“TRIO CALAVERAS: PRECURSORES EN LA INTERPRETACION DE UN ESTILO DE LA MUSICA MEXICANA”

“MALAGUEÑA”

El TRÍO CALAVERAS fue un grupo musical de características muy particulares por la singularidad de sus interpretaciones, de reconocida trayectoria en el ámbito musical en general, tanto nacional como internacionalmente, y en especial por sus múltiples actuaciones en el cine en la llamada “ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO”, siendo prácticamente uno de los primeros tríos debidamente organizado como tal de los que se tenga conocimiento que compartieron escenarios con las míticas figuras del cine azteca en su época mas esplendorosa, en la que México competía con USA por la primacía del cine como espectáculo de masas. Fueron legítimos representantes importantes de la música ranchera de México, quienes empezaron sus quehaceres musicales mucho antes que mediara el siglo XX, cuando comenzaron su trayectoria profesional y cuando comenzaron a ser parte de lo que la música mexicana representaba para el colectivo latinoamericano y universal, ya que la interpretaban de una manera especial, espectacular, con una tonalidad melodiosa que inmediatamente gustaba y penetraba en los sentidos de quienes disfrutaban de lo que ellos sabían musicalizar de una manera armoniosa y muy particular, apartándose de lo que tradicionalmente hacían los mariachi en tal sentido, o los mismos solistas dedicados a cantar solamente música ranchera mexicana con acompañamiento de mariachis, tales como TITO GUIZAR, CUCO CONDE, CUCO SANCHEZ, PACO MICHEL,y tantos otros, a los que prácticamente se les había cedido el privilegio de cantar esas canciones rancheras,adquiriendo fama y prestigio que los encumbró en lo mas alto del pedestal musical mexicano, por lo que el merito de este grupo musical tiene un mayor significado y una importancia histórica impresionante, porque supieron imponerse ante la presencia de tantas estrellas ya consagradas y luego alternar con las que se consagraron. Es por ello que se les ha reconocido el merito de ser uno de los grupos pioneros en la interpretación de la música ranchera con un estilo novedoso que prácticamente sirvió de  ejemplo para que fueran emulados por quienes ya estaban constituidos y por quienes les sucedieron o surgieron posteriormente en el desarrollo de las artes musicales aztecas. Para nosotros representa un verdadero privilegio poder brindarle a este maravilloso grupo un pequeño, pero muy sentido, homenaje, que sirva a la vez para que las nuevas generaciones conozcan a quienes les antecedieron en ese magnifico arte  Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

FLOR SILVESTRE”

El Trío Calaveras fue fundado por Guillermo Bermejo, Miguel Bermejo y Raúl Prado, con motivo de la inclusión de un trío ranchero en la película “Las Cuatro Milpas”. En esa película; tuvieron mucho éxito con sus espectaculares intervenciones y consecuentemente filmaron varias más a partir del año 1937.

“EL TIEMPO QUE TE QUEDE LIBRE”

A principios de la década de los años 40, en una gira realizada por Argentina, Guillermo Bermejo dejó al trío y fue sustituido por Pepe Saldivar, cantante yucateco, con quien tuvieron sus más grandes éxitos, sobre todo a partir de la participación del trío en la cinta titulada “El Peñón de las Animas”, acompañando al actor y cantante Jorge Negrete, de quien se convirtieron en sus acompañantes de cabecera.

“FLOR DE AZALEA”

Durante los años de las década de 1940 y 1950 tuvieron mucho éxito con grabaciones, participaciones en múltiples películas de la denominada “EPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO”, y con presentaciones en el extranjero, incluyendo una obra teatral en Buenos Aires, Argentina, acompañando a Jorge Negrete y a Gloria Marín, titulada “Luna de Miel para tres” en 1947.

“EL HIJO DESOBEDIENTE”

A mediados de la década de los años 60 se dedicaron a presentarse en un centro nocturno de la Ciudad de México, con un grandioso éxito y una inusitada permanencia en ese mismo sitio durante 27 años ininterrumpidos, que puede constituir posiblemente todo un record de actuaciones para un artista en el mismo lugar.

“SONARON CUATRO BALAZOS”

Estas actuaciones duraron hasta la muerte de Pepe Saldivar en 1975, acotándose, que siendo México, y especialmente su capital, un centro turístico mundial, la visita al sitio donde cantaba el Trío Calaveras era prácticamente obligatoria, puesto que se habían ganado una singular reputación y una fama sostenida en el tiempo. Posteriormente tras el fallecimiento en 1989 de Raúl Prado, cantante jalisciense, quien tuvo un fugaz matrimonio con la actriz mexicana Maria Felix, constituyó el detonante para que el trío se disolviera de manera definitiva, dejando grabada una grandiosa obra como legado permanente de su quehacer musical tan exitoso.

“EL ADIOS DEL SOLDADO”

El Trío Calaveras, junto con el Trío Tariacuri, representaron internacionalmente un estilo propio de interpretar la música folclórica mexicana a tres voces y con tres guitarras, difiriendo del mariachi, pero proyectando la misma intensidad del folklore Mexicano.“La Malagueña”, “Flor Silvestre” y “Flor de Azalea” son tres de sus más grandes éxitos en grabaciones, las cuales le han dado la vuelta al mundo, siendo regional, nacional e internacionalmente reconocidos como grandes representantes de la música mexicana. Fuente: Wikipedia y el Blog del Bolero.

“EL PRESO NUMERO NUEVE”

En una muy interesante reseña encontramos datos por demás llamativos relacionados con el grandioso Trío Calaveras, que nos parecen que deben ser del conocimiento de todos los amantes de la música interpretada por esta clase de agrupación musical, sobre todo si se trata de uno de los que ha marcado una verdadera época histórica musical en México, creadores de una especial cultura musical: Cuando nos referimos a Los Tres Calaveras inmediatamente asociamos su nombre e imagen a la de uno de los artistas más admirados, queridos y respetados de nuestro país: Jorge Negrete. Y es que decir Jorge Negrete es referirse a uno de los más exitosos artistas que ha dado México:

“LA BARCA DE ORO”

Su privilegiada voz, su brillante carrera en el cine, su matrimonio con María Félix, su indiscutible liderazgo en la Asociación Nacional de Actores, e inclusive su temprano fallecimiento en 1953, hicieron de él uno de los artistas míticos de este país. Jorge Negrete tiene el mérito grande de haber dado identidad internacional al charro mexicano, al mariachi, a la canción ranchera mexicana. Esa sola contribución hubiera sido suficiente para que tuviera un lugar privilegiado en el universo artístico de México.

“EL GUSTITO”

Pero también le dio un lugar privilegiado a los incipientes tríos de México, eligiendo a Los Tres Calaveras como el trío que lo acompañaría en una buena parte de sus películas. En las fiestas de las películas, en las celebraciones, en las serenatas, en que el mariachi podía acompañar y llenar los espacios musicales de tan bellas canciones, Los Calaveras aportaban la parte dulce, suave, romántica, de la interpretación. Miguel Bermejo, Guillermo Bermejo y Raúl Prado forman el original Trío Calaveras y comienzan su carrera musical en la década de 1930.

“ESTA TARDE VI LLOVER”

A principio de la década de los 40 Guillermo se retira del trío y lo sustituye Pepe Saldívar. Leonel Gálvez, a principios de la década de los 60, después de separarse de Los Tres Caballeros, ingresa a este trío haciendo la primera y la segunda voz alternadamente con Raúl Prado. Pepe de la Cruz sustituye a Pepe Saldívar a la salida de éste del trío. Pepe Saldívar fallece en 1975, Raúl Prado en 1989, y Miguel Bermejo el 3 de enero de 1996. La foto que encabeza esta nota fue tomada por un particular en Playa de San Juan, Alicante, España, en el verano de 1948.

“Y HÁBLAME”

Aparecen Raúl Prado, Pepe Saldívar, Jorge Negrete y Miguel Bermejo. Se habla de una fotografía enviada a Don Gustavo Leal Benavidez por su amigo Pedro Roca, de Alicante, España, a quien agradece mucho esta inédita fotografía. En el clip escucharán la bella canción Carta de amor, autoría atribuida por Orfeón a Alfonso Esparza Oteo y Gustavo Hoyos, cantada por el Trío Calaveras.

“PLEGARIA GUADALUPANA”

La canción tiene el pleno sabor del México romántico del siglo XIX y principios del XX, y todo el sello de Los Calaveras, que aun cuando cantaban canciones rancheras, no cantaban al estilo “bravío”, sino en un estilo suave, más propio de la entrega del amor a la mujer amada. Esto se refiere a que es ya una especie de modalidad que en cada reseña que hace Don Gustavo Leal Benavidez de alguno de los tríos de los que ha recopilado su semblanza, perfil o biografía, coloca un tema emblemático o que identifica al grupo musical.  Fuente: LOS MEJORES TRIOS DE AMERICA. DON GUSTAVO LEAL BENAVIDES: http://nuestrostrios.blogspot.com/search?updated-max=2009-02-01T23%3A25%3A00-06%3A00&max-results=7. A TODOS LOS QUE HAN TENIDO LA GENTILEZA DE BAJAR LAS CANCIONES DEL ESTE INSIGNE GRUPO MUSICAL Y PUBLICARLAS EN YOUTUVE, DE DONDE LAS HEMOS TOMADO PARA COMPLEMENTAR ESTA PAGINA, UN MILLÓN DE GRACIAS POR TAN NOBLE Y DESINTERESADO GESTO. MUCHAS GRACIAS.

“ABRAZADO DE TU CRUZ”


About these ads

123 thoughts on ““TRIO CALAVERAS: PRECURSORES EN LA INTERPRETACION DE UN ESTILO DE LA MUSICA MEXICANA”

  1. DESPUES DE TANTO BUSCAR ALGO POR EL ESTILO CONSIGO ESTE BLOG, MUY BUENO, NO SE SIALGUIEN MUY GENTILMENTE, ME PODRIA DECIR ACERCA DEL TITULO DE UNA PELICULA MEXICANA QUE VI HACE MUCHOS AÑOS ATRAS, EN DONDE CREAN O REALIZAN LA CANCION DE LA MALAGUEÑA, LOQUE MAS RECUERDO ERA QUE SE TRATABA DE UN GRUPO DE AMIGOS, QUE SE VAN TRAS DE UNA ESPAÑOLA, A LA CUAL LE DEDICAN ESA CANCION.
    SIALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON EL NOMBRE DE ESA PELICULA MIS IMANSOS AGRADECIMIENTOS
    CESAR
    QUITO ECUADOR

  2. DESPUES DE TANTO BUSCAR ALGO POR EL ESTILO CONSIGO ESTE BLOG, MUY BUENO, NO SE SIALGUIEN MUY GENTILMENTE, ME PODRIA DECIR ACERCA DEL TITULO DE UNA PELICULA MEXICANA QUE VI HACE MUCHOS AÑOS ATRAS, EN DONDE CREAN O REALIZAN LA CANCION DE LA MALAGUEÑA, LOQUE MAS RECUERDO ERA QUE SE TRATABA DE UN GRUPO DE AMIGOS, QUE SE VAN TRAS DE UNA ESPAÑOLA, A LA CUAL LE DEDICAN ESA CANCION.
    SIALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON EL NOMBRE DE ESA PELICULA MIS IMENSOS AGRADECIMIENTOS
    CESAR
    QUITO ECUADOR

  3. HOLA CESAR PERMITEME DECIRTE QUE EN LA PELICULA QUE SALE EL TRIO CALAVERAS ES EN “ENAMORADA” CON MARIA FELIX Y PEDRO ARMENDARIZ, ES DONDE ELLOS HACEN UNA HERMOSA CREACION DE LA MALAGUEÑA, LA ESCENA ES DONDE PEDRO ARMENDARIZ LE LLEVA SERENATA A MARIA FELIX Y LE HACEN UN ACERCAMIENTO A LOS OJOS DE ELLA YA QUE ASI EMPIEZA LA CANCION, ESTA CANCION EN ESTA PELICULA ES CONSIDERADA TODA UNA HERMOSA CREACION DEL TRIO.
    INCLUSIVE CONTABAN UNA ANECDOTA RESPECTO A ESTA, DECIAN QUE ELLOS ACABABAN DE LLEGAR DE UNA GIRA Y EL INDIO FERNANDEZ SABEDOR DE QUE YA ESTABAN EN MEXICO LUEGO LOS LLAMA Y SIN DEJARLOS DESCANSAR SE PONEN A GRABAR LA ESCENA Y A LA PRIMER TOMA SALIO, SIN NECESIDAD DE VOLVERLA A GRABAR Y EL DIRECTOR EMILIO FERNANDEZ LOS FELICITO, ESTABA CONTENTO Y SEGURO DE QUE ESA ESCENA HABIA SALIDO MUY HERMOSA; Y NO SE EQUIVOCO. ESPERO TE HAYA SERVIDO LA INFORMACION. SALUDOS

  4. Me gustaría encontrar una canción del trio calavera donde nombra a Faustina, solo se un poco de ella mas o menos el estribillo que dice “esta noche sale el sol faustina yo te voy a enamorar faustina.Según me dicen es de los años 56al 58,no se el nombre de la canción y por Faustina no aparece, si alguien sabe algo de esta canción que me lo comunique

  5. Estimado señor Cesar Idrovo, quien escribe desde Quinto, Ecuador, bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Primero queremos presentar nuestras disculpas por no haberle contestado con antelación, pero imponderables imposibles de superar nos lo impidieron. Gracias por el concepto que le ha merecido nuestro blog. En cuanto a la película que según usted dio origen a la canción mundialmente famosa llamada “Malagueña” del gran compositor cubano Ernesto Lecuona, dentro de nuestros archivos no localizamos algo con ese contenido. Pero no obstante nuestra visitante, la señora Maria Ibarra tuvo la gentileza de darle a usted todo los pormenores de la referida película con lo que esperamos que usted haya quedado más que satisfecho, ya que,. además de obtener el nombre, “ENAMORADA”, la reseña le fue adornada con una agradable anécdota, asi como que se le hizo referencia a los principales protagonistas del film en cuestión, la denominada Doña Barbara, Maria Félix y el gran actor recio don Pedro Almendariz. La amabilidad de la señora Maria Ibarra, a quien le damos las gracias por ese gesto que la enaltece como un gran colaboradora en estos menesteres, nos compromete y nos obliga. Por lo pronto reciban ambos nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  6. Estimada señorita Sevillana, bienvenida a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. De acuerdo con los datos que usted aporta, donde dice que el gran Trio Calaveras interpreta una canción donde nombran a Faustina y señala un estribillo, y que según le dicen es de los años 56 o 58, creemos que será un poco cuesta arriba encontrar el nombre de esa canción, por lo menos en los archivos donde hemos buscado no aparece. Quizás alguno de nuestros visitantes, que son expertos y duchos en la materia se sirvan colaborar, tal y como lo hizo la señora Maria Ibarra, y la ayuden a encontrar el nombre de la melodía que usted ha solicitado. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. Gracias por contestarme tan pronto,mil gracias le doy de antemano sr Paez y me gustaría que siguieran buscando ya que es mi nombre y me gustaría tenerla.Siepre me canta el estribillo un amigo que la escuchó por aquellos años,siendo el un niño y yo no habia nacido todavia y me gustaría conseguirla.

  8. A la Señora Ibarra y al Señor Paez .1º La MAlagueña que canta EL TRIO CALAVERAS NO ES DE ERNESTO LECUONA ES DE PEDRO GALINDO Y ELPIDIO RAMIREZ Y LA CANTAN EN CUATRO PELÍCULAS LA PRIMERA EN 1938 LLAMADA “EL GAVILAN ” INTERVIENE EL PROPIO PEDRO GALINDO Y POR SUPUESTO FUE CON EL PRIMER TRIO CALAVERAS UNA INTERPRETACIÓN MARAVULLOSA.
    Y “LA MALAGUEÑA” DE LA PELÍCULA ENAMORADA SE GRABÓ DOS DÍAS ANTES DE EMPRENDER UNA GIRA A BUENOS AIRES CASI SIN DORMIR SIN DESAYUNAR EMILIO “EL INDIO” LES DIJO CUANDO SE VAN USTEDES DE GIRA PUES PASADO MAÑANA CONTESTÓ MIGUEL PUES VENGAN VAMOS A GRABAR POR QUE SE VA A CAER EL AVIÓN MIGUEL LE DIJO RETIRA ESO QUE HAS DICHO NO SEAS DESGRACIADO, NO LO RETIRO SE VA ACAER, ERAN MUY AMIGOS LES DIÓ QUE TOMARAN UNOS TRAGOS A LO QUE RAUL PUSO MALA CARA NO MUY SINCERA PERO COMO VAMOS A TOMAR NO HEMOS DESAYUNADO ,USTEDES SE LO TOMAN DIJO “EL INDIO ” SE ECHARON LOS TRAGOS Y TOTAL QUE HICIERON EL ENSAYO Y DIJO EL “INDIO “SE QUEDA, ENSAYO CONSUMIDO DIJO EL “INDIO” HIJOS MÍOS NO LES VUELVE A SALIR OTRA MALAGUEÑA IGUAL Y EN LA PRIMERA PRUEBA SE QUEDÓ A LO QUE RAUL CONTESTO NO PUEDE SER VAMOS A CANTAR OTRA ¡NO! DIJO EL “INDIO” SE QUEDA ESTA PRIMERA PRUEBA, EN ESA PERLÍCULA EL TRIO CALAVERAS CANTA TAMBIÉN MARAVILLOSAMENTE “YA LO PAGARAS CON DIOS”
    RECIBAN AMBOS UN CORDIAL SALUDO DE
    SATURNINO SAEZ DE IBARRA

  9. SEÑORA MARIA IBARRA: ES POSIBLE QUE EL TRIO CALAVERAS CANTE LA CANCION ESA QUE USTED PIDE PORQUE DICHO TRIO ME SORPRENDE DIARIAMENTE , TENGO 80 PELICULAS, MAS DE 200 DISCOS Y MAS DE 800 CANCIONES DE ELLOS Y NI EN LOS DISCOS NI EN LAS PELÍCULAS NI EN LAS GRABACIONES CASERAS RECUERDO ESA ESTROFA QUE MENCIONA USTED .
    RECIBA UN CORDIAL SALUDO DE
    SATURNINO SAEZ DE IBARRA

    • Estimado señor: con respecto a los discos que tiene del Trío Calaveras, me gustaría saber si desea venderlos. Soy un gran admirador del Trío, y si algún día quiere hacerlo, le ruego que me lo haga saber. Saludos cordiales.

      Fernando González.

      • Estimado Señor Fernando Gonzalez Cortazar: Contestando a su carta le diré que por el momento no tengo intención de vender ningun disco del Trio Calaveras, son desde los 12 años coleccionando cosas del TRIO CALAVERAS no solo discos–de pizarra(alrededor de 50 de todas las naciones) –(de-45 rpm-de Varias naciones)(de 33rpm–de varias naciones)CD , documentos mas de 3000 entre ellos varios diplomas originales , trofeos ,placas y medallas todo original. películas unas 80, Libros que hablan del Trio calaveras etc etc ,es que desde los 12 años y tengo 72 me he dedicado al TRIO CALAVERAS. hasta que ha llegado internet estos años atras todo a base de cartas y teléfono sobre todo con México y España.
        Sin mas Reciba un cordial saludo
        Saturnino Saez de Ibarra.

  10. Faustina: No recuerdo el/los intérpretes,pero sí algo más de la letra, pues con mi apellido, es lógico que me tomasen el pelo: Si esta noche sales con Faustina, te conviene tomar Aspirina… Ay Faustina de mi vida, ay Faustina de mi amor. También recuerdo la música.

  11. Aprecia amiga Sevillana no habiamos hecho contacto antes porque estabamos tratando de localizar la cancion que usted desea, pero no hemos logrado nada que la pueda ayudar. Como se han contactado con el blog grandes conocedores del maravilloso Trio Calaveras esperamos que ellos puedan ayudarla en su peticion, sobre todo cuando el amigo Jose Maria Faus ha aportado algunos datos mas preciso al respecto. Le agradecemos reciba nuestras disculpas por no haberla complacido, pero no ha sido facil. Ademas las canciones del Trio Calaveras tienen una data de mas de 5 o 6 decadas por lo que se hace mas dificil aun localizar lo que usted amablemente ha solicitado. Nuevamente muchas gracias y reciba nuestros saludos con la mayor consideracion y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  12. Apreciado amigo Saturnino Saez de Ibarra bienvenido a nuestro blog y gracias por su muy gentil intervencion en el mismo. Estamos totalmente de acuerdo con usted en cuanto a que la famosa cancion “Malaguena” que interpretan los inmortales componentes del Trio Calaveras no es la misma que compuso el grandioso compositor cubano Ernesto Lecuona, ya que lo que el hizo fue mas como una suite andaluza cuya letra comenzaba: “Malaguena de ojos negros, Malaguena de mis suenos/ me estoy muriendo de pena/…”, mientras que la propiamente dicha mexicana comienza: “Que bonitos ojos tienes debajo de esas dos cejas…” y es ciertamente la compuesta por Pedro Galindo y Elpidio Ramirez, que luego hiciera famosa con su falsete de oro el gran Miguel Aceves Mejia. Por lo que rogamos todas las disculpas del mundo por ese imperdonable gazapo musical. Gracias por todas las explicaciones que nos ha proporcionado, que como anecdotas son mas que placenteras conocerlas, ya que nos da una idea de como se hacian las cosas en los tiempos maravillosos de cuando la musica era respetada por si misma y no por lo que produjera comercialmente. De acuerdo con lo expuesto en su segundo correo nos adelantamos un poco a los acontecimientos, ya que la respuesta que le da a la amiga Maria ibarra, no obstante toda la gran coleccion que de musica y peliculas tiene usted del gran Trio Los Calaveras, sin embargo no puede ayudarla en lo que solicita. Creemos que por ello la amiga Sevillana quedara en las mismas condiciones en que la dejamos nosotros, o sea, que no la pudimos ayudar en su peticion sobre la cancion “Faustina”. Nuevamente muchisimas gracias por sus sabias orientaciones y reciba nuestros saludos con la mayor consideracion y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  13. Estimado amigo Jose Maria Faus bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervencion en el mismo. No obstante que usted fue un poco mas preciso sobre la cancion “Faustina” y aporto algunos datos de su letra para poderla indentificar, creemos, de acuerdo con lo que ha expuesto el amigo Saturnino Saez de Ibarra, gran conocedor de casi toda la musica del Trio Calaveras, puesto que tiene una increible coleccion de sus discos, CD y peliculas, que no va a ser posible complacerlo en lo que amablemente ha solicitado. Pero como las esperanzas son las ultimas que se pierden quien quita que alguien pueda dar noticias sobre esa cancion y de alguna forma lo ayuden tambien en lo que desea. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideracion y estima. Atentame: Oswaldo Paez

    • Muy radiada en España, a mediados de los ’50: “Si esta noche sales con Faustina, te podria doler la cabeza, te aconsejo tomes aspirina, ay Faustina de mi vida, ay Faustina de mi amor”. Recuerdo perfectamente toda la música, e incluso el educado timbre de la cantante (no un trio), pero de la letra solo recuerdo lo dicho antes y algo así como “si esta noche sales con Faustina, llévala a bailar el bayón, esa danza alegre que fascina, ay Faustina…”

  14. Estimado sr Paez, gracias nuevamente por preocuparse en buscar la canción. Quiero decirle al sr Faus que por lo que yo se no se habla nada en la canción de aspirina,eso sería una broma que le gastarian sus amigos.La persona que siempre me la canta la escuchó en el año 1956, en una fiesta de un pueblo de la provincia de Sevilla ,me cuenta que la ponian en unas calecitas ( tiovivo donde se montan los niños y jovenes)y el estribillo decia así “Esta noche sale el sol Faustina, yo te voy a enamorar Faustina, Faustina de mi vida Faustina de mi amor.La palabra mas hermosa es Faustina.”… Ya no se acuerda de más porque el entonces era un niño y se acuerda de algo pero no de todo.
    Como bien dice que la esperanza es lo último que se pierde esperemos que algún seguidor del bloc la conozca y me la pueda enviar pués me haría una gran ilusión.
    Un afectuoso saludo

  15. MI ABUELO ESIQUIO GERRERO HUGALDE FUE UN GRAN GUITARRISTA EN UNA OCASION SALIO A FLOTE LA PLATICA DE DONDE TOCO DE JOVEN Y MI ABUELITA ME CONTO QUE EL TOCO CON EL TRIO TRES CALABERAS Y QUIERO SABER SI ESE TRIO TRES CALABERAS ES EL TRIO CALABERAS PORQUE EN UNA PELICULA QUE VI DE PEDRO INFANTE MI ABUELO SALIO TOCANDO UNA CANSION Y AN ESTOY CON LA DUDA ME PUEDEN DESIR SI ES O NO

  16. holas…mi papa vio una pelicula del Trio Calaveras en donde ellos cantan La Malagueña junto a Javier Solis…y de hecho, le encanto…alguno de ustedes puede decirme como conseguir “esa” cancion???? se los agradeceria muchisimo…

  17. Soy Guillermo Bermejo, hijo de Guillermo Bermejo y sobrino de Miguel Bermejo, fundadores del Trio Los Calaveras y me da mucha alegria saber de esta pagina web y de tantos admiradores del Trio. Seguramente ambos, que fueron fieles a su musica hasta sus ultimos dias, les agradecen desde donde esten descansando en paz sus hermosos recuerdos.

  18. Hola Karla: Esa canción— La Malagueña— Que la canta El Trio Calaveras con Javier Solis también intervine en la canción Lucha Villa y se canta en la película LOS TRES CALAVERAS se trata de la biografía que les hicieron al TRIO CALAVERAS en el cine .
    Es muy facil conseguirla ademas la proyectan en la Televisión varias veces .
    El Trio Calaveras tiene ese honor de ser un TRIO que le han hecho su biografía en el cine yo no lo se, pero creo que a ningún ptro TRIO le han hecho su biografía.
    Recibe un cordial saludo de
    Saturnino Saez de Ibarra

  19. Saturnino Saez de Ibarra Gomez — A D. Guillermo Bermejo :
    Es para mi un honor el ponerme en contacto con Usted. yo hablé varias veces por teléfono con su padre desde Vitoria (PAIS VASCO) España y posiblemente las últimas cuatro cartas que escribió me las mandó a mi.
    He tenido contacto con Su mujer Irma (la negrita)con Margie y con Mili dos de sus hijas también hablé una vez con Miguel hijo de D.Guillermo la fallecido.
    Creo que Usted sea hijo de la primer mujer de D. Guillarmo.
    Si Usted quiere escribirme mi correo es ——-saturninosaezdeibarra@yahoo.es———
    reciba un cordial saludo de.
    Saturnino Saez de Ibarra

  20. Estimado Marco Aspron : Encantado de comunicarle que Miguel Leoncio Bermejo Araujo –su verdadero nombre completo —nació en MEXICO D.F. EL 24 DE ABRIL DE 1912.
    Guillermo Bermejo Arujo-también nació en MEXICO-D.F.EL 5 DE MAYO DE 1914

    DEL MATRIMONIO DE GUILLERMO CON IRMA “LA NEGRITA” SON CINCO HIJOS:
    MILI BERMEJO NACIÓ EN BUENOS AIRES(REPÚBLICA aRGENTINA)
    MARGIE BERMEJO NACIÓ EN BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA)
    MIGUEL BERMEJO(YA FALLECIDO) NACIÓ EN BUENOS AIRES(REPÚBLICA ARGEMTINA)
    TIQUI BERMEJO NACIÓ EN BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA)
    GLADIS BERMEJO YA NACIÓ EN MEXICO D.F.

    Espero haber complacido su inqietud o interes le saluda desde Vitoria (Pais Vasco ) España.
    Saturnino Saez de Ibarra.

    • Don Saturnino:
      Muchas gracias por estos datos tan completos sobre la familia Bermejo.

      Saludos desde México

      Marco Asprón

  21. AL PÜBLICO EN GENERAL :
    Tengo que decir que la actuación del TRIO CALAVERAS en EL BAR JORONGO del HOTEL MARIA ISABEL SHERANTON fué de 25 años menos 17 días osea 24 años y 348dias , tengo el documento explicando Raúl el pesar de no haberles dejado cumplir los 25 años en ese lugar.
    Saturnino Saez de Ibarra Gomez desde Vitoria Pais Vasco España

  22. Don Saturnino, hoy me dió mucho gusto encontrar este blog que es muy importante dado que se le dedica en este espacio muchas líneas, siempre insuficientes, a uno de los mejores intérpretes de la música mexicana, El Trío Calaveras, se enaltece mi gusto al ver que han tomado gran parte de la biografía de los calaveras que aparece en wikipedia pues ese texto lo ha escrito un servidor como homenaje a mis grandes y admirados amigos. Tuve la gran fortuna (sobre todo por mi edad [40]) de haber conocido a Don Raúl Prado y a Don Miguel Bermejo al haberlos ido a escuchar en un mano a mano con otros grandes amigos El Trío Tariácuri, en el Jorongo del Hotel María Isabel Sheraton, hoy, como desde hace 30 años, soy integrante del trío Los Tres Huastecos quienes nos dedicamos a homenajear permanentemente al Trío Calaveras en cada una de nuestras actuaciones, nosotros nos conformamos como trío precisamente en un homenaje que se le hizo a Don Guillermo Bermejo en el Teatro Casa de la Paz en México en el año 1979 y seguimos cultivando el consejo que ellos nos dieron como herederos de esa gran tradición de nuestro país, interpretar la música mexicana.
    Un saludo y un reconocimiento a este esfuerzo por mantener viva la imágen de el Trío Calaveras

  23. nuevamente don Saturnino, quisiera saber si es posible que usted nos comparta algo especial del Trío Calaveras a través de la red, créame que somos muchos los interesados en conseguir su música, y al menos en México, sólo podría decir que se puede contar con no más de 50 canciones en el mercado, le agradezco su atención.

    Saludos.

  24. A todo el blog, Como se asentó anteriormente, La Malagueña, éxito del Trío Calaveras no es aquella de la autoría del maestro Ernesto Lecuona, se trata de un son huasteco muy antiguo registrado en los años 30’s por Elpidio Ramírez “El Viejo” un violinista huasteco muy reconocido y por Pedro Galindo éxitoso productor cinematográfico cuando ambos pertenecían al grupo dirigido por éste último llamado Los Chinacos y al cual se integró en el año de 1933 el hidalguense Nicandro Castillo grán intérprete y compositor huasteco quien dió a conocer muchos sones huastecos a nivel nacional y a través de la XEW (incluyendo La malagueña), sin embargo Los Calaveras hicieron un arreglo especial a la canción al alargar el falsete por varios compases que, a diferencia del falsete utilizado en el son huasteco que durá no más de un tiempo musical, es muy espectacular, por lo que el éxito de esta canción con Los Calaveras fue grandioso a grado tal que ese falsete alargado es hoy día, y desde la grabación de La Malagueña con la interpretación de Don Miguel, de Raúl y de Pepe, un recurso obligado en huapangos comercializados inclusive con mariachi, por lo que podemos asegurar sin temor a equivocarnos que El Trío Calaveras es el causante de la “internacionalización” del huapango que tiene su origen en el son huasteco.
    Salud

  25. Estimado Humberto Meneses: Va un documento que tengo gravado por la misma voz de D. Miguel Bermejo.
    “La Malagueña” de ELPIDIO RAMIREZ Y PEDRO GALINDO Se la enseñaron a Raúl Prado en 1937 el TRIO LOS HIDALGUENSES pero con el falsete picadito corto . Al TRIO CALAVERAS se les ocurrió alargar algunos de los falsetes para quitarle monotonía a la canción que era y es preciosa esto le dió comercialidad a la canción sin quitarle la esencia al SON HUASTECO y en 1938 la grabaron para la casa RCA-VICTOR el disco dice así de la serie internacional y amparado con el numero 75796 esta CIELITO LINDO-A- ( de la película “MEXICO LINDO” ) Hermanos Bermejo y Raúl Prado con sus guitarras y en la otra cara dice así de la serie internacional y amparado con el número 75796-B- está LA MALAGUEÑA –Hermanos Bermejo y Raúl Prado con sus guitarras.
    Un año después en 1939 cantaron LA MALAGUEÑA en la película EL GAVILAN haciendo RAúl el falsete alargado, en esta película trabaja también El autor de la canción PEDRO GALINDO. estos son documentos inapelables que estan en mi poder.
    Por lo tanto no estaba aun Pepe Zaldivar este entró en el TRIO CALAVERAS en Noviembre de 1942 para fotografiar la pelicula EL PEÑON DE LAS ANIMAS pues las canciones de esta pelicula fueron grabadas por Guillermo Bermejo se habían grabado antes de comenzar el rodaje y en ese momento actuando en el TAP ROON del HOTEL REFORMA la voz de Guillermo Bermejo dejó de funcionar al tener una afonía grave. Me contó el propio Guillermo que tuvieron un disgusto grande.
    Esperando haber ampliado algo mas sus conocimientos del TRIO CALAVERAS y teniendome a su disposición para cuando me necesite.
    Reciba un cordial saludo de
    Saturnino Saez de Ibarra

  26. Estimado Humberto Meneses: En el Bliog de Leonel Polanco Galvez “HA FALLECIDO CRISTIANAMENTE” , HE ESCRITO VARIAS COSAS RELACIONADAS CON LEONEL QUE PERTENECIÓ DE 1960 A 1963 AL TRIO CALAVERAS MAS LOS CUATRO AÑOS SIGUIENTES QUE PERTENICIÓ AL TRIO LOS ARRIBEÑOS ,EXPLICO VARIAS COSAS PARA DEJAR CLARO SOBRE TODO LAS FECHAS, PODRÍA DECIR TODAS LAS CANCIONES QUE CANTÓ CON EL TRIO CALAVERAS Y DONDE ACTUÓ DIGO ALGUNAS ,PERO DE MOMENTO LO HE DEJADO ASÍ, A USTED DECIRLE QUE EN EL MERCADO EN ESTOS MOMENTOS SE VENDEN MAS DE TRESCIENTAS CANCIONES DEL TRIO CALAVERAS –EBAY–GEMM—TODOCOLECCION–FERIAS DE DISCOS ETC ETC. CON JORGE NEGRETE MAS DE 50 SIMPLEMENTE EN EL CONCIERTO QUE DIERON EN LA HABANA 27 MAS EN LOS DISCOS MAS EN LAS 20 PELICULAS QUE PARTICIPARON CON EL CHARRO CANTOR, ENFIN TIENEN INTERVENCIONES EN EL CINE CANTANDO CON LORENZO BARCELATA CON PEDRO INFANTE- CON LOLA BELTRAN-CON PEDRO VARGAS-CON LUIS AGUILAR HASTA CON JOSE ALFREDO JIMENEZ Y POR SUPUESTO ELLOS SOLOS EN EL CINE LE VOY A DECIR UN PEQUEÑO RAMILLETE DE ELLAS EMPEZANDO POR– EL TORO REQUESON -EL QUERETANO— PLEGARIA GUADALUPANA — ACAPULQUEÑA — CALETA
    EL COLEADERO -YO–DIA NUBLADO–SOL REDONDO Y COLORADO-FLOR DE DURAZNO–EL PLEBEYO-ETC ETC.
    Y EN DISCOS YA UNO SE PIERDE —EL SERENO -EL FORASTERO-
    EL GUAYALEJO-DESDEN–TU CASAMIENTO–EL CAIMAN–FANDANGO-EL TORO COQUITO–EL SURCO-EL RIELERO-EL SOLDADO DE LEVITA Y COMO NO LA MALAGUEÑA -FLOR SILVESTRE LE DIRÉ QUE SIMPLEMENTE DE —EL ARREO– TENGO DEL TRIO CALAVERAS 7(SIETE)VERSIONES DIFERENTES.
    OSEA QUE POR FAVOR CUANDO DIGA QUE SOLO HAY 50 CANCIONES DEL TRIO CALAVERAS DIGA QUE uSTED NO SABE ENCONTRAR MAS QUE 50 CANCIONES YO SI QUIERE LE NOMBRO LAS PELICULAS DEL TRIO CALAVERAS Y YA CON ESAS TIENE UNAS 200 CANCIONES ELLOS SOLOS O ACOMPAÑADOS.
    sIN MAS RECIBA UN CORDIAL SALUDO DE
    sATURNINO sAEZ DE iBARRA

  27. Don Saturnino, tiene usted razón, no sabía mas que encontrar 50 canciones del Trío Calaveras pero con los datos que usted me hace favor de proporcionarme créame que me avocaré a encontrar muchas más por esos medios que usted refiere, por otro lado le agradezco mucho la información que nos proporciona a detalle, por ejemplo, yo desconocía que Pepe Saldivar no había cantado en las canciones del Peñón de las Ánimas, es muy interesante su comentario.

    Por otro lado no me contesta cuando le pregunto si ¿es posible que nos comparta parte de su acervo a todos los calaversitas de corazón?.

    Muchas gracias por sus comentarios.

    Un saludo

  28. A todos los amantes de TRIO CALAVERAS y para compartir verdades. hay errores de bulto y que estan puestos en letras grandes en esta página (BLOG) para que alguien los corrija
    CUANDO MURIÓ PEPE ZALDIVAR LE SUSTITUYO ADAN GALLARDO y no CRUZ PACHECO.
    CRUZ PACUECO SUSTITUYO A PEPE ZALDIVAR DURANTE CUATRO MESES EN 1974 CUANDO ESTE ESTUVO ENFERMO DEL CORAZÓN, PERO INSISTO CUANDO MURIÓ PEPE ZALDIVAR EL QUE ENTRÓ EN EL TRIO CALAVERAS FUÉ ADAN GALLARDO.
    LO AFIRMA, SATURNINO SAEZ DE IBARRA.

  29. A los fans del TRIO CALAVERAS: Nuevamente para soluccionar errores que hay en este Blog y compartir la verdadera historia del TRIO CALAVERAS, decir que a la muerte de RAUL PRADO EN 1989 NO SE DISOLVIÓ NI DESAPARECIÓ EL TRIO CALAVERAS EN SU LUGAR ENTRÓ PABLO FLORES NO LLEGANDO A ESTAR ESTE NI DOS MESES Y YA EN 1990 ENTRÓ JORGE NASSER Ó JORGE NACER QUE DE LAS DOS FORMAS SE ESCRIBE SU APERLLIDO SIENDO SU SEGUNDO APELLIDO RAMIREZ QUE ES EL QUE OCUPÓ EL SITIO DE RAUL PRADO DE 1990 A 1996.
    LO AFIRMA
    SATURNINO SAEZ DE IBARRA

  30. A LOS FANS DEL TRIO CALAVERAS Y PARA SESPEJAR UNA VEZ MAS UN ERROR DE BULTO QUE HAY EN ESTE BLOG (RUEGO QUE EL QUE NO SEPA LA VERDAD NO ESCRIBA PARA NO TENER QUE ENMENDAR)DECIR QUE LA GIRA QUE PONE DE APRINCIPIOS DE LOS 40 EN ARGENTINA DEJA EL TRIO CALAVERAS GUILLERMO NO ES CIERTO DE NINGUN MODO EN NADA .
    LA GIRA POR CENTRO Y SUDAMERICA (ANTES HABÍAN HECHO OTRA GIRA POR CURA Y ESTADOS UNIDOS)LA GIRA REPITO POR CENTRO Y SUDAMERICA COMENZÓ EN 1939 Y VOY A NOMBRAR LAS NACIONES QUE RECORRIERON CRONOLOGICAMENTE DE LAS QUE TENGO YO CONSTANCIA,
    VENEZUELA –COLOMBIA—PANAMÁ–PERU–CHILE–ARGENTINA-BRASIL-
    Y NUEVAMENTE ARGENTINA-Y TODAS LAS NACIONES PERO DE REGRESO TERMINANDO A MEDIADOS DE 1942 EN MEXICO Y ANTES DE ABANDONAR GUILLERMO EL TRIO HICIERON VARIAS PELICULAS EN MEXICO D.F.ENTRE ELLAS –LA FERA DE LAS FLORES –CON ANTONIO BADÚ -PEDRO INFANTE(1942)- LA VIRGEN ROJA(1942) ETC Y COMO DIGO EN UN ESCRITO ANTERIOR LAS CANCIONES DEL PEÑON DE LAS ANIMAS CON JORGE NEGRETE FUERON GRABADAS POR GUILLERMO Y FOTOGRAFIADA LA PELICULA POR PEPE ZALDIVAR DICE MIGUEL QUE ASÍ PEPE SE APRENDIÓ LAS CANCIONES.
    LO AFIRMA
    SATURNINO SAEZ DE IBARRA

  31. A LOS FANS DEL TRIO CALAVERAS Y PARA SESPEJAR UNA VEZ MAS UN ERROR DE BULTO QUE HAY EN ESTE BLOG (RUEGO QUE EL QUE NO SEPA LA VERDAD NO ESCRIBA PARA NO TENER QUE ENMENDAR)DECIR QUE LA GIRA QUE PONE DE APRINCIPIOS DE LOS 40 EN ARGENTINA DEJA EL TRIO CALAVERAS GUILLERMO NO ES CIERTO DE NINGUN MODO EN NADA .
    LA GIRA POR CENTRO Y SUDAMERICA (ANTES HABÍAN HECHO OTRA GIRA POR CUBA Y ESTADOS UNIDOS)LA GIRA REPITO POR CENTRO Y SUDAMERICA COMENZÓ EN 1939 Y VOY A NOMBRAR LAS NACIONES QUE RECORRIERON CRONOLOGICAMENTE DE LAS QUE TENGO YO CONSTANCIA,
    VENEZUELA –COLOMBIA—PANAMÁ–PERU–CHILE–ARGENTINA-BRASIL-
    Y NUEVAMENTE ARGENTINA-Y TODAS LAS NACIONES PERO DE REGRESO TERMINANDO A MEDIADOS DE 1942 EN MEXICO Y ANTES DE ABANDONAR GUILLERMO EL TRIO HICIERON VARIAS PELICULAS EN MEXICO D.F.ENTRE ELLAS –LA FERA DE LAS FLORES –CON ANTONIO BADÚ -PEDRO INFANTE(1942)- LA VIRGEN ROJA(1942) ETC Y COMO DIGO EN UN ESCRITO ANTERIOR LAS CANCIONES DEL PEÑON DE LAS ANIMAS CON JORGE NEGRETE FUERON GRABADAS POR GUILLERMO Y FOTOGRAFIADA LA PELICULA POR PEPE ZALDIVAR DICE MIGUEL QUE ASÍ PEPE SE APRENDIÓ LAS CANCIONES.
    LO AFIRMA
    SATURNINO SAEZ DE IBARRA

  32. El blog está muy interesante, considero que el TRIO CALAVERAS es uno de los iconos de la música tradicional mexicana. Además de su calidad indiscutible, es un deleite escucharlos en las películas de la época dorada del cine nacional.

  33. Hola amigos:

    Es la primera vez que visito esta página, ya que estoy buscando la discografía del Trío Calaveras.

    Tengo varios títulos de ellos -con y sin Jorge Negrete- en digital.

    Independientemente del resultado que obtenga, ¡Gracias por tener este sitio!

  34. Estimado Jorge Mogollón: Por algo se empieza sigue así y después consigue discos de 78 rpm -de 45 rpm-de 33 rpm– CD —DVD–Fotos -Periodicos–Libros —Revistas Películas que sale el TRIO CALAVERAS ,es un placer que haya uno mas que le guste el TRIO CALAVERAS.
    Para compartir la Historia del TRIO CALAVERAS te diré que el PRIMER TRIO CALAVERAS fué aficionado.
    HUBO UN CONCURSO DE AFICIONADOS A LA CANCIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE MEDICINA DE MÉXICO D.F.EN EL CURSO DEL AÑO 1931–1932 y tres estudiantes de la Facultad de Medicina de México D.F. llamados JOSÉ GAXIOLA -ROBERTO GUERRERO DE LA ROSA Y “EL FLACO” VALDES VILLARREAL,(TRES EMINENTES DOCTORES TIEMPO DESPUES) SE PRESENTARON A DICHO CONCURSO REPRESENTANDO A DICHA FACULTAD ,COMO EL EMBLEMA DE DICHA FACULTAD ES UNA PEQUEÑA CALAVERITA ELLOS LA TOMARON COMO SIMBOLO Y SE PUSIERON ¡¡OJO!! TRIO CALAVERAS –NO LOS CALAVERAS.(ME PONGO MALO CUANDO OIGO O LEO LOS CALAVERAS HASTA EN LA BIOGRAFÍA QUE LES HAN HECHO EN CINE LO PONEN Y LOS NOMBRAN ASÍ LOS CALAVERAS NO LO SOPORTO). GANARON DICHO CONCURSO CON LA CANCIÓN “VIRGENCITA ” DE LORENZO BARCELATA A DICHO CONCURSO SE PRESENTARON ESTUDIANTES DE TODA LA REPÚBLICA.
    ESTE ES EL PRIMER TRIO CALAVERAS DE LA HISTORIA.OTRO DÍA CONTARÉ EL SEGUNDO TRIO CALAVERAS.
    LO AFIRMA SATURNINO SAEZ DE IBARRA

  35. Al Blog : Continuando con la Historia del TRÍO CALAVERAS y para compartir con todos los fans de dicho TRIO VOY A EXPLICAR COMO FUÉ EL SEGUNDO TRIO CALAVERAS, ESTE TAMBIÉN FUÉ AFICIONADO.
    AL AÑO SIGUIENTE 1932-1933, HUBO OTRO CONCURSO DE AFICIONADOS A LA CANCIÓN EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE MÉXICO D.F , PERO DOS DE LOS COMPONENTES DEL TRIO CALAVERAS DEL AÑO ANTERIOR YA SE HABÍAN LICENCIADO EN MEDICINA ESTOS FUERON JOXÉ GAXIOLA Y “EL FLACO ” VALDES VILLARREAL QUEDANDO SOLAMENTE DEL AÑO ANTERIOR ROBERTO GUERRERO DE LA ROSA. ENTONCES EL SECRETARIO O RESPONSABLE DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA ERA AMIGO DE MIGUEL BERMEJO Y LE DICE A ESTE ¿POR QUE NO TE PRESENTAS TU Y FAUSTO LAZCANO JUNTO CON ROBERTO GUERRERO DE LA ROSA CON EL NOMBRE DEL TRIO CALAVERAS AL CONCURSO DE ESTE AÑO?
    A LO QUE MIGUEL LE CONTESTA PERO SI NO TENGO NI EL BACHILLER TODAVÍA DEBO MATERIAS , TRABAJO DE DÍA ESTUDIO DE NOCHE EL RESPONSABLE LE CONTESTA NO IMPORTA YO OS DOY LA MATRÍCULA COMO OYENTES TANYO A TI COMO A FAUSTO LAZCANO Y ASÍ PODEIS CONCURSAR ,ACEPTANDO MIGUEL DICHO OFRECIMIENTO JUNTO CON FAUSTO LAZCANO Y ROBERTO GRERRERO DE LA ROSA REPRESENTARON A LA FACULTAD DE MEDICINA CON EL NOMBRE DE TRIO CALAVERAS DICE MIGUEL QUE ESE AÑO NO LO GANARON .
    ESTE ES EL SEGUNDO TRIO CALAVERAS DE LA HISTORIA.

    AÑOS DESPUES CUANDO FILMARON “LAS CUATRO MILPAS ” 1937 MIGUEL Y GUILLERMO BERMEJO JUNTO CON RAÚL PRADO , CUANDO LORENZO BARCELATA LES PREGUNTÓ ¿COMO SE VAN A LLAMAR USTEDES? PARA PONERLO EN LOS CRÉDITOS DE LA PELÍCULA ACORDANDOSE MIGUEL BERMEJO DE QUE AÑOS ATRAS EL HABÍA PARTICIPADO CON EL NOMBRE DE TRIO CALAVERAS Y CREYENDOSE CON CIERTO DERECHO LE DIJO A LENCHO BARCELATA PON TRIO CALAVERAS A LO QUE LENCHO BARCELATA ASINTIÓ, DICIENDO BIEN TRIO CALAVERAS.
    CONSIDERANDO ESTE TRIO CALAVERAS EL PRIMER TRIO CALAVERAS PROFESIONAL PERO EL TERCERO DE LA HISTORIA.
    LO AFIRMA ,SATURNINO SAEZ DE IBARRA GOMEZ.

  36. A LOS FANS DEL TRIO CALAVERAS :AGRADECER A ESTE BLOG QUE PUEDA CONTAR A TODO EL MUNDO PARTE DE LA HISTORIA DEL TRIO CALAVERAS.
    SIGUIENDO CON LA VIDA E HISTORIA DE DICHO TRIO ,SEGUIRÉ POR CONTAR EL SIGUIENTE TRIO CALAVERAS DESPUES DEL COMPUESTO POR MIGUEL BERMEJO-RAUL PRADO-ADAN GALLARDO (ESTE TRIO FUÉ DE LOS AÑOS 1976-PRINCIPIOS DE 1978-GRABARON TRES DISCOS Y UNAS CANCIONES EXTRAORDINARIAS COMO FUERON “ROSALINDA”–“TIEMPO”.
    EL SIGUIENTE TRIO CALAVERAS ESTUVO COMPUESTO POR MIGUEL BERMEJO-RAUL PRADO Y JORGE GARCES ROBLES “1978 ” (6 MESES)SEIS MESES
    CON JORGE GARCES NO GRABARON COMERCIALMENTE PERO TENGO UNA GRABACIÓN EN VIVO EN “EL JORONGO” ADEMAS DE VARIAS FOTOS Y CARTAS DIRIJIDAS A MI POR EL PROPIO JORGE GARCES, UNA DE LAS CANCIONES QUE MAS ME GUSTAN DE ESTE TRIO CALAVERAS ES
    “EL JARABE LOCO”
    JORGE GARCES FALLECIÓ EN EL 2008 ME SIGO COMUNICANDO TELEFONICAMENTE CON SU VIUDA.
    OTRO DIA CONTARÉ EL SIGUIENTE TRIO CALAVERAS.
    TRIO CALAVERAS¡PRESENTE!
    LO AFIRMA .SATURNINO SAEZ DE IBARRA.

    • Tengo entendido que la grabacion en vivo en “El Jorongo” a la que se refiere fue hecha por mi papa Librado Gonzalez y su compadre Fernando (Chago).

  37. A LOS FANS DEL MUNDIALMENTE FAMOSO TRIO CALAVERAS:
    DESPUÉS DE JORGE GARCES ROBLES (1978-SEIS MESES) ENTRÓ JOSÉ LUIS CONTRERAS OLVERA-1978-1982-VIVE Y ME SIGO COMUNICANDO TELEFÓNICAMENTE CON EL. EL TRIO CALAVERAS GRABÓ CON JOSÉ LUIS CONTRERAS UN ALBUM TRIPLE (CON TRES DISCOS)SE LLAMA LA JOYA MUSICAL -J M 286 PARA LA CASA –ORFEON– GUSTANDOME LAS CANCIONES EN LAS QUE CANTA EL INTEGRADO EN EL TRIO CALAVERAS “RANCHO ALEGRE” “YA LO PAGARAS CON DIOS” Y LOS POTPURRIS DE LOS TRES DISCOS EN UN DISCO HAY UNO DEDICADO A AGUSTIN LARA Y EN LOS OTROS DOS DEDICADOS A OTROS CANTANTES EN ESTE TRIPLE ALBUM HAN METIDO CANCIONES INTERPRETADAS POR PEPE ZALDIVAR Y OTRAS POR LEONEL POLANCO.
    LAS CANCIONES QUE MAS ME GUSTAN DE ESTE TRIO CALAVERAS SON UNAS QUE HICIERON EN UN ENSAYO QUE GRABARON EN CASETTE “EL COFRECITO ” DE JUAN ZAIZAR LA CANTAN DE MARAVILLA.
    TENGO UNA CARTA DE EL CONTANDOME COMO ENTRÓ EN EL TRIO CALAVERAS Y PORQUÉ SE MARCHÓ, NO FUÉ POR NINGUNO DE LOS DOS PUES CONSIDERA A MIGUEL Y A RAUL LAS MEJORES PERSONAS QUE HA CONOCIDO .
    TRIO CALAVERAS ¡¡PRESENTE!!
    OTRO DÍA CONTARÉ EL SIGUIENTE TRIO CALAVERAS.
    LO AFIRMA-SATURNINO SAEZ DE IBARRA

  38. A LOS FANS DEL TRIO CALAVERAS Y A ESTE BLOG EN GENERAL:
    CUANDO SE MARCHÓ DEL TRIO CALAVERAS JOSE LUIS CONTRERAS OLVERA EN 1982 ENTRÓ JOSÉ DE LA CRUZ PACHECO LARA, FORMANDO EL TRIO CALAVERAS HASTA LA MUERTE DE RAUL PRADO GUTIERREZ QUE FALLECIÓ EL 8 DE ABRIL DE 1989 DE LA SIGUIENTE FORMA;
    MIGUEL BERMEJO -RAUL PRADO-JOSE DE LA CRUZ PACHECO LARA ESTE TRIO CALAVERAS HIZO VARIOS DISCOS EL ÚLTIMO SALIÓ DESPUES DE HABER SIDO GRABADO POR RAUL Y FALLECIDO ESTE(DISCO POSTUMO)EN OTROS CON CANDIONES DE MARILÚ PRADO (COMPOSITORA Y MUJER DE RAUL) LA CANCIÓN “DE MAL EN MAL “PRECIOSA.
    TRIO CALAVERAS ¡PRESENTE!
    LO AFIRMA -SATURNINO SAEZ DE IBARRA.

  39. A todo el Blog y en especial a los fans del Trio Calaveras:
    CUANDO MURIÓ RAUL PRADO ENTRÓ EN SU LUGAR PABLO FLORES

    AÑO 1989.(DOS MESES)POR LO TANTO LA FORMACIÓN FUÉ:
    MIGUEL BERMEJO-JOSÉ DE LA CRUZ PACHECO LARA-PABLO FLORES-DE ESTE TRIO CALAVERAS TENGO VARIAS FOTOS Y TENGO TAMBIÉN A ESTE TRIO CALAVERAS EN UN LIBRO HECHO AQUI EN EL PAIS VASCO JUNTO CON UN CONJUNTO MUSICO VOCAL LLAMADO “LOS CINCO BILBAINOS” FUÉ UNA GIRA QUE HIZO DICHO GRUPO POR MEXICO EL LIBRO SE TITULA —BILBAINADAS LO IMPORTANTE ES QUE VIENE LA FECHA .

    EL SIGUIENTE TRIO CALAVERAS 1990-1996 FUÉ EL SIGUIENTE.
    MIGUEL BERMEJO-JOSÉ DE LA CRUZ PACHECO LARA-JORGE NACER
    RAMIREZ,
    GRABARON UN CASETTE PRECIOSO PARA LA CASA FONOMEX “LAS 10 MEJORES CANCIONES DEL TRIO CALAVERAS” ENTRE ELLAS “EL TENIENTE CORONEL” “EL AMOR DE MI VIDA” ETC -ETC.
    EN 1995 GRABAN UN DVD PARA LA CASA FONOMEX (SERÁ EL ÚLTIMO QUE GRABÓ MIGUEL BERMEJO)CON CANCIONES PRECIOSAS COMO “EL ARREO” “QUIEREME CHIQUITA” AMBAS DE LORENZO BARCELATA CON EL EMPEZÓ Y CON EL ACABÓ.
    ESTE ES EL ÚLTIMO TRIO CALAVERAS QUE QUEDABA UN FUNDADOR DE DICHO TRIO.
    TRIO CALAVERAS ¡PRESENTE!
    LO AFIRMA SATURNINO SAEZ DE IBARRA.
    EL NOMBRE DE TRIO CALAVERAS LO TIENE REGISTRADO JOSE DE LA CRUA PACHECO LARA, ME MANDÓ UNA FOTOCOPIA Y ES POR CINCO AÑOS
    P.D. OTRO DIA DIRÉ LOS DOS SIGUIENTES TRIOS CALAVERAS QUE HA HABIDO.

  40. A LOS FANS DEL TRIO CALAVERAS ; DURANTE LA PERMANENCIA DE LEONEL POLANCO GALVEZ EN EL TRIO CALAVERAS -1960-1963–PEPE ZALDIVAR DIÓ CLASES DE GUITARRA A LA MUJER DE D. PLACIDO ARANGO (TENGO UNA CARTA DE DICHO SEÑOR EXPLICANDOME ESTO QUE CUENTO)Y TAMBIÉN SE INTEGRÓ EN EL TRIO LOS PASTORES GRABANDO CON ESTE TRIO TRES DISCOS LP (LARGA DURACIÓN) MARAVILLOSOS ,SU VOZ SE SUBLIMA EN TODAS LAS CANCIONES HACIENDO UN ALARDE DE SU PORTENTOSO REGISTRO FINURA Y BUEN GUSTO .
    EN EL TRIO CALAVERAS SE INTERCAMBIABAN LA VOZ RAUL Y EL HACIENDO LA PRIMERA VOZ Y LA SEGUNDA AMBOS, ESTO A MIGUEL NO LE GUSTABA PERO ELLOS NO LE HACIAN CASO Y HACÍAN INTERPRETACIONES ÚNICAS DE LAS CANCIONES , EN LAS CANCIONES “ELLA” DE F CASANOVA EN EL “PAJARO AZUL” DE PEPE DOMINGUEZ EN “CIELITO LINDO “DE QUIRINO MENDOZA ETC. ETC. LA VOZ DE PEPE ZALDIVAR SE SALE DE LO NORMAL LLEGANDO AL QUE LA ESCUCHA A ESTAR EN OTRO MUNDO.
    SATURNINO SAEZ DE IBARRA.

  41. Como se llama la canción que interpreta el maravilloso trío en la película “carta de amor” de jorge negrete, cuando le hacen el homenaje a los esposos recién casados dice algo así: “señora con su permiso vengo a cantar mi alegría y estoy de regocijo por vivir en este día riego a sus plantas mis flores…” por favor se los agradecería mucho, felicitaciones por el blog

  42. Estimado Pedro: LA CANCIÓN SE LLAMA ” CADA ESTRELLA” NO OBSTANTE LO VOY A COMPROBAR EN MI ARCHIVO PUES TENGO MAS DE 850 CANCIONES Y LA MEMORIA ES LA QUE ES DESPUES DE HABER EMPLEADO TANTO TIEMPO Y DINERO EN EL TRIO CALAVERAS COMO EL EQUIVALENTE A TRES CARRERAS UNIVERSITARIAS, EN UNA PALABRA DIA Y NOCHE CON ELLOS DURANTE TODA MI VIDA.
    SI NO RECTIFICO ES QUE ESA ES LA RESPUESTA VERDADERA.
    RECIBE UN CORDIAL ABRAZO DE
    SATURNINO SAEZ DE IBARRA.

  43. Don Saturnino: son muy impresionantes, tanto sus conocimientos como los documentos con los que cuenta respecto al TRIO CALAVERAS, lo felicito y dudo que exista alguien que cuente con un aservo tan extenso como el suyo.
    Ojalá, y hablo por todos los admiradores del TRIO CALAVERAS que, al menos en este blog se suman día a día, pudiera abrir una página en la que se exhiban los documentos y la música que no se encuentre en en el comercio, (por aquello de los derechos protegidos), ¿sería mucho pedir?

  44. Estimado Humberto Meneses: Simplemente con lo que yo he escrito aquí sobre EL TRIO CALAVERAS tedría que estar satisfecho de lo conseguido, a mi esto que yo he puesto aquí todo cierto pues tengo la documentación en mi poder me ha costado mucho TIEMPO,ESFURZO Y DINERO.
    Le vou a pedir alguna cosa a Usted que parece que le interesa mucho EL TRIO CALAVERAS si no lo tiene para que me lo consiga.: DEL PRIMER TRIO CALAVERAS –MIGUEL -GUILLERMO -RAUL-
    1º-LAS PELICULAS ” MEXICO LINDO”-1938 Y “LA VIRGEN ROJA”– 1942–
    2º-LAS CANCIONES -“LA GUAIRA””ZULIANITA””FANDANGUITO”ROSITA”
    TODAS ELLAS EN DISCOS VICTOR 1940.

    MI CORREO ELECTRÓNICO LO PUSE ANTERIORMENTE CONTESTANDO A UN HIJO DE D. GUILLERMO BERMEJO EL CUAL NO HA TENIDO LA ATENCIÓN DE ESCRIBIRME

    LE DIRÉ QUE ME FALTAN APROXIMADAMENTE UNA 100 CANCIONES DEL TRIO CALAVERAS ESO QUE COMO DIGO EN VARIOS ESCRITOS ANTERIORES TENGO UNA 850 CANCIONES DE ELLOS.

    RECIBA UN CORDIAL SALUDO DE
    SATURNINO SAEZ DE IBARRA.

  45. Soy chileno y vivo en querétaro, méxico desde hace tres años. Desde niño escucho a los Calaveras y al trio Tariácuri.
    Quiero saber si en la actualidad existen trios que cultiven este género y de existir, dónde puedo escucharlos en vivo.
    Gracias!

  46. Pingback: Jorge Negrete: ‘Me cansé de rogarle…’ « Ópera, siempre

  47. Estimado Temo : No puedo ayudarle en este tema pues yo tampoco tengo dicho disco . si alguien lo tiene favor de comunicarse conmigo.
    Reciba un cordial saludo de
    saturnino saez de Ibarra

  48. Hola a todos tengo 37 años y soy seguidor de la música de trios, sumando información acerca de este grande, puedo decir que el trio calaveras sigue en activo, los meses de febrero y mayo del presente se presentaron en el teatro tepeyac en la ciudad de México con otros grandes, como los panchos, los tecolines y los dandys (por cierto acaba de fallecer Gustavo Kim) en efecto lo integra Pepe Pacheco pero acompañado ahora de Javier Ayala Roldán y José Luis García Rosales quien estuvo algún tiempo con los montejo y las sombras, me dió un gusto escuchar que siguen menateniendo el estilo caracteristico que marcó a los calaveras, se que van a seguir presentandose en el D.F. si tengo información con gusto la proporciono.

  49. Estimado Victor : Me dió mucho gusto el leer su nota. El siguiente TRIO CALAVERAS despues de morir Miguel Bermejo fué precisamente este que nombra Usted JOSE DE LA CRUZ PACHECO LARA -JAVIER AYALA ROLDAN-Y JOSE LUIS GARCIA ROSALES,Editaron un CD precioso QUE YO POSEO y se lo dedicaron a mi intimo amigo D. LIBRADO GONZALEZ fué en el año 1996.
    EL SIGUIENTE TRIO CALAVERAS FUÉ -JOSE DE LA CRUZ PACHECO LARA JORGE NASSER RAMIREZ (QUE VOLVIÓ AL TRIO) Y JAVIER AYALA ROLDAN ,ESTOS GRABARON UN CD EN 1999 ENTRE LAS CANCIONES EL TANGO “SOMBRAS” Y TUVE EL HONOR QUE A CONTROL REMOTO CANTARON DESDE LA CASA DE D. LIBRADO GONZALEZ EN MEXICO DF A RADIO VITORIA EN MI CIUDAD– VITORIA –PAIS VASCO –(ESPAÑA)CONSERVO LA GRABACIÓN LA ENTREVISTA JUNTO CON LA CANCIÓN QUE CANTARON ESCUCHANDOSE PERFECTAMENTE LA VOZ DE ELLOS LA DEL LOCUTOR Y LA MÍA LA CANCIÓN QUE CANTARON DESDE MEXICO D.F. – FUÉ “PLEGARIA GUADALUPANA”.
    POR LA NOTA QUE ESCRIBE EL SEÑOR VICTOR HUGO GARCIA VEO QUE VUELVE EL TRIO DE 1996 DESPUES DEL FALLECIMIENTO DE MIGUEL BERMEJO YO HE PERDIDO EL CONTACTO ULTIMAMENTE CON ELLOS.
    INTENTARÉ CONTACTAR PUES PENSABA QUE YA JOSE´DE LA CRUZ PACHECO LARA SE HABIA RETIRADO A –PACHUCA–.
    SATURNINO SAEZ DE IBARRA.

  50. Para los amantes de la música del GLORIOSO TRIO CALAVERAS va lo siguiente en 1991 el Trio Calaveras compuesto por Miguel Leoncio Bermejo Araujo (MIGUEL BERMEJO) José de la CRUZ PACHECO LARA (CRUZ PACHECO) y JORGE NASSER RAMIREZ editaron o grabaron un casette para la casa FONOMEX de MEXICO con canciones únicas que solo estan en este casette y dice así
    TRIO CALAVERAS
    10 DE SUS GRANDES ÉXITOS–VOY A NOMBRAR TRES CANCIONES
    CRUZ DE OLVIDO—DE JUAN ZAIZAR
    EL AMOR DE MI VIDA–DE CAMILO SESTO
    EL TENIENTE CORONEL-DE LOS HNOS SAMPERIO.
    Espero haber aportado un poco mas del Trio Calaveras.
    Lo Afirma Saturnino Saez de Iabarra

    • Saturnino:Soy un amante de la música mexicana y especialmente de Jorge Negrete.Tengo muchos videos de distintas películas en las que siempre canta co “El Trio Calavera” que es mi favorito. Yo sé que lo forman Miguel Bermejo, Raul Prado y Pepe Zaldívar. Lo que no sé es quién es quién.
      ¿ Tu serías tan amable de enviarme las fotos de cada uno de ellos con sus respectivos nombres? o una del trio que diga : el de la izquierda es tal, el del medio es este otro etyc.
      Te agradezco de antemano tu paleteada y espero seguir en contacto.

  51. Estimados Fans del TRIO CALAVERAS:El día –27– de Noviembre del –2009– a las cinco de la tarde (17horas)en LA CASA DE CULTURA DEL PARQUE DE LA FLORIDA en –VITORIA– (GASTEIZ) PAIS VASCO –ESPAÑA–Voy a dar una conferencia sobre EL TRIO CALAVERAS con proyección de diapositivas entrevistas y canciones extraídas de las películas que ha intervenido dicho TRIO.
    Por este medio invito al que quiera participar en este evento y de antemano agradeciendole su asistencia.
    Saturnino Saez de Ibarra.

  52. EStimado amigo Diego, chileno avecindado en Querétaro, Actualmente sí existe un trío que sigue cultivando el género del que el trío calaveras y el trío tariacuri fueron sus máximos exponentes, ese trío es LOS TRES HUASTECOS, un trío que en enero de este 2009 se presentaron en plaza de armas, esta compuesto por mis primos Humberto y Germán Meneses y con Manuel Fernández desde hace 30 años, si bien es cierto y con todo respeto para mis primos es posible que la calidad de LOS TRES HUASTECOS no llegue a la de esos legendarios trios, pero de cualquier forma son muy buenos, ellos graban para ediciones pentagrama y recientemente estuvieron trabajando en Canadá, uno de mis primos, Germán, tambien vive aquí en Qro., su correo electrónico es el siguiente: los3huastecos@correobancomer.com ahí los puede contactar. Ellos tocan música mexicana a su estilo pero con la imágen de los calaveras y los tariacuris con quienes, según sé, Los Tres Huastecos convivieron.

  53. Estimados Fans del TRIO CALAVERAS: Voy a tratar de contar la Historia del TRIO CALAVERAS cuando estuvo incorporado EN EL TRIO JOSE DE LA CRUZ ZALDIVAR LIZAMA (PEPE ZALDIVAR). NACIÓ EL 3 DE MAYO DE 1916 , Tengo la fotocopia de la partida de nacimiento ,me la mandó su hijo el Doctor RAUL ZALDIVAR.

    Ingrasó en el TRIO CALAVERAS en 1942 al abandonar el TRIO Guillermo Bermejo . En una despedida llena de emoción este le dijo a PEPE MAS O MENOS ESTO,Querido PEPE, ESPERO QUE DE HOY EN ADELANTE Y SEA POR MUCHOS AÑOS SEPAS LLEVAR EL SARAPE EL SOMBRERO CHARRO Y LA GUITARA CON LA DIGNIDAD EL CARIÑO Y EL PROFESIONALISMO QUE YO SIEMPRE PUSE EN ELLO ,QUE DIOS TE BENDIGA LO MISMO QUE A MI HERMANO MIGUEL Y A RAÚL. CUENTA MIGUEL QUE LAS RODILLAS SE LES TEMBLABAN IGUAL QUE MARACAS DE LA EMOCIÓN ES ASÍ COMO EMPEZÓ LA NUEVA ETAPA DE PEPE ZALDIVAR EN EL TRIO CALAVERAS.

    PRIMERA ETAPA DE PEPE ZALDIVAR CON EL TRIO CALAVERAS 1942-1960

    ETAPA DE PEPE ZALDIVAR EN LOS AÑOS–1960-61-62-63-DIÓ CLASES DE GUITARRA A LA SEÑORA DE D.PLACIDO ARANGO ARIAS SEGUN CARTA DE ESTE SEÑOR QUE ESTÁ EN MI PODER

    CON EL TRIO LAS PASTORES TRES DISCOS CUBRIENDO EL PUESTO DE ALEJANDRO RIVERA QUE SE DEDICÓ A CANTAR EN SOLITARIO UNA VEZ IDO DEL TRIO.

    Y SEGUN UNA INFORMACIÓN , AL MISMO TIEMPO DIÓ CLASES DE GUITARRA EN LA CASA VEKAN ,NO SE SI ESTÁ BIÉN ESCRITO.

    1963-1975-SEGUNDA ESTAPA-DE PEPE ZALDIVAR EN EL TRIO CALAVERAS ,REÚL PRADO Y MIGUEL BERMEJO LE ECHABAN MUCHO DE FALTA Y LE ROGARON QUE VOLVIESE CON ELLOS A LO QUE EL ACEPTÓ
    ESTA ETAPA COMO DIGO ES DE 1963 A 1975.

    EN 1974 PEPE ZALDIVAR SUFRE UNA ENFERMEDAD DEL CORAZÓN QUE LE OBLIGA A BANDONAR EL TRIO CALAVERAS DURANTE CUATRO MESES, ESTE TIEMPO SUPLE EL PUESTO DE PEPE ZALDIVAR OTRO PEPE , JOSE DE LA CRUZ PACHECO LARA , UNA VEZ REPUESTO DE SU EN FERMEDAD PEPE ZALDIVAR VUELVE A INCORPORARSE AL TRIO CALAVERAS HASTA SU FALLECIMIENTO EN DICIEMBRE DE 1975.

    TAL VEZ OTRO DÍA PONGA FECHAS EXACTAS DE CIUDADES, TEATROS, SALAS DE FIESTAS ,RADIOS , TELEVISIONES,NACIONES DONDE HA ACTUADO EL TRIO CALAVERAS CON PEPE ZALDIVAR.
    SATURNINO SAEZ DE IBARRA

    • Bueno, ya escribí mi pregunta.que no es otra que la siguiente: Tengo fotos del trio y los nombres de los tres integrantes, pero, no sé cual es cual. Me pareció que tu eres basrante experto e informado respecto a este trio y por eso recurro a ti.
      Muchas gracias

      • Estimado señor Oswaldo Guther Vàsquez bienvenido a nuestro blog y gracias por sus muy gentiles intervenciones en el mismo. Si le sirve de alguna ayuda lo remitimos a lo que publicó don Gustavo Leal Benavides en la página web dedicada a Los Tres Reyes, donde aparece una foto descriptiva del Trio Calavera tal y como usted la requiere. El link correspondiente es el siguiente:

        http://nuestrostrios.blogspot.com/search?updated-max=2008-12-27T17%3A48%3A00-06%3A00&max-results=7

        Esperamos haberle podido servir en lo que usted ha requerido, gracias nuevamente y recibas nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

      • Estimado Osvaldo Güther Vazquez: Si Usted ha leido esta página verá que hay diferentes TRIO CALAVERAS a lo largo de la historia , por lo tanto tendría que ver yo las fotos que Usted tiene y sin ningun problema yo le diría los nombres de los componentes, sin ver las fotos no puedo.
        Reciba un cordial saludo de
        Saturnino Saez de Ibarra.

  54. Estimados Seguidores del TRIO CALAVERAS: Ayer dí una conferencia en LA CASA DE LA CULTURA DEL PARQUE DE LA FLORIDA DE MI CIUDAD –VITORIA–PAIS VASCO –ESPAÑA-(LLENO HASTA LOS PASILLOS)sobre El Trio Calaveras ,preyectando portadas de discos, diapositivas y canciones tomadas de las películas en las que han intervenido ,GUSTÓ, LOS APLAUSOS AL TERMINO DE CADA CANCIÓN COMO AL TERMINO DE LA CONFERENCIA ME LLENO DE EMOCIÓN EL PÚBLICO SALIÓ CONTENTO Y ME FELICITARON , POR ESTE MEDIO DOY MUCHAS GRACIAS A TODOS POR SU ASISTENCIA Y POR SU PARTICIPACIÓN.
    SATURNINO SAEZ DE IBARRA.

  55. quiero conseguir la letra de la anion flor de durazno
    que dicce mas o menos así
    Que dices prieta te vas conmigo
    o no te gusta lo militar
    en un caballo flor de durazno
    iras al lado de un general

    por favor si la consiguen mandenmela gracias

  56. Al señor Saturnino Saens de Ibarra. en primer lugar quiero
    agradecerle, que este blog haya sido posible y que lo que
    se difunde es verídico. Soy hija adoptiva de Raúl Prado
    y de la mamá de él, mi abuela. Desde un año de vida hasta
    la muerte de mi abuela, viví bajo su tutela. Tengo el libreto de la película LOS TRES CALAVERAS, entre otras cosas
    y se lo puedo proporcionar, ya que Ud ha sido tan fiel seguidor del trio y con esta publicación tan completa, da
    a conocer lo que fueron los Calaveras y de esa manera ponerlos en su justo lugar de importancia artística. Espero ponerme en contacto con Ud. Teresa de Jesus Marín Muñoz

    • A la Sra. Dª Teresa de Jesús Marín Muñoz. Comparto su opinión sobre la veracidad de los datos históricos que aquí se detallan. La importancia que el Trío Calaveras representó para la música mexicana, hasta hoy creo que no ha sido valorada como se merece.
      Escuchando la emotiva expresión que Raúl Prado plasmaba en todas sus interpretación, desde sus inicios y hasta su fin, no es de extrañar que usted haya heredado de él, el amor por el arte.

  57. Estimada Teresa: Mi correo electrónico ya lo tiene en esta página pero ahí va para que se ponga en contacto conmigo.—-saturninosaezdeibarra@yahoo.es—,ó si lo prefiere me diga su correo electrónico .
    Sin mas me despido con la dedicatoria que me dedicó Raúl en 1957 aquí en mi Ciudad Vitoria.
    PARA SATURNINO
    POR CORDIAL RECUERDO
    DEL TRIO CALAVERAS
    RAUL.

  58. Estima Teresa : Le estoy esperando QUE SE PONGA EN CONTACTO CONMIGO segun su escrito es Usted la que me lo pidió.
    Al mismo tiempo comunicar a los seguidores de este Blog que mañana en RADIO VITORIA a eso de las 17:30 me haran una entrevista para que explique parte de la historia del TRIO CALAVERAS, por supuesto que pondré canciones.
    Saturnino Saez de Ibarra Gomez.

  59. Estimada Teresa: Segun mis conocimientos su abuela osea la madre de Raúl Prado Gutierrez se llamaba –MARIA CONCEPCIÓN GUTIERREZ.
    Del primer matrimonio tuvo dos hijos Raúl y Maria Concepcion Prado Gutierrez.
    El tercer hijo fué Gustavo
    Luego se casó con Pedro Muñoz y tuvo dos hijas LUCÍA Y REFUGIO MUÑOZ GUTIERREZ.
    EL APELLIDO DE USTED –MUÑOZ– FAVOR DE EXPLICARME SI TIENE QUE VER ALGO CON LAS MEDIO HERMANAS DE RAUL– LUCIA Y REFUGIO PUES YO IGNORABA QUE RAUL HUBIESE ADOPTADO A NADIE ESO QUE HE TENIDO VIA TELÉFONICA Y POR CARTA CON SU MUJER MARILU PRADO UNA COMUNICACIÓN MUY FLUIDA RESPETUOSA Y SINCERA EN TODOS LOS ASPECTOS Y NUNCA ME HABLÓ DE USTED.
    RECIBA UN CORDIAL SALUDO DE
    SATURNINO SAEZ DE IBARRA.

    • Querido Senor Satur,

      Es con gran entusiasmo que escribo. Mi nombre el Carmen (Gonzalez) Martinez, soy hija de su gran amigo Librado Gonzalez y esposa de Francis Martinez sobrino-nieto de Raul Prado (nieto de Lucia Munoz de Martinez). Como usted sabe mi queridisimo papa fallecio el 31 de diciembre. El siempre me comento de usted con mucho carino y admiracion por su labor en mantener viva la memoria del Trio Calaveras. Tengo pensado viajar a Espana en Mayo y aunque todavia no tengo definidas las ciudades que visitare quizas vayamos al Pais Vasco el 15 o 16 de mayo, si usted lo permite me gustaria conocerlo. Espero su respuesta.

      • Querida Carmen: Ya le he contestado por correo electrónoco , pero quiero que quede constancia aquí que si que les espero con los brazos a biertos en mi Ciudad -VITORIA -(PAIS VASCO)-ESPAÑA. Tengo muchas preguntas que hacerle a su esposo.
        Reciba un fuerte y sincero abrazo .
        Satur.

  60. antes que nada saludos y felicitaciones por el blog y sus intenciones y tienen a buenos artista, pero creo que deben analizar mejor el título de sus temas, el de los tres calaveras me sugiere que entre los recuerdos de sus abuelos encontraron algo de ellos y que ustedes ó sus padres son parte del montón de citadinos, que lo primero que tenían en mente era olvidar su pasado campesino y como consecuencia, en su ignorancia pretenden que los calaveras son “precursores” de la música mexicana, ni con mucho son los mejores intérpretes de ese amplio y antiguo mundo que es la musica mexicana, fuera de las ciudades perviven siglos de cultura musical que ha tratado de ser aniquilada por los “cultos” citadinos que la llaman música de borrachos ó indios ignorantes, consideren que no solo lo que la comercialización promueve de méxico es la musica mexicana

    • Estimado señor Manuel Cuellar generalmente nuestro sano propósito busca hacer conocer, en la generalidad de los casos, la raíz que pueda estar representada por un cantante o por un grupo musical. Lo de Los Tres Calaveras no ha sido un capricho o una ocurrencia sino que es el producto de serias investigaciones, que nos han guiado hasta ese punto. Lamentamos, que usted siendo mexicano y presuntamente gran conocedor de la historia de la música de México pueda tener ese pobre concepto de lo que prodigiosamente ha aportado esa estupenda música que se ha producido en su tierra en casi un siglo para deleite del mundo musical. Por otra parte esperamos que lea completo la semblanza y sobre esa base emita una opinión con mas conocimiento de causa, pues presumimos que lo que ha dicho se debe más a la precipitación que a lo que verdaderamente hemos tratado de transmitir. Gracias por su amable intervención y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

  61. Distinguidos propietarios de este blog, los felicito por tan encomiable labor por el BOLERO. Soy educador jubilado y ronista de mi pueblo Caripito, estado Monagas, Venezuela. En el año 1939 ó 1940, estuvo en este pueblo Lorenzo Barcelata y le compuso una canción huapango que el Trío Calaveras interpretó con el nombre de “Caripito”, creo que para el sello RCA. Desde hace algún tiempo ando en busca de esta composición. No saben ustedes cuánto les agradecería me ayudaran en este sentido. Parte de la letra es la siguiente: Muchachas caripiteñas / más dulces que los panales / ¡Qué lindas son las trigueñas / las trigueñas orientales.

      • Distinguido Yito, gracias por por el aporte que me hace respecto a mi inquietud por la canción “Caripito” de Lorenzo Barcelata interpretada por el Trío “Calaveras” ¿Habrá alguna posibilidad de reproducir en “El Blog del Boero” esta canción? o ¿podríamos instrumentar alguna forma para que yo pueda obtenerla y hacerla del conocimiento de la gente de mi pueblo, sobre todo de la gente joven? En un libro sobre mi terruño que acabo de publicar incluí una versión aproximada de la letra que usted me transcribe lo cual ha despertado un gran interés por oirla interpretada porel famosísimo Trío Calaveras del cual soy un gran admirador. Dígame usted de qué manera puedo hacerle llegar información y fotografías de mi pueblo. El negocio de Barcelata y María como que nofue en Caripito sino en La Guira. Reciba un caluroso abrazo ymis sentimientos de aprecio y consideración. Juan Antonio Perffetti Valdiviezo, Cronista Oficial de Caripito.

    • Sr. Don Juan Perffetti Valdiviezo, Lorenzo Barcelata además de componer una canción para Caripito, en ese mismo viaje a Venezuela también compuso otra canción para La Guaira, capital del Estado Vargas de Caracas, el nombre de la canción es parejo “La Guaira”, también la cantó el Trío Calaveras de México . Ahorita la acabé de escuchar, y al igual que en la canción Caripito, su letra va platicando de sus paisajes y de su bahía. Felicidades por todo lo que conlleva su dedicación como cronista y educador.

    • Sr. Juan Perffetti Valdiviezo, póngase en contacto conmigo a través de la dirección yitoandyito@gmail.com para concretar de que manera le puedo facilitar la canción. Le remito un sincero deseo de biniestar hacia su persona.

  62. Hay diversos medios, tales como: libros, hemerotecas, catálogos discográficos, páginas Web, etc., en los que se puede comprobar que antes del surgimiento del Trío Calaveras, ya se conocían varios intérpretes de la música popular mexicana; entre ellos: el Trío Garnica-Ascensio, Los Trovadores Tamaulipecos (también como Trío Tamaulipas), Los Trovadores Huastecos, el Trío Tariácuri, entre muchos otros. Y más o menos contemporáneos, surgieron otros como: Los Chinacos, Los Murciélagos (Los Rancheros), Los Porteños, El Charro Gil y sus Caporales, entre otros.
    Desde sus inicios, y hasta principios del año de 1938, el Trío Calaveras estuvo ligado a Lorenzo Barcelata, quien fuera integrante de Los Trovadores Tamaulipecos, lo cuál hizo que muchas de sus interpretaciones tuvieran una influencia estructural muy similar a la de Los Trovadores Tamaulipecos.
    Al Trío Calaveras se le ha considerado, en varias ocasiones, como precursor de haber alargado el falsete corto y picado que se realizaba en los sones huastecos, lo cuál no sé hasta que punto es realmente cierto, puesto que no estoy en posesión de la verdad. El primer documento del que se tiene constancia, en el que el Trío Calaveras realiza los arreglos de falsetes alargados, pertenece al son huasteco “Cielito Lindo Huasteco” que interpretan en la película “México lindo”; la cuál comenzó a rodarse en Enero del año 1938, según aparece en varias fuentes cinematográficas. Sí puedo decir que, hasta el momento no tengo constancia de ninguna interpretación que preceda a la anteriormente mencionada en la que se realicen falsetes alargados (no picaditos), lo cuál no quiere decir que no las hayan.
    Hay algunos aspectos que diferencian al Trío Calaveras, como el de ser el Trío más longevo (pues sigue activo, aunque lógicamente con sus componentes actuales). Fueron el Trío que Negrete prefería como compañeros, desde el año 1942 y hasta el año 1953, siempre que los compromisos profesionales de ambos lo permitieran. Es al único Trío al que se les ha dedicado una película, “Los Tres Calaveras” (1964), basada en su trayectoria, aunque con una historia algo distorsionada en referencia a la trayectoria desordenada que se va produciendo en la película. Permanecieron presentándose durante casi veinticinco años en un mismo escenario.
    Pero el mayor logro del Trío Calaveras fue el quitarle monotonía a sus interpretaciones, mediante una técnica armónica vocal en la que alternaban intercambiando sus voces con una perfecta conjunción

  63. Estimado Juan Perffeti Valdiviezo: Segun mi posesión del disco “Caripito” -“1940″-referencia- 89059-A Y EL Soldado de Levita. misma referencia -B-para la casa VICTOR-TRIO CALAVERAS CON GUITARRAS se editó en varias naciones lo tengo editado en Chile en Argentina y en U.S.A.
    y dice así:
    POBLADO DE CARIPITO.
    EN EL CORAZÓN DE ORIENTE.
    TUS ?LEYES¿ EN INFINITO.
    DE SU SUELO PREPOTENTE.
    JARANA EN CAMPOS OBREROS.
    A TODOS CONTO AL IGUAL.
    PUES TODOS SON PETROLEROS.
    Y EL ORGULLO ES NACIONAL.
    AY,AY,AY,AYYYYY.
    POR CARIPITO ME VOY A EMBARCAR.
    AY, LAYYY-FALSETE ALARGADO DE RAUL.
    ADIOS MIS CUATES, ME VUELVO A LA MAR,
    MUCHACHAS CARIPITEÑAS,
    MAS DULCES QUE LOS PANALES,
    QUE LINDAS SON LAS TRIGUEÑAS,
    LAS TRIGUEÑAS ORIENTALES,
    AL IRME DEL SUELO HERMANO,
    TE QUEDAS CON MI CANCIÓN.
    MI CORAZÓN MEXICANO,
    QUE LE DEJO A ESTA NACIÓN,
    AY,AY,AY,AAYYYYYYYY
    POR CARIPITO ME VOY A EMBARCAR,
    AY, AY,YYYYY-FALSETE ALARGADO DE RAUL-
    ADIOS MIS CUATES ME VUELVO A LA MAR.

    TAMBIÉN DECIRLE SEÑOR JUAN PERFFETI QUE LORENZO BARCELATA Y SU MUJER MARIA TERESA TUVIERON UN COMERCIO DE ARTESANÍA MEXICANA EN CARIPITO EN SOCIEDAD CON UN ALTO CARGO MUNICIPAL.
    PARA COMPLETAR LO QUE REPRESENTÓ EL TRIO CALAVERAS EN VENEZUELA Y EN HONOR A USTED QUE ES CRONISTA DE ESA CIUDAD VAN ESTOS DOCUMENTOS — ACTUACIONES –
    EN CARACAS-TENGO UNA FOTO CANTANDO EL TRIO CALAVERAS AL PRESIDENTE DE VENEZUELA EL GENERAL ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS FOTO RECORTE DE PERIODICO EN EL PIÉ DE LA FOTO TODO LA EXPLICACIÓN.
    RADIO CARACAS-LUNES 30DE NOVIEMBRE-1939.
    EN LA CADENA CINZANITO EL 17 DE DICIEMBRE DE 1937.
    PROGRAMA EN BARCELONA DE VENEZUELA ACTUACIÓN DEL TRIO EN EL CENTRO DEL CARTEL JUNTO CON BARCELATA Y CHAFLAN ES LA FOTO MAS BONITA QUE TENGO DE ESTE PRIMER TIO CALAVERAS.
    CLUB “PARADISO” CARACAS- 7-DE MARZO-1940.
    ECOS DE LA RADIO -CARACAS-9 DE MARZO DE 1940.
    TEATRO MUNICIPAL-28 DE MARZO DE 1940.
    NUEVO CIRCO DE CARACAS-30 DE MARZO DE 1940, TAMBIÉN ACTUA BARCELATA.
    TENGO VARIAS FOTOS DE ELLOS PERO CON LO MENCIONADO CREO QUE QUEDARÁ USTED SATISFECHO.
    TAMBIÉN TENGO CON PEPE ZALDIVAR EN BARQUESIMENTO(VENEZUELA)EN EL HOTEL NUEVA SEGOVA.
    EL PASAPORTE DE RAUL EN 1949 PARA ACTUAR EN CARACAS Y MARACAIBO ESTAS ACTUACIONES FUERON CON EL CHARRO CANTOR JORGE NEGRETE.

    SIN MAS RECIBA UN CORDIAL SALUDO DE
    SATURNINO SAEZ DE IBARRA

  64. QUIERO POR ESTE MEDIO AGRADECER AL SEÑOR ROGELIO AGRASANCHEZ DE HARLINGEN (TEXAS)LOS DOCUMENTOS TAN IMPORTANTES QUE ME ENVIÓ HACE YA ALGUN TIEMPO DE LORENZO BARCELATA FOTOS Y PELÍCULAS DE BARCELATA Y ARTICULOS DE PRENSA CUANDO ESTE ESTUVO EN SAN ANTONIO (TEXAS)EN NUEVA YORK (ENTREVISTA EXTRAORDINARIA)EL REPORTAJE CUENDO MURIÓ ,ETC.

    TAMBIÉN ACLARAR QUE EL COMERCIO QUE TENÍA BARCELATA CON SU MUJER MARIA TERESA Y EL SOCIO SE LLAMABA “CHAPULTEPEC” Y NO ESTABA EN CARIPITO ESTABA EN CARACAS (VENEZUELA)ESPERO ESTOS DÍAS UNA BOLSA VACIA DONDE SE METÍA LO COMPRADO DE DICHO COMERCIO.
    sATUR.

  65. Señor Saturnino Sanz, soy sobrina de Raul Prado y de
    Gustavo Prado del trio los Diamantes. Fui afortunada en
    recibir tres de sus guitarras cuando fallecieron, las tres
    fueron hechas por el luthier Juan Pimentel y están numeradas
    Voy a vender dos de ellas. La de Raúl es la Nº 89 y la de
    Gustavo la 1542. La primera la ofrezco a Dlls. 1000.00 y la
    2ª a 2000.00. Están en muy buenas condiciones.
    Sé que Ud. es un admirador del Trio Calaveras y por ello me
    permití, ofrecerla a Ud. pues sé que quedaría en buenas manos.
    En espera de su respuesta quedo de Ud.
    Atentamente
    Teresa de Jesus Marín M.

  66. Estimada Teresa: Ya le he contestado por el correo eletrónico.
    Reciba un cordial saludo de
    Satur.

  67. Por favor quisiera saber el titulo de la pelicula sobre la historia del trio calavera donde actuan Manuel Lopez Ochoa, Joaquin Cordero Javier Solis Y maria Felix y si me la puedo descargar donde?

    Mil gracias

  68. Como estan todos un cordial saludo soy ecuatoriano musico de profesión el trio en el que toco lleva el mismo nombre de estos grandes de mexico o mejor dicho del mundo toco el requinto y es mi pasión las canciones del trio calaveras su ejecucion y su tecnica en las voces son fantasticas yo no sabia nada de la historia de este famoso trio pero gracias a este sitio estoy alimentando mi conocimiento y mi espiritu musical, alguna vez de niño vi la pelicula de los tres calaveras y se ha quedado tan profundamente arraigada en mi pensamiento que creo que fue una de las razones para ser musico si alguien me podria ayudar con alguna direccion o link para poder descargar esta pelicula le quedaria eternamente agradecido por lo demas que dios los colme de bendiciones salud y alegria para todos ustedes y los suyos

    gracias

  69. Aprovecho este blog para manifestar mi inquietud. Desde hace tiempo busco al cantante de esta canción y su nombre. La letra al comienzo dice “por el oro que te ofrecen tu te vendes a cualquiera tu te arrastras por el fango sin saber lo que te esperaaaa… Por favor, gracias por anticipado a quièn me responda

  70. Hola;
    Busco una cancion de el trio calavera. la cancion creo que tiene el titulo de Aniversario. pues esta cancion le trae recuerdos a mi madre. alguien me podria decir donde la puedo encontrar??

    Gracias..espero respuesta!!!

  71. Me encanta esta música porque mis papás siempre la escuchan, creo que es una música bonita, gracias por poner estos videos me gustaría ver más videos del Trio Calavera ya que faltan muchas canciones. También pido de su apoyo para que me informen donde pudiera llevar a comer mis papis por su aniversario de casados (43) me gustaría que escucharan algo parecido en vivo.

  72. Para aclarar varias preguntas que me hacen quiero decir que JORGE NEGRETE también tuvo necesidad de que le acompañaran otros TRIOS. Por ejemplo cuando EL TRIO CALAVERAS vino de gira a ESPAÑA en( 1951–1952)JORGE NEGRETE tuvo que coger otros acompañantes, he recibido una foto de 1951 con EL TRIO LOS AGUILILLAS cantando en el TEATRO MAYA de LOS ANGELES (USA)por cierto que en este teatro también cantó EL TRIO CALAVERAS y por cierto también MARILIN .

  73. Me es grato comunicar a todos los amantes de la música del TRIO CALAVERAS que el último disco grabado por ellos titulado -MEXICO BICENTENARIO–es una maravilla y añadir que —-D. JOSE DE LA CRUZ PACHECO LARA –Es coautor de dicha canción y que ya lleva en el TRIO CALAVERAS practicamente 30 años dato a reseñar por ser ya despues de MIGUEL BERMEJO Y RAUL PRADO el que mas tiempo se ha mantenido en el TRIO y continua con la misma ilusión que cuando ingresó en el.
    Un recuerdo cariñoso al benefactor de dicho TRIO– D. LIBRADO GONZALEZ–

  74. Me comunican desde México que está por salir un nuevo disco (YA ESTÁ ANUNCIADO EN LA RADIO Y TV) DE JORGE NEGRETE CON EL TRIO CALAVERAS –PARECE SER TODO EL CON MÚSICA DE MANUEL ESPERON ,VA A SER UNA GOZADA EL PODER TENERLO Y ESCUCHARLO.
    SATURNINO SAEZ DE IBARRA.

  75. Deseo saber el nombre completo del que canta en EL TRIO CALAVERAS con el Sarape Verde y barbas en el Teatro Hidalgo , si alguien lo sabe muchas gracias anticipadas.
    Satur.

    • Ayer DIA 17 DE AGOSTO DEL 2011 A LAS 17 HORAS EN ESPAÑA pude hablar via telefónica con D. JOSE LUIS GARCIA ROSALES–COMPONENTE DEL TRIO CALAVERAS Diciendome que El del SARAPE VERDE del TRIO CALAVERAS cantando en el TEATRO HIDALGO AÑO 2010 es EL MISMO que parece que lleva barbas pero no las lleva , queda aclarado esta preocupación mía por lo tanto en ese lugar el TRIO Calaveras está compuesto por
      JOSE DE LA CRUZ PACHECO LARA
      AGUSTIN AGUILAR REYNOSO–(POR CIERTO LE ESTOY LLAMANDO A SU CELULAR Y NO CONTESTA)
      JOSE LUIS GARCIA ROSALES.
      LA CONVERSACIÓN FUÉ UN GOZADA ES UNA PERSONA AMABLE ME DIÓ VARIOS DATOS TIENE 73 AÑOS Y CON EL TRIO CALAVERAS HA HECHO DOS DISCOS EN 1996 UN DC-DEDICADO A D. LIBRADO GONZALEZ (YA LO PUSE EN ESTA MISMA PAGINA-NO REPITO LOS NOMBRES) Y ESTE DE AHORA TITULADO — MEXICO BICENTENARIO–.(2010-2011) CUYOS COMPONENTES SON -JOSE DE LA CRUZ PACHECO LARA-JOSE LUIS GARCIA ROSALES Y LUIS MIRANDA NERI.
      MUCHAS GRACIAS D.JOSE LUIS GARCIA ROSALES
      SATUR.

  76. Querido Satur,
    No sabes como te agradezco que siempre tienes presente la memoria de mi adorado papá – Librado González. Creo que tu y mi papá han sido los más fervientes admiradores que jamás tuvo el Trio Calaveras. Ni mi esposo Francis ni su familia saben tanto sobre Raúl Prado y el Trio Calaveras como tú. Por cierto, mi papá hubiera celebrado ayer el día de su santo (no sé si lo celebran en España) y el próximo 26 de agosto hubiera celebrado su cumpleaños. Mil gracias por tu dedicación. Les mando un gran abrazo a ti y tu familia.

  77. Hoy Dia 20 de Agosto del 2011 telefónicamente A LAS 18:30 hora española he hablado a MEXICO con D. LUIS MIRANDA NERI- 3ª voz del TRIO CALAVERAS actual- dandome unas informaciones precisas con fechas y datos de unos hechos ocurridos en 1959 . También otras informaciones personales muy importantes como fecha de nacimiento dia mes y año.
    Muchas gracias D. Luis Miranda Neri.
    Saturnino Saez de Ibarra

  78. Ayer 27 de Agosto del 2011 a las 18 horas en España pude hablar (A MÉXICO D.F) .por fin con D. José de la Cruz Pacheco Lara — Primera -Segunda voz y Requinto del Trio Calaveras–Fué .una conversación amena .
    Gracias por atenderme.
    Satur

  79. Recibí hace un tiempo de un estimada amistad de México D.F. –Dñª LIIDIA SANDATE — DOS DISCOS DEL TRIO CALAVERAS –CON LA REFERENCIA -(MUSI-K -0809) Y (MUSI-K-0810) CUYOS COMPONENTES EN ESE MOMENTO ERAN .
    JOSE DE LA CRUZ PACHECO LARA —1ª – 2ª VOZ Y REQUINTO
    JORGE NACER RAMIREZ –1ª VOZ Y GUITARRA
    AGUSTIN AGUILAR REYNOSO .3ª VOZ Y GUITARRA..
    ESTOS COMPONENTES SON LOS QUE HICIERON UNA GIRA EN EL AÑO 2008 EN RUMANIA.
    TAMBIÉN ME HA ESCRITO QUE ME MANDA OTRAS COSAS ENTRE ELLAS EL DISCO QUE HA SALIDO DE JORGE NEGRETE CON EL TRIO CALAVERAS CON MUSICA DE MANUEL ESPERÓN.
    MUCHAS GRACIAS QUERIDA AMIGA LIDIA.
    SATUENINO SAEZ DE IBARRA.

  80. Disco ORFEON VOL-1 ORK -21679–AÑO-2011–JORGE NEGRETE Y TRIO CALAVERAS CON MUSICA DE MANUEL ESPERON– Las canciones que canta El Trio Calaveras ellos solos en este disco son cogidas del disco-JM-286-JOYA MUSICAL GRABADO EN 1980-Y CUYOS COMPONENTE ERAN— MIGUEL BERMEJO– -RAUL PRADO Y JOSE LUIS CONTRERAS-
    SON LAS SIGUIENTES:

    CARTA DE AMOR.

    TEQUILA CON LIMÓN
    EL DESTERRADO
    POPURRI AY JALISCO NO TE RAJES
    SERENATA TAPATÍA
    EL CHARRO MEXICANO

    FLOR DE AZALEA

    EL ROGÓN

    LAS OTRAS 10 CANCIONES SON DE JORGE NEGRETE CANTANDO CON OTROS ARTISTAS -MARIACHI VARGAS-ORQUESTA-TRIO CALAVERAS ETC ETC.ETC.

    DEJO CONSTANCIA AQUÍ Y MI AGRADECIMIENTO A LIDIA SANDATE POR HABERME HECHO ESTE EXTRAORDINARIO REGALO .
    SATURNINO SAEZ DE IBARRA.

  81. En espera de un comentario positivo he mandado dos mensajes el primero con fecha 17-05-2010 y el segundo con fecha 02-06-2010 y hoy llevamos 20-02-2012 osea que han pasado 1 año 8 meses mas o menos y no he tenido ningun tipo de respuesta favorable a mi inquietud, sin querer pasarme de molestoso o grosero quisiera saber porque no he tenido alguna respuesta ya sea esta favorable o desfavorable, creo yo que si los que intentamos buscar algo y hay algun camino como esta pagina pues la utilizamos si no para que esta ahi.
    Merecidamente reconozco todo el trabajo que realizan y el tiempo que lo dedican pero por esa misma politica deberiamos ser tomados en cuenta todos los que ingresamos en esta pagina ademas a los que nos interesa el legado del Trio Claveras nos obliga a golpear puertas, en busca ya sea de musica, anecdotas, historias, presentaciones, videos tal vez partituras o tablaturas en fin tanto material que pueden difundir porque no olviden que la musica es un lenguaje universal y todos estamos en ella en mi caso estoy ansioso por saber donde como cuando o que debo hacer para poder obtener la pelicula de los Tres Calevaras con Joaquin Cordero, Javier Solis, Lucha Villa y Manuel Lópes Ochoa del año 1964 o si hay algun lugar que se pueda descargar o comprar esta joya, de antemano reitero mis mas sinceros agradecimientos y felicitaciones por su trabajo, que Dios los colme de bendiciones.
    Gracias……un abrazo

    • Estimado amigo Gonzalo Diaz nos complace que pueda utilizar nuestro blog con el objeto de localizar datos sobre la película a que hace referencia. Nosotros lamentablemente no le podemos facilitar la información requerida por cuanto no está a nuestro alcance lo que usted con tanto ahínco ha solicitado reiteradamente, ya que no la tenemos y nuestros allegados, con los que hemos consultado tampoco. Le rogamos que reciba todas las disculpas posible por no haber podido complacerlo como usted bien se merece. En un principio nuestro blog se convirtió en un instrumento interactivo, ya que nuestros propios y distinguidos visitantes se ayudaban entre si para complacer los pedidos que sobre música y películas se hacían a través de estas paginas y como ello, así lo entendimos, era lo mas lógico porque el blog era precisamente para que ustedes pudieran alimentarse de lo que musical y filmicamente pudieran solicitar. Le agradecemos toda su comprensión pero existen muchas cosas en las que nos es imposible complacerlos a todos, aunque tengamos la mejor disposición. Esperamos que una de nuestras almas piadosa, de las que regularmente nos visitan, puedan complacerlo y dejar satisfecha su muy encomiable y respetable inquietud. Reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente
      : EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ

      • Hola Juan Carlos que dicha saber que algun amigo en cualquier parte del mundo en este caso tu persona, pueda extender la mano…………gracias.
        Dime como puedo obtener la pelicula en que forma me podrias ayudar te envio mi mail: gonzalodt72@hotmail.com te quedare eternamente agradecido y si en algo puedo ayudarte no dudes en contar conmigo……………un abrazo desde Quito-Ecuador

      • Que tal Juan Carlos espero te encuentres bien me gustaria saber si puedes o no ayudarme a conseguir la pelicula por favor mandame cualquier respuesta…….gracias

  82. Nuevamente me pongo a escribir una lineas para que se vea que el TRIO CALAVERAS sigue actual Y así seguir contando la Historia de dicho TRIO .Estoy haciendo de NOTARIO.
    El próximo 8 de Noviembre del 2012 daré una conferencia en MIRANDA DE EBRO (BURGOS) ESPAÑA en el CENTRO SOCIOCULTURAL DE MAYORES de la época de 1949 a 1952 con 100(CIEN) diapositivas y canciones apenas conocidas, profundizaré en las películas que hicieron en eso cuatro años asi como en las giras a saber U.S.A( NUEVA YORK-1949–CON JORGE NEGRETE Y GLORIA MARIN)— VENEZUELA (CARACAS Y MARACAIBO1949 CON JORGE NEGRETE)–CUBA (LA HABANA-FEBRERO 1950 -CUANDO SE GRABÓ -EL FAMOSO CONCIERTO EN VIVO CON EL CHARRO CANTOR Y POR ULTIMO LA SEGUNDA GIRA QUE VINIERON A EUROPA 1951 A 1952–EN ESPAÑA VISITANDO ISLAS BALEARES E ISLAS CANARIAS -EN ITALIA (ROMA Y VENECIA) DE TODO LO CUAL TENGO AMPLIA INFORMACIÓN GRÁFICA.
    EN ESTE LUGAR ES LA CUARTA CONFERENCIA
    LA PRIMERA FUÉ 1937 A 1942.
    LA SEGUNDA -1942 A 1947
    LA TERCERA 1947 A 1948-PRIMERA VEZ A EUROPA-ESPAÑA-FRANCIA Y PORTUGAL
    LA CUERTA -1949-1952-LA QUE DARÉ EL PROXIMO 8 DE NOVIEMBRE 2012

    P.D. MI AGRADECIMIENTO A CARMELITA GONZALEZ Y SU ESPOSO ALLA EN ARIZONA USA
    A LIDIA SANDATE EN MEXICO D.F.
    A MARIA ELENA GONZALEZ BARCELATA NIETA DE LORENZO BARCELATA ALLA EN VERACRUZ
    A SOFÍA LILIANA– ALLA EN AGUASCALIENTES.
    AL ACTUAL TRIO CALAVERAS JOSE DE LA.CRUZ PACHECO LARA ,YA MAS DE 30 AÑOS EN EL TRÍO-JOSE LUIS GARCIA ROSALES- LUIS MIRANDA NERI
    Y POR ÚLTIMO NO PUEDE FALTAR UN RECUERDO CARIÑOSO A D. LIBRADO GONZALEZ (Q.E.P.D.)QUE ME VISITABA DESDE MEXICO A QUI A MI VITORIA DEL PAIS VASCO ESPAÑA EXPRESAMENTE PARA HABLAR DEL TRIO CALVERAS Y ESCUCHAR SUS CANCIONES ÚNCAS.

  83. Estoy muy agradecido a esta página porque se me ha respetado lo que he puesto todo cierto porque tengo los documentos , pues ocurre que en el de—- Murió Cristianamente Leonel Galvez —-se me ha borrado unos datos importantes como son las canciones que grabó con EL TRIO CALAVERAS ,no se el motivo pero un día de estos las pondré aquí ya que en la biografía del mencionado Leonel no se ha puesto ni EL DISCO DE ORO DEL TRIO CALAVERAS yo tengo el disco mencionado mas otras canciones .
    Muchas gracias Sr OSWALDO PAEZ
    Saludos
    Saturnino Saez de Ibarra Gomez

  84. Quisiera saber si en México o en alguna parte del mundo hay algun coleccionista de películas o del TRIO CALAVERAS – que tenga las películas ( -MEXICO LINDO -1938-)-
    (LA VIRGEN ROJA-1942)-(LO MEJOR DE NOCHES TAPATIAS 4)en las que interviene dicho TRIO..
    En días venideros diré algunas de las canciones que me faltan a pesar de tener mas de 850 canciones de dicho TRIO.
    Saludos.
    Saturnino Saez de Ibarra.

    • Hola mucho gusto estimado amigo Saturnino, quisiera preguntarle si esta en condiciones de intercambiar musica de este bellisimo trio, yo tambien soy coleccionista y tengo algo de material de este trio quizas alguna le pueda interesar, por su atencion gracias. Mi correo es

      orffito@gmail.com.

      Saludos

  85. Quiero encontrar la letra de una canción que dice ” que dices prieta te vas conmigo o no te gusta lo militar, en un caballo flor de durazno irás al lado de un general……….etc

  86. es verdad que ESIQUIO GERRERO HUGALDE formo parte del trio un tiempo ?, segun yo salio en una pelicula con jorge negrete

  87. Que tal? me dirijo a usted,para ver si me puede da datos sobre la biografia de la cantante Juanita Cuenca.sé que vivió en Caracas.Pero era española.Reciba mi agradecimiento.

  88. Me pongo a recordar al TRIO CALAVERAS en una conferencia que vamos a dar mi hijo y yo nuevamente en EL CENTRO SOCIOCULTURAL DE MAYORES Calle Los Almacenes Nº 22- El 5 de Noviembre del 2013 en MIRANDA DE EBRO (PROVINCIA DE BURGOS) — ESPAÑA–
    Sigo cronologicamnete contando su HISTORIA esta vez corresponde a los
    Año 1953 (Fallece Jorge NEGRETE)peliculas .documentos de —Chicago—.San Antonio–(TEXAS) ambas U.S.A
    Año- 1954-películas -documentos de Barquesimento y de Maracaibo (Venezuela)
    Año-1955-peliculas-fotos con famosos artistas y TRIOS MEXICANOS
    Año -1956-peliculas-documento en Febrero de Raúl Prado en LA Habana( Cuba) y llegada del TRIO CALAVERAS a España en Noviembre de 1946

    Por lo tanto esta es la 5ª conferencia a saber que empezamos por
    1937-1942—-Primera conferencia -Primer Trio Calaveras Profesional
    1942-1947—Segunda Conferencia-Segundo TRio Calaveras Profesional
    1947-1948—Tercera conferencia-primera vez a Europa-España-Francia y Portugal
    1949-1952—Cuarta conferencia–Segunda vez a Europa -Africa -Islas Canarias e Islas Baleares
    1953-1956-Quinta conferencia que es la que menciono anteriormente.

    Saludos.
    Saturnino Saez de Ibarra.

  89. Para enmendar un error que escribí ayer.
    Año 1956 -Películas-documento en Febrero de Raúl Prado en LA HABANA (CUBA) y llegada DEL TRIO CALAVERAS a( EUROPA) España por tercera vez en Noviembre de 1956. (el error es que puse 1946)
    Aprovecho para decir que todas estas diapositivas iran acompañadas por las canciones del TRIO CALAVERAS .
    Luego proyectaremos canciones extraidas de las películas y en vivo haremos un recuerdo cariñoso AL CHARRO CANTOR -JORGE NEGRETE.

  90. Hola que tal, yo hasta el momento se que grabaron varios temas con Lorenzo Barcelata en sus inicios:

    01 Adios mi chaparrita
    02 El surco
    03 Jalisco nunca pierde
    04 La casita
    05 Las cuatro milpas
    06 Paula

    Eso fuer grabado para la Víctor (posterior RCA Vícitor), y también sé que en algun momento grabaron para Peerless. No se si hay alguien me pueda compartir mayor información.

    Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s