“TRIO LOS TRES ASES: MARCO ANTONIO MUÑIZ”

MUÑIZ, AVELLANET Y LOMELI

Para hablar del TRIO LOS TRES ASES necesariamente hay que hacer referencia del gran MARCO ANTONIO MUÑIZ, puesto que sus inicios como intérprete de boleros fueron precisamente formando parte de este afamado Trío, luego de haber pasado por otros sin penas ni gloria, y haber cantado otros géneros como ritmos más movidos. Recordándose grandes melodías donde actuaba como tercera y primera voz en el TRIO LOS TRES ASES, tales como “El Reloj”, “Tu me acostumbraste”, “Historia de un amor” y “Estoy perdido”, entre otras, convertidas en unas verdaderas joyas musicales que se ganaron inmediatamente el favor de los amantes de la música romántica como consecuencia de las bellisimas interpretaciones que este trío realizó de tantas y tantas canciones que nos quedaron como muestra evidente de lo que ellos representaron para la música de grupo. Si bienes cierto que Marco Antonio Muñiz hizo que el grandioso TRIO LOS TRES ASESs se convirtieran en uno de los grupos musicales más afamados de aquellos tiempos dorados de los tríos y conformó una trilogía que fue requerida por todos los países de habla hispana, donde triunfaron y dejaron constancia de sus magnificas interpretaciones; no es menos cierto que el hecho de que MARCO ANTONIO MUÑIZ perteneciera a ese maravilloso trío y comenzara a dominar el poder realizar presentaciones personales ante innumerable publico, lo ayudaron posteriormente, tal y como él mismo lo reconoce, a triunfar como solista y a convertirse en la estrella internacional que hoy es. Hay que reconocer que la salida de MARCO ANTONIO MUÑIZ del trío representó un duro golpe para esta agrupación musical y les redujo la famas sobre la que se habían cimentado, pero estoicamente fueron superando tan importante escollo y supieron buscar quien lo supliera manteniendo el mismo formato vocal musical que los llevó a la fama. Es tan cierto ello que ya tienen más de 50 años dentro del espectro musical universal y se les sigue reconociendo como uno de los mejores tríos del mundo, con o sin MARCO ANTONIO MULÑIZ. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

NOCHE PLAYERA

Esta época es prácticamente el nacimiento del Trío Los Tres Ases como tales, pues desde allí parte su verdadera consagración. Se habla de que Marco Antonio Muñiz como cantante no lograba reunir suficiente dinero para subsistir, por lo que durante sus años iniciales tuvo que mezclar su carrera artística con otros oficios tales como panadero y joyero (como recuerdo del oficio aún conserva un diamante en la muñeca izquierda).

YO TENGO UN PECADO NUEVO

Su inquietud por la farándula lo traslada a la Ciudad de México y acepta trabajar como portero en la XEW y posteriormente como asistente parcial de cantantes como Libertad Lamarque y Benny Moré.

SABOR A MI

Forma su primer trío llamado Los Diamantes y se presentan en uno de los cabarets más conocidos de la capital mexicana conocido como La Bandida. Es ahí donde conoce a Juan Neri y Héctor González quienes tocaban en el Trío Culiacán.Un día el tercer integrante del trío no llegó por lo que Muñiz se ofreció a suplirlo por ese día alegando saber tocar guitarra, lo cual era falso.

LA PUERTA

Al llegar a la serenata, Muñiz confiesa y sus compañeros lo reprenden pero ya no había nada que hacer y no quedaba otra alternativa que darle un par de maracas para que acompañara mientras hacía la tercera voz. El atrevimiento valió la pena pues Neri y González quedaron sorprendidos con el estilo, originalidad y dulzura en la voz de Muñiz.

TU INDECISIÓN

Eventualmente Juan Neri, primera voz, requinto y director del trío, le pidió quedarse a tiempo completo, en el cual tomó el papel de tercera voz en conjunto y las partes de solista. Luego de varias vicisitudes -principalmente rechazos-, fueron descubiertos por el empresario de una casa disquera quien los firma inmediatamente.

CIEN MUJERES

Comenzaba a surgir uno de los tríos de mayor fama en la historia musical de Latinoamérica: Los Tres Ases, nombre que adoptaron por sugerencia de su nuevo manejador y escogido al azar entre varias opciones. Junto con Los Tres Ases Marco Antonio Muñiz consiguió grabar ocho discos de larga duración, entre los cuales destacan grandes éxitos como: Contigo en la distancia, La enramada y Regálame esta noche, por mencionar algunas.

MÉXICO, LUZ Y COLOR

A finales de 1959 y principios de 1960 dos motivos provocan la salida de Muñiz del trío: las diferencias cada vez más frecuentes con Neri cuya vida desordenada comenzaba a afectar al trío por su informalismo e inconstancia, y porque ya desde una gira que hicieron a Puerto Rico y otros países, varias personas allegadas a Muñiz le habían sembrado la inquietud de que algún día debía probar como solista, que tenía condiciones para ello.

ALLÁ TU

Luego de la salida de Marco Antonio Muñiz el trío prosiguió su vida consiguiendo otra primera voz, logrando mantenerse dentro del ámbito regular de la popularidad de los grandes tríos. Lo que han logrado por muchos años y con verdaderos argumentos musicales para proseguir su carrera.

DELIRIO

Uno de los grandes tríos mexicanos compuesto en su origen por Juan Neri (primera voz y requinto), Marco Antonio Muñiz (tercera voz, guitarra y solos) y Héctor González, (segunda voz y guitarra). Al principio se llamaron Trío Culiacán, en 1947. Más tarde lo cambian al dejar el estilo folclórico de rancheras y entrar a la interpretación del bolero. En los años 50 se populariza su música en toda América.

ENAMORADO DE TI

En 1955 y 1956 superaron en popularidad al Trío Los Panchos y fueron consagrados como “EL MEJOR TRIO DE MEXICO”. Una gira con Hill Olvera los llevó a Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, Venezuela y Colombia, de este modo iniciando una serie de visitas por toda América hasta 1960, cuando Marco Antonio Muñiz se alejó para lanzar su carrera como solista, que, de hecho, tomó vuelo precisamente desde Puerto Rico, una de las razones por la que  se le tiene y quiere como a uno de los hijos prodigo de la Isla del Encanto; ya que, Marcos Antonio, se ha vinculado al país desde sus inicios y jamás se ha separado de tal querencia, visitándolo con gran frecuencia y en cada oportunidad que se le presenta para participar activamente como artista, o simplemente para disfrutar el país.

MI CAMINO

Por años ha pasado el período navideño en hoteles de lujo, prácticamente sin fallar una vez.. Juan Neri murió trágicamente en 1964. Héctor González continuó con el nombre agregando otros cantantes y músicos que preservaran más o menos el sabor original del trío. Actualmente están activos y han celebrado sus 50 años de carrera musical. Fuente: http://rudalgo.blogspot.com/2007/01/trio-los-tres-ases.html.

MIEDO DE QUERERTE MAS

En otra reseña se dice: El mexicano Marco Antonio Muñiz dijo que sus éxitos como miembro de “Los 3 Ases”, en la época de oro de los tríos, le abrieron la puerta para ser hoy uno de los cantantes más reconocidos de América Latina. “Gracias a ‘Los 3 Ases’ estamos hablando; si no hubiera sido su integrante, no hubiera abierto puertas posteriormente”, relató el cantante a quien llaman el “Lujo de México” y que resalta por su voz de barítono en éxitos como ‘Quiero abrazarte tanto”.

SEGUIRÉ MI VIAJE

Originario de Guadalajara, donde nació en 1933, Muñiz recordó al trío de sus inicios en un vídeo grabado en vivo en el Auditorio Nacional de Ciudad de México en que plasma también su amor por Puerto Rico, al que considera como su segunda patria. En la época de oro de los tríos, justo a la mitad del siglo XX, Muñiz recorrió América Latina con “Los 3 Ases” e hizo populares éxitos como ‘Contigo en la distancia’, ‘La Enramada’ y ‘Regálame esta noche’.

PRETENDER

La experiencia con el trío permitió a Muñiz, acumular las tablas suficientes para comenzar una carrera como solista porque “ya sabía de la idiosincrasia del peruano, del colombiano, del argentino, del puertorriqueño, del dominicano”. El “Lujo de México” como le llaman, decidió reunir sus éxitos en este vídeo, su primera incursión en el mundo del DVD, hecho con el respaldo de su hijo Jorge Muñiz como productor.

“NO ME PLATIQUES MAS”

El cantante dijo a Efe que su primer DVD “es un experimento y una esperanza de que pueda surgir algo más” y que como producto debe ser cuidado y querido al contener su primera grabación en directo en un viejo disco grabado en vivo en el Madison Square Garden de Nueva York.

TODO Y NADA

Como solista, Muñiz tiene éxitos como ‘Luz y sombra’, ‘Escándalo’, ‘Adelante’, ‘Compréndeme’, ‘Por Amor’, ‘Adoro’, todos ellos contenidos en el DVD, el cual fue grabado en el Auditorio Nacional. Reconocido como una institución en México, Muñiz expresó su dicha por haber conocido a grandes como Agustín Lara, Pedro Vargas, José Alfredo Jiménez, Gonzalo Curiel, Gabriel Ruiz y Garrido, Álvaro Carrillo, todos ya fallecidos.

SI TU TE VAS

“He tenido la dicha, la felicidad, y no se cómo darle las gracias a Dios, la fortuna de haberlos conocido a todos. Empecé en el momento en que ellos eran unos figurones”, relató. El éxito de su longeva y prolífica carrera, Muñiz lo adjudicó al trabajo diario y a la confianza de los empresarios que le siguen llamando para contratarle. “Soy una persona que no ha dejado de trabajar y que los empresarios no han dejado de llamar, siempre he corrido con esa suerte y me da la impresión de que en el momento en que me vuelve a contratar un empresario es que le fue bien”, declaró.

SIGUE TUS PASOS

Con localidades agotadas en prácticamente todos los escenarios de México y muchos de América Latina, Muñiz confesó que desearía presentarse nuevamente en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.“Bellas Artes de mi tierra, es mágico”, afirmó al recordar que en el continente americano hay lugares inolvidables para él como el “Luna Park” de Buenos Aires (Argentina) o los Estudios Universal de Los Ángeles (California, Estados Unidos).

REGALAME ESTA NOCHE

A los 75 años de vida y 60 de carrera, dijo sentirse con muchas ganas de continuar su camino y “seguir cantando las canciones más bien escritas y las más bonitas” que tenga “la capacidad de poder interpretar”. Fuente: http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Entretenimiento/15092008/327733.aspx . Nuestro agradecimiento a todos los que han tenido la gentileza de bajar sus videos del gran Trio Los Tres Ases y publicarlos en YouTube, que son los que complementan esta pàgina. Gracias mil.

BESAME AMOR

About these ads

136 pensamientos en ““TRIO LOS TRES ASES: MARCO ANTONIO MUÑIZ”

  1. los ases el mejor trio del mundo,admiro al sr. marco antonio muñiz de toda la vida me crie ncon esa musica maravillosa el requinto de juanito neri el mejor de todos gracias marco yt que dios lo bendiga un millon de veces

  2. Apreciado Ing. Sergio Ayala reciba nuestra bienvenida y nuestro caluroso saludo. Nos complace que a través de nuestra pagina haya podido emitir su emocionada opinión sobre lo que para usted significa el Trío Los Tres Ases y la admiración que tiene sobre el gran Marco Antonio Muñiz, a quien le da las gracias. Créanos que para nosotros constituye una verdadera dicha poder saber que toda su vida se crió con la maravillosa música del Trío Los Tres Ases y la magnifica estima que tiene sobre su requinto Sr. Juanito Neri, a quien considera el mejor de todos. Que Dios oiga el millón de bendiciones que le da al grandioso cantante Marco Antonio Muñiz, quien, además de merecérselas por todo lo que ha hecho en esta vida, debe recibirlas con el mayor de los regocijos. Placenos saludarle con nuestro máximo aprecio. Atentamente. Oswaldo Paez

    • Estimado Oswaldo, ¿sabrá usted si don Gustavo López, cantante de La Bandida, aún vive? Gracias y felicidades por el blog.

  3. Me permito hacer algunas pequeñas observaciones simplemente con el fin de tener una mejor referencia sobre el trío Los Ases;El primer trío donde participó Marco A.Muñiz fueron Los Brillantes y fué en el año de 1951,grabando 6 melodias para el sello COLUMBIA.Sus compañeros fueron Cristobal Hernandez(requinto y tercera voz)y Pepe Gutierrez (armonía y segunda voz).
    a fines de 1952 se integra al trío los Ases sustituyendo a Antonio Perez Meza como tercera voz del grupo.Los únicas dos melodías que grabó Perez Meza con dicho Trío fueron COMIENZO y JUANA REBERBERO para el sello VICTOR en 1952.
    Las primeras grabaciones de Marco con el Trío fueron Cha cha chas como: Yo sabía que un día, Yo no camino más, rico vacilón, Isabelita y algunas otras mas con el acompañamiento del grupo de Humberto Cane el del Dueto tropical YEYO Y CANE.
    Al inicio de su carrera MARCO A.Muñiz trabajo en la casa de citas de Graciela Olmos mejor conocida como LA BANDIDA.
    En el Trío los Ases trabajo de 1953 a 1959

  4. Estimado Sr. Luis Ch. Elizondo bienvenido a nuestro blog, agradeciéndole la molestia que se ha tomado en hacernos las observaciones sobre la actuación del cantante Marco Antonio Muñiz dentro del Trio Los Tres Ases. Particularmente estimamos que usted tiene un conocimiento mucho más amplio sobre la trayectoria de este gran cantante como formando parte del Trio Los Tres Ases, y eso lo reconocemos ampliamente. Ahora bien, nuestra labor radica esencialmente en tratar de resaltar los hechos y actividades de lo que biograficamente puede obtenerse de un artista, orientandondos hacia el lado positivo de su vida y hacia la grandeza, fama y popularidad que haya adquirido en su carrera como artista, puesto que esa es la imagen que la gran mayoría de las personas tiene de los artistas que admira. En ningún momento puede ser nuestra intención reseñar hechos que puedan dañar la reputación de un artista, máxime si los que publicamos en nuestra paginas son artista super consagrados y aunque algunos hayan desaparecido es lógico que hayan dejado descendencia, a quienes habría que deberles respeto igualmente. Es por eso que nos cuidamos en extremos en no señalar algunos hechos que puedan considerarse como peyorativos, que aunque puedan resultar verdaderos a nosotros no nos corresponde divulgar desde ningún punto de vista. La mayoría de las observaciones a que usted hace referencia las señalamos nosotros en nuestro escrito, pero con una redacción diferente. Le agradecemos de todo corazón el aporte que nos ha brindado con relación a la actividad artistica de ese gran cantante llamado Marco Antonio Muñiz dentro del Trio Los Tres Ases, estando siempre a sus ordenes para cualquier dato que nos pudiera aportar en el futuro. Agradecidos por su correo, aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente. Oswaldo Paez

  5. Soy un abogado retirado de El Salvador y aficionado a la buena munica, particularmente al bolero romantico, y dentro de este genero,a la musica de trios. Asi conoci entre otras, la musica de los tres Ases, para mi, el trio mas armonioso, romantico y de un estilo unico e inimitable.Ello debido a que cada una de sus intetrantes tenias un talento musical excepcional y una voz maravillosa. La particularidad basica del trio estriba en la disonancia de acordes tanto en el requinto como en las voces. Juan Nery fue un ejecutor excepcional de sus propias creaciones,(introducciones y adornos) las cuales tenian un encanto musical unico; los otros integrantes, pues no hace falta decir que tenian unas voces excepcionales. De ahi que este trio haya sido el mas grande entre todos. Si se observa, hay cantidad de trios que andan por ahi tratando de imitar a Los Pancho, o a los Tres Diamantes o a Los Tres Reyes (otros de primera categoria), pero ninguno a los Tres Ases. La razon es simple: la creacion y ejecucion del requito, la calidad, armonia y conjuncion de voces es tan particular y unica, que nadie se puede dar ese lujo de imitarlos; ni aun lo que ultimamante sobrevive de los ases (Hector Gonzales y dos mas). Bueno, las palabras se vuelven cortas cuando se trata de referirse a grupo musical que hizo y sigue haciendo historia en los ananles de la musica romantica.

    NOTA: quisiera saber de la vida de Juan Nery despues de abandonar el trio; lo he visto en un video cantando como solista. Y si alguien tiene infomacion de los integrantes de los ases despues de la salidad de Muñiz y Nery, me gustaria que me la proporcionaras.

    GRACIAS.

    • JUAN NERI MURIO HACEN APROXIMADAMENTE 30 O 32 AÑOS,EL VIVIA EN LA COL. DOCTORES EN LA CALLE DE CARMONA Y VALLE CASI ESQ. CON DR. LAVISTA.- CASI A UNA CUADRA DE SU CASA ESTA O ESTABA EL BAR LA CAMPANA EN LA CALLE DR. RIO DE LA LOZA, ATRAS DE TELEVISA CHAPULTEPEC,MIS AMIGOS Y YO ANDAVAMOS DE FARRA Y FUIMOS A PARAR A ESE BAR COMO A LAS DIEZ U ONCE DE LA MAÑANA Y AHI SE ENCONTRABA EL MAESTRO JUAN NERI, SE LE INVITO PARA QUE NOS ACOMPAÑARA EN NUESTRA MESA PUES EL ESTABA SOLO EN LA BARRA,ACEPTO LA INVITACION NO RECUERDO SI TOMO ALGUNA COPA, ESTUBO CON NOSOTROS COMO UNOS DIEZ MINUTOS Y SE RETIRO, APROXIMADAMENTE DESPUES DE ESTO COMO A LOS TRES DIAS LOS PERIODICOS DIERON LA NOTICIA DE QUE NO APARECIA JUAN NERI.- ME PARECE QUE LO ENCONTRARON EN UNA DE LAS CALLES DEL CENTRO DEL D.F., TIRADO; DE AHI LO RECOGIERON Y LO DEJARON EN EL SEMEFO, PERO AHI ALGUIEN LO RECONOCIO Y LO ENTREGO A SUS FAMILIARES, LE DIERON SANTA SEPULTURA EN EL PANTEON JARDIN, ME PARECE QUE ESTA ENTERRADO ARRIBA DE LA TUMBA DE SERGIO FLORES (REQUINTO DEL CUARTETO LOS TECOLINES).- SALUDOS

  6. Estimado Sr. Atilio Quintanilla, bienvenido a nuestra página, participándole en un principio que es colega de uno de los miembros propietarios de este blog, quien, por añadidura, también está jubilado.Consideramos su amplia disertación con respecto a lo que han representado el Trío Los Tres Ases en el firmamento musical de todos los hispano parlantes, compartiendo sus particulares opiniones en cuanto a lo que ha representado este famoso trío en comparación con los que han sido sus contemporáneos o con los que han surgido posteriormente, que verdaderamente han hecho historia en los anales de la música romántica en general y dentro del bolero en particular, al que le dedicaron casi toda su atención cuando comprendieron que allí estaba su fuerte como artistas. Además, uno de sus originales miembros, el gran Marco Antonio Muñiz, fue uno de sus famosos interpretes, surgiendo de ese grupo como amante de ese género, que es el que le ha dado toda la fama que hoy se le reconoce y que se ha ganado por suficientes méritos propios. Aunque reconocemos que toda comparación siempre ha sido odiosa, pues se considera que cada quien tiene sus particulares méritos por una u otra razón, no dejamos de reconocer que sus palabras están impregnadas de una elocuente razón de ser, con argumentos más que racionales para emitir su opinión, pues se aprecia que conoce de la materia y que ha estudiado minuciosamente a estos grupos musicales desde todos los puntos de vista, pues sus maravillosas palabras asì lo dejan inferir. Lamentablemente sentimos no poder darle información sobre el paradero del Sr. Juan Nery, otrora componente del famoso Trío Los Tres Ases, suponemos que debe estar residiendo en su país de origen, que es lo último que supimos al leer una reseña que hace poco más de un año tuvimos a la mano, donde se hacía alusión a que estaba en el Distrito Federal, Ciudad de México. Esperando haber interpretado sus palabras y lo que usted ha querido dejar sentado, aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. Hola amigos.
    He querido encontrar una canción de los Tres Ases que se escucha en música ranchera del recuerdo de los domingos en una de las emisoras capitalinas y no la he podido localizar ni por Internet, la canción se llama Quisiera Ser una Carta.

    • A TODOS LOS QUE SE INTERESAN EN CONOCER MAS DE LA TRAYECTORIA DE LOS TRES ASES Y EN ESPECIAL AL SR. ROLANDO MORALES QUIERO DECIRLES QUE TENGO DISCOS ORIGINALES DONDE VIENE LA CANCION “QUISIERA SER UNA CARTA” Y PROXIMAMENTE LA SUBIRE A YOUTUBE PARA QUE PUEDAN ESCUCHARLA CUANDO QUIERAN; FUE GRABADA ORIGINALMENTE ALLA POR EL AÑO 1975 POR LOS TRES ASES EN SU 25 ANIVERSARIO, EN LA DISQUERA ORFEON, ALBUM DE ORO QUE CONTIENE 30 OBRAS.
      SI ME LO PERMITEN, LES VOY A HABLAR DEL CONTENIDO DE ESTE ALBUM, SIN DEJAR DE MENCIONAR A LOS AUTORES DE ESTAS CANCIONES.
      EL TRIO DE LOS TRES ASES EN SU 25 ANIVERSARIO ESTABA INTEGRADO BASICAMENTE POR JOSE GPE. “PEPE” SANDOVAL, “ARMONIA Y PRIMERA VOZ”, HECTOR GONZALEZ, “ARMONIA Y SEGUNDA VOZ”, Y DANIEL HERNANDEZ, “ REQUINTO Y TERCERA VOZ”, DE HECHO, EN ESTE MISMO “BLOG DEL BOLERO”, APARECEN 2 VIDEOS DONDE USTED PODRA APRECIAR ESTE TRIO, LA CANCION “DELIRIO”, DEL AUTOR: CESAR PORTILLO DE LA LUZ, Y LA CANCION “SABOR A MI”, DEL AUTOR ALVARO CARRILLO. LAS CUALES FORMAN PARTE DE ESTE ALBUM. ADEMAS USTED PUEDE ADQUIRIR ESTOS MAGNIFICOS VIDEOS EDITADOS POR SONY MUSIC EN UN DVD QUE SE LLAMA “TRIOLOGIA”.
      TAMBIEN SE GRABARON 2 CANCIONES AUTORIA DE “PEPE” SANDOVAL QUE SON “ESPERANDO TU AMOR”, Y “LOS AÑOS QUE VIVI”, Y 2 CANCIONES AUTORIA DE DANIEL HERNANDEZ QUE SON “CRUEL HERIDA”, Y “TENDRAS QUE LLORAR”, LAS DEMAS CANCIONES SON: “EL ANDARIEGO”, “SEGUIRE MI VIAJE”, Y “SABRA DIOS”, DE NUESTRO ALVARO CARRILLO. “CONSENTIDA”, AUTOR: ALFREDO NUÑEZ DE BORBON. “ESTOY PERDIDO”, AUTOR: VITOR MANUEL MATO. “ETERNAMENTE”, AUTOR: ALFREDO DOMINGUEZ. “LA ENRAMADA”, AUTOR: GRACIELA OLMOS. “LLEGASTE TARDE”, AUTOR: WELLO RIVAS. “MI ULTIMO FRACASO”, AUTOR: ALFREDO GIL. “SE ME HIZO FACIL”, AUTOR: AGUSTIN LARA. “SUFRO TU AUSENCIA”, AUTOR: JUAN NERI, “TODA UNA VIDA”, AUTOR: OSVALDO FARRES. “TU ME ACOSTUMBRASTE”, AUTOR: FRANK DOMINGUEZ. “VENGANZA”, AUTOR: LUPICINIO RODRIGUEZ. “YERBA MALA”, AUTOR: ENRIQUE FABREGAT-MARIO MOLINA MONTES. “YO SE PERDER”, AUTOR: MEMO DE ANDA.
      HAY 6 CANCIONES DONDE LA PRIMERA VOZ LA HACIA ROLANDO, QUIEN FUERA INTEGRANTE DEL TRIO LOS SANTOS. QUE SON: “QUISIERA SER UNA CARTA”, COAUTORIA DE: ROMULO MORAN-MARIO MOLINA MONTES. ”BRASIL”, AUTOR: ARY BARROSO, “DESVELO DE AMOR”, Y “MOSAICO JIBARO”, AUTORIA DE: RAFAEL HERNANDEZ, “LLAMARADA”, AUTOR: JORGE VILLAMIL, “QUE TE VAYA BONITO”, AUTOR: JOSE ALFREDO JIMENEZ Y UNA COAUTORIA DE DANIEL HERNANDEZ-HECTOR GONZALEZ QUE SE LLAMA “NO LO VUELVO A HACER”.
      PERO 2 DE ELLAS “POQUITA FE”, AUTOR: BOBBY CAPO, Y “HASTA HOY”, AUTORIA DE ENRIQUE “COQUI” NAVARRO. QUE SON UNA DIVINIDAD DE GRABACIONES; LAS EJECUTAN LOS TRES ASES DE “JUAN NERI”, TRIO QUE FORMO EL MAESTRO JUAN NERI, DESPUES DE SU SALIDA DE LOS TRES ASES.
      QUIERO QUE SEPA QUE TAMBIEN TENGO UN DISCO DE LOS TRES ASES DE “JUAN NERI”, POR CIERTO EN ESTE “BLOG DEL BOLERO” EN DONDE APARECE LA CANCION “SI TU TE VAS” APARECE LA FOTO DE LOS TRES ASES DE “JUAN NERI”, TAMBIEN PUEDE VER UN VIDEO DE ESTE TRIO EN YOUTUBE BUSCANDO LA CANCION “SE ME HIZO FACIL , ARREGLO DE PAPA NERI COMO LE DECIA PEPE JARA, APARECE GUSTAVO LOPEZ, OTROS INTEGRANTES DEL TRIO FUERON LEANDRO DE CASTRO, JOSE CRUZ Y JUAN GARCIA.
      ESPERANDO QUE ESTA INFORMACION LE SEA DE UTILIDAD A USTED Y A TODOS LOS USUARIOS DEL “BLOG DEL BOLERO”, ME DESPIDO DE USTEDES ENVIANDOLES UN CORDIAL SALUDO. DESDE GUADALAJARA, JALISCO. MEXICO.
      ATENTAMENTE
      MARCOS MANUEL SANDOVAL MARTINEZ

      • hermano desde puerto rico la isla del encanto le doy las mas expresivas gracias por tan valiosa informacion,aca en mi pueblo natal q es mayaguez tenemos una sociedad de coleccionistas de musica y precisamente el lunes 17 de octubre del 2011 tendremos una charla acerca del trio los tres ases,gracias por tan valiosa informacion

  8. Felicitaciones por tan bella programcacion y tambien por mentenerme con ese gran recuerdo de la musica de los tres ases- Gracias.

  9. Apreciado Sr, Rolando Morales nos complace darle nuestra bienvenida al blog del bolero y le agradecemos por su amable intervención en el mismo. Con respecto a la canción a que usted se refiere, “QUISIERA SER UNA CARTA”, interpretada por el Trio Los Tres Ases hemos tratado de localizarla revisando nuestros archivos y solicitándole colaboración a otros amantes del bolero, pero no hemos podido lograr nada, por lo que lamentamos no poderle ayudar. Sin embargo rogamos a nuestros visitantes, que conozcan sobre esta canción, que tengan la bondad y ayuden al Sr. Rolando Morales facilitándole información al respecto, que él sabrá agradecerles. Nos ponemos a sus gratas ordenes para cualquier otra cosas y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  10. Estimado Sr. Freddy Sermeño nos complace darle la bienvenida a nuestro blog y estamos altamente agradecidos por su amable intervención. Nos sentimos super honrados con las elogiosas palabras que nos dedica, lo que lo enaltece a usted y nos obliga a nosotros a continuar con la labor a la que le hemos dedicado nuestro tiempo y todo nuestro cariño. Nos agrada que le haya gustado el trabajo que sobre el Trio Los Tres Ases hemos realizado y que sus interpretaciones le hayan hecho surgir gratos y placenteros recuerdos. Las gracias se la debemos nosotros por haber dedicado parte de su tiempo a intervenir en nuestra pagina. Reciba cordiales saludos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  11. ESTIMADOS AMIGOS ,
    ME GUSTARIA SABER LOS DATOS DE CONTACTO PARA CONTRATACIONES DEL TRIO LOS TRES ASES, SOY PROMOTOR DE ESPECTACULOS Y ME GUSTARIA INTENTAR UNAS PRESENTACIONES CON ESTE AFAMADO TRIO.

    POR SU AMBLE INFORMACION , MIL GRACIAS

  12. Estimado Sr. Javier Morillo placenos darle la bienvenida a nuestro blog y agradecerle la gentileza de haberse tomado la molestia de escribirnos. Lamentamos no poderlo ayudar en lo que solicita, puesto que nosotros, además de estar en un país distinto al que en donde normalmente residen los componentes del gran Trio Los Tres Ases, no contamos con esos datos para facilitárselo. En todo caso en Internet existe una página relacionada con los grandes Tríos Mexicanos, trate de indagar en ella y ver si puede conseguir lo que ha solicitado. No obstante estamos a su completa disposición para cualquier otro asunto relacionado con el bolero y la música romántica que desee conocer. Lo saludamos cordialmente con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  13. felicitaciones por este blog,me parece muy interesante,soy venezolano tengo un trio y soy requintista y me gusta la historia del bolero y de los grandes trios de america y el caribe,queria preguntar algo,el trio las sombras aparte de tener a enrique caceres ,al maestro juan manuel castro en el requinto,tambien estuvo el maestro juan nery??y mi duda es si la tercera voz era el maestro roberto cantoral,si alguien me aclara esta duda se las agradezco,gracias!!

  14. Apreciado señor Gonzalo Uquillas nos complace darle la bienvenida a nuestro blog y al mismos tiempo agradecerle por su interesante intervención en el mismo. Para nosotros es una verdadero placer que la pagina haya sido de su agrado y sus felicitaciones y palabras de elogios nos hacen sentir que si estamos haciendo algo a lo que le gusta a nuestros visitantes, principalmente a los amantes del bolero y de la música romántica en general. Esas palabras son un estimulo para que prosigamos trabajando con esmero y dedicación para mantener este blog en alto para provecho de todos. Lo felicitamos por su afición a la música y por pertenecer a un trio, máxime cuando es el requintista del mismo. El bolero es sinónimo de trio y es consecuencia de lo que históricamente esa clase de grupo musical nos ha dejado para la posteridad. Estamos haciendo las investigaciones del Trio Las Sombras y en cuanto tengamos datos del mismos se lo haremos saber. Por lo pronto si podemos decirle que creemos que el maestro Roberto Cantoral solamente fue miembro del Trio Los Tres Caballeros, a quienes formó y le dio un especifico estilo con sus grandiosas composiciones, principalmente El Reloj. Luego de abandonar al Trio Los Tres Caballeros se dedicó más bien a cuestiones gremiales, sin dejar de componer música romántica, pero tenemos entendido que no formó parte de ningún otro trio.Estamos pendientes y le agradecemos por sus palabras, reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

    • Muy buenas tardes. Al Sr. Luis Ch. Elizondo le informo que los autores del bolero “tan sin amor” son Cabiatti-L. del Llano, según aparece registrado en un album de “Lo mejor de Los 3 Ases”, editado en Medellín, Colombia. Como Ud., yo también he sido gran admirador y seguidor de tan famoso trío, hasta el pùnto que actualmente y por espacio de más de 30 años, he venido conformando un trío (Waldo Trío) que interpreta preferentemente boleros de Los 3 Ases. Precisamente, hoy me he enterado de la infausta noticia del fallecimiento de Héctor González. Atebtamente: Oswaldo Ramos Ojeda, desde Mérida, Venezuela.

  15. Lo escrito por Luis Ch. Elizondo, denota un amplio conocimiento acerca de la presencia de Marco Antonio y en general de valiosos contemporáneos que cimentaron considerablemente el bolero en México, a partir de la saegunda mitad del siglo pasado. Me gustaría poder contar en mi no muy amplia colección con las grbaciones que hizo Marco Antonio en sus orígenes, antes de convertirse ewn integrante de Los Tres Ases. Por otra parte, ojalá alguien pudiese ilustrarme respecto al origen (autoría, por ejemplo) de la canción TAN SIN AMOR.. Tengo entendido que es un tema de nacmiento italiano,pero si alguien me puede iluminar más al respecto, mucho lo agradecería…

  16. Estimado señor Luis Alfonso López C. nos complace darle la bienvenida a nuestro blog y al mismo tiempo agradecerle por su interesante intervención en el mismo. Compartimos con usted lo escrito por el señor Luis Ch. Elizondo, lo que denota un amplio conocimiento acerca de la actividad artística del gran Marco Antonio Muñiz, asì como de valiosas personas contemporáneas con él, que cimentaron considerablemente el bolero en México a partir de la segunda mitad del siglo pasado, lo que, a nuestro juicio, no se le ha dejado de reconocer y más bien nos sentimos honrados que personas con ese basto conocimiento nos aporten datos interesantes sobre las actividades de los artistas a los que les rendimos reconocimiento en este blog. En cuanto a su requerimiento le confesamos que no está dentro de nuestras posibilidades poderlo ayudar, primero porque no contamos con la colección de la música que el insigne Marco Antonio Muñiz grabó en esa época, o sea, antes de que perteneciera al Trio Los Tres Ases; y segundo, porque dentro de nuestras actividades no está contemplada la posibilidad de comercializar con música de ninguna ¡índole. Quizás, como luego usted mismo lo sugiere, consiga la colaboración de nuestros visitantes para que pueda hacerse de esa histórica recopilación musical. Nuevamente le damos las gracias y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  17. He leído con mucho detenimiento los diversos comentarios sobre Los Tres Ases y los he disfrutado muchísimo, gracias por poner esta información al alcance del público. Quisiera comunicarle al señor Atilio Quintanilla, que yo tambien soy originario de El Salvador y que me gustaría charlar con él sobre la música de los Tres Ases, porque yo también soy un gran admirador de éllos.

  18. Me gustaría saber si alguien me podría dar datos biográficos sobre un conjunto romántico yucateco que fué muy popular en los años cincuenta, se llamaba el CUARTETO ARMONICO. Gracias anticipadas.

  19. Estimado señor Tito A. Champena, quien escribe desde El Salvador, bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Es para nosotros un placer que lo que ha leído en esta página lo haya disfrutado muchísimo, y las gracias que nos brinda la acogemos con gran humildad puesto que lo que hemos hecho es juntar toda una serie de datos y de canciones para conformar una pagina dedicada a ese gran grupo musical denominado Los Tres Ases, cuyas canciones que nos traen tan bonitos recuerdos. Al señor Quintanilla que por favor se comunique con el señor Champena, ya que siendo ambos originarios del Ecuador pueden perfectamente bien intercambiar todo cuando ambos tengan relacionado con Los Tres Ases del que son grandes admiradores. En lo que respecta al CUARTETO ARMÓNICO estamos haciendo las correspondientes investigaciones y tan pronto demos con algo se lo participaremos. Es más tenemos programado preparar una página sobre ese famoso grupo musical. Reciba usted nuevamente las gracias y nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  20. QUISER SABER DONDE PUEDO ENCONTRAR ALGUN CD DE LOS TRES ASES CON MARCO ANTONIO MUÑIZ, EL LUJO DE MEXICO, DONDE
    VENGA LA CANCION “QUE MEMORIA TIENES”, LO QUE PASA ES QUE
    YO LO TENIA PERO LO PRESTE Y SIN MAS ME DICEN- QUE SE LES
    PERDIO- ASI QUE POR FVR LES SUPLICO ATENTAMENTE SI ME PUEDEN DAR INFORMACION. GRACIAS Y SALUDOS
    HUGO GALVAN

  21. Estimado señor Hugo Galvan bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. A los fines de que pueda obtener una màs profesional información sobre el trio Los Tres Ases, específicamente donde canta el gran Marco Antonio Muñiz, le sugerimos que se comunique con mveuazte responsables de bajar casi todos los videos de Los Tres Ases y publicarlos en YouTube, quienes le podrán ayudar en lo que usted requiere. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  22. Una pregunta para todos los respetables expertos en boleros y en los ases ¿algún día fueron 4 los ases? Gracias por su atención y respuesta

  23. ESTIMADO DON OSWALDO: SOLO QUIERO INFORMARLE QUE LA PERSONA MAS CALIFICADA PARA HABLAR DE TRIOS MEXICANOS, ES PRECISAMENTE EL ING. LUIS CHAPA ELIZONDO, QUIEN ES UN EXPERTO EN EL TEMA, CONVIVE CON LOS INTEGRANTES VIVOS DE LOS GRANDES TRIOS, ADEMAS DE SER POSEEDOR DE UNA COLECCION INCALCULABLE DE ACETATOS DE TODOS LOS TRIOS DE MEXICO Y AMERICA, NO HAY NADA EN TRIOS, QUE EL NO TENGA….ASIMISMO ES TAMBIEN ES UN COLECCIONISTA DE BOLEROS….TODOS LOS TEMAS DE GENARO SALINAS QUE APARECEN EN YOUTUBE, ARES, Y DEMAS SITIOS, FUE PRECISAMENTE DON LUIS, QUIEN LOS COMPARTIO CON LOS SEGUIDORES DEL GRAN TENOS TAMAULIPECO,EN EL SITIO DE INTERNET DEDICADO EN SU HONOR…QUIERO DECIRLE QUE SI A ALGUIEN RESPETO, COMO GRAN CONOCEDOR DE LA MUSICA MEXICANA ES AL ING. LUIS CHAPA ELIZONDO…Y SI, TODO MUNDO SABE QUE MARCO ANTONIO MUNIZ,EN SUS INICIOS TRABAJO EN CASA DE LA “BANDIDA”, LO CUAL NO ES NINGUNA MANCHA YA QUE ALLI ACUDIAN MUCHOS ACTORES, PINTORES, CANTANTES DE LA EPOCA, AGUSTIN LARA, PEDRO VARGAS,ETC…ADEMAS MARCO ANTONIO, FORMO PARTE DEL “SEXTETO FANTASIA” QUE ACOMPANO A GENARO SALINAS EN SUS ULTIMAS GRABACIONES EN MEXICO….

  24. Mi querido amigo Oswaldo, antes que todo me permito hacer una pequena aclaracion a lo comentado sobre la carrera de Marco Antonio en lo que se refiere a hechos que se sucedieron en los inicios de su brillante carrera.
    Lo senalado en dicho comentario, particularmente de haber trabajado en ese lugar propiedad de GRACIELA OLMOS mejor conocida como LA BANDIDA,que por cierto fue una gran compositora de boleros y corridos, que por mencionar algunos son: LA ENRAMADA, BESO ROBADO, CARITA NACARADA etc.
    Pues bien, estos lugares que existian muchos en la Cd. de Mexico, fueron los centros de reuniones y de sustento para muchos trios, Inclusive el propio MARCO lo ha dicho en sus entrevistas en diferentes medios de comunicacion.
    En mi opinion muy personal, resaltar este tipo de vivencias de nuestros artistas no los perjudica, al contrario creo que es necesario que se de a conocer la realidad de como y donde se integraron este tipo de grupos romanticos.
    Pasando a otro tema, me permito confirmar al Sr. GONZALO UQUILLAS con respecto a LAS SOMBRAS, que Roberto Cantoral y Juan Neri Mancillas nunca pertenecieron a este trio, el que si formo parte fue CHAMIN CORREA(LOS CABALLEROS), quien sustituyo a Juan Manuel Castro por espacio de seis meses.
    JUAN MANUEL CASTRO tambien grabo con el TRIO LOS GALANTES junto a OVIDIO HERNANDEZ Y SALVADOR LARRIVA.

  25. Sr.Champena
    Historia del CUARTETO ARMONICO:
    Este cuarteto es originario del estado de YUCATAN aqui en Mexico,los intregrantes originales fueron Carlos Lopez (Primera voz), Andres Gutierrez(requinto y cuarta voz), Julio Salazar (armonia y segunda voz) y su hermano Raul Salazar (tercera voz y armonia):grabaron para el sello PEERLESS en 1951, en este mismo ano sale del trio ANDRES GUTIERREZ que solo grabo los primeros cuatro boleros Y lo suple ANTONIO CORDOVA que venia del trio NORTENO.
    en 1964 muere en un accidente CARLOS LOPEZ y el grupo se desintegra.
    Grabaron mas de 130 canciones para PEERLESS
    Actualmente JULIO SALAZAR se presenta esporadicamente con diferentes elementos.
    RAUL SALAZAR ya retirado radica en la cd. de AGUASCALIENTES,MEX.

  26. Sr.LUIS ALFONSO LOPEZ
    El bolero TAN SIN AMOR fue escrita por ENRICO CABIATTI como bien usted lo precisa de origen italiano y fue grabado por los TRES ASES en 1959 al igual que NICOLAS URCELAY Y la cantante MARQUESITA RADELL.
    y esta a su disposicion

  27. Apreciado señor Omar Martínez Benavides siempre bienvenido a nuestro blog por todas las interesantes intervenciones que nos ha reglado con una gentileza única, lo que nos ha servido en muchos casos de guia para corregir una que otra imprecisión en las biografías que colocamos para rendirle nuestro reconocimiento a un artista destacado, por lo que siempre gozara de nuestro agradecimiento. Nos place que una persona a la que usted considera la más calificada para hablar de trios mexicanos sea precisamente el Ing. Don Luis Chapa Elizondo, a quien creemos que ya en una oportunidad se lo manifestamos, y ahora con más razón lo ratificamos profusamente, el reconocimiento de sus conocimientos sobre el tema. El hecho de que nosotros hubiésemos obviado el pasaje relacionado con el sitio que denominaron “La Bandida” en la vida del gran Marco Antonio Muñiz, no obstante que aparecía en la biografía que nos sirvió de modelo, lo hicimos porque no queríamos herir susceptibilidades y desconocíamos que el propio Marco Antonio Muñiz hiciera referencia a ese episodio de su vida sin ninguna clase de problema. En ningún momento pretendimos erigirnos en grandes conocedores de la vida de este insigne artista mexicano, por lo que si se entendió de esa manera rogamos que nos disculpen, pues jamás fue nuestra intención. Es verdad que la biografía es la biografía y en ella deben aparecer todos los pormenores de la vida de una persona, porque entonces no deberìa calificarse como biografía, pero como nosotros nos estamos tomando algunas atribuciones un tanto delicadas, no obstante que lo que hacemos es concentrar lo que está en Internet y volcarlo en una determinada página para facilidad de los lectores y admiradores del personaje, consideramos prudente no incluir esa parte de la vida de este grandioso cantante en el trabajo que realizamos, màs por consideración hacia la persona que por cualquier otra cosa. No existen motivos distintos o intenciones contrarias a lo que desde un principio explicamos. Ahora todos sabemos que si es posible publicarlo por todo lo que se ha dejado expuesto, de manera que ya tal hecho no representa un “tabú”. Gracias nuevamente y reciba usted nuestros saludos, como siempre, con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  28. Apreciado amigo Ing. Don Luis Chapa Elizondo es para nosotros un gran placer volverlo a tener en nuestro blog y agradecerle la gentileza de su muy atinada intervención en el mismo. Creemos que lo que ya le expresamos al amigo Don Omar Martínez Benavidez aclara definitivamente lo que pretendimos cuando le dimos a usted aquella respuesta y ahora nos sentimos orgullosos que una persona de su calidad humana y de sus bastos conocimientos musicales se tome su preciado tiempo para contestar a las diferentes interrogantes que nuestros vivitantes plantean. Contando con usted, junto con Don Gustavo Leal Benavides, biógrafo del Trio Los Tres Reyes y autor del libro “Los Tres Reyes, el ultimo de los grandes Tríos”, creemos que tenemos un respaldo musical extraordinario y de primer orden, por lo que le agradecemos que tenga la amabilidad de auxiliarnos en cada oportunidad en que usted aprecie que su ayuda es primordial. Dentro del blog hay varias paginas dedicadas a varios tríos, entre otros interpretes del bolero, por lo que su ayuda se torna super indispensable para cuando tengamos necesidad de sus grandes conocimientos. Como un punto al margen y porque ahora es cuando nos venimos a enterar de esa agradable noticia, queremos expresarle nuestro mayor reconocimiento y agradecimiento por haber bajado toda la música del gran Genaro Salinas “La voz de oro de México”, que es precisamente la que complementa la página que se le ha dedicado a ese maravilloso tenor mexicano. También deseamos solicitarse su permiso para explanar ese agradecimiento en la pagina de este grandioso y prematuramente malogrado cantante, ya que la identificación que usted utiliza en cada una de las canciones que ha bajado es un alias y no sabemos si revelar su nombre como el de la persona que asumió esa gran responsabilidad pueda ser contraproducente de alguna manera. Reciba nuestro màs grande agradecimiento y siempre estaremos a su entera disposición. Por lo pronto le damos nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  29. EN LA TERCERA SEMANA DE AGOSTO 2008 MO TOCO VISITAR GUADALAJARA Y YA SE ANUNCIABA LA PRESENTACION DEL MAESTRO MUÑIZ Y SUS HIJOS EN EL DEGOLLADO, LAMENTABLEMENTE NU PUDE ASISTIR, VIVO EN BARQUISIMETOI – LARA- VENEZUELA Y CADA VEZ QUE ESCUCHO LAS CANCIONES DE LOS TRES ASES REVIVIMOS NUESTROS MEJORES AÑOS, AHORA TENGO 77 Y SEGUIMOS CANTANDO. SALUDOS. CESAR A. ORIBIO

  30. MUCHOS SALUDOS AL MAESTRO MUÑIZ, SUS HIJOS Y A TODOS MIS AMIGOS EN ESE PAIS, MEXICO QUE QUEREMOS TANTO. SALUDOS. CESAR A. ORIBIO

  31. Soy muy aficionado a la música romántica y por consiguiente a los tríos que hicieron época en su momento y me quiero referir al archifamoso Trío Los Tres Ases, quienes desde un principio capataron mi admiración por su calidad interpretativa tanto en sus voces armónicas, como en sus instrumentos, especialmente el requinto, interpretado magistralmente por el maestro Juán Neri, la voz dulce y romántica de Marco Antonio Muñiz y el gran complemento con su segunda voz de Héctor González. Trío que quedará por siempre en el recuerdo de quienes admiramos el bolero romántico y sus grandes intérpretes que lo inmortalizaron.

  32. Como una forma de subsanar un poco lo que tratamos de ocultar con respecto al sitio denominado “LA BANDIDA”, hoy visitamos nuestro blog para dejar constancia de lo que sobre este punto escribió don Gustavo Leal Benavides, el biógrafo del Trio Los Tres Reyes y el autor del libro “Los Tres Reyes, el último de los grandes tríos”, como una forma de reafirmar lo que ha expuesto con tanto conocimiento y con tal exactitud don Luis Chapa Elizondo, con lo que pretendemos reponer lo que no expresamos en la semblanza que hicimos del extraordinario Trio Los Tres Ases. Esto fue lo que escribió don Gustavo Leal Benavides en su página web: “GRACIELA OLMOS “LA BANDIDA”En una nota publicada en este mismo blog no hace mucho tiempo decíamos que nos gustaría publicar una foto de La Bandida, mujer que tuvo en su vida una importante relación con varios tríos y cantantes de México que des púes fueron famosos, como Los Tres Ases con Marco Antonio Muñiz. Ella misma era compositora y compuso una canción que forma parte destacada de la música popular mexicana por su tema: Se refiere a un caballo de Pancho Villa al que este le llamaba el Siete Leguas. Compuso varias canciones más que cantaron artistas destacados de México como Los Panchos, entre ellas La Enramada y Carita Nacarada. No son muy conocidas fotos de La Bandida, cuyo nombre conocido era Graciela Olmos, aunque su verdadero nombre era Marina Ahedo.Un distinguido amigo me hizo favor de enviarme la foto que se presenta, en la cual aparece Graciela Olmos, La Bandida, con uno de los más grandes compositores de México, el enorme maestro Agustín Lara”. No publicamos la foto por lo incomodo que resulta hacerlo en este espacio, pero pueden verla entrando a la página de Los Tres Reyes, que la encuentran en la portada de nuestro blog donde dice “Compartimos y Recomendamos”. Un caluroso saludo a todos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente:Oswaldo Paez

  33. Primero que nada reciban un cordial saludo y felicitaciones por “blog del bolero” y sus aportaciones; como un pequeño aporte a sus comentarios tan valiosos y respondiendo al Sr. Atilio Quintanilla sobre el maestro juan neri (qepd) fallecio de cirrosis hepátca entre los años 68 y 69. Sin lugar a duda de los mejores requintos de américa. Y me da gusto que recuerden al trio las sombras lo que les puedo compartir es que nacio en los años 50s originalmente sus integrantes fueron enrique caceres (1era voz), Raul neri(compositor y 2da voz)y salvador macias (requinto) posterior a el se agrego chamin correa autor de la canción “un dia” (se las recomiendo escuchenla) y a la salida de el juan manuel castro. caceres salio del trio en 1968 para integrarse a los panchos. Se considera en México como el {ultimo trio famoso de la epoca de oro. Saludos y a todos y gracias por compartir sus opiniones.

  34. Estimado señor Javier Moràn bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Gracias por sus saludos y felicitaciones para con el blop del bolero, ello nos obliga a mantenerlo de una manera que pueda ser amena, divertida e instructiva para nuestros visitantes. Sus precisas observaciones sobre lo que ha inquirido uno de nuestros visitantes y lo que a las mismas ha adicionado resultan esclarecedoras por lo preciso en lo que narra, lo que nos sirve para conocer más sobre los tríos y en particular sobre el gran Trio Los Tres Ases. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  35. Un saludo muy cordial a cada trovador, amante del romantisismo y sobretodo de extasiarse de las bellas armonias que interpretara este trio “LOS TRES ASES”, sin duda disfrutar cada melodia es recordar lo hermoso de aquella epoca, en lo personal intente tocar el re

  36. El requinto con un gran maestro que pertenecio en un tiempo a este trio “Juan Cabadilla” qpd y verdaderamente tocar un bolerito con todos los arreglos es una delicia que tendran que experimentar.

    Se los recomiendo a todos los chavos nuevos en este genero saquen los arreglos y armonias e interpreten este legado que nos han dejado antes que se pierda en el olvido.

    Me despido con los mejores deseos para este inicio de año.

  37. SALUDOS MUY CARIÑOSOS AL SR. HECTOR GONZALEZ, DESDE CULIACAN, SINALOA, MEXICO. EL SR. HA PUESTO MUY EN ALTO POR EL MUNDO EL NOMBRE DE CULIACAN, AL IGUAL QUE SU SOBRINO, NUESTRO GRAN CAMPEON MUNDIAL DE BOXEO JULIO CESAR CHAVEZ GONZALEZ.

  38. hACE MUCHO TIEMPO CON AYUDA DE UN ELIMINADOR DE VOZ,GRABÈ UNOS CASSETE CON LA MÙSICA DEL SR.MUÑIZ DE DIFERENTES DISCOS,CREO QUE TENGO LA TESITURA DE EL,LOS OYÒ GILBERTO PUENTE Y ME FELICITO,OBVIAMENTE ME LLEVÒ MUCHO TIEMPO LOGRAR ALGO REGULAR,YA QUE ES DIFICIL CANTAR COMO EL LUJO DE AMÈRICA.SIN EMBARGO ME DÌ EL GUSTO DE SENTIRME M.A.MUÑIZ,POR UN RATO.LÀSTIMA QUE NO LE DÈN MÀS PRESENTACIONES EN LA TV,PARA QUE ENSEÑE COMO SE DEBE CANTAR A LOS MUCHACHOS DE HOY,QUE NO TIENEN VOZ NI ESTILO NI NADA.SALUDOS AL MAESTRO MUÑIZ Y A USTEDES POR EL TRABAJO QUE HACEN.

  39. Saludo con reverencia a este magnifico Trio Los Tres Ases, tengo 70 abriles, de los cuales he pasado 60 escuchandolos, lamentablemente, tengo un solo LP de esa epoca de los 1959 y 60, rogaria si algún noble mejicano pudiera venderme LPs o DVD de este inolvidable Trio, se lo agradeceré infinitamente, soy del Peru donde apreciamos y añoramos los BOLEROS de esos años, cuya cuna es Mexico Lindo y de Colores Un abrazo

  40. saludos a los que hacen posible todas estas cosas, me criee oyendo musica, cuando mi hno,tocaba con su gurpo y me se muchisimas canciones, yo quisiera pedirles como conseguir el disco de marco antonio muñiz, mi guitarra y yo con acompañamiento de gilberto puente yo lo tenia en el disco antiguo pero se echo a perder, será que no lo haya en disco compacto, porque es maravilloso ese disco, reciban mis saludos y bendiciones desde Minatitlán veracruz.

  41. soy de medellin colombia y nuestros trios los recuerdan con sus canciones como es el trio america.
    los felicito y los escucho mucho.

  42. Hola||

    quiciera saber si el trio los tres ases tiene su pagina suoficial o algun correo electronico que me pudiern proporcionar por favor…d antemanose losagradezco mucho.

    ATTE
    ZARIFFE SOLIS

  43. SOBRE JUAN NERY,PARRAFOS ATRAS RELATAN SU FALLECIMIENTO TRAGICO EN 1964,PERO PARRAFOS POSTERIORES(ENERO 2008)HACEN REFERENCIA QUE ES IMPOSIBLE DAR DATOS SOBRE JUAN NERY (?)
    OJALA ALGUIEN PUEDA RESPONDER.GRACIAS

  44. Hola saludos a todos los participantes del blog y muy en especial al sr. Oswaldo Paez, quien me imagino que es su creador.

    Yo soy del Estado de Guerrero, y espero que les sirva de algo los comentarios que sé acerca de este inigualable trio.

    Primero se conformó el Trío Culiacan (del cual tengo una imagen que entrontré en internet) con Antonio Perez Meza, Hector Gonzalez y Juan Neri, en el cual grabaron como 8 canciones (Amor de la calle, Amorcito corazón, Contraste, Dime si me quieres, El cuartito, Sufro tu ausencia, Te odio y Tus ojitos).

    Surge la separación con Antonio Perez Meza y formán el Trio Los Dandys donde tuvieron como primera voz a: Alberto Suarez, José Nuñez y otra persona que no se quien es, con los cuales graban: Mi vida, Esperando por ti, Tu eres mi destino, Asi es la vida, Pecado, Irremediablemente solo, Lastima, Lejania, Contigo seré feliz, Herida de amor, Muñequita, Timidez, Compasión, Si supieras, y Lo que te quiero.

    Según me investigó un amigo me deciía que el nombre de Los Tres Ases surge debido a que en una ocasión se encontraban actuando en “La bandida”, llegón los funcionarios del gobierno federal de ese entonces y se pusieron a jugar cartas, por lo que al oir al magnifico trio (ya con MARCO en ese entonces), uno de ellos expreso: “Ustedes no son Dandys, son Ases”, y es así como nace el nombre.

    Estoy buscando canciones como Juana Reverbero, volverte a ver, una que empieza diciendo: Te vas porque no tengo que ofrecerte, y No te lamentes, las cuales me han sido imposibles de conseguir. Si alguien sabe algo le ruego que me pudiera dar información de como conseguirlars. Muchas gracias.

    roger3antonio@yahoo.com.mx

    • Roger:Buenos dias, la respuesta es unicamente con el fin de ampliar la informacion que comentas sobre el Trio Culiacan.
      La foto que senalas del Trio Culiacan y que viste en Internet, te comento que la obtuve del propio Antonio Perez Meza.
      Por otro lado referente al Trio Los Dandis (con “i” latina) diferente a los Dandys (que grabaron gema), efectivamente tuvieron como primera voz a Alberto Suarez y posteriormente a Pepe Nunez y los otros dos integrantes eran Hector Gonzalez y Juan Neri.
      Este Trio Grabo 20 boleros para el sello Peerless entre 1951 y principios de 1952, fue muy efimera su estancia dentro de la epoca romantica de Mexico.
      A fines de 1952 se reintegra Antonio Perez Meza y se forma nuevamente el trio pero ahora con el nombre de LOS TRES ASES quien los bautizo el compositor cubano Gilberto Urquiza
      Antonio Perez Meza solo grabo dos canciones con los Ases “comienzo” y Juana Reververo”.
      Los Dandis nunca actuaron en el lugar de “La bandida”. Marco si trabajo con varios trios que se formaban al vapor en ese lugar.

      Saludos

  45. saludos a todos me gustaria saber si alguien me puede ayudar para saber que trio canta el bolero que dice “no le debes tu dacir a una mujer cuanto la quieres, pues es muy dificil comprender el corazon de las mujeres etc.”

      • YO CREO QUE CUALQUIER TRIO DEBE DE SABER CANTAR ESA CANCION. YA QUE FUE MUY FAMOSA Y CASI TODOS LOS TRIOS LA

        CANTABAN.CREO QUE OLIMPO CARDENAS FUE EL QUE LA HIZO FAMOSA. LO QUE NO ME ACUERDO BIEN ES COMO SE LLAMA LA CANCION

  46. Hola saludos amigo Francisco Perez:

    Esa canción se llama Oyelo bien y la cantan Los Astros (trio donde estuvo Ovidio Hernández antes de los Galantes y antes de Los Panchos).

    Espero que te sirva la información.

  47. HOLA JOVENES DE AYER (incluyendome a mi)ENCONTRE ESTA PAGINA POR ACCIDENTE Y LA VERDAD ES QUE ME ENCANTO, SOY UN SOY UN SUPER FANATICO DE MARCO ANTONIO MUNIZ Y EN CADA NAVIDAD YO IBA AL SHOW COMO 3 VECES (TODA AMIGA QUE TENIA EN ESO MOMENTO TENIA QUE IR A VERLO) EL SE PRESENTABA EN EL “CLUB CARIBE DE CARIBE HILTON”, SU PRIMERA PRESENTACION EN PUERTO RICO FUE EN EL HOTEL LA CONCHA (pero con Los Tres ASES) YO TABAJE EN EL HOTEL LA CONCHA 34 ANOS Y ME ACUERDO QUE SUS COMIDAS SIEMPRE TENIA QUE TENER PIQUE Y DEL FUERTE. BUENO CAMBIANDO EL TEMA ALGUIEN SABE DE “ATILIO BRUNI” TRBAJO EN EL HOTEL Y NO SE DE EL SE QUE ERA ARGENTINO Y SU HIJA FUE MISS. ARGENTINA Y CANTABA EN EL SHOW DE JULIO GUTIERREZ EN EL HOTEL CARRILON DE MIAMI Y EN HOTEL AMERICANA DE PUERTO RICO. BUENO ESO ES TODO POR EL MOMENTO LO FELICITO POR SU PAGINA Y PALANTE PARA ATRAS NI PARA EL IMPULSO GARY

  48. SALUDOS A TODOS…. MAGNIFICO SITIO…NO CABE DUDA QUE CADA UNO DE LOS GRANDES TRIOS QUE LOGRO TRIUNFAR.. LO HIZO, POR ENCONTRAR UN ESTILO PROPIO……LOS PANCHOS, LOS GRANDES PRECURSORES…. LOS 3 DIAMANTES. ESTILO TOTALMENTE DIFERENTE AL DE LOS PANCHOS, HASTA GUITARRA ELECTRICA UTILIZABAN CON ESA VOZ INIGUALABLE… LOS 3 ASES..INCREIBLES, DIFERENTES…CON LA INFLUENCIA DEL JAZZ QUE TENIAN LOS MAESTROS HECTOR GONZALEZ Y JUAN NERI… ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA PERSONA QUE COMENTO QUE SE PUEDE MAS FACILMENTE IMITAR A LOS PANCHOS, DANDYS..ETC., PERO A LOS 3 ASES….. NO CUALQUIERA.. YO TOCO LA GUITARRA Y CUANDO TRATO DE TOCAR CANCIONES DE LOS 3 ASES..ME TOPO CON LA COMPLEJIDAD DE LOS TONOS.. .ES QUE ELLOS TENIAN EL ANTECEDENTE DEL JAZZ Y ASI LO LLEVARON AL BOLERO……SALUDOS Y MAGNIFICO SITIO…

  49. Saludos a todos, yo busco un tema de los 3 ases, que solo lo escuche en la casa de un tio ya fallecido, vaya a saber donde estara ese disco ahora y en que estado no? pero bueno la cancion en cuestion es el tango echo bolero “QUIERO VERTE UNA VEZ MAS” no logro dar con esta cancion ni siquiera para comprarla, si alguien la tiene seria muy bueno que la posteara en algun lugar, saludos.

  50. OSWALDO: te felicito por este blog, nunca lo había visto y me parece interesante porque es un estupendo foro para escuchar opiniones, anécdotas e historia del bolero. Me sumo a los admiradores de los “TRES ASES”, el mejor de todos, para mí, sin dejar de reconocer la trayectoria y la aportación que han hecho otros para preservar este género del amor. A los amigos del mundo les informo que nosotros tenemos un programa en “vivo” denominado “AÑORANZAS” en Radio Universidad F.M. de San Luis Potosí, México, donde intervenimos: MAGDALENA, quien estuvo 15 años en “NOSTALGIAS” de Jorge Saldaña, un piano: Jaime Alvarez Caballero, un poeta: Jorge Navarro, el violín, la conducción y producción de quien les escribe.
    El bolero, melodía y poesía son la base de nuestra emisión, que hemos mantenido al aire 8 años, es, en cierta forma, un homenaje a todos los compositores de la música del alma; el programa se graba con público en el paraninfo universitario todos los lunes a las 8 p.m y se trasmite al día siguiente en F.M., 88.5 del dial, de 4 a 5 p.m.
    Ojalá que cuando visiten San Luis puedan acompañarnos, nos dará mucho gusto, sería alentador recibir comunicación de ustedes, mi mail es:jjaguilarcastillo@gmail.com
    OSWALDO TE REITERO LA FELICITACION Y A TODOS LOS AMANTES DE LA MUSICA DEL ALMA SIGAN DIFUNDIENDOLA, PORQUE EL BOLERO SERA ETERNO. UN ABRAZO DE SU CUATE: Jesús Aguila Castillo

  51. recien encontre esta hermosa pagina en que se da auge y
    recuerdos del romantico bolero,musica esquisita de años
    atras,y que es muy dificil encontrar hoy.por eso les doy
    las gracias a uds.por hacer soñar a los que ya estamos
    casi al fin de nuestras vidas.yo soy de la tercera edad
    y con mucho esfuerzo he logrado aprender un poquito de com
    putacion. les reiteros mis mas cariñosos saludos por hacer
    me caer algunas lagrimas al recordar antiguos amores.me
    encantaria mucho por poder tener esas bellisimas canciones.
    me despido.soy un quillotano,chile.adios y gracias.

  52. he estado buscando una cación que nle oí a Marco antonio Muñiz, se llama Pensando en Ti de Armando Mazanero, al parecer la cantón pero no la grabó, si alguéi me comenta algo alrespecto, se lo agradecere mucho. esta mi correo para cualquier alcaración

  53. Estimados amigos de esta maravillosa página, es interesante la historia de Los Tres Ases, grandioso trío mexicano; sin embargo se centra mucho, y con justa razón, en Marco Antonio Muñiz. Los Tres Ases tuvieron un requintista extraordinario, llamado Beny Baute; quisiera saber si grabó algún L.P.. Si alguien me puede informar al respecto, se lo agradezco.

    Un saludo desde Colombia.

    Javier Melo O.

  54. Hola saludos a todos:

    Según se Baute sólo estuvo un tiempo de requintista con el hector en los ases, pero no grabó.

  55. Hola sr Oswaldo Paez, y los amigos del Blog.lo felicito,porque es la primera vez, que se informa por estos medios que Marco Ant. Muñiz,estuvó, en santo Domingo antes de el año 1961 como el mismo afirma.El sí estuvo aqui,en el cumpleaños No.14 del Palacio Radiotelevisor La Voz Dominicana 1956 . Marco Ant. dice,que nos visita desde 1961.El está en un error involuntario.Particularmente,no sé,despues de su Mexico querido,cual es su segunda Patria, pero si creo saber,que Santo domingo idolatra, a Muñiz y Muñiz,adora a esta tierra,el es muy querido,en la sda.Ciudad Santiago de Los Caballeros en esa Ciudad, una firma Cigarrera, desde los años 60 lo trae hasta estos dias.este año,el 27 de Mayo,fué condecorado con la más alta condecoración, que otorga el Gobierno Dominicano.hasta donde sé,solamente,IMA SUMAC Y MARCO ANT:MUÑIZ,Han sido distinguido ,con ese honor,(CANTANTES).Son muchas las cosas bellas que nos unen a Marco Ant. Muñiz,desde ADELANTE de nuestro Mario De Jesus,hasta el tema de su presentación,POR AMOR de RAFAEL SOLANO,más el cariño de este Pueblo,que lo adora,he dejado expresaménte para ultimo,su actuación en La Voz Dominicana TV,con Los tres Ases,pues bien dejarón varias grabaciones en la estación,lamentablemente.conservo una sola un lindo Bolero llamado.NOCTURNO DE AMOR.Compartierón estelaridades duránte siete dias,entre otros con.Los mejores cantantes Dominicanos y los extranjeros.LOS VIOLINES MAGICOS,TRIO AUTOCTONO MEXICANOS,ERNESTO VELASQUEZ,MARIACHI MEXICO, LOLA BELTRAN,IMA SUMAC, y Otros.

  56. Muy importante que exista información sobre los tríos pues soy amante de este tipo de agrupaciones y me intereso por conocer acerca de la historia de ellos. Mis felicitaciones a los creadores de este sitio.
    Lo normal que escucho de los tríos en sus arreglos vocales, es que la primera voz es la que hace los solos, por eso me llama la atención que en los Tres Ases los solos los hacia el señor Marco Antonio Muñiz que no era la primera voz.
    Se dice en todo lo que he leido en este lugar que el señor Marco A. Muñiz hacia la 3a voz en este trío; sinembargo me queda la duda pues he escuchado con detenimiento sus interpretaciones y con los pocos conocimientos que tengo sobre 2das. y 3as. voces, me parece que el hiciera la 2a.
    Agradeceria que alguien me explicara el porque de los solos en la voz del señor Muñiz y cual es la voz que realmente hace en el trío.
    Muchas gracias Edison-Cali Colombia

    • Quisiera comentarle al Sr. Edison de Cali, Colombia que Juan Neri era el requintista y primera voz del trio, Hector Gonzalez que fallecio recientemente en el D.F. hacia la segunda voz y acompanaba a Neri con un acompanamiento en la guitarra muy diferente basada en semitonos muy complicados y modernistas, y Marco Antonio Muniz hacia la tercera voz y solos. De primero no tocaba la guitarra, pero despues fue aprendiendo a tocarla y si tocaba la guitarra con el grupo o las maracas. Juan Neri fallecio tragicamente. Lo hallaron boca bajo en una calleja alla en la Cd. de Mexico. Lo indentificaron por las huellas de sus dedos. Sufria de acoholismo. Fue una enorme perdida. Fue gran admirador de Alfredo Gil (Los Ases grabaron varias canciones de Gil), pero lo que le fascinaba a Neri era el jazz norteamericano al estilo del guitarrista Johnny Smith, al cual copio el estilo, claro modificandolo hasta crear algo original y muy diferente a los otros trios latinoamericanos. Su vida desordenada (llegaba tarde a compomisos o faltaba) causaron la salida de Marco Antonio Muniz. Fue el maestro Ruben Fuentes quien ayudo enormemente a Marco Antonio dandole muchas canciones para que superara. El estilo de Los Ases fue unico por lo complejo del acompanamiento de Hector (puro semitonos y acordes complicados) y los requintos, influenciados por el jazz norteamericano.

  57. Que tal conocedores de la buena musica, saben tengo 20 años de edad es un verdadero placer saber que hay personas que gozan del buen gusto aun en estos tiempos, a mi me encantan estas canciones por la inspiracion, las voces y que encuentro en cada cancion una historia, es para mi la mejor musica que alla… yo descocosco la trayectoria de estos increibles maestros de la musica sólo sé que son los mejores y siempre lo serán; El trio los tres ases el mejor…

  58. Al comentarista 63.(EDISON).La voz que desarrolló Marco A. Muñiz en el afamado trío LOS ASES fue sin lugar a dudas la tercera.Del asunto de “los solos”,me parece que ellos tuvieron que decidir sobre el producto final,quedándo atinadamente la voz tan definida de Marco, que de algún modo, contribuyó enormemente al sello tan único que aportaron LOS ASES al universo musical de la época.Sin embargo, en el terreno de la especulación misma, debo suponer que hubiera sido demasiado el trabajo de Juanito Neri, requintista,primera voz y también solista, dejándo asomar el sobradísimo nivel musical que ya de suyo tuvo sobre sus compañeros en todos sentidos.No le concedo tal posibilidad(solista) a Héctor González, ya que su voz adolció de la calidad sonora y vocal que sus otros colegas si merecían.

  59. estimados, amigos les saludo de minatitlan, veracruz he estado buscando el album de marco antonio muñiz mi guitarra y yo con arreglos de gilberto puente sin duda el mejor de la voz de méxico el la portada trae una guitarra con el rostro de marco antonio, quisiera ver si es posible conseguirlo en cd, pues yo lo tengo pero en 33 rpm y ya esta un poco rayado, les agradecere si se puede conseguir, es de lo mejor de marco antonio, mis felicitaciones por todo lo que hacen para traernos la mejor música del mundo, gracias

  60. saludos…yo conoci a los ultimos que tocaban en el trio los ases , uno de ellos es, o era hermano del esposo de mi hermana
    Fernando Becerra..no se nada de el hace mucho tiempo y no se si todavia vive. Alguien me podria informar…. el vive en mexico D.F (era el tiempo cuando estaba Paco Hurtado,Hector Gonzales y Fernando Becerra .Muy agradecida por la informacion

    • hola buenas dias dejame te informo que el señor fernando becerra ya fallecio algunos años y de paco hurtado con todo gusto te puedo dar algunos el es mi papa

  61. Señores:,he descubierto gracias a YOU TUBE, toda esta historia de tríos que desconocía,y una movida alrededor del bolero, que aquí en la Argentina es desconocida, para el gran público. Me había enterado de la existencia de “Los 3 ases”,escuchando hace + de 10 años un programa radiofónico, hoy para mí,de culto, que se llamó:”¿Me permite?”, que era magistralmente conducido y producido por el notario-acá :escribano- Felipe Yofré. El,con gran erudición, nos explicaba los pormenores y entretelones que rodeaban a las canciones e intérpretes que nos hacía escuchar, de todo género. Además era un coleccionista de nota y podría ser una referencia para quienes buscan temas inhallables. Además era miembro de la Academia Nacional del Tango. No sé si existe alguna institución de ese carácter en México. Por último mis felicitaciones, a quienes con su esfuerzo,pasión y esmero harán + consistente, mi conocimiento sobre el tema.

  62. Señor Juan Esteban Pelater, qué gusto que desde Argentina se manifiesten en estos términos para con la música de Tríos; realmente es fantástica. Le recomiendo entrar a la página de YOUTUBE y digite: trio guayaqui3, y deleitese con el tema “Tú no tienes la culpa”, y luego digite “Trió los Angeles Eres única”, y disfrute de dicha canción. Por supuesto que este mensaje va para todos aquellos que gustan de esta música. El requintista que verán en TÚ NO TIENES LA CULPA estuvo con Los Tres Ases.

    Saludos desde Colombia.

      • El trío Los Románticos, originarios de la ciudad de Ipiales, Departamento (Provincia) de Nariño, al sur de Colombia (límites con Ecuador), siguen activos. Pero podría decirse que es la segunda generación. Del trío original, al menos el que llegó al estrellato, su director, el Sr. Marino Miranda, falleció hace unos 3 años (2007 ó 2008), Guillermo Cabrera (Primera voz) yo no está con el trío, y el requintista, Hugo Ortega, tampoco. Actualmente están radicados en la ciudad de Cali, y su director y extraordinario requintista (considerado de los mejores de Colombia), el Sr. Leandro Chávez, también es oriundo de la ciudad de Ipiales. Su actual primera voz es un señor de apellido Guaranguay, y desconozco el nombre del otro integrante. Es extraordinario. Los invito a que los escuchen en youtube. Aquíe están: http://www.youtube.com/watch?v=205nOgz4wCc

      • En el enlace que les publiqué hace unos segundos (Youtube) de Los Románticos, aún aparece su director Marino Miranda. Pero ya aparece con Leandro Chávez en el requinto y la nueva primera voz, el Sr. Guaranguay.

  63. Dentro de la música romantica de todos los tiempos, Marco Antonio Muñiz ocupa un sitial de honor, su personalidad, voz, afinación y sentimiento en sus interpretaciones lo hacen único dentro de ese panorama. Soy venezolano y crecí escuchando su música, primero con los tres Ases y luego como solista. Disfrute sus presentaciones aquí en Venezuela y tengo una amplia discografía de este maravilloso cantante.
    He descubierto canciones que nunca había escuchado cantadas por Marco Antonio: Dilema, Para Vivir (a capella), Despues de tanto y otras mas. Hoy buscando en la red me encontré con un disco que no conocía “Puerto Rico y su Música – Danzas”, del cual escuche una danza de Puerto Rico. Si alguno de los Fans de Marco Antonio tiene ese disco me gustaría tener una copia, en realidad es extraordinario.
    Gracias

  64. DISCULPA QUIERO SABER TODOS LOS REQUINTOS
    DE LOS TRES ASES CUANDO ESTUBO EL CANTANTE DANIEL “GASPARIN”
    CABRERA QUIERO SABER SI TIENEN INFORMACION DE LA CANCION
    “BESAME AMOR”,”CINCO PARA LAS CINCO” DEL ALBUM QUE SE LLAMO
    “SIEMPRE JUNTO A TI” AHY FUE DONDE OMITIERON LA INFORMACION
    Y QUIERO SABER HACERCA DE ESAS CANCIONES

    • Hola, gusto en saludarte. “Bésame amor” y “cinco para las cinco” son dos hermosos boleros interpretados por Los 3 Ases con “Gasparín” en la tercera voz y los solos del trío. Estos dos boleros y otros más interpretados por este ínigualable trío puedes oirlos y bajarlos si entras a You Tube escribiendo “mveuazte”. Haz la prueba. Espero tu respuesta a ozzieramos7@hotmail.com. Ha sido un placer. Hasta entonces.

  65. Los felicito por el sitio y toda su informacion sobre los boleros y los Trios de Mexico, compositores, arreglistas e interpretes de Boleros mas famosos latinoamericanos y Caribe. Pegunto: ¿Que saben de los Trios de otros paises? en especial por ejemplo de Colombia, el Trio Los Romanticos y su cancion exito “Locura mia”? ¿Que saben de ese nuevo grupo de jovenes colombianos que se llaman Los Panchos, que tienen que ver con legendario Trio Los Panchos de Mexico?

  66. Siento nostalgia cuando supe que te fuiste, ya no volvere a verte otra vez, siempre te recordare Y te llevare dentro de mi corazon por siempre.Recuerdo la ultima vez que nos vimos cuando me decias Mi NiNa te quiero.
    NUNCA TE OLVIDARE PORQUE FUISTE EL PRIMER AMOR DE MI VIDA.

  67. Me EnCaNtaRIaN pIStaS DE sUs cANcIOneS alGUnaS exISteN… esK mi PapA es faN de TodAs sus CanCioNEs!!! Y kISiERa ENcONtrAR SUs PisTAs gracias

  68. A los fanáticos de LOS TRES ASES, les recomiendo digitar en YOUTUBE “trío Guayaqui”, y escuchen el bolero “Tú no tienes la culpa”; el requintista (Benny Baute), según comentarios que pueden leer al pie del vídeo, fue integrante de LOS TRES ASES.

    Saludos.

  69. quisiera poder conseguir musica de marco antonio muniz de sus albumes como marco antonio muniz y rafael hernandez, suerte, y muchos mas. Yo espero que no se pierda esas canciones interpretadas por marco y que alguna disquera saque esos exitos en los nuevos formatos C.D. A y de paso donde uno puede dirigir alguna carta a MARCO. Con mucho respeto muchas gracis.

    • Estimado señor Jesús Alvarez es para nosotros una verdadera demostración de colaboración su desinteresado aporte al blog que administramos y ya hemos procedido a colocarlo dentro de los temas que conforman el reconocimiento que se le ha hecho a ese grandioso trío denominado “Trío Los Tres Ases”, emblemática agrupación musical que colmó toda una época con su encantadora música y su versátil estilo para interpretar los boleros. Un millón de gracias y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

      • Seguire apoyando su interesante blog, en busca de mas material para seguir disfutando esta inolvidable musica…

        Saludos desde Guadalajara, Mexico…

  70. Totalmente de acuerdo con tus comentarios Osvaldo.Hermosas canciones.Esos sí eran músicos.Esos sí eran verdaderos artistas.Gracias por este blog como homenaje a esos grandes.Felicidades

  71. esta es la epoca en que el romanticismo era el comun denominador de todos los hombres con el se expresaba no solo el amor sino todo en la vida

  72. desconocia mucho de los tres ases, pero ahora gracias a este blog ya lo se. soy un admirador de este famoso trio y declaro que soy un seguidor de su hermosa música. conoci sus interpretaciones estando yo en la secundaria, de eso ya hace algunos años, pero quede deslumbrado por sus magnificas interpretaciones, desde entonces escucho su música.Con el tiempo aprendi un poco de guitarra y disfrute enormemente intentando sacar algunas de las canciones este trio, obvio quede muy lejos, pero no saben como disfruté en mi intento.Desafortunadamente ya no hay de estos trios y no creo que vuelva surgir alguno con esa calidad. bueno necesitaba yo decir esto y ya lo hice…que bien me siento.Muchas felicidades por este motivante blog. muchas gracias.

  73. Hola saludos a todos, hasta donde tengo noción Marco Antonio Muñiz grabó con los Tres Ases las siguientes canciones:

    1. LADRONA DE BESOS
    2. CEREZO ROSA
    3. LO DUDO
    4. PRETENDER
    5. SI TU TE VAS
    6. VENGANZA
    7. LA ENRAMADA
    8. MIL CONGOJAS
    9. MI UNICA VERDAD
    10. ESTOY PERDIDO
    11. SUFRE MÁS
    12. OFRENDA
    13. LA PUERTA
    14. ALIVIO
    15. SABOR A MI
    16. HISTORIA DE UN AMOR
    17. TAN SIN AMOR
    18. CIEN MUJERES
    19. DELIRIO
    20. TRES PROBLEMAS
    21. EL ARBOL
    22. MEXICO LUZ Y COLOR
    23. ENAMORADO DE TI
    24. TU INDECISION
    25. NO ME PLATIQUES YA
    26. NUESTRA COBARDIA
    27. MI ÚLTIMO FRACASO
    28. LLEGASTE TARDE
    29. CONTIGO EN LA DISTANCIA
    30. TU MI ADORACION
    31. EL RELOJ
    32. IRRESISTIBLE
    33. UN SECRETO
    34. TU ME ACOSTUMBRASTE
    35. MI ÚLTIMO BOLERO
    36. SABRA DIOS
    37. LA HUELLA DEL ANILLO
    38. FRANQUEZA
    39. YA SABRAS
    40. VANIDAD
    41. QUE SEAS FELIZ
    42. JACARANDA
    43. QUE MEMORIA TINES
    44. DEJAME
    45. UNA EXPERIENCIA
    46. NOCTURNO DE AMOR
    47. YO TENGO UN PECADO NUEVO
    48. CAMINOS DIFERENTES
    49. MI CAMINO
    50. VETE DE MÍ
    51. EL COFRE
    52. UN MINUTO DE AMOR
    53. CUANDO TU ME QUIERAS
    54. REGALAME ESTA NOCHE
    55. ERES TODO PARA MI
    56. TODO Y NADA
    57. RUMBO PERDIDO
    58. TRES PROBLEMAS
    59. SABRAS QUE TE QUIERO
    60. REALIDAD Y FANTASIA
    61. TU ERES MI DESTINO
    62. ALLA TÚ
    63. INDECISION
    64. SIGUE TUS PASOS
    65. PERDONALA SEÑOR
    66. LUCRECIA
    67. LEJOS DE TI
    68. BRASIL
    69. RICO VACILON
    70. PARA QUE TU LO BAILES
    71. ISABELITA
    72. YO SABIA QUE UN DIA
    73. YO NO CAMINO MÁS
    74. LA MAL PAGADORA
    75. AUNQUE PASEN LOS AÑOS
    76. ELLA
    77. PA QUE ME SIRVE LA VIDA
    78. UN MADRIGAL
    79. SUFRO TU AUSENCIA
    80. EL SIQUISIRI
    81. EL PAJARO CU
    82. EL JARABE LOCO
    83. MARIA CHUCHENA
    84. EL BALAJU
    85. SE ME HIZO FACIL
    86. PARA OLVIDATE

  74. LOS TRES ASES FUE LO MEJOR QUE TUVO MEXICO LASTIMA QUE JUAN NERY GRAN REQUINTISTA FALLESCA LASTIMOSAMANTE PERO LO MAS IMPORTANTE QUE DEJO SU LEGADO MUSICAL JUAN NERY TIENE DOS HIJOS GRANDES GUITARRISTAS Y CANTANTE UNO DE ELLOS ES CANTANTE PROFESIONAL JUAN NERY TAMBIEN VEALOS EN YOU TUBE SOY ADMIRADOR DE LOS TRES ASES YO FORMO PARTE DEL TRIO LOS CHAMAS DE MUSICA DE PERU Y TAMBIEN BOLEROS ESTE TRIO TIENE 59 AÑOS COMO INSTITUCION ARTISTICA Y ESCUCHELO TIENE ESE ESTILO ESPECIAL
    SALUDOS KOKY GOMEZ
    LIMA PERU

  75. HOLA A TODOS LOS AMANTES DE ESTE APRECIABLE GENERO MUSICAL:

    SOY RICARDO NARVAEZ, HE TENIDO LA OPORTUNIDAD, DE CONOCER MUSICALMENTE AL EMINENTE TRIO DE LOS TRES ASES, QUE, MUY PARTICULARMENTE, PUEDO DECIR QUE HA SIDO Y ES, EL MEJOR TRIO DE HABLA HISPANA, PUES ADEMAS DE HABER SIDO EL UNICO DE SUS CONTEMPORANEOS QUE HA TOCADO EN BELLAS ARTES, CONSIDERO QUE LAS ARMONIZACIONES Y EL INCOMPARABLE REQUINTO DE JUANITO NERI, PRODUCEN GRANDES EMOCIONES A TODO AQUEL QUE TENGA UN POCO DE SENSIBILIDAD MUSICAL. NO SIGNIFICA QUE MENOSPRECIO A LA TERCERA VOZ DE “EL LUJO DE MEXICO”, PERO SI QUIERO HACER MENCION, QUE LA VOZ DE EL “GASPARIN” SE RECONOCIA POR SU EXCEPCIONALIDAD. AFORTUNADAMENTE, LA VIRTUD DE LOS GUSTOS NOS HABRE ALTERNATIVAS EN LOS QUE ENCONTRAREMOS A QUIENES PREFIERAN, MUY RESPETABLENTE, A DANIEL O A MARCO A. MUÑIZ.

    SRES: LES HAGO LA INVITACION A TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN TENER EN SUS MANOS LAS CANCIONES DE LOS ASES, CON TODO GUSTO SE LAS COMPARTO POR ESTE MEDIO, PUES LAMENTABLEMENTE MUCHAS SOLO LAS PODEMOS ESCUCHAR POR YOU TUBE, PERO TAMBIEN ES DELEITABLE ESCUCHARLAS EN CASA, EN EL CARRO O EN CUALQUIER OTRO SITIO. Y TAMBIEN APROVECHO LA OPORTUNIDAD, PARA PEDIRLES QUE COMPARTAN SUS CANCIONES PUES QUE, LAMENTABLEMENTE, CADA VEZ ES MAS DIFICIL DE CONSEGUIR.
    SI ALGUIEN TIENE ESTAS CANCIONES LE AGRADECERIA ME LAS FACILITE. “REMATE” “SORPRESA” “PORQUE LLORAR” “QUE ME HAZ DADO TU” “AUNQUE TU NO QUIERAS” “CINCO PARA LAS CINCO” “LLEGUE DE VIAJE” Y DEL TRIO CULIACAN (INICIO DE LOS TRES ASES) TODAS LAS QUE TENGAN.
    LES AGRADEZCO MUCHISIMO. Y FELICIDADES A TODOS LOS QUE SIGUEN MANTENIENDO LA HISTORIA DE ESTE INCOMPARABLE TRIO.
    LES DEJO MIS DATOS Y QUEDO ASUS ORDENES. Y… SIGAN DISFRUTANDO DE ESTAS SERENATAS VIRTUALES. ENHORABUENA.
    ricardonarvaez7@hotmail.com 04455 34750507 CD. DE MEXICO.

    • Estimado Ricardo Narváez: yo siempre he sostenido que es muy arriesgado y algo atrevido calificar a un artista, trío, grupo u orquesta como “el mejor”. A nivel muy personal guardamos nuestras simpatías, inclinaciones, gustos, preferencias y demás; pero no necesariamente pueden coincidir con las de los demás. Comparto contigo el criterio de que Los Tres Ases es un excelente trío, de hecho, hace parte de los 5 grandes tríos. Los admiro mucho. Existieron tríos que sin ser catalogados como “grandes”, han dejado una estela de profesionalismo y calidad dignas de reconocerse, como el Trío Las Sombras, Los Galantes, Los Soberanos, Los Brillantes, Los Montalvinos, Los Embajadores (de Ecuador estos tres últimos); para no hablar, por supuesto, de los grandiosos Panchos, Los Tres Reyes, Los Caballeros y los Diamantes.
      Lastimosamente no tengo la música que requieres, de lo contrario me encantaría compartirla contigo. Saludo afectuoso desde Colombia.

  76. Para Ricardo Narvaez y Javier Melo: Les propongo respetuosamente analizar las siguientes reflexiones:
    Qué torna a un trío en “grande”? Acaso su fama, su producción musical, su cantidad de éxitos, su requintista, su primera voz, su segunda, su tercera, la armadura de sus acordes en el despliegue de su canto, sus temas inéditos, etc. Me parece exagerado el concederle esa aureola a Los Tres Ases. Quizá se trate exclusivamente, en el caso del amigo Narvaez, que resulta extasiado del ESTILO de este grandioso trío y no creo que de para más. Observen como Neri es bastante reiterativo en las melodías de sus arreglos además de manejar, eso si, con magna categoría, la improvisación de sus solos, que a mi juicio se desprenden del modo en la que las orquestas y solistas norteamericanos ya aportaban desde décadas previas a la aparición de Los Ases.Se podría comparar con diáfana justeza el trabajo vocal de Muñiz y Gasparín ya que se trata de la misma organización musical y raya en el compromiso de la conservación del estilo mencionado, el cual les abrió paso en el firmamento romántico de los tríos.Si es posible que compartamos conceptos, creo que la grandeza de estos grupos pasa por la creatividad como elemento sustancial para ser considerado diferente o grande. Los Panchos grabaron mas de 1200 temas..”.los otros grandes”, apenas rebasaron 150…sonora y abismal diferencia en materia de grandeza.Me confieso inclinado hacia el estilo que nos aportaron Los Tres Reyes, pero me es imposible concederles tantos laudos….porque a nivel muy personal,guardamos nuestras simpatias, preferencias, inclinaciones, gustos y demás, como atinadamente lo suscribe el señor Melo. Me agradaría continuar el tema con ustedes, mi dirección electrónica es : hectoreltoro11@hotmail.com, enteramente a sus órdenes.Saludos desde Monterrey, N.L.

    • Apreciado Héctor: es un gusto y una satisfacción encontrarse con comentarios como el suyo. Su pregunta “Qué torna a un trío en Grande”, es un tanto difícil; porque depende hacia a quién va dirigida. Un conocedor de aspectos musicales, cuya opinión es muy autorizada, pero que, no necesariamente puede estar libre de gustos, inclinaciones y preferencias, argumentará algo muy distinto a lo que diría una persona que no tiene conocimientos musicales. La época también tiene mucho que ver. Es muy difícil que después de Los Panchos, por estas épocas (siglo XXI) salga algún trío que logre siquiera acercarse a su grandeza, así reúna los mejores requisitos: buenas voces, buenas guitarras, buenos temas, buen requintista, etc., etc., etc.; pero ya no es la época. El número de grabaciones puede ser importante, pero no es determinante para ser grande (posiblemente los Rolling Stones han grabado más canciones que los Beatles, sin embargo no tienen la grandeza de éstos); de hecho, podría darse que un buen trío de la actualidad grabe muchas canciones, y sea bueno, pero no llegará a la grandeza de aquéllos. El criterio más acertado, y con el cual estoy plenamente de acuerdo es cuando usted afirma “creo que la grandeza de estos grupos pasa por la creatividad como elemento sustancial para ser considerado diferente o grande”. Sí, es la creatividad y el estilo (elegancia, habilidad, sonoridad, “color”, etc., etc.) los llamados a catalogar de grandes a estos grupos o tríos; sin embargo, conozco un extraordinario trío ecuatoriano con mucha creatividad y estilo propios, que no llegaron a tener gran cartel, tal vez por su efímero paso por el mundo de las grabaciones (unos 5 años). Me refiero a Los Brillantes, con el extraordinario requintista Homero Hidrobo (le enviaré a su correo unas muestras). Mire, en mi país (Colombia), y particularmente en mi región (Nariño), gozamos actualmente de la presencia de excelentes tríos, pero que no lograron nunca la grandeza de Los Panchos y los otros mencionados. Para muestra le dejo estos dos ejemplos: http://www.youtube.com/watch?v=rx9W-y6aHTs
      http://www.youtube.com/watch?v=LNaL1PDtj6Q&feature=related (Trío Los Antares -Ipiales, Nariño, Colombia).

    • PARA HECTOR M. DE LA ROSA:

      ESPERO SE ENCUENTRE BIEN.
      CON MUCHO GUSTO LE CONTESTO COMO USTED LO HA PEDIDO, ACLARANDOLE QUE NO ES MI ESTILO CONTESTAR RESPUESTAS, PERO POR ESTA VEZ ME PERMITIRE HACERLO. ASI QUE LE HARE ALGUNAS OBSERVACIONES CONSTRUCTIVAS Y EDUCATIVAS.

      PUES BIEN, COINCIDO Y PROTEJO LA IDEA QUE LA MUSICA COMO ARTE, ES APRECIADA POR DIFERENTES PERSONAS DE DIFERENTES FORMAS, Y, QUE POR CONSIGUIENTE, LOS CRITERIOS TIENEN QUE SER DIFERENTES.

      TODAVIA NO LO CREO, Y FRANCAMENTE, NO PENSE HERIR SUSCEPTIBILIDADES CON MI COMENTARIO ACERCA DEL TRIO DE LOS TRES ASES, SOLO LE RECUERDO QUE FUI MUY CLARO (PUEDE REVISARLO EN EL BLOG) Y POR ELLO EXPRESE QUE MI OPINION ES “MUY PARTICULARMENTE…”
      NO SE OLVIDE QUE ESTE BLOG NOS BRINDA LA OPORTUNIDAD DE EXPRESARNOS L I B R E M E N T E, ESTO IMPLICA LA EXISTENCIA DE PUNTOS DE VISTA PERSONALES Y NO SOLAMENTE GENERALES. LOS AMANTES DE LAS LETRAS Y DEL LENGUAJE NOS DICEN QUE CADA VEZ QUE LOS SERES HUMANOS PENSAMOS, TENDREMOS NECESARIAMENTE JUICIOS Y PRE-JUICIOS, YA SEAN BUENOS, MALOS, NEUTRALES… (PUEDE LEER E. KANT) ENTONCES, AL PENSAR EN CUALQUIER TRIO, QUERRAMOS O NO, FORZOSAMENTE DEBEMOS DE TENER NUESTRAS PREFERENCIAS (COMO USTED MISMO LO HA HECHO NOTAR) Y ESO ES BUENO, NO SE PREOCUPE, NI SE SIENTA TAN COMPETITIVO U OFENDIDO.

      EN FIN…YA ENTRADO EN EL TEMA LE ACLARO, QUE NO TRATO DE COMPETIR EN CONOCIMIENTOS MUSICALES, NI VEO ARRIESGADO NI ATREVIDO EN CALIFICAR A LOS TRES ASES COMO LO HE HECHO.
      PERO… ME PARECE INTERESANTE LA SIGUIENTE PROPUESTA, A MANERA DE APORTAR CONOCIMIENTOS PARA EL BLOG Y DE HACERLO MAS DIVERTIDO:

      ARGUMENTE DE LA MISMA MANERA QUE YO LO HARE CON LOS TRES REYES (TRIO DE SU GUSTO Y CLARO, TAMBIEN DEL MIO),
      ¿PORQUE LOS ASES LOS CONSIDERA COMO UN BUEN TRIO?

      PUES BIEN, COMENZARE CON MIS RAZONES:

      PRIMERAMENTE, LOS TRES REYES A PESAR DE HABER GRABADO 125 CANCIONES, TIENEN UNA BUENA VARIEDAD DE RITMOS (VALSES, BOLEROS, HUAPANGOS,JOROPOS, BALADAS, GUARACHAS, SAMBA, MERENGUE, RANCHERAS, COUNTRY, JAZZ, PASILLO, SONES… ETCETERA) Y ES QUE, A LOS PUENTE LES GUSTABA MUCHO TOCAR MUSICA RITMICA, MOSTRANDO EN LOS ARREGLOS DE LOS REQUINTEOSINTERMEDIOS, CAMBIOS DE RITMO, PASANDO DEL BOLERO A MUSICA RITMICA.

      PERO… COMENZEMOS PASO A PASO Y HABLEMOS COMO USTED DICE CONOCER. EN EL LP QUE GRABAN CON URBAN Y CHEITO SE ADVIERTE UNA FUERZA CONCENTRADA EN LOS REQUINTOS DE GILBERTO Y UN USO MAS O MENOS DE LOS SINCOPADOS QUE CONTRASTA CON EL ESTILO DE LOS REQUINTOS DE LOS ACOMPAÑANTES ORIGINALES DE VIRGINIA LOPEZ, EL CUAL, CORRESPONDE MAS PROPIAMENTE A UNA EVOLUCION DEL ESTILO DE LOS PANCHOS.
      CIERTAMENTE, PREDOMINABA EN ESA EPOCA (POR 1957 APROX.) EL ESTILO YA EXITOSO DEL USO INTENSIVO DE ACORDES EN LAS INTRODUCCIONES COMO LO HACIAN LOS EMINENTES TRES ASES Y LOS MAGNIFICOS TRES CABALLEROS. ES ENTONCES QUE AL ESTAR CON CHEITO, SE INICIA LA BUSQUEDA POR CARACTERIZARSE AUN MAS, Y PREFIEREN UTILIZAR UNA SOLA CUERDA A LA VEZ Y EL DOBLE REQUINTO.
      RECORDEMOS QUE EN LAS GRABACIONES DE 1958 CON AVILES COMO SOLISTA, LA FUERZA DEL REQUINTO SE MANTIENE, PERO LOS ARREGLOS SUFREN UNA VARIANTE AL UTILIZAR DOBLES REQUINTOS Y ADORNOS QUE LLENAN MAS LOS ESPACIOS ENTRE LOS FRASEOS DE AVILES, APOYADOS POR EL BANDONEON DE JUANCITO LOPEZ. ESTOS REQUINTEOS PARECEN UN PASO INTERMEDIO ENTRE LO QUE HABIAN HECHO CON URBAN Y CHEITO Y LO QUE HARIAN CON AVILES YA COMO TRIO.
      QUE POR CIERTO, YA FORMADOS LOS TRES REYES CON AVILES COMIENZA ESPECTACULARMENTE EL RASGUEO TIPO ESPAÑOL QUE AVISA LA APERTURA DE UNA VELOZ DIGITACION, FUERA DE SERIE, Y CON NUEVOS SONIDOS EN EL REQUINTO. SE SCUCHA CON GILBERTO UNA ENORME CAPACIDAD TECNICA, DUEMO ABSOLUTO DE SI MISMO, PLENO,FUERTE, SOBRADO. EN LOS ARREGLOS, LOS TRES INTEGRANTES USAN RECURSOS QUE SE HACEN NOTAR. UN REQUINTEO MAS RAPIDO (NADIE ANTES LO HABIA HECHO) ELEGANTES ADORNOS A DOBLE REQUINTO, PUNTEANDO CON EXACTA PRECISION AMBOS EJECUTANTES, O TREMOLANDO CUERDAS, EN COMBINACIONES CRUZADAS;CAMBIOS NOVEDOSOS DE TONOS AL PASAR DE MENOR A MAYOR, PARA MATIZAR LOS GRAVES O LOS AGUDOS… EN EL REQUINTEO INTERMEDIO DE “GEMA” SE ESCUCHA NO SOLAMENTE LO QUE MAS TARDE LE DARA SU CARACTERISTICA DISTINTIVA, LA RAPIDEZ EN LA EJECUCION, SINO EL GERMEN DEL REQUINTEO QUE DARA SUS EXITOS COMO “ODIAME” “ENGAÑADA” “CONFIADA” “QUE NADIE SEPA MI SUFRIR”,”ALAS QUEBRADAS”…
      POR OTRA PARTE EL FRASEO DE LOS TRES REYES TIENE UNA PARTICULARIDAD, LA ELIMINACION DE ALGUNAS PALABRAS DE LAS LETRAS, SIN DISTORCIONAR EL SENTIDO DE LO EXPRESADO. ESCUCHEMOS EN “HIEDRA”, “VAGABUNDO”, “CONTIGO”, “NO ME QUIERAS TANTO”, “AMARGURA”, “ADIOS”, “SIN TI”,”CUANDO YA NO ME QUIERAS”, “POPURRI A JOSE ALFREDO”…
      ES EN “UN CONSEJO” QUE EMPLEAN EL TREMOLO DE FORMA IMPRESIONANTE, A 4 CUERDAS (NUNCA SE HABIA ESCUCHADO EN UN TRIO, SALVO EN LOS REQUINTEOS DE LOS PROPIOS HERMANOS PUENTE) USAN POR PRIMERA VEZ UN
      ADORNO EN BAJOS A DOBLE REQUINTO LO CUAL USARIAN EN OTRAS MELODIAS – A DOBLE O SENCILLO REQUINTO- COMO TODAVIATE QUIERO, JACARANDA, ESPOSA, PERFUME DE GARDENIAS O AL INICIO DE CONFIADA, LO CUAL ES UNA NOVEDAD. PENSANDOLO BIEN, SE PUEDE ESCUCHAR EN EL TRIO SANJUAN QUIENES EJECUTARON ALGUNOS ADORNOS CON BAJOS EN SU BELLO ESTILO SUAVE Y ROMANTICO, Y SERIA LO MAS CERCANO QUE PUDIERAMOS ENCONTRAR COMO ANTECEDENTE. PUES LOS TRES REYES LO HACEN MAS SONORO, LLAMATIVO, RAPIDO Y PRECISO. NADIE EN LA HISTORIA DE LA GUITARRA ROMANTICA HA TREMOLADO A DOBLE REQUINTO COMO LOS PUENTE.
      CON “JACARANDOSA” GILBERTO HACE UNA NUEVA APORTACION EN LA EJECUCUION DEL REQUINTO, TOCA FUERA DEL DIAPASON (NADIE LO HABIA HECHO) LO QUE HA SIDO MAS APLAUDIDO POR LA GENTE, AUN SIN SABER DE ESTOS TECNICISMOS.
      EN CANCIONES POSTERIORES COMO “BAJO UN PALMAR2 O FLORECITA”, LOS REQUINTEOS SE AMPLIAN Y FUNCIONAN EN ALGUNAS PARTES, A CONTRACANTO (COMO CONTESTANDOLE UN REQUINTO A OTRO) O REPITIENDO EL SEGUNDO LO QUE EL ANTERIOR HABIA HECHO, RAUL REQUINTEA CON CUERDAS OPACADAS SIRVIENDO DE FONDO AL PRIMERO.
      ELLOS EMPLEAN EL USO LIGADO QUE CONSISTE EN VIBRAR LA CUERDA UNA SOLA VEZ CON UN DEDO EN LA MANO Y PISAR DOS TRASTES CONSECUTIVAMENTE CON UNO O DOS DEDOS DELA MANO CONTRARIA, DE MANERA QUE SE OYEN DOS NOTAS LIGADAS CON UN MISMO GOLPE A LA CUERDA. LA PRIMERA VEZ QUE INOVAN ES EN “DECIDETE” MAS CLARO LO ESCUCHAMOS EN “SEÑORITA”… ESTO ES DISTINTIVO DE GILBERTO PUENTE.
      CUN DATO CURIOSO ES QUE DON ALFREDO GIL TUVO LA INVENTIVA DE HACER UNA GUITARRA MAS CHICA (LLAMEMOSLE REQUINTO) DEBIDO A SUS MAYORES DEMANDAS TECNICAS. Y ES QUE, INTELIGENTEMENTE, AGREGO UNA PULGADA A LO LARGO DEL REQUINTO DEL GUERO GIL DEBIDO AL TAMAÑO DE SUS DEDOS, LUEGO LE HIZO UN RESAQUE PARA PODER DIGITAR EN LA PARTE ALTA DEL DIAPASON, DESPUES AUMENTO LOS TRASTOS DEL 21 HASTA EL 23 PARA TENER MAS DISPONIBILIDAD DE SONIDOS AGUDOS FIJOS Y PRECISOS, DEJANDO EL TRASTO 24 AL AIRE, EN ARMONICO NATURAL Y POR ULTIMO, AUMENTO DE 10 A 12 CMS EL GROSOR DE LA CAJA DE LA GUITARRA PARA OBTENER MAYOR RESONANCIA.
      COMO DATO ADICIONAL, LOS 3 REYES, EMPLEAN SONIDOS DE PASAJES COMO EN “LA OVERTURA 18122 DE TCHAIKOVSKY. LOS TIMBALES REPRODUCEN EL SONIDO DEL DISPARO DE LOS CAÑONES RUSOS CONTRA LOS INVASORES FRANCESES…

      LE ADELANTO, QUE PUEDO SOSTENER PORQUE LOS ASES FUERON CONSIDERADOS POR LOS CONOCEDORES (COMO EL PROPIO PALACIO DE BELLAS ARTES), COMO EL M E J O R TRIO (AUNQUE SE RECONOCE LA CALIDAD, LA IMPORTANCIA Y EL ESTILO CARACTERISTICO DE OTROS TRIOS) PERO PREFIERO ESPERAR QUE “SU CONOCIMIENTO” SE LO GANE RESPONDIENDOME CON EL MISMO MATIZ; SOLO ASI, COMENZARE A ARGUMENTAR LO QUE USTED PARECE DESCONOCER. SI NO LO HACE, LO COMPRENDERE PERFECTAMENTE.
      SALUDOS CORDIALES.

      SR. RICARDO NARVAEZ

      • Estimado Oswaldo: Con todo gusto y en tono de replica, le aclaro al Sr. Narvaez , que en ningún momento pregunté nada dirigido a él, especifiqué que se trataban de algunas reflexiones, las cuales compartí aclarando el respeto respectivo, que al parecer molestaron su extraordinario ego.En su extensa exposición el señor se arroga una cultura omnisciente. Citar a Kant no lo catapulta a niveles filosóficos, cuando mucho, un sofista anodino, que bifurca el plano del contenido de un mensaje, que jamás allana la libertad de expresión como derecho inalienable.Su óptica tecnicista y librezca del trabajo de fondo de los Tres Reyes ,lo que refleja en sí,es el de un instrumentista mediano que no tiene la menor idea de lo que significa ejecutar un arreglo de requinto, ya no digamos de Los Reyes sino de cualesquier trío.Sin el menor deseo de caer en la diatriba siempre vana,entró a ciegas a un tema .El sr. Melo manifestó también desacuerdos hacia lo mismo y para él no hubo esta parafernalia que el sr. logos me dedica.De ninguna manera, su prolegómeno ni su cierre invitan a compartir, con altura absolutamente nada, desconoce completamente mi status académico, como para aceptarle sus lacónicas y burdas ironías…pero si en alguna de mis frases cause molestias, le ruego acepte, cumplidamente, mis disculpas.Por último, hago extensivas tales al administrador del Blog, por cuanto no es, ni será la intención del suscrito, crear espacios de mezquindad proveniente de unas simples opiniones. Y por si hiciera falta, me acojo al criterio que Oswaldo practica para estas caústicas controversias y que sea EL, quien clarifique sobre algun modesto currículo de quien ésto escribe, que no me precio poseedor de verdad ninguna, pero si comparto mi experiencia profesional en la ejecución del requinto a lo largo de algunas décadas, en diversos escenarios en mi país y fuera de él.Sobre Filosofía, cuando haya un foro distinto de éste, ojalá y lo inviten para que dirija esos inefables conocimientos al público que esté a su altura…Sobre Bellas Artes… Si Juan Gabriel, El potrillo y otros mas han cantado ahí…debe de ser que son los mejoes en su género.

  77. Corrijo algo de mi comentario anterior. El link que aparece como Trío Los Antares (que también es excelente), realmente corresponde al Trío Los Románticos. Presento mis disculpas al señor Oswaldo Páez por compartir estos enlaces que no corresponden al grandioso trío Los Tres Ases en su blog; sólo lo hago con propósito de compartir conceptos rodeados por nuestra pasión a los grandes y excelentes tríos. Espero no incomodar a nadie. Afectuoso saludo desde Colombia.

    Javier E. Melo O.

    • Estimado señor Javier Melo O. nuestro fraternal saludo y cordial agradecimiento por ser tan consecuente en verter sus valiosas opiniones en cada una de las paginas de que se compone nuestro blog. De ninguna manera sus importantes opiniones pueden causar alguna clase de incomodo por nuestra parte. Al contrario, este blog es precisamente para ustedes, se nutre principalmente de sus actividades y fue hecho para conocer las opiniones de quienes aman la música romántica. De manera que mal puede causar ninguna clase de incomodidad el hecho de que haga referencia a otros grandes tríos, cantantes, orquestas o grupos musicales para ponderarlos junto con el que ha sido objeto de las observaciones que se han vertido en esta pagina. Este es un escenario musical, sin que existan limitaciones para que nuestros visitantes puedan expresar sus opiniones desde cualquier punto de vista y utilizando los argumentos que mejor consideren para reforzar sus valiosos criterios musicales. Reciba nuevamente nuestros mas fervientes saludos con la mayor consideración y estima que siempre le hemos profesado. Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

      • Señor Oswaldo Páez: muchas gracias por sus amables palabras. Realmente este blog se convierte en el mejor escenario para compartir opiniones y enriquecer nuestro espíritu musical. Mil gracias.

  78. HOLA:
    YO TRABAJE EN LA HOTELERIA DESDE 1954 Y CONOCI MUCHOS TRIOS ENTRE ELLOS “LOS 3 ASES” QUE SIEMPRE FUERON MIS IDOLOS Y TUVE AMISTAD CON MARCO ANTONIO Y JUANITO NERI.
    DESGRACIADAMENTE JUANITO MURIO AFUERA DE UN BAR QUE EN AQUEL ENTONCES SE LLAMABA “EL MOYA BAR” Y ESTABA EN LA CALLE DE LUIS MOYA, JUANITO ESCRIBIO ALGUNAS CANCIONES EN ESE BAR LA MAS POPULAR SE LLAMA ” VENGANZA” Y ERA EXCELENTE PARA CONTAR CUENTOS Y CHISTES. NOS MORIAMOS DE LA RISA.
    MARCO SIGUIO SU CARRERA Y SIGUIO ADELANTE. Y DE HECTOR LO ULTIMO QUE SE DE EL ES QUE SIGUIO CON EL TRIO..
    LA PANDILLA DEL HOTEL MONTE CASSINO EN MEXICO VISITABAMOS MUCHO LA CASA DE LA “BANDIDA” Y POR ESO TENIAMOS MUCHA AMISTAD CON ELLOS YA LA MAYORIA DE ELLOS FALLECIERON, GERARDO,LUIS,MIGUEL,JAIME,NACHO, EN FIN ERAMOS COMO 10 O MAS QUE CASI DIARIO ESTABAMOS ESCUCHANDOLOS.

    UN ABRAZO DESDE ACAPULCO,GUERRERO.

  79. HOLA: LES VOY A SEGUIR CONTANDO DE LAS TERTULIAS QUE NOS CORRIAMOS CON LOS “3 ASES” ESTEDES SABIAN QUE A MARCO LE
    DICEN “RODILLAS DE POLLO” ESTO ES PORQUE CUANDO JUGABAMOS FUT-BOL ASI SE LE VEIAN SUS RODILLAS.. DE.POLLO !!!!!!!! !!!!
    EL HOTEL MONTE CASSINO ESTABA EN UN AREA QUE SE LE LLAMABA LA ZONA ROSA PORQUE ERA MUY EXCLUSIVA. EN FRENTE DEL HOTEL HABIA UN BAR QUE SE LLAMABA “CHIPP¨S” DONDE JOSE-JOSE TOCABA EN UN CONJUNTO. EL ERA EL BAJISTA DEL MISMO. EN OTRO REST BAR “LA RONDA” QUE ESTABA EN LA ESQUINA CANTABA ELVIRA RIOS. EN EL HOTEL CANTABAN LOS TECOLINES CON SERGIO Y JORGE FLORES,ENRIQUE CACERES Y NO ME ACUERDO DEL OTRO INTEGRANTE, ADEMAS TOCABA EL PIANO ALVARITO QUE ERA EL PIANISTA DE DON PEDRO VARGAS. OTROS TRIOS TAMBIEN CANTARON AHI. “LOS BARONES” “EL HURACAN” “LAS SOMBRAS” LOS “ROMANCEROS” “LOS HERMANOS REYES” ASI QUE COMO VEN ESTUBE MUY LIGADO CON MUCHOS ARTISTAS DEL BOLERO. UN FUERTE ABRAZO.

  80. HOLA: LA ULTIMA VEZ QUE YO VI A MARCO ANTONIO MUÑIZ FUE EN PUERTO VALLARTA. YO TENIA UN REST. EN LA MARINA DE ESE LUGAR TAMBIEN MANEJABAMOS EL BAR DEL “FARO” QUE ESTA EN LA MISMA AREA Y TENIAMOS DE CANTANTE A MARTHA MUÑOZ HIJA DE MANOLO MUÑOZ. EL HIJO DE MARCO ANTONIO EL “COQUE” MUÑIZ VIVE EN ESA AREA EN UN FRACCIONAMIENTO QUE SE LLAMA ISLA TORTUGA MUY EXCLUSIVO. Y ALGUNAS VECES DESAYUNABA O CENABA AHI EN EL REST. DONDE HABIA UN DUETO MUY BUENO Y TAMBIEN TENIAMOS MARIACHIS. ERAMOS EL UNICO LUGAR DE LA MARINA CON ESE TIPO DE MUSICA. ASI QUE UN DIA PLATICANDO CON EL “COQUE” LE PREGUNTE POR SU PAPA Y ME CONTESTO QUE ESTABA EN SU CASA. ASI QUE LE PEDI QUE LO INVITARA A CENAR POR NUESTRA CUENTA Y FUE MUY AGRADABLE PLATICAR CON ELLOS Y VOLVER A RECORDAR TANTAS COSAS QUE PASAMOS…..!!!!!!! EN MEXICO TAMBIEN TRABAJO EN UNA OBRA MUSICAL QUE SE LLAMO “FULANO Y ZUTANO” DONDE TAMBIEN ESTABAN LUCHA VILLA Y CARLOS LICO MI NOVIA ERA PARTE DEL ELENCO ASI QUE CONVIVIAMOS TODOS LOS DIAS MIENTRAS DURO LA OBRA EN ESCENA.
    UN ABRAZO DESDE ACAPULCO,GRO.

  81. HECTOR DE LA ROSA:
    QUE CURIOSO ES USTED. LE ESCRIBE AL SR OSWALDO PERO ME QUIERE REPLIOCAR O “ACLARAR” A MI (AUNQUE NO SUPO ACLARAR NADA).
    PERMITAME ENSEÑARLE QUE YO SI SOSTENGO LO QUE DIGO CON HECHOS Y NO CON PALABRAS ADORNADAS, SIN CONTRADICCIONES Y ESO SI… LO SOSTENGO SOLO. YA DEJE DE ESCUDARSE Y DE COMPORTARSE DEMAGOGICAMENTE COMO EL INDEFENSO “PORQUE A MI SI ME REPLICA Y AL SR MELO NO…(SE LO EXPONDRE TEXTUAL: “El sr. Melo manifestó también desacuerdos hacia lo mismo y para él no hubo esta parafernalia que el sr. logos me dedica.”)EN VERDAD… PARA HACERSE LLAMAR “POBRESOR”, SE CONTRADICE… QUE LASTIMA QUE CON TANTAS PALABRAS “SR. POBRESOR” NO HAGA REPLICA DE CONTENIDO MUSICAL.
    SI DICE QUE SOY “…un instrumentista mediano que no tiene la menor idea de lo que significa ejecutar un arreglo de requinto” SI NO TENGO IDEA DE UN ARREGLO DE REQUINTO ENTONCES PORQUE ME DICE MEDIANO (ABUSADO) ENTONCES NO SOY MEDIANO VERDAD? Y CUANDO HABLE DE EGO TENGA MUCHO CUIDADO NO SE VAYA A MAREAR EN UN TABIQUE.

    SABE? CREO QUE SE SALTO LAS CLASES DE METODOLOGIA Y DEBIO PEDIR QUE LE ENSEÑARAN A SER MAS CONCRETO Y MENOS SUBJETIVO. Y, TAMBIEN DEBIO HABER TENIDO AMIGOS, PUES PARECE QUE NO SOCIALIZABA Y LE FALTO ADQUIRIR CARACTER. PERO ESO SOLO USTED LO SABE MEJOR.
    ASI ME LO HABIA IMAGINADO…SIN EL CONOCIMIENTO PARA SOSTENER TECNICAMENTE LO QUE DICE. ME DOY POR BIEN SERVIDO Y ESPERO VERLO EN SUS PROXIMAS GIRAS POR EL MUNDO, Y CLARO, COMO ES MUY FACIL TOCAR EN BELLAS ARTES, ME IMAGINO QUE ALLI LO VERE MUY PRONTO…

  82. Me llamo Juan y mi pregunta es ¿ sabe alguien de la biografía de D. Juan Neri ? No logro acceder a nada sobre su vida y a las causas de su fallecimiento. Si no existiera nada al respecto creo que debe hacerse algo al respecto, pues fue un verdadero genio y aún hoy un mito. Gracias

    • Estimado amigo Juan considero con bastante seguridad que quien puede responder a su inquietud esdon Gustavo Leal Benavides, a quien consideramos como un erudito en la materia de trios y de sus componentes, quien ha tenido toda una vida conviviendo con los mejores y mas reputados miembros de esos grupos musicales. Deseamos que pronto reciba respuestas de nuestro apreciado amigo, ya que es un asiduo visitante de estas paginas. Gracias por su magnifica intervencion y reciba nuestros saludos con la mayor consideracion y estima. Atentamente: Eld Blog del Bolero: Oswaldo Paez

  83. Gracias a don Gustavo Leal por esta pagina, en la cual nos enteramos de muchos datos desconocidos
    acerca de los trios en Latinoamerica. Yo soy un triofilo de Puerto Rico y coleccionista de musica de todo tipo, pero con mi preferencia hacia las armonias coces y guitarras es definitiva.
    Si esta a su alcance contestarme, agradecere algun mensaje.

    Gracias nuevamente

    Wiko Perez
    danny8@prtc.net

    • Apreciado señor WikoPerez nos satisface las gracias que profiere por nuestra pagina, pero lamentablemente incurre en un pequeño error, este blog no es propiedad de don Gustavo Leal Benavides, sempinterno colaborador del mismo, pero no su propietario ni su administrador, por lo que deseamos, asi como le ha sucedido a otras personas, sobre todo en las paginas dedicadas a los trios, que corrijan tal pequeño error, que en nada nos perjudica, pero si no se esta procediendo con la verdad. Reciba nuestros saludos con la mayor consideracion y estima. Atentamente: El Blog del Bolero:Oswaldo Paez

  84. Hola a todos los amantes del bolero y desde luego de “Los 3 Ases”

    Mi nombre es Salomón Hernández Chavarría originario de San Luis Potosí, México. No tenía el placer de conocer este blog y fue grande mi sorpresa al descubrirlo, ya que es dedicado a un trío que desde mi inicio en la guitarra admire profundamente. Quiero comentarles que yo fui integrante de Los 3 Ases en los años 1993 y 1994, encargado del requinto y la tercera voz con quienes tuve oportunidad de viajar por algunos países, la republica mexicana y grabar tres discos, entre ellos el de su 50 aniversario: “MEXICANO”, “LOS 3 ASES 50 ANIVERSARIO” y “HOMENAJE A AGUSTIN LARA”, disco que no ha salido a su comercialización. Por lo tanto viví en carne propia la experiencia de saber la calidad indiscutible de este maravilloso trío y confirmar que ha sido el mejor trío de América.

    Después de haber vivido esta experiencia maravillosa me regresé a mi lugar de origen donde radico actualmente, para formar el “Trío LUSAAN” con mis amigos y compañeros Luis Villa, ex integrante de los Galantes, Los 3 Ases y Los Tres Reyes y con Antonio Arriaga ex integrante de Los Tecolines. En Youtube podrán encontrar muchas de las grabaciones que hicimos, así como algunas que también grabé con Los 3 Ases. Quiero colaborar con la cronología de los integrantes de Los 3 Ases, les dejo una lista, si hay una omisión pido una disculpa y espero que me ayuden a actualizarla.

    1as. Voces 2ª. Voz 3as. Voces y Requintos

    Juan Neri (1ª. Y Req.) Héctor González Marco Antonio Muñiz
    Juan Neri Héctor González Daniel Cabrera
    Gustavo López Héctor González Salvador Macías
    Rolando Morlett Héctor González Mario Romero
    Paco Hurtado (1ª y Req.) Héctor González Fernando Becerra
    Beto Pao Héctor González Daniel Hernández
    Roberto Lozano Héctor González Gustavo Kim
    Roberto Lozano Héctor González Gerónimo Merinos
    Luis Villa Héctor González Gerónimo Merinos
    Luis Villa Héctor González Salomón Hernández
    Antonio Ferrari Héctor González Salomón Hernández
    Alberto Ortíz Héctor González Gerónimo Merinos
    Antonio Ferrari Héctor González Gerónimo Merinos
    Jaime Islas Héctor González Gerónimo Merinos
    Antonio Ferrari Héctor González Benny Baute
    Francisco Pérez Héctor González Alfonso Soto

    • Leí con mucho interés todos los comentarios así como la reseña publicada con anticipación con respecto a la obra y vida de tanto los integrantes de este gran trío “Los Tres Ases” así como de muchos otros, igualmente entrañables. Me da mucho gusto, por supuesto, leer este comentario al final, donde por fín pude leer lo que tenía tantas ganas de leer, estimado Salomón Sánchez. Siendo, claro está, ex integrante de este gran trío, no me extrañó que conociera los nombres de los anteriores miembros, entre los cuales (infinitas gracias) aparece el nombre de mi padre, Mario Romero Berriel (quien falleciera hace casi dos años, un 20 de Diciembre, víctima de un accidente doméstico, y que fuera también por más de 16 años requinto y director musical del también inigualable Victor Yturbe “Pirulí”). (No. Chamìn Correa no tuvo nada que ver. Siempre confundieron a mi padre con Chamín Correa, padrino de uno de mis hermanos dicho sea de paso).

      Y, claro está, mi gusto por este género musical se debe a las incontables tardes en que, tanto Rolando Morlett (mi padrino de bautizo) así como Hector Gonzalez y mi padre, dedicaban a ensayos. Un lujo de verdad, se puede decir. Y son cosas que se conservan para siempre en el corazón y el recuerdo. Por tanto, por mencionar a mi padre, extiendo nuevamente mi más profuindo agradecimiento.

      • ¡Perdón! ¡Extiendo mil disculpas! En mi emoción no atiné a escribir su nombre correctamente y puse Sánchez en lugar de Hernández. Una vez más, ¡mil disculpas!

    • Hola amigo Mario Romero, es una pena lo que me acabo de enterar, radico en San Luis Potosí y en alguna ocasión tuve la oportunidad de saludar a tu padre Mario Romero en el club donde yo trabajaba y que venía con el Trío Los Dandys. Le pregunte que hacía con ellos, la verdad me extraño mucho porque después de Juanito Neri él fué el requinto que mas admire de Los Tres Ases y estaba muy sobrado en este grupo que nos visito porque además no venía de requinto. Un saludo desde San Luís.

      • Recibe un afectuoso saludo amigo Salomón. Efectivamente, cuando falleció Victor Yturbe “Pirulí” mi padre pasó un año sin trabajar, se alejó como quien dice del medio. Eventualmente le buscó un amigo cuyo nombre no recuerdo para incorporarse al trío Los Dandy’s y resumió su actividad musical. Eventualmente salió y empezó a trabajar con Carlos Cuevas donde continuó por un par de años hasta que se retiró por completo.

        Ahora que comentas lo de el inigualable Juan Neri, recuerdo también una ocasión en que se le hizo un homenaje en un teatro de la ciudad (mentiría si dijera cual, pues entonces era muy chico y francamente no recuerdo) donde, durante la ejecución de varias piezas del repertorio, alguien gritó desde la audiencia: “¡Neri no ha muerto!” cosa que afectó en gran medida a los que estábamos detrás de bambalinas, mi madre entre ellos. Mi padre fue un gran requinto, y por supuesto, un reconocimiento así desde la audiencia por un personaje anónimo se agradece, aunque fuera una apreciación singular. Son cosas que se lleva uno hasta la tumba por lo inolvidables.

        Nuevamente, gracias por tus comentarios amigo Salomón. Estoy a tus órdenes.

  85. Con el respeto que, por supuesto, me merecen todos los foristas, quiero decirles que yo, hace mucho tiempo aprendí que no es prudente hacer afirmaciones como”el mejor trío de América”, o “El mejor trío del mundo”, etc., cuando nos referimos a cualquier trío distinto a Los Panchos. ¿Por qué? Porque ese sentir es absolutamente subjetivo. Además, se está desconociendo al más grande de todos, al inspirador de los demás, al creativo, al genial. Yo, por ejemplo, cuando muy joven, a boca llena decía que Los Tres Reyes era el mejor trío del mundo; luego conocí al Trío Los Brillantes y al Trío Los Montalvinos, de Ecuador, así como a Los Tres Ases y al Trío Los Embajadores (de Ecuador), a Jhony Albino y su Trío San Juan, etc. etc., y mi cerebro se tornó un tanto confundido al ver tanta calidad y tanta genialidad. Todo, para desembocar en LOS PANCHOS. Esa fue mi conclusión: LOS PANCHOS son los más grandes del mundo y de la historia. Si los Tres Caballeros o Los Tres Diamantes no son de mi preferencia, no significa que no sean grandes, pero todos son ramales de Los Panchos.

    Espero no herir susceptibilidades.

    Saludos desde Colombia.

  86. Hola, un gran placer saludar a Salomón Hernández (fino requintista cultor o seguidor del estilo del maestro Juan Neri) y al señor Javier Melo a quienes felicito por su ardiente pasíón cuando se expresan en torno a los tríos. En mi concepto, el hecho de formar o integrar un trío constituye una proeza porque un grupo de esta naturaleza difícilmente surge de la noche a la mañana. En primer lugar debe existir una especie de “química”, de amistad, de solidaridad y una buena dosis de conocimientos musicales, es decir, de lo que tiene que hacer cada uno de los integrantes en el manejo de los instrumentos. En segundo lugar, la armonía de las voces y, en tercer lugar, algo muy importante como el estilo. Tanto Salomón como Javier tienen razón en relación con sus gustos musicales. Cuando hablamos de tríos o cuartetos, cada uno de ellos normalmente tienen su propio estilo. Es algo así como cuando se discute sobre política o religión: difícilmente habrá un punto de equilibrio porque no hay acuerdo posible cuando existen intereses encontrados. Volviendo a la calidad de los tríos, sería una exageración,en mi modesta opinión, que un trío pudiera considerarse superior a otro por el solo hecho de que uno nos gusta más que otro. En el fondo lo que distingue a un trío de otro es el “estilo” o la forma en que sus interpretaciones consiguen anidar o penetrar en nuestros sentidos. Lo trascendental en estos casos, cuando oímos cualquier trío, es saber identificar de quien se trata en función de un estilo propio, inconfundible. Para finalizar, los tríos que hasta ahora nos han deleitado con sus magníficas interpretaciones tienen estilos inconfundibles y una misma composición suele ser interpretada de manera diferente y agradable en función del estilo que los define. De allí la grandeza de “Los Panchos”, de “Los Tres Caballeros”, de “Los Tres Ases”, de “Los Tres Diamantes”, de “Los Tres Reyes”, del “Trío San Juan” y de tantos otros de grata recordación. Un saludo fraternal a los amantes de la música romántica. Desde la ciudad de Mérida de Los Caballeros, Venezuela, se despide de Uds. Oswaldo Ramos. Mi dirección: http://www.ozzieramos7@hotmail.com

  87. Marco Antonio Muñiz, una de las voces más hermosas de América. Sus registros vocales son únicos. Le doy gracias a Dios por haber tenido la dicha de escuchar su extraordinario talento musical. Gracias a Dios, gracias Marco Antonio, gracias México.

  88. AGRADEZCO LOS COMENTARIOS DE TODAS ESTAS PERSONAS CONOCEDORAS DE LOS GRANDES TRÍOS, SUS INTEGRANTES SUS ÉXITOS, GRACIAS A ELLOS NOS INSPIRAMOS PARA COMPONER O INTERPRETAR ESTA ROMANTICA MUSICA, LA VERDAD ES QUE MUY POCOS EN EL MUNDO DEL BOLERO INTERPRETADO POR LOS TRÍOS CONOCEMOS EN REALIDAD LA HISTORIA DE ELLOS, GRACIAS A ESTAS PAGINAS NOS ILUSTRAMOS PARA BIEN DE LOS ROMÁNTICOS, LAMENTABLEMENTE SOLO LOS ESCUCHAMOS LOS QUE TENEMOS COLECCIONES DE ESTA MARAVILLOSA MÚSICA, YA NO HAY DIFUSIÓN MUNDIAL, TUVE LA SUERTE DE SER ACOMPAÑANTE EN LA GUITARRA DE NUESTROS VALORES ROMANTICOS EN EL PERU COMO LUCHO BARRIOS, PEDRITO OTIANANO Y JULIO JARAMILLO DE ECUADOR EN SU ULTIMA VISITA AL PERU…GRACIAS SEÑORES POR SU INFORMACION, SOY SEGUIDOR Y ADMIRADOR DE LOS TRIOS …JULIO ROMERO…PERU

  89. Complementando con lo que el amigo Salomón Hernández puso la crónología queda más o menos así:

    Juan Neri Héctor González Antonio Pérez Meza 1953
    Juan Neri (1ª. Y Req.) Héctor González Marco Antonio Muñiz 1953-1960
    Juan Neri Héctor González Daniel Cabrera 1960-1963
    Juan Neri Héctor González Salvador Macías 1964
    Gustavo López Héctor González Salvador Macías 1965
    Rolando Morlett Héctor González Mario Romero 1966
    Paco Hurtado (1ª y Req.) Héctor González Fernando Becerra
    Beto Pao Héctor González Daniel Hernández
    Roberto Lozano Héctor González Gustavo Kim
    Roberto Lozano Héctor González Gerónimo Merinos
    Luis Villa Héctor González Gerónimo Merinos
    Luis Villa Héctor González Salomón Hernández
    Antonio Ferrari Héctor González Salomón Hernández
    Alberto Ortíz Héctor González Gerónimo Merinos
    Antonio Ferrari Héctor González Gerónimo Merinos
    Jaime Islas Héctor González Gerónimo Merinos
    Antonio Ferrari Héctor González Benny Baute
    Francisco Pérez Héctor González Alfonso Soto

  90. Tuve la dicha conocer y tratar personalmente al gran ‘Lujo de México’,’El caballero de la canción romántica,el señor de los señores’,el gran,Marco Antonio Muñiz,fue en la ocasión en que el interprete mexicano,debutó en el mini-teatro de Radio Universidad,de Mérida,Venezuela; fue en 1967.Para mi,las dos grandes y bellas voces de México,son los sres:Alberto Vasquez y Marco Antonio Muñíz.!Ellos sí son cantante de verdad!.

  91. HOLA SALUDOS, PARA TODOS LOS QUE HAN HECHO COMENTARIOS SOBRE LOS TRES ASES, MI TRIO,,CON EL QUE YO CRECI SIENDO UN NIÑO DE 7 AÑOS, EN 1963, Y POR PADRE CONOCI AL GRAN JUAN NERI, VI EN ESE MOMENTO DE ESOS AÑOS A MI EDAD QUIEN ERA EL, UN FUERA DE SERIE, PRIMERA VOZ, REQUINTO, ARREGLISTA, JAZZISTA, AUTOR, COMPOSITOR Y LO QUE SE ACUMULE, POR INVESTIGADORES ,ESTOY DICIENDO ALGO FUERA DE SERIE DENTRO LOS TRIOS Y AUN DE LOS CONSIDERADOS DE LA EPOCA DE ORO, YO LO CONOCI, ESTUVE CON EL,(NERi) LO TRATE, SUPE DE SUS AFICCIONES, ESTUVE MAS DES DOS AÑOS, DISFRUTANDO DE SU AMISTAD DELSEÑOR, YO SIENDO UN NIÑO, FUE UNA EXPERIENCIA FUERA DE SERIE PARA MI, EL MOTIVO APARTE MI PADRE A LO QUE YO SOY COMO PERSONA Y NO SABEN CUANTA INFLUENCIA DE EL HOY TENGO JUNTO CON MI PADRE , COMO EXPRESO EN VIDA. HOY TENGO 57 AÑOS Y LO SIGO RECORDANDO JUNTO A MI PADRE EL QUE EL LLAMO EL CHIVIRICO, Y VI COMO NERI LE ENSEÑO A INTERPRETAR LO QUE PARA EL (NERI) DECIA EL MAS DIFICI BOLERO, DELIRIO, ESTUVE EN ESE ESPACIO DE TIEMPO Y MAS, POR QUE EL, JUAN NERI ME MOTIVO A HACER ALGO DE LO QUE HOY SOY, GRACIAS CHIVIRICO Y JUAN NERI, GRADES DENTRO DE LOS GRANDES,

  92. SALUDOS,
    LE AGRADECERIA A UDS SI ME PUDIESEN DAR LA FECHA (AÑO) EN QUE FUERON LANZADOS POR PRIMERA VEZ LOS DISCOS DE LOS TRES ASES DURANTE LA EPOCA EN QUE MARCO ANT. MUÑIZ ERA MIEMBRO DEL TRIO. ME HE CANSADO DE BUSCARLO EN EL INTERNET Y OBTENGO FECHAS DIFERENTES. 1953-1960

  93. Marco Antonio Muñiz, grabó joropos y pasajes venezolanos, especialmente del gran compositor Juan Vicente Torrealba. Son excelentes interpretaciones (Campesina, Solo con las estrellas, etc). Saludos desde Popayán; Colombia. Carlos Talego Ramírez

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s