“HECTOR CABRERA: EL POETA DE LA CANCION”

“DIOS ESTA TRISTE”

Debemos admitir que al principio fue difícil escribir sobre el grandioso Héctor Cabrera, el bien llamado “Poeta de la Canción” en nuestra Venezuela musical y en toda América, insigne interprete de boleros y baladas románticas, además de sus grandes grabaciones de música perteneciente al folklore venezolano, lo que realizó con una grandiosidad digna de todos los elogios, como la exitosa y siempre recordada canción “Rosario”,del maestro Juan Vicente Torrealba, lo que debe ser un ejemplo para las generaciones actuales y venideras, puesto que cuando se tienen condiciones no importa el genero que se interprete, ya que con esas dotes concedidas por Dios todo lo que interprete tiene garantizado el éxito, en mayor o menor grado. Como se nos hizo un poco difícil preparar un buen trabajo en homenaje a tan insigne cantante,  ya que no existían muchos datos sobre su trayectoria artística, carencia con la que ya nos estamos acostúmbranos, principalmente en Venezuela, lo que nos imposibilitó al principio ser mas precisos en la ubicación de sus datos. Pero la providencia, que nunca abandona al que pone todas sus esperanzas en la consecución de un hecho, gracias a Dios, que logramos dar con  el trabajo de la Dra. Egly Colina Marín, al que consideramos más completo que el que originalmente se inserto en este reconocimiento, por lo que al reestructurar la página lo hemos incluido como la semblanza propicia para describir a este afamado artista venezolano, donde encontramos que: Héctor José Cabrera Medina fue un talentoso y creativo vocalista venezolano, nacido en la popular barriada de Monte Piedad (En otras reseñas aparece indicado como su lugar de nacimiento la caraqueñísima y popular Parroquia San Juan, Barrio El Guarataro), Caracas, Venezuela, el 13 de febrero de 1932, hijo de Pedro Pablo Cabrera Dumas y Olimpia Medina, oriundos de los estados Trujillo y Aragua, respectivamente. Héctor Cabrera recibió su primer impulso musical gracias a la iniciativa de Juan Martín de Armas personaje de grata recordación que impartía lecciones de canto en el Centro Canario de Venezuela, ubicado en el popular sector de La Candelaria. Introito: El Blog del Bolero.

“ROSARIO”


Satisfecha esta primera etapa en nueva actividad como cantante, en 1947, participa en el programa “El Tribunal del Arte Nacional”, con el acompañamiento del novel pianista carabobeño ALDEMARO ROMERO, quien con el correr de los tiempos, se transformaría en el más sobresaliente y completo músico venezolano de la segunda mitad del Siglo XX en Venezuela. Su lanzamiento profesional ocurre en 1949, cuando debuta como solista a través de Radiodifusora Venezuela, con el acompañamiento de los profesores Gerver Hernández y Simón Álvarez. Después, actúa con profesional desenvoltura en los más populares programas radiales de la época: “La Caravana Camel””, “Desfile Chesterfield” y “Fiesta Fabulosa”, programas que contaban con la entendida dirección de Luis María Frómeta Pereira “El maestro Billo”. Además de cantante, Héctor Cabrera fue un despuntado comunicador social, actor de cine y televisión y un sobresaliente animador de espectáculos televisivos. Unido al productor Clemente Robaina, inspirador del conjunto “Los Juancheros”, que estuvo patrocinado por las novedosas empresas Polar, inicia una triunfante carrera artística, que le lleva a participar de innumerables presentaciones radiales y personales por toda Venezuela, consagrándose como un inspirado y versátil intérprete de la música criolla, en su estilo romántico, de quien fue su máximo exponente en la décadas de los 50s y 60s.

“LAS COSAS QUE ME ALEJAN DE TI”


Sus primeros registros sonoros datan de 1951, prensados con el acompañamiento de “Los Juancheros” de Clemente Robaina. Mario Suárez, acreditado intérprete melódico de Venezuela, le lleva y apadrina a “Los Torrealberos”, donde registra su primer gran éxito discográfico: “ROSARIO”, tema musical que marcaría la cadena interminable de éxitos de Héctor Cabrera. La autoría de este tema corresponde en letra y música a Ernesto Luis Rodríguez y Juan Vicente Torrealba. En posesión de un buen cartel, Héctor Cabrera realiza en 1958, sus primeras giras al exterior que le llevan a Puerto Rico y Colombia. Cuando retorna a Venezuela, ingresa como vocalista a “Los Torrealberos”, conjunto formado y dirigido por Juan Vicente Torrealba, donde deja para la posteridad una fajina de inolvidables canciones que le permiten perdurar a través de los tiempos en la memoria, en el cariño y en la admiración de todas las generaciones de los venezolanos, así como de los paises latinoamericanos que igualmente lo admiraron por sus dotes de extraordinario cantante, que siempre le consideraran como un genuino e inspirado intérprete de la canción, en sus más variadas manifestaciones.

“PERDONAME MI VIDA”

En 1960, el empresario discográfico José Pagés promotor del sello Velvet, lo presenta en Cuba. Aquí registra la polka paraguaya “El pájaro chogüí”, de la autoría del Indio Pitagua que el año anterior había sido éxito en Venezuela en la voz de Néstor Zavarce. Gracias a sus triunfos en Cuba, la gira se extiende a México, Estados Unidos y a varios países de Europa. Podemos enfatizar que los 60s constituyeron años de superación profesional para Héctor Cabrera… Sus temas se escuchaban constantemente por las radioemisoras de Venezuela, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Argentina, Perú, Chile, Ecuador y muchos países europeos: “Rosario”, su primer gran éxito, Las bellas noches de Maiquetía- Amalia, Maracaibo en la noche, Cantos de mi tierra, Dama antañona. Venezuela habla cantando, El pájaro chogüí, Tierruca, Enamorado, Caraqueñita, Secretos de amor, Recuerdos de Paris, Mercedes, Las perlas en tu boca, La quiero porque la quiero, Me robaron mi luna, Tu desdén. Cariño mío, Mercedes, Guajira, – Soneto, Vieja botella de vino, Ave de paso, Cantor de oficio, El caney. Se quedó triste,- Soneto 93 Matilde, Calle del encuentro, Desde que te marchaste,- Jamás, Junto a mi guitarra, Déjame llorar,11- Amor con amor se paga, Amor desesperado, Por un beso de tu boca, Devuélveme mi corazón, Te juré mi amor, Pueblos de gesto antiguo y las canciones de siempre de Juan Vicente Torrealba: “Campesina”, “Isabel”, “Romance del caney”, “Por el camino real”, “Muchachita sabanera” y “Cuando no se de ti”, de José Enrique “Chelique” Sarabia, accedieron a los corazones y  sentimientos de muchos venezolanos identificados con el artista que, expresaba, con una bien modulada voz,  las esperanzas del pueblo. De un pueblo sencillo, sin complicación, que se identifica espiritualmente con sus artistas para vivir sus propios sueños. La melancolia, el sentimiento y la profundidad espiritual que le impregnaba a sus interpretaciones llevaron a que lo rebautizaran como “EL POETA DE LA CANCION”, calificativo que lo retrata de cuerpo entero.

“QUE DIOS TE AYUDE”

Sus actuaciones en la televisión como animador, cantante o actor de radionovelas le acercaron más a la gente, quienes tras la huella del artista le siguieron por todos sus senderos. Avecindado en Bueno Aires, por gestiones de Aldo Fabré, aquí, también hizo sentir su calidad como artista y su profunda vocación americanista. Participa en el IV Festival de la Canción de Buenos Aires, triunfando con la creación del autor Jean Franco Pagliaro: “Las cosas que me alejan de ti”.

“SOLEDAD”

De regreso a la patria, hace dúo con la vocalista Mirtha Pérez, entregando a sus admiradores la canción “Acompáñame”, éxito discográfico de la temporada, inolvidable por la calidad vocal e interpretación musical de estos conquistadores de multitudes…Vuelve a Argentina, donde se residencia, y convive, por muchos años con el pueblo argentino. Aquí, incursiona como cantor de tangos. El pueblo, retorna al pasado, haciéndose la ilusión que Carlos Gardel, “El morocho del abasto”, ha vuelto de la voz de Héctor Cabrera. Aún se escucha, en el trasnocho bonaerense “La Cumparsita”, el mítico tango de origen uruguayo tan bien interpretado en 1927 por Carlos Gardel y, ahora, por el artista venezolano.

“PELICULA CUCURRUCUCU PALOMA”

Héctor Cabrera hizo gala de sus extraordinarias dotes como animador, y su destreza, quedó plasmada en el programa televisivo que produjo y animó a través del Canal 9 de la Televisión argentina. En México, Colombia y Puerto Rico, hizo cine, con sobresalientes actuaciones en los films “Canta mi Corazón”, junto a la estelarísima Libertad Lamarque, “Cucurrucucú Paloma”, al lado de doña Lola Beltran, Pedro Vargas, Maria Victoria, Lucha Villa, Antonio Prieto, Demeterio Gonzalez, Marco Antonio Muñiz, Luis Aguilar, etc; “Las Hijas de Elena” y “El Pícaro Amador”, entre otras. Radicado nuevamente en Venezuela participa en compañía de Mirla Castellanos, Mayra Martí, Rudy Hernández, Rosa Virginia Chacín, Maria Teresa Chacín, Estelita del Llano, Miriam Tamayo, Nancy Ramos, Mireya Delgado, Zurama Velásquez, Héctor Cabrera, Felipe Pirela, Miguel Itriago, Henry Stephen, Luis D’Ubaldo, Oswaldo Morales, Gimeno, Armando Biart, Emilio Arvelo, Alfredo Sadel, José Luis Rodríguez, Carlos Moreán, Luis Enrique, Ernesto Castillo, Héctor Murga, en el I Festival de la Voz de Oro de Venezuela”, celebrado  del 10 al 19 de enero de 1969, en la crepuscular ciudad de Barquisimeto, obteniendo el primer premio con el tema “Rosario”, cuya autoría corresponde a de Juan Vicente Torrealba y Ernesto Luís Rodríguez. Asimismo, alcanzó el Primer lugar en el Festival de la Canción Venezolana celebrado en Caracas, el IV Festival Buenos Aires de la Canción de 1970, el Festival de la Canción Polaca y se adjudicó el Primer lugar del Festival del Folclore en Villavicencio, Colombia.

“QUE EXTRAÑA ES LA VIDA”

La discografía de Héctor Cabrera está contenida en más de un millar de registros sonoros, incluidos en los catálogos de los sellos discográficos Velvet, Sonus, RCA Victor, Music Hall (Argentina), Discorona, Basf, Discomoda, Suramericana del Disco y Manoca, entre otros. De carácter difícil, a pesar de su aparente natural cordialidad, Héctor Cabrera en su intimidad fue un ser taciturno, replegado sobre sí mismo. Esta condición de su carácter, lo define el profesor Carlos Torres Parentti, quien fue su amigo y le conoció desde sus inicios artísticos de la siguiente manera: “Héctor Cabrera fue un personaje muy especial y en numerosas ocasiones le trajo disgustos con sus mejores amigos, pero luego recapacitaba y con un abrazo cordial volvía a ser el mismo. El ejemplo más especial fue su enemistad con Alfredo Sadel, por rivalidad de su profesión, pero que al final los unió con mayor fuerza.”.

“VEN”

Durante sus últimos años de vida, Héctor Cabrera se alejó del ejercicio de la profesión que tanto éxito le deparó en su existencia. En muchas oportunidades, en razón a su alejamiento del medio artístico, se le dio por fallecido, incluso, afirma Carlos Torres Parentti, en su interesante obra titulada “Anécdotas, Sostenidas y Demoladas”, publicado en mayo de 2006 lo siguiente: “en Barquisimeto, un conocido locutor hizo un programa especial en su honor, después de haber dado la noticia de su muerte”. Por último, el 8 de junio de 2003, después de experimentar una larga y difícil afección dejó de existir en la ciudad de Caracas, al lado de Xiomara, su esposa, a la edad de 71 años. Fuente: Dra. Egly Colina Marín: Fundación José Guillermo Carrillo. http://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com/sitio/muspopular_hector_cabrera.php

“SOMOS”


About these ads

52 pensamientos en ““HECTOR CABRERA: EL POETA DE LA CANCION”

  1. Una de las voces más hermosas de nuestro pueblo. Es muy bueno poder contar con esta herramienta para volver a escucharlo. Quiera Dios que nunca más un cantante o un artista venezolano sea olvidado en vida como fue Hector Cabrera. Que aprendamos a cuidar y a querer a los nuestros.
    Se fue para cantarle a Dios hermosas melodías con esa voz que Dios mismo le había regalado.

    • me gusto los elogios merecedores para esta gra persona y bellisimo cantante.no existira otra voz como la suya.eva

  2. Otro de los grandes y maravillosos cantantes de nuestro tan rico país …pero.. tan pobre de reconocer los auténticos valores de nuestra cultura..Interpretes de nuestra música que han colocado a su Patria en un pedestal muy alto en el mundo todo..y que para pesar nuestro, los organismos gubernamentales,culturales y sociales de esta tan amada Venezuela han echado al olvido: Hombresy mujeres como ALFREDO SADEL,HECTOR CABRERA.MIRLA CASTELLANO.LA GRAN MAIRA MARTÍ.DON MARIO SUAREZ.RAFAEL MONTAÑO.ROSALINDA GARCÍA.ALDEMAR OTERO.ROSA VIRGINIA CHACÍN Y TANTÍSIMOS OTROS.

  3. SIN DUDA UN CANTANTE EXEPCIONAL CON UNA VOZ PRIVILEGIADA DE BARITONO PERO COMO ES EL DESTINO TANTO QUE LE DIO A VENEZUELA Y NADIE SE ENTERO NI CUANDO MURIO

  4. Cuando el género llamado nueva ola apareciò en Lima-Perù allá por la década de los sesenta una agradable y potente voz, que cantaba con alma corazón y vida, nos sorprende con una balada llamada “Muñeco de Trapo”, el single de 45RPM fue grabado para el sello “Kubaney”, distribuido en Perù por la disquera “El Virrey”, de inmediato se colocò como favorito en las listas de los ranking juveniles, el interprete: un joven llamado Hector Cabrera oriundo de Venezuela..El departamento de promociones de la fàbrica no aporto más datos sobre este nuevo valor. Fue el Diario “El Comercio”(El mas serio e importante del paìs) quien hizo una reseña biogràfica de Hector Cabrera. Era el primer interprete baladista venezolano que conocíamos, puesto que solo el gran tenor Alfredo Sadel que visitó Lima en los años cincuenta era la imagen de Venezuela en el bel canto. Una vez más, la falta de una adecuada promoción, los intereses creados, y mucho egoísmo, no permitió que conozcamos toda la discografía de Hector. Años después, cuando se puso de moda el bolero “Perdóname mi vida”, escuchamos nuevamente la voz sonora de este buen interprete. Veo y compruebo que en Venezuela ocurre lo mismo que en Lima Perù: No se valora al talento nacional. Y no estamos hablando de principiantes ni aficionados. Hector Cabrera, cuya obra fue injustamente dejada de lado, no tuvo la suerte de ser apoyado, teniendo tan hermosa voz, carisma y personalidad, por esas hoy poderosas trans-nacionales que con el poder del dinero convierten y mantienen en la cúspide a bagres que con sus alaridos ofenden la música. Felizmente que mucha gente se esta dando cuenta que la noble tarea de este blog rescata del olvido, a los héroes que con su arte y su voz merecen reconocimiento

    • Voces y personalidades como la de Hector Cabrera escasean en la Venezuela actual. Este personaje, dejó un gran vacio en el medio artístico nuestro, ya que es difícil encontrar valores con tal carisma, perseverancia y dedicación.
      Lamento grandemente el olvido a que fue enviado el recuerdo de este maravilloso cantante, que puso tan en alto el nombre de Venezuela en el exterior. Desearía de corazón que esta cosas no ocurrieran de nuevo en nuestro país.-

  5. Venezuela tiene un extenso caudal de voces maravillosas. Que tal Hector Cabrera, Alfredo Sadel, Victor Piñero,Mirta Castellanos, Felipe Pirela. los interpretes de Los Melodicos y la Billos ? y docenas mas. Quizas la mejor interpretacion para mi gusto, de Hector Cabrera es Cria Cuervos que popularizo Olga Guillot. Aca en Colombia ha sido imposible conseguirla y en la discografia en Internet no figura. Seria posible que quien la tenga la suba a la red ?

  6. Entre a la Web buscando informacion sobre Héctor Cabrera, pues cuando tenía 16 años, época de la Nueva Ola lo oía cantar Muñeco de trapo.Sufrí una decepción al no encontrar nada, encontré ese Hector pero no estaba segura si era el mismo.Su comentario me sorprendió y me dio alegria pues precisamente esa era la canción que estaba buscando. Esa canción me recuerda mi adolescencia y cuanto disfrutaba cantando esa canción esto fue por el año 1965 estoy de acuerdo con su comentario, pues eso sucede aqui en dominicana.Soy de Santiago, Rep. Dom.

  7. Me alegra mucho al saber que hay parsonas que se preocupen por informar sobre esos maravillosos talentos que ha tenido venezuela como lo fue Hector Cabrera, me siento orgullosa de haberlo tenido entre mis amigos y haber compartido con el bellos momentos como cuando hizo ese programa en la radio nacional al lado del ingeniero Manuel Diaz.POETA NUNCA TE OLVIRE

    • quisiera tener contacto a travez de correo para hablar de hector cabrera. Fui la presidenta del club de admiradoras de Argentina. gracias.

  8. si Gardel es laVOZ DE EXCELENCIA en Argentina, CABRERA es la VOZ DE EXCELENCIA VENEZOLANA. La interpretación de “Las cosas que me alejande ti” y muchísimas otras, nos han dejado la imborrable sonoridad de sus acordes. Y creo haber leído, que el decía, que de niño, ponía los discos de Gardel, y basaba sus interpretaciones, con algunas de las inflexiones vocales del “Zorzal Criollo”. Recordarlo es MARAVILLOSO!!!! QUÉ VOZ (SANAMENTE) ENVIDIABLE!!!!!

  9. hector cabrera es un disco de 78 rpm ligado a mi corazón de niño, en mi casa, en un tornamesa escuché por primera vez “un rumor”, y de tanto escucharlo me aprendí su letra. Más tarde logré adquirir un lp donde entre otras, interpreta “querer traidor”, y “te necesito”. Sin embargo es una voz para iniciados, no figura en antologías del bolero, ni en la wilkipedia. Es muy triste que se le haya relegado al anonimato cuando en mi intimidad disfruto enormemente de su exquisita voz, de su talento, de su atinado olfato para escoger su repertorio. Un aplauso para don HECTOR CABRERA “in memorian”.

    • ES CIERTA SU APRECIACION, LAMENTABLEMENTE, PARA ALGUNOS, GRACIAS A DIOS SON MUY POCOS, PERO SON LOS QUE MANEJAN ESAS “ANTOLOGIAS” HECTOR CABRERA NO DEJO LEGADO ALGUNO EN LO MUSICAL. PERO SI DEJO EN NOSOTROS SUS ADMIRADORES EL RECUERDO PERMANENTE DE SU VOZ Y DE SU CABALLEROSIDAD, COSA QUE CARECIAN MUCHOS DE LOS QUE SALEN EN ESAS “ANTOLOGIAS” QUE FUERON INFERIORES A NUESTRO POETA DE LA CANCION.

  10. hoy fue un dia especial.despues de tantos años vuelvo a saber algo de mi querido hector cabrera,y la triste noticia de su fallecimiento, siempre tuve la esperanza de volver a verlo. fue una persona muy importante en mi vida.Yo tenia 17 años en el 70 cuando gano el festivalcon la cancion ; las cosas que me alejan de ti,y me llego al corazon.cree el primer club de admiradoras en Argentina y no voy a olvidar nunca cuando fue a mi domicilio para llevar regalos para una escuela.tenia un alma generosa, y recuerdo con que amor me hablaba de su hijo.cuando me puse de novia mi galan no me permitio continuar con el club,y lamentablemente lo perdi para siempre.sin poder volver a verlo. que pena me da.a mis 56 años he decidido no dejar pasar nada que me interese, ya se que es tarde y no se puede vivr del pasado,pero esoy segura que en el cielo nos encontraremos y me cantara sus canciones y yo sere feliz nuevamente.recuerdo que queria llevarme a venezuela a una reunion de todos los clubes de admiradoras y como era menor mis padres no lo permitieron.es una pequeña historia que mis hijos conocen de mi pasado,todo lo bueno y las buenas personas se llevaran en el alma toda la vida.eva perez.provincia de san luis . argentina

    • Querida amiga Eva, le escribo desde Venezuela me gustaria contactarla para intercambiar ideas sobre Héctor Cabrera. Saludos

  11. Héctor era venezolano. Con su portentosa voz hizo por Venezuela como pocos.Merecía haber recibido un homenaje póstumo acorde con su trayectoria profesional. Ningún motivo justifica el silencio que siguió a su muerte y el incomprensible olvido en que se le tiene. ¡Viva Héctor aunque solo sea en el corazón de sus innumerables admiradores!

  12. Me uno a esa voces que reclaman la reivindicación de esa voz que en vida dejara nuestro pabellón muy en alto y con orgullo. Nosotros humildes interpretes denominados BAM BOLEROS Y ALGO MAS, oficialmente nos preparamos para, muy humildemente pero de corazón, recordar una fecha (quizá 27/02) el próximo mes de febrero cuando se cumplen 78 años de su nacimiento en Caracas. Unir esfuerzo es difícil, pero lo agradecemos, sobre todo su su familares o allegados aun no tienen algo así como una fundación, vamos hacerla por favor correos solidarios: producciones_arena@hotmail.com
    Cell. 0416-4114419

  13. COMO SIEMPRE EN VENEZUELA Y COMO LA MAYORIA DE LOS VENEZOLANOS SIEMPRE NOS OLVIDAMOS DE ESOS HEROES QUE PARIO VENEZUELA, JAMAS EN VIDA LES RECONOCEMOS SU TRAYECTORIA, SOMOS ENVIDIOSOS O EGOISTAS. NO SOLO HECTOR SINO CIENTOS DE CANTANTES Y DEPORTISTAS VENEZOLANOS UQE VIVEN O HAN MUERTOS OLVIDADOS…..DIOS TE BENDIGA HECTOR………………

  14. Hector Cabrera extraordinario interprete nacional, maravillosa voz y un don extraordinario de la sencilles personal, su interpretacion “TIERRUCA” Es un poema de lo que es nuestro gran Pais Venezuela, hoy maltrecho por el COMUNISMO.

  15. En la nota llego un comentario incomprensible, sobre comunismo.
    Esta es una revolución que inicia apenas, el mejor gobierno humanitario que hemos tenido… si critican mi comentario de respuesta, tomar en cuenta el que me enviaron … afectando asi mi admiracion por el poeta de la cancion <h. cabrea

  16. Yo también estaba buscando en internet la canción “LAS COSAS QUE ME ALEJAN DE TI” y no encontré nada, al poco tiempo volví a intentarlo y cuando encontré la pagina que alegría me dio. No lo conocí en persona pero desde niña estaba enamorada de él, esa imagen que trasmitía tanta personalidad y esa voz tan maravillosa. A la Sra. EVA PÉREZ, QUÉ BONITO (NO DEJAR PASAR NADA QUE ME INTERESE) y (ESTOY SEGURA QUE EN EL CIELO NO ENCONTRARMO) “ GRACIAS “ LO IMPORTANTE ES QUE ÉL MILLONES DE CORAZONES.TE QUIERO HERCTORRRRRRRRR……..

  17. Me uno a esa voces que reclaman la reivindicación de esa voz que en vida dejara nuestro pabellón muy en alto y con orgullo. Nosotros humildes interpretes denominados BAM BOLEROS Y ALGO MAS, oficialmente nos preparamos para, muy humildemente pero de corazón, recordar una fecha (quizá 27/02) el próximo mes de febrero cuando se cumplen 78 años de su nacimiento en Caracas. Unir esfuerzo es difícil, pero lo agradecemos, sobre todo su su familares o allegados aun no tienen algo así como una fundación, vamos hacerla por favor correos solidarios:

  18. jamas olvidare las canciones de hector cabrera que en el cielo se deleiten todos los que amaron en esta vida tu musica y obra.

  19. Soy de la proncia de San Juan, República Argentina. Tengo 68 años y siempre admiré como cantante a Héctor Cabrera. Gracias a este medio tecnológico tan importante puedo enterarme de la suerte corrida por este popular cantante venezolano. Anoticiarme hoy de su desaparición física (en el año 2003) me llenó de profunda tristeza. Desgraciadamente,no tuve la suerte de verlo cantar personalmente, pero sí por televisión (alguna vez).Debo confesar que, desde que lo escuché por primera vez me impactó la melodía y la sensibilidad de su cálida voz, más allá de su perfecta afinación.Siempre pensé que, al margen de su romanticismo, era un hombre triste y melancólico(por naturaleza)
    Sus canciones sonaban bellas,inconfundibles,inigualables.Desde ya les cuento que,me encantaría poseer todas sus grabaciones, pero en las casas de música de San Juan,no se encuentran. En este instante, evoco algunas canciones suyas como:Sangre Llanera,El viejo roble,El Clavelito,La Cumparsita,Papillón,Yo ví llorar a Dios y tantos otras…
    Tambien quisiera saber si ha dejado descencia artística en su Venezuela amada.Si alguien quisiera compartir conmigo material discográfico o noticias de actualidad de este genio latinoamericano, escríbame a esta dirección electrónica para que estemos en contacto.
    Bueno, queridos Amigos,para concluir,creo que Héctor Cabrera fue un grande y los genios como él, no mueren, dejan su obra,su talento y su inigualable arte.Es por ello que, todas y cada una de sus canciones continuarán inundando nuestra alma y nuestro espíritu de un sentir indecible, trascendiendo así las fronteras del tiempo y del espacio.Ester Rodríguez

  20. Conocí a Héctor Cabrera una mañana cuando tenía 11 años de edad, yo me acababa de bañar y cuando escuché la voz, salí corriendo envuelta en la toalla, destilando agua. Quedé impactada al ver a ese joven trigueño tan bello cantando “Rosario”, recuerdo que vestía un liquiliqui (prenda típica venezolana). Fué un amor a primera vista… Su trayectoria fué extraordinaria. Cuando ganó el primer lugar en el festival de Sopot ni el mismo se lo creía, de tan humilde que era. Años después, ya casada y con tres hijos, lo vi en un Banco que queda en la Av. Nueva Granada y me quedé ¡¡¡Patitieza!!! no pude hablarle de la emoción tan grande!!!
    Mi estupor fué grande cuando supe que había trascendido de plano. Es lamentable que en Venezuela nuestros artistas y cantantes (que son muchos) no son tratados como merecen. En eso los mexicanos nos llevan una morena. HÉCTOR CABRERA dejó un hijo con la sra SONIA NOEMÍ de quien lamentablemente no sabemos nada. Hasta siempre mi amado. Que Dios te tenga en un buen sitial. Yolita

    • Son importante comentarios que relacionan la vida de Hector C. porque estamos amarrados a una sola version que gratamente nos facilita internet, por cierto no menciona nada de esto que usted nos comenta y que incljuiremos en n historia, avisenos si es un error, de lo cantrario lo daremos por bueno:

      CABRERA dejó un hijo con la sra SONIA NOEMÍ de quien lamentablemente no sabemos nada. Hasta siempre mi amado. Que Dios te tenga en un buen sitial. Yolita

  21. En esta oportunidad utilizo este medio con la esperanza de que un lector solidario me adjunte el tema Reconciliación, interpretado por el grupo vocal femenino venezolano de los 60´s conocido como Los Pájaros. Gracias anticipadas desde Maturín, Venezuela

  22. hola saludos a todos los amigos visitantes del blog….solidario con todos los comentarios relacionados al gran HECTOR CABRERA …Para efectos de la historia o reseña aqui narrada ,debo hacer una humilde acotacion,sin animos de censurar o ir en desmedro de lo investigado por la dra colina marin…El caso es que .cronologicamente hablando ,hay en la reseña dos incongruencias que me gustaria corrigieran ..1.-La caNcion vals ..ROSARIO…fue interpretada y grabada por CABRERA a finales del año 1956 ,convertida en exito en los primeros meses del año 1957 (si mal no recuerdo ).Ese año de 1957 ,grabo aproximadamente ,2 long plays con el maestro juan vicente torrealba (para el sello BANCO LARGO ).y alli quedaron editadas canciones como .LEJANIA,TUVE UN AMOR,SECRETO DE AMOR,POR EL CAMINO REAL,POR UN ADIOS,COQUETA,VUELVE A MI,ENSOÑACION…Y OTRAS MAS ….Quiere decir entonces que EL integro el conjunto LOS TORREALBEROS antes de esa gira por Colombia y Puerto Rico y al regreso a mediados del año 1959 ,fue producido por CHELIQUE SARABIA ,y es cuando graba AYUDAME , TE NECESITO ,CUANDO NO SE DE TI,UN RUMOR y otras tantas ,pero NO como integrante de los torrealberos (vale acotar que con AYUDAME Y TE NECESITO de CHELIQUE ,HECTOR CABRERA hizo meritos para ganar el guaicaipuro de oro en el año 1960 ….records de ventas ).A finales de ese año ,los directivos de la empresa VELVET ,le tienen programada ,la gira por cuba y el exito del PAJARO CHOGUI es fenomenal .Parael año 1961 ,graba dos lp de antologia .acompañado de la orquesta de ADOLFO GUZMAN ,HUMBERTO SUAREZ ,EL CONJUNTO DE LOS HERMANOS OROPEZA Y LOS NAIPES …El primero de ellos se llama AMAR Y VIVIR (VELVET ..LPV-1O95..grabado el 24-5-1961) y el segundo se llama FELICIDAD (LPV- 1101..grabado el 7-11-1961 )Aqui podemos detallar los exitossiguientes …LLORANDO ME DORMI,AMAR Y VIVIR,BUENAS NOCHES MI AMOR,LA NOVIA .,MARIQUILLA BONITA ,VETE DE MI ..FELICIDAD,MORENA THAIS (de su autoria)QUE NADIE SEPA MI SUFRIR,SOL TROPICAL….El exito es total ,cuba ,puerto rico ,santo domingo ,colombioa ,panama se lo disputan ,y en cada presentacion deja constancia de su calidad vocal ,de su sencillez y don de gente A principios de 1962 vuelve a cuba y graba POBRE DEL POBRE ..Regresa en 1962 a Venezuela y graba otro lp para la Velvet,en el cual sigue reafirmando su condicion de idolo (LP ..CARIÑO MIO ..LPV 1110…CON CHELIQUE Y HNOS OROPEZA ..)(ESTE LP NO TUVO DESPERDICIO ,PUES EL 90 PORCIENTO DE LAS CANCIONES SE UBICARON, POR EL GUSTO DEL PUBLICO, EN LOS PRIMERO LUGARES DE LA RADIO VENEZOLANA)….Sus exitos continuaron entre el año 1963 y el año 1967 inclusive (y aqui queria llegar )cuando graba con MIRTHA PEREZ el exito que habian grabado la española ROCIO DURCAL y el venezolano -mexicano ENRIQUE GUZMAN …ese exitazo fue ACOMPAÑAME.!…(Y LO RECUERDO MUY BIEN PORQUE ESTABA EN EL PRIMER LUGAR DEL HIT PARADE EL DIA DEL TERREMOTO DE CARACAS 29-7 -1967.)…En 1969 ..gana la voz de oro de venezuela ,EN BARQUISIMETO ..Y EN 1970 GANA EL FESTIVAL DE LA CANCION EN BUENOS AIRES CON “LAS COSAS QUE ME ALEJAN DE TI ” ,,DE JEAN FRANCO PAGLIArO ,luego entonces he aqui la correccion sobre la cronologia de la trayectoria de HECTOR CABRERA ,REAFIRMO ,EL NO GRABO CON MIRTA PEREZ “ACOMPAÑAME ” DESPUES DE 1970 ,EL GRABO ESE EXITO EN 1967 …CON ESTO QUIERO RENDIRLE UN PEQUEÑO HOMENAJE A LA MEMORIA DE ESE GRAN VENEZOLANO ,QUE VIVIRA POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES ….GRACIAS HECTOR CABRERA POR HABERNOS REPRESENTADO TAN DIGNAMENTE ,…NUNCA MORIRAS …!

    • Muy buenos sus conociemientos sobre Héctor Cabrera, pero, las fechas tampoco coinciden con la realidad, en primer lugar Rosario se grabo a finales de 1.959, y las canciones que usted cita de Chelique Sarabia Héctor las pegó en 1.960, segundo Héctor fué solo una vez a Cuba y eso fué en Agosto de 1.960 y allí es donde graba Pobre del Pobre, primero que los discos Amar y vivir y Felicidad, es cierto lo que usted dice de Acompañame. Cualquier cosa le dejo mi correo telmoabogado@yahoo.com, será un placer comunicarnos para intercambiar ideas de tan extraordinario cantante y mejor ser humano, saludos.

  23. HOLA …MENSAJE PARA EL AMIGO VICTOR VARGAS ,QUE ESTA NECESITANDO LA CANCION “RECONCILIACION “, MI CORREO ES romsant4@hotmail .com ,favor ponerse en contacto via e-mail ,yo tengo ese tema ,la idea es ponernos de acuerdo para enviarselo via internet …mi nombre …levi enrique romero

  24. Para el amigo Levi E. Romero, le agradeceria si es posible conseguir el tema que grabo Hector Cabrera donde menciona la Laguna de Taguaiguay ( Tarde gris y el cielo azul fueron testigos del beso fragil que nos dimos en el morichal fue taguaiguay laguna azul que contemplaba aquella esena de ternura y felicidad) es una cancion muy bonita y se relaciona con ese paisaje que se aprecia en un atardecer donde se encuentra ubicada esa laguna entre Cagua y Villa de Cura en el estado aragua, le agredecria si me la puede enviar por correo electronico Gracias Tarcisio Diaz

      • Es correcto. Una conocida canción que si grabaron ambos fue EL PAJARO CHOGÜÍ, CONOCIDA EN VENEZUELA EN LA VOS DE NESTOR ZAVARSE Y EN EL RESTO DEL MUNDO POR HECTOR CABRERA.
        LA INTERPRETAREMOS EN EL METRO BELLAS ARTE EL 28/08/2010

  25. A finales de los años sesenta y principios de esa década me di cuenta que estábamos frente a un gran cantante al oir un disco de 78 revoluciones donde estaba grabada la canción, “Por el Camino Real” de Juan Vicente Torrealba e interpretada magistralmente por ese gigante de la canción al que después se le popularizó como “El Poeta de la Canción”, HÉCTOR CABRERA. Tanbién si mal no me acuerdo su segunda grabación fue otro 78 donde la canción principal era “Rosario” que tantos éxitos le deparó, y su nrespaldo la canción “Isabel” tan buena como la anterior. De esa época “Tuve un Amor”, “Lejanía”, “Dulce Pasión”, “Ensoñación”, Nuestra Ilusión”, “Morena”, “Por un Adios” y “Mirtha”, entre otras fueron bellas melodías que tuvieron su máxima expresión en la voz del gigante HÉCTOR CABRERA, una de las mejores voces de Venezuela, sino la mejor. Mucho se puede hablar de él y faltan cantidad de palabras para poder dimensionar su arte.

  26. En mi comentario anterior detecté dos errores: a) la palabra tanbién, siendo la correcta TAMBIÉN y b) la palabra nrespaldo, siendo la correcta RESPALDO.

  27. Soy cubano.En mi querida patria tenia varios discos de Hector Cabrera desgraciadamente no pude traerlos a miami,poco a poco he podido conseguirlos casi todos, la version de Hector de “la novia” no he logrado obtenerl, por favor si alguien sabe en que disco se encuentra grabada les ruego que me lo envien a decir, muchas graciias.

  28. Cantante e interprete extraordinario y mejor humano,comparti momentos estelares de su carrera,su estilo nos sirvio de apoyo e influencia,siempre te llevo conmigo,estas presente,ALEXANDER

  29. Un comentario es como muy poco para tantas cosas hermosas que se pueden leer de la vida artística del amadísimo Héctor. Para mi fué motivo de descubrir mis inquietudes musicales y como compositor. Falta hacer mención de un lp. que grabó con manoca, en Ccas. donde hace gala de sus dotes como compositor donde no hay pérdida de nada de lo que dejó en Letra y música.Que Dios los bendiga por traer a través de este medio,con los yerros que puedan haber, pero que reflejan la biografía de tremendo artista que nos supo llegar al fondo de nuestras almas. Canta en paz, mi querido Héctor, y dedícanos una serenata desde donde te encuentras a quienes hemos coincidido en sentimientos en torno a ti. Muchas gracias, señores míos.

  30. Hector Cabrer es y Sera siendo mi idolo no nacera otro como el. Yo como cantante me identifico con el por la casi similitud de voz y mi otro idolo es Nuestro Mario Suarez y que tampoco nacera otro como el. Lamentablemente no tengo discos grabados por ellos. Y las emisoras radiales no colocan ninguna de las canciones de mis idolos. Y solo le dan prioridad a la basura {regeeton} que envian del exterior. {Simon lopez. La Asuncion Edo. Nva. Esprta. Calle araguaney. Codigo postal{6311}tlf 04261862775 y 02952423494. Deseo tener C. D. De ELLOS Viva nuestra musica y cantores venezolanos

    • Simón! Simón!Simón. No de otra forma podías ser Simón López, Que sintieras la calidad artística de nuestro querido “Poeta de la Canción”, Héctor Cabrera.Me complace mucho conocer un doble como tú, por que deben haber muchos a quienes nos llega con su voz y sus canciones ese gran mensajero del canto que no ha dejado de estar en nuestros espacios por el hecho de su desaparición física.Le agradezco mucho a la gente que se ocupó y se ocupa de habernos puesto en este camino donde Héctor todavía sigue viviendo. Un abrazo hermano Simón. Si alguna vez tienes un proyecto musical, mis canciones inéditas están a tu orden.

      Cuando vengas por Lara, estoy a tu orden como diría Hëctor,” hermano de inquietudes musicales”.Un abrazo.

  31. EL POETA DE LA CANCION…CON SU VIBRANTE VOZ NOS LLENA DE RECUERDOS AUN A LOS QUE NO TENIAMOS UNA EDAD QUIZAS PARA EL MOMENTO COMO PARA ENAMORAR, PARA SERENATEAR O SIMPLEMENTE PARA DEDICAR Y DISFRUTAR.
    HECTOR CABRERA Y SU ROSARIO DE EXITOS ES Y SERA INOLVIDABLE.
    FORMARA PARTE DEL PROGRAMA “BOLEROS Y ALGO MAS” CONJUNTAMENTE CON LOS HERMANOS RODRIGUEZ Y MARCO ANTONIO MUÑIZ POR STEREO QUIBOR 89.5 FM, TRANSMITIDO ESTE Y TODOS LOS JUEVES A LAS 7 PM.
    QUIBOR ESTADO LARA.
    SALUDOS

    • Que bueno Amilkar!!!. 20 puntos por esa excelente ideas de tributar a esos grandes de la canta popular
      un programa que permita difundir el tesoro musical que guardan: Héctor, Muñiz y los Hmnos. Rodríguez: ,,
      mejor idea no se te pudo ocurrir. Yo vivo en Barquisimeto dime como hago para ponerme en sintonia,
      simplemente metiendome en el dial?..Recibe un fraterno y Cabrereño abrazo.. Exitos!

  32. Lamentablemente en venezuela nos hemos olvidado de nuestros grandes interpretes. Tengo un programa de television llamado ” musica y personajes ” en yaracuyayanade television en san felipe, yaracuy, venezuela. Un programa de entretenimiento con presentaciones en vivo de artistas locales y videos de los artistas que nacieron o fallecieron en el mes en curso. Como hector cabrera murio en junio trate de conseguir sus temas emblematicos( rosario, las cosas que me alejan de ti, etc.) y algo insolito! No existen !! Tuve que conformarme con lo poco que habia en youtube para rendirle un pequeño homenaje a uno de los mas grandes cantantes de venezuela y latinoamerica. HECTOR CABRERA. lamentablemente no valoramos en su exacta dimension a nuestros artistas y no dejamos filmaciones que valgan la pena. En eso mexico nos lleva una ventaja. Hice un programa de marco antonio muñiz y me di el lujo de escoger lo mejor de su repertorio. Estoy recopilando material de alfredo sadel y es bastante escaso y de regular calidad. Soy juan vicente gomez, productor, locutor y moderador de radio y television. Lei con sentimiento los conceptos emitidos por algunos amigos no venezolanos y senti verdadera verguenza que en este pais, mi pais, ni se acuerdan de hector cabrera. ” EL POETA DE LA CANCION”

  33. Jesús Díaz Pérez
    No he leído aquí la información de que nuestro gran Héctor Cabrera también ganó el Festival de la Canción en Varsovia, siendo aún un país de la Unión Soviética, donde comentó Héctor que el pueblo, extremadamente culto musicalmente, asistía a los ensayos con las partituras de las canciones y se convertía. según los cantantes, en el principal juez. El cónsul de Venezuela para el momento nunca se acercó a animarlo porque no creía en su triunfo hasta que lo visitó después de haber ganado el festival. Los anfitriones del festival, en su mayoría hombres maduros, le presentaron la parte cultural de la ciudad como museos , teatros, etc y al final del día él dijo pero “¿dónde están las mujeres jóvenes y bellas de este país? y uno de los anfitriones comentó en voz alta “no les dije que es todo un hombre” y concluyó el día de una forma hermosa …Con toda seguridad Dios tiene a Héctor engalanando a su Coral Celestial.

    • Amigo Jesus Diaz. No soloen la corte celestial. Aqui en la tierra todavía hay hembras que siguen gimiendo por nuestro querido Héctor. Yo le canto a ellas alguna de las que grabó dedicadas a su dulce nombre y se quedan encantadas. Un abrazo y gracias por recordarme a ese gran revolucionario.

  34. Señores del Blog del Bolero: Me permito informarles que Héctor José Cabrera Medina no nació en Monte Piedad sino en el Barrio El Guarataro, en la parroquia San Juan Caracas. Esto, según información de su propia boca, pues fui, además de su amigo y colega de la música, productor de su programa radial “La Serenata de Héctor”, el cual se trasmitía diariamente por Radio Continente en horas de la noche y se lo oí decir varias veces.
    Gracias por vuestra atención.
    Humberto Zárraga
    Cantante, locutor, productor y periodista
    Ex bolerista de la Billos Caracas Boys
    Creador del Grupo FANS DEL BOLERO Y LA BALADA (en Facebook)

    • Estimado senor Humberto Zarraga, quizas homónimo de un gran y reconocido locutor venezolano que dictó cátedra a niveles mas que académicos en la radio venezolana, le agradecemos de la manera mas cordial su importante y acertada observación y tan pronto comencemos a depurar nuestro blog, lo que no hemos hecho por razones de peso imponderables y muy personales, le prometemos que procederemos a realizar las correcciones que nos sugiere y que son indispensable para poder conformar la pequeña semblanza que de ese inmortal cantante, como lo es el bien denominado Poeta de la Canción Don HECTOR CABRERA, hemos pretendido dejar plasmada en esta pagina con los escasos recursos que hemos tenido a nuestra disposición. Bienvenido a nuestro blog con el deseo de que haya disfrutado de unas felices fiestas pascuales navideñas y que el año que viene obtenga los frutos de lo que con tanto esfuerzo ha cosechado. Reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: EL BLOG DEL BOLERO: Oswaldo Páez

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s