“LOLA BELTRAN: LA REINA DE LA CANCION RANCHERA”

“CUCURRUCUCU PALOMA” LA PELICULA

No obstante estar Lola Beltran considerada la primera figura de la canción ranchera de México y de haberse constituido en una especie de mito por todos los méritos que como cantante famosa y de gran prestigio recogió en su grandiosa carrera artística, en Internet no existe una verdadera biografía de esta estupenda cantante, prácticamente una dama emblemática dentro de las artes mexicana, que creó una cultura musical y fue parte preponderante de la historia de su país, orgullo del pueblo mexicano y de todos los pueblos de habla hispana. Pero lamentablemente todo ese peso especifico que esta señora de la canción ranchera ha acumulado al parecer no constituyen razones que justifiquen que los que tienen la obligación de divulgar la historia mexicana se hayan tomado la molestia de difundir su biografiá dentro de las dimensiones que ser merece. Ni siquiera le han abierto, como un reconocimiento a su más que meritoria carrera, una página web como lo tienen gran cantidad de artistas de todas las ramas del saber, para que sus admiradores y los sempiternos buscadores del saber puedan enterarse de todo cuanto se relaciona con ella. Esperemos que pronto se publique una mejor historia de quien en vida se le conoció como “La Reina de la canción ranchera” y entonces procederemos a insertarla en este segmento para hacerle honor a quien honor merece. Introito: El Blog del Bolero.

“POPURRI RANCHERO”

María Lucila Beltrán Ruiz, mejor conocida como Lola Beltrán y más tarde Lola la Grande, es considerada una de las mejores cantantes de la música ranchera. Nació el 7 de marzo de 1932 en Rosario, Sinaloa, México y murió el 24 de marzo de 1996 en Ciudad de México. Además de cantante, fue también actriz, Lola Beltrán participó en películas y en una telenovela. En su pueblo natal, Lola Beltrán estudiaba comercio para ser secretaria, además de participar en concursos musicales. Se mudó a la capital donde trabajó para la emisora de radio XEW. Fue invitada al show de Tata Nacho “Así es mi tierra”, donde recibió las alabanzas de la audiencia. Se casó con Alfredo Leal, torero y actor, con quien tuvo una hija, de nombre María Elena Leal. Después adoptaría a José Quintín.

“LOS LAURELES”

En 1954, Lola Beltrán entró al mundo del cine protagonizando la película El Tesoro de la Muerte. Tras participar en un buen número de películas, generalmente de corte musical, participó en la telenovela Mi Rival, junto a Saby Kamalich. En 1976 dirigió el programa de televisión Noches Tapatías, y en 1984, El Estudio de Lola Beltrán. Lola Beltrán y Lucha Reyes son consideradas las máximas exponentes de la música ranchera, aunque es importante considerar que la fama que consiguió a lo largo de su trayectoria, además de su inigualable voz, la hicieron acreedora al título de “Reina de la Canción Ranchera” muy por encima de Lucha Reyes, aunque ésta jamás desmereció como cantante y como actriz, por el contrario para muchos ha sido una de las mejores exponentes de la musica ranchera.

“EL AGUACERO”

Tanto con Lucha Reyes como con Chayito Valdez, Lucha Villa, Amalia Mendoza, María de Lourdes forman parte del selecto grupo de las cantantes de música ranchera mexicana que son un mito, cada una en su tiempo, en su espacio, en su estilo, pero han sido ellas las que han formado el legado cultural de la música folclórica mexicana. Era tal la fama de Lola Beltrán que llegó a cantar para grandes figuras de la política mundial, como el entonces presidente de Francia, el general Charles de Gaulle; Josip Broz Tito, de Yugoslavia; Andrei Gromilo y Leonid Breznev, de la Unión Soviética; Juan Carlos I de España; Elizabeth II del Reino Unido; los presidentes mexicanos Adolfo Ruiz Cortines y Carlos Salinas Gortari.

“SIN TI” – “NOCHECITAS”

Igualmente cantó para los presidentes de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, Lybdon B. Jonson y Richard Nixon, considerándose, quizás, como la única cantante mexicana o de cualquier otra naciòn que le ha cantando a cuatro Presidentes de Los Estados Unidos de Norteamerica. Fue la primera cantante ranchera que cantó en el Palacios de Bellas Artes de México. También se presentó en la sala L’Olympia de París, en la sala Tchaikovsky de Moscú y el Conservatorio de Leningrado.

“GRACIAS”

Sus interpretaciones mas famosas fueron: “Cucurrucú, Paloma”, “Paloma Negra”, “Mi Ciudad”, “De cualquier Modo” y “Gracias”. Frente a la Catedral en la ciudad de El Rosario, Sinaloa, se erige una estatua en honor a esta grandiosa artista; además en la ciudad de Mazatlán existe otra estatua de esta artista rosarense, y una más en la Plaza de Garibaldi de la ciudad de México. Fuente: Wikipedia. Cuando comenzamos a construir la página de la gran Lola Beltran nos conseguimos con una exigua semblanza biográfica de esta grandiosa dama azteca y prometimos que en lo que se publicara una más completa la insertaríamos en este segmento, lo que estamos haciendo ahora ya que han aparecido varias biografías de esta maravillosa cantante mexicana.

“LA CANCIÓN MIXTECA” CON LUCHA VILLA

En una de ellas nos informa que: Por primera y única vez en esta era, una cantante ha logrado tener una gran influencia en un estilo musical, en un país y en la gente. Solo una persona ha podido ganarse el titulo de “La Reina de la musica ranchera” asi como solo algunos cantantes pueden ganarse el cariño de todo México. Lola “La Grande” Beltran logró todo esto y más -desde su nacimiento en El Rosario, Sinaloa (1932)- hasta el día de su muerte el domingo 25 de marzo de 1996.

“LA CIGARRA”

Lola Beltran, “La reina de la musica ranchera” sufrió una parálisis cerebral pero se dijo que al siguiente domingo por la mañana ella expresó alegría porque iría a su hogar al siguiente día. Ella no sobrevivió y dejo a su hija Maria Elena Leal, su hijo adoptivo Jose Quintín Enriquez, y su padre el famoso torero, Alfredo Leal. Siempre esperando agradar a su público, ella aún estaba trabajando en nuevas grabaciones y seguía programada para más actuaciones.

“PALOMA NEGRA”

Lucila Beltrán Ruiz, comenzó trabajando como secretaria en la famosa estación de radio XEW hasta que la renombrada cantante Matilde Sánchez “La Torcacita” junto con Miguel Aceves Mejia la ayudaron a hacer su debut. Toda la gente ahí presente quedó impresionada con la belleza de su voz lo cual la llevó a ser contratada inmediatamente por la disquera Peeless. Fue entonces cuando el famoso Ignacio Fernández Esperón ” Tata Nacho” le dio el nombre profesional de Lola Beltrán.

“GRITENME PIEDRAS DEL CAMPO”

Ella grabó una gran cantidad de discos que fueron discos de oro, los cuales incluían canciones de Agustín Lara, Ignacio Jaime, Cuco Sánchez, Tomas Méndez, el gran José Alfredo Jiménez y muchos más. Igualmente importantes fueron las más de 70 grabaciones que incluían canciones famosas como Huapango Torero, La Cigarra, y Paloma Negra. Lola Beltrán logró ser famosa no sólo en México, ella también logró maravillar al publico en el mundo entero, desde el jardín Madison Square en la ciudad de Nueva York, hasta Venezuela -donde gano un trofeo de oro a la Olimpia en Paris (1981)- y tan lejos como Moscú, Rusia.

“EL CABALLO BLANCO”

Lola se presentó frente a muchos líderes del mundo como John F. Kennedy, Charles de Gaul, y Francisco Franco. Además de todas esas grandes personalidades, ella también canto para los reyes de España (1978). Una vez que tuvo un gran seguimiento en España que hasta superior a los artistas Españoles en un concierto en España. Ella también trabajó para la industria cinematográfica produciendo y co-produciendo con Julio Aldama y CONACINE su carrera de actuación que incluye actuaciones al lado de Pedro Vargas, Luis Aguilar, Miguel Aceves Mejia, Amalia Mendoza, y Lucha Villa solo por mencionar a algunos de ellos.

“LAS REJAS NO MATAN”

Ella grabó lo que probablemente ha sido una de las mejores interpretaciones de Tomas Mendez “Cucurucucu Paloma” e hizo también una película con el mismo nombre. Solo los mejores mariachis la acompañaron durante su trayectoria como cantante, tales como Mariachi de América de Jesús Rodríguez de Hijar, Los Camperos de Nati Cano, Cobre, Sol de México, Nacional de Arcadio Elías, Uclatlan (Nochistlan), México de Pepe Villa, Charros de Ameca de Román Palomar y por supuesto, el mejor mariachi del mundo –Vargas de Tecalitlán.

“CORAZÓN”

Ella recibió la medalla Virginia Fabregas por su veinticinco aniversario como artista, también recibió la medalla artística del extranjero por representar a México alrededor del mundo. En 1994 ella dio un concierto en el Palacio de Bellas Artes celebrando sus 40 años como artista. Como una ilustración de lo que fue el círculo de su vida, el cuerpo de Lola fue llevado desde la capital hasta El Rosario en donde fue sepultada.

“LA CAMA DE PIEDRA”

En ambos lugares, miles de dolientes se reunieron para darle el último adiós. Sus películas fueron mostradas en televisión durante toda la semana y sus canciones se escucharon constantemente el todas las estaciones de radio de música mexicana. Le fueron rendidos muchos homenajes en la televisión. Uno en “Siempre en Domingo” donde Raúl Velasco expresó: “Lola Beltrán esta presente con nosotros esta noche y esta presente con nosotros todo el tiempo –dentro de nuestro corazón porque allí la llevas cerquita”.

“HUAPANGO TORERO”

Todos sus admiradores y los amantes de la buena musica vamos a extrañar las maravillosas expresiones que ella realizaba con sus manos– esas manos que en un solo instante podían expresar más que lo que podía expresar otro artista en un concierto completo. Afortunadamente sus canciones y su voz estarán siempre con nosotros, que fue el legado imperecedero que tan bella dama de la canciòn nos regalò para siempre.

“GORRIONCILLO, PECHO AMARILLO”

Descansa en paz Lola, tu siempre serás “La Grande” en nuestros corazones. Fuente: http://www.fiestaweb.org/Biographies/LolaBEspanol.cfm En otra reseña aparecida en la red se nos informa: Lucila Beltrán Ruiz, ese era su verdadero nombre; nació en El Rosario, Sinaloa, el año de 1932 en el seno de una familia humilde, sin embargo, gracias al empeño con que manejo su vida, logró concluir sus estudios secretariales, que en el futuro le serían de gran ayuda en la Ciudad de México. Mientras tanto en su tierra, como en Mazatlán, ella desempeña una serie de diversos oficios que le ayudaron a sostener a su familia y sus propios estudios; todavía hay personas que recuerdan haber tenido a su servicio a la que en el futuro sería LA REINA DE LA CANCION VERNACULA MEXICANA

“LA LUNA Y EL TORO”

[yout"ube=http://www.youtube.com/watch?v=sZfdGUhV6Jg&feature=related]

Como quiera que sea, en ese entonces Lucila sabía que era dueña de una voz fuera de lo común y era asidua participante en los concursos de aficionados que la estación porteña XERJ realizaba entre su auditorio. Un golpe de suerte quiso que se trasladara a la capital donde muy bien recomendada consiguió trabajo como secretaria en la legendaria XEW, donde el célebre compositor “Tata” Nacho, descubrió su bello timbre de voz y la invitó a su programa “Así es mi tierra”, donde cautivo al público con su particular estilo bravío al interpretar la música mexicana,rebautizandola con el nombre artistico de Lola Beltran.

“MAÑANITAS TAPATIAS”

Ya en sus años de estrellato, actuó en muchas películas donde participó como: “Cucurrucucú Paloma,” ” Los hermanos muerte,” ” Tirando a gol,” ” Matar no es fácil,” ” Camino de la horca ” y “la bandida”; otras de las películas donde participó son: “México de mi corazón”, ” El revólver sangriento”, “Canción del alma”, y su última aparición en la pantalla grande fue en el filme “Las fuerzas vivas”. En vida fue homenajeada en múltiples ocasiones en el país, la última de las cuales se verificó en octubre de 1994 en el Palacio de Bellas Artes, por sus 40 años de trayectoria artística.

“MAMA LUPITA”

Cerca de dos mil personas acompañaron a la intérprete de canciones vernáculas en ese magno concierto que se tituló “Una voz, una Mujer… Lola Beltrán”. Entre sus memorables interpretaciones destacan “Cucurrucucú Paloma”, “Cielito Lindo”, “Si nos dejan”, “No volveré”, “Albur de Amor”, “Mi gusto es”, “La milpa” “La palma”, “El Sinaloense”, “El Quelite”, “El sauce y la palma”, y muchas otras. Esta historia es conocida por todos, pues a partir de ese momento su encumbramiento sería definitivo e incuestionable y su ascenso al pináculo de la fama y fortuna imparable hasta que nos dejò.

“NUBES BAJAS”

En sus 43 años de carrera grabó casi ochenta discos, en los cuales se erigió en la intérprete favorita de Agustín Lara, Alfonso Esparza Oteo, “Tata” Nacho, Tomás Méndez, José Alfredo Jiménez, Rubén Fuentes, Armando Manzanero, Manuel Esperón, Ernesto Cortázar, Héctor Cordero, Pepe Guísar, Cuco Sánchez y hasta de Juan Gabriel, entre muchos otros prestigiados autores, y fue precisamente el tema “Cucurrucucú Paloma” su carta de presentación por todo el mundo, canción reconocida lo mismo en toda América que en Francia, China o Rusia. Lola Beltrán quien era llamada asimismo la embajadora de la canción ranchera, solía agradecer a Dios y a la gente, su aceptación y permanentes muestras de cariño.

“AIRES DEL MAYAB”

En sus 40 años de vida artística grabó 78 álbumes. Antes de sufrir el infarto, Lola Beltrán trabajó en la grabación del “Disco del Siglo”, junto con las cantantes rancheras Lucha Villa y Amalia Mendoza “La Tariácuri”, bajo la producción de Juan Gabriel, en estudios de los Ángeles, Miami y Nueva York. Lola Beltrán cantó para personalidades de la talla del galo Charles DeGaulle, la Reina Isabel II de Inglaterra, para los presidentes estadounidenses Kennedy, Nixon, etc., así como para el premier soviético Leonid Brezhnev, sin dejar de mencionar a los mandatarios mexicanos como Adolfo Ruiz Cortínez, hasta Carlos Salinas de Gortari; es decir, Lola supo trascender con su canto, la lengua extranjera y posicionarse como embajadora de la música mexicana.

“LA MARIMBA”

Además, la Paloma del Rosario, supo realizarse como mujer en su vida personal, pues muy joven contrajo nupcias con Alfredo Leal, torero y galán de cine, con quien procreó una hija, María Elena Leal, también cantante y quien hoy en día mantiene en vivo el recuerdo de su extinta madre. Otro aspecto que el pueblo del sur de Sinaloa reconoció en ella, era su firme devoción en la Virgen del Rosario, pues año con año, en su onomástico ella religiosamente venía a cantarle “Las Mañanitas” al pie de su altar; en muchas ocasiones la Paloma venía acompañada de grandes personalidades de la música como Juan Gabriel y la Prieta Linda, que era su mejor amiga.

LOLA BELTRAN – AMALIA MENDOZA – LUCHA VILLA-

OBERTURA MEXICANA

Muere a los 64 años de edad el 24 de Marzo de 1996, en la ciudad de México, víctima de una embolia pulmonar; sus restos se encuentran en el panteón municipal de Rosario Sinaloa. Fuente: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/lolabeltran.htm A todos los que han tenido la gentileza de bajar las canciones de la gran Lola Beltrán y publicarlas en YouTube, de donde nosotros las hemos tomado para complementar esta página, un millón de gracias por tan noble gesto y por haber dejado que nosotros también disfrutemos de tan bellas canciones. Muy agradecidos.

“CUCURRUCUCU PALOMA”

About these ads

53 thoughts on ““LOLA BELTRAN: LA REINA DE LA CANCION RANCHERA”

  1. hola! a mi tambien me encanta lola beltran, solo la puede ver una ocacion, cantaba de maravilla!!! por siempre la mejor!!!

    por si a alguien le interesa tengo un LP en la portada viene ella y su entonces esposo alfredo leal, no tengo idea de su valor y me interesa venderlo, si alguien me puede ayudar se los agradecere

    un saludo y que dios los bendiga!!!

    pikislikis

    • Me considero un fan apasionado de Lola beltran, nunca la conoci en persona pero la llevo en el alma, sus canciones , sus palabras , sus actuaciones, siempre la amare hasta mi muerte. Me gustaria saber pikislikis si todavia conservas el LP que tienes a la venta contactame por medio de mi correo para charlar sobre eso y te felicito por haber tenido esa oportunidad de verla en vivo. un saludo. Hector

    • Eii agreguense al Nuevo Club de Lola Beltrán.. Proximamente Pagina Oficial de la Reyna de México..

      clubfans_lolabeltran@hotmail.com

      queremos primero juntarnos atraves de esta direccion
      Para organizar el Homenaje de sus 15 años de Fallecida

      Maria Elena Leal esta con nosotros!!!

    • apreciable amigo me gustaria seguir en contacto contigo, ya que desde el fallecimiento de LOLA,aqui en gomez palacio, dgo. le hacemos un homenaje; el proximo es el 24 de marzo si tienes fotos de ella te suplicaria me las enviaras a mi correo, pues año con año se hace una foto de 3 mts de alto por 1.80 que se pone en el escenario. te envio un saludo afectuoso. pablo lira

  2. A quien se identifica como Pikislikis le damos la bienvenida a nuestro blog y las gracias por su intervención en el mismo. Para nosotros resulta placentero que a usted le encante como canta la extraordinaria Lola Beltrán, independientemente de que solo la haya podido ver en una ocasión, cuando consideró que cantaba de maravilla. La inconmensurable Lola Beltrán y sus interpretaciones han sido consideradas como un icono de la música vernácula mexicana, exportable al exterior. Esperemos que los grandes coleccionistas se pongan en contacto con usted para que valoren histórica y cuantitativamente el LP que tiene de la insigne Lola Beltrán y asi tendrá una idea de lo que tiene en las manos. Por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez.

  3. Que tal amigos, soy Alfonso Limón, conductor del programa de radio Bohemia a la Poblana que se transmite todos los miércoles de 9 a 10 P.M. por el 105.9 de f.m. en la Ciudad de Puebla, o por internet a través de la página: http://wdb.sicomnet.edu.mx/sicom/html/radioEnVivo.html. Esperando que no sea tarde, los invito a que escuchen el programa de hoy miércoles 10 de septiembre de 2008, ya que se dedicará a recordar la vida de Lola La Grande. Espero que les guste. Saludos. Alfonso Limón

  4. Apreciado señor Alfonso Limón, quien escribe desde la Ciudad de Puebla, México, bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Hemos tomado debida nota de su recomendación, pero la diferencia de horas nos traicionó, ya que nosotros residimos en Venezuela. No obstante esteremos pendiente para el próximo miércoles. Le deseamos toda la suerte del mundo con su programación, que si siempre es con dedicaciones a artistas de la categoría de la gran Lola Beltrán, consideramos que tiene una basta audiencia garantizada. Nuevamente gracias y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. escribo desde monterrey nuevo león no se si se escucha aca esa estación pero como quiera lo felicito no se si su estación de radio acostumbren a dar a conoser esta tipo de música ( ranchera ), no estoy peleada con la de esta generación pero al enterarme que cada vez somos mas la gente que añora esa música desearía que se escuchara esta música mas seguido. ESPERO QUE TAMBIÉN COMPARTA ESTE COMENTARIO CON SUS COMPAÑEROS LOCUTORES.
    GRACIAS POR DARME LA OPORTUNIDAD.

  6. Les escribe nuevamente Alfonso Limón, conductor del Programa de Radio “Bohemia a la Poblana”, para agradecerle al Sr. Oswaldo Paez la bienvenida a este blog, además de felicitarlo por esta iniciativa. A la señorita Mary de Nuevo León, le comento que estando en su tierra la estación sólo podrá escucharla por internet en la dirección que arriba menciono (comentario 3)y cada semana se dedica el programa a un autor, intérprete o género musical latinoamericano que encuadre en lo romántico. Ojalá y lo puedan escuchar todos los miércoles a las 9:00 PM hora del centro de México.
    Al Señor Julián Salazar le comento que si mi mente no me falla el programa del estudio de Lola Beltrán iniciaba con el Tema de Bebu Silvetti, “Mëxico de Noche”, aunque Lola después interpretaba “Mi Ciudad” de Guadalupe Trigo.
    Saludos Cordiales a todos. Mi correo es bohemiaalapoblana@hotmail.com

  7. Lamento el no poder ser partisipe del la programacion de radio del senor Limon. Me encantaria poder disfrutar de tan amena programacion. Mas tengo la gran satisfacion de poder disfrutar de escuchar amenudo de la voz de Maria Elena Leal Beltran pues ella es la enbajadora de la inglesia de nuestra senora virgen de San Juan. Presisamente aller por la noche celebramos las fiestas de nuestra virgen y ella estubo cantandole las mananitas y canto durante el rosario y dos interpretaciones de su autoria a la virgen y concluyo cantando el cucurucucu. Por lo general la encuentras sentada entre todos nosotros compartiendo sonriendo y posando con cuanta persona desee una fotografia con ella. Es hermoso ver que no tan solo su madre dedico ano con ano a cantarle a nuestra virgen de guadalupe si no que ella tambien sigue los pasos de su madre y es devota a nuestra virgen. Saludos a todos. Officialmente el 23 de octubre se celebra el dia de nuestra virgen de San Juan del Valle donde ano con ano artistas se acercan a cantarle las mananitas a nuestra virgen quedan todos invitados para el proximo ano. San Juan Texas.

  8. hola gracias por este espcio sigue ponindopuero artistas que me gustan , ella par ai es al maxima esponte dela musica mexicana saludos de santa rosalia baja califrni sur mexico

  9. Apreciada señorita Mary, quien escribe desde Monterrey, México, bienvenida a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. Primero que todo le agradecemos infinitamente que reciba nuestras palabras de disculpas por no haberle contestado antes, pero imponderables insalvables nos lo impidieron. Deseamos que el señor Alfonso Limón, el conductor del programa de radio “Bohemia a la Poblana”, quien, incluso, dio a conocer el link por donde se transmite: http://wdb.sicomnet.edu.mx/sicom/html/radioEnVivo.html, lea este mensaje y tome debida nota de lo que usted amablemente sugiere. Verdaderamente que programas donde esté incluida, entre otras grandes estrellas de la canción ranchera, la maravillosa Lola Beltrán son formas de difundir lo que es le idiosincrasia del mexicano, su forma de pensar, su manera de conducirse y como se esmeran en resaltar lo que los identifica. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  10. Apreciado señor Alfonso Limón es para nosotros placentero volverlo a tener como visitante de nuestro blog, lo que le agradecemos, asi como su amable intervención en el mismo. Tal y como lo hicimos anteriormente le rogamos que por favor reciba nuestras más sinceras palabras de disculpas por no haberle contestado antes, pero imponderables ajenos a nuestra voluntad nos lo impidieron. Su agradecimiento y sus felicitaciones nos impulsan a tratar de hacer las cosas mejores para que se disfruten de una manera amena y cordial, por lo que continuaremos difundiendo la música romántica en cualquiera de sus vertientes mientras personas como usted nos estimulen con sus bonitas palabras. Nosotros nos adelantamos un poco, ya que usted le había contestado a la señorita Mary de acuerdo con lo que consideró pertinente. Igualmente le agradecemos por su oportuna respuesta al señor Julián Salazar, quien ha debido quedar muy agradecido por habersele aclarado la inquietud que expresó en este blog. Como el señor Alfonso Limón dejó su correo cualquier persona puede dirigirse a él y hacerles las preguntas o dejarle las sugerencias u opiniones que consideren viables y procedentes para su programa, o para hacerles preguntas sobre temas musicales románticos, que es su fuerte. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  11. Apreciada señorita Leticia Leal, quien escribe desde San Juan, Texas, Baja California, bienvenida a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Igualmente le regamos que nos disculpe por no haberle contestado antes, pero imponderables ajenos a nuestra voluntad nos lo impidieron. Para nosotros es sumamente grato saber que la hija de la gran Lola Beltrán continuó con la tradición de su querida madre, quien religiosamente veiamos todos los años brindándole sus respeto a la Virgen del Rosario. Nos encanta que ese sentimiento humano no se haya perdido y que siempre se mantenga por los años de los años. Gracias por su invitación para el año que viene en octubre 23 para la celebración de la virgen en San Juan del Valle. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  12. Estimado señor Javier, quien escribe desde Santa Rosalía, Baja California, Sur de México, nuevamente nos alegra su visita, ya que creemos que tuvimos contacto en el segmento dedicado a la gran Lucha Villa. Nos sentimos halagados por sus palabras de ponderación hacia el espacio dedicado a la extraordinaria Lola Beltrán, a la que usted considera como la máxima exponente de la música mexicana, de donde se infiere que es el más fiel admirador de esta grandiosa artista azteca. Precisamente estas paginas están dispuestas para que cada quien pueda emitir su opinión de la forma más libre posible, ya que es un medio propicio para saber hasta donde se admira,pondera, quiere e idolatra a un determinado artista. Igualmente para saber diferentes opiniones con respecto a la música en general.Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  13. Hola buenas tardes mi nombre es Jose,quiero felicitarlos por este excelente trabajo.Me gusta la musica ranchera y me apasiona,escucharla fuera de mi pais(radico en Atlanta,Georgia)es un deleite.Es verdad que esta gran seÑora Lola Beltran no tenga una pagina en internet,ojala algun dia la tengamos.como la tienen otros cantantes.Es la primera vez que visito esta pagina y es excelente a comparasion de otras,me gustaria que subieran mas canciones como sufriendo a solas, y cantando con banda.Gracias por tomarte tu tiempo y hacer esta pagina,cada vez que quiera escuchar a Lola,abrire esta pagina.

  14. Desea hacerle saber que yo soy una gran admiradora de la senora lola beltran. Yo tuve un club de admiradores de lola y conoci a la senora por muchos anos, ella es y sera la reina de la cancion ranchera. Lola era una mujer extraordinaria y muy buena y con muchos detalles, adoraba a su hija maria elena y era chevere con nuestro club. Quisiera consequir todas sus peliculas pero no he podido. Si alguien sabe como las puedo consequir, favor avisarme. Uq descanse en paz mi querida lola, siempre en todos nuestros corazones…Lucy

    • yo tambien admiro a la gran lola y quisiera escuchar la cancion cantar llorando con esta magistral cantante, y para mi fue y seguira siendo la maxima de nuestra musica ranchera.

  15. un saludo a todos, q puedo decir de esta gran señora q aunq ya no esta sigue viviendo y seguira hasta la eteernidad porq ella con su voz y talento se inmortalizo, me gustaria adquirir en dvd`s su segundo concierto en bellas artes no se si alguien sepa donde conseguirlos se los agradeceria en el alma…viva la reina de la cancion ranchera!!! espero una respuesta mi correo es arturo_420@hotmail.com

  16. Lola es la mas grande interprete de la cancion ranchera; diera cualquier cosa por haberla conocido y haber podido cantar con ella, pero algun dia ire hasta su tumba y conocer su tierra tan querida. Tengo todos sus discos, cd y cassetes; ojala su hija tuviera la garra de la madre y siguiera su trayectoria.

    • Rosa un saludo, opino lo mismo que tu, me gustaria saber si tu conoces algun club de fans de esta gran interprete, hasmelo saber. gracias. Hector

      • Hector no se de ningun club de fans, pero lo importante es que sabemos la magnitud de su trayectoria y la admiramos y queremos. Que bueno que su hija Maria Elena esta cantando sus canciones, debe poner mucho sentimiento, todavia recuerdo a lola apoyandola tras bambalinas en la cancion Si tu tambien te vas, queriendo inyectarle su sentimiento, ojala siga adelante y logre destacarse, es imperativo que lo haga, me gustaria comunicarme con ella y darle algunos consejos, saludos.

    • Rosa Estamos tratando de organizar un club de fans en honor a Lola Beltran no se si te gustaria saber un poco mas, tengo contacto con Maria Elena su hija, si gustas escribirle para saludarle se que mucho le agradara, mira tiene una pag en youtube y es mariaelenaleal si no das con ella buscala en mi canal de youtube tetors es la segunda agregada como amigo. bueno saludos y suerte

  17. hola quisiera saber si alguien sabe que cancion le canto lola beltran al candidato luis donaldo colosio lo que no recuerdo si fue en un programa de ricardo rocha o veronica castro cuando el era candidato a presidente por favor agradeceria mucho si alguien me puede decir.

  18. quien sabe cual es la cancion que le dedico a luis donaldo colosio en el programa de veronica castro del dia domingo 20 de octubre de 1994???

    • ¡Hola Chivis! ya supiste ¿Cuásl fue la canción que Lola Beltrán le dedeicó a Luis Donaldo Colosio? si ya sabes ¿ me puedes compartir la información?GRACIAS de antemano

  19. Saludos.Sr Oswaldo paez . placer inmenso de saludarle de nuevo,igualmente a los amigos del blog.Hermosa e imponente. quizas seria póco el calificativo de la presencia de esta grán artista,quien nos visitó en el año 1956.ella fué contratada en el aniversario # 14 del Palacio Radiotelevisor La Voz Dominicana,para actuar desde el 29-7-1956 al 4 de Agosto de 1956,en Radio,Televisión,Anfiteatro,y Night de la estación. Todavia está, muy fresco en mi memoria,cuándo la vi,en el Radio teatro al aire libre,Ataviada con un traje de charro, blanco algo asi como el traje Nacional de su Mexico querido, detrás de ella, estaba el Mariachi Mexico (presente, como instrumentista y cantante, estaba Emilio Galvez)ella apenas estaba en la frescura de su juventud.no habia que esperar .impacto,en el publico como los grandes,interpretó una canción más de lo provisto.De su actuación en la emisora, conservo varias entre otras,(LLORA PALOMA)(CANCION MEXICANA) (A LOS CUATRO VIENTOS)Todas con el Mariachi Mexico de Pepe Villa.Lola Beltran,compartio, estelaridades,en su presentaciones,con los mejores artistas Nacionales,y extranjeros, entre ellos.TRIO LOS AGUILILLAS,HNAS NAVARRO, LOS VIOLINES MAGICOS,VIRUTA Y CAPULINA,TRIO AUTOCTONO,NEGRITO CHEVALIER,ERNESTO VELASQUEZ,OLGA SOTOLONGO,MARIACHI MEXICO,MARTHA ROSS,MANOLIN Y SHILISQUI, RAUL MARTINEZ,E IMA SUMAC.

  20. Quisiera saber como puedo conseguir todas las peliculas de Lola Beltran. Yo soy todavia una gran admiradora de ella. Yo la conoci en persona y la Gran Lola era una mujer encantadora y con mucho class. Que descance en paz my gran lola, Siempre te recordare, Lucy

  21. Sin discusion alguna Lola es y seguira siendo unica.
    Hacen falta videos dvd que esten a la venta de esta gran interprete, para que las nuevas generaciones vean y escuchen a una de las mas grandes exponentes de la musica mexicana, nos hace falta, nos haces falta Lola, extranamos tu presencia fisica, pero sabemos que siempre viviras en nuestros corazones.
    propongamos a las diferentes televisoras que saquen un video donde ella trabajaba como es el estudio de lola beltran o noches tapatias , la movida etc…necesitamos de este tipo de joyas. un saludo.

  22. a mi tambien me gustaria tener todas las pecilulas de ella pero no he tenido tal suerte. Si alguien sabe donde puedo conseguir todas las peliculas, favor avisar por correo electronico. saludos lucy

  23. Necesitamos un espacio en este medio donde podamos conocer mas sobre la vida de esta gran mujer, esta gran cantante como lo fue mi Lola Beltran. un saludo y ojala lo tengamos pronto.

  24. Disculpen pero si alguien sabe sobre el club de fans de LOLA BELTRAN haganmelo saber para agregarme. gracias

  25. MUY EMOCIONADA DE HABER DESCUBIERTO ESTA PAGINA, SOY LA HIJA DE LOLA BELTRAN, A TODOS AQUELLOS QUE HACEN ESTE ESPACIO POSIBLE MI MAS PROFUNDO AGRADECIMIENTO. MI MADRE ES PARA MI UNA CANTANTE UNICA, IRREPETIBLE, FUERA DE LO COMUN, RECONOZCO LA CALIDAD DE MUCHOS CANTANTES, PERO HASTA LA FECHA NADIE TIENE LA CAPACIDAD DE TRANSMITIR UN SENTIMIENTO COMO ELLA, MUY AFORTUNADA DE SER SU HIJA Y EN LA MEDIDA DE MIS POSIBILIDADES LLEVO ORGULLOSAMENTE SUS CANCIONES POR ESTADOS UNIDOS Y ESPANA.

    • Maria Elena que alegria saber de usted,creame que debe cantar con mucho orgullo las canciones de su mama, que nada la amilane ni detenga, usted tiene todo para triunfar, es su hija, es guapa, tiene buena voz, tiene porte, tiene el ejemplo de ella, que mas puede desear? garbo, soltura, eso lo
      tiene, tenga su autoestima muy en alto y seguridad en si misma, usted llegara donde quiera. Desde hoy me declaro su fan tambien; hasta pronto y que nuestro senor la cuide e ilumine

    • Deseo comunicarme con personas que esten interesadas en recordar a lola beltran. Yo siempre sere una admiradora de ella. El club de admiradores de Lola Beltran era unos de los mas grandes en Nueva York, y tuve el placer de conocer la senora en persona en muchas ocasiones, y fue una gran dama. Tengo una hija que tambien se llama ..Maria Elena y lola se emociono mucho cuando le comente que mi hija se llamaba Maria Elena…

    • MARIA ELENA/PUEDE SER QUE TU SEAS LA MAS INDICADA PARA DECIRNOS A TODOS LOS ADMIRADORES DE LOLA DONDE PODEMOS CONSEGUIR VIDEOS/PELICULAS DE LOLA BELTRAN. NOSOTROS LOS ADMIRADORES DE LOLA ESTAREMOS SIEMRE AGRADECIDOS DE CUALQUIER NOTICIA SOBRE NUESTRA GRAN LOLA!!!!

    • Gracias por esta página, es totalmente absurdo que no haya un sitio web dedicado a la más grande cantante folclórica que ha tenido México. No hay un recuento de su discografia, ni una biografia completa. Lo más penoso es que tampoco hay un solo DVD en el mercado con alguno de sus conciertos, ¡Qué pena, de verada que pena!

  26. yo tambien soy admirador de la grande de la cancion ranchera
    pero fue en el programa de raul velasco como pude apreciar su calidad humana cuando con lagrimas en sus ojos pidio que el aeropuerto de leon guanajuato llevara el nombre de jose alfredo gimenes para ti lola que descanse en paz y yo siempre la tengo en mis oraciones.
    si existe el club de lola porfavor yo tambien quisiera entrar soy de merida venezuela gracias espero respuesta

  27. ME DA UN GUSTO ENORME SABER DE ESTA PAGINA, PUES SOY UN GRAN ADMIRADOR DE LOLA BELTRAN Y TUBE LA SUERTE DE SER SU AMIGO, MA.ELENA SABE DE MI.FORME UN GRUPO PABLO LIRA Y SUS AMIGOS Y HACEMOS UN HOMENAJE A LOLA CADA AÑO A QUI EN GOMEZ PALACIOM DGO., A LA FECHA SON 16 HOMENAJES EN 14 AÑOS, MA. ELENA ESTUBO EN UNO DE ELLOS, ME GUSTARIA QUE PUDIERAMOS UNIRNOS A ESE FESTEJO DE 15 AÑOS EN EL ROSARIO Y LUEGO HACER UN INTERCAMBIO QUE VINIERAN PARA HACERLO AQUI EN GOMEZ EL PUEBLO DE LA COMARCA LAGUNERA SIGUE NUESTROS EVENTOS, PUES AMABAN A LOLA BELTRAN. ME GUSTARIA TENER EL CORREO DE MA. ELENA Y ESTAR EN CONTACTO CON ELLA TE AGRADECERIA SI ME LO PUEDES PROPORCIONAR. NO OLVIDEMOS QUE GRACIAS A LOLA BELTRAN EL ROSARIO, SIN. ESTA EN EL MAPA. TU AMIGO PABLO LIRA.

  28. Pablo, amigo, mucho gusto tendre de conocerte, es para mi emotivo saber sobre el trabajo q realizas para homenajear a la gran Lola Beltran, espero tener noticias tuyas para conocer las actividades hechas, espero te pongas en contacto. un saludo. Hector.

    mi correo es tetors132@hotmail.com

  29. creo que lola beltran es y sera la ultima de ls verdaderas cancioneras de mexico es un lastima que nuestros medios de comunicacion no le den un espacio a nuestra musica que esta yena de emociones y sentimientos me parese un muy buen espacio este en el cual podemos enterarnos de quien fu eya y lo que significo para mexico ojala pronto le den espacio a nuestra musica para que la sigan conociendo por todos los lugares de el mundo y pronto aparesca alguien que pueda seguir los pasos de esta gran senoira

  30. DE NUEVA CUENTA, EL PASADO 6 DE MAYO EL GRUPO PABLO LIRA Y SUS AMIGOS, REALIZAMOS UN HOMENAJE MAS,A NUESTRA GRAN ESTRELLA ” LOLA BELTRAN ” POR EL XV ANIVERSARIO DE SU PARTIDA,SIENDO 17 HOMENAJES RENDIDOS NUESTRA LOLA, ESTO FUE EN EL TEATRO ALBERTO M. ALVARADO DE AQUI DE GOMEZ PALACIO, DGO.
    HEMOS HECHO LA INVITACION, A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES DE EL ROSARIO, EN TURNO, PARA QUE NOS ACOMPAÑEN A ESTOS HOMENAJES, PERO DESGRACIADAMENTE NO HEMOS TENIDO RESPUESTA, OJALA Y ALGUN DIA, NOS HAGAN EN HONOR DE ACOMPAÑARNOS. MI CORREO ES pablolira_cantante@hotmail.com. ME GUSTARIA TENER CONTACTO CON VARIAS PERSONAS ADMIRADO0RES DE3 LOLA, QUE PUDIERAN APORTARNOS, FOTOS, DISCOS, POSTERS, RECORTES DE REVISTAS Y PERIODICOS, PUES PARAUN SERVIDOR SERA DE GRAN UTILIDAD, PARA HACER UNA GALERIA EN EL PROXIMO HOMENAJE. SALUDOS PARA TODOS Y ESPERO SUS CORREOS.

  31. DE NUEVA CUENTA, EL PASADO 6 DE MAYO DEL PRESENTE AÑO EL GRUPO PABLO LIRA Y SUS AMIGOS, REALIZAMOS UN HOMENAJE MAS,A NUESTRA GRAN ESTRELLA ” LOLA BELTRAN ” POR EL XV ANIVERSARIO DE SU PARTIDA,SIENDO 17 HOMENAJES RENDIDOS NUESTRA LOLA, ESTO FUE EN EL TEATRO ALBERTO M. ALVARADO DE AQUI DE GOMEZ PALACIO, DGO.
    HEMOS HECHO LA INVITACION, A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES DE EL ROSARIO, EN TURNO, PARA QUE NOS ACOMPAÑEN A ESTOS HOMENAJES, PERO DESGRACIADAMENTE NO HEMOS TENIDO RESPUESTA, OJALA Y ALGUN DIA, NOS HAGAN EN HONOR DE ACOMPAÑARNOS. MI CORREO ES pablolira_cantante@hotmail.com. ME GUSTARIA TENER CONTACTO CON VARIAS PERSONAS ADMIRADO0RES DE3 LOLA, QUE PUDIERAN APORTARNOS, FOTOS, DISCOS, POSTERS, RECORTES DE REVISTAS Y PERIODICOS, PUES PARAUN SERVIDOR SERA DE GRAN UTILIDAD, PARA HACER UNA GALERIA EN EL PROXIMO HOMENAJE. SALUDOS PARA TODOS Y ESPERO SUS CORREOS.

  32. a quien corresponda: y con mucho respeto me dirijo a usted, pues en verdad, la sra. María Lucíla Beltán Ruiz fué y seguierá siendo la reyna de la canción ranchera yo la rec uerdo a menudo, pues hasta el dia de los difuntos le hagom su rosario, tube la oportunidad de verla varias veses en el palenque de gallo de la cd. de villahermosa, y me dispuse a llevarle un albún de fotps y recortes de periodicos que tenía ella me autografió y eso para mi ess un gran orgullo de haber conocido a la maravillosa LOLA BELTRAN descanse en paz.
    gusto en saludarlos que que dios me los bendiga, le dejo mi correo me gustaría estar en contacto con ustedes, y de ser posible me obsequien un posters de ella. bye

  33. Quiero saber si alguien sabe ¿Cómo se llama la canción que Lola Beltrán le dedica al entonces candidato Luis Donaldo Colosioen un programa de T.V?., si alguien sabe hágamelo saber por favor; mi correo es acantur29@hot mail.com de antemano muchas gracias.

  34. Que podría decir de la gran Lola si todo está dicho, lo único que puedo agregar es que la historia musical de México se divide en dos etapas: “antes y después de Lola Beltrán”. Nuesta Lola está a la altura de una Edith Piaf de Francia o de cualquier celebridad de talla mundial, por eso debemos de estar orgullosos de tener una voz que nos deleita y que nos representa en todo el mundo.
    Por qué se tienen que ir las y los mejores tan jóvenes?, Lola todavía nos podía haber dejado mucho de su arte.
    Lo que no entiendo es por qué no editan una discografía completa y conciertos en DVD de ella antes de que desaparezca el CD y el DVD?. Considero que en cada hogar de nuestro México debemos atesorar algo de la música de esta gran LOLA BELTRAN…LOLA LA GRANDE.

  35. yo soy fan de lola beltran desde los 8 años y me falta un concierto que no puedo conseguir ojala alguien me ayude

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s