“FERNANDO FERNANDEZ: EL CROONER DE MEXICO”

 

“BRINDEMOS POR AMOR”

Esta ha sido una de las pocas semblanzas biográficas que para la fecha hemos localizado en Internet, pero conformada de una forma recurrente, por lo que en el momento en que aparezca una considerada más precisa en sus datos  o que sirva de complemento a lo que se expondrá en este segmento, la insertaremos para tratar de conformar una visión más precisa de lo que fue la vida en términos generales de este grandioso artista mexicano. Mientras tanto conocemos que: Alcanzó Fernando Fernández enorme éxito discográfico en Latinoamérica por la grandiosa aceptación que sus interpretaciones tuvieron en épocas pretéritas, siendo un suceso musical extraordinario requerido por quienes gustaban de su magnificas canciones y subyugantes interpretaciones.*El intérprete de “Traicionera” nació el 9 de noviembre de 1916. y falleció el 24 de noviembre de 1999, a los 83 años de edad. El actor, cantante y director Fernando Fernández, famoso por los exitosos temas, entre otros, que en su preciada voz se convirtieron en verdaderos clásicos del bolero, tales como: “Un corazón”, “Arrabalera”, El plebello, Amar y vivir, “Traicionera”, y muchos otros, cuyo éxito en la radio y en la industria discográfica fue extraordinario, no sólo en México sino en otros países latinoamericanos, cubrió toda una época dorada con su radiante forma de cantar, constituyéndose en un verdadero icono del bolero, genero al que le dedicó toda su carrera y con el que construyó la historia musical romántica mexicana e hispanoamericana . Introito: El Blog del Bolero.

“AMAR Y VIVIR”

El artista considerado uno de los mejores en la historia de la música popular mexicana, la actuación y la dirección en su tiempo, ha sido merecedor de diversos homenajes, como el que le realizó la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en noviembre de 2006. Fernando Fernández nació el 9 de noviembre de 1916 en Monterrey, Nuevo León, México, y murió a los 83 años de edad, el 24 de noviembre de 1999, a causa de un paro cardíaco.

“PERDIDA”

Debutó como cantante en 1933, ante los micrófonos de la emisora XEH de su ciudad natal. Ese año viajó al Distrito Federal sin permiso de sus padres y solicitó ser escuchado en la XEN, Radio Mundial. Trabajó ahí durante una temporada y luego pasó a la XEB. Más tarde regresó a Monterrey por exigencia de su padre y se desempeñó como productor en la XET. En 1936 conoció a Emilio Tuero, quien lo ayudó a ingresar a la XEW, donde tuvo su primera aparición ese año.

“UN CORAZÓN”

La gran importancia del cantante dentro de la música popular se debe a que fue considerado el primer “crooner” con éxito radiofónico y discográfico. Dicha palabra se impuso en Estados Unidos para calificar a los cantantes que se hicieron famosos interpretando melodías dulces con voz aterciopelada y susurrante. En el segundo lustro de los años 30, Fernández dibujó una frontera con la época precedente, dominada por cantantes de música popular provenientes de la  canción culta  o bel canto, y que cargaban sobrenombres tan engolados como sus propias voces.

“PEREGRINA DE AMOR”

Algunos de estos intérpretes fueron Juan Arvizu, “El tenor de la voz de seda”; Alfonso Ortiz Tirado y “El embajador lírico de la canción mexicana”, Néstor Mesta Chaires. Para ellos, cantar bien significaba dar el “do de pecho” en cada canción. Pero para Fernández la calidad interpretativa se encontraba en la sencillez, con una emisión natural de la voz. El éxito de Fernando en la radio y en la industria discográfica fue extraordinario, no sólo en México sino en otros países latinoamericanos.

“QUE TE PASA CORAZÓN”

En Cuba realizó presentaciones durante los años 30 y 40 en las estaciones CMQ y RHC. Además, fue uno de los primeros cantantes mexicanos en recorrer el circuito completo del espectáculo en su época, pues tuvo éxito en radio, en discos, en cabarets y en cine. Su incursión en la televisión llegó cuando concluía su éxito como figura juvenil y comenzaba el camino para convertirse en personaje nostálgico.

“MI PECADO”

Sin embargo, se recuerdan sus apariciones en “Sábados con Saldaña”, en el Canal 13 a principios de los años 70. En 1939 Fernando Fernández fue protagonista de la primera boda transmitida a través de medios electrónicos en México, pues contrajo matrimonio con Lupita Palomera, la cantante más bonita de aquellos años, lo que causó tal expectación que fue difundido por radio.

“VAGABUNDO”

El repertorio del “Crooner Mexicano” es extenso; sin embargo, las canciones que se recuerdan como sus grandes éxitos son aquellas que fueron “soundtrack” en la serie de películas, con temas de cabaret y arrabal, que filmó al lado de Marga López y Meche Barba. Para la posteridad quedaron sus interpretaciones “Un corazón”, “Arrabalera”, “Callejera”, “Hipócrita” y sobre todo, “Traicionera”.

“EL PLEBEYO” (1955)

Además, formó parte de la dinastía actoral que puso en alto el nombre de México a nivel internacional, Los Fernández. Formó parte del elenco de más de 60 películas como “La feria de las flores” (1943), “Las abandonadas” (1945), “Enamorada” (1946), “Ahí vienen los Mendoza” (1948), “Dos almas en el mundo” (1949), “Amor de la calle” (1950), “Amor vendido” (1951) y “El casto Susano” (1954). También fue director de filmes como “El fistol del diablo” (1961), “Trampa fatal” (1961),

“NOSOTROS”

“El ataúd infernal” (1962), “La sombra blanca” (1963), “El señor Tormenta” (1963) y “Los hermanos Centella” (1967). Sus últimas participaciones como actor fueron en “Allá en el rancho de las flores” (1983) y “El sinaloense” (1985), entre las interpretaciones por las que más se le recuerda están, “Un corazón”, “Arrabalera”, “Callejera”, “Hipócrita,, “Traicionera”, “El Plebeyo”, y muchos otros temas convertidos en clásicos en su voz.

“CALLEJERA”

Fuente Directa: NoloCuentes.Com. http://www.lasnoticiasmexico.com/282694.html A todos los que han tenido la gentileza de bajar las canciones y los videos del gran Fernando Fernández y publicarlos en YouTube, de donde nosotros los hemos tomado para complementar esta página, un millón de gracias por tan significativo gesto, puesto que nos permite también a nosotros disfrutar de tan hermosas melodías. Muy agradecidos.

“HUMO EN LOS OJOS”

Aunque esta otra semblanza encontrada en Internet es reiterativa, la consideramos importante por que se señalan algunos datos de este insigne cantante que deben ser conocidos por sus miles de admiradores, que con el tiempo, y de ello estamos plenamente seguros, se han multiplicado de una forma asombrosa. Esta fue la reseña localizada:

“FLOR DESHOJADA”

“Murió el 24 de noviembre de 1999. Fernando Fernández, “El Crooner de México”. Nacido el 9 de noviembre de 1916 en Monterrey, Nuevo León, debutó como cantante en 1933, a los 17 años, ante los micrófonos de la emisora XEH de su ciudad natal. Ese año se trasladó al DF sin permiso de sus padres y solicitó ser escuchado en la XEN, Radio Mundial, ubicada en las calles de Madero y Palma. Trabajó ahí una temporada y luego pasó a la XEB. Regresó a Monterrey por exigencia paterna y se desempeñó como productor en la XET.

“EL SENTENCIADO”

En 1936 conoció a Emilio Tuero, quien le ayudó a ingresar a la XEW, donde tuvo su primera aparición ese mismo año. La importancia de Fernando Fernández en la historia de la música popular mexicana es que fue el primer “crooner” que tuvo éxito radiofónico y discográfico. La palabra “crooner” se aplicaba en EU durante los años 30 y 40 a los cantantes de “voz menor” pero agradable, que interpretaban melodías dulces con voz aterciopelada y susurrante.

“ESPERANZA”

En el segundo lustro de los 30, Fernández dibujó una frontera con la época precedente dominada por cantantes llegados a la música popular provenientes del bel canto y que cargaban sobrenombres tan engolados como sus propias voces: Juan Arvizu, “El tenor de la voz de seda”; Alfonso Ortiz Tirado, “El embajador lírico de la canción mexicana”, o Néstor Mesta Chaires.

“SI FUERA UNA CUALQUIERA”

Para ellos cantar bien significaba dar el “do de pecho” en cada canción; para Fernández la calidad interpretativa no estaba peleada con la sencillez, con una emisión natural de la voz. El éxito de Fernando Fernández en la radio y la industria discográfica fue extraordinario, no sólo en México sino en otros países latinoamericanos.

“UN DIA NUBLADO” (1950)

- CON LUPITA PALOMARE -

En Cuba, los viejos aún recuerdan sus presentaciones durante los 30 y 40 en las estaciones CMQ y RHC. Fue uno de los primeros cantantes mexicanos en recorrer el circuito completo del espectáculo en la época: tuvo éxito en radio, discos, cabarets y cine (la televisión llegó cuando concluía su éxito como figura juvenil y comenzaba el camino para convertirse en personaje nostálgico.

“COPA TRAS COPA” (1951)

- CON LUPITA PALOMARE -

Sin embargo, se recuerdan sus apariciones en Sábados con Saldaña, en el Canal 13 a principios de los 70). Para la anécdota: Fernando Fernández fue protagonista de la primera boda transmitida a través de medios electrónicos en México: en 1939, su enlace con la cantante más bonita de aquellos años, Lupita Palomera, causó tal expectación que fue difundido por radio.

“ME DAS UNA PENA”

- CON LUPITA PALOMARE -

El repertorio del “crooner mexicano” es extenso; sin embargo, las canciones que se recuerdan como sus grandes hits son aquellas que fueron soundtrack en la serie de películas con temas de cabaret y arrabal que filmó al lado de Marga López y Meche Barba. Para la posteridad quedan sus interpretaciones a “Un corazón”, “Arrabalera”, “Callejera”, “Hipócrita” y, sobre todo, “Traicionera”. Fuente: Fernando Mejía Barquera: http://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com/sitio/muspoferfernandez.php

“POBRE CORAZÓN”

- CON LUPITA PALOMARE -

Por fin el monstruo sagrado que representa Wikipedia se dignó insertar en su famosa enciclopedia una pequeñísima semblanza del grandioso cantante popular mexicano Fernando Fernández, “El Crooner de México”, quizás impulsado por lo que este blog ya había realizado, tal y como pasó, entre otros casos, con “El tenor favorito de Venezuela” Alfredo Sadel, el de el excelso cantante colombiano Tito Cortes, por solo nombrar dos casos. Pero entendiendo que por muy poderoso que una empresa se considere, para poder mantener su reputación y el verdadero sentido de lo que representan carecen de muchas cosas y entre ellas se puede evidenciar la existencia de grandes limitaciones en quienes le asesoran en materia musical contemporánea latinoamericana o hispanoamericana, por lo que tienen como deber insoslayable de inmediato contratar los servicios de técnicos en la materia para que puedan llenar los requerimientos de sus millones de visitantes y no continuar pasando por esa triste realidad que los marca, como es no contar con el acerbo completo de la música internacional en cuanto a biografías o semblanzas de sus interpretes se refiere.

“NUBE GRIS (1955)

Hacen que una de las primordiales funciones que debe cumplir una verdadera enciclopedia, o de quien se precie de tal, que es precisamente, por lo menos, esbozar todo lo relacionado con personajes que han hecho historia, que han escrito historia, que han sido protagonista de la historia musical de un país y de todo un continente, se deje de cumplir y el ente se convierta en algo así como una simple cosa incompleta, que no llena las expectativas de quienes en un momento dado buscan datos de un determinado personaje público a través de la red, para su estudio, su consumo personal o para saber algo más de quien han admirado como cantante, como artista o como persona con una solida reputación en el desarrollo de cualquier rama del saber.

“HIPÓCRITA”

Esto fue lo que encontramos reseñado en Wikipedia desde el 25 de mayo de 2009, que no es otra cosa que una copia de lo que ya nosotros habíamos publicado el 7 de abril de 2008, sin embargo no se le da crédito a la fuente de donde se obtuvieron esos datos(Aunque ellos son extremadamente celosos en las exigencias de las fuentes cuando se pretende publicar algo en sus páginas o cuando se abre un foro sobre determinado tema). Este es el contenido de tal semblanza: Fernando Fernández “El Crooner de México”.

“NOCTURNAL”

Fernando Fernández, fue un cantante del género romántico nacido el 9 de noviembre de 1916, en Monterrey, México, y fallecido en Ciudad de México, México, el 24 de noviembre de 1999. Hijo de un inmigrante español y de una indígena kikapú, Fernando fue hermano del célebre director de cine Emilio Fernández y del actor Jaime Fernández. Debuta en 1933 en la emisora XEH de Nuevo León. Ese año viajó al Distrito Federal y trabajó en la XEN, posteriormente en la XEB. Más tarde regresó a Monterrey donde se emplea como productor en la XET.

“CON QUIEN PIENSAS”

En 1936 conoció a Emilio Tuero, quien lo ayudó a ingresar a la XEW, donde tuvo su primera aparición ese año. Considerado el primer “crooner” con éxito radiofónico y discográfico. Dicha palabra se impuso en Estados Unidos para calificar a los cantantes que se hicieron famosos interpretando melodías dulces con voz susurrante. El éxito de Fernando en la radio y en la industria discográfica fue notable, en México y en otros países latinoamericanos.

“ERES EXACTAMENTE”

En Cuba realizó presentaciones durante los años 30 y 40 en las estaciones CMQ y RHC. Además, fue uno de los primeros cantantes mexicanos en recorrer el circuito completo del espectáculo en su época, pues tuvo éxito en radio, en discos, en cabarets y en cine. Su incursión en la televisión llegó cuando concluía su éxito como figura juvenil y comenzaba el camino para convertirse en personaje nostálgico. En 1939 Fernando Fernández fue protagonista de la primera boda transmitida a través de medios electrónicos en México, pues contrajo matrimonio con Lupita Palomera, la cantante más bonita de aquellos años, lo que causó tal expectación que fue difundido por radio.

“CON LUCHO MARTÍNEZ GIL”

Las canciones que se recuerdan como sus grandes éxitos son aquellas de películas, con temas de cabaret y arrabal, que filmó al lado de Marga López y Meche Barba. Para la posteridad quedaron sus interpretaciones “Un corazón”, “Arrabalera”, “Callejera”, “Hipócrita” y sobre todo, “Traicionera”. En 1936 conoció a Emilio Tuero, quien le ayudó a ingresar a la XEW, donde tuvo su primera aparición ese mismo año. La importancia de Fernando Fernández en la historia de la música popular mexicana es que fue el primer “crooner” que tuvo éxito radiofónico y discográfico (Escatimandosele las dotes de extraordinario cantante que poseía y que fue precisamente lo que lo llevó a la fama y a ser reconocido como uno de los artistas màs grandes nacido en el país azteca). La palabra “crooner” se aplicaba en Estados Unidos (USA) durante los años 30 y 40 a los cantantes de “voz menor” pero agradable, que interpretaban melodías dulces con voz aterciopelada y susurrante. Fue protagonista de la primera boda transmitida a través de medios electrónicos en México: en 1939, su enlace con la cantante más bonita de aquellos años, Lupita Palomera, causó tal expectación que fue difundido por radio. En el segundo lustro de los 30, Fernández dibujó una frontera con la época precedente dominada por cantantes llegados a la música popular provenientes del bel canto y que cargaban sobrenombres tan engolados como sus propias voces: Juan Arvizu, “El tenor de la voz de seda”; Alfonso Ortiz Tirado, “El embajador lírico de la canción mexicana”, o Néstor Mesta Chaires. Se presentó con enorme éxito en Cuba durante los 30 y 40 en las estaciones CMQ y RHC. Fue uno de los primeros cantantes mexicanos en recorrer el circuito completo del espectáculo en la época: tuvo éxito en radio, discos, cabarets y cine hasta que llegó la era de la televisión, Sin embargo canta en el Canal TRECE en la serie “Sábados con Saldaña” durante la década de los años 70. Y hace sus últimas apariciones públicas en el Teatro Blanquita durante los años 80. Fallece a los 83 años de edad, el 24 de noviembre de 1999, debido a un ataque cardiaco. Filmografía “La feria de las flores” (1943), “Las abandonadas” (1945), “Enamorada” (1946), “Ahí vienen los Mendoza” (1948), “Dos almas en el mundo” (1949), “Amor de la calle” (1950), “Amor vendido” (1951) “El casto Susano” (1954). “El ataúd infernal” (1962), “La sombra blanca” (1963), “El señor Tormenta” (1963) “Los hermanos Centella” (1967). “Allá en el rancho de las flores” (1983) “El sinaloense” (1985), Fue director de “El fistol del diablo” (1961) y “Trampa fatal” (1961). Fuente: Wikipedia. A todos los que han tenido la gentileza de bajar las canciones y los videos del gran Fernando Fernández y publicarlos en YouTube, de donde nosotros los hemos tomado para complementar esta página, un millón de gracias por tan significativo gesto, puesto que nos permite también a nosotros disfrutar de tan hermosas melodías. Muy agradecidos.

About these ads

42 pensamientos en ““FERNANDO FERNANDEZ: EL CROONER DE MEXICO”

  1. Estimada señorita Martha Guerrero bienvenida a nuestro blog y gracias por su interesante intervención en el mismo. Si verdaderamente la información que hemos obtenido de lo que representa la semblanza biográfica del extraordinario cantante Fernando Fernández tiene algunas inexactitudes o se cometieron errores terribles cuando se transcribieron, de todo corazón le agradecemos que nos lo informe y nos suministre los verdaderos datos para nosotros proceder inmediatamente a hacer las correspondientes correcciones. Muchas veces obtenemos información de terceros, que nosotros ajustamos de acuerdo con lo que tenemos en archivo y con lo que nuestra memoria nos dicta, pero no estamos exentos de incurrir en equivocaciones o cometer errores. Le estaremos muy agradecidos por la ayuda que nos pueda dispensar al respecto, ya que usted fue la que señaló que algo de lo que habíamos escrito estaba mal. Esperando su respuesta a la brevedad posible la saludamos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  2. PARA MI EL SR FERNANDO FERNANDEZ ES UNA DE ESA VOCES QUE JAMAS SERA IGUALADA POR SU MELODIA Y SU TONO DE VOZ GRACIA AEXICO POR DAR TANTAS GLORIAS PARA LA ETERNIDAD COMO JORGE NEGRETE PEDRO NFANTE PEDRO VARGAS LUIS AGUILAR AGUSTIN LARA JOSE MALFREDO JIMENEZ LOA BELTRAN Y OTROS TAN IMPORTANTES COMO LO ANTES MENCIONADO GRACIA POR BRINDAR LA OPORTUNIDAD DE PODER OIR SUS VOVES MIS RESPAECTOS SENORES.

  3. Estimado señor Dr. Paulino Diaz es para nosotros un verdadero placer volverlo a tener en nuestro blog y a la vez agradecerle por su intervención en el mismo. Estamos totalmente contestes con usted, Fernando Fernández es una de esas voces privilegiadas, a la que Dios le concedió un gran don para expresar sus canciones con una cadencia, naturalizad, sentimientos y claridad inigualables. Es por ello que puede decirse que dentro de su muy particular estilo extremadamente romántico puede estar a la parte de todos esos cantantes mexicanos que usted ha señalado, ya que cada uno en su oportunidad hizo historia dentro de la época en que le tocó actuar y por suerte también cada a uno se le ha dedicado su página en este blog como un reconocimiento a su grandiosa trayectoria. Gracias nuevamente y reciba nuestros calurosos saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  4. No se le da credito como compositor, me gustaría saber más sobre su vida,cómo murió, a quien le hizo la canción Muchatita, y a quién le compuso Aunque tu no me quieras.
    Estoy haciendo un trabajo de investigación sobre los compositores mexicanos.
    Atte.
    Rosalba Camacho

  5. No se le da crédito como compositor, me gustaría saber más sobre su vida,cómo murió, a quien le hizo la canción Muchatita, y a quién le compuso Aunque tu no me quieras.
    Estoy haciendo un trabajo de investigación sobre los compositores mexicanos.
    Atte.
    Rosalba Camacho

  6. Apreciada señorita Rosalba Canacho bienvenida a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Primero que todo le agradecemos encarecidamente que reciba nuestras disculpas por no haberle podido contestar más pronto, pero imponderables ajenos a nuestra voluntad nos lo impidieron. Usted tiene mucha razón cuando asevera que no se le da crédito al extraordinario cantante Fernando Fernández como compositor, pero ello tiene una muy conveniente explicación para quienes manejaban sus intereses discográficos, ya que las canciones que lo hicieron famoso y que produjeron grandes ventas en el mercado latinoamericano fueron precisamente aquellas compuestas por otros maestros de la música. Estamos tratando de localizar una biografía un poco más precisa sobre la vida de este gran cantante mexicano y tan pronto lo logremos la insertaremos en esta página para beneplácito de los admiradores del “Crooner de México”, Fernando Fernández. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente:Oswaldo Paez

  7. Excelente cantante, hay diversas interpretaciones en sus peliculas que me encantan, sobre todo en las de temas de arrabal, que fue su especialdad.

    Disculpe tengo una duda, él como lo comento se caso con otra excelente cantante Lupita Palomera, pero al parecer tambien tuvo un hijo con la actríz Meche Barba, con quien trabajo en muchas de sus películas, esto es cierto?.

  8. Apreciada señorita Amanda Fabiola bienvenida a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. Nos complace que considere al gran Fernando Fernández un gran cantante y que tenga ese conocimiento sobre sus actuaciones en las diversas películas en que participó. Con respecto a que tenga o no un hijo con la actriz Meche Barba, con quien trabajó en muchas películas, no lo podemos afirmar ni negar, ya que dentro de las investigaciones que hemos realizado para poder armar un perfil más o menos apegado a la verdad, no hemos conseguido ninguna mención sobre el particular. Gracias nuevamente y le deseamos felices fiestas navideñas en unión de su familia y sus amistades más cercanas. Mientras tanto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  9. La única discrepancia que haría sobre lo relacionado al gran señor que fue, Fernando Fernández, es que no se le llamaba el crooner de México sino, el crooner de América, y lo digo con acierto porque escuché en varios países del continente que visité años atrás, cuando hacían referencia del Sr. Fernández siempre y con énfasis le daban el crédito de ser el gran crooner de América.
    Algo que triago a colación es la duda que tengo sobre si Fernándo Fernández era hermano del indio Fernández lo cual escuché muchas veces decir a otras personas pero no tengo la confirmación fidedigna de que este detalle haya sido verdadero.
    Este gran cantor grabó una canción que he tratado de encontrar sin ningún resultado por ninguna parte y es un tema cuyo título es, si mal no recuerdo, “La mujer”, y entre una de sus estrofas dice más o menos así: Quien es la que tanto amamos y veneramos por lo que es…la mujer…la mujer…ay que buena, es la mujer y quien la que nos traiciona y abandona por interés…la mujer…la mujer…ay que mala..es la mujer. Y quien la que con sus mimos y entre cariños nos vio nacer…la mujer…la mujer…ay que buena, es la mujer.
    Si en caso este tema musical lo encuentran, por favor, háganlo escuchar, será un placer inmenso.
    Ah! Y felicitaciones por el blog esta super

  10. Apreciado señor Romer bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. Quizás usted tenga toda la razón del mundo, y nosotros estemos errados, pero siempre hemos conocido al gran Fernando Fernández con el apelativo de “EL CROONER DE MÉXICO”, y de esa misma forma lo hemos conseguido en todas las biografías, perfiles o semblanzas que sobre este insigne cantante aparecen en la red y en las revistas y libros que hemos investigado. Si logramos conseguir una biografía completa de este inmortal cantante mexicano donde aparezca lo que usted amablemente nos mencionada tenga la plena seguridad de que inmediatamente cambiaremos el encabezamiento de esta página. Creemos que Fernando Fernández no fue hermano del Emilio “El Indio” Fernández, salvo mejor opinión, pero existen rasgos de sus vidas que hacen casi imposible alguna familiaridad, Fernando nació en Monterrey, Emilio en Coahuila, y siempre se vanaglorio de su sangre india. El Indio debutó como artista en Holywood y luego se dio a conocer en México muchos años después. Fernando nació en 1916 y El Indio en 1904. Hasta ahora no hemos tenido conocimiento de esta familiaridad, destacándose cada uno de ellos en áreas artísticas totalmente distintas. Fernando como cantante y actor ligero de cine y El Indio como actor recio y luego como Director. Gracias por sus palabras de ponderación hacia nuestro blog. Placenos tenerlo como visitante y por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  11. Señor Paez, gracias por honrarme con su respuesta y si mi apreciación fue errónea respecto al crooner Fernando Fernández, ruego sírvase disculpar dicha aseveración.
    Así mismo aprecio su información respecto a la supuesta hermandad entre Emilio Fernández con Fernado Fernández, talvez sería que algunas personas los relacionaban por el apellido, su contemporaneidad y cierto parecido facial entre ambos personajes. Mera coincidencia.
    Acerca de la canción “La mujer”, de corte vernáculo mexicano sigo insistiendo mi ansiedad de volverla escuchar y por ello le ruego el que si por ahí tiene conocimiento de la misma me lo haga saber. De antemano gracias. Servidor, Rolmen

  12. Hola a todos estoy buscando una copia de la película “Los hermanos Centella” (1967) del Sr Fernando Fernández ya que mi padre participa en esta me gustaría saber si alguien sabe donde podría conseguirla

    espero su pronta respuesta ya que seria un buen regalo a mi padre por su aniversario 70

    muchas gracias y que tengan muy buen día !
    Humberto Depeña
    elkuiris@hotmail.com

  13. FERNANDO FERNADEZ ES EL MAS GRANDE CANTANTE DE MEXICO, YO LO CONOCI, DE HECHO UNA VEZ ME PIDIO QUE LE REGALARA EL DISCO QUE GRABO CON LUPITA PALOMERA POR QUE NO LO TENIA, IMAGINENSE, TENGO UNA FOTO AUTOGRAFIADA DE GRAN FORMATO EN MI SALA.
    FERNANDO FERNANDEZ ES LA NETA, TENGO 28 AÑOS Y TENGO MAS DE 30 DISCOS DE EL, DESDEHACE COMO 15 AÑOS ME DEDICO A COLECCIONAR SUS DISCOS, LO CONOCI EN LA ANDA CUANDO ESTABA EN JUBILACIONES.

  14. deseo saber si alguien me puede ayudar acerca del nombre de una pelicula de fernando fernandez donde se enamora de la muerte, comparte toda la pelicula con este personaje, se enamora de ella, bebe con ella.
    espero me puedan ayudar, se los agradecere muchisimo.
    saludos

  15. AGRADEZCO EL ESFUERZO QUE LES REPRESENTÓ TENER UNA SINOPSIS DEL GRAN CANTANTE FERNANDO FERNÁNDEA. ME ENCANTARÍA SABER SI EXISTE DISCOGRAFÍA DE ESTE CANTANTE Y SI ES POSIBLE CONSEGUIRLO EN LA CIUDAD DE MÉXI.
    DE NUEVA CUENTA LES FELICITO Y ME FELICITO DE HABERLES ENCONTRADO.

  16. Estimado Sr, Paez, no se imagina lo que significa para mi encontrar este blog ya que mi oadre fue Hector Pardo Breton , pianista y compositor amigo de Fernando Fernadez. En la Pelicula amor de la calle la cancion “puede ser corazón” ( una que canta FF en un parque) y en la de arrabalera ” hay de mi “( la canta al piano )son musica de mi padre, sinembargo en mi familia no tenemos esta musica y no sabemos donde conseguirla. mucho le agradeceria si me pudiese ayudar diciendome las cancionews de mipadre a las que FF les puso letra y si esposible conseguir estas grabaciones

  17. Hola. Saludos desde Venezuela. Excelente la informacion de su Blog, llegue aqui buscando informacion de este cantante ya que colecciono discos en 78 y adquiri un disco interpretado por el de la Casa RCA VICTOR, que contiene Flor Deshojada y Callejera. Quisiera hecer un aporte, en la pagina http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Fernández_El_Crooner_de_México, aparece la siguiente informacion :”Fernando fue hermano del célebre director de cine Emilio “el Indio Fernández” y del actor Jaime Fernández”. No se de donde salio esta informacion,pero puede consultarla donde le indico. Nuevamente lo felicito y espero ubicar mas interpretaciones de este cantante.

  18. En donde puedo encontrar las 60 películas de Fernando Fernández, busco en particular una comedia relacionada con la muerte.

    Gracias

  19. Saludo,Sr.Oswaldo Paez nuevamente.para su información y los demas,ese grán cantánte, y Actor,nos visitó por primera vez, en Enero de 1951 contratado por el Palacio Radiotelevisor, la Voz Dominicana,conservo la promoción,de su contratación, y la de su despedida.muy bien logradas, ambas,por locutores actores y actrices de la estacion.Luego nos visitó, a mediado de la decada del 50,para una semana de aniversario de la estación,y olvidó toda la musica de sus canciones,pero estó fue superado gracias a los buenos arreglista que tenia la estación.Fernándo Fernández,siempre será recordado en nuestro pais,su voz siempre se escucha,en los programas de la musica del recuerdo.conservo,varias grabaciones grabadas en vivo,en los distintos escenario de la Voz Dominicana TV. ,del año l951,Enamorado de ti,de (Rafael Hernandez)del mismo año,tu partida,si no me traiciona la memoria de nuestro (Bullumba Landestoy)tambien ,Yo Creo En Ti,y de los autores Dominicanos Moises Souain (Romance bajo La Luna)y de Bienvenido Brens (Peregrina sin Amor)todas acompañado,por la Superorquesta San José dirigida por Papa Molina.muy Atte.Camel Hassan Nuñez Sto. Domingo Rep. Dominicana.

  20. fernando tuvo hijo con esposa lupita palomera,por que con meche barba tuvo un hijo y tres nietos,tego los vedeos de
    amor de la calle,amor vendido,arrabalera.salon de baile.el pecado de laura,callejera,cundo los hijos pecan,aca las tortas,y otras mas,

  21. HOLA , ES EXCELENTE ESTA INFORMACION, SABEN QUICIERA SABER SI SE PUEDEN BAJAR LAS CANCIONES CON VIDEOS DE FERNANDO FDEZ. SON PARA MI VIEJO YA QUE A EL LE ENCANTAN, PODRIAN DECIRMA SI SE UEDE, COMO SE HACE Y SI ES LEGAL. GRACIAS.

  22. Es una lástima que lo que se sabe de la vida de los grandes compositores e interpretes de la música popular sea tan poco. Dado que contribuyeron enormemente a moldear una idiosincrácia del mexicano de la calle, a iluminar las tardes de radio a las amas de casa e hijos en sus horas de tareas escolares, y que en fin, marcaron una época que hoy sólo los ancianos extrañan y valoran en su justa dimensión, es lamentable que esa parte de la historia mexicana y tal vez latinoamericana en general, la primera mitad del siglo XX, se pierda y no quede rastro de ella. He buscado biografías de locutores y cantantes de radio, así como la historia de la radionovela y no existe. He buscado una cronología de la música popular y tampoco existe, he buscado en YouTube videos, aunque sólo sean audios, de las canciones de Emilio Tuero y de Agustín Lara y he encontrado muy poco y sin fecha, como para ubicar la grabación en la historia. Mueren nuestros “viejitos” y con ellos una época, un testimonio que nadie ha recuperado y que sin duda, se perderá tanto como ya hemos perdido tantas otras cosas. Somos indiferentes a nuestro pasado y seguro pasaremos la vida y la de nuestros hijos, repitiendo los mismos errores y sin aprender de ellos. Hagamos algo por rescatar esos recuerdos y aprendamos a gozar con la experiencia de otros, a disfrutar su música y entenderla, así cuando leamos de historia, ya no nos será tan extraña y aburrida, entonces aprenderemos de nuestros errores. Gracias por su atención.

  23. FELICIDADES POR EL SITIO. CREO QUE TODAVIA QUEDAMOS MUCHOS QUE LES GUSTAN LOS BOLEROS. FERNANDO FERNANDEZ ES DE LO MEJOR QU HA DADO MEXICO.

    SALUDOS CORDIALES

  24. HAY UNA CANCION DE FERNANDO FERNANDEZ QUE DUCE MAS O MENOS.

    LA MUJER, LA MUJER, HAY QUE BUENA ES LA MUJER,

    LA MUJER, LA MUJER HAY QUE MALA ES LA MUJER

    SI LA TIENEN EN VIDEO ME GUSTARIA VERLA.

  25. HAY UNA CANCION DE FERNANDO FERNANDEZ QUE DICE MAS O MENOS.

    LA MUJER, LA MUJER, HAY QUE BUENA ES LA MUJER

    LA MUJER, LA MUJER HAY QUE MALAES LA MUJER.

    SI LA TIENEN EN VIDEO, ME GUSTARIA VERLA

  26. yo soy nueva en buscar este tipo de melodias pero a mi parecer super genial, tengo 36 años de edad y por ovbio no me toco esa epoca paro lo que dicen las canciones te inspira te hace suspirar, le digo a mi hija que tiene 11 años eschucha un por lo que dicen y vera que no es necesario decir peladesces a una persona que se ama, gracias buena suerte.

  27. Cada vez me siento mas encantado con los temas interpretados por Fernando Fernandez. He tratado de conseguir el mayor numero de sus temas porque su voz romantica llena y llega al alma.
    Estoy tratando de conseguir un tema que él cantó, lo escucho en el Salón Malaga en Medellín, pero su dueño no lo entrega. Se llama CONTRA EL DESTINO. Si es posible agraderia me lo enviaran via internet a mi dirección Norbertoig@hotmail.com
    De antemano mis agradecimientos.
    Norberto

  28. Gracias por elaborar tan apreciado blog.
    Un espacio dedicado al buen gusto y apreciacion de unos de los generos musicales mas cercanos al cielo “El Bolero”.

  29. Hola!! estoy buscando un disco que grabo el Sr. Fernando Fernandez que se llama creo ¨Arrullos melodicos¨. La portada es una imagen de una mujer bellisima, que es mi madre, es muy importante para mi tener ese disco, ya que es un bonito recuerdo de ella, les agredeceria si alguin pudiera decirme donde lo puedo conseguir… o donde mas buscar…
    Gracias!!

  30. Hermanos Mexicanos:
    Cordial saludo.
    Soy un Colombiano enamorado de la mùsica de selecciòn como tangos, boleros, etc. poseo muchos temas de ese gran cantor Fernando Fernàndez, pero no uno que se intitula VENDAVAL, les agradeceria si me fàcilitaran la forma de hacerme a esta gran canciòn.

  31. 22 de marzo 2011, mis queridos hermanos desde santo domingo d.n. rep. dom. un fuerte abrazo y saludos a todos mis amigos de america , estamos muy contentos y disfrutando de esasbellas melodias en la voz de fernando fernandez los felicito por ese trabajo tenemos muy buenos recuerdos de esos anos y de las interpretaciones.gracias a dios que este medio es para llevar paz y alegria a nuestros corazones josefa y pablo

  32. Gracias a nombre de mi madre,en paz descanse, la Sra.Magdalena Navarro de Toriz, por tener esta maravillosa música de un gran artista.

    Ella era su admiradora fiel,lamentablemente murió hace siete años, y no pude mostrarle lo que hay en esta página.

    Pero en donde esté, escucha las canciones de ídolo. Por favor, ¿pueden bajar el video o la canción titulada “mi Magdalena”, y decirme en que película el gran Fernando Fernández la canta?.Muchas bendiciones para todos.

  33. Mi papá fué Héctor Pardo Bretón, compositor y arreglista que compuso la música de varias melodías a las cuales Fernando Fernandez puso la letra y que aparecieron en algunas películas como “amor de la Calle”. Desafortunadamente murió muy joven, pero tenemos algunas grabaciones inolvidables de los aniversarios de la XEHT Radio Huamantla, Tlaxcala, donde Fernando Fernández canta sus canciones. Trabajaron juntos en la XEW Algunas de esas melodías son “Puede ser corazón” “Yo no puedo fingir” “y otras.

  34. Hola! los felicito por integrar toda esta información y videos en un Blog, aprovecho también para preguntarles, ¿Cuales son las canciones que canta Fernando Fernández en “Arrabalera”? Gracias por crear este espacio!

  35. Saludos, he recorrido cuanta pagina hay en la internet, buscando una cancion que cantó Fernando Fernandez en la decada de los 50. La misma es del compositor puertorriqueño Rafael Hernandez, Se Titula “BENDITA BANDERA”. Esta cancion la grabó tambien Miguel Aceves Mejias, pero jamas se compara a la interpretacion de Fernando. yo tenia ese disco en 78 RPM> pero lo extravié. Si alguien lo tubiera y me lo facilitara yo seria Feliz.. Gracias Jose Ramirez
    jrnieves@gmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s