“RICHARD CLAYDERMAN: BALADA PARA ADELINA”

Balada para Adelina

Richard Clayderman es un famoso pianista francés. Actualmente es reconocido como uno de los pianistas más exitosos a nivel mundial, con más de 70 millones de discos vendidos (siendo premiado con 267 de oro y 70 de platino) y más de 600 conciertos alrededor del mundo. A pesar de ser un artista popular y comercialmente exitoso, frecuentemente Clayderman es criticado por amantes del piano (ya sea clásico o popular, como el jazz), por críticos, conocedores y artistas, por su técnica poco desarrollada y sus interpretaciones fáciles y comercialmente accesibles de obras clásicas muy aclamadas (incluyendo reducciones de dichas piezas).

A Comme Amour

Según este público conocedor, el hecho de que Clayderman nunca haya grabado íntegramente piezas musicales complejas, o arreglos difíciles, demuestra su pobre dominio del piano. Se le considera un símbolo del Kirtsch. Tiene un curioso nicho de mercado en países del Tercer Mundo, pero esa no es una verdad definitiva, puesto que en los concierto que ha dado en las países desarrollados los llenos han sido impresionantes, posiblemente por sus interpretaciones comerciales de música local y popular (en especial, canciones de amor). Comenzó sus estudios de piano a muy temprana edad de la mano de su propio padre, quien era un profesor de música.

Yesterday

A la edad de 12 años ingresó al conservatorio de música de París, donde a la edad de 16 años obtuvo el Primer Lugar al Mérito. Sus primeros pasos como músico profesional lo encontraban como pianista sesionista para poder seguir pagando sus estudios de capacitación y perfeccionamiento. En función de ello y de su especial talento fue sesionista de Michel Sadou, Thierry LeLuron y Johnny Halliday. En el año 1976 es convocado por un productor de grabaciones musicales para realizar una prueba junto con otros 20 pianistas para la grabación discográfica de algunas baladas.

No llores por mi Argentina

Finalmente Clayderman fue elegido y desde ese momento su popularidad se incrementó notablemente. La mundialmente famosa “Ballade pour Adelina” (compuesta por Paul de Senneville) fue una de las piezas que lo lanzó al estrellato mundial. Este sencillo vendió alrededor de 22 millones de copias en más de 30 países. Actualmente lleva grabadas más de 1500 piezas musicales distintas, entre ellas “Yesterday” (de The Beatles), “Los sonidos del silencio” (de Simon and Garfunkel) y “Memory”.

La tendresse

Es reconocido por alterar muchas obras famosas de música clásica, como Fur Elise. Generalmente toca acompañado con la orquesta de James Last. El reconocimiento que ha de realizarse a Clayderman es que ha popularizado el piano de tal manera que algunos comentadores lo señalan como el mayor popularizador de este instrumento musical del siglo XX. Un conocido crítico alemán ha dicho que no había existido un popularizador del piano tan emblemático desde el mismo Beethoven.

Love Story

En España, ha salido haciendo cameos en dos anuncios de Renault. Durante el primer semestre del 2007, apareció en un anuncio del Renault Mègane GT interpretando metafóricamente un obstáculo en la carretera, y en un anuncio en 2008 con el piloto Fernando Alonso, en el que éste celebra su vuelta a la firma francesa. Su álbum Rêveries es considerado el álbum de piano más popular de todos los tiempos, llegando a puntos donde ningún otro álbum comercial ha llegado (por ejemplo, China, Mongolia, Sudáfrica, etc.)

Claro de luna

El programa español de humor La Hora Chanante le dedicó sendas imitaciones en sus programas número 30 (diciembre de 2004) y 31 (enero de 2005). Grabó un disco de música popular mexicana, donde interpreta varios éxitos, como “No sé tú” (de Armando Manzanero) y “Siempre en mi mente” (de Juan Gabriel Aguilera). El grupo uruguayo Exilio Psíquico compuso el tema “Clide” en su honor. Fuente: Wikipedia

Dolannes Melody

En una reseña distinta aparece que: Richard Clayderman nació el 28 de Diciembre de 1958 en Francia. Su nombre original es Philippe Pagés el cual devino posteriormente en el nombre artístico que todos conocemos. Comenzó sus estudios de piano a muy temprana edad de la mano de su propio padre quien era un maestro y profesor de música y piano. A la edad de 12 años ingresó al conservatorio de música donde obtuvo el primer lugar al mérito de entre todos sus compañeros a la edad de 16 años.

Murmures (1980)

Sus primeros pasos como músico profesional lo encontraban como pianista sesionista para poder seguir pagando sus estudios de capacitación y perfeccionamiento. En función de ello y de su especial talento fue sesionista de Michel Sadou, Thierry LeLuron y Jhonny Halliday. En el año 1976 es convocado por un productor de grabaciones musicales para realizar calificar junto con otros 2o pianistas para la grabación discográfica de algunas baladas.

Aquarela

Finalmente Richard Clayderman fue el elegido y de allí en más su popularidad fue incrementándose notablemente. El mundialmente famoso simple “Balada para Adelina” (o Ballade pour Adeline) fue una de las piezas que lo lanzó al estrellato mundial. Ese simple vendió nada menos que 22 millones de copias en más de 30 países. Actualmente lleva grabadas mas de 1000 piezas musicales distintas.

Piano Concerto No. 1

El reconocimiento que ha de realizarse a Richard es que ha popularizado el piano de tal manera que algunos comentadores lo señalan como el mayor popularizador de este instrumento musical del siglo XX. Un conocido crítico alemán ha dicho que no había existido un popularizador del piano tan emblemático desde el mismo Ludwing Van Beethoven. Fuente: http://www.pianored.com/richard-clayderman.html.

Poetic Sonatina

En otra reseña periodistica se halba de que Se abrirá una escuela de piano con el nombre de Richard Clayderman en China. ¿Quién es el pianista más exitoso del mundo según el libro Guinness de Récords? ¿Quién vendió millones de sus álbumes? ¿A quién se refirió Nancy Reagan cuando dijo “El Príncipe del Romance”? ¿Los conciertos de qué persona siempre están agotados, donde sea que se presente? No, éste no es Jay Zhou, Justin Timberlake, o incluso André Rieu, sino que es el maravilloso y encantador pianista francés Richard Clayderman.

Hungarian Dance N.5

Clayderman es probablemente el pianista vivo más famoso, que regularmente arrasa los periódicos de China. Habiendo comenzado a presentarse aquí (donde?) hace aproximadamente 15 años atrás, el domingo 1 de Julio en Beijing dio su recital número 100. Nacido en 1953, Clayderman ingresó al Conservatorio de Música de París a los doce años de edad. Cuatro años después, ganó el primer premio en una competición de piano. Cuando lanzaba su carrera profesional, optó por la música popular sobre la clásica.

Flowers flowers flowers

Pero en el año 1976, la vida de Richard cambió dramáticamente al grabar el sencillo Ballade pour Adeline (Balada para Adelina), con CCTV Internacional. El álbum vendió veinte millones de copias en 38 países y, desde entonces, adquirió un gran éxito. Se dice que “un concierto en vivo, transmitido por la televisión china en 1987 atrajo a más de 800 millones de espectadores”. CCTV declara que Clayderman fundó su nicho en el mercado chino: “Sus piezas son interpretadas extensamente en áreas públicas, ascensores, halls, centros comerciales y demás”.

Give a little to your love

Nos dimos cuenta que nada puede ser mejor que una audiencia que no te ha oído en vivo. Pero el pianista, famoso por su “encanto caballeroso y su marcado acento francés”, también llegó a Beijing a celebrar la apertura de su primera escuela de piano en el país, que lleva nada menos que su propio nombre. Aparentemente la popularidad de Clayderman en China ha estimulado el interés entre los jóvenes chinos por el estudio del piano.

Rhapsody in Blue

Muchos desean convertirse en el siguiente Clayderman; y sus padres esperan que lo logren. Probablemente nosotros no deseemos lo mismo. Fuente: http://www.pianomundo.com.ar/rockpop/clayderman-china/ Nuestro más sincero agradecimiento para todos los que gentilmente han bajado la música de este insigne pianista Richar Clayderman y la han publica en YouTube, cuyos videos son los que han complementado la página que le hemos dedica a tan insigne músico. Gracias miles para todos y nos sentimos comprometidos con cada uno de ustedes, a quienes saludamos con nuestra mayor consideración y estima.

Lady di

About these ads

11 thoughts on ““RICHARD CLAYDERMAN: BALADA PARA ADELINA”

  1. Estimada señorita Cinthya bienvenida a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Para nosotros es un verdadero placer que a usted le guste la música interpretada a través de la ejecución del piano y principalmente la que interpreta el gran Richard Clayderman. Ello constituye que el trabajo que estamos haciendo está obteniendo buenos resultados y que las personas se sienten identificada con el artista de su preferencia y asi nos lo manifiestan. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  2. DE VERDAD QUE ESTA MUSICA ME APASIONA ES ESTUPENDA DESDE HACE YA MUCHO TIEMPO QUE ME CAUTIVO LAS MELODIAS DE RYCHARD CLAYDERMAN SON LO MAS DE ROMANTICAS Y SIEMPRE QUE PUEDO DELEITO A MIS OIDOS CON EL SONIDO CELESTIAL DE ESE PIANO QUE TAN BIEN MIMA ESTE TAN FABULOSO INTERPRETE !!!!!

  3. Richard es ùnico. Su estilo suave de tocar el piano, las piezas tan buenas creadas por sus compositores Toussaint y Seneville, aunado a su romanticismo, carisma, lo hicieron grandioso. Era ademàs muy guapo de joven y ello tambièn creo que influyò a su enorme èxito. Di Blasio tambièn es muy bueno, pero definitivamente no tiene todos los ingredientes de Clayderman. Saludos. Alfredo

  4. hola amigos soy pianista, admiro a Beetoven Mozart, Chopin q son los máximos exponentes de la música clásica.
    bueno ahora en lo contemporaneo esta que rrompe y rraja los escenarios es ps Richrad Cleyderman el expositor mas grande del siglo XX.
    Espero ser uno de los compositores y exponentes del siglo XIX como pianista y como vientista por k tbn difundo la música latinoamericana y ejecuto “LA QUENA” espero llegar a grandes escenarios de tros paises por que soy peruano ok. a dios a ver si alguien me responde a este correo eliasmusic_24@hotmail.com

  5. Amigos:
    Gracias por abrir esta página sobre la música que interpreta este exquisito artista francés. Desde que escuché en radio Balada para Adelina, hace 40 años, en la ciudad de Sucre, Bolivia, mientras estudiaba, se quedó prendida en mi alma. En ese entonces, no sabía qué se llamaba, puesto que era melodía de fondo de un programa vespertino de entrevista.
    Andando el tiempo, la escuché de nuevo y me devolvió ese mundo de sensaciones y emociones que sentí por primera vez. Recién supe su nombre. Hoy tengo algún video de los tantos que ha grabado Richard, en cuyo repertorio figura esta bonitísima pieza. No soy músico, pero me embruja la buena música por la magia sutil que transmite.
    Un abrazo,

    Arnaldo
    MOJOS-BENI, BOLIVIA

  6. SOY DE LA PAZ BOLIVIA Y QUIERO EXPRESAR QUE EL PIANO ES INSTRUMENTO MAS GENIAL QUE HE PODIDO INTERPRETAR, Y MUCHOS COMO CLAYDERMAN SON LOS UNICOS QUE ME PODRIAN ENTENDER

  7. esta musica llena mi ser de las mejores sensaciones , es hermosa! sobre todo cuando toca richard clayderman creo q no hay otro como el

  8. Angela te deja un mensaje ,nunca conoci alguien como tu,siento que me refugio en tus melodias,cuando estoy triste,ya desde mi adolescencia te conci y te segui cambiaba carpetas buenas por fotos tuyas,vivia pensando en ti y siempre fui buscando tu mirada en alguien que se pareciera a ti ,me equivoque pero ,no me arrepiento de mi hija a quien amo ,hoy estoy sola,y creo que nunca buscare o encontrare alguien como tu,te quiero mucho con un cariño especialmente puro por tu melodia especial y angelical ,no obstante se que siento mas que eso ,siento que te amo,con todas las fuerzas de mi corazon y nunca te podre olvidare hasta siempre mi querido imposible amor,desde Argentina ,te ama a la distancia,y a traves de mares y oceanos ,guerrera de luz o Angela,gracias por todo Richard ,siempre te amare y se que debo seguir mi camino sola,con mi hija.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s