“JOSE JOSE: EL PRINCIPE DE LA CANCION”

VOY A LLENARTE TODA

José Rómulo Sosa Ortiz nació en Ciudad de México el 17 de febrero de 1948. Cantante mexicano de canción popular romántica, reconocido por poseer una extraordinaria voz y ser uno de los más exitosos en las décadas de 1970 y 1980, mejor conocido en el mundo del espectáculo como Jose Jose. Es el primogénito del matrimonio formado por el tenor de la Opera Nacional de México José Sosa Esquivel y la concertista de piano Margarita Ortiz. El futuro “Príncipe de la Canción” (como cariñosamente se le ha denominado dentro del ámbito musical), comenzó a definir su carrera como cantante en los inicios de los años 60, cuando participó en el coro de su colegio y en los festivales escolares. Posteriormente, aprende a tocar la guitarra y continúa su educación formal.

EL TRISTE

El inicio de su carrera artística data de marzo de 1963 cuando se convierte en vocalista en un trío en el que participaron su primo Paco Ortiz y su amigo Alfredo Benítez. Lamentablemente, su padre, un hombre sumamente conflictivo que padecía alcoholismo y cuya carrera declinaba, exigía que sólo se oyera música clásica en la casa, y que el joven intérprete terminara sus estudios de Mecánica de Aviación.

PAYASO

Después de algunos contratiempos buscando un empresario que se fijara en su talento, en el año de 1965 obtiene una recomendación para grabar su primer disco sencillo de 45 RPM con Disco Orfeòn. Este disco, que contenía los temas “El Mundo” y “Ma Vie” (Mi Vida), y el programa de TV patrocinado por dicha disquera (“Orfeón a Go-Go”); en el que se dio a conocer con el nombre artístico de “Pepe Sosa”, fueron los inicios de su carrera como profesional.

AMAR Y QUERER

Aunque el disco sencillo no tuvo mayor resonancia, eso no impidió que el cantante probara nuevos derroteros en su carrera al empezar a tocar el contrabajo en otro trío de jazz y bossa nova, llamado “Los Peg” (que integraba con sus compañeros Gilberto Sánchez y Enrique Herrera).

40 Y 20

Con este grupo, debuta el 21 de marzo de 1966 en el centro nocturno “Café Semiramis”, pero con altibajos ya que el grupo no siempre obtenía trabajo allí. Después de pasar por otros tantos centros nocturnos, en 1967 en el local “Apache 14″ lo escucha el compositor y productor discográfico Ruben Fuentes quien le ofrece rápidamente un contrato con la filial mexicana del sello transnacional RCA Victor hoy, Sony-BMG).

SOLO YO SEGUIRE SIENDO TUYO

Aunque su situación económica no era satisfactoria, su madre Margarita Ortíz le apoya en su intento artístico abriendo un pequeño restaurant y él acepta grabar nuevamente. Entra al estudio de RCA Víctor en Ciudad de México y bajo la supervisión de los compositores Rubén Fuentes y Armando Manzanero edita su primer álbum LP en 1969.

CUANDO VAYAS CONMIGO

Lamentablemente, a pesar de que este LP contenía grandes éxitos como “Pero te extraño”, “Cuidado” y “Del altar a la Tumba”, la disquera no le dio la suficiente promoción, pues consideraba que no era comercial sino muy fino. A partir de este LP, José Sosa adopta como seudónimo artístico “José José”: el primer “José” por su primer nombre y el otro, por su padre, quien había muerto en aquellas fechas, víctima del alcoholismo.

EL AMOR ACABA

Ese mismo año se convierte en un cantante de fama nacional tras el lanzamiento de su primer éxito: “La Nave del Olvido”, escrita por el ya fallecido compositor Dino Ramos, la que se convertiría en su Carta de Presentación. El 25 de Marzo de 1970 participa con el tema “El Triste”, de Roberto Cantoral, en el II Festival de la Canción Latina (el ya desaparecido Festival OTI), obteniendo el tercer lugar, ante la inconformidad del publico que exigía el primer lugar debido a la extraordinaria interpretación. Sin embargo, “El Triste” se consolidó como un gran éxito internacional, lo que le permitió iniciar sus presentaciones por todo el continente.

TE QUIERO ASI

Durante toda la década de los 70, siguió colocándose en el gusto del público latinoamericano con canciones como “Es que te quiero”, “Vive”, “El Príncipe” y “Todo es amor”, entre otras. Justamente, con uno de estos temas se le rebautiza como “El Príncipe de la canción”. En abril de 1970 viaja a Estados Unidos a recibir su primer Disco de Oro.

ME VAS A ECHAR DE MENOS

En estas circunstancias, conoce a su primera pareja sentimental, Ana Elena Noreña Grass (Anel). En estos años de los 70 graba varias canciones del compositor Armando Manzanero, como “Del altar a la tumba”, la cual fue tema de una telenovela mexicana. En este tiempo grabó dos duetos con su compatriota, el cantante Marco Antonio Muñiz.

ANDA Y VE

La rápida llegada de la fama y sus múltiples compromisos, le hacen caer, como su padre, en el alcoholismo. Por fortuna, gracias a sus amistades y su fe religiosa supera este trance difícil, retomando en 1971 su actividad. Incursiona en la actuación con la película “Buscando una sonrisa” que es el nombre del álbum que graba en consecuencia.

LO QUE QUEDO DE MI

Contrae matrimonio con su nueva pareja Natalia Herrera Calles, unión que solo dura dos años, comentándose que se debió a la pronunciada y gran diferencia de edad (ella era 20 años mayor que él). Después de su divorcio, se reencuentra con Ana Elena Noreña Grass, y se casa con ella en 1974. Pero su disquera RCA Víctor ya no le apoya como antes y renunció a su contrato.

NADIE COMO ELLA

Ninguna disquera le contrataba, pero en medio de este otro problema, se le acercan los ejecutivos de la disquera Ariola (cuyo catálogo hoy forma parte de Sony-BMG) que recién iniciaba operaciones en México, para ofrecerle un nuevo contrato el cual acepta, con nuevas esperanzas.

DESESPERADO

Se consagra con la producción “Reencuentro” (1977), de la cual se convierte en éxitos temas como “Gavilán o Paloma”, “Buenos días amor” y “Amar y querer” con la cual obtiene discos de Oro y de Platino, en lo que fue su primer trabajo con el productor español Rafael Pérez Botija; así como también con sus álbumes “Volcán” (1978)

SABRAS QUE TE QUIERO

y “Lo Pasado, Pasado” (1979) en el cual se incluyen algunos temas del cantante y compositor Juan Gabriel, así como el tema “Almohada” y uno de sus mas grandes éxitos “Si me dejas ahora” del gran compositor y productor español Camilo Sesto, quien produce y compone varios temas por varios años para Jose Jose . Más tarde el catálogo de sus obras con RCA Víctor se fusiona con el de Ariola, al realizarse la compra de las operaciones disqueras de ambas empresas por parte de la transnacional BMG, años después. En 1982, graba el álbum “Mi vida”, con la asesoría de Rafael Pérez Botija.

PRESO

El disco obtiene seis discos de oro y uno de platino. Otros compositores que marcaron huella en el estilo de José José fueron sus amigos Jose Maria Napoleón, con temas como “Mientras llueve”, “Tu primera vez” y “Lo que no fue no será”; así como el español Camilo Blanes (más conocido como Camilo Sesto), con temas como “Si me dejas ahora”, “Insaciable Amante”, entre otros. José José interpretó el tema “¿Cómo fue?”, de la telenovela “Monte Calvario”, en México. En esta década, graba duetos con Lanni Hall (el tema “Te quiero así”) y con Jose Feliciano (el tema “Por ella”); temas solo incluidos en los álbumes de los artistas ya nombrados y que fueron éxitos de ventas.

RECUERDOS

En 1983 graba en España su más exitoso álbum “Secretos”, bajo la producción y realización del afamado compositor español Manuel Alejandro y Ana Magdalena. Esta producción es considerada como la mejor en toda la carrera del cantante y con la cual logró vender más de 4 millones de copias. Para entonces, él y su segunda esposa tienen dos hijos: José Francisco Carmelo Augusto (José Joel) y Marysol Estrella Margarita Elena.

LA NAVE DEL OLVIDO

En los Estudios Criteria de Miami (EE.UU.) participa en le grabación del tema “Cantaré, Cantarás” junto a consagrados vocalistas como Don Pedro Vargas, Julio Iglesias, José Feliciano, José Luis Rodríguez, Plácido Domingo, Rocío Jurado, entre otros grandes de la canción en español.

SI ME DEJAS AHORA

Producciones posteriores como “Reflexiones” (1984), “Promesas”(1985), “Siempre contigo” (1986) y “Soy así” (1987) mantuvieron la saga de éxitos para obtener tres discos de platino y uno de oro (hacia 1988). En 1985 se estrena su película autobiográfica “Gavilán o Paloma”, lamentablemente el estreno coincidió con el terrible terremoto de México, por lo que el filme no tuvo el éxito esperado en su país.

CANCIONERO

En el resto de Hispanoamérica, la cinta tiene gran éxito y catapultó a sus producciones “Secretos” y “Reflexiones” nuevamente a los primeros lugares de ventas. En 1986 graba la canción “Saliendo Adelante” en homenaje a las víctimas del terremoto de México.

GAVILAN O PALOMA

En 1990 para festejar sus Bodas de Plata, el hoy fallecido presentador Raul Veñascp le organiza un homenaje por televisión en el cual participaron artistas como Libertad Lamarque, Valeria Linch, Verónica Castro, Pepa Jara, Roberto Carlos, Julio Iglesias, Marco Antonio Muñiz, Vicente Fernandez, Guadalupe Pineda, entre otros. El homenaje tuvo seis horas de duración y tuvo tanto éxito que se transmitió en tres ocasiones.

UN MINUTO DE AMOR

El mismo año, la disquera Ariola-BMG lanza un álbum doble en homenaje a sus primeros 25 años de carrera. El éxito de José José continúa en1989 con su nuevo disco “¿Qué es el amor?” el cual obtuvo 3 discos de oro y 6 de platino. En los años siguientes su ascenso artistico es constante y sus exitos no dejan de continuar, lo que aumenta la demanda de sus presentaciones, grabando de la mano de grandes compositores. Cabe destacar que entre 10985 y 1986 consiguió registrar localidades agotadas en el Madison Square Garden y en el Radio City Music Hall de Nueva York, así como en el “Pavillion” de Chicago en 1992 y en “Las Dunas” de Las Vegas.

TE EXTRAÑO

Además de esto, es de los pocos cantantes mexicanos que puede presumir de haber abarrotado la Monumental Plaza de Toros Mexico, en un magno concierto ofrecido en 1989. En 1998 fue editado un disco llamado “Un Tributo”” [a José José] en el que participan varias bandas y artistas de rock nacional en el que, en su honor, interpretan sus canciones cada uno en su muy particular estilo. Con esto se logró que generaciones más jóvenes conozcan la calidad artística de El Príncipe a través de un especial transmitido a nivel mundial por la cadena MTV.

SOY ASI

A lo largo de su carrera de más de 44 años, ha alcanzado los más grandes premios a que puede aspirar un cantante profesional, como el Grammy, el premio “El Heraldo” de México, ha vendido más de 44 millones de copias, cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y diversos reconocimientos a nivel mundial. José José ha entrado a la historia de la música universal por sus grandes dotes artísticas, pero su público lo valora porque nunca ha dejado de lado la sencillez y la humildad que lo ha caracterizado a lo largo de su carrera artística. Fuente: Wikipedia

INSACIABLE AMANTE

A todos los que gentilmente ha bajado los videos del gran Jose Jose y los han publicado en YouTube, de donde nosotros los hemos tomado para complementar esta página abierta en reconocimiento de todos los logros de este insigne cantante mexicano, les damos todas las gracias del mundo por ese gesto que los enaltece por no tener ninguna clase de mezquindad para compartir esta música con todos los amantes de lo que el referido artista ha interpretado durante su carrera. Muy agradecidos.

LA VIDA PASA

About these ads

40 pensamientos en ““JOSE JOSE: EL PRINCIPE DE LA CANCION”

  1. Apreciada Rut, pocas palabras generalmente valen más que todo un montón de vocablos utilizados para decir lo mismo. Estamos altamente agradecidos por los elogios que encierra tu comunicación y nos estimula a continuar con un trabajo que consideramos de utilidad para quienes son amantes del romanticismo. Nos agrada que podamos haber hecho algo que ha logrado calar en el gusto de quienes tienen la oportunidad de leernos. Recibimos tus felicidades con todo el amor del mundo y te garantizamos que trataremos de que la pagina se mantenga activa hasta donde la red nos lo permita. Recibe nuestras más sinceras gracias. Atentamente. Oswaldo Paez

  2. Estimado Sr. Jose Manuel nos place darle la bienvenida a nuestro blog y complacidos por su valiosa intervencion. Altamente agradecidos por sus elogiosos comentarios, nos complace que haya sido de su agrado nuestro trabajo sobre el gran cantante mexicano Jose Jose, “El Principe de la cancion”, lo que nos obliga a tratar de superarnos para beneplácito de quienes nos leen y sienten la necesidad de escribirnos. Todo ello nos sirve de estimulo para continuar con nuestras investigaciones y procurar mantenernos dentro de lo que nos hemos propuesto para beneficio de todos aquellos que son amantes de la buena música. Es verdad que la historia del gran cantante que es Jose Jose está llena de singulares anécdotas y de un sin fin de interesantes episodios, pero hemos tratado de hacer una síntesis de lo que pueda ser más resaltante dentro de su vida profesional. Nuevamente le damos las gracias y nos ponemos a sus gratas ordenes. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. el principe de la cancion ese bien ganado titulo se oyo en comentarios del recordado y siempre respetado DON PEDRO VARGAS ,quien decia que jose estaba en el sitial de las voces masculinas mas sublimes desu patria ,lastima que por tantas cosas que conocemos su voz se haya desvanecido pero dios brinda milagros ojala en esos este darle ese a nuestro admirado cantante

  4. me gusta como canta sus canciones son muy romantica.soy su fan desde toda la vida ,ojala lo pudiera ver en persona porfavor alguien que lo conozca que me envie un mensaje por el msg ok bessos chao ha y soy cubana latina

  5. Apreciada señorita Caridad le damos la bienvenida a nuestro blog y le agradecemos por su intervención en el mismo. Nos agrada que le guste como canta Jose Jose, “El Príncipe de la canción”, ya que siendo usted muy romántica tendrá todo el elemento necesario para que ese romanticismo se eleve a la enésima potencia con la gran diversidad de temas románticos que interpreta este insigne artista mexicano. La esperanza son lo último que se pierden y quizás más pronto de lo que imagina podrá presenciar una presentación de Jose Jose en persona y asì llenar ese deseo que hasta ahora la acompaña. Para que le puedan enviar una mensaje debe usted colocar en su intervención su correo electrónico de manera que se puedan comunicar a través de ese medio y le hagan saber lo que desee. Nuevamente gracias por su gentileza y aprovechamos la oportunidad para saludarla con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  6. SOY UNA FANS DE JOSE JOSE PARA MI NO HAY OTRO CANTANTE MEJOR DEL MUN DO QUE NO SEA MI PRINCIPE NO TENGO PALABRAS PARA DESSCRIBIRLO TODO LO QUE CANTA PARA MI ES UN POEMA ALGUN DIA DIOS QUIERA CONOCERLO MUY DE CERCA Y ESTRECCHAR POR LO MENOS UN APRETON DE MANO Y MAS AUN SI RECIBO UN BESO MI FELICITACIONES PARA EL Y QUE DIOS SIEMPRE LO ACOMPAÑE QUE SIGA ADELANTE ADIOS SOY ECUATORIANA OJALA MANDE UN MENSAJE POR MUY PEQUEÑO QUE SEA UN BESO

  7. Estimada señorita Geoconda, quien escribe desde Ecuador, es un placer para nosotros darle la bienvenida a nuestro blog y agradecerle por su intervención en el mismo. La felicitamos por sus expresiones, donde vehementemente afirma que para usted no hay otro cantante mejor en el mundo que José José “El Príncipe de la canción”, y sin embargo todavía dice que no tiene palabras para describirlo ya que todo lo que canta es un poema y espera que algún día, si Dios quiere, pueda llegar a conocerlo y estrechar por lo menos sus manos, pero que mejor seria si recibe un beso. Deseamos que este gran cantante pueda recibir sus felicitaciones y los grandes deseos que le envía, y a la vuelta le conteste de alguna forma. Gracias nuevamente y reciba nuestro cordial saludo con la mayor consideración y estima. Atentamente: Owaldo Paez

  8. JOSE JOSE FUE UN GRAN CANTANTE MEXICANO Y UNO DE LOS MAXIMOS EXPONENTES DE LA MUSICA ROMANTICA EN MEXICO, DESAFORTUNADAMENTE NO SUPO RETIRARSE EN EL MOMENTO QUE DEBIA HACERLO PUES PARA MEDIADOS Y FINALES DE LOS 80s YA SE VEIA REBASADO POR LA NUEVA GENERACION DE CANTANTES AUNADOS A LOS PROBLEMAS DE SU VOZ Y SUS ULTIMOS DISCOS INEDITOS NO FUNCIONARON COMO SE ESPERABA DEBIDO A ESO SE DEDICO A SACAR DISCOS BASTANTE COMERCIALES (CON TRIO Y PLAY BACK) QUE POR CIERTO TAMPOCO FUNCIONARON

    TUVO SUS BUENOS AÑOS Y FUE EL MEJOR DE SU EPOCA (SOLO DE SU EPOCA) PUES AL IGUAL QUE EL EN MEXICO HAY OTROS MUCHOS CANTANTES QUE TIENEN CARRERAS GRANDIOSAS Y FORMIDABLES SOLO QUE FUERON EN CIRCUNSTANCIAS Y TIEMPOS DISTINTOS Y LAS COMPARACIONES SERIAN MOTIVO DE POLEMICA

  9. Estimado señor que se identifica como “CRITICO” bienvenido a nuestro blog y gracias por su interesante intervención en el mismo. Definitivamente compartimos su opinión en cuanto a que Jos Jose fue un gran cantante y uno de los máximos exponentes de la música romántica, pero no solo en México sino en todos los pueblos de habla hispana. Para nosotros y seguro que para otros muchos visitantes Jose Jose sigue vigente hoy en día, puesto que creemos que jamas fue rebasado por la nueva generación de cantantes, ya que siempre se mantuvo en el lugar que sus admiradores le fijaron, independientemente de que otros nuevos o viejos interpretes hayan podido ascender en el escalafón de la fama. Todos los cantantes con el paso del tiempo tienen problemas con su voz, como les pasó a Julio Jaramillo, a Olimpo Cárdenas, a Lucho Gatica, a Bienvenido Granda, a Celio González, a Carmen Delia Dipini, Maria Luisa Landin, a Marco Antonio Muñiz, a Antonio Prieto,a Chucho Avellanet, a la misma Celia Cruz, y sin embargo no por ello dejaron de continuar con sus respectivas carreras artísticas, buscando formas de modulaciones y estéticas nuevas para continuar en la palestra del pentágrama musical. Unos más que otros haciendo solo presentaciones especiales en eventos de características también especiales. Es muy difícil para el que arropa la carrera de cantante emprender el retiro porque supuestamente la voz ya no le responde, ya que para ellos sigue siendo igual que cuando empezaron, aunque sus asesores, representantes, colegas, amigos y familiares le digan lo contrario, pero continúan haciendo uso del nombre y la fama que crearon en sus buenos tiempos. Usted dice que Jose Jose tuvo sus buenos años, pero creemos que marcó toda una época e instituyó una forma de decir los boleros y las baladas románticas que lo caracterizó de manera muy especial, lo que aún hoy en día no tiene parangón. No por unos pocos años sino por toda una época que puede medirse por décadas, donde se construyó una firme y bien ganada fama y reputación, a pesar de los múltiples inconvenientes que tuvo que atravesar y superar. Respetamos lo que usted gentilmente ha expresado, solo que no comulgamos con algunas de las cosas que afirma. Por otra parte, ciertamente que pueden haber otros cantantes que tuvieron o tienen carreras grandiosas y formidables, pero en circunstancias y tiempos distintos, y es asi, las comparaciones no solo generan polémicas, sino que son odiosas puesto que precisamente las circunstancias juegan un papel preponderante para signar la carrera de un cantante, puesto que ellas son el timón que lo guia y en cualquier momento puede zozobrar por algún imponderable no manejable y dar al traste con una carrera artística que posiblemente se consideraba más que grandiosa. Nuevamente le damos las gracias por su interesante comentario y lo saludamos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  10. Para i el principe de la cancion jose sosa es uno de los mejores cantantes de mexico en pocas palabras es un campeon yo tuve la maravillosa oportunidad de conoserlo y espero volverlo a ver es mi idolo,mi novia y yo nos enamoramos con sus canciones espero que tambien saque mas exitos.

  11. Estimada señorita Ada bienvenida a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Lamentamos no haberle contestado antes, tal y como hemos querido hacer siempre, pero imponderables insuperables nos lo impidieron. Verdaderamente, tal y como usted lo dice, Jose Jose es un cantante como pocos, es una especial figura del arte de la interpretación musical popular que supo labrarse un fama y una reputación a fuerza de esfuerzos y con gran tenacidad, dejando toda una gama de grabaciones que siempre servirán para ponderar su gran calidad como cantante. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  12. Apreciado señor Daniel Mario Figueroa Castaneira bienvenido a nuestro blog y gracias por su interesante intervención en el mismo. Estamos contestes con usted en el sentido de que “El Príncipe de la Canción”, el gran Jose Jose es uno de los mejores cantantes que ha dado México, pudiendosele ponderar hasta el punto de que hay que reconocerle que supo marcar épocas con sus canciones, las que han estado en boga en diferentes décadas. Las experiencias de las que nos hace participe a nosotros y a nuestros visitantes son para recordar siempre, máxime cuando usted mismo dice que se enamoró a través de sus canciones, lo que siempre evocará como un recuerdo más que feliz. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paezx

  13. Hola Amigos! Mucho aprecio la calidad de vuestro sitio, por lo cual quisiera felicitarlos y alentarlos a continuar perfeccionandolo.Decir más cosas sobre José José, más que las ya expuestas y buenamente calificadas, seria abundar.Pero quisiera hacerles saber hacerca de los milagros que a veces encierra el sentimiento que una persona pone en una mélodia y lo que hasta puede llegar a hacer con una persona ” El amor” hecho canción.Resido en la Argentina y ya tengo 43 años con familia 2 hijos y la lucha diaria para poder subsistir, en medio de todo eso y por mantener y cuidar a mi familia, abandone hace 20 años una hermosa y bonita vocación que era el sueño más preciado de toda mi vida, ser un cantante romantico.
    Hoy y después de buscar accidentalmente encuentro el repertorio de José José, en medio de una oferta incalculable de artistas del género romantico-latino y fué para mi como redescubrir la vida, y comprender y entender que la mia ha sido en vano, si al menos no intento en esta última etapa convertir aunque no sea más que en pequeño, en realidad, el sueño de mi pobre vida.José José ha cantado al amor como pocos, ni mejor, ni peor, diferente y de manera sincera y honesta, que no dariamos muchos por haber tenido una vida así, tan dulce, mágica y turbulenta a la vez.
    Sabrá Dios porque hace las cosas… el tiempo, acomoda como olas suaves y violentas nuestros dias en el proposito único y fundamental de no detenernos, Gracias a José José hoy estoy escribiendo mis canciones, y preparando mi camino para prontamente empezar mis presentaciones y volver otra vez a cantar y a soñar. Dios Bendiga a todo aquel que lea mis lineas y ojála, en vuestras vidas ocurra un milagro, como en la mia…no se imaginan lo bello que es poderlo contar. Les abraza y respeta. Un Amigo.

  14. Apreciado señor Juan Carlos bienvenido a nuestro blog y muchísimas gracias por su gentil participación en el mismo. Primero que todo deseamos que reciba de todo corazón nuestras disculpas por no haberle contestado con mayor antelación, pero imponderables insalvables nos lo impidieron. Nos sentimos totalmente abrumados por tantas palabras de elogios para con nuestro trabajo y le rogamos a Dios que nos depare tiempo suficiente para continuar con esta pequeña pero querida obra, ya que con solo tener el estimulo de personas como usted nos damos por satisfecho en cuanto a lo que hasta ahora hemos realizado, que, por supuesto, trataremos de mejorarlo. Nunca es tarde para emprender lo que tanto se ha fraguado dentro de nosotros, máxime si se tiene calidad para lo que vamos a enfrentar. Su inspiración nos parece la más poderosa y acertada,por cuanto estamos hablando del gran Jose Jose, toda una institución en la interpretación de la música romántica, que ha llenado épocas con su bella música y que ha dejado patentado desde ya todo un legajo de canciones para legarlas a la posteridad. Verdaderamente que Dios sabe siempre porque hace las cosas y si ahora le ha marcado la oportunidad para que usted emprenda esas aspiraciones dormidas durante toda su vida, debe enfrentarlo y hacerlo, pero siempre y cuando pueda cuidar al mismo tiempo de su familia, ya que la profesión de un artista es harto sacrificada y por ella debe privarse de muchas cosas que quizás no han pasado por su mente. Si, por el contrario, ya usted ha programado su vida no solo en función suya si no de los suyos y tiene su apoyo, pruebe a enfrentarse al monstruo de mio cabezas, quien es el que en definitiva lo va a calificar para bien o para mal. Por favor entienda el porque de estas palabras, pero es que no podíamos dejar de expresarle todas estas cosas,porque ya usted tiene una vida hecha. Le deseamos toda la suerte del mundo y mientras tanto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  15. CON SOLO 17 AÑOS SOY UN GRAN ADMIRADOR DE JOSÉ JOSÉ, PARA MI SU MUSICA ES LA MEJOR DE TODO EL MUNDO POR QUE TE LLEGA AL ALMA, ME HE APRENDIDO MAS DE 70 CANCIONES DE EL Y MI MAYOR SUEÑO ES CONOCERLO EN PERSONA PARA DARLE MI MAYOR RESPETO Y FELICITARLO POR TODA SU MUSICA. LA PRIMERA CANCION QUE ESCUCHE DE EL FUE: (SI ME DEJAS AHORA) DESPUES DE ESA CANCION TAN LINDA FUERON MUCHAS Y MUCHAS MÁS. MIL GRACIAS PRINCIPE POR QUE GRACIAS A TU MUSICA HE PODIDO CONQUISTAR AL AMOR DE MI VIDA.

  16. me parecio muy interesante todo lo que esta puesto en esta pagina dedicada a un grande como lo es jose jose tengo apenas 20 años y eschuto toda clase de musica y por esome interesa estar al tanto de ello un saludo para todos aquellos q crearon esta pagina y bueno que sigan los exitos gracia

  17. La disquera mexicana “Orfeon” da oportunidad a Josè Josè, para grabar a fines de 1965 el single:”El Mundo y “Ma Vie”. Resulta que ambos temas pertenecen a dos destacados cantantes y compositores europeos.Jimmy Fontana participò en el Festival de San Remo 1965 con su inspiraciòn: “Il Mondo”, un disco grabado para la Rca Victor Italiana, obteniendo un honroso tercer lugar, el disco gustò tanto en Latinoamèrica que el cantante italiano tuvo que hacer una versiòn al español, porque ha sido el tema que mas lo ha identificado en su carrera musical. En cuanto a “Ma Vie”, es la inspiraciòn del cantante y compositor frances Alain Barriere, que aqui en latinoamèrica fue popularizada por el gran Raphael de España, sonò mucho tambien la versiòn de Juan Ramon, un magnifico cantante argentino injustamente olvidado por su propia gente, lo cual me parece absurdo. Bien pero en este caso vamos a comentar en adelante sobre la trayectoria de Josè Josè, y voy a aportar lo que aprendì,en mis años de Discjokey en la radiodifusiòn de aqui en Lima Perù. Continuaremos en unos dias.

  18. Seria de mi parte, ingrato al no compartir la satisfacciòn de saber que una vez mas la corona de Miss Universo se quedò aqui en Sudamèrica. Este comentario va para el Sr.Oswaldo Paez, dueño del blog, ojalà lo lea, porque como es oriundo de Venezuela, compartira la alegria al saber que su paisana Stefania Fernàndez es la Miss Universo 2009, y por primera vez en la historia del concurso, recibiò la corona de Dayana Mendoza otra venezolana Miss Universo 2008, es la sexta vez que la belleza de la mujer venezolana gana el cetro de la mujer mas bella del mundo. Aun recuerdo, cuando en 1979 la hermosa modelo y estudiante de arquitectura Srta. Maritza Sayalero, dio a Venezuela su primera corona. Felizmente en You Tube queda el video para la posteridad, alli se le ve a Maritza, recibiendo el homenaje de Donny Osmond, quien le cantò al oido. Se ve tambien la entrevista que le hizo el legendario Maestro de Ceremonias Bob Barker, quien quedò impresionado por la belleza latina que estaba a su lado. Bob Barker vino a Lima-Perù 3 años despues cuando aqui se llevò a efecto el concurso de Miss Universo, y prometiò que iba a aprender el idioma nuestro porque definitivamente las latinas estaban arrasando con los concursos internacionales de belleza.
    Mis felicitaciones para Ud, amigo Oswaldo por su gran labor, al difundir y rescatar del olvido a tantos y tantos valores; que hoy gracias a su esfuerzo y de su staff de colaboradores, hoy son recordados con nostalgia.
    Un saludo y un abrazo para Ud y la Republica Venezolana por tener mujeres tan lindas que honran nuestra raza latina.
    Gracias y hasta cualquier momento.

    • Estimado y siempre bienvenido señor Luis Espinoza Bazàn. Para nosotros resultò un verdadero regocijo que nuestra compatriota volviera a ganar el Miss Universo y doble satisfacción lo que representa que quien le coloca la corona es la Miss Universo saliente, que es precisamente otra venezolana. Gracias a Dios por esos momentos tan felices que pudimos disfrutar con la trasmisión de ese gran evento desde las Bahamas. Siempre tenemos presente a todas nuestras lindas mujeres que se han ganado el concurso de Miss Universo, y también el de Miss mundo, incluyendo a la gran dama que es la precursora de todo ello Maritza Sayalero, sin olvidar a la gran Susana Duijin, la primera Miss mundo Venezolana, coronada por allá por el año 1955. Gracias por todas sus palabras y por lo que ello significa para nosotros. Reciba, como siempre, nuestros más sinceros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  19. Bueno, vamos a retomar la trayectoria de Josè Josè, como el primer single ya era ampliamente conocido en sus versiones originales, no tuvo la debida promociòn como para poder lanzarlo a la popularidad en la version castellana de Josè,mas aun cuando los mismos autores Jimmy Fontana (Il Mondo), Y Alain Barierre (Ma Vie), tambien la grabaron en español, el primero para el sello Rca Victor y el segundo para la disquera Barclay de Francia. Al joven Josè no le quedò mas consuelo que retornar a tocar el bajo electronico y cantar bossanovas y jazz con su trio The Pegs, actuando todas las noches en un club nocturno de la cuidad de Mexico. Es alli donde una noche, el productor discografico, compositor y director artistico de la Rca Victor: Ruben Fuentes, quien recien en 1967 se habia hecho cargo de dicho sello, invita a Jose para una prueba de sonido, con la unica condiciòn que salga del trio y actue como solista. El sello cuyo logo es el famoso perrito blanco mirando la bocina de una victrola, tenia en su catalogo la lista de orquestas y arreglistas mas renombradas de la historia de la mùsica en Mèxico nombrarè a :Mario Ruiz Armengol, Jesus”Chucho” Zarzosa, Pablo Beltran Ruiz, Luis Arcaraz, Juan Garcia Esquivel, Magallanes, Josè Sabre Marroquin, y compositores y arreglistas como Armando Manzanero, quien habia debutado en el disco con su long play “A mi amor con amor donde interpreta 12 temas de su inspiraciòn, tocando el piano, y acompañado por la orquesta de Magallanes; convirtiendose en un suceso no solo continental para el mundo latino, sino que el disco es aceptado de inmediato tambien en el dificil mercado anglosajon.
    Manzanero ya era famoso como compositor, y buscò para Josè algun tema que fuera con su estilo. En esos dias Televisa la Fabrica mas grande de telenovelas, estrenaba”Del Altar a la Tumba”, obra basada en la novela del escritor Josè Samargo, Armando Manzanero escribe la canciòn o tema central de la novela y se la entrega a Josè Josè para que sea quien la interprete, asì Josè graba: “Del Altar a la Tumba” iniciando su carrera musical en el sello Rca Victor. Vamos a continuar en unos dias mas…////.

  20. La telenovela fue un éxito total en todo Latinoamérica, e hizo conocida la voz de Josè-Josè, sin embargo no despertaba la expectativa de la gente. Sucede que el gran publico juvenil y el adulto, seguía a los pioneros de la llamada Nueva Ola: Enrique Guzmán, Alberto Vásquez, Cesar Costa, Manolo Muñoz, Al Suarez, Angélica María, Malú Reyes, Pili y Maite Gàos, Julissa, Rafael Vásquez y su esposa Carmela, y grupos como Los Matemáticos, Los Aragón, Los Apson y Los Yaki con Benny Ibarra. Por aquella misma época, Marco Antonio Muñiz había ganado el primer lugar en el Festival de la Canción Romántica con el bolero de Federico Baena “Ay Cariño”, festival donde también compartieron crédito, las voces de Daniel”Gasparin” Cabrera, Sonia “La Única”, Julio Alemán, entre otros. Parece que la suerte no acompañaba al joven Josè, tal vez estaba por repetirse el caso de Miguel Ángel, un buen baladista, muy joven y talantoso que en 1963 sacò un single para el sello Rca Víctor llamado “Paso a Paso” que tuvo gran acogida, por lo que el sello le dio la oportunidad de grabar su primer long play titulado:”Miguel Ángel” grabado para Rca Camden. La falta de apoyo publicitario y la poca difusión de su material grabado lo hizo desaparecer pronto de escena. Cosa parecida sucedió con Polo, otro joven baladista del sello Peerles quien fue el primero en grabar la versión al español del tema ::”Last Kiss” de Frank Wilson&The Cavalliers del sello “Josie” que aquí se conoció como “El Ultimo Beso” que dio a conocer en Latinoamérica a mis compatriotas de Lima Perú: Los Doltons en 1965. Otro valor mexicano que tampoco tuvo mucho apoyo en su misma tierra fue Fabricio, aun siendo hijo de la internacional bolerista Eva Garza. Sin embargo Josè Josè siguió intentando y siguió probando suerte grabando mas discos de 45rpm siempre para el sello Rca Víctor, alguno daría en el blanco , entonces si empezaría a dar que hablar en el difícil mundo del arte. Seguiremos con estas notas en unos dias mas…….

  21. lo mejor de este maravilloso cantante aqui lo encontre maravillosa pagina, felicito a la persona que elaboro este trabajo de el señor jose jose el principe de la cancion y ke para mi es mejor cantante

    • PARA MI JOSE JOSE ES LO MAXIMO. ESTABA DE MODA CUANDO ANDABA EN LUNA DE MIEL ENTONCES TENGO RECUERDOS MUY BONITOS Y NUNCA TUVE DINERO SUFICIENTE PARA IR A VERLO LASTIMA PERO PARA MI ES EL CANTANTE MAS IMPORTANTE DE TODOS LOS TIEMPOS TODO MI AMOR JOSE JOSE

  22. La Rca Victor de Mexico, reune estos discos simples y lanza el primer long play titulado “Del altar a la Tumba” por Josè Sosa, alli se incluyen:”Cuidado””Oh!Gente”, “La amante Perfecta”, Del altar a la tumba” etc. sin embargo el disco paso casi inadvertido, porque aun Jose no se ubicaba en el genero indicado ya sea como baladista o como bolerista, ademas cantaba covers que anteriormente otros cantantes habian hecho famosos como es el caso de “Sabras que te quiero” bolero que el boliviano Raul “Shaw”Moreno lo habia impuesto como una marca de fabrica. Sin embargo Jose sigue ensayando y esta vez la Rca lanza el single:”La Nave del Olvido” del autor argentino Dino Ramos, quien años antes le habia dado este tema a su compatriota “El Greco”. A Dino Ramos mucho lo recordamos pues en 1963 compuso para Violeta Rivas otra compatriota suya la balada “Y el Poeta Llorò” que emcumbrò a la bella Violeta a los primeros lugares en todos los rankings Sudamericanos, mientras que aqui en Lima-Perù,esta balada fue grabada el mismo año, por el primer cantante nuevaolero llamado Gustavo “Hit”Moreno, injustamente olvidado por las actuales generaciones que no conocen los inicios de la que fue llamada:”Nueva Ola Nacional”. Pero volviendo a Jose Josè, este grabò:”La Nave del Olvido” con magnificos arreglos, y una cadencia suave y melodiosa, donde Josè eleva los registros de su voz, demostrando que no es un cantante mas sino alguien que si sabe cantar. A partir de ese momento empieza a destacar como un buen baladista, y graba mas singles de 45rpm:”Una mañana”,”Si alguien me dijera”(inspiraciòn de Armando Manzanero)”Y el mundo sigue girando”(de Leo Dan y L.Favio).Siempre bajo la atenta mirada de Manzanero y Ruben Fuentes, Josè sigue sus indicaciones, finalmente parece que han encontrado

  23. El camino a la consagraciòn y ahora toca la internacionalizaciòn por medio de un evento de gran magnitud, todo apunta a un Festival Internacional de la Canciòn, donde se midan frente a frente talentos de diversos paises en pro de alcanzar el renombre a nivel Continental y mas allà. Ruben Fuentes que maneja todo el catalogo de Rca, se reune con Manzanero, y convocan a Marco Antonio Muñiz, Angelica Maria, y a los directores de Orquesta Jesus”Chucho”Zarzosa, y Josè Sabre Marroquin para pedir sus opiniones acerca si Josè Josè estaria en capacidad para representar a Mexico en un Festival de caracter internacional, la respuesta fue de una concordancia total: SI, Josè Josè seria un digno valor de la canciòn para representar a su pais. Seguiremos……

  24. Ahora se buscarà una canciòn que tenga mucho “feeling”, capaz de erizar al mas sereno, se pensò en el virtuoso compositor Roberto Cantoral, integrante de Los Tres Caballeros, que habian llevado desde los años 50′ una impecable trayectoria de inspiraciòn y estilo propio. Sus discos para el sello Musart y luego para Rca Victor indicaban que Cantoral era el adecuado para poner la canciòn precisa para Josè-Josè, asi fue que le entrego :”El Triste”, ahora quedaba buscar que orquesta era la adecuada para acompañarlo y hacer los arreglos musicales necesarios para que el tema resalte. Se escogiò con mucha visiòn al consagrado compositor y director de orquesta: Josè Sabre Marroquin. Recordemos que Sabre Marroquin fue el que puso el marco musical y la banda sonora a la pelicula argentina:”La Novia” Dirigida por Ernesto Arancibia y filmada en blanco y negro en 1961, protagonizada por el extraordinario actor y cantante chileno Antonio Prieto y la actriz Elsa Daniel. Por aquellos años Antonio tenia un show propio en la televisòn argentina. La mùsica del film fue escrita por Pedro Joaquin Prieto hermano de Antonio y fue tan grande el suceso que elevò a Antonio y al maestro Sabre Marroquin como una dupla ganadora a nivel mundial porque la inspiraciòn de Pedro Joaquin se tradujo a diferentes idiomas y Antonio fue considerado el mejor cantante latino de los años 60′. Pero volviendo a Jose-Josè, este participa en el II Festival de la Canciòn Latina que se llevò a efecto el 14 de Marzo de 1970 en la cuidad de Mèxico, y fue transmitido via satèlite a muchos paises de habla hispana, quienes emitian su voto desde el canal de transmisiòn que recibia la señal desde Mèxico. Cuando Josè-Josè cantò “El Triste” le puso corazòn y entrega total, igual el Maestro Sabre Marroquin se luciò en la direccion orquestal, las càmaras de la TV, haciendo un paneo(enfocando al publico asistente), se detuvieron ante una Angelica Maria y ante un Marco Antonio Muñiz, que miraban con asombro, la vitalidad y energia que le imponia Josè a la melodia, es mas; al finalizarla, tal como se ve en el video, el publico aplaudiò de pie, indiscutiblemente estabamos asistiendo a la consagraciòn de un nuevo valor de la balada internacional llamado Josè Josè.

  25. JOSE JOSE ES EL MEJOR CANTANTE DE TODOS LOS TIEMPOS, SU VOZ Y SU INTERPRETACION LO LLEVARON A SER CONSIDERADO COMO EL PRINCIPE DE LA CANCION, CONOSCO TODOS SUS TEMAS Y SIMPLEMENTE ES EL MEJOR.
    HASTA EL DIA DE HOY SIGUE HACIENDO VIBRAR LOS CORAZONES CON SUS MELODIAS.
    SIGUE ADELANTE JOSE JOSE SOY TU MAYOR ADMIRADOR

  26. “El Triste” de Roberto Cantoral, solo obtiene el tercer puesto ante la protesta general de la gente que esa noche colmò las instalaciones del Teatro Ferrocarrilero. Pero como el programa iba Via Satèlite para mas de 100 millones y cada jurado tenia la facultad de votar por su favorito, ganò Brasil con el tema “Canciòn de amor y paz” por Claudia del Brasil. Sin embargo la canciòn que mas pegò fue la de Josè Josè, y semanas despues “El Triste”, ya estaba grabada en un single de 45, llevando al reverso, el tema de Wello Rivas “Dos”, el disco fue un gran èxito de ventas a nivel internacional, lo mismo sucede cuando sale el primer LP titulado “El Triste”, cuya fama llegò hasta Europa.
    Josè asi se convierte de la noche a la mañana en el mas popular intèrprete de la canciòn. Comienzan las giras, etrevistas en todos los medios de comunicaciòn, vienen los posibles romances, hasta el guiòn de una pelicula le llega, para figurar en primer plano.
    Cuando la fama llega y no hay control, ni equilibrio, ocurre que la conducta varia y se produce una alteraciòn de valores. Eso sucediò con Josè Josè, quien se dejò llevar por las tentaciones y tal vez sin querer cae en el abuso de las bebidas alcoholicas. Sin embargo sus familiares lo apoyan y rapidamente retorna a su status de artista. Vienen las giras y los premios por la venta de sus discos. En 1971 viaja a California a recibir su primer Disco de Oro, por su primer millon de ventas.Los años siguientes graba singles de 45 en gènero balada, e incursiona en el Bolero, grabando estos titulos ya consagrados: “Contigo a la Distancia”, “La Barca” “Candilejas” “Y Hàblamè” “Camino Verde” etc, y las baladas: “Tus ojos”, “Esa canciòn de ayer”,”Sentimientos”.”Nadie, simplemente Nadie”, etc. Son baladas muy buenas y obtienen el reconocimiento popular, pero no alcanzan al primer gran èxito de “El Triste”.
    El siguiente album de Josè se titula “Sabor a mi” donde canta 12 boleros de siempre de los màs consagrados compositores, los arreglos y las orquestaciones son de primer nivel, pero Josè estaba dubitativo,lo suyo era o bien la balada o el bolero, a que se iba a dedicar?
    Siguen apareciendo nuevos discos pero el artista no atraye mucho la atenciòn, entonces la RCA llamà a Emmanuel y a Juan Gabriel para que canten sus mejores temas y los incluyan compilados en los nuevos discos de Josè Josè. Este visita “El Estudio de Pedro Vargas”, que se transmitia ya
    desde hace varios años, donde el famoso Tenor Mexicano solia invitar a diversos artistas del medio, alli estuvo Josè Josè muchas veces, esto ocurria en la primera dècada de los años 70 y muchos paises como Perù, aun no tenian el sistema de tv color, el cual recien llegò a fines de 1978.
    Seguiremos comentando.

  27. para mi el gran senor jose jose es el mejor y todas sus canciones son las mejores en especial “Preso””Payaso”Lo dudo” entre otras.El era el mejor baladista de los anos 70 y 80.Lastima ke perdio su voz , si la tuviera todavia estaria en primer lugar y superaria a los cantantes de hoy.incluso hasta se oiria mucho sus canciones ke las pendejadas de regueton.jose jose es lo maximo

  28. Señor Oswaldo le escribo desde Cordoba -Argentina.Soy una ferviente admiradora de este gran señor que es JOSE JOSE,y,a pesar de resultar redundante lo que dire,ya que los mejores calificativos se han expuesto,quiero decir que hasta la actualidad no he escuchado una voz tan perfecdta como la de el.Ademas todo se magnifica con su presencia esce’nica e interpretacion. Lamentablemente aqui en Argentina,no es posible conseguir nada del Principe.Podria indicarme alguna direccion de correo electronico o no donde pueda yo comprar su discografia y libro autobiografico. No sabe ud, si Jose Jose posee twiter o alguna direccion donde se le pueda escribir. Disculpeme por favor ya que me interesa significativamente, como a muchos de mis amigos poder hacerle llegar nuestros mensajes. GRACIAS¡¡¡¡¡

  29. Hola! soy Martha Crespo, 3055056555. Por favor quisiera saber si JoseJose le gusto mi presente el dia del concierto, pues se lo di muy emocionada para que pueda mejorar esa preciosa voz!!!!!!!!!!!!!!!!Gracias.Por favor dejar mensaje si no le contesto y donde puedo comunicarme con El

  30. HOLÀ YO NO SÈ SI ESTE BLOG , ÈS VISTO POR JOSÈ JOSÈ ,
    ÈS QUE LO HA CONOCIDO HACE MUCHOS ANIOS , CUANDO YO ESTADO EN LOS ESTADOS UNIDOS
    SOY CANTANTE BRAZILEÑO ,Y TAMBIEN COMPOSITOR ,
    EN NEL AÑIO DE 1984, YO ESTAVA SIENDO REPRESENTADO POR LA SRA MANAGENT BEATRIZ , Y JOSÈ JOSÈ LA CONOCE
    YO TENGO CANCIONES INÈTIDAS QUE CREO , QUE JOSÈ JOSÈ PUEDE TENER INTERES
    MI COREO ELETRONICO
    hamiltonjoseinternacional@hotmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s