“PALOMA SAN BASILIO: NO LLORES POR MI ARGENTINA”

“NO LLORES POR MI ARGENTINA”

Paloma San Basilio, nació en Madrid, España, el 22 de noviembre de 1950, cantante y actriz de especiales características y con una recia y bien definida personalidad, que le ha servido para convertirse en toda una diva de la música internacional. Se trata de una de las intérpretes más populares y prestigiosas en el ámbito de la canción melódica romántica en español. La potencia vocal de Paloma San Basilio, y su precisión y nitidez en el fraseo, además de su belleza, elegancia y simpatía, son sus características más destacables, que la han llevado a convertir en la extraordinaria cantante y magnifica persona que hoy en día se le reconoce en todo el universo musical por donde ha paseado su maravillosas condiciones. Paloma San Basilio nace en Madrid, vive su infancia en Sevilla y su adolescencia en Lugo. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid unos años de Filosofía y Letras y Psicología antes de dar comienzo a su carrera artística en 1975, gracias a ser elegida como presentadora de un programa de T.V: que se llamaba “Siempre en Domingo”, lo que la llevó a dominar la escena de una forma que su desenvoltura al interpretar sus bellisimas canciones en los escenarios del mundo se convirtieron en autenticas actuaciones, hasta el punto que en cada oportunidad en que se presentaba personificando a “Evita” su actuación era tan autentica y dramática que siempre terminaba llorando, significado propio de quien vive y siente el personaje que interpreta y de la responsabilidad que asumía al realizar un drama de tanta importancia y prestigio, que se estuvo presentando en los mejores escenarios del mundo y del que se han realizado diversas peliculas. Introito: El Blog del Bolero.

“CARIÑO MIO”

Ese mismo año, graba su primer disco, “Sombras”, con amplia repercusión internacional. Su siguiente trabajo, Donde Vas (1977), acentúa los temas más sentimentales y consolida su fama en Hispanoamérica. Al año siguiente, presenta una mayor versatilidad con En Directo (grabado en el Teatro Monumental de Madrid), en el que se encuentra una de sus canciones de más éxito: “Beso a beso, dulcemente”. En 1979, para el mercado latinoamericano, el disco “Beso a beso… dulcemente”, incluye composiciones como “Inmenso”, “Ahora” (la versión española de Ancora, ancora de Mina ), “Ámame una vez más” y una magnífica versión de Over the rainbow (tema de El mago de Oz de Judy Garland) en español y en una adaptación tipo disco. En 1980 disfruta el éxito de la mano de la opera-rock Evita, triunfando en los teatros de Madrid, Barcelona, San Juan (Puerto Rico), Mayagüez, Caracas, Panamá, Santo Domingo, San Jose, Bogota, Quito, Lima, Santiago de Chile y Miami. La fama de Paloma se agiganta tanto en los países que ya había visitado como en los países en los que por problemas políticos no pudo presentar Evita.

“LA HIEDRA”

Tras finalizar Evita y un silencio discográfico de dos años, su nuevo trabajo, “Ahora” aumentó todavía más su popularidad con canciones como “Juntos”, “La Hiedra”, “Recuerdos” (tema principal de Cats de Andrew Lloyd Webber) y una nueva versión de “Inmenso”. “Dama”, su siguiente disco, se hace célebre por la canciones como Dama (compuesta por la propia Paloma), El Aire del Sábado Tarde y cortes rítmicos como Bailando, Fiesta del Interior y Unas Vacaciones. Entre 1983 y 1984, comienza en Puerto Rico una serie triunfal de giras por Hispanoamérica, a su regreso a España presenta su nuevo trabajo “Paloma”, que ya triunfaba en Hispanoamérica con ¿Porqué me abandonaste?. En 1985, participa en el Festival de la Canción de Eurovisión cantando la canción La fiesta terminó, que da por titulo al nuevo LP compuesto y producido por Juan Carlos Calderón. Dentro de la serie La comedia musical española de Televisión Española protagoniza Las Leandras y La Cenicienta del Palace y co-protagoniza una tercera, El sobre verde, donde canta De una monedita de oro. Las tres revistas salen en discos al mercado.

“LUNA DE MIEL”

Presenta su espectáculo En Vivo en el Teatro Monumental de Madrid, editándose un exitoso doble disco. Canta para los damnificados por el terremoto en México y por los del volcán Nevado del Ruiz de Colombia. Presenta junto a Emilio Aragón el Festival la Oti y durante todo el año esta presente en la radio con temas como “Por culpa de una noche enamorada”, “Como el viento”, “El Beso de tu Boca”,y “Sin ti” “Impaciencia” . Juan Carlos Calderón produce su nuevo trabajo, Vuela Alto (1986) donde sobresale “Cariño mío”. Vuela Alto también se tituló el tour mundial que rompió récords de taquilla. Grande (1987) alcanza ventas de platino y el tour del mismo nombre mantiene a la estrella por más de 6 meses de gira. Le sigue Vida (1988) y para celebrar sus 15 años con la música en 1990 graba dos discos, “Quiéreme Siempre” para Europa y “Nadie como Tú” para Hispanoamérica. En 1991, realizó un concierto a dúo con el tenor Placido Domingo en Miami, que fue editado en vídeo y LP y que alcanzo ventas multimillonarias. Paloma continua sus éxitos con producciones como De mil amores (1991), Mediterránea (1992).

“DEMASIADO HERIDA”

En 1994 con Al este del Edén y ese mismo año realiza un concierto a dúo con el tenor Jose Carrera ante 20.000 personas en Bogotá. Como un sueño (1995), celebra sus 20 años con la música y con el que permanece de tour por veinte meses. En 1997, Paloma canta las obras de músicos clásicos en su nuevo trabajo Clásicamente tuya y, en ese mismo año, después de 17 años regresa a la actuación en el musical, El Hombre de la Mancha, junto a Jose Sacristan, también editado en CD, con el que permanece 2 años en cartel en Madrid, 1 mes en Barcelona y 2 meses en Buenos Aires. En 1999 presenta Perlas trabajo discográfico en el que por primera vez Paloma canta junto a su hija Ivana Gómez. En el 2000 Paloma abandona Emi (su discográfica de toda la vida) y presenta con casa independiente su disco de boleros titulado Escorpio, producido por Bebu Silvetti que fue muy bien recibido en toda América y Eternamente, grandes éxitos de grandes musicales producido por para ella.

“NADIE COMO TU”

En 2001, regresa al teatro consagrándose con My Fair Lady, musical que permanece en cartelera durante 19 meses en el teatro Coliseum de Madrid, logrando con él, el reconocimiento merecido a una gran artista dentro de un género tan difícil como es el musical, y recibiendo por la critica especializada el titulo de la Reina del Músical. El 8 de septiembre de 2005 estrenó con gran éxito el musical “Victor Victoria” en el Teatro Coliseum de Madrid.En la actualidad ha estado presentando su gira musical a la par que presenta su más reciente CD Invierno Sur. El 1 de noviembre de 2006, Paloma recibió en Nueva York un GRAMMY LATINO, Premio a la Excelencia MUSICAL 2006. Fuente corregida: Wikipedia

“GRACIAS A TI”

En otra semblanza biográfica de esta grandiosa artista española, mucho más completa, encontramos que: El 22 de noviembre de 1950 nace en el madrileño barrio de Chamberí Paloma Cecilia San Basilio. No Pasará mucho tiempo en que se traslade junto a su familia a Sevilla, donde Paloma vive gran parte de su niñez. Años más tarde, Paloma se trasladará a Lugo, esos cambios culturales hacen de la niña y luego adolescente Paloma, una mujer ecléctica y sin miedo a los cambios. Desde pequeña Paloma siente que su único universo es el mundo del espectáculo, especialmente el de la canción. Sueña con ser artista y se maravilla siguiendo a mujeres de marcado temperamento artístico como Lola Flores o Concha Piquer.

“LA FIESTA TERMINO”

Paloma aún recuerda con emoción cuando pudo conocer a Lola Flores de muy jovencita. En su casa era todo un espectáculo, Paloma amenizaba las reuniones familiares cantando canciones como Ojos verdes o El relicario, canción que interpretó por primera vez en público con tan solo once años. Está claro que Paloma quiere ser artista, pero por si acaso empieza a prepararse para otras profesiones. Estudia un año de filosofía y letras, pero al año se cambia a Psicología, alterna esto con cursos de interpretación y ballet, consigue aparecer unos segundos en la versión teatral televisiva de Ricardo III, donde ni siquiera tiene diálogo.

“TE EXTRAÑO”

De la carrera de psicología cursa tres años, le queda uno pendiente, ya que en 1971, en su empeño de dedicarse al mundo artístico, Paloma se presenta a una prueba para el programa de televisión Siempre en domingo y la supera, lo cuál hace que deje definitivamente los estudios. El 6 de abril de 1972 Paloma es madre por primera y única vez de una niña, Vanesa-Ivana, en septiembre de ese mismo año contrajo matrimonio. Como dato curioso, Paloma hizo una serie de Zarzuelas y Operetas para televisión con la voz de otra.

“PACTO DE AMOR”

A pesar de que mucha gente recuerda la carrera televisiva de Paloma, lo cierto es que no obtuvo un gran éxito con el programa, eso y varios problemas con la cadena hacen que Paloma se replantee su carrera de nuevo y decide apostar por lo que más le gusta, cantar. Paloma envía a Hispavox una cinta con dos temas de Roberta Flack, uno de ellos el popular Killing me softly with his song. Hispavox llama a Paloma para una prueba, que le hicieron a las 7 de la mañana, con lo cuál las cuerdas vocales aún están algo dormidas, pero los directivos de la discográfica vieron algo especial en Paloma, ya que no se lo pensaron dos veces y pronto grabó un single, era el año 1974 cuando Paloma sonaba por primera vez en las emisoras de radio con la versión en español del clásico de Barbra Streisand The way we were, Sin saber por qué.

“QUIEREME SIEMPRE” Y OTROS

A principios de 1975 sale el segundo single de Paloma, No puedes volver a mí, un tema muy popular por entonces en la voz de Gloria Gaynor y que al igual que el primero se coloca pronto entre los más radiados del momento y con buenas cifras de ventas. Todo ello hace que la discográfica se anime y el primer Long play de Paloma ve la luz en junio de 1975. El disco está producido por Rafael Trabucchelli y lleva por título Sombras. Paloma alterna entonces el mundo de la televisión con programas como “Divertido siglo”, o “Tal cuál” con el de la canción y hace su primer intento para participar en un musical junto al entonces aclamadísimo Camilo Sesto.

“LA GOTA FRIA”

“OJALA LLUEVA CAFE”


Paloma se presentó al casting de Jesucristo Superstar, pero finalmente se llevó el papel Angela Carrasco. Llegamos a 1976, año en que se lanza el single Contigo, un anticipo del que sería el segundo disco de Paloma que llevaría por título Dónde vas. El álbum sale en 1977 bajo la producción de nuevo de Rafael Trabucchelli y además de incluirse una versión del Manisero, se encuentra que el es su segundo single, Solos tú y yo. Este nuevo disco lleva a Paloma por primera vez a tierras latinoamericanas, donde presenta los temas de sus dos discos, incluido el tercero de sus singles, Donde vas...

“BAILANDO”

Donde vas se presenta como candidata al festival de la canción de Eurovisión, pero le gana la batalla Enséñame a cantar de Micky. Paloma es una artista rebelde, arriesgada, inconformista, estas tres facetas de la personalidad de Paloma hacen que luche con la discográfica para que su tercer álbum del año 1978 sea en directo, y lo consigue. La cantante no elige muchos temas de cosecha propia para ese disco, pero si que se lanza a la piscina versionando temas de Barbra Streisand, Elvis Presley, Mina o The Beatles. En ese disco, producido de nuevo por Trabucchelli, se incluye un tema inédito y que ha acompañado a Paloma durante el resto de su carrera de forma inevitable Beso a beso… dulcemente.

“SOMBRAS”

En ese mismo año 1978, Paloma, producida de nuevo por Rafael Trabucchelli, lanza en Colombia un disco que nunca ve la luz en España. Lleva por título Beso a beso… dulcemente y contiene temas como la versión discotequera que hace del Over the rainbow de El mago de Oz. Lo que si ve en España la luz es el single Secretos un tema lleno de sorprendentes arreglos orquestales y tremendos agudos. Es por aquella época que un grupo llamado Borne de Rock Sinfónico, maravillados con la voz de Paloma, le piden que grave unas voces para su tema Exprime la naranja, donde Paloma solo pone agudos sin mediar palabra.

“TAL COMO ERAMOS”

Paloma hace gracias a esos dos discos una gira que la lleva a Estados Unidos, Latinoamérica, Canadá y evidentemente España. Al llegar de esa gira, le llega la oportunidad de protagonizar el musical Lovy, un musical que nunca interpretaría, ya que casi al mismo tiempo fue seleccionada para protagonizar la versión española de Evita, una adaptación hecha por los mismos autores en español de Jesucristo Superstar, Nacho Artime y Jaime Azpilicueta. Es así como Paloma, el mismo día de la muerte de su madre, el 23 de diciembre de 1980 se pone por primera vez en la piel de Eva Duarte de Perón. La obra se mantiene en cartel durante dos años en Madrid y cuatro meses en Barcelona. Después se paseó por América, aunque nunca llegó a representarse en Argentina. Mientras hacía Evita, paloma grabó un nuevo disco titulado Ahora.

“CONTIGO”

De nuevo bajo la producción de Rafael Trabuccheli, en ese álbum graba una canción que Paloma encuentra muy cursi mientras la graba pero que supondría el mayor éxito comercial de su carrera, estamos hablando de Juntos. Juntos supuso muchísimas cosas para Paloma y todas ellas positivas. En un momento en el que mucha gente empezaba a etiquetarla como Evita San Basilio, algo que hubiera podido convertirse en un lastre en su carrera, de pronto llega un éxito comercial y fresco, que presenta a Paloma a un público, también dicho sea de paso, muchos niños que han ido creciendo con ella. A la propia Paloma la desconectaba del personaje dramático que tenía que representar cada noche, y el disco se convirtió en un super ventas y se colocó en el número 1 de Los 40 principales. Los singles de ese disco son Juntos, Ahora y La hiedra.

“PORQUE ME ABANDONASTE?”

Todavía no se ha desprendido del todo del personaje de Evita, cuando empieza a sonar por las emisoras de radio el single de anticipo a su nuevo trabajo, Dama, es en el año 1982 y bajo la producción de Gian Pietro Felisatti. Es primer single se titula Bailando. ROSA: Después de este tema tan comercial, llega el álbum con la canción estrella, Dama, que hace que Paloma se gane un nuevo título, el de La Dama de la canción. En realidad Dama, casi supone un disco para que Paloma siga en el mercado discográfico en un momento en el que los artistas sacaban un disco por año, pero fue un disco al que la artista no le pudo dedicar mucho tiempo de promoción, y posiblemente el que ella misma más desconoce. Aún así tuvo tres singles, Bailando, Dama y Unas vacaciones, una de las canciones más radiadas del año 83. Al finalizar Evita, Paloma apenas se toma un respiro para reimpulsar su carrera discográfica, y lo hace en 1984 con el álbum Paloma, producido de nuevo por Gian Pietro Felisatti.

“ANGEL”

En disco se encuentra una de sus canciones más emblemáticas y que aún hoy en día le siguen pidiendo a gritos en sus conciertos, Por qué me abandonaste. Este nuevo disco de estudio se convierte pronto en un superventas y tan solo con dos singles, el siguiente de ellos es una versión discotequera del bolero Perfidia, una canción que le permitía a Paloma desarrollarse en el escenario con coreografías y un estilo nunca visto antes en nuestro país, un sello único para una artista ya única en España. El año 85 es sin lugar a dudas un año clave y muy productivo para Paloma, es la elegida para representar a España en el festival de Eurovisión con una canción compuesta por Juan Carlos Calderón, y aunque la canción no quedó en un lugar muy brillante, si que es cierto que para los españoles ha sido una de las mejores representantes que hemos tenido nunca.

“POR TI VOLARE”

La canción lleva por título el mismo titulo que su nuevo álbum a. La fiesta terminó supuso para Paloma un reconocimiento y ganar muchos adeptos que hasta el momento la desconocían un poco, pero sobretodo reafianzar el cariño y la confianza del público en ella. El disco estaba producido mitad y mitad por Rafael Trabucchelli y Juan Carlos Calderon. Los otros dos singles se convirtieron pronto en éxito, Como el viento y Por culpa de una noche enamorada. Ese mismo año, 1985, graba dos revistas para la Televisión Española, La Cenicienta del Palace y Las Leandras, y aunque Paloma no está muy convencida con el resultado de las mismas, si que es cierto que una de ellas le sirvió como excusa para interpretar en más de una ocasión un tema que le da mucha versatilidad en el escenario, Los Nardos. BERNAT:

“POR CULPA DE UNA NOCHE”

De las revistas salen dos discos, muy difíciles de encontrar hoy en día. Y si, continuamos en 1985, ya que Paloma presenta un espectáculo que se mantiene en Madrid durante dos semanas y que lleva por título En vivo, del cuál también se extrae un doble disco que se convierte en uno de los más vendidos de esas navidades, y un especial para televisión. Si hacemos recuento discográfico, nos salen 4 discos en un solo año, la participación en Eurovisión, más la gira por España y América, además de presentar el festival de la OTI, junto a su amigo Emilio Aragón. Paloma estaba imparable.

“SUEÑO IMPOSIBLE”

En 1986, Paloma y Juan Carlos Calderón vuelven a trabajar de nuevo juntos en el nuevo disco de la cantante, que lleva por título Vuela alto. Unido a una buena promoción, a una gira, a las apariciones constantes de Paloma en televisión y al cariño del público, Vuela alto se convierte en un superventas, es así como en verano del 86 suena en todas las emisoras de radio el tema Cariño mio. Vuela alto es un disco con un aire muy intimista, con baladas muy en la línea de Paloma y con una cuidadísima producción. Sus siguientes singles fueron Para aprender a quererte y Soy. En 1987 Paloma sigue con sus giras, tanto por España como por América, es una artista querida y respetada por el público, en Uruguay sin ir más lejos fue la artista española por excelencia en los 80 y los 90. A ese público Paloma les regala un nuevo disco, en esta ocasión producido por el gran Oscar Gómez, el disco se titula Grande y es uno de los favoritos del público y de la propia Paloma.

“NO PUEDES VOLVER A MI”

El primer single de ese álbum es la comercial Ay amor, como te escondes, un tema ideal para el verano. El disco lleva aires nuevos, canciones comerciales, baladas preciosas y una versión muy especial del tema de Gloria Lasso, Luna de miel. Paloma hizo una versión tan digna de ese tema que para muchos ya es la canción de Paloma y no la de Gloria, la propia Lasso siempre ha alabado a Paloma por su versión. Grande tiene cuatro singles, Ay amor, como te escondes, Luna de miel, Tú y yo o ella y Grande. Llegamos a 1988, Paloma es invitada en esa ocasión por Quilapayun para ser la voz de la Sinfonía de los tres tiempos de América de Luis Advis. El proyecto se celebra en España desde el Teatro de Mérida y se saca un disco de estudio con una edición limitadísima promovida por la junta de extremadura. Los tres tiempos de América hacen que Paloma se apasione por el tema del descubrimiento del viejo continente y se empapa de libros sobre el tema.

“LAS LEANDRAS”

Justo en ese año 1988, Paloma graba un nuevo disco que lleva por título Vida. El disco está de nuevo producido por Óscar Gómez, uno de los productores favoritos de la cantante. El día que Paloma presenta Vida en televisión tienen que parar la grabación en más de una ocasión debido a que Paloma no se siente bien anímicamente, acababa de perder a su hermano en un accidente de aviación y con la canción Vida se sentía tremendamente mal. De Vida se extraen los singles Mi pasión, Samba del sol, canción que interpreta junto a Cantores de Híspalis y el tema estrella Vida. Durante 1989, Paloma tiene una de las giras más extensas y agotadoras de su carrera. Vida supone uno de sus discos más vendidos y sus conciertos de los más cotizados, tanto a nivel nacional como internacional. Es también en 1989 cuando graba con su amiga María Dolores Pradera el tema Cucurrucucú Paloma.

“LA FUERZA DE AMAR”

En 1990, más allá de tomarse un respiro, Paloma graba dos discos, el primero de ellos para el mercado latinoamericano. El álbum, producido por Enrique Elizondo, lleva por titulo Nadie como tú, y los sencillos del mismo fueron 4, Demasiado herida, Quién te crees que eres, Pacto de amor y Nadie como tú. El segundo de los discos de ese año lo grabó bajo la producción de Oscar Gómez para el mercado español exclusivamente y llevaba por título Quiéreme siempre. Que Paloma grabase dos álbumes para distintos mercados suponía más a una demanda de la discográfica que a su propia necesidad. De Quiéreme siempre se extrajeron los singles Quiéreme siempre, Gracias a ti y Un largo camino. En 1991 Paloma ve cumplido uno de sus sueños y además superado con creces, posiblemente una de las noches más importantes de su vida fue la vivida junto a Plácido Domingo en el Arena de Miami.

“CADA VEZ”

Allí lograron concentrar a más de 16.000 espectadores que estaban dispuestos a disfrutar de esas dos grandes voces de éxito internacional. Placido comenta en la época que siempre deseó cantar con Paloma, desde que la vio por primera vez en Evita en 1982 en Barcelona. Ese concierto se editó también en Vídeo y Disco. En 1992 Paloma vuelve a repetir la experiencia de grabar dos álbumes, uno para el mercado americano y el otro para el español. De mil amores es el titulo del álbum que se edita en América, de nuevo bajo la producción de Enrique Elizondo. Del mismo se extraen las canciones Orí Oró y De mil amores. El segundo de los discos es Paloma Mediterránea, en este disco cuenta con la producción de Ramón Arcusa, quien solo se deshace en elogios cada vez que habla de Paloma. En Paloma mediterránea Paloma versiona canciones con aires muy mediterráneos, desde sirtaks hasta grandes clásicos franceses, pasando por la música más clásica de nuestro país.

“UNAS VACACIONES”

Paloma mediterránea se planta en los primeros puestos de las listas de ventas con gran facilidad, además lo presenta en el festival de la Oti de ese año. Los singles de este disco son No pidas más, Si te vas y Mediterráneo. A pesar de que podría parecer algo positivo el echo de que Paloma saque dos discos a la vez para dos mercados supuestamente “distintos”, la cantante no está tan de acuerdo, ella opina que todos sentimos la música de igual manera. Además, para ella se convierte en una auténtica locura, ya que ha de promocionar dos discos distintos a la vez, preparar espectáculos distintos, etc… En 1994 Paloma saca al mercado Al este del edén, un disco que produce Ricardo Eddy Martínez, y que supone un cambio de registro.

“SOY COMO SOY”

Un disco con letras más comprometidos y con un cambio de imagen para ella misma. Posiblemente Paloma está viviendo cambios a nivel personal y anímico, eso se transmite también en ese disco y repercute también en las ventas que no son del todo buenas a pesar de la promoción y el esfuerzo que se pone en él. Paloma sigue creyendo mucho hoy en día en ese disco. Aún así se extrajeron cuatro singles del mismo, Me beberé tu boca, Al este del Edén, Cada vez y Luna de San Francisco. Es también en 1994, cuando Paloma graba junto a su gran amigo Emilio José, el tema clásico del cantante, Soledad. En 1995 y gracias a las nuevas tecnologías Paloma graba bajo la producción de Juan Carlos Calderón el tema Te quiero, te quiero, junto a Nino Bravo en un disco conmemorativo. Paloma conoció a Nino en su época televisiva, para ella fue muy emotivo grabar ese disco.

“NO PIDAS MAS”

El Sábado 11 de Marzo de 1995, presentando Al Este del Edén, en Argentina, el estadio estaba que desbordaba de gente ovacionándola!!!!!… es allí donde se conocieron Eva Duarte y Perón, Paloma dijo esa noche “Muchos días, durante muchos escenarios del mundo he cantado en el Luna Park, pero nunca era realmente el Luna Park, y esta noche, es la primera noche que canto en el Luna Park de verdad. Y estoy tremendamente emocionada por eso, por hacerlo”. Después del pequeño batacazo comercial de Al este del edén, llegan nuevos éxitos para Paloma, ya que en 1995 presenta la Gala de la Hispanidad y celebra sus 20 años en la música con un concierto titulado Como un sueño, en dicho concierto cuenta con la colaboración de compañeros suyos de profesión como son El Consorcio, Juan Pardo, El dúo dinámico, Estela Raval, Gloria Lasso y Cristina del Valle.

“YO VENDO UNOS OJOS NEGROS”

Nuevo éxito discográfico que vería la luz en 1996 y nueva gira exitosa. En ese año Paloma repite de nuevo la experiencia de cantar junto a un tenor, y es en esta ocasión junto a Jose Carreras con quien comparte escenario en Colombia. Contra todo pronóstico, no se llegó a sacar ningún disco ni video de ese concierto. Es también en 1996 cuando Ken Russell, por entonces realizador de la versión cinematográfica de Evita, se pone en contacto con Paloma para interpretar la versión cinematográfica de Evita, pero finalmente se cambió el director y el proyecto tomó otro rumbo que a Paloma no le convenció mucho tampoco, finalmente el papel lo hizo Madonna. Y llegamos a 1997, ese año Paloma colabora en el disco de su gran amigo Juan Pardo, con quien grabará en primera vez en gallego la canción Non somos malos. Y llegamos a 1997, año en que Paloma saca un disco titulado Clásicamente tuya, producido por Main Escolar, un disco dedicado donde ella puso voz a las piezas más conocidas del mundo de la música clásica, a excepción del single de presentación Por ti volaré, un tema que popularizó Andrea Bocelli tan solo un año antes.

“DAMA”

Clásicamente tuya es un disco que divide en dos al público de Paloma, impecable para muchos, pesado para otros… lo cierto es que las cifras del mismo no fueron muy boyantes, posiblemente la no comercialidad del disco, y casi con toda seguridad por el eclipse y la falta de dedicación de la propia Paloma, ya que casi al mismo tiempo comienza su nueva andadura musical. En 1998 Paloma y Juan Pardo vuelven a compartir canción, en esta ocasión junto a amigo Alberto Cortez. Ambos cantan junto a él Bombero. 15 años después de aparcar Evita, Paloma se enfrenta de nuevo al mundo de la interpretación con El hombre de La Mancha. La diferencia entre una obra y otra es mucha, sobretodo y ante todo la producción, mejor dicho, la superproducción, porque de eso se trata El hombre de La Mancha, de una superproducción con escenarios tremendos, actores de primera y una preciosa historia de dos profesionales que se encuentran por primera vez, Paloma San Basilio y José Sacristán.

“EL DIA QUE ME QUIERAS”

CON PLACIDO DOMINGO


El hombre de La Mancha se instala cerca de dos años en Madrid y se pasea durante un mes por Barcelona y 15 días en Buenos Aires. Si bien Paloma aún no sale muy airosa en cuanto a su faceta como actriz, si que lo hace de nuevo como cantante. El hombre de La Mancha supone un resurgir del teatro musical y de pronto se empiezan a hacer producciones musicales que hasta el día de hoy siguen vigentes, los culpables? Paloma y Sacristán. En 1999 colabora en el disco de Los nocheros, interpretando el tema Tu amor es todo. En 1999, después de la desconexión con el mundo discográfico, a paloma le ofrecen en Hispavox grabar un disco de versiones de canciones pop de los últimos tiempos, en los que ella misma tendría elección en su gran mayoría.

“LOS NARDOS”

A Paloma le apetece y se ponen manos a la obra. Así es como nace Perlas. Paloma no guarda buenos recuerdos de esa grabación. De pronto la voz de Paloma ya no es tan importante y lo que importa es la música, según la discográfica, Paloma vuela hasta Londres para comprobar lo que se está haciendo, aún así no sale muy satisfecha con el resultado de Perlas, como ella dice en alguna entrevista posterior “parece que me he ido a cantar a otro sitio”. Los resultados de Perlas no son muy buenos, aún así Paloma sale de gira con el disco, pero la relación con la nueva directiva de la discográfica ya no es muy buena, Paloma se siente ignorada y defraudada. Es en una inauguración de la discográfica cuando Paloma deja plantada la fiesta y se va despechada por el trato de ignorancia hacia los artistas nacionales de Emi. Es entonces cuando envía un comunicado a la compañía anunciando su retirada de la misma. De esta forma terminan 25 años de relación entre la artista y su única discográfica hasta el momento.

“TANTO TANTO”

Llegamos a 2001, año en el que Paloma graba un nuevo disco, Escorpio. Lo hace con Sony Music. El disco está repleto de boleros de los de toda la vida, alguna balada, un par de medleys y una ranchera. Paloma suena después de mucho tiempo realmente bien, su productor, el ya desaparecido Beby Silvetti conoce bien a Paloma cada uno de sus registros, sabe donde Paloma puede llegar y se lo exige, es así como Paloma recupera las ganas de grabar, de promocionar, de trabajar en un disco en el que cree. Escorpio se convierte en uno de los mejores discos de Paloma según críticos y su público más fiel. Si bien las ventas de Escorpio no llegan al mínimo exigido por Sony, poco importaba ya, Paloma ahora prioriza su carrera teatral, es por ello que con los derechos de My fair lady bajo el brazo, en otoño de 2001, con crítica y público en pie estrena esta obra de teatro junto a su gran amigo y actor de primera José Sacristán.

“PERFIDIA”

La obra consigue mantenerse en pie durante dos temporadas seguidas y es en ella donde, dirigida por su queridísimo Jaime Azpilicueta, Paloma consigue por fin ser y sentirse actriz sin ningún tipo de reproches. Eliza Doolitle le ofrece la oportunidad de hacer reír y llorar en un escenario. Es por ello que posiblemente la última representación de ese musical el 11 de mayo de 2003, fuera un paño de lágrimas en pleno escenario para actores, actrices, Paloma y público, éxito artístico y personal de primera! Más de 700.000 personas vieron el musical. ROSA: En el 2002, Paloma rompe relaciones con su management de toda la vida Alvares & Aguirre y se va con RLM. En la mitad de la segunda temporada de My fair lady, Paloma graba un nuevo disco. En esta ocasión graba con Ventura records, una compañía reciente que ya tenía en su catálogo a Mari Trini y José Manuel Soto. Este nuevo álbum estaba dedicado al mundo del musical, un disco que Paloma siempre quiso hacer, donde versionaba temas ya míticos incluso en su propia voz como Recuerdos, No llores por mi Argentina o El sueño imposible.

“JUNTOS”

El primer single de ese disco es el tema principal femenino de Jesucristo Superstar, Es más que amor. Eternamente, grandes éxitos de grandes musicales, es posiblemente el disco menos vendido en la carrera de Paloma San Basilio. La producción, a cargo de Christian de Walden y Carlo Nasi, tampoco es muy brillante. Aunque de momento es el último trabajo discográfico de Paloma. En otoño del 2003 sale al mercado un disco recopilatorio de Paloma titulado, La música es mi vida, el disco se pasea tímidamente por las listas de ventas, pero por ahí anda. Después del gran éxito del musical Paloma se replantea muchas cosas, la falta de permanencia en los medios de comunicación, en el mercado discográfico… la gente aún se acordará de ella?

“LE DIJE QUE NO”

El primer single de ese disco es el tema principal femenino de Jesucristo Superstar, Es más que amor. Eternamente, grandes éxitos de grandes musicales, es posiblemente el disco menos vendido en la carrera de Paloma San Basilio. La producción, a cargo de Christian de Walden y Carlo Nasi, tampoco es muy brillante. Aunque de momento es el último trabajo discográfico de Paloma. En otoño del 2003 sale al mercado un disco recopilatorio de Paloma titulado, La música es mi vida, el disco se pasea tímidamente por las listas de ventas, pero por ahí anda. Después del gran éxito del musical Paloma se replantea muchas cosas, la falta de permanencia en los medios de comunicación, en el mercado discográfico… la gente aún se acordará de ella?

“SALVAJEME AMAME”

De una forma tímida empieza a preparar una nueva gira, animada más por su entorno pero con miles de dudas, aunque las dudas se disipan del todo el 4 de diciembre de 2003 cuando se levante el telón del Teatro Principal de Alicante y el teatro repleto de gente… ese fue el inicio de una gira triunfal que la llevará por América y que consigue el cartel de “Agotadas las localidades” en prácticamente todos los recintos donde actúa en Bogotá, Colombia, en el Parque Simon Bolivar actúa frente a 20.000 personas el fatídico 11-M. Paloma estuvo a punto de suspender el concierto debido a su estado anímico. Uno de los conciertos más memorables de la gira fue el ofrecido en “El Palau de la Música” de Barcelona, ciudad en la que Paloma jamás había llevado un espectáculo y que solo la ha visto en Evita y El hombre de La Mancha. 30 años que merecieron la pena esperar, ovaciones tras ovaciones constantes, un público enloquecido y Paloma emocionadísima.

“SI NOS DEJAN” – “NADIE COMO TU”

El primer single de ese disco es el tema principal femenino de Jesucristo Superstar, Es más que amor. Eternamente, grandes éxitos de grandes musicales, es posiblemente el disco menos vendido en la carrera de Paloma San Basilio. La producción, a cargo de Christian de Walden y Carlo Nasi, tampoco es muy brillante. Aunque de momento es el último trabajo discográfico de Paloma. En otoño del 2003 sale al mercado un disco recopilatorio de Paloma titulado, La música es mi vida, el disco se pasea tímidamente por las listas de ventas, pero por ahí anda. Después del gran éxito del musical Paloma se replantea muchas cosas, la falta de permanencia en los medios de comunicación, en el mercado discográfico… la gente aún se acordará de ella?

“SOY”

A día de hoy, Paloma prepara un nuevo disco que prevé presentar antes de fin de año, al mismo tiempo que ya ha empezado a prepararse para su nuevo musical, en la Gran Vía madrileña ya se ha colgado un cartel enorme con Paloma y su próximo gran estreno Víctor o Víctoria, para el que Jaime Azpilicueta ha creado novedosos números musicales para el lucimiento de su musa. Hoy hemos hablado de Paloma San Basilio una mujer de gran versatilidad, capacidad de tocar distintos géneros y siempre sale victoriosa en el intento, difícil de encasillarla en un estilo y sobretodo con un gran sentido del espectáculo, con una increíble voz, dulce, desgarrada susurrante, y sobretodo irrepetible. En la historia de Paloma aún queda mucho por escribir… Fuente: http://www.descalzosporelparque.com/Version%20Original/Biografia%20de%20Musica/Stamps/paloma_san_basilio.htm A todos los que han tenido la gentileza de bajar los videos y la música de la extraordinaria cantante española Paloma San Basilio y publicarla en YouTube, de donde nosotros las hemos tomado para complementar esta página, un millón de gracias por tan noble gesto y tan sentido desprendimiento al permitir que tanto nosotros como nuestros visitantes igualmente disfruten de tan bellas melodías. Muy agradecidos.

“MI MUÑECA”

El primer single de ese disco es el tema principal femenino de Jesucristo Superstar, Es más que amor. Eternamente, grandes éxitos de grandes musicales, es posiblemente el disco menos vendido en la carrera de Paloma San Basilio. La producción, a cargo de Christian de Walden y Carlo Nasi, tampoco es muy brillante. Aunque de momento es el último trabajo discográfico de Paloma. En otoño del 2003 sale al mercado un disco recopilatorio de Paloma titulado, La música es mi vida, el disco se pasea tímidamente por las listas de ventas, pero por ahí anda. Después del gran éxito del musical Paloma se replantea muchas cosas, la falta de permanencia en los medios de comunicación, en el mercado discográfico… la gente aún se acordará de ella?

“POPURRÍ”


About these ads

3 thoughts on ““PALOMA SAN BASILIO: NO LLORES POR MI ARGENTINA”

  1. ESTA MUY BIEN SU PAGINA.
    ALGUIEN ME PUEDE DECIR EN DONDE CONSEGUIR EL CD DE MIL AMORES DE PALOMA SAN BASILIO, GRABADO EN 1991.
    MUCHAS GRACIAS.

  2. Estimada señorita Guadalupe González bienvenida a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Le agradecemos sus palabras de ponderación hacia esta página. Hemos tratado de localizar en Internet tiendas dedicadas a la venta de música y no hemos podido encontrar el CD “DE MIL AMORES” interpretado por la grandiosa Paloma San Basilio. Se nos ocurre que debe pedirlo por Internet a una de las grandes tiendas que comercializan con música y que se lo envían a su casa. Esperamos que tenga suerte. Le deseamos felices fiestas navideñas y un prospero año nuevo en unión de sus familiares y amigos. Por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. ESTA ES OTRA DE LAS DAMAS DE LA CANCION EN ESPANOL ES UNA MARAVILLA PODER ENCONTRAR ESTO EN SU BLOG SR. PAEZ HACE ALGUNOS ANOS LA VI EN MADRID Y ES ALGO MARAVILLOSO . USTED REALMENTE ES UN MAESTRO EN ESTO DE LA MUSICA LATINA , NUEVAMENTE GRACIAS POR COMPARTIRNOS TODA ESTA HERENCIA MUSICAL TAN RICA , GRACIAS
    ROBERTO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s