“DALIDA: LA MAS GRANDE DIVA FRANCESA”

El Silencio

Todos los datos obtenidos de la página de información sobre la cantante francesa Dalida, dedicada a todos sus seguidores de Latinoamérica y del mundo, sirvieron para estructurar su biografía de una forma veras y sintetizada. Los datos sobre su vida y carrera artística, con traducción de lo publicado en los folletos de sus discos (Barclay, Carrére y Orlando) y en diferentes medios de comunicación, así como lo existente en la Red en idioma francés sirvieron al propósito perseguido. La conexión a otras páginas también en español que tratan sobre esta grandiosa estrella desaparecida hace mas de 20 años, igualmente nos ha servido para lograr este trabajo, lamentablemente son muy pocas las canciones que hemos podido lograr conseguir en YouTube interpretaciones en español, pero como esta exquisita y exuberante dama francesa, además de expresarse a través de la música como idioma universal, cuenta con una incalculable cantidad de fieles admiradores alrededor del mundo y posiblemente muchos otros nuevos que se van sumando a sus sempiternos adoradores, siempre ávidos de saber más sobre esta exquisita dama de la canción internacional y sus particularidades artísticas y personales, nos obligan a rendirle homenaje a quien ha  escrito una historia en el mundo del arte por demás interesante y ha hecho méritos más que suficientes para ello. Introito: El Blog del Bolero.

Buenas noches mi amor

Nosotros debemos hacer un pequeño paréntesis sobre lo que representó esta inmensa diva de la canción y del cine, pues se trata de un personaje que su popularidad estuvo circunscrita entre los años 50 y 80, poco mas de treinta años de estrellato, cosechando una inusitada popularidad y extraordinaria fama como ningún otro artista de su época y de cualquier época, habiéndose hecho merecedoras de todos los premios que en antaño existían y vendiendo millonarias cantidades de discos de una forma sin precedentes e impensable hoy en día, y como, por lo menos para nosotros, se nos parece mas a un cuento de hadas que otra cosa, así como que igualmente nos perece pedagógico que las nuevas generaciones conozcan a los cantantes que precedieron a los ídolos de hoy, es por lo que parodiando un artículo de la red, comenzaremos esta historia asì:

LA VIOLETERA (1956)

“…Erase una vez, en el país de las Pirámides y de los antiguos Faraones, una muchacha de nombre Iolanda, convertido en Yolanda, Christina Gigliotti, que el universo artístico conocería como Dalida, nació en Choubrah, un barrio a las puertas de El Cairo, Egipto el 17 de enero de 1933, de padres italianos, oriundos de calabreses originarios de Serrastretta, en la provincia de Catanzaro, emigrados al Cairo. Murió el 3 de mayo de 1987 en París, Francia. Fue una cantante y actriz que hizo su carrera principalmente en Francia. Una muchacha con muchos sueños y también problemas.

“ciao amore ciao”

Pero la pequeña italiana de Egipto crecería y dejaría los anteojos para mostrar sus fascinantes ojos de Venus que mirarían muy lejos, abandonaría el miserable barrio de la infancia, se desarrollaría de una forma extraordinaria y se convertiría en una belleza única. Su padre si era músico ya que tocaba al violín en la Opera del Cairo, quien en 1945 muere. En 1950 es elegida ganadora en el concurso de belleza “Miss Ondina”. En 1954 es elegida “Miss Egipto”. Realiza el doblaje de Rita Hayworth en la cinta “José y sus hermanos” al lado de Omar Shariff. Actúa también en la filmación de “La máscara de Tutankamón” con Gil Vidal, y en la película “Un vaso y un cigarro” junto a Niazi Mustapha. Toma un avión hacia Paris el 24 de diciembre de 1954 y se instala en el cuarto de un hotel de la calle Ponthieu. Buscaba las puertas del cine francés.

Tenía 18 años

Para Yolanda, cuyo verdaadero nombre artistico era el de Dalida, el futuro oscuro y difícil que podía esperarle en el frío del París navideño, no era el de los colores del celuloide, sino del ritmo y las emociones de las notas musicales. Su nombre definitivamente sería el de Dalida, un nombre que invitaba a la danza, una sonrisa a la vida, el sueño de una fórmula mágica. En 1955 se cambia a un departamento de la calle Jean Mermoz, su vecino contiguo es Alain Delon. Realiza su primer compromiso en “La Villa del Este”, para la película “Extraño en el paraíso”. En 1956 audiciona para el programa “Los número uno de mañana en el Olympia”, donde se encuentra con Bruno Coquatrix, Eddie Barclay y Lucienne Morisse, director de los programas radiofónicos de “Europe 1″.

BAMBINO

Graba su primera canción, llamada “Madona” que es la versión francesa de la canción “Barcon negro” cantada por la portuguesa Amalia Rodríguez. En solo pocos meses con su tercer disco, Dalida es una estrella refulgente, una cantante de “hits” y su canción “Bambino” es un éxito internacional. No son solo sus ojos brillantes, sus largos cabellos y el cuerpo felino, los que la hacen única, inconfundible, con una gran presencia escénica que la identifica como una “criatura del escenario”. En marzo de 1957, se presenta como complemento en el teatro Olympia de París, acompañando a Charles Aznavour, cantando cuatro canciones, entre ellas “Bambino”, con un público verdaderamente exigente., que percibe súbitamente sus canciones vibrantes, con tensión, complicidad y sentimiento.

petit bikini

En septiembre se presenta nuevamente en el Olympia con Gilbert Becaud, ahora cantando su canción “Gondolier”. Su canción “Bambino”, uno de sus grandes éxitos, una traducción de la canción napolitana Guaglione, compuesta por Marino. En principio estaba destinada a conocerse en la voz de Gloria Lasso, pero Lucien Morisse, director de programación de Radio Europe 1, le hace grabarla en una noche. En la emisora se oye constantemente y Dalida consigue un disco de oro. En marzo de 1957 se presenta en el Teatro Olimpia de Paris acompañando a Charles Aznavour y en septiembre a Gilberto Becaud. En 1959 obtiene ex aequo con Tino Rossi el Oscar de la Canción y un mes después el Oscar de Radio Monte Carlo como vedette preferida de la audiencia y el gran premio de la canción por la interpretación en francés de Romántica, canción ganadora del Festival de San Remo.

MAMY BLUE

El 8 de abril de 1961 se casa con Lucien Morisse, pero pocos meses después le abandonará por el joven pintor Jean Sobieski, padre de la actriz Lee Lee Sobieski. En diciembre de 1961 se presenta en el Olympia como estrella principal, con gran éxito. En 1967 se presenta en San Remo, junto al cantautor italiano Luigi Tenco, su pareja de entonces, con la canción compuesta por él Ciao amore, ciao. Después de ser rechazada la composición por un jurado y por el público, Luigi Tenco se suicida. Un asunto que aún no parece ser del todo muy claro y que quedó con un sabor un poco raro dadas las circunstancias de como sucedieron los hechos. A finales de 2005 un fiscal italiano reabrió el caso, al parecer una muerte mal investigada y rápidamente archivada, no hubo ni autopsia ni prueba pericial sobre la nota de suicidio.

medley espagnol


En 1975, Dalida vuelve a poner de moda la canción J´attendrai, cantada originalmente por Rina Ketty en 1938, al poco tiempo la grabarían también Tino Rossi y Jean Sablon, la canción es una adaptación de la italiana Tornerai (letra de Nino Rastelli y música de Dino Olivieri), inspirada en una melodía de Madama Butterfly. En 1981 Dalida recibe un disco de diamante por 65 millones de discos vendidos alrededor del mundo (a lo largo de su carrera consiguió cincuenta y cinco discos de oro interpretados en siete idiomas y un total de 170 millones de discos vendidos, algo insólito y extraordinario si tomamos en consideración que su actividad artística estuvo centrada entre los años 1954 y 1987, o sea, un poco más de 33 años, en una época cuando no existían los adelantos técnicos y de comunicación que hoy en día sirven para difundir, entre otras cosas, la musica).

Amor Amor

En 1985 vuelve a Egipto para rodar la película el al-Yawm al-Sadis(Le sixième jour en Francia) del director Youssef Chaine, que le trae excelentes críticas, aunque también múltiples recuerdos que la atormentaran durante sus últimos meses. Dalida murió el 3 de mayo de 1987 como consecuencia de una sobredosis de somníferos, aun siendo una persona joven y que tenía mucho que continuar dándole al arte. Junto a su cuerpo, en su mansión de Montmatre, se encontró una nota de despedida: Pardonnez-moi, la vie m’est insupportable (Perdónenme, la vida me es insoportable). Está enterrada en la capital francesa, en el Cementerio de Montmatre. La muerte de Dalida dejó en shock a Francia entera; en los funerales, Claude Manceron (oficialmente en nombre del presidente de la República, Francoos Mitterrand, en realidad hablando por toda la nación) la saludó diciendo: «Yolanda, adiós. Dalida, gracias».

Besame mucho

En 1958 habìa logrado vender más de 500,000 discos con Bambino y Gondolier. Filma “El rapto en la segunda oficina” de Jean Stelli, con Frank Villar. Realiza un recital en el Cairo. Recibe el premio “Bobino” en octubre por su canción “Como antes” (“Come prima”), y el premio “Bravos del Music Hall” junto con Yves Montand por llegar a la cifra de 7 millones de discos vendidos. En 1959 la prensa anuncia su compromiso con Lucienne Morisse. Se presenta en Madrid y en Alemania. Obtiene el Oscar de la canción del año 1959 junto con Tino Rossi. Recibe el gran premio de la canción de San Remo en 1960 por la canción “Romántica”. Realiza la cinta “Háblame de amor” (“Parle-moi d’amour”) de Georgio Simonelli, con Jacques Sernas y Raymond Buissiérres. Graba la canción “Los niños del Pireo” (“Les enfants du Pirée”). La moda musical del “yé-yé” y después del “beat”, los nuevos bailes, las primeras rebeliones, amenazan de hacer aparecer a Dalida como ya superada o nostálgica. Tiene la necesidad de renovarse, tomar el paso de los tiempos, renacer. El cambio en un cierto sentido, viene aunado al de su vida privada. Se casa con Luciano Morisse el 8 de abril de 1961, pero después de apenas tres meses de matrimonio, se encuentra con el pintor Jean Sobieski en Cannes, huye con él como una muchachita romántica que no tiene los pies en la tierra.Es un período para ella excitante y tormentoso.

LE DANCE DE Zorba 1965

La fuga le ha traído nuevas y diversas emociones, pero la prensa francesa se encarniza contra ella, debido al poder económico de Morisse. Para Dalida es la prueba decisiva de su valor artístico, sin su magnate y consejero, debe hacer ella sola sus decisiones. Se presenta en la cita de canto del Teatro Olympia, el 6 de diciembre, con la hostilidad de buena parte del público, acude propiamente para asistir a su “misa de muerte” sobre el escenario, además con el riesgo de no tener ya más credibilidad porque ha renovado su repertorio musical, abriéndose a las nuevas modas. Aquella noche memorable Dalida demostrará que no es un personaje prefabricado y fácil de destruir.

Tu nombre

Después de los momentos de hielo al enfrentarse al público, su voz vuelve a hacer vibrar con fuertes emociones, ha conquistado nuevamente a su auditorio. Agradece al público en un acto típico de ella de doblarse en dos, en un gesto antiguo y religioso que la lleva a casi besar el tablado del escenario; se encadena el triunfo, ha vencido, nadie volverá a intentar detenerla en su estrepitosa carrera. Obtiene el Premio de la canción del año 1961 junto con Charles Aznavour, ganándoles a Gloria Lasso y Edith Piaf. Con la llegada a Italia en 1962, y el descubrimiento de Roma, la visita al poblado de Serrastreta en Calabria, de donde eran originarios los padres, es recibida como una reina en un triunfo del pueblo, el público la ha acogido al encontrarle debajo de la apariencia de mujer fatal, un aire simple de sencilla muchacha sureña. Le nombran ciudadana de honor de la ciudad. Viaja a Saigón con Jean Sobieski, canta en Vietnam y después en Montreal.

MORIR CANTANDO

Graba “Speedy Gonzalez” (“Le petit González”). Obtiene el premio de Montecarlo al disco. En 1963 filma en el Lejano Oriente, la película “El desconocido de Hong Kong” (“L’incconue de Hong Kong”) de Jacques Poitrenaud, con Philippe Nicaud y Serge Gainsbourg. Finalmente rompe su relación con Jean Sobieski. En 1964 recibe el disco de Platino por mas de 10 millones de discos vendidos, primera mujer en recibirlo. Realiza el Tour de France, y se presenta en el Olympia. En 1965 es reconocida como la cantante preferida por los franceses. Graba la canción “Zorba el griego”. En 1966 canta en Casablanca, Marruecos. Obtiene el premio de “Los Bravos del Music Hall”. Cuando Dalida está en Roma en 1966, en ocasión de su participación en el festival Canzonissima de ese año, festeja ya su diez años en la escena musical.

Gigi l’amoroso (Ya llega…)

Ella tiene ahora un público juvenil y sus últimas canciones son grandes éxitos comerciales, sobre todo “La danza de Zorba” en los primeros puestos de venta de discos sencillos. Dalida une su voz y la presencia escénica, conquistando gracias a sus movimientos, con pasos de danza del folklore griego. Después con la canción “Bang Bang” es un gran éxito musical en venta de discos. El programa de “Desfile de Éxitos” que se transmite en la radio con el programador Lelio Luttazzi le ha declarado la reina de las canciones en esa temporada. En octubre conoce a un joven cantautor italiano llamado Luigi Tenco, enemigo de los compromisos comerciales, que cosa podían tener en común, siendo ella una diva famosa ?. Un amor secreto, idealizado que desde la esfera privada llega para aunar la relación profesional. Madura con la participación común en San Remo 67, el 25 de enero se presenta como madrina de Tenco para la canción “Adiós, amor adiós” (Ciao amore ciao). Dalida siempre anunciada en San Remo y por diversas razones después ausente, llega al festival por primera vez. Para Tenco no es solo una novedad, sino una elección considerada arriesgada.

1966 El Cordobes

En esos años en Sanremo no se premia ciertamente las letras y los contenidos musicales, sino que se prefiere los motivos sencillos, aquellos fáciles de silbar un día después. El no logra enfrentar la derrota en el festival y posteriormente se suicida. En esta ocasión ella conoce un grande dolor, el más inconsolable, que le producirá fantasmas de angustia. Dalida parece superarlo y se presenta cantando l”Ciao amore ciao” en el Festival de la Canción de Guy Lux el 7 de febrero. El 27 de febrero a un mes de la muerte de Luigi Tenco, ella intentará también suicidarse, de una manera lúcida. Por una fatalidad o tal vez por fortuna logran salvarla.

Todos Morimos A Los Veinte

Deberá una vez más renacer de sus propias cenizas. Participa en el Festival de la Canción, cantando “Las rejas de mi casa “, (“Les grilles de ma maison”). Recibe en Italia el premio “La Caravelle d’Or” por su éxito “Bang bang”. El 5 de octubre se presenta en el Olympia cantando la canción “Lejos en el tiempo”, (“Loin dans le temps”) de Luigi Tenco. Llega para vencer en Canzonissima 67, ayudada con toda la publicidad sobre sus asuntos personales. Entre los discos más vendidos se encuentra en el Hit Parade tres de sus canciones: “Mamá”, “El último vals” y “Dan dan dan”. Renueva su repertorio, canta temas alegres, divertidos y al mismo tiempo afronta autores como Leo Ferré. Su hermano Orlando Gigliotti tomará los destinos de su carrera artística. En 1968 filma en Italia “Yo te amo” de Antonio Margheriti, con Alberto Lupo. Recibe el Permio de la Canzonissima.

Por no Vivir a Solas

Realiza giras por Brasil, Argentina, Canada, las Antillas y finalmente Japón. En 1969 recibe un nuevo premio “Prix Italien” y realiza presentaciones en Africa, en Dakar (Senegal) y Abidjan (Costa de Marfil). En 1970 viaja en el mes de enero a Nepal, donde se aloja en un Ashram para estudiar la religión hinduista. Graba la canción “Darla dirladada” que logra vender 75,000 discos en una semana. Obtiene el Oscar de Radio Luxemburgo en 28 de octubre. En 1971 muere su madre el día 18 de septiembre. Canta la canción “Con el tiempo”, (“Avec le temps”) de Léo Ferré,el 29 de septiembre en una emisión en directo por la televisión. Ofrece una serie de recitales en el “Picadilly” de Beirut en Líbano.

Yo te amo

En 1972 se conoce a Richard Chambray (alias el Conde de San Germán) con quien tendrá una relación sentimental. Graba el tema de la película “El Padrino”. Obtiene un nuevo disco de Oro. Recibe además el Premio a la popularidad. En enero de 1970 canta en Beirut. Graba la canción “Palabras, palabras” (“Paroles paroles”) con Alain Delon, que se convierte en número uno en Japón. Con el tema “Acababa de cumplir 18 años”, (“Il venait d’avoir 18 ans”) de Pascal Sevran, logra vender 3 millones de discos. Canta además “Estoy enferma”, (“Je suis malade”) de Serge Lama. Recibe junto con Tino Rossi; el premio “Prix Triomphe 1973″ durante la “Noche del Cine”. En 1974 se presenta en el Olympia con el espectáculo de “Gigi el Amoroso”, recibe un Oscar Mundial por el éxito del disco, se encuentra en el primer lugar en 12 países y se traduce incluso al japonés. En 1975 recibe 8 premios del “Musicorama”.

AQUI

Un disco de Oro de Alemania, un disco de Platino por región de Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo). Graba el tema “Y del amor…del amor”, (“Et de l’amour… de l’amour”) del Conde de San Germán. Realiza una gira por Quebec. Graba “Esperaré”, (“J’attendrai”) que pronto se convierte en la número uno de los hits parades y logra una superventa de discos. En 1976 graba “Estoy enamorada de la vida”, (“Amoureuse de la vie”, creada para ella por Gilbert Becaud, y vuelve a grabar la canción “Cuando no se tiene mas que amor” (“Quand on n’a que l’amour”) de Jacques Brel que ya había grabado en 1957, y la convierte nuevamente en éxito.. Se presenta en el Olympia. En diciembre ofrece tres recitales en Praga.

LA BAMBOLA

En 1977 se vuelve a presentar en Olympia, ofrece una serie de recitales en Canadá en febrero. En julio se presenta en el Líbano. Realiza la filmación de “Comme sur de roulettes”, una comedia musical de Nina Compannez. Y una película para la televisión “Dalida para siempre”, de Michel Dumoulin. En 1979 nuevamente una serie de recitales en Praga en el mes de enero. Recibe un disco de Oro por la producción “Generación 78″ de Michel Drucker. Realiza una serie de presentaciones en Jordania con la canción tema “Salma ya salama” cantada en árabe. Se presenta en el Carnegie Hall el 29 de noviembre, y realiza dos series de recitales en Canadá en diciembre. En 1980 se presenta en el Palacio de los Deportes, del 5 al 20 de enero con el espectáculo montado por Lester Wilson.

VOLARE

El 30 de enero realiza una presentación para la Unicef en Molino Rouge con Jerry Lewis. Y realiza una gira por toda Francia con el programa del Palacio de los Deportes. En 1981 se presenta en el Olympia para celebrar sus 25 años de artista, donde ella recibe un disco de diamante de manos de Michel Drucker por la cifra de 86 millones de discos vendidos en todo el mundo, y 38 discos de oro por sus interpretaciones en siete idiomas. Se le otorga el premio “Goldene Europe” en Alemania como la artista más popular del año. En 1985 canta “El rostro del amor” (Le visage de l’Amour”) hecha para ella por Charles Trenet. Dalida ha vendido en todo el mundo más de ciento veinte millones de discos, tiene 55 discos de oro, un disco de platino y un hecho rarísimo y único para una mujer en Europa, el de un disco de diamante. En 1986 viaja a Egipto para filmar una película en su casa natal de Choubrah, “El sexto día”, donde la crítica la aclama como una gran actriz interpretativa en esta cinta dirigida por Youssef Chahine.

MIGUEL

“Nadie me deseará la muerte, el día en que me vaya, yo lo haré a mi manera”. Considerando que la vida no tenía más que ofrecerle, ella decidió dormirse para siempre el 3 de mayo de 1987. Ella había dicho un día: “Yo me despediré en el año 2000″, prefirió bajar la cortina antes. Con el nuevo álbum al alba del año 2000, la cortina se levanta nuevamente sobre este ídolo que se burla de las modas. De ella guardaremos por siempre la imagen de la belleza, de la ternura y de una inagotable dicha de vivir. Es la tercera mujer después de Sarah Bernhardt y Juana de Arco, en tener una plaza con su nombre en París. Es una pequeña plaza redonda del distrito XVIII, en los cruces de la calle Abreuvoir y Girardon por el paseo de Brouillards. Se realizó el homenaje el 24 de abril de 1997. Esta situada cerca de la calle Orchampt donde la cantante tenía su casa desde diciembre de 1961. Hay un bulto esculpido en bronce por el artista Aslan, que parece presentarla desafiando al tiempo. Fuente: Wikipedia.

Mi querido senor

About these ads

14 thoughts on ““DALIDA: LA MAS GRANDE DIVA FRANCESA”

  1. ES UNA LÁSTIMA QUE ESTÁ GRAN DAMA YA NO ESTE EN PERSONA,PERO A DIOS GRACIA AÚN NOS QUEDA SU MÚSICA PARA DELEITARNOS A TODAS LAS GENERACIONES.

  2. Apreciada señorita Miriam Bravo Vildozo bienvenida a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Asì lo sentimos millones de personas amantes de la música, que es una lastima que esta gran dama de la canción, la inolvidable Dalida, la “Gran Diva Francesa”, ya no esté en persona con nosotros, sino que ahora forma parte de ese famoso coro de ángeles celestiales. Su música la hace imperecedera ya que es un legado que nos dejó para disfrute de todos los que de una forma u otra hemos seguido su fulgurante y exitosa carrera artística, principalmente, como bien lo dice usted, para deleite de todas las generaciones, puesto que aparte de su preciosa voz, de su gran porte como dama del arte y de todas las cualidades que Dios le deparó, grabó un numero increíble de composiciones, de las que existen también una buena cantidad en YouTube, gracias a la gentileza de quienes colocan sus videos para que nosotros los disfrutemos. Gracias nuevamente y reciba nuestro caluroso saludo con la mayor consideración y estima. Atentamente:Oswaldo Paez

  3. Estimada señorita Nailuzka bienvenida a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Hemos tomado debida nota del link que gentilmente nos ha fa licitado y lo hemos incluido dentro de los temas que componen el post de la incomparable Dalida, “La Gran Diva Francesa”, ya que es uno de los temas que en su época tuvo un éxito apoteósico y al momento de preparar esta página aún no había aparecido en YouTube. Gracias nuevamente y reciba un merecido saludo con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  4. Apreciado señor Juan Cadlos bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Nos complace que le parezca excelente toda la música de la gran Dalida, quien fue todo un suceso musical, no solo en Francia, sino en toda Europa y en América. Nos parece que es más fácil que usted baje los videos de la incomparable Dalida y conforme su colección de acuerdo con su particular gusto. Le adelantamos que en YuoTube existe bastante material para que pueda escoger con cierta holgura. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. Sólo tengo un LP de Dalida acompañada por la gran Orquesta de Raymond Lefevre y en el cual interpreta las siguientes canciones: romantica, tintarella di luna, les enfants du piree, t’aimer follement, marina, pìlou pilou pilou he, ciao ciao bambina (llueve), nel glu dipinto di blu (volare), pardon (el reloj), bambino y come prima (como antes). Como soy nuevo en estas lides de la tecnología, aún no sé la manera de ingresar música a este maravilloso medio que es la internet.

  6. BRAVO ENCORE MONSIEUR PAEZ VOUS ETES VRAIMENT FORT! CAR VOUS CONESAIS TOUTE LE GRANDES DIVES DU MONDE ET COMMET DALIDA ,ET GLORIA LASO , CET VRAIMENT MAGNIFIQUE TOUTE CETE APORTASION CULTURELE MUSICALE QUE VOUS NOUS TRANSMETES SI EMEBLEMENT. MERCI ENCORE , MERCI , MILLE FOIS.
    ROBERTO RAMIREZ ANCHIQUE

  7. Por favor si alguien tuviera las letras de la cancion Bambino o GUAGLIONE cantada por Dalida, enviemela.
    Gracias.
    Es una de las mejores cantantes que he escuchado.
    Tambien me gustaria saber si conocen la cancion alemana
    que en una epoca fue prohibida por Hitler no recuerdo el nombre

  8. Dalida era un corazón de oro en atavío de vampiresa, una diva con voz luminosa, valentía de faraona y ternura de heroina romántica. Sus ojos dorados iluminarán por siempre a quienes la encuentren en su camino, que gracias a su canto se volverá más grato, más bello, más verdadero.
    Todos los días le doy las gracias por habernos dado tanto. Ella lo sabe, porque aún su espíritu se enternece por aquéllos que la quieren, que la queremos.

  9. Sin duda una de las más prolíficas y representativas figuras femeninas ( y en general ) de la música francesa. Para mí, la mejor!
    Cuantos recuerdos que emanan de una época magnífica y hermosa en la cual la maravillosa Dalida vivía, cantaba y bailaba! Y al mismo tiempo cuánto dolor, por habernos dejado de la manera en que decidió hacerlo.
    No obstante, sin duda también, su legado es sempiterno. Para los de siempre y para los nuevos que disfrutamos y gozamos con su presencia, repertorio y voz.
    Dados su orígenes de procedencia y artísticos me he permitido ponerle el siguiente sobrenombre ” LA FARAONA DE LA CANCIÓN FRANCESA ”

    DALIDA La gran y sensacional DALIDA!!

    Cómo olvidarla a ella y a la evocación total de Francia que implica su nombre! Aún sin ser francesa!!

    Sin duda, única e irrepetible!

    • Coincido plenamente con sus comentarios: Dalida no tuvo ni tendrá igual. Recientemente, una joven argelina me comentó que Dalida era la artista más popular del Medio Oriente. Un video de su regreso al Cairo para la premier de “El sexto día” muestra a una multitud entusiasta, que le manifestaba su adoración y que la reclamaba como su paisana, como el orgullo del Cairo; en Serrastretta, naturalmente, saben que es su coterránea y cada año celebran una carrera ciclista en su honor. Hay un museo, una teatro y una sociación cultural que llevan su nombre, amén de un monumento. En París tienen otro y una plaza Dalida, porque para los franceses, Dalida habrá nacido en El Cairo, tendría genes italianos, pero es y será más parisina que la Torre Eiffel. Al revés de Napoleón, Dalida partió de Egipto para conquistar París.

  10. Es un honor el poder tener musica del alma de la inmortal DALIDA mas no se si algún miembro del blog tenga la lera de la canción ganglionar interpretada por da diva salida y Erico Macias y me la pudiera proporcionar a mi correo joe_parker2011@hotmail.com
    Desde ya mis agradecimientos por la fina atención

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s