“LOS 3 SUDAMERICANOS: MUSICOS PARAGUAYOS PARA EL MUNDO”

“RECUERDOS DE IPACARAI”

A través de lo que hemos obtenido de la recopilación de varias reseñas que de estos famosos cantantes se hicieran y que aparecen en Internet, logramos obtener la semblanza artística de lo que hoy les presentamos: Los 3 Sudamericanos fueron un Trío musical formado en 1959 en la Asunción, Paraguay, por Alma Maria Vaesken, Casto Darìo Martinez y Johnny Torales. Torales había sido enviado siendo niño por su familia a Buenos Aires, para que cursara sus estudios. Comenzó aquí su carrera musical y regresó luego a la Asunción. Grabó como solista un par de LPS, uno con la orquesta de Lucio Milena y otro con la Orquesta Nóvel, para el sello Guaranía. Cantaba temas paraguayos en guaraní y castellano, y también versiones en inglés de temas popularizados por Franka Sinatra y Bing Crosby. Casto Darío se destacó desde niño como intérprete de armónica y luego se volcó a la guitarra. Alma María era una quinceañera estudiante de magisterio, conocida de Darío, que solía tocar el piano y cantar en fiestas familiares.Introito: El Blog del Bolero.

“EL PAJARO CHOGUI”

El nombre de Los 3 Sudamericanos lo adoptaron cuando fueron convocados por Columbia,  disquera Argentina, para grabar en Buenos Aires un LP, que tuvo gran suceso en Argentina, aunque en Paraguay recibió algunas críticas por que los temas tradicionales paraguayos fueron interpretados con arreglos modernizados. Decidieron radicarse en Argentina para continuar grabando. Antes de viajar Alma y Johnny debieron contraer matrimonio, ya que ella era menor de edad. A principios de la década de los 60 viajan a España, donde adquieren una enorme popularidad y donde finalmente se instalan en 1965. Quince años después, Casto Darío abandonaba la formación lo que precipitó el definitivo declive del grupo. Llegaron de Paraguay en 1965, donde ya eran ídolos y arrasaron en España.

“PAJARO CAMPANA”

Alma Maria y su marido Johnny Torales, el de las gafas negras y Castro Darío fueron el trío americano más popular en España. Algunos de sus primeros éxitos en la península ibérica: “Galopera”, “Cuando calienta el sol”, “El partido de fútbol”, “Tómbola”, “Que suerte”, “etc… Fueron los reyes del Mambo y reinaron en los guateques, salas de fiesta, en algunas boites, festivales de la canción y sobre todo en televisión en programas como “Galas del Sábado” y otros musicales. Sus triunfos más sonados: “Me lo dijo Pérez” (1965), “Gibraltareña” (1967) y “La Chevecha” (1969).

“GALOPERA”

Sin duda un trío que hizo bailar de lo lindo a los españoles-sobre todo con las famosas canciones del verano- a niños, jóvenes y adultos de la época. Fuente: Wikipedia. En otra Trío formado en 1959 por Alma María Vaesken, Casto Darío Martínez y Johnny Torales. Casto Darío, que fue un destacado interprete de la armonica y de la guitarra, en 1956 y 1957 integró en Asunción el quinteto The Harmony Club. El grupo debió disolverse por oposición de los padres de sus integrantes, y cuatro de ellos volvieron a sus estudios. Darío, en cambio, se decidió por la música. Alma María era una quinceañera estudiante de magisterio, conocida de Darío, que solía tocar el piano y cantar en fiestas familiares.

“EL FUNERAL DEL LABRADOR”

Darío la presentó a Johnny Torales. Pronto se inició un romance entre Alma María y Johnny. Los tres grabaron un acetato para regalar a un tío de Alma, con “Las Mañanitas” y “Nochecita Enamorada”. Johnny llevó una copia a una radio y pronto comenzaron a sonar los temas en las emisoras asunceñas. Aún el trío no tenía nombre, y la gente comenzó a conocerlo como El Trío Fantasma.

“ENDULZAME”

Como ya se dijo el nombre de Los 3 Sudamericanos lo adoptaron cuando fueron convocados por Columbia Argentina para grabar en Buenos Aires un LP, con “Quiero Besar tus Manos”, “Galopera”, “Cabellera Negra”, “Buscándote”, “Dulce Penar”, “Ensueño de Claro Lunar”, “Mi Pobre Vida”, “Virgencita de Caacupé”, “Yo No Se Porqué”, “Paloma Blanca”, “Nueva Flor”, “Luna Asunceña”, “Sueño Feliz” y “Naranjerita”. Ponte tu vestidito rosa a lunares que a mí me gusta y adorna tu cabello con florecitas de resedá, o, Reza, en el credo que tengas, reza, por un mundo de paz, reza, por las madres que velan, por los niños que sueñan, un mañana de paz, dicen las primeras estrofas de dos de las más bellas canciones de Casto Darío Martínez,

“ARRANCAME LA VIDA”

gran compositor, arreglista musical, cantante e intérprete de la guitarra, integrante del famosísimo, a nivel mundial, grupo Los Tres Sudamericanos, con cuyos integrantes, Alma María Vaesken y Johnny Torales, salieron un día a volar por el mundo en busca de fama, fortuna y éxito, y se quedaron a vivir en España, luego de haber concretado esos sueños con creces. El día de San Lorenzo, el 10 de agosto de 1939, en Asunción, vino al mundo Casto Darío, y no podía ser la excepción de la regla, ya que desde niño incursionó en la música, integrando el coro del Colegio Salesiano, que estaba bajo la dirección de Pascual Massarino.

“CUANDO SALI DE CUBA”

Muy joven, en la década del ´50, cuando Elvis Presley y Bill Halley con sus Cometas hacían delirar a sus fanáticos del mundo entero, Casto Darío también se vio seducido por dicha corriente y para aplacar ese torrente de vocación que tenía hacia la música que estaba revolucionando el mundo, el rock and roll, se unió al grupo Los Harmonys Club, donde demostraría su talento como intérprete de la guitarra, cantando las canciones de moda, muchas de las cuales tenían el personal toque de sus arreglos.

“PALOMA BLANCA”

Otros dos talentosos jóvenes, Alma María Vaesken y Johnny Torales, lo invitan a formar un trío, Los 3 Sudamericanos, el cual sería el trampolín definitivo de una carrera que desde sus inicios solo conoció el éxito y los aplausos, actuando en principio en escenarios de la Argentina, para luego conquistar Europa y otros continentes. Con Los 3 Sudamericanos se estableció Casto Darío en Buenos Aires en 1960, donde actuó en varias radioemisoras y televisión, además de grabar tres discos de larga duración, cuyos títulos, Los Tres Sudamericanos, Canciones del Paraguay, y Navidad con Los Tres Sudamericanos, todos para el sello CBS, alcanzaron notables ventas y éxitos, ya que empezaron a sonar en todas las emisoras de la Argentina y España. Estando en Buenos Aires, estudió música con el profesor José Carli.

“POR EL CAMINITO”

El grupo emprendió una gran gira por Europa en 1962 y tomó como base Barcelona, España, y ahí continuó con sus estudios de música, siendo su instructor el professor García Gago. Con Los 3 Sudamericanos grabó más de sesenta discos, realizó arreglos orquestales para varios cantantes consagrados y también trabajó en la composición de spots musicales publicitarios. Es además autor de música para películas, comedias musicales y ha compuesto más de 150 canciones, muchas de ellas con éxitos a nivel internacional, ya que los han grabado cantantes y músicos de la talla de Frank Sinatra, Gilbert Becaud, Frank Purcell y muchos otros.

“QUE SERA DE TI”

Entre estas composiciones figuran, La Nave del Olvido, El poeta Lloró, grabada en 126 versiones en el mundo entero. Otras de sus obras son: Mi Paisanita, Reza, Una Gaviota Sobre el Mar, entre otras. Desde 1984 está establecido en Paraguay y ha colaborado con sus conocimientos como músico, director y arreglador con numerosas empresas como la Red Privada de Comunicaciones, Hotel Excelsior, Lago Vista, Coro polifónico de San Bernardino, Coro Polifónico de Cadetes del Colegio de Policía, entre otras instituciones, además de realizar arreglos orquestales y grabaciones para numerosos cantantes del país. (x) Cortesía del diario ABC COLORSONIDOS de mi Tierra, auspiciado por dicho diario. Coordinación General: Luis Szarán; Coordinación Artística: Luis Alvarez; Coordinación Ejecutiva: Víctor Destéfano. (Asunción, Paraguay). Esta biografía forma parte de los fascículos: http://musicaparaguaya.org.py/casto_dario_martinez.html. Un millón de gracias a todos los que han tenido la gentileza de bajar a YouTube las canciones del inolvidable trio Los 3 Suramericanos,  grupo musical que nos animo durante muchos años y que recordamos con gran cariño. Gracias, Gracias a ustedes hemos podido complementar la pagina dedicada a ese extraordinario trío. Saludos con la mayor consideración y estima: El Blog del Bolero.

“CORAZON CONTENTO”

About these ads

16 thoughts on ““LOS 3 SUDAMERICANOS: MUSICOS PARAGUAYOS PARA EL MUNDO”

  1. Me gusta el tenor del blog. Queremos hacerle un regalo a nuestra profesora de italiano que quiere bailar un bolero. Me pueden inforamr si existe algun lugar donde llevarla para que pueda bailar un bolero? No tiene pareja asi que tiene que ser un lugar donde se pueda conseguir compañero de baile.
    Gracias por vuestra ayuda.

  2. Estimada señorita Clara bienvenida a nuestro blog y gracias por su interesante intervención en el mismo. Nuestro reconocimiento por haberle gustado el tenor de nuestro blog. Nada seria más agradable para nosotros poderla ayudar en la empresa que se ha propuesto, pero obligatoriamente necesitamos que nos indique el sitio donde residen y verificar si podemos localizar algún lugar propicio para lo que desea ofrendarle a su profesora de italiano, máximo cuando nos dice que no tiene pareja, por lo que la empresa se hace un poco mas compleja. porque conseguirle a la señora profesora una persona que pueda ser su pareja es un trabajo meticuloso para que sea la adecuada, seria y sin que pueda mal interpretar lo que significa ese hecho. Esperando tener nuevas noticias suyas reciba nuestras palabras de salutación con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. Alguién podria decirme si sabe algo de “Maica” (Maria del Carmen). En los años 1966 / 1968 era la esposa de Dario. Eramos bastante amigas aunque yo era mas joven que ella y viviendo todavia en casa de mis padres, o sea que habia ocasiones en la que no podiamos salir juntas. En 1970 me fui a vivir a Francia y la perdi totalmente de vista… si alguien sabe algo, lo agradeceria muchisimo

    • Hola Cristina,soy Asuncion hija d Maica y d Dario,m ha hecho mucha gracia ver q alguien pregunta x mi madre porq el famoso es mi padre,si quieres hablar con mi madre llamala el lunes al 917154633 en horario d comercio,ya q este fin d semana s va d viaje con unas amigas.
      un saludo Asuncion

      • Han pasado cuatro años desde esta publicación, pero en fin, me ha hecho mucha ilusión verte por aquí. Buenas tardes estación Géminis de QRA Asunción… :)

  4. Simplemente espectacular, mil felicitaciones por difundir estos materiales musicales interpretados por una de las pocas reliquias en vida “Los 3 Sudamericanos”, solo falta incorporar la canción en video “Virgencita de Caacupe”

  5. Hola a todos, realmente emocionante leer todo acerca de Los tres sudamericanos, ellos son simplemente fabulosos.
    Felicidades a de todo corazon, me gustaria que incluyeran uno de los primeros temas que los Tres sudamnericanos tocaban, y es el tema:Ensueno de un claro de lunar, pido en especial este tema porque pido un poco de retribucion al auto de este tema:Gerardo Arroyo

    Fulgencio Villalba Arroyo

  6. yo quiero aserles llegar un saludos a los 3 sudamericanos y tanbien de mi jefes don juan y la señora angeles de aki de barcelona y que le mandan muchos recuerdos y quiere saber algo de ustedes

  7. Un grupo con una categoría musical incuestionable. Alma María tuvo un hijo en mi tierra, en Murcia (España). Les saludo allí donde estén.

  8. Un trio musical con una categoría indiscutible. Fueron mis ídolos de juventud.Alma María dió a luz a un hijo en mi tierra, Murcia (España). Donde estén les saludo cordialmente.

  9. Hola, me gustaria saber si Los 3 Sudamericanos cantaron una cancion que se llama Como no voy a quererte, la estoy buscando para mi mamá, a quien le gusta mucho ese tema. muchas gracias.

  10. Como puedo hacer para descargar el vinilo “Los 3 sudamericanos cantan al Paraguay” de los años 1960? Alguien conoce un link donde esté disponible?

  11. Desde que me senti, sinceramente este grupo me ha impactado con todos los temas interpretados, para mi sigue siendo un grupo insuperable a pesar de los tiempos por lo que estoy pensando seriamente de hacer una filmación casera con ellos cantando una canción cuando esten de nuevo por Paraguay para guardar como un gran recuerdo de mi vida. Espero que me concedan ese gran deseo cuando los solicite.-

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s