“ROCIO DURCAL: LA ESPAÑOLA MAS MEXICANA”

“AMOR ETERNO”

María de los Ángeles de Las Heras Ortiz, nació en Madrid, España, el 4 de octubre de 1944 y murió en Torrelodones, Madrid, el 25 de marzo de 2006,mejor conocida como Rocío Dúrcal, fue una de las más famosas actrices y cantantes españolas, conocida internacionalmente como “la española más mexicana”, calificativo por demás significativo y representativo que le otorgaron los mexicanos por el amor que ella siempre le prodigó inmensamente a México, país al que consideró su segunda patria, donde gozaba de una fama inconmensurable y de una reputación como pocos han podido ser merecedores de tan elevada distinción y favor del publico. Fue una cantante en toda la extensión de la palabra y una dama del escenario que prácticamente escenificaba sus interpretaciones como si se tratara de actuaciones dramáticas, utilizando sus manos, sus brazos, su cuerpo y sus ademanes faciales para darle un mas profundo significado a sus canciones. Fue una de las mas importante características por la que se le apreciaba tanto en el escenario, dado que con ello llegó a simbolizar una forma de actuación en la interpretación de sus canciones que la distinguieron y elevaron su prestigio a niveles infinitos. Se constituyó en una verdadera diva de la canción universal, máxime cuando su carrera comenzó a tan corta edad y supo hacerse de un publico que la quiso de inmediato, pues su carisma eras tan extraordinario que no había forma de que pasara desapercibida en ningún lugar publico, ganándose la admiración de propios y extraños. Quizás fue la cantante española de más popularidad que ha recorrido el mundo, siendo una digna representante de lo que es la mujer española y universal dedicada al arte del canto en casi todos sus géneros. Bautizada como María de los Ángeles de Las Heras Ortiz por sus padres Tomás de Las Heras, quien era empleado de una empresa de automóviles y María Ortiz, de oficios del hogar. Nació en el barrio obrero de Cuatro Caminos de Madrid y fue la primera de una familia de seis hijos. Por el hecho de ser la mayor de la familia y debido a los recursos económicos limitados, en más de una ocasión le tocó desempeñarse en las labores domésticas, además de ayudar en la crianza de sus hermanos menores, por lo cual faltó mucho a clases en el colegio. Introito El Blog del Bolero.

“COSTUMBRES”

Desde que inició sus estudios de primaria, ya sentía deseos de hacer carrera como actriz, lo cual mantuvo en secreto durante un tiempo. Entre tanto, en los recreos de su colegio, la futura artista ya contaba con su primer público conformado por sus compañeras de clases, que la hacían cantar, a lo cual no se negaba. Después se hizo común su presencia animando las veladas escolares como cantante. Aunque sus padres apoyaban su talento, no deseaban que hiciera carrera artística. Al terminar la primaria, ya trabajaba como aprendiz en una peluquería de su barrio.

“TE SIGO AMANDO”

Comenzó su carrera artística participando en diversos festivales y concursos radiales de canto, apoyada en secreto por su abuelo paterno que creyó siempre en su talento y fue su primer admirador. A los 15 años de edad, en 1959, con aprobación de sus padres, participó en el espacio televisivo, hoy desaparecido, Primer Aplauso que emitía la empresa Televisión Española. El tema que escogió era la canción tradicional La Sombra Vendo.

“DESAIRES”

Cerca de la estación televisora, Luis Sanz, un “buscatalentos” madrileño, quien veía el programa, quedó impactado por su talento y personalidad. Tanto fue así, que Sanz se comunicó con la estación televisora para pedir el nombre y la dirección de la joven concursante. La conversación entre Luis Sanz, quien era ya representante de varios artistas españoles famosos, y sus padres, fue decisiva en su futuro. Por primera vez en su vida, la futura estrella habló de sus aspiraciones artísticas y de sus deseos de ponerse en manos del señor Sanz, que quería lanzarla al estrellato.

“TE AMO”

Los padres de María de Los Ángeles estaban indecisos sobre qué debían hacer. Al cabo de una semana, dieron su aprobación al empresario. Aunque la futura artista insistía, sus padres temían el fracaso de su hija. Esto, desde luego, no ocurrió. Sanz decidió que la muchacha fuera puesta al cuidado de profesores particulares para terminar sus estudios de secundaria e iniciar los de canto, baile y actuación. Todo ello ocurrió, cuidando de que la futura Rocío Dúrcal, no perdiera su personalidad, que había encantado al empresario.

“COMO HAN PASADO LOS AÑOS”

Al mismo tiempo que le revela los secretos de la profesión artística, Sanz la pone en contacto en diversos eventos sociales con los artistas famosos de su época e incluso, algunos debutantes en el medio artístico como Raphael y la hoy fallecida y contemporánea, Rocio Jurado, de quienes sería muy amiga. Como su nombre era poco adecuado para lanzarla al estrellato, Sanz ideó llamarla Rocío. En una entrevista televisada antes de su muerte Rocío contó que ese sobrenombre se lo puso su abuelo pues le recordaba el rocío matutino.

“DE QUE MANERA TE OLVIDO”

Así, Sanz debe haber recogido el sobrenombre de aquella costumbre familiar. Pero, pensando que le haría falta un “apellido”, él y la joven buscaron un mapa de España en el que ella señaló al azar la población de Durcal, en la provincia de Granada. Había nacido el sobrenombre con el cual logró su paso a la posteridad. Más tarde, fue declarada Hija Adoptiva de esta población y fue bautizada una calle en su honor.  Su inicio en el cine, después de unas pruebas fotogénicas, se dio con la película Canción de Juventud del director Luis Lucia Mingarro, cuya historia, escrita con ella en mente, retrataba a una adolescente con su misma personalidad. La película obtuvo enorme éxito de taquilla y de la crítica especializada.

“COMO TU MUJER”

Este éxito se repitió en los países hispanoparlantes donde se exhibió la cinta. Sanz, a raíz de este éxito, obtuvo permiso para internar a Rocio Dúrcal en un colegio donde mejoraría sus modales y cursaría materias que le servirían para ampliar su cultura. Inmediatamente, se convierte en la protagonista de Rocío de la Mancha cinta que obtiene también el favor del público. A raíz de esto, la joven intérprete obtiene su primer contrato discográfico con la transnacional Phonogram (hoy Universal Music).

“JAMAS TE DEJARE”

Las canciones que interpretó la artista en ambas cintas sirvieron para realizar su primer álbum titulado Las Películas de Rocío Dúrcal (1962). Este primer álbum, constituyó el inicio de su exitosa carrera discográfica. En estas circunstancias, viajó por primera vez a México, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos donde participó en el célebre programa del presentador Ed Sullivan (The Ed Sullivan Show).

“QUEDATE CONMIGO ESTA NOCHE”

En su cuarta película Tengo 17 años (1964), Rocío Dúrcal manifiesta mayor madurez y hace a un lado su rol de “niña prodigio”. En este año realizó su primera obra de teatro titulada “Un domingo en Nueva York” en la cual se reveló como una excelente actriz teatral. En 1966, acorde con esta madurez, comparte protagonismo con el entonces joven actor y cantante mexicano Enrique Guzman en la cinta Acompáñame.

“ECHAME A MI LA CULPA”

Se había constituido la costumbre de editar un álbum por cada película que protagonizara y en este álbum comienza a realizar dúos con distintos cantantes, que en este caso fueron Jaime Morey y Amalia de Isaura. Cuando interviene en Amor en el Aire (1967) comparte roles con el joven cantante y compositor argentino Ramón Palito Ortega. Pero no será sino al año siguiente, cuando filma Cristina Guzmán que es la primera de sus cintas destinada a público mayor de 18 años.

“LA GASTA BAJO LA LLUVIA”

En esta cinta rompe definitivamente con la imagen, hasta entonces ligera y despreocupada, de sus cintas iniciales. En 1969, conoce a los integrantes del dúo Juan y Junior integrado por los cantantes Juan Pardo y Antonio Morales. Se enamora de este último y 9 meses después contraen matrimonio con el cantante filipino. Once meses después, nace la primera hija de ambos llamada Carmen Maria Guadalupe.

“ME GUSTAS MUCHO”

Rechaza contratos para atender a su hija, pero retoma la carrera del cine y participa en montajes teatrales. En 1972, Antonio Morales inicia una serie de espectáculos en televisión cantando a dúo con su esposa tanto en España como en Latinoamérica. Morales decide después del nacimiento de su segundo hijo en Abril de 1974 (Antonio Fernando) renunciar a su carrera para dedicarse a los hijos. Rocio Dúrcal continúa su carrera cinematográfica pero se aleja durante 5 años del medio discográfico.

“INOCENTE POBRE AMIGA”

En el 1979 llega su tercera hija: Shaila, quien ahora se inicia como cantante con el nombre de Shaila Dúrcal. Cumplido este lapso, Rocio Dúrcal firma contrato con Ariola Eurodisc (que hoy forma parte de Sony BMG Entertainment) y graba en 1977 su álbum Una Vez Más, dedicándose definitivamente a la música.

“SE ME OLVIDO OTRA VEZ”

Ese año, estando en México, conoce al compositor y cantante Juan Gabriel y decide arriesgarse a grabar un álbum entero con sus éxitos en ritmo de ranchera, sin saber que podría ocurrir. Pero, sin mayor publicidad, esta grabación obtiene tan altos niveles de venta, que Rocio Dúrcal y Juan Gabriel consideraron la posibilidad de realizar una nueva grabación, tan exitosa como la anterior hasta realizar juntos 5 LPs, lo que marca la revitalización de la carrera de la cantante.

“PARA TODA LA VIDA”

Nace en 1979, su hija Shaila de los Ángeles, pero Dúrcal continúa su actividad y en 1981 graba el álbum de baladas Confidencias (La Gata, en España) bajo la dirección y producción de su compatriota Rafael Pérez Botija, lo cual le hace merecedora de amplias ventas y reconocimientos artísticos. Su colaboración con Juan Gabriel se ve interrumpida por desavenencias y continúa grabando álbumes con otros compositores como Marco Antonio Solís. Se incorpora a la era del CD con el álbum Si te pudiera mentir (1990). Los álbumes Desaires y Hay Amores y Amores los realiza con producción y canciones de los compositores Joan Sebastián y Roberto Livi.

“SOMOS DIFERENTES”

En 1997 el álbum doble Juntos Otra Vez reúne por última vez a Rocio Dúrcal y Juan Gabriel. Aunque no vuelven a realizar proyectos, las canciones de éste último que le proporcionaron la fama las siguió incluyendo en sus presentaciones. En 1998, con la dirección de su descubridor Luis Sanz, realizó la serie “Los negocios de mamá” transmitida exitosamente por Televisión Española. En su haber se cuentan más de 30 producciones discográficas entre el 1961 y el 2004 con las que logró vender más de 40 millones de discos (solista femenina española más vendedora de todos los tiempos).

“TU ABANDONO”

Todos discos tuvieron éxitos rotundos y obtuvo inmensidad de discos de oro y platino por sus ventas en países que la adoraron como México, USA, Venezuela, Colombia, España, etc. Se consolidó como la intérprete femenina estrella de la música ranchera a partir de 1977, siendo la principal embajadora de la música mexicana en el extranjero. La crítica la considera entre las 4 reinas de este género, última de las principales exponentes, constituyendo el cuarteto de ases junto a Lola Beltrán, Lucha Villa y Amalia Mendoza.

“FUE TAN POCO TU CARIÑO”

Compartió escena con los más importantes de su generación y las posteriores. Entre ellos se encuentran Roberto Carlos, Camilo Sesto, Armando Manzanero, Joaquín Sabina, Rocío Jurado, Juan Gabriel, Enrique Guzmán, Dyango, Guadalupe Pineda, Julio Preciado, Daniela Romo, José Luis Rodríguez, Pepe Aguilar, Vicente Fernández, entre otros.

“DONDE ESTARAN”

Entre sus mayores éxitos musicales cuentan: Costumbres, Amor Eterno, Como tu mujer, La gata bajo la lluvia, Me gustas mucho, La guirnalda, Te sigo amando, Vestida de Blanco, Fue tan poco tu cariño, No lastimes más, Si piensas…si quieres, Como han pasado los años, Tarde, Quédate conmigo esta noche y muchas otras canciones que enamoraron e hicieron época.

“LUZ DE LUNA”

Durante toda su carrera permaneció en los hit parades internacionales, ocupando las principales posiciones. Entre otros atributos por su belleza, encanto y su voz potente, tierna y misteriosa fue llamada La Novia de la Juventud, La Novia de América, La Embajadora de la Ranchera, La Señora de la Canción, La Española más Mexicana, La Diva de Divas y La Reina de la Ranchera.

“NO LASTIMES MAS”

En el año 2001, después de la grabación de su álbum “Entre Tangos y Mariachi” le es diagnosticado un cáncer en la matriz. A la vez que se sometió a tratamientos médicos, Rocio Dúrcal continuó con sus giras. Antes de grabar su último álbum en 2004, en otro examen, se descubrió una pequeña mancha en uno de sus pulmones, lo que indicaba que el cáncer se había difundido hacia estos. La artista volvió a someterse a quimioterapia. Grabó “Alma Ranchera” pero no hubo gira para promocionar este trabajo.

“ACOMPAÑAME”

Rocío Dúrcal luchó hasta el último momento. El 25 de marzo de 2006 fallece en su casa Madrid, pasando sus últimos días en compañía de su familia; su cuerpo fue trasladado al sanatorio de Tres Cantos en Madrid. Allí se congregaron multitud de artistas y admiradores de la cantante. Una de la más emotivas manifestaciones de cariño fue la del Mariachi Real de Jalisco, residente en España, que despidió a Rocio Dúrcal con la ranchera Las Golondrinas interpretada en el Parque Cementerio de La Paz, de la localidad madrileña de Tres Cantos.

“LA MUERTE DEL PALOMO”

Al día siguiente de su fallecimiento, su cadáver fue incinerado por deseo de su familia, posteriormente parte de sus cenizas fueron trasladadas a Mèxico, país donde Rocío Dúrcal fue muy querida y respetada. Durante el año de 1989, Dúrcal se encontraba de gira en Venezuela y asistió al programa sabatino de televisión Sábado Sensacional. Pero el presentador del espacio, Amador Bendayán, se encontraba enfermo a causa de la Diabetes Mellitus y el productor del espacio dispuso en el estudio de una cartelera para que los artistas enviaran mensajes pidiendo la recuperación del animador.

“NOSTALGIA” – “NOCHE DE FIESTA”

Al concluir Rocio Dúrcal su actuación, el presentador suplente Gilberto Correa, le pidió también firmar la cartelera. Dúrcal lo hizo y añadió que Bendayán no podía ausentarse más del programa, “porque él sabe que yo soy su novia oficial”, lo cual provocó las risas de la audiencia.En el año 2004, en su última gira en Colombia, un periodista le dijo: “Supongo que vas a interpretar clásicos como Amor Eterno, por ejemplo”.

“LA INCERTIDUMBRE”

Dúrcal contestó inmediatamente, con una sonrisa: “Amor Eterno no es clásico. ¡Eso es antiguo!. ¡Ya nadie hace eso!”. Dos meses después del fallecimiento de la artista, se hizo público que ella y el compositor/cantante Juan Gabriel se habían distanciado, sin embargo grabaron el álbum Juntos Otra Vez (1997) más por exigencia de la discográfica, que por deseo expreso de ambos artistas. Muchas anécdotas y datos de Rocío Dúrcal fueron poco publicitados, tal vez por propia decisión de la artista, pero cabe resaltar algunos muy interesantes:

“HASTA QUE VUELVAS”

En uno de sus primeros viajes a México, en los años sesenta, la imponente Avenida de Los Insurgentes se vio abarrotada por los fans de la juvenil estrella, siendo insuficiente la cafetería que habían programado para el evento donde ella estaría. Rocío Dúrcal desde joven y hasta antes de su muerte se declaró abiertamente “más de izquierda que de derechas”, situación que, al parecer, le cobró factura en España ya que fue víctima, y lo sigue siendo, de un silencioso boicot.

“PORQUE TE QUIERO” – “SOMBRAS”

Su participación política le valió un arresto, al parecer ella, junto con otros artistas del momento como Marisol, pertenecían al PCE (m-l). El club durcalista de México, fundado por Gloria Bautista Abarca (qepd)cambió intempestivamente por decisión de la presidenta a favor de la entonces principiante Rocío Jurado, sin embargo, sus integrantes, fieles a Dúrcal no aceptaron tal cambio y el grupo se extinguió.

“A MEDIA LUZ”

Muchos de esos integrantes se reencontraron en el primer Ciberclub de Rocío Dúrcal, fundado en 1999. Años después éste se desintegró y de él surgieron varios más dentro y fuera de la red. En México existe uno que es tanto club “físico” como virtual: “El México de Rocío”, el cual ha organizado parte de los homenajes realizados en tierras mexicanas. Gloria Bautista Abarca, ex presidenta del club fue posteriormente representante de artistas, entre ellas Jurado y Lucía Méndez.

“HOMENAJE A AGUSTIN LARA”

Cuando Rocío Dúrcal murió todos los medios en México dieron la noticia como parte de sus noticias de primera plana, algo poco habitual en este país en el cual las notas de espectáculo tienen su propia sección. Los periódicos publicaron la nota dedicándole prácticamente la página principal. A dos meses de su muerte, las ventas de sus discos se dispararon logrando una subida extraordinaria al grado de agotar existencias en toda América.

“VESTIDA DE BLANCO”

Según la disquera se llegó a un 600% de aumento, los especialistas lo atribuyen al arraigo que la más mexicana de las española sigue teniendo en toda América. El día 23 de marzo de 2007 el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró la glorieta Rocio Dúrcal, situada en el distrito madrileño de Tetuán, en la confluencia de las calles Pablo Iglesias, Ofelia Nieto y Francos Rodríguez.

“POPURRÍ”

A la fecha Rocío Dúrcal lleva vendidos más de 60 millones de copias en todo el mundo, siendo la artista española con mayores ventas. Fuente: WikipediaA todos los que han tenido la gentileza de bajar los videos y canciones de la inmortal Rocio Durcal y publicado den YouTube, de donde nosotros los hemos tomado para complementar esta pagina, un millón de gracias por tan noble gesto, ya que han permitido que nosotros también disfrutemos de tan bellas y emblemáticas canciones. Muy agradecidos.

“HOMENAJE POSTUMO

A ROCIO DURCAL”

En otras de ls semblanzas que se han publicado de esta insigne cantante española encontramos lo siguiente: Rocío Dúrcal, la reina madrileña de las rancheras muere a los 61 en Madrid Para la cantante y actriz Rocío Dúrcal, fallecida hoy,  su condición de ex niña prodigio nunca fue un lastre. Aprendió tanto que con su fantástica voz de mezzosoprano consiguió desarrollar una fructífera carrera. Sus últimos años los dedicó  música a las rancheras mexicanas, con las que triunfó en España y Latinoamérica, sobre todo en México, tierra de este género. María de los Angeles de las Heras Ortiz, conocida como Rocío Dúrcal, nació en Madrid el 4 de octubre de 1944, era la primogénita de seis hermanos de una familia humilde y estudió en el colegio del Sagrado Corazón de Jesús. Tras varios concursos radiofónicos a los que se presentó de niña y adolescente cantando flamenco, primero haciéndose llamar Rocío Benamejí y luego Rocío Fiestas, quedó finalista del concurso de TVE “Primer aplauso”. Enseguida atrajo la atención de productoras de cine que la convirtieron en uno de los rostros más populares de los años 60 y 70, con un total de quince películas en las que, además de actuar, cantaba y bailaba con auténtico “duende”. Su descubridor, Luis Sanz, la contrató en exclusiva para la productora Epoca Films con el nombre artístico que la haría famosa. Rocío Dúrcal pasó en 1965 a tener una productora propia y simultaneó, tanto en España como en el extranjero, los rodajes con su faceta musical. Antes que Rocío Dúrcal fue Rocío Fiestas y Rocío Benamejí. En 1961 debutó en “Canción de juventud”, del director Luis Lucía, con quien repitió en 1962 en “Rocío de la Mancha”, películas a las que siguieron en cadena: “La chica del trébol”, “Tengo 17 años”, o “Más bonita que ninguna”. En los años sesenta su popularidad ya le había granjeado numerosos premios y en los setenta siguió protagonizando películas como “La novicia rebelde” o “Marianela” e hizo incursiones en teatro con “La muchacha sin retorno”, dirigida por Torcuato Luca de Tena; o “Contacto peculiar”, bajo la dirección de Adolfo Marsillach, con quien ya había trabajado años atrás en la comedia musical “Un domingo en Nueva York”. Pero fue en los años ochenta cuando Rocío Dúrcal dio un giro radical a su carrera dedicándose por entero a la canción, iniciando así una trayectoria musical que se ha caracterizado por las composiciones de Juan Carlos Calderón, Antonio Morales“Junior” (su marido) o Juan Gabriel, entre otros. Rocío Dúrcal ha formado dúo con voces tan significativas como las de Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Juan Gabriel, Luis Miguel, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Roberto Carlos, Camilo Sesto o Diango.Su repertorio era muy variado: pasodobles, baladas y música romántica, twist, rock and roll, mezclas rítmicas de vallenato, cumbias, rumbas y, sobre todo, rancheras y mariachis. Su repertorio era muy variado: pasodobles, baladas y música romántica, twist, rock and roll, mezclas rítmicas de vallenato, cumbias, rumbas y, sobre todo, rancheras y mariachis. El mexicano Juan Gabriel le produjo una decena de discos de rancheras, entre ellos “Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel”, “Cuando decidas volver”, “Once éxitos de Juan Gabriel” u “Otra vez juntos”. Rocío Dúrcal fue una artista especialmente reconocida en Latinoamérica, sobre todo en México y, en el 2001, con su álbum “Entre tangos y mariachi”, volvió a los escenarios españoles tras una ausencia de más de diez años. Fue también en el 2001 cuando fue operada en una clínica madrileña de un tumor de matriz.  Sin embargo,  al año siguiente sacó al mercado un nuevo disco “En concierto…Inolvidable”, con el que conmemoró sus 42 años de artista; al que siguieron, en años sucesivos, “Caramelito” y “Alma ranchera”. En el 2004, Rocío volvió a tener problemas de salud que la obligaron a suspender una gira por Estados Unidos, momento en que se sometió a un tratamiento de quimioterapia y se conoció que padecía cáncer. Ha vendido 40 millones de discos, eterna candidata a los Grammy, pensaba que se lo darían por aburrimiento En la larga lista de distinciones y reconocimientos a su trabajo figuran el Premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Nueva York a la mejor cantante femenina en tres ocasiones -1985, 1993 y 1996-; o el “Hall of Fame”, de la revista “Bilboard” en 1997. Después de dos décadas alejada del cine, Rocío Dúrcal protagonizó en 1997 junto a José Sancho la serie “Los negocios de mamá”, dirigida para TVE por su descubridor, Luis Sanz. En el 2004 recibió el Premio Naranja, que recogió “con orgullo” y, al año siguiente, consiguió el “Premio Latino a toda una vida”.. En diciembre de ese mismo año, Rocío Dúrcal volvió a las rancheras y a la música mexicana con el álbum “Alma ranchera”, por el que fue candidata, por cuarta vez, a los premios Grammy. En esa ocasión, declaró: “El Grammy me lo terminarán dando por aburrimiento”. El pasado mes de febrero, fue editado un CD y DVD que, bajo el título “El concierto en vivo”, contenía el recital que había ofrecido en México en 1991, y en el que estuvo acompañada de artistas mexicanos como Juan Gabriel y Enrique Guzmán. En 1969 conoció al dúo musical “Juan y Junior”, con quienes trabó una gran amistad que el 15 de enero de 1970 terminó en boda con el segundo, Antonio Morales “Junior”, con quien tiene tres hijos: la actriz Carmen Morales, Antonio y Sheila, también cantante. Fuente: 20Minutos.com: http://www.20minutos.es/noticia/103279/0/muere/rocio/durcal/

About these ads

40 pensamientos en ““ROCIO DURCAL: LA ESPAÑOLA MAS MEXICANA”

  1. Hola Sr. Javier, bienvenido a nuestra página. Si la expresión contenida en su correo está referida a la excelsa cantante Rocio Durcal, le agradecemos haber utilizado nuestro trabajo para exponer su parecer sobre esta gran dama de la canción romantica. Reciba nuestro agradecimiento y nuestros afectuosos saludos. Atentamente. Oswaldo Paez

  2. Felicitaciones por vuestro trabajo. Es bastante noble. Y espero que tenga gran difusión. Pues Marieta es una joya, y quienes la percibimos, la llevamos como estandarte. Un saludo

  3. indiscutiblemente la mejor,la reyna de la cancion ranchera!!
    los videos estan de primera categoria como lo fue ROCIO DURCAL,felicidades por este blog esta fantastico espero sigan con su noble causa y que se difunda esto por generaciones y generaciones.

  4. es la mejor cantante que e escuchado en los 14 años que tengo de vida la felisito aunque ya se que esta murta y arriva rocio.

  5. es la mejor cantante que e escuchado en los 14 años que tengo de vida la felisito aunque ya se que esta murta y arriva rocio.felicitasiones a marieta y a toda su familia en especial a sheila megusta como canta de verdasd se parese a su madre…

  6. Estimado Sr. Javier bienvenido a nuestro blog. Recibimos sus felicitaciones y saludos con gran humildad, estipulaciones estas que nos refrescan las motivaciones para continuar en la labor que nos hemos impuestos. Le agradecemos lo que califica de “bastante noble”, pues jamas estuvo dentro de nuestras intenciones fomentar sentimientos de esa naturaleza, ya que solo pensamos en pretender realizar una tarea que sirviera de entretenimiento a los amantes del bolero y de la música romántica en general. Haber incluido en nuestro trabajo a la gran diva que fue y es Rodio Durcal no es mas que recocer el merito inmenso de quien se ha ganado toda una fama por mas de cincuenta años dedicada a las actividades artísticas, principalmente a la interpretación de música romántica. Tenga la plena seguridad de que nosotros también esperamos que lo que estamos haciendo en aras de difundir y fomentar el bolero y la música romántica alcance una gran difusión, no solo por que la Gran Rocio Durcal haya sido una joya, un diamante de la canción, sino porque es una de las mujeres que en el acetato ha representado de la mejor manera posible a España y a todo el pueblo hispano parlante, y todos las llevamos igualmente en nuestros corazones como un símbolo, como un estandarte de lo que como persona representó y representa, como un ejemplo viviente para fortuna de las generaciones actuales y de las que nos sucedan. Su legado musical es más que representativo y prueba fehaciente de lo que ella constituyó como excelsa interprete de la música popular romántica. Para nosotros significa un inmenso honor contar con la dicha de poder disfrutar de una artista sin igual, incomparable y única, que supo brindarle su arte a todos por igual, con una personalidad extraordinaria y un don de gente que la hacía resaltar por sobre cualquier mortal. Reciba pues nuestras palabras de agradecimientos por sus expresiones y nuestros cordiales saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. Apreciado Sr. Noberto nos place darle la bienvenida a nuestro blog y darle las más efusivas gracias por los elogiosos comentarios con respecto a nuestro trabajo. Es cierto que los videos de nuestra gran Rocio Durcal son de primera categoría, pero ese merito se lo ebe llevar a quienes han tenido la gentiliza de colocarlos en You Tube para el disfrute de todos y cada uno de nosotros. La gran dama de la canciòn la diva española Rocio Durcal fue una soberbia exponente de bolero ranchero y de la canción romántica en general, lo que supo hacer con una gran dosis de calidad extraordinaria y desde muy corta edad, por cuya razón pareciera que toda nuestra vida la estuviéramos escuchando y viéndola, pero es que su presencia nos acompañó desde muy temprana edad y se convirtió prácticamente en una mas de nosotros en todos los “momentos” de nuestras vidas, tal y como sigue sucediendo. Eses es precisamente nuestro deseo, perdurar en nuestra tarea para difundirla entre quienes amamos la música romántica por generación en generación. Ojala podamos contar con la anuencia y el cariño de todos los que como usted adoran esta clase de música y a sus interpretes, pues ello es precisamente la base fundamental para que nosotros podamos perdurar en el tiempo y dejarle a los que nos releven el testigo para que continúen en la carrera y no dejen fallecer esta alegre, simpática y amena labor, que nos ha dejado mucho más cariño que otra cosa, una inmensa satisfacción y un sin par de cúmulos de sentimientos agradables, que es más de lo que nosotros esperábamos. Agradeciéndole nuevamente por su gentiliza u por sus palabras de felicitaciones, aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  8. Estimada y apreciada Nadia nos complace en grado superlativo el poder tener el inmenso y emocionado placer de darle la bienvenida a a nuestro blog a una joven como usted, que aprecia de esa manera la obra dejada por la gran diva Rocio Durcal y que cataloga como la mejor cantante que ha escuchado, lo que ya es mucho decir en una persona de tan corta edad, que debe estar acostumbrada a oír otra clase de música, de aquella que califican como moderna. Las felicitaciones para la Srta. Sheyla, hija de la Gran cantante Rocio Ducarl, quien por cierto es también una gran interprete de la música romántica, ojala y le lleguen a sus oídos a través de quienes tienen la gentileza de entrar a nuestras páginas, para que sea ella misma quien le retribuya a usted tan hermosas y sentidas palabras. Felicitaciones por la calidad de persona que ha demostrar ser y por tener tan exquisitos gustos. Tenga usted unas muy buenas noches y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  9. Estimado Sr. Enrique Richter nos complace darle la bienvenida a nuestra página. Para nosotros, como admiradores de la Gran cantante Rocio Durcal, asì como para todos sus admiradores alrededor del mundo, es placentero que se haya escrito una obra, “Rocio Durcal Volver a verte”, de la autoría de José Aguilar, donde quizás podamos encontrar muchas notas por demás interesantes sobre la vida de tan insigne cantante, asì como anécdotas de las más variadas circunstancias que nos servirán para conocer mejor a quien en vida supo tener el don de envolvernos en toda una atmósfera romántica para soñar con cada una de sus magnificas interpretaciones. El hecho de que se haya utilizado nuestra página para anunciar que la próxima semana se pondrá a la venta el referido libro nos complace y nos hace participes indirectos de ese lanzamiento, augurándoles el más grande de los éxitos. Sirvase recibir nuestros cordiales saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  10. Hola cómo están? mi nombre es Maria Cristina Anaya y desde pequeña soy una gran admiradora de Rocío Dúrcal, y lo seguiré siendo hasta el fin del mundo, para mi Marieta como siempre le llamaron sus amigos fue un ser humano fenomenal, una mujer bellísima tanto externa como internamente, su amabilidad, dedicación al público, su esponaneidad, su espiritualidad y ervor por la santísima virgen y el niño Jesús de Atocha, en si toda ella era un verdadero ángel en todo el sentido de la palabra.
    Bueno espero que este mensaje les llegue y espero seguir en contacto, besos para todos los durcalistas.

  11. Hola nuevamente soy yo para conarles que Dios me bendijo al darme la oprtunidad de conocer personalmente a nuestra reina Rocio o Marieta como muchos la llamaban cariñosamente, nunca olvidaré tan maravilloso día en el cual este ángel me abrazó con anto cariño como si hubiese sido mi propia madre, de esta experiencia me quedó una oto preciosa y un afiche con su foto autografiado por ella misma, ue un regalo de ella para mi, nunca olvidaré momentos tan grandes en mi vida, su hija Shaila también es muy linda y tiene un enorme parecido con su madre, mil elicidades para ella……….besos desde Cali……..Cris

  12. Apreciada señorita Maria Cristina Anaya es para nosotros un verdadero placer darle la bienvenida a nuestro blog y expresarle nuestro agradecimiento por su interesante intervención en el mismo. Asi como usted piensan millones de personas que son admiradoras de la gran Rocio Durcal, y lo seguirán siendo hasta el fin del mundo y por toda la vida de cada uno de sus fans, tal y como usted lo ha expresado, porque Marieta, como siempre la llamaron sus amigos, fue un ser humano fenomenal, con una sensibilidad como persona increíble, una mujer lisimaquias por dentro y por fuera, de una amabilidad innata, extremando hasta lo imposible su dedicación hacia su publico, a quien se debía, guardando siempre una tremenda espontaneidad y familiaridad que rayaba en lo asombroso, por la forma en que se entregaba a su arte. Creyente en sus amigos hasta más no poder. Gozaba de una espiritualidad y un fervor grandisimo hacia la virgen y el Niño Jesus de Atocha, ante quienes siempre se rendía para implorarle por ella, por los suyos y por todo el mundo. Es cierto, toda ella fue un ser increíble, un verdadero ángel en todos los sentidos de la expresión, de lo que hay infinitas demostraciones por todo el mundo y en todos los paises y ciudades donde tuvo la oportunidad de brindar su arte. Es verdaderamente conmovedor la forma en que usted describe su contacto personal con la Gran diva Rocio Durcal, cuando fue abrazada por ella con un cariño indescriptible, quedandole, además de esa agradable experiencia, una foto autografiada por la gran dama como regalo de ella para usted, lo que nunca, por supuesto, olvidara. Sus expresiones hacia Shaila, la preciosa hija de Rocio Durcal, son muy elocuentes y dicen lo mucho que usted admiró y quiso a esta inmensa cantante española y del mundo. Sus besos, desde Cali, Colombia, los recibimos como una especie de reconocimiento hacia lo que hemos realizado en este blog. Reciba nuestros calurosos saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  13. la señora ROCIO DURCAL es y seguira siendo una de las voces mas bellas de todos los tiempos… por la bellesa y versatilidad de su voz solo ella podia interpretar cada genero musical que incursiono con esa voz cualquiera no lo hace yo la admiro y la admirare siempre q viva ROCIO nunca dejare de ver sus peliculas ni de oir sus canciones ELLA ES LA REINA LA UNICA POR SIEMPRE

  14. hola to soy de rumania mi prima se parece un monton a mi prima
    yo ahora vivo en españa y no puedo creer que shaila durcal sea española parecia ser mexicana y la verdad no lo puedo creer aunque sea mas mexicana pero bueno
    un dia si ojala leyeras esto shila te quiero mucho
    besos:cerasela

  15. Estimado señor Mauricio bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Ciertamente que la inmortal Rocio Durcal seguirá siendo una de las voces màs bellas de todos los tiempos, ya que por su versatilidad podía interpretar toda clase de genero sin que en ningún momento desentonara. Además, debemos tener presente el extraordinario profesionalismo de esta gran diva española y la seriedad que siempre le dispensó a su profesión como artista integral. Sus películas y sus canciones es el legado extraordinario que esta gran señora de la canción nos ha dejado para la posteridad, por lo que siempre la tendremos presente a través de su obra, que gracias a Dios fue muy prolifera. Gracias nuevamente. Le deseamos felices fiestas navideñas y un prospero año 2009 en unión de sus familiares y amigos. Por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  16. Estimada señorita Cerasela, quien escribe desde España, bienvenida a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Eso es obra de la casualidad, ya que el hecho de que su prima se parezca mucho a Shaila, la hija de la inmortal Rocio Durcal, simplemente es cuestión de conformación fisonómica. Ahora lo que si le garantizamos es que Shaila es española por los cuatro costados, y no tenemos la menor idea de donde conjeturó usted que podía ser mexicana. También deseamos que Shaila, que es una maravillosa cantante, heredando los genes de sus famosa madre, lea este correo, como es su deseo. Gracias nuevamente. Le deseamos felices fiestas navideñas y un prospero año 2009 en unión de sus familiares y amigos. Por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  17. PUES YO SOLO QUIERO QUE POR FAVOR PONGAN Y SEÑALEN LAS CANCIONES QUE ROCIO DELALBUM DE MARCO ANTONIO SOLIS

  18. …….Me nace del corazon decirle que usted fue mi vida….que ya no se vivir sin usted….alla donde este….disculpe que se lo diga…..su abandono me dejo tan grande herida…pero dentro la fortuna de vivir de su recuerdo….aquel 25 de marzo murio la gran amiga que solo vivia soñando…que regresara muy pronto a nuestro lado…pero su sueño en la muerte se quedo….cuando decida usted volver….estaremos a su disposicion….pero no le vamos a consentir que nunca mas nos vuelva a decir adios….muy feliz…que sea usted muy feliz….alla donde este…(NI ESPAÑA NI MEXICO….SIGEN SIENDO LO MISMO SIN ROCIO) NI SI QUIERA PARA MUCHOS DE NOSOTROS)MALDITA SEA NUESTRA SUERTA SUERTE….PUES EL CIELO….NO QUISO ESPERAR POR MARIETA….

  19. Hola amigos, soy antonio, vivo en españa y he creado un blog dedicado a la cantante española de los 60 karina y tambien homenaje a rocio durcal, me gustaria que lo veais, os agregueis, opineis, me haria mucha ilusion, podriais poner la direccion de mi blog? muchas gracias, http://www.antonio-caricias.blogspot.com,espero os guste, un abrazo,antonio.

  20. Estimada señorita Susana Valencia bienvenida a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Nuestro más grande anhelo es tratar de complacer a todos nuestros visitantes, a quienes nos debemos, máxime cuando ello pueda redundar en la mejora de las presentaciones de lo que ensamblamos en cada una de las páginas como reconocimientos a los cantantes y artistas dedicados a difundir la música romántica. Señalar o identificar cada una de las canciones que la inmortal Rocio Durcal ha interpretado o las de un compositor en particular no es tarea fácil, por lo menos para nosotros en estos momentos, por lo que le rogamos encarecidamente que en esta oportunidad nos disculpe por no poder ofrecerle lo que nos solicita. Poco a poco hemos ido modernizando las diferentes presentaciones que hemos plasmado en nuestro blog y en la medida en que tengamos las posibilidades técnicas seguiremos mejorando, pero aùn tenemos carencias y estamos limitados hasta cierto punto. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  21. Estimado señor Cristian Pérez bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Sus palabras son muy elocuentes y constituyen una forma de expresar el pesar que siente por la desaparición física de la inmortal Rocio Durcal. Sin embargo su legado es tan grande que podemos disfrutarla y tenerla presente con su variedad y cantidad de canciones, una cual mas bella que la otra. Es la manera de tributarle a esa grandiosa dama de la canción el merecido reconocimiento, como una forma de ratificarlo, que se le dio en vida y que ella disfrutó plenamente junto con su hermosa familia. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  22. Apreciado señor Antonio, quien escribe desde España, bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Para nosotros constituye motivo de alegría que se animen a escribir sobre grandes artistas y difundan sus trabajos en la red, ya que de alguna manera debemos retribuirle lo que ellos nos han brindado durante su carrera. Por supuesto que si podemos poner la dirección o el link de su blog en el nuestro, y asi lo hemos hechos y aparece en nuestra portada como “Antonio escribe de Karina y de Rocio Durcal”. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  23. Señor Oswaldo, muchas gracias por su recibimiento y por poner mi blog,me gusta mucho esta pagina y la seguiré con mucho cariño. Espero que México y España sigan siempre unidas por medio de su música. Un abrazo,Antonio.

  24. Distinguido sñor Oswaldo: He sido un fiel seguidor y admirador de la “SEÑORA DE LA CANCION” por lo que ella, su familia y su bien preciado legado merecen todos mis respetos como tambien esta pagina en la cual agradezco profundamente el recibimiento que me dan….saludos desde Tenerife para usted y para todos los que aparecen en este blog…..

  25. SEÑOR OSWALDO, QUISIERA PEDIRLE UN FAVOR, HICE UN BLOG DEDICADO A ROCIO DURCAL Y KARINA, PUES BIEN, HE DECIDIDO QUE SEA SOLO POR EL MOMENTO PARA KARINA, LA CANTANTE ESPAÑOLA. ME GUSTARIA QUE BORRASE EL DE ANTONIO HABLA SOBRE ROCIO Y KARINA, Y PUSIESE EL NUEVO QUE HE CREADO,MUCHAS GRACIAS Y ABRAZOS DESDE ESPAÑA, ANTONIO. http://www.siempreojosverdes.blogspot.com

  26. Estimado señor Antonio para nosotros es un placer tenerlo de nuevo de visita en nuestro blog y le agradecemos sus palabras de agradecimiento, considerando que esas palabras más bien deben ser para usted por tomarse la molestia de intervenir en este espacio de la forma como lo ha hecho. Siempre hemos sostenido que la música es una de las formas a través de la cual se unen los pueblos, entre ellos México y España, dos naciones que desde hace muchos años han compartido a sus grandes estrellas, acuerdese de Demetrio González, el denominado por nosotros “El Charro Español”. Si la música, como lo se expresa en la fabula novelada sirve para domar al León, ello nos puede servir de termómetro para medir el alcance y la importancia que siempre ha tenido la música a través de los siglos. En lo que se refiere a su blog, hemos tomado debida nota de lo que nos pide, y no obstante extrañarnos el hecho de que haya sacado del mismo a la gran Rocio Durcal y solamente incluya a la famosa Karina, procederemos a cambiarlo en nuestra portada. Gracias por sus palabras y, como siempre, reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  27. Estimado señor Cristian Pérez, quien escribe desde Tenerife, España, le reiteramos nuestra bienvenida y le agradecemos sus nueva intervención en el blog que administramos. Nos agrada conocer a personas que siempre han seguido a la inmortal Rocio Durcal, a la “SEÑORA DE LA CANCIÓN”, como usted muy amablemente la denomina. Conocer a la distancia a personas que son fieles admiradores de esta insigne cantante española y mexicana nos gratifica porque de esa forma sabemos que su obra siempre estará viva, y, por supuesto, ella siempre estará con nosotros a través de sus imperecederas y hermosas melodías, que ya son inmortales como ella. Siempre será bien recibido y contara con nuestra total deferencia en cada oportunidad en que tenga a bien visitarnos. Gracias nuevamente y, como siempre, reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  28. Hace unos días en una página dedicada a Gigliola Cinquetti escribí que para mí Rocío Dúrcal y Gigliola Cinquetti eran dos grandes profesionales de los año 60 y por supuesto mis cantantes preferidas.Rocío empezó siendo la niña adorable de Canción de Juventud,Tengo 17 Años,Más Bonita que Ninguna etc., con una voz extraordinaria que se especializó más adelante con las rancheras que hicieron las delicias de los mejicanos.Ver un video de Rocío oyéndola cantar Cartel de Publicidad es absolutamente encantador.Trabajadora incansable,mujer seria y ordenada con una voz fuerte y muy personal hubiera merecido tener mejor familia de la que tuvo, pero todo no se puede tener.Guardaré un imborrable recuerdo de ella.

  29. ESTIMADO SEÑOR OSWALDO, CON MOTIVO DEL TERCER ANIVERSARIO DE LA PARTIDA DE LA GRAN SEÑORA DE LA CANCIÓN ROCÍO DÚRCAL, HE CREADO UN BLOG, EL CUAL ME GUSTARIA USTED ANUNCIARA. EN MI BLOG HE PUESTO ESTE LINK PARA QUIEN QUIERA DISFRUTAR DEL BLOG DEL BOLERO, ESPERO ME DÉ USTED SU PERMISO.ME GUSTARIA TENER AMIGOS SEGUIDORES DE ROCÍO DURCAL EN MI BLOG,Y SOBRE TODO QUE HAYA BUENA ONDA ENTRE NOSOTROS. MUCHAS GRACIAS. EL BLOG ES: http://www.almaranchera.blogspot.com GRACIAS,ALMA DE RANCHERO.

  30. Pingback: La Española mas Mexicana…Ja-Ja-Ja « Del Cielo a la Tierra

  31. hola esta muy completo el blog pero quisiera hacerle una pregunta si es que despues de la muerte de rocio durcal el buki le dedico una cancion “mi eterno amor secreto” u otro artista

  32. QUERIDOS AMIGOS, HE VUELTO A CREAR UN BLOG DEDICADO A LAS DOS GRANDES ARTISTAS ESPAÑOLAS Y FAMOSAS EN PAISES DE AMÉRICA, KARINA Y ROCÍO DÚRCAL. ANTERIORMENTE TUVE QUE QUITARLO POR VARIOS MOTIVOS , AHORA ESTÁ AHÍ EL BLOG Y ESPERO OS GUSTE Y PARTICIPEIS, ME ENCANTARIA ESTAR UNIDO DESDE ESPAÑA CON AMÉRICA POR MEDIO DE ESTE BLOG, ESPERO HACER AMIGOS DE ALLÁ. UN FUERTE ABRAZO DESDE LA CIUDAD QUE CANTÓ AGUSTÍN LARA, GRANADA. http://www.losrecuerdosdemibaul.blogspot.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s