“TRIO LOS TRES CABALLEROS: EL RELOJ”

“EL RELOJ”

Trío de voces y guitarras de un estilo muy particular, con una sonoridad acompasada de singular notoriedad, con una musicalidad y acoplamiento vocal que hacen que los matices que emiten en sus bellisimas interpretaciones tengan una cadencia y estén impregnadas de un sentimiento que las distingue total y definitivamente. El grandioso Trío Los Tres Caballeros popularizó grandiosos éxitos que quedaron impresos para la posteridad como El Reloj”, “La Barca”, “Regálame esta noche”, todas de la autoría de ese notable compositor que fue el mexicano Roberto Cantoral, quien tuvo la grandisima fortuna de crear y ser miembro fundador del “Trío Los Tres Caballeros”, asumiendo como su director y arreglista, además de compositor, de muchas de las lindas melodías que interpretaban en aquella época de oro de su carrera triunfal como amantes del bolero. Considerado como uno de los grandes tríos de todos los tiempos se consagraron para siempre como grandes interpretes del bolero y nos legaron una innumerable colección de bellas canciones como fiel testimonio de su  grandiosidad y del porque de toda la popularidad de la que gozaron y aún hoy en día siguen disfrutando. Introito. El Blog del Bolero,

“LA BARCA”

Toda esa ascendente carrera quedó para siempre en nuestros recuerdos y las grabaciones son las mejores pruebas de lo que ese magnifico Trío representó para la música romántica, que constituyó un hecho de gran influencia musical como una consecuencia lógica de lo que comenzó a trazar el “Trío Los Panchos”, prácticamente precursores del bolero interpretado por grupos musicales de esta clase.

“NOCHE NO TE VAYAS”

Como ya dejamos asentado, Don Roberto Cantoral, fue integrante original del “Trío Los Tres Caballeros” junto con Chamin Correa y Leonel Polanco Gàlvez , Roberto Cantoral se separa del trío, lo que igualmente hace Leonel Polanco  y eventualmente el trío continúa con Chamín Correa como su voz principal y fundador del grupo en 1957. Don Roberto Cantoral fue o es actualmente Director de la Sociedad de Autores y Compositores de Música de México.

“REGALAME ESTA NOCHE”

Sin entrar en argumentaciones sobre los diferentes miembros que han formado parte de tan famoso trío, nos remitimos a que actualmente integran este trío,  Chamín junto a  sus hermanos Alfredo y Alejandro, quienes hasta hora llevan sobre 20 años tocando juntos. El recordado musico puertorriqueño Raúl Balseiro grabó con un  trío de parecido nombre a inicios de la década del 40, fundado en Puerto Rico por Pepito Lacomba, que se llamaba “Trío Los Caballeros”, pero solo es una casualidad en la similitud del nombre puesto que no son los mismos, ni puede hablarse que el reconocido “Trio Los Tres Caballeros” sea origen o algo parecido del “Trios Los Caballeros”.

“PERDON”

En definitiva podemos afirmar que el “Trío Los Tres Caballeros” fue, es y seguirá siendo uno de los grupos musicales más famosos dentro de los interpretes del bolero, principalmente porque en sus inicios formó parte del mismo el gran compositor mexicano Roberto Cantoral, quien nos legó una gran cantidad de composiciones que han interpretado infinidad de cantantes del genero romántico, pues su música siempre estuvo signada bajo esas características; y porque ese meritorio trío se ha sostenido en el tiempo por fuerza de su especial estilo y rigurosa constancia en mantenerse dentro del pentagrama universal conforme a la música que siempre han interpretado con gran propiedad y significativa personalidad.

“ALITAS ROTAS”

Como dato curioso y anecdótico vale la pena recordar que uno de los grandes interprete del bolero, uno de los grandes románticos de todos los tiempos, quien también formó parte del famoso Trio Los Panchos, llegó a conformar igualmente el Trio Los Tres Caballeros y sobre el particular podemos insertar el siguiente aparte que aparece resaltado en la biografía del inmortal Raul Shaw Moreno: Los Tres Caballeros estaba integrado originalmente por Leonel Gálvez como primera voz, Chamín Correa segunda voz y Roberto Cantoral, tercera voz. Este último es el compositor de los famosos boleros “El Reloj” y “La Barca”.

“EL TELEFONO”

Cuando Leonel Gálvez abandona el trío, Raúl Shaw Moreno, se incorpora como primera voz de Los Tres Caballeros, por un tiempo relativamente corto. Con éste trío grabó un long play 33 1/3 R.P.M. de 10 temas, entre otros: “Cuando tú me quieras”, “Lágrimas de amor”, “Si supieras tú”, “Dónde fue tu amor”, “Tres palabras”. De allí que esta famosa agrupación musical, insignes interpretes del bolero, marcaron toda una época con una gran profundidad en sus interpretaciones, llenas todas de singulares y expresivas letras, adornadas con las grandiosas notas que emitían sus guitarras mágicas, pues asì se apreciaba cuando nos deleitábamos con la sonoridad y la pulcritud de su canto. Primero con la intervención del gran maestro Roberto Cantoral, compositor de una inmensa cantidad de hermosas melodías, ya conocidas por todos, que junto con los maestros Leonel Galves y Chamin Correa, comenzaron sus andares musicales y luego continuaron con sus grandes logros a través del tiempo convirtiéndolos en uno de los mejores y más requeridos tríos.

“CHARLEMOS COMO AYER”

Como hablar del maestro Roberto Cantoral es hablar del Trio Los Tres Caballeros, a continuación transcribimos una pequeña semblanza de quien tambièn fue un reputado y reconocido compositor: Roberto Cantoral García nació el 7 de junio de 1935 en Ciudad Madero, Tamaulipas. Desde muy joven dio muestras de su inspiración y facilidad para la música y la composición de canciones. Él y su hermano, Antonio Cantoral, formaron el dueto “Hermanos Cantoral” en el año de 1950. Posteriormente formó el trío Los Tres Caballeros, con el que hizo toda una época en la canción romántica en México, además de que realizó importantes giras a diversos países de todo el mundo, como a Estados Unidos, Japón y Argentina, entre otros muchos. El maestro Cantoral se convirtió en solista en 1960.

“CUBANA”

Su obra incluye canciones de gran popularidad y prestigio como “El Reloj”, “La Barca”, “El Preso Número Nueve”, “Al Final”, “El Triste”, “Noche No Te Vayas”, “Regálame Esta Noche”, “Yo lo Comprendo”, “Chamaca”, “El Quijote”, “Soy Lo Prohibido”, “Qué Mal Amada Estás”, “Me Estás Gustando”, “Un Poquito de Pecado”, “El Crucifijo de Piedra” y muchas otras que han dado la vuelta al mundo. Sus canciones El Reloj”, “La Barca” y “El Preso Número Nueve” tienen, cada una, más de mil versiones grabadas en muchos idiomas alrededor del mundo.

“ALEJATE”

Sus composiciones han sido interpretadas por las más importantes figuras de la canción, entre las que destacan: Plácido Domingo, Joan Báez, Vikki Carr, Maisa Matarazo, José José, Emmanuel, José Feliciano, Gualberto Castro, Neil Sedaka, Alejandro Algara, Dalida, Mina, Charo, Sara Montiel, Lucho Gatica, Paul Muriatt, Antonio Prieto, Aníbal, Troilo, Pocho Pérez, Chucho Ferrer, Carabelli, Frank Pourcell, El trío Los Calavera, André Kostelanetz, Richard Clayderman, Los Diamantes, Los Panchos, Raúl DiBlasio, Nina Pissi, Linda Ronstadt, Pedro Vargas, Gloria Lasso, Gregorio Barrios, Marco Antonio Muñiz, Luis Miguel, René Cabel, Lucía Méndez, Olga Guillot y muchos más.

“TUS MANOS”

El maestro Cantoral cedió los derechos de su composición “Pobre Navidad” a instituciones de atención a la infancia del mundo, por lo que recibió reconocimientos de dignatarios y primeras damas, entre ellas Madame De Gaulle (Francia) y Lady Bird Johnson (E.U.A.). Su canción “Plegaria de Paz” se trasmitió durante tres años consecutivos en el Vaticano. En 1971 ganó el Festival OTI con la canción “Yo No Voy a la Guerra”, y en 1973 volvió a ganar el certamen con el tema “El Quijote”.

“LA NOCHE DEL ADIOS”

En Bulgaria ganó, en el Festival de Festivales, el premio Orfeo Negro con su canción “El Triste”. Además, ha participado en los principales festivales de la canción de todo el mundo, entre los que se encuentran el de Río de Janeiro, Brasil, el de Tokio, Japón, y el de Atenas, Grecia. En todos ellos sus canciones han quedado en los primeros sitios. En 1982 fue electo Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), y en el 2003 fue nombrado, por sexta ocasión, Presidente del Comité Iberoamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

“Y TENGO MIEDO”

El maestro Roberto Cantoral ha sido invitado a los principales programas de espectáculos en las televisoras y radiodifusoras del mundo, como el programa de Arthur Garfield, en Estados Unidos, el de Alice Bontorno, en Italia, y en el de la Gran Parada, en España, por mencionar sólo algunos. Y sus presentaciones personales superan las 1,500 en 120 países, durante 15 años de labor artística. Por su gran obra musical se le han entregado importantes reconocimientos, algunos de los cuales los ha recibido de manos de presidentes de diversos países. Fue nombrado “Mr. Amigo” y Ciudadano Honorario de Texas por el gobernador de ese estado.

“VOLVERE A BUSCARTE”

Es la única persona no gubernamental –hasta hoy– que ha tenido uso de la palabra en un Congreso de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en donde fue ovacionado por su ponencia en defensa de la propiedad intelectual en 1993. Fuente: Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM). A todos los que han tenido la gentileza de bajar las canciones de este famoso trío y publicarlas en YouTube, de donde nosotros las hemos tomado para complementar esta página, un millón de gracias por ese gesto tan desinteresado y de tal desprendimiento que no han tenido ninguna clase de limitaciones  ni de egoísmo para que nosotros también podamos disfrutar de tan bellas melodías, difundiéndolas igualmente en este segmento. Muy agradecidos.

“ME ODIO”

About these ads

69 thoughts on ““TRIO LOS TRES CABALLEROS: EL RELOJ”

  1. me parece formidable que pongan varios videos musicales de los 3 caballeros, los Panchos, los Dandy’s, Los diamantes,los Tecolines, los 3 Ases, etc. etc. y de toda la musica mexicana de los 50′s, 60′s y 70′s…y tambien en Ingles, en verdad se los agradezco porque asi me paso el dia escuchando y viendo a mis artistas favoritos….Gracias
    ahh¡…..y sobre todo letras y partituras de guitarra…mil Gracias…hasta pronto ….

  2. Estimado Sr. Alfredo Casas le damos la bienvenida y le agradecemos su intervención. Nuestro propósito es tratar de colocar la biografía y los grandes temas que han interpretado los tríos de reconocida celebridad en nuestro continente y allende los mares, así como de la música romántica mexicana de los años a los que usted hace referencia, pero todo ello esta limitado a que logremos encontrarlo en la red, pues el trabajo que hemos emprendido no es otro que centralizar en una sola pagina todo lo relacionado con el bolero y la música romántica en general, haciendo resurgir el recuerdo, la pasión y la obra de aquellos grandes cantantes, unos ya desaparecidos, otros retirados y algunos todavía en plena actividad, para deleite de quienes son amantes de esta clase de música. Esa es nuestra principal tarea, sin que en un momento dado podamos incluir algo mas de lo que estos grandes interpretes han aportado al pentagrama universal con su arte, siempre y cuando lo que exista en la reda nos lo permita. Esperamos en una que otra oportunidad poder atender sus peticiones, pero sin que ello pueda constituir una promesa, pues, repetimos, la labor nuestra es reflejar lo que ya está en la red pero de una manera concentrada para facilidad de quienes quieren oír a su artista favorito y saber un poco de su vida privada y artística. Muchas gracias por haber utilizado nuestras paginas y con el mejor de los sentimientos nos ponemos a vuestra disposiciòn. Atentamente. Oswaldo Paez

  3. Indudablemente que los trios mejicanos son fabulosos; sin embargo LOS Tres Caballeros son clase aparte, maravillosas voces y un requintista fabuloso, (Chamìn), yendo de abajo hacia arriba por el puente con una maestria y seguridad increible; ademàs…la originalidad de su repertorio con la creatividad del señor Roberto Cantoral, de una imaginacion colmada de poesia y romanticismo. Juan Josè Colmenàrez, de Barquisimeto, Venezuela.

  4. Apreciado Sr. Juan Jose Colmenares saludos y bienvenido a nuestra página. Los tríos constituyen una forma amena y riquísima en la interpretación del bolero y el “Trío Los Tres Caballeros” conforman una trilogía que han sabido poner muy en alto su nombre dentro de universo musical romántico. Don Roberto Cantoral, un eminente compositor de boleros, quien fue uno de sus fundadores, le imprimió ese particular estilo que los caracteriza y los impulsó con sus composiciones, pues se trataba de canciones ineditas y de una gran trascendencia, como “El reloj”, “La Barca”, “Regalame esta noche”, entre otras muchas mas, pues como ellos fueron los primeros que las interpretaron se convirtieron en los que dieron a conocer, en sus voces, tan bellas melodías. Suscribimos sus palabras en cuanto a los elogios que emite en favor de ese famoso trío y nos complace que nuestro blog haya servido de medio de comunicación para que usted expresara sus opiniones. Gracias por su atención. Atentamente. Oswaldo Paez

  5. El comentario anterior… se sustenta por sí solo… por cuanto no solo soy admirador de tan magistral trío sino, que soy músico y compositor venezolano, ejecutante de ese instrumento tan necesario en los tríos… como lo es EL REQUINTO!, el cual, tocado a dúo ha sido protagonista en una agrupación que forjé y dirigí en mi país, llamada LA RONDALLA LARENSE… en consecuencia, significo que mi región (Estado Lara, Venezuela) es guitarrística por antonomasia, cuna de dos académicos de la guitarra de renombre mundial, mis amigos… el maestro ALIRIO DÍAZ y quien falleciera recientemente… el maestro RODRIGO RIERA!, pláceme participar en su muy leida página! saludos…

  6. Estimado Sr. Juan Josè Colmenares reciba nuestras más expresivas palabras de agradecimiento por sus muy capacitadas opiniones, que nos han hecho sentir un privilegio singular, pues al provenir de un consagrado músico y compositor, ejecutante del indispensable Requinto, que como usted muy bien lo dice, es definitivamente indispensable y necesario para una perfecta armonizaciòn en las notas que emiten para acompañar a las prodigiosas voces que interpretan la letra, son más que elogiosas.Todo ello máxime se se trata de una persona que forjó y dirigió la RONDALLA LARENSE, ubicada en Barquisimeto, Estado Lara, la capital de la música de Venezuela. Estado que ha dado, entre otros muchos artistas de renombre nacional e internacional, al Gran Maestro Alirio Diaz, uno de los más afamados guitarristas clásicos reconocido a nivel universal, carrera que con especial maestría ha seguido su hijo; así como del lamentablemente desaparecido RODRIGO RIERA, otrora figura del arte musical venezolano, a quien recordamos con gran respeto e inmensa admiración. Para nosotros constituye que una persona imbuida en la música de la forma como usted lo ha estado y lo está, nos llena de una especial satisfacción y un inmenso orgullo, pues pensamos que ello significa que hemos agregado de alguna forma un pequeño granito de arena en aras de tratar de dispensar un sano esparcimiento para quienes aman lo romántico en todas sus vertientes. Reiterándole las gracias, no ponemos a sus gratas ordenes y lo saludamos con sincera estimación. Atentamente. Oswaldo Paez

  7. Esto si es musica no se por que pero a pesar de que tengo 22 años siempre me ha gustado la musica de los 40´s, 50´s, 60´s y 70´s, me fascina la musica romantica y para mi el mejor fueron los tres reyes por que me encanta como suena el requinta y tal vez digo esto porque fue el ultimo gran trio y ellos supieron juntar y mejorar todos los ritmos que los trios anteriores crearon y ellos los perfeccionaron, hojala que nunca se olvide este tipo de musica porque es la mejor que exite en el mundo

  8. Hola Sr. Juan Carlos Gàlves, bienvenido a nuestra página. Sus palabras, máxime cuando provienen de una persona de apenas 22 años de edad, son muy significativas, pues representan que todavía la juventud sabe apreciar lo que en antaño se consideraba buena música, y que hoy la apreciamos como tal. Hacemos nuestras sus expresiones con relación a los tríos y estimamos que el Trio Los Tres Reyes se constituyeron como una especie de revolucionarios de la música romántica, pues, además de constituirse en unos grandes interpretes, abarcaron temas inéditos que definitivamente los consagraron en el pentágrama universal, considerándose a su Requinto como uno de los mejores que hasta el presente haya aparecido. Pronto presentaremos un trabajo sobre estos grandiosos artistas. Apreciamos su intervención y lo saludamos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente. Oswaldo Paez

  9. en verdad les agradezco estos grandes videos musicales de los unicos y formidables trio los tres caballeros, ya que el Sr. leonel polanco galves es un tio mio, por parte de mi tia Elena Velazquez y el cual conoci y me dio gusto saber que triunfaron….esa musica jamas dejara de oirse y seguiran ollendose por siempre….mil gracias por todo…y que vivan los TRES CABALLEROS…(AL IGUAL QUE LOS PANCHOS,
    LOS DANDY’S, LOS TECOLINES, LOS TRES ASES…ETC. ETC..HASTA
    PRONTO….

  10. LO MISMO LES DIGO QUE LA MUSICA DE LOS 60′S Y 70′S EN ESPAÑOL E INGLES ES LA MEJOR MUSICA DE TODOS LOS TIEMPOS..
    ESPECIALMENTE LA DE LOS BEATLES, BEE GEES, MONKEES, ROLLING
    STONES, CHICAGO, CARPENTERS, ETC. ETC….LES AGRADEZCO
    INFINITAMENTE POR ELLO Y QUE SIGAN VIENDOSE Y OLLENDOSE POR
    TODA LA VIDA….HASTA PRONTO…

  11. Estimado Sr. Jose Alfredo Casas bienvenido a nuestra página. Compartimos su parecer sobre los conceptos emitidos sobre el gran Trío Los Tres Caballeros, estando igualmente contestes en que la música interpretada por ellos y por los otros tríos a que usted hace referencia jamás dejara de oírse y seguirá vigente por siempre, pues los amantes del bolero pervivirán de generación en generación, y siempre será un genero de música de obligada referencia en todo momento. De igual forma nos suscribimos a lo que usted expone sobre la música de los 60 y 70, especialmente de Los Beatles, Bee Gees, Monkees, Rollins Stones, Chicago, Carpenters, etc., los que se seguirán oyendo por siempre pues son dueños de un tipo de música que se ha hecho imperecedera y a través de los años siguen sonando y hablándose de ellos y sus interpretaciones. Todo esto sin olvidar lo que significó Elvis Presley, el bien llamado Rey del Rock. Las mil gracias que nos da la recibimos con verdadera humildad ya que ello representa que nuestro trabajo ha servido para que los amantes de la música romántica puedan disfrutarla como usted lo ha hecho. Muchas felicidades y le saludamos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Pàez

  12. busco musica de antonio bribiesca y musica mexicana en guitarra clasica en mexico habia un programa en los años 60s que se llamaba guitarras de media noche y con bribiesca se presentaban otros guitarristas mexicanos excelentes con la guitarra gracias a quien me ayude

    norberto
    tijuana baja california

  13. Estimado señor Norberto, quien escribe desde Tijuana, Baja California, Mexico, bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervenciòn en el mismo. Nosotros estamos habriendo un espacio para la musica romantica instrumental y posiblemente haremos espacio para la guitarra en la interpretación de otros maestros, ya que los famosos Indios Tabajaras fueron los escogidos para comenzar con esta nueva modalidad dentro de la música romántica que hasta ahora hemos publicado en este blog, gracias miles a YouTube y a todos los que gentilmente han colocado su música en esa página para deleite de todos nosotros y de quienes por millones revisan periódicamente ese segmento tan interesante. De todas formas le pedimos a nuestros visitantes que lo ayuden en su búsqueda para facilitarle las cosas y darle premura a lo que solicita. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  14. Indudablemente que el bolero es un género de un románticismo increible, que solo hace falta que lo difundan más en los medios de comunicación, para que no sea una época de oro recordada solo por los que la vivieron, ya que los sentimientos que invaden el corazón, no pueden ser limitadas por tiempos. Estoy seguro que el bolero podrá resurgir por el contenido de sus poéticas canciones y el sonido inigualable de las guitarras.
    ¿Me podrían informar en que lugar puedo encontrar CD’s del Trío los tres caballeros?

  15. Hola tengo 27 años. Soy compositor y hace poco descubri a los tres caballeros y para mi no tienen igual. Los tiempos han cambiado y Los tres caballeros tienen una forma de decir su romanticismo que no caduca. “El telefono” por ejemplo, me parece magistral, es en donde los presenta capulina y me dejan encantado. En la cancion “charlemos como ayer” Aparte de la hermosa letra y melodia, Chamín se luce de una forma genial y tambien magistral con un riesgo que no habia escuchado en un trio.”La nave” es una joyita. La interpretación que hacen de la cancion de Federico Baena “cuatro palabras” puede hacerte llorar si te descuidas. Me ha sido un poco dificil encontrar sus canciones en versiones originales pero ahi voy, y espero poder encontrar mas canciones con roberto, chamin y leonel. Gracias por escribir un poco sobre ellos ya que si se dan cuenta en la red casi no hay temas referente a ellos. Un abrazo.

  16. Estimado señor Joaquín Mendez Lopez bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención por en el mismo. Tal y como usted perfectamente bien lo expresa, el bolero es un genero de un romanticismo increíble, es una poema donde están envueltos disimiles sentimientos expresado musicalmente, que verdaderamente debe ser difundido más profusamente en los medios de comunicación para darlos a conocer a las nuevas generaciones, quienes están huérfanos de contar con música como la que interpretan Los Tres Caballeros. Existen honrosas excepciones, como es el caso del señor Juan Lecca,quien en Lima, Perú tiene un programa dedicado única y exclusivamente al bolero, muy ameno y con la intervención en vivo de algunos de sus grandes protagonistas, denominado “Boleros y más boleros, con sabor a vida”, siendo la pagina web del señor Juan Lecca, para quienes requieran una mayor información la siguiente: http://www.juanlecca.blogspot.com . Si programas como el que estamos reseñando se multiplicaran por toda la América estamos seguros que el bolero en sus diferentes modalidades mantendría una vigencia mayor a la existente y se propagaría en beneficio de la bella música. En cuanto a la pregunta sobre donde adquirir música de “Los tres caballeros” se nos ocurre recomendarle entrar en la pagina del trío “Los tres reyes”, que lo encontrará en en la portada de nuestro blog en donde dice “Compartimos y Recomendamos”, ya que en esa página web se habla de varios de los tríos más famosos y de su música. Reciba nuevamente las gracias y nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  17. Estimado señor Alfonso Zarco bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Nos alegra mucho que haya descubierto al maravilloso trío “Los Tres Caballeros”, uno de los grupos musicales más famosos del pentágrama universal, con una trayectoria de más de cincuenta años y con éxitos propios productos de la fecunda mente de don Roberto Cantoral, quien también tuvo a su cargo la dirección musical del trío. Ciertamente que los tiempos han cambiado, pero lo que no ha cambiado es la forma de decir la música de este gran trío y de muchos otros de su misma época, quien son los que han difundido el bolero por todo el mundo y le han dado una calidez, una sensibilidad e impregnado de un sentimiento únicos. Las interpretaciones de este famoso trío, “Los Tres Caballeros”, son geniales donde cada uno de sus miembros desarrolla un papel preponderante para que sus interpretaciones surjan con la calidad que siempre les ha caracterizado. Tiene que hacer un poco de esfuerzo, pues le garantizamos que si conseguirá sus canciones en versiones originales, dado que las empresas disqueras, vista la demanda de esta clase de producto, se han dedicado a regrabar todos sus éxitos desde la primera canción que se metió en prensa. Recibimos sus gracias con gran humildad y con la seguridad de que tratamos de hacer algo para beneplácito de nuestros visitantes, a quienes nos debemos y para quienes realizamos todo cuanto usted ha podido ver. Para su conocimiento hay varios tríos que tiene cada uno su correspondiente página en nuestro blog. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  18. Soy un de los miles de admiradores del trio Los Tres Caballeros, y un fanatico coleccionista de guitarras y otros instrumentos famosos y entre ellos cuento con la posible primera guitarra de de Chamin Correa, con el trio. Dentro de la guitarra tiene una etiqueta que dice: JUAN PIMENTEL LUTHIER, Año 1957 Nº170, la direccion Martinez Del Rio 55 Mexico D.F. Si alguien que que sepa la historia me pudiera ayudar, la guitarra es casi totalmente de madera arce, asi la llamamos aqui en el Peru. Mi correo es
    abb69@hotmail.es La guitarra la tengo en Lima, Peru. si gustan les puedo mandar fotos de la misma. Gracias de antemano, al que me de alguna informacion. Alberto Bondy.

  19. Estimado señor Alberto Bondy, quien escribes desde Perú, bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Dice usted que es uno de los miles admiradores del gran trio Los Tres Caballeros y un fanático coleccionista de guitarras y otros instrumentos famosos, y que dentro de ellos cuenta con la posible primera guitarra del gran Chamin Correa utilizó con el estupendo Trio Los Tres Caballeros. Ahora bien, como nosotros no somos ninguna autoridad para autenticar o no la legitimidad de un instrumento musical como esa guitarra que usted describe, le sugerimos que entre en la página de Los Tres Reyes y trate de comunicarse con Don Gustavo Leal Benavides, quien, además de ser el biógrafo de este grandioso trio, es toda una autoridad en la materia y si está en sus manos le garantizamos que le brindara toda la ayuda necesaria. Entendemos su preocupación porque si verdaderamente esa es la primera guitarra que el maestro Chamin Correa utilizó con Los Tres Caballeros, no solo tendría en su poder un instrumentos de una gran valor sentimental, sino que se trataría de toda una joya de colección con un valor material incalculable. La Pagina de Los Tres Reyes se encuentra señalada en la portada de nuestro blog donde dice “Compartimos y Recomendamos”. Esperamos haberle ayudado en algo. Por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  20. Señor, Gustavo Leal Benavides, no se imagina la inmensa alegría que sentí al encontrar en forma casual, un mundo para el placer por la buena música. Le explico tenia curiosidad por una guitarra y entre a una pagina de Los Tres Caballeros, con tan buena suerte que encontré a un caballero muy gentil y amable que me respondió y me refiero al señor Oswaldo Páez, quien me derivo hacia usted informándome que era la persona mejor indicada para saciar mi curiosidad, todo lo cual paso a un segundo plano, cuando comencé a leer las sabrosísimas notas de nombres, fechas, anécdotas, formación de tríos, en fin el tiempo no contó hasta que acabe el blog del señor Páez y el suyo, de Los Tres Reyes. Debo confesarle humildemente que soy un fanático admirador de Gilberto Puente y así como Paganini fue considerado el DIABOLICO DEL VIOLIN, Gilberto Puente es para mí el DIABOLICO DEL REQUINTO. Mi fanatismo, me llevo a meterme a un centro musical privado (sin ser socio) para verlos tocar personalmente con el trío, por que tenia dudas que pudieran ser ediciones de las salas de grabaciones. Creo que no solamente eran dudas mías, también eran de todos los músicos principalmente de las primeras guitarras, que comentaban que era con ayuda de tecnología. Bueno todos salimos de las dudas y solo nos quedo aplaudir. (Eran marcianos por que no son de este
    Mundo) Son muchas las anécdotas, que podría contarle, como fue que descolaron la guitarra de Gilberto Puente para sacarle el molde el luthier peruano Erasmo Falcón. No quiero aburrirlo con tanta lata, y quisiera pedirle si es posible que me ayude a saber de que época o momentos de los inicios de los Tres Caballeros, es un requinto que perteneció a Chamin Correa, que lo tengo en mi poder y que dentro tiene una etiqueta que dice JUAN PIMENTEL Luthier, Año 1957, Nº 170, Dr. Martínez Del Río, MEXICO D.F. El requinto es de una madera que en el Perú se le conoce como arce, el mango donde van los trastes de ébano, y en la parte superior dice Correa, tengo la funda con la foto de un L.P en que están con el requinto y se les ve muy jóvenes. Espero tener la gracia de su benevolencia y me pueda ayudar. También Quisiera hacerle una pregunta de mucha polémica, la cual la vengo haciendo mas de 50 años, Si tuviera que formar un trío quienes serian los que lo integrarían, esta pregunta también es valida si tiene a bien responderme el señor Oswaldo Páez. Agradeciéndole de antemano por su gentileza, cuente con un amigo más aquí en Lima Perú. Alberto Bondy. Mi correo: abb69@hotmail.es

  21. escuchar esta musica hace que vibre mi corazon al recordar mi adolecencia
    , los tres caballeros lo maximo como trio, sin dejar a un lado a los diamantes, los tres ases con marco antonio muñiz

  22. Estimado sr. Paez: Hasta hoy me di cuenta que también tiene un espacio para LOS TRES CABALLEROS. Le cuento que allá por 1996, tuve la inolvidable y no menos honrosa experiencia de trabajar al lado del sr. LEONEL GALVEZ. en la ciudad de Laredo.Texas. En esa ocasión, una empresa restaurantera contrató los servicios de varios tríos, LOS TRES REYES, LOS ASES,entre otros. Cada trío se presentaba tres días de una semana. A quien esto escribe le tocó el altísimo honor de trabajar con LOS TRES CABALLEROS DE LEONEL GALVES, logrando la aceptación del público una semana más de lo pactado.Mi función fue la de ejecutar el requinto acompañando a tan importante luminaria del concepto “tríos de México”. Sin duda que para su servidor fue de ensueño el que dios me haya posibilitado esta vivencia.!SALUDOS!

  23. Apreciado señor Alberto Bondy, quien escribe desde Lima, Perú, bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Primero que todo le rogamos que reciba nuestras palabras de disculpas por no haberle contestado antes, pero imponderables insalvables nos lo impidieron. Todo lo expuesto por usted es de una vivencia magnifica y constituyen hechos que siempre estarán en su mente, son pues imperecederos por lo que han constituido en su vida. Esas cosas bonitas son las que nos alegran la vida y nos hacen sonreír, nos sirven para deleitarnos con pasajes de vieja data pero que fueron muy hermosos. Para nosotros seria muy difícil escoger quienes pudieran constituir un trío de todos los tiempos, porque todos han sido maravillosos, muy buenos, con diferentes estilos pero grandes músicos que han permanecido en la historia por haberse destacado musicalmente por largos años. De manera que no nos aventuramos a escoger uno en particular. Sin embargo si le podemos adelantar que en el que fuese de nuestra predilección jamás faltaría como requinto el maestro Gilberto Puente y como primera voz el también inmortal Hernando Aviles. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  24. Hola, Les saludo y les envio una felicitación por dedicarle tiempo a este blog.

    El motivo de escribirles es una pregunta. Hace años llego a mis manos una cinta (cassete) que un amigo compilo con varias interpretaciones de los Tres Caballeros, en su epoca mas clásica (con la primera voz tanto de Leonel Galvez, como de Roberto Shawn Moreno). De esa cinta, que el tiempo se encargo de destruir, hay una pieza de la cual desconozco el nombre, y que unitilmente he buscado en los ultimos diez años. he comprado varios compilados de Los Tres Caballeros y en ninguno de ellos aparece dicha canción. El hecho de no saber su nombre, me dificulta maas su busqueda. Creeanme que ni siquiera en internet he podido encontrar algun dato sobre ella.

    Les transcribo una parte de la letra (lo que recuerdo) para ver si uds pueden identificarla, y si alguien la tiene y puede compartirla en un archivo de audio de decente calidad, se lo agradecere inmensamente. Aqui la letra:

    Yo te perdono, porque nunca en la vida he podido guardarte rencor. Aunque comprendo todo el mal que me has hecho para ti solo tengo perdón. Tu bien lo sabes, y por eso te ries, aumentando el dolor que hay en mi. porque no puedo odiarte y obligado a quererte me resigno a llorar y a sufrir (no estoy muy seguro de esta última línea).

    El que no te podra perdonar, porque siempre te guarda rencor por lo que me has hecho, dentro de mi pecho, es mi corazón. Yo te juro que anoche le hable de ti, suplicando perdon para ti, ya no te quiere, me dice prefiere perderte y morir.

    Bien, esa es la canción. Espero alguien de ustedes pueda ayudarme. Un abrazo.

  25. Estimado señor Jose Manuel Rodríguez bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo y por sus felicitaciones. Creo que usted se refiere al grandioso bolerista boliviano Raúl Shaw Moreno y no Roberto, que formó parte del trío Los Tres Caballeros. Nosotros no podemos prestarle la ayuda que solicita, no por falta de disposición, sino que lamentablemente no hemos logrado identificar el tema del que transcribe parte de su letra. No obstante esperamos que nuestros visitantes, duchos en la materia y siempre dispuestos a dispensar su valiosa ayuda, puedan indicarle el nombre del tema musical y la forma de adquirirlo. Gracias nuevamente. Le deseamos unas felices fiestas navideñas y un prospero año 2009 en unión de su familia y de sus mas cercanas amistades. Lo saludamos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  26. Conozco al Sr. Joel Garcia que fue integrante del Trio Los 3 Caballeros. No veo su nombre en la lista de integrantes y me gustaria conseguir algun CD donde contribuyera el con su poderosa voz. ¿Tiene alguna sugerencia?

  27. Indudablemente de lo mejor los tres caballeros lo mejor en boleros les agradeceria de todo corazon si me podrian decir donde puedo conseguir los discos de los tres caballeros y de el trio los jaibos por favor para poder comprarlos ya sea por la web o aqui en monterrey de donde son nacido

    saludos.

  28. Que bello y grato encontrar
    éstas canciones así originales…GRACIAS…por hacerlo realidad. Abrazos…Gladys Barquisimeto, Venezuela…

  29. ..En la página de Los Tres Reyes, leí recientemente y me enteré lamentablemente, de la muerte física del vocalista Leonel Polanco Galvez, quien fuera brillante y por toda su existencia, la primera voz de este gran trío Los Tres Caballeros. Acota el señor Benavides, que Galvez…murió el día 12 de marzo,…y agrega él, de manera informativa, datos muy personales de este tremendo vocalista. Nacido en el 33, tenía ya…este señor artista, 86 años. Sin lugar a dudas, una perdida irreparable…para la música popular y el mundo bolerístico de Méjico y el ámbito latino. Su voz, su alma, su corazón…seguirán allí, en esas grabaciones que hoy mas que nunca, son tesoros invalorables para quienes..seguimos aferrados, a eso tan bonito y espiritual…como lo es el bolero, género que…seguirá siendo, apéndice de la mujer, del amor y de los mas puros sentimientos. Su clara y respetada tesitura vocal, estará ya…diciendo en el cielo, el mejor concierto para el Todopoderoso. Dejó el Reloj de marcar las horas y el tiempo: pero…ese mismo reloj que a cada instante miramos, será ante nuestros ojos,…el objeto contidiano, que nos matendrá latente, el recuerdo y el matiz vocal, de este gran señor mejicano, Leonel Galvez. Hoy…la Barca imaginaria de Cantoral,partió destrozada…sin las modulaciones de Leonel.Paz a la memoria de este artista de la canción romántica, Leonel Galvez. Juan J.Colmenárez c.

  30. Hola a todos les agradesco tanto que tengan este pequeño, pero muy significativo espacio para estos grandes señores y sobre todo les agradesco los comentarios que hacen sobre mi abuelito,que ademas de tener una voz inigualable, te hacia sentir la musica de una manera magica como la de pocos cantantes.Les comento esto por que cuando el me cantaba yo me sentia dentro de la cancion o con el estado de animo que esta relatara, apesar de tener solo 7 años su canto era unico y no es por ser su nieta del cual me siento honrrada.
    Mi abuelo era una persona que me hizo sentir muy bien y apesar de no vernos muy seguido, siempre pense en el como un modelo a seguir y no precisamente por su carrera artistica si no por la calidad de persona que era el, la cual mi padre el Sr. Fernando Leonel Polanco Santana herero el cual es igual que mi abuelo que em paz descanze un gran ejemplo y modelo a seguir.
    Lamento tanto el no haber hecho todo por alcanzarlo y ver por ultima vez ese tierno rostor que tanta seguridad me dio ,y haber abrazado los brazos que me arrullaron, pero lo que mas lamento es no haber estado para el por lo menos la ultima vez como el lo estubo para mi,la ultimavez en el sambros de cancun, quintana roo en la av. tulum a las 13:30hrs en el 2004, no sabes cuanto me ayudaste en ese momento abuelito, te amo,no te olvide.
    Que dios te bendiga.
    Si alguno de ustedes tiene fotografias canciones o algo para compartir sea bienvenido a esta direccion de CORREO ELECTRONICO
    yvonne_p_e@live.com.mx

  31. …Sabe Ud.,señor Oswaldo Paez,…que un bellísimo bolero del artista Roberto Cantonral,nos deja lo siguiente, …”Dicen que la distancia es el olvido,…pero yo no concibo la razón…”…¡ Que axioma tan valedero..¡ Que poesía y cuanta verdad. Cuando hay afectos verdaderos, no habrán distancias capaces de concebir olvidos /…Apenas 7 años tiene Yvonne, la nietecita del siempre bien recordado Leonel Gálvez y…¡ Cuanto cariño acumulado ante la imagen de su abuelo, el gran…primera voz de Los 3 Caballeros ¡.Nunca podrás olvidar a tu abuelito pequeña;…imáginate y magnifica nada mas,…que los románticos de América, sin haberlo tratado de cerca, nada mas oido…guardamos para él, el mas grato y respetuoso de los recuerdos…/ ..Sencillamente,se entrecortan las palabras…JJCC

  32. conosi al sr galves en laredo tex en un restaurant plagtique vaRIAS VRSES CON EL YSOLIADEDICARNOS CANCIONES A MI ESPOSO Y A MI Y SIENTO LA PERDIDA IRREPARABLE DE ESTE GRAN CANTANTE E INTERPRETE MEXICANO DESCANSE EN PAZ AMEN

  33. Los Tres Caballeros, dueños de una musicalidad y estilo que los hicieron diferentes a los demás tríos. Su particular modo de armonizar las voces, dejando de lado el esquema incial de armonizar las voces “pegadas” como lo hacian hasta ese momento los trios, para “abrirlas” yi obtener asi una sonoridad distinta. A esto le debemos agregar el aporte de “Chamin” correa con su forma de tocar el requinto “punteado” con acordes modernos tomados del Jazz.
    En mi humilde concepto creo que con los “Tres Ases” fueron musicalmente los dos trios mas completos de la decada del 50.

    Saludos desde Medellín, Colombia

  34. hooolaaaaa

    aki pasando a ver su blog

    esta genial

    en serio

    soy peke, pero me gusta mucho la musica de trios

    los boleros y todo eso

    por parte de mi mamá ke me ponia esas cannciones

    OJALA NO SE PERDIERA EL GUSTO POR ESE TIPO DE MUSICA

    y ke otros chavos como yo tambien la escuche

    POR LO PRONTO A MIS HIJOS (KE AUN NO LOS TENGO) LES PONDRE TODO ESTE TIPO DE MUSICA

    porke es muy bonita

    =3

    adiosin

    atte: Martha Patricia Cedillo Gómez

  35. bueno les doy las gracias por sus acertados videos de los trios famosos es grato recorda todas esas anecdotas pero algo me inquieta ?tengo entendido que hace algunos años estuvo como primera voz en los tres caballeros el sr carlos rangel y me gustaria mas saber al respecto por que ya no he oido nada al respecto

  36. gracias por los videos de los trios famosos pero algo me inquieta?hace algunos años segun tengo sabido EL SR DARLOS RANGEL ESTUVO EN EL TRIO COMO PRIMERA VOZ
    y me gustaria saber mas al respecto, gracias. (hay varias anecdotas de ese tiempo.

  37. Existen comentarios o anécdotas de cómo empezaron estos bardos y ustedes no creo que lo tienen: Por ej. Que Roberto Cantoral en sola noche escribió los poemas “ regálame esta noche y Reloj ” y la razón de su inspiración es porque su compañera lo abandonaba no porque no lo amaba sino porque veía un mundo incierto para una familia.

    Álvaro Carrillo que escribió el poema sabrá Dios cuando le hicieron imposible vivir con la esposa porque el no tenia donde caer muerto y luego de millonario regresa. El poema que lo saca de la pobreza y lo vuelve millonario es Sabor a Mi

    Asi hay de otro

  38. Ojalà alguien me pudiera decir en donde conseguir la discografìa completa de este trio. Lo recompensarìa adecuadamente

  39. De verdad me encantaria saber algo sobre el TRIO CANTARRECIO por que no se escribe mucho sobre el,y la verdad si fue conocido y tambien cantaban super bien y con un estilo unico si quieren fotos ó canciones yo las tengo no muchas pero si tengo material de ellos.

  40. sigo con la peticion de el TRIO CANTARRECIO pero es que quiero poder encontrar mas cosas sobre Los Cuatro de el “TRIO CANTARRECIO” Moises Estevéz y Alfonzo Estévez integrantes y fundadores de el TRIO CANTARRECIO.Ademas tienen canciones muy hermosas que me gustaria compartir.

  41. Leonel era tam amplio y tenia tal registreo de voz sentimiento y fraseo que las canciones paraguayas las cantaba también como los propios paraguayos lo demostró con el EL TRIO LOS ARRIBEÑOS despues de estar con EL TRIO CALAVERAS se integró en este TRIO de LOS ARRIBEÑOS , por cierto que parece que para los mexicanos esta época no la quieren saber y no se el motivo.
    Por supuesto con EL TRIO CALAVERAS Y CON LOS ARRIBEÑOS,para mi ,las mejores interpretaciones de su vida.
    LEONEL GALVEZ- (como el firmaba)-TRIO CALAVERAS -TRIO LOS ARRBEÑOS ¡¡PRESENTE!!
    saturnino saez de ibarra

    • Bueno mi buen amigo, un excelente dato que presenta usted de Los Arribeños, y como mexicano le puedo asegurar que es mentira que los mexicanos no quieran saber, sino es porque no lo saben, ese trio solo grabo y vendio para Europa y creo Paraguay solamente, mucha gente no conoce esa parte de don Leonel, y difiero mas mi querido amigo Saturnino Saez, que las mejores interpretaciones para mi, de don Leonel es cuando estuvo en Los Caballeros, y lo creo asi por que es en las unicas interpretaciones en las que alcanza un registro tonal altisimo, mucho mas que en ninguno de los trios en los que estuvo despues.

      Saludos

      le dejo mi correo por si se le ofrece algo

      Orffito@gmail.com

      • Sigo pensando que D. Leonel Galvez cuando mejor cantó fué con EL TRIO CALAVERAS -EL DISCO DE ORO NO SE PUEDE SUPERAR- a saber -CIELITO LINDO-LA CIGARRA-ESTRELLITA–LA PALOMA-ALLA EN EL RANCHO GRANDE-MARTA- MARIA CHUCHENA-ETC, ETC, Y EN OTROS DISCOS EL CORRRIDO DEL CABALLO BLANCO-EL FANDANGO -EL ARREO-ETC.ETC.EN VIVO EL ADIOS (de carrasco) Y ESTO ES LO QUE YO PIENSO .
        SALUDOS.
        SATUR.

  42. Estimados amigos del blog del bolero. En primer lugar reciban mis calurosas felicitaciones por tan noble y sentido esfuerzo realizado por ustedes para dar vidaeterna al bolero. Soy un joven de 68 años enamorado de esta música y nucho me agradaría que ustedes publicaran el repertorio completo del trio los tres caballeros porque ello constituye una joya de la bohemia mundial.

    reciba un cordial saludo

  43. me encantaria ser la primera voz de un trio. mi aficion es la musica sobre todo el bolero romantico, no encuentro voces para integrar una tercera voz y mantener un trio con las tres cuerdas.. canto en tercera o segunda voz,en duo soy primera voz. los trios como los tres caballeros, los ases. las sombras, tres reyes, los panchos por mencionar algunos son una bellisima agrupacion musical del recuerdo. tengo 44 años desde que tengo 17 años he cantado las canciones de estos trios ,vivo en Xalapa,ver.

    • Estimado D. Gustavo Leal Benavides: Acabo de comprarle el libro sobre la vida de D.Leonel Galvez–SEMBLANZA–quiero decirle que no tengo ningun documento ni conocimiento del Trío Calaveras con Leonel ni en Portugal ni en Francia, favor de señalarme un documento de cada una de estas dos naciones , puedo decirle que si estuvo y tengo amplia documentación de Francia y Potugal del Trío Calaveras pero con PEPE ZALDIVAR en 1947 y 1948.
      Ha sido un placer el poder tener ese libro le felicito .
      Saturnino Saez de Ibarra Gómez.

    • Estimado D. Gustavo Leal Benavides: Acabo de comprarle el libro sobre la vida de D.Leonel Galvez–SEMBLANZA–quiero decirle que no tengo ningun documento ni conocimiento del Trío Calaveras con Leonel ni en Portugal ni en Francia, favor de señalarme un documento de cada una de estas dos naciones , puedo decirle que si estuvo y tengo amplia documentación de Francia y Potugal del Trío Calaveras pero con PEPE ZALDIVAR en 1947 y 1948. VINIERON DE BUENOS AIRES FUÉ LA PRIMERA VEZ QUE VINIERON A EUROPA. ESTUVIERON 14 MESES Y 23 DÍAS
      Ha sido un placer el poder tener ese libro le felicito .
      Saturnino Saez de Ibarra Gómez.

  44. bueno, muy bueno, excelente, fascinante, encantador, lindo, candoroso, enternecedor, de que otra forma se puede catalogar el hecho de que haya las mejores canciones de los mejores tiempos.

  45. tuve la suerte de entrar ha esta paginay encontre estos recuerdos ya que conoci al compañero lionel polanco en los años 1954 yo cantaba con un trio en el teatro tivoli (trio los zorritos) y desde ese tiempo lionel y un servidor convivimos ya que soy primera voz de trios ,pero dejame decirte que lionel polanco fue y seguira siendo la mejor primera voz de todos los tiempos , estuve en su sepelio en acapulco y me conmovio esta tremenda noticia descance en paz mi amigo , esta muy bonita la coleccion de los caballeros te falto el L P DE temas rancheros

  46. Trío de boleros sonoros y de melodías insuperables desde ano 1957 hasta 1980 sepia por todo el mundo
    discografía en cd
    los tres componentes
    siguen actuando

  47. quien puede escuhar estas melodias yno sentir melaancolia en el alma. pues son tan hermosas ,q guiciera vivir en la heternidad para escucharlas por sienpre.cuando las escuchaba en los 60 70 me inspiraron para enamorar a mis novias de las cuales solo tengo vagos recuerdos ,pero cuando escucho estas melodias se me vienen a la mente una por una ,q hermso es vivir el pasado com estas melodias gracias mil por acernos vivir nuevvamente con estos boleros del recuerdo

  48. indiscutiblemente buenisimos solo los trios en su origen y siempre me encanta ‘te me olvidas’de vicente garrido

  49. Les felicito por este esxtraordinario trabajo.Quisiera saber si existe alguna biografía de Roberto Cantoral y sobre todo alguna explicación o referencia de las influencias literarias de las letras de sus canciones “El reloj” y “La Barca” del año 57. Las letras que hemos cantado tantas veces muestran una extraordinaria visión de la vida y de la relación amorosa. “Playas de locura”, “para que nunca amanezca” rompen la composición tradicional de los boleros y más bien anuncian un tipo de verso contemporáneo. ¿Hay información en alguna parte sobre qué lo llevo al maestro a escribir de esta forma, qué ifluencias y circunstancias? Les agradezco su ayuda

  50. ¿Que es verdad, que es leyenda? Cuando se trata de boleros, es la vida misma la que responde. La historia de como surgiò “El Reloj” y “La Barca”, la contò el Maestro Cantoral, narrando un pasaje de su vida, pues afirmaba que amaba a una mujer comprometida que no le correspondia por estar casada. Sin embargo Don Roberto le pidiò que aquella ùltima noche que pasaria ella en tierra mexicana, la pasen juntos para amarse con delirio y pasiòn. De alli viene las estrofas que dicen:”Reloj no marques las horas, porque voy a enloquecer, ella se irà para siempre, cuando amanezca otra vez, nomas nos queda esta noche, para vivir nuestro amor, y tu tic-tac me recuerda mi irremediable dolor”
    Al otro dia cuando ella parte y se aleja, el crea aquello de “Hoy mi playa se viste de amargura, porque tu barca tiene que partir, a cruzar otros mares de locura, cuida que no naufrague en tu vivir.” Esa es la explicaciòn a tan bella poesia, hermosos madrigales que se unieron para componer estos boleros inmortales El maestro Cantoral fue uno de los mas grandes, y su gloria vivirà por siempre cada vez que escuchemos sus bellas inspiraciones. Una vez màs desde Lima, capital del Perù comentò Luis Espinoza Bazàn. Disc-jockey de mùsica internacional y locutor de Radio.

  51. DEDICADO AL SEÑOR D. GUSTAVO LEAL BENAVIDES CON TODO MI APRECIO POR HABER HECHO UN GRAN LIBRO., ESPERANDO QUE LA PROXIMA EDICIÓN AÑADA ESTAS CANCIONES QUE TENGO YO EDITADAS COMERCIALMENTE DEL TRIO CALAVERAS CON LEONEL GALVEZ Y POSIBLEMENTE HAYA MAS.

    EN– EL DISCO DE ORO DEL TRIO CALAVERAS– CON UNA PORTADA EXTRAORDINARIA, VIENEN LAS SIGUIENTES CANCIONES.

    LA CIGARRA
    LAS MAÑANITAS
    MARIA CHUCHENA
    MARTHA
    QUIEREME MUCHO
    AL CAER LA TARDE
    LA PALOMA-ALLA EN EL RANCHO GRANDE
    CIELITO LINDO
    EL SINALOENSE
    ESTRELLITA
    GOLONDRINA PRESUMIDA
    GUADALAJARA.

    Y EN OTROS DISCOS SALIDOS POSTERIORMENTE LAS SIGUIENTES CANCIONES

    LA MALAGUEÑA
    LA NOCHE DE MI MAL
    PALOMA QUERIDA
    ABRAZADO A TU CRUZ
    ATOLITO CON EL DEDO
    CUANDO CANTA LA PALOMA
    EL ARREO
    EL SOLDADO DE LEVITA
    EL CORRIDO DEL CABALLO BLANCO
    EL FANDANGO
    FLOR SILVESTRE.

    DESPUES EN VIVO INFINIDAD DE CANCIONES
    EN TV-MEXICANA Y ESPAÑOLA EN LA RADIO Y ENSAYOS PARTICULARES REPITO CON EL TRIO CALAVERAS LAS SIGUIENTES QUE YO POSEO SEGURO QUE HAY MUCHAS MAS.

    ADIOS-DE CARRASCO——————-TV MEXICANA
    CIELITO LINDO—————————–TV ESPAÑOLA
    CORRIDO DE JORGE NEGRETE—–TV-ESPAÑOLA
    ES MEXICO————————–CASA PARTICULAR
    EL LIMPIABOTAS————————-TV -ESPAÑOLA
    GUADALAJARA—————————-TV-ESPAÑOLA
    CUANDO CANTA UN MEXICANO—–TV ESPAÑOLA
    LUZ Y SOMBRA—————————–TV-ESPAÑOLA
    LA ESTRELLA DE JALISCO——CASA PARTICULAR
    LA MALAGUEÑA—————————-TV ESPAÑOLA
    LA FLOR DE LA CANELA —————TV ESPAÑOLA
    LA CIGARRA———————————TV ESPAÑOLA
    MORENA MIA (LA BAYAMESA)– CASA PARTICULAR
    POBRE DEL POBRE———————TV-ESPAÑOLA
    PEQUEÑA—————————-CASA PARTICULAR
    PERDON —————————–CASA PARTICULAR
    PLEGARIA GUADALUPANA ———–TV -ESPAÑOLA
    UN POCO MAS ———————-CASA PARTICULAR

    ESPERANDO HABER APORTADO ALGO MAS A LA MEMORIA DEL GRAN LEONEL GALVEZ COMO EL FIRMABA.
    SATURNINO SAEZ DE IBARRA GOMEZ

  52. Me pueden decir por favor como puedo bajar a mi Mp3 la musica de los 3 caballeros o donde puedo comprar un cd.

  53. “ES MÙSICA SU VOZ”

    A: Roberto Cantoral
    1935-2010

    Cuando llovizna calor en mi tierra
    es invierno en mi preciosa Toluca
    y ya no canta el gallo pataruca
    porque allá lejos no mira la sierra

    Solo el maguey enturbia tu blancura
    la luz que tiene tu jardín florido
    linaje de Mr. Amigo el ungido
    que existirá con resplandor y albura

    En México días de lontananza
    se formaran estrellas musicales
    seres con dones sobrenaturales
    una tarde de serena bonanza

    Entona la campiña tlaxcalteca
    atravesando en undosa cañada
    montaña romántica enamorada
    de la Tamaulipas esencia huasteca

    El vapor cristaliza un nacimiento
    en la noche cargando su guitarra
    le lleva serenata a la Cigarra
    con la voz de profundo sentimiento

    Valdría un refrán popular que existe
    Roberto dona El niño del pesebre
    En Bulgaria Se puso muy alegre
    Con la balada ganadora El Triste.

    Se vislumbra muevo lucero… triplete
    que formara Roberto Cantoral
    el nace con su corona floral
    endulzada con la miel del talnete

    Nace un dúo que se convierte trío
    Roberto y Antonio buenos aleros
    conciben el grupo Los Caballeros
    todo mundo ve de México el brío

    Nació con su corona cisterciense
    lo cuida San Roberto el Canonita
    Mas tarde de la mano de un Jesuita
    Yacerá el lucero Tamaulipense

    Su música no muere es siempreviva
    gratos poemas hechos melodía
    Y que cimbran de emoción todavía
    Es poesía pintura auditiva

    Tiene el cielo de oro su taburete
    Ya hay nuevo astro llamado Cantoral
    nace y muere en Toluca el pedernal
    Nace y muere Roberto en día siete

    Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
    “Hombre de Maíz”

    http://poesiayprosa.ning.com/profile/RafaelMeridaCruzLascano

  54. La canción que busca José Manuel Rodríguez se llama PERDERTE Y MORIR y se puede encontrar en youtube con el Trío Los Tres Caballeros, aunque la versión original creo haberla escuchado a principios de los 60 con un trío caribeño cuyo nombre escapa a mi memoria. La canción es muy bella y seguramente José Manuel la disfrutará recordando con nostalgia los tiempos idos. Saludos de Enrique Ríos

  55. TENEMOS INTERES EN CONTRATAR SU MUSICA PARA EL MES DE MARZO, POR FAVOR INFORMENME SI DAN ESTE SERVICIO. DIGANME SI UDS. SON LOS ORIGINALES, YA QUE ESTOY VENDO MUCHOS CON EL MISMO NOMBRE

  56. Buenas tardes necesito ayuda con musica de trios no encuentro discografias
    Espero obtener ayuda alguna. Saludos.!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s