes éxitos como: “No Response” (1965), “Sunny Girl”, “Wedding”, “Consolation” (todas en 1966), y “Speleman”. Bjorn Ulvaeus a la edad de 18 años formó parte de Los Hootenanny Singers, un grupo popular sueco de música folclórica y skiffle. Björn comenzó a escribir material para su banda, y también intentó sacar una carrera como solista al mismo tiempo. También tenía una fructífera colaboración de escritor con Lasse Berghagen, con quien escribió y produjo la canción Hej, Clown para el Melodifestivalen 1969, la canción empató en primer lugar, pero la segunda ronda lo colocó en el segundo.

“FERNANDO”

En ocasiones las bandas de Benny y Björn se encontraban durante sus giras, y en una ocasión en junio de 1966 decidieron escribir una canción juntos. Su primer intento fue Isn’t It Easy to Say, después grabada por Los Hep Stars. Stig Anderson, manager de Los Hep Stars y fundador de la discográfica Polar Music, vio mucho potencial en su colaboración, y los animó a que compusieran más canciones. Ambos comenzaron a tocar con la banda del otro en el escenario y el estudio, aunque no fue hasta 1969 que la pareja escribió y produjo algunos de sus primeros hits juntos: “Ljuva Sextiotal”, grabada por Brita Borg y el hit de Los Hep Stars “Speleman”. Agnetha Faltsko tenía un disco en Suecia cuando sólo tenía 17 años y fue reconocida por los críticos como una talentosa compositora; la mayoría de sus canciones las escribía en un estilo schlager. La inspiración de Agnetha en sus primeros años provenía de cantantes con el estilo de Connie Francis. Junto con sus propias composiciones grabó varios cover de hits extranjeros, y los cantaba en sus giras por los parques suecos. Incluso, grabó una canción de su autoría para el Melodifestivalen cuando sólo tenía 17 años (“Försonade”), pero fue rechazada. Anni-Frid “Frida” Lyngstad cantó desde los 13 años con varias bandas y trabajó principalmente en un jazz orientado al estilo cabaret. Creó su propia banda llamada Anni-Frid Four. En el verano de 1967, ganó una competencia nacional de talento con la canción “En Ledig Dag” (incluida en su CD doble Frida 1967-1972). El primer premio fue una presentación en vivo en un popular programa de TV en Suecia. Este show fue transmitido en el famoso Dagen H, y casi toda la población la vio cantar. Incluido en el premio había un contrato de grabación con EMI. Frida lanzó varios singles con EMI y tuvo mucho éxito en las listas suecas. Cuando Benny comenzó a producir sus primeras grabaciones en 1971, Frida consiguió su primer single #1. En ese single, “Min Egen Stad” (Mi Propio Pueblo), los 4 miembros de ABBA cantaban en los coros. Desde 1969, Frida viajaba y se presentaba con regularidad en los parques suecos y hacia apariciones en radio y TV. Frida había conocido a Björn en 1963 durante el concurso de talento, y a Agnetha la conoció durante un show de TV a principios de 1968. En ese mismo año, algunos meses después, Agnetha conocería a Björn, volviéndose a encontrar ambos durante una grabación de un especial de TV sueco en marzo de 1969. Agnetha y Björn eventualmente se convirtieron en pareja. El 1 de mayo de ese año, Frida participó en el Melodifestivalen 1969, donde conoció a Benny. Unas semanas después se vieron en un concierto al sur de Suecia y pronto se convirtieron en novios. Como las bandas de Björn y Benny empezaban a desintegrarse, ambos terminaron grabando su primer álbum juntos en 1970, llamado Lycka (“Felicidad” en sueco), el cual contenía composiciones originales cantadas por ambos. Benny invitó a Frida a cantar junto con Agnetha en los coros de este álbum. En abril de 1970, cuando las dos parejas estaban de vacaciones en Chipre, lo que empezó como un canto por diversión en la playa terminó en un presentación improvisada ante los Cascos Azules de la ONU que estaban en la isla, siendo así la primera presentación de los futuros miembros de ABBA. Después del lanzamiento del álbum de B&B “Lycka”, en septiembre de 1970, dos singles más fueron lanzados: “Det Kan Ingen Doktor Hjälpa” y “Tänk Om Jorden Vore Ung”, con otros prominentes coros de Agnetha y Frida, pero con un éxito moderado.

“HASTA MAÑANA”

La idea de trabajar juntos los lanzó a su propio acto en el escenario, Festfolk (que quiere decir en sueco ‘Fiesta de la gente’ o ‘Parejas ocupadas’) el 1 de noviembre de ese año en Gotemburgo. El show de cabaret atrajo buenas críticas. Junto con otros números, el cuarteto cantaba el hit de B&B Hej, Gamle Man y canciones de sus propios álbumes, pero los 4 no se sintieron a gusto trabajando juntos, y pronto se concentraron en sus proyectos individuales otra vez. Poco después del lanzamiento del álbum “Lycka”, Agnetha lanzó su cuarto albúm (entre 1967 and 1975, Agnetha lanzaría 5 discos), y se casó con Björn el 6 de julio de 1971. Agnetha, Björn y Benny comenzaron a presentarse juntos ese verano. Mientras tanto Frida comenzó a producir su primer álbum de estudio: Frida, el cual fue lanzado en marzo de 1971 obteniendo buenas críticas. Stig Anderson, dueño de Polar, estaba determinado a entrar al mercado internacional con la música de Benny & Björn (“Un día su dueto escribirá una canción que se convertirá en un éxito mundial”, predijo). Stig animó a Björn y Benny a escribir una canción para las eliminatorias del Fesitval de Eurovision, Melodifestivalen, y después de 2 entradas rechazadas en 1971 (“Det kan Ingen Doktor Hjälpa” y “Välkommen Till Världen”), Benny & Björn metieron para el Melodifestivalen 1972 una nueva canción, Säg Det Med En Sång (“Dilo con una canción”), escogiendo a la nueva cantante Lena Anderson para cantarla. La canción quedó en tercer lugar, convirtiéndose en un éxito en Suecia y convenciendo a Stig de que iban por buen camino. Sin embargo, las primeras señales de éxito internacional llegaron por sorpresa, cuando el single de Björn & Benny, She’s My Kind of Girl fue lanzado por Epic en Japòn en marzo de 1972, dando al duo un hit en el #7. Dos singles más fueron lanzados en Japón: Merry-Go-Round y Love Has Its Ways. Sin embargo, estos dos singles no tuvieron el mismo impacto, y ni siquiera las canciones de ABBA lograron entrar al Top Ten en Japón, siendo su canción más exitosa S.O.S., curiosamente lanzada en el 2001, que sólo logró llegar al #15. Björn y Benny continuaron con sus composicones y experimentaron con nuevos sonidos y arreglos vocales. Una de esas canciones fue People Need Love, lanzada en junio de 1972, con más versos cantados por las mujeres, adquiriendo sus voces más importancia. Todos se entusiasmaron con el nuevo sonido y Stig Anderson lo lanzó como single, acreditado a Björn & Benny, Agnetha & Anni-Frid. La canción llegó al #17 en las listas combinadas de singles y albums, suficiente para convencerlos de que se hallaban en medio de algo bueno.

“ANDANTE ANDANTE”

El single también se convirtió en la primera entrada del grupo a los charts de los Estados Unidos, donde llegó al #114 en la lista Cashbox y #117 en Record World. Ahí se llamaban Björn & Benny (with Svenska Flicka), y fue lanzada por Playboy Records. Sin embargo, de acuerdo a Stig Anderson, People Need Love podría haber sido un hit más grande en América, pero una discográfica pequeña como Playboy Records no tenía suficientes medios de distribución para satisfacer la demanda. Su éxito llegó hasta Costa Rica, donde el single llegó al #10 en las listas. Como ‘People Need Love’ salió bastante bien, los 4 decidieron grabar su primer álbum juntos. Las sesiones de grabación comenzaron el 26 de septiembre de 1972, y para octubre, un puñado de canciones ya habían sido propuestas. Un track en particular incluyó a las chicas como líderes vocales: Nina, Pretty Ballerina. Las voces combinadas de las mujeres en armonía, dio por primera vez una idea de la calidad de sus talentos combinados. Mientras tanto, los miembros del cuarteto continuaron con algunos proyectos individuales. Frida continuó presentándose en Estocolmo en shows de cabaret hasta 1973. En 1973, Agnetha interpretaría a Maria Magdalena en la producción original sueca de Jesucristo Superstar, atrayendo favorables críticas. Björn siguió ocasionalmente cantando con los Hootenanny Singers hasta el verano de 1974. En ese mismo año de 1973, el cuarteto y su ‘manager’ Stig Anderson decidieron hacer otro intento para el Melodifestivalen, esta vez con la canción Ring-Ring. Las sesiones de grabación fueron arregladas por Michael B. Tretow, quien había experimentado con un “wall of sound”, técnica de producción que se convertiría en el particular sonido de ABBA. Stig arregló una traducción al inglés con la letra por Neil Sdaka y Phil Cody y pensaron que sería un ganador seguro, pero en el Melodifestivalen 1973, el 10 de febrero, sólo llegó a tercero, y esto hizo que no se presentaran en el concurso internacional. A pesar de eso, el grupo lanzó su primer álbum, llamado Ring-Ring. El álbum era bueno, y el single Ring Ring fue un hit en muchas partes de Europa, pero Stig sintió que el verdadero éxito sería sólo con un hit en Estados Unidos o en el Reino Unido. En la primavera de 1973, Stig, cansado de nombres difíciles, empezó a referirse al grupo en público como “ABBA”, acronimo formado por las primeras letras del nombre de los integrantes del grupo: Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid (Frida). Al principio parecía una broma, ya que ABBA era el nombre de una conocida compañía de mariscos en Suecia. Sin embargo, Stig llegó a creer que el nombre funcionaría en el mercado internacional. Una competencia para encontrar un nombre adecuado para el grupo fue anunciada en el periódico de Gotemburgo. El grupo fue puesto con nombres como Alibaba y Baba, pero al final todos los nombres fueron rechazados y en el verano se anunció que el nombre oficial era ABBA. Más tarde el grupo negociaría con la compañía de mariscos.

“CONOCIÉNDOME CONOCIÉNDOTE”

La primera ‘B’ en el logotipo del grupo, fue puesta al reves en un promocional de la banda de 1976, y se convirtió en una marca registrada. La primera vez que el nombre apareció escrito en un papel fue durante las sesiones de grabación que se desarrollaron en el estudio Metronome de Estocolmo, el 16 de octubre de 1973. Justo como en 1972 y 1973, Björn, Benny y Stig creyeron en la posibilidad de usar el Melodifestivalen y el Festival de Eurovision como un camino para hacer un negocio musical seguro para la banda, entrando como compositores. A fines de 1973, los compositores fueron invitados por la televisión sueca a contribuir con una canción para el Festival de 1974, y de un número variado de nuevas composiciones escritas. El grupo, ahora inspirado por el creciente glam rock en Inglaterra, escogió el tema “Waterloo”, un “desvergonzado” track con un estilo pop-glam producido por el “wall sound” arreglado por el ingeniero Michael B. Tretow. ABBA obtuvo éxito nacional en el Melodifestivalen 1974 sueco el 9 de febrero de 1974, y tras su tercer intento, se prepararon mejor para el concurso internacional. Con un álbum lleno de material valioso, presentado durante el show en el Domo de Brighton en Inglaterra el 6 de abril de 1974, la canción ganó y los catapultó al éxito en Inglaterra por primera vez, y a la cima de las listas de popularidad europeas. Ganar el festival le dio a ABBA la oportunidad de viajar por Europa y presentarse en importantes programas de TV. Waterloo llegó a la cima de las listas en la mayoría de los países que visitaban, siendo el primer single #1 de ABBA en el Reino Unido. En los Estados Unidos, llegó al #6 en el Billboard Hot 100, contrario a lo que pasó con su primer álbum (su segundo álbum, “Waterloo”, ahora conocidos como ABBA); que sólo llegó al #145 en el Billboard 200. El siguiente single de ABBA, Money Honey, logró el #27 en Estados Unidos, y fue un Top 3 hit en Alemania. Sin embargo, en el Reino Unido, una versión cover hecha por Sweet Dreams llegó al #10 en las listas. Esto fue principalmente porque la disquera de ABBA en Inglaterra, Epic, decidió relanzar Ring Ring (como un remix) en su lugar. El remix no llegó ni al Top 30, incrementando la creciente especulación de que el grupo era simplemente un one-hit wonder. Más tarde ese año lanzarían So Long que tampoco tuvo éxito en las listas, y es considerado por muchos el single menos exitoso de ABBA a nivel internacional. En noviembre de 1974, ABBA se embarcó a su primer tour por Europa, tocando en Dinamarca, Alemania y Austria. No fue tan exitoso como la banda había esperado, no se vendieron la mayoría de los boletos, y debido a la poca demanda, se vieron forzados a cancelar varios shows, incluyendo su único concierto en Suiza.

“DAME. DAME. DAME”

En enero de 1975 realizaron la segunda parte de la gira; en Escandinavia ABBA se presentó con un lleno total, obteniendo finalmente el recibimiento que esperaban. En abril lanzarían el nuevo single I Do, I Do, I Do, I Do, I Do y el nuevo álbum llamado ABBA, logrando éxito en algunas listas europeas y de otros países como Australia, pero no así en el Reino Unido En el verano de 1975, ABBA intentó en tres semanas compensar la malograda gira por Suecia que debieron haber realizado hace un año, pero que fue cancelado por su triunfo en Eurovisión. Tocaron en 16 diferentes parques en Suecia y Filandia, atrayendo a una gran multitud. Su show en Estocolmo, en el parque de diversiones Grona Lund fue visto por una audiencia estimada en 19,200 personas. Finalmente, en junio lanzan como sencillo S:O:S alcanzando nuevamente el éxito en el Reino Unido, donde el single llegó al #6 y el álbum al #13. Este éxito fue fortificado con Mamma Mia alcanzando el #1 en el Reino Unido a fines de enero de 1976, 18 meses después de Waterloo. En Estados Unidos, S.O.S llegó al #10 en el Record World Top 100 singles chart y #15 en el Billboard Hot 100 chart y fue el primer #1 de ABBA en México. También ganó el premio Broadcast Music Incorporated por ser una de las canciones más tocadas en la radio de 1975. En Australia, la salida al aire de los videos de I Do, I Do, I Do, I Do, I Do, Mamma Mia, S.O.S. y Bang-A.-Boomerang en la televisión nacional en agosto de 1975 comenzó un inmenso interés en ABBA, resultando en un #1 para los tres primeros singles y para el álbum por muchas semanas. A fines de ese año lanzan la compilación The Best Of Abba, con un éxito que lo ha convertido en el disco más vendido en Australia, vendiendo más de 1.1 millones de copias y pasando 16 semanas en el No.1. La Abbamania había nacido. En ese mismo 1975 las dos mujeres siguen con sus carreras como solistas. Frida graba otro exitoso álbum, Frida ensam (Fride sola), el cual incluía la versión original en sueco de “Fernando”, que se convirtió en un hit en Escandinavia antes de que la versión en inglés fuera grabada . Por su parte, Agnetha lanza Elva kvinnor i ett hus (11 mujeres en una casa), donde se incluía una versión en sueco del éxito S.O.S. En noviembre de 1975 la banda lanzó la compilación Greatest Hits Vol 1, a pesar de tener sólo 6 singles algo exitosos en el Reino Unido. Sin embargo, se convirtió en su primer álbum #1 en ese país, y también llevó a ABBA dentro del Top 50 en los charts de Estados Unidos por primera vez, donde eventualmente vendieron un millón de copias ahí y obtuvieron disco de platino. Incluido en Greatest Hits Vol. 1 había un nuevo single, “Fernando”, canción primero escrita por Björn y Benny en sueco para el álbum a solas de Frida de 1975.

“FELICIDAD”

Después del éxito de la canción en Escandinavia, el grupo decidió grabar una versión en inglés. Fernando llegó al #1 en 12 países a nivel mundial ocupando la cima de las listas en Australia por 14 semanas, convirtiéndolo en uno de los singles más vendidos de todos los tiempos en ese país. En Estados Unidos, Fernando llegó al Top 10 del Cashbox chart y al #13 en el Billboard Hot 100. También llegó a la cima en el Adult Contemporary chart, el primer número uno de ABBA en ese país de cualquier tipo. Sin embargo, el éxito en los Estados Unidos se negaba a aparecer. Mientras intentaban despegar su carrera en el mercado estadounidense, a principios de 1976, ya habían conseguido 4 singles en el Top 30, pero el álbum no daría buenas cifras. El disco homónimo ABBA sólo generó 3 hits verdaderos en América, y sólo llegó al #165 en el Cashbox chart y al #174 en el Billboard 200 chart. Las opiniones fueron divididas, para Creem en particular, en Estados Unidos ABBA había resistido “una muy desordenada campaña de promoción”. Ese mismo 1976, el grupo recibió su primer premio internacional, con “Fernando” siendo escogido como la “Mejor grabación de estudio de 1975″. En marzo ABBA viaja a un tour promocional por Australia donde aparecen en radio y televisión, promocionando su exitoso single “Fernando”. Como resultado de esta visita, el domingo 20 de marzo de 1976, a las 6.30 pm, el canal 9 de Australia transmitió “The Best Of ABBA”, filmado durante la visita del grupo la semana anterior. La transmisión fue vista por 54% de la audiencia, según los reportes contemporáneos (el anterior record era el aterrizaje a la luna en 1969). El record no ha sido roto a la fecha. El siguiente álbum del grupo, Arrival, representó un nuevo nivel de realización en ambos escritores y en el trabajo de estudio, incitando críticas entusiastas de las revistas más orientadas al rock del Reino Unido, como Melody Maker y NME, y más apreciativas notas de los críticos estadounidenses. De hecho, hit tras hit sacaron de Arrival: Dancing Queen, Money, Money, Money, Knoweing Me, Knowing You. Su popularidad en Estados Unidos aumentaría relativamente a menor escala, y Dancing Queen se convertiría en su único #1 en el Billboard Hot 100 (ellos obtuvieron, además, otros 3 #1 en otros charts de Billboard, incluyendo 2 en el Adult Contemporary y uno en el Hot Dance Club Play). No obstante, Arrival finalmente se convirtió en el verdadero lanzamiento a la fama de ABBA en aquel país, ya que llegó al #20 en el Billboard 200 y alcanzó platino por sus ventas. El siguiente año Dancing Queen fue número 1 en Estados Unidos incluso por encima de Hotel California.

“NO HAY A QUIEN CULPAR”

En enero de 1977, ABBA estaba en la cima: el estatus del grupo había cambiado dramáticamente y sus miembros eran claramente superestrellas. Empezaron una muy esperada gira en Oslo, Noruega, el 28 de enero, y montaron un espléndido espectáculo que incluía un par de escenas de un mini-musical. El concierto atrajo una inmensa atención de la prensa desde Europa hasta Australia. Continuaron su gira a través de Europa Occidental visitando Gotemburgo, Copenhaguen, Berlín, Colonia, Amsterdam, Amberes, Essen, Hánover, Hamburgo y terminando con shows en el Reino Unido en Manchester, Birmingham y Glasgow. Además realizaron dos conciertos totalmente vendidos en Londres en la Royal Albert Hall. Los boletos para esos dos shows estaban disponibles solo por correo y más tarde fue revelado que en la oficina de correos se recibieron 3.5 millones de pedidos de boletos, lo suficiente para llenarla más de 400 veces. Uno de los conciertos en el Royal Albert Hall fue filmado y grabado con la intención de hacer un especial de televisión. Hubo, sin embargo, quejas acerca de la presentación del grupo, como carencia de “personalidad”, siendo “muy refinados” y “estirados”.Después de la parte europea del tour, en marzo de 1977, ABBA tocó en 11 fechas en Austrialia ante un total de 145,000 personas. El concierto de apertura en Sydney en el Sydney Showgrounds el el 3 de marzo ante más de 20,000 personas fue estropeado por una lluvia torrencial y Frida cayó al suelo en el escenario durante el concierto. Sin embargo, nada pudo apagar el espíritu de los fans y los 4 miembros recordarían este concierto como el más memorable de su carrera. Tras su llegada en Melbourne, una recepción cívica fue hecha en el Ayuntamiento de esa ciudad y ABBA apareció en el balcón para saludar a una histérica multitud de 6,000 personas. En Melbourne, ABBA dio tres conciertos en el Sidney Myer Music Bowl con 14,500 personas en cada uno incluyendo al Primer Ministro de Australia. En el primer concierto en Melbourne, unas 16,000 personas más escucharon el concierto a las afueras de la arena. En Adelaida, el grupo dio un concierto en el Estadio de Futbol West Lakes ante un récord de 21,000 personas, con otras 10,000 escuchándolos afuera. Durante el primero de 5 conciertos en Perth, hubo una amenaza de bomba, así que todos tuvieron que evacuar el lugar del concierto, El viaje estuvo acompañado de una histeria en masa y una atención sin precedentes de los medios, y fue capturado en el film ABBA The Movie, dirigida por Lasse Hallstrom. Durante la gira el look de rubia de Agnetha hizo que se convirtiera en la ‘niña buena’ del grupo, un rol que ella menospreciaba.

“CREO EN ANGELITOS”

Durante el tour australiano, ella se presentó en un traje blanco muy pegado, causando que un periódico australiano usara el encabezado “El trasero de Agnetha llega a la cima”. Cuando ella fue cuestionada acerca de eso en una conferencia de prensa, ella replicó: “¿Que no tienen traseros en Australia? Mientras que en ese mismo 1977, Arrival fue nominado a la inuguración de los premios Brit Awards en la categoría “Mejor Album Internacional del Año” (siendo muy popular en el Reino Unido, Europa Occidental y Austrialia). En diciembre (y en enero de 1978 en algunos territorios) ABBA lanza su quinto álbum The Album, para coincidir con la premieré de ABBA: The Movie. El álbum sucesor de Arrival presentaba una mayor ambición lírica y músical, y aunque fue el menos bienvenido por las críticas en el Reino Unido, fue el que les dio más singles con éxito mundial: The Name O The Game y Take A Chance On me, alcanzando ambos la cima de las listas británcias, llegando al #12 y #3, respectivamente, en el Billboard Hot 100 en Estados Unidos. (Aunque Take A Chance On Me no llegó a la cima de las listas estadounidenses, le dio a ABBA su más grande hit ahí, vendiendo más copias que Dancing Queen). The Album Para 1978, ABBA era un megagrupo. A principios de este año los trabajos para convertir un cine abandonado en el estudio de Polar Music, fueron concluidos. El nuevo “sitio del arte” en Estocolmo, no sólo fue usado por ABBA, sino también por otras grandes bandas como Led Seppelin y Genesis. Desde entonces, ABBA grabaría la gran mayoría de sus canciones en este estudio, que tenía la más alta tecnología de aquel entonces y tenía una ubicación privilegiada en el centro de Estocolmo Durante mayo, el grupo fue a Estados unidos para una campaña promocional, siendo invitados al show de televisión de Olivia Newton-John. Resultado de esta campaña fue un #3 para Take A Chance On Me en ese país. También en ese mismo mes, ABBA lanza en algunos países Eagle, su canción más larga grabada en el estudio, logrando un #1 en Belgica y un #4 en Holanda. Sin embargo, trataron de poner todo su esfuerzo en el nuevo estudio de grabaciones de Estocolmo. Las sesiones de grabación de 1978 fueron una ardua lucha: muchas de las canciones grabadas y mezcladas durante este tiempo aún continuan sin ser lanzadas, demostrando una primera crisis creativa en el grupo, al tardar más de un año en completar las 10 pistas para el siguiente álbum. Para agosto sentían que era hora de sacar una nueva canción. Una de las pocas canciones con las que se sentían algo satisfechos era Summer Night City, y después de mezclarla y grabarla más de 18 veces, la canción se convirtió en un single. No obstante, tras su lanzamiento la canción se convirtió en un éxito para el grupo en algunos lugares, pero apenas alcanzó el #5 en el Reino Unido, preocupando a algunos miembros del grupo como Agnetha quien diría que “se había convertido en un hábito que cada cosa que lanzábamos se convertía en un #1 en Inglaterra” . A pesar de todo, Summer Night City sería la plataforma para la incursión de ABBA en la música disco con su siguiente álbum.también incluyó la melodía de ABBA, Thank You For The Music, que realmente nunca fue lanzado como single, pero se ha convertido en uno de los más grandes clásicos de ABBA.

“AL ANDAR”

El 9 de enero de 1979, el grupo se presentó con Chiquitita en el concierto “Música para la UNICEF” ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. ABBA donó los derechos de su hit mundial a la UNICEF. El single fue lanzado en las siguientes semanas convirtiéndose en un éxito #1 en 10 países, logrando obtener un éxito arrollador en Latinoamérica, y acercándolos más al mercado hispano. A mediados de enero, Björn y Agnetha anunciaron su divorcio. La noticia causó un interés masivo por parte de la prensa, y condujo a una discusión acerca del futuro de ABBA: el cuarteto aseguró a la prensa y a sus fans que ellos continuarían su trabajo como grupo, y que el divorcio no los afectaría. Sin embargo, la prensa continuó confrontándolos con sus entrevistas. El sexto álbum del grupo, Voulez-Vous, fue lanzado en abril de 1979, con dos tracks grabados en los famosos Criteria Studios en Miami, con la asistencia, entre otros, del ingeniero de sonido Tom Dowd. El álbum llegó a la cima de las listas en Europa, Japón y México; además, llegó al Top 10 en Canadá y Australia, y al Top 20 en Estados Unidos. Ninguno de los singles del álbum alcanzaron el nº 1 en el Reino Unido, pero Chiquitita, Does Your Mther Know?, Angel Eyes (Doble lado A en RU en el single Voulez Vous) y I Have A Dream llegaron más allá del nº 4. En Canadá, I Have A Dream se convirtió en el segundo hit de ABBA nº1 en el RPM Adult Contemporary chart (siendo el primero Fernando).Ese año, el grupo lanzó su segundo álbum recopilatorio, Greatest Hits Vol. 2, el cual contenía un nuevo track: Gimme! Gimme! Gimme (A Man After Midnight), su más conocido hit disco en Europa. En Rusia, a finales de los 70’s, cobraron como pago en especie, en este caso aceite, por un embargo en rublo. El 13 de septiembre, ABBA comenzó su primer (y único) tour por Norteamerica en el Northlands Coliseum, en Edmonton, Canadá, con un lleno de 14.000 personas. Durante las cuatro semanas siguientes, tocarían un total de 17 conciertos llenos, 13 en Estados Unidos y 4 en Canadá. El último concierto planeado de ABBA en Estados Unidos, en Washington D.C., fue cancelado debido a la crisis emocional que sufrió Agnetha durante el vuelo de Nueva York a Boston, cuando el avión privado donde viajaba fue sometido a condiciones extremas debido a un tornado, sin que pudiera aterrizar durante mucho tiempo.

“SPANISH MEDLEY” (POPURRÍ)

El tour terminó con un show en Toronto, Canadá, en el Maple Leaf Gardens ante una multitud de 18.000 personas. El show también generó las mismas quejas que hubo en el tour de 1977: muchos fans aseguraron que ABBA era más un grupo de estudio que una banda en vivo. El 19 de octubre, el grupo llegó a Europa Occidental, donde la banda tocó en 23 presentaciones llenas, incluyendo seis noches con todas las localidades vendidas en la Wenbley Arena de Londres, y cerrando con un gran concierto en Dublin, Irlanda Tras ver el éxito obtenido en países de habla hispana con las canciones en español Chiquitita y Estoy Soñando, en enero de 1980’, ABBA grabó una compilación de versiones en español de sus grandes éxitos titulado Gracias por la Música, siendo lanzada en los países hispanos, así como en Japón y Australia. Fue para la época el único grupo musical Disco/Pop que grabó en español, exceptuando a Gloria Gaynor quien cantó Yo Viviré. Aunque no fue excelente la pronunciación, pudo obtener éxito en esas interpretaciones, cosa que el grupo Roxette si tomó en cuenta para mejorar los sonidos y la fonética interpretativa. El álbum se convirtió en un gran éxito, y junto con varios sencillos lanzados de esta compilación como Gracias por La Musica y ¡Dame, ¡Dame ¡Dame el grupo se convirtió en un gran éxito en Latinoamérica. Más tarde, en sus próximos 2 discos, el grupo grabaría 4 canciones más en español: Andante, Andante y Felicidad en “Super Trouper”; y No Hay a Quien Culpar y Se Me Està Escapando en “The Visitors”. En marzo de 1980, ABBA viajó a Japón a realizar su ultima gira donde tras su llegada al Aeropuerto Internacional de Nanta fueron asediados por miles de fans. El grupo tocó 11 conciertos totalmente vendidos, incluyendo 6 shows en el Nippon Budokan de Tokio. Esta sería la última gira de su carrera. Más tarde, en otoño de este mismo año, ABBA lanza su séptimo álbum, Super Trouper, el cual reflejaba cierto cambio de estilo con un uso más prominente del sintetizador y un incremento de las letras personales. Estableció un récord por la mayor cantidad de pedidos en el Reino Unido: más de un millón de copias fueron apartadas antes de poner a la venta el disco. La anticipación para el álbum había sido construida por The Winner Takes It All, el octavo #1 del grupo en Gran Bretaña (y el primero desde 1978). En Estados Unidos, el single llegó al #8 en el Billboard Hot 100 chart y se convirtió en el segundo #1 de ABBA en el Billboard Adult Contemporary. La canción fue escrita muy allegadamente a los problemas maritales entre Björn y Agnetha. El siguiente single del álbum, Super- Trouper, también hit #1 en el Reino Unido, el noveno y último del grupo. En enero de 1981, Björn se casó con Lena Källersjö, y el manager Stig Anderson celebró su cumpleaños número 50 con una fiesta. Para esta ocasión, ABBA grabó el track Hovas Vittne como un tributo a su persona, y lanzó sólo 200 copias en vinil rojo, para ser distribuidas entre los invitados que asistieron a la fiesta. Este single se ha convertido en el más buscado por los coleccionistas. A pesar de las apariencias, el cuarteto empezaba a presentar un creciente desacuerdo con su manager.

“RING RING INTERNACIONAL”

Además, las diferencias entre los miembros del grupo culminaron en una nueva ruptura: a mediados de febrero, Benny y Frida anunciaron su divorcio. Benny había conocido otra mujer, Mona Nörklit, con quien se casaría en noviembre de ese año. La imagen que se tenía de ABBA, de dos felices parejas, estaba definitivamente destrozada. Como en el divorcio de Agnetha y Björn, los 4 aseguraron que no afectaría al grupo esta nueva separación, aunque si fue un factor que influyó mucho en la desintegración del cuarteto. Björn y Benny habían tenido sesiones para componer durante los primeros meses de 1981,y las sesiones de grabación comenzarían a mediados de marzo. A finales de abril, el grupo grabó el especial de televisión “Dick Cavett meets ABBA”. Las sesiones de grabación se detuvieron cuando el estudio de Polar Music adquirió una nueva grabadora de cintas digital para reemplazar la que ya tenían. Otras sesiones de grabación continuaron para el álbum siguiente durante el otoño, con los ánimos de un lanzamiento navideño. Lay All Your Love On Me, canción del álbum Susper Trouper, fue lanzado en 1981 en formato de 12″ sólo en algunos territorios, llegando a la cima del Billboard Hot Dance Club Play chart y al #7 en las listas británicas, convirtiéndose en la posición más alta alcanzada por un single en ese formato en la historia de las listas del Reino Unido. The Visitors, el octavo y último álbum de estudio de ABBA, mostraba una madurez en los compositores y un profundo sentimiento de distanciamiento de sus primeras grabaciones, pero manteniendose dentro del estilo pop, con tonadas pegadizas y armoniosas. Aunque no fue revelado al momento del lanzamiento, Björn confesó que el track que le daba el título al álbum (The Visitors), hacía referencia a las juntas secretas para aprobar a los gobiernos totalitarios en los países soviéticos; mientras otros tracks trataban sobre relaciones fallidas (One Of Us), el temor a la guerra (Soldiers), la vejez (I Let The Music Speak), un padre que ve crecer a su hija (Slipping Through My Fingers) y cosas así. Este cambio en el contenido fue reflejado en el relativo decline comercial, más evidente en el Reino Unido donde el lanzamiento de su single en diciembre de ese año One Of Us, que alcanzó el #3, les dió su 18º y último hit en el Top Ten de ese país. Aunque el álbum llegó a la cima de las listas a través de Europa, entró al Top 20 en Francia y Japón y al Top 30 en Estados Unidos y Australia, no vendió tanto como sus antecesores. También fue lanzado en Estados Unidos The Visitors, junto con When All Is Said And Done, que les dió un hit en el Top Ten en el Billboard Hot Dance Club Play chart, y se convirtió en el el último “éxito” del grupo en aquel país. When All Is Said And Done fue lanzado como single en Norteamerica, Austriala y Nueva Zelanda, y se convirtió en el último hit en el Top 40 de ABBA en Estados Unidos, mientras alcanzó el #4 en el RPM Adult Contemporary chart en Canadá. La letra de esta canción trata, como en The Winner Takes It All y One Of Us, sobre la experiencia dolorosa de separarse de una vieja pareja, a pesar de tratar de verlo del lado optimista. Con la noticia publicada del divorcio de Benny y Frida, crecieron las especulaciones sobre tensiones entre la banda

“TAKE A CHANCE ON ME”

Desde que terminaron de grabar su último disco, los miembros del grupo se ocuparon en otras cosas: Björn y Benny se habían convertido en padres por tercera vez, y Frida grababa su álbum Something Gong On. Así los 4 miembros no se reunieron hasta mayo de ese año, con excepción de la grabación del vídeo para su single Head Over Heels (#25 en el Reino Unido, pero #2 en Bélgica). En mayo de 1982, las sesiones de composición habían empezado, y el grupo se reunió para las grabaciones de los que se suponía sería su noveno álbum. Aunque los planes fueron superficiales, se discutió un nuevo álbum y la idea de una pequeña gira. Las sesiones de grabación en mayo y junio fueron arduas y difíciles, y sólo tres canciones fueron grabadas: You Owe Me One, I Am The City y Just Like That. Los compositores no estaban satisfechos con los resultados, las cintas fueron guardadas, y los cuatro tomaron un descanso para el verano. De vuelta en el estudio a principios de agosto, el grupo había cambiado de planes para el resto del año: prefirieron un lanzamiento navideño de un doble álbum que compilaba sus éxitos pasados y que sería llamado The Singles: The First Ten Years Se realizaron nuevas sesiones de composición y grabación. Durante octubre y noviembre lanzaron dos últimos singles The Day Before You Camel/Cassandra y Under Attck/You Owe Me One, los lados A serían incluidos en el álbum de compilación.

Las otras canciones grabadas durante el verano, I Am The City y Just Like That, fueron abandonadas. Björn y Benny sintieron que las canciones no llevarían a ABBA a ningún lado. “I Am the City” fue eventualmente lanzada como bonus track en la compilación More ABBA Gold en 1993, mientras Just Like That sería reusada en “nuevas” canciones con otros artistas producidos por Björn y Benny (una reutilización de los versos fueron usados en su musical “Chess” unos años después). El grupo viajó a Londres a promover The Singles: The Firt Ten Years en la primera semana de noviembre de ese año, apareciendo en Saturday Superstore y The Late, Late Breakfast Show, y también en Alemania en la segunda semana, para presentarser en el Show Express. Hubo poco interés en los singles, pero el álbum fue #1 en el Reino Unido y Belgica, Top 5 en Holanda y Alemania y Top 20 en otros países. El 19 de noviembre, ABBA apareció por última vez en Suecia en el programa de TV Nöjesmaskinen, y el 11 de noviembre, hicieron su última presentación en el programa The Late, Late Breakfast Show, transmitida al Reino Unido por satélite desde un estudio en Estocolmo. En las entrevistas, ABBA habló acerca de un futuro Tour Mundial, donde se presentarían frente a monumentos famosos como pirámides, edificios, estatuas, etc. Y aunque los planes eran continuar como cuarteto, anunciaron un descanso “temporal” para concentrarse en otras cosas, pero el descanso se hizo permanente y los cuatro nunca se volvieron a reunir. Björn y Benny conocieron a Tim Rice en diciembre de 1981, y a principios de 1983 empezaron las sesiones de composición para su proyecto musical Chess, mientras Frida y Agnetha se concentraron en su carrera internacional como solistas.

“GRACIAS POR LA MUSICA”

Una nueva cooperación entre ellos resultó en el musical Abbacadabra producido por una televisora francesa. Se trataba de un musical de niños utilizando 14 canciones de ABBA. Daniel y Alaib Boublil habían estado en contacto con Stig Anderson acerca de este proyecto, y el musical fue transmitido en la Navidad de 1983 en el Reino Unido en el canal ITV. Frida, quien recientemente se había mudado a Paris, participó en la versión francesa, y grabó un single, Belle un dueto con el cantante francés Daniel Balavoine. La canción fue un cover de la canción instrumental de ABBA Arrival. Como este single se vendió bien en Francia, Cameron Mackintosh quiso arreglar una versión en inglés del show en Londres, con las letras en francés traducidas por David Wood y Don Black; Benny y Björn, se involucraron en el proyecto, y contribuyeron con una nueva canción, The Seeker. Frida también fue involucrada en esta producción para grabar Belle en inglés como Time; en dueto con el actor y cantante B.A. Robertson: el single fue muy vendido – esta vez producido y grabado por Benny y Björn- (una interesante toma de su propio track Arrival de 1976). El lado B fue The Seeker, una canción que fue casi olvidada por 24 años, hasta que Benny regrabó la canción (con un nuevo coro) en su álbum del 2007 BAO 3 y en sueco la canción fue cantada por Helen Sjöholm: Upp Till Dig. La premier de “Abbacadabra” fue el 8 de diciembtre de 1983 en el Teatro Lyric Hammersmith en Londres, y mezclo críticas y cupos llenos por 8 semanas, cerrando el 21 de enero de 1984. Entre los actores estaban Elaine Paige, Michael Praed, Finola Hughes, B A Robertson y Jenna Russell.

Elaine Paige grabó un cover de ABBA de la canción My Love, My Life: Like An Image Passing By. Björn, Benny y Frida se veían ocasionalmente cuando salían a promocionar sus proyectos por Europa, pero tomaría un par de años antes de que el cuarteto se viera de nuevo. El 18 de enero de 1986 los 4 miembros hicieron su última aparición pública – más como “amigos” que como ABBA -, cuando grabaron un video de ellos cantando una versión acústica de Tivedshambo, (la primera canción escrita por su manager, Stig), para un show de TV sueco “This Is Your Life” en un especial en honor al cumpleaños 55 de Stig.El mismo año, el cuarteto se presentó en privado para el cumpleaños 40 de otro amigo: su viejo manager de giras, Claes af Geijerstam, cantando una canción compuesta por ellos llamada Der Kleine Franz (después usada en “Chess”). Ese mismo año se lanzó el álbum ABBA Live, que contenía presentaciones en vivo de 1977, 1979 y 1981. Su última aparición conocida (no grabada) como grupo, fue en 1999 como invitados al cumpleaños 50 de Görel Hanser, amiga de hace tiempo, y también secretaria de Stig. En su honor ABBA presentó una canción de cumpleaños sueca (“Med En Enkel Tulipan”) a capella Görel todavía trabaja para Benny en las oficinas de Mono Music, y de vez en cuando ve a los 4 integrantes. Benny frecuentemente añade canciones de ABBA a su lista de interpretaciones cuando se presenta con su orquesta, presentándose recientemente en octubre y noviembre del 2007.

También tocó el piano durante las nuevas grabaciones de canciones de ABBA: Like an Angel Passing Through My Room con la cantante de ópera Anne Sophie Von Otter, y When All Is Said And Done con la sueca Victoria Tolstoy. En junio de 1992 él y Björn aparecieron con U2 en un concierto en Estocolmo, cantando el coro de Dancing Queen, y un par de años más tarde en la última presentación de B & B in Concert en Estocolmo, unió al cast para una repetición en el piano. Hoy en día Björn y Benny están frecuientemente en las premiers del musical Mamma Mia! y otras galas. Ambos hicieron una presentación a capella del primer verso de Fernando cuando aceptaron el Premio Ivor Novello en Londres el 2002. Frida presentó y grabó una versión a cappella de Dancing Queen con el grupo sueco The Real Group en 1993, y también regrabó I Have A Dream con el suizo Dan Daniell en 2003. En abrill del 2004 acompañó a Benny y a Björn al show de 5º aniversario de Mamma Mia! en Londres. Además los 4 miembros asistieron a la premier en Estocolmo de la versión sueca del musical en febrero del 2005, pero no fueron vistos o fotografiados juntos. En enero del 2007 se vio a Agnetha y Björn asistiendo a la última presentación del show. Aparte de las anteriores, ninguno de los integrantes canta sus viejas canciones. Los 4 miembros nunca anunciaron oficialmente el fin del grupo, pero como los años pasan y las oportunidades de que ABBA vuelva se van reduciendo, el grupo es considerado ahora como disuelto. Después de recibir un poco de atención a fines de los 80’s, ABBA experimentó un gran resurgimiento en la nueva década: empezando con el dúo británico de pop Erasure que lanzó un EP con covers de sus canciones, el cual llegó a la cima de las listas en la primavera de 1992. Como U2 fue a Estocolmo a un concierto en junio de ese año, la banda invitó a los ex-integrantes Björn y Benny para que se le unieran para tocar Dancing Queen, tocando la guitarra y el teclado.

El lanzamiento de septiembre de ese año de Abba Goñd, una nueva compilación, terminó vendiendo masivamente a nivel mundial y llevando a la cima de los charts a los viejos tracks. En EUA, el álbum se convirtió en el más popular lanzamiento de ABBA ahí, vendiendo más de 6 millones de copias. El enorme interés en la compilación “Gold” vio el lanzamiento de More ABBA Gold en 1993 Esta colección también incluía el bonus track I Am The City, un de las canciones no lanzadas de las sesiones de grabación de 1982. Continuando la colección, para los países de habla hispana se lanzó ABBA Oro que incluye todas las canciones de ABBA en español. En 1994, 2 películas australianas cautivaron la atención del mundo musical, ambas enfocando la admiración por ABBA: Las Aventuras de Priscilla, reina del desierto y Muriel`s Wedding. El mismo año, Thank you for the Music, un box-set de 4 discos que contenía los hits del grupo y varios outtakes, fue lanzada com el envolvimiento de los 4 miembros, Para este lanzamiento, varios demos y viejos tracks fueron descubiertos de los archivos de Polar Music. El 7 de octubre de 1995, Björn y Benny estrenan su nuevo musical en Suecia: Kristina Fran Duvemala; basada en el libro de “Los Inmigrantes”, cuenta la historia de una familia sueca que se muda a Estados Unidos en el siglo XIX y durante muchos años fue representada con mucho éxito en el país nórdico.

ABBA fue rápidamente reconocido y aprovechados por otros artistas: Evan Dando de The Lemonheads grabó lo que muchos fans consideran el mejor cover de Knowing Me, Knowing, Sinead O`Connor y Stephen Gately de los Boyzone grabaron Chiquitita, Tanita Tikaram y Blancmange hicieron tributo a The Day Before Hou Came, Cliff Richard hizo un cover de Lay All Your Love On Me, mientras Dionne Warwick grabó su versión de S.O.S.. El músico estadounidense de rock alternativo Marshall Crenshaw también ha tocado una versión de Knowing Me, Knowing You en sus conciertos. El guitarrista sueco de metal Yngwie J. Malmsteen hizo un cover de Gimme! Gimme! Imme! (A Man After Midnight) alterando un poco la letra. El grupo Information Society grabó Lay All Your Love On Me ,y se editó un tributo heavy metal con bandas como Hellloween y Therion titulado “A Metal Tribute To ABBA” Álbumes tributo fueron lanzados en Suecia y en el Reino Unido, y las bandas tributo como Bjorn Again y Arrival encontraron un mercado, los integrantes han tenido que poner mucho esfuerzo para satisfacer la creciente demanda. En Suecia, el creciente reconocimiento del legado de Björn y Benny dio como resultado en 1998 B & B Concerts: un concierto tributo (con cantantes suecos que han trabajado con los compositores a través de los años) presentando no sólo sus años en ABBA, incluso sus hits desde los 60’s hasta después de ABBA.

El concierto tuvo éxito, lanzado en CD, y más tarde viajó a Escandinavia y hasta Beijing en China para dos conciertos. En 1999, Suecia vio el nacimiento de “ABBA Teens”, después renombrados A Teens, grabando versiones en tecno-pop de las canciones de ABBA con un éxito mundial: no sólo las versiones en inglés, sino también en español. En abril de 1999, el musical Mamma Mia! se estrenó en Londres, y prontó se presentó en otras ciudades alrededor del mundo con éxito. Una versión cinematográfica, con Meryl Streep y Pierce Bronsnan, se estrenará en 2008. En el 2000 a ABBA le realizaron una oferta de alrededor de US$ 1,000,000,000 (MIL MIILONES DE DOLARES) para hacer un tour de reunión consistente en 100 conciertos. Con el éxito mundial de Mamma Mia!, y la inminente película del musical, crece el interés en la música de ABBA, Sin embargo, en noviembre del 2004 en una entrevista para la revista alemana Bunte, Björn dijo que una reunión no satsfacería a muchos fans del grupo, aunque muchos de ellos alrededor del mundo aún claman por una.Sigue siendo el máximo vendedor para Polar Music y Universal Music, y actualmente siguen vendiendo entre 2 y 3 millones de discos al año. Su CD ABBAGold ha vendido casi 30 millones de copias en el mundo.Hasta abril del 2006 ABBA ha vendido más de 370 millones de discos a nivel mundial.ABBA fue el primer grupo en aparecer en un CD. ABBA rechazó la oferta económica más grande hecha a un grupo musical, MIL MILLONES DE DOLARES ( 1.000.000.000,oo $) por volverse a reunir.

En este sentido, Björn declaró: “No volvería al grupo aún si doblaran la cifra a 2.000 millones de dólares, pues hasta he olvidado las letras de las canciones… además no deseo ponerme más el tipo de ropa que usábamos… los últimos dos trajes que tenía están en un museo…”.Agnetha Faltskog, Benny Anderson, Bjors Ulvaeus y Anni-Frid Lyngstad forman “el pequeño nombre más grande de la industria de la música grabada”…Según el sitio web de ABBA, Ola Brunkert y el bajista Rutger Gunnarsson fueron los únicos músicos que aparecieron en todos los discos del popular cuarteto. Brunkert tocó con ABBA desde su primer sencillo, “People Need Love”, y lo acompañó de gira en 1977, 1979 y 1980. Fue un baterista de jazz y miembro de la banda de blues Slim’s Blues Gang antes de unirse al grupo pop Science Poption a mediados de los 60. Falleció el 17 de marzo de 2008, en un accidente doméstico, en su residencia en la localidad de Artá, en Mallorca. La comedia musical Mamma Mia!, basada en sus canciones, es la de mayor éxito de todos los tiempos, con el mayor número de representaciones simultáneas y en el mayor número de idiomas en el mundo. El éxito obtenido de su idea al promocionarse en el mundo haciendo vídeos musicales, trajo como consecuencia la aparición de MTV. ABBA The Movie, su película terminó como la 7ª más taquillera de los años 70’s (fue dirigida por el laureado y “oscarizado” director Lasse Hallstrom ). Las iniciales de los nombres de ABBA. El logotipo nació de un error al invertir una B en una sesión de fotos. El recopilatorio The Best of Abba es actualmente el disco más vendido de todos los tiempos en Austriala. El especial televisivo llamado “ABBA Down Under” fue visto por más personas en Australia que el mismo alunizaje. La demanda de boletos para los dos conciertos de ABBA en la Royal Albert Hall fue de 3.5 millones de solicitudes.

El recopilatorio Greatest Hits Vol 1 es el 2º disco más vendido en los 70’s en el Reino Unido. Permaneció 11 semanas en # 1 y 130 semanas en los charts. La demanda por sus conciertos de 1977 en el Royal Albert Hall de Inglaterra fue de 3.500,000 boletos. En México, ABBA cuenta con 11 sencillos en el Top 10 –incluyendo 7 números 1- además de 6 álbumes Nº 1 (sin contar las recopilaciones). Con un éxito incalculable, Dancing Queen entró en el Nº 1 en 12 países. Chiquitita sigue siendo el sencillo más vendido en la historia de América Latina. El éxito en los países de habla hispana los animó a grabar un disco totalmente en castellano. Fue donado a la NICEF, y en el 2004, habían recibido ingresos por más de £1.000,000 por las ventas de la canción. En Estados Unidos, Dancing Queen fue su único Nº 1, sin embargo, Take A Chance On Me es más popular en ese país y vendió más discos que la primera, a pesar de sólo haber llegado al número 3. En “Los Simpsons”, específicamente en el capítulo “Mamà Simpson” se escucha un extracto de Waterloo en la escena en la que el Sr. Burns se propone atacar la casa de dicha familia con un tanque. ABBA cantaba en inglés, sueco, español, alemán, francés y japonés.

ABBA fue la segunda agrupación sueca en conseguir un Nº 1 en Estados Unidos (La primera fue Blue Swede). Waterloo es el nombre de la canción con la que se dieron a conocer al ganar el festival de la Canción de Eurovisión en 1974. En 2005, en el 50º Aniversario del nacimiento del Festival, en la Gala Congratulations, fue nombrada la mejor canción de la Historia del Certamen, por voto popular de toda Europa. Muchos Artistas, en especial Rockeros/Metaleros, a fechas recientes han declarado su admiración a ABBA, entre algunos importantes están Paul McCartney (amigo personal de Benny y Frida), Gene Simmons de KISS, The Ramones, Robo (baterista de Misfits), Teru ex-guitarrista de Aikaryu, Madonna, Kylie Minogue, Noel Gallagher de Oasis, The Ramones, Sex Pistols, John Lord de Deep Purple, Peter Cetera de Chicago, Coldplay, U2, Iron Maiden,At-vance, Sinergy, Custard, Helloween, Yoshiki (baterista de x-japan), Steven Spielberg que siempre lleva canciones en su Ipod durante las películas, o Pete Townshend del grupo The Who que considera a S.O.S. como la mejor canción de la historia musical… y la lista sigue. Fuente: Wikipedia.

About these ads

13 thoughts on ““GRUPO ABBA: CHIQUITITA”

  1. el grupo es lo mas sublime que es escuhado en conjuto musical que pueda haber conocido los adoro no pasaran de moda nunca

  2. Estimado señor Jhonny bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Aunque fue muy parco al expresarse cada una de sus palabras tienen un inmenso significado e ilustran la gran admiración que usted tiene por el famosìsimo grupo musical ABBA, que verdaderamente se convirtieron en una prodigiosa fuerza humana para interpretar todas las bellas melodías que estuvieron dentro de su repertorio y que grabaron para beneplácito de toda persona que le guste la buena música. Verdaderamente que son sublimes, disfrutaron de un carisma jamas imaginado, creemos que ni siquiera cuando surgieron The Beatles, -aunque fueron dos épocas diferentes- ya que éstos necesitaron mayor tiempo para imponerse a nivel mundial. Como conjunto musical se constituyeron en los mejores embajadores que haya tenido Suecia, ya que donde exhibieron sus cualidades histriónicas dejaron muy en alto su gentilicio. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. Hola me llamó Belén. Tengo 10 años y toco flauta dulce. me encanta la música.
    Mi Tío de música me dice que soy la mejor en el grupo. Hasta me incuyo al grupo grande. Pido que si me pueden mandar la canción de chiquitita de abba. esque no la puedo encontrar por internet. igual me pueden escribir la página o las notas de chiquitita. Porfavor. GRACIAS CHAO

    la necesita urgente!!!!!

  4. Estimada amiga Belen Antonia es para nosotros un gran placer poder darle la bienvenida a nuestro blog y las gracias por su gentil intervención en el mismo. Para nosotros es gratificante y muy satisfactorio que usted a esa edad ya sea una versada ejecutante de la flauta, hasta el punto de que está tocando con el grupo de los más grande de su academia. Permitanos felicitarla y augurarle todo el éxito del mundo, ya que se lo merece por el sacrificio y el tesón que le ha puesto a lo que se ha dedicado como aprendizaje extracurricular. Anexo le remitimos los links donde puede conseguir la famoso canción “Chiquitita” maravillosamente interpretada por el incomparable e inolvidable Grupo ABBA: http://www.youtube.com/watch?v=MtCa7IUqp_0 y http://www.youtube.com/watch?v=Z76kpS7GFDM&feature=related Gracias nuevamente por su cordial gentileza y esperamos haberle sido útil en lo que solicitó. Reciba nuestros más emocionados saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. Mi amor por abba empezo hace 14 años,,,,tengo un collar de abba en el cuello, y ellos forman parte de mi existencia.. ABBA es sencillamente algo glorioso y la historia asi lo ha demostrado…

    Edwin Castillo Caracas-Vzla
    ecast3@yahoo.es

  6. Estimado señor Edwin Castillo bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Sus palabras de admiración por el extraordinario y glorioso grupo musical Abba es evidentemente una verdadera confesión de amor para quien admira de esta especial manera. Nos complace saber que existen personas que aman a sus ídolos de esa forma y que lo exteriorizan para conocimiento de los demás, a los que, por supuesto, ello le sirve de estimulo. La historia, aunque muy reciente ya le está dando el sitial que ese magnifico grupo se merece, que ni siquiera por el dinero se atrevieron a dañar lo que con tanto amor realizaron. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. me gusta la musica de abba las escucho en version castellana buscando notas para guitarra y su letra encontre esta ventana es buena calidad favor si pueden mandemen las notas de chiquitita gracias

  8. Estimado señor Raúl Ramírez bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Nuestro deseo es complacerlo en lo que solicita pero lamentablemente no tenemos la partitura de la canción “Chiquitita” interpretada por ese grandioso grupo que tenia un curioso nombre como es “ABBA”, que son las iniciales de cada uno de sus componentes. Deseamos que nuestros visitantes, que son muy gentiles y colaboradores le hagan el favor de conseguírsela. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  9. Estimado señor Iván Moran bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Para nosotros era más que una obligación abrirle una página a uno de los grupos màs famosos del mundo, quienes fueron propulsores de una forma de interpretar la música como hasta ahora no se ha visto. Han sostenido una postura tan vertical en su decisión, por considerar que cerraron un ciclo dentro de sus vidas artísticas, que no obstante las multimillonarias ofertas que les han hecho no han dado su brazo a torcer y continúan haciendo historia a pesar de que ya no están en actividad. Su música nos quedo para siempre y de esa manera los recordaremos con todo el cariño del que se hicieron merecedores. Entramos a su página y nos pareció super interesante, hasta el punto de que la colocaremos dentro de las que “Compartimos y Recomendamos”. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  10. que tal me encanta esta pagina me gustaria tener los videos de ellos en español sera posibel si me los mandaran a mi correo se los bay a agradecer muchisimo esta de lujo la pagina espero y nunca la quiten.ATT. jayron soto
    adolfosoto147@hotmail.com

  11. para mi este grupo musical fue todo un exito lastima que hubiese sido en años atras porque estoy seguro fuese en esta epoca seria barrida muy abrumadora grasias grupo ABBA.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s