“Dr. ALFONSO ORTIZ TIRADO: EL EMBAJADOR LIRICO DE LA CANCION MEXICANA”

“TE QUIERO DIJISTE” (1930)

Gracias a YouTube y a la grandiosa amabilidad de estos grandes admiradores de la música, a los que le debemos más que gracias un meritorio reconocimiento por su esplendorosa labor en pro de la musica, como son: solitariodark, cramirezg1, regallo8760 y bmcneese45a , sin cuya colaboración jamás hubiésemos podido ofrecerles este humilde trabajo, por las canciones que han publicado del Dr. Alfonso Ortiz Tirado, entre otras, la compuesta por la gran Maria Grever titulada “Te quiero dijiste” , que es su titulo original, ya que existen diversas versiones que parten del supuesto de que el nombre es “Muñequita linda”, pero es más por lo que esa frase representa dentro de la letra de la canción que por otra cosa. Gracias a todos y cada uno de los que han tenido la gentileza de publicar las canciones de este grandioso cantante mexicano, -con quienes nos une una gran similitud, ya que todos buscamos difundir las canciones románticas en todas sus vertientes para conocimiento de todos los que le gusta la buena música-, ahora si contamos con varios temas  que le hacen honor a su prodigiosa voz de tenor y que sirven para complementar esta página, interpretadas por este gran cantor de todos los tiempos, conocido como “EL EMBAJADOR LÍRICO DE LA CANCIÓN MEXICANA”, al que hoy le rendimos un merecido reconocimiento por todo lo que representó como cantante, medico y persona con un alto sentido del altruismo y la preocupación por los más necesitados, principalmente. Introito: El Blog del Bolero.

“ALLA EN EL RANCHO GRANDE”

El Dr. Alfonso Ortiz Tirado nació en la ciudad de Álamos, Sonora, México, el 24 de enero de 1893, y falleciò en la ciudad de Mexico el 7 de septiembre de 1960, o sea, poco menos de 50 años. Pasó sus primeros años en Culiacán, Sinaloa y se trasladó a la Ciudad de México junto con su madre y hermanos, después del fallecimiento de su padre. Cursó la educación primaria y secundaria en el Colegio de Mascarones, donde se pusieron de manifiesto sus aptitudes para el canto. Posteriormente ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y al terminar se inscribió en la Facultad de Medicina; recibió su título profesional en 1919 y ejerció su labor con entrega, humanismo y capacidad. Como médico cirujano fue miembro de la Academia Americana de Cirugía, de la Academia Indolatina de Medicina, catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM y miembro de diversos organismos médicos de México y el extranjero.

“OJOS TAPATIOS”

Tuvo muchas satisfacciones, ya que hizo interesantes aportaciones a la ciencia. Su primera inclinación fue hacia la ginecología, pero finalmente se decidió por la ortopedia, con especialización en cirugía reconstructiva. Fue médico de cabecera de la pintora Frida Kahlo, a quien practicó varias cirugías. De igual forma, intervino quirúrgicamente una mejilla al inmortal músico y compositor Agustín Lara, y por su gestión llegó a México la primera mesa de Olby para cirugía de espina dorsal. En su carrera artística perfeccionó la voz de tenor natural y se dedicó a recorrer todo Centro y Sudamérica, Estados Unidos y algunos países de Europa, sin descuidar la práctica en el campo de la medicina.

“GRANADA” (1933)

Se le reconoció como un gran artista que puso muy en alto el nombre de México, su patria, y el de Sonora, su lar regional nativo. Sus presentaciones personales hicieron posible la edificación del inmueble donde se instaló un hospital infantil, en la calle de Niños Héroes, colonia Doctores, de la capital de la República. Este edificio después albergó la Unidad de Cardiología al fundarse el Seguro Social, institución que adquirió el inmueble. En el patio del mismo se encontraba una placa de bronce en la cual se leía: Levanté con mi canto este templo para aliviar el dolor y los nombres de todos los países en los que se presentó triunfante el “Chino” Ortiz Tirado, como cariñosamente se le llamaba.

“ADIOS MARIQUITA LINDA”

Desafortunadamente esa placa desapareció cuando el hospital cambió de dueño. El doctor Alfonso Ortiz Tirado falleció en la Ciudad de México el 7 de septiembre de 1960. Sus restos mortales descansan en el Panteón Francés de la Piedad, en la capital de la República. El 24 de enero de 1985 se realizó en la colonial Álamos un sencillo homenaje para el doctor Alfonso Ortiz Tirado, distinguido sonorense, originario de dicha ciudad, quien fuera médico, cantante, filántropo y humanista de reconocida trayectoria. La velada tuvo como recinto el Auditorio del Museo Costumbrista.

“PEREGRINO DE AMOR” (1950)

En los años siguientes, actividades y público incrementaron notablemente. A partir de 1994 y hasta la fecha, la fiesta en honor al doctor Alfonso Ortiz Tirado se celebra durante nueve días, en nueve municipios de la región. Con el paso del tiempo se ha constituido en un magno evento de trascendencia internacional, con un programa dedicado principalmente al canto operístico y música de cámara, pero incluyente de todas las disciplinas artísticas, así como la artesanía indígena y la cultura popular.

“GRATIA PLENA”

El Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado se ha consolidado como el escenario por excelencia para la interpretación del canto operístico en el noroeste. En el 2006, se logró reunir a 970 creadores y ejecutantes nacionales y extranjeros. En 2007 la calidad del programa y la asistencia de poco más de 130 mil personas, ha hecho de FAOT un foro internacional, digno y consolidado para el impulso al desarrollo artístico, cultural y turístico de México. Fuente: Instituto Sorense de Cultura.

“PALMERA”

En otra reseña que encontramos en la red nos enteramos de los siguientes datos: Alamos, Sonora, Mexico 24 de enero. A las 11 de la mañana del 24 de enero de 1893 nació en esta ciudad, en pañales de seda, un niño de nombre Alfonso y apellidos ilustres: Ortiz Tirado. Con los años llegaría a ser médico eminente y cantante famoso. Profeta en su tierra y gloria nacional. Eso dicen sus apologistas y confirman los maltratados recortes de periódicos que se exhiben en el Museo Costumbrista de Sonora, con sede en Alamos. El recinto fue abierto en noviembre de 1984 y una de sus primeras actividades fue conmemorar, en enero de 1985, el natalicio de Ortiz Tirado. Así nació el festival musical más relevante del estado, que al principio sólo llevó el nombre de Remembranzas. Antonio Estrada Cantú es director fundador del museo y creador del festival.

“FAROLITO”

Ni en sus momentos de mayor optimismo supuso la magnitud que alcanzaría el festival y el impacto que tendría en la vida cultural del estado y la región. En el auditorio del museo, Estrada Cantú recuerda en entrevista aquellos días: “Aquí dio inicio todo. Apenas en diciembre de 1984 se había fundado el museo y como parte del programa de trabajo nos nació la idea de crear un festejo para celebrar el aniversario del doctor Ortiz Tirado. Fue un concierto en el que participó la cantante hermosillense Elsa Limón y el pianista Rito Emilio Salazar, un acto muy modesto, pero al que asistieron más de cien personas”. Durante algunos años “fue así, hasta que en 1989, en el gobierno de Rodolfo Félix Valdez y de Enrique Ibarra como presidente municipal se sacó al festival del museo para realizar una noche de gala en el foro-teatro del palacio municipal”. La respuesta del público obligó a que el festival aumentara su duración e incrementara sus actividades.

“TU PARTIDA”

En el libro “Alamos pueblo mágico”, de reciente edición, Karina Almada cuenta que fue entonces que cambió su nombre por el de Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado, y su duración se prolongó a tres días: “Un año más tarde, fueron cinco días y en 1992 y 1993 tuvo una duración de 10 días”. Hubo un periodo en que las actividades del festival se centraron en el bel canto, posteriormente otra administración diseñó una programación versátil y actualmente se están combinando ambas propuestas. Dice Estrada Cantú que “hubo un momento en que la intervención de las autoridades estatales fue arrolladora, no la asimilaron ni las autoridades municipales ni la gente, fue rebasada toda expectativa. Pero poco a poco le ha puesto de nuevo alma al festival, lo ha hecho más humano y lo ha acercado a la gente, diseñando espacios alternativos en los barrios. Y por otro lado se está consolidando en el noroeste y está trascendiendo las fronteras”.

“ORACIÓN CARIBE”

La admiración que se tiene en Alamos por Ortiz Tirado no radica en su fama ni en su prestigio público, sino en su calidad humana y el trato que siempre manifestó hacia la gente de su ciudad natal; “era una persona muy tierna, querendona”. Quienes lo conocieron dan constancia de su bonhomía. Es el caso de Manuel Cásares, quien vio al médico la última vez que visitó Alamos, “en su retirada de cantante”. En ese tiempo Cásares vivía en un poblado del municipio llamado Los Tanques: “Mi esposa y yo teníamos un niñito de un año, que nació con un problemita en el pie derecho. Un compadre nos informó que el doctor estaba en Alamos, y me dijo ‘compadre, hay que aprovechar que está el doctor. Nos vinimos en su camioneta aquí a un hotel, donde estaba el presidente municipal de ese tiempo, don Raymundo Robles, que tenía amistad con mi compadre y le dijo que si nos hacía favor de decirle al doctor Ortiz Tirado si podía atender a nuestro niño”.

“LLANTO DE AMOR”

Raymundo Robles accedió. “El doctor estaba cantando y le dijo al público que lo tenían que esperar una hora porque iba a atender a un niño. Entonces fuimos al consultorio del doctor Guerra Flores, que ya tenía la camilla y todo el equipo listo. ‘Este niño se va a corregir muy pronto, lo voy a enyesar y si a los tres meses ven que el piecito se le pone rojo, le quitan el yeso y me lo llevan a México”. Alfonso Ortiz Tirado no se sentía en conflicto con sus dos vocaciones, médico y cantante. Entrevistado en una gira a Costa Rica, en noviembre de 1932, dijo a un reportero: “Yo no soy un profesional del canto. Soy médico. Sí señor. Médico como usted es reportero. Yo soy médico y en las vacaciones canto. Es extraño, dicen todos. Será extraño, pero es. Está usted creyendo que he fracasado en mi profesión y por ello me dediqué a mi gira artística. No. Respeto y quiero mi carrera y la ejerzo con fortuna, sí señor. Soy jefe del Hospital Morelos de Ciudad de México. “Canto porque cantando salgo del círculo de preocupaciones que forman mi vida. Consultorio, hospital, enfermos, exámenes, diagnósticos… Cantando la canción mexicana me sumerjo en otra actividad, en otra vida.

“ROSA”

Es la música un descanso, un alivio. Si cualquier otro médico tuviera voz, haría lo mismo”. Encarrerado en su reflexión, Ortiz Tirado agregó: “Pero el objeto que persigo es otro: es popularizar la canción de mi tierra, original en fraseo, de estructura nueva, bellísima de melodía, con toda la intensidad de la raza. México, mi patria, ha pasado años de dolor. Dolor cruento que requirió todas las fuerzas vitales del pueblo para sostenerse. Pasada la Revolución, ahora que México se encamina por trazos de paz, el alma del pueblo que sufrió, que lloró, que mató y vio morir, tiene una explosión de lirismo, de emoción contenida”. Fuente: ARTURO GARCIA HERNANDEZ: http://www.jornada.unam.mx/2007/01/25/index.php?section=cultura&article=a08n1cul

“CABELLERA BLANCA” (1933)

En una muy hermosa, interesante y singular nota publicada en junio de 2005 en El Pulso de Medellín, Colombia, surgida de la pluma de Hernando Guzmán Paniagua Periodista – elpulso@lhospital.org.co con un titulo muy expresivo como el de “El médico que curaba con su voz”, nos encontramos con datos históricos de la vida del gran tenor mexicano Dr. Alfonso Ortiz Tirado que consideramos importante difundirlos para conocimiento de nuestros visitantes: A más de 48 años de su muerte, el tenor lírico y medico mexicano Alfonso Ortiz Tirado, sigue brillando como ejemplo de humanismo y consagración a la causa de los más necesitados. En un pueblito de ambiente semi español, alumbrado por lámparas de gas y donde la música salía de los organillos mecánicos y de los primitivos fonógrafos de manubrio, nació el 24 de enero de 1893 el embajador lírico de la canción mexicana y destacado filántropo: el doctor Alfonso Ortiz Tirado. Tal era la condición de Álamos, un villorrio del estado de Sonora en México, a fines del siglo XIX, con sus calles empedradas, sin automóviles, sin cines, sin discos ni sinfonolas.

“CLAVEL DEL AIRE”

Allí mismo vino al mundo 21 años después la deslumbrante María Félix, leyenda del cine azteca. Era una época de grandes representaciones teatrales, que tocarían la sensibilidad del niño Alfonso Ortiz Tirado. Cuán diminuta y provincial sería Álamos, si la misma Ciudad de México también tenía entonces sus calles en piedra y por ellas circulaban los tranvías tirados por mulas y las luces eléctricas eran muy escasas, hasta 1898, cuando se inauguró el moderno alumbrado público. En este mismo año, los pobladores podían disfrutar de las bandas de música que tocaban en el quiosco de la Alameda Central o en el Jardín de Santa María la Ribera. El futuro cantante creció en un hogar donde reinaba la música. Sus hermanas Sara y María Luisa eran mezzosoprano y soprano respectivamente. En segundo año de primaria ya era solista en el coro del colegio de los jesuitas y a los once años de edad suplantaba la voz de una de sus hermanas cantando tras los cortinajes, en un homenaje a la primera dama Carmen Romero Rubio.

“LA VIRGEN DE LA MACARENA”

Por la forma en que Ortiz Tirado ejerció el canto y la medicina, se convirtió en apóstol de los más pobres y humildes. En el consultorio y en el escenario, el gran benefactor supo curar de su eterna tristeza a México y a muchos otros países. Sangre española, lírica y gitana. La formación del gran tenor Alfonso Ortiz Tirado es como un gran crisol donde se mezclan las mejores esencias musicales. Esa que fuera una de las voces más bellas y amadas dentro y fuera de México, resumía en sí las mejores aportaciones de la canción española, el sentimiento gitano, la lírica operática italiana, el vals vienés, la opereta francesa, la gracia y vitalidad de Cuba y México, y por supuesto, el don personal de aquel timbre cálido, tierno y aterciopelado que todavía hace suspirar a quienes lo escuchan. Toda esa alquimia musical pasaría también por el influjo del gran tenor italiano Tito Schipa, por el talento creador de Agustín Lara, Alfonso Esparza Oteo, Gonzalo Curiel, María Grever, MarioTalavera, Miguel Prado y Eliseo Grenet, entre otros compositores, y se decantaría con la técnica vocal del maestro Pierson, el mismo que modeló las famosísimas voces de Juan Arvizu, José Mojica y Pedro Vargas, los otros miembros del cuarteto que difundió la lírica mexicana por el mundo hispano parlante.

“CAMPANAS DE MI TIERRA” (1930)

Su voz de terciopelo resumía las mejores esencias del canto español, la lírica italiana, la gracia de México y Cuba y el sentir gitano. Quienes aman la música del doctor Alfonso Ortiz Tirado, lo recuerdan principalmente por dos géneros populares que marcaron la canción en Latinoamérica antes de promediar el siglo XX: el bolero y las llamadas “españolerías”, en los cuales el gran tenor brilló con luz propia. Sus magistrales interpretaciones de lo español y lo gitano se explican, además de las profundas raíces ancestrales hispánicas, por la huella cultural ibérica de los siglos precedentes. A principios del siglo XIX todavía se cantaban coplas y romances españoles en el México independiente, y a finales de la misma centuria, cuando nació Ortiz Tirado, aún se entonaban villancicos, pastorelas y coloquios de la época virreinal, expresiones provenientes de Andalucía, Galicia, Extremadura y Castilla la Vieja.

“CANTAR LEJANO” (1931)

Apenas cinco años antes de su nacimiento, habían empezado a llegar a la tierra mexicana varias compañías de zarzuela que además de imponer el drama lírico español, abrieron campo al baile del cancán y con él a las compañías de operetas francesas. Y sólo cuatro años antes, había triunfado en México la Compañía de Bufos Habaneros, con la cual sentaban sus reales la guaracha, las habaneras y las danzas de Cuba, para completar ese sincretismo músico – teatral. Como si hiciesen faltan más ingredientes en esta amalgama, ahí estaban la ópera italiana llegada en la segunda mitad del siglo XIX y el vals vienés, introducido por una orquesta austriaca en la época del emperador Maximiliano. De contera, Ortiz Tirado recibió los efectos de la inmigración de artistas españoles, italianos y franceses en la última década del siglo XIX, a raíz de la guerra franco – prusiana de 1870.

“SEVILLA”

El gran embajador lírico de la canción mexicana es tal vez el mejor representante de esa simbiosis artística entre México y España, que se consolida en las primeras décadas del siglo XX. La escena artística de los años 30s la dominan los populares cantores ibéricos Angel San Pedro “Angelillo”, y Juan Mendoza “El Niño de Utrera”, gratamente recordados por sus versiones de “María Salomé” y “El Hijo de Nadie”, respectivamente. Otros insignes cantantes líricos españoles que dejaron su impronta en Ortiz Tirado y su generación, fueron José Moriche, quien llegó a México en la década del 20; Juan Pulido, nacido en 1891 y responsable de la popularización del bolero “Júrame” de María Grever; Luis Alvarez, nacido en Gijón y establecido en Cuba, y Julián Mario Oliver, de quien no se sabe si es español, portugués o italiano. Otros magníficos ejemplos de esta hermandad hispanoamericana son la gran cupletista cubana Pilar Arcos, de padres españoles, y sin ir más lejos, la brillante soprano mexicana Margarita Cueto, cuyo esposo era español.

“GOTA DE AMOR” (1930)

Capitulo aparte merece el sentir gitano de Alfonso Ortiz Tirado, con marcada influencia también de la canción española. Algunas de sus más célebres interpretaciones contienen esta temática, y entre ellas se destacan “Ven Acá Gitana” de Agustín Lara, “Lamento Gitano” de María Grever, expresiones inspiradas en la melancolía propia del errante pueblo zíngaro, producto de su desarraigo. “Rosa”, “Clavel Sevillano” y “Cortesana” del maestro Lara, expresan un sentimiento andaluz muy próximo a la gitanería. En nuestro medio gustaron mucho, canciones como “Clavel del Aire” y “Reina Mora”, y otras tonadas y pasodobles con reminiscencias de la España morisca. Adicionalmente, Ortiz Tirado cantó la famosa suite de Agustín Lara dedicada a España, país donde paradójicamente nunca estuvo el gran compositor y pianista mexicano. El doctor Alfonso Ortiz Tirado concibió desde el principio la medicina y el canto como expresiones singulares de su amor a la humanidad. La canción como apostolado

“HASTIO”

El gran benefactor apareció en escena desde la primera vez que cantó como tenor, el 11 de noviembre de 1928, y es muy significativo que su primer escenario haya sido el pabellón ortopédico del Hospital General de México, en una función benéfica cuyos rendimientos los dedicó a la dotación de esa sección hospitalaria. El joven galeno sintió siempre una fuerte vocación por la rehabilitación de los inválidos. Por ello, después de graduarse en la Facultad de Medicina de la Universidad de México en 1919, realizó su internado en ortopedia en el Hospital Merci de Denver, Colorado (Estados Unidos), y escribió un libro sobre el tratamiento de la osteomielitis por el método de Orr. La inauguración y su asistencia permanente a la clínica ortopédica lo hicieron suspender la actividad artística en 1938, desdeñando incluso el éxito que le ofrecía Estados Unidos, donde figuraba en primer lugar entre los cantantes de habla hispana. Diez años más tarde reanudó el canto, al vender el pabellón al Seguro Social. Varios conciertos que ofreció en el Teatro Iris sirvieron adicionalmente para el mejoramiento de la clínica.

“LA PALOMA”

En ella se puede ver una placa que hizo poner el doctor Ortiz Tirado y en la cual en vez de aparecer su nombre en letras doradas, testimonia su agradecimiento al público mexicano, como gran patrocinador de la obra. Después de exitosas giras por México, Cuba y Venezuela, triunfa rotundamente en Argentina, donde la gente aplaudió hasta el delirio su canción “Cabellera Blanca”, una de las más hermosas dedicadas a la madre. En ese concierto, el doctor Alfonso Ortiz Tirado permitió entrar gratuitamente a todas las damas que tuvieran blanco el cabello, y poco es decir que el público lloró de la emoción. Fue también apoteósica la función dedicada a las ancianas inválidas y ciegas, como inolvidable el apoyo que brindó de una u otra manera a muchos artistas necesitados. La dirección del Hospital de la Mujer fue otra de sus importantes gestiones médicas, que cumplió mientras tuvo salud. El cariño de Ortiz Tirado por el público pobre quedó palpable cuando pidió que sus discos pasaran al catálogo popular de la RCA Víctor, para ser más accesibles económicamente.

“CAMINANTE DEL MAYAB”

Ídolo en Colombia. Colombia tributó un ferviente aprecio al doctor Alfonso Ortiz Tirado, quien visitó cuatro veces nuestro país. Tres de ellas estuvo en Medellín como huésped del viejo teatro Junín y de los tradicionales radioteatros de La Voz de Antioquia y La Voz de Medellín. El tenor correspondió con creces este sentimiento y expresó su cariño a los colombianos al grabar varias canciones de la tierra. El maestro antioqueño Carlos Vieco Ortiz le mereció una admiración especial a Ortiz Tirado, y prueba de ello son sus interpretaciones de los pasillos “Hacia el Calvario” con letra de León Zafir; “Plegaria”, letra de Bernardo Palacio, y “Sed”, sobre poema del vate santarrosano Francisco Rodríguez Moya. En esas canciones fue acompañado por el Conjunto Amerindia. En Nueva York grabó otras dos canciones colombianas, con el acompañamiento de los famosos Hermanos Hernández, aquellos excelsos intérpretes de la bandola, el tiple y la guitarra, oriundos de Aguadas (Caldas) y embajadores de nuestros aires andinos en remotos países. Con cuatro visitas y canciones de nuestra tierra, correspondió Ortiz Tirado el inmenso cariño del pueblo colombiano.

“YUCALPETEN” (1937)

Por todo ello y por su voz inmortal, Ortiz Tirado tuvo y aún tiene multitud de seguidores en Colombia, que se deleitan con los temas locales, así como con sus versiones de “Clavel Sevillano”, “Cabellera Blanca”, “Musmé”, “El Adiós del Marino”, “Japonesita”, “Te Quiero, Dijiste”, “Tú lo Sabes”, “Hablemos de los Dos”, “Cabellera Rubia”, “Llorar Eterno”, ”Las Perlas de tu Boca”, “Pasó el Tornado”, “Lamento Borincano” y tantas otras interpretaciones plenas de sentimiento. En ellas canta con la misma profesionalidad desplegada en esas memorables ocasiones en que triunfó con las arias de las óperas “El Elíxir de Amor” de Donizetti, “I Pagliacci” de Leoncavallo, “Madame Butterfly” de Puccini y “Manon” de Massenet. Alfonso Ortiz Tirado se retiró definitivamente de los escenarios en 1955, aquejado por diversos achaques físicos y espirituales. Pese a un festival de primera categoría que se celebra cada año en Álamos, su pueblo natal, y pese a los monumentos e instituciones erigido en su nombre, México lo tiene relegado al olvido. La salud del cuerpo y del alma a las cuales entregó su medicina y su voz, finalmente lo abandonaron y murió el 7 de septiembre de 1960 por causa de una afección cardíaca. En su entierro comentó José, uno de los Cuates Castilla: “Si es triste perder un amigo, más triste es ver que México no sabe lo que hoy ha perdido”. Fuente: http://www.periodicoelpulso.com/html/jun05/cultural/cultural.htm

“COBARDE” (1930)


About these ads

87 thoughts on ““Dr. ALFONSO ORTIZ TIRADO: EL EMBAJADOR LIRICO DE LA CANCION MEXICANA”

  1. Tengo por entendido que el Dr. Ortiz Tirado fue invitado a inaugurar una escuela basica venezolana ubicada en el Edo. Aragua ciudad Maracay cuyo nombre es REPUBLICA DE MEXICO. La historia deberia buscarse alrededor de 1945

  2. Estimado señor Martin Febres bienvenido a nuestro blog y gracias por su singular intervención en el mismo. De acuerdo con sus versiones existe la posibilidad de que el Dr. Alfonso Ortiz Tirado haya sido invitado a inaugurar una escuela básica venezolana ubicada en la ciudad de Maracay, capital del Estado Aragua, Venezuela, cuyo nombre es REPÚBLICA DE MEXICO y que tal historia puede que se remonte alrededor del año 1945. Como esto nos ha llamado la atención hemos realizado algunas investigaciones sobre el particular y no hemos podido encontrar dato alguno que se relacione con ese preciso hecho. Es difícil encontrar datos de los hechos que usted presume que existieron luego de transcurrido más de sesenta años, y en un país que no se caracteriza por guardar o archivar datos históricos como el que estamos tratando, máxime si no es considerado importante. Por otro lado esos hechos se ubican en la época en que era Presidente de Venezuela Isaías Medina Angarita, quien ejercicio la Máxima Magistratura entre 1941 y 1945, año en que fue derrocado, precisamente el 18 de octubre, por lo que se trasluce que fue un año de muchas convulsiones políticas, con el agravante de que todo giraba bajo ese mismo circulo, sin que se le prestara atención a otros cosas por muy importante o transcendentales que pudieran haber sido. No obstante continuaremos nuestras investigaciones con el objeto de ver si podemos obtener algún dato sobre lo que usted amablemente ha planteado. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos cordiales con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. Muy buen material……..me ha servido de mucho…….nue
    vamnte muchisimas gracias a todos los que trabajan en este blog……a sus ordenes…….para lo quedeseen mandar

  4. Estimado señor Ivan Gregorc bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Nos complace que el material que ha observado le parezca bueno y que le haya servido para sus propósitos particulares. Las gracias que nos da con ese especial énfasis las recibimos con gran humildad y nos impulsa a continuar con lo que nos hemos propuesto al abrir este blog, que ya está próximo a cumplir un año y tiene más de 200 posts. Gracias a usted y reciba nuestra salutación con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. mi nombre es dr paulino diaz cubano nacido en la provincia de camaguey cuba soy un fiel admirador del dr pues poseo muchos discos del dr ya que tengo la misma profecion de el cirujano ortopedista en mi ciudad me conto un enfermero que le ayudo al xdr en operar una artropastia de cadera en la colonia espanola que era un hospital de esa provincia admiro mucho al eminenre musico y profecional DR ALFONSO ORTIZ TIRADO conozco mucha de su vida gracias por celebrar las fecha aesa gran figura del DR .

  6. Estimado señor Dr. Paulino Díaz bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Su admiración por el gran Dr. Alfonso Ortiz Tirado, como usted bien lo dice, es doble, ya que le gusta la música por él interpretada y es medico, en la misma especialidad en la que se recibió el gran artista. Y como si fuera poco, como añadidura, es de origen cubano prácticamente la cuna de la música tropical y del bolero en especial. Para nosotros significa mucho que una persona de su profesión haya tenido la gentileza de tomar un poco de su valioso tiempo para intervenir en la pagina dedicada al insigne medico y cantante Dr. Alfonso Ortiz Tirado, de lo que se infiere que su pasatiempo favorito está puesto en la música, principalmente en el bolero y en lo que ha interpretado su colega cuando actuaba como el gran tenor que fue. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. esplendido blog,este del bolero,el genero de los generos.soy admirador incondicional del doctor ortiz tirado,asi como de genaro salinas,y muchos grandes de la bella epoca.me pareceria prudente,elaborar una discografia fechada,de el genero ,tal como la de cristobal diaz ayala,respecto de la musica cubana.seria de incalculable utilidad.gracias amigos.

  8. e vivido 33 años en la col. Dr. Alfonso Ortiz Tirado en iztapalapa D.F. Sin Conocer La Historia de este ilustre Méxicano, pero Hoy se quien fue gracias a usted

  9. Apreciado señor Néstor Valasquez, quien escribe desde Peru, bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Primero que todo le rogamos que reciba nuestras palabras de disculpas por no haberle contestado antes, pero imponderables insalvables nos lo impidieron. Sus palabras son más que elocuentes y la ponderación que hace del insigne tenor Dr. Alfonso Ortiz Tirado, es definitivamente bien recibida por todas las cualidades de la que era poseedor. Nos complace que sea admirador de tan grandioso cantante, quien por sus actividades artísticas jamás descuidó sus actividades medicas, lo que lo hizo aun más grande como persona, como ser humano. Elaborar una discografía fechada del gran Alfonso Ortiz Tirado no es tarea fácil, a menos que ya este preparada y solamente nos correspondan insertarla en su página. Gracias nuevamente. Le deseamos felices fiestas navideñas y un prospero año 2009 en unión de sus familiares y amigos. Mientras tanto lo saludamos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  10. Estimado señor Juan Cruz Guadarrama, quien escribe desde la ciudad Colonial Dr, Alfonso Ortiz Tirado, Iztapalapa, D.F., México, bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Para nosotros constituye un gran regocijo que usted haya conocido la historia del ilustre mexicano Dr. Alfonso Ortiz Tirado y que hoy sepa quien fue este insigne hombre de la música y de la medicina. Gracias nuevamente. Le deseamos felices fiestas navideñas y un prospero año 2009 en unión de sus familiares y amigos. Por lo pronto le saludamos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  11. AMIGO OSWALDO:Apenas ayer le felicitaba por la inclusion del gran JUANITO ARVIZU y le preguntaba quien le seguiria el DR.ALFONSO ORTIZ TIRADO?sin darme cuenta que ya tiene tiempo en las paginas que ud.tiene a bien publicar pero sirva de nuevo para felicitarle por labor tan bien llevada ya que coincidimos en un 100% aunque yo no se de musica pero eso no va a impedir rendir honor a quien honor merece SALUDOS DESDE GUADALAJARA JALISCO MEXICO

  12. que paso con las canciones “Lamento Gitano” y “Timida” que no las puedo ver en la lista. Son bellas y las quiero oir.

    • Para su información, el Dr. Ortiz Tirado vino a Colombia cuatro veces. La primera en 1934, cuando su Hermano José era el Embajador de México en Colombia y la última en 1952. Las cuatro veces que vino fueron un gran acontecimiento en nuestro país. Entre todas sus actividades, fué Profesor Universitario en Ciudad de México.

  13. Apreciados señores: Desafortunadamente, gran parte de las nuevas generaciones desconocen al Dr. Alfonso Ortiz Tirado; es una lástima. Él estuvo en Colombia (no sé cuántas veces)y no sólo cantó en las grandes ciudades sino en municipios y poblaciones sencillas. Como bien sabemos, fue un grán médico, un humanista, un filántropo y un inmenso artista lleno de sensibilidad, que nos dio grandes satisfacciones espirituales. Sea bienvenida toda actividad que ayude a conservar su memoria en el corazón de los que hemos tenido el privilegio de escucharlo. Ojalá en estas páginas se puedan oir más canciones de su repertorio. Reciban un cordial saludo de este colombiano que admira y quiere con sinceridad las buenas cosas de México. Verano Brisas

  14. Estimado y siempre consecuente señor Alejandro Bermúdez nos complace volverlo a tener de visita en nuestro blog y agradecerle su siempre interesante intervención en el mismo. Sus palabras de ponderación hacia lo que hemos venido haciendo en pro de la música romántica de todos los tiempos nos impulsa a que cada día tratemos de mejorar lo que hemos hecho y a esmerarnos en procurar presentar un mejor producto de lo que pretendemos continuar realizando. Sus palabras nos sirven de estimulo para continuar con una labor que al principio no sabíamos que iba a causar tanto impacto, ya que como amantes de la música romántica considerábamos que ya estábamos fuera de actualidad, pero hemos apreciado con gran agrado que no es asi, ya que tanto personas de nuestra generación como jóvenes de hasta 14 años han visitado el blog y han intervenido en el mismo manifestando que les encanta el tipo de música que difundimos en este espacio, lo que quiere decir que no estamos arando en el mar. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  15. Estimado señor Hernando Ramírez bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Lamentablemente no podemos complacerlo con las canciones “Lamento Gitano” y “Timida”, interpretadas por el Dr. Alfonso Ortiz Tirado, el bien llamado “EMBAJADOR LÍRICO DE LA CANCIÓN MEXICANA”, porque ninguna de las dos ha sido publicada en YouTube, que es del espacio que nosotros tomamos la música para insertarla en la página correspondiente. Tan pronto las publiquen trataremos de complacerlo. Reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  16. Estimado señor Verano Brisas, quien escribe desde Colombia, bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Muchas de sus apreciaciones la compartimos, pero como en otros casos, como los de los inmortales tenores Genaro Salinas y Nicolás Urcelay, por solo nombrar dos de las grandes figuras del canto de la llamada época de oro en América, hemos sido sorprendidos por el conocimiento de muchas personas, incluyendo jóvenes, de lo que representaron en el acetato y de su aceptación como grandes interpretes de la música romántica. Por ello si concebimos que todavía podemos insistir para que la gran obra del Dr. Alfonso Ortiz Tirado, “EL EMBAJADOR LÍRICO DE LA CANCIÓN MEXICANA” pueda ser mejor conocida y disfrutada por las nuevas generaciones, hoy en día grandes conocedores de lo que es la buena música, esencialmente por los adelantos técnicos existentes, que les brinda la facilidad de tener en el momento que deseen la música de su preferencia. Para su complacencia hemos mejorado la página del Dr. Ortiz Tirado y hemos incluido nuevas melodìas de su repertorio, esperando que sean de su agrado. Gracias por sus saludos y reciba los nuestros con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  17. Pingback: Ramón Vinay (1982): “Yo no lo sabía entonces, pero Toscanini era el Papa” « Ópera, siempre

  18. Felicitaciones por lo referente al maestro Alfonso Ortiz Tirado, ¿pero donde y como consigo el material sonoro?
    Gracias.
    Jorge

  19. A quien se identifica como Pingbach bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo, asi como por los datos que nos aporta, que son de gran interès musical. Por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  20. Estimado señor Jorgew E. Castiblanco O. bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Sus felicitaciones nos motivan aun mas a mejorar nuestro blog para beneplácito de todos nuestros visitante. En cuanto a su requerimiento le sugerimos que entre a Amazon.com ya que ese portal es uno de los mas recomendado para adquirir lo que se desea. También está un tremendo buscado como es Terra.com, donde igualmente existe la posibilidad de ubicar la música del gran tenor Alfonso Ortiz Tirado. Esperamos que tenga suerte en su búsqueda y por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  21. soy ingeniero de profesion me impresiono mucho las canciones y la vida de este personaje gracias a este block, es un ejemplo de sensibilidad de este gran personaje gracias

  22. Hermosa página…Hermosas canciones. Espléndido Intérprete el Dr. Alfonso Ortiz Tirado.
    ¡Les felicito por su buen gusto! Y también les felicito por compartirlo!

    P.D. Tengo una pregunta:
    Porque en algunas partes del Blog escriben Méjico, cuando lo correcto es México?

  23. Hermosa página…Hermosas canciones. Espléndido Intérprete el Dr. Alfonso Ortiz Tirado.
    ¡Les felicito por su buen gusto! Y también les felicito por compartirlo!

    P.D. Tengo una pregunta:
    Porque escriben Méjico, cuando lo correcto es México?
    Cuando escribo España, lo hago de esa manera…no “Ezpaña”.

  24. Estimado señor Fredy Hernández Montero bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Verdaderamente que la vida del gran Alfonso Ortiz Tirado, por la dualidad de profesiones que ejerció simultáneamente y con gran éxito, es definitivamente impresionante. Principalmente se observamos el lado humano que le imprimió a sus diversas actividades, siempre procurando el beneficio de los más necesitados. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  25. Estimado señor Ricardo Rivera de la Torre bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable participación en el mismo. Nos sentimos extremadamente alagados por sus hermosas palabras y la ponderación que con ellas califica lo que vio en este segmento. Con respecto a su pregunta debemos contestarle que tiene toda la razón el mundo, puesto que México se escribe como bien usted lo señaló, lo que pasa es que en un trabajo periodístico que nos pareció muy importante e interesante, procedimos a transcribirlo textualmente por lo que igualmente se reprodujeron esas inexactitudes a las que usted hace muy amablemente referencia. Hemos procedido a realizar las correspondientes correcciones antes que colocar (Sic), -que como muy bien usted sabe significa “escrito textualmente”-, ya que nos parece que con ello no alteramos de ninguna forma el escrito transcrito y más bien se refleja lo que debe quedar correctamente escrito. Al respecto puede entrar al link señalado al final del escrito como fuente de la procedencia de donde extrajimos tales señalamientos para que verifique la veracidad de lo que le estamos diciendo. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  26. Me encanta su musica,siempre lo busco para escucharlo, es una voz privilegiada, lo admiro y lo quiero.
    Me encantaria encontrar material impreso de sus canciones.

    • Estimado señorita Dulcerina bienvenida a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Es casi una forma que sistemáticamente se ha sostenido, en el sentido de que la música interpretada magníficamente por el Dr. Alfonso Ortiz Tirado le encanta a quien la oye, porque tiene una voz privilegiada que despierta admiración y cariño entre quienes se constituyen sus admiradores. Le recomendamos entrar al buscador Terra.com para que pueda buscar lo que ha requerido. Hay otros buscadores, pero lamentablemente en este momento nos ha fallado la memoria. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  27. Quisiera saber en que fechas con exactitud visito El Dr. Alfonso Ortiz Tirado La ciudad De Medellin-Colombia.
    Gracias.

    • Estimado señor Santiago bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable participación en el mismo. Lamentamos no poder ayudarlo en lo que inquiere, puesto que no sabemos con exactitud cuando el Dr. Alfonso Ortiz Tirado visitó a Medellin, ya que como se trata de una fecha muy vieja, mas de 50 años, no nos ha permitido lograr obtener algún dato sobre el particular a pesar de nuestras investigaciones al respecto. No obstante esperemos que nuestros visitantes, conocedores de todo lo concerniente a inmortal Alfonso Ortiz Tirado puedan brindarnos sus siempre precisos concursos al respecto.Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  28. En 1932 visitó Costa Rica, el Dr.Ortiz Tirado, se presentó en teatro Raventos, hoy Teatro Popular Melico Salazar, en esos días visitótambien Juan Pulido en el teatro Nacional. Como la presentación del Dr. fue un exito, no así la de Pulido, la prensa publicó una nota que decía:”Ortiz Tirado salió pulido, y Pulido salió tirado.Este es mi cantante favorito , pues lo conocí por medio de mi madrecita que ya falleció en 1993, Margarita Nuñez. Todas sus canciones me encantan. Gracias por la biografía tan ampli que nos ofrecen.

    • Estimado señor Gerardo Rodriguez Nuñez bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Muchísimas gracias por hacernos participe de tan graciosa anécdota relacionada con una actuación del inmortal Alfonso Ortiz Tirado. Ese ingenio demostrado por el periodista que reseño el hecho deja ver lo que siempre nos ha caracterizado a los latinoamericanos, esa chispa única que regamos por doquier. Eso de “ORTIZ TIRADO SALIO PULIDO, Y PULIDO SALIO TIRADO” no es sino una magnifica prueba de lo que hemos dicho. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente. Oswaldo Paez

    • Estimado señor Hernando Ramirez bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Sobre lo que inquiere le manifestamos que en este mismo blog existe una pàgina dedicada al gran maestro Tito Schipa, principalmente interpretando canciones en español. Solo tiene que entrar al buscador que se encuentra en la pagina principal de este blog. Gracias nuevamente y esperamos que lo que encuentre sea de su agrado. Por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  29. quiero vincularme porque me gustaria socializar este gran conocimiento de esta composicion de la expresion popular tan codiciada como el BOLERO

  30. Estimado señor Antonio Muñoz Cárdenas bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable participación en el mismo. No requiere ninguna vinculación especial para entrar y participar en esta página, dedicada al inmortal Dr. Alfonso Ortiz Tirado, y a todas y cada una de las páginas que conforman este blog, que ya superan las 340 dedicadas a un numero similar de artistas de todos los niveles. Nos sentimos altamente satisfechos por ser usted uno de los grandes amantes del genero que identifica al bolero en toda América. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  31. Cuando era muy pequeño, mi padre ponia en la pequeña radiola que teniamos en casa, la musica del Dr. Alfonso Ortiz Tirado, y partir de entonces mi incline por oir a este gran cantante mexicano, que aparte de ser un buen medico, fue tambien un gran cantante. Hasta donde tengo conocido existe en Mexico un hospital con una placa que manifiesta “El hombre que con su voz construyo este hospital”
    Soy Julio Pineda, Contador Publico Academico y un gran admirador de este artista mexicano.

  32. la berraquera , la musica preferida de mis mayores, tengo entendido que fue uno de los cantantes mas queridos en medellin, grande entre los grandes

    • Estimado señor Alejandro Montoya bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Nos agrada conocer que sus padres fueron grandes admiradores del inmortal Dr,. Anfonso Ortiz Tirado y, si, ciertamente fue, y sigue siendo, uno de los cantantes más queridos, no solo en Medellin, sino en todo el Continente Americano y en los pueblos de habla hispana, donde triunfo con todas las de la Ley, considerandosele ciertamente grande entre los grandes. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  33. La primera semana de agosto visite Alamos Sonora,pueblo magico recomendable para pasear unos dias. El gran momento fue conocer la historia de Alfonso Ortiz Tirado. Ya he empezado a escuchar su canto y a conocer mas de su historia a traves de la red. Tenemos que rescatarlo del olvido, hay que darlo a conocer a nuestros jovenes e incluso adultos que no saben de èl.

  34. Estimado señor Osvaldo Paez, agradezco que mencionara que le hizo gracia la anécdotacontado por mí.Yo sé que Usted es un gran conocedor de música, perdone que le quite su valioso tiempo. Es posible que tenga conocimiento de una canción que se llama Virgencita de Talpa, interpretada por Juan Salazar, allá por ´los años 1960. He tratado de conseguirla. si estoy en lo correcto, cuanto agradecería volver a escucharla. Desde ese entonces no la escucho.

  35. He sido un gran admirador del Dr. Alfonso Ortiz Tirado desde muy jóven. Mi padre(José Domingo Valencia V,ya Fallecido), profesor del colegio San José del municipio de Marinilla, Antioquia-Colombia, le tomó dos fotografías al Dr. Ortiz Tirado cuando realizó su visita a dicha localidad el 15 de Agosto de 1952. Dichas fotos pertenecen al album fotográfico de la familia, que conserva mi madre. En una de ellas aparece el Dr. Ortiz Tirado cantando a capella al lado de la estatua del Padre Toro que se encuentra ubicada en el parque principal del municipio.Mi padre y un compañero suyo (también profesor de la misma institución educativa), viajaron a Medellín a buscar al Dr. Ortiz T. para pedirle el favor de que fuera el padrino de confirmación de la hija de su compañero. El Dr. Ortiz Tirado accedió gustoso y se comprometió a viajar a Marinilla y participar en las ceremonias religiosas, que en esa época se realizaban con la presencia del Obispo de la Diócesis de Sonsón, lo cual las hacía de gran relevancia a nivel local. Pues bién, ese fué el motivo de su visita a Marinilla, y alli el Dr. Ortiz Tirado cantó tres canciones a capella siendo una de ellas “Hacia el Calvario”, del Maestro Carlos Vieco Ortiz. En la otra fotografía aparece el compañero de mi padre al lado del Dr. Ortiz Tirado. Evidentemente , la presencia del gran cantante fue todo un acontecimiento en la población y la ceremonia se convirtio al final en una fiesta ciudadana, la cual recuerdan con cariño muchas de las personas que estuvieron presentes en esa ceremonia. Si alguien desea que le envíe la fotografía del Dr. Ortiz Tirado con gusto se la obsequio por este medio.

    • Estimado señor Hernan Valencia bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Nos sentimos extremadamente agraciados con la amena anécdota que usted gentilmente ha compartido con todos nosotros, de manera que tenemos nuevos hechos que nos hacen conocer aun mas lo que fue la vida de este insigne y grandioso cantante como lo fue el Dr. Alfonso Ortiz Tirado. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

      • Estimado Sr. Paez:
        Le escibo desde la ciudad de Mexico, hace tiempo que estoy buscando una cancion del Dr. Ortiz Tirado que le encanta a mi suegro y que desafortunadamente perdio el disco que contiene esa cancion.
        El nombre de la cancion segun mi suegro es “Rie payaso rie” y me gustaria que me orientara donde podria conseguirla o de ser posible bajarla de internet para gravarla y regalarsela a mi suegro.
        Graias por su atencion y quedo a sus ordenes.

    • Buenas, don Hernan Valencia G, deseo tener y ver las fotos que usted menciona del doctor, si es tan amable me las puede hacer llegar a mi correo saulg777@gmail.com todo en minuscula gracias de ante mano, reciba un abraso desde San José Costa Rica.

  36. Bellísimo, había escuchado alguna vez su nombre,de pequeña, sin conocerlo hoy lo decubrí y estoy encantada. Ojalá algún día vuelvan a recordarlo. Gracias por tan valioso material.

  37. yo tambien habia escuchado hablar del dr. ortiz tirado.pero no lo habia escuchado estoy gratamente sorprendido por su voz que es hermosa pero tambien por su calidad humana.de ahora en adelante sere un impulsor del dr.

    gracias.

  38. aii muy buena onformacion me sirvio de mucho hize una biografia de el y saque un 100 con pura informacion de aQi

  39. quiero darles las gracias a las personas encargadas de estas recopilaciones tan importantes para la cultura latinoamericana, me siento muy complacido saber de la historia de este gran interprete, vos que cautivo mi juventud, pero na savia nada de el gracias de nuevo.

  40. ES MUY AGRADABLE ENCONTRAR ESTA BELLEZAS DE CANCIONES Y DE MÚSICA POR INTERNET. ES UNA DE LAS COSAS POR LA QUE VALE TENERLO.

  41. Estoy feliz de haber encontrado esta pagina asi podre escuchar la musica que hace tiempo estaba buscando y no habia podido encontrar creci escuchando la musica que mi padre colecciono y luego perdi, de libertad lamarque, jose mojica, dr ortiz tirado, alfredo sadel nicolas urselay entre otras. me gusta la musica en esas voces hermosas

  42. Hace mas de 20 años conformamos un Grupos de Admiradores, del único personaje a quien lo distingiomos como EL DOCTOR: Alfonso Ortiz Tirado; quisieramos saber si alguien tiene un video con una presentación en vivo del médico, pues a pesar de haber buscado, no ha sido posible localizarlo.

  43. hola soy de culiacan sinaloa me llamo alberto un aspirante a medicina es el sugundo año que intento entrar pero no he logrado ser aceptado tengo hemofilia he sufrido mucho quiza por mi enfermedad es que quiero esa carrera o por que ya naci con esa vocacion no lo se pero lo que si se es que yo amo esa carrera quien reciba mi mensaje le pido por favor me ayude yo no mendigo caridad solo pido una oporunidad mi correo es alberto1836@hotmail.com y mi num de cel es 6672559880 gracias

  44. Era yo un niño, cuando vino por última vez a mi país, Colombia, en 1947, el Dr. Alfonso Ortiz Tirado. Mis padres me llevaron al Teatro y desde aquella época no he dejado de oír su maravillosa voz. Recuerdo la cantidad de gente tan impresionante que asistió. Por supuesto, la mayoría, no pudo entrar al Teatro, ya que las boletas se habían agotado días atrás.
    FLAUBERT BRAND
    Cali, Colombia.

  45. Me gustaría que incluyeran entre las canciones del Dr. Alfonso Ortiz Tirado a: “Saquen los Nardos”. Es una de las mejores y poco la anuncian por estos medios.
    FLAUBERT BRAND
    Cali, Colombia.

  46. Es la mejor voz que he escuchado en toda mi vida y el mejor legado que me dejó mi padre a quien le gustaba muchísimo. Quisiera saber donde encuentro sus discos, tuve unos cassetes que se perdieron hace algunos años donde estaba “Hablemos de los dos, el Ave María” excelentes interpretaciones. Si saben donde puedo adquirir toda su música lo agradezco.

  47. indudablemente para mi es una de las mejores voces que he escuchado, una de mis favoritas
    el clavel del aire, conservo de el casettes y tengo un long play de 45 rpm, me gusta cantar sus canciones

  48. Hola, amantes de la buena música y las mejores canciones. Estoy interesado en obtener la versión de Amapola, en la voz ded Ortiz Tirado, porque fue la primera canción que oi de labios del Dr. Alfonso Ortiz Tirado (aunque en disco L.p). He escuchado algunas versiones buenas pero incompletas. Si alguno de ustedes puede ayudarme les agradeceré infinitamente.

  49. Oia hablar mucho de este recordado gran cantante lirico Mexicano,como lo fue Alfonso Ortiz Tirado.Yo,aun no habia nacido,soy de la epoca de 1945.Soy nativo de Merida,Venezuela y les cuento lo siguiente: ‘Mi padre que [Q.E.P.D.] me conto que estraordinario cantante mexicano estuvo actuando artisticamente en persona en mi tierra natal,Merida de Venezuela,por alla en la decada de los 35 o 40.Mi padre tambien me contaba que tuvo la dicha de saludarlo personalmente.Tirado canto en el teatro cine Aurora dde esta region andina de Venezuela.Le estoy escribiendo desde Merida,Venezuela.Atte.J.E.F.C
    Gracias

  50. Cuando el Dr. Alfonso Ortiz Tirado vino por primera vez a Colombia, coincidencialmente, un hermano de él, era el Embajador de México en Colombia. Eran los años 30. No recuerdo el nombre de su Hermano, pero me comprometo a averiguarlo. He sido gran admirador del Dr. Ortiz Tirado, a quien ví actuar en el Teatro San Nicolás de Cali (Colombia), la última vez que vino. He tenido el honor de escuchar todas sus canciones, creo que no me falta ninguna por oír.

  51. En la primera visita que realizó el Dr. Ortiz Tirado a Colombia en 1934, coincidencialmente, el Embajador de México en Colombia era el Dr. José Ortiz Tirado, su hermano. Tengo una gran cantidad de sus discos, los cuales son un verdadero tesoro para mí. Adicionalmente, para que “sufran”, tengo el Autógrafo del Dr. Alfonso Ortiz Tirado, el cual guardo celosamente en un Álbum.

  52. Excelente todo lo escrito sobre el Dr Ortiz Tirado. Lo admiro y no me canso de oirlo, sus canciones son maravillosas.Vivo en Costa Rica y siempre busco algo de el.

    • Cuales fueron las canciones que grabo Ortiz Tirado en Argentina el 21 de septiembre de 1934 ? Y muchas gracias por la informacion

  53. soy de bunos aires y tengo 53 años y entre mis predilecciones esta el cancioner mexicano.Primero negrete,luego pedro infante y entre mis mas grandes el filantropo sonorense.Que emocion me dan sus canciones sabiendo que era para aliviar el dolor de sus semejantes.El le coloco a nuestro carlos gardel una placa en el cementerio.Que dulzura y emocion…TE QUIERO DIJISTE,HASTIO,LAS PERLAS DE TU BOCA,LABIOS ROJOS,CORTESANA,ROSA,MUSME,AQUELLA TARDE(a duo con la hermana)TRAIDORES LABIOS ROJOS,TIMIDA y otras que el inmortalizo con su duluzra y arte incomparable.El tambien grabo en mi pais 6 temas para rca victor el 21 de setiembre de 1934 y mas de una docena en oden por los años 45y46.Mi padre lo vio en 1948…Recuerdo imborrable para mi padre y para este veridico maestro del canto que enaltecio su arte por todo el mundo…………

  54. En Cali, Colombia, tenemos un Grupo de admiradores del Doctor Alfonso ortiz Tirado, desde hace mas de 20 año, admirándolo, porque antes que cantante, fue persona. Valoraríamos en gradi extremos, si alguien de Ustedes nos puede suministrar un video donde aparezca cantando el médixo, puesto que a la fecha nos ha sido imposiblr encontrarlo.

    Saludos

    • Soy FLAUBERT BRAND, de Cali, Colombia. Tengo 75 años y desde que tengo uso de razón, he sido admirador del Dr. Alfonso Ortiz Tirado, a quien ví actuar en persona la última vez que vino a nuestra ciudad, si mal no recuerdo, en el año de 1952.
      Tengo varios de sus discos en formato “Long Play”, que guardo con mucho cuidado, adicionalmente, su autógrafo.
      El día que lo ví en persona, cantó Granada, Saca los Nardos, Amapola, Princesita, Hacia el Calvario, No Hay Como mi Morena, Mercedes, Japonesita, Adiós Mariquita Linda, Rosa y otras. Desde ese día me quedó “el eco” de su maravillosa voz para el resto de mi vida. El día que falleció, recibí la noticia con inmensa tristeza, como si hubiera muerto un familiar mío.

  55. La voz hermosa, potente y tierna del Dr. Alfonso Ortiz Tirado, es para la eternidad, Dichosos quienes lo escucharon en vivo. Personalmente mi admiración surge al escuchar en los años 60, la canción Princesita, y desde ese tiempo compré LP, unos diez, que con el paso del tiempo y los avatares de la vida, se han dañado un poco, pero allí están. Hoy con los Compactos se sustituyen pero no suenan igual. El sonido era más profundo y no tan brillante como el CD, pero que siempre sigue tan campante como aquella famosa marca. Gracias por toda la información y adelante. Atto.

  56. me cansaron pongo todo lo que me dicen y dicen que mi correo electronico esta mal no los entiendo siempre tube ese correo nunca lo cambie

  57. es una lastima es un cantante que me gusta mucho pero ya veo que no lo puedo compartir con mis amigos por ustedes dicen que no es mi correo ,entonces pregunto ¿como recibo mi correo?

    • Apreciada Maria Adela de Vera lamentamos profundamente las dificultades que se le han presentado para manejar nuestra paginas del blog que administramos. Le garantizamos que nosotros no ponemos ninguna traba, condición u objeción para que lo que aparece publicado en el blog pueda ser transmitido por cualquiera de los métodos existentes para ello en Internet. Creemos que algo debe estar pasando con su correo electrónico o con su servidor, por lo que le rogamos que por favor lo revise para que pueda maniobrar con la soltura que en estos casos es lo deseado e ideal. Reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ

      • La pena sentimental que tenia el Dr. Ortiz Tirado esta relacionada en su biografia que esta proxima a circular.

  58. Apreciados señores. Yo no sé qué admiro más de Alfonso Ortíz Tirado: sus excelsas virtudes artísticas o su bondadoso espíritu que hizo de él un filántropo en el estricto sentido de la palabra. Quisiera pedirles el favor de aclararme un hecho sobre la vida de él que lo tengo muy confuso, pues las biografías que he leído, anuncian el hecho pero sin profundizar. me refiero a que Alfonso Ortíz Tirado en sus últimos años de vida sufrió una pena, no sé si sentimental, pero muy grande, a punto tal que lo llevó a un estado de depresión. Sé que últimamente a él no lo contrataban cuando aún tenía la voz en plenas condiciones y ello lo afligía, pero además de esto hubo “algo” que contribuyó a su decaimiento. ¿Saben algo sobre esto?
    Muchas gracias,
    Jorge Bolero

  59. es del todo apreciable la obra y labor de este gran doctor mexicano que ha dejado un gran legado para las futuras generaciones, pero quisiera yo
    saber si en algun lugar, alguna persona tuviera en su poder algun video donde se le aprecie al Dr. ORTIZ TIRADO en vivo. Creo tener yo en mi –
    memoria un recuerdo muy vago que en algun canal de television se transmitio un video en blanco y negro de el, donde se le puede ver ya grande
    de edad, pelo blanco pero su inigualable voz intacta, si alguien lo tuviese o cualquier video, se los agradeceria mucho.

  60. Qué inmenso placer escuchar estas hermosas canciones en la voz inmaculada de este gran ser humano que fué el Dr. Alfonso Ortiz Tirado.Estas verdaderas poesías me transportan a mi niñez cuando mi madre las cantaba, y a pesar del tiempo aún son frescas, grandiosas. Gracias a ustedes ,apreciables amigos por compartir con todos este placer, pero qué lástima que en México exista tanta ingratitud hacia este verdadero artista y doctor, dueño de un enorme corazón. ¿Existe algún organismo que le rinda homenajes, los cuales indudablemente merece? Si los hay, por favor hágannoslo saber. Gracias a todos.

    • En un viaje que hice a los Estados Unidos me encontré con un grupo de Mexicanos oriundos de Alamos Edo. Sonora y claro, de entrada les hablé del Dr. Ortiz Tirado y cual no sería mi sorpresa al saber que ninguno de ese grupo sabía de quien se trataba. En ese momento, sentí mucha tristeza y desconsuelo!

      • es inevitable que tal vez, aquellas personas con las que usted se encontro, sean muy jovenes. por lo mismo no conocen al

        dr. ORTIZ TIRADO, lo que nosotros debemos de hacer y esto felizmente lo comparto con usted es seguir embelezandonos
        con esa agradable, bella, fina y solaz musica que nos alegra el alma. vaya un cordial saludo, y no olvidemos levantar la vista
        y sentirnos orgullosos de compartir este hermoso hobby.

      • Sr. Arriaga, muchas gracias por su amable mensaje. Le escribo desde Cali Colombia. Nuestro País
        tuvo el gran honor de recibir al Dr. Ortiz Tirado cuatro veces. La primera vez que vino en 1933, coincidencialmente el Dr, José Ortiz Tirado, su hermano, era el Embajador de México en Colombia. En nuestro País todavía se oye en las Emisoras la voz de este extraordinario cantante, ya que nunca pasará de moda.
        Reciba cordial saludo desde Colombia.

      • vaya un enorme agradecimiento de nuestra parte, por haberse tomado la molestia de contestar nuestro
        comentario, seguimos en contacto. Saludos desde Monterrey, N.L. Mexico.

  61. Muchas gracias por estas hermosas canciones del Dr. Ortiz Tirado. ¿Puede usted subir la canción “Reina Mora”? Estudié Medicina inspirado en el Dr. Ortiz Tirado. Su agradecido de siempre.

  62. Alguien me puede decir de quien es la pieza “Tristeza de una flor” cantada por el Maestro, mi correo es vycultura@gmail.com, soy un estudioso de la musica popular latinoamericana.
    Carlos Arboleda.

  63. Hola, me da mucho gusto encontrar tan completa información sobre el Doctor Alfonso Ortiz Tirado, Felicitaciones por el blog. Vivo en Ciudad de México y estoy interesada en comprar un CD de este gran artista, me podría indicar que tiendas especializadas en esta música hay ? Muchas gracias y un cordial saludo.

  64. Maravilloso banquete musical del Dr. Alfonso Ortiz Tirado, vivo en Santander de Quilichao Cauca a una hora de la ciudad de Cali y me gustaría saber donde puedo conseguir esta preciosa música. Agradezco de todo corazón por la información que puedan enviar a mi correo: luisgerbol@hotmail.com. Muchas gracias, Dios los bendiga.

  65. Gracias a todas las personas que de una manera u otra han aportado material para conocer al DR.ALFONSO ORTIZ TIRADO mas de cerca , tengo muy agradables recuerdos de el en mi memoria de una linda infancia donde le escuchaba en la radio antes de ir a la escuela, siempre me parecio muy lleno de sentimiento en su letra y con un toque muy especial , sin conocerle le aprecie, hoy gracias a la tecnologia conocerle es mucho mas redituable, nostalgico, y agradecido, solo lamento que su musica no se escuche en mi paiz ” COSTA RICA ” , desearia saber mas sobre sus padres porque no se mensionan, una ves mas gracias por todos los aportes.

  66. MUY buenas a todos los amantes de la musica y letra del Doctor Alfonzo Ortiz Tirado, para todos sus seguidores que tengan razon de saber y deseen buscar en la red, se encuentran dos participaciones en esena del doctor cantando, una en una cantina y otra al pie de una ventana, es muy corta su partcipacion pero es agradable verle interpretando en esena toda la parte sentimental que acompaña a cada una de sus canciones y saber que este doctor canta y actua, lamentablemente todos los videos de su musica que he visto solo contienen imagenes fijas y no parece haber registro de videos para tan insigne caballero, agradecido con DIOS quedo por la evocacion de tan buenos recuerdos a traves de la vos de este caballero y todos los aportes de sus seguidores, desde San Jose Costa Rica gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s