“JOSE MOJICA: FRAY JOSE GUADALUPE MOJICA”

“JÚRAME”

Fue un artista integral en toda la extensión de la palabra. Se formó para constituirse en un gran cantante lírico, en un extraordinario actor, en una magnifica y mejor persona. Fue un artista que se educó musical y academicamente, que al pasar el tiempo y hacerse famoso se convirtió en un personaje de leyenda, que construyó su propia historia a pesar de padecer grandes calamidades y sufrir calamitosos sacrificios en aras de conseguir lo que se había propuesto. Una vez que se hace de un nombre, celebre y famoso por su canto y por sus actuaciones, no olvida su tierra de origen y también le aporta su arte al interpretar temas populares y de corte ranchero. Su vida prácticamente lo convierte en un hombre ungido por la por la religiosidad, por un toque de santidad, que es lo que definitivamente lo lleva a tomar la fe religiosa, abandonando riquezas y toda clase de comodidades mundanas y se aleja de su tierra y se encierra en un Monasterio peruano para cumplir con lo que se había propuesto como religioso a tiempo completo. Su vida es una suerte de la historia de un verdadero santo, que se entregó a brindar su fe y sus favores religiosos a toda la feligresía que se rindió a sus pies, no obstante que al principio estaban reacios a aceptar una situación con unas condiciones que no comprendían por todo lo que rodeaba al hombre, al artista famoso y consagrado, con todo lo que quisiera a sus pies.  FRAY JOOSE MOJICA DE GUADALUPE MOJICA, destacado actor y cantante con tesitura de tenor, de origen mexicano, también conocido en el ámbito artístico como JOSE MOJICA, nació el 14 de septiembre de 1895, en San Gabriel, Jalisco, México, y falleció el 20 de septiembre de 1974 en Lima, Perú. Al poco tiempo de haber nacido JOSE MOJICA muere su padre, quedando huérfano, por lo que su madre opta por emigrar con él, a la Ciudad de México iniciando sus estudios en el colegio Saint Marie, luego en la Escuela Elemental No 3, y posteriormente en el Colegio de San Ildefonso ubicado en el centro de la Ciudad, sus anhelos de continuar estudiando en la Escuela Nacional de Agricultura se vieron truncados al ser cerrada ésta por el estallido de la Revolución Mexicana, por lo que todas sus aspiraciones en ese sentido se desvanecen. En esta oportunidad tenemos el inmenso orgullo de rendirle un pequeño homenaje a quien fue un grande hombre, a quien prácticamente se convirtió en santo al abrazar el apostolado de su inquebrantable fe religiosa. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“GRANADA”

No habiendo podido conseguir continuar con los estudios que deseaba, en su defecto JOSE MOJICA se dedica a estudiar canto en el Conservatorio Nacional de Música bajo la batuta del maestro JOSE EDUARDO PIERSON, -máxima autoridad del bel-canto de aquellos años, descubridor de los también inmortales Don PEDRO VARGAS, del gran JUAN ARVIZU y del insigne tenor Dr. ALFONSO ORTIZ TIRADO- quien le aconseja abrazar esa nueva vocación. A base de esforzado trabajo y vocalización consigue debutar como cantante tenor en el Teatro Ideal. Después participa en la puesta en escena de la obra “El Barbero de Sevilla”, el 5 de octubre de 1916, en el Teatro Arbeu (Hoy Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada), donde logra su consagración ante el publico. La incipiente ambición lo inclinó a decidirse por emigrar a los Estados Unidos de América, estableciéndose en Nueva York, en donde comenzó a buscar audiciones al tiempo que trabajaba como lavaplatos en un restaurante, buscando de esta manera subsistir.

“CUANDO ME VAYA”

La oportunidad le llegó al integrarse a una compañía de teatro llevando la interpretación de papeles secundarios. La gran oportunidad se dio al ser descubierto por el famoso cantante Enrico Caruso, quien al escucharlo lo encauzó hacia la Compañía de Opera de Chicago. Bajo recomendación de Enrico Caruso complementó su preparación en idiomas, Inglés, francés e italiano, además de Equitación, Danza y Atletismo. La prueba de fuego para José Mojica se presentó al debutar al lado de la gigantesca diva escocesa Mary Garden, quien era directora de la Compañía de Opera de Chicago, durante la puesta en escena de la obra Pellèas et Mèlisande de Claude Debussy en el Metropolitan Opera House, logrando un éxito enorme al llevar el papel de Pelléas. Ya consagrado en el ambiente operístico alterno con grandes figuras como Lilly Pons y Amelia Galli-Cursi.

“GRATIA PLENA”

Es invitado por el sello “Edison” para grabar discos de canto operístico y canciones tradicionales de México. A raíz de la creciente fama es invitado a incursionar en el cine de Hollywood donde debuto en el filme de James Tinling “One Mad Kiss” alternando con Antonio Moreno. Su estadía en los sets fílmicos americanos, se prolongó hasta 1938, cuando ya convertido en gran figura del cine, a la altura de Nelson Eddy o Howard Keel, decide regresar a México prosiguiendo con sus actividades artísticas. Continuó filmando en México, donde “El Capitán Aventurero”(1938) eleva su notoriedad en el medio artístico mexicano.

“OJOS TAPATIOS”

La gran fama desarrollada le permitió adquirir La Antigua Villa Santa Mónica en San Miguel de Allende, Guanajuato, México para regalársela a su madre, quien la habita desde 1930 hasta 1940 año en que muere. Precisamente, la muerte de su madre lo lleva a una depresión de la cual surge el anhelo de cambiar el rumbo de su vida de manera drástica, y consagrar su vida a la religión.

“ADIOS AMOR”

El mismo en alguna ocasión refirió que la decisión también fue influenciada por una aparición de Teresita de Jesús, quien le conminó a seguir los pasos de la religión. En fin, indudablemente la muerte de su madre operó en el un cambio completamente estructural. Y esto propició un alejamiento relativo de los escenarios, inclusive del cine, y de que el afamado cantante y actor se deshiciera de todas sus propiedades y pertenencias de una manera poco ortodoxa.

“UN AMOR QUE SE VA”

Es significativa su participación en el filme argentino “Melodías de América”, donde su interpretación de la canción: “Solamente una vez”, muestra indicios de su inminente decisión. En el año de 1942 ingresa al seminario Franciscano de Cusco en Perú, adoptando el nombre religioso de Fray José de Guadalupe Mojica. Después se traslada al monasterio de San Antonio de la Recoleta, culminando con su ordenación como sacerdote en 1947 en el templo Máximo de San Francisco de Jesús en la misma ciudad de Lima, Perú.

“CANCIÓN DEL PARIA”

No obstante dicho acontecimiento no dignificó el fin de su trayectoria artística, ya que la fama le ayudó a reunir fondos para la instauración de un seminario en Arequipa, recorriendo Argentina y otros países mas. Hacia 1958 decide escribir el libro “Yo Pecador”, en donde narra la historia de su vida y hablaba de su conversión en religioso. El libro sirvió de argumento para una película en la cual participó también.

“PAIS AZUL”

Hacia 1969 fue objeto de un sentido homenaje organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Ciudad de México, regresando posteriormente a su vida religiosa en Perú, donde bajo los cuidados de una anciana sordomuda y en la total pobreza muere en 1974 a causa de un mal cardíaco.

“¿EN DONDE ESTAS? (1923)”

En 1926 conoció en la ciudad de Nueva York a María Joaquina de la Portilla Torres, mejor conocida como Maria Grever, accediendo a grabarle una canción que la lanzaría a la fama como compositora, esta fue  Júrame”, que en su voz se hizo conocida mundialmente. En 1937, durante una gira por Sudamérica, específicamente por Argentina, a sugerencia del compositor José Sabré Marroquin (quien se encontraba agobiado por el inclemente invierno argentino), compuso la letra de la canción “Nocturnal”, la composición se completó durante el trayecto hacia Radio Belgrano durante el cual también fueron acompañados por Alfonso Espriu. La inolvidable e internacionalmente famosa canción, el bolero, “Solamente una vez” fue compuesta dedicada a él, por el famoso compositor mexicano Agustín Lara, al saber que se convertiría en Fraile Franciscano. Fuente: Wikipedia. A todos los que han tenido la gentileza de bajar las canciones del gran Jose Mojica y publicarlas en YouTube, de donde las hemos tomado para complementar esta página, un millón de gracias por tan singular gesto, que ha hecho que todos disfrutemos de tan bellas melodías. Muy Agradecidos por tan infinita bondad.

“TE QUIERO DIJISTE”

Tenor jalisciense que llegó a incursionar en el mundo de la industria fílmica norteamericana, para finalmente tomar los hábitos franciscanos, José Mojica, nació en San Gabriel, Jalisco en al año de 1895. Huérfano de padre, se traslado con su madre a la ciudad de México, donde estudió en el Colegio Saint Marie, en la Escuela Elemental No. 3 y en la Academia de San Carlos. Estudió después cuatro años en la Escuela Nacional de Agricultura, carrera que se vio obligado a dejar, cuando a consecuencia del movimiento revolucionario la Escuela Nacional de Agricultura fue cerrada. Este paréntesis en sus estudios, lo llevo a encontrar su verdadera vocación, tomó clases de canto con el maestro José Eduardo Pierson, después con el polígrafo y abogado Alejandro Cuevas, al tiempo que era alumno del Conservatorio Nacional de Música. Comenzó a trabajar como solista en las funciones de opera del Teatro Ideal. El 5 de octubre de 1916 debutó en el Teatro Arbeu en El Barbero de Sevilla como primer tenor.

“DONDE ESTAS CORAZÓN”

Su futuro como actor lo vislumbró en el extranjero y se marcha a Nueva York donde se empleó de lava platos, hasta que logro ingresar a una compañía de opera, haciendo papeles secundarios. Enrico Caruso lo oyó cantar y lo recomendó a la Compañía de Opera de Chicago. José agudizo sus estudios de canto, drama e idiomas. Llegó a dominar de igual manera, inglés, italiano y francés. Así como aprendió a tocar la guitarra y a interpretar canciones mexicanas. Por igual practicaba danza, atletismo y equitación. Convertido en un actor de moda, trabajo en el Metropolitan Opera House.

“MARÍA ELENA”

Cuando canto al lado de Mary Garden Pelleas et Melisande de Debussy, salto a la fama de manera espectacular. Actuó después en la gran opera al lado de Amelita Galli-Cursi, Mrtinelli, Lilly Pons y otras notables figuras. La Casa Edison lo contrato como artista exclusivo para grabar miles de discos con obras operísticas y canciones mexicanas de moda. Cuando se inició el cine hablado en 1928, filmó en Hollywood su primera película; El precio de un beso. Sus mejores películas fueron: El rey de los gitanos en 1932, La cruz y la espada en 1937 y El capitán aventurero de 1938, estas últimas realizadas en México.

“NUNCA, NUNCA, NUNCA”

En 1940 a la muerte de su madre, Mojica decide hacerse monje y se recluyó un año en un convento Franciscano en Lima, Perú, para hacer el noviciado, después paso al monasterio de San Antonio de La Recoleta, en Cuzco, ordenándose como sacerdote el 13 de julio de 1947, en el Templo Máximo de San Francisco de Jesús, en Lima, donde cantó su primera misa el 20 de ese mes y año. Comisionado por sus superiores para fundar un seminario en Arequipa, donde se pretendía formar sacerdotes para las numerosas parroquias vacantes, el padre Mojica obtuvo recursos cantando en Radio Belgrado de Buenos Aires en 1949 y dando conciertos semanales en 7 países durante 2 años 1950-1952. A partir de su ordenamiento como sacerdote se presento ocasionalmente en escena, limitando sus actuaciones en radio, televisión y aún más en el cine.

“EXTRACTO DE “YO PECADOR”

En 1958 un terremoto destruyo el inmueble del Colegio Seráfico de San Francisco, para reconstruirlo, Mojica escribió un libro en 1958 con la historia de su vida y de su conversión: Yo Pecador, que alcanzo varias ediciones. En México le compraron los derechos para hacer una película y tuvo breves apariciones en la radio y televisión, ya en la ultima etapa de su vida.

“ALMA MÍA”

Una sordera que fue avanzando lo decidió a retirarse de cantar, Vivió sus últimos días en Lima, Perú como un monje más con el nombre de fray José Francisco de Guadalupe. El Instituto Nacional de Bellas Artes le rindió un homenaje en ocasión de sus 50 años como cantante en 1969; esa vez fue la última en que estuvo en México. Murió el 20 de septiembre de 1974 a los 80 años de edad en la ciudad de Lima, Perú. Fuente: José Rogelio Álvarez. Enciclopedia de México.

“ESTRELLITA”

About these ads

42 thoughts on ““JOSE MOJICA: FRAY JOSE GUADALUPE MOJICA”

  1. Me parece muy interesante su blog. Soy escritor, vivo en la Islas Canarias (España) y soy amante de todo tipo de música, pero siento una especial atracción por las rancheras, tal vez porque en mi infancia de posguerra española vi alguna películas de Jorge Negrete.
    Gracias por su blog y sepa que me tiene en Canarias a su disposición.

    • Yo soy de Tenerife y me gustaría me hicieras el favor de mandarme pelis del genial jose Mójica, es una ilusión que tengo para que la vean mis padres. Te he mandado un correo. Saludos. Aquí en Tenerife tienes un amigo. Gracias x adelantado

  2. Apreciado señor Emilio González Dèniz, quien escribe desde Islas Canarias, España, bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Reciba nuestras disculpas por no haberle contestado con más premura, como es lo que generalmente hacemos con nuestros visitantes. Gracias por sus expresiones, ya que las mismas nos reconfortan y nos estimulan a continuar con la labor que nos hemos impuestos para deleite de los amantes de la música romántica. Se dice usted amante de todo tipo de música, pero que siente especial predilección por las rancheras, justificándose de acuerdo a que tal vez porque en su infancia de posguerra española vio algunas películas de Jorge Negrete. Para que su gusto quede complacido le manifestamos que en nuestro blog existen paginas dedicadas al señalado señor Jorge Negrete, a Pedro Infante, a Jose Alfredo Jiménez, a Miguel Aceves Mejia, a Javier Solís, a Luis Aguilar, a Tony Aguilar, a Vicente Fernández, a Pedro Fernández, a Lola Beltran y muy pronto tendremos a Paco Michel y otros. Gracias a usted por las gracias que nos da por el blog y gracias también por habersenos puesto a nuestra disposición en Canarias. Lastima, ya que hace poco regresamos de España, mayo 2008, donde estuvimos 26 dìas pasando vacaciones entre Madrid, Galicia y otras regiones, unas que no conocíamos y otras que repetimos por lo interesante que nos pareció.Por lo pronto reciba nuestros saludos cordiales con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. Estimados señores de Videoraro bienvenido a nuestro blog y le participamos que hemos tomado debida nota de lo que nos ofertan a nosotros y a nuestros visitantes. Gracias por su intervención y reciban nuestras palabras de salutación con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  4. GRACIAS, HERMOSÍSIMO, ME HAN HECHO RECORDAR LA EPOCA DE NIS PADRES(YA NO ESTAN) HERMOSAS MELODÍAS, LASTIMA QUE YA NO SEA ESTE EL TIPO DE MÚSICA QUE IMPERE, BUENO, CADA ÉPOCA LO SUYO.uN SALUDO Y AGRADECIMIENTO CARIÑOSO,MARIA CRISTINA

  5. Estimada señorita Maria Cristina González B. bienvenida a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Para nosotros constituye más que un regocijo que a usted le haya gustado nuestra página y que la considere hermosisima, haciéndole recordar la música del gran Jose Mojica, el maravilloso tenor mexicano, a sus queridos padres. También son nuestros deseos que esta clase de música sea la que impere independientemente del idioma en que se interprete. Nuestra gratitud por sus saludos cariñosos y su agradecimiento. Reciba a la vez nuestras palabras de salutación con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  6. ESTIMADOS AMIGOS DEL BLOG DEL BOLERO:Me dio mucho gusto encontrar esta pagina dedicada a mi paisano JOSE MOJICA y da la casualidad que hace pocos dias encontre un disco de el con canciones populares que me gusto muchisimo como interpreta con una bellisima voz aunque no me lo crean mucho por que como siempre les digo yo no se de musica pero escuchar esa voz tan potente tan bien timbrada y con mucho sentimiento como creo yo que se deve cantar sintiendo y trasmitiendo ese sentimiento(cosa que les falta a muchos tenores,mucha escuela pero si no sienten la letra no trasmiten)torna a sorrento,ojos tapatios,estrellita,nunca nunca nunca,borrachita,el cual por supuesto pongo a la dispocicion.FELIZ NAVIDAD DESDE GUADALAJARA JALISCO MEXICO.

  7. Apreciado señor Alejandro Bermúdez como siempre bienvenido a nuestro blog y por supuesto nuestra gratitud por su interesante intervención en el mismo. Para nosotros es mas que satisfactorio que a usted le haya gustado la pagina dedica al gran tenor mexicano Jose Mojica, voz extraordinaria y sin parangón alguno no obstante todos los años que han transcurrido de algunas de sus grandes grabaciones. Para nosotros constituiría un hecho sin igual que usted pudiera digitalizar varias piezas de ese disco y publicarlas en YouTube para colocarlas en esta página. Gracias por su amable ofrecimiento. Le deseamos igualmente felices fiestas navideñas y un prospero año 2009 en unión de sus familiares y amigos. Reciba, como siempre, nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  8. ESTIMADO AMIGO OSWALDO:Muchas gracias por responder de manera inmediata y por demas cordial.
    Con mucho gusto a mas tardar la prox. semana subire las canciones antes mencionadas que si les gustan la mitad de lo que a mi me gustan seran sin duda de sus preferidas.
    Por cierto ya entraron a la pag. de GENARO SALINAS EL TENOR DE LA VOZ DE ORO.SI NO LO HAN HECHO NO SABEN DE LO QUE SE ESTAN PERDIENDO QUE VOZ QUE MANERA DE CANTAR,pero no me lo crean que yo no se de musica mejor entren a la pag.GENARO SALINAS EL TENOR DE LA VOZ DE ORO.Y VA DE NUEVO FELIZ NAVIDAD DESDE GUADALAJARA JALISCO MEXICO.

  9. Apreciado señor Alejandro Bermúdez, quien escribe desde Guadalajara, México, nos agrada tenerlo nuevamente de visita en nuestro blog y agradecerle por su interesante participación en el mismo. Las gracias se la debemos nosotros a usted por su especial deferencia para con nuestro blog. Claro que estaremos encantado con contar con la música que usted nos pueda proporcionar del gran Jose Mojica para colocarlas en su segmento. Por supuesto que ya hemos entrado en la magnifica página dedicada al gran Genaro Salinas “Club de Genaro Salinas”, cuyo link lo encuentra en la portada de nuestro blog en donde dice “Compartimos y Recomendamos”. De igual forma hacemos de su conocimiento que en este blog también existe una pagina dedicada al inmortal Genaro Salinas “El tenor de la voz de oro”, donde podrá constatar el inmenso cariño y la gran devoción que por ese extraordinario cantante le profesan sus millones de admiradores. Gracias nuevamente y le reiteramos nuestros deseos por unas felices fiestas navideñas y un prospero año 2009 en unión de sus familiares y amigos. Como siempre reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  10. Estimados amigos:
    Les escribo desde la Ciudad de México. En la búsqueda de temas diversos, hallé su blog, el cual me llamó la atención porque también estoy vinculado con el bolero. Soy autor del libro “Bolero, historia documental y gráfica del bolero mexicano”, que va en su tercera edición.
    Los felicito por el blog; me parecen muy interesantes sus aportes. Sólo una observación: la pieza “Ojos tapatíos” no es interpretada por José Mojica, sino por el tenor Juan Manuel Guerrero. ¿Por qué la publicó el sello Orfeón de tal manera? Cuando se hicieron compilaciones de Mojica, alrededor de 1977, mezclaron indistintamente algunos registros de Pedro Geraldo y Juan Manuel Guerrero. En ediciones ulteriores, tranquilamente borraron todos los créditos para dejar solamente el de Mojica, como si él hubiese interpretado todos los números; y siguen saliendo así los discos.
    Simplemente comparen las voces de otros registros reales que tienen de Mojica, con “Ojos tapatíos”… verán que son totalmente diferentes.
    Reciban un abrazo afectuoso.
    Pablo Dueñas.

  11. Hermosa blog.Es con esfuerzos privados como éste que la cultura que es totalmente universal y de libre acceso estará a a la disposición de la humanidad toda.Aquellos que amamos la música en su integridad abarcativa de todos los géneros y estilos… agradecidos!.Como aporte a la página, en estos días les voy a enviar para que observen un video de una de las alumnas de canto lírico que tenemos en la cátedra,siendo su titular la Cantante LINDA FIGUERAS,( ver you tube) http://www.youtube.com/watch?v=5DFpm3ZUFjg (Concierto diciembre 2008 )..actividad a la cual apoyo como productor de la misma,,donde merced a su edad tan joven, paralela a sus piezas de soprano lírica le hemos enseñado ese tema inmortal deL MEXICANO MANUEL PONCE .”ESTRELLITA” y les puedo asegurar que serán sorprendidos por la calidad vocal de la citada,apreciada por el sucripto en virtud de haber escuchado casi la totalidad de versiones existentes registradas principios el siglo 20,pieza dificil que encara
    econ belleza vocal igual o superior a mi juicio que la de DIANA DURBIN.dado que su timbre es impecablemente hermoso. PARA que vayan evaluando esa calidad,los invito a entrar y opinar en youtube.en esta presentación en público realizada el 20de Diciembre de 2008 con solamente 16 clases de 1 hora,y sin ningún conocimiento de canto ni de lectura musical de “voi che sapete ” de Mozart: http://www.youtube.com/watch?v=yQMuieXEMS8
    Mi mail es privado es francis_lp@yahoo.com
    Un saludo en comunidad de ideales y cooperación,dado que desde mi adolescencia he mantenido que solamente la Cultura Hermanará verdadera y desinteresadamente a los países y la humanidad toda.
    Prof.CARLOS FRANCISCO CASANOVAS SANTAMARIA

  12. Gracias por esta hermosa blog. Quisiera saber como se llamaba el papa de Fray Jose. Usted ha encontrado su nombre en sus estudios de el?
    Muchisimas gracias.

  13. ESTIMADOS AMIGOS DEL BLOG DEL BOLERO:ESPERO NO ENFADARLOS CON LA SIMPLESA DE MIS COMENTARIOS LO DIGO POR QUE EN ESTE BLOG ENCONTRE LAS PAGINAS DE MIS CANTANTES FAVORITOS,COMO JOSE MOJICA,JORGE NEGRETE,GENARO SALINAS EL TENOR DE LA VOZ DE ORO,NICOLAS URCELAY,EL DR.ORTIZ TIRADO,JUAN ARVIZU,LUCHA REYES LA REYNA DE LA CANCION MEXICANA,PLACIDO DOMINGO ALFREDO KRAUS ETC.Y EN CADA UNO DE ELLOS PROCURO ENVIAR DE MENOS UN COMENTARIO SALUDOS DESDE LA PERLA DE OCCIDENTE GUADALAJARA JALISCO MEXICO.

  14. Gracias por compartir la musica y anecdotas de estos talentosos artistas como Jose Mojica. Yo he admirado a este senor por su fe, que teniendo fama y fortuna lo deja todo por consagrarse a Dios. Gracias Amigos.

  15. estimado.
    estoy en busqueda de una cancion de Jose que se llama “angelica” o “angelita”, es muy importante para mi ya que es por ella que le pusieron asi a mi madre que luego cumplira 60 años y quiero que la escuche el dia de su cumpleaños, si me puedes ayudar te lo agradeceria mucho.

    Atte.
    Ignacio Cousiño

  16. Ageadezco la seriedad del blog porque admiro a Jose Mojica, tio de mi madre y saber de el nos ha llenado de alegria. Soy sacerdote y me gustaria obtener el libro yo pecador. les agradecere toda informacion

  17. En realidad es para mi un deleite escuchar las canciones de José Mojica. Aprendí a disfrutarlas por mi padre quien era ferviente escucha de todas sus canciones. El tenía un disco, Long Play, y yo lo ponía muchas veces. Aprendí las letras de las canciones, las cuales, actualmente canto y también escucho. Gracias mil.

  18. Mil gracias por rescatar la historia de Jose Mojica, yo la conozco desde que era pequeña porque mi abuelita lo conocio en su amado San Miguel de Allende, lo escucho cantar en eventos y vivio de cerca su conversion y su ingreso a la orden Franciscana. Incluso en la pelicula “Yo pecador” donde esta la procesion de los hermanos de la Tercera orden de San Francisco van mi abuelita y mi mamá como “extras”. Un saludo afectuoso desde Queretaro.
    P.D. Estoy tratando de conseguir la pelicula “Yo pecador” si alguien me la pudiera conseguir se los agradezco =)

    • Hola Lourdes, pasaba por aca y lei tu comentario, quiero decirte que yo desde niño amo a Mojica y como tu vivo en Uruguay, (Montevideo para ser mas preciso) soy cantante de opera y como eres una admiradora de Mojica me gustaria mucho ponerme en contacto contigo, mi msn es: thaddarsi@hotmail.com, si tuvieras la gentileza de enviarme un mail te quedaria muy agradecido ya que me gustaria poder hacer un grupo de admiradores del gran JOSE MOJICA, Gracias, Pablo.

  19. Gracias por cada palabra puesta aqui en este sitio tan bonito , por rescatar todo lo relacionado con este gran tenor.
    Soy de Uruguay y desde niña escuchaba las canciones de Jose Mojica, mi padre amaba a este cantante , tenia todos su discos , ellos y su libro Yo Pecador , fue su legado al morir ,
    el cual guardo con mucho cariño.
    Si viviese ahora para ver todo lo que se puede ver facilmente por internet, estaría feliz sin duda.
    Gracias .

  20. Felicidades por su blog sobre José Mojica. Soy Raúl Canseco, me gusta interpretar aquellas bellas canciones de autores como María Grever, Jorge del Moral, Tatanacho, Talavera, Ponce, Curiel, Lara, Esparza Oteo, Palmerín, Lecuona, Simons, etcétera, y para ello, me acerco a youtube para escuchar a los intépretes de estos autores y de música clásica que me puedan dejar una enseñanza con sus voces. “Yo pecador”, película, está tan bien hecha que la ví hace tiempo y quisiera ver la posibilidad de obtenerla en vídeo o CD, me impactó mucho, dónde la podría conseguir? Les agradecería si me dijeran dónde y cómo adquirirla. Un abrazo y gracias por este blog tan maravilloso al cual le daré seguimiento en forma constante.

  21. yo también necesito saber como conseguir el libro “YO PECADOR” somos de Jujuy,Argentina. Agradecemos por las películas y cantos de Jose Mojica que hace muchos años no veíamos y escuchábamos. Saludamos con un fuerte abrazo

  22. TUVE LA OCASIÓN DE VER A JOSÉ MOJICA EN LA CIUDAD DE LIMA: LA PRIMERA, EN EL ATRIO DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO, UN DOMINGO EN QUE YO IBA A MISA DE DOCE. LLEGUÉ TEMPRANO Y ELPATIO DE ENTRADA ESTABA DESIERTO; UN AUTO,SE DETUVO Y SALIO DE ÉL DON JOSÉ MOJICA, AL CUAL ACOMPAÑABAN VARIAS PERSONAS. TENÍA UN ASPECTO ATLÉTICO,DE TEZ MORENA Y PELO ENSORTIJADO; YO, NO SABÍA QUIEN ERA,PERO DE PRONTO, SE LLENÓ EL AMBIENTE DE GENTE Y LO SALUDABAN CON MUCHA EFUSIVIDAD. CUANDO DIJERON ¡MOJICA! AHÍ SUPE RECIÉN. YO ERA UN ADOLESCENTE EN ESE TIEMPO, ME INTEGRÉ AL GRUPO Y MUY CERCA AL CANTANTE; EN ESO, TERMINABA LA MISA ANTERIOR Y EL GENTÍO QUE SALÍA DEL TEMPLO, LO RECONOCIÓ Y SE HIZO UN TUMULTO FENOMENAL, PUES EL INTERIOR DE LA IGLESIA SE RELLENÓ DOBLEMENTE: LOS DE LA MISA ANTERIOR, VOLVIERON A ENTRAR AL TEMPLO ACOMPAÑANADO AL ÍDOLO, ESPECIALMENTE Y EN MAYORÍA , LAS DAMAS, TODAS ELLAS APRETUJADAS A SU ENTORNO Y QUERIENDO REZAR MUY CERCA A ÉL.

    LA SEGUNDA: OC URRIÓ MUCHOS, MUCHOS AÑOS DESPUÉS Y FUÉ EN LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS . EN AQUELLA OPORTUNIDAD, FUÍ ACOMPAÑANDO A UN MI AMIGO CAYCHO, QUIEN ERA OPERADOR DE CINE Y “CAMERAMAN” DE OCASIÓN -POR SUS MÉRITOS DE FOTÓGRAFO – ,ENVIADO MUCHAS VECES POR EL GOBIERNO A EUROPA Y AMÉRICA , COMO YO TRABAJABA EN EL MISMO CINE, ME INVITÓ A QUE LO ACOMPAÑARA. DENTRO DEL CONVENTO, LO HALLAMOS. ERA, UN SACERDOTE MUY SENIL,CUYOS CABELLOS ERAN DE PLATA Y MAL PEINADOS. NO ERA, TAMPOCO AQUEL VARÓN ATLÉTICO Y EL HÁBITO CONTRIBUÍA A MOSTRAR UNA FIGURA ENDEBLE; MAS, LOS OJOS ERAN DE VIVO MIRAR, AUNQUE SÍ, TRISTE. ÉL Y MI AMIGO, -QUE ERA MUY VERSADO EN ÓPERAS Y ZARZUELAS, ADEMÁS DE GRANDES CANTANTES, HABLARON MUCHO TIEMPO -RECUERDO LA MENCIÓN DE CARUSO , BENIAMINO GIGLI, SCHIPA Y OTROS. MIENTRAS, YO PERMANECÍ EN SILENCIO AQUEL LARGO RATO. AL FINAL DE SU DIÁLOGO, ALCÉ LA VOZ Y PREGUNTÉ: -¿PODRÍA DECIRME, PADRE MOJICA, QUÉ ES LO MÁS ESENCIAL PARA LLEGAR AL ÉXITO MÁS GRANDE EN UN ARTISTA? REPLICÓ FIRMEMENTE: – LA RESPUESTA , ES UNA SOLA PALABRA : ¡AMBICIÓN! Y NO SÓLO PARA EL ARTE, SINO PARA CUALQUIER ACTIVIDAD EN LA VIDA. MI AMIGO, INTERVINO:- YO NO SOY AMBICIOSO. VOLVIÓ A REPLICAR EL PADRE MOJICA Y EXCLAMÓ: ¡AHÍ ESTÁ! CADA SER HUMANO, TIENE UNA AMBICIÓN EN SU VIDA; EL QUID, ESTÁ EN QUE ÉL DESCUBRA LA ACTIVIDAD QUE DOMINA Y SOBRE ESO, APLIQUE TODA SU AMBICIÓN… ATENTAMENTE Y MUCHAS GRACIAS POR SU PERMISO. ANTONIO CÉSAR MIRANDA ANDRADE.

  23. Me parece excelente este espacio que le se da a una gran persona humana y dedicada por completo al arte y religion, tengo especial aprecio a pesar de no haberlo conocido. Sin embargo mi padre lo conocio muy bien, pues Jose Mojica, a su paso por tierras peruanos se interno en los claustros religiosos de Arequipa y Cuzco al lado de mi padre Alejandro Via Buitron, quien agradece infinitamente sus enseñanzas artisticas y religiosas. Y tambien de la que mantengo recuerdos gratos y fotos con el padre. Desde el cielo El Gran Padre escucha al padre.

  24. Pedro Geraldo, actor y cantante brasileño que encarnó a José Mojica en el film “Yo pecador”, fue mi maestro de matemáticas en la prepa, a finales de los 60’s. Me gustaría saber si ustedes acaso tienen información sobre su paradero o sobre qué fue de él. Mucho agradeceré cualquier información.

  25. hola, mi familia es de Jalisco, mi abuelo era su primo , Don Guadalupe Monroy Mojica, así que fue tío de mi papá , mi tía (hermana de mi papa) nos ha contado muchas historias sobre el y aunque poco tiempo después, mi padre y su familia también llegaron a radicar al df , perdieron contacto con el, lo cierto es que nunca me adentre mucho en su historia , fue hasta hace poco tiempo que con algunas de las ultimas anécdotas familiares , comencé a indagar un poco mas en su vida y me ha parecido sumamente interesante. saludos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s