“LUCHO BARRIOS: NACIDO PARA EL BOLERO-IDOLO DE SIEMPRE”

“AMOR DE POBRE”

Luis Barrios Rojas, conocido artisticamente como Lucho Barrios, el bien denominado ÍDOLO DE SIEMPRE, dueño de un caudal de 150 álbumes y más de 1.000 canciones grabadas. Es una importante e indiscutible referencia obligada cuando se habla del bolero, como representante legitimo de ese maravilloso, mágico, romántico y sentimental genero musical, ya que este “IDOLO DE SIEMPRE” ha dedicado su carrera artística a interpretarlo escogiendo composiciones de varios países de América Latina, utilizando ese estilo tan propio e inigualable, con una exquisita forma y sentimiento de decir la música romántica implícita en el bolero de una manera sublime,que ya se ha convertido en emblemática y ha escrito una historia musical inigualable, dejando para la posteridad todo su arte con una humildad que raya en lo increíble, por lo que su fuerza interpretativa se ha convertido en un icono universal, en una grandiosa fuente de inspiración que debe guiar a las nuevas generaciones, sirviendo de ejemplo para quienes pretendan abrazar tan difícil y compleja carrera. Este genial cantante de origen peruano, pero perteneciente a todo el universo humano amante del bolero, es igualmente conocido como Mister Marabú en Perú, calificativo nacido precisamente de uno de los boleros  que se popularizó con su especial interpretación. También se le denomino “el Amo del bolero” en Ecuador,donde existe una muy grandiosa predilección por sus temas. Por otra parte, Lucho Barrios es conocido en Chile como el Rey de los cebolleros, porque sus temas hacen llorar a todos los asiduos parroquianos a los bares y cantinas donde se colocan y escuchan sus bellas, sensibles y sentidas melodías. Se le considera como un cantante a la altura de Alci Acosta en Colombia, Gilberto Monroig en Puerto Rico, Felipe Pirela en Venezuela, Olimpo Cárdenas en Ecuador, Hugo Romani en Argentina,  Gregorio Barrios en España, Ñico Menbiela en Cuba, Fernando Fernandez en México, Alberto Beltran en Republica Dominicana, Altemar Dutra en Brasil. Es decir, que conforma de esta forma una élite de cantantes románticos hispanos parlantes de primer orden, por lo que su importancia como interprete del bolero se eleva a la enecima potencia. Introito: El Blog del Bolero.

“YO VI LLORAR A DIOS”

Luis Barrios Rojas, Lucho Barrios, nació en el Puerto de El Callao, Provincia Constitucional del Perú, el 22 de abril de 1935, viviendo allí hasta los 9 años aproximadamente. Para entender un poco la música compuesta para ser interpretada como bolero, de acuerdo con nuestra particular forma de descernirlo, hay que partir del principio de que ese género tiene muchas dimensiones, ya que es tierno, desgarrador, hiriente, cortante, habla de puñaladas, de tiros, de balazos, de “cuernos”, (para nosotros, los venezolanos, “cachos”), de traiciones, de mentiras, de reconciliaciones, de despecho, de engaños, de deslealtad, de traiciones y más traiciones, de hombres malos y mujeres malas; pero también habla del amor puro, del amor sublime, del amor filial, de lo fraternal, del respeto, del padre, del hijo, de la madre, de la hermana y hermano, del viejo, del abuelo, del retrato de mamá, de las quejas de una madre por sus hijos, de los niños, del nacimiento, del amigo. Es decir, el bolero viene a ser como toda una vida novelada a través del canto, como decía el gran Gabriel García Márquez, en una de sus prestigiosas obras literarias, haciendo alusión a los boleros interpretado por los inmortales argentinos Leo Marini y  Hugo Romani.

“NO ME AMENACES”

Lucho Barrios, como se le conoce en el orbe musical popular, tiene en su haber  más de 150 álbumes contentivos de más de 1000 canciones grabadas, comenzó profesionalmente su andar musical en el año 1959, por lo que ya cumplió 50 años ininterrumpidos en ejercicio de su gran carrera como cantante impenitente de boleros,toda una leyenda dentro de pentágrama musical latinoamericano, que ha creado un estilo propio y muy particular para interpretar sus bellas y muy significativas canciones románticas. Para mayor exactitud y de acuerdo con lo que reseña la pagina web de RADIO FELICIDAD http://www.felicidad.com.pe/detalle_173575.html, se asienta que este insigne cantante peruano, llamado el creador del sonido del bolero con sus éxitos “Marabu”, “Me engañas mujer”, “Mentirosa”, “Te alejas”, “Copas de licor”, “Rondando tu esquina”, “Mi niña bonita”, entre otros, por haber cumplido 50 años de vida artística cantándole al Perú y al mundo, siendo el interprete del bolero más representativo de origen peruano.

“AMOR INCOMPARABLE”

El único originario de la tierra incaica que ofreció un recital en el Teatro Olimpia de París, escenario que solo alberga a los grandes cantores como Placido Domingo, Luciano Pavoroti y Frank Sinatra, este jueves 30 de abril de 2009, Lucho Barrios celebrò sus BODAS DE ORO en el Restaurante Espectáculos Maracanà junto a otros consagrados de esta música peruana como Pedrito Otiniano, Carmanecita Lara y los chicos más queridos de todos los tiempos, “Los Daltons”. Es decir, en la oportunidad en que cumpliò el lapso que representa haber llegado a sus BODAS DE ORO en el ejercicio del canto popular. Mientras que podemos continuar con su semblanza diciendo que a los 17 años ingresa a la Escuela Nacional de Opera, donde se preparó hasta los 19 años, estudio junto a Alejandro Vivanco, supuesto primo de Yma Sumac. En la década de los 50 aun siendo aficionado Lucho Barrios, participó en un concurso denominado Escalera del Triunfo que se realizaba en los teatros, en dicho concurso quedó finalista. Luego formo el trío Los Incas, el cual duro muy poco.

“CASTIGO”

Después grabo discos sencillos con el sello disquero Smith. Edith Barr, seria quien lo llevo a dar el gran salto, este lo llevo a la Radio Callao donde en los programas de auditorio conoció a Julio Jaramillo, quien quedo asombrado por su calidad vocal y lo invito a cantar en el Ecuador. Después de harto esfuerzo logro grabar sus primeros discos.

“SEÑOR ABOGADO”

Uno de sus primeros éxitos fue el vals Juanita. Ya con una basta fama en Ecuador, en 1960 decide regresar al Perú donde siguió interpretando boleros exitosos que lo llevaron al estrellato total en toda América, éxitos tales como “Marabu”, “Me engañas Mujer”, “Mentirosa”, “Te alejas”, “Copa de Licor” y muchos más.

“RONDANDO TU ESQUINA”

Sus discos llegaron toda América, el 18 de Septiembre de 1960 se presenta en La Quinta El Rosedal, Arica, Chile junto con la orquesta del Puma Valdez de Cuba, con un lleno de más de mil personas en cada presentación. En 1961 volvió a Chile y en Santiago grabó en Long Play creciendo aún más su fama en este mismo país, asì como en Argentina, México, e incluso USA. Entre los cientos de premios que Lucho Barrios recibió, los dos más memorables fueron: El que le entrego la OEA por su trabajo en favor del acercamiento de los pueblos a través del arte del canto.

“ME ENGAÑAS MUJER”

Y el 2002 el gobierno del Presidente de Chile Ricardo Lagos lo condecora por ser un artista peruano ejemplar. El 15 de noviembre de 1988, quizás tuvo una de sus más importantes presentaciones, en el teatro Olimpia de Paris (hoy en día Museo), en el cual se presentaron grandes figuras como Frank Sinatra, Lucho Barrios llegó con Boleros peruanos, música, Peruana y música de Chile y de Ecuador. Lucho Barrios ha viajado por casi todo el mundo. Lleva en su haber 48 años de vida artística y espera celebrar a lo grande sus bodas de oro artística. Lucho Barrios vive agradecido a todo su publico que a lo largo de estos años lo quiere y apoya en sus presentaciones.

“CONDENA CRUEL”

Su canción favorita es Mi Niña Bonita la cual dedico a todas las mujeres del mundo que es lo mas lindo que Dios ha Creado. EL tema preferido de Lucho Barrios es “Mi Niña Bonita” la cual en unos de sus cientos de conciertos dedico a todas las mujeres del mundo. Fuente: Wikipedia Antes de alcanzar la fama, Lucho Barrios quería ser cantante lírico. Su ilusión era seguirle los pasos al tenor peruano Luis Alva. Estudió en la Escuela Nacional de Ópera, pero la abandonó por razones económicas. Incursionó en el huayno con el nombre artístico de El Tenor Amauta. Durante año y medio cantó en coliseos vestido de morochuco ayacuchano.

“MI NIÑA BONITA”

Luego probó suerte en el vals criollo. Con Francisco “Paco” Maceda y Modesto Pastor formó el trío Los Incas, que sólo tuvo seis meses de vida. En 1956, como solista, participó en el concurso La Escalera del Triunfo, donde logró el tercer lugar entre más de mil 200 participantes. Ese año grabó su primer disco, el vals “Trokimoki”.En 1957, viaja a Ecuador, donde se editaron decenas de temas en este género hasta que, dos años más tarde, incursionó en el bolero.

“MARABÚ”

Precisamente en este país vecino escuchó por primera vez “Marabú”, tema emblemático de su repertorio, que grabó en los estudios MAG, de Lima, con los arreglos de “Chalo” Reyes y “Cato” Caballero. Marabú es un ave parecida a la cigüeña, pero para el intérprete tiene un significado cabalístico porque lo consagró como bolerista. Lo curioso es que en toda la canción no se pronuncia en ningún momento esa palabra. “Adiós, ya me quedo sin ti / y así para qué más vivir. / Sin ti no podré luchar más luchar Sin ti para qué resistir“.

“PERDISTE”

Luego siguieron otras canciones. “Cruel condena”, de Ángel Cabrejos, grabado en Lima, es considerada el primer bolero con aires andinos. “Me engañas, mujer”, del peruano Juan Ruiz, es otro de sus éxitos. “Lo grabé en 1960, pero en 1980 alguien en México le reclamó la autoría y le ganó el juicio”, recuerda Lucho Barrios.

“QUIEN YO QUIERO NO ME QUIERE”

En una entrevista periodística nos encontramos con la siguiente reseña, donde se precisan algunos datos de importancia en la vida del gran cantante Lucho Barrios: Regordete, con camisa azul, pantalones y zapatos negros, el bolerista más popular del país bebe una gaseosa helada, en una peña frente al mar, al final de la tarde. Encontramos a Lucho Barrios (Callao, 1935) en uno de sus esporádicos viajes a Lima. El reside en Nueva York hace doce años.

“RESIGNACIÓN”

A las canciones que usted interpreta se les denominan cebolleras o boleros cantineros. ¿No le parecen despectivos estos calificativos? -El término cebollero fue inventado en Chile. Significaba algo de mal gusto. Después se dijo que se refería a la música desgarradora, melodramática y, como una cebolla partida, lacrimógena. Pero el tango con Carlos Gardel, la ranchera con Pedro Infante y el vals con Los Embajadores Criollos son también cebolleros.

“NO ME AMENACES”

Es una expresión popular de América Latina. A usted se le relaciona también con el bolero cantinero. En una oportunidad, reclamó que las empresas cerveceras le rindieran homenaje por la cantidad de licor que la gente bebe con sus canciones. -(Risas) Es una simple broma… Mira, eso de cantinero… Mmm, a Julio Iglesias se le escucha también en los bares. Además, mi música no sólo trata sobre gente que bebe licor. Tengo canciones -como “Mi niña bonita”, de Pablo del Río, dedicada al amor filial- que no se relacionan con el trago. “Mi viejo”, del argentino Piero, por ejemplo, tiene que ver con el amor al padre.

“YA TE OLVIDE”

Toda mi música, creo, está dedicada al amor. Cuando en “Cruel condena” canta: “quiero en la cantina matar mi pena, / matarme yo” o en “Amor gitano” dice: “toma ese puñal / ábreme las venas / quiero desangrarme / hasta que me muera”, ¿no le parece exageradamente desgarrador? -Este último tema lo interpretó antes que yo José Feliciano, ¿por qué a él no le dicen lo mismo? El bolero tiene muchas dimensiones. Es tierno, desgarrador, habla de puñaladas, de “cuernos”, de traiciones, de mentiras, pero también habla del viejo, del retrato de mamá, de las quejas de una madre.

“QUIEN TIENE TU AMOR”

Es decir, de cosas de la vida. (Una imagen me viene a la mente: un tipo solitario, desconsolado por penas de amor, ocupando una mesa de madera, frente a una botella de cerveza, con los ojos vidriosos, escuchando de una rockola la voz quejumbrosa, lastimera, nostálgica de Lucho Barrios. Aserrín en el piso. Un bar. Medianoche). No me podrá negar que ha llorado con alguna canción que interpreta.-Es verdad. ¿Con cuál? -No lo pienso decir… Tuvo que ver con determinado momento… Todos tenemos momentos difíciles. Primeras grabaciones: Antes de alcanzar la fama, Lucho Barrios quería ser cantante lírico. Su ilusión era seguirle los pasos al tenor peruano Luis Alva.

“LA RULETA DEL AMOR”

Estudió en la Escuela Nacional de Ópera, pero la abandonó por razones económicas. Incursionó en el huayno con el nombre artístico de El Tenor Amauta. Durante año y medio cantó en coliseos vestido de morochuco ayacuchano. Luego probó suerte en el vals criollo. Con Francisco “Paco” Maceda y Modesto Pastor formó el trío Los Incas, que sólo tuvo seis meses de vida. En 1956, como solista, participó en el concurso La Escalera del Triunfo, donde logró el tercer lugar entre más de mil 200 participantes. Ese año grabó su primer disco, el vals “Trokimoki”.

“AMOR GITANO”

En 1957, viaja a Ecuador, donde se editaron decenas de temas en este género hasta que, dos años más tarde, incursionó en el bolero. Precisamente en este país vecino escuchó por primera vez “Marabú”, tema emblemático de su repertorio, que grabó en los estudios MAG, de Lima, con los arreglos de “Chalo” Reyes y “Cato” Caballero. Marabú es un ave parecida a la cigüeña, pero para el intérprete tiene un significado cabalístico porque lo consagró como bolerista. Lo curioso es que en toda la canción no se pronuncia en ningún momento esa palabra.

“TUS BESOS”

“Adiós, ya me quedo sin ti / y así para qué más vivir. / Sin ti no podré luchar más luchar. / Sin ti para qué resistir”. Luego siguieron otras canciones. “Cruel condena”, de Ángel Cabrejos, grabado en Lima, es considerado el primer bolero con aires andinos. “Me engañas, mujer”, del peruano Juan Ruiz, es otro de sus éxitos. “Lo grabé en 1960, pero en 1980 alguien en México le reclamó la autoría y le ganó el juicio”, recuerda Lucho Barrios. ¿No siente cierta desazón el haber sido tratado mejor en Ecuador y en Chile que en su país? -Hay que pagar el noviciado. Dicen que nadie es profeta en su tierra. Son países vecinos con los que tuvimos problemas territoriales. -Los he conquistado con música, con amor. Mi música integra los pueblos.

“MI DECISIÓN”

¿Qué piensa de ese rencor absurdo y centenario que tienen algunos peruanos contra los chilenos por lo de la Guerra del Pacífico? -El arte no tiene fronteras. La OEA (Organización de Estados Americanos) me entregó en 1988 una placa de reconocimiento por difundir nuestra música y por buscar la integración espiritual de los pueblos. El 14 de noviembre de 1987 tuvo un recital inolvidable en el prestigioso teatro Olympia de París. ¿Ha tenido luego un concierto equiparable? -No. El Olympia de París es lo máximo, es el Everest. Sin embargo, es una pena que no lo inviten al Festival de Viña del Mar, en Chile. ¿Es cierto que Antonio Vodánovic, el conductor de ese certamen, se opone a su actuación? -Hay rumores. No me consta. Sin embargo, han ido imitadores míos a cantar boleros, como el chileno Douglas o el colombiano Charlie Zaa, quien interpretó “La joya del Pacífico”.

“ME MATARA EL DOLOR”

Toda la gente se lo sabía por mí. Físicamente nunca estoy presente, pero mi música sí. ¿Sus críticos aseguran que su último gran éxito lo tuvo hace mucho tiempo? -Tengo tantos grandes éxitos que no existe el último. Sintoniza las radios y te darás cuenta de que mis boleros se escuchan desde las cinco de la mañana, en más de 20 emisoras. El año pasado en Radiomar AM, donde difunden música del recuerdo, mediante votación popular, escogieron “Marabú” como la canción más escuchada del año y me eligieron el bolerista del milenio. Le gané a Javier Solís, a todos. Usted ha decidido terminar su carrera cuando cumpla los cincuenta años de vida profesional, ¿por qué tomó esa decisión tan radical? -Cuando cumpla 50 años en el mundo de la música, dentro de cinco años, grabaré una última canción.

“BORRASCA”

Ojalá tenga voz todavía. Luego haré una gira por todos los países que he recorrido, que durará un año. Me despediré de mi público. Después decidiré dónde me iré a vivir: en el Perú o en Estados Unidos. De vez en cuando me daré una escapadita por Chile y Ecuador. Mi ilusión es seguir cantando, no tengo otra ambición. Nada más y que Dios me dé salud. JORGE COAGUILA. Fuente: El Peruano, miércoles 16 de mayo de 2001, pág. 27. http://www.selloalerce.cl/asp/detalle_entrevista.asp?id_entrevista=14 En otra reseña periodística se encuentran las siguientes precisiones: Mister Marabú, Lucho Barrios nació en el Callao un 22 de abril del 1935 donde se crió hasta los 9 años y después en Calle Penitencia 324 Jr. Paruro en Los Barrios Altos cuna de grandes artistas y cantores.

“TE ALEJAS”

Como aficionado al canto fue comenzando su carrera artística, y a los 17 años ingresa a la escuela nacional de opera para prepararse hasta los 19, estudio junto a el maestro Alejandro Vivanco (Primo de la inmortal cantante peruana Ima Sumac) quienes conformaban el grupo folclórico Pacha Mama, aun siendo aficionado allá por los 50 participo en el concurso Escalera del Triunfo que se realizaba en los teatros y el director era el gran periodista Guido Monteverde en el cual quedo finalista. Luego formo en trío Los Incas junto a Paco Maceda (director de Los Kipus) y Modesto Pastor (del trío Los Morunos) el cual duro muy poco. Luego como solista grabo discos sencillos con el sello disquero Smith, Edith Barr seria quien lo llevara a Radio Callao donde en los programas de auditorio conoció a Julio Jaramillo quien lo invito a cantar al Ecuador.

“LA BOTELLA”

Después de muchos sufrimientos logro grabar sus primeros discos y uno se sus primeros éxitos fue el vals “Juanita”. Ya con fama ganada en Ecuador regresa en 1960 al Perú donde graba boleros que lo llevaron al éxito total como Marabú, Me engañas mujer, Mentirosa, Te alejas, Copas de Licor, entre otros. Recorre Bolivia y Venezuela, sus discos grabados en Ecuador llegan a todo Centro América, el 18 de septiembre de 1960 se presenta por primera vez en La Quinta El Rosedal de Arica, Chile junto con la orquesta del Puma Valdez de Cuba con un auditorio de mas de 1000 personas en cada presentación. En 1961 volvió a Chile y en Santiago grabo en LP creciendo aun más su fama en Chile, Argentina, México y USA.

“NIDO DE AMOR”

Entre los muchos premios recibidos uno que más satisfacciones le da es la que le otorgo la OEA por su trabajo en favor del acercamiento de los pueblos por medio del Arte. 15 de Noviembre de 1988 el Teatro Olimpia de Paris (hoy convertido en museo) donde se presentaron grandes figuras como Frank Sinatra, Lucho Barrios llevo nuestra música peruana así como también boleros y música de Chile y Ecuador. Lucho Barrios ha viajado por casi todo el mundo y el año 2002 el Gobierno del Presidente Lagos de Chile lo condecora por ser un artista peruano ejemplar. Lleva en su haber 50 años de vida artística y celebrò a lo grande sus bodas de oro artística. Lucho Barrios vive agradecido a todo su público que a lo largo de estos años lo quiere y apoya en sus presentaciones.

“DIME LA VERDAD”

Su canción favorita es Mi Niña Bonita la cual dedico a todas las mujeres del mundo que es lo mas lindo que Dios ha Creado. Algunas de las canciones famosas interpretadas por el gran Lucho Barrios: Muchas Gracias. do Alma perdida, Amor gitano, Amor incomparable, Amor de pobre, Amor por ti, Anoche, Copa de licor, Cruel condena, Cuando vivas conmigo, Dos medallitas, La botella, Marabú, Me engañas mujer, Me voy llorando, Mentirosa, Mi niña bonita, Mi viejo, No me amenaces, Odio en la sangre, Pecado de amor, Perdiste, Que falta que me haces, Resignación, Rompecabezas, Rondando tu esquina, Señor abogado, Si te vas pos anda y vete, Y pienso así, Yo vi llorar a dios, Óyeme bien. Fuente: http://rapidshare.com/files/43047032/Lucho_Barrios.rar A todos los que han tenido la gentileza de bajar las canciones y videos del gran Lucho Barrios y publicarlos en YouTube, de donde nosotros los hemos tomado para complementar esta página, un millón de gracias por tan noble gesto y desprendimiento totalmento exento de egoísmo, permitiéndonos también disfrutar de todas estas bellas melodías.

“CORONA DE ESPINAS”


About these ads

120 thoughts on ““LUCHO BARRIOS: NACIDO PARA EL BOLERO-IDOLO DE SIEMPRE”

  1. EL, ES OTRO DE LOS PERSONAJES DEL BOLERO DE MI PAIS.
    APARECE CANTANDO VALSES Y MUSICA CRIOLLA,POSTERIORMENTE SE LOGRA CONSAGRAR CON LOS BOLEROS TEMAS COMO: RONDANDO TU ESQUINA,MARABU,MI NIÑA BONITA,ME ENGAÑAS MUJER,ENTRE OTRAS.ADEMAS DE LUCHO…ESTAN TAMBIEN CANTANTES COMO:
    PEDRITO OTINIANO( CONTEMPORANEO CON LUCHO),LINDA LORENZ ( QUE GRABARA EXITOSAMENTE CON LA ORQUESTA DEL MAESTRO PETER DELIS ),
    RAMON AVILES,ANAMELBA (QUE FUE MUJER DE JULIO JARAMILLO),JHONNY FARFAN,EL TRIO : LOS MORUNOS ( LUCHO SILVA,MODESTO PASTOR,MANUEL ORTIZ)ESTE ULTIMO QUE
    ACOMPAÑO EN UNA DE LAS PRESENTACIONES AL TRIO LOS PANCHOS.
    LOS HERMANOS CASTRO,GABY ZEVALLOS,VICKY JIMENEZ,GLORIA DEL MAR(ELLA CANTA TEMAS CUBANOS),IVAN CRUZ,GUILLER,ZENOBIA( ACTUALMENTE ELLA ESTA PRESENTANDOSE EN EEUU NEW YORK)A FINALES DE LOS SESENTAS HUBO VARIAS PRESENTACIONES QUE REALIZARON A PROVINCIAS LOS CONSAGRADOS( LUCHO BARRIOS,
    PEDRITO OTINIANO,LINDA LORENZ Y ANAMELBA( ESTA EN EEUU)
    CON ESTIMA: JUAN LECCA CASTILLO LOCUTOR Y PRODUCTOR
    DEL PROGRAMA: ” BOLEROS Y MAS BOLEROS,CON SABOR A VIDA”
    http://www.r700lagrande.com DE LUNES A VIERNES DE 9 A 10 AM
    Y LOS DOMINGOS DE 6 A 10 AM

  2. Apreciado señor Juan Lecca Castillo todas sus intervenciones están llenas de una bien cimentada descripción del cantante del que trate el segmento y además, como si fuera poco, añade una lista de interpretes del bolero de su país, Ecuador, que es la nacionalidad del gran Lucho Barrios, a quien se le rinde un merecido homenaje en este blog por todos los logros obtenidos como gran interprete del bolero y del pasillo ecuatoriano. Gracias por ilustrarnos sobre la existencia de otros grandes interpretes del bolero contemporáneos con Lucho Barrios. Le garantizamos que si conseguimos el material adecuado para ello algunos de los cantantes que usted señala tendrán su correspondiente segmento en este blog por considerar que se han hecho acreedores a que se les rinda también su personal homenaje de acuerdo con las credenciales que usted gentilmente nos ha hecho el favor de hacérnosla conocer. Nuestra gratitud y compromiso para con usted y le saludamos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. ESTIMADO AMIGO OSWALDO PAEZ…HACE EL ACLARE DE QUE: LUCHO BARRIOS ES PERUANO..( USTEDES PONEN QUE ES DEL CALLAO Y ASI ES RESPECTIVAMENTE DEL CALLAO LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL PERU)…USTED EN SU COMENTARIO PUSO QUE ES: ECUATORIANO
    EL GRABO VALSES,PASILLOS,TANGOS A RITMO DE BOLERO,Y POSUPUESTO BOLEROS,SOLO ESE ACLARE,CON ESTIMA
    JUAN LECCA http://www.r700lagrande.com DOMINGOS DE 6:00A10:00AM
    SOLO UNA COSA QUERIA SABER DE QUE NACIONALIDAD ES USTED??

  4. Apreciado amigo Juan Lecca Castillo reciba nuestro calurosos saludos y unos muy buenos días. Tiene usted toda la razón del mundo, por un lapsus mentis le cambiamos la nacionalidad al gran Lucho Barrios, quizás distraído por leer los nombres de los cantantes que usted tuvo la gentileza de señalarnos y que muchos de ellos fueron contemporáneos de Lucho Barrios. Ofrecemos nuestras disculpas por tan pronunciado error, puesto que le estábamos cambiando la nacionalidad a una persona harto conocida como el insigne cantante Lucho Barrios, de origen peruano, lo que es total y definitivamente imperdonable. Le agradecemos al señor Juan Lecca Castillo la prontitud en que nos hizo la observación para que nosotros procediéramos a corregir el entuerto en que habíamos incurrido de manera inmediata. No creemos que hayamos perjudicado a nadie, pero si asi fue solicitamos mil perdones por el gazapo que se nos escapó sin ninguna preconcebida intención y sin que mediara en nuestro fuero interno ninguna mala intención. Los dueños del blog somos todos venezolanos, pertenecientes a una misma familia, padres e hijos con el mismo nombre, unos residentes en distintas ciudades de los Estados Unidos y otros en Venezuela. Gracias nuevamente por su acertado y pronto llamado y reciba nuestros mas cordiales saludos. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. SI USTEDES SON VENEZOLANOS PUES HAY QUE RECORDAR A PERSONAJES COMO : ALFREDO SADEL ( EL TENOR ) FELIPE PIRELA
    ” EL BOLERISTA DE AMERICA”,JOSE LUIS RODRIGUEZ EL PUMA,
    ESTELITA DEL LLANO,A TODOS ESTOS SUS COMPATRIOTAS SE LES
    OYE CANTAR POR LA MAGIA DE LA RADIO E INTERNET EN :
    “BOLEROS Y MAS BOLEROS,CON SABOR A VIDA” DE R700 LA GRANDE
    JUAN LECCA LOCUTOR Y PRODUCTOR.www.r700lagrande.com
    DOMINGOS DE 6:00 A 10.00 AM

  6. Estimado y consecuente señor Juan Lecca Castillo claro que como venezolanos recordamos a nuestras glorias musicales, como Alfredo Sadel, “El Tenor Favorito de Venezuela”, Felipe Pirela, “El bolerista de América”, Jose Luis Rodríguez, “El Puma”, “Los Autentico Terrícolas”, Mirla Castellano, “La Primerisima”, Ricardo Montaner, Graciela Naranjo, “Señora Bolero”, El Trio Venezuela, El Trio de los Hermanos Rodríguez, que ya están incluidos en nuestro blog. También recordamos a Estelita del Llano, Héctor Cabrera, “El Poeta de la canción”, Emilio Arvelo, siempre recordado por su inolvidable cumpleaños feliz, Nestor Zavarce, “El pájaro chogui”, Héctor Monteverde, “”El Muñeco de la ciudad”, Lila Morillo, Rafa Galindo,”El ruiseñor de la radio”, Miguel Itraigo, Luis D`ubaldo, Carlos Almenar Otero, Luisin Landae, y tantos otros que ahora se nos escapan sus nombres, pero que siempre están presente en nuestros pensamientos recordándolos por su meritoria trayectoria como cantantes, de fama nacional e internacional. En lo que tengamos oportunidad y existan referencias de ellos los colocaremos en el blog del bolero. Gracias por su amable atención y lo saludamos, como siempre, con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. MI EXPERIENCIA DENTRO DE LOS ESPECTACULOS ASI COMO EN LA PROGRAMACION DE DISCOS ME HAN DADO LA RAZON UNA VEZ MAS…LO QUE SE HEREDA NO SE HURTA Y VICKY JIMENEZ, BOLERISTA PERUANA YO SIEMPRE LA APOYE PORQUE VEIA EN ELLA MUCHISIMO FUTURO Y GRAN TALENTO. HOY ESTA TRIUNFANDO EN DIVERSOS ESCENARIOS DE EUROPA Y ESTADOS UNIDOS….AVECES LA GENTE NO QUIERE ACEPTAR LA REALIDAD QUE EL QUE PERSEVERA CON CALIDAD Y PROFESIONALISMO TODAS LAS PUERTAS SE LE ABREN, ELLA PROVIENE DE UNA FAMILIA MUY TALENTOSA DESDE SU PADRE, MADRE, TIOS, ETC. “LO QUE SE HEREDA NO SE HURTA” FELICITACIONES A TODOS LOS BOLERISTAS PERUANOS Y DE LATINOAMERICA PERO MIS COMENTARIOS VAN ESPECIFICAMENTE A ESTA GRAN ARTISTA QUE LA VI NACER EN EL MUNDO DEL ESPECTACULO HACE MAS DE 2 DECADAS.

  8. Apreciados Mary y Jose nos da gusto darle la bienvenida a nuestro blog y al mismo tiempo agradecerle por su intervención en el mismo. Es totalmente cierto que en la época en que surgió el gran Lucho Barrios, grandioso cantante romántico de origen peruano, surgieron una gran cantidad de artistas oriundos de casi todos los paises de América latina, consagrándose regional y universalmente, puesto que fueron grandes figuras del canto hoy reconocidas como fieles y legítimos representantes de sus respectivos paises, a quienes se les deben todos los reconocimientos del mundo, ya que gracias a ellos se abrieron grandes mercados a los artistas que surgieron posteriormente, y, si se quiere, con mayor facilidad para lograr su consagración que las dificultades que tuvieron que superar sus antecesores, quienes hicieron posible que el camino no les fuera tan espinoso, como le sucedió a ellos, que tuvieron que luchar hasta contra la adversidad para poder lograr un nombre dentro del elenco de las grandes figuras que en aquella época surgieron a granel. Es por eso que se le llama la época de oro de la canción romántica, pues no solo sucedió en América sino que en Europa, principalmente en España, Italia y Francia, también se dio ese grandioso y maravilloso fenómeno. Nuevamente les damos las gracias y aprovechamos la oportunidad para saludarles con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  9. Estimado señor Jose Maldonado (Programador de radio y Comentarista de Espectáculos) le damos cordialmente la bienvenida a nuestro blog e igualmente le agradecemos por su intervención en el mismo. Usted nos honra con sus comentarios, expuestos para afirmar las razones que lo llevaron a apoyar a la bolerista Viky Jiménez, peruana, porque observó en ella un gran talento y muchísimo futuro. Hoy está triunfando en diversos escenarios de Europa y los Estados Unidos, por lo que se siente complacido por haber sido una de las personas que creyó en tan singular artista, quien proviene de una familia muy talentosa, desde su padre y madre, hasta sus tíos, etc, por lo que usted asienta que le hace honor al refrán que sabiamente dice “que lo que se hereda no se hurta”, como pretendiendo indicar el porque hoy esa afamada bolerista, Viky Jiménez está triunfando. Nos unimos a sus felicitaciones a todos los boleristas peruanos y latinoamericanos, entendiendo el porque desea que sus comentarios favorezcan específicamente a esta gran artista, a la que vio nacer en el mundo del espectáculo hace más de dos décadas. Nuevamente le damos las gracias y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  10. Apreciada señorita Marlen es un placer para nosotros darle la bienvenida a nuestro blog y al mismo tiempo agradecerle por su intervención en el mismo. Significamosle que en la medida de nuestras posibilidades colocaremos nuevos videos en el segmento correspondiente al gran Lucho Barrios, insigne cantante romántico de origen peruano. Esto en razón de tratar de escoger aquellos temas más representativos del cantante, siempre y cuando ello sea posible, pues dependemos de lo que esté inserto en You Tube debido a la gentileza de quienes, como amantes de la música, se toman su tiempo para introducir sus videos personales en esa página web para el disfrute de todos quienes entren a la misma y sean amantes de la música romántica. Tenga la seguridad que en lo que podamos agregaremos nuevos temas interpretados por el maravilloso cantante Lucho Barrios. Por lo pronto reciba nuevamente nuestras gracias y un saludo cordial con la mayor consideraciòn y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  11. ME DA GUSTO SABER QUE LA GENTE ENTENDIDA DE MUSICA RECONOZCA LA INDISCUTIBLE CALIDAD DE LA REINA DEL BOLERO DEL PERU Y AMERICA VICKY JIMENEZ. LA HE VISTO CANTANDO CON MARIACHI, CON ORQUESTA, LA VI EN NUEVA YORK EN EL “VICTOR CAFE” EN MANHATHAN Y SE ME PUSO LA PIEL DE GALLINA CUANDO EL DIRECTOR DE LA SONORA MATANCERA LA PRESENTO A LA PRENSA HISPANA. YO ESTUVE ALLI ELLA VESTIA UN TRAJE BLANCO LARGO CON UNA FLOR EN EL HOMBRO, ESTABA MUY PRECIOSA Y DE ESO HACE COMO QUIZA UNOS 18 AÑOS…YO CUBRIA INFORMACION PARA UN MEDIO PERIODISTICO QUE HOY YA NO ESTA EN CIRCULACION PERO LA VI TAN CERCA Y REALMENTE ME SENTI ORGULLOSO COMO PERUANO.SI LEES ESTE COMENTARIO VICKY JIMENEZ QUIERO QUE SEPAS QUE EL PERU ESTA ORGULLOSO DE TI.

  12. Yo admiro a todos los boleristas peruanos porque vivi la epoca del Fesrival del Bolero que hacia Santiago Salcedo en los teatros de Lima.Hoy radico en New Jersey.
    Lo que mas recuerdo es que cuando se presentaba Lucho Barrios la gente le pedia mucho la cancion “Mi niña Bonita” y “Marabu” era tan bello escuchar sus canciones, asimismo cuando le tocaba el turno a Vicky Jimenez la anunciaban como “La Primerisima del peru” o la Muñequita del bolero,eso era tambien impactante, ella tiene una simpatia tan grande es tan sencilla, tan bonita que el solo mirarla ya el publico estaba encantado, es muy elegante en su vestuario y tiene un exquisito repertorio.hacia un show espectacular realmente no solo jugaba con sus matices de su voz alta sino que tiene un dominio de escena que nos dejaba muy complacidos. Aplaudo la labor de todos los romanticos del Peru porque es facil llegar pero dificil mantenerse. ellos brillan con luz propia hasta el dia de hoy.ARRIBA PERU!

  13. Apreciado señor Jose Alfredo Espinoza bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención. Como todo lo por usted expresado se ha circunscrito a la gran cantante Vicky Jiménez y a algunas anécdotas que ha vivido relacionada con esta interprete del bolero, le informamos que hemos tratado de preparar una pagina para ella pero lamentablemente no hemos podido conseguir su biografía o una semblanza biográfica de su vida artística. En lo que tengamos a mano tal material la incluiremos en nuestro blog, ya que su carrera artística a lo largo de los años ha constituido una base fundamental para que pueda rendirsele ese pequeño reconocimiento. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  14. Estimado señor Andrea Bocanegra bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Para nosotros resulta placentero que nuestras páginas le sirvan para exponer francamente sus opiniones, principalmente las que se refieren al gran cantante Lucho Barrios. En lo que respecta a la cantante Vicky Jiménez damos por reproducida la explicación que le expresamos al señor Jose Alfredo Espinoza. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  15. Apreciada señorita Nadya, bienvenida a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Ciertamente Ramón Avilés fue otro gran bolerista de origen peruano, interprete de sus famosos vals, y es recordado por grandes canciones que hace más de cuarenta años popularizó a través de su forma tan especial de interpretarlas. No hemos podido preparar una pagina sobre èl porque, a pesar de que en YouTube existen algunas de sus melodías, unas viejas y otras de ahora, no hemos podido lograr conseguir su biografía o una semblanza biográfica de su carrera artística. Gracias por habernos facilitado el ling para entrar en Internet y ver y oír las interpretaciones del gran Ramón Avilés. Reciba calurosos saludos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  16. A LOS COMENTARIOS ESCRITOS DE PERSONAS ENTENDIDAS DEL ESPECTACULO DEJENME COLABORAR CON UDS.COMO REPRESENTANTE DE UNA DE LAS MAS DESTACADAS DISQUERAS DEL PERU LES INFORMO QUE EN YOUTUBE PUEDEN ENCONTRAR UN AMPLIO HISTORIAL ARTISTICO DE LA GRAN BOLERISTA PERUANA VICKY JIMENEZ QUIEN SIN DUDA ALGUNA TIENE UNA TRAYECTORIA IMPRESIONANTE. OJALA QUE ALGUNOS MEDIOS SE TOMEN UN TIEMPO PARA PODER DEDICARLE UN REPORTAJE MUY MERECIDO A TAN DESTACADA INTERPRETE; ORGULLO PERUANO!

  17. A LOS COMENTARIOS ESCRITOS POR PERSONAS ENTENDIDAS DEL ESPECTACULO DEJENME COLABORAR CON UDS.COMO REPRESENTANTE DE UNA DE LAS MAS DESTACADAS DISQUERAS DEL PERU LES INFORMO QUE EN YOUTUBE PUEDEN ENCONTRAR UN AMPLIO HISTORIAL ARTISTICO DE LA GRAN BOLERISTA PERUANA VICKY JIMENEZ QUIEN SIN DUDA ALGUNA TIENE UNA TRAYECTORIA IMPRESIONANTE. OJALA QUE ALGUNOS MEDIOS SE TOMEN UN TIEMPO PARA PODER DEDICARLE UN REPORTAJE MUY MERECIDO A TAN DESTACADA INTERPRETE; ORGULLO PERUANO!

  18. Apreciada señorita Celia Hernández Macedo bienvenida a nuestro blog y gracias por su interesante intervención en el mismo. Estamos totalmente de acuerdo con lo que usted expone en relación a la gran interprete Vicky Jiménez, lo que ya han hecho algunos de nuestros visitantes desde el mismo Perú. Verdaderamente contamos con material musical en videos de los que gentilmente publican los que aman la buena música en YouTube, para nuestro deleite, por lo que siempre les estamos dando las gracias por tan noble desprendimiento en bien de la difusión de la música en todas sus vertientes. Ahora bien, hemos querido preparar un segmento dedicado a esa gran cantante Vicky Jiménez, de la que hemos tenido impresionantes referencias, ratificadas con las canciones que aparecen en vídeos en Internet, como ya lo hemos hecho con la grandiosa Lucha Reyes “La Morena de oro del Perú”, pero lamentablemente no hemos podido conseguir una biografía suya, ni siquiera un semblanza biográfica, que nos pueda permitir armar su página de acuerdo con el formato que maneja el blog del bolero. Como ya son varias las personas que han intervenido por esta gran cantante y al parecer la conocen muy bien, les agradecemos que por favor nos faciliten su biografía para poderla incluir en nuestro blog, ya que se trata de una consagrada interprete del bolero. En todo caso solicitarle a quien pueda hacerlo que nos escriba anexandonos la biografía que solicitamos. Esperando que pronto recibamos buenas noticias le damos las gracias a usted y la saludamos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  19. SR. OSWALDO PAEZ:
    Agradesaco su gentileza de contestar mi comentario y debo manifestarle que en youtube entrando a la pagina de Vicky Jimenez, encontrara un video titulado “LA HISTORIA DE VICKY JIMENEZ-PRIMERA BOLERISTA DEL PERU” Ella aparece en la toma recibiendo un premio “CIRCE” solo tiene que cliquear ahi y un locutor narra toda su vida desde sus inicios. Es muy interesante su historia porque narran que comenzo como Soprano; bueno es cuanto puedo aportar y felicito su gran labor periodistica y como comentarista ya que esta Ud. apoyando lo nuestro.
    Atentamente,
    CELIA HERNANDEZ M.

  20. ME GUSTA LEER LOS COMENTARIOS DE “EL BLOG DEL BOLERO” PERO ME GUSTARIA QUE HABIENDO TANTOS VALORES DE INDISCUTIBLE TRAYECTORIA SE OCUPARAN MAS DE DARLE UN ESPACIO MERECIDO A CADA UNO DE ELLOS TAL ES EL CASO DE PEDRITO OTINIANO, RAMON AVILES, VICKY JIMENEZ, GUILLER, ETC. SE LO MERECEN HAN HECHO UNA GRAN CARRERA EN EL PERU Y SIEMPRE ESTAN SALIENDO AL ESTRANJERO A REPRESENTARNOS CON MUCHO ORGULLO.
    GRACIAS

  21. Aprecia señorita Celia Hernández Macedo un millón de gracias por sus expresiones y por facilitarnos algo de lo que necesitamos para poder ensamblar la página dedicada a la gran Vicky Jiménez. Hemos tomado debida nota de los datos que gentilmente nos aportó y ya fueron transcritos, lo único que nos falta es bajar los correspondientes videos, pero como tenemos un pequeño inconveniente en la computadora, ya que no nos está reconociendo los links de los videos publicados por YouTube, y eso nos impide que hoy mismo haya salido la página de Vicky Jiménez, aunque su biografía es muy corta y solamente habla de algunas de sus experiencias artísticas, pero eso es lo que tenemos hasta ahora y eso es lo que vamos a utilizar gracias a usted. Tan pronto resolvamos el pequeño problema que se nos presentó podrán disfrutar de las interpretaciones de “La Muñequita del Bolero”. Reciba calurosamente nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  22. Estimado señor Hedilberto Martínez bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Estamos plenamente consciente de que existen valores de indiscutible trayectoria en el firmamento musical y paulatinamente nos hemos venido ocupando de ellos, en el sentido de configurarle su correspondiente página en el segmento que se abra para ello. Nosotros estamos sumamente limitados, por cuanto existen grandes artista que a nivel nacional, en sus respectivos paises, saliendo a actuar en otras ciudades del continente, se han consagrado de una forma determinante y han sembrado toda una carrera artística que han dejado profundas huellas imborrables, pero si no han sido debidamente publicitados por sus propios paisanos y no aparece de ellos ninguna clase de biografía o semblanza biográfica, ni videos o canciones insertadas en YouTube, nos es humanamente imposible poder rendirle el reconocimiento que se merecen. En muchos casos, como pasó con la gran Vicky Jiménez, fueron nuestros mismos visitantes los que nos orientaron para poder conformar una semblanza de esa extraordinaria cantante peruana.De manera que no crea usted que son caprichos nuestros o algo que se le parezca, puesto que lo que nos hemos propuesto es hacer publica toda la música romántica que podamos, siempre y cuando exista el material suficiente para realizar nuestros propósitos. Reciba nuestros cordiales saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  23. hola gracias por enseñar la historia discografica del gran lucho barrios querido por todos y especialmente por los chilenos ya que la musica deja de lado los odios enfermisos de unos pocos me gustaria saver donde puedo encontrar toda la musica del gra lucho barrios gracias

  24. Gracias por dar un lugar ese angelito que nacio para traernos alegria y melancolia todos y debemos hacer mas por recordarlo en pantalla gigante para que todos los veamos hoy en vida que sepa que la gente lo aprecia y lo ama y dejen de lado por un momento la lucha de la vida que a diario hacemo para sobrevivir gracia Lucho te queremos

  25. Mi saludo señor Paez. Placer grande estar en su blog. Por allì en otro segmento, alguien preguntaba o hablaba de Bertha Dupuy;…estaba yo chiquito cuando esta estrella vino a Venezuela, pero en verdad…no recuerdo su voz. En alguna oportunidad en su blog la escucharè. Como alguien hacìa alusiòn a nuestros buenos artistas,…¡ Que serà de la vida de nuetro Mario Suàrez ? Este caballero todavìa debe cantar de todo…y muy bien. Como 8 años que no lo vemos,.. le gusta el queso de cabra. Saludos amigo Paez..

  26. se ha depertado la tarde al rayar la aurora y hoy me siento dichoso feliz y contento porque tengo un nuevo amor… coro..QUE DICHOSO ERES TU ..SOY FELIZ SOY FELIZ PORQUE AL FIN TE ENCONTRE A LA ORILLA DEL MAR… esta letra es de un tema cantado por Lucho Barrios alla por 1968 mas o menos .Por favor quisiera saber el titulo de este tema

  27. Estimado señor Bernardo Duran bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable participación en el mismo. Le solicitamos que aceptes nuestras disculpas por no haberle podido contestar antes, tal y como siempre ha sido nuestra intención, pero imponderables insalvables nos han impedido hacerlo en ese sentido. Esa es una de las labores que nos hemos impuesto, precisamente enseñar la historia, a través de las correspondientes biografías artísticas de nuestros grandes interpretes de la música romántica, principalmente del bolero, como en este caso del gran cantante peruano Lucho Barrios. Le sugerimos que trate de indagar en el buscador Terra o Amazonia, son muy completos y pensamos que en cualquiera de ellos podrá conseguir gran parte de la música del inolvidable Lucho Barrios. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  28. Apreciado señor Jesús Miguel bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Su agradecimiento lo recibimos como estimulo para continuar con lo que nos hemos propuesto al abrir este blog, que no es otra cosa que brindarle a nuestros visitantes el poder oír y conocer a su cantante preferido y, de igual manera, exponer su personal opinión sobre lo que piensa de lo que se está haciendo al respecto. Sus palabras son más que elocuente y deseamos que lleguen no solo al gran Lucho Barrios sino a las personas que usted desea comunicarle tal inquietud por el bienestar colectivo. Gracias nuevamente por todo lo que ha expuesto y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  29. Apreciado amigo señor Juan Jose Colmenarez como siempre, bienvenido a nuestro blog. La señor Bettha Dupuy, quien fue una de las grandes artistas cubanas, de Guantanamo, tiene una página en nuestro blog, pero lamentablemente sin música porque todavía no han bajado videos o música de ella y publicado en YouTube. Sin embargo por la fotografía puede identificarla y quizás la recuerde. Le advertimos que hace más de 50 años que esa dama de la canción estuvo en Venezuela, no sabemos si luego volvió. Nosotros tampoco sabemos del paradero del gran Mario Suárez, quien también fue un gran interprete de boleros pero como que no quedaron para ilustrar su vida, ya que suponemos que no pueden ser digitalizados y por lo tanto no se pueden publicar en la red. Saludos cordiales como siempre con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  30. Estimado señor Hector Manuel Centeno Buendia bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Hemos tratado de indagar, de acuerdo con las pocas letras que usted ha facilitado, el nombre de la canción que supuestamente grabó el gran Lucho Barrios en 1968, pero no hemos podido logra algo positivo, Sin embargo continuaremos averiguando para ver si podemos conocer los datos por usted solicitado. No obstante rogamos a nuestros visitantes, que siempre están dispuesto a auxiliar a nuestros amigos, que le presten la ayuda que solicita y le hagan conocer el nombre de la canción por la que pregunta. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  31. me parece fantastico elmundode la poesia real que contiene todas y cada una de las melodias de los valses y boleros en verdad soy un principiante en este generomusical agradeceriasi meenvian informacion sobre lasbiografias yla misma historia del bolero y el vals.

  32. me encantan los boleros de lucho barrios, es un gran compositor; tambien quiero comentar que hoy 24 de febrero de 2009, paso por mi establecimiento un señor que dijo ser el gran compositor lucho barrios, se me hizo extraño, converse un rato con el me mostro una carta de la junta local, me mostro fotos de el y pidiendo $ 150.000 pesos mcte….. de verdad muy extraño quiero saber en este momento donde se encuentra de verdad el gran compositor…. perdonen mi redacción.
    att. alejandra molina bogotá, colombia

  33. Hola a todos .. Estoy buscando un video o el nombre de la cancion que dice…
    Me cuenta un amigo, que tu andas diciendo que nunca fui dueno de tu corazon… etc…
    Si pueden me dan el dato please !! Gracias…

  34. Estimado señor Hernán Cuellar bienvenido a nuestro blog y gracias por su participación en el mismo. Nos alegra que esté comenzando en el mundo maravilloso de la música y sobre todo de la música romántica por todo lo que ella ha representado y representa en las relaciones de las personas. Toda la información que requiera sobre biografías y música romántica la encontrara en este blog, por lo que le rogamos que por favor lo revise detenidamente para que satisfaga sus deseos de conocimiento. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  35. Estimada señorita Alejandra Molina, quien escribe desde Bogota, Colombia, bienvenida a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. Es agradable conocer a quienes les encantan los boleros, ya que comparten con nosotros el mismo amor que le profesamos a la música romántica. Sobre el extraño hecho que narra para nosotros es sorprendente lo que ha expuesto, ya que tenemos entendido que el gran Lucho Barrios reside en USA, donde todavía continua con sus actividades artísticas y hasta donde sabemos no tiene problemas económicos, no carece de recursos para poder subsistir, ya que según los datos que nos han llegado ha sabido administrar muy bien el dinero que se ha ganado como fruto de su dilata actuación durante más de 50 años de actividad artística. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  36. Estimado señor Peter bienvenido a nuestro blog y gracias por su participación en el mismo. Para poderlo ayudar en lo que requiere debemos contar con màs datos sobre el tema en cuestión y si el mismo lo interpreta el gran Lucho Barrios. Gracias nuevamente y por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  37. Me cuenta un amigo que tu andas diciendo,que nunca fue dueno de tu corazon,,
    Me cuenta este amigo que hoy vives denoche y muchos amores estan a tus pies…
    No siento despecho ni quiero yo herirte,tan solo decirte por ultima vez..
    Que todo lo nuestro es hoy un pasado y solo ha quedado mi fiel amistad..

    Gracias amigo oswaldo…( esta es la cancion que busco su titulo… Creo que de luchito ! thank you….

  38. Quiero colaborar con el lector que solicita el título de ese vals peruano: “Me cuenta un amigo” ese es el título y lo popularizó el gran cantante criollo Luis Abanto Morales allá por los años 1960-1961, acompañado con las guitarras de Rafael Amaranto y Modesto Pastor, el disco fue grabado para el sello Sono Radio, también lo cantó Lucho Barrios pues los matices de su voz se prestan para interpretar variados géneros, y aclaro también a la Srta. Alejandra Molina de Colombia que fue sorprendida por algún infeliz oportunista, que tomó el nombre del gran Lucho Barrios, para hacerlo quedar tan mal parado. La brillante trayectoria de Lucho cubre mas de 50 años de labor profesional, y tengo que admitirlo fue en el extranjero donde mas apoyo recibió que aquí en su tierra, esto me da motivo para escribir y comentar como hombre de radio mi visión personal que ayudará a complementar notas al blog dedicado a este interprete peruano.

  39. Estimado señor Peter nuevamente le damos la bienvenida a nuestro blog y le agradecemos por su intervención en el mismo. Hemos tratado de localizar por lo menos el link de la canción “ME CUENTA UN AMIGO” que es el nombre de la misma de acuerdo con los datos aportados por Don Luis Espinoza Bazàn, pero lamentablemente no hemos tenido suerte. Mientras tanto le colocamos el link de esa melodía pero interpretada por el gran Cuco Torres que es el siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=p2Pz-lsqgD4 . Esto mientras logremos obtener la interpretada por el incomparable Lucho Barrios. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  40. Estimado señor Don Luis Espinoza Bazàn para nosotros constituye motivo de regocijo en cada oportunidad que vemos sus muy acertadas, precisas y pedagógicas intervenciones, ya que nos sirven para conocer aun mejor el personaje del cual usted gentilmente hace un esquemático compendio histórico que hace que se conozca mejor su historia y su trayectoria, aportando con mayores datos de los que nosotros hemos podido localizar. En el caso especifico del gran Lucho Barrios, su paisano, en primer lugar le damos las gracias por la ayuda que le prestó al señor Peter, ubicándolo con precisión en lo que había inquirido. En segundo lugar, y aprovechando precisamente que este maravilloso cantante, Lucho Barrios, es de origen peruano y de esa basta experiencia que usted posee, le solicitamos cualquier dato interesante que nos pueda facilitar para complementar la semblanza o el perfil biográfico de este insigne bolerista de esa tierra donde se desarrollaron los Incas, pero que pertenece al mundo, de manera de presentar una pagina un poco más completa en cuanto a datos del desarrollo artístico de quien ha sabido poner muy en alto el gentilicio peruano. De antemano un millón de gracias por su gentil colaboración y, como siempre, reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  41. Lucho,le llamarle asi doy Gracias a Cristo,de haber nacido en el peru y ser de casi dueño por que tu eres del peru y yo soy verdaderameente amante de tu canciones siente de ser orgollosos de ser patrimonio cultural de los latinoamericanos te Saluda poncho negro y su charango.

  42. Gracias Sr Paez por los inmerecidos elogios, yo simplemente trato de aportar lo que viví en mis primeros años, cuando se iniciaba la carrera del gran Lucho Barrios, bien resulta que aun entre peruanos ocurría una confusión; y es que en 1945 se formó en Lima el trio de música criolla llamado “Los Mensajeros del Norte”, allí la primera voz era Don Luis Abanto Morales llamado después “El Cantor del Pueblo”, bien ellos viajaron a Chile y Argentina para grabar, discos, porque aquí en Lima aun no habia disqueras nacionales. Este trio se deshizo en 1951, y Luis Abanto Morales inició su carrera como solista, su especialidad los valses criollos acompañado de sus guitarristas Modesto Pastor, y Rafael Amaranto, su popularidad crecía a cada paso, y Lucho Barrios era un adolecente que lo admiraba, por ello comenzò cantando también valses criollos. Por aquella època el periodista de espectaculos Guido Monteverde del desaparecido diario “Ultima Hora”, tenia en radio un programa de aficionados al canto, la actuaciòn, el baile, y se presentaba en ediciones semanales en emisoras que tenian grandes auditorios, como Radio Central, Radio La Crònica, Radio San Cristobal, porque aun no habia la televisiòn en Lima. Cuando llegaban la etapa de los finalistas, la gran final se llevaba a efecto en un gran Cine Teatro y en la animaciòn estaba el mexicano Alfonso D’allesio, efectivamente Lucho Barrios se presentò alli, y aunque no obtuvo el primer puesto , su simpatía hizo que el publico lo considera desde ya un nuevo valor del canto. Ahora bien…habían dos Luchos uno recién descubierto, bolerista, y otro ya consagrado en música criolla. Para el publico no sonaba bien decir Lucho Abanto, o Luis Barrios, por eso se optó por llamar a uno Lucho Barrios, y al criollo Luis Abanto Morales, esa confusión se dio mucho tiempo aquí, con mayor razón será en el exterior, por eso se atribuye a uno los temas del otro y viceversa. Muy cierto es que los primeros discos de 78RPM de pasta de carbón, fueron para una pequeña fabrica de discos llamada “Smith”, pero fue en el nuevo sello MAG, propiedad del Ingeniero Manuel A. Guerrero, donde comenzò en 1957 la gran carrera musical del gran bolerista Don Lucho Barrios. Seguiremos en unos dias mas con el comentario. …. ..

  43. Pregunto si alguien sabe el nombre completo de Lucho Barrios. Me deja inquieto su origen en el Peru ya que si bien su biografia dice ser natal de el Callao, alguien me dijo ser pariente de Lucho Barrios LaRosa, nacido en Santa Cruz de Calango, provincia de Canete, Lima, Peru. No se si esto es cierto pero acabo de visitar el cementerio de este florido pueblito y al salir alguien me dijo ser familiar de este cantante, asevero que en su partida de nacimiento menciona este pueblo, entonces recorde haber visto algunas lapidas con estos apellidos. No se si se trata del mismo individuo, pero si Lucho Barrios tiene los mismos apellidos que esta persona es mucha coincidencia…Este mensaje es solo de aclaracion y no persigo ninguna controversia, y por adelantado pido disculpas por el mismo.

  44. Estimado señor Mauro Manuel Ochoa bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. Nos complace que a usted le haya agradado lo que del gran Lucho Barrios se ha escrito en este segmento y de la música que lo acompaña, gentileza de nuestros amigos que la publicaron en YouTube. Es placentero conseguir a un admirador de este grandioso cantante peruano que se exprese de la forma tan enjundiosa como usted lo hace, puesto que es verdaderamente cierto que el gran Lucho Barrios es patrimonio musical de toda América. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  45. Estimado amigo y siempre bienvenido señor Luis Espinoza Bazàn, como siempre sus aportes constituyen más que un complemento de lo que nosotros hemos logrado obtener de las fuentes de donde sacamos la semblanza del gran Lucho Barrios. Son mucho más meritorias todas las anécdotas que usted amablemente comparte con nosotros, pues se trata de vivencias que ha, si se quiere, protagonizado, por lo que son datos tan certeros que están muy lejos de contrariar los acontecimientos que rodearon la vida artística de este gran bardo peruano. Muchas gracias nuevamente y, como siempre, reciba nuestros afectuosos saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  46. Estimado señor Justo Huapaya bienvenido a nuestro blog y gracias por su participación en el mismo. En primer lugar el nombre verdadero del gran Lucho Barrios es Luis Barrios Rojas, por lo que no hay ninguna semejanza con la persona a la que usted se refiere. En segundo lugar es cierto que nació en el Puerto de El Callao,pues ese es el lugar que siempre hemos encontrado como su sitio de nacimiento y hasta ahora ni los más versados sobre su carrera han dicho lo contrario.En tercer lugar el gran Lucho Barrios sigue viviendo, goza de un grandioso estado de salud, hasta el punto de que el próximo 30 de abril celebrará sus BODAS DE ORO, sus primeros 50 años como cantante de boleros junto con varios amigos en un famoso Restaurante, como el romántico más representativo del Perú. Esperamos haberle aclarado las dudas que al parecer obtuvo por informaciones no bien fundamentadas sobre el tema. Reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  47. Sr. Paez,
    Muchas gracias por su pronta respuesta y aclaracion. Sigo siendo un admirador de las interpretaciones de Lucho Barrios Rojas.

  48. Una vez mas Sr. Paez mi gratitud por sus palabras, yo simplemente soy testigo de un tiempo de buena y verdadera mùsica. Efectivamente Lucho naciò en el puerto del Callao, que es la provincia constitucional de Lima. Su origen humilde lo hizo esforzarse para lograr cuanto se propuso. Su carrera como bolerista, como ya mencionè, fue cuando el sello MAG lo contrata, y uno de sus primeros discos de 78rpm, fue el inmortal “Marabù”. Tengo a mi lado dos discos de carbon de Lucho Barrios estos son: “Mirando y Sonriendo /
    Lado B.” Me matarà el dolor”, el otro es “Nido de amor” y “A mi que”, en aquellos tiempos la gente preferia los discos de pasta de carbon, por el tremendo sonido de las guitarras de “Chalo” Reyes, y “Cato” Caballero, que daban un marco musical estraordinario a la voz sonora del gran Lucho Barrios, recuerdo que el bolero “Me matarà el dolor” fue tan difundido que no solo se escuchaba en las emisoras, sino en cualquier bar o donde existia una rockola o bellonera que es el nombre que le dan los venezolanos a estas màquinas accionadas por monedas, y la gente tarareaba el bolero porque tiene una melodia que ingresa al gusto popular de inmediato. A partir de ese momento (1959) todo lo que graba Lucho se vuelve un superexito, alli estan:”Deseo”, “Me engañas mujer” “Copas de Licor” “Mentirosa, “Señor Abogado” etc. Estos fueron sus primeros hits para el sello MAG. quien le hace grabar su primer long play con el titulo de “Marabu”. Aqui sus guitarristas hacen nuevos arreglos para darle al tema un sonido mejorado y Lucho le da una nueva entonaciòn que es muy bien recibida por el publico, aunque algunos aun prefieren la versiòn original que se grabò en su primer disco de pasta de carbon. Con el sello MAG grabò mas de 10 long plays hasta que terminò su contrato en 1964.Hubo una època de silencio, nadie sabia donde estaba Lucho. El como siempre reservado y cuidadoso en una conferencia de prensa anunciò su contrato exclusivo como su nueva disquera, el famoso sello Odeon que aqui en Lima era representado por la fabrica “IEMPSA”(Industrias electricas musicales peruanas sociedad anonima). Aqui es donde comienza su nueva etapa.
    Pero volviendo al presente, es cierto me acabo de enterar que Lucho Barrios va a celebrar sus 50 años de bolerista en un local llamado “Maracanà”, pero es una làstima que la TV ni los diarios ni la radio le hayan dado promociòn adecuada.Bueno desgraciadamente aqui se acostumbra vivar mas a las reliquias extranjeras que ya cumplieron su ciclo,
    que al valioso elemento nacional, por ello nuestros buenos interpretes prefieren radicar fuera donde son mejor tratados….Seguiremos con los comentarios……

  49. Debo hacer una pequeña rectificaciòn: En la lista de canciones de Lucho Barrios que aparecen en este blog hay un tìtulo errado:Dice “Te Alejaras”, el tìtulo es “Te Alejas”, un bolero grabado para el sello MAG, con el tìpico sonido de los discos de pasta de carbòn. Hecha la aclaraciòn continuaremos. A fines de 1964 reaparece Lucho con dos buenos discos de 45 RPM: “Inmune” y “Dos Medallitas”, ambos discos fueron para su nuevo sello Odeon. El èxito fue inmediato, y los fans pedian mas. A inicios de 1965 aparece el LP titulado “Rondando tu Esquina” con 12 temas 10 boleros y 2 valses criollos aqui Lucho se acompaña con el acordeon de Victor Lara, y las guitarras triunfadoras de Chalo y Cato. Los 12 canales del long play fueron un èxito total recuerdo los titulos incluidos: “Rondando tu esquina”(adaptado de un tango del cantante argentino Charlo)
    “Delito” Dos Medallitas”,”Y pienso asì”, “Los Celos” “Quien yo quiero no me quiere”,”Mi decisiòn” y los valses:”Oh pintor” y “Me odio”. Este LP es una joya, por la perfecciòn de los arreglos y lo bien escogido de los tìtulos. Lucho Barrios ya era una figura continental y en esta nueva etapa, pues se consagrò como uno de los mejores boleristas de Latino-Amèrica. En su discografia se indica que su tema emblema “Marabù” fue grabado hasta en 6 oportunidades diferentes, 3 fueron en Lima, ha grabado y sigue grabando en el exterior que no se sabe a la fecha cuantos discos tiene en su haber. La radio, tv, los festivales del bolero, comenzaron a revivir gracias a Lucho Barrios, aquello de Boleros cantineros o despectivamente expresados como cebolleros, eran simplemente la expresiòn popular que los buenos compositores recogian de sus propias vivencias, aqui quiero darle un lugar de honor y reconocimiento a los autores de las letras. Infortunadamente muchos de los discos de Lucho Barrios indicaban el tìtulo del bolero y debajo las iniciales(D.A.R)(derechos de autor reservados)desconociendo la inspiraciòn de los compositores del tema. Nombres como los de Hugo Almanza Durand, Clemente Reynoso, y sobre todo Leoncio Burgos, fueron pilares del gran èxito de Lucho Barrios…..seguiremos con el comentario…….

    • Apreciado y consecuente amigo don Luis Espinoza Bazàn nos complace que esté pendiente del trabajo que realizamos y que nos indique los gazapos en que involuntariamente podamos incurrir. En el caso del tema que nosotros titulamos “TE ALEJARAS”, cuando verdaderamente su titulo es “TE ALEJAS”, ya hemos hecho la correspondiente corrección para beneplácito de nuestros miles de visitantes. Gracias por su gentileza y por sus certeras observaciones. Reciba, como siempre, nuestros saludos con la mayor consideración y estima: Atentamente: Oswaldo Paez

  50. Llega 1966 y la disquera Odeon lanza el segundo album de Lucho Barrios titulado “Para que seas Feliz” voy a transcribir lo que se indica en la contratapa del disco: ampliamente conocida a lo largo y ancho del territorio peruano es la popularidad de Lucho Barrios. Este cantante no solo ha triunfado en forma indiscutible en el terreno melódico, ha paseado triunfante nuestra mùsica peruana en muchos países extranjeros como son Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, donde se constituyò en un verdadero idolo del cancionero internacional. Este artista peruano cuya espontanea simpatía y gran modestia son su mejor tarjeta de presentaciòn, ocupa desde hace tiempo, los primeros lugares en el mercado del disco, siendo todos y cada uno de ellos èxitos indiscutibles. ODEON DEL PERU, con gran satisfacciòn ha preparado este segundo album con las mejores canciones del pasado y de actualidad, que està demás decirlo, en la voz de Lucho Barrios se convertirán en el preferido de todos.”Para que seas Feliz”, es el nombre de este long play Odeon, y nada mas verdadero que este tìtulo, ya que al estar en compañia de Lucho, mientras nos interpreta este formidable repertorio van a sentirse felices……//// Es la transcripción del long play Odeon LD-1496, donde Lucho interpreta 12 temas, que son 10 boleros y 2 cumbias. Los títulos son: Lado A: Culpa al Destino/ Por la vuelta/ (este es un tango de Cadicamo pero con arreglo a Bolero) Ni amigos/ Lo demàs es lo de menos/ Muerto en vida/ Para que seas feliz/ (Estos dos últimos boleros son de la inspiración de su guitarrista Raúl Chalo Reyes) y que dan título al LP. El lado B contiene: Castigo/ No te engañes corazón/(Otro tango de R.Schiamarella) adaptado a Bolero)Me dices que te casas/(De Bobby Capó)/Muchacha de risa loca/ Luna de Tartajal/ y Trago Patron/(estos dos últimos temas tienen acompañamiento rítmico). Lucho Barrios con este nuevo album demuestra que pasa por su mejor momento. Sus discos se venden en toda Latinoamèrica, y su presencia es requerida a nivel Continental, donde demuestra su calidad de gran interprete, su versatilidad para interpretar otros ritmos y sobre todo su carisma para caerle bien a todos con esa simpatia que es su mejor carta de presentaciòn…Seguiremos con el comentario………..

  51. hola mi nombre es javier ante todo a mi me gusta bastante la musica de lucho barrios.Pero hay una en especial que les pido de favor que si me pueden brindar el nombre completo del autor de esa musica que se llama”amor gitano”. bueno ante todo gracias por su ayuda.

    • Estimado señor Javier bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Para nosotros es un verdadero placer que usted se una a los miles de miles de admiradores de la música que interpreta el gran Lucho Barrios, considerado uno de los mejores exponentes del bolero del Perú y de toda la América Latina. El bello tema al que usted se refiere, “AMOR GITANO”, que lo puede disfrutar plenamente ya que está dentro de los que forman parte del complemento musical de este merecido reconocimiento que le hacemos al gran Lucho Barrios, el nombre de su compositor es el puertorriqueño Hector Flores Osuna, también compositor de esa bellisima melodía conocida como “ALLÍ”. Este tema, “AMOR GITANO”, lo hizo famoso el gran cantante, también puertorriqueño, Jose Feliciano. Esperamos haberlo complacido en su solicitud. Por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  52. Realmente estoy feliz por estos excelentes comentarios constructivos relacionados a nuestro gran “LUCHO BARRIOS” conocido como “EL IDOLO DE SIEMPRE”, además que me siento súper contento y maravillado por haber apreciado un excelente espectáculo en vivo de “LUCHO BARRIOS” en Santiago de Chile, no se imaginan lo que significa para mí haber platicado y almorzado con LUCHO BARRIOS, es un honor conocer personalmente a nuestro ídolo del Bolero, sobretodo su sencillez, carisma , sus bromas y su VOZ explendorosa que aún conserva a su 52 años de trayectoria artística, conjuntamente con un brillante estado de salud. Además queremos comunicarle que nuestras empresas GLOBALTRAVEL CHILE, PERUTEVE y BUENAS TARDES PERU estarán realizando el “1er. Festival Internacional de la Peruanidad” gratuito, en el parque O´Higginns de Santiago de CHILE, este 26 de Julio con motivo de celebrar las fiestas patrias del PERU 2009, donde estará presente, nuestro invitado de honor “LUCHO BARRIOS” para deleitarnos con sus grandes exitos “Mi niña bonita”, “Marabu”,”Me engañas mujer”, “Amor de pobre”, “”La Joya del Pacífico” y muchos exitos más. Así que invitamos a toda la colonia peruana residentes en CHILE, ecuatorianos, chilenos y a todos los seguidores de “LUCHO BARRIOS” que no se pierdan el mejor regalo de fiestas patrias del PERU, con muchísimo cariño el famoso CABEZON “LUCHO BARRIOS”. Aquí en CHILE es muy querido y respetado. Canta y encanta por su estilo muy popular que atraviesa generaciones. De antemano reciba nuestras mejores deferencias y felicitaciones por este espacio comunicacional,donde nos permiten opinar y valorar la trayectoria de nuestro compatriota peruano “LUCHO BARRIOS”. atentamente Max Herrera S.

  53. Corria el año 1967, y Lucho graba dos single de 45: los boleros: “Lejos de Ti” y “Sigo Rondando” este ùltimo inspiraciòn del gran compositor Leoncio Burgos. Aqui Lucho se acompaña con Orquesta. Fue tal el suceso del single que es requerido de inmediato en Mexico, donde la Odeon de allà lo invita a grabar un long play y asì aparece el album:”LUCHO BARRIOS EN MEXICO”, se grabò con sonido estereofònico, la versiòn peruana lleva el còdigo:Odeon ELD-LD1579. Lucho demuestra que es bueno en todos los ritmos y estilos, pues demostrò que puede cantar huaynos, valses folclore, cumbias, sones, y claro boleros, y aunque en Perù hay muy buenos exponentes del bolero (citarè algunos):Pedro Otiniano, Johnny Farfan, Paco Amayo, Guiller, Ramon Aviles,Dino, Linda Lorenz, Gaby Zevallos, Anamelba, Zenobia(esposa de Lucho Barrios), Vicky Jimenez, Elena Romero etc. Todos sabem que Lucho es el mas representativo valor de la musica romàntica en Perù. Muchos èxitos, muchas giras, muchos paises visitados que reclaman su presencia. El pueblo chileno le tiene gran apreciò, el llegò a radicar buen tiempo por allà, y tambien grabò muchos discos. Seguiremos con el comentario en unos dias + ..

    • le informo a mi amigo luis mi tocayo que la sra zenobia no es mi esposa es la madre de mis hijos mayores y no tiene vinculacion conmigo

    • gracias por tus comentarios no pude ir esta vez pero si dios quiere estaremos el proximo tu amigo tu artista lucho barrios suerte exitos

  54. Entre los años 1968 a 1970, Josè Feliciano el famoso bolerista y guitarrista de Puerto Rico, saca a la luz dos long plays que fueron grabados en Argentina y Mèxico para el sello Rca Victor International, sucede que el single:”La càrcel de sing sing” diò pie para estas realizaciones. (No piensen que me he equivoquè de blog, este relato tiene que ver con Lucho Barrios), bien los 2 LPS de Feliciano llevan los titulos:”Sombras, una voz y una guitarra”(FSP-183)y “Mas èxitos de Josè Feliciano”(FSP-199)(Estos son los còdigos y nùmeros de los discos RCA de USA.) El suceso que causaron ambos discos de larga duraciòn fue tan grande, no solo para el mundo latino sino tambien para el anglo-sajon que aqui en Lima-Perù los ejecutivos del sello Odeon prepararon con los managers y musicos un long play que tambien diera mucho que hablar. Aqui eran los dias del Gobierno Militar y el album que se pretendia hacer seria algo diferente, porque tendria boleros de mucho contenido social. Mientras Feliciano inundaba todas las discotiendas y en las rockolas solo se escuchaba sus populares interpretaciones sobre todo: “La copa Rota” y “Amor Gitano” Lucho afinaba la voz para presentar la ofensiva con un nuevo album que llevaria por tìtulo:”Amor de Pobre”. A proposito, debo informar a todos sus seguidores por si no lo saben, que el gran cantante peruano estuvo gravemente enfermo, debido a una afecciòn respiratoria que se le complicò de sobremanera. Felizmente los mèdicos del Hospital Dos de Mayo con el Dr.Cecilio Zamora a la cabeza, lograron su recuperaciòn, Lucho fue dado de alta el pasado Sàbado 13 de Junio, su doctor indicò que el cantante sufriò una tromboembolia pulmonar que puso en peligro su vida. Estuvo 10 dias internado, y por ahora tiene que guardar reposo durante 20 dias o mas de acuerdo a como va su evoluciòn, para ver si es factible su vuelta a los escenarios que siempre lo reciben con afecto por la gran presencia artistica que representa..Seguiremos informando…

  55. Estimados Senores . que estraodinaria pagina es de ustedes ( El blog del bolero ) les agradesco no saben cuato . traerme recuerdos inborrables de los tiempos pasados de mi juventud ….. que mis oidos escucharon y ahora ……lo estoy gosando otraves ….resido hase muchos anos en florida aproimadamente 32 anos ,.y me da una satisfacsion tenerlos como preferidos para recordar tantas canciones del tiempo pasado …..GRACIAS …..(JULIO 4 2009 )

  56. Aparece en circulaciòn el long play “Amor de Pobre” grabado para el sello Odeon de Lima-Perù con el còdigo:LD-1626. Aqui Lucho Barrios interpreta 12 boleros y estos son:Lado A:El hombre y la mujer/Amor de Pobre/Riete de mi/ ¡Oh! Humanidad/Niñerias/ Un sueño nada mas/.El lado B contiene:
    Mi razòn/Amor Gitano/Dichoso/Pecado de amor/Rival/Luna llena/. Aqui se hace acompañar por guitarras y orquesta.Los 12 temas fueron gran èxito pero sobresalieron ampliamente:
    ¡Oh!Humanidad, inspiraciòn de Luis Abanto Morales(El cantor del pueblo),por su amplio contenido social, y claro:Amor Gitano, la inspiraciòn de Hector Flores O.;que Josè Feliciano hizo popular en toda Amèrica. El disco para los efectos de la exportaciòn, fue muy bien grabado,con excelente sonido y fidelidad. Hoy este album es una pieza
    de colecciòn. Indiscutiblemente Lucho Barrios sigue siendo el valor mas importante del bolero peruano, y quiero informar sobre su estado de salud. Hace dos dias se presentò en las pantallas de televisiòn, en los segmentos dedicados a los espectaculos. Indicò que practicamente habia regresado a la vida, porque su afecciòn respiratoria fue grave, se le vio recuperado, pero no esta aun seguro si va a retornar de inmediato a los escenarios. Su mèdico de cabecera serà el que decida esto; puesto que en Chile lo estan esperando tanto la colonia peruana como el pùblico chileno que lo quiere y respeta por mèrito propio.
    Seguiremos en unos dias mas……

  57. ! Caramba, ¡me siento sorprendido y halagado a la vez de haber recibido una nota de Lucho Barrios. Yo mencioné a la Sra. Zenobia como interprete del bolero, y compañera sentimental del cantante, los diarios de espectáculos dan tantas noticias sobre la vida de los artistas que uno no sabe a que atenerse cuando los leemos. Yo como limeño y peruano, estoy escribiendo estos pequeños comentarios para resaltar la obra musical de Lucho, porque se lo merece. Es un interprete que ha dado fama a la Nación y es bueno que las nuevas generaciones conozcan a los auténticos valores de la canción romàntica. Lamentablemente como ocurre en la mayoría de países sudamericanos, no le dan el valor real a los artistas verdaderos nativos de cada país., simplemente porque no tienen el apoyo necesario para mantenerlos siempre vigentes. Las poderosas empresas transnacionales, auspician la degradación de la mùsica,al difundir esos extraños ritmos que vienen de fuera y que solo traen mas miseria moral puesto que la juventud actual vive y escucha alienada y llena su mente de música basura. Estoy muy de acuerdo con un periodista y comentarista radial que escribe en la página que este blog ha dedicado a Daniel Riolobos, el periodista indica que hoy en la actualidad, ya no hay cantantes de voz, ahora solo son cantantes de imagen, que gracias al video y a los sofisticados equipos de sonido pueden permitir que cualquier atrevido e improvisado aficionado se convierta en “cantante”. Termino esta nota recordándole a los lectores, que Don Lucho Barrios en 1990 llenó el Estadio Caupolicán de Chile con 25 mil asistentes, no fue cosa de suerte ni publicidad…simplemente fue el arte del maestro.

  58. El disco long play “Amor de Pobre”, tuvo tanta trascendencia que Lucho fue invitado al programa de TV “El Hit de la Una” conducido por aquel brillante animador chileno: Don Enrique Maluenda. Allí Lucho explicó que aquel bolero inspiración de Pepe Ávila, tiene alto contenido social y lo cantó, junto con Oh! Humanidad, Pecado de Amor, y Amor Gitano de Héctor Flores Osuna, compositor portorriqueño que le dio el tema a su compatriota José Feliciano, pero cuando la grabó aquí en Lima Lucho Barrios, causó sensación total, al final el publico salió ganando porque ambas versiones son magnificas, eran aun los dias de la TV en blanco y negro, pero que buenos momentos aquellos porque los artistas no se valían del play back, ni la pista de sonido, se presentaban en el escenario, en el set de TV y cantaban en vivo y en directo acompañados de sus músicos, y sobre todo estaban en su mejor momento como artistas, por ello a través de la pantalla de televisión podíamos apreciarlos a plenitud, indiscutiblemente Lucho Barrios estaba disfrutando de una popularidad ganada a pulso. Sus discos grabados en su anterior sello MAG, eran re-editados y lanzados al mercado con nuevas caratulas, incluyendo material que Lucho grabó en tomas de ensayo, por ello, hay varias versiones de temas clásicos con diferentes arreglos, pero conservando la esencia de la melodía. Creo que el Ingeniero Manuel A. Guerrero y sus hijos Carlos y Mónica, propietarios del sello MAG sentirán orgullo de que en sus prensas fonográficas y cintas maestras de audio conservan, los primeros trabajos sonoros de Lucho Barrios, hoy en día el sello ha desaparecido, sin embargo es bueno resaltar que Carlos Guerrero se recibió de Ingeniero de Sonido, se hizo cargo de la disquera al fallecer su padre, y es el líder de la banda de rock nacional “We All Together”, la mas importante de los años setenta… Seguiremos……

  59. Cuando el cantante y compositor argentino Piero lanza al mercado discogràfico su màxima creaciòn: “Mi Viejo” causa tal impacto a nivel internacional, no solo por lo sublime de su letra en perfecto acorde con la melodia, que hace que muchisimos interpretes la incluyan de inmediato en su repertorio, el tema inclusive llegò a oidos de La Fania All Star, el grupo musical latino radicado en New York, quienes la transformaron en el ritmo que salsa que recien se estaba imponiendo. Fue traducida a muchos idiomas y tal vez con o sin el permiso del canta autor fue transformada a diversos ritmos. Aqui en Lima fue grabada en ritmo de vals, y la orquesta del musico argentino Freddy Roland(antiguo saxofonista de la Orquesta de Dàmaso Perez Prado), la transformò en Son tropical. Entonces Lucho Barrios sorprende a su publico,pues hizo una versiòn en Bolero-Ritmico de la famosa balada de Piero. El èxito fue inmediato, y una vez mas demostrò su valia, por ello sigue siendo el favorito. Justamente apareciò otra vez en las pantallas de TV la semana pasada, pero esta vez para solidarizarse con su gran amigo y colega de arte Pedrito Otiniano, quien estuvo gravemente enfermo de una pulmonìa que lo mantuvo en cuidados intensivos en el Hospital Loayza de Lima.Felizmente Pedrito se viene recuperando satisfactoriamente, ambos cantantes contemporaneos(Pedro es mayor que Lucho por un año mas), significan un Patrimonio Nacional, injustamente olvidado por el Estado quien no les brinda el apoyo que por mèrito propio se han ganado por lo mucho que han encumbrado el nombre de nuestro Perù. Seguiremos con el comentario en unos dias.

  60. Estamos en los años 70′, y en España la bella Nati Mistral consagrada actriz de teatro del cine, televisiòn declamadora , cantante y compositora graba un disco en versiòn de poema-canciòn titulado:”Yo vi llorar a Dios”, el impacto del tema es soberbio no solo por la letra sino por la expresividad de Nati Mistral al interpretarlo, parece que los managers que estaban a cargo del repertorio de Lucho Barrios pensaron que adaptando el tema a ritmo de bolero iba a ser bien recibido entre los seguidores de este valor nacional. No se equivocaron; Lucho Barrios grabò el tema “Yo vi llorar a Dios” y dio titulo a uno mas de sus long plays, en aquellos tiempos los artistas peruanos tenian mas apoyo en los medios de difusiòn, y las promociones de la disquera IEMPSA, repartia los discos Odeon donde grababa Lucho para ser escuchadas a nivel nacional, el publico compraba los discos de Lucho Barrios, eran muy famosas las tiendas de Hector Rocca, Discocentro, Discos del Mundo, La Discoteca y sus cadenas de sucursales, tambien en todas las rockolas de los bares y locales publicos la gente echaba una moneda hacia su selecciòn y escuchaba un bolero de su cantante preferido.
    La disciplina, el caracter tan especial que tiene Lucho para llegar a las masas populares lo han distinguido por ello, creo que ni el mismo sabe cuantos cientos de discos a grabado en tantos y tantos paises que ha recorrido donde siempre es bien recibido por lo que vale como artista.
    Seguiremos comentando en unos dias mas..////…

  61. Sr. Lecca,lo saludo con mucho afecto en la distancia uno valora lo que dejo del terruño y mas aun los recuerdos de nublan,.vIVO FUERA DE NUESTRO PAIS HACE ONCE AÑOSpero reuno con amigos y me quedo una duda que le agradecere me la aclare.: lOS mORUNOS desde cuando son un trio ,segun mi memoria yo vivia por los años sesenta en el rimac para ser mas exacta en Vivanco en una quinta aun adolecente y el trio le daba serenata a una vecina cuyo hermano formaba el trio se llamaba Enrique Medina pero mi amiga me dice que el trio solo tiene 25 años de formado y creo que se equivoco por que yo los vi cuando apenas yo tenia 12 años ,espero pueda aclararme esta duda ,,,,muchas gracias

  62. Saludos cordiales desde New York,
    Hace poco tiempo fui invitada por un amigo, para hacer locucion en una radio Ecuatoriana. Difinitivamente esos dos locutores tienen mucha experiencia en radio y sobre todo en el genero musical de Rockolas. Yo soy nueva en esto, la verdad creci con diferente genero musical en mi Callao querido, pero ahora necesito empaparme. Pues siento verguenza de mi misma de no saber sobre este genero maravilloso. Lo que me gustaria saber y tener mas informacion sobre rockolas peruana, Encontre este blog y me ayudo mucho para mi conocimiento musical. Gracias.
    El programa se llama Rockola.com
    Clarisa, desde Queens – New York.

    • ¿Deseas informaciòn sobre Rockolas?, explicate mejor: Rockola es la màquina de discos accionada`por monedas que aparecieron en EEUU en los años 50′,o deseas informaciòn sobre el llamado bolero rockolero. Yo te podria orientar en algunos temas, pero primero especifica que deseas saber. Yo soy de Lima-Perù, y te ayudarè en lo que este a mi alcance.

  63. Voy a responder a Judith, mi nombre es Luis Espinoza y le informo que el Trio Los Morunos se formò en 1960, tiene 49 años de vigencia, sus integrantes originales son: Manuel Ortiz(vocalista) (Guillermo Medina(segunda voz y guitarra)y Alfredo Aguirre (Voz y guitarra). El nombre viene de su particular estilo de cantar, lo que en Europa se llamo el estilo de bolero-moruno, el nombre fue sugerido por su amigo Manuel “Hiro” Miyashiro, compositor y tambien guitarrista. Su primer gran èxito fue el bolero inspiraciòn de Clemente Reynoso: “Egoista” llevando en el lado B: el bolero: “Yo te quize”, fue un disco de 78 RPM pasta de carbon que tenia un sonido muy bueno. El disco vendio miles de copias de inmediato. Asi comenzaron a grabar varios long plays donde interpretaban, boleros, valses, cumbias, pasillos, es decir sus afiatadas voces permitian que cualquier estilo le salga bien. Fueron reconocidos como el mejor trio melodico del Perù. En 1976 el vocalista Manuel Ortiz acompañò como voz oficial a los autenticos Panchos: Alfredo Gil y Chucho Navarro en gira internacional.
    En 1978 Los Morunos se separan, sin embargo en 1980 Manuel Ortiz reune al legendario guitarrista Modesto Pastor y al excelente virtuoso del requinto Lucho Silva y conforman Los nuevos Morunos. El sello disquero Mag los contrata y alli graban “Motivos”(Su mas grande creaciòn) Fue tan famoso el tema que tuvieron que grabarlo hasta en 4 oportunidades con diferentes arreglos musicales, al pasar luego al sello CBS logran su total internacionalizaciòn. El temprano fallecimiento de Lucho Silva causa pesar en el ambiente artistico, por el hermoso legado que dejò pues fue el autor del exito de muchos boleristas entre ellos: Ivan Cruz, y Gaby Zevallos por su magistral acompañamiento musical. Manuel Ortiz ha reunido a los sobrevivientes del actual y antiguo trio para recibir el merecido homenaje no solo del publico de Lima Peru, sino de toda la gente latina que disfrutò con sus hermosas melodias de ensueño.

  64. Lucho Barrios, Pedro Otiniano, Rubén Blades, Oscar Avilés, Pablo Branda “Melcochita”,Amanda Portales, Augusto Polo Campos, Lucia de La Cruz, etc estuvieron presentes; dando el ùtimo adios a su gran amigo Arturo “Zambo” Cavero Velásquez, uno de los mas queridos cantantes de música criolla, que falleció el pasado Viernes 9 de Octubre. Y lo hicieron de la manera como ellos saben hacerlo: CANTANDO. Lucho Barrios, recién recuperado de aquella afección respiratoria, retornó a los escenarios recién el pasado 18 de Setiembre recibiendo la bienvenida por parte de sus compañeros de arte y su gran amigo Germain de La Fuente, con Los Angeles Negros. Pedro Otiniano otro gran valor de la canción romántica, también convaleciente, acompañó a Lucho, y se volvieron a reunir para testimoniar su afecto hacia el amigo que partiò a la gloria. Cavero ha recibido diversos homenajes inclusive se declaró el Domingo 11, duelo nacional. Sin embargo pienso que el mejor homenaje que se les debe hacer en vida, dándole el apoyo adecuado, y reconociendo y valorando todo lo que han entregado con su arte y sus canciones durante tanto tiempo.

  65. les falto acordarse de un vals, muy memorable por cierto, tambien le dio mucha fama a lucho barrios, (Ninguna Mujer es Mala) espero lo pongan en su reseña´.para mi es unos de sus mejores valses, y de los boleros, (Mi Niña Bonita) aunque toda su musica la tengo en mi recuerdo……

  66. Quisiera< que alguien me indique como hacer para contratar al Gran Luchito Barrios. Espero alguien me pueda ayudar. es para el 5 de enero.

  67. A los amigos que quieran comunicarse con Lucho Barrios,llamar a Perú al Teléfono de Milagros Barrios 999 054 541.
    Manuel Ortiz.(Trío Los Morunos)

  68. Soy boliviano, gracias a mi padre pude conocer las maravillosas interpretaciones del señor Lucho Barrios. Si alguien puede decirme c{omo encontrar el tema Regresa, Cruel condena, Secuestrame. Creo que es de los años 70. Gracias

  69. Despues del long play, “Yo vi llorar a Dios”, la carrera de Lucho, va viento en popa, sucesivos singles de 45rpm como:”No me amenaces”,” Amor Incomparable”, “La Botella”, “Resignaciòn”, hacen que siempre este presente en las radiodifusoras, en las rockolas de los bares, y sea el artista preferido. Sin embargo a uno de sus managers se le ocurriò que Lucho tenia que cantar algo que lo distinga aun mucho mas. Habia un cantante llamado Tomas de San Julian, que tenia un estilo muy parecido al de Juan Legido el legendario “Gitano Señoron”, bien San Julian graba un disco titulado “Mi niña bonita” inspiraciòn del español Pablo del Rio. Desgraciadamente nada hay en Internet acerca de este gran cantante y actor de la dècada de los años sesenta. Les dire lo que sè: Pablo del Rio fue un gran cantante, compositor y actor de cine teatro y telenovelas. Llegò al Perù en 1963, invitado por la actriz peruana, Marcela Yurfa, y su esposo el español Jesùs Aristu para protagonizar la adaptaciòn para la tv, de la obra titulada”Sangre y Arena”, basada en la clàsica pelicula, que en los años veinte protagonizò Rodolfo Valentino, y luego en los años cincuenta Tyron Power. La telenovela fue un èxito total, aun con las limitaciones de los equipos de entonces, y grabada como es de suponer en blanco y negro, se transmitiò por canal 13 de Panamericana TV. Volviendo a Pablo del Rio, grabò para el sello Columbia de New York, sus discos actualmente son tesoro para los coleccionistas. Bien Lucho Barrios grabò “Mi niña bonita”, en tiempo de bolero, y los arreglos musicales fueron tan profesionales, unidos a su prodigiosa voz, que el tema embelezò al mundo latino, desplazando a la versiòn de Tomas de San Julian quien la habia grabado en un estilo diferente.
    Si “Marabù” es su tema emblema, “Mi niña bonita” es hasta ahora su canciòn mas popular, la mas reclamada, y tambien una de las mas queridas por el cantante. Este repunte le sirviò luego para su famosa e històrica apariciòn en el Olympia Theatre de Paris, donde alternò con el famoso cantante colombiano Rodolfo Aicardi, quien estaba llevando el ritmo de la cumbia a Francia. Seguiremos con el comentario, en unos dias mas. Un saludo para Lucho Barrios por si lee estas lineas, y tambien para el Señor Manuel Ortiz, Director del mejor trio Melodico del Perù: Los Morunos.

  70. El reconocimiento a Lucho Barrios, queria saber el titulo de la canción, que no la encuentro pero la letra indica:
    te espe te espere, largas horas te espere sin tener el consuelo siqueira de verte mi conrazonse moria de tristeza y dolor mientras yo moria de ansiedad….
    me eleje llarando me fui.
    Quisiera que me ayuden a conseguir este exito. gracias.

  71. El titulo de el bolero es: “Sigo Rondando”, aqui Lucho se acompaña con guitarras y un pequeño grupo orquestal por eso empieza la melodia con las notas de un piano. Apareciò en un single de 45 RPM grabado para el sello Odeon, a la vuelta estaba el tema: “Mi amor no te interesa”, fue grabado a mediados de los años 70′, y tambien està incluido en el long play titulado. “Lucho Barrios en Mèxico”, la grabaciòn del album fue realizada con sonido estereo, y fue otro mas de sus muchos èxitos como cantante ya de fama internacional. Hoy a los 76 años aun mantiene esa privilegiada voz que lo emcumbrò hasta convertirse en uno de los mejores boleristas no solo de Perù sino de todo el mundo hispano. Es bueno que los peruanos recordemos siempre a los grandes interpretes que le dieron fama a nuestra Naciòn, y sepamos reconocer al talento nacional, que llevò el nombre de la Patria a diversos lugares de este Universo.

  72. con los buenos dias.Como hago o por donde se puede bajar toda la musica de lucho barios.Muy buena su pagina.Soy cantante y guitarrista y canto todas las canciones de lucho barrios.vivo en VENEZUELA.

  73. hola, me gustaria saber como puedo conseguir el tema que canta lucho barrios que se llama”SIGO RONDANDO” la letra dice asi , “bajo un cielo poblado de estrellas, muchas veces soñe con tu amor impregnado de noche y de luna tu recuerdo fue mi inspiracion y llevado por mi pasion loca en las noches tu casa ronde , te espere y espere largas horas sin tener el consuelo siquiera de verte , mi corazon se oprimia de tristesa y dolor mientras yo moria de anciedad , al final me senti desesperado y silvando enamorado te llame agobiado al ver que no salias …… “, si alguien sabe como puedo conseguir este tema se lo agradecaria, he buscado en youtube , en ares y no lo encuentro o si el nombre no es “SIGO RONDANDO ” por favor dejenme el nombre verdadero. por su atencion les agradesco de antemano. carlos

    • Hola,

      Alguien te dijo donde se puede encontrar la canción SIGO RONDANDO ?
      Yo también la estoy buscando. Te agradeceré me escribas a mi correo.
      Gracias.

  74. El gran Lucho Barrios, estuvo invitado el pasado domingo 21, al programa que tiene en Radio Nacional del Perù, llamado “Un Moruno en la Radio”, el Sr. Manuel Ortiz primera voz del trio Los Morunos. Durante media hora el publico disfrutò no solo de las canciones, sino de la presencia artistica de este buen elemento, que con su sencillez mantiene siempre esa vitalidad que le permite conservar intacta sus cualidades vocales. Aunque el bolero en el mundo ha cumplido 110 años, aqui en Lima-Perù se van a celebrar los 52 años del bolero. Ocurre que antes de Lucho, hubieron muchos boleristas nacionales, pero solo se presentaban en los auditorios radiales, en teatros, porque la televisiòn llegò recien el 15 de Diciembre de 1957. Lucho fue el pionero en grabar discos para la etiqueta del Ingeniero Manuel A Guerrero (MAG), su disco “Marabù” lo identifica a nivel internacional y estarà presentandose la pròxima semana en Arequipa y Tacna y dentro de algunos dias mas se ira a cumplir contratos para actuar en Miami. Gentilmente el Sr, Manuel Ortiz ha dejado los nuevos telèfonos de Lucho: 376-3988 y el celular: 993005153. Los artistas peruanos siguen cantando como en sus mejores tiempos.

  75. He comprobado que la familia de artistas peruanos se mantiene unida y con muchas ganas de seguirle cantando a su Perù y a todo Latinoamèrica. Lucho sigue actuando en diversos locales demostrando que aun hay cuerda para rato, Pedro Otiniano, felizmente se ha recuperado y como el mismo dice, tiene màs vidas que un gato, esto porque estuvo grave hace unos meses pero gracias a su fortaleza de espiritu y a la fuerza interior y a la que le daba su pùblico cautivo que siempre lo sigue, es que volviò a renacer. Lo que quiero resaltar ahora es que la gente joven, muchachos que van desde los 18 hasta 30 años, han comenzado a interesarse por el gènero del bolero, y los maestros desean dejar su legado a estas jovenes generaciones que deben y tienen que conocer, la mùsica de sus mayores. Aqui en Lima-Perù el trio mas famoso son Los Morunos, por ello estan preparando en los estudios de grabaciòn a nuevos aspirantes con talento que sigan cultivando este hermoso gènero. Dentro de pocos dias en Mèxico se va a conmemorar un año màs desde que en 1944 se juntaron en New York dos mexicanos y un puertorriqueño, y conformaron al padre de todos los trios: LOS PANCHOS. Han pasado 66 años , ninguno de ellos vive, pero han dejado un inmenso legado para el mundo, y miles de discos donde demuestran el porquè de su genio creador. En Mèxico hubieron paralelamente a Los Panchos como 50 trios notables, pero ninguno pudo igualarlos, por ello son para cualquier aspirante a cantor, el primer trio modelo al que hay que seguir, escuchar y aprender. Aqui en Perù tenemos el orgullo de tener a un señor que cantò con Alfredo Gil y Jèsus “Chucho” Navarro en la dècada del 70′ su nombre: Manuel Ortiz Isla, primera voz del Trio Los Morunos. ¡¡Que viva la mùsica romàntica y sus mejores intèrpretes aqui y en cualquier latitud!!. Gracias amigos lectores.

  76. Hoy a las 7.32 de la mañana ha fallecido el ahora llamado Padre del Bolero Peruano: LUCHO BARRIOS. Su mèdico de cabecera y gran amigo Dr. Cecilio Zamora nos diò la triste nueva, la tv peruana se uniò a una sola señal para dar amplia informaciòn sobre la desapariciòn terrena del este gran idolo peruano. Inmediatamente su amigo y compadre Don Pedro Otiniano, otra leyenda del bolero peruano, fue al Hospital Dos de Mayo, y al enterarse del deceso, sufriò una recaida, recordemos que Pedrito, estuvo a las puertas de la muerte hace un mes y pudo recuperarse milagrosamente, pero esta infausta noticia lo ha sumido en una depresiòn y dolor porque eran como hermanos. Otros cantantes legendarios como Johnny Farfàn, Guiller, e Ivan Cruz, le rindieron su homenaje cantando los èxitos de Lucho. En este blog, donde quien suscribe insertò muchas notas biliogràficas sobre la carrera de este gran intèrprete, difundiendo lo que cualquier buen peruano ligado a la comunicaciòn debe hacer, encontrè tambien notas de agradecimiento de Lucho hacia mi persona. Justo iba a iniciar junto a sus grandes amigos el Trio Los Morunos, una gira al interior del pais que iba a culminar este pròximo domingo 9 de Mayo donde aqui se conmemora el dia de las madres, pero su repentino mal se lo impidiò. Lucho, hoy està al lado de la Reina y Señora Doña, Jèsus Vàsquez, y de Arturo “Zambo” Cavero. Se han ido tres grandes de la canciòn`popular, y el Perù y Amèrica pierden al 3 embajadores del arte canoro, pero siempre nos quedan los discos y sobre todo la imagen y la presencia que han de vivir por siempre porque son parte de nuestra idiosincracia. Agradezco al Blog del Bolero, porque de inmediato ha creado un espacio para que todos los que amamos el bolero expresen los sentimientos que los embargan y emitan algun comentario recordando al hoy bien llamado Padre del Bolero Peruano. Muchas gracias al Sr. Oswaldo Paez, por su solidaridad al difundir tan triste nota.

  77. me encuentro muy triste por tan grande pérdida, aun no asimilo su muerte, no puedo expresar , otra vez me explayaré más , gracis.

  78. Soy peruano pero radico en stgo. de Chile y he constatado que aca es muy querido Lucho Barrios, hasta el Congreso(Valparaiso) de aca dio un min. de silencio por la muerte de Lucho. desde muy pequeño que escucho la musica de el Grande Lucho Barrios porque mi Padre le gustba mucho los boleros. y ahora que tengo 32 años me indentifico con la cancion de Mi Niña Bonita.¡ Grande Lucho Barrios !
    Y ahora este fin de Semana Tomare hasta Chelas junto con las Canciones de Luchito……..

  79. Un grande del bolero, por no decir el mas grande, se nos a ido, pero queda el recuerdo de su voz y un legado musical que ojalá las nuevas generaciones la conserven. Encontré esta página y me quedé leyendo sin pausar, me di cuenta que hay muchos representantes del bolero que falta hacer reconocer, espero que el maestro Luis Espinoza continue con el recuento de esos pasajes de su vida despues de este luto nacional, saludos a todos……..

  80. Lucho Barrios fué el mejor bolerista en toda América latina, por que llego con su música a unir pueblos y corazones quien no recuerda sus canciones como Marabú,cruel condena amor de pobre,quien yo quiero no me quiere,amor incomparable,déjalos su canción favorita de mi mamá ……..que el Señor Redentor te tenga a su lado

  81. Creo que alguien indebidamente ha tomado el nombre del Señor Chalo Reyes, brillante guitarrista y tambien buen humorista, que acompañò a Lucho Barrios en sus primeros años, cuando el Ingeniero Manuel A Guerrero S. le diò en 1958, la oportunidad de grabar un disco de 78 rpm, para su sello discogràfico MAG cuyas instalaciones estaban en Plaza Uniòn 717. Lima. Con Chalo Reyes y Cato Caballerò, Lucho grabò el bolero Marabù, y lo tuvo que regrabar hasta 5 veces porque la gente quedaba encantada con el toque profesional de los guitarristas y los requiebros y altos registros del gran Lucho. Una de estas versiones se re-grabò en Chile. Cierto es que los en ese pais quieren mucho a Lucho porque el residiò alli, y grabò muchos discos para el sello Odeon, tanto asi, que fue elegido hijo predilecto, de la provincia de Valparaiso, a quien el cantante le hizo una canciòn. Tal vez sea un exabrupto, o alguna ligereza que haya derivado en la groseria escrita. Es cierto aquello de “bolero cebollero”, pueda sonar a despectivo o peyorativo, pero tal vez los colegas chilenos, utilizaron el tèrmino; para resaltar que un bolero interpretado por Lucho los hace vibrar de tal manera que las emociones traicionan a la razòn. Y mucha gente se estremece al escucharlos y suelta làgrimas porque recibe la emociòn de quien lo canta con alma, corazòn y vida.
    Ojalà que el Maestro Chalo Reyes haga el respectivo aclare, porque es un buen mùsico y tambien buen compositor de grandes èxitos. En estos momentos en las Instalaciones del Museo de la Naciòn se siguen velando los restos del Padre del Bolero peruano. Y mañana seran llevados a un campo santo limeño. Paz en su tumba para el maestro Lucho Barrios Rojas

    • Estimado amigo a la distancia don Luis Alberto Espinoza Bazàn al principio nuestra primera intención fue borrar ese correo, pero como pensamos que se trataba de un sobrino del inmortal Lucho Barrios lo pasamos por alto y no intervenimos por considerar que el dolor abrumaba a ese familiar tan cercano. Gracias a que usted, que conoce el medio artístico peruano y, principalmente, todo lo concerniente al “Ídolo de siempre”, dejamos el correo tal y como se remitió. Nuestra política, desde que construimos este blog, ha sido, y siempre será, no aceptar ofensas de ninguna clase, ni personales ni dirigidas a los artistas, a sus familiares y amigos, por lo que inmediatamente borramos el correo que sea lesivo a estos sagrados intereses, pues el propósito de nuestro trabajo no es otra cosa que dar a conocer los pormenores de la vida de los cantantes, sus triunfos y sus actuaciones alrededor del mundo, para que sus admiradores o los que les gusta la música puedan conocer parte de la personalidad de su artista preferido y dejar plasmada su gentil opinión al respecto, pero guardando siempre el debido respeto y las buenas costumbres. Esperamos, como usted bien lo ha sostenido, que don Chalo Reyes haga la respectiva aclaratoria sobre lo que supuestamente se le atribuye como escrito por su mano. En todo caso podemos dar fe, dado la cantidad de trabajos que hemos revisado para rendirle el merecido homenaje a inmortal Lucho Barrios, que fue muy querido en Chile, donde fue objeto de grandes demostraciones de cariño, donde se le otorgaron diferentes y muy importantes reconocimientos, respondiendo el bardo peruano con la gran composición “La joya del Pacifico”, dedica a la ciudad chilena de Valparaiso. Hasta un Presidente de la República de ese hermano país le rindió grandes honores por los aportes que había dado para la hermandad de los pueblos de Latinoamérica. Por otra parte, calificar al gran Lucho Barrios como cantante cebollero, no nos parece una ofensa, ni mucho menos. Todo lo contrario, es como haberle brindado una especie de reconocimiento al entender que interpretaba con tal sentimiento sus canciones que se terminaba por llorar. En nuestro humilde concepto eso no es otra cosa que un verdadero elogio para un cantante romántico, para un insigne bolerista, considerado como uno de los más grandes que ha nacido en hispanoamerica. Dentro de algunos días vamos a colocar en alguna de las paginas dedicadas al inmortal Lucho Barrios cómo se reflejó su lamentable fallecimiento en el mundo, qué representó de acuerdo con datos estadísticos dentro de la farándula universal, para que se sorprendan del gran cariño que a este señor de la canción romántica se le profesaba a nivel mundial. Para nosotros fue una agradable sorpresa, pues ya habíamos reseñado algunos tristes fallecimientos de figuras de renombre y que igualmente conformaron toda una época con sus respectivos estilos, pero ninguna se pudo comparar con lo que se testimonió como consecuencia de la desaparición física del gran bardo peruano. Gracias por su oportuna intervención, como siempre, y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez.

      • Me parece muy acertado el comentario de Oswaldo Paez, que corrobora la intención de Luis Alberto Espinoza (el querido Chepa??)que se extraña que Chalo Reyes, el gran humorista, haya dirigido epítetos que no tienen nada que ver con el real e inmenso cariño que Chile le tiene a Lucho Barrios, Yo tenía 11 años cuando sus canciones se escuchaban por allá por los años 60, a esa edad, sinceramente, yo creía que era chileno, luego fuí conociendo algo mas de Lucho Barrios en sus constantes visitas a Chile, especialmente a La Pampilla de Coquimbo, no me cabe duda que este año 2010, en esa Pampilla, junto con celebrar el Bicentenario, se le va a rendir un merecido homenaje a este cantante peruano querido por todos los chilenos y por toda latinoamérica. Amigo peruano, no entiendo ni entendemos ese odio injustificado a sus vecinos chilenos que de una u otra forma ha aceptado y recogido a tantos hermanos suyos peruanos y les ha dado un techo donde se pueden cobijar. Eso de “cebollero” , no es ninguna ofensa, al contrario, como dice Luis Alberto y Oswaldo, era tal el sentimiento que Lucho le ponía a sus interpretaciones que a todos nos hacía llorar. ¿Acaso a Ud. nó amigo peruano???

        Suerte y que Lucho descanse en paz

  82. Amigo Oswaldo muchas gracias, por sus palabras a nombre de mi pais por el tributo vertido con sus palabras. Yo pienso que en estos momentos, cualquier atrevido puede tomar identidades ajenas. Ud como dueño del blog, debe borrar de inmediato el comentario lesivo y soez, del que firma como Chalo Reyes. Es facil pero cobarde ocultarse para lanzar improperios, tomando nombres ajenos. Aqui en Lima, el tèrmino “Tio” se usa no solo para definir un parentesco, sino tambien para decir que uno ya esta viejo (Estas ya muy tio) es una expresiòn popular aqui para decirle a un amigo o pariente que ya entrò a la etapa de la vejez. Por ello no creo que el gran Chalo Reyes, que en realidad es el nombre artistico de este gran guitarrista, humorista y compositor, haya tenido el atrevimiento de expresarse como tal. Justamente ayer en la tv le hicieron una entrevista, y el contò como anècdota, que el dueño de la disquera MAG le dijo a Lucho Barrios: “Amigo Barrios, aqui desde 1956 estamos escuchando todos los dias, los boleros cantados por el gran intèrprete ecuatoriano Julio Jaramillo, ahora es el momento que Ud, sea el primer peruano que cante y grabe boleros en su Patria”. Es asi como Lucho comienza su legendaria carrera. Es aqui donde se reune con Chalo Reyes, y Cato Caballero y empiezan a grabar: Marabù, Me engañas mujer, Noche de amor, Me matarà el dolor, A mi que, Mirando y sonriendo”, Deseo, Te alejas, Copas de licor, etc, etc. Basado en este concepto, no creo que sea el verdadero maestro Chalo Reyes quien haya escrito tan ofensivo comentario, que Ud, debe retirar de inmediato. Aqui se utilizan los tèrminos bolero rocolero, bolero cantinero, porque recuerdan a las famosas rockolas accionadas a monedas, (creo que en Venezuela se le llaman Belloneras,) donde uno echando una moneda podia escuchar su melodia favorita, estas màquinas estaban ubicadas en bares,restaurants, recreos, o cualquier local publico, donde uno se deleitaba escuchando los famosos boleros cebolleros. En cuanto a mi : Yo soy Dis-jockey , y comentarista de mùsica internacional, y mi nombre real es Luis Alberto Espinoza Bazàn, no sè quien serà el querido Chepa que menciona el Sr Alfredo Vèlit, pero nada tiene que ver conmigo. Agradezco una vez màs su gentileza amigo Oswaldo para con esta publicaciòn, y seguirè colaborando con Ud, en todo lo que estè a mi alcance. Gracias..// .

    • Estimado don Luis Alberto Espinoza Bazàn, de acuerdo con su muy elocuente y bien documentada sugerencia procedimos a borrar de la página el correo ofensivo y de mal gusto que alguien se tomó la libertad de insertar en este segmento usurpando el buen nombre de un gran maestro de la música. Creemos que con ello cumplimos un cometido adicional, puesto que no es justo que en estos momentos aparezcan calificativos o improperios que puedan dañar la sagrada memoria del inmortal Lucho Barrios. Gracias nuevamente por su valiosa ayuda y, como siempre, reciba nuestros más calurosos saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

  83. jueves, mayo 06, 2010
    LUCHO BARRIOS: HOY, MAÑANA Y SIEMPRE EL MEJOR CANTANTE DE BOLEROS DEL PERÚ

    Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la canción es una composición de un momento vivido, sufrido o dando gracias a algo maravilloso acontecido a un ser humano, se expresa el dolor o la alegría de los sentimientos. Es la expresión que brota desde las profundidades del corazón para decir a los demás, mediante el canto en un verso la vivencia de los hechos sucedidos. Así lo hacía LUCHO BARRIOS mediante sus inolvidables boleros; casi todos los peruanos en algún momento de nuestra juventud, hemos estado enamorados de una bella joven, y era cuando recurríamos a escuchar al cantante del amor como era don Lucho Barrios, que mediante sus canciones nos permitió sufrir más o gozar un romance ganado o perdido. Muchos de nosotros iniciamos nuestros “pininos” en el baile con un bolero que nos permitía acercarnos cuerpo a cuerpo con el ser amado. El Bolero es todo un aire musical que bailándolo expresamos nuestra ternura al ser amado. Lucho Barrios se nos fue a las 7.23 del 5 de mayo de 2010, los 75 años de edad.

  84. Estimado Luis Alberto Espinoza, me va a disculpar, pero sólo fué un alcance de nombre y apellido, El chepa es un apodo cariñoso que se le puso a un hombre de radio del norte de Chile, (Coquimbo, IV Región). Tiene programas radiales y siempre habla del bolero u otra melodía con mucho fundamento.

    Felicitaciones a la página que inserta rápidamente nuestros comentarios

    suerte

  85. Señor Oswaldo Paez, desde ayer 6 de mayo, que abrí la página en donde aparecen todos estos comentarios, que mas que un comentario parecen un tributo de agradecimiento al gran Lucho Barrios. Se está abriendo la página, ya lleva 20 horas y desde ayer que quedan 28 elementos por abrirse. Existe algún problemilla con la página ? que no se ha podido abrir completamente ??
    En cada título de canción, aparece un cuadro en blanco, que tal vez sea una carátula o foto, no sé.

    Felicitaciones

    • Estimado don Alfredo Vèliz, en virtud de la inquietud por usted señalada con respecto al funcionamiento de la página dedicada al inmortal Lucho Barrios, le confirmamos que la hemos revisado pormenorizadamente y la misma está funcionando perfectamente bien, no obstante el volumen de visitas que diariamente se han estado recibiendo desde un día antes del lamentable fallecimiento del “Ídolo de Siempre”. Esperamos que esos problemillas no continúen surgiendo y, por el contrario, pueda tener acceso libre y rápido a este segmento, que también es de usted y de todos nuestros visitantes. Gracias por su gentileza y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: El Blog del Bolero. Oswaldo Paez

  86. Muchas gracias al Sr. Oswaldo por retirar el correo ofensivo, y al amigo Alfredo Vèliz por la aclaraciòn sobre aquel sobrenombre. Yo no me considero un erudito en lo del conocimiento sobre mùsica en general, pero si me gusta fundamentar todo con testimonios reales, nada es copiado todo es profundas vivencias mias que he ido desglosando, en los diferentes artistas que presenta el Sr. Paez en su famoso Blog. Yo admiro mucho a los pioneros del bolero en Chile, a los que desgraciadamente no se les ha dado ni siquiera una nota referencial en los diferentes sitios de informaciòn. Por ejemplo nadie recuerda al gran Mario Aguilera bolerista chileno quien con la Orquesta de Federico Ojeda forjò el bolero allà.Sus discos de carbòn grabados para la Rca Victor chilena son muy recordados y ahora solo los coleccionistas los poseen. Igualmente Los Quincheros que màs adelante cambiaron su nombre a Los Huasos Quincheros, tambien grabaron con Federico Ojeda. Otro grande fue Arturo Gatica, hermano mayor de Lucho Gatica,nacido en la provincia de Rancagua, Lucho por mèrito propio recibiò el 25 de Enero del 2008, una estrella en el Paseo de la Fama, de Hollywood California, la ceremonia para el pueblo chileno fue presentada por el DJ argentino Ignacio Klichè. No me olvido del gran Antonio Prieto Espinoza, extraordinario no solo como cantante, actor, y showman, sino tambien como gran ser humano, que nunca se envaneciò con la fama. Antonio tuvo durante 10 años su propio show en la TV Argentina, y su pelicula “La Novia” al lado de Elsa Daniel, y con mùsica de su hermano Pedro Joaquin fue el suceso continental de 1961. Amigo Alfredo Vèliz, Ud debe sentirse orgulloso de tan grandes talentos, asi como nosotros los peruanos de tener al gran Lucho Barrios, para nosotros no ha muerto, porque èl es canciòn, y como bien sabemos su canto vivirà siempre con nosotros. Muchas gracias a Ud y al gran amigo Oswaldo.

  87. Hola a todos:
    Estoy mu agradecida a Dios por habernos regalado a esta gran persona LUCHO BARRIOS quien unio personas, amores, paises, ya ven no la sencillez y un corazon grande basta para SER GRANDE y el inigualable LUCHO BARRIOS lo fue.
    Que orgullosa debe sentirse su familia por haberlo tenido a su lado, por siempre seras grande SR LUCHO BARRIOS.
    Que Dios bendiga a su familia y les allane los caminos de prosperidad y armonia familiar.
    Sinceramente, maria elena PERU

  88. No solo chilenos y ecuatorianos le dieron a Lucho el calor y reconocimiento que se merece, sino toda la América hispana, pareciera que yo, un peruano que gusta del Rock y el merengue, la salsa y la balada, hubiese estado ciego por no admirar tal calidad de arte hecha persona.
    Solo me queda avergorzarme, derramando unas lágrimas por él, y agradecer a cada uno de los que amaron y reconocieron antes que yo a éste simpático, ejemplar y gran artista de América.

    me encantó MI NIÑA BONITA, y yo VI llorar a Dios y amor de pobre y muchos más.

    Gracias a todos y especialmente al creador de éste BLOG.

    Alfredo Del Aguila

  89. buenas tardes amigos del bolero…
    mi nombre es juan fuentes y soy de bolivia me agrada mucho el homenaje q le hacen a mi causa “lucho barrios”….ya que el nos dejo mucho amor en la cancion, le agradesco a Dios por ser un cantante y bolerista y a lucho barrios por estar junto a mi en bolivia y presentarme como su voz gemela y ser el lucho barrios boliviano …un saludo para todos ustedes y que viva luis barrios rojas siempre en nuestros corazones……

  90. Que dos tenga en su gloria al mejor bolerista de america el gran lucho barrios…
    Tenia una cinta (cassete)con sus mejores canciones..lastimosamente dicho cassete lo estropeo un sobrino mio…
    Tengo en la memoria todas las canciones que contenia …
    Casi todas las consegui en una tienda de cds otras en internet pero solo una no puedo encontrarla y me da pena…pues era una de mis favoritas que me traia recuerdos…
    Dicha cancion se llama…. Para que fingir.
    Y la letra es mas o menos asi.

    Ante os ojos del mundo nuestro amor ha sido un exito
    pero nosotros sabemos que hace tiempo termino
    Ante los ojos del mundo nuestro amor ha sido un exito
    pero lo que ellos no saben es que pronto esto termina en una separacion..
    Para que seguir fingiendo un amor que no sentimos cada cual por su camino..es la mejor solucion ..

    Por favor ayudame a encontrar la pista de esta cancion paracompletar mi coleccion…
    muy agradecido po su ayuda gracias

  91. que quieren que les diga,el gran Luchito Barrios no solo es Peruano,sino que es ciudadano del mundo.QUE DIOS LO TENGA EN SU SANTO REINO.

  92. El pasado 16 de Junio, se reunieron en el Parque de la Exposiciòn, tambien llamado Parque de Lima, los mejores boleristas peruanos para rendirles homenaje al gran Lucho Barrios, all estuvieron: Pedro Otiniano, Ivan Cruz, Johnny Farfan, Gaby Zevallos, Guiller,Los Hermanos Castro,Trio Los Morunos, Los Caballeros de la Noche, Franklin Cabrejos, y Josè Cano,quienes brindaron sus arte y sus canciones ante un auditorio que superò las 2000 almas, que disfrutaron del programa, que comenzò a la 8pm hasta las 0.2am, alli la gente coreo y cantò las nuevas canciones que le han hecho al que fuera el padre del bolero peruano, y ahora se esta gestando llevar una propuesta al Congreso de la Republica del Perù, para que se instituya por fin, el dia del bolero peruano, que puede ser el 05 de Mayo fecha en que dejò de existir el gran Lucho Barrios.
    Aun en Perù hay mucho material artistico, que cultivan el bolero con la prestancia y elegencia del mejor de los trios, compitiendo con los trios y cantantes mexicanos que tienen ya una gran connotaciòn en el mundo artistico.
    La figura de Lucho Barrios seguira creciendo, y la gente joven esta buscando seguir su ejemplo. Yo tuve el honor de conversar con èl en este blog cuando insertè algunas notas sobre su trayectoria. Hoy està ausente, pero su mùsica va a vivir por siempre, porque el que es canciòn, jamas va a morir. Es algo similar a Carlos Gardel, hoy se conmemoran 75 años de su ingreso a la inmortalidad y voy a escribir una nota en su blog recordandolo. Lucho Barrios y Carlos Gardel, grandes entre los grandes.

  93. Lucho Barrios dejò muchas grabaciones sin publicar en los estudios de sonido. El hace 8 años grabò varios boleros inèditos que van a ser publicados aqui en Lima-Perù, El titulo del disco es “Mi gran amor”. Aqui se van a incluir 22 tracks combinando algunos antiguos hits, y boleros que cantò a duo con Pedro Otiniano, quien actualmente; es el patriarca del bolero peruano. Justo este pasado sàbado, le rindieron un gran homenaje por sus 55 años de carrera artistica. Pedro està delicado de salud, ha cumplido 76 años, pero el artista sea de cualquier nacionalidad, siempre quiere mantener su vigencia, y conservar el cariño de su publico.. Volviendo a Lucho Barrios, indicaremos, que sigue siendo “el padre del bolero peruano” y que su imagen y su voz se siguen manteniendo en el recuerdo de todos los que apreciamos su calidad y la cantidad de discos que grabò en su dilatada trayectoria como gran cantante romàntico.

  94. Pingback: Biografia Lucho Barrios – Canto a mi Sudamerica 50 años | DESCARGAR MUSICA GRATIS

  95. Amigos de este gran blog. Mañana 05 de mayo, se conmemora un año de la partida del PADRE DEL BOLERO PERUANO. DON LUCHO BARRIOS.
    Su trayectoria, su gran cariño por el bolero y la canciòn romàntica, seguirà siempre vivo, mientras haya gente que lo recuerde desde sus grabaciones en audio y video.
    Mi gratitud al Sr. Osvaldo Paez, por su gentileza al permitirme siempre desplegar mis comentarios, que hoy se han dilatado un poco, debido a que estoy ayudando a un colega peruano quien viene haciendo a travès su blog LOCUTORES EN EL PERU, la historia de toda la mùsica peruana y sus mejores intèrpretes.
    Sin embargo siempre vengo visitando el Blog del Bolero donde aprendo mucho de tanta gente que se dedica a resaltar lo grande que es la mùsica en general. Muchas gracias amigo Osvaldo..

  96. You could definitely see your enthusiasm within the work you write. The world hopes for even more passionate writers such as you who aren’t afraid to say how they believe. All the time follow your heart.

  97. Felicitaciones por el gran trabajo e información que nos proporciona DFon Osvaldo Paez. Soy un fanatico de Lucho Barrios y deseo conocer el título del bolero o vals que dice así: …….. ” tengan presente que un buen consejo les quiero dar, siempre que sufran un desengaño no busquen copas busquen otro amor…..” Muchas Gracias. Milo Ortega, Bolivia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s