“LOS GALOS: LOS REYES DEL ROMANTICISMO”

En los años 50 y 60 prácticamente se consolidó una revolución musical grupal de sorprendentes consecuencias históricas. Sobre todo a nivel de conjuntos musicales, pues es la época en que surgen los famosos, además de Los Galos, Los Terrícolas, Los Ángeles Negros, Los Pasteles Verdes, Los Iracundos, la Formula V, Trigo Limpio, etc., etc., siendo los precursores de estos grupos Los Cinco Latinos, quienes nacieron en la década de los 50 de la mano de esa insigne e incomparable cantante Estela Raval, quien con su estilo muy particular y copando casi todos los géneros le dio vida una muy sólida, sostenida y agradable vida a su grupo. Cada uno de estos grupos tuvo su propia y específica forma de interpretar sus melodías, cada uno busco la manera de no parecerse al otro, de tener su propia personalidad, y es eso precisamente lo que los llevó a la fama y al reconocimiento universal como grandes intérpretes de la música romántica. Por ello se puede decir con suficiente propiedad y casi con plena seguridad que cada grupo dejó huellas imperecederas en el pentagrama musical hispanoamericano a través de sus característicos estilos de interpretar, escenificar y presentar la música, marcando prácticamente toda una etapa grandiosa en lo que a buena música se refiere. Estamos seguros que todos aquellos que pertenecieron a la generación de los cincuenta y sesenta deben guardar más que gratos recuerdos de lo que la música de Los Galos y los demás grupos que hemos mencionados les han dejado en su corazón, como remembranzas de ratos agradables, de momentos inolvidables, de placenteros recuerdos. Introito: El Blog del Bolero.

Para cualquier persona es difícil retirarse del trabajo que realiza si verdaderamente lo ama y aun es más difícil si se encuentra en la cúspide de su carrera. Al grupo Los Galos le paso algo similar cuando su vocalista decidió abandonar la agrupación en busca de una carrera en solitario y el resto se desbando. Esto sucedió en 1975 después de algunos años de éxitos y grandes logros dentro de la música. La carrera del grupo se origino en 1963, cuando varios jóvenes estudiantes se reunieron y bajo el nombre de The Douglas lograron ganar varios festivales estudiantiles. En 1967 fueron descubiertos por Patricio Salazar, un conocido maestro de la batería que los presenta a una casa discográfica y bajo el nombre de Los Galos se lanzaron al mercado musical en busca del éxito nacional e internacional.

En 1970 con el tema “Como Deseo Ser Tu Amor” la carrera se volvió ascendente e imparable y hasta su separación no dejaron de conocer el éxito. El tema “Como Deseo Ser Tu Amor” pertenece a Carlos Baeza quien fue guitarrista de la agrupación y falleció algunos años después. Tras este gran éxito, editaron doce LP y todos lograron recorrer América en toda su extensión y además del reconocimiento y popularidad, también se ganaron el apodo de “Los Reyes del Romanticismo” por su comportamiento, su música y su pulcra presentación, jamás desentonaron con sus vestimentas. La elegancia y su romanticismo fueron asociados con Francia y de ahí el nombre de la agrupación. En 1975, después de recorrer el continente americano en toda su extensión, deciden poner fin, guardar sus instrumentos y dejar un bello recuerdo en el público que les dio un lugar en sus corazones.

Durante el receso de la carrera de Los Galos, las disqueras se ocuparon de mantener el grupo en el gusto del publico y para eso editaron sus discos una y otra vez, mezclando sus éxitos de diferentes formas lo que hizo que finalmente llegaran a publicarse treinta discos en total. No obstante todo ese esfuerzo surgieron infinidad de grupos con la malsana pretensión de imitarlos y obtener beneficios a costa de quienes lucharon denodadamente para hacerse de un nombre reconocido universalmente, pero eso no ha sido obstáculo para que los llamados “piratas de la música” plagiaran a este grupo para sacar prebendas económicas actuando de una forma descarada, sin ninguna clase de pudor al hacerse llamar “Los Galos”.
En 1997 Los Galos regresaron con un nuevo vocalista para recomenzar una carrera que fue tronchada de repente y que trataron de situarse nuevamente en el sitio que fue dejado antes de su desaparición. La respuesta del público tras conocer la noticia fue excelente, solo falta que el trabajo al que ahora se han dedicado sea de la alta calidad como el que lograron mantener cuando se dieron a conocer, que fue precisamente los que los llevó al éxito, los que los encumbró y los que les permitió pasearse por toda la América de habla hispana exhibiendo su precioso arte y poniendo muy en alto el gentilicio del país, que los vio nacer, Chile.

About these ads

2 thoughts on ““LOS GALOS: LOS REYES DEL ROMANTICISMO”

  1. ESTE GRUPO ME DEJO EN UN MUNDO Q NO IDENTIFICO SI FUERON SUENOS O REALIDADES LOS MOMENTOS Q VIVI EN MI PUEBLO EN HONDURAS,Y QUEDO MUY MARCADA ESA EPOCA EN MI ,PIENSO Q DE ESE MUNDO TAN SUAVE,NOSTALGICO Y LLENO DE PASION QUISE DAR RIENDA A MI LIBERTAD Y TERMINE SURCANDO LOS AIRES CMO AVIADOR…SALUD A ELLOS NUESTROS RECUERDOS AUN SON PUROS.

  2. LA VERDAD QUE ESTE GRUPO ES EXTRAORDINARIO, MUY LINDO..LO UNICO DESASTROZO Y ORREPILANTE ES QUE SEAN CHILENOS BASURA..QUE GRACIAS A PERU TIENEN TIERRA DONDE VIVIR..SINO ESTARIAN CONGELADOS COMO TOPOS EN LA ANTARTIDA…EL MORRO DE ARICA ES PERUANO..TENGANLO BIEN CLARO..VIVA EL PERU..ABAJO CHILENOS TRAIDORES…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s