“MANUEL ALEJANDRO: EL COMPOSITOR QUE HABLA DEL AMOR”

CUANDO TU NO ESTAS: RAPHAEL

Manuel Alejandro es el compositor de la era moderna de la música romántica,  de la balada romántica, el que le habla al amor de diferentes formas, el que interpreta los grandes sentimientos y los hace música, el que pone su arte a disposición de los más grande interpretes de la canción romántica contemporáneos, tanto españoles como de América. Que ha trascendido de una forma altamente positiva y que es reconocido mundialmente a través de sus embajadores, que no son otros que los propios cantantes que han sabido interpretar sus bellas melodías de una forma tan especial que los personaliza para la posteridad. Sus maravillosas canciones son verdaderas historias que hablan de lo más profundo del amor, de esos sentimientos que siempre nos acompañan cuando expresamos la adoración hacia el ser querido. Es un compositor que Dios le concedió un don especial para transformar las “cosas más sencillas”, como decía el gran poeta e intelectual venezolano Aquiles Nazoa, en grandes poemas de amor. Tiene ese don característico que lo convierte en un ser privilegiado y hacedor de canciones que le hablan de las vivencias del amor, de la vida, de lo mejor o de lo peor, de la traición, de los celos, de la falsedad, de la gracia del ser humano, de la soledad, del desespero, de la inquietud, de la alegría, de la melancolía, de la evocación, de la ingratitud, de la tristeza, del desamor, de la infidelidad, de lo que pudo haber sido y no fue, y de toda clase de sentimientos albergados en el alma del hombre y de la mujer. En este segmento, en donde se le rinde  un pequeño pero sentido tributo a tan insigne compositor español, se insertan varias de sus composiciones interpretadas por diferentes y famosos artistas del canto de habla hispana. Introito: El Blog del Bolero.

LO MEJOR DE TU VIDA: JULIO IGLESIAS

Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, nació en Jerez de la Frontera, Cádiz, España, en 1933, más conocido en el universo artístico musical como Manuel Alejandro. Se trata de un insigne compositor de temas esencialmente románticos, hijo del también compositor español Germán Álvarez-Beigbeder (1882-1968); hermano del empresario musical Germán Álvarez-Beigbeder hijo, (residente en Sevilla) y del también compositor David Beigbeder.

EL AMOR ACABA: JOSE JOSE

Desde muy joven comenzó a destacarse como compositor, arreglista, director de orquesta, productor e incluso vocalista solista. Casado en primeras nupcias con Helena Gómez Estrada tiene tres hijos: Javier, Carlos y Patricia. De su segundo matrimonio con Purificación Casas Romero (Conocida artísticamente como Ana magdalena, con quien Manuel Alejandro ha compuesto varias de sus canciones famosas) tiene cuatro hijas: Sandra, Beatriz, Marian y Viviana. Conoció el éxito durante los años 60 como autor de las canciones más conocidas del cantante Raphael para el que compuso “Yo soy aquel, “Cuando tú no estás” , “Cierro mis ojos”, “Digan lo que digan”, “Algo más…”, “Volveré a nacer”, Amor mío”, “En carne viva”, “Enamorado de la vida”, entre muchos otros éxitos.

SOÑADORES DE ESPAÑA: PLACIDO DOMINGO Y

JULIO IGLESIAS

A principios de los ’70 fue conocido como el primer compositor del popular artista valenciano Nino Bravo, trágicamente desparecido, creando para él los temas “Como todos”, “Es el viento”, “No debo pensar en ti” y “Quién eres tú”. También cosechó grandes éxitos en esa década en las voces de Julio Iglesias, con los temas “Lo mejor de tu vida y “Tevoy a dejar de querer”, entre otros artistas. En los años ’80 y ’90 compuso discos completos para: Rocìo Jurado (La más grande), Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Plácido Domingo, Hernaldo Zuñiga, Jose Luís Rodríguez “El Puma”, y Jeannette.

QUIERO DORMIR CANSADO: EMMANUEL

Uno de los principales exponentes de Manuel Alejandro, es Jose Jose, a quien le realizó dos discos: Secretos (de 1983 y uno de los más vendidos en latinoamérica) y Grandeza Mexicana (de 1994 y en el que el maestro jerezano canta a dúo con el “Príncipe de la Canción” el tema “José y Manuel”). Entre los éxitos interpretados por José José se encuentran “Será” , “El amar y el querer” , “Lo dudo” , “El amor acaba” y “He renunciado a ti”.

DUEÑO DE NADA: JOSE LUIS RODRIGUEZ

También le ha compuesto obras completas a los mexicanos Emmanuel y Luís Miguel, con quien recientemente lanzó su última producción titulada “Cómplices” ( después del gran éxito del tema “Si te perdiera”). Como solista ha grabado 3 álbumes; uno en 1972 con la disquera RCA, y otros 2 con Ariola en 1973 y 1974.

UN TOQUE DE LOCURA: JOSE LUIS RODRIGUEZ

Hizo dos recopilaciones de éxitos; una junto a Ana Magdalena (nombre artístico de Purificación Casas Romero, su segunda esposa) en un doble LP llamado Amor grande, Alejandro “El Grande” y mas recientemente, un CD titulado “Etiqueta Negra”. En 1968 grabó un LP en Hispa-vox, con versiones instrumentales de los éxitos de Raphael y otro LP instrumental en 1969 con canciones al estilo barroco. Recibe el Premio de Honor en los Premios de la Música en 2008. Fuente: Wikipedia.

ES EL VIENTO: NINO BRAVO

59 thoughts on ““MANUEL ALEJANDRO: EL COMPOSITOR QUE HABLA DEL AMOR”

  1. Hola Sr. Manuel Alejandro quiero decirle que sus canciones me facinan porque transmiten mucho sentimiento y hablan de un gran corazon y de una persona muy talentosa que a vivido momentos tristes y alegres y que ha amado mucho y ello lo plasma en forma de cancion, en lo personal me identifico mucho con ellas,a mi me gusta mucho cantar y entre ellas sus canciones y de vez en cuando compongo alguna que otra vivo en Chilpancingo, Guerrero, Mexico, soy ingeniero civil y profe de matematicas en la Universidad ando en los treinta años y la verdad estoy terminando de gravar un disco de solista claro en forma local y me gusta participar en eventos artisticos honestamente me gustaria ser un cantante profesional y porque no cantar alguna cancion que ud compusiera especialmente.El motivo de mi correo es para que ojala me permita ser su amigo al igual que los cantantes que ud.formo se que es muy dificil esa carrera pero yo soy muy feliz cantando le envio un cordial saludo y considereme su amigo y ojala me pueda contestar un dia de estos atte. Salo

    • Señor misael , esa cancion jamas la interpreto NINO BRAVO , se denomina EL PESCADOR y la canta el Colombiano FAUSTO . saludos .

  2. Sinceramente felicito a tan gran compositor y deseo que el todo poderoso le siga deshilvanando composiciones tan hermosas como el pescador. “Lejos de las montañas encima de la mar una gaviota blanca que baja al cofre azul y saca pan etc etc”,no la he oido cantar ,mas que por Nino Bravo y nadie mas,;Y CREO QUE FUERA BUENO OIRLA EN LAS VOCES DE OTROS INTERPRETES.

  3. Estimado señor Salomón Capistrano García, quien escribe desde México, bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Deseamos de todo corazón que sus palabras lleguen a oídos del maestro Manuel Alejandro y que el mismo le de respuestas a su correo, asi como que se le cumplan los deseos que le manifiesta a este grandioso compositor español. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  4. Estimado señor Misael Vega Ropero bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Esperamos que todas esas felicitaciones hacia el gran maestro Manuel Alejandro le sean transmitidas personalmente y que le pueda dar respuesta a su correo. Trataremos de complacerlo en la medida en que podamos localizar un vídeo de otro cantante interpretando esa canción. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. Hola mi nombre es Juan José, tengo 26 años y les escribo desde Argentina.
    Me gustaria que me puedan ayudar a contactar al Sr. Manuel Alejandro, ya que me gustaria mucho cantar sus canciones. Muchas Gracias.

  6. Estimado señor Juan Jose, quien escribe desde Argentina, bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Para nosotros es totalmente difícil poder contactar al maestro Manuel Alejandro, puesto que residimos en paises distintos y, además, carecemos de alguna información con respecto a la ubicación del sitio donde vive, pernocta o tiene sus oficinas. Por otro lado lamentablemente no tiene una página web, por lo menos hasta donde nosotros sabemos, a través de la cual uno se pueda comunicar por lo menos con sus representantes o relacionistas públicos. Le sugerimos que busque en la red quien puede tener contacto con este gran compositor español y asì poder intentar hacer la comunicación que usted solicita. Gracias nuevamente y por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. Felicitaciones, el Señor Manuel Alejandro es el máximo exponente de la Balada, tengo 56 años y no he conocido uno mejor, háganle llegar mi sentida felicitación.

    Saludos

  8. las mejores producciones de manuel alejandro las hizo junto a jose luis rodriguez “el puma” probablemente el disco “dueño de nada” sea el mejor disco de la historia de la musica superando a las mejores producciones de quincy jones con michael jackson, los discos del puma superan en amplitud a todos los que se hayan ello en la musica latina.

  9. Estimado señor Edgar Villa bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Compartimos totalmente lo que usted manifiesta, puesto que no solamente son las bellas letras de sus canciones, sino que Manuel Alejandro se ha convertido desde hace muchos años en el compositor de grandes estrellas de la canción, sobre todo de las baladas románticas, a las que se les dice que es una forma de distorsionar el bolero para hacerlo más comercial. Pero al Cesar lo que es del Cesar, el maestro Manuel Alejandro ha demostrado durante casi 40 años que no es segundo de nadie en componer grandes clásicos románticos. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo paez

  10. Apreciado señor Jeancarlos Zapata bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Estamos totalmente de acuerdo con usted. Si bien es cierto que el maestro Manuel Alejandro no le compuso al gran Jose Luis Rodríguez la cantidad de canciones que les compuso a otros cantantes, las que fueron para “El Puma” se convirtieron todas en grandes éxitos y hoy en día prácticamente son clásicos de las baladas románticas. Jose Luis Rodríguez es el cantante que más prestigio a nivel mundial le ha dado al estelar Manuel Alejandro, y eso hay que reconocerlo aquí y en Japón. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  11. Algunas de sus composiciones están firmadas junto con Ana Magdalena, quién es ella? Como las que vienen en el disco de “Intimamente Emmanuel”

    Gracias

  12. Buenas tardes mi nombre es Carlos Alberto Beigbeder, vivo en la provincia de Mendoza-Republica Argentina.
    El motivo de mi contacto es el siguiente: dado que mi apellido no es común en este país y puesto que recibí un llamado telefónico en el cual la persona se interesaba por conocer mi relación con el autor y compositor Manuel Alejandro Álvarez Beigbeder, quien a compuesto los temas del ultimo lanzamiento de Luís Miguel (quien recientemente brindo un recital en esta provincia)
    Desearía saber o contactarme con algunos de ustedes para informarme si existiese algún tipo de relación.
    Un abrazo grande
    Carlos Alberto Beigbeder

  13. Estimado señor Luis bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Su pregunta resulta muy interesante, dado que verdaderamente muchas de las composiciones del gran maestro Manuel Alejandro son con la coautora Ana Magdalena, por lo que consideramos indispensable, además de aclararle la duda a usted, señalarlo en su semblanza biográfica por ser de justicia, pero de4 una manera mas clara porque ya hicimos la correspondiente indicación en su biografía. Maria Magdalena es el nombre artístico de la señora Purificación Casas, la segunda esposa de Manuel Alejandro, con lo que creemos que hemos satisfecho sus inquietudes al respecto. Gracias nuevamente y reciba nuestros deseos de que tenga unas felices fiestas navideñas en unión de sus familiares y un prospero año 2009. Igualmente reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  14. Me parece un blog muy interesante, tengo 29 años y desde niño la pasión por la música, actualmente tengo un grupo de rock donde soy vocalista. Sin embargo desde mi infancia me gustan los boleros y baladas, crecí escuchando a mi papá que cantaba canciones que interpretaban artistas como José José y de las cuáles tiempo despúes me enteré que algunos de sus éxitos eran del gran compositor Manuel Alejandro. Yo soy seguidor de la carrera de Luis Miguel y su último disco me he dado cuenta que ha sido compuesto y dirigido por este exitoso compositor español que es fenomenal.¿Tendrán fotografías del Sr. Manuel Alejandro trabajando con Luis Miguel en este álbum de “Cómplices que me puedan mandar por correo? Mis más sinceras felicitaciones y respeto por las composiciones del Sr. Manuel Alejandro que todavía en la actualidad y para jóvenes como yo, siguen teniendo un impacto musical importante. Saludos desde León, Guanajuato. México (Edgar)

  15. Hola señor Manuel Alejandro, dejeme felicitarlo por ese gran talento que Dios le ha dado, soy fans de sus canciones la que más me gusta es “lo mejor de tu vida” interpretada por el español Julio Iglesias. Ojala que existieran en esta nueva era jovenes que siguieran su estilo para componer canciones romanticas, ya que sus canciones dicen historias, poemas versos palabras dulces. las canciones de hoy en dia no dicen nada. Dejeme decirle que en mis ratos libres me gusta escribir canciones, y me gustaria igualarme con usted en las letras de sus canciones. bueno eo es todo saludes desde Buenaventura Colombia una ciudad donde sus canciones han sonado mucho.

  16. señor Manuel Alejandro soy estudiante de sociologia pero la musica es mi poasion favoriata y como ya le mencione anteriormente me gusta escribir canciones, a decir veradad me gustaria que usted fuera mi padrino para componer, he escrito varias canciones pero la que he escrito desde el fondo de mi corazon,de mi ispiracion de mi vida real se llama “ESTAN RARO QUE TE QUIERA”

  17. Gracias por tan Bellas letras, cada una de sus composiciones es un obra de arte, Muchas Gracias. Tengo 28 años y siempre e sentido una gran pasion por la musica romantica y por los boleros, especialmente de la Buena Musica del Sr. Manuel Alejandro en Voz de los Mejores Interpretes de la musica romantica como Raphael, Jose Jose, Isabel Pantoja Luis Miguel etc. Igualmente soy Fan del Sr. Luis Miguel y me gustaria expresar mi agradecimiento y admiracion por este ultimo proyecto en el que ambos trabajaron juntos, Mil Gracias por tanto talento, muy especialmente por la Cancion Se Amaban, Te Decean y Como Yo Te Amo interpretada magistralmente por el Sr. Raphael. Nuevamente Gracias !

  18. Estimado señor Edgar Guzmán Moreno, quien escribe desde León Guanajuato, México, bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Sus palabras son la medida de la admiración que en usted despertó el gran compositor español Manuel Alejandro, por lo que le sugerimos que no pierda de vista ninguna de sus grandes composiciones ni a ninguno de sus grandes interpretes, que creemos, con ciertas excepciones, son los mas famosos de los que cantan en español. Lamentablemente no tenemos ningún trabajo de Luis Miguel con Manuel Alejandro que le podamos enviar. Gracias nuevamente y por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  19. buenas noches señores , mi comentario va a querer expresar mis sentimientos de aprecio respeto y admiracion por el maestro de maestros el Señor Manuel Alejandro , tengo la fortuna de poseer la mayoria de sus producciones discograficas ,porque siempre que fui a comprar un disco la verdad no me interesaba quien lo cantara siempre y cuando fuese compuesto por el maestro Manuel Alejandro , asi que desde Colombia le envio un cordial saludo y le agradezco el habernos hecho la vida mas amable con sus perfectas composiciones .tambien deseo hacer una alcaracion al señor que nombro el tema el pescador , ese tema lo interpreta el cantante Colombiano Fausto y no es autoria del maestro manuel alejandro , nunca lo canto Nino Bravo , y para el señor que pregunta amor en grande , esa recopilacion la interpreta el esapñol Tony landa al lado de una chica cuyo nombre es maria del mar .Un cordial saludo para el señor dueño de este blog y muy agradecido por permitirnos comunicarnos y comentar acerca de tan gran poeta español.

  20. Quisiera saber si el Sr. Iván Darío me puediera decir cuáles canciones de los discos de Lolita (Espérame), Marisol (Háblame del Mar Marinero), Hernaldo (El Original) son compuestas por el Maestro Manuel Alejandro, y si alguien sabe si se venden estos discos en México en CD. También me gustaría saber en dónde puedo encontrar la discografía completa de Manuel Alejandro en internet.

  21. Saludos desde México
    admiro su poesia, grandes canciones.
    Busco una canción que se llama “asi suele llegar el amor” que me indica mi hermano es de su autoría, la recuerdo de mi niñez, en un disco sencillo de 45 revoluciones.

    • ARCHIE: a mi tambien me interesa encontrar esa cancion, mucho estimare si tienes ya mas datos me los hagas saber, esa cancion fue un exito a mediadios de 1978 aqui en cd juarez, chih. mexico. y al parecer es de un autor y cantante colombiano, pero hasta ahora no tengo mas datos.

  22. Bendiciones a quien reciba este email, quisiera por favor me diera el nombre de una cancion compuesta por el gran maestro Manuel Alejandro y que recuerdo que era un LP que tenia mi padre y que yo escuchaba de nina , Comienza asi: Esa mujercita que vez con el pelo blanco
    esa mujercita vestida de negro, esa es la mujer que mas
    quiero y mas quiero, por que una vez fui dolor de su sangre, etc. etc. Quisiera por favor me enviaran toda la letra o quien la interpreta ahora, pues el LP se extravio.Muchas gracias por su ayuda

    • Estimada señorita Jessie Tores bienvenida a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Ciertamente el grandioso y virtuoso maestro Manuel Alejandro compuso hace muchos años el tema cuya letra usted copia, que lleva por nombre “ESA MUJERCITA”. Anexo le remitimos la interpretación maravillosa de la inmortal Libertad Lamarque, “La eterna Novia de América”, para que la disfrute y pueda recordar la letra de la canción tal y como su querido padre se la ponìa. A continuacion el link de la referida canción:

      Que la disfrute. Esperando haberle podido servir en lo que ha requerido nuevamente le damos las Gracias por su gentileza y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  23. Estimada señorita Iris de la Rosa bienvenida a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. No somos, ni representamos, al maestro Manuel Alejandro, que más quisiéramos. Simplemente le hemos rendido un merecido y pequeño reconocimiento a su grandeza como persona dedicada a cantarle al amor en sus diversas facetas en este, el blog que administramos, dedicado a la música romántica en general y en particular al bolero. Somos simplemente un medio que sirve para difundir sus innumerables y bellas composiciones a través de sus diversos interpretes. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideracion y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  24. alguna vez Manuel Alejandro grabò un disco con su voz cantando algunas de sus canciones…..apenas si y recuerdo algunas frases de una de ellas—- y es que yo creì que ya era tarde-que ya la ilusion no volverìa-pero te encontrè y ya lo ves–me enamorè me enamorè- me enamorè como nunca. etc etc.–crèo que despues esta cancion la grabò raphael-pero a mi me interesa saber donde podrìa encontrar el disco grabado por Manuel Alejandro—si alguien lo sabe. por favor avìseme…de antemano…mil gracias.

  25. PARA EL SEÑOR CIRO DIAZ ORDAZ , SI ME REGALA SU E MAIL LE PASO EL TEMA ” ME ENAMORE COMO NUNCA ” CANTADO POR MANUEL ALEJANDRO CON GUSTO BUEN DIA.

  26. Hola! como estan?
    escribo en este blog porque quiero saber informacion hacerca del maestro manuel alejandro!
    para empezar me gustaria saber que esta haciendo en este momento?
    soy joven! tengo 20 años pero manuel alejandro es una parte muy importante de mi vida :)

    gracias!

  27. Sólo quería expresar mis respetos a un gran compositor, algiuen cuyo trabajo admiro y reconozco como uno de los mejores en la historia de la música latina. Sólo basta ver que los más grandes éxitos de los mejores exponentes de la canción latina (raphael, josé josé, josé luis rodríguez, julio iglesias, basilio, emanuel y luis miguel entre muchos otros)han sido escritos y/o tienen arreglos de un mismo compositor… Manuel Alejandro. Su estilo tiene la virtud de ser inconfundible, pero siempre fresco y diferente!
    Mis respeto y agradecimiento maestro por permitirnos disfrutar de tanto talento!!!

  28. Sólo quería expresar mis respetos a un gran compositor, alguien cuyo trabajo admiro y reconozco como uno de los mejores en la historia de la música latina. Sólo basta ver que los más grandes éxitos de los mejores exponentes de la canción latina (raphael, josé josé, josé luis rodríguez, julio iglesias, basilio, emanuel y luis miguel entre muchos otros)han sido escritos y/o tienen arreglos de un mismo compositor… Manuel Alejandro. Su estilo tiene la virtud de ser inconfundible, pero siempre fresco y diferente!
    Mis respetos y agradecimiento maestro por permitirnos disfrutar de tanto talento!!!

  29. Maravillosos compositor, creo que los que amamos su musica, estaremos de acuerdo. Pero me enternece su sencilles y su humilda de no darse a notar en publico. es raro verlo en television, alguna vez se presento en mi pais (mexico en un programa tv azteca)donde su puestamente lo homenajeaban, pero el conductor (Alan Tacher) no sabia nada de el y se me hizo ridiculo y hasta insultante ese homenaje en donde el señor se porto como un caballero. Es triste ver que artistas como el no les den su lugar en los medios de comunicacion y si a otros que de arte no tienen nada. Saludos desde Chiapas, para todos aquello que gustan de la buena musica de el Maravilloso maestro “Manuel Alejandro”

  30. Toda institución en el arte de componer y crear obras que provocan las mejores emociones en las personas enamoradas. Mis amplios respetos y mejores deseos para el risueñor de los sentidos… ojala nos digan como conseguir su CD ETIQUETA NEGRA…SALUDOS DESDE SONORA MEXICO

  31. Hola.
    Aprovecho para hacer publico mi reconocimiento a tan gran compositor que a dado estas tierras andaluzas.
    Soy de Sanlucar de Barrameda, (Cadiz).
    Solo queria saber si, una melodia-copla que oia en mi niñez es un trabajo del Gran Maestro Manuel Alejandro.
    La Cancion se llama “Manzanilla”.

    Gracias

  32. Querido Manuel Alejandro:

    Quiero hacerle saber que sus canciones son unas verdaderas poesias musicales!.

    El tema que mas me agrada es el de ” he renunciado a ti” y a la fecha trae a mi mente bonitos recuerdos, sin embargo no pude continuar con la persona a la que amaba en ese entonces , razón por la que el tema me queda como anillo al dedo.

    Tambien los temas que interpreta Jose Luis Rodriguez el PUMA son muy bellos ! “y surgio el amor”, es otra belleza

    reciba mis mas cordiales saludos y admiracion!
    con cariño
    carmen

  33. manuel alejadro queria saludarlo y decirle q son muy buenas compociciones y quiciera hacerle llegar algunas letras que e compuesto si me puede mandar un mail saludos de argentina

  34. Estimado Sr. Manuel Alejandro, trabajo en una productora de espectáculos en Lima – Perú y me encargo del área de prensa de los artistas, en esta oportunidad para abril estamos trayendo a Lima al Sr. Jose Luis Rodriguez El Puma, y quisiera saber sobre el tema que compuso ud “Tendría que llorar por ti”, ya que un grupo peruano llamado Hermanos Yaipén lo cantan también en cumbia que ahora está muy de moda por Lima, quisiera que me cuente un poquito cuando fue que lo compuso, y algo más que ud me quiera contar acerca del tema para tenerlo presente. Espero su respuesta a mi correo, Gracias
    Tatiana Arenaza Brückmann.
    URMAR SHOW

  35. Hay un secreto a voces en la producción de Manuel Alejandro.
    ÉL escribe la letra y la música de sus canciones, aunque éstas formalmente queden registradas con otras co-autoras.
    Se trata (supongo) de una cuestión de derechos de autor.
    Cuando Manuel Alejandro fallezca, sus hijas (y coautoras: Marian, Beatriz, Sandra, María…)seguirán ingresando derechos de autor. No es mal regalo.
    Los derechos de autor se dejan de percibir (tengo entendido) a los 30 años del fallecimiento del creador.
    Se supone que las hijas de M. Alejandro (pura cuestión biológica y estadística) vivirán 30 ó 40 años más que su progenitor. Durante ese tiempo seguirán ingresando derechos de autor por diferentes conceptos: reediciones de discos, emisión en radio, versiones, conciertos, etc.

    Las letras de Ana Magdalena (su esposa), las letras de las hijas, y las 1ªs letras firmadas por M. Alejandro en solitario…tienen los mismos rasgos estilísticos, han sido escritas por la misma pluma.
    Esta reflexión no es una crítica.
    Creo que muchas de las composiciones (sean de quien sean las letras) son MAGNÍFICAS.

  36. Al elogio con que cerré mi anterior comentario, me gustaría añadir una crítica.
    Me gustan muchas de las canciones de Manuel Alejandro, pero algunas (sobre todo “Lo mejor de tú vida”) me provocan sonrojo. Esa canción en concreto fue objeto de polémica en España por su exaltación de la virginidad femenina como trofeo a conseguir por parte del hombre. Es una de las canciones más retrógradas y machistas de la historia de la música, sólo digna de un don Juan casposo y patético.
    ¿La virginidad es “lo mejor de la vida” en una mujer?
    Manuel Alejandro tiene algunas (muchas) canciones estupendas, aunque otras (todo hay que decirlo) suenan rutinarias, como de patrón pre-establecido, sin demasiada originalidad, es decir, bonitas pero…..hechas en serie, con sello de fabrica.
    Es difícil ser original cuando se es tan prolífico, supongo.
    Para terminar diré que yo firmaría encantado muchas de sus canciones. Manuel Alejandro ha escrito grandes clásicos y -en rigor- hay que reconocer su talento y su estilo inconfundible.

    • Para adolf urbina, queria responder a tu comentario con respecto a la cancion “Lo Mejor de Tu Vida” recalcando que soy mujer. Para mi esta cancion habla de la magia de explorar por primera vez algo nuevo, tanto la mujer y el hombre. Cuando somos exploradores pero sin prejuicios. Ironicamente nuestra sociedad pone mucho enfasis en la virginidad y por eso esta cancion suena machista. Si la escuchamos con prejuicios como los que nos dice la sociedad entonces suena machista, pero si la escuchamos sin prejuicios entonces suena magica. Encuentro que cuando el dice “lo mejor de tu vida” se refiere a ese momento magico que es cuando la pareja se esta descubriendo, en este caso describe la primera vez de la mujer. A veces, esa magia deja de existir entre las parejas (muchas veces es asi)porque dejamos de ser exploradores, todo se vuelve conocido. Entonces para mi pienso que se refiere a ese tiempo cuando la magia existe.

  37. Me encantaria escuchar dialogo sobre una de las canciones mas sensuales que ha escrito el Sr. Manuel Alejandro, me refiero a la canción ‘COMPLICES’ en el mas reciente album de Luis Miguel. Este album lleva dicho titulo y es la canción principal del album.
    Aqui está la letra:Cómplices

    ******************************************************

    Eres tú en el delirio en la pasión
    Mi aliada en fantasías
    Erotismo sin medida que supera la razón

    Eres tú en el delirio en la pasión
    La respuesta enloquecida
    Que supera siempre a mi imaginación

    Inventamos maquinamos
    Situaciones no estrenadas
    Provocamos con palabras
    Nuestro fuego abrasador

    Tu y yo somos cómplices en el amor
    Lo que quieres tu lo quiero yo
    Lo que nadie nunca se imaginaria
    Las locuras mas divinas

    Tu y yo somos cómplices en el amor
    Lo que piensas tu lo pienso yo
    Lo que sientes tu, es lo que siento yo
    Y es por eso que morimos abrazados en un beso
    Nadie sabe lo bonito que es amarnos tu y yo

    Eres tu en el delirio en la pasión
    La respuesta enloquecida
    Que supera siempre a mi imaginación

    Inventamos maquinamos
    Situaciones no estrenadas
    Provocamos con palabras
    Nuestro fuego abrasador

    ************************************

  38. ¿si me pueden mandar por favor la letra de complices interpretada por camilo sesto?esa cancion me encanta y quisiera enviarsela alguien que para mi es muy especial GRACIAS

  39. Buen dia, hace mucho tiempo tuve un disco LP de Manuel Alenadro, me encantaba, y ahora que ando buscando sus canciones, cantadas por el, no encuentro ninguna.
    Ojala me puedan ayudar a ver como puedo conseguir los disco que el grabo.
    Mil gracias de antemano.

  40. TENGO 53 AÑOS DIVORCIADO 3 HIJOS, MI VIDA DE ADOLECENTE SE DESENVOLVIO EN EL AMBIENTE ROMANTICO Y ME CONSIDERO IGUAL DSEDE ENTONCES CONOCI A MANUEL ALEJANDRO POR LA INTERPRETACION DE MUCHOS CANTANTES LA MUSICA DEL MAESTRO Y DECIDÍ QUE CUANDO FORMARA MI FAMILIA NI PRIMER HIJO LLEVARIA DICHO NOMBRE. CUMPLI MI FANTASIA HOY ESTE JOVEN TIENE 12 AÑOS Y DESEARÍA TAMBIEN QUE ESCUCHE LEA LA TRAYECTORIA, ESCUCHE SUS CANCIONES Y TAMBIEN SU VOZ YA QUE EL GRAN COMPOSITOR LLEVO MUCHAS DE SUS CREACIONES AL DISCO.
    UN DIA SIN SABERLO DIGITE SU NOMBRE EN GOOGLE Y ANTE MI MIRADA ATÓNITA ESTABA AHÍ Y CASI TODOS LOS DIAS ME ENTERO DE SU TRAYECTORIA.
    MAESTRO, GRACIAS POR HABERME HECHO ENAMORAR DE SUS COMPOSICIONES Y MAS POR HABER ELEJODO AL INTERPRETE EXACTO PARA CADA CREACION . HOY QUE ES EL DIA DE LA MADRE DESEO DEDIACAR LA CANCION DE ESA MUJERCITA PARA MI MADRE, TAMBIEN ENCONTRE UNA CANCION PARA LOS HIJOS , GRACIAS NUEVAMENTE Y DESEARIA TENER UN COMENTARIO SUYO EN MI CORREO. DIOS LO BENDIGA MACV GUAYAQUIL-ECUADOR

  41. YO TAMBIEN SOY ADMIRADORA DE MANUEL ALEJANDRO, CONSIDERO QUE ES UNO DE LO GRANDES, SUS COMPOSICINES SOY BELLAS, PARA MI SU MEJOR INTERPRETE ES RAPHAEL, YA QUE TRANSMITE LOS SENTIMIENTO QUE ALBERGAN LAS CANCIONES DEL COMPISTOR LA TRISTEZA, LA ALEGRIA. LA NOSTALGIA DE UNA MANERA MAGISTRAL. SIEMPRE SERAN LA MANCUERNA PERFECTA. VIVA POR LOS DOS

  42. estimado amigo soy de Colombia y quiero manifestarle una inquietud deseo terminar un libro de poemas que por las distintas caracteres en que las he venido desarrollándolo, me requieren un inmenso esfuerzo en su revisión y sus aplicaciones a los fonemas y el tildeo correspondiente a las quintillas y cuartillas. Lo que te quiero señalar, si vos estarías en condiones de buscarme u ayudarme con un maestro de las composiciones en España,logicamente que estoy dispuesto a pagar una suma considerable de acuerdo a la persona que pueda revisarme y moldearme dichas composiciones me es grato saludarle esperarando de vos pronta respuesta y sus buenos oficios que seran recompensados.

    chingoahumada@hotmail.com
    rafacoro1969@yahoo.es
    sanudas flicks

    agradecidos Claudio Enrique de Ahumada Rodriguez

  43. Amigos que aprecian la música y las buenas composiciones, debo decir que Don Manuel Alejandro es uno de los compositores más polifacéticos, emblemáticos y excelso de la música romántica. Sus letras llegan al corazon de las personas sin mucho esfuerz dijo:

    Amigos que aprecian la música y las buenas composiciones, debo decir que Don Manuel Alejandro es uno de los compositores más polifacéticos, emblemáticos y excelso de la música romántica. Sus letras llegan al corazon de las personas sin mucho esfuerzo, y sabe seleccionar muy bien a sus intérpretes. Todos los nacidos en la “Madre Patria” debeis sentiros orgulloso de él. De mi parte felicito a Don Manuel Alejandro y me disculpa que con osadía y sin su venia he interpretado muchas de sus canciones. Éxitos Don Manuel. mucha salud y larga vida

    Miguel Moro

    Barinas- Venezuela

  44. Manuel Alejandro es autor de la que considero la más bella canción en castellano: “tengo mucho que aprender de ti”, grabada por Enmanuel en 1980. A mi juicio, él y José Luis Perales constituyen la cumbre de la composición espaÑola en el final del siglo XX.

  45. Si me preguntarían por un Ranking de loas mejores intérpretes de Manuel Alejandro :

    1- Tiene que ser Raphael El Arte con traje.
    2- Tiene que ser El Puma Jose Luis Rodriguez por su voz y afinación increible.
    3- De cerca Jose Jose
    4-Nino Bravo
    4- Enmanuel
    5-Jeanette
    6-Rocío Jurado

  46. Los Temas Bandera de Manuel Alejandro . 1- Yo Soy aquel Desde aquel dia , Amor Mio , En Carne viva, Como yo te amo (Raphael) 2- Dueño de nada,Voy a perder la cabeza por tu amor , dulcemente amargo,tendría que llorar por ti 3- Es el viento , como todos Nino Bravo
    4- El Amar y el querer ,Lo dudo, Será José José 6- y otras : Ven con el alma desnuda, todo se derrumbó. -Enmanuel – Un hombre solo, Lo mejor de tu vida etc etc etc….

Deja un comentario

