“ENRIQUE GUZMAN: ACOMPAÑAME”

Enrique Guzmán, cuyo verdadero nombre es Enrique Alejandro Guzmán Vargas, nació en la ciudad de Caracas el 1 de febrero de 1943; pero como sus padres eran mejicanos, a la edad de cinco años su familia se traslado al país natal. Su vida transcurrió normal; pero siendo el un fiel amante de la música y con un abuelo paterno que lo enseñó a tocar guitarra, a la vez que cursaba sus estudios de medicina en la universidad, fue suficiente para que diese un paso al frente y junto a varios amigos formaron un grupo llamado Los Teen Tops, logrando que en 1961 se convirtiesen en verdaderos ídolo los para la juventud del continente latinoamericano al crear dentro del rock and roll un estilo propio.

 

De aquí en adelante comenzaron trabajos en la televisión, el cine y el teatro, cosa que alternaban con sus promociones y giras musicales, adquiriendo una fama y respeto insospechado para la época. el primer gran hit fue “La Plaga”, después llegaron “Presumida”, “Rock De La Carcel” y otros muchos mas. Ya separado de la banda en 1961, graba dos temas que le dan fortuna y fama “El Amor Es Una Cosa Esplendorosa” y “Mi Corazón Canta”; pero se mantuvo hasta 1962 acompañado de la banda. El éxito adquirido y sus trabajos en el cine lo lleva a España y allá junto a Rocío Durcal participa en 1963 en el film “Acompáñame”, logrando dar de esa forma un gran paso al crearse un espacio en el viejo continente, cosa que le daba mayor popularidad y respeto. Entonces decide regresar con el grupo y en 1967 Enrique Guzmán, tras contraer matrimonio con Silvia Pinal, decide tomar su propio camino y se separa de la banda donde había cosechado tanta fama.

Este matrimonio crea un revuelo en el mundo artístico. En esta etapa de solista graba temas como “Cien Kilos De Barro”, “Adiós Mundo Cruel” y “Uno De Tantos Mas” entre otras y durante la década de los sesenta deja doce discos de larga duración. La siguiente década no tuvo mucha relevancia en su carrera, tal vez problemas amorosos. En 1974 tras su separación matrimonial, decide tomar las riendas de su carrera y aparece en cine en más de una ocasión y además se presenta en el Festival De La OTI con un trabajo titulado “Con Y Por Amor” que le sirvió para acumular más popularidad y triunfo, esto ya en 1982. En 1992 se reúne con sus compañeros de inicio de la carrera y se presentaron en dos conciertos en ciudad México con un éxito increíble. En el año 1994 realiza su gran sueño al abrir su propio centro nocturno bajo el nombre de La Plaga. Ha continuado su carrera artística con éxito, aunque en realidad en la actualidad esta más alejado del canto y dedicado a los negocios. Entre sus trabajos cinematográficos de mayor relevancia están “Mi Vida Es Una Canción” junto a Angélica Maria en 1962.

En 1963 aparece en “Vivir De Sueños”, “Cuando Los Hijos Se Van” ay “Canta Mi Corazón”. En Hollywood aparece junto a Boris Karlof y también trabajo en teatro. Definitivamente Enrique Guzmán fue la figura más importante del mundo artístico en México durante la década de los sesenta y su logro de entrar en el gusto popular en España fue un paso en grande que definitivamente no lograron muchos artistas de aquellos años. En su biografía personal dice: Enrique (por azares del destino) nació en caracas Venezuela un 1o. de febrero de 1943 y es el tercero de cuatro hermanos. Su padre don Jaime Guzmán Esparza, originario de Puebla de los Ángeles y su madre dona Elena Vargas de Guzmán, nacida en Acambaro Guanajuato, ambos mexicanos, por lo que, enrique aunque nació en Venezuela, es mexicano por nacimiento. Enrique vivió en Venezuela hasta la edad de 12 anos.

Desde sus primeros anos de vida ya le llamaba la atención la música, tanto que su padre le compro un cuatro (guitarra de cuatro cuerdas) y le enseño algunas melodías que el sabia. De vuelta en México, enrique se aficiono al patinaje sobre ruedas, deporte que practicaba todos los domingos en el deportivo chapultepec. Ahí conoció a los hermanos Martinez, Jesus y Armando, con los que después formaría un grupo musical al que llamaron los Teen Tops, grupo al que después, se uniría Sergio Martell. Curiosamente Enrique no era el cantante del grupo, solamente tocaba el bajo. La diferencia que notaron en la actitud de las muchachas los entusiasmo, así que cambiaron el patinaje por la música. Precisamente la primera fotografía publicitaria de los Teen Tops los reúne alrededor de un piano, en el que están los patines y los trofeos que ganaron en ese deporte. En esa época era muy popular en una estación de radio, un programa de complacencias que conducía el desaparecido Jorge Kellogg. Tramaron entonces tocar en ese programa por lo que empezaron a asediar con peticiones telefónicas, dedicadas a los Teen Tops. Unos dos meses después tomaron la chamarra de cuero, entonces muy de moda, de Armando y pintaron en la espalda Teen Tops. Mandaron a armando a las calles de reforma donde se encontraban los estudios de la estación y lo plantaron en la puerta durante varios días, hasta que Jorge que llegaba en ese momento, reconoció el letrero de los Teen Tops y se paró a saludarlo.

Tiempo después eran asiduos visitantes en el programa y de una manera muy casual le comentaron a jorge que tenían un conjunto de rock y que se sabían de memoria (mentira) casi todas las canciones que tocaban en el programa. También de forma muy casual le informaron a Kellogg que no tendrían inconveniente en interpretar ellos, en vez de un disco algunas de las canciones. En ese pequeñísimo estudio de radio capital se inicio la carrera de los Teen Tops. Como una coincidencia armando el cantante, enfermo de la garganta el primer día que iban a iniciar su intervención, por lo cual Enrique tomo el lugar del cantante y a partir de entonces no lo soltó nunca. Entusiasmados por el gran debut poco tiempo después decidieron probar suerte en una compañía disquera. El director artístico de Cbs en esa época era Andre Toffel, que lejos de entusiasmarse con su prueba comento a su secretaria… a que creen estos niñitos que estamos jugando? La suerte los ayudo en ese momento ya que la secretaria de Toffel resulto prima de Enrique. Ella hizo a Toffel recapacitar sobre la audición y bajo al estudio a escuchar las dos melodías con la que hicieron su prueba. “La plaga” y “El rock de la cárcel”. Que visión tenia Toffel!!!!!

 

Enrique todavía no cumplia los 15 años. Grabaría finalmente con los Teen Tops 2 lps. Los contratos se hicieron mas frecuentes y entonces enrique descubrió que sus compañeros tenían o exámenes o estaban castigados. Los papas de Sergio no lo dejaban entrar a su casa por considerarlo una mala influencia. Por esa época enrique conoció a un músico que seria su compañero durante casi todas sus grabaciones, Chuck Anderson, el cual tenia un éxito en ese momento con su orquesta llamado briggite. Con esa orquesta y los arreglos de chuck, enrique grabo como solista “Mi corazón canta”. Esta canción formaría parte del primero de los 72 lps que tiene grabados hasta ahora. Lo llamaron al cine, su primer película twist locura de juventud, con la que compartió créditos con Rosita Arenas, entonces casada con el productor ya desaparecido Abel Salazar. En canta mi corazón lo apadrinaron, Libertad Lamarque, Roberto Cañedo y doña Sara García.,A Enrique siempre le inquieto el ser conocido en el extranjero, por lo que, aunque teniendo mucho éxito en México, se lanzo a viajar. Fue corner en Puerto Rico, para la orquesta de Noro Morales, le fue prohibido el ingresar a los casinos en las vegas por ser menor de edad, a donde fue a buscar la oportunidad de conseguir trabajo. Esta insistencia ha logrado que el nombre Enrique Guzmán sea conocido en muchos países. Visito la Argentina anualmente durante 14 anos, viajando solo se recorría todo centro y Sudamérica con mas éxitos que fracasos. Su canción “Dame felicidad” estuvo en el primer lugar de popularidad en España durante 14 meses, cosa que lo hizo acreedor a su primer disco de oro, (hoy tiene 13) que se le entregaba a un cantante latino por primera vez. Así fue como rodó la película “Acompáñame” a lado de Rocio Durcal, y desde entonces el tema de la película del mismo nombre, se convirtió en su compañera en casi todas sus presentaciones.

Con Angélica Maria hizo varias películas, entre otras “Vivir de sueños”, producida por dona Angélica Ortiz. “Mi alma por un amor”, “Como perros y gatos”, etc. En argentina hizo la película “Nacidos para cantar” a lado de Violeta Rivas. Filmada en buenos aires. Produjo y escribió en español la obra de teatro “Sugar”, la cual estuvo en cartelera en México, más de un año, teniendo el teatro lleno de domingo a domingo. No contento con eso se llevo esta misma obra a Madrid, al teatro Alcazar, en la mismísima calle de Alcalá, teniendo el mismo éxito, además en sus ratos libres hizo dos películas “Al fin solos pero…” al lado de Rosario, hija de Lola flores y el excelente actor, Jose Sacristan. Y otra película de la cual enrique habla poco, “Flor de lis”. “Experimentos, locuras y pen…”. Enrique es muy necio, no se si sea una virtud o un defecto. Cuando algo le sale bien se adorna constantemente y cuando las cosas no le salen como el quiere las borra de su mente y nunca mas vuelve a hablar de ellas.

La curiosidad que le inquieta por conocer o saber de las cosas lo ha llevado a hacer infinidad de locuras, como radioaficionado, uno de sus mas grandes logros es el haber implementado el sistema de packet en México, este es sistema de comunicación digital entre computadoras que trabaja a una gran velocidad (1200 caracteres por segundo), sistema que fue muy útil cuando el huracán Gilberto daño a Cancún, ya que, entre Enrique ( en México) y Juan Bou en Cancún se hicieron cargo de todos los mensajes de bienestar y salud (obligación de radioaficionado), ya que no había ninguna otra forma de comunicación para conocer el estado y situación en que se encontraban. Si este mismo sistema hubiera estado implementado cuando el temblor de 1985, las cosas hubieran sido mas fácil, ya que en un momento dado, la capital se encontró aislada, telefónicamente del país y del resto del mundo. Asistió, por radio las llamadas que le llegaban de todas partes del mundo preguntando por familiares, llamadas que recibía a las 8 de la mañana y eran las 8 de la noche y todavía estaban esperando respuesta. De cualquier manera estuvo junto con su hijo Luís enrique, unos compadres y yo, casi cuatro días sin despegarnos de los radios contestando cientos de comunicados. De esto se adorna constantemente!

Otro experimento que quiso hacer fue el de rebotar su señal en una lluvia de meteoritos llamada miriades… No se si lo logro o no, yo creo que no ya que enrique no ha vuelto a hablar de eso y como no le gusta hablar de sus fracasos. A Enrique le gusta abrir brecha, no andar por caminos pavimentados, le gusta ser el primero en todo y que los demás lo sigan. Le gustan las cosas progresistas y cuando descubre que ya alguien lo hizo, pierde todo interés. Tiene amistades como Tom Clark, presidente ameritó de la Nasa, amistad que conserva hasta hoy. Con el, coopero para instalar unos sistemas de satélites. Invento que a Enrique le inquieta saber como es que un satélite da vueltas, como giran en la orbita, por que esto y por que lo otro. Es tan necio que si se descompone algún aparato electrónico, en vez de llamar a un técnico, el personalmente lo desarma y busca el motivo por el cual dicho aparato no funciona y enterarse bien. Y cuando logra hacer funcionar una cosa que según los expertos ya no servia para nada, se adorna con todo el mundo. En ese aspecto no tiene ninguna humildad, es adornado hasta la … Esto es algo que lo ha movido en su carrera, en sus negocios y en su vida personal. Algo que le molesto mucho fue que su primer matrimonio no haya funcionado. Para el es un fracaso algo que el planeo y que debería de haber funcionado. Y como de sus fracasos no le gusta hablar, de ese tema hasta aquí. El ejemplo mas reciente, la semana pasada viajando en avión, la aeromoza dijo que volarían 5 mil pies mas abajo ya que las cafeteras tenían una falla eléctrica, no contento con la explicación de la señorita aeromoza, se paro de su asiento y fue a preguntarle al piloto las razones por las cuales viajarían a esa altura y las cafeteras no funcionaban y hasta no tener la explicación del piloto no quedo satisfecho. Necio! Es tan necio que dice que se puede manejar en reversa de aquí a Cuernavaca y algún día se va a poner a hacerlo, si lo logra el mundo entero se va a enterar, de eso el se encarga.

Y si no, borrón y cuenta nueva. También tuvo curiosidad por los aviones de radio control. Incluso llego a tener patrocinadores de compañías americanas para que compitiera con sus motores, sus radios, su gasolina etc… Este hobbie se volvió una obsesión al grado de importarle mas las competencias que su trabajo. Se gastaba hasta lo que no tenia ya que este hobbie es muy caro, razones por las que tuvo que dejarlo. Ahora ha vuelto a los aviones pero como padrino de su hijo que tiene las mismas inquietudes, hasta parece que es su hijo! Por lo mismo dialogan, se pelean, discuten por razones obvias, ya que de tal palo tal astilla y los dos quieren tener la razón. Necios! Enrique es aventurero de corazón. A él que le gusta ser el primero en hacer o descubrir cosas. Una vez le dijeron que rumbo a Tasco había unas cavernas, inmediatamente en su cabecita loca se hizo una historia como de Ali Baba y los 40 ladrones. Organizó una expedición con un grupo de ilusos amigos y se lanzaron a descubrir las cavernas en las cuales los salteadores de caminos escondían la plata que robaban de las diligencias que transitaban cerca de ese lugar y era escondida en dichas cavernas. Se armaron de valor y con el equipo adecuado, linternas, tanques de aire comprimido, cuerdas y pintura para ir marcando la entrada para poder salir.

 

Entraron a la primera caverna y encontraron que en las piedras había escrito cosas como Juan quiere a Lupe, Nacho y Lucha se aman, Rosa me gusta pa pu, préstame a tu hermana… etc… Pero sin perder el interés pasaron a la segunda, en la cual no había nada escrito, por lo que pensaron que podrían estar mas cerca del tesoro. Con mucho cuidado para no levantar el cieno del fondo, se deslizaron Ayudándose con las manos agarrándose de las piedras y por fin llegaron a la tercera caverna donde encontraron miles de murciélagos, guano en cantidades industriales y pensaron que ahí podían encontrar la plata. Ayudados por sus linternas submarinas recorrieron la caverna en busca del ansiado tesoro. Y cual seria su sorpresa? Que no a menos de un metro encontraron un mo… humano. Ahí acabo la aventura y no se hable del asunto. Otro experimento con el cual no se podía quedar atrás, fue el de volar papalotes. El siempre curioso, había visto reportajes de papalotes tripulados, entonces ni tardo ni perezoso, como eso nadie lo había hecho en México, fundo un club llamado papalotes tripulados de México. Importó unos cuantos y sin mas instrucción que los reportajes se lanzó al vacío con el consabido disgusto de todo el mundo. Raspones, heridas, golpes, una pierna rota y la muerte de uno de los miembros del club durante un vuelo lo convencieron de renunciar a sus ilusiones de Icaro. Cesar costa escribió su libro y Enrique dice que es un folleto de 15 hojas a doble renglón. Y la pagina mas interesante es donde habla de él. Se adorna constantemente, le encanta decir que el fue el primero en grabar rock en español. Aunque algún día me dijo que los locos del ritmo lo intentaron antes. Romances y conquistas Enrique nunca se ha considerado un don Juan, mas bien el dice ser un símbolo sexual ignorado.

Dice que tiene un closet lleno de calendarios en los que salía prácticamente desnudo de los cuales se vendieron dos. Dice que yo tengo uno y su mama el otro. Angélica dice que lo único que recibió de él, durante su conocido noviazgo fue un reloj que compró en un mercado en aruba (puerto libre). Rocio Ducal, hoy gran amiga mía, confiesa que nunca hizo caso a los coqueteos de Guzmán, aunque el diga lo contrario. Y yo le creo mas a ella que a él. Enrique confiesa haber tenido pocos romances en su vida, que el mas bien era mariposa de una sola noche. Recuerda a su primera novia Olga Jaramillo. Recuerda también que otra Olga, no Jaramillo, fue la que le arrebato su virginidad, a la tierna edad de 16 anos. Pero como su padre nunca le habló de las abejas y las flores, se apeno muchísimo por que confundió la eyaculaciòn con otra necesidad fisiológica.

Confiesa también haber tenido la visita de unos pequeños cangrejitos que se hospedaron en su ser y el nombre de la artista que le presentó tales bichos, su nombre es ma_ _ _ _ ca _ _ _ _ , que poca ma _ _ _. De su romance y boda con Silvia Pinal, Enrique no se arrepiente ya que de no haberlo hecho, Alejandra y Luís Enrique, sus hijos mayores, no existirían. Enrique hoy esta casado con la autora de este libro y seguirá casado con ella hasta el día que se muera, se los garantizo. De esta unión, nacieron Daniela (su consentida) y Enrique, (su compañero). Así que, que él sepa, tiene cuatro hijos Alejandra, Luís Enrique, Daniela y Enrique. Hablar de ellos seria materia para otro libro que tal vez escriba Enrique algún día. Autora: Sra. Rosalba Welter de Guzmán. Fuente: http://www.enriqueguzman.net/Principal.html

About these ads

3 thoughts on ““ENRIQUE GUZMAN: ACOMPAÑAME”

  1. quisiera poder obtener video, durante el aniversario 35 de el maestro Enrique, canta al unisono con la falllecida Rocio QEPD, estando elladentro deel público

  2. me gustan las canciones de enrique guzman y he tenido deseos de asistir a un concierto es por eso que quiero saber cuando se presentara en mexico d.f o estado de mexico

  3. en qué año se estrena la película ” Acompañame ” protagonizada por Enrique Guzmán y Rocío Durcal y cuál era la disputa que había entre las dos disqueras,que no pudieron grabar a dúo el tema principal de la película ” Acompañame “

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s