“RAPHAEL: EL NIÑO DE LINARES”

“YO SOY AQUEL”

Rafael Miguel Martos Sánchez, conocido internacionalmente como Raphael, es uno de los cantantes insignia de España. Su calidad vocal, unida a una gran capacidad histriónica y expresiva, han conquistado al público de todo el mundo hispano y de otros lares por más de cuatro décadas. Mundialmente conocido como “El Niño”, a quien Renny Ottolina, el animador número uno de Venezuela, le agregó “El Niño de Linares”, en alusión al sitio donde había nacido, Linares, España, y por el hecho de que había comenzado muy joven a incursionar en la difícil carrera artística, advirtiendo que no perdieran de vista a este novel cantante, puesto que se convertiría muy pronto en una gran estrella de la canción romántica universal, ya que visitó Venezuela muy joven, casi comenzando su grandiosa carrera artística, y este gran locutor y animador de TV tenía una visión extraordinariamente desarrollada para conocer con antelación quienes triunfarían en el pentágrama musical mundial. Introito: El Blog del Bolero.

“MI GRAN NOCHE”

Rafael Miguel Martos Sánchez nació en Linares, Provincia de Jaèn, España, el 5 de mayo de 1943, en el seno de una humilde familia. Su padre era obrero ferralista, operario de la construcción encargado de colocar los esqueletos de hierro en las vigas de hormigón, mientras su madre se prodigaba en los quehaceres hogareños y el bienestar familiar.

“CUANDO TU NO ESTAS” – “DIGAN LO QUE DIGAN”

Tuvieron cuatro hijos varones: Francisco -el mayor-, Juan, Rafael Miguel (El Niño) y José Manuel. Cuando el pequeño Rafael tiene apenas nueve meses, su padre, que trabajaba para el ayuntamiento, es trasladado a Madrid, a donde emigra con toda la familia. Acostumbrado desde siempre a oír cantar a su madre, doña Rafaela, que tenía muy bonita voz, resultó muy natural que “Falín” -como le llamaban en su casa- además de jugar como todos los niños, pasara el día cantando.

“HABLEMOS DEL AMOR”

Y quiso la suerte que la escolanía de la Iglesia de San Antonio de Madrid necesitara por esos días una primera voz para el coro. Enterado de ello, su hermano Juan intermedia y el pequeñín, pese a su corta edad, es integrado a él inmediatamente, y así, con apenas cinco años, comienza a solventar sus estudios en ese colegio capuchino. Hiperactivo y travieso, varias veces fue expulsado del colegio y otras tantas veces vuelto a incorporar. A los nueve años, participa de un festival en Salzburgo, Austria, con el coro del colegio, y es reconocido como niño prodigio, al recibir el premio como solista, a la mejor voz infantil de Europa. Pocos años después ingresa como cadete y aspirante en la Academia y editorial musical del maestro Francisco Gordillo, con vistas a lanzarse en la carrera artística.

DIGAN LO QUE DIGAN

Ya con Francisco ‘Paco’ Gordillo -hijo del maestro Gordillo- como representante, se inicia Raphael como cantante profesional, firmando contrato como artista exclusivo para discos Philips (de allí tomó la “ph” que agregó a su nombre). Sus primeros éxitos fueron: “Te voy a contar mi vida”, “Llevan”, “A pesar de todo”, “Cada cual” e “Inmensidad”. Se asocia entonces con el joven pianista y compositor Manuel Alejandro, también de origen andaluz, autor de muchos de sus éxitos, como “Yo soy aquél”, “Cuando tú no estás”, “Digan lo que digan”, “Desde aquel día”, “Amor mío”, “Qué sabe nadie” y “En carne viva”, entre otros.

DESDE AQUEL DIA

A los diecisiete años gana los premios del “IV Festival Español de la Canción de Benidorm” con el galardón de “mejor intérprete”, mientras proporciona el éxito de un Primer premio a la canción de Regueiro y Llorente “Llevan”, siendo premiados también otros cinco temas por él defendidos en el certamen: “Quisiera” 2º Premio; “Cada cual”, 3º; “A pesar de todo”, 5º; “No”, 8º y “Lazarillo”, 9º. Posteriormente, tras breve pasaje por el sello francés Barclay, para el que graba un EP en 1963, firma contrato también como artista exclusivo con la casa discográfica Hispavox.

LA BALADA DE LA TROMPETA

Breve pero auspiciosa fue su aparición en la película “Las Gemelas”, de 1962, donde interpreta apenas dos temas, y ya en 1966 filma su primera película como protagonista, “Cuando tú no estás”, dirigida por Mario Camus, a la que seguirían, en años sucesivos, siete producciones más (ver filmografía), todas con gran éxito internacional de taquilla, hasta inclusive en Rusia.  Raphael inaugura en noviembre de 1966 con un concierto en el madrileño Teatro de la Zarzuela, para España e Hispanoamérica, lo que sería su marca artística en lo escénico: los recitales unipersonales de más de dos horas de duración continuada. Verdaderos maratones interpretativos donde da rienda suelta a todo su caudal vocal e histriónico y hace plena entrega de sí ante su público.

COMO YO TE AMO

Entre sus canciones más famosas de este período -además de las ya mencionadas-, se encuentran: “Yo no tengo a nadie”, “Poco a Poco”, “Al ponerse el sol”, “Hablemos del amor”, “Mi gran noche”, “Cierro mis ojos”, “Huapango torero”, “Sandunga””Llorona”, estos tres últimos temas de origen mexicano. En 1966 y 1967 representó a España en el Festival de Eurovisiòn con sus éxitos “Yo soy aquel” y “Hablemos del amor” quedando en 7º y 6º posición, lo que coadyuvó a su lanzamiento internacional, comenzando una interminable serie de giras. Incursiona en la radio y la TV españolas conduciendo shows como “El Mundo de Raphael” mientras sus especiales de Noche Buena comienzan a ser cita y referencia que, con el tiempo, se harían tradición.

ESTAR ENAMORADO

El 25 de octubre de 1970 se presenta en el famoso “Show de Ed Sullivan“, de la cadena televisiva estadounidense CBS, cantando en vivo en español, inglés e italiano, volviendo a aparecer en el mismo a los pocos meses. En 1972 funda su propia productora, Zzelesta –de corta existencia– quedando Hispavox como distribuidora asociada para España, y firma contrato internacional con Parnaso Records. El 14 de julio de ese mismo año, contrae  matrimonio con la periodista y escritora Natalia Figueroa. La boda se realiza en la ciudad de Venecia, Italia, para evitar el acoso periodístico. Tuvieron tres hijos: Jacobo, Alejandra y Manuel, de los cuales Raphael siempre acota: “Han sido mis mejores conciertos”.

EN CARNE VIVA

También incursiona en la telenovela, con la producción mexicana “Donde termina el camino”, transmitida en la primavera de 1978 en México y posteriormente en países sudamericanos como Perú y Chile. A principios de los ochenta graba canciones como: “Qué sabe nadie”, “¿Qué tal te va sin mí?”, “Como yo te amo”, “En carne viva” y “Estar enamorado”. En 1984 graba su primera producción con composiciones de Jose Luís Perales como “Ámame”, “Yo sigo siendo aquél”, y “Estoy llorando hoy por ti”. Posteriormente ingresa a CBS Columbia (hoy Sony Music), donde continuó su carrera con composiciones de Roberto Levi como “Toco madera” y “Maravilloso corazón”.

¿ Y COMO ES EL ?

A principios de los años 90 logra un hit con “Escándalo”, de Willy Chirino, en muchos países, e inclusive alcanza la posición N°1 en el top ranking de ventas en Japón. A finales de los años 90, tras pasar por PolyGram, regresa a EMI (actualmente propietaria del sello Hispavox). En 1998 publica la primera parte de sus memorias, “¿Y mañana qué?”, que abarca desde su niñez hasta la época de su casamiento. En el año 2000 Raphael interviene en teatro, asignatura pendiente para el artista, con la puesta en escena del musical “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, que estuvo siete meses en cartel en España.

CORAZON, CORAZON

Desde 1985 la salud de Raphael se veía afectada por un problema hepático que fue resuelto en 2003 con un trasplante, lo que convirtió al cantante en un activo impulsor de la donación de órganos. Su convalecencia fue sorprendente por su rápida recuperación, y Raphael anuncio que empezaba «una segunda vida». En 2006 estrena otro disco –Cerca de ti (EMI)– que muy pronto recibe un Disco de Oro en España.

QUE TAL TE VA SIN MI

En 2007 continúa una gira mundial comenzada en 2006 –también llamada Cerca de ti– en la cual presenta una selección de sus éxitos sin orquesta, prefiriendo el acompañamiento íntimo de un piano. Entre otros muchos reconocimientos, ha recibido de Hispavox, en 1982, el inusitado “Disco de Uranio”, que viene a premiar sus ventas mundiales certificadas a esa fecha de más de 50 millones de álbumes vendidos.

ACUARELA DEL RIO

Su discografía es extensa y, haciendo abstracción de las innumerables compilaciones y reediciones internacionales, se resume en varios EP’s, Singles, LP’s y CD’s. Ha grabado en varios idiomas (Inglés, Francés, Alemán, Portugués, Italiano y Japonés) temas lanzados casi exclusivamente en esos mercados. Su tarea se expande por cinco décadas (60′s, 70′s, 80′s, 90′s y 2000′s) y en su mayoría fue lanzada en España primero que en otros países, por lo que, cuando no se indica especial procedencia, se trata de ediciones allí originadas.

CIERRO MIS OJOS

Entre finales de los sesenta y principios de los setenta, Raphael concreta una exitosa carrera cinematográfica. Contando con una muy cuidada producción y directores del prestigio de Mario Camus y Vicente Escrivá, su filmografía estuvo centrada a su lucimiento como cantante, más que al desarrollo de argumentos originales y su crecimiento actoral, por lo que sus películas pagaban tributo a sus canciones de éxito. No obstante, la calidad y esmero general de estas producciones las sitúan muy por encima del promedio habitual del género, tan frecuentado en esos años por las cinematografías de España, México, Argentina, Italia, Francia y EE.UU. Fuente: Wikipedia.

NO PUEDO ARRANCARTE DE MI

Dentro de la biografía que se encuentra en su página oficial de Internet se precisan datos como: A los cuatro años entra a formar parte de la escolanía de la Iglesia de San Antonio y, más tarde, de Jesús de Medinaceli. A los nueve años gana el premio a la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Salzburgo, Austria. Su carrera profesional comienza en 1962, ganando el primer premio en el Festival de Benidorm. Su voz prodigiosa y su particular manera de interpretar han sido sus principales armas para poder permanecer, año tras año, como figura indiscutible entre los cantantes de habla hispana, con un sello genuino y muy personal, conquistando por derecho propio un lugar privilegiado en el panorama musical mundial. Pionero absoluto de la música moderna en español, Raphael, incansable trabajador, ha llevado su arte y su idioma a casi todos los rincones de la Tierra.

QUE SABE NADIE EN DUO CON ROCIO DURCAL

Andaluz universal y profeta en su tierra, ha recorrido durante más de cuarenta años de carrera su España natal, América, Asia y Europa decenas de veces. En la primera etapa de su carrera, Raphael participa dos años consecutivos en el Festival de Eurovisión, protagoniza varias películas dirigidas por Mario Camus, Vicente Escrivá, Javier Aguirre o Antonio Isasi, obtiene en la radio un gran éxito con su serie de programas “El Raphael Show” para la cadena SER, y en Televisión Española con la serie “El Mundo de Raphael”.

TOCO MADERA

De sus continuas e innumerables giras por España destacan su primer concierto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, las largas temporadas en el Palacio de la Música o en el Teatro Monumental, los recitales en el Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Falla y el Auditorio José María Pemán de Cádiz, el Villamarta de Jerez, el Romea de Murcia, el San Fernando de Sevilla, el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Gayarre de Pamplona, el Victoria Eugenia de San Sebastián, el Arriaga de Bilbao, el Campoamor de Oviedo, el Jovellanos de Gijón, el Teatro Real de Madrid… Cabe también destacar su inolvidable concierto en el Estadio Santiago Bernabeu con motivo de su XXV aniversario artístico.

PROVOCACIÓN

Raphael ha paseado su maravilloso arte en la interpretación de sus canciones por los más importantes escenarios del mundo: el Carnegie Hall, Radio City Music Hall y Madison Square Garden de Nueva York, el Kennedy Center de Washington D.C., el Palladium y el Talk of the Town de Londres, el Shrine Auditorium, Greek Theater y Universal Amphitheater de Los Angeles, el Olimpia de Paris, el Bellas Artes de México, el Opera House de Sydney, el Teatro de la Opera de Buenos Aires, el Teresa Carreño de Caracas, el Bellas Artes de Puerto Rico, el Teatro Opera de Tokio, el Rossia de Moscú, el Oktabraskaya de San Petersburgo, el Festival de Viña del Mar en Chile, el Festival de Baden-Baden en Alemania

NOSTALGIA

Su historia discográfica es impresionante, como lo atestiguan sus 326 discos de Oro, 49 de Platino, y el único de Uranio entregado en el mundo por ventas de más de 50 millones de copias. Ha grabado más de 50 discos de larga duración en español, así como otros en italiano, francés, alemán, inglés y japonés. Hace pocos años protagoniza durante siete meses en Madrid su más grande aventura artística, el doble papel del musical “Jekyll & Hyde”, con el que obtiene un éxito grandioso. Reside normalmente en una casa a las afueras de Madrid. Su familia es su gran inspiración. Hace 32 años se casa en Venecia con la escritora Natalia Figueroa. Tiene tres hijos: Jacobo, Alejandra y Manuel. “Ellos han sido mis mejores conciertos”, dice siempre. Fuente: sitio oficial de Ráphael: http://www.raphael.net.com.

YO SIGO SIENDO AQUEL

About these ads

51 thoughts on ““RAPHAEL: EL NIÑO DE LINARES”

  1. Ha marcado un hito en la carrera de la musica y el espectaculo, ningun pais cerro sus puertas a este “gran niño consentido y mimado”
    SIEMPRE QUE VEO SUS FILMS TERMINO LLORANDO, AUN ME EMOCIONA,
    EMPECE A SEGUIRLO DESDE QUE TENGO USO DE RAZON
    (Y YA SON MAS DE 50 AÑOS)
    ES, FUE Y SERA UN GRANDE
    MIS MEJORES DESEOS
    SILVANA

  2. Estimada Sra. Lesbia es para nosotros un placer darle la bienvenida a nuestro blog y brindarle nuestra palabra de agradecimiento por su importante intervención. Verdaderamente el gran Raphael fue, es y seguirá siendo un cantante maravilloso, irrepetible, un señor de la canción romántica, que supo personalizar de una forma tan especial sus interpretaciones, convirtiéndolas a cada una en verdaderas joyas imperecederas de la música romántica. Tanto es asì que el gran Rapahel ha perdurado a través de los años y cada día sus interpretaciones son cada vez mejores y con una calidad interpretativa singular, que nos hacen vibrar de emoción cada vez que tenemos la dicha de oírlas en nuestras casas, en el vehículo o en cualquier reunión que tengamos con la familia o con un grupo de amigos. Para nosotros es por demás halagador que nuestra pagina le hay gustado y nos motiva a continuar con la labor que nos hemos impuesto para el disfrute de todos los amantes de la música romántica. Saludos cordiales y aprovechamos la oportunidad para saludarla con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. Apreciada Sra. Dora Silva Bulbo nos complace de una manera especial darle la bienvenida a nuestro blog y agradecerle infinitamente que haya tenido la gentileza de intervenir en el segmento correspondiente a ese gran cantante romántico de todos los tiempos: Raphael. Verdaderamente ha marcado un hito en su carrera musical y en el espectáculo en general. Su reconocimiento como un grandioso y afamado cantante desde el principio de su carrera se mide por el hecho de que todos los países de habla hispana o no compitieron, y siguen compitiendo, por tenerlo en sus escenarios y poder disfrutar de su calidez y especial forma de cantar, además de que es un gran señor como persona, lo que demuestra en cada oportunidad en que tiene que dirigirse a su publico. Es cierto que su carrera ha tenido una larga trayectoria y son varias las generaciones que lo han disfrutado, pues siempre ha sido, es y será uno de los grandes, como ya lo dijimos anteriormente, que perdurará en nuestros recuerdos y en los de nuestras generaciones futuras como un ejemplo a seguir. Gracias por sus generosos deseos y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  4. Raphael no es una persona normal, él tiene algo muy especial, casi angelical, todo lo que canta gusta a la gente y cada vez que escucho sus canciones me emocionan tanto como la primera vez que las escuché y me hice fan porque mi papá me hizo escuchar su musica………es que recién nací en 1963………LARGA VIDA RAPHAEL, MAESTRO DE LOS ESCENARIOS.

  5. Estimado señor Jorge Arana es grato para nosotros darle la bienvenida a nuestro blog y agradecerle igualmente su valiosa intervención en el mismo. Es cierto que el gran Rapahel es un cantante excepcional, con unos atributos únicos y muy especiales, que han hecho que durante más de cuarenta años este en el pináculo de lo glorioso, del verdadero triunfador en su profesión como cantante. El grado de su talento puede medirse a través del tiempo que ha estado en los primeros planos del pentágrama musical internacional, siendo uno de los grandes maestros de los escenarios por donde ha paseado su talento con un grandioso éxito. Su deseo es nuestro deseo, larga vida a tan eximio cantante para continuar disfrutándolo como hasta ahora. Nuestra gratitud por sus palabras y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  6. maravilloso mi raphael todavia lo sueño conmigo y ahora que canto a dueto con rocio durcal pues mas me emociono yo encantada de estar cantando con el nomas de ver a rocio que estuvo con el cantando me gustaria tener esa cancion a duo con ellos dos.

  7. ooh te amo raphael no dejo de pensar en ti pesar de la edad que tienes te ves mas joven a tus 62 años todavia eres joven para mi que hasta quisiera en sueños pasear contigo en el parque mi amor.

  8. Apreciada señorita Gloria Vázquez sea bienvenida a nuestro blog, agredeciendole su gentileza al intervenir en el mismo. Esperamos con toda sinceridad que sus emotivas palabras y los sentimientos que desborda su persona puedan llegar a conocimiento del gran Raphael y que pueda contestarle para su felicidad y deleite. Por otra parte usted debe ser sincera con lo que dice, pues, entre otras cosas, no puede ser cierto que pueda tener 50 años menos que Raphael, pues entonces contaría con apenas 14 años, lo que no creemos por la forma que tiene de expresarse, que es de una joven de mayor edad. Pero eso no importar, si asi se siente bien y disfruta entonces no hay porque anularle lo que la pueda hacer feliz. Si quiere adquirir el video de Raphale cantando con Rocio Durcal puede entrar en la pagina de cualquiera de los dos, que se encuentran en la portada de nuestro blog en “Compartimos y recomendamos”, y verificar si por ese medio lo puede comprar, si no es posible hay varios links en la red donde puede contactar para adquirir música por lo que muy bien puede entrar en ellos y preguntar. Reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  9. Querido Raphael en la historia de la humanidad no habra nadie que cante como tu ,a mis 50 años descubri el computador y te encontre de nuevo,mi corazon y espiritu volvieron a sentirse una jovencita, cuando vi los videos de aquellas peliculas que hermosos recuerdos.dios debe de amarte mucho por haberte dado ese hemosisimo privilegio. tu voz, con la cual deleitas a la humanidad.solo me resta decir humildemente gracias raphael por tu voz ,por existir y gracias a dios por permitir que asi sea.

  10. guau mi raphael tiene mucho curriculum que extraordinario
    pero yo que no dejo de escribirle pues sus hermosos ojitos los sigue teniendo ademas nunca pòdre olvidarlo con su extraodinaria voz que si yo estuviera cerca de el cantaria con alguna cancion apta para dueto.

  11. Excelente biografía, completísima. Sólo falta un dato que siempre se omite, probablemente por falta de información oficial al respecto. ¿Cuántos discos ha vendido Raphael a lo largo de su casi medio siglo de carrera? Sólo sabemos que más de 50 millones.

  12. Apreciada señora Alina bienvenida a nuestro blog y gracias por su amable participación en el mismo. Deseamos fervientemente que sus palabras puedan llegar a oídos del gran Raphael de manera que le conteste su sentimental correspondencia. Con usted se ha logrado uno de los propósitos que siempre hemos buscado con la creación de este blog, que es que a la persona al leer la biografía de su artista preferido, a la par de escuchar sus canciones, le sirvieran de inspiración para evocar gratos y placenteros momentos de su vida. Gracias nuevamente y reciba nuestros cordiales saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  13. Apreciada señorita Gloria es grato para poder darle la bienvenida a nuestro blog y de igual manera le damos las gracias por su participación en el mismo. El excelente cantante Raphael tiene una extraordinaria trayectoria artística, que lo hace haberse formado una inmensa fama y una tremenda reputación alrededor del mundo, casi sin parangón alguno. Sus palabras son más que elocuentes, por lo que consideramos que deben ser respondidas. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  14. Estimado señor Alexis Aguilera bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Gracias por sus amables palabras. Verdaderamente ese dato al que usted se refiere no se consigue ni siquiera en la propia página web oficial del gran Raphael, ya que solo se menciona que ha vendido más de 50 millones de discos a lo largo de toda su carrera, pero no se dice hasta donde alcanza ese más. Para nosotros debe ser una cantidad más considerable ya que si se tiene en cuenta que es el único cantante en el mundo que ha recibido un disco de Uranio sus ventas deben haber alcanzado cifras inimaginables. Gracia nuevamente y reciba un caluroso saludo con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  15. raphael vomos envejeciendo juntos pero basta verte y escuchar tus canciones para volver a ser una jovencita tu tienes esa capacidad gracias por eso y vendiciones

  16. raphael vamos envejeciendo juntos pero basta verte y escuchar tus canciones para volver a ser una jovencita tu tienes esa capacidad gracias por eso y vendiciones

  17. Apreciada señorita Alina bienvenida a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Verdaderamente que con el gran Raphael vamos envejeciendo, lo que es biológicamente una parte del desarrollo de nuestras vidas imposible de detener, por lo que debe aceptarse de la manera tan particular como usted lo expresa, viendo a este insigne cantante y escuchando sus canciones para volver en el recuerdo a ser la jovencita que fue, por considerar que el grandioso artista español tiene esa capacidad, por lo que le da sus bendiciones. Nosotros la acompañamos en su muy simpática metáfora porque es una forma de alegrarnos la vida constantemente, y es por eso que la música es tan maravillosa. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  18. La primera vez que oi cantar a Rafael fue en la pelicula “Sin Laura” y quede impresionada por su voz tan hermosa y su actuacion maravillosa. Desde “aquel dia” no he dejado de seguir sus huellas y enseñe a mi esposo britanico todas las letras de sus canciones y de esta manera aprendio a apreciar la musica en español. Me encantaria tener el correo de nuestro querido Rafael y poder escribirle y que sepa que aqui en Caracas, Venezuela tiene sus mas fieles fans. Con cariño Elba y
    Mike.

  19. Estimados señores Elba y Mike Bench, quienes escriben desde Caracas, Venezuela, bienvenidos a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Es para nosotros y nuestros visitantes un gran placer que ustedes hayan compartido tan bonita anécdota, haciendo referencia al extraordinario cantante que es Raphael, en la que está involucrado el señor Mike Bench, quien ahora ha aprendido a apreciar la música en español, ya que él es de origen británico, gracias a las enseñanzas de su esposa en tal sentido. La página web oficial del gran Rapahel se encuentra en la portada de nuestro blog donde dice: “Compartimos y Recomendamos”, y a través de ella pueden perfectamente bien comunicarse con este gran astro español de la canción. Gracias nuevamente y reciban nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  20. Su primera película ” Las gemelas ” hizó un pequeña actuación,dejando huella,canto la canción ” Te voy a contar mi vida ” Canción que jamás volví a escuchar, es bonita, me gustaría volver a escucharla, ya no dígo la película es un imposible.Un saludo y bendiciones para él y su familia.

  21. Si bien es cierto que Raphael ha sido y será un mito histórico en que lo a música se refiere, me produce molestia, que los sellos discográficos en los cuales el ha grabado, no editen trabajos antiguos de este Gran Artísta de habla hispana. El es genial. Si alguien sabe de algún país en donde todavía puedo encontrar algún material musical antiguo, que por favor me envíe un correo electrónico a : j_fem@hotmail.com

    Gracias y Saludos desde Santiago de Chile.

  22. SOY UNA FIEL SEGUIDORA DE RAPHAEL TENGO 32 AñOS Y SIEMPRE ME GUSTARON SUS CANCIONES DESDE MUY NIñA MI PADRE ME LAS HISO ESCUCHAR TAL ES ASI K A MIS 32 AñOS LAS SIGO ESCUCHANDO Y NO ME IMPORTA K MIS AMIX ME TILDEN DE ANTICUADA

  23. En pocas palabras. El Ser extraordinario mas grande de todos los tiempos. el mejor interprete romantico de la humanidad, el Cantante del Maravilloso Corazon, el mejor cantante del mundo. yo adoro a Raphael y no mal interpreten mis sentimientos soy muy machito, pero Raphael es mi Idolo, mi artista exclusivo, y daria la mitad de mi vida por tener una entrevista con el, y mi familia.

  24. DESDE GUALEGUAYCHU, ENTRE RIOS, ARGENTINA…
    ADMIRO PROFUNDAMENTE A RAPHAEL!!! ES EL MITO VOCAL MAS GRANDE QUE NOS QUEDA…
    SOY UN JOVEN CANTANTE MELODICO-LATINO, Y ADMITO QUE ENTRE OTROS ESPAÑOLES, “EL NIÑO” LIDERA LA LISTA DE MIS PREFERIDOS.
    VOZ, AMOR, PASION, INTERPRETACION. UNICOOO!
    SU ULTIMO DISCO “50 AÑOS DESPUES” ES IM-PRE-SIO-NAN-TE!!!
    COMO DICEN USTEDES POR AHI:
    RAPHAEL…
    A POR MAS!!!
    ADRIAN SORIA

  25. excelente presentacion de Raphael en la plaza de toros de Cali el 9 de Mayo. Me emociono muchisimo ya que despues de tantos años no piede su vigencia y lo que es mas importante su gran voz.Parodiando su cancion fue la Gran Noche, no parabamos de aplaudirlo y ovacionarlo de pie.
    Que viva Raphel!!!!!!

  26. DESDE CHILE, RAPHAEL LO MÄS GRANDE EN CANTANTE,DIGAN LO QUE DIGAN EN CUALQUIER LUGAR DEL PLANETA, ¡FELICITACIONES¡

  27. admiro a raphael desde mis 12 años.es distinto a todos con ese estilo de interpretacion inigualable.no habra otro igual.

  28. Raphael està ahora en Lima, ha venido para una serie de actuaciones en su gira mundial por sus 50 años de brillante carrera musical. Aun se conserva con esa chispa e ingenio de sus primeros años. Indiscutiblemente, el naciò artista nato para la actuacion y el canto. Cuando uno mira ahora en DVD sus peliculas comprueba que sigue siendo el mejor. Cuando Benito Perojo el dueño de Epoca Films le encargò al director español Mario Camus en 1966 que prepare una cinta para Raphael como protagonista surgiò:” Cuando tu no estas” donde comparte roles con Margaret Peters, una artista nacida en Norteamerica pero con amplio dominio del castellano. Como es bien sabido la banda sonora del film fue compuesta por el artifice mas grande de la composiciòn contemporanea: el maestro Manuel Alejandro. En aquella memorable cinta como estelar y protagonista, Raphael luce su talento como actor y cantante han pasado 43 años que se filmò, y Raphael sigue siendo aquel. Su reciente producciòn donde hace dueto con sus mejores amigos pronto serà un nuevo èxito dentro de su extensa carrera, Raphel es y sera siempre un triunfador y el mejor de España. Continuaremos..

  29. RAFAEL, DIOS HIZO EN TU PERSONA UNA GRAN CREACION DE SER HUMANO, VENDITA TU MADRE QUE HA CERADO UN FENOMENO MUNDIAL, PARA HACERNOS FELICES AL ESCUCHAR TUS INTERPRETACIONES Y TU ESTILO MUY PARTICULAR E INIGUALABLE HAS DEJADO UNA MUY PROFUNDA HUEYA EN NUESTRAS VIDAS Y VOLVERTE A VER INTERPRETAR ESAS HERMOSAS MELODIAS, RENACE EN NUESTROS CORAZONES LA FELICIDAD VIVIDA COMO CUANDO TE ESCUCHAMOS POR PRIMERA VES, QUE DIOS TE VENDIGA Y QUE VIVAS MUCHOS AÑOS MAS, BAY

  30. siepre me gustaron las cansiones
    de raphael ,me paresco a el cantando ,estoy en youtbe es karaoke por un sueno como el barbero ,quisiera saber cuantos disco ha bendido en toda su carrera gracias

  31. RAFHAEL el grande artista de latinoamerica. creci admirandole, recuerdo mi niñez, el primer long play que trajo mi padre a casa, oviamaente su voz nos cautivo, yo apenas tenia nueve años quizas un poco menos pero ya seria su fan numero uno. Al pasar los años tuve el privilegio de estar en uno de sus concierto en NY RADIO CITY sali facinada mas enamorada que nunca de mi idolo. que DiIOS le cuide que todavia nos preste unos cuantos años mas en la tierra.

  32. La verdad que escuchar a ” Er NIÑO” es una fascinancia…………….. es un término mio, pero que va…………….. grande entre los hombres………. Raphael …. ” como decimos en Chile” …………………… NO TE MUERAS NUNCA…………………

  33. Raphael es mi maximo idolo siempre me gustó me gusta y me gustará su voz es lo maximo todas sus canciones son una belleza muchas felicidades Raphael desde México eterna enamorada Martha C. Hernández

  34. Adoro a Raphael, es el más grande artista del mundo y además le quiero con locura, es lo más de lo más. Dónde vive en Madrid? en cuatro caminos? Graciias
    Me llamo Carlota y tengo 41 años.l

  35. rremar en aguas profundas los carajitos cesentones como yo uno que me diga quien no canto esas canciones que nos ispiravan a enamorar nuestras futuras novias cantantes hoy esos eran cantantes dejavan la vida en un espectaculo a capela si era nesesario madera y de la buena conpadre

  36. Mi papa desde muy pequeña solia poner la musica de Raphael, pero nunca me llamo la atencion, ahora a mis 25 años entrando a mi computador disfruto cada una de sus canciones como si estuviera en esa epoca…..me encanta MIGRAN NOCHE,,, AMO A RAPAHEL, ningun artista de esta epoca lo podra superar…y YO SOY AQUEL es un tema en el cual le pone todo su sentimiento, amor…solo quisera tnerlo de cerca y verlo, q bello es!!!! me enamore con la cancion mi gran noche,,,por favor si pueden decirl a Rapahel q en el Ecuador tienne muuuuchos fansssss,,,yo soy una de ella y sueño con el desde aquel dia….amo a rapahell,,,,los años no pasan por el…q guapo en l video de mi gramn noche..belloo…lo amooo a mi niño de linaresss

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s