“MONCHO: EL GITANO DEL BOLERO”

INOLVIDABLEMENTE

Ramon Calabuch Batista, nació en Barcelona, España, el 26 de julio de 1940, es un cantante de estirpe gitana conocido artísticamente como Moncho. Cantante de boleros, género musical en el que se le conoce popularmente como “El rey del bolero”, como lo bautizó nada más y nada menos que el gran Lucho Gatica, o “El gitano del bolero”, apreciado por sus interpretaciones de este género en España y Latinoamérica, especialmente en Cuba. Moncho nace en el barrio de Gracia de Barcelona, hijo de una familia de gitanos catalanes, aprendió a cantar a ritmo de rumba catalana, rodeado de artistas como Peret o Antonio González “El Pescaìlla”, marido de la inolvidable y grandiosa Lola Flores, experimentando en su fusión con el bolero que acabó siendo su camino en la canción, a los 16 años el conjunto “Ramón Evaristo y Orquesta Antillana” lo invitaron a subir al escenario a cantar en las fiestas del mes agosto del barrio y surgió su primer contrato.

CONTIGO APRENDÍ

Moncho, como aficionado al bolero fue gran admirador de Lucho Gatica, a quien intentaba emular en sus inicios, se interesó por el bolero antillano, caribeño, y quería cantarlo como se canta en origen, así empezó a rodearse de músicos americanos que le ayudaron a conocer más las raíces de esa música y entrar en relación más profunda con el bolero. Moncho ha grabado en su carrera 34 discos de boleros en castellano y en catalán en una trayectoria de más de cuarenta años en el mundo de la música. Más de trescientos temas grabados, LP’s, como Llévatela, Bravo, El tiempo que te quede libre, Amor no fumes en la cama, Soy, Olvido y camino, Por tu mirada, Conversaciones en tiempo de Bolero, Historias de amor, Sábanas de seda, Moncho, El Bolero.

HÁZMELO OTRA VEZ

Uno de sus grandes triunfos de su recorrido artístico ha sido el bolero Llévatela que compuso especialmente para su voz Armando Manzanero, o Házmelo otra vez, bolero que Concha Valdés Miranda compuso para Moncho y que el director español Bigas Luna incluyera en la voz del catalán en la banda sonora de su película Jamón, Jamón (1992), protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem. Ha cantado con las principales figuras del bolero, y colaboradores en sus discos como Joseph Mas “Kitflus”, Antoni-Olaf Sabater, Ricard Miralles o Frances Brull, dan muestra de la calidad de sus producciones.

BRAVO

De especial calidez y calidad sus recreaciones de temas de Joan Manuel Serrat, de quien es amigo y admirador, de hecho Serrat compuso para él la canción Massa per mi que grabó en su disco Paraules d´amor (1993), su primer disco en catalán que presentó en el Palau de la Musica Catalana de Barcelona, además en ese mismo disco versionó el tema Paraules d´amor que le da nombre al disco, también cantó los temas serratianos Per què la gent s´avorreix tant? y Això que en diuen estar enamorat, este último fue incluido también en el disco homenaje Per al meu amic Serrat (2007).

ME MUERO, ME MUERO

En 1999, en su disco Quédate conmigo, Moncho canta a dúo con Serrat Sinceramente tuyo, recibe colaboraciones también en ese mismo disco de Mayte Martín cantando En mi piel, de Dyango y Elías Ochoa interpretando Son cuatro días y del grupo Ketama versionando No ha sido un sueño. On és la gent? es el nombre del segundo disco en catalán de Moncho en 2003, la canción que le da título es de Joan Isaac, canción que en 2004 cantarían a dúo en directo en el CD Només han passat 50 anys de Joan Isaac y que se incluye también en el disco Duets de Joan Isaac (Discmedi, 2007).

HÁZMELO OTRA VEZ

En este otro disco vuelve a versionar a Serrat con las canciones Me´n vaig a peu y Pare, y a Francesc Pi de la Serra con A poc a poc y cantando a dúo con Nina el tema “Paraules, paraules”, el mítico “Parole, Parole” en versión catalana. Moncho grabó el tema Cómo fue de Benny Morè en el disco homenaje al músico cubano Tito Duarte de título La herencia del viejo sabor (Fundación Autor, 2004). Ha colaborado también con Alejandro Sanz cantando su bolero Me vestí de silencio en el CD Alejandro Sanz. Grandes éxitos 1991-2004 o con el cantaor Miguel Poveda, grabando en su disco Desglac (Discmedi, 2005) a dúo el poema de Joan Margarit No et veuré més.

SOMOS – A DUO CON MARIFE

Con el cantante Dyango ha cantado en Sábanas de seda (1993) el poupurri de boleros Entre dos amigos. En 2005 graba en catalán I tant que sí (2005), título tomado de la canción de Antoni-Olaf Sabater en honor a Moncho incluída en el mismo. En este CD grabó además una versión adaptada al catalán por Joan Isaac de la Penélope de Joan Manuel Serrat y Augusto Algerò, también de la autoría de Isaac encontraremos la canción Conec un lloc, o la pieza Mai més de Albert Pla, o Tu dius que m´estimes en adaptación al catalán por el mismo Moncho del tema compuesto por Paloma Ramírez y Alejandro Martínez, por destacar sólo algunos de los temas que aparecen en esta nueva entrega.

LEVÁNTATE

En 2006 presentó el espectáculo De La Habana a Barcelona. De la rumba al bolero, estrechando lazos entre la música catalana y cubana, repasando muchos de los temas incluídos en sus CD Inolvidablemente (2003) y en Antología de sus mejores boleros (2004) como Tú, mi delirio, Ahora que soy libre, Cuando estoy contigo, Bravo, Lo siento mi amor, Abrázame, Si nos dejan, Te extraño, Usted, Desahogo, Voy a perder la cabeza por tu amor y Soy lo prohibido. Este espectáculo es presentado en concierto en La Habana, Sala Avellaneda del Teatro Nacional el día 23 de septiembre de 2006 y en Barcelona, Teatre del Liceu, el día 16 de octubre de 2006. Moncho visitó Cuba por primera vez hace 40 años y el público cubano siempre recibió con entusiasmo al catalán, ha sido también invitado al Festival Boleros de Oro de 2007.

PIENSO QUE ME OYES

En noviembre de 2007 edita el disco El tío Moncho. El arte del Bolero, en el que colaboran artistas como Diego el Cigala, Lolita, Niña Pastori, Tomatito, Josemi Carmona, Parrita, Montse Cortés, Las Hermanas Bautista y Jorge Pardo. El álbum incluye un DVD con imágenes de las grabaciones de los artistas invitados, sus comentarios y los de Moncho. El disco contiene doce boleros clásicos de autores como Armando Manzanero, Benny Morè o Manuel Alejandro. El Teatro Calderón de Madrid acogió el concierto que se presentó el 11 de diciembre de 2007, que contó con la presencia de los cantantes que colaboran en el trabajo con el bolerista, además de otros invitados como Antonio Carmona y Raúl Paz.

EN CONCIERTO EN LA HABANA

Si hay un artista de todos los tiempos en el mundo de la música este es sin lugar a dudas Moncho, desde que el irrepetible Lucho Gatica le nombrara, el “Rey del Bolero” y Armando Manzanero le escribiera la conocida canción “Llévatela”, Moncho ha continuado evolucionando su peculiar estilo fusionándolo con otros ritmos, rumba, salsa, balada etc. Elevando nuevamente canciones por nadie versionadas, en lo alto de las piezas maestras e insustituibles de la música ligera. A través de la Web oficial de Moncho, queremos hacer llegar a los románticos del mundo y amantes de la buena música en general un retazo de este artista que con su inconfundible voz, está vigente si cabe aún más en el panorama musical mundial con sus multitudinarios conciertos y sus recitales íntimos.Fuente: http://www.monchoboleros.com/. Ahora, en un esfuerzo que mas bien parece un homenaje, las grandes figuras del flamenco moderno se han acercado a poner todo su arte al servicio de, como ellos le llaman, su “tío Moncho”. Niña Pastori, Diego El Cigala, Josemi Carmona, Tomatito, Lolita, Jorge Pardo, Parrita, Tati Román, Montse Cortés, Hermanas Bautista…Artistas que han escrito, junto con Moncho, una nueva página de la música latina creando El Arte del Bolero. Doce bolerazos de toda la vida (Armando Manzanero, Benny More, Manuel Alejandro, etc, etc) con arreglos e instrumentaciones de Tomatito, Josemi Carmona, Jorge Pardo y Paquete, entre otros. El álbum incluye un dvd con imágenes de las grabaciones de los artistas invitados, sus comentarios y los de Moncho. Un testimonio más del cariño que ha reinado en esta producción. A todos nuestros amigos que han tenido la gentileza de bajar los videos del gran Moncho, el famoso “Gitano del Bolero”, y publicados en YouTube, que son los que complementan esta pàgina dedicada a tan prestigioso interprete del bolero.les damos un millon de gracia por tan amable gesto. Gracias

EL RELOJ, LA BARCA & SOY

30 thoughts on ““MONCHO: EL GITANO DEL BOLERO”

  1. Estimado señor Iván bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Su comentario es por demás parco, pero creemos que es un gran elogiopara el maravilloso cantante Moncho, un español que ha dejado toda una estela grandiosa en la interpretación del bolero y que se ha mantenido con una actividad increíble. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  2. Señorita Michele bienvenida a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Nos complace que le encanten y le fascinen las canciones interpretadas por el gran Moncho, quien ha hecho del bolero una especialidad y lo ha mantenido a través del tiempo de manera imperturbable. Nos agrada que lo que publicamos sea a su vez del agrado de nuestros visitantes. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. Estimado señor Perico bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Lo único que podemos hacer es remitirlo a la pagina web oficial del gran Moncho que se encuentra señalada en nuestra portada donde dice Compartimos y Recomendamos, y preguntarle a quienes la administran la forma de adquirir o bajar algunos de sus discos. También existe Lime Were 4.16.6 que es una página de música de donde puede usted bajar toda la que le guste. No obstante le agradecemos a nuestros visitantes la ayuda que puedan dispensarle al señor Perico para que logre su cometido. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  4. me encanta moncho tiene una voz maravillosa para mi es unico yo soy de barrio de donde es el tengo casi su edad y cuando yo iva a bailar de muy jovencita el cantaba canciones de juanito segarra y cuando lo escuchaba yo no bailaba era un placer escucharlo para mi siempre a sido un placer escucharlo y me trae muy buenos recuerdos y tengo todos sus dicos sus canciones todas son fabulosas llevatela , la eslalera , y tantas mas pero tiene una que a mi me tiene el corazon robado pero casi no la canta nunca pero como k yo la tengo en casa la escucho en mi cassete cuando la oigo se me pone el alma en un puño la cancion se titula ORGASMO es una cancion como dice el que nadie quiere decir su nombre es muy fina el la canta de maravilla y suena muy bien espero no haber sido un poco pesanda pero queria espresar mi gran admiracion por el REY DEL BOLERO

  5. Apreciada señorita Joana, quien escribe desde España, bienvenida a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Nos agrada que comparta con nosotros y nuestros visitantes tan interesantes buenas vivencias, puesto que esos son recuerdos gratos que nos pertenecen y al evocarlos nos hacen la vida más placentera. El tema a que hace referencia si lo conseguimos en YouTube lo publicaremos en esta página, la del gran Moncho “El Gitano del Bolero”, el gran bolerista español, pues sabemos que son muchas las personas que les encanta la forma tan magistral como la interpreta. De ninguna manera ha sido usted pesada o algo parecido, ya que precisamente nuestras páginas están concebidas para que nuestros visitantes puedan expresar sus particulares apreciaciones de la manera más libre y de acuerdo a como lo quiera manifestar, siempre y cuando no se traspasen las lineas que regulan la moral y las buenas costumbres. Por eso no tiene porque preocuparse ya que su intervención ha sido magnifica y, repetimos, compartió usted con nosotros y con quienes nos visitan unas exeperiencias maravillosas. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  6. La música de Moncho, ha sido la banda sonora de mi historia
    de AMOR. Un amor en mayúsculas. Un gran amor que ha fallecido demasiado joven. Amo a Moncho por lo que su música
    significó en mi vida. Soy una mujer que se emociona con sus
    canciones, que dificilmente pasa un día sin escuchar alguna de ellas. Ahora es muy dificil encontrar sus CD,los últimos
    los tengo todos. Me gustaría encontrar el que cantó con Diango. No sé si será posible que le llegue, pero le mando a Moncho un beso enorme por todo lo que ha significado en mi vida, y que ahora solo puedo recordar. Con todo mi cariño
    Lola

  7. hola, no se si es aqui donde tengo que dirigirme, pero mi madre esta muy interesada en poder saber como se puede dirigir a Moncho, pues tanto mi madre como Moncho tienen un amigo en común que tambien era un cantante de fama en su tiempo llamado LORENZO GONZALEZ, y mi madre quisiera saludar a monchos y preguntarle si el sabe algo de Lorenzo.
    Un saludo y gracias por todo

    Mariam

  8. soy cuabana y siempre me ha fascinado la voz de Moncho y su estilo de cantar los boleros,pude verlo la pimera vez que canto en mi Patria,la segunda vez no por qe ya vivia en Esatdos Unidos,larga vida para ese gan cantante,saludos

  9. Hola a todos me siento encantada de compartir con ustedes el amor por el bolero…me fascina Moncho dueño de una voz maravillosa, potente, melodica que acaricia.
    Quisiera pedirles un favor si alguno de ustedes me pudiera enviar por correo el archivo con la cancion Me muero me muero, no la he podido encontrar para descargar, esta solo en you tube pero yo la necesito en mi Pc.Gracias de antemano y un saludo cariñoso a todos.

  10. buenas, queria saber si alguien me pudiera ayudar estoy buscando una cancion de moncho que en el estribrillo dice “mi problema…” esque no se mas de la cancion para una amiga.bueno muchas gracias

  11. A quien me pueda ayudar el proximo 12 de Febrero es el cumpleaños de mi mejor amigo, el fan Nº1 de Moncho, imagino que es muy dificil, pero si puedira existir la manera de conocerlo en persona, creo que seria el dia mas bonito de su vida, no se como poder acceder a Moncho como persona, pero si alguien sabe y me puede ayudar se lo agradeceria infinitamente y mi amigo seria el hombre mas feliz del mundo, lo ecucha y sigue su discografia desde que era pequeño, bueno ahora cumplira 45, alguien me puede ayudar a cumplir un sueño??? Gracias a todos los que lo hagan.

    • juan manuel buenas tardes,tengo posibilidad de llegar a el por mediación de un amigo,no se si será posible,he entrado en está página de casualidad si me dejas un telf.intentaré ponerme en contacto contigo el es de barcelona si vives aquí será más facil llegar a el,tu mismo, por poco que pueda te ayudaré,pero sin asegurarte nada.

      • Desde estas lineas quiero agrader a Moncho su atención y destacar su humanidad, espero que pronto podamos conocerle en persona a “Moncho, el gitano y caballero del bolero” seria un enorme placer y orgullo, le deseo la mejor de las suertes para este año que recien comienza y que el trabajo y la salud sean sus compañeros.
        En la primera actuación que tenga en Barcelona estaremos presentes lo mas cerca posible, nuevamente gracias, gracias por todo.

    • Muchisimas gracias por adelantado, te mando mi tel. 600696383, me encantaria hablar contigo de la posibilidad de materializar ese sueño, seria algo que recordar siempre.
      Quedo a la espera de tu llamada y nuevamente gracias.
      Somos de Barcelona, yo en concretro vivo en Santa Perpetua de Mogoda.
      Un saludo y espero que hasta muy pronto

  12. es el gran nº1 y su mujer es maravillosa,os queremos desde la BARCELONETA,no os olvidremos nunca,ÓSCAR-ELO-RAMÓN Y CARMEN.Aquellos vermuts en la calle ginebra fuerón maravillosos,y Concha todavia guardo el sabor de las cazuelitas de sépia y las patatas a lo pobre.un beso.

  13. es la voz mas sensual de latinoamerica.,en fin es fantastico hace enamorar,hasta el mas deprimido,no es posible no amarlo.,sus cansiones son toda una realidad

    • Estoy de acuerdo contigo Moncho es lo maximo en el bolero, canta como ninguno, el siente lo que canta y lo disfruta , es sensual , sexy y melodioso. Gracias Moncho por ser asi. Es una lastima que sea tan dificil conseguir tu musica, por mas que busco , no encuentro CDs de Moncho . Eres lo mejor MOncho

  14. buscando algo que me llene encontre este blog de boleros , gracias MONCHI por ser tan feeling para transmitir tus canciones tu amiga charo

  15. hola, soy cubana y desd muy nina siempre me ha gustado las interpretaciones de moncho, del vive, el siente lo que canta, el transmite, el te hace sentir que estas dentro de la cancion, muchas gracias por ser de nuestra epoca y haberte conocido aunque sea por videos, le doy gracias a la vida por oir tu musica. bendiciones parta usted y su familia.

  16. me encanta moncho lo he visto muchas veces para mi es el que mejor canta los boleros, tuve la suerte de verlos en la boda de Pilar Rahola y Roberto, y fue emocionante

  17. Mayo 17, 2012.Hola, hoy es la vispera del concierto de Moncho en Miami,estoy euforica, porque despues de tanto tiempo ire a verlo, el es unico, tiene un sentimiento y voz maravillosa yo lo he seguido desde hace mas de 3 decadas y cada dia mas, es mi artista preferido y al que mas admiro,sus interpretaciones son lo maximo,cada bolero que canta lo transforma en una historia diferente, por su carisma y estilo tan gitano y personal.Tambien doy gracias a Dios por poderlo disfrutar en esta nuestra epoca,gracias Moncho,Elizabeth .

  18. MAYO 18 2012,SALUDOS DESDE MIAMI,APENAS REGRESO DEL CONCIERTO DE MONCHO,CANTO SIN DESCANSO POR 2 HORAS ABARCO TODA SU CARRERA, FUE IMPRESIONANTE,CONSERVA SU GRAN VOZ Y LOS SENTIMIENTOS CADA VEZ MAS PRESENTE,OJALA VUELVA PRONTO,SU PUBLICO LO RECLAMA,SI MONCHO LEE ESTE COMENTARIO,QUE SEPA QUE HACE FALTA MAS DE EL,GRACIAS POR ESTA NOCHE INOLVIDABLE,ELIZABETH.

  19. Es poco todo lo que se diga de este gran interprete, remito a los amantes de la musica del corazon, que busquen una cancion que el canta a duo con Tati Roman, se llama QUE NO SE TE OLVIDE, es una preciosa cancion.Tambien queria decir que si todo el mundo “baja” de la internet su musica, solamente nos quedaremos con lo que tenemos, cuesta mucho hacer un disco, gracias desde Miami, Elizabeth.

  20. Como el ninguno pueden ser buenos pero mejor que el nunca, la mas que me gusta es “Bravo” aunque al escucharlo uno no sabe realmente cual es la mejor.

Deja un comentario

