“CARMEN DELIA DIPINI: LA BOLERISTA DE AMERICA”

“BESOS DE FUEGO”

Una de las boleristas más carismáticas de la época de oro del bolero, poseedora de una fenomenal voz hecha a la medida para la interpretación romántica, lo que la convirtió en una de las cantantes preferidas de toda la América Latina, incluyendo, por supuesto, a las islas del Caribe. Carmen Delia Dipini nació en Naguabo, Puerto Rico, el 18 de noviembre de 1927 y falleció en Puerto Rico el 4 de agosto de 1998. Se comenta que comenzó a dar sus primeros pasos en el canto a la infantil edad de siete años, de la mano de una de sus profesoras, Amparo Brenes, de la Escuela Elemental Eugenio Brac de Naguabo, donde curso los primeros años de sus estudios básicos. Si fue sorprendente que comenzará a cantar a los 7 años, más sorprendente es que a los 14 años debutó profesionalmente en un programa que don Rafael Quiñones Vidal animaba por la emisora WNAM, ganándose un evidente prestigio y aceptación en todo el orbe por su forma de cantar tan exquisita, emotiva y llena de un gran sentimiento muy profundo y sublime.

“REGALAME UN MINUTO”

Se dice que con la Ayuda de su amiga Ruth Fernández, se trasladó a Nueva York a la edad de 20 años, donde verdaderamente se hizo cantante profesional, ya que se dedicó a ese arte como forma de subsistir como persona a los efectos de cubrir sus necesidades económicas más perentorias. Eso ocurrió cuando estuvo participando en el programa de aficionados de Willy Chevalier en el Teatro Triboro, donde ganó un Primer Premio y la casa disquera Verne, apreciando su talento artístico y lo original de su forma de cantar boleros, la contrató para grabar con Johnny Albino y el Trío San Juan la canción “El día que nací yo”. Trabajó en varios teatros como el Jefferson, Hispano, Puerto Rico y con la radio emisora WWRL, así como en numerosos centros nocturnos.

“SI NO VUELVES”

Posteriormente fue contratada por la Casa Seeco y con ellos grabó el famosísimo bolero “Besos de fuego”, que, según algunos estudiosos de la música latina, surgió como un tango que convirtieron en bolero para que Carmen Delia Dipini lo interpretara como tal, pero con una singular modulación y un sentimiento implícito que hacen del tema toda una obra de arte que hoy en día forma parte del pentagrama musical hispanoamericano como una de sus pieza más preciadas por todos los éxitos que cosechó y continúa cosechando a través de los años, no obstante que ya esta inmortal cantante de boleros, oriunda de la Isla del Encanto, dejò de existir hace màs de diez años.

“DELIRIO”

Un vez grabado con la sensual y exquisita voz de la gran Carmen Delia Dipini al salir al mercado discográfico se convirtió inmediatamente en un verdadero éxito que surco todos los espacios de latinoamerica y de más allá para oír ese trinar tan hermoso, tan expresivo y con tan bellos matices y tonalidades que nos regalara tan grandiosa cantante, sin que existieran los adelantos que hoy en día hacen estrellas del micrófono, pero no de teatros o de escenarios en vivo, como fue el caso de nuestra homenajeada en este segmento.

“AMOR PERDIDO”

Otros sostienen que es una inspiración en el tango cuyo título es “El choclo”, por su parecido en la forma melódica de ambas composiciones, y que con una nueva letra de Mario de Jesús, acompañada por la la Orquesta de René Touzet, catapultó definitiva e internacionalmente para siempre a la inmortal Carmen Delia Dipini, dado que ese bolero se instituyó como su carta de presentación en todos los escenarios en donde actuó y cuando se le oía, así como hoy en día se le sigue oyendo, inmediatamente lo relacionábamos y lo relacionamos con Carmen Delia Dipini. Es como una junta indisoluble, como si se hubiese formado una simbiosis entre cantante y melodía, hasta el punto de convertirlas e una sola. Ese, entre otros muchos màs, fue el lagado que nos dejò quien se convirtiera en una verdadera diva de la canciòn romantica, en una de sus màs reconocidas interprete del bolero, del verdadero bolero.

“NAVE SIN RUMBO”, “DIMELO” Y “BESOS DE FUEGO”

También grabó en Cuba con la Sonora Matancera a mediados de los años 50, prácticamente cuando estaba en lo más alto del pináculo de su carrera, por lo que su éxito estuvo garantizado. Así mismo cantó con el Conjunto Casino e hizo radio y televisión en la Habana con una muy agradable aceptación. Se unió a Johnny Rodríguez y cosechó innumerables éxitos con los temas “Fichas negras”, “Soy mimosa” y “Dímelo”, con los que se consolidó como una completa artista en la interpretación del bolero.

“NO PIENSES MAS”

También grabó otros grandes éxitos como “Son amores”, “Experiencia”, “Si no vuelves”, “Delirio” y “No es venganza”, que la mantuvieron en la palestra todo el tiempo, siendo figura obligada en cuantos musicales existieran en toda la América de habla hispana. Durante toda su fructífera carrera grabó 30 discos de larga duración, contándose como un clásico el que realizara, en la década del 60, junto a Tato Díaz del cuarteto Los Hispanos, en homenaje a Sylvia Rexach. Viajó intensamente por toda Latinoamérica. De hecho, en una de sus presentaciones en Venezuela, los fanáticos causaron motines por verla, ya que se había convertido en una verdadera estrella de la canción romántica.

“DIMELO”

Por otra parte, visitó México en varias oportunidades, quedándose a residir allí por espacio de siete años. En ese tiempo es contratada para grabar por los sellos multinacionales Columbia y RCA Víctor. Con los últimos produjo el álbum “Especialmente para ti” con el acompañamiento musical de la orquesta de Chucho Ferrer. Se recuerda que en la década del 60 la artista reactivó su catálogo de grabaciones al producir “Encadenados”. En esta grabación Carmen Delia Dipini contó con el acompañamiento musical de Leroy Holmes, quien años antes había acompañado a Tito Rodríguez en el clásico “Inolvidable”.

“Y ENTONCES”

En los años 70 la popular cantante realizó una serie de grabaciones con Ramoncito Rodríguez del Trío Los Andinos. Produjo igualmente en 1979 una nueva grabación bajo la dirección del maestro Mandy Vizozo. Y en 1986 participó del proyecto “Somos el prójimo” que, en plena era de las grabaciones tipo “We Are the World”, se realizó en Puerto Rico para una causa benéfica. Carmen Delia Dipiní se mantuvo vigente hasta el último momento cantando en programas televisivos y gozando de la fama que toda su carrera le produjo.

“UNA CITA DE AMOR”

La inolvidable intérprete de “Besos de fuego”, “Amor perdido”, “Dímelo” y “Congoja”, entre otros grandes éxitos, fue objeto de muchos reconocimientos y un sin número de homenajes. Una de sus últimas distinciones fue la inauguración del “Café Teatro Carmen Delia Dipiní”, centro artístico que el Municipio de Bayamón le dedicó junto al Paseo de los Artistas, en su natal Puerto Rico. Fuente: Fundación para la Cultura Popular de Puerto Rico. http://www.prpop.org/biografias/c_bios/carmen_delia_dipini.shtml.

“VUELVE ALMA MÍA” (1955)

Carmen Delia Dipiní, como ya se dijo nació el 18 de noviembre de 1927 y falleció el 4 de agosto de 1998, era una estupenda y gran cantante puertorriqueña intérprete de boleros latinoamericanos. Su época dorada fue con Johnny Rodríguez y con la Sonora Matancera. Comenzó a cantar en 1937, encaminada por la profesora Amparo Brenes de la Escuela Elemental Eugenio Brac de Naguabo. En 1941 debutó profesionalmente en un programa que don Rafael Quiñones Vidal animaba por la emisora WNAM.

PERFIDIA CON CHEO FELICIANO

Ayudada por su amiga Ruth Fernández, se trasladó a Nueva York en 1947, donde se hizo cantante profesional. Eso ocurrió cuando estuvo participando en el programa de aficionados de Willy Chevalier en el Teatro Triboro, donde ganó un Primer Premio y la casa disquera Verne la contrató para grabar con Johnny Albino y el Trío San Juan las canciones “El día que nací yo”, “Perdida” y “Duérmete mi Junior”.

“PARA QUE LA OIGAS” (1955)

Su popularidad en la interpretación de boleros llegó a alcanzar tales proporciones de aceptación por el publico que la admiraba y la admira en todo el continente americano que se le denominó “La bolerista de America”. Gracias a todos los que gentilmente han bajado los videos de esta inmensa cantante y los han publicado en YouTube, que son los que han complementado esta página, por lo que nuestro agradecimiento es eterno por tan encomiable gesto. Nuestro agradecimiento es total y siempre estaremos comprometidos por esa estupenda y desinteresada labor musical que han emprendido todos ustedes. Muy agradecidos.

NADA ES VERDAD (1978)

About these ads

75 thoughts on ““CARMEN DELIA DIPINI: LA BOLERISTA DE AMERICA”

  1. CARMEN DELIA FUE PARA NOSOTROS LOS LATINOS INSPIRACION PARA VIVIR DE ELLA APRENDI LOS SECRETOS DEL BOLEROS ATRAVEZ DE ESA MELODIA FINA Y PRECIADA DE SU VOZ QUE EVOCA SUEÑOS DE GRANDEZA I DE REALIZACION HUMANA ESPERO QUE RECUERDO PERDURE POR SIEMPRE EN NUESTRO CORAZONES YA QUE SU CANCIONES ESTA SIEMPR CON NOSOTROS

  2. Hola Sr. Fernando Campo. Bienvenido a nuestra página. El hecho de que una de la grandes señoras de la canción, como lo fue Carmen Delia Di Pini, principalmente dedicada a la interpretación del bolero, le haya servido de inspiración para aprender de ella los secretos del bolero a través de su melodía fina y preciada melancolía que se desprendía de su magnifica voz, verdaderamente tiene que servir para evocar sueños de grandeza y de realizaciones humanas. Su esperanza, en cuanto a que perdure por siempre la obra de esa exquisita cantante en nuestros corazones, es una realidad, puesto que mientras tengamos sus grandiosas melodías la tendremos a ella siempre presente, por lo que definitivamente estará con nosotros en la medida en que sepamos verdaderamente apreciar su magnifico arte. Estamos siempre a su disposición y aprovechamos la oportunidad para saludarle con gran afecto y consideración.Atentamente. Oswaldo Paez

  3. srñor Paez me gustaria mucho si pudiera ayudarme aencontrar el titulo de esta estrofa de un bolero que cantaba dona Carmen Delia y quisiera conseguir el disco pues es para una amiga muy querida que letrae recuerdo de su esposo que fallecio hace un año
    Dice asi:SUFRO AL PENSAR QUE EL DESTINO LOGRO SEPARARNOS, GUARDO TAN BELLOS RECUERDOS QUE NO OLVIDARE.
    AL LLEGAR LA AURORA ME ECUENTRO LLORANDO MIS NOCHES SIN TI

    Gracias de antemano por leer este email un abrazo
    atentamente
    Aracely Mazuera

    • Esta canción se llama “Mis noches sin ti”, compuesta por María T Márquez y D Ortiz. Es paraguaya y fué grabada como bolero por mucho intérpretes. No la he escuchado por Carmen Delia, pero le sugiero conseguir la versión de OLGA CHORENS con la SONORA MATANCERA, que fue muy conocida.

      Un saludo desde Popayán Colombia

  4. Estimada y apreciada Sra. Aracelys Mazuera permitanos darle la más efusiva bienvenida a nuestro blog. Le agradecemos infinitamente que a través de esta página trate de ayudar a su amiga localizando una melodía que le trae gratos recuerdos de su esposo. Para nosotros ha sido una tarea exclusiva, asi como ardua, y nos hemos abocado a tratar de conseguir, de alguna, forma lo que usted solicitó, pero lamentablemente en la voz de la gran Carmen Delia Di Pini no hemos logrado localizar esa canción. Si le sirve de alivio el titulo de esa melodía es “MIS NOCHES SIN TI” y uno de sus mas famosos interprete es el gran tenor Don Genaro Salinas, que en este mismo blog está inserta en el trabajo relacionado con este inmenso cantante, llamado con altos méritos “La Voz de Oro de México”, quien fue precisamente quien hizo famosa tan bella melodía. Esperamos sepa disculparnos y tenga la plena seguridad de que en el momento en que localicemos la canción en la voz de Carmen Delia Di Pini se la pondremos en el blog y le avisaremos con tiempo para que la disfruten. Por lo pronto reciba nuestro mas fervoroso saludo con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. me encanto este sitio estuve buscando siempre informaciòn sobre carmen y gracias a usted hoy he podido disfrutar de esta gran bolerista

  6. estimado amigo gracias por exitir de no ser asi no me enterara que personas tan lindas escribieron y cantaron canciones tan bellas,no vivi esa epoca soy de los 80 pero de solo escuchar tan esquisitas melodias se me pone la piel de gallina,no dejes de trabajar por desde ya eres mi pagina preferida gracias te escribe jesus desde venezuela

  7. Como amante de la música romántica,es sumamente placentero poder entrar a este Blog,y disfrutar de una las voces femeninas más hermosas en el género del bolero por la particularidad de sus mátices ,la cual le dan un sello inconfundible de originalidad.Quiero aprovechar este momento ,para ver quien de uds,amantes de sta música,conocen el titulo que canta en primer lugar Carmen Delia en el video donde aparece vestida hermosamente de rojo y dice”Es mi corazón una nave ,en el turbulento mar,desafiando la fuerte tempestad,de eso que llaman amor,tu lobo de mar,hacia donde esta nave has de llevar,sin preocuparte apenas que rumbo tomaremos.Dime capitan ,tú que conoces las aguas de este mar y despues de pasar la tempestad,placerá sobre las almas ,un inmenso vacio entre mis brazos o tal vez un corazón hecho pedazos.
    Gracias por la ayuda que puedan prestarme”.
    Un gran saludo a todos.
    Jesús Silvestre Rengel Siso.

  8. Amigos buenos días,nuevamnete ,les reitero mi solicitud que hice en el comentario del 5 de Agosto ,relacionado con el titulo de la canción descrita en ese mismo comentario.
    Gracias por el apoyo que puedan prestarme .
    Jesús Silvestre Rengel Siso.

  9. Estimada señorita Jennifer bienvenida a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Para nosotros es un placer que le hay encantado nuestro blog y que haya podido disfrutar de la gran bolerista Carmen Delia Dipini, que es en definitiva el objeto de lo que nosotros estamos haciendo: que nuestros visitantes disfruten de su música y que la misma les sirva para evocar momentos de felicidad. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  10. Estimado señor Jesús Mujica bienvenido a nuestra pàgina y gracias por su intervención en la misma. Sus palabras nos reconfortan y nos estimulan a continuar con algo que considerábamos necesario existiera en Internet de la forma como nosotros lo hemos realizado. Es decir, concentrar en un solo sitio toda una gama musical que se encuentra diseminada por la red, dándole facilidades a nuestros visitantes para que puedan ubicar de una sola vez la biografía o la semblanza biográfica de su artista preferido y de sus interpretaciones, disfrutando de momentos placenteros mientras se entera de quien fue la persona a la que tanta admiración le dispensó. Gracias nuevamente y reciba nuestros calurosos saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  11. Estimado señor Jesús Rangel Siso bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Le solicitamos disculpas por no haberle contestado con màs premura, pero circunstancias e imponderables insalvables no hicieron posible que cumpliéramos con nuestros deseos. Ahora bien, la canción a la que usted se refiere, que es la primera de las tres que interpreta la gran Carmen Delia Dipini en el vídeo señalado, tiene como titulo “Nave sin rumbo” y es una de las canciones más bellas que esa celebre bolerista ha interpretado, sin lugar a dudas, la mejor versión que existe. Esperamos haberlo complacido y poniéndonos siempre a sus ordenes lo saludamos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  12. Me lleno de mucho orgullo saber que aun después de tanto tiempo la gente sigua recordando a mi tia. Es un placer para mi leer todos esos gratos mensajes escrito por la gente que la sigue admirando tanto. También felicidades por la página me da mucho gusto saber que aqui hay videos de su trayectoria y su biografía.

  13. Estimado señor Oswaldo Paez,muchisimas gracias por la información sobre el titulo de la canción “Nave sin Rumbo”,comparto plenamente su apreciación ,en cuanto a que,es una de los boleros más hermosos,que he escuchado ,obviamente el matíz de la voz de Carmen Delia Dipini,le infunde un algo ,que va más allá del simple sentimiento,dado que lo incomparabe de su voz ,hace que sus interpretaciones ,sean únicas.
    Saludos.
    Jesús Silvestre Rengel Siso.

  14. ESTE AÑO SE CUMPLEN 10 AÑOS DE SU PARTIDA..
    UNA VOZ LLENA DE EMOCIÓN,SENTIMIENTO..ADEMAS DE LAS
    ORQUESTAS QUE LA ACOMAPAÑARON ENTRE ELLAS LA SONORA MATANCERA..
    CARMEN DELIA DIPINI NACIÓ EN NAGUABO PUERTO RICO..
    LA RECORDAMOS CON TEMAS COMO: SI NO VUELVES,NO TE DEMORES,
    DELIRIO,BORRASCA,BESOS DE FUEGO,ENCADENADOS,ENTR OTROS
    TEMAS A RITMO DE BOLERO.

    JUAN LECCA LOCUTOR Y PRODUCTOR
    RADIO R700 LA GRANDE
    LIMA-PERÚ
    wwww.r700lagrande.com wwww.jualecca.blogspot.com

  15. Sr. Oswaldo Paez, gracias, gracias y gracias por su lindisima pág.que Ud. con su pluma musical se coloca a la altura de “nuestra” Gran CARMEN DELIA DIPINÍ. No hay mejor genio que el que reconoce a otro genio.en ese orden de ideas Ud. nos proporciona a todos los amantes del bolero, El Delirio de volver a escuchar a la Gran Carmen Delia, con sus Besos de Fuego, navegando en el devenir del romantisismo moviendo Fichas Negras, cantando sus exitos a sus seguidores-sus amores-, con sabia Experiencia-Si No vuelves, No es Venganza-Sino dos Gardenias para tí, muchos corazones latieron dando origen a cuantas uniones que hoy dia evocamos con ese amor entregado a esa dama que siempre vivirá en nuestro corazón

  16. Estimada señorita Astrid Ortiz Dipini, sobrina de la gran Carmen Deli Dipini, bienvenida a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Para nosotros es un verdadero placer tener de visita a un familiar tan cercano de la grandioso cantante puertorriqueña Carmen Deli Dipini, “La Bolerista de América”, Verdaderamente que su tía se merece todo lo que se ha dicho de ella como ponderación de su trayectoria artística y mucho más, pues fue una persona que supo ganarse la admiración de su publico por su personalidad, por su forma de ser y por su dones grandiosos como cantante. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  17. Apreciado señor Jesús Rengel Siso nos complace tenerlo nuevamente de visita en esta su página. Para nosotros es un verdadero placer poder brindarle a quienes tienen la gentileza de visitarnos todo lo que este en nuestras manos para complacerlos. Gracias nuevamente y reciba, como siempre, nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  18. Estimado señor Juan Lecca sus comentarios como siempre muy interesantes y siempre enfocados sobre datos precisos de nuestros artistas latinoamericanos. En este caso sobre la gran Carmen Delia Dipini, la grandiosa bolerista puertorriqueña. Gracias por su gentil intervención y reciba como siempre nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  19. Apreciado señor Fernando Javier bienvenido a nuestro blog yu gracias por su gentil intervención en el mismo. Le agradecemos infinitamente sus expresivas palabras de ponderación hacia lo que nosotros venimos haciendo para difundir la historia de los cantantes y su música concentrándolas en una página dedicada a cada uno de ellos. Esas expresiones nos hace sentir que lo que estamos haciendo está surtiendo los efectos buscados, entre los que se encuentran, por supuesto, levantar el animo de aquellos amantes de la música romántica y que puedan expresarlo en la página de su artista favorito. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  20. DON OSWALDO: TENGO EL TEMA “MIS NOCHES SIN TI” CON LA HERMOSISIMA VOZ DE LA PUERTORIQUEÑA, CÁRMEN DELIA DIPINI…QUÉ CLARIDAD EN SU VOZ! QUÉ COLORIDO Y QUE DICCIÓN!…FUE LA MEJOR CANTANTE FEMENINA DE LA “MATANCERA”, AÚN POR ENCIMA DE CELIA CRUZ, DESDE MI PUNTO DE VISTA…DIGAME A QUE CORREO ENVIO EL TEMA?…TENGO DE ELLA MAS DE 70 TEMAS, A SU DISPOSICIÓN.

  21. Apreciado señor Omar Martínez Benavides le hemos enviado un correo a su dirección electoralista para que usted nos haga el favor de enviarnos el tema “Mis noches sin ti” interpretado por la gran Carmen Delia Dipini. Estamos totalmente de acuerdo con usted, en su mejor momento esta inmortal cantante puertorriqueña se consideró como la mejor cantante de la Sonora Matancera, por encima de cualquiera de las damas que grabaron con esa afamada orquesta. Gracias por su especial deferencia para con nuestro blog y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  22. Solicitud especial para el senor Omar Martinez Benavides. Hemos tratado infructuosamente de conseguir el disco con el tema “Besos de Fuego” cantado por la bolerista Carmen Delia Dipini. En nuestra busqueda nos encontramos con multiples versiones de “El Choclo”, pero no logramos conseguir el tema mencionado, en todas las diqueras que hemos visitado. Es para nosotras (hermanas) importante conseguir este tema que sera la cancion principal de nuestra reunion familiar de este ano, en la cual homenajearemos a nuestra mama. Muchas gracias por su ayuda. Mery Cabal.

  23. CARMEN DELIA DIPINI: !QUE BARBARA! ESTA MUJER NO CANTABA EN VERDAD SABOREABA LA MELODIA Y LETRA DE LO QUE INTERPRETABA. ME GUSTARIA OIR “MIS NOCHES SIN TI” INTERPORETADA POR ELLA DEBE OIRSE BIEN A PESAR QUE LA INTERPRETADA POR OLGA CHORENS ES UNA JOYA MUSICAL. MIS SALUDOS ING. PAEZ SIGO OYENDO COMO LE DIJE UNA VEZ “AMOR PERDIDO” CON CARMEN DELIA DIPINI SIN DESCONOCER POR SUPUESTO LA MAGISTRAR INTERPRETACION DE ESTE MISMO BOLERO POR MARIA LUISA LANDIN, TENGO 73 AÑOS Y UD. ME HA OBLIGADO A MANEJAR ESTO QUE LLAMAN COMPUTADOR PARA DESFRUTAR DE ESA GENIAL IDEA SUYA QUE EN BUENA HORA SE LE OCURRIÒ.-

  24. SR. OMAR MARTINES BENAVIDES PONGASE EN CONTACTO LO MAS PRONTO POSIBLE CON NUESTRO COMUN AMIGO ING. OSWALDO PAEZ PARA QUE QUIENES ADMIRAMOS A ESTAS “SEÑORAS DEL BOLERO” Y MIEMBROS YA DEL “BLOG DEL BOLERO” DISFRUTEMOS ESOS 70 TEMAS QUE UD. TIENE Y GRACIAS ANTICIPADAS.

    • En Colombia recordamos con mucho cariño a la gran Carmen Delia, sobre todo por el bolero “No es venganza”. En una entrevista que le hicieron en Cali (Colombia) a Daniel Santos, dijo que Carmen Delia era una de sus cantantes predilectas. Qué recuerdos tan hermosos nos dejó CARMEN DELIA DIPINI.

      Popayán Colombia

  25. ELLA ES UNOS DE LOS ICONOS DE LA MUSICA LATINA, EN ESPECIAL DE BALDA Y EL BOLERO¡¡. HONOR A ESTA REYNA.

  26. Estimada señorita Mery bienvenida a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Nos unimos al clamor de esta insigne visitante e igualmente le rogamos al señor Omar Martínez Benevides que por favor publique en YouTube la versión original de “BESOS DE FUEGO” interpretada por la gran Carmen Delia Di Pini, ya que ha sido durante toda su carrera su tema emblemático, por lo que nunca lo dejó de cantar en ningún concierto o presentación en la televisión o en la radio. Estaremos muy agradecidos al respecto ya que se lo debemos a esta grandiosa interprete del bolero para que su perfil biográfico pueda quedar completo. Gracias a la señorita Mery y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

    • Estima señora Greysi Maestre bienvenida a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. El tema “TU SABES” es interpretado por la grandiosa cantante venezolana Estelita del Llano. En los años 60, cuando grabò esta canción, se convirtió en uno de los màs grandiosos boleros de que se tenga conocimiento,hasta el punto de que se le comparaba con otros grandes acontecimientos que ocurrieron con relación a la música, como es el caso de la interpretación del famoso “PAJARO CHOGUI” en la voz del inolvidable Nestor Zavarce, que ya es mucho decir. Con esa canción, “TU SABES” se consagró definitivamente la gran Estelita del Llano y, como sucede con otros artistas, esa siempre ha sido su tema emblemático, su interpretación obligatoria en todos sus conciertos y presentaciones. Esperamos haberle aclarado lo solicitado y por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  27. Sr.Paez

    Esta señora es lo mas hermoso que he oido, me rememora a viejos tiempos. Gracias por recordarnoslo. Quisiera tener y/o saber donde se consiguen CD’S de la inolvidable Carmen Delia Dipini. Me encanta la canción NO ES VENGANZA que no se consigue. Si es posible, por favor comuniquese por mi correo.

    Gracias

    • Estimado señor Marcos Rodriguez bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable participación en el mismo. Para nosotros es un verdadero placer haber podido complacer musicalmente con las bellas interpretaciones de la grandiosa Carmen Delia Di Pini. Una de nuestras metas al construir este blog fue precisamente que nuestros visitantes evocaran, como usted, viejos y hermosos tiempos, que como gratos y placenteros recuerdos siempre nos quedan para toda la vida, pudiéndolos trasmitir de generación en generación. Le recomendamos entrar a Terra.com o a Line Wire Win, donde podrá conseguir grabaciones de esta portentosa cantante borinqueña. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  28. ESTIMADO MARCOS: EL BOLERO “NO ES VENGANZA” QUE INTERPRETA MARAVILLOSAMENTE CARMEN DELIA DIPINI, NO ES MAS QUE LA CONTESTACION AL BOLERO “VENGANZA” EL CUAL INTERPRETO EL TRIO “LOS TRES ASES”….SI ME DEJA SU CORREO LE ENVIO AMBOS TEMAS Y LO QUE REQUIERA DE DIPINI…O COMUNIQUESE CONMIGO A tequilanew@hotmail.com OMAR MARTINEZ BENAVIDES

  29. ME PODRIAN INFORMAR COMO CONSEGUIR MUSICA DE CARMEN DELIA DIPINI YA QUE ACA EN MEXICO NO HE PODIDO CONSEGUIR NADA DE ELLA Y SOLO LA HE PODIDO ESCUCHAR POR LOS VIDEO DE YOU TUBE, Y ME ENCANTO, CUALQUIER INFORMACION ES BIENVENIDA…. GRACIAS

    • A quien se identifica como ISI, bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Si entra al portal de Terra. como es posible que consiga música de la gran Carmen Delia Di Pini. Igualmente si entra a Amazon.com, pero allí la musica debe ser adquirida. También puede entrar a Line Wire Win, de donde puede bajar toda la música que desee, sin embargo debe tener cuidado porque muchos de los temas vienen infestados, por lo que si tiene un anti virus fuerte, potente y generalizado puede arriesgarse a entrar a este portal. Saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

    • Estimado señor Alberto Trillos Hernandez bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Es para nosotros un verdadero honor que nuestra pagina pueda servirle para algún propósito en cuanto a lo que representa su establecimiento de música vieja y de la nueva hola. Nos daría mucho gusto que asì fuese. Creemos que no es necesario, por lo menos en lo que corresponde a nuestro blog, que usted tenga la necesidad de registrarse para poder obtener información sobre nuestro blog o cualquier página cultural. Hay casos en que su acceso es restringido, pero son muy pocos, ya que todos los sitios web están a la disposición de quienes quieran hacer uso de ellos. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  30. Estimados amigos: Ingresé a vuestro blog buscando datos de Carmen Delia Dipini, de quien en Chile se editó un disco 45 EP con cuatro canciones, donde el bolero “Todavía” fue muy conocido a mediados de los años 50. Al revisar el blog compruebo con pena que en mi país no se publicaron tantas grabaciones, con esa voz tan delicada, femenina y sensual como no he escuchado otra. Intentaré en fecha próxima subir un video con esta canción.
    Un abrazo con el mayor afecto.

    Carlos Torres

  31. Estimado señor Carlos Torres,quien escribe desde Chile, bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Lo que nos narra es de una gran importancia, puesto que podemos constatar que la gran Carmen Deli Di Pini no solo ha sido mundialmente conocida por su gran y extraordinario éxito como es el tema “BESOS DE FUEGO”, canción que siempre ha sido su carta de presentación. Pero ahora nos enteramos que en Chile triunfó con un tema, como el que usted señala, “TODAVÍA”, que no era precisamente uno de sus grandes éxitos. Le agradecemos desde ahora el que publique en YouTube ese exitoso tema para nosotros incluirlo en esta página. Esperamos que le haya gustado nuestro blog y en especial el segmento que como reconocimiento merecido hemos abierto a esta magnifica cantante originaria de la Isla del Encanto, Puerto Rico. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  32. Hallè su pagina hace unos pocos dias; aquì encontrè a las voces que escuchaban mis padres en la radio,a nuestro Leo Marini y otros, por las visitas que hacian en sus giras a esta ciudad de Buenos Aires. No conocia a Carmen Delia Di Pini; o por lo menos no recuerdo haberla escuchado. Pasè por un altavoz a nuestros laboratoristas en nuestra empresa, la primera version de Amor Perdido, y hoy, a 10 años de su muerte, hizo caer làgrimas de una moderna joven del 2009, que tampoco habia oido hablar de ella. Una maravilla.

  33. Gracias a quien se le ocurrió este blog. En relación con Carmen Delia, si una cosa lamentara en mi vida es no haber pertenecido al círculo de amigos de ella para disfrutarla bien cerquita. Y si se me pidiera algún comentario sobre ese portento de mujer, no lo daría, pues todas las palabras no alcanzan para definir su grandeza.

  34. Amigos:

    Por primera vez veo y oigo un citio tan profesional como este . La musica de mi tierra y de aquellos artistas de Cubame traen a mi niñes,
    Los felicito porque esto es lo mas grande que he oido hasta ahora.

    Leo Alvarez

  35. Muchas gracias por hacerme tan feliz al escuchar a carmen delia dipini.me trae muchos recuerdos de mi niñes, a mis padres les gustaba escuchar sus canciones. tengo un disco lp donde vienen las canciones de ,,,delirio, dimelo, besos de fuego etc, pero la verdad lo cuido mucho, espero que nos sigan deleitando con su pagina. le envio un abrazo con mucho cariño y respeto.

  36. Me gustaria saber quien es el autor de la letra del famoso bolero BESOS DE FUEGO que interpretara magistralmente Carmen Delia Dipini. Pertenezco a una agrupacion coral y estamos cantando un arreglo de la pieza y nos interesa conocer la autoria.saludos y gracias de antemano.

  37. Hola, soy Dominicano, y les imformo,que esa gran cantante, estuvo entre nosotros gracias a la mundialmente conocida Voz Dominicana, emisora que le dio prestigio a nuestra america.conservo varias grabaciones con Carmen Delia, acompañada de la Superorquesta San Jose, dirigida por nuestro Papa Molina ,y la Orq. Angelita dirigida por Yoyo Casteleiro Cubano.

  38. BELLISIMO SIN PALABRAS FELICITACIONES DESDE VENEZUELA, TACHIRA, FRONTERA CON COLOMBIA POR ESTA BELLEZA DE TRABAJO…QUE HERMOSO

  39. Estimados amigos, reciban cordiales saludos.
    Ruego a ustedes orientarme en conseguir via internet canciones y musica de YINEHT ACEVEDO (BOLEROS AÑOS 60 Ò 70, CREO)Exitos y agradecido

  40. hola amigos feliz año que es decierto que la agrupacion los terricolas hara concierto en san juan de colon tachira venezuela en el mes de febrero en hotel las palmeras

  41. que bello blog, de verdad senti una gran emocion cuando lo consegui, supe que la Sra. Carmen Delia Depini murio en este mes buscaba algo de su biografia, y me encuentro con esta sorpresa, a mi esposo le va a encantar cuando se lo enseñe Muchas Muchas Felicidades desde el pueblo de Cua, Estado MIranda, Venezuela.

  42. FELICITACIONES. TODA SU INFORMACION COMPLETA 100% BELLISIMO EL BLOG DEL BOLERO. LAS INTERPRETACIONES DE CARMEN DELIA DIPINI SON EXELENTES ADMIRADORA DE SUS TEMAS HE INTERPRETACIONES. DIOS LES BENDIGA INFINITAMENTE. GRACIAS.¡¡¡

  43. LOS CANTANTES. MUSICOS Y TAMBIEN EL Q LA COMPARTE SON ANGELES AQUI EN ESTE PLANO Y EN EL OTRO. QUE NUNCA MUEREN. SIEMPRE ESTAN COMPARTIENDO SUS DONES. ME COMPLACE. VIVO LA MUSICA EN DE TODO EL UNIVERSO.¡¡¡

  44. por favor digame el lugar exacto :estado , nacion, pueblo y cementerio donde donde fue inhumado(enterrado) el cuerpo de carmen delia dipini. favor envie la informacion a mi correo. gracias.

  45. Desde niño aprendí a amar a esta gran cantante de mi país Puerto Rico. Por mi madre y mis tías escuchaba yo sus discos. Al hacerme adulto dónde ella fuera a cantar, allí estaba yo. Atesoro grandes recuerdos de ella y hablé muy cordialmente con ella en esas ocaciones. El día que murió en su hogar repentinamente un 4/agosto/1998, yo creía que se me acababa el mundo, la lloré como si fuera un familiar muy querido mio. Ella fue enterrada en el Cementerio del pueblo de Bayamón Puerto Rico.

  46. Saludos desde Costa Rica!.Tengo 35 años,recuerdo que desde muy niño allá por los años 80″s, mi padre solía sintonizar una emisora radial que programaba éxitos de los 40″s, 50″s y 60″s, situación que me hizo desarrollar un gusto y admiración sin par por esta extraordinaria música,y rechazar toda la basura de actualidad carente de letra,sentimiento y calidad vocal en la mayoría de sus intérpretes. Regresando a la buena música,Carmen Delia Dipini es para mí la voz femenina más hermosa de la historia.Solo me basta con escucharla unos segundos y el efecto siempre es y será el mismo:se me eriza la piel…(particularmente con la canción “Delirio”). Muchas gracias señor Paez por darle la importancia que se merece esta inigualable cantante.

  47. Buenos dias, querria saber si alguien me puede dar la informacion de cual era el otro apellido de carmen delia dipini, ya que en ninguna parte en la web logro conseguirlo.. gracias

  48. Reciban cordiales saludos.
    Apreciados señores, que posibilidades hay de colocar la letras al lado de las interpretaciones y la acompañamos, cantandolas y a la vez disfrutandolas.
    Gracias

  49. me gustaria saber si esta maravillosa cantante interpreto la melodia son SON AMORES , que la he escuchado con dean martin.

    gracias.

  50. Besos de fuego

    En la página Todo Tango, en las crónicas relacionadas con “El Choclo” de Villoldo, uno de los tangos emblemáticos en la historia de este género, encontré los siguientes comentarios:

    “Con el título “Beso de fuego” (Kiss of fire) se conoce a un tango estadounidense que, en 1952, firmaron en letra y música Lester Alien y Robert Hill, pero todo aquel que lo haya oído no puede dudar que su melodía reproduce las notas de “El choclo” que Ángel Villoldo compuso en 1903.

    Desde ya que fue un hecho intencional, pero como la obra era demasiado popular, los “nuevos” autores se vieron obligados a reconocer que “Beso de fuego” estaba adaptado del de Ángel Gregorio Villoldo y así se aclara en la partitura original. De todas maneras, lo de “adaptado” tiene su razón de ser ya que Allen y Hill reformaron los dos últimos compases de la primera parte y en la segunda agregaron dos breves frases melódicas conclusivas, de típico carácter flamenco. La tercera parte, seguramente porque ya no resultaban comerciales obras tan extensas, fue lisa y llanamente excluida.

    Louis Armstrong popularizó la nueva versión al llevarla al disco el 19 de marzo de 1955, para el sello Decca (28.177). Cuando la placa se reprodujo en nuestro país (Decca 333.317), la etiqueta agregó a los “autores” estadounidenses los nombres de Villoldo y los letristas Discépolo y Marambio Catán.

    En el mismo año de la grabación de Armstrong, “Beso de fuego” dio origen a la película homónima protagonizada por Jack Palance y Barbara Rush. En ella, entre conquistadores en el virreinato de Nueva España (México y sur de los Estados Unidos) e indios comanches, pueden oírse, algo aflamencadas, las notas que nuestro Villoldo compuso unos dos siglos después de la época en que transcurre la ficción.

    Sin embargo, a pesar de lo narrado, “El choclo” continuó siendo “El choclo” y “Beso de fuego” sólo una simpática curiosidad, bellamente interpretada por Armstrong.”

    En algunos LP’s aparece como autor de “Besos de fuego” el portorriqueño Benito de Jesús (“Nuestro juramento”, “Sigamos pecando” y “Cantares de Navidad -Billo’s Caracas Boys-), aunque me incline a pensar que es una de las tantas imprecisiones encontradas en algunas reseñas discográficas.

    Alfredo Tabares C.
    Cali -Colombia-

  51. SI, TODO LO DICHO ANTERIORMENTE, SOBRE LA SENSUAL Y CALIDA VOZ
    DE CARMEN DELIA DIPINI, ES LA VERDAD VERDADERA, ESCUCHARLA ES
    ESTREMECERSE EN UNA COMBINACION DE SENTIMIENTOS SUBLIMES Y
    PASIONALES, LLENOS DE UN ENCANTO DE TERNURA Y AMOR.
    SOY SU ETERNO ADMIRADOR !!!
    Q.E.P.D. GLORIA A SU ALMA !!

    UN CORDIAL SALUDO !

    OSVALDOYAMIL
    MARACAIBO – VENEZUELA

  52. La famosa cantante Carmen Delia Dipini fue una super bolerista los discos de ella impactaron tanto que varios se enamoraron y se casron. Una voz maravillosa, cuando la esccuchabamos nos erisaban los bellos por estilo y su musica que llegaba al alma hablar de Carmen Delia no hay palabras para diseñar lo grande que fue Dios la tenga en su reina una bolerista de esa calidad.

  53. Su voz es el resumen de la voz melódica de la mujer en toda la historia de la Humanidad. Hubo,hay y habrá muchas y buenas cantantes, pero Carmen Delia es el cénit. Ella es o mejor su voz es y será inmortal.

  54. Fui su vecino de el frente de su casa en levitown Puerto rico, usual mente le aconpanaba en las terdes y los sabados cuando me decia, samuelito te voy a dar unos pesos para que me laves el carro, tengo un show esta noche. tambien recuerdo sus ppequines que comian solo moyejas , corazoncitos de pollo y a veces higadito como ella decia.tambien le llegue a brillar sus premios y placas. la recuerdo con mucho mcarino. soy de ponce pero vivia con mi papa en levitown , estudie en la superior Dr Pedro albizu campos, tendria entre catorce y diesiseis entonces. me ayudo mucho su amistad y consejos. por esos tiempos vivia ptambien con mi madrastra y era dificil, mi abuelo decia , hay que envidia esa senora canta como un pajarito y tu la vez y escuchas a cada rato. conoci a su hijo solo una vez. a tavin y walter mercado. me perdi de conocer a titi Ruth porque me requede en la escuela. me mude a miami con mi papa y perdi contacto con ella, mi mama me dio la noticia cuando murio y lo senti en el alma. hoy tengo 40 y recuerdo los dias esos como si fuera ayer. pudiera contar un monton???? su altar de los santos era mi lugar preferido y ella me dijo un dia mira tu no entiendes de eso todavia.

    • TENÍA DIEZ AÑOS CUANDO ME ENAMORÉ DE CARMEN DELIA DIPINÍ, PODIA SER SU HIJO… PERO NO LO SOY… SU VOZ ME ACOMPAÑA EN MIS MOMENTOS DE SOLEDAD. GRACIAS POR EL BLOG ,ESTOY EN ESTE INSTANTE OYENDO “PARA QUE LA OIGAS”

  55. Mi hijo es de David Garcia Rosario Hijo de jose juan garcia Depini. me intersa que mi hijo conosca de su abuela.. gracias

    • bisnieto de doña carmen y de don chiquitin garcia!! si usted quiere me puede llamar al 786-955-7066. me llamo samuel cintron” samuelito” como ella me decia, fui su vecino en levittown puerto rico. yo le lavaba el carro, y le daba comida y le ponia hielito a los pequines q ella tenia. vivia en la calle paseo diamante de levittown cerca de el tanque d agua entrando por la panaderia . llame y hablamos. el abuelo de su hijo lo vi una ves con su hijo chiquito!!!!

  56. Muy buenas noches, agradezco los comentarios que hacen a cerca de CARMEN DELIA y como tienen buen conocimiento del tema quisiera saber el nombre de todos los temas que ella interpreto con la SONORA MATANCERA, pues he tratado de conseguir ese LP de color azul y blanco de sello SEECO que al parecer tiene las grabaciones de ella con la sonora y no lo he logrado, pues sinceramente les digo para mi los temas de CARMEN DELIA con la sonora son los mejores. Gracias HELMER CASTILLO.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s