“JORGE NEGRETE: EL GRAN CHARRO INMORTAL-EL CHARRO MEXICANO”

EL CHARRO MEXICANO

Considerado, con justa razón, como el verdadero “CHARRO MEXICANO”, dueño de una recia personalidad, proveniente definitivamente de la formación militar que en el seno familiar se le inculcó, puesto que era descendiente de militares en linea recta de su padre, militar activo, descendiente a su vez de militares en pleno ejercicio y en linea recta también de su madre descendiente de famosos militares mexicanos y españoles. Además, su formación lírica como un extraordinario tenor terminan de fraguar esa fuerte personalidad que se le conoció en sus actuaciones fílmicas y fonográficas, que lo convirtieron en el famoso “CHARRO MEXICANO” por excelencia. Surgió así como el autentico y mas legitimo sustituto del otrora famoso y connotado charro mexicano, como lo fue el inmortal TITO GUIZAR, quien antes de su llegada se había erigido como lo mas representativo del charro mexicano. Sin embargo para este grandioso artista azteca no todo le fue fácil, no obstante provenir de una familia acomodada y de la sociedad mexicana, donde predominaba el arte y la cultura en su mas amplia acepción, ya que al principio tuvo que sufrir un sin numero de vicisitudes, calamidades y carencias de todas clases antes de llegar a comenzar a conocer la fama y lo que ella representa desde el punto de vista económico. Fue tal su afán por hacerse de una carrera artística que llegó a emigrar a los Estados Unidos en varias oportunidades junto con su amigo de siempre RAMÓN ARMENGOD, buscando reconocimiento y escenarios para hacer conocer sus virtudes como cantante, viviendo con su compañero diversas experiencias que mas tarde le sirvieron para sacarle provecho en el desarrollo de su profesión como artista. JORGE ALBERTO NEGRETE MORENO, nació en Guanajuato, México, el 30 de noviembre de 1911 y falleció en los Ángeles, California, Estados Unidos de Norteamérica, el 5 de diciembre de 1953. Conocido artísticamente como JORGE NEGRETE. Fue un cantante formado con la técnica de la opera que revolucionó la música ranchera mexicana, dándola a conocer por todo el mundo. Fue también actor en la “ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO”. Fue fundador del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana y reestructuró la Asociación Nacional de Actores (A. N. D. A.) de la que fue destacado líder. Era hijo del coronel David Negrete y de la señora Emilia Moreno de Negrete. Descendiente de militares liberales ilustres. Tuvo cinco hermanos: David, Consuelo, Emilia, María Teresa y Rubén (que murió al año y medio de nacido, en 1923). De acuerdo con la patronímica hispana, los Negrete que emigraron al Nuevo Mundo (México y Chile), provenían de las Montañas de Santander. Otra versión, sin embargo, asegura que los “Negrete” eran moros católicos del siglo XVI. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

MÉXICO LINDO Y QUERIDO

El general Miguel Negrete, ancestro de Jorge, participó en la batalla del Cinco de Mayo de 1862, contra la invasión francesa de México. Por la rama materna, descendía de los generales Pedro Maria Anaya, famoso por su frase “Si tuviéramos parque no estarían ustedes aquí”, cuando defendía la Plaza de Churubusco durante la invasión norteamericana de México en el siglo XIX, y de Pedro Moreno, conocido por su valiosa actuación en la Guerra de Independencia. Su padre, el capitán David Negrete, tenía instrucciones de viajar por la República, debido a su actividad como militar durante la Revolución Mexicana; por eso se dice que él (o su hermano) nació en Chihuahua, pero el hecho es que está registrado y se crió en la ciudad colonial de Guanajuato, donde estudió en el colegio Católico Santa María de Guanajuato. David Negrete Fernández, quien llega a coronel, se formó y sirvió en el Ejército Mexicano, pero posteriormente, siguiendo al General Felipe Ángeles pelea en la División del Norte.

AY JALISCO NO TE RAJES  -1941-

Finalmente, decepcionado de los excesos cometidos por todas las facciones revolucionarias, se aleja de la vida militar para emplearse como maestro de matemáticas en el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, de la Ciudad de México, donde inscribe a sus hijos. Ahí aprendió Jorge el idioma alemán. Con el tiempo aprendió además el Anglés y el italiano, y tenía conocimientos de náhuatl. Cuando tenía 14 años ingresó al Heroico Colegio Militar, graduándose a los 18 con las más altas calificaciones de su generación, con el grado de Teniente de Caballería y Administración (Intendencia) del Ejército Mexicano. Allí aprendió a montar a la perfección, habilidad de la cual con el tiempo haría gala interpretando al charro mexicano. Luego, en la época post-revolucionaria, participó en la Batalla de Jiménez en Coahuila. Después trabajó en la Fábrica de Armas de la Ciudadela, realizando labores administrativas y estudiando la carrera de Medicina, que lo ayudó a ser el administrador general del Hospital Militar de Puebla.

ALLA EN EL RANCHO GRANDE

Por casualidad, según la leyenda, siguiendo a una hermosa mujer, entró en un edificio que resultó ser una institución de enseñanza del arte lírico y ahí hizo una prueba, ingresando a la academia de canto del maestro José Pierson, director también de la Compañía Impulsora de Opera de México. Otros alumnos notables de ese profesor han sido Fanny Anitùa, Hugo Avendaño, Pedro Vargas y y Alfonso Ortiz Tirado, entre muchos otros. En 1931 solicitó la licencia del Ejército, para retirarse y dedicarse completamente a su carrera de cantante en la radiodifusora XETR.

TEQUILA CON LIMON

Interpretaba entonces romanzas mexicanas y canciones napolitanas, además de piezas de autores como Maria Grever, Alfonso Esparza Oteo y Manuel M. Ponce. Ese mismo año debuta en el Bellas Artes con la ópera La Vida Breve, de Manuel de Falla. Al año siguiente, con el apoyo de su fundador Emilio Azcàrraga Vidaurreta, entró a la XEW y formó parte del elenco artístico del programa de inauguración del Palacio de las Bellas Artes, cantando como solista en el coro del teatro, la obra musicalizada La verdad sospechosa, de Juan Ruiz Alarcón. Posteriormente se fue a vivir a Nueva York donde firmó un contrato con la NBC, presentándose en un teatro de esa ciudad dos veces por semana.

ME HE DE COMER ESA TUNA

Con otros músicos mexicanos, se presentaron como The Mexican caballeros por varios meses, alternando en el Teatro Hispano y en el cabaret Yumurí, del barrio latino de Nueva York. En 1936 audiciona en el Metropolitan Opera House pero no es aceptado. En 1937 viaja a México desde Nueva York para filmar la pelicula La Madrina del Diablo. De regreso en Nueva York, conoció al productor de cine Jesús Grovas, quien le ofreció un rol protagónico en la cinta Huapango. Nuevamente de regreso en la capital mexicana, participa en la película La Valentina. En 1938 filmó Caminos de ayer, Perjura, El Fanfarrón, Juan sin miedo, Juntos pero no revueltos y el cementerio de las águilas. Nuevamente de regreso en Estados Unidos, consiguió un contrato, junto con otros actores latinos, con la compañía 20th Century Fox, para filmar películas en español en Hollywood pero el proyecto no llega a realizarse.

QUIUBO QUIUBO CUANDO

En el set de filmación de La Valentina, en 1938, había conocido a la actriz y bailarina Elisa Christy con quien se casó el 28 de marzo de 1940. Con ella tendría a su hija, Diana Negrete.  Por esos días tuvo la primera recaída grave de la afección hepática diagnosticada por los médicos del Colegio Militar y que lo llevaría posteriormente a la muerte y por falta de recursos en ese momento, no pudo atenderse debidamente. Recibió la distinción como mejor actor del año 1950 por parte de la crítica en España, por la Película Teatro Apolo, pese al recelo que durante la filmación provocó la interpretación de un actor mexicano en el nostálgico homenaje a la Zarzuela y al género Chico.

EA EA EA

Luís Buñuel entrevistado por PECIME (Periodistas Cinematográficos de México) en 1946, afirma que la personalidad de Negrete debía ser también explotada para personajes diversos a los del folclore mexicano. En 1941 su hermano David le telegrafió para avisarle que los Hermanos Rodríguez lo buscaban para el papel principal en la película ¡Ay Jalisco no te rajes!, que lo convertiría en la máxima figura artística en América Latina, y en donde conocería a su futura pareja sentimental, Gloria Marín, Jorge y Elisa vivían ya separados en las casas de sus respectivos padres. En el set de ¡Ay Jalisco, no te rajes! Jorge y Gloria iniciaron un publicitado romance, que aceleraría el el divorcio con Elisa.

OJOS TAPATIOS

Durante el rodaje de Seda, sangre y sol, protagonizada por la pareja, se dictaría la sentencia de divorcio. Jorge y Gloria viven juntos durante diez años, durante los cuales el público los cataloga como la pareja romántica de la época de oro del cine mexicano. Hacia el ocaso de su relación, Gloria, consigue en adopción a una niña a la que llama Gloria Virginia Ramos, a la que Jorge nunca llega a adoptar. Fue tanto el éxito de Jorge Negrete, que tenía que salir de la estación de radio XEW por la puerta posterior, oculto en una ambulancia, ya que los admiradores obstruían la salida.

JUAN CHARRASQUEADO

Muchos otros cantantes mexicanos quisieron emular a Jorge Negrete. La Cadena Azul de Cuba le ofreció al ya famoso actor cantar en sus canales radiofónicos en combinación con el Teatro Nacional. Al arribar al aeropuerto de La Habana, Jorge, vestido de uniforme militar, fue recibido con tal ovación, que la policía no pudo contener a la multitud, que estuvo a punto de desnudarlo. Fue tanto el cariño del pueblo cubano, que el presidente Grau San Martín acudió al Teatro Nacional para aplaudirlo. Terminado su contrato, viajó a Puerto Rico, pero regresó a Cuba para realizar conciertos de beneficencia, ya que la isla había sido azotada por un huracán.

AUNQUE PASEN LOS AÑOS

Durante los años 1945 y 1946 recorrió varios países de América Latina mientras también filmaba en México. En Argentina fue recibido por unamultitud, apostada desde el aeropuerto hasta la estación de radio, donde se presentaría luego de un trayecto de varias horas. En el Teatro Colón de Buenos Aires cantó, vestido de gaucho, “Adiós Pampa Mía”, de Mariano Mores, con un lleno total. Se representó durante tres semanas, y viajó a Chile a pesar de una solicitud de que prolongara su estancia en el país. Mientras tanto, el padre de Jorge muere súbitamente en México (desde entonces existe la superstición de que interpretar ese tango es de “mala suerte”).

FIESTA MEXICANA

A Chile llegó el día en que murió el presidente de la nación, Juan Antonio Ríos, y a pesar de esto, su recibimiento fue mayor que en todos los otros países donde se presentó. En 1946 recibe una distinción especial por sus aportaciones a organizaciones para la niñez desvalida en Chile. Después de Chile, en Perú se presentó en teatros abarrotados, donde multitudes de admiradores estuvieron molestos por no poder acceder a los recintos. Un periodista mexicano, de apellido Estrada, utilizó tal hecho para difundir en Latinoamérica la “nota” del supuesto desagrado del público peruano; sin embargo, hasta la fecha Negrete es recordado en Perú como un ídolo por mucha gente. En el diario “Cine Mundial” declaró Negrete, en febrero de 1952, que: “…del público peruano tengo uno de los recuerdos más gratos y entrañables”.

NOCHE PLATEADA – 1944 –

En Uruguay tuvo las entradas más altas que cualquier otro artista extranjero. Sin embargo, tuvo con la prensa un incidente similar al del Perú. Antes de regresar a Cuba, se presentó con gran éxito en Venezuela, donde se dice que muchos hombres protestaron en sus casas por la “excesiva admiración” a Jorge por parte de sus mujeres. En muchas ciudades de Latinoamérica, el tráfico se desquiciaba en las cercanías de donde él actuaba. En España sus presentaciones se asociaban a la multitud de mujeres que gritaban histéricas. Recibimientos de este tipo eran ya usuales para él, pero no en la España de ese tiempo. Los desmayos y los miles de admiradores obligaron a la policía a escoltarlo, acompañado de su hermano y representante, David. El comediante español Angel de Andrés, quien presenció su llegada a Madrid, cuenta que muchos de sus paisanos se sentían abochornados de ver semejante reacción femenina.

FLOR DE AZALEA

Su ideología liberal provocó recelo por parte del gobierno franquista, en una época en la que debido al exilio republicano se habían roto las relaciones diplomáticas; la prensa del régimen arremetió contra el artista mexicano por medio de notas y rumores en las que se aseguraba que Negrete preguntaba con ironía “¿es que no hay más hombres en España?” debido a los tumultuarios recibimientos, que para Negrete eran usuales desde México hasta Argentina, y no debieron causarle tal sorpresa. En su libro “Mis primeros 40 años”, el destacado tenor español Plácido Domingo denominó a Jorge Negrete el “non plus ultra”; es decir, “No hay más allá”.

PERFUME DE AMOR -1937-

Se afirman que en España solamente dos mexicanos han literalmente parado el tráfico: Carlos Arruza y Jorge Negrete; pero en el caso de este último, algunos historiadores de la cultura popular llamaron al fenómeno en España “La Revolución Negretista”. En una entrevista al tenor español Alfredo Kraus, se le preguntó acerca de los discos que solía escuchar; éste contestó que cuando quería escuchar a un gran cantante, ponía discos de Jorge Negrete. En la actualidad, en España todavía tiene clubes de admiradores. Aún desde países que Negrete nunca visitó, las compañías discográficas reportaban interesantes ventas: Albania, Turquía o Japón; por supuesto, además de países con inmigrantes latinoamericanos, como Francia, Italia, Canadá, etc.

EL JINETE

La simpatía que en muchos países del mundo se le profesa a México se debe en gran parte a su música, y en el caso de Íbero América, Jorge Negrete es quien ha sembrado parte de ese interés y admiración. Estuvo casado hacia el final de su vida con María Félix, a quien ayudó a comprar y remodelar una finca al sur de la Ciudad de México, además de solventar su altísimo nivel de vida. Su actividad sindicalista (contrariamente a lo que sucede en la mayoría de los casos) le hizo gastar grandes cantidades de dinero al construir la Clínica de Actores y donar, de su propio dinero, el predio donde se ubica el edificio de la Asociación. En 1952 filmó la comedia ranchera “Dos tipos de cuidado”, dirigida por Ismael Rodríguez en el que compartió el papel protagónico con Pedro Infante. Esta resultó ser una de las películas más vistas y aclamadas del Cine Mexicano. La Boda con María Félix en la finca de Catipoato, fue considerada como la “Boda del Siglo en México”; al evento asistieron las celebridades más connotadas del espectáculo, además de personajes del medio intelectual, como Diego Rivera, Frida Kahlo, Octavio Paz, además de toreros y deportistas famosos.

ELLA  -1950-

Jorge Negrete falleció el 5 de diciembre de 1953 en la ciudad de Los Angeles, California, a causa de una enfermedad crónica originada por una hepatitis “C” contraída en su juventud. -Nunca bebió alcohol, y en cambio fumó toda su vida, sin que esto afectase a su voz.- Ese día fue declarado de duelo nacional y se guardaron cinco minutos de silencio en todos los cines del país. Solamente en el aeropuerto de la Ciudad de México se aglutinaban cerca de 10.000 personas. Una valla humana de cientos de miles de admiradores bordeaba el trayecto del Teatro de Actores (hoy Teatro Jorge Negrete) hasta el Panteón “Jardín”, al sur de la Ciudad. En muchas ciudades de Iberoamérica se veían moños negros en las ventanas. A los pocos días, José Alfredo Jiménez, Luís Aguilar, Trío Calaveras, Amalia Mendoza, Antonio Badú, entre muchos otros artistas, le rindieron tributo en un cortometraje musical. En las décadas de 1930 y 1940, México buscaba símbolos de identidad. Mientras que en los murales se rescataba la raíz indígena, el charro mexicano resultó para el cine un personaje que podría encarnar los anhelos y nostalgia del México posterior a la revolución.

ME CANSE DE ROGARLE  -1950-

El joven barítono Jorge Negrete, apuesto y gallardo, encajaba en el modelo perfecto para la época. En muchas películas, se presentaba una sociedad rural idílica, aunque no exenta de personajes tiránicos enfrentados con el personaje protagónico, es decir, el charro cantor. Después de sus primeros grandes éxitos, justamente a partir del melodrama ranchero “!Ay Jalisco no te rajes!”, la fama de Jorge Negrete se expandió rápidamente de México a todos los países de Hispanoamericanos, contribuyendo al estereotipo del mexicano alegre y temerario, con el imprescindible sombrero ancho, que había comenzado con Tito Guizar, pero que con la fuerte personalidad de Negrete se convierte en símbolo sexual. Quizás el primero que movilizó grandes masas y que fuera imitado por los jóvenes en su modo de hablar y ademanes resueltos. Era tal la popularidad de Negrete, que en las calles cercanas a los lugares donde se presentaba era imposible circular; la histeria colectiva que provocaba y que tanto indignaba a sus críticos, era realmente algo nuevo y desconcertante, sobre todo para la recatada actitud de ese tiempo.

EL DIA QUE ME QUIERAS

En México, cuando los niños asistían a alguna festividad, las madres los peinaban con un copete al lado y los vestían de charros. Muchos cantantes se han visto influidos por el estilo de Jorge Negrete; van desde los de estilos populares hasta los artistas líricos. Algunos años después de su despegue como estrella internacional, Jorge Negrete, que mostraba características de líder desde la infancia, emprendió una lucha para reivindicar los derechos de los trabajadores del espectáculo.

PEREGRINA

El conflicto de intereses que esto generó en la industria del entretenimiento dio lugar a una campaña en su contra por parte de varios productores. A partir de entonces, y como un intento de modificar la percepción de sus admiradores, surge el muchas veces repetido tópico de que en sus inicios, Negrete se negaba a cantar música ranchera hasta que vio en ella la posibilidad de éxito; esto, sin embargo, parece no tener fundamento, ya que Negrete era nacido en provincia y el primer contacto con la música se debió a su padre, quien era aficionado a la guitarra y tuvo durante años un conjunto folclórico.

DESPIERTA

También se difundió el parentesco (en realidad bastante lejano) que los Negrete-Moreno tenían con familias de la aristocracia mexicana del Siglo XIX, una vez más para tratar de alejarlo de la gente del pueblo. Cada aniversario de su muerte se reúnen grandes cantidades de admiradores ante su tumba, y en diversos países latinoamericanos se transmiten programas especiales por radio y televisión dedicados al Charro Cantor. En el mundo, la imagen del charro, el cine mexicano, la moda del tequila, y las canciones con mariachi se difundieron en el mundo a través de la popularidad de Jorge Negrete, así como el interés por México y sus costumbres. Fuente: Wikipedia. A todos y cada una de las personas que han tenido la gentileza de bajar las canciones y videos del gran Jorge Negrete y publicarlas en YouTube, de donde nosotros las tomamos para complementar esta página, principalmente a quien se identifica como tarquino2, quien amablemente nos recomendó algunas canciones y hasta nos bajò una en especial para colocarla en la página, un millón de gracias por tan noble desprendimiento y por ese gran gesto que los enaltece al compartir su música con todos los amantes del gran Charro Inmortal. Muy Agradecidos.

AUNQUE ME CUESTE LA VIDA

En otra reseña, que nos pareció muy interesante, nos encontramos con que: Para conmemorar el cincuentenario de su fallecimiento, México y decenas de países se vestirán de gala demostrándose una vez más que sigue siendo el mayor mito de la canción ranchera. Fue dotado de una voz y una sensibilidad especiales, además era carismático, su belleza física y su estilo lo sentaron en el trono que permanece vacío. Su vida sentimental fue apasionada, incluso le robó el corazón a María Félix famosa en el mundo como “La Doña”. “Que digan que estoy dormido/ y que me traigan aquí,/ México lindo y querido/ si muero lejos de ti…”. ¿Qué iberoamericano no ha tarareado este fragmento de una de las rancheras más famosas del siglo XX? Por supuesto, es imposible que acuda a nuestra mente la imagen de su mejor intérprete, Jorge Negrete, conocido mundialmente como “El Charro de México”. Decenas de cantantes han representando el folclore azteca, pero ninguno como él. Fue único, por lo tanto irrepetible. Fue dotado de una voz y una sensibilidad especiales para la ranchera, además su belleza y su estilo le dotaron de gran carisma. Para conmemorar el cincuentenario de su muerte se están organizando actos en su memoria en gran parte del mundo; México se llevará la palma. Su hija, Diana Negrete, explicó: “El pasado 1 de noviembre y el 2 se llevó a cabo la ceremonia del altar de Muertos en Honor a mi padre. Una tradición ancestral considerada como fiesta nacional, colocando un altar al difunto y se adorna con flores amarillas que solamente se cultivan en este tiempo y se conocen como “flor de zempazuchill”. Además se ponen dulces, calaveritas de azúcar, y los alimentos preferidos del muerto”.UN CONCIERTO POR LA DINASTÍA NEGRETE. El 29 de noviembre habrá un evento conmemorativo del natalicio de artista en “La Bodega”, situada en la avenida Ámsterdam de la capital mexicana. El 4 de diciembre en la Cineteca Nacional se inaugurará un ciclo de sus películas como “Perjura”, “Ay Jalisco no te rajes”, “El peñón de las ánimas”, “Un gallo en corral ajeno”, “Gran Casino” (esta última dirigida por Luis Buñuel) y “El charro inmortal”. El día 5 se ofrecerá una misa, y a las once y media de la mañana una ceremonia en el Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Actores, donde se ofrecerá un concierto por la dinastía Negrete y varios admiradores. El domingo 7 de diciembre se celebrará la gran charreada de gala, además de una misa. A las 12 se iniciará el espectáculo charro, y a las 13: 45 un espectáculo con el grupo de Mariachis que acompañarán a todos los cantantes y la participación del ballet Xonahuican. “Durante todo el mes de diciembre, mi padre estará en el corazón de todos los mexicanos con más fuerza que nunca. Entre todos los reviviremos y como sé que existe otro mundo, allá, donde él está, nos mirará sonriente y agradecido”, comentó Diana Negrete. En varios países de habla hispana, así como en Brasil y Estados Unidos, se le rendirá homenaje al mítico cantante y actor. SANGRIENTA PERO LA MÁS GLORIOSA. En una entrevista que se le hizo en un diario español, en 1949, Jorge Negrete afirmó: “Mi nombre completo es Jorge Alberto Negrete Moreno, y nací el 30 de noviembre de 1911 en la ciudad de Guanajuato, lo que me enorgullece, ya que es conocida como la cuna de la Independencia. Vivíamos en una gran casona en la pintoresca Plazuela del Ropero, aunque no permanecíamos allí todo el tiempo, puesto que mi padre era coronel y tenía que desplazarse. Era la época más sanguinaria pero la más gloriosa de México, ya que se estaba gestando el movimiento revolucionario”. Jorge Negrete nació y se crió en el seno de una familia con antecedentes militares de gran tradición, incluso su árbol genealógico se remonta a una tribu de moros blancos que residían en Andalucía, que pelearon al servicio del Rey Carlos V contra los ejércitos de Francisco I. La indómita bravura de un grupo de hermanos motivó a que Carlos V, para distinguirlos de los demás guerreros, los llamara Negretes. Los hijos del coronel David Negrete y de la señora Emilia Moreno, nacieron durante la Revolución en ciudades diferentes. David, el mayor nació en Silao, Jorge en Guanajuato, Consuelo en San Luis Potosí, Emilia, en León y María Teresa en la capital del país. Hubo otro hermano, Rubén, el último, murió al año y medio de nacido, en 1923. IBA PARA MILITAR. “Fui educado de acuerdo a las estrictas normas de moral de la aristocracia de la época, con una buena educación y en un ambiente familiar culto. Mi familia era aficionada a la música, y siempre en las fiestas cantábamos y se tocaban diferentes instrumentos. Me inicié en la música siendo un niño”, añadió en aquella entrevista en Madrid. Tenía 14 años cuando ingresó en el colegio militar, y a los 19 lo hizo en la academia de José Pierson para estudiar formalmente música. “Mi pasión entonces era la ópera”, solía decir. Como su meta era convertirse en cantante profesional, en 1931 abandonó la carrera militar para probar suerte como cantante, llamándose Alberto Moreno, porque no quería que su familia se enterara. No tardó en llamarse Jorge Negrete, con cuyo nombre cantó en las emisoras de radio XERT y WEW. No logró encajar en el público, y sus fracasos fueron aprovechados para el guión de la película “Juntos, pero no revueltos”, que protagonizó en 1938. El crítico Ernesto Solís Winkler, refiriéndose al citado filme, dijo: “Se aprovechó aquella situación que gira en torno a un joven cantante de ópera que lucha por triunfar en los teatros y la radio cantando romanzas y canciones napolitanas, pero no se consolida hasta que empieza a cantar música cubana, una de las aficiones casi desconocidas de Jorge Negrete”. SOÑABA CON EL METROPOLITAN OPERA HOUSE. Sus amigos de entonces eran Emilio Tuero, Chucho Martínez Gil, Gonzalo Curiel, Manuel Esperón, Ernesto Cortázar, Ramón Armengod, Pedro Armendáriz y Antonio Badú, que también iniciaban sus carreras. Debutó en el teatro con la compañía de Roberto Soto (padre del célebre cómico Fernando Soto “Mantequilla”), en 1935. Al año siguiente viajó a Nueva York como integrante del dúo “The Mexican Caballeros”, con Ramón Armengod.“Nuestro sueño era cantar en el Metropolitan Opera House”, comentó años más tarde. En la ciudad de los rascacielos contrajo hepatitis, a la que no le prestó la atención debida, y que años más tarde lo llevaría a la muerte a la edad de 42 años. “De Nueva York regresé a México en 1937 y me contrataron para debutar en el cine con la película “La madrina del diablo”, María Fernanda Ibáñez, hija de la actriz Sara García. María Fernanda y yo nos enamoramos, pero su madre su opuso. Al poco tiempo la que pudo haber sido mi primera mujer falleció víctima del tifo”. En 1938 rodó ocho películas en México, algunas consideradas clásicos del cine azteca, como “La Valentina”, “Aquí llegó el valentón”, “El cementerio de las águilas” y “Una luz en mi camino”. SU PELÍCULA AMULETO. En el rodaje de “Valentina”, conoció a Elisa Christy (Elisa Zubarán), con quien se casó en 1940 en Miami, Estados Unidos. Aquella unión duró poco tiempo, pero de ella nació su primera hija Diana, en 1942. “Cuando yo era una niña mi padre me cantaba canciones de Cri-Crí, y me llamaba “Negrita”, afirmó Diana. Los dos años siguientes los dedicó a recorrer el país como cantante, e hizo giras continentales, situándose ante la cámara en 1941 para “El rancho de las flores”, y a continuación el mediometraje “José”, con una productora estadounidense y con el hombre de George Negrete. Aquel mismo año protagonizó la película que lo catapultó en la fama mundial y que lo convirtió en el mejor pagado del mundo latinoamericano: “¡Hay Jalisco, no te rajes!”, de cuya banda musical era la ranchera del mismo título de los compositores mexicanos Ernesto Cortázar y Manuel Esperón. A continuación rodó “Seda, sangre y sol”. En su filmografía, compuesta por 43 títulos, tocó todos los géneros, desde la comedia ranchera, a adaptaciones de novelas de grandes autores como Pedro Antonio de Alarcón, Miguel N. Lira, Paul Feval, Rómulo Gallegos, Victoriano Sardou, etc., demostrando sus dotes de actor dramático. SU RUPTURA CON GLORIA MARÍN. Era un excelente intérprete operístico, por lo que siempre incluía en sus películas una canción de grandes exigencias vocales en extensión y volumen, pero jamás alejándose de la ternura. En la filmación de “¡Ay, Jalisco no te rajes!”, conoció a Gloria Marín, convirtiéndose en su compañera sentimental durante diez años; con ella la que adoptó una hija, y con la que protagonizó 12 de sus películas, entre ellas “Historia de un gran amor”, “El Jorobado Enrique de Lagarère”, “Una carta de amor” y “Si Adelita se fuera con otro”. La ruptura fue por la infidelidad de Marín con el cantante y actor argentino Hugo del Carril, aunque también se comentó que el comienzo de la separación empezó por un romance de Jorge con la también actriz Elsa Aguirre, la mujer que competía en belleza con María Félix, y con la que protagonizó “Lluvia roja”, en 1949. Aunque jamás “El Charro de México” y Marín habían formalizado sus relaciones, al separarse ambos contrajeron nupcias, él con María Félix y ella con el actor Abel Salazar. María Félix (“La Doña”), la artista que más calificativos le adjudicaron los críticos y el público, que en abril 2002 falleció a los 88 años, había debutado en el cine con Jorge Negrete en “El peñón de las ánimas”. Recordando su encuentro, comentó durante una entrevista que concedió durante el homenaje que se le rindió en el Festival de Cine Hispanoamericano de Huelva, Andalucía, España: “Cuando nos conocimos surgió entre nosotros un odio visceral, odio que con los años se convirtió en un amor apasionado y que marcó mi vida para siempre. Jorge solía cantarme temas mexicanos con una guitarra mientras tomaba mis baños”. Y añadió: “Era un hombre muy bueno y simpático, pero no fabuloso; Agustín (Lara) sí era fabuloso”. FUE FUNDADOR Y PRESIDENTE DE LA ANDA. En 1990, para conmemorar el 37 aniversario de su fallecimiento, los dirigentes de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), fundada por él en 1944 y presidida hasta 1947, descubrieron una estatua del llamado “Charro Cantor” en un parque de la capital mexicana y al que también se le impuso su nombre. (Existen varias estatuas con su imagen repartidas por el mundo).En mayo de 1991 la primera cadena de Televisión Española ofreció un ciclo dedicado a su filmografía. También en España Negrete fue un ídolo, donde realizó varias giras por todo el país, y rodó la película “Jalisco canta en Sevilla”, en la que hizo su debut la que hoy es una institución en la farándula española, Carmen Sevilla. Y en 1949 volvió a rodar en España “Teatro Apolo”, con María de los Ángeles Morales, película muy apreciada por él, ya que en ella interpreta varias de las canciones más famosas de zarzuelas. HOMENAJEADO EN CUBA. Su vida fue dramatizada en 1994 en la radionovela “Cántaro de canto”, producida por Oscar Yoldi, y se transmitió en 40 emisoras de Estados Unidos, a través del programa “Comunidades Mexicanas en el Extranjero”, patrocinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores. En mayo de 1996, para conmemorar el centenario del cine mexicano, en Cuba se le rindió homenaje al “Charro de México”, a través de un ciclo compuesto por 10 de sus películas, y en 1997, durante la celebración del XIX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y ante la presencia de su hija Diana, se inauguró una exposición de fotografías inéditas de su padre y, a la vez, ésta ofreció un concierto de rancheras en la ciudad de Bayamo. Diana Negrete es la autora del libro “Jorge Negrete. Líder, hombre y artista”, que presentó en Madrid y Barcelona (España) en junio de 1996. Entonces declaró: “Mi padre era un hombre muy íntegro, noble, con gran corazón, y fue un símbolo de los más significativos de la mexicanidad. Cuando él murió yo tenía 10 años, pero lo recuerdo desde que tenía 2, aunque mis padres se divorciaron cuando tenía nueve meses, era un hombre muy divertido y muy juerguista. Bien se merece esta biografía por el cariño que siempre le tuvieron en varios países”. Jorge Negrete comenzó a grabar discos en 1938 para la RCA Víctor hasta 1953, años en que falleció. En 1952 rodó “Tal para cual” y “Dos tipos de cuidado”, y, en 1953, el mismo año de su adiós definitivo, “Reportaje” y “El rapto”. Con su esposa María Félix. El matrimonio entre ambos fue la “boda del siglo”, pero ya su salud estaba deteriorada y falleció el 5 de diciembre de 1953. Fuente: Revista la Guía. http://www.revistalaguia.com/articulo.php?id=222&edicion=42

About these ads

16 thoughts on ““JORGE NEGRETE: EL GRAN CHARRO INMORTAL-EL CHARRO MEXICANO”

  1. que tal, me gusto mucho tu semblanza de Jorge Negrete, note que algunos videos ya no estan disponibles, pero note que no pusiste 2 videos en especial que desde mi muy humilde punto de vista son buenisimos.

    http://www.youtube.com/watch?v=2pGytER4iXA
    Tequila con limon, una interpretacion magistral de jorge negrete, muchos la han grabado y nadie lo ha alcanzado, ni siquiera el gran Placido Domingo. creo que no debe faltar en una semblanza

    http://www.youtube.com/watch?v=A62eo3AF0nU
    este ultimo subido por mi, se llama Ea Ea Ea, no se porque pero creo que es de los que mejor le quedaron, pareciera que la cancion la escribieron pensando en el y si no es asi, la lleno perfectamente. ese porte retador, altivo y gallardo con el que entra al principio de la cancion, personalidad de pies a cabeza. es uno de los videos imperdibles para todo fan de Jorge Negrete, ojala lo publiques

  2. EstimadoSR:PAEZ:Le saludo de nueva cuenta y paso a felicitarlo no solo por incluir al gran JORGE NEGRETE lo cual nuevamente le comento que seria imperdonable como el caso del señoron PLACIDO DOMINGO si no por tan excelente biografia y con acertados comentarios esto ultimo dicho de acuerdo a mi humilde parecer,a lo largo de muchos años escuche que muchas personas no simpatizaban con la forma altiva y decian que muy sangron y muy creido sobre todo si lo comparabancon el otro gran idolo (Mexicano)PEDRO INFANTE quienes tenian un caracter muy diferente DN.JORGE NEGRETE no podia ser de otra manera el era amable educado pero a su manera si era militar su padre militar desendiente de militares y que militares DN.PEDRO MORENO BENEMERITO EN GRADO HEROICO GRAL.PEDRO M ANAYA COMO QUIEREN QUE NO FUERA ASPERO COMO PENCA DE NOPAL(no se puede pedir peras al olmo)

  3. Apreciado señor Betobrick bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Pedimos disculpas por contestar tan tarde,pero imponderables incontrolables no hicieron posible que respondiéramos a su correo mucho antes. Agradecemos las ponderaciones para con nuestro blog y para con el gran Jorge Negrete, como cantante y como ser humano. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  4. Apreciado señor Tarquino bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Igualmente pedimos disculpas por no haber podido contestar antes como era nuestra intención. La ayuda que nos ha brindado para complementar la página del gran Jorge Negrete es invalorable y desde ya le manifestamos que ambos videos, sugeridos por usted, formaran parte de este trabajo, ya que tiene toda la razón del mundo, en ambos videos este gran tenor mexicano dedicado a la interpretación de la canción ranchera tiene unas actuaciones maravillosas y conforman lo que siempre le caracterizó como actor y como cantante. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. Apreciado señor Alejandro Bermúdez como siempre, bienvenido a nuestro blog y gracias por esta nueva visita al mismo. Nos sentimos comprometidos con sus felicitaciones,las que nos sirven de estimulo para tratar de mejorar nuestro trabajo. Sus comentarios son muy acertados y describen la forma como muchas personas vieron al gran Jorge Negrete, pero igual lo admiraban y lo querían,ya que sus dotes de actor y de cantante daba para que asì fuere. Ese régimen militar al que usted se refiere prácticamente fue lo que hizo que siempre se le viera como una persona que estaba presuntamente pretendía estar por encima de los demás, pero creemos que era algo natural por la educación recibida. Distinta totalmente a la que recibieron los otros monstruos de la época de oro del cine mexicano. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideraciòn y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  6. Estimados amigos:Se que resulta muy dificil y que nadie posee la verdad absoluta pero tratando el tema de una forma lo mas imparcial posible me gustaria que me dijeran quien canta mas bonito DN.JORGE NEGRETE O EL GRAN GENARO SALINAS EL TENOR DE LA VOZ DE ORO,gracias por su participacion.

  7. maravillosa recopilacion de anecdotas y canciones los felicito,respecto al comentario del sr.bermudez pienso que son dos estilos diferentes el de Genaro Salinas y el de Jorge Negrete dos excelentes voces para deleitarse el oido saludos Maricarmen Hernandez

  8. soy del cyber club de jorge negrete y vivo y he nacido en buenos aires-argentina-.
    Felicito de corazon a este lugar por rendir homenaje a mi querido y amado charro inmortal.
    tengo 50 años y ando buscando desesperadamente quien escribe esto y mis compañeros…las fechas de grabacion de nuestro jorge en mexico…alguien sabe de esto.
    Yo he puesto en http://www.google.com.ar y ahi busque jorge negrete en cuba y entre las paginas figura RANCHERAS JORGE NEGRETE ENALDISCO y ahi entre y estan 76 temas por jorge inclusive en vivo para escuchar en orden o salteado.
    Os recomiendo….
    QUE VIVA PARA Y POR EL MUNDO EL CHARRO INMORTAL
    DON JORGE NEGRETE..
    SALUDOS

  9. TAMBIEN OS RECOMIENDO QUE PONGAN EN CUALQUIER BUSCADOR
    JORGE NEGRETE CYBER CLUB MUNDIAL Y ENTREN Y QUIERO QUE VEAN COMO ESTA HECHA NUESTRA QUERIDA Y AMADA PAGINA..
    DE TODO CORAZON Y DE MODO HUMILDE..
    SALUDOS

  10. Estimado SR.PAEZ:Existe una pelicula de DN.JORGE NEGRETE que se llama tierra de pasiones donde canta los cazadores con acompañamiento de marimba cancion que me traee bellisimos recuerdos hojala que alguien la tuviera y la subiera yo se los agradeceria.saludos desde GUADALAJARA JALISCO MEXICO.

  11. solo puede decir que esta experiencia que he tenido leyendo todo de Jorge negrete , ha sido fabuloso, excelente.felicitaciones a quien envio esta pagina.

  12. ES IMPRESIONANTE VER Y ESCUCHAR A JORGE NEGRETE, ES UN ICONO CREO QUE EL MAS GRANDE DE MEXICO, EL IMPLANTADOR DE LA MEXICANIDAD QUE DESPUES DE SU MUERTE QUEDO OLVIDADA, EL MODELO DEL MEXICANO ALTIVO Y GALLARDO, ES EL MOMENTO DE RETOMAR LO QUE ES NUESTRO, NUESTRAS RAICES COMO LO HIZO JORGE, HAYQ UE SENTIRNOS ORGULLOSOS DE NUESTRO PAIS Y PONERLO EN ALRO DONDE QUIERA QUE ESTEMOS Y CONTRA QUIEN SEA, EL NOS HA DADO MUCHAS COSAS HERMOSAS Y COMO DECIA JORGE:

    YO SOY MEXICANO MI TIERRA ES BRAVIA, PALABRA DE MACHO QUE NO HAY TIERRA MAS LINDA Y MAS BRAVA QUE LA TIERRA MIA.

    ASI ES QUE VIVA MEXICO Y JORGE NEGRETE QUE ES SU HIJO PREDILECTO.

  13. Si Jorge se levantara y viera lo que le gusta al publico mexicano de hoy, lease Juan Gabriel, Pepe Aguilar, los Potrillos, etc. Que diria?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s