“PALITO ORTEGA: EL REY DE LA NUEVA OLA ARGENTINA”

“LO MISMO QUE USTED”

No solamente vamos a escribir sobre un gran cantante, un magnifico actor, un artista que impuso un estilo, sino que debemos hacer referencia obligada a sus dotes de gran compositor de unas bellisimas canciones que han sido interpretadas por casi todos los grandes boleristas de todos los tiempos. Palito Ortega creó un estilo como cantante y fue un prolifero compositor de grandes temas que pasaron a la posteridad y que hoy sirven de inspiración para todos los que se dedican al canto, a la composición y a la actuación, sin dejar de referirnos a su pasantía por la política de su país. No cabe duda que el haberlo denominado “El Rey de la Nueva Ola Argentina” se debió a sus infinitos méritos y a lo que ha representado para el música a nivel universal. Ramón Bautista Ortega Saavedra, nació el 8 de marzo de 1942 en Lules, Tucuman, Argentina, más conocido artísticamente como Palito Ortega, consagrado cantautor, actor, político, director de cine y productor argentino. De Argentina salieron al mundo una extensa lista de nombres de triunfadores y ahí hay que destacar a Palito Ortega, que acaparó muchos aplausos y fue un fiel exponente de esa nueva ola surgida en la década de los 60. Sus presentaciones llegaron a España. Sus triunfos no tiene discusión y lo hizo de una manera muy autentica y refrescante, pues la mayoría de sus composiciones tienen letras sencillas y alegres; pero eso junto su voz fue suficiente para que el publico lo aceptara por varios años con gran popularidad y mayor simpatía. Como muchos otros cantantes, su procedencia era humilde y antes del triunfo realizo distintas labores independientes a la de la música. En sus inicios utilizó varios seudónimos y apareció en muchos sitios logrando que en 1959 bajo el nombre Nery Nelson realizar varias actuaciones, pero con más pena que gloria. Introito: El Blog del Bolero.

“VESTIDA DE NOVIA”

Su asociación con Dino Ramos en 1962 fue fructífera para él y ya en 1963 empezó con RCA Víctor y con sus composiciones comenzó con el nombre como hoy se le conoce, Palito Ortega. De aquí en adelante sus apariciones en televisión fueron frecuentes y comenzó a cosechar una cadena de éxitos que incluyeron temas como “La Felicidad”, “Al Lado”, “Corazón Contento” y “Despeinada” entre otros interesantes temas. Letras optimistas, divertidas que la juventud disfrutaba al máximo en contraste con su carácter tímido. Por más de veinte años gozó de la popularidad y participó en el cine, logrando mayores triunfos para una carrera que no se detenía, sino que se extendía a través del tiempo y paralelamente con los temas musicales que le aportaba al ámbito artístico.

“LA FELICIDAD”

Finalmente grabó treinta y cuatro discos y tuvo ventas de más de quince millones de copias. Se dice que estuvo de vuelta en la música en espera que su nuevo trabajo discográfico, salido en el 2003 tuviera la aceptación de sus anteriores trabajos, pero lamentablemente ese trabajo no ha transcendido. Actuó en muchas películas con gran éxito en la década de 1960, 1970 y parte de la década de 1980, y fueron muchos los temas que lo llevaron a la cúspide como “Te quiero”, “La edad del amor”, “Prometimos no llorar”, “La felicidad”, entre otras muchas. Tiene en su carrera un total de 38 películas, como intérprete participó en 32, como músico en 12, como director en 7, como “sólo temas musicales”  en 5 y como productor en 3 películas. Sus primeros trabajos fueron como: vendedor de diarios, cadete y cafetero en las calles.

“YO TENGO FE”

Los primeros pasos en la música los da junto a Carlihos y su Bandita aprendiendo con ellos a tocar la batería y también la guitarra. En una gira que realizaba por el país chileno decide separarse de la banda y probar suerte como solista adoptando el nombre de Nery Nelson. En la edad de oro de la música joven argentina en los años ´60 Palito Ortega reemplazó a Peter Rock que en aquellos tiempos era el vocalista del grupo The Lyons, pasaron los años y también decide dejar este grupo y es reemplazado por Luis Dimas y el grupo pasó a llamarse Los Twisters. De regreso nuevamente en Argentina se establece en la provincia de Mendoza y es allí donde logra grabar su primer LP con el seudónimo de Nery Nelson titulado La Edad del amor, sin muchas repercusiones para un sello poco conocido.

“SABOR A NADA”

En los años 1960, en el Canal 11 de Buenos Aires fue partícipe del exitoso “Club del Clan”, junto a Violeta Rivas, Johny Tedesco, Chico Novarro, Lalo Fransen, Nicky Jones, Raulk Laviè, Jolly Land, Perico Gómez, Cachita Galán, Galo Cárdenas, Raúl Cobián mas conocido como Tanguito, Fernando de Soria, Anita Martínez, Taco Morales, Rolo Puente, Simonette, Gino Renni, Cora y Candy Roca, Alfalfa, Grillo Mejía, Horacio Molina y el conocido cantante country Pecas Mónaco. En 1962 se une al compositor Dino Ramos con el cuál formaría la dupla que lo llevaría al reconocimiento total, posicionándose en los primeros puestos de la música. En 1963 se une a la compañía mas importante de la época Rca Victor y es allí donde toma el nombre artístico de “Palito Ortega” realizando presentaciones en los principales canales de TV hasta llegar al “Club del Clan”.

“TE QUIERO AMOR TE QUIERO”

Fue tanto el éxito que alcanzó durante esa época que los presentadores, representantes y productores, lo consagraron como el “Rey de la Nueva Ola”. Entrada la década de los 70 la compañía discográfica Rca Victor lo lleva a Nashville, para grabar discos que serían distribuidos en México, Italia e Inglaterra, lo que hizo que muchos artistas internacionales grabaran sus canciones. Con las ganancias vinieron las inversiones fundando así su propio sello “Chango Producciones”. En 1973 apoyó la candidatura presidencial de Juan domingo Perón e ingresó en el Partido Justicialista. En 1967 contrae matrimonio con la actriz argentina Evangelina Salazar. Fruto de ese matrimonio son sus hijos Martín, Sebastián, Emanuel y Luís y sus hijas Julieta y Rosario. En el año 1981 concretó uno de sus sueños: llevar a la Argentina al famosísimo cantante norteamericano Frank Sinatra, gloria indiscutible de la música de USA. Aunque las presentaciones tuvieron un éxito arrollador, las ganancias no fueron muy buenas debido a una variación brusca del dólar hacia la baja después de firmados los contratos pertinentes.

“POR MUCHAS RAZONES TE QUIERO”

Para integrarse a la política de su país en la década de los años 90, se retira de la música. Fue Gobernador de Tucumán, su tierra natal y además fue Senador en Argentina. También fue candidato a la Vicepresidencia en las elecciones de 1999. Acusado de algunas irregularidades en su desempeño como senador, decide retirarse de la política y mudarse con toda su familia a Miami; sin dejar de lado sus negocios, pero alejado de la actuación. El 10 de enero de 1997 asistió a la toma de posesión del Presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, en el Estadio Nacional Denis Martines, en Managua y allí cantó su canción “Yo tengo fe”, la cual sirvió a la triunfante Alianza Liberal (AL) como tema de campaña. En años recientes ha vuelto a su primer amor “la música” realizando algunas giras por Sudamérica, entre ellas, por Perú donde ha sido recibido con afecto y entusiasmo, por multitudes incluso de jóvenes, que recién escuchan sus canciones por primera vez. Palito Ortega es considerado uno de los principales representantes argentinos del estilo musical llamado Nueva Ola que marcó la música hispanoamericana entre los años ’60 y ’70. Fuente: Parte Wikipedia.

“A DIOS LE VOY A PEDIR”

En una biografía más completa nos encontramos que: Ramón Bautista Ortega Saavedra, nace en Lules, en un ingenio de la provincia de Tucumán, un 28 de Febrero de 1941, aunque fue anotado un 8 de Marzo del mismo año. Era el segundo hijo de la familia Ortega, sus muy humildes padres, Juan Ortega (obrero azucarero del ingenio), y Nélida Rosario Saavedra, tenían una familia numerosa, con 7 hijos, cinco varones y dos mujeres. Ramón comenzó a trabajar a los 5 años como lustrabotas mientras que cuidaba a su hermanito Jorge, su niñez fue ayudar a su padre para lleva unos pesos a su casa, alternando con sus estudios primarios, era una niñez muy dura por la falta de recursos de su familia y se criaba entre las cañas de azúcar y las ventas ambulantes. Al dejar el colegio para poder trabajar, pudo estudiar con una maestra que le daba clases por las noches. Cuando cumple 13 años, sus padres se separan y su madre deja el hogar en manos de su esposo y el cuidado de sus hijos, así fue como su papá Juan atendía a su familia en todo, algo que conmovía a sus hijos.El delgadito Ramón hace de bicicletero, vendedor de diarios y entre tantos trabajos pasa a ser vendedor de cubanitos en la puerta de un cine, con pocas monedas e ideas de él mismo para encarar un negocio de vendedor ambulante. Con casi quince años, el changuito (como se los llama a los niños en Tucumán), decide tomar el tren para probar suerte en Buenos Aires con unos pesos que había ahorrado de su duro trabajo. Durante el viaje nocturno conversa con otro muchacho unos años más grande que él y al llegar en aquella mañana lluviosa de 1955, los recibe un desconocido señor con abrazos confundiéndolos con parientes, allí Ramón conoce la primer lección de la gran ciudad cuando se da cuenta que le faltaba todo el dinero y que aquello no había sido una confusión de parientes, sino un robo.

“TE FUISTE EN ABRIL”

Ramón pasa su primera noche en la plaza Retiro, con una inmensa soledad y desconfianza en la gran ciudad, desde esa primera noche no para su lucha para conseguir trabajo y hace todo tipo de changas para poder tener donde comer y dormir. Trabaja en un bar y luego como vendedor ambulante se dedica a cafetero  llegando a las puertas de canal 7 y de Radio Belgrano para ver a los famosos artistas de la época y serviles su café, en esos momentos se entera que Carlos Ginés, el animador de aquel éxito radial matutino llamado “Levántese contento”, necesitaba un ayudante para golpear objetos e instrumentos y él va con entusiasmo para trabajar de su ayudante y de esta forma, Ortega comenzaba así a desear todo lo relacionado al arte del espectáculo. En 1957, en las puertas de Radio Belgrano conoce a Dino Ramos y a Silvio Soldán que participaban de la orquesta de Carlinhos, Ramón buscaba trabajo para complementarlo con la venta de café y deseaba dejar el sótano de un restaurante donde dormía encerrado todas las noches. Así lo toman en la orquesta como plomo de instrumentos y acompaña a la banda de Carlinhos a todas partes durante 3 años, tiempo que le permite aprender a tocar instrumentos, como la batería y la guitarra, con uno de los músicos de la banda llamado Tito Cava.

“CAMINEMOS”

En ese trabajo nace la amistad con Dino Ramos, ayudándolo a inventar melodías para sus letras de futuras canciones. En una de las giras con Carlinhos, llega a Mendoza y se presenta como baterista en un night club, para luego presentarse como cantante en Radio Cuyo, donde hace durante  tres meses canciones folklóricas acompañándose con una guitarra y el nombre artístico Nery Nelson. En esos momentos trataba de imitar a Luis Aguilé, que era uno de los primeros cantantes famosos de la juventud, al igual que Billy Cafaro. Bajo el seudónimo Nery Nelson y por intermedio del Sr. Pedro Lo Forte, graba canciones en un desconocido sello mendocino llamado “Azteca”, allí realiza dos discos simples en 78 rpm: “LA EDAD DEL AMOR” / “NO TE ENOJES NENA” y “MIRA EL ARCO IRIS” / “CUPIDO”, trabajos que el público lamentablemente ignora. También había probado suerte con el nombre Tony Varano. Intenta formar un grupo musical y llega a Chile con un circo, reemplaza al vocalista de un grupo llamado “The Lyons”, que hacían muchas canciones en inglés y como Ramón no sabía el idioma, regresa a Mendoza para darse cuenta que había intentado todo y ya no pasaba más nada. Así deja Mendoza, empeña su guitarra y vuelve a Buenos Aires con sus discos a cuestas que solo le servirían como curriculum.  Al llegar, se encuentra otra vez con su compañero Dino Ramos que le da trabajo componiendo varios jingles. Su sueño de cantante no termina y se presenta en “Odeón”, pero ante la negativa de esta empresa no se da por vencido y llega a la grabadora “Discofonía”, donde Nery Nelson vuelve a grabar otro disco simple en 78 rpm, con las canciones: “YA NO QUIERO” / “LA LOCURA”, sin los resultados esperados.

“CUANDO YO QUIERA A UNA MUJER”

Ramón no se daba por vencido, su objetivo era claro, por eso decide ir a la “Rca Víctor”, por consejos de Dino Ramos y Silvio Soldán, que sabían que estaban buscando talentos musicales, oportunidad que el inquieto Ramón no podía perderse. Así, en el día de su cumpleaños, un 8 de Marzo de 1962, con sus flamantes 21 años; con frío y mojado por la lluvia, se presenta en RCA VICTOR, ante un señor con acento extranjero: Ricardo Mejía, quien le convida un coñac para que se le quite el frío y luego le toma una prueba donde Ramón le canta un tema compuesto por él mismo titulad “Sacate la careta”, a partir de ese momento Mejía lo contrata como compositor, ya que su tema le había interesado para su cantante estrella que era Johny Tedesco. Aunque “Sacate la careta”, se convertía en un éxito en la voz de Johny, Mejía se daba cuenta que Ortega deseaba cantar sus propios temas y unos días después y luego de escucharlo cantar unas 20 canciones junto a Victor Buchino, lo hace grabar su primer  simple bajo las órdenes del mismo Buchino, con las canciones “María” y “Escalofrío”. A Ricardo Mejía no le gustaba el seudónimo Nery Nelson y como lo veía muy flaco lo bautiza con el nombre “PALITO ORTEGA”.

“QUE PASARÁ”

Luego, le presenta al periodista Leo Vanés para que lo oriente como agente de prensa en aquel nuevo movimiento musical. Ramón no sentía que el nombre Palito iba de la mano de su sueño de llegar a ser un Elvis Presley argentino, Nery Nelson le sonaba más importante para una carrera musical… El primer simple con aquellos temas en ritmo de twist no obtenían ninguna repercusión, sin embargo, el olfato de Mejía lo lleva a darle una segunda oportunidad, porque veía a un muchacho inquieto, creativo y luchador por lograr objetivos que parecían  muy claros en él, algo que no se notaba en otros aspirantes a la fama. En Mayo de 1962, Palito sorprende a Mejía en su oficina con una nueva canción y mientras le canta, golpea un armario de metal diciendo: “Yo tengo una novia mal acostumbrada…” y con un coro que decía “Dejala, dejala, dejala, dejala… “ A lo que Mejía le contesta “grabala, grabala”. De esta forma, el tema se transforma en éxito, con la cara B de un simple que contenía la canción “Burlado”, ambos compuestos por Palito y Dino Ramos y esta vez con la orquesta del maestro Oscar Toscano. Llegaba el debut en televisión y nada mejor que con su compañero y amigo Dino Ramos que lideraba “La cantina de la guardia nueva”, por canal 11, luego de ensayar y cuando llega a la pensión donde vivía, recibe la noticia que  su hermanita Rosario había sufrido un accidente. Ramón no podía viajar a Tucumán, porque le tocaba debutar al día siguiente y así enfrenta las cámaras con su rostro triste y serio, al otro día recibe un telegrama donde decía que su hermanita había fallecido.

“HABLANDO CON MI GUITARRA”

En el momento tan deseado de tener todas las oportunidades para triunfar, estaba abatido y lleno de tristeza, Rosario ni siquiera había podido disfrutar del disco que Ramón le había enviado por correo donde comenzaba a ser famoso bajo el nombre Palito Ortega. Pero Ramón jamás olvidó a su hermanita, ella fue para la carrera de Palito como un ángel de la guarda. Su debut televisivo había logrado excelente repercusión, sus temas tan alegres y pegadizos se contradecían con aquella imagen tímida y seria, de allí nace “El chico triste de las canciones alegres”, que inventa Leo Vanés para darle una personalidad al cantante en ascenso en todos los medios de publicidad, entonces Mejía buscando el impacto de la personalidad le dice a Ramón: “Usted no se ríe más…”. Más allá de todo golpe promocional y con la personalidad ya asignada, Ortega no tenía posturas, él era así, llevaba en su rostro la imagen de la timidez del muchacho provinciano en la gran ciudad, la misma imagen de cuando llegó en tren por primera vez. En los últimos meses de 1962, llega el pase a canal 13 con “El Club del Clan”, donde Palito se perfila como líder en popularidad, llegando a la cima del éxito con la canción “Despeinada”, compuesta junto a Chico Novarro, canción que recorre toda  América logrando ventas increíbles y donde su fama comienza a cruzar fronteras. Los éxitos discográficos comienzan a sucederse uno tras otro con ventas sensacionales para la compañía como: “Bienvenido amor”, “Media novia” y “Camelia”, sus primeros hits que cantaba el país. Palito comenzaba a conocer el sabor del éxito. En los últimos meses de 1963, el público ya tenía como ídolos máximos a Palito Ortega y Violeta Rivas que firmaban un contrato poderoso de mucho dinero, para dejar canal 13 y pasar al canal de Alejandro Romay (canal 9), con la propuesta de que ambos encabezaran “Sábados Continuados”,  junto con parte del elenco de aquel popular Club del Clan: Johny Tedesco, Chico Novarro, Lalo Fransen, Nicky Jones y la conducción de Antonio Carrizo, programa que se transforma en un suceso de popularidad en el año 1964, donde los cantantes hacían la hora final bajo el título “Idolos de la juventud”.

“SI TE VEN LLORAR”

Una Muestra del desborde del público, fue la entrega de “Las cruces de amor”, que entregaba Palito a los fans que enviaban las cartas a canal 9, concurso que provocaba un estallido de euforia entre sus seguidores. Palito estaba en todas partes, portadas de revistas, cine, televisión, radio y presentaciones en vivo lo transformaban en “El Rey”. En esos momentos, estaba de novio con la actriz Marta González y se dedicaba todo el tiempo a componer canciones, algo que lo hacía pensativo y más serio aún. Cuando rompe su relación con Marta González a fines del año 1964 y manifiesta en los medios “Tengo miedo de volver a amar”, todas las mujeres del país querían ser su novia. Le dedica a sus admiradoras un libro de poemas bajo el sugestivo título: “Simplemente Extraño” y se une a María Elena Walsh para componer canciones y editar un disco simple EP dedicado a los niños, que lanza en el año 1965 con gran éxito, donde da a conocer otro de sus hits: “Canción del Jacarandá”. Su hermano Raúl, debuta como cantante solista con el nombre Freddy Tadeo, sin obtener los resultados del legendario Palito, pero apareciendo en todos los medios. Palito inmortalizaba éxitos totales para un público que no paraba de comprar sus discos: “Estar enamorado”, “Sabor a nada”, “Decí por qué no querés”, “Sin timón”, “Todo es amor”, “El changuito cañero”, “Vestida de novia”,”Me permite”, “Papeles”, “Que lindo”, “Calor” y “Mi tierra”, entre otros…Cuando le preguntaron a Ricardo Mejía sobre su descubrimiento respondió: “Palito no trataba de imitar a nadie, su rock era original y nacional, yo creo que su gran éxito fue justamente que era original y como yo no era argentino pude verlo con mayor claridad y objetividad.

“SOLO”

Luego del éxito de la película “El Club del Clan” y otras apariciones pequeñas en el cine como en “Un viaje al mas allá”, “Buenas noches, Buenos Aires” y “Convención de vagabundos”, y de acuerdo al suceso arrasador de “Sábados Continuados”, el director Enrique Carreras, contrata a Palito y Violeta en una película como protagonistas absolutos. El estreno de “Fiebre de Primavera”, en 1965 dejaba paralizada a toda Mar del Plata, las ventas del long play del mismo nombre arrasaba en todas partes y las boleterías de los cines daban motivos a continuar con su imagen en la pantalla grande de la mano de Enrique Carreras.  La taquilla cinematográfica seguía con películas como “Mi primera novia”, donde conoce a su futura esposa y madre de su hijos, la actriz Evangelina Salazar. En cine también filmaba “Quiere casarse conmigo?”, “Un muchacho  como yo”, “Amor en el aire”, “Viva la vida”, “Corazón contento”,”La sonrisa de mamá” y tantas otras de gran éxito, compartiendo rubro cinematográfico con artistas famosos como: Graciela Borges, Carlos Balá, Armando Manzanero, Rocío Dúrcal, Tita Merello, Hugo del Carril, Luis Sandrini, Niní Marshall, Mercedes Carreras, Juan Carlos Altavista,  Soledad Silveyra y Libertad Lamarque, entre tantas otras estrellas… A fines de los años sesenta, Palito desea escribir música para cine, pero también comienza a tentarse con dirigir cine y aprender del maestro Enrique Carreras. Un 25 de Septiembre de 1965, Palito ve por primera vez a Evangelina Salazar en los preparativos del rodaje de “Mi primera novia”, y como bienvenida le regala una caja de bombones con pocas palabras y gran seriedad, para luego desaparecer por un pasillo que daba a los camarines de los estudios de Argentina Sono Film. Pero lo curioso de este romance es que Palito no quería a una actriz desconocida para el rol de la primera novia, él esperaba a una actriz como Marilina Ross u otra con trayectoria, aunque Enrique Carreras veía en Evangelina a la actriz exacta por su belleza y su rostro angelical. De parte de ella, lo increíble era que tiempo atrás, no entendía como su madre se sentaba frente al televisor para ver al Club del Clan y cantar sus canciones, ya que no solo no se sentía atraída como otras jovencitas por los nuevaoleros, además criticaba al joven tucumano porque no le gustaba como cantaba.

“LOS DOS A PUERTA CERRADA”

Evangelina había trabajado en un teleteatro de éxito en el año 1964, titulado: “Señoritas alumnas”, que escribía Abel Santa Cruz, pero no era una actriz famosa todavía…Luego del éxito de Fiebre de Primavera, Carreras debía elegir un libreto acertado para darle a Palito el debut verdadero como protagonista absoluto de un film y se decide  por una nueva versión de “Adolescencia”, que habían realizado en cine Mirtha Legrand y  Angel Magaña, así crea “Mi primera novia”, con el agregado de muchas canciones, picardía y suficientes ingredientes de la nueva ola… A solo un mes de la filmación, Palito no tarda en invitar a Evangelina Salazar a salir y declararle su amor. Luego de eso Evangelina confiesa estar de novia con Palito en una nota de la revista “Gente”, reporteada por Tito Jacobson a comienzos de 1966. Los novios pensaban en la boda que se postergaba por la película “El rey en Londres”, ya que Palito debía filmar en Inglaterra junto a Graciela Borges, aunque a su regreso ya estaba la fecha sin más postergaciones…La despedida de solteros se hacía un 24 de Febrero de 1967, cerca de Ezeiza, con un  asado al que no faltaron los mejores amigos y festejos con huevos y harina.  Palito culminaba el festejo dentro de una canasta y en la puerta de la casa de Evangelina. La ceremonia del Civil se llevó a cabo el lunes 27 de Febrero de 1967, a las 19.15 hs, en el Registro Civil de la calle Arcos 1950 en capital, pero la euforia popular demoró todo con multitud de gente por las calles que querían ver a la famosa pareja.

“YO ME MUERO DE GANAS”

El jueves 2 de Marzo de 1967, se casan en la Abadía de San Benito (barrio de Belgrano),  boda que se transforma en un acontecimiento social. De parte del novio, el padrino fue el mejor amigo de Ortega, el jockey Irineo Leguizamo y la madrina  fue la madre del actor y por entonces cantante Rolo Puente, que era directora de revistas  de fotonovelas. De parte de la novia, los padrinos fueron sus tíos de apellido Andó. Pipo Mancera se encargó de la televisión en directo en un programa especial, logrando los más altos picos de audiencia y los medios periodísticos estaban encabezados por el diario Crónica, que lograba una tirada espectacular de ejemplares que luego cubrían medios de todo el país y el mundo. Los cordones policiales no alcanzaban y la histeria de la gente por ver a los novios provocaba avalanchas peligrosas que eran difíciles de controlar. Cuando las muchachas vieron a Evangelina con su bello y blanco ajuar lloraron, ya que sin dudas la novia representaba el sueño de la dicha y la felicidad que todas querían alcanzar y más aún con un noviazgo que el público vio nacer y siguió en detalles, caso parecido a lo que ocurriría días después con la boda de Violeta Rivas y Néstor Fabián, dos acontecimientos que no volverían a repetirse en la historia del espectáculo argentino, de acuerdo a la popularidad y a la atención general de todo un país, con repercusiones internacionales.

“MIEL Y VENENO”

La fiesta fue en los salones del Tiro Federal Argentino, con más de 600 personas invitadas entre familiares y famosos, la orquesta estaba a cargo del maestro Oscar Toscano, que recibía a los novios con la emocionante Marcha Nupcial, tocada por 20 solistas. La torta de bodas medía más de un metro y pesaba unos 18 kilos, con 5 pisos y 25 mozos que rodeaban las mesas del salón. Palito le dedicaba a Evangelina la canción “Un muchacho como yo”, que le costaba cantar por la emoción y Violeta Rivas le cantaba a los novios canciones románticas para terminar la feliz velada. El viaje de luna de miel a Acapulco con algunas complicaciones, era un regalo de  la compañía Rca Víctor. A su regreso los esperaba un lujoso departamento en Av. Libertador 4944, Piso 10 “A”, de Capital Federal, frente al Hipódromo. Los simples, Ep y long play de Ortega, eran número uno en ventas y más canciones llenaban una larga lista de éxitos como: “Que te pasa gaucho”, “Un muchacho como yo”, “Alegría”, “Macaneando”, “Lo mismo que a usted”, “Voy cantando”, “Convivir”, “Viva la vida”, “Muchacho que vas cantando”, “Al lado”, “Es un secreto”, “Corazón contento”, “Cuando llueve” y “Gracias Señor Tiempo”, entre tantos otros…La canción “La felicidad”, por ejemplo lograba vender solamente en su salida 310.000 placas y daba la vuelta al mundo, reafirmando su apodo de el rey indiscutible de la música argentina, dejando ganancias totales para la empresa Rca Víctor. En 1971, cuando la música había cambiado olvidando un poco al twist, Palito llevaba 12 simples de oro, dos long play de oro y también uno de platino, para ese momento un disco de oro debía superar el millón de copias vendidas. En 1966, gana el festival de la canción en Piriápolis, con el tema “Convivir”. Graba discos en México, Roma, Londres y nada menos que en Nashville (USA). Logra más de 50 premios internacionales, incluyendo el de compositor en el Midem de Cannes del año 1968. Como compositor también llega a muchos países y cantantes internacionales graban sus más famosas canciones, artistas como por ejemplo: Ray Conniff, Lucho Gatica, Tito Rodríguez, Raphael, Iva Zanicchi, Frank Pourcel, Sergio Murillo, Olga Guillot, Marisol, Rosamel Araya, José Feliciano, Rocio Durcal y Ricardo Montaner entre tantos otros…Las modas y estilos musicales cambian y Palito se adapta con éxito grabando temas como: “Muchacha de luna”, “Me quieres engañar igual que a un niño”, “La Chevecha”, “Prometimos no llorar”, “Andá y tirate al río” y “Yo tengo fe”, entre otros que popularizó. El 19 de Febrero de 1969, los medios volvían a invadir de noticias a todo el país, Palito era padre de un varón, era el nacimiento de su primer hijo Martín.

“MI PRIMERA NOVIA”

La necesidad de noticias hacía que intrépidos periodistas lleguen a meterse hasta dentro de la sala de parto en medio de un escándalo, también lograban fotografiar a Evangelina en momentos que recibía en sus brazos a su ya famoso bebé. Palito y Evangelina son padres de 6 hijos: Martín, Julieta, Sebastián, Emanuel, Luis  y Rosario, algunos de ellos dedicados al espectáculo, de esta forma el matrimonio cumplía el sueño de ser padres de una familia numerosa. Más tarde Emanuel Ortega sigue los pasos de Palito como cantante y se transforma en un nuevo ídolo de la canción  melódica, Julieta Ortega se destaca como actriz en la televisión argentina y Sebastián Ortega como productor de televisión. Palito crea su propio sello grabador de nombre “Chango”, comienza a filmar como director y se transforma en productor. Su debut como director de cine es con la película “Dos locos en el aire”, del año 1976, que protagonizó junto a Carlos Balá.

“SIEMPRE EN MI RECUERDO”

A fines de los años setenta, logra otro éxito musical con la canción “Me gusta el mar, soy navegante”, tema que promocionaba su  inseparable amigo Juan Alberto Mateyko en uno de sus programas de televisión y que lo hace reaparecer en las listas de ventas de discos. En 1981 y luego que Palito se da el gusto de traer a Frank Sinatra a la Argentina, quiebra económicamente por el cambio del dólar y para recuperarse se radica con toda su familia en Estados Unidos, para trabajar como productor para la televisión hispana de USA y contactos con Televisa de México, aunque se comentaba sin confirmación que Sinatra nunca lo abandonó y lo ayudó en el país del norte. El día 8 de Septiembre de 1991, gana las elecciones para gobernador de su querida provincia Tucumán y cumple así otros de sus sueños. La política no le depara buenos augurios a la familia Ortega, dos tragedias con los hermanos mellizos de Palito, (ambos dedicados a la política), invaden los medios del país: Luis Ortega fallece en un accidente automovilístico y Cristina Lemercier, actriz y esposa de Raúl Ortega (ex Freddy Tadeo), muere por suicidio en un polémico episodio. Como político, Ramón llega a ser Secretario de Desarrollo Social, Senador Nacional de su provincia y candidato a Vice-Presidente de la Nación. Para el gobernador Ramón Bautista Ortega, el paso por la política no le dejaba buen sabor, la mala suerte lo rodeaba y las adversidades internas del gobierno lo dejaban abatido, él comprendía que el poder también era peligroso, sobre todo en un país lleno de contradicciones, por eso y para la alegría de su familia y de sus fieles seguidores regresa a la música, Ramón volvía  a ser “Palito” y a elaborar  ideas como productor de espectáculos, haciendo también una alianza con su hijo Sebastián Ortega que lograba éxitos en comedias televisivas.

“PROMETIMOS NO LLORAR”

Algunas de sus nuevas y pegadizas canciones, suenan en telecomedias de gran popularidad como “Sodero de mi vida”, cantando con Lucía Galán (Pimpinela) y “Los Roldán”, con gran repercusión del público, era un regreso con gloria. En la actualidad Palito realiza varios conciertos y recorre escenarios de diferentes países, en alguno de ellos cantando junto a Leo Dan y Violeta Rivas, siempre con su inseparable amigo y compañero Lalo Fransen. Para finalizar esta biografía, podemos mencionar los versos de una canción escrita por Palito en el año 1979, titulada “Autorretrato de mi vida”, la única canción biográfica de su repertorio donde dice: Nací un me de marzo a plena luz, fui la alegría y la inquietud  de aquel hogar tan pueblerino, crecí junto al cañaveral, calmé mi sed en un manantial,  le di mi canto a los caminos… Viví entre el defecto y la virtud, desasociegos y quietud, viví tristezas y alegrías, si alguna vez me equivoqué, no me arrepiento porque hoy sé  que esa es la escuela de la vida…

“NUNCA TE DEJARÉ DE AMAR”

Pasé de la inocencia al rigor, de la niñez sin transición a ser un hombre, tal vez un día encuentre al niño aquél, llevando a cuestas su vejez quién sabe a donde… Amé las cosas simples de verdad, fui aprendiendo a valorar cada detalle de la vida, no me arrepiento de mi ayer, lo que sufrí ya lo olvidé, soy el autor de mi alegría…Criticado por unos y aplaudido por otros, Palito Ortega sigue siendo el dueño de la corona que la música argentina le entregó hace más de 40 años, cuando decidió llamarlo “El Rey”. Fuente: PALITO ORTEGA EL CLUB DEL CLAN. POR FAVIAN APOLITO: http://www.violetarivas.com.ar/Palito%20Ortega-2.htm . A todos los que han preparados los videos y las canciones del grandioso Palito Ortega y las han publicado en YouTube, de donde las hemos tomado para complementar este humilde reconocimiento a ese gran astro argentino, les damos las más efusivas gracias por permitirnos también difundirlas en sus formatos originales concediéndoles los créditos correspondientes y por habernos también permitido disfrutar de tan evocadoras y bellas melodías. Muchísimas gracias.

“LOS MUCHACHOS DE MI BARRIO”


About these ads

60 pensamientos en ““PALITO ORTEGA: EL REY DE LA NUEVA OLA ARGENTINA”

  1. Estimada Sra. Carolina, bienvenida a nuestra pagina y reciba el mayor de los agradecimiento. Hemos tomado debida nota de la Página de Evangelización que usted ha tenido a bien colocar en su intervención escrita. Entendemos que no fue dirigida a nosotros, sino al Sr. Palito Ortega, grandioso cantante argentino, pero como somos cristianos aprovechamos para hacer uso de ello y tener la Biblia siempre a mano para cuando la necesitemos.Por nuestra parte le deseamos igualmente a usted y a su familia las màs grandes bendiciones que Dios pueda brindarle. Muy atentamente. Oswaldo Paez

  2. Toda mi vida, tengo 45 años he sido el fans nº 1 de P.O. en Argentina y Chile donde vivo hoy, voy a ser el tipo más feliz si de alguna forma puedo acceder a sus peliculas y canciones de toda la vida, las tenga actualmente o no, por que nadie desconoce que me crié, llore y me enamoré y me casé bajo las letras de estas canciones, mi padre lo conoció cuando eran jovenes y yo cuando era un niño en Mendoza mi ciudad natal, y sigue siendo mi orgullo haber estrechado su mano. Gracias.

  3. Apreciado señor Daniel Andrés Cuello,quien escribe desde Chile, bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Precisamente el propósito de este blog es que nuestros visitantes puedan sentirse agradados con lo que leen, ven y oyen, esencialmente cuando se trata de su artista preferido, como es su caso con el gran Palito Ortega, toda una institución musical de la argentina y del mundo. Sus personales experiencias, las cuales comparte con nosotros y con nuestros visitantes, son por demás elocuentes y constituyen el porque de la existencia perdurable de la música romántica. Tanto su padre como usted han tenido, además, una maravillosa experiencia al conocer personalmente y posiblemente cuando estaba en su apogeo al gran Palito Ortega, lo que es un recuerdo que se guarda en lo màs recóndito de nuestro ser como un tesoro imborrable. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  4. bueno realmente tengo 28 años y soy fanatico de los temas del sr palito ortega y es por eso que me atrevo a solicitar de alguna forma la informacion necesaria para lograr obtener uno de los temas que el presenta en una de las peliculas en la que actua con el sr sandrini. En la cual el se la canta a el (el padre) que habla de hombres grises y de que ellos estan separados por una calle desde ya si algioen sabe del tema en que hablo solicitaria una pronta respuesta( en la pelicula el trabaja en el mercado central o una verduleria y lo echan por escribir musica en el trabajo) desde ya gracias
    solicito nombre del tema

  5. quisiera escuchar de palito el tema de la pelicula de el con luis sandrini que le canta al padre, palito es un grande

  6. Estimado señor Rul Martínez y apreciado señor Alberto sean ambos bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Nos atrevemos a responderle conjuntamente en razón de que prácticamente el centro de su correo es el mismo. Ustedes preguntan sobre el tema que interpretó el gran Palito Ortega en la película que protagonizó junto con el famoso y recordado comico argentino Luis Sandrini, del que tenemos todos los buenos recuerdos del mundo.Lamentablemente no tenemos ese tema, asi como tampoco aparece en YouTube que es de donde tomamos los videos para complementar las páginas que le dedicamos a nuestros cantantes. No obstante esperamos que nuestros visitantes, que siempre son personas acuciosas y conocedoras del tema, que están alertas para prestar su valiosa ayuda nos auxilien en esta oportunidad y le suministren a ustedes lo que están solicitando. Gracias nuevamente y reciban ambos nuestros cordiales saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. Así como me casé hace 26 años muy enamorado con las canciones de Palito Ortega como fondo, hoy sigo enamorado de tí (Tú sabes quién), escuchando varias canciones más nuevas de Palito Ortega, como Por muchas razones te Quiero, tú eres mi gran amor.

  8. Necesito urgente el tema que le canta palito ortega a sandrini en esa pelicula,ayudenmen a encontrarlo

    • que tema es el que necesitas, si es el de la pelicula Vivir con alegria, u otros , decime cual, y no omitas dejar tu email, gracias y suerte
      Lucho

  9. Muchas gracias a todos ustedes por haberme permitido conocer el autor de esa canción que oí a veces cuando niño y le he cantado toda mi vida a mis amigas y enamoradas sin saber siquiera quién la había cantado… “tengo una novia mal acostumbrada” es algo con lo que la mayoría de los jóvenes han lidiado y tendrán que lidiar en todas las generaciones.

    Agradecido

  10. amigos del club del clan …. si quieren saber sobre la actual vida de PECAS MONACO …. pues bien vive en una casa de dos plantas sin terminar de construir en la calle Mariano Acha y Roseti … entre LOS INCAS Y TRIUNVIRATO …. derruido y vagabundeando vestido como un linyera … sin hacer nada durante todo el dia
    compone musica que nunca ejecuta … vive de los recuerdos
    es una lastima esta como poseido por los recuerdos
    es un gran tipo que se quedo anudado a los años 60
    igual lo quiero mucho es un amigo
    si algun famoso que haya sido su amigo o lo estime … lee esto y se puede arrimar a El y darle una mano………

  11. Necesito ponerme en contacto con el Sr.Ramón Ortega. ya que tengo un pedido (no Material)que hacerle para un amigo que en octubre cumple 50 años y es re fanático de Palito.
    Nada complicado y facil de cumplir.

  12. Hola!! Soy la Dir. de Artes de la Soc. Arg. de Letras, Artes y Cs.(sede central, Cba.) y necesito contactarme con Palito Ortega ,por razones artisticas.
    Por favor , puedes facilitarme una dir. de e-mail o su oficina?
    Gracias!!
    Cordialmente,
    Viviana

  13. Si alquien tiene la canción de los años 60 AMANECERE SIN TI. de palito Ortega, favor enviarla a mi correo roardonc@yahoo.es Soy de Matagalpa, Nicaragua. No la he podido encontrar en las casas vendedoras de discos ni en radios que he preguntado.

  14. necesitaria si alguien me puede enviar estas canciones por correo de palito ortega:
    yo canto porque me gusta
    con pasaporte argentino
    quien te dijo
    leccion de amor
    agradeceria de todo corazon,porque no las puedo conseguir
    en ningun sitio,saludos

    • Al amigo que pide estos temas , necesitaría saber adonde se los envío y ademas el tema de lecccion de amor, lo desconozco, estas seguro que tiene ese titulo???
      Lucho
      Argentina

    • Oye amigo , yo tengo todos esos temas que pedís pero decime donde te los envío, lastima que no has dejado tu email, un abrazo y a todos los fans de Palito que necesiten alguna canción, pedanmela que si la tengo con gusto se las envío
      Lucho

    • Oye german entra a la pagina de violeta rivas, solo pon pagina de violet rivas y haí hay una sección exclusiva de Palito y veras todas las fotos de su casamiento, entre otras, un abrazo
      Lucho

  15. Ando en busca de disco Enamorado de Usted de Freddy Tadeo como lo compro favor mandar mensaje al correo andichiz1956yahoo,es gracias es urgente

  16. volvio el pecas al ruedo … y a mi comentario anterior me remito …. esta del coco… pobre … no le graben videos para cargarlo despues … por que es un buen tipo y ustedes se rien de El …..
    ayudenlo … no se rian mas de El

  17. Estimados amigos: Quisiera saber, si es que es así, cuando actua Palito Ortega en la Ciudad de las Artes en Córdoba Capital. Por otro lado deseo conseguir el tema “Quién Te Dijo”. Y por último les comento que casi todos mis familiares le gusta las canciones de Palito.
    Que Dios de la Biblia los guarde a todos. Un fuerte abrazo de amistad y de bendicion. Sergio Peralta -Cba 30-9-09.

  18. Encontre este sitio y me gusto mucho. Además soy fanatica y coleccionista de los temas e Palito Ortega, además de otros intérpretes del recuerdo. Me gustaria agregar a mi coleccion estos temas de Palito ortega: CON PASAPORTE ARGENTINO. QUIEN TE DIJO. EL PRESO. LE LLAMAN JESUS. AMANECERE SIN TI.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS. MI CORREO ES rosamagi_67@hotmail.com.ar

    • hola me gustaria saver como contactar con hector jara o tito cava! tu me puedes dar informacion?gracias y saluditos y besitos!!!ciaoooo!!

  19. Hola Rosamagi_67 te envíe los temas pero me vienen de vuelta , se me hace que pusiste mal tu correo, suerte y un beso amiga
    Lucho

  20. Hola Amigos: Gracias por haberme dado la oportunidad de encontrar este sitio. Sería posible que alguien me envíe el tema “EL PRESO” que compuso Palito con Chabuca Granda? Mi mail es LSZER@HOTMAIL.COM en realidad es en minuscula pero lo puse en mayúscula para que no se confunda la ele inicial con i. Muchas Gracias a todos

  21. hola.. necesito saber si alguien tiene para pasarme el mail o numero de telefono de la productora de palito ortega o alguna forma de comunicarme con el…!

  22. Bien Cacho, si lo tengo, pero a que dirección te lo envío amigo?, no omitan poner su dirección, por que si no nos toca estos casos, suerte

  23. hola:mi nombre es marcelo y me gustaria conseguir estos temas de palito ortega:
    el preso
    le llaman jesus
    amanecere sin ti
    leccion de amor-tema de la pelicula amor en el aire
    les dejo mi direccion de correo
    valentinmazi@yahoo.com.ar
    desde ya muchas gracias

  24. Marcelo, en lo inmediato te envío Amaneceré sin ti, respecto a le llaman Jesus, no hay indicios de que el haya grabado ese tema , si lo ejecuto parcialmente en entrevistas, pero es un tema que hizo para Raphael, y yo solo debo tener un fragmento. El preso, esta en el CD Canciones para mi, y es una edición privada que repartió Palito en 300 amistades, son pocos los que lo tienen, yo tambien ando atras de ese disco, pero algo siempre se consigue, tiempo al tiempo.., en cuanto a lección de amor solo esta la edición de la pelicula veré si la consigo un abrazo
    Lucho

  25. Necesito conseguir un cd en donde venga la cancion de caminemos de Palito Ortega, o me envien la cancion sola, porque ya no se consiguen sus CD,s en el distrito federal

  26. gracias por esta pagina tan hermosa donde han puesto tantas canciones de palito ortega,desde que empezo segui siempre su carfrera.tengo todos sus discos y muchas de sus peliculas,solo me faltan las que canta en la pelicula AQUELLOS AÑOS LOCOS ej. duermase mi niña entre mis brazos.gracias

  27. María José: Quizás algún día, leas este mensaje, solo para que sepas, que desde que leístes mi primer comentario en este blog, quiero decirte que te amé con toda mi mente y con toda la locura de mi corazón, y aunque hoy ya no es igual, cada vez que escucho las camciones de Palito, tú estas en mis recuerdos

  28. buenas quiero saludar a un grande y pedir como podemos contar con su presencia en el mes de octubre ya q en ese mes festejamos todo el pueblo con carrosas y con juegos las mamas camposanteñas de salta y a las 12 de la noche brindamos con su tema la sonrisa de mama queremos contar para hacerle un homenaje en vida en la que ud sera nuestro ciudadano ilustre en la que queremos q inagure una calle q ira con su nombre y x supuesto el pueblo de campo santo quiere contar con ud. para q tambien q inagure un monolito de ud x q ya q ud esta presentes con sus hermosos temas y el mes de O CTUBRE para nosotros es algo maravilloso x q todo el pueblo se viste de fiesta y esta sera una humilde manera de retribuirle nuestro cariño.Esperamos su repuesta para contar con su presencia en la cual contaremos con paseos para q conozca nuestro pueblito y los demas municipios tambien tendran el honor de recibirlo y cobijarlo en los demas municipios .En nombre de todo el pueblo queremos contar con su tan esperada visita, que DIOS bendiga su vida y la de su familia y de todo quien lo rodean . mi nombre es Blanca Isabel Jauregui

  29. hola quiero saber como se llamaba el tema que palito ortega interpreto en la pelicula cosa de locos casi al final de la pelicula , lo cantaba con una chica desde ya muchas gracias

  30. Quisiera enviar algunos antecedentes bíblicos muy importantes de regalo a palito ortega y no tengo manera de donde poder escribirle, un correo, una dirección postal verdadera. dejo mi correo a continuación para si alguien puede hacerle llegar, por favor.
    brunproducciones@gmail.com y mi fono en Chile es celular 86 82 19 66

    Desde el Centro-Sur de Chile, atte., Luis Enrique

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s