“JOSE LUIS MONERO Y RAFAEL MUÑOZ: ARTISTAS ROMANTICOS IMPERECEDEROS”

“CAMPANITAS DE CRISTAL”

Jose Luis Monerò nació en Juncos, Puerto Rico, el 6 de abril de 1921.“En aquellos tiempos me pagaban $12.00 semanales, de los cuales me quedaban seis después de pagar la pensión en la que vivía en el Viejo San Juan”, recuerda. “Aquellos bailes eran matadores. Teníamos que tocar todos los días desde las nueve de la noche hasta que se fuera el último cliente”, recordaba con nostalgia. Jose Luis Moneró, insigne cantante de singulares aptitudes vocales se labró un espacio muy particular dentro de la cultura musical popular puertorriqueña, que hizo que se conociera en todos los rincones donde se hablaba español. Con su voz melodiosa y su fraseo maravilloso, este maestro de la interpretación del más puro bolero hizo verdaderas creaciones de temas como “Di corazón”, “Enojo”, “Sin ti”, “Caminos de ayer”, “Muñequita linda”(Te quiero dijiste), “Espérame en el cielo”, ”Niebla del riachuelo”, etc., que habla de otra época, donde las condiciones naturales eran el principal atributo del cantante, ya que no existían los adelantos técnicos que mas adelante aparecieron y el artista solo podía valerse de su propia voz en forma natural, y son esas asombrosas grabaciones que oímos con deleite lo que demuestra las cualidades de aquellos artistas, que sin artificios de ninguna naturaleza sobresalían conforme a sus dotes vocales naturales propias. Habla también de los tiempos difíciles de una sociedad boricua que en medio de guerras, escasez y deseos de sobreponerse a la adversidad, vivía una revolución pacífica en sus entrañas. En un país como Puerto Rico, donde el arte florece en cada esquina, esa bella Isla exportaba al Caribe y a toda América una música distinta, que entrañaba una lánguida tristeza, un lamento desgarrador y profundo. Cada cantante era dueño de su propio estilo, de su particular forma de decir la música, marcándose así toda una época romántica muy particular, y sin embargo en aquel tiempo sobresalió de manera muy especial y de forma espectacular el inmortal Jose Luis Moneró, emblemático bolerista de la isla del encanto con un acompañamiento musical extraordinario, con una orquesta que igualmente ocupó un sitial de honor dentro del generó musical puertorriqueño, como fue la siempre recordada Orquesta de Rafael Muñoz. Introito: El Blog del Bolero.

“PRISIONERO DEL MAR”

Por ello se ha sostenido de manera sistematica que con ellos marcó toda una era acompañado por la orquesta del también inmortal Rafael Muñoz, con quien verdaderamente alcanzó todos sus éxitos convertidos para la posteridad en verdaderos clásicos inmortales del bolero, ya que con el maestro Rafael Muñoz se construyó la época de oro de Jose Luis Monerò. Al igual que muchos de sus contemporáneos en plena década del 40, José Luis Moneró emigró al Norte para establecerse en Nueva York. Allá tomó clases de trompeta con el famoso músico norteamericano Charles Colin. Tocó y cantó con leyendas como Noro Morales y José Curbelo. Hasta que un buen día fue reclutado por Xavier Cougat para cantar con su orquesta. Con el legendario músico español recorrió Europa, África y América. Participó en películas de la MGM. Hasta que, el deseo de continuar su evolución en el arte lo hizo formar su propia orquesta en la década del 50.

“PÉTALOS DE ROSA”

En aquel entonces, la historia de José Luis Moneró tomó un nuevo empuje en el pentágrama musical popular latinoamericano. Producciones discográficas como “José Luis Moneró Sings”, “Doce canciones y un millón de recuerdos”, “Una noche en el Escambrón” y otros, son, al día de hoy, clásicos que pasaron a la posteridad e infaltables en toda la discografía caribeña y en la América de habla hispana, sus discos son de auténticos ejemplares de colección y las grabaciones que actualmente se hacen en C. D. con los múltiples adelantos técnicos existentes se venden de forma tal como si se tratara de canciones compuestas en la actualidad e interpretadas por cantantes de hoy en día, eso da una idea de lo que representó y representa este especial músico romántico para todos sus admiradores. Su repertorio, ejemplo vivo de la buena casta de cantantes de aquellas épocas, demuestra un dominio innegable de diferentes géneros como: el pasodoble, la danza, el danzón y el mambo. Pero es en el bolero donde radicó la gran fuerza del cantante boricua en el pentágrama musical universal y fue precisamente ese género lo que lo catapulta hacia la inmortalidad, pues es difícil, por no decir imposible, que vuelva a nacer un interprete del bolero como José Luis Monero, único indiscutiblemente y debidamente recordado por quienes lo supieron apreciar y los que hoy se nutren de lo que representó como artista romántico.

“INOLVIDABLE”

Nuestro conocimiento de sus bellas e inolvidables interpretaciones se remonta al recuerdo de los discos de 78 rpm (Aquellos discos de pasta, mas grandes que un L.P.), que nuestros padres guardaban, entre otras reliquias, como un tesoro, de allí viene precisamente nuestro apego al bolero y a todo cuanto tenga relación con ese elocuente y concreto género. En medio de toda su fama, la década de los 60 le vio combatir una de sus más importantes batallas: la guerra contra el alcoholismo. Jose Luis Moneró, voz perfecta para la bohemia que en su niñez se nutrió de ejemplos cercanos en torno a la bebida, vio su vida sobreponerse a la adversidad. Y en 1964, en una batalla decisiva en la que los galenos lo desahuciaban, se aferró a unos versículos de la Biblia que cuando niño le leía su abuela, y hasta el sol de hoy jamás ha vuelto a probar un sorbo de alcohol. Y la vida, con esa segunda brisa de oportunidad, que supo muy bien aprovechar, le ha seguido sonriendo desde entonces, a pesar de haber transcurrido más de 43 años desde que sucedió esa nefasta adversidad. Hoy se le considera como un verdadero expositor del más rancio bolero, del más puro bolero, con esa especial forma de interpretarlo, de decirlo, como si se tratara de declamar una poesía con ritmo cadencioso, armónico, espiritual, emocional, con el acompañamiento del maestro Rafael Muñoz, dupla que generaron los boleros en Puerto Rico que hoy son considerados clásicos por quienes aman este tipo de genero musical imperecedero.

“BESAME MUCHO”

Rafael Muñoz: Famoso director de orquesta-gran banda y bajista Puertorriqueño, Rafael Muñoz, destacó en la escena Latinoamericana y Puertorriqueña desde inicios de los años 30. Quizás haya sido mejor conocido como líder de la banda en la “Orquesta del Escambrón Beach Club”, punto de baile donde se presentaron varios de los mejores artistas de la época, pero también fue un talentoso contrabajista. La banda es retratada aquí en pleno apogeo, en el año1934, con Muñoz en la parte de atrás, junto al pianista Noro Morales. En su orquesta también destacó la voz del compatriota, el no menos famoso, José Luis Moneró. La banda era altamente apreciada por sus boleros, escritos por notables compositores tales como Rafael Hernandez, Arturo Somohano y Sylvia Rexach. Aunque por supuesto también tocaban otra clase de música popular bailable para el deleite de sus numerosos admiradores. Muñoz hizo varias grabaciones con su orquesta en los medios de aquellos días – entre ellas un 78 RPM y un disco de larga duración (LP) – hoy en día, de colección. Dos de sus álbumes fueron lanzados a la venta por BMG Records a finales de los 60: Borinquen and Rafael Muñoz y Su Orquesta. Recientes CDs, relanzamientos de su trabajo, fueron realizados por Harlequin (sic), quien publicara en 1987 Rafael Muñoz ¡938-43. La compilación presenta algunas de las típicas canciones que hicieran famosos a Muñoz y su orquesta, tales como Ensueños. Dicha compilación fue seguida al año siguiente por 3 CDs adicionales: Rafael Muñoz, Vol 2, Vol 3 y Vol 4. Sin embargo, la popularidad de Muñoz no se limitaba solamente a sus talentos como director o bajista. También era un maestro del violín como lo demostró en el latín jazz “Charanga!”, álbum que saliera a la venta en 1960, por Charlie Palmieri y otros instrumentos. Muñoz también colaboró con muchos otros artistas populares a lo largo de su exitosa carrera, incluyendo luminarias como “La Voz”, Daniel Santos. Fuente: Datos obtenidos de la red y del propio Blog del Bolero. A todos los que ha bajado la música de estos grandes músicos puertorriqueños y que la han publicado en YouTube, de donde la hemos tomado para complementar esta página, un millón de gracias por tan noble gesto al compartir tan bellas melodias con todos nosotros. Muy agradecidos.

About these ads

41 thoughts on ““JOSE LUIS MONERO Y RAFAEL MUÑOZ: ARTISTAS ROMANTICOS IMPERECEDEROS”

  1. Estimados Señores:

    Es para mi motivo de hondo regocijo, el escuchar la musica de los años 30 y 40 y especialmente a uno de sus mayores exponentes, a josè luis monero. Soy un ex-joven, con 78 años a cuestas, pero con un espìritu de 30. Los felicito por darnos el placer de escuchar, las grandes voces de antaño. Su servidor

    El Capo Luciano (mi apelativo en Internet)

  2. una emocion grande al encontrar este blog: soy aficionado y algo conocedor del bolero y seguire tras el blog para aprender cada vez mas. quiero saber quien es el autor y el compositor de “sin ti” ese hermoso tema que interpreta jose luis monero.yo lo tengo y creo que acompanado por rafael munoz; si no, saquenme del error. tengo 63 anos y hago un programa en washington dc. su nuevo amigo alvaro h. galeano, nacido en medellin colombia

  3. Apreciado señor Luciano A. Michineau b. (El Capo Luciano), como ya le dimos la bienvenida a nuestro blog en otra página, ahora le agradecemos por su gentileza al volver a intervenir en el mismo. Le reiteramos que sentir que usted ha exteriorizado un hondo regocijo al escuchar la música de los años 30 y 40, especialmente a uno de sus mayores exponentes, el imperecedero Jose Luis Monerò, es para nosotros un hecho que nos llena de regocijo, de satisfacción y nos obliga a seguir con lo que nos hemos propuesto al abrir este blog, que no es otra cosa que facilitarle a nuestros visitantes todos los datos de sus artistas queridos y, cuando es posible, los videos interpretando sus canciones. Tener 78 años de edad y sentirse como una persona de 30, significa que está disfrutando de la vida de la mejor manera posible y con una enteresa increíble, lo que es una verdadera lección para todos los que estamos cerca de alcanzarlo. Gracias por sus felicitaciones, lo que nos compromete aún más con personas como usted. Reciba nuevamente las gracias y un caluroso saludo con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez.

    • Don Oswaldo Paez, es motivo de gran satisfacciòn escuchar sus enjundiosos comentarios, sobre mi persona. Desde pequeño por alla por el 38, para que yo no estuviera callejeando mi Padre de obsequiò, una radio Zenith, santo remedio, desarrolle un tremendo hobby con la radio y conocì toda la geografìa del Caribe, especialmente las Antillas Mayores, Cuba y Repùblica Dominicana. Conocì las emisoras RHC Cadena Azul, Radio Mil, CMQ de Cuba La Voz Dominicana de la era de Padre de la Patria Leonidas Trujillo. Allì me familiarise con Josè Luis Monero, Lecuona Cuban Boys, Cascarita, las baladas mañaneras campesinas de CMQ, y de todos los crooners de la època, ya muchos nombres no me vienen a la memoria, pero trato de recordarlos atraves de mi PC. Una pregunta cual es el sitio web?, Estarè mas amenudo abriendo esta pàgina, para estar al tanto de sus comentarios y de los muchos, lectores que tiene esta pàgina.
      Su servidor……El Capo Luciano

  4. Estimado señor Alvaro Galeano, quien escribe desde Washington DC, bienvenido a nuestro blog y gracias por su interesante intervención en el mismo. Para nosotros resulta un gran elogio que nuestro blog le haya causado una gran emoción, sobre todo a una persona, que además de aficionada, es conocedora del bolero, quien, por añadidura, tiene un programa de radio en la capital norteamericana. Esperamos que en sus posteriores visitas reciba nuevas impresiones igual de positivas y que lo que encuentre publicado en nuestro blog sea de su agrado y de alguna utilidad. El tema “Sin ti” lo canta Jose Luis Monerò acompañado con la gran orquesta de Rafael Muñoz, insigne músico, arreglista y compositor puertorriqueño, tanto en la versión original como en la que luego se grabó de una forma más estilizada musicalmente y con una mejor técnica para su mejor comercialización. Creemos, pero no estamos cien por ciento seguro, que el compositor de esa bella melodía es el propio maestro Rafael Muñoz, sin que este tema pueda confundirse con el que interpretan Los Panchos, ya que son dos melodías totalmente distintas, aunque ambas boleros, tienen una composición musical diametralmente opuestas. En todo caso, si estamos equivocados, se lo haremos saber por este mismo medio tan pronto confirmemos la información. Por lo pronto reciba nuestros cordiales saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. Apreciado señor Jorge González, quien escribe desde Puerto Rico, bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Para nosotros representa más que un aliciente el que usted haya disfrutado mucho de nuestro blog y en especial de la página dedicada al maravilloso Jose Luis Monerò y al gran Rafael Muñoz, pareja sin par puertorriqueña. Gracias por sus felicitaciones por la idea de haber construido este blog dedicado única y exclusivamente a la música romántica. Hemos entrado en su página y nos agradó y pareció muy interesante la forma como usted dedica sus ratos libres a la ejecución de la guitarra y a cantar grandes melodías que ya son clásicos en nuestro pentágrama musical latinoamericano. Como un reconocimiento a su gran afición por la música colocaremos su página en nuestra portada (Compartimos y Recomendamos)para que nuestros visitantes tengan la oportunidad igualmente de disfrutar de lo que usted ha venido haciendo con tanto amor. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  6. Buenas, Soy de Caracas, Venezuela, tengo 35 años y mi querida madre siempre nos “impuso”, a mis hermano y a mi, en un principio el escuchar esa musica en nuestra niñez y juventud, respectivamente (por que cuando uno esta niño y joven es muy dificil que a uno le lleguen a gustar los boleros), no obstante con el transcurrir de los años y con las experiencias de amor que uno va teniendo, a uno comienza a interiorizarcele esa musica tan del corazon, tan del alma, de mucho sentimiento, con tantas expresiones de amor, la de la musica y en especial la del bolero, uno queda convencido que, si no es el mejor es uno de los mejores, es tanto que ahora peleo con mi hijo cada vez que pongo ese tipo de musica. Jose Luis Monero es uno de los mejores. Saludos a los del BLOG. Tremendo blog. Los seguire de cerca.
    Saludos desde Caracas, Venezuela a todos.

  7. Mil felicitaciones señores…muy contento de haber encontrado este blog..pues en los proximos dias voy a dirijir un prgrana radial con la musica que siempre me ha gustado como lo es ésta y otros grandes musicos y compositores de nuestra america latina..ojalá y ustedes pudieran ayudarme con lo relacionado a las distintas biografias de estos grandes musicos, orgullo de latinoamerica y el mundo…valga decir AGUSTIN LARA,JOSE ALFREDO JIMENEZ,ARMANDO MANZANERO,PEDRO FLORES,RAFAEL HERNANDEZ,BOBBY CAPO,ERNESTO LECUONA ETC. UN ABRAZO AFECTUOSO PARA USTEDES, desde ciudad bolivar, venezuela

  8. el idolo de muchas generaciones, incluyendo a mis padres que tuvieron la oportunidad de bailar esas melodias de la mano de jose luis monero y la fabulosa orquesta de rafael muñoz, fueron iconos en su epoca y abonaron el camino para el resto, el cual es de todos conocidos, frutos de la isla del encanto.
    lo que quisiera saber si alguno maneja la informacion, recuerdo que lei que todavia esta activo jose luis monero, en you tube hay un video de un programa llamado ojeda sin limites llamado voces para la historia fechado en junio 2007, si esta activo, como hago para llegar a el, gracias.
    son leyendas de la musica, nunca moriran

  9. Me complace encontrar un rinconcito donde me puedo perder entre las canciones favoritas de mis padres, que luego pasaron a ser nuestras (mias y de mis hermanos). Doce canciones y un millon de gracias…

  10. Saludos, soy de Puerto Rico y vivo en Texas hace muchos anos.Soy de esa epoca y bastante baile en vivo con Rafael y Monero.Que recuerdos.Soy musico y tengo un grupo y la musica que tocamos es romantica (del ayer) al estilo de Monero. Yo necesito si alguna persona me podria ayudar a conseguir musica de Monero. Se que ha grabado bastante canciones, pero mi repertorio es poco y me gustaria tener sus canciones para darlas a conocer en el area de Dallas.La pagina esta genial,les felicito.Favor escribirme a mi e-mail,(lrivera1949@gmail.com. gracias

  11. Estimado señor Arturo Salazar, quien escribe desde Caracas, Venezuela, bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Sus palabras constituyen la forma más elocuente de expresar lo que a cada uno de nosotros nos ha pasado con nuestros padres, a quienes les debemos el amar el bolero desde muy temprana edad. Pero no por imposición, puesto que eso tampoco lo hacemos nosotros con nuestros hijos, sino porque nos gustó ese genero por su letra, por la forma sentimental de sus interpretes y porque en cada uno de esos boleros existe la narración de una experiencia real. Definitivamente suscribimos sus ponderaciones hacia el inmortal Jose Luis Monerò, quien junto con el otro inmortal, Rafael Muñoz, se constituyeron, vocal y musicalmente, en unos de los mejores exponentes del bolero en toda la extensión de la palabra. Gracias nuevamente y reciba nuestro saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  12. Estimado señor Virgilio J. Salicetti A., quien escribe desde Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela, bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Nos sentimos honrados con sus felicitaciones y nos agrado de manera superlativa que le haya agrado nuestro blog. Le informamos que todos los grandes artistas por usted señalados tienen su particular segmento en este blog, a través del cual le rendimos un pequeño reconocimiento. Esperamos que lo que encuentre en este blog, que consta de más de 320 post, le pueda servir de alguna utilidad en su programa radial. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  13. Estimado señor Allan Nuñez bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable participación en el mismo. Tal y como usted tiene a bien asentar, tanto Jose Luis Monerò como el maestro Rafael Muñoz se constituyeron en prácticamente los que supieron sembrar el terreno para las generaciones musicales venideras, sirviendo de ejemplo a tantos y tantos magníficos músicos que ha dado la isla del encanta. Son verdaderamente leyendas musicales, que crearon todo un estilo muy particular y sus grabaciones quedaron como prueba de ello y para la posteridad. Tenemos entendido que el gran Jose Luis Monerò todavía goza de buen salud, no obstante el percance que sufrió en 1964. Tal vez si alguno de sus familiares llegare a leer estos correos podría comunicarse con usted. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  14. Estimado señor Sony bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Sus particulares formas de calificar lo que hemos hecho en este segmento, dedicado a los inmortales puertorriqueños Jose Luis Monerò y Rafael Muñoz, nos llena de una gran satisfacción y nos alienta para continuar mejorando nuestro trabajo. Parafraseando sus expresiones reciba de nuestra parte igualmente doce canciones y un millón de gracias, así como varios millones de saludos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  15. Estimado señor Luis M. Rivera, quien escribe desde Dallas, Texas, USA, bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Nos complace que un músico como usted le haya gustado nuestra página y que la haya disfrutado. Como bailó y disfrutò, por ser de esa época, con Jose Luis Monero y Rafel Muñoz, prácticamente se constituye en un testigo de excepción de lo que fueron estos dos grandes personajes boricuas para la música universal. Si nuestros amigos visitantes no le proporcionan la música que usted requiere, le recomendamos entrar en los buscadores Terra.com y Amazon,.com, garantizándole que allí encontrará la música que desea. Gracias nuevamente por considerar la página genial y por sus felicitaciones. Por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  16. Estimado señor Alfredo bienvenido a nuestro blog y gracias por su participación en el mismo. Esperamos que nuestros visitantes lo complazcan y le aporte la música bailable de Jose Luis Monerò acompañado de la Orquesta de Rafael Muñoz. Mientras tanto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

    • Esto es para todos los amantes de la musica de Jose Luis Monero mi cantante favorito les informo que pueden bajar su musica de YOUTUBE precisamente Yo estoy subiendo a ese sitio la musica que tengo de El.Hay que perpetuar esta musica y este cantante maravilloso y esto hay que hacerlo sin animo de lucro.Los felicito por su blog.Por favor les pido me contesten el presente para saber si no he quebrado niguna regla.

      • Estimado señor Luis G. Freer bienvenido a nuestro blog y muchísimas gracias por su gentil intervención en el mismo. Como amantes de la música de Jose Luis Monerò y de la Orquesta de Rafael Muñoz nos complace su desinteresada contribución a la difusión de la misma. Ya hemos tomado debida nota de su amable ofrecimiento, haciendo de su conocimiento, hasta donde nosotros tenemos entendido, que usted no ha infringido, quebrantado o violentado ninguna disposición legal sobre derechos de autor, puesto que lo que ha realizado ha sido sin la intención expresa o tacita de buscar de alguna manera alguna clase de lucro, por lo que sobre el particular debe estar tranquilo. Le reiteramos nuestro agradecimiento por su muy importante contribución y pronto comenzaremos a reestructurar la página para colocar todo lo que usted ha publicado en YouTube. Como un favor muy especial queremos agradecerle, si es posible, que nos enseñe como conformar los videos o la música para luego colocarla en YouTube, puesto que nos está haciendo mucha falta manejar esa técnica para preparar toda la música que tenemos en nuestra computadora, pasan de 20.000 los temas, y con ello incrementaríamos mucho más el conocimiento musical que estamos tratando de difundir, Muchísimas gracias nuevamente y reciba nuestra màs alta salutación con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  17. Estimada señorita Minita1949 bienvenida a nuestro blog ay gracias por su amable participación en el mismo. Le sugerimos que para comprar música de Jose Luis Monero y Rafael Muñoz entre a los buscadores Terra.com y Amazon.com, donde con toda seguridad encontrará lo que està buscando. Que lo disfrute. Reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  18. Por ser un exjoven que paso sus mejores años en los grandes salones de baile disfrutando de esa musica tan especial que es el bolero es que los felicito por este rincon super especial.

  19. gracias a todos por las valiosas informaciones y comentarios.
    Le agraderia por favor si pudieren publicar en este blog los cantantes que tuvo la orquesta de rafael muñoz, ademas de jose luis monero y de felix castrillon.
    gracias de antemano

  20. Adoro la musica de Jose Luis Monero y es una bendicion para nosotros los romanticos contar con una voz tan hermosa.Soy de una nueva generacion,pero amo esta musica.

  21. Anoche tuve la gran fortuna de presenciar un concierto de Jose Luis Monero y su orquesta a sus 88 años en la plazoleta de Bellas Artes en Santurce, P.R. Habia muchos viejitos y algunos mas jovenes disfrutando y bailando. Hasta solos. Yo revivi los años 50 y 60 oyendo aquella voz que habia acompañado mis bailes de adolescencia. Jose Luis Monero tiene una voz unica y podria decir que anoche sonaba mejor que nunca. Fue una verdadera criollada Puertorriqueña. Gracias a Myrna Casas por este obsequio.

  22. Desde Caracas-Venezuela, escribo para agradecer que se tenga este espacio en la Web. Tengo 37 años pero me crié escuchando a esas grandes voces del bolero, de la guaracha, chachachá, gracias a la afición desordenada de mi padre y mis tíos. siempre destacó – hasta de forma inconsciente – la voz de José Luis Moneró. Su pronunciación y sentimiento en cada verso cantado. Lena, Enojo, Pétalos de Rosa, Mi Loca Tentación, Llanto de Luna, Anhelo, Azul Ensoñación, entre otras.
    Con gusto leo que aún se mantiene cantando aunque ví un trabajo en youtube en el cual se le ve disminuido físicamente respecto a otro video posteado en 2007.
    Ojalá Dios me permitera la dicha de no morir sin poder verle cantar.
    Saludos cordiales,
    Jesús Alberto Romero

  23. Verdaderamente Jose Luis Monero marco una epoca y por eso yo lo escuche a partir del ano 62 con un celebre disco con la Orquesta de Rafael Munoz donde aparece una modelo con una falda estampada el disco es de la RCA Victor, y verdaderamente he buscado ese CD y no lo he visto, en las disqueras en donde estan CAMPANITAS DE CRISTAL, PRISIONERO DEL MAR, BESAME MUCHO entre otras, gracias a ustedes he podido escuchar de nuevo a ese senor cantante.

  24. Saludos a todos! ¿alguno de ustedes tendrá los discos con las canciones “HOY” y “POBRE JIBARITO” grabadas por Jose Luis Moneró con la Orquesta de Frank Madera?

    Estas dos canciones fueron escritas por Miguel Angel Maymón, (1912-1993), a quien Don Jose Luis le grabó varias canciones como “TE ADORO”, tambien grabada por Santitos Colon. (NOTA: esta no es la cancion “POBRE JIBARITO” de Rafael Hernandez).

    Si alguien tiene la amabilidad de proveerme archivos de estas canciones en formato MP3 para ponerlas en mi website http://www.maymon.org (La Musica de Miguel Angel Maymon). Por supuesto le haré mención a la persona que me las provéa.

    Soy hijo de Don Miguel A. Maymón y los invito a que visiten y se registren en http://www.maymon.org para que escuchen muchas de las canciones de Don MIguel grabadas por diferentes artistas desde el 1934 hasta el presente.

    Muchas Gracias por su ayuda.
    Josie Maymón

  25. Solo quienes vivimos esa época maravillosa entendemos ese legado que nos dejaron esos hombres y mueres que nos deleitaron e hicieron vivir momentos inolvidables que los años no apagarán de nuestras mentes. Para ellos que se fueron: DIOS LES PREMIE CON SU GLORIA…

  26. Desde este pequeño pueblo SAN JOSÉ DE SEQUE, Mpio. Buchivacoa, Edo. Falcòn, VENEZUELA, complemento el comentario anterior, dando fe de ser un admirador de toda esa música que cuando niño escuchaba a través de un viejo radio que mi tía María Isea poseía. Hoy 68 años después evoco esos momentos al escuchar esta música que nunca muere…

  27. Saludos señores, Estoy buscando un archivo MP3 de la cancion “Hoy” cual entiendo fue grabada por Jose Luis Monero, pero no la encuentro. Soy hijo del compositor puertorriqueño Miguel A. Maymón, a quien Don Jose Luis tambien le grabó la cancion “Te Adoro” . (tambien grabada por Santitos Colon). El propósito es añadir esta cancion “Hoy” en el website de Don Miguel, http://www.maymon.org donde tengo muchas composiciones de mi padre escritas desde el 1932 y grabadas por artistas como Tito Rodriguez, Davilita, Felipe Rodriguez, Grupo Victoria, Sylvia Rexach Y Las Damiselas, El Trio Los Vegabajeños, Julio Angel y Maso Rivera, y otros famosos intérpretes del Bolero y otros estilos de Puerto Rico. Mil gracias anticipadas por cualquier ayuda.

  28. Estimados Señores, Escribo para solicitar ayuda de coleccionistas de los discos de Jose Luis Monero, quien le grabó a mi padre, el compositor puertorriqueño Miguel Angel Maymón, unas cuantas canciones, incluyendo “Locura” y “Te Adoro”. Estoy buscando otras dos canciones tituladas: “Hoy” y “Pobre Jibarito”, cuales fueron grabadas en discos 78 rpm con (supuestamente) la Orquesta de Frank Madera. El proposito de encontrar estas grabaciones es para incluirlas en la pagina web que hize para la musica de mi padre, http://www.maymon.org a la cual los invito que visiten y se registren para accesar, y alli pueden escuchar muchas de sus canciones grabadas desde desde el 1934 y ver las etiquetas de los discos donde fueran grabadas por muchos artistas puertorriqueños, incluyendo a Don Jose Luis, a quien tuve el honor de conocer en persona en par de ocasiones cuando el venia a encontrarse con mi padre Don Miguel, a la ciudad de Mayaguez en Puerto Rico, buscando nuevos Boleros para grabar. Agradezco la ayuda de cualquier coleccionista que me pueda proveer esas canciones en formato MP3, Josie Maymón

  29. HE SACADO ESTE DIA PARA RECORDAR LAS CANCIONES QUE TANTO GUSTABAN A MI PAPA, JESUS RAMIREZ CORREA. ES COMO SI EL ESTUVIERA AQUI, DELEITATE EN EL CIELO, PAPI!

  30. en seguimiento a mi comentario previo sobre dos antiguas grabaciones de Jose Luis Monero con la Orquesta de Frank Madera; Encontré ambas grabaciones de las canciones “Hoy” y “Pobre Jibarito”, escritas por Miguel Angel Maymón, y grabadas en el 1936 y 1938 en discos RCA Victor de 78 rpm. Los discos estan en la coleccion de una biblioteca de Nueva York. Proximamente las pueden escuchar en las paginas http://www.maymon.org En el momento estoy en espera que me envien reproducciones/archivos. Tambien encontré una foto de la Orquesta de Frank Madera del 1940 la cual podran ver tambien.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s