“VIRGINIA LOPEZ: LA VOZ DE LA TERNURA”

“CARIÑITO AZUCARADO”

Esta exquisita cantante puertorriqueña, que copó toda una época con sus dulces melodías, que se constituyó en una preciosa dama dedicada a la interpretación del bolero, fue bautizada como DOLORES VIRGINIA RIVERA GARCÍA nació un 29 de noviembre de 1928 en Brooklyn, Nueva York, entre las calles 34 y West Side, Estados Unidos, conocida universalmente como VIRGINIA LOPEZ, nombre que escogió para identificarse artísticamente y con el que se encumbró y llegó a la fama universal de la que hoy muy merecidamente disfruta. Su infancia transcurrió feliz en el seno de una familia puertorriqueña, muy “chapada a la antigua”, respetuosa de sus  profundas tradiciones impuestas por lo que significaba el respeto y la buena educación dentro de sus componentes, quienes ejercieron tal legado con una verticalidad religiosa, anteponiendo el buen sentido común y la importancia de la familia ante cualquier otra circunstancia que pudiera perturbar lo que para ellos representaba su credo. A la par de la férrea educación que recibía, ya a los cinco años comenzó a cantar no obstante que ello no era bien visto por quienes la tenían bajo su tutela. En estos menesteres siempre siguió la línea interpretativa de la inmortal LIBERTAD LAMARQUE, que entonces era la cantante de moda, era la artista que más popularidad tenia en el ramo femenino, y esa  preciosa infante, no obstante su corta edad, se aprendió los tangos que interpretaba la llamada “NOVIA DE AMERICA” , interpretándolos la mozalbete de una manera singular y creando dentro de su circulo social toda una algarabía porque ya se sabía que estaba naciendo una artista, que estaban en presencia de una gran cantante en cierne. Hoy nosotros nos permitimos, con la venia de tan singular artista puertorriqueña, estructurar esta página para de alguna manera brindarle un humilde homenaje a quien ha hecho tantos méritos durante tantos años para que se le considere una de las grandes boleristas de todos los tiempos, considerando que nuestros visitantes le darán la acogida que se merece y le brindarán el honor como una verdadera ponderación a tan ilustre artista y a lo que representa para la cultura americana y universal. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“SILENCIO”

Fue en los primeros años de la década del 50 que Virginia López, que fue el nombre artístico que adoptó, hizo su debut en el mundo artístico. Inicialmente grabó un disco, de manera no profesional, con Luis Lija, popular guitarrista de la época. Pero su verdadero debut profesional fue cantando a dúo con Chago Alvarado, integrante y compositor del Trío San Juan. Este primer intento de Virginia en el arte se conoció como el “Dueto López Rodríguez”. Juntos, Virginia y Chago Alvarado, grabaron unos 10 discos que tuvieron gran aceptación.

“CELOSO”

Su dos primeros éxitos internacionales “Tan lejos” y “Cariñito azucarado”, la colocaron definitivamente en el gusto del público de todo el continente. Pero su gran golpe de suerte se dio a mediados de la década del 50 en la República Mexicana. Precisamente fue en 1955 cuando sus grabaciones comenzaron a difundirse en México a través de las ondas radiales. Ganando amplia popularidad en el Norte del País, Virginia López tardó dos años en llegar a suelo azteca. Pero el 31 de julio de 1957 la joven cantante de ascendencia boricua llegó a México. Y con tan sólo telefonear a un periódico, y decirle “ya estoy aquí”, comenzó a vivir el proceso que la llevó a la consagración total como artista.

“NO ME QUIERAS TANTO”

En México, Virginia López fue bautizada como “La Voz de la Ternura” por los dulces matices de sus interpretaciones, la exquisita dulzura que la imprimía a sus cadenciosos boleros. Cumpliendo con innumerables contratos, la cantante cautivó a sus auditorios y colocó numerosas canciones en el gusto del público. Grabando para la RCA Víctor, México se convirtió en su plataforma de lanzamiento internacional. Así su voz se difundió en Latinoamérica, algunos países de Europa y Japón. Populariza canciones como “Osito de felpa”, “Por equivocación” y “Te odio y te quiero”, grabó con mariachis, orquestas, conjuntos, así como con su inseparable Trío Imperio.

“PIENSA EN MI”

De ahí que, al cierre de la década, fuera distinguida con el Discómetro de Oro en México, mientras en Puerto Rico se le otorgaba un premio del Festival de Codazos en 1958. En la década del 60, Virginia López atravesó un periodo de silencio. En medio de todo el apogeo del movimiento de la Nueva Ola en América, la cantante se distanció por un tiempo de los medios de comunicación. Pero el 31 de julio de 1972, a 15 años después de su primer arribo a la capital azteca, Virginia López tuvo un reencuentro con su público mexicano.

“QUE TE CUESTA”

A raíz de éste volvió a incursionar en el mundo del disco anotándose numerosos aciertos. Fuente: Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico. En otra de las grandes reseñas encontradas en la red, proveniente también de la Fundación para la Cultura Popular de Puerto Rico, nos dice que: Durante el presente 2005 que ya agoniza se cumple medio siglo de que una de las cancioneras puertorriqueñas más admiradas en toda América, España y Japón grabara su primer disco. Con tan buena fortuna que, a pesar de los escollos que tuvo que confrontar al principio, resultaría el más exitoso de su brillante carrera. Definitivamente, el que marcó su consagración. Nos referimos a la inigualable bolerista Virginia López «La Voz de la Ternura».

“AMOR”

No podíamos dejar pasar por alto esta efemérides. Porque la historia de esta gran artista que tanto enorgullece a sus compatriotas es interesantísima. Por tanto, para beneficio de la nueva generación de boricuas, y de otras latitudes, que no están muy familiarizados con su legado, a continuación les presentamos su biografía: Virginia López. Cantante romántica. Nombre verdadero: Dolores Virginia Rivera García. Calificativo artístico: «La Voz de la Ternura». Lugar y fecha de nacimiento: Manhattan, Nueva York (EE.UU.) – 29 de noviembre de 1928. Virginia López figura en la historia de la música popular latinoamericana como una de las cantantes puertorriqueñas más exitosas en términos internacionales durante la segunda mitad del Siglo 20.

“MÁNDAME A BUSCAR”

Su timbre vocal afinado y melodioso – perfecto para la interpretación del bolero –, unido a la emotividad que proyectaba en los escenarios, la hizo merecedora del calificativo de «La Voz de la Ternura», al que dio lustre a lo largo de casi cuatro décadas de triunfal trayectoria. Irónicamente, el primer álbum de sus discografía, “Virginia López Sings” (Seeco, SCLP-9102), que fue el que le abrió las puertas del mercado artístico mexicano; que recoge los temas más representativos de su carrera y que, por ende, jamás ha perdido vigencia, envuelve una circunstancia que, si a la larga resultó positiva, al principio confrontó grandes tropiezos.

“TAN LEJOS DE TI”

Todos los boleros que estrenó en este disco se convirtieron en clásicos: “Tus promesas de amor” y “Siempre feliz” (de Miguel Ángel Amadeo); “Cariñito azucarado” (de Enriquillo Cerón); “Ya tú verás” (de Mario De Jesús); “Por equivocación” (de Charlie López); “Díselo a ella” (de Raúl Díaz); “Extraño sentir” (de Elliot Romero); “Miénteme más” (de Jorge Luis Báez Sosa); “Tan lejos” (de Álvaro Dalmar) y “Torturas de amor” (de Pablito Carballo).

“POR EQUIVOCACIÓN”

Esta irrepetible bolerista es hija del toalteño Jacobo Rivera – maestro de Instrucción Pública – y la vegalteña Silvia García. Cuando todavía ella era muy pequeñita, sus padres regresaron a Puerto Rico, estableciéndose en la Calle Luna del Viejo San Juan. En este sector capitalino transcurrió su infancia, habiendo cursado sus grados académicos elementales en el Colegio de Párvulos. Sin embargo, al llegar a la adolescencia, debió retornar con su familia al Barrio Latino de la Gran Urbe. Entonces prosiguió sus estudios regulares en la P.S. 72 School, P.S. 101 Junior High School y, finalmente, en la Yorkville High School.

“HOMENAJE”

Fue telonera de María Antonieta Pons cuando ésta rumbera debutó en Nueva York. Artista de formación auto didáctica, ya a los 16 años participaba en programas originados en la radioemisora hispana WHOM y en funciones del Teatro Hispano, cuyo administrador era el compositor y empresario, también boricua, Edmundo «Mundito» Medina. Entonces se identificaba ante el público como Vicky López y parte del repertorio que interpretaba era en inglés.

“EXTRAÑO SENTIR”

En 1947 contrajo matrimonio con el polifacético mayagüezano Carlos Juan «Charlie» López, compositor, promotor de artistas y comediante o animador habitual de las funciones del mencionado teatro. Éste sería un personaje determinante en el impulso que cobraría su carrera. Poco tiempo después, ella recibió la oportunidad de grabar por primera vez. Se trató de un sencillo de 78 rpm con los boleros “Justicia” y “Un amor imposible”, formando dueto con el hoy venerado ponceño Chago Alvarado, autor de ambas piezas.

“ESPÉRAME EN EL CIELO”

Aquel disquito, que no recibió exposición alguna, fue editado por el sello Alberto Records, propiedad del no menos ilustre compositor puertorriqueño Alberto «Tití» Amadeo. Muy curiosamente, por alguna razón inexplicable, a éste se le antojó identificar a ambos intérpretes como Dúo Virginia y Rodríguez. En 1948, nuestra biografiada fue seleccionada para actuar como telonera en el espectáculo que, precisamente en el Teatro Hispano, encabezó la aclamada rumbera cubana María Antonieta Pons, mismo que marcó el debut de esta estrella del cine mexicano en la plaza neoyorquina. Mientras tanto, Virginia continuaría recorriendo otras salas importantes de la metrópoli y ciudades aledañas: Teatro Puerto Rico, Teatro Río Piedras, Teatro San José, Teatro San Juan, Teatro Triborough – que los boricuas llamaban Tríboro – y varios centros nocturnos.

“SIETE NOTAS DE AMOR”

El dueño de Seeco Records tenía tan poca fe en ella que se negó a completarle el hoy clásico álbum.Ya a principios de la década de 1950, su esposo Charlie López comenzó a insistirle al empresario discográfico Sidney Siegel, propietario del sello Seeco y para quien él trabajaba, que le brindara a Virginia la oportunidad de grabar. Aquel judío neoyorquino, respetado como uno de los grandes visionarios en la historia de la industria discográfica latinoamericana, se resistía a incorporarla a su catálogo de artistas, sencillamente, porque no tenía fe en su talento. Su voz le parecía demasiado dulce y añoñada y, por ende, nada comercial. Pero, ante la tenaz insistencia de Charlie, sólo con la idea de complacerlo y “sacárselo de encima”, un buen día le dijo “está bien, chico, tráela, la grabaré”.

“DESVELO DE AMOR”

Pero, las cosas todavía no serían fáciles. Para acompañarla en el repertorio seleccionado se le encomendó al guitarrista y cantante Pablo Carballo que formara un trío. Éste, que ejecutaría el segundo requinto, lo completó con Miguel Ángel Amadeo (segunda voz y guitarrista) y Jesús «Junior» González (primer requinto). Las primeras secciones de grabación se realizaron a partir del 8 de abril de 1955. ¡Hace ya medio siglo! Sin embargo, como para el señor Siegel ella no era prioridad, siempre otros artistas de Seeco Records tenían preferencia a la hora de ocupar el estudio.

“MIÉNTEME MAS”


Por consecuencia, la producción del ansiado álbum comenzó a atrasarse. Charlie lo convenció entonces de que les permitiera venir a San Juan para terminar el disco aquí. Para estas secciones se reclutó al juvenil Henry Vázquez como primer requinto, pues González tenía compromisos en Nueva York con el trío de Rey Arroyo, mientras que Amadeo fue reemplazado por Pedro Juan Sabat en la segunda voz y guitarra acompañante. La última sesión se realizó el 19 de julio de 1956, un año y tres meses después de haberse iniciado la primera. Es importante recalcar el dato de que tal producción hubiera podido realizarse en menos de una semana.

“AMEMONOS”

Y que, por Siegel negarse a pagar varias horas más al estudio de grabación, el LP sólo alcanzó a incluir diez canciones, cuando durante aquella época era estándar la inclusión de doce. De todas maneras, la espera y el tesón rindieron sus frutos. La radio en pleno no demoró en convertir en éxito cada uno de los boleros incluidos y los empresarios de teatros y centros nocturnos a reclamar a Virginia López. Así las cosas, sus acompañantes Carballo, Amadeo y Vázquez se formalizaron como su trío oficial, adoptando el nombre de “Los Tres Reyes”.

“TORTURAS DE AMOR”

No confundirlos con el famoso Trio Los Tres Reyes, de origen mexicano y al que se le denomina “El ultimo de los grandes tríos”, conformado originalmente por los maestros y hermanos Raul y Gilberto Puente, y por el inmortal puertorriquelño Hernando Avilés. Aunque luego este trío acompañó a la inmortal Virginia Lopez y es asi como adquieren el nombre de “Trio Los Tres Reyes”, una vez desaparecido el original trio Los Tres Reyes de Nueva York, debidamente registrado por los hermanos Puente.

“TU ME PERTENECES”

Poco tiempo después, ya entrado 1957, el célebre empresario taurino y de espectáculos mexicano César «Chato» Guerra, propietario de Teatro Follies, la llevó a su país para presentarla en aquella importante sala. Su éxito allí fue sensacional. Pronto el no menos venerado Mariano Rivera Conde, máximo ejecutivo de la RCA Victor en México, la incorporó al elenco artístico de esta multinacional, propiciándole así la que sería una brillantísima carrera, proyectada desde la plaza azteca. Desde México se proyectó hacia el mundo Virginia López logró llevarse a Henry Vázquez y, con los gemelos mexicanos Gilberto y Raúl Puente, creó una segunda versión de Los Tres Reyes.

“UNA SEMANA SIN TI”

Sin embargo, por reclamo de su madre, Henry se vio precisado a retornar a Puerto Rico para concluir sus estudios académicos regulares. Su lugar pasó a ser ocupado por otro virtuoso boricua, también adolescente: Miguelito Alcalde. La pasantía de éste por el trío resultó igualmente efímera. Por fortuna, quien fuera su compañero en su álbum-debut, el naguabeño Jesús «Junior» González, sería el requintista emblemático de su trío acompañante. “Tú me perteneces”, bolero de la cubana Albertina «Trini» Márquez, constituyó el primer éxito de ella a partir de esta nueva y consagratoria etapa.

“ANSIEDAD”

En 1958 surgieron discrepancias entre Virginia y los hermanos Puente, a quienes se vio forzada a reemplazar por los también mexicanos Joel García Ramírez y José «Pepe» Rodríguez. Por razones nunca esclarecidas a cabalidad, los primeros la demandaron reclamándole la paternidad del nombre y… ¡un tribunal les concedió la demanda! Ante tal situación, ella optó por rebautizar a sus acompañantes como Trío Imperio. Para entonces, ya Rodríguez había cedido su posición a Ataín García. Mientras tanto, la carrera de esta gran cancionera nuestra continuaba viento en popa, realizando giras internacionales que, incluso, la llevarían dos veces a Japón; apareciendo en el cine y recibiendo distinciones en cada país que visitaba.

“YA LA PAGARAS”

Galardones y reconocimientos: Premio Discómetro, instituido por la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y otorgado durante su presentación en el exclusivo cabaret El Patio (junio 5, 1972). Perpetuada en el Pasillo de la Fama del Núcleo Radio Mil, plasmando las huellas de sus manos en el cemento fresco de la Acera de los Insurgentes (1972).

“YO TENGO UN AMOR”

Disco de Oro por cada uno de los álbumes que le editó la RCA Victor. Para el récord. – Frutos de su matrimonio con Charlie López son Carlos Manuel, Kurthis y Cynthia. El primero, cantante y guitarrista, fue muy popular en el circuito de clubes nocturnos sanjuaneros durante la década de 1960. Se hacía llamar Ze Manuel. Aminoró el intenso ritmo de trabajo que hasta entonces desarrollaba durante el período 1965-1972, pasando prolongadas temporadas en Nueva York junto a su familia.

“YA TU VERAS”

Entonces se tornó muy selectiva a la hora de aceptar contratos, pues en realidad lo que deseaba era descansar. Rompió sus prolongadas vacaciones a partir del lanzamiento del álbum “Volverá el amor”, del cual surgió el exitazo “El tiempo que te quede libre”, de José Ángel Espinosa «Ferrusquilla». Tras su divorcio de Charlie López, en 1974 contrajo nuevas nupcias, esta vez con un empresario argentino dedicado al giro de los restaurantes en Los Ángeles. Este matrimonio resultó efímero. Par de años después, volvió a casarse, ahora con el veterano cantante puertorriqueño Polito Galíndez (1920-1984), de quien enviudó.

“TE DOY MI CORAZÓN”

En 1988 regresó definitivamente a Puerto Rico, estableciendo su hogar en Vega Alta. A pesar de conservar su voz en perfectas condiciones y de recibir frecuentes ofertas para retornar a los escenarios nacionales, desde entonces ha preferido mantenerse retirada del ambiente artístico. Por Miguel López Ortiz / F.N.C.P. http://www.prpop.org/noticias/nov05/virginia_lopez_nov19.shtmln A todos los amigos que de una forma tan gentil ha bajado los videos de la gran Virginia Lopez y publicados en YouTube, que hoy complementan la página que le hemos dedicado a tan insigne artista puertorriqueña, nuestro eterno agradecimiento por tan noble desprendimiento y reciban nuestros saludos con la mayor consideración y estima.

“TOTAL”


About these ads

99 thoughts on ““VIRGINIA LOPEZ: LA VOZ DE LA TERNURA”

  1. Navegando por el proceloso mar de la internet, encontré su ïnteresante blog.
    Me crié en Puerto Rico dentro de una familia muy amantes de la música. Poseo una gran cantidad de música romántica y libros sobre la historia musical de nuestras hermanas tierras latinoamericanas.
    Quisiera saber porqué no han incluído al gran Leo Marini en su blog.
    Tengo casi todas sus grabaciones y recuerdo cuando este caballero poseedor de una voz sin igual, nos deleitaba con sus magníficas interpretaciones.
    Desde San Antonio en Texas…..les saludo y les deseo salud y éxito.

  2. Estimado señor Rafael J. Aguayo nos complace darle la bienvenida a nuestro blog y al mismo tiempo agradecerle por su interesante intervención en el mismo. Para nosotros es un verdadero placer que lo que hacemos le parezca interesante y el muy especial hecho de que se haya criado dentro de una familia muy amantes de la música representa el porque usted heredó ese amor por lo romántico. Al insertar su intervención en el segmento correspondiente a la gran Virginia Lopez, también de origen puertorriqueña, nos demuestra la bondad de su vena musical pues la denominada “Voz de la ternura” es una de las interpretes del bolero más reputada de América y del mundo de habla hispana, siendo su nombre y su trayectoria tema obligado cuando se habla de música romántica. Lo felicitamos por su gran colección de música romántica, asì como de libros sobre la historia musical de América Latina. Sobre el particular le sugerimos que, si es de su agrado la ponga a disposición de nuestros visitantes para que realicen los intercambios que sean necesarios, como se ha hecho a través de nuestro blog en otras oportunidades y de forma privada. Hacemos de su conocimiento que el gran Leo Marini, “La voz que acaricia”, si está dentro de nuestro blog, fue uno de los primeros que insertamos en el mismo por constituir el gran bolerista en que se convirtió y la fama y reputación que adquirió por su magnífica voz y por la forma en que interpretaba los boleros, lo que siempre lo acompañó. Para entrar a su segmento, si es que no desea pasar cada uno de los segmentos del blog, simplemente se mete en el buscador que aparece en la página principal pone el nombre de Leo Marini y ordena que se busque, apareciendo ese segmento. Ese precisamente es uno de los propósitos de esta página, hacer que nuestros visitantes, a través de las canciones interpretadas por sus artistas preferidos, recuerden y evoquen hechos y circunstancias agradables de años pretéritos, que es lo que hace la música romántica por nosotros cuando nos deleitamos escuchándola. Sus deseos de salud y éxito, desde San Atononio, Texas, son bien recibideos y nos motivan aún mas para esmerarnos en la tarea que nos hemos propuesto al abrir este blog. Reciba nuevamente nuestro agradecimiento y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. Hablando de la gran Virginia López, me enteré por el gran Gilberto Puente que ella reside en Bayamón, a las afueras de San Juan de Puerto Rico.
    Cuando visito mi isla querida, paso de algunos de los hoteles donde la másica romántica de los trios todavía es favorita de muchos de mis compatriotas. Hay otros clubes que llamo “Viejo Tecas”porque allí se puede disfrutar de los muchos trios y boleristas que hay en la isla. la Sociedad De Trios de Puerto Rico cuenta con más de trescientos trios .
    Si alguien necesita información sobre los trios en Puerto Rico, tengo por ahí el libre ..Ä Tres Voces Y Guitarras”o la historias de los trios en Puerto Rico. Créanme, han sido muchos y buenos…

  4. RECORDAR MOMENTOS DE TERNURA ALEGRIAS Y CANCIONES EN MI CASA
    MATERNA TENDRIA YO 8 A 9 AÑOS CUANDO MI MADRE CANTABA A TODO PULMON CARIÑITO AZUCADO FUE UNA EPOCA TAN HERMOSA MI INFANCIA EN CASA DE MAMA QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS.
    LOS FELICITO ESTA PAGINA ES UNA OBRA MAESTRA O LA MAESTRIA DEL BOLERO. PUEDEN PUBLICAR MI COMENTARIO.
    FUERON EPOCAS DE MUCHO AMOR Y EL AMOR HAY QUE ECOCARLO. ME FALTAN PALABRAS PARA EXPRESAR LO QUE SIEMTO. QUISIERA SABER SI PUEDO MONTAR UN PROGRAMA DE RADIO EVOCANDO LAS MELODIAS QUE EL AMOR INSPIRO APOYADA EN EL MATERIAL DE ESTA PAGINA.
    LINDA MARIA DESDE MERIDA VENEZUELA,

  5. Apreciada señorita Linda Maria Guillen nos complace darle la bienvenida a nuestro blog y a la vez agradecerle por su interesante intervención en el mismo. Para nosotros es toda una satisfacción que la música de la gran Virginia Lopez, la bien llamada “La voz de la ternura” le hayan servido para evocar momentos agradables de su niñez junto con su adorada madre. Ese es precisamente uno de los cometidos de este trabajo, que nuestros visitantes puedan retrotraerse en el tiempo y recordar circunstancias y anécdotas placenteras, alegres y, porque no, de alguna manera chistosas. Gracias por sus muy elocuentes palabras, al felicitarnos por considerar nuestro blog una obra maestra o la maestría del bolero, lo que para nosotros es una forma de recibir un reconocimiento que nos motiva a continuar adelante y tratar de mejorar en lo que sea posible lo que venimos haciendo con el “blog del bolero”. Es cierto, como lo dice usted, las épocas de mucho amor hay que evocarlo puesto que esos son los recuerdos gratos que uno siempre guarda en el corazón y que con gran satisfacción, cuando se conseguí un buen estimulo, se vuelven a presentar para nuestra felicidad, por eso el dicho no puede estar ajustado más a la realidad: “Recordar es vivir”. Se siente usted muy emocionada y esos nos satisface, diciendo que le faltan palabras para expresar lo que siente, ya con eso ha dicho todo, pues su sinceridad al expresarse de esa forma nos hace percibir todos los nobles sentimientos que la envuelven. Para nosotros seria todo una satisfacción más, todo un orgullo y un reconocimiento a lo que hemos hecho, si usted monta un programa de radio evocando las melodías que el amor inspiró apoya en el material que encuentre en nuestro blog, ya que ese hecho es para nosotros un gran reconocimiento. Gracias nuevamente por todo lo expresado y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  6. Estimado señor Rafael J. Aguayo nos complace darle la bienvenida a nuestro blog y al mismo tiempo agradecerle por sus intervenciones en el mismo. Hemos tomado debida nota de que en Puerto Rico existe una emisora, Radio de Oro, que transmite música romántica todos los domingos de 10 de la maña a 6 de la tarde, a través de un programa llamado “Canciones inolvidables”, cuyo link es: http://www.cancionesinolvidables.net/ . Es placentero poder comunicarle a nuestros visitantes, por la información que usted nos facilita, que se enteró por el gran Gilberto Puente (Requinto del Trio Los Tres Reyes)que la gran Virginia Lopez, “La Voz de la Ternura” está residiendo en Bayamon, a las afueras de San Juan de Puerto Rico, lo que es motivo de gran felicidad saber que goza de buen estado de salud y que todavía podemos contar con sus grandes interpretaciones, como lo hemos visto en alguna televisora de la isla. Es muy grato que usted pueda disfrutar de la música interpretada por los tríos y boleristas en diferentes sitios de la Isla del Encanto, puesto que eso es un privilegio que nos llena de gratos recuerdos y de nostalgia, que es como recibir una especie de reconstituyente para nuestras vidas, porque ese disfrute hace que nos sintamos más vivos cada día. Le agradeceríamos que nos facilitara el link de la Sociedad de Tríos de Puerto Rico, pues para nosotros es muy interesante por que, entre otras cosas, estamos preparando un trabajo exclusivamente sobre tríos y queremos contar con la mayor información posible y sujetarnos a toda la verdad que de estos grandes grupos musicales se pueda extraer para entregárselo a nuestros visitantes. Agradeciéndole nuevamente por sus elocuentes palabras reciba un caluroso saludo con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. Aquí le envio el “web “de trios de Puerto Rico con otros enlaces con mucha información.

    http://triosmusicales.tripod.com/

    También quería decirle que Chucho Avellanet y este servidor fuimos compañeros de estudios en la Escuel Superior Hostos de MayagÚez . ( Escuela Superior es como una preparatoria o “High School ) Nuestra clase graduada se reune todos los años para compartir y volver a vivir de los recuerdos de nuestra juventud.Chucho siempre canta en estas fiestas y sin su cooperación, estas reuniones no serían tan concurridas y divertidas.

  8. Apreciado y consecuente señor Rafael J. Aguayo un millón de gracias por la página web que nos hizo el favor de enviarnos, le daremos la utilidad que le habíamos señalado cuando le solicitamos los datos sobre los tríos de Puerto Rico. Nos parece una grata experiencia haber estudiado con el gran Chucho Avellanet, el interprete de la mejor versión en español de “Jamás te olvidaré”, todo un acontecimiento musical a principios de los años 60 a nivel de toda la América Latina;quien, por cierto, tiene su segmento en este blog, pero con escasas canciones famosas de su extenso repertorio por el hecho de que en You Tube, aunque parezca mentira, no han publicado los videos de sus mejores éxitos de todos los tiempos. El hecho de que este gran cantante y animador de la televisión de la Isla del Encanto concurra religiosamente a ese evento al que usted se refiere le da un gran significado al mismo y sirve para que las relaciones se mantengan a través del tiempo, puesto que quizás la mayoría se vea una vez al año, pero de allí han debido surgir múltiples amistades en un caso, y el fortalecimiento de las ya existente en otro caso, lo que resulta altamente satisfactorio para todos los que hayan logrado ese propósito, dado que mantener una amistad al cabo de los años desde los tiempos en que estudiaban en el nivel de High School es como conservar una parte de nuestra propia familia. Gracias nuevamente y como siempre le saludamos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  9. GRACIAS VIRGINIA POR ESAS BELLAS MELODIAS DE SU VOZ ES UN PLACER ESCUCHARLA .
    GRACIAS OSWALDO PAEZ POR PONERA ESTA SARTISTA.
    NINA MACHIN
    OCTUBRE 15 2008

  10. Apreciada señorita Nina Machi bienvenida a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Verdaderamente las gracias tienen que ser para la gran Virginia Lopez “La voz de la ternura” por las grandes interpretaciones que del bolero hizo, convirtiendo todos los temas en verdaderos clásicos de la música popular. Las gracias para nosotros nos sirven de impulso para continuar con la labor que nos hemos propuesto, que no es otra que la de difundir la música romántica en todas sus vertientes, que es la música bonita, la música del sentimiento. Gracias a usted y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  11. SR. PAEZ:Allá por el inicio de los 80´s,tuve la fortuna de conocer a ls sra. VIRGINIA LOPEZ, aquí en Monterrey,N.L.Se presentaba en un prestigiado centro nocturno de ese tiempo.Se me ocurrió esperar a su requintista a la puerta de ese lugar. El artista llegó y amablemente me permitió cargar su instrumento, motivo suficiente para penetrar hasta los camerinos.Intuyó inmediatamente mi gusto por el concepto del requinto a la vez que me solicitó ejecutar algunos temas de VICKY LOPEZ. Lo hice.Allí,en ese momento, me presentó a la sra. LOPEZ,lo cual atesoro en el arcón de mis más gratos recuerdos. Por cierto,el requintista que VICKY trajo para sus presentaciones fue el sr. JESUS RAFAEL ALVAREZ “CHEITO”,de portentosas cualidades.Me gustaría que algún comentarista me dijese qué fue de él.Como pistas tengo el que radicaba en Reinosa,TAMPS. de orgen boricua,alguna vez requintista del trío SAN JUAN y del trío CASINO. Los traté tres años consecutivos en esa época. ¡SALUDOS!
    .

  12. Buenas tardes,aunque soy nuevo en esto de internet,la verdad que conseguir todos estos comentarios tan sensacionales de VIRGINIA ES ESPECTACULAR, Y LÀSTIMA QUE A PESAR DE CONSERVAR ESA VOZ TAN MARAVILLOSA, ella deberia de por lo menos volver a grabar.Con sus canciones y voz hace que unio se vuelva mas romatico y enemorado de la vida y hasta de volver con la esposa de uno.Muchas gracias por dar la oportunidad de escribir estas palabras,que gusto seria poder hablar con ella.
    Atte.Gilberto Cèspedes.-Bogotà – Colombia

    • Don Gilberto, he encontrado por mera casualidad este Blog. Aunque las fechas de estos comentarios son ya muy pasados de tiempo, quizas lea mi comentarios. GRACIAS por esas expresiones tan hermosa de mi madre, Virginia Lopez. Le hare llegar sus expresiones.

    • El motivo por el cual te escribo, es para comentarte a la vez hacerte una solicitud. Te envié un correo no he recibido contestación

  13. Con esa música crecí. Cariñito Azucarado sigue siendo muy hermosa, aunque ya ando en los 60.

    Les comento que acá donde vivo, Aguascalientes México, se transmite música de antaño por Internet en el programa de radio “Hasta que el cuerpo aguante” basta poner en el explorador de Windows la dirección http://www.elcuerpoaguante.com (no sé por qué no se escucha con Mozila Firefox)

    También en winamp o Real Radio la dirección URL: http://71.6.208.32:8055

    Los viernes hay transmisión EN VIVO a partir de las 9 DE LA NOCHE (tiempo del centro de México).

    Saludos y gracias por su blog.

  14. Me da gusto encontrar información de Virginia López, esta gran artista de quien soy su admirador.

    Sí, sí, es un cariñito azucarado que sigue endulzando a quienes somos románticos de corazón.

    Saludos donde se encuentre.

    Atte. Serafin Sánchez. Querétaro, México

  15. Realmente es impresionante encontrar en internet estas bellas sorpresas de los recuerdos de la infancia y primera juventud, durante mis primeros años de adolescencia doña Virginia López estaba en “toda la moda” como decimos en el Ecuador, particularmente Guayaquil y yo frecuentaba un club de un hermano mayor donde repetían insistentemente los hermosos boleros de doña Virginia, sin embargo durante muchos años, se perdio un poco su rastro pero logre encontrar CDs de su musica que los conservo como un tesoro.
    Me alegra saber que aún vive segun los comentarios de este sitio

  16. Hola :

    Recordar a Virginia López, es como volver el tiempo a lugares y personas queridisimas, seres muy amados … es ubicarse en una época de oro absoluto, que ha quedado guardado para siempre en el fondo del corazón !

    Un abrazo para Virginia, la tan querida VOZ DE LA TERNURA !

    José de Jesús
    Aguascalientes, México.

  17. Me fascina la música y por lo general me encuentro 18 horas diarias en internet y déjeme decirle que en Bolero, su página es espectácular y una bendición para los que amamos los géneros caribeños, espero que su blog siga creciendo para bien del folclor Latinoamericano, un abrazo muy grande desde Colombia.

  18. Muchisimas gracias por permitirme conocer mas de la hermosa ,linda y maravillosa cantante Vicki Carr, asi la conocemos aqui en Peru. Desearia si son tan amables de conseguirme su correo electronico para poder tener comunicacion con tan maravillosa artista. Por su comentario me entero que esta viviendo en Bayamon. Les agradeceria eternamente si pudiesen hacerme este favor. Para mi ella es lo maximo

  19. Saludos,a todos los amigos del Blog Del Bolero.Virginia Lopez La Voz De La Ternura,fué y es muy querida y recordada,aqui en Rep.Dominicana.Túve la oportunidad,de verla actuar en La Voz Dominicana TV,duránte la desimosexta semana aniversaria de la estación,su discografia,incluye canciones de compositores Dominicanos,Cariñito Azucarado, Ya Tu Veras y otros,hacen del Dominicano quererla más.Virginia López,fué acompañada,por el Trio Radhames,(Trio Los Juglares)y compartio estelaridades,duránte una semana,con lo mejor del elenco nativo de la estación,y los extranjeros entre otros.TONY AGUILAR,HuGO AVENDAÑO,MANOLO ALVAREZ MERA,JUAN MANUEL GUERRERO,ADRIANA DEL MAR(ITALIANA),ANTONIO PRIETO,ANGEL INFANTE,ROSA CARMINA,LOS SUPER SECO,LOLA CASANOVA,HNAS MALAGON,EVANGELINA ELIZONDO..

  20. hola que tal buenas tardes, quisiera saber si alguien conoce una cancion que cantaba la señora virginia lopez que se lla “YO QUERERTE NUNCA MAS” ya que es una cancion que escribio mi papa el señor juan jose urbina aqui en la ciudad de mexico en los años 70′s y la señora le hizo el gran honor de grabarla pero por mas que la busco no la encuentro si alguien me podria hacer el favor mandarmela se los agradeceria con todo el corazon.

    atte. vania urbina

    • Vaina, le preguntare a mi mama (Virginia Lopez)sobre esta cancion y sobre tu papa. Si lees esta respuesta, comunicate conmigo a mi correo electronico.

  21. Era yo muy chica cuando oi a Virginia Lopez por primera vez. Tocaban Carinito Azucarado y otras canciones cuando anunciaban la lucha libre, pero yo no sabia ni el nombre de las canciones ni el de la artista, paso mucho tiempo para que los supiera. Desde entonces he gozado de su musica y en cuanto tube dinero me compre un disco, despues tapes,etc., en otras palabras, su voz y sus canciones me han acompanados por casi toda mi vida. Ella ha sido una de mis cancioneras favoritas a travez del tiempo.

  22. Me gustaría saber si en este maravilloso blog hay algo referente al tenor Manolo Álvarez Mera y de qué modo puedo acceder a esa información. Gracias anticipadas de un venezolano melómano.

  23. SOY DE GUAYAQUIL,ECUADOR,TENGO 65 AÑOS (JUBILADO)Y POR MIS NIETOS ESTOY APRENDIENDO A BUSCAR MUSICA DEL RECUERDO, SOY ROMANTICO…ME INICIE TRABAJANDO EN UNA EMISORA DE ESTA CIUDAD..RADIO AMERICA, LASTIMOSAMENTE HACE AÑOS DESAPARECIO DEL AIRE..EN ESA EPOCA SE ESCUCHABA LA VOZ DE LA TERNURA…VIRGINIA LOPEZ Y MUCHOS ROMANTICOS MAS..PERO SIEMPRE ME GUSTO SU VOZ TAN DULCE Y SENTIMENTAL..A LA PRESENTE PUDE CONSEGUIR UN C.D. CON SUS MEJORES CANCIONES Y CADA VEZ QUE LO ESCUCHO, ME TRAEN A LA MEMORIA BELLOS RECUERDOS DE JUVENTUD…Y A TRAVEZ DE USTEDES ME ENTERADO DE SU BIOGRAFIA…FELICITACIONES Y SIGAN ADELANTE.

  24. Gracias, muchas gracias por ofrecer este regalo tan extraordinario ,recordando uma parte del maravilloso mundo musical que vivimos en esta ocasion con la sin igual virginia lopez cuando ella estaba cosechando triunfos a raudales en las decadas 50s 60s yo vivia mi adolecencia; el despertar a ese sentimiento llamado AMOR, los primeros noviazgos las primeras fiestas con bailes vespertinos donde la moderacion era inpresindible la galanteria la cortesia la caballerosidad y el respeto que nos dieron a la generacion sandwich el alto valor de nuestras vivencias ahi no podia faltar el sentimiento de “la voz de la ternura” Gracias por permitirnos recordarla y rendirle el tributo que se merece. jesus rodriguez ( capitalino en el exilio del estado de veracruz)

  25. Soy ecuatoriano de casi 67 años y conocer la biografía de Virginia Löpez es una forma de mantener muy vivo el recuerdo de esa extraordinaria intérprete de la música romántica. Escuchar esos bellos boleros me transportan a los años juveniles cuando comenzamos a sentir esa sublime sensación de amar a una joven. Virginia, siempre fuiste y serás la mejor voz romántica, nunca te olvidaré.
    Néstor

    • Estimado amigo por ninguna razón hemos podido olvidar, y mucho menos dejar de rendirle reconocimiento a uno de los grandes cantantes del mundo de todos los tiempos de habla hispana. Don Julio Jaramillo tiene su pagina especialmente con su nombre y tiene otra dedicada a los pasillos ecuatorianos donde aparecen las canciones que interpretó en su película. Para lograr entrar a su pagina solamente tiene que poner su nombre en el buscador y rápidamente sale el segmento que usted requiera. Muchas gracias por su gentil intervención y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

  26. Por mera casualidad he encontrado esta pagina de Blog. No se imaginan la emocion y el sentimiento que me ha causado el leer tantas expresiones tan hermosas sobre “La Voz de la Ternura”. El saber que tanta gente aun la recuerda es emocionante para mi. Gracias a los creadores de esta pagina por mantener a los grandes del Bolero vivos en el corazon de los amantes de este genero de musica. Gracias a ustedes los admiradores por sus expresiones tan sinceras.

    Creeanme que le hare llegar a ella, copia de todo lo que aqui he encontrado para que ella misma haga un escrito especial y personalmente les de las gracias.

    Cynthia S. Lopez
    hija de Virginia Lopez

    • Apreciada Cynthia S. Lopez, queridisima hija de la grandiosa cantante puertorriqueña Virginia Lopez “La voz de la ternura”, es para nosotros un gratisimo placer que usted gentilmente se haya incorporado a este foro, y mucho nos alegramos que igualmente haya encontrado por mera casualidad el reconocimiento que nuestro blog le rinde a su amantisima señora madre, como una de las cantantes mas prestigiosa que con su bellisima voz engalanó el bolero como tal durante toda su vida artística. Nos sentimos más que complacidos que la señora hija de tan exquisita cantante haya tenido la amabilidad de comunicarse con nosotros, por lo que le damos las mas expresivas gracias, extensivas, por supuesto, a su señora madre. Nuestro agradecimiento se multiplicaría en grado superlativo si logra que tan excelsa cantante romántica tenga la grandiosa amabilidad y el tiempo para escribirle a sus admiradores y a nuestro blog su valiosa opinión con respecto a lo que este humilde reconocimiento ha representado para quien ha gozado de toda la fama del mundo y se ha formado una magnifica reputación como artista y como persona.Reciba todo nuestro cariño y nuestros afectuosos saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

      • Estimado Sr. Páez,

        En estos momentos mama y yo hemos leído todos los comentarios del Blog. No se imaginan la emoción que le ha causado tantas hermosas expresiones de solidaridad. Mama no es hábil en la computadora por lo que seré su interprete en estos momentos y con el permiso de ustedes ella expresa lo siguiente:

        “A todos los lectores de México, quiero que sepan que extraño mucho mi México lindo y querido, y a través de mi televisión me mantengo comunicada con mi México. No me pierdo ningún programa y las telenovelas mis favoritas. Estoy viendo la copa FIFA y claro, voy a México!

        A mis queridos Ecuatorianos, Venezolanos, Peruanos, Salvadoreños, Guatemaltecos, Panameños y Colombianos, guardo recuerdos hermosos de todos. Un beso y abrazo y gracias, por haberme brindado tanto amor durante todo este tiempo.

        Mi vida actual transcurre tranquila en el seno de mi hogar. Rodeada de mi familia y mis hermosos recuerdos. Le he pedido a mi hija que publique algunas fotos de actualidad. Pero les advierto, que no me veo como las imágenes que han presentado en este Blog!! Son 81 inviernos que he cumplido y a Dios gracias tengo una salud formidable y la mente aun intacta. Sigo cantando, pero ahora lo hago con deleite cuando cocino y lavo los platos!!

        Estoy eternamente agradecida de mi Puerto Rico, México, Centro y Sur América, de su cariño y porque después de tanto tiempo no me han olvidado. Muy agradecida a todos.

        Un abrazo y un beso muy fuerte a todos ustedes”.

        Virginia Lopez

  27. Para Cynthia S.López: En el comentario 12 de esta sección relato como conocí a Vicky lópez.Sería un tremendísimo placer tener acceso a una comunicación privada con ella mediante la vía electrónica.Siento un gran gusto, que por medio de este blog, me haya dado cuenta de la existencia de una hija de tan prestigiada artista.Mi dirección electrónica es: hectoreltoro11@ hotmail.com.Si mi deseo no fuera satisfecho, hágale saber a su señora madre que conservo un hermoso recuerdo de ella y su amable trato.De entre mis más preciadas anécdotas se encuentra el haber tenido la oportunidad que EL CHEO me dio de conocerla y tratarle cuando vino a Monterrey,N.L. al inicio de la década de los ochentas al PATIO Y AL ZODIACO,lugares que por supuesto ya no están vigentes en la ciudad.

    • Estimado Sr. Hector,

      Al igual que usted, llevo mucho tiempo tratando de relocalizar a Cheito, sin exito alguno.

      Como ha indicado mi hija, no soy habil en la computadora ni tengo correo electronico. Es mi hija la que escribe por mi.

      Conservo unos recuerdos hermosos de mi Monterrey y su gente. Y caramba claro que me acuerdo del Patio y el Zodiaco. De hecho, cuando me presente estaba con mi esposo Polito Galindes.

      Trabajar con Cheo fue una grata experiencia, tremendo musico y ser humano. Creame que si logro comunicacion con el, le hare llegar su mensaje.

      Gracias nuevamente por sus hermosas expresiones.

      Reciba un fuerte abrazo,

      Virginia Lopez

  28. Para Cynthia López; Agradezco humildemente que haya complacido mi petición.Para el que ésto escribe representa un hermoso detalle el volver a saber de su señora madre, esperando goce de buena salud, además de reafirmar mi cariño, respeto y profunda admiración, por quien en su época desbordó con un estilo vocal inigualable compensado con la ingeniosa idea de ser acompañada por tríos de altísima calidad.Cuando tuve la fortuna y el honor de conocerla fue en 1981, EN EL PATIO, el mejor centro nocturno de ese tiempo en Monterrey, N.l.Tenía, el suscrito,20 años de edad,ya para entonces dominaba muchos de los éxitos de VIRGINIA LOPEZ, los cuales representaban todo un reto para poder ejecutarlos dada la dificultad para digitarlos y obtener un buen nivel de la réplica.En los camerinos de ese sitio, Cheíto me la presentó.Recuerdo que llegó al rinconcito donde estábamos tocando y me pidió El cariñito azucarado…lo toqué, luego solicitó el arreglo intermedio…lo hice.Le señaló a Cheo, que esos arreglos se punteaban con los dedos ya que él lo hacía con púa triangular,por cierto con una maestría soberbia.Me preguntó que si sabía más piezas suyas, a lo que contesté afirmativamente.Le toqué: Mi amorcito(arreglo vertiginoso de Miguelito Alcaide),Rebeldía(del Junior) y Amar y vivir,también de Junior, que bien me dijo que ese tema, por lo menos, lo había grabado en Japón.Vino por tres temporadas, es decir,tres veces en tres años.En ese tiempo ella me permitía pasar a saludarla, lo cual atesoro en lo más íntimo de mi ser.Mi nombre completo es Héctor Manuel de la Rosa Molina,aún toco mi requinto, a decir de otros, con un buen nivel,recordando casi a diario a la inconfundible voz de la ternura:VIRGINIA LOPEZ Y SU TRIO IMPERIO.Gracias por esta bella oportunidad de expresarle mi admiración y gratitud a tan excelsa dama y a su gentil enlace: su hija CYNTHIA.

  29. Gregorio Puente. yo realmente desde muy joven, oí cantar a Virginia Lopez. Ella de una voz dulce y delicada me llamó la atención y por mucho tiempo la seguí en sus canciónes. Virginia Lopez, La voz de la ternura. A parte de linda una gran artista. En méxico se consagró y se proyectó a nivel internacional. En México se tiene esto: Un artista que gusta al publico, se gana la simpatia de todo el Continente Americano. Gracias a este blog, por darme la oportunidad de dar mi aportacion, con un comentario de buena fe. GRegorio Puente ( 6-21-10 )

  30. Me encantó dar con ésta página. Soy una persona muy amante de la música de ántes, Virginia López es una de mis favoritas. Gracias

  31. Que bueno saber que Virginia López goza de buena salud,que Dios la conserve así por muchos años mas. Quiero que sepa Virginia a través de su hija que fuí y sigo siendo un admirador de su exquisita y tierna voz, para mí, en música popular la mejor.Recuerdo muy bien mi primer despecho.Tenía 14 años,un domingo fuí de visita donde una muchacha que me gustaba mucho y sé que yo también gustaba de ella,fuí con toda la familia.Ohhhh… !!! que decepción cuando nos dice:les presento a mi novio.A pesar de la corta que tenía sentí como una puñalada, no en el cuerpo sino en el alma.Cuando llegué a la casa, yo solito y tratando de que no se dieran cuenta,coloqué disimuladamente en el tocadisco el long play de Virginia llamado AZUL PINTADO DE AZUL y lo oí completo, creo que más de cuatro veces.Por cierto que Virginia canta allí una canción muy bella que en el tiempo la tomé para mí, habiéndola cantado muchas veces, hasta sin acompañamiento de instrumento alguno y que he catalogado como un “himno a las parejas”.La canción en cuestión se llama QUE BONITO ES QUERER,…….Sin saber como ni cuando, yo te hallé por mi camino, los dos íbamos buscando encontrar nuestro destino, que bonito es querer, quererte a tí,muy juntitos los dos así, así…………….Ojalá alguien la pudiera bajar a este maravilloso BLOG.Saludos , mucha salud y felicidad.

  32. Hola Dona Virginia “La Voz de Ternura” Me alegro saber que esta bien de salud. No se imagina el orgullo que siento cuando escucho tantos bonitos comentario de su vida, su musica y ya que esta fuera de las camaras y tv. todo lo que se escucha de usted es puro,honesto bello. Puerto Rico tiene que sentirse orgulloso de figura de la talla suya. Dios la bendiga y le de mucha salud. LA quiere y admira otra puertorriquena.

    • Hola Tere,

      Gracias por tan hermoso saludo. Y si, estoy muy bien Gracias a Dios! Disfrutando de mi retiro en mi linda casita en el campo de Vega Alta, PR y de mi linda gente humilde y grande de corazon.

      Un abrazo a ti tambien!

      Virginia

  33. May I ask is she still alive? I would love to write her and send her a note I have recently been able to enjoy her sweet voice and I am truly touched.
    Please let me know. Thank you for making this page.

    • My dear Marti Rocio, she’s alive and well. Enjoying her well deserved retirement in her beautiful island of Puerto Rico. Send me your email, if you like and I will make sure she gets your messages. Mom is not pc skilled at all. But she enjoys reading all the messages people post and the replies all come from her.

      Thanks for the comment on her sweet voice. I think so too! LOL!

  34. Mi padre Fernando Gautreaux,
    requinto del Trio Radhames,
    luego Trio los Juglares,
    Rep.Dom. Me dice con orgullo
    Que la acompanio en la guitarra
    La recuerda con mucho carinio,
    Saludos desde Santo Domingo

    • Valgame, que mucho habla mama del Trio Radhames y los bellos recuerdos que conserva de Quisqueya linda. Gracias. Le hare llegar ese saludo y le aseguro que sera bien recibido. Desde ahora reciba de ella y de mi parte, un abarazo caluroso.

    • HOLA
      SALUDOS A TODOS
      FERNANDO GAUTREAUX ES EL MEJOR REQUINTISTA DE LA REP DOMINICANA-YO CONOZCO PERSONALMENTE A GAUTREAUX DESDE HACE MUCHO TIEMPO
      YO QUIERO TENER COMUNICACION CON EL-SI SU HIJO PUDIERA FACILITARME SU TELEFONO O ALGUNA DIRECCION EN EL INTERNET PARA COMUNICARME CON EL SE LO AGRADEZCO DE ANTEMANO

  35. Bogota Febrero13 del 2011 Sres. Del Bolero les agradezco en el alma este medio que me encontré por casualidad como romantico y amigo intimo del bolero. Quisiera por este medio Dar las Gracias también a Dios porque un sueño de toda mi vida se hizo realidad y fue poder encontrar la bibliografia de la Sra Virginia Lopez el amor secreto de toda mi vida, sus canciones, su voz y su ternura me han acompañado durante mis 68 años de vida y siempre quise saber de ella. Gracias una vez mas a su hija la Sra Cynthia que la felicito por tener un angel como madre y poderse mirar en ella como el mas hermoso tesoro que pueda existir. Como la muerte no existe yo estoy seguro que un día la volveré a oir en el cielo cantar con los ángeles para que su voz y sus notas se prendan en este mundo tan falto de su ternura, por estos tiempos. Sra Viriginia Lopez yo la bendigo en el nombre de Dios y vibrare de hoy en adelante todos los días por su maravilloso estado de cuerpo, alma y espíritu y por regalarle tantos años de felicidad a mi corazon.

    • Gracias Camilo por esas expresiones tan hermosas. A veces los hijos nos olvidamos un poco de las cosas extraordinarias que han hecho nuestros padres, quizas porque es lo que se espera siempre de ellos. Pero creame cuando le digo que me siento privilegiada porque tuve la dicha de tenerla a ella como madre, aunque fue mas lo que compartio con ustedes, su publico. Pero el tiempo dedicado a nosotros, su familia, fue preciado, siempre.

  36. mel bolero y il gracias por tan lindas informaciones soy mexicana radico en tucson arizona y soy una eterna enamorada de la musica de ayer mil gracias

  37. Bogota Marzo 3 del 2011.
    Sra Cynthia no se si sera posible tener un correo suyo y enviarle notas interesantes que se que le van a gustar. Muchas gracias por su atencion.

    • Claro que si me encataria tener comunicacion con usted y todos los demas en este Blog. De hecho, usted es el primero en saber que estoy ya casi por terminar la pagina de Facebook de mama. Pronto les enviare a todos la invitacion. Sera una forma extraordinaria de ella poder comunicarse con todos sus admiradores, aunque sea yo la que esta al teclado, creame que es ella la que da las respuestas. La hace feliz cada vez que le leo uno de los comentarios.

      Un saludo cordial y gracias por tan hermosos comentarios.

      Cynthia Lopez

  38. Mil disculpas a todos por no haberme conectado a la pagina desde hace tanto tiempo.

    Mama tambien me pregunto que habia pasado con el Blog del Bolero que hacia tiempo yo no le comunicaba nada. De mas estar decir, que no hubo excusa que me aceptara! Asi que aqui estoy de nuevo. Tratando de ponernos las dos al dia.

    Queremos informarles a todos que estamos trabajando en crear una pagina en facebook y pronto les enviaremos una invitacion.

    Tendremos fotografias del ayer y de hoy para compartir con todos.

    Demas estas decir, porque estoy seguro que todos saben lo agradecidas que estamos, tanto mama como esta servidora de todos los hermosos comentarios y anectodas aqui contados. Es bello saber que la recuerdan asi como ella tambien lleva a todo su publico impregnado en en lo mas profundo de su corazon.

    Mil bendiciones a todos!

    Virginia y Cynthia

  39. He tenido la oportunidad de escuchar todas las canciones en esta pagina. GRACIAS don Oswaldo por su dedicacion. La unica aclaracion que tengo es que la cancion Si Si, la que canta no es mama. :)

    • En principio nos complace tener la no menos importante visita de la ya inmortal Virginia Lopez y la de su amantisima hija Cynthia Lopez, lo que nos enorgullece y nos llena de una inmensa satisfacción desde todos los puntos de vista, porque con ello entendemos que estamos haciendo un trabajo que llena las expectativas buscadas, satisface y, de acuerdo con lo que ha expuesto su preciosa hija, sirve como estimulo para que se abran otras fuentes en este mismo sentido, lo que constituye una sana forma de mantener vigente la historia musical de nuestra América, especialmente del bolero. Gracias por sus particulares deferencias. De igual manera nos sentimos mas que agradecidos por la observación que se nos hizo con respecto al tema “SI SI”, rogándoles se sirvan aceptar nuestras mas humildes disculpas por tal gazapo. Ya procedimos a realizar la correspondiente corrección. Nuevamente nuestro mas sincero agradecimiento y reciban nuestros saludos con la mayor consideración y estima, rogándoles que siempre mantengan una palabra activa para con lo que hacemos en pro de los protagonistas de la música, dado que es la mayor recompensa que podemos recibir y la forma de auparnos a continuar manteniendo activo esta pequeño compendio musical. Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

  40. Para Cynthia López: Saludos respetuosos para usted y su distinguida y bella mamá. Efectivamente, el tema SI,SI, que aquí registra el amigo Páez lo grabó un grupo sudamericano llamado “LOS QUIPUS”. Meritoria versión sin duda, pero la interpretación que hizo su mami toma un rumbo muy diferente dado el estilo tan singular que ella mostró al mundo artístico.Por cierto, el tema que comento, el que esto escribe, se lo escuché en vivo, en sus presentaciones personales en Monterrey, N.L.Desconozco si la versión que digitaba EL CHEO ALVAREZ se grabó o si bien era un arreglo inédito.El haber disfrutado el talento de “la voz de la ternura”, el embelesarse con la magia digital de Cheo y el enorme ritmo del bongocero sinigual como lo fue EL NAHUE, me permite afirmar que sí es posible marcar serias diferencias en la calidad interpretativa a favor de su señora madre.Por otra parte, me he permitido enviarle algunos correos con bellos mensajes de tipo espiritual,que espero los haga extensivos a la señora Vicky,deseándoles desde luego, todo género de bendiciones.

  41. la unica cancion que no me gusta de virginia lopez es preciosa por que altero la letra de rafael hernandez

  42. hola ! este mensaje es para la queridisima Virginia Lopez . Mi nombre es Maria hernandez y soy nieta de Socorro Hernandez Macias . Ella fue amiga suya alla por los 60′s en la ciudad de Mexico y me gustaria hacerle algunas preguntas de un tema muy particular sobre el que ella nunca quizo hablarle a nadie y creemos que talvez se lo contaria a usted o a alguna de las amigas mutuas que ustedes tenian , disculpe por el atrevimeinto de mi parte y le agredezco de antemano por su tiempo gracias . Dios le bendiga

    • Estimada Maria, reciba un cordial saludo. Con gusto respondere a cualquier pregunta que tenga. El nombre de Socorro me es muy familiar, y en efecto tenemos fotografias con ella. Puede escribirme a http://www.cindita523@yahoo.com

      La invito tambien a visitar la pagina de Facebook de Virginia Lopez.

      Un abrazo,

      Cynthia Lopez

  43. Desde que oí por primera vez a Virginia López en 1958(tenía yo 15 años)me impactó. Pasando del vynil a cinta y a cd, tengo una cantidad grande de sus grabaciones.
    Prácticamente no pasa una semana sin que en algún momento escuche alguna de sus canciones, las cuales me causan una enorme nostalgia y se me pone la piel como de gallina, pues me recuerda momentos muy gratos de mi adolescencia pues al son de sus canciones románticas bailé con más de una noviecita.
    Espero que doña Virginia goce de buena salud y lamento enormemente no haber sabido que ella vive en Vega Alta pues, por razones profesionales viví un año en PR y pude haber hecho el intento de visitarla, qué lástima!

  44. Tengo una foto de mi abuelo que sale con artistas diferentes de la epoca, y me tope con una de Virginia Lopez, al subirla al facebook, pues le pongo datos sobre el artista, en este caso de Virginia, como cultura para los que ven esa foto, dicha foto ya la subi, pero pues no se si viva aun….si alguien sabe, porfavor diganme, solo se que nacio en 1928, les dejo mi correo, gracias, vcabiedes@gmail.com

  45. Saludos Victor,

    Conteste tu peticion por medio del correo electronico. Tambien le extendi una invitacion para que visite la pagina de Facebook de Virginia.

    Esperando ver esa foto!

  46. Muy amable por su respuesta Virginia, pero cual es su Facebook?…no la encuentro, si gusta agregarme:
    estoy como VIC CABIEDES
    Seria interesante adjuntarle la foto de mi abuelo con su madre, e igualmente si su mama podria decir si recuerda esa foto si recuerda a mi abuelo, y si recuerda en que lugar fue tomada esa foto, me gustaria saberlo…..si que todo esto es cultura. le agradeceria su respuesta.
    Gracias…

    vic

  47. Quetal! me gustaria darle un regalo a mi madre ya que le gusta mucho Virginia Lopez. Por casualidad no tendra las letras de todas sus canciones_ a ella le daria mucha ilusion tenerlas todas! mi correo es dontmailback@gmail.com muchas gracias de antemano

  48. Me gustaria estar en contacto con Virginia Lopez alguien me ayudaria porfavor mi abuela dice que es familiar de Ella y que simplemente perdio contacto de la familia, si alguien sabe porfavor les pido que me manden un email a paris112009@gmail.com se los agradeceria mucho. If anybody knows or simply has any info about Virginia Lopez please shoot me an Email I’ll love to find out how I’m I related to her. Thank you :)

  49. Fascinante todo lo que encontré sobre esta linda voz que admiro desde niña, y ahora ya en mi mejor tiempo pude dar con esta linda mujer que siempre me cautivó hace ya más de 50 años.

  50. Hola, mi nombre Dennis y tengo 34 años, hace dos días encontre este blog acerca de Virginia López, el cual me da una alegría inmensa, no se en que mundo estaba, pero bueno hasta ahora y gracias a Dios lo encontre. . . Me encanta y fascina como canta Virginia, desde pequeño me crie escuchando
    su bella voz, mi tía tenía tres discos de acetato creo eran Yo Canto solo para Ti, Ternuras que yo siento, recuerdo la portada de uno en donde la muy guapisima Virginia salia de pie al lado de una tumba. instrumento musical. .. Hasta el día de hoy trato de escucharla siempre. . . y bueno como les comentaba tengo dos días de haber encontrado el blog y por ende dos dias de escuchar y ver tan bellos videos. . Sonrio cada vez que algunas personas dicen ” Usted escucha esa música”. Les digo que si.. las canciones de Virginia me ayudan a trasladar mi mente a la paz y la tranquilidad.. A la Ternura..
    Gracias Por arrullar nuestras mentes y dar alegría a nuestro Corazon. . Dennis S – San José Costa Rica

    • Hola Dennis,
      Te escribo a nombre de mi madre Virginia para darte las gracias por tan lindos elogios y expresiones. Dicho sea de paso, siempre ha hablado maravillas de Costa Rica y lo mucho que le gustaba viajar alla.

      Que casualidad encontrar el blog un 29 de noviembre! Mama festejo su dia rodeada de su familia y gracias a Dios se encuentra en excelentes condiciones fisicas y mentales.

      Recibe un abrazo.

      Cynthia Lopez

  51. Me hizo mucha gracia tambien que el día que lo encontre fue el 29 Nov, según leía es su fecha de nacimiento Cumpleaños numero 83,,

  52. Hola Cynthia, gracias por tu respuesta, de verdad que fue una casualidad inmensa el haber encontrado el blog el mismo día de cumpleaños de tu mami. . y que excelente saber que celebro un año mas de vida junto con su familia y aun mejor en excelentes condiciones. . . Siempre me pregunte como sería ella
    a estos años o epoca, y me alegro mucho saber que esta bien y gozando de una buena vida… Ayer mismo busque en Facebook el perfil de Virginia Lopez y de inmediato lo comparti con mi Tía (fans de tu mami), para que le de un clic a Me Gusta, aproveche para observar las fotos, y encontrarme que Virginia
    sigue siendo la guapa mujer en endulza corazones . . Bueno a ver cuando vienen de vacaciones a Costa Rica. . Saludos y abrazos a esa bella mujer que de verdad admiro mucho mucho. . La mujer del lunar en su mejilla. . .. Gracias Cynthia por el contacto. . .

    • Que gusto me dio saber que encontraste la pagina de mama! Espero algun dia visitar Costa Rica, he visto videos y fotografias asi como documentales en la tele y es preciosa!

      Un cordial saludo y abrazo a ti y tu familia, en especial a tu tia!

      Cynthia Lopez

  53. DESDE HACE UNOS MESES HE ESTADO PREGUNTANDO POR AQUELLA EXCELENTE INTÉRPRETE Y CANTANTE VIRGINIA LÓPEZ. ESCUCHABA NOTICIAS FATALES Y AHORA SÉ DE ELLA. POR FAVOR EXTÉRNELE MIS MÁS EMOTIVOS SALUDOS, A MI MADRE LE GUSTABA MUCHO ESCUCHARLA (ELLA YA TIENE 16 AÑOS DE HABER FALLECIDO) PERO NOS HA DEJADO SU LEGADO MUSICAL. CON PROFUNDO AMOR NOS ACORDAMOS LOS MEXICANOS DE VIRGINIA LÓPEZ “LA VOZ DE LA TERNURA” DIOS NOS LA SIGA CUIDANDO, BESOS. SANDRA SAKURAKO ALLENDE IGARASHI. MÉXICO.

    • A nombre de mi mama te doy las mas expresivas gracias por esas expresiones de afecto. Gracias a Dios se encuentra gozando de excelente salud. Al igual que ustedes, mama tambien dejo un pedacito de su corazon en Mexico y no pasa un dia sin que hable de Mexico y su gente. No se pierde los shows de televisa y sobre todo las novelas!

      Nuevamente, GRACIAS Sandra y recibe de ella un fuerte abrazo!

      Cynthia Lopez

      • Hola buenas noches mi nombre es Francisco Martínez, estoy en busqueda junto con otros amigos músicos de nuestro estado de Chiapas, México algún video en el que aparezca el maestro Ataín García, exintegrante del trío Imperio de la señora Virginia López, ya q estamos próximos a ofrecerle un digno homenaje al maestro aqui en su estado natal, por su trayectoria artistica en tan destacado nivel, agradeceriamos de todo corazón nos puedieran hacer llegar cualquier información acerca de su paso por el trio imperio, agradezco su apoyo de antemano y le envío un cordial saludo

  54. Pingback:   En CD: Mirtha Pérez – Interpreta a Virginia López [Suramericana del Disco - 2005]  by SalvaVinilos

  55. Hola buenas tardes, mi nombre es Francisco Martínez, estoy en busqueda junto con otros amigos músicos de nuestro estado de Chiapas, México algún video en el que aparezca el maestro Ataín García, exintegrante del trío Imperio de la señora Virginia López, ya q estamos próximos a ofrecerle un digno homenaje al maestro aqui en su estado natal, por su trayectoria artistica en tan destacado nivel, agradeceriamos de todo corazón nos puedieran hacer llegar cualquier información acerca de su paso por el trio imperio, agradezco su apoyo de antemano y le envío un cordial saludo.

  56. Escuchaba esta mañana la musica de mis ensuenos, y me remontaba en la bella voz de Dona Virginia Lopez y sus bellas interpretaciones a Los momentos vibrantes de mi juventud.
    Ella me hace vibrar hasta la ultima fibra de mi corazon, la pelicula de mi pasado corre en mi mente transpordandome a Los entornos y a la clara presencia de aquellos que en tales momentos heran Los autores de estos bellos recuerdos.
    Gracias Bella señora por hacerme vivir estos recuerdos, que con ese regalo que Dios le dio a usted dotandola de esa angelical voz y de todos aquellos que le proveyeron todos esos mensajes en tan bellas canciones y que hoy son dulces memorias por las cuales la vida me ha conducido.
    VIRGINIA LOPEZ GRACIAS, MUCHAS GRACIAS

    Miguel Palacios siempre la recordara como a un sol radiante.
    ricolevy@comcast.net
    Bendiciones.

  57. Excelente Blog de Melómanos del Bolero; en verdad muy agradecido de disfrutar de esta música gracias a Uds los creadores. Una pregunta ¿Sabrá alguno de Uds los acordes para Guitarra del Bolero Díselo a Ella cantado por Virginia? Me encantaría que los compartieran conmigo

  58. hola mi nombre es Ernesto Munoz y soy oriundo de Costa Rica, pero vivo en los EEUU, desde pequeno que escuche en la radio ämorcito azucarado, me enamore de la bella voz de Virginia Lopez
    y desde ese entonces he sido un eterno seguidor, y admirador de su bella voz, hoy dia tengo 61 y sigo escuchando su musica y disfrutando de los gratos recuerdos que me traen de mi ni#ez y juventu, gracias mi querida Virginia Lopez.

  59. Solo un corto mensage. “”GRACIAS””” POR ESTE BANQUETE QUE NOS HA DADO, al presente, por favor, que es de su vida, Gracias.

  60. Un gran saludo a ese hermoso pueblo,mnio nombre es Jesus Silvestre Rengel Siso ,soy de Venezuela ,y estuve en la isla del encanto entre el 13-09 y el 21-09 del presente mes ,y trate de visitar a esa extraordinaria cantante Virginia Lopez: Converse con una persona de La Fundacion Nacional de la Cultura y me manifesto que no podian facilitarme direccion en Vega Alta ,dado que no queria ningun contacto ,con gente extrana,debo decir que me senti en cierta forma frustado y hasta nostalgico ,de estar tan cerca y no poder a alguien ,que he admirado por tanto tiempo,dado que siempre escucho sus melodias mas emblematicas .Queria y aun quiero regalarle un disco de corte romantico,que hice sin fines comerciales hace algun tiempo ,por eso le enviare un email , a la FNDLC,para que me den un direccion y como hago ,para hacerle llegar ese material

  61. stop buying GMO foods from the supermarkets… stop taking vaccines and flu shots…. the American and European Government are SICK EVIL WAR CRIMINALS who inject toxic chemicals and poisons into our food supply

    • La voz de Virginia lopez,es una de las voces mas dulces que he oido en mi vida,ella le ponia ,el corazon ,alma y sentimiento a las palabras convertidas en poesias y cancion.

  62. Una pregunta, cuantas canciones grabo en total VIGINIA LOPEZ???????? Gracias….Humberto Gallegos Mexico D.F.

  63. Soy Judith de Venezuela, tengo 46 años y desde muy pequeña recuerdo a mis padres cantar las interpretaciones musicales de Virginia Lopez, que alegria me da haber encontrado este blog, me siento bien conectada con esta musica y cuando la oigo cierro los ojos y mi mente se translada hasta ese momento, siento que estoy alli o como que pertenezco a esos años de musica verdadera y que te toca el corazon, saludos VIRGINIA!!!!!!!!! cuidate y a ver si montas una interpretacion de esas que dices que haces cocinando o lavando los platos, seria genial escucharte un beso.-

    • Hola Judith: Bueno relacionarse con gente que ama el bolero; mejor si son damas pues la complementación es superior. Como musico aficionado a la guitarra, su ejecución es suprema cuando es compartida con Uds. Espero que te animes a continuar esta charla lo cual me encantaría y horaría.
      Sócrates

      • Hola Socrates, gracias por tu comentario y sobre todo gracias por ser un feminista, seguro que por aqui tendremos muy buenas charlas.

  64. Por aqui dejando un saludo y un abrazo a Virginia Lopez. Cuando jovencita siempre la escuchaba por la radio alla en mi Puerto Rico. Luego me preguntaba donde se encontraria sin saber que vivia en Puerto Rico. Ahora estoy en Florida y siempre la escucho por internet y la tengo en FB.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s