“GHEORGHE ZAMFIR: VIRTUOSO DE LA FLAUTA DE PAN”

EINSAMER HIRTE

Gheorghe Zamfir , nació el 6 de abril de 1941 en Gaesti, Distrito de Dambovita, Rumania, es un reconocido y afamado músico virtuosa en la ejecución de la flauta de pan (zampoña, nai en rumano), especialmente el “nai romanesc” (“zampoña rumana), que el maestro perfecciono para adecuarla a sus características bucales. Está considerado por muchos como el mejor en su especialidad y en tal sentido se ha sabido ganar el respeto, la fama, la reputación  y la admiración de los diferentes pueblos del orbe que se han convertido en sus màs fervientes admiradores, que se le han rendido por la excelencia en la interpretaciòn de su bellisima musica.

UNBREAK MY HEART

Su vocación inicial era la de acordeonista, pero a los 14 años de edad cambió a la Flauta de Pan, cuyos estudios inició en forma autodidacta. Sale del anonimato, gracias al etnomusicólogo suizo Marcel Cellier, quien hacía investigaciones del folklore rumano en los años 60.

CAN`T FIGHT THE MOONLIGHT

Puede decirse que Gheorghe Zamfir sacó a la flauta de pan del anonimato, convirtiéndola en instrumento solista destacado. Gracias a sus habilidades musicales y artesanales, Gheorge Zamfir construyó las flautas que tocaba y llegó a perfeccionarlas de modo que agregó más tonos al instrumento básico (20, 25 y 30 cañas).

LOVE STORY

Ha grabado algo más de 45 álbumes originales y ganado unos 120 premios, entre discos de oro y platino. Ha grabado temas para muchos comerciales, películas de Hollywood y hasta para una telenovela en Venezuela, país que visitó en 1983,

UNCHAINED MELODY

donde fue reconocido como el maestro más grande de la flauta de pan por el conocido presentador y promotor artístico Guillermo “fantástico” González en su programa “Fantástico”. Hoy en día, vuelve a residir en su país natal y se ocupa de la enseñanza del instrumento. Fuente: Wikipedia

THE ROSE

MATTHIAS SCHLUBECK FLAUTISTA: Yo no tengo manos ni antebrazos. Con cuatro años empecé a formarme en música clásica. Normalmente, con seis años muchos niños alemanes comienzan a estudiar la flauta de pico. Para mí no era posible hacerlo por mi discapacidad, así que empecé a buscar un instrumento que yo pudiera tocar y vi una flauta de pan en un museo de instrumentos musicales.

KILL BILL

Desde ese momento toco la flauta de pan. – Normalmente se relaciona la flauta de pan con el folclore, sobre todo el de Sudamérica. ¿No hay tradición en otros países como Alemania? – El tipo de flauta de pan que yo toco proviene de la flauta de pan rumana y de otro tipo de instrumento que se denomina nai y que es también de Rumania. Este tipo de flauta no tiene nada que ver con las tradicionales flautas de pan sudamericanas. En lo que sí tiene relación es que en Rumania también es un instrumento folclórico.

MAY HEART WILL GO ON

A principios de la década de los setenta, Gheorghe Zamfir, un intérprete de flauta de pan rumana, popularizó el instrumento en Alemania. Por eso, no hay una tradición antigua de flauta de pan en mi país. Hace aproximadamente unos treinta años que algunos flautistas de pan han empezado también a tocar música clásica con este instrumento y poco a poco se está popularizando.- ¿Cree que es todavía un instrumento por descubrir? – Por supuesto. Tiene muchísimas posibilidades para todos los estilos de música y para abordarlos de diferente manera.

IN MEMORIAM A JUAN PABLO II

- ¿Qué destacaría de la flauta de pan en cuanto a técnica o sonoridad? – Es un instrumento que tiene una gran variedad de sonidos y una amplia extensión de timbres y colores. Estoy seguro de que mucha gente se va a sorprender con el sonido de este instrumento, sobre todo interpretando música clásica. – Usted es un intérprete especial, porque carece de antebrazos y manos.

THE LONELY SHEPHERD

Hábleme de su experiencia con esta limitación. ¿Cómo ha vivido su carrera musical? – Mi discapacidad es la que me llevó a la flauta de pan. Es, sin duda, el mejor instrumento para mi situación. Normalmente, cuando doy un concierto en un lugar nuevo, la mayoría de la gente no sabe nada de mi discapacidad física y los organizadores tampoco la conocen. Soy un músico profesional con una discapacidad, pero no una persona que intenta ganar dinero utilizando la atracción que supone su problema.

SWEET FRANCE

Gheorghe Zamfir es un maestro de la flauta de pan (zampoña), considerado si no su inventor, por lo menos el precursor para que este instrumento se conociera mundialmente. Sus melodías son encantadoras desde que se escuchan por primera vez, no importa para nada la edad, pues gusta igual a jóvenes como a adultos en general. Trae muchos recuerdos y se evocan momentos gratos vividos con amigos del colegio, de la universidad, de la oficina, de las empresas, ya que sus melodías tienen esa particular cualidad, te transportan inmediatamente y te hacen soñar plácidamente.

MASSENET SERENAD

Este gran ejecutor de la flauta de pan ha compuestos igualmente muchos temas para películas, como Karat Kid y Kill Bill, entre otras, así como para telenovelas, como la que compuso en Venezuela para . A todos los que han tenido la gentileza de bajar los videos de este grandioso músico Gheorghe Zamfir y publicarlos en YouTube, de donde nosotros los hemos tomado para complementar esta página, un millón de gracias por ese gesto más que bondadoso de desprendimiento para que todos nosotros podamos disfrutar de tan preciosa música. Muy Agradecidos.

RIGHT HERE WITING

About these ads

44 pensamientos en ““GHEORGHE ZAMFIR: VIRTUOSO DE LA FLAUTA DE PAN”

  1. A quien se identifica como Noe bienvenido a nuestro blog y gracias por su participación en el mismo. Nos sentimos halagados por sus palabras de ponderación para con lo que encontró en esta página dedicada al gran Gehorghe Zamfil, el llamado virtuoso de la flauta de pan. Verdaderamente es una muy buena musica y, además, relajante, como dice usted.Trataremos de colocar más videos de este extraordinario músico. No está en nosotros que eliminen los videos, ya que son propiedad de quienes tienen la amabilidad de colocarlos en YouTube, que es de donde nosotros los tomamos, por lo que continúen o no en este segmento depende de ellos y no de nosotros. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

    • Estimado señor Paez,
      Me gustaría preguntarle si por casualidad tiene alguna forma de contactarlo al señor Jose Zariz, ya que intenté comunicarme con su familia en la Argentina, pero se ve que cambiaron el número de teléfono de casa y ya no sé cómo intentar ubicarlo. Tampoco encontré una página oficial del señor Zariz, como para escribirle un mail a través de esa vía…
      Agradecería cualquier tipo de ayuda que me pudiera brindar.
      Con atentos saludos,
      Miruna

  2. hoy visite la feria de coas escuche con agrado y satisfaccion un discipulo de gheorghe zamfir un gusto jose zariz me senti muy bien escuchando tocar un instrumento que nunca pense alguien lograra transmitir tanta paz y sentimiento profundo y me intereso escuchar tambien a su maestro me gustaria decirle a los dos que su musica llega al alma gracias tambien he comprado elcd de zariz asi que aqui disfrutare de su maestro gracias y mis saludos

  3. Apreciada señorita Liliana bienvenida a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. Para nosotros es sumamente placentero que personas como usted escuchen con agrado y atención la música interpretada por quienes saben hacerlo, sobre todo de un discípulo del gran Gheorghe Zamfir. Verdaderamente ese es el sentido de esta música, que llega a transmitir paz y sentimientos profundos y muy bonitos. Le recomendamos escuchar también al maestro para que igualmente se reconforte con la música que va a oír. Muchas gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  4. son autenticamente deliciosas, te subliman, te calma el alma
    mi sentimiento de admiracion mas profunda hacia el maestro zanfir

  5. tambien necesitaria saber donde puedo comprar la coleccion de musica del maestro zanfir
    por favor enviarme datos a mi correo mil gracias

  6. la musica es bellisima,y con calidad ,como puedo encontrar un sitio para poder descargar estas canciones de flauta de pan gracias

  7. Agradezco mucho la posibilidad de escuchar toda esta belleza,cada pieza es una alabanza a la naturaleza,a la belleza humana,realmente Zamfir es un genio en su arte,y cuanto bien hace con su música,gracias! por serenar nuestras vidas y poder alabar y cantar.Muchas personas junto conmigo ya están escuchando;sus comentarios les lllegará.GRACIAS!!!

  8. Bueno mi nombre es Jorge jara y soy de chile; por años e interpretado la musica latinoamericana y los instrumentos que ejecuto son varios guitarra, quenas, charango, zampoñas etc y un tiempo atras con un amigo nos dedicamos a tocar temas clasicos. Y ala gente en la calle les gustaba y dede entosces ya la hice parte de mi vida hoy toco esas melodias con mi zampoña cromatica, pero en este mes de junio el maestro cesar vivanco del pais Hermano empesara a fabricarme mi tan apreciada Flauta de Pan de concierto Alto algun dia quizas en tu ciudad me veras interpretando la melodia que ati te gusta viva la musica.

    • Q TAL JORGE,EN REALIDAD ES BUENO APRENDER ESTE TIPO DE MELODIAS Q EL MAESTRO ZANFIR LAS HA INTERPRETADO,PUES AL IGUAL Q TU TAMBIEN SON UN MUSICO MAS Q EN LOS ULTIMOS ANIOS HE INTERPRETADO ,MELODIAS Q SALEN DEL CORAZON.BUENO FELICITACIONES Y Q SIGAS ADELANTE.

  9. Bueno mi nombre es Jorge jara y soy de chile; por años e interpretado la musica latinoamericana y los instrumentos que ejecuto son varios guitarra, quenas, charango, zampoñas etc y un tiempo atras con un amigo nos dedicamos a tocar temas clasicos. Y ala gente en la calle les gustaba y desde entonces ya la hice parte de mi vida hoy toco esas melodias con mi zampoña cromatica, pero en este mes de junio el maestro cesar vivanco del pais Hermano empesara a fabricarme mi tan apreciada Flauta de Pan de concierto (Alto) algun dia quizas en tu ciudad me veras interpretando la melodia que ati te gusta viva la musica.

  10. Es bellisismo,, para la vida, para el alma, es un apendizaje de paz. que necesitamos, tanto, en estos tiempos, ojala, pudieramos, escucharlo. siempre, una vez al dia aunque sea, para saber que nuestros sentimientos siguen existiendo, y que hay personas que lo pueden interpertrar como Gheorghe Zamfir,, que no se necesita , nada mas, que buenos gustos…. Hay gente muy jovenes que les encanta, y que podemos rescatar de todo lo malo…Nory Martinengo

  11. FELICITO A QUIENES CREARON ESTA PAGINA EL AMIGO zamfir SE MERECE QUE DE ESTA FORMA SE LE RECONOZCA SU ARTE Y TODO LO QUE HA CONTRIBUIDO CON LA MUSICA EN EL DOMINIO DE LA FLAUTA DE PAN (RUMANA), APROVECHO PARA PREGUNTAR DONDE PUEDO CONSEGUIR ESTA FLAUTA YO TOCO LA QUENA Y LAS ZAMPOÑAS ME GUSTARIA TENER UNA DE ESTAS FLAUTAS AGRADECERE ME INFORMEN SOY PERUANO-VENEZOLANO Y UN GRAN ADMIRADOR DE GHERGHE ZAMFIR, GRACIAS QUE DIOS LOS BENDIGA. JESUS ALVARADO DESDE MATURIN VENEZUELA.

  12. Ola a todos lo q quero deciros esque yo tambien soy rumano y la musica de gheorghe zamfir me a gustado desde siempre y la manera en la q toda el instrumento en magnifica.Gracais a todos y un saludo para el rey Gheorghe zamfir

  13. BUEN DIA ESCRIBO DESDE VENEZUELA SOY PERUANO VENEZOLANO , TOCO LA QUENA INSTRUMENTO TIPICO DE LOS ANDES DEL PERU, SIEMPRE HE ADMIRADO LA MUSICA QUE INTERPRETA CON SU INSTRUMENTO LA FLAUTA DE PAN, LOS FELICITO POR ESTA PAGINA, Y APROVECHO DESEO OBTENER UNA DE LAS FLAUTAS PORQUE DESEO TOCAR Y TRATAR DE DOMINAR ESE INSTRUMENTO DONDE PUEDO ADQUIRIRLA Y SI LO PUEDEN ENVIAR A VENEZUELA QUE DIOS LOS BENDIGA Y QUE NUESTRO BUEN AMIGO ZAMFIR MUCHOS EXITOS, ES LA SEGUNDA VEZ QUE ENVIO ESTA NOTA Y NO TENGO RESPUESTA.

    • hola soy peruano vivo en arequipa,pero difundi la musica instrumental con la flauta de pan, en el brasil,chile,bolivia y argentina y ahora estoy en arequipa de regreso por mi familia si estas interesado yo te puedo fabricar una, y mandarla a venezuela ok entonces nos ponemos en contacto,chau

      • Hola yo soy de arequipa y me gusta mcuho este instrumento de hecho me gustaria aprender a hacer musica con este instrumento como podria contactarme contigo estoy interesada en adquirir una mi correo es kzoomk@hotmail.com

    • BUENO,EN VERDAD HAY Q FELICITAR A LA PERSONA Q HA PUESTO ESTE ESPACIO DE BUENA MUSICA Q TE INSPIRAA A RELAJARTE Y A MEDITAR.PUES A CERCA DEL INSTRUMENTO YO TE LO PUEDO ENVIAR,CUESTA PERO SI LA DESEAS,LO PUEDO HACER,PUES YO SOY ECUATORIANO Y VIVO EN CANADA,PUES TAMBIEN ME DEDICO A INTERPRETAR ,ALGUNASHERMOSAS MELODIAS DEL MAESTRO ZANFIR.PUES TE PONGO MI PAG WEB. http://WWW.RUMIMUSICS.COM.
      Y MI CORREO ES rumijmc@hotmail.com

  14. BUENAS TARDES DESEO SABER DONDE CONSIGO UNA FLAUTA DE PAN TIPO RUMANA COMO LA QUE TOCA GEROGE ZAMFIR. GRACIAS DESEO PRECIO MANUAL Y SI LO PUEDEN ENVIARA AVENEZUELA.

  15. BUENAS TARDES DESEO SABER DONDE CONSIGO UNA FLAUTA DE PAN TIPO RUMANA COMO LA QUE TOCA GEROGE ZAMFIR. GRACIAS DESEO PRECIO MANUAL Y SI LO PUEDEN ENVIAR A ARGENTINA.

    • hola,soy de arequipa,y fabrico las flautas de pan ya que ejecuto el instrumento ya mas de 7 años,cualquier duda te pones en contacto ok un abrazo chau.

    • Podrán informarme como puedo adquirir el instrumento FLAUTA DE PAN radico en México Cd., de Guadalajara Jal.,

  16. hola buenas tardes, estoy feliz de encontrar este blog,dedicado al maestro gheorge zamfir. me encanta su musica, y en una ocacion le comparti a mi novio un video por youtobe ya que es donde escuche su maravillosa musica,
    quisiera que me dijeran donde puedo conseguir un cd,album de el, quiero regalarselo a mi nOvio ya que le encanto,

    agradesco mucho su informacion

    saludos desde Mexico

  17. hola soy de argentina y necesitaba saber si alguien me podria pasar las notas de einsamer hirte que me encanta y no las puedo sacar,esta muy muy buenaaaaa… espero que me puedan ayudar… saludos

  18. mientras dormia,hubo un amenecer como ninguno,tal y como es la musica de Zamfir y tal como lo es el.Empece a darle un sentido a la realidad por que,mas que un relajo;he encontrado en su musica mucho por interpretar,que reflexionar,que meditar y ello nos lleva a un mundo diferente y creo que usted amigo lector coincidira conmigo, en que ,si hemos soñado alguna ves con un mundo donde reine el amor,la paz en fin tantas cosas de las que carece.
    “si el mundo se acabara llevaria ,entre los brazos,todos los exitos de magestual musico”y,¿por que no libros?
    no haria falta,estos,nacerian de su musica y mi inspiracion

  19. Hola, solo una aclaración a algunas notas que aparecen al pie de los videos y para que no se tienda al error.
    Si bien la flauta de pan y la zampoña son muy similares en su forma, origen y materiales, hay que destacar su diferencia para no caer en el error de creer que son lo mismo.

    Los tubos de las zampoñas en todos sus tipos tienen un corte recto y varían su longitud dependiendo del registro de estas que en sus nombre altiplanicos (Bolivia, Perú) corresponden, de bajo a agudo a; Toyo, Semi Toyo, Malta, Zanca, Chuli, y también hay otra de origen ecuatoriano llamada rondador. En comparación a la Flauta de pan el sonido de la zampoña se podría decir que es menos “dulce”, mas “indígena”.

    Por su parte los tubos de la flauta de pan tienen un corte angulado o biselado, pudiéndose producir en un mismo tubo 2 notas, natural y bemol, lo que por un lado reduce la cantidad de tubos para conseguir la misma cantidad de notas y por consecuencia mayor cercanía entre las notas de escala lo que permite una mayor fluidez en su ejecución y una mayor suavidad o dulzura en su sonido y transiciones. Lo que no resulta posible en las zampoñas.

    Pido disculpas por lo extenso de mi comentario y espero no les resulte tedioso. Adoro el sonido de las zampoñas, de hecho soy músico y estos instrumentos son de mis favoritos, también la flauta de pan es un gran y noble instrumento y creo que ambos merecen su reconocimiento y su justo “conocimiento”.

    Les recomiendo busquen en en youtube los siguientes temas que les demostrarán el sonido con excelentes interpretaciones de zampoña:

    Atacameños del grupo illapu

    Susurro del grupo Quilapayun:

    Contraste del grupo Quilapayun: http://www.youtube.com/watch?v=Zfm_hsCcBes

    Floreo de llamos del grupo Guamary

    Saludos cordiales.
    Un abrazo desde Chile.

  20. Los felicito por esta pagina ya que buscando musica de relajación llegué aquí. Me encantó el sonido del instrumento
    zampoña tocado por ese virtuoso. Escuché todo su repertorio, me hizo vibrar al máximo.
    Gracias por compartir esa magnífico blog, por darme a conocer este maravilloso interprete musical

  21. Hola, me encantaría conseguir una flauta igual que la que el toca. Soy de España, decirme precio y enviarme algo de informacion sobre este instrumento, por favor.
    Muchas gracias y un abrazo.

  22. hola los felicito por la hermosa musica cada ves que las escucho me llegan al alma me recuerdan muchas cosas hermorasas con mi padre me traen hermosos recuerdos espero que sigan poniendo mas temas ya que son una maravilla saludos

  23. Me es muy grato escuchar es tipo de musica no sabia el nombre de quien tocaba esta musica tan agradable al oido,te transporta a otra dimension gracias a su pagina,pude escuchar mas canciones interpretadas por este musico maravilloso.se les agradece.desde Chile antofagasta.

  24. Realmente una sublime caricia a la tranquilidad y reflexión de la vida, porque la música es en esencia el marco de la belleza de la creación, felicitaciones sinceras soy admirador del talento expresado sin limtes,, Bendiciones para que continuen ablandando los corazones de la humanidad y de fondo apreciar la obra maestra del Creador.. Desde Quito Ecuador.

  25. el gran maetro de la flauta de pan me ha inspirado en la musica y en la fabricacion de este instrumento gracias a dios vivo en una zona donde existe bambu dijo:

    el gran maestro de la flauta de pan me ha inspirado como autodidacta en la musica me ha llevado con la flauta a a lo mas alto de la escencia ancestral llegando a fabricar mi propio instrumento

  26. Buscando musica de Zamfir, descubrí este blog, que me resultó muyas. bueno, tiene una amplia lista de intérpretes. Pero quiero saber, si hay discogrfía de Zamfir para descargar, gracias por su aporte. Victoria, Argentina, Bs As.

  27. Gracias hermano por tan bello blog, no sabes la tranquilidad que abunda en mi al escuchar estas melodias y me hace olvidar de mis problemas

  28. alguien me puede ayudar a que me diga en donde puedo comprar una flauta de pan profesional, gracias por la atención a mi solicitud

  29. Soy rumana y muy orgullosa ahora mismo de poder leer todos vuestros pensamientos en este blog….Felicito a todos los q lo han creado y les doy las gracias por seguir enseñando al mundo y hablar sobre nuestro maestro Gheorghe Zamfir. A mi, Zamfir me conquisto el corazón desde muy chiquitina, cuando lo veia a menudo en la tele, dando conciertos en Rumanía. Me enamoré de su música, de su arte, jamás podré olvidarlo. Siempre lo voy a llevar en mi corazón a él y a su música….

  30. Alguien podría apoyarme informándome donde conseguir el instrumento FLAUTA DE PAN soy de México Cd. de Guadalajara Jal

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s