“FERNANDO DE LA MORA: UN EXTRAORDINARIO TENOR MEXICANO”

“GRANADA”

Haciendo un recorrido por YouTube, -muchísimas gracias a tarquino2 por aportar todas las canciones que hemos escogido para ilustrar esta pagina, por su gentileza en dejarnos que igualmente disfrutemos de tan bellas melodías en tan esplendorosa voz-,  nos encontramos con la agradable sorpresa de que el gran tenor de origen mexicano, consagrado en las artes líricas, en el Bell Canto, con una trayectoria universal envidiable, Fernando de la Mora, quien se ha paseado por todos los grandes escenarios del mundo exponiendo su bello arte clásico, ha grabado un cúmulo de bellas melodías del cancionero popular latinoamericano, la mayoría de ellas, por no decir todas, inspiradas en consagrados y clásicos boleros a través de los tiempos por todos conocidos y provenientes de la pluma de afamados e inmortales compositores. Como nos pareció algo maravilloso, refrescante y singular, por recordarnos al gran Alfredo Sadel, “El Tenor Favorito de Venezuela”, y al “Más grande tenor de todos los tiempos”, Don Placido Domingo, no podíamos dejar de traérselo a ustedes para que lo disfruten como nosotros lo hemos hecho, esperando que lo que les presentamos sea de su completo y agrado y ase nos lo manifiesten dentro del foro correspondiente: Introito: El Blog del Bolero.

“BESAME MUCHO”

Como no logramos localizar una verdadera biografía de este insigne cantante, tuvimos que valernos de varias reseñas que sobre él se han escrito para armar algo que más o menos se asemeje a una semblanza biográfica de tan consagrado cantante, con el compromiso de que en cuanto aparezca en Internet su real biografía la plasmaremos en este segmento, mientras tanto sus datos más importantes podemos sintetizarlos así : Nació en la ciudad de México. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de esta ciudad, donde estudió con las profesoras Leticia Velázquez y Rosa Rimoch.

“UN VIEJO AMOR”

Su debut en un papel protagonista lo hizo en la ciudad de Jalapa en México con el Pinkerton de “Madama Butterfly” en 1986, y a partir de ese momento comenzó una larga cadena de éxitos y de debuts en los teatros más importantes de México y del mundo como: Metropolitan Opera House de New York, San Francisco, Los Ángeles, Houston, Miami, San Diego, Baltimore, La Scala de Milán, Bologna, Venezia, Verona, Berlin, Hamburgo, Colonia, Ginebra, Staatsoper de Viena, Madrid, Liceo de Barcelona, Bilbao, Oviedo, Opera Bastille de Paris, Lyon, Montpellier, Marseille, Ópera Real de Estocolmo, Oslo, Teatro Colón de Buenos Aires, Covent Garden de Londres, etc.

“CUANDO VUELVA A TU LADO”

Ha trabajado bajo la batuta de grandes directores de orquesta como: Zubin Mehta, Riccardo Muti, Sir John Pritchard, Richard Bonynge, Lorin Maazel, Charles McKerras, Enrique Patrón de Rueda y Eduardo Mata, entre otros. Su repertorio incluye principalmente ópera francesa e italiana, como Hoffmann (Los Cuentos de Hoffmann), Werther (Werther), Romeo (Romeo y Julieta), Fausto (Fausto), Don José (Carmen), Des Grieux (Manon), Gerard (Lakmé), Rodolfo (La Bohème), Rodolfo (Luisa Miller), Alfredo (La Traviata), Pinkerton (Madama Butterfly), El Duque de Mantua (Rigoletto), Leicester (Maria Stuarda), Nemorino (Elixir de Amor), Mario Cavaradossi (Tosca), Macduff (Macbeth), Roberto Devereux (Roberto Devereux), Percy (Ana Bolena), Paco (La Vida Breve), etc.

“TE QUIERO DIJISTE” (MUÑEQUITA LINDA)

Ha realizado más de 20 grabaciones discográficas en las que se encuentran 12 de antología de música mexicana, Lucia de Lammermoor, La Vida Breve, La Hija de Rappaccinni, de Daniel Catán y “The Artistry of Fernando de la Mora” bajo la batuta de Charles McKerras del sello “Telarc”, entre otros. Fernando de la Mora, tenor de origen mexicano. Se ha presentado en los recintos mas importantes del mundo como la Ópera Metropolitana de Nueva York, el teatro a la Scala de Milan, el Covent Garden de Londres y el Liceo de Barcelona entre muchos otros lugares.

“PALABRAS DE MUJER”

Ha trabajado bajo la dirección de Zubin Mehta, Ricardo Muti, entre muchas otras personalidades. Carmen, Roméo et Juliette, La Traviata, Lucia di Lammermoor, Faust, La Bohème, Lakme, Roberto Devereux, Werther, Anna Bolena, Les contes d’Hoffman, Macbeth, Tosca, Madama Butterfly. El título “Fernando de la Mora interpreta a José Alfredo Jiménez” da identidad al nuevo material discográfico del referido tenor, quien se presentará el 29 de agosto en el Teatro Degollado, en Guadalajara.

“LUZ DE LUNA”

Esto se desarrollará en el marco del Encuentro Internacional del Mariachi, con el que se rendirá homenaje a quien es considerado como uno de los mejores compositores de música ranchera: José Alfredo Jiménez. En entrevista, el cantante, quien ha trabajado bajo la dirección de Zubin Mehta, Ricardo Mutti, Sir John Pritchard, Richard Bonynge, Sir Charles Mackerras y Carlo Rizzi, aseguró que se trata de un segundo disco acompañado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Otro tenor, Fernando de la Mora (Cd. de México, 1958) debutó en la Scala en la temporada 1988-1989 con la Messa di Requiem, de Verdi y en la estación 1989-1990 como Alfredo en La Traviata, de Verdi.

“POPURRI DE JOSE ALFREDO JIMENEZ”

Con éste se conmemorarán los 35 años del fallecimiento de uno de los cantautores más reconocidos e interpretados del siglo XX y aún en la actualidad. El disco integra canciones sencillas y de situaciones cotidianas expresadas con mucho sentimiento e inspiración, capaces de llegar a lo más íntimo del corazón y a la mente de multitudes.”Es mi segundo disco acompañado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Es otro de mis hijos que representa la buena música, ya está listo, sólo esperamos que de inicio el encuentro para presentarlo”, dijo el tenor, quien ofrecerá un segundo concierto el 30 de agosto.

“POPURRI HUAPANGOS DE RUBEN FUENTES

Bajo la producción de Rubén Fuentes, el material contiene 19 canciones dedicadas a las mujeres, a la vida, al alcohol y a la tierra de guanajuatense. Destacan Ella, Amanecí en tus brazos, Corazón, Sin sangre en las venas”, El Rey, Que bonito amor, El jinete y Por qué volviste a mi. Fernando de la Mora recordó al hijo del pueblo como el más grande compositor de la música ranchera.“En este material hay buena música que es el facto común de todos mis discos y no tratamos de inventar el hilo negro, tiene arreglos originales donde el productor Rubén Fuentes fue el que hizo los arreglos en tiempos de José Alfredo, es algo maravilloso”, subrayó.

“MARIA BONITA”

Recién desempacado de la Expo de Zaragoza, en España, Fernando de la Mora, quien ha realizado más de mil 500 conciertos por todo el mundo, adelantó que este sábado se presentará en la 18 Fiestas de la Vendimia. Ensenada 2008 (Baja California), acompañado del Mariachi Vargas de Tecalitlán. “Vamos a cantar de todo, compositores como el propio José Alfredo, Rubén Fuentes, Tomás Méndez y Agustín Lara, entre otros.

“ORACION CARIBE”

Es una presentación con puro mariachi”, indicó. Para julio, el cantante, cuyo repertorio incluye las óperas Carmen, Romeo y Julieta, La Traviata, Fausto, La Bohemia, Lucia de Lammermoor, Roberto Devereux, Werther, Anna Bolena, Los cuentos de Hoffman, Macbeth, Tosca, Madame Butterfly y Lakme, entre otras, realizará una pequeña gira por Europa con presentaciones en Francia y España.

“MUJER”

Posteriormente regresará a México para realizar un par de conciertos a beneficio del Museo de Arte Popular y otro de la Fundación Comparte Vida, el 6 y 18 de noviembre, respectivamente. México, 2 Oct (Notimex)- En una exquisita noche, caracterizada por el romanticismo de obras de músicos mexicanos y con un toque bohemio de compositores franceses, el tenor mexicano Fernando de la Mora y la pianista Silvia Navarrete conquistaron a los cerca de mil asistentes a la Sala Nezahualcóyotl durante el concierto “Si mis versos tuvieran alas”.

“SOLAMENTE UNA VEZ”

En el recital dedicado a Gérard Fontaine, agregado cultural de la Embajada de Francia en México, como parte del Primer Encuentro de Museos México-Francia, que se celebra en esta ciudad, Navarrete y De la Mora unieron sus manos y su voz para ofrecer un concierto compuesto por las más celebres melodías francesas y mexicanas. “La hora exquisita”, poema del poeta francés Paul Verlaine (1844-1896); “Canción triste”, del también francés Henri Duprac (1848-1933), “Envío flores” y “Te amo”, de los compositores mexicanos Gustavo Campa (1863-1934) y Ricardo Castro (1864-1907), fueron algunas de las piezas interpretadas en el foro del Centro Cultural Universitario.

“JURAME”

“Si mis versos tuvieran alas” estuvo integrado en conjunto por un grupo de composiciones caracterizadas por la melancolía y la tristeza, en ocasiones depresiva pero maravillosa. La unión del francés con la música, lenguaje universal por excelencia, en las partituras de Ernest Chausson y Francis Poulence, así como la composición del mexicano Candelario Huizar, dentro del programa del recital, ilustraron el romanticismo que transmite la voz del tenor y la interpretación de la pianista. Unidos en la música, ambos músicos conquistaron a los presentes a través de los sentidos por espacio de 90 minutos, siendo del tema dominante del repertorio el amor en plenitud, en desgracia, en lejanía, en reiterada queja o en gozosa celebración.

“ALMA MIA”

Durante el concierto, estuvieron presentes algunos titulares y representantes de museos franceses, quienes sorprendidos de la calidad del tenor y la pianista no despegaron la mirada y los oídos del escenario. Poesía y canto lucieron la víspera en un concierto en el que las piezas “La brisa de primavera” y ” La Margarita”, de Gustavo Campa; “El secreto” y “Vals Capricho”, de Ricardo Castro, y “Nocturno”, de Manuel M. Ponce, complementaron el repertorio. Así como, “A la orilla del agua” y “Canción triste”, de Gabriel Fauré; “Con sordina” y “La hora exquisita”, de Reynaldo Hahn; “Claro de Luna”, “Bella tarde” y “Noche de estrellas”, de Claude Debussy, entre otras canciones más.

“AMOR ETERNO”

El tenor mexicano Fernando de la Mora debuto en 1987 y a lo largo de su carrera planteó un estilo de conciertos en el que mezcla música mexicana, arias de ópera y mariachi con orquesta sinfónica. Ha realizado más de mil 500 conciertos por todo el mundo y su repertorio incluye las óperas “Carmen, “Romeo y Julieta”, “La Traviata”, “Fausto”, “La Bohemia” y “Lucía de Lammermoor”, entre varias más, por las que ha sido reconocido a nivel mundial.

“GUADALAJARA”

Por su parte, Silvia Navarrete estudio en el Conservatorio Nacional de Música en México y como solista se ha presentado con las principales orquestas de México, bajo la batuta de los más prestigiados directores. Ha tocado en Argentina, Bélgica, China, Canadá, España, Francia, Indonesia, Polonia, Singapur, Tailandia y diversas ciudades de Estados Unidos y América Latina, donde su éxito ha sido total. Fuentes: Diversas.

“NO NIEGUES QUE ME QUISITE”

About these ads

34 thoughts on ““FERNANDO DE LA MORA: UN EXTRAORDINARIO TENOR MEXICANO”

  1. Realmente maravillosas todas las interpretaciones de este Tenor mexucano que tiene una voz cadenciosa que invita al relajamiento para apreciar tanto la musica de opera como a los autores mas reconocidos a nivel nacional. Realmente asombra su habilidad para manejar el genero clásico y popular.

  2. Estimado señor Alfonso Olivares bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Para nosotros representa un verdadero regocijo al que a usted le haya gustado todo lo interpretado por el extraordinario tenor mexicano Fernando de la Mora, quien precisamente tiene una forma muy especial de modular las canciones románticas, que adornadas con su portentosa voz hacen de cada una de ellas verdaderas joyas musicales. Repetimos que nos agrada que para usted haya sido placentero lo conseguido en esta pagina dedicada a este gran tenor mexicano. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. que tal, pues nada mas para hacerle notar que posteo dos veces solamente una vez, y no puso la cancion Guadalajara con Fernando de la Mora ( es una de las mejores de el, mi interprete favorito de musica bravia, solo despues de Jorge Negrete)

  4. Estimado señor Tarquino bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Si, revisando la página del gran Fernando de la Mora hemos podido constatar que usted tiene toda la razón del mundo, pero ello se debe a lo meticuloso de lo que representa lo estamos haciendo, porque debemos tomar cada vídeo de quien lo ha publicado y colocarlo en la página del correspondiente artista tratando de no repetir ninguna de sus interpretaciones, pero siempre se cuela un gazapo y nos hace quedar en evidencia. Ya procedimos a corregir tal duplicidad. En cuanto a la interpretación de Guadalajara por el gran tenor Fernando de la Mora, aunque está grabado en vivo, es una verdadera pieza de excelente forma de decir esta canción, por lo que ahora comprendemos el porque es una de sus favoritas, y en honor a ello procedimos a publicarsela. Nos sentimos altamente honrados por decir que le agrado mucho nuestro blog, lo que nos obliga a proseguir mejorando lo que hemos venido haciendo para deleite de personas como usted. Por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. Esta mañana, mi programa de radio (CONCEPTOS 8:30 A.M., RADIO SONORA)fue dedicado a parte del CD “Danzones y otros boleros” de Fernando de la Mora, donde por cierto tiene una lindísima actuación especial la siempre bella Eugenia León…

    • Hola, me gustaria saber mas del Sr. Fernando De La Mora, porque mi familia paterna se asento en Mexico, D.F. desde el siglo antepasado.
      Mis tios son Carolina, Daniel, Vicente, Manuel, Antonio, Alfonso (ya fallecidos todos), y tengo un primo con el nombre del cantante.
      Saludos
      David

    • Hola ya que usted es un familiar director de este Gran Tenor, orgullosamente Mexicano. tengo una duda el nombre de su mamá es Veronica? ya que casi estoy segura que es hijo de mi maestra durante la infancia de un coro muy bueno.

  6. Quiero contactar al representante de Fernando de la Mora para una presentacion en la ciudad de Mexico en el mes de <junio .
    Gracias

  7. el gran tenor Sr Fernando de La Mora que inspira una gran pacion por la musica regional mexicana es un deleite escuchar una gran voz y a la vez reconocida en todo el mundo me sale del corazon felicitarlo como dijiera me sagrado padre reconosco su valentia al interprentar con mariachi estas melodias espero encontrarlo algun dia para complacer al publico con notas musicales como ” mexico lindo y querido ” yo soy mexicano ” cocula” “hay jalisco no te rajes ” que fue la primera pelicula como estelar en la epoca de oro,Rafael solo sera la sombra por que mi padre fue unico ahora hay una nueva version en mis melodias espero compartir a su lado temas tan famosos para dejar muy en alto el nombre de mi padre y me gustaria el tema ” tequila con limon espero su respuesta

  8. Estimados señores:

    Los felicito por este manjar para el espiritu, verdaderamente es una delicia escuchar la voz de este interprete, Gracias.

    P.D.- Sólo falta la canción “Regresa a mi”

  9. buenas tardes, quiero definitivamente felicitarlos por esta idea de recopilar musica de uno de los grandes tenores mexicanos y ue lo hace maravillosamente bien.
    quiero comentar algo, yo tenia un casette de fernando de la mora con canciones latinoamericanas como alfonsina y el mar, ausencia, podria morir y otras
    estas interpretaciones son bellisimas pero no lo he vuelto a escuchar en ningun lado, ni en youtube, ni en ares, pareciera que nunca existio esa produccion que creanme era hermosisima, ojala y ustedes me puedieran orientar al respecto, seria un deleite volver a escuchar esas interpretaciones.
    saludos cordiales

  10. Gracias por este aporte tan grandioso y rico en calidad y sobre todo directo de México…Gracias y me he vuelto un fan.

  11. Una hermosisima y definida voz,extensión, versatilidad en el manejo de diferentes repertorios,gran interpretación,seguridad, buen gusto, simpatía, sencillez, don de gentes, correccion artistica, magnificos acompañamientos. Que gran embajador tiene Mexico en el mundo con este extraordinario artista, fiel seguidor de la tradicion de calidad de los que sembraron su hermoso caudal de bellas melodias.Lo conocí personalmente en Bogotá y me dejó la mejor impresión. Deberia recorrer a Latinoamerica, donde los que lo admiramos deseamos volverlo a oir personalmente y hacerse conocer por quiene no han gozado aun con su talento.

  12. Me sorprende lo bien canta la música romántica mexicana. No lo había escuchado más que cantar ópera. De hecho llegué a cantar duetos con él en un espectáculo “Juego Mágico” que se presentó por 2 meses en Guanajuato. A diferencia de muchos cantantes que se aventuran a cantar música popular con voces muy engoladas, Fernado canta con mucha naturalidad, sabe como hacerlo. Ha de ser porque en principio, antes de cantar ópera y estudiar música, supe que cantaba en palenques con mariachi.Ha sido un placer escucharlo.

  13. bellisimo señor, voz hermosa que toca a los corazones mas insensibles ,persona de gran calidez humana , lo adoro , me encanta toda su persona , un concierto de el eleva al mismisimo cielo , mucho exito y salud en su vida

  14. Que puedo decir de Fernando de la Mora, unicamente que es el mejor tenor de Mexico. En la casa tenemos cuando menos diez discos con Silvia Navarrete, mariachi Vargas, filarmonica y danzones. Es impresionante el registro que maneja al interpretar musica tradicional mexicana, simplemnte el mejor.
    Me gustaria interactual personalmente con Fernando o su representate, para ver la posibilidad de que en alguna ocasiones nos visite a Chiapas y porque no, nos brinde una presentacion que dejaria huella.
    Mi familia y hermanos somos reconocedores del talento del tenor, seria un agrado escucharlo en vivo.
    Me gustaria tener algun calendario de presentaciones para ver la posibilidad de asistir a alguno de ellos.
    Saludos y muchas felicidades

  15. Buenas Tardes por medio de la presente espero me puedan ayudar para localizar al Sr Fernando de la Mora ya que se le busca para realizarle una entrevista con motivo del bicentenario para una serie de capsulas que formaran parte del un programa que lleva por nombre Mexico 2210

    Cordiales saludos quedando de ustedes

  16. El es guapo y talentoso y un gran artista humilde y entregado a su publico, las veces que lo he visto en concierto ha sido dulce complaciente con su publico, las veces que me he acercado ha darle rosas el amablemente las ha tomado con una amplia y bella sonrisa y tras bambalinas es un bombón con sus fans lo que mas me llamo la atención es su sencillez y dedicación para atender a una y esos ojos tan bellos que tiene , tiene un cuerpo impresionante y bonito es guapísimo y altísimo y me ha dedicado discos que le he llevado me he tomado fotos con el y ha conversado amablemente conmigo , no tengo palabras para describirá a un caballero como el.

    Izamay Gómez Alcalá

  17. Bellísima voz y las interpretaciones maravillosas. Apenas descubrí su página y me ha fascinado. Muchas gracias por estas inolvidables canciones. Ojalá pudieran publicar interpretaciones en vivo.

  18. Hoy tuve la fortuna de asistir al concierto que ofreciò en nuestro bellìsimo y majestuoso Teatro Ricardo Castro, en la hermosa cd. de Durango. En verdad, fue un deleite. Sensacional. Una voz incomparable y su calidez inigualable, ademàs que està guapìsimo.
    Esperamos que en Durango pronto volvamos a contar con tan espectacular invitado.

  19. Una voz priviligiada que hace de la interpretación del bolero una grata sensación alcombinar elsonido de su voz con la letra poetica de las canciones.

  20. Sr. mi mas sincero reconocimiento por su blog.
    Quisiera pedirle un favor muy especial:
    Un gran amigo una vez canto una cancion que el me dijo se llama Aquellos 1900, Habla de un par de abuelos o viejitos que estan recordan sus años de juventud y como sus hijos han crecido y ellos ya tienen su pelo blanco.
    Ojala la pudiese conseguir y decirme donde la podria adquirir o si la pondra en su Blog.
    De antemano muchas gracias.

  21. ESTIMADO FERNANDO, TENOR, TUVIMOS EL GUSTO DE ASISTIR EL 11 DE OCTUBRE DEL 2010 A TU PRESENTACION EN LA CLAUSURA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS, QUE BARBARO FUERON CASI 3 HORAS DE COMO TU DIJISTE BUENA MUSICA MEXICANA, TE ACOMPAÑO DIGNAMENTE LA SINFONICA DE LA UANL (POR CIERTO MI ALMA MATER), EL QUINTETO Y POR SUPUESTO EL MARIACHI GAMA MIL, GRACIAS MI ESTIMADO TENOR Y POR FAVOR SIGUE REPRESENTANDO A MEXICO TAN DIGNAMENTE COMO LO HACES SIEMPRE QUE DIOS TE BENDIGA Y CUIDE TU PRIVILEGIADA VOZ, HASTA PRONTO.

  22. No tenia conocimiento de la existencia de un artista tan completo como Fernando de la Mora. Me gustaria tener parte de su produccion, especialmente la clasica.

    Lic. Silverio Almonte Jimenez. Republica Dominicana.

  23. Quisiera contratar al Tenor Fernando de la Mora, alguien podría ayudarme a darme el contacto.

    Gracias.

    Dulce López
    Coco Entertainment

  24. Admiro mucho al Tenor Fernando de la Mora, es orgullo para mi que sea mexicano. Esos artístistas sí valen la pena, en serio, estuve en un conicerto que dió en Cd. del Carmen, Cam. Es el artísta más educado y humilde que he conocido, sencillo con su gente, cortéz, además de guapo y muy talentoso, éste sí que tiene talento y no se sube a las nubes!!!. Debemos valorar los conciertos culturales, debemos apoyar más a estos artístas, que nuestros hijos gusten de ésta música. TE AMO FERNANDO DE LA MORA

  25. mi nombre es Orus de la mora mi padre era de Guadalajara, jal. su voz y sus canciones son formidables , tengo muchos parientes que jamas e conosido.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s