“BIENVENIDO GRANDA:EL BIGOTE QUE CANTA”

SOÑAR CONTIGO

Bienvenido Rosendo Granda Aguilera, nació en La Habana, Cuba, el 30 de agosto de 1915 y fallece la ciudad de México el 9 de Julio de 1983. Destacado canta autor cubano, a quien se le denominó cariñosamente como “El Bigote que Canta”, por el prominente bigote que siempre le acompañó con gran orgullo, agregándole al éxito obtenido durante toda su carrera artística el exclusive estilo para parafrasear sus canciones, principalmente el bolero. Para 1941 hace un viaje hacia Puerto Rico, la Isla del Encanto, donde realizó dos grabaciones exitosas con el Cuarteto Marcano.

POR DOS CAMINOS

Por esos años la Sonora Matancera, estaba en todo su apogeo y con mira a grandiosos eventos y la obtención de magníficos premios por sus grabaciones y sus destacadas actuaciones en vivo, ya que recientemente habían firmado para el sello Panart de Cuba.

HIPOCRITA

Es así que en diciembre de 1944 se integró a esta agrupación de renombre por recomendación del saliente Humberto Cané. De inmediato pasó a ser cantante de planta y también a formar parte en los coros cuando habían otros intérpretes invitados a grabar. Su primera grabación con la Sonora Matancera, fue la guaracha de la composición de Virgilio González “La Ola Marina” y en seguida se convirtió en uno de los cantantes más cotizados de la república cubana.

SEÑORA

En una de las tantas presentaciones que tuvieron Bienvenido con la Sonora Matancera, en un programa de Radio Progreso de La Habana, llamado “La Onda de la Alegría”; los locutores de dicha emisora: Don Gustavo Pimentel Medina y Don Óscar del Río lo bautizaron como “El Bigote que Canta”, y a partir de ése momento formó parte de su existencia ese querido apodo que lo acompaño durante toda su vida y lo hizo mundialmente conocido.

CALLA

En 1948, la agrupación matancera, integra a sus filas de finos intérpretes a Daniel Santos y en 1949 a Myrta Silva, ambos puertorriqueños. Pero más honor fue en agosto de 1950, cuando presentó al público a Celia Cruz que debutaba al lado de este decano de los conjuntos.

TOTAL

Luego de triunfantes giras y de éxitos luego de aproximadamente 11 años de permanencia, en marzo de 1954 y con el bolero de José Slater Badán: “Pecaste de Infiel”, se despidió de la agrupación saliendo de una presentación. Aproximadamente, según acuciosos coleccionistas matanceros, Bienvenido Granda grabó con la Sonora, doscientos diecisiete grabaciones, convirtiendosé como el cantante que más registro musical dejó en dicha agrupación.

BOLETERA – 1951 -

En el año de 1955 salió de su adorada Cuba rumbo a una nueva tierra, Colombia, para ser más exactos a Barranquilla, luego se trasladaría a Venezuela y finalmente ancló en Norte América en México, donde viviría con su esposa Doña Cruz María Acosta y de su menor hijo Bienvenido Granda Acosta y a la vez nacionalizarse mexicano.

ANGUSTIA

Ya en la década de los sesenta, aproximadamente en 1967, le sale un interesante contrato de gira por toda latinoamèrica, y se presenta exitosamente en: Guatemala, Honduras, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil, en donde permaneció un año residenciado. Regresaría a Colombia su primer punto de partida luego de salir de Cuba, por última vez en 1977.

EN LA ORILLA DEL MAR

En sus últimos años solo se presentaba por la televisión en múltiples programas musicales mexicanos, ya que su salud estaba muy deteriorada. La mañana del 9 de Julio de 1983, -habiendo estado internado en días previos por complicaciones gastrointestinales y la afección pulmonar que ya padecía-, fallecía en el Centro Quirúrgico de México. Tanto el velorio como el entierro estuvo acompañado por millares de seguidores que entonaban todas sus canciones que le dieron la gloria y el éxito.

NOSTALGIA

<!–[if !mso]>

En otra interesante reseña encontrada en la red nos hace conocer lo siguiente: Existen también grabaciones de Bienvenido con la Sonora Matancera realizadas en vivo en Radio Progreso y que acuciosos coleccionistas han guardado como reliquias (cerca de 40 temas), con títulos como “Dame Rumba” y “El De La Rumba Soy Yo” a dúo con Celia Cruz, “Dudas De Mí”, “Luces En El Puerto”, “En La Taberna”, “El Baile Del Pingüino”, “El Dulce”, “El Ron Y El Habano”, entre otros. De Colombia a México. En mayo de 1954, dos meses después de la separación de la Sonora Matancera, Bienvenido Granda grabó un disco con la orquesta del pianista René Hernández, que incluía el bolero “Seré Tu Amigo” y el cha-cha-chá “Óyeme, Mamá”; a estos le siguieron “El Gallo Espuelerico”, “Recordándote” y “Amor Extraño”, entre otros temas.

NUESTRA REALIDAD

En ese año y comienzos del siguiente realiza algunas grabaciones con la orquesta Silvio Contreras, de las cuales sobresalen los temas: “Guajiriando” y “Ritmo De Mi Cuba”. Salió de Cuba para Colombia en el año 1955 y se instaló en Barranquilla donde realizó una serie de excelentes grabaciones para el sello Tropical, con el estupendo acompañamiento de la orquesta la Sonora Tropical del maestro colombiano Juancho Esquivel. La Sonora Tropical –o Los Rítmicos de Juancho Esquivel, como también se le llamaban con su director en el saxo y el clarinete, Raúl Lastra y Manuel de J. Povea en las trompetas, Moncho Samudio en el piano, Lucho Rodríguez en el saxo, José Ramón Herrera en el bajo, Efraín y Pompilio Rodríguez en la percusión y con los coros de Félix Mercado y Alberto Alzamora, constituyeron una agrupación que infundió desde entonces mucho respeto por la calidad de sus integrantes.

AVENTURERA

En esta oportunidad imprime en el acetato entre julio y agosto de ese año, 18 temas en los estudios de discos Tropical en Barranquilla; 18 temas para 9 discos de 78 R.P.M. con la Sonora Tropical, temas como “Desastre”, “No, No, No, Qué Va”, “La Maquinita”, “Carolina”, “No Creo En Mujeres”, “Grosera”, “Mi Amarga Decepción”, “El Chupaflor” y “La Puya Guamalera”, entre otros. En ese mismo año, 1955, cumple presentaciones en Medellín y graba con La Sonora Antillana dirigida por el inolvidable maestro, compositor y director de orquesta colombiano Edmundo Arias “Cabecenido”, entre los mese de agosto y noviembre, los temas: “Besos De Hada”, “Miénteme”, “Dolor De Ausencia”, “Háblame Y Júrame”, “Hay Que Casarse”, entre otros.

INDECISIÓN

La Sonora Antillana estaba conformada por Edmundo Arias en la dirección y el bajo, Juancho Vargas en el piano, Enrique Aguilar en la guitarra, Armando Galán, Alfredo Y César Pompeyo en las trompetas, Jairo Gómez en la conga, Platanito en los bongoes y Tito Cortés y Raúl López en los coros.  También realizó grabaciones con La Sonora Silver, que era la misma orquesta de Lucho Bermúdez (Luis Eduardo Bermúdez Acosta) sin saxofones, dirigida por este brillante maestro, compositor y clarinetista colombiano; entre otras grabaciones sobresalen los temas “Mi Gran Tesoro”, “No Te Debo Querer”, “Consuélame”, “Amarga Soledad” y “Mi Mala Estrella”.

PERFUME DE GARDENIA

Viaja luego a Venezuela, y graba con La Sonora Caracas entre otros temas el exitoso bolero “Sé Perder”, de Carlos Guerra.  En 1957 y al año siguiente, graba en Cuba algunos temas con el conjunto del pianista y director Eulogio “Yoyo” Casteleiro entre los que merecen atención los boleros “En La Cantina”, “Ríete De Mí”, “Ódiame (Te Lo Ruego)”, “Lo Voy A Gritar”, “Contéstame”, “Si Me Dejas Tú” y las guarachas “Juanita” y “Don Camilo”. Después viajó a la ciudad de México donde fijó su residencia, adoptando a la nación azteca como su segunda patria.  Aquí actuó y grabó con las más prestigiosas orquestas, nuevos temas y sus éxitos de antaño, como la del mejicano Rafael De Paz, la de su compatriota Dámaso Pérez Prado, quien ya se encontraba radicado en México, la Sonora Mexicana, dirigida por Rómulo Morán, el Cuarteto de Oro, la Sonora Veracruz, de Pepe Vallejo, la Orquesta de Salomón Jiménez, El Mariachi Oro y Plata, el Mariachi México, y el conjunto del compositor y cantante Armando Manzanero.

LA ULTIMA NOCHE

También fue contratado para muchas presentaciones en centros nocturnos y en la televisión, alternando con los más destacados artistas de ese tiempo Javier Solís, Lola Beltrán, Virginia López, Fernando Fernández, entre otros. En 1967 obtuvo un contrato para una larga gira por Guatemala, Honduras, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil.  En este último país permaneció por espacio de un año y grabó temas como “Secreto”, “Abrázame”, “Dedo De Guante”, “Quien Quiero No Me Quiere”, “Amor De Pobre”, (temas que hizo populares Miltinho Dos Santos).  Ese mismo año recibe el Disco de Oro de los críticos latinos de la farándula, en Hollywood, California.

FIESTA BRAVA

De acuerdo con el escritor costarricense Mario Zaldivar: “Hay una faceta de la vida de Bienvenido Granda que no está suficientemente documentada: su impacto en el Brasil y sus andanzas por aquella nación.  Es muy probable que sea el bolerista extranjero que más popularidad alcanzara en ese país.  Esta presunción no se puede ratificar con estadísticas, pues otros boleristas también se dieron a conocer en esas latitudes, tales como Gregorio Barrios, Lucho Gatica y Julio Jaramillo.  No obstante, los criterios recogidos de algunos brasileños de diferentes estados y regiones, apuntan hacia Bienvenido Granda como el más aceptado y difundido.”. ¿De nuevo con la Sonora?

MORENA – 1952 -

Pese a la violenta separación de Bienvenido Granda de la Sonora Matancera y de las acusaciones y reclamos de parte y parte, que Rogelio era un explotador, que Bienvenido un parrandero y borracho irredento, de que nunca se perdonaron y que algunos investigadores del decano de los conjuntos cubanos, dieron por cierto, que jamás actuaron juntos otra vez; hoy se sabe ciertamente que si lo hicieron, como consta en algunos videos grabados en la capital mexicana en 1975.  En estos aparece Bienvenido interpretando el tema “Calla” de Pablo Lango: “No me digas nada. . . sobran las palabras. . . brilla en tus pupilas. . . nuevo amanecer. . .”.

CELOS QUE MATAN – 1952 -

También están Lino Frías y sus solos en el piano, tan sólo un año antes de su retiro de la agrupación; Rogelio, Welfo y Caíto en los coros, Elpidio en el contrabajo, Papaíto ejecutando los timbalitos, Yiyo en la tumbadora, y en las trompetas: Calixto, Saúl Torres y “Chiripa” Aracena.  Aunque Bienvenido luce algo deteriorado, su voz nasal, a la vez melodiosa y desgarradora se escucha intacta.  Estos programas realizados en Televisa, México, con La Sonora Matancera fueron conducidos por Paco Malgesto, a mediados de los años setenta.

PERCAL

En julio de 1977, regresó para presentarse por última vez en Colombia, después de veintidós años de no visitar el país que fue la causa que lo separó de la Sonora Matancera de acuerdo al relato histórico del colombiano Nelson Pinedo.  En esta última ocasión visitó las ciudades de Barranquilla, Medellín (actuó en el Grill Las Estrellas), y en Cali (se presentó en un grill del entonces nuevo Centro Comercial Unicentro), donde el boom salsero estaba en su esplendor y donde ya su figura y su voz, disminuidas por el tiempo, fueron apreciadas solo por un escaso grupo de amantes de música de la Vieja Guardia. El Bigote Que Canta falleció en la madrugada del día 9 de julio de 1983 en la Central Quirúrgica de Ciudad de México D.F. a la edad de 68 años, a causa de complicaciones gastrointestinales a la que se sumó una afección pulmonar que ya padecía.  Se apagó la voz de uno de los más grandes exponentes de bolero y la guaracha, en Cuba y en todo el pentagrama musical Latinoamericano.  Sus restos fueron llevados al Cementerio Jardín de la ciudad de Méjico, donde se le tributó una sentida despedida a la cual asistieron distinguidos artistas de la farándula y sus familiares.  Le sobreviven su viuda Cruz María Acosta y su hijo mexicano Bienvenido Granda Acosta (nacido en La Habana en 1950) y su otro hijo mayor cubano llamado como él, Rosendo, que vive en La Habana.  Dejó una herencia musical de alrededor de 400 temas grabados. Fuente: http://www.herencialatina.com/Bienvenido_Granda/Bienvenido.htm. A todos los que han tenido la gentileza de bajar las canciones y videos del gran Bienvenido Granda y publicado en YouTube, de donde los hemos tomado para complementar esta pàgina, un millon de gracia por tan noble gesto y por su desprendimiento para compatir tan bella musica con todos nosotros. Muy Agradecidos.

About these ads

53 thoughts on ““BIENVENIDO GRANDA:EL BIGOTE QUE CANTA”

  1. Estimado Sr. Noe Gutierrez Flores nos complace que se haya comunicado con nosotros, pero lamentablemente debemos manifestarle que no comercializamos con ninguna clase de música. En todo caso podemos facilitarle algunas paginas en Internet para que se comunique con ellos y expongas sus aspiraciones: http://www.amantesdelbolero.com y http://www.member.tripod.com/YOMAR/SONORA-MATANCERA.html. De todas formas dentro del mismo Internet existen infinidad de paginas que se encargan de vender música de todos los tipos y géneros, por lo que le recomendamos hacer uso de esos canales para llenar sus aspiraciones. Agradecidos por haber utilizado nuestro blog lo saludamos atentamente. Oswaldo Paez

  2. Muchisimas gracias por disfrutar de unos momentos idos para siempre y de recordar a un gran cantante cubano.He recordado
    con sus canciones mi juventud y los maravillosos años cincuenta.Ahora tras casi 36 años de exilio,vuelvo a encontrar estas melodias lejanas,de un pasado que no volvera
    pero que siguen en mi mente.
    Agradecido

  3. Me gustaria adquirir temas ineditos de bienvenido granda y daniel santos, me podrian proporcionar alguna pagina donde los pueda adquirir por favor… gracias

  4. Estimado Sr. Pablo Penabad Suárez, bienvenido a nuestro blog. Nos place que lo que hemos realizado con respecto a ese inmenso cantante como lo fue y lo siguen siendo, Bienvenido Granda, artífice de grandes melodías que jamás serán olvidadas. Sus letras han servido para recordar grandes momentos de nuestra juventud, lo que significa que su arte verdaderamente caló dentro de sus admiradores en la época de oro en que se hizo famoso, principalmente cuando fue integrante de la Sonora Matancera, considerado como uno de sus grandes exponentes musicales de todos los tiempos. Recibimos con gran cariño las gracias que nos ofrece por haberle hecho disfrutar gratos momentos y hacerlo recordar a un gran cantante. Por todo ello aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. Que emociòn encontrar melodias de este gran cANTAautor
    Mis padres la cantaban y bailaban en un cumpleños mio
    y yo tambièn bailaba celebrando mis 15 años.
    pasado tan lleno de recuerdos que no volveran pero
    quedan en nuestra memoria en forma muy positiva y
    ayudan a vivir. gracias gracias

    veronica viña del mar chile.-

  6. Estimada señorita Verónica es grato para nosotros darle la bienvenida a nuestro blog y ofrecerle nuestra gratitud por su interesante intervención en el mismo. El gran e incomparable cantante Bienvenido Granda, cariñosamente llamado “El Bigote que canta”, como alusión a sus muy característicos mostachos, fue uno de los cantantes de origen cubano más completo que existió, viviendo su época de oro cuando fue vocalista de planta de la gran orquesta Sonora Matancera, consideràndosele, junto con Daniel Santos, el cantante que más triunfos logró con esa famosa orquesta. Precisamente una de nuestras metas es que se recuerde a esos grandes interpretes musicales, principalmente del bolero y de la música romántica en general, para que su evocación sirva para traer a la memoria gratos y amenos momentos vividos con la música de ese insigne cantante. Es cierto que esos hechos que hoy se rememoran no volverán, pero precisamente la evocación de los mismos a través de la música es una de las vivencias que más llena lo sentimental y sirve para reconfortarse por los momentos que gratamente se disfrutaron con alegría y con amor. Creo que nuestro propósito con usted se logró, puesto que creemos que la ayudamos, por supuesto con la música de Bienvenido Granda, a regresar mentalmente a situaciones felices y placenteras, recordadas con regocijo y gran emoción. Nuevamente le agradecemos por su visita, por sus repetidas gracias y por su inteligente actuación, aprovechando la oportunidad para saludarla con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. lo mejor que brindó la sonora bienvenido es la expresión del sentimiento más que ninguno de la sonora tengo 30 años y mataría por obtener toda la colección de este cantante es mi cantante favorito que nunca morirá y vivirá por siempre en el recuerdo de quienes amamos el verdadero bolero.

  8. mis queridos señores soy un admirador de este gran señor de señores para la edad que tengo 36 años la verdad me encanta esta musica me ubiera gustado mucho vivir esta epoca maravilloza pero asi es la vida me gustaria tener mas videos musicales sobre todo de “angustia” a la persona que se compadesca de este humilde admirador de “el bigote que canta” se lo agradecere mucho mi correo es victor.manuel.72@hotmail.com mil gracias anticipado

  9. Estimado señor Alex Quicaño bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Verdaderamente que el inmenso Bienvenido Granda el gran “Bigote que canta” constituyó para la Sonora Matancera el ingrediente necesario para lograr la expresión del sentimiento más puro, como lo es el amor en sus diferentes facetas, adquiriendo asì esa orquesta a uno de los grandes interpretes del bolero. Pero este insigne cantante no solo triunfo con esa inolvidable orquesta, sino que también lo hizo con otras agrupaciones orquestales, ya que su voz era un prodigio de ternura y melancolía, que le daba al bolero ese matiz especial que siempre lo ha caracterizado. A su edad es plausible que sienta admiración por un cantante de generaciones anteriores, pero no es de sorprender porque eso representa que a la música se le quiere sin importar la edad. Le deseamos suerte en su vehemente propósito de lograr obtener todo la colección musical del gran Bienvenido Granda, quien siempre vivirá en el recuerdo de quienes amamos el verdadero bolero, como bien lo dice usted. Nuevamente nuestras gracias y lo saludamos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  10. Apreciado señor Víctor Manuel Quezada reciba nuestra bienvenida al blog del bolero, asi como las gracias por su intervención en el mismo. Nos alegramos por admirar al gran Bienvenido Granda, al prestigioso “Bigote que Canta” sin importar para nada que usted tenga tan solo 36 años de edad, ya que, como se lo expresamos al visitante que lo precedió, para querer y admirar a este insigne cantante no importa la edad. Añorar el no haber podido vivir en la época maravillosa de estos grandes cantantes significa que usted es un apasionado de toda esa bella música que surgió en aquellos tiempo, por lo que lo felicitamos y le deseamos lo mejor de la vida para que siga disfrutando de buena música. La canción “Angustia” ya está en la página del gran Bienvenido Granda, aunque no en su versión original, por lo que como ve si nos compadecimos de usted como humilde admirador de “El bigote que canta”. Puede bajarla de YoutTube, gracias a quienes gentilmente colocan música en ese espacio para nuestro disfrute. Nuevamente nuestro agradecimiento y reciba un caluroso saludo con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  11. Es realmente muy agradable que existan sitios como este en el cual se brinde un homenaje a los personajes que con su musica dejaron una huella en cada uno de nuestros corazones, una huella de recuerdos y sentimientos anidados ahi por siempre, mismos que no dejaran que se borre la historia de estos grandes musicos.
    Tengo 24 años y mis padres aun escuchan esta musica, y en la actualidad al escucharla trae recuerdos tan agradables y sensaciones que jamas se olvidaran, el romanticismo y la elegancia en la letra de sus canciones, son una leccion de saber expresar lo que siente el corazon, sin reserva alguna…

  12. bueno ,realmente excelente biografia aunque me gustaaria saber un poco mas sobre este maestro,tengo 23 años y me encanta la sonora matancera,como han dicho varios ,como me hubiese gustado vivir en esa epoca ,de verdad q esa agrupacion era lo maximo y creo que esta de mas decir q no ha habido ni habra orquesta como esa,de bienvenido ,un maestro de el bolero y de la guarachas,,oajala que puedan conseguri mas videos de este sr junto con la sonora matancera

  13. bueno de verdad que he leido muchas biografias en libros y revistas y esta version es muy acertada. en cuba la averigue y es la misma. creci de niño en esta melodia ya que mis tios el dia sabado despues del trabajo colocaban estas melodias de este gran cantante como son todos sus boleros y guarachas las cuales son muy buenas para bailar vija guardia. pue de verdad me las gozo mucho. y voy a sitios donde se escucha y se baila esta musica buenisima.en cali hay un huequito que llama buscando la melodia ahi las puedes escuchar gracias por su excelente trabajo

  14. Estimado señor Pablo Penabad Suárez bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Teníamos una gran deuda con usted, ya que por circunstancias inexplicables no habíamos procedido a contestarla con la debida premura, por lo que le solicitamos nos disculpe. Esas gracias que nos brinda por haber disfrutado de unos momentos que usted dice idos para siempre y de recordad un gran cantante cubano, es más que satisfactorio para nosotros, ya que entendemos que nuestro mensaje ha penetrado en el animo de los amantes de la música romántica. El hecho de que al oír al Gran Bienvenido Granda “El bigote que canta” lo haya hecho evocar momentos de su juventud y los maravillosos años 50 es una forma de sentirnos recompensados, máxime cuando lo dice una persona que ha estado en el exilio casi 36 años, por lo que entendemos que esa música, en la voz de ese maravilloso interprete, le habrá servido para animar el espíritu y avivar las esperanzas, que son las ultimas que se pierden. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  15. Muchas gracias por continuar que esta musica siga vigente, sobre todo los cantantes de la Sonora, verdaderos poetas de las canciones y muy romanticas por cierto soy admirador de Bienvenido y Celio creo que fueron los mejores.

  16. Estimado señor Julio bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Las gracias que nos da por continuar haciendo que la música interpretada por el gran Bienvenido Granda, y sobre todo por los cantantes de la Sonora Matancera, a los que usted considera verdaderos poetas de las canciones y muy románticos, la recibimos con gran alegría y nos sirve de estimulo para continuar haciendo que nuestros visitantes se sientan bien, agradados y satisfechos cuando entran a la página de su artista preferido. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  17. alguien sabe el nombre y cantante del bolero que tiene los siguientes apartes en su letra.

    Mil cosas he sabido de ti y nunca te he dejado de amar no importa que te vayas de mi.
    Si li saben por favor me lo envian a gerardovanegasa@hotmail.com

  18. ME GUSTARIATENER LA MUSICA DE ESTE SEÑOR EL BIGOTE QUE CANTE
    YA QUE AMI ME GUSTA LOS BOLEROS Y LA GUARACHA.
    Y SI ES POSIBLE UN VIDEO DONDE ESTA EL DISCO .
    “EL DE LA RUMBA SOY YO¨”

  19. Estimado señor Gerardo Vanegas bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. No hemos podido identificar la canción que usted alude, por lo que en esta oportunidad no lo podemos ayudar. Sin embargo esperamos que nuestros visitantes, que siempre están alertas para resolver situaciones como estas, le puedan prestar la ayuda necesaria y le remitan los datos requeridos. Reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  20. Estimado señor Alexander bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Si desea obtener la música del gran Bienvenido Granda, “El bigote que canta”, tiene que escudriñar un poco en Internet y le garantizamos que conseguirá muchos portales donde ofrecen los grandes boleros y guarachas de antaño, pudiéndolos bajar de forma gratuita sin ningún problema. Suerte en su búsqueda y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  21. hola me llamo david y tengo 32 años y queria decirle que gracias a mi padre he podido disfrutar de este gran cantante llamado ” bienvenido granda ” con una voz sin igual se le recuerda muy bueno , un saludo a este gran blog del bolero q nos informa y mantiene al dia con todos sus datos gracias chaoo

  22. muy pero muy buena la pagina hace recordar las letras de las canciones la vida vivida y por vivir la cosa q q la pagina salio sin darme cuenta como hago para entrar a esta pagin una proxima vez es relajante no se mucho de internet los felicitos trajeron gratos recurdos dios los bendiga

  23. Saludos amigo……. Disculpe mi ignorancia, pero quisiera saber el nombre de un tema cantado por Bienvenido, cuya letra dice algo así: “Oye…lo que debo decirte….cosas hay en la vida, que nunca podemos…jamás olvidar….Aquel 19 será…..”

  24. Estimado señor David bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Le rogamos que reciba nuestras palabras de disculpas por no haberle contestado antes, pero imponderables insalvables nos lo impidieron. Para nosotros constituya una gran satisfacción que siendo una persona joven le agraden las canciones románticas,l sobre todo las interpretadas por el gran cantante cubano Bienvenido Granda “El bigote que canta”, verdaderamente poseedor de una voz super privilegiada con la que supo aportarle su peculiar personalidad a los boleros que interpretó y que todavía siguen constituyéndose en música de actualidad para los melomanos de siempre. Gracias por sus palabras de ponderación para con nuestro blog. Reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  25. Estimado señor Franklin bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Nos halagan sus palabras de ponderación hacia el blog que administramos, lo que nos compromete aún más para continuar en nuestra labor y tratar de mejorar lo realizado y actualizarlo en la medida de nuestras posibilidades. Para entrar en nuestra página simplemente coloca en el buscador “Elblogdelbolero.com” y de esa forma entra inmediatamente. Trate de colocarlo en sus “preferidos” si la va a visitar con frecuencia. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  26. Estimado señor Richard Duran bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Lo que ha expuesto no es ignorancia sino una pequeña confusión, puesto que quien canta el tema “Aquel 19″, que es al que usted se refiere, no es el gran Bienvenido Granda, el famoso “Bigote que canta”, sino el maravilloso interprete dominicano Alberto Beltrán. A continuación le ponemos el link del vídeo que de esa canción aparece en YouTube para que la disfrute.

    Nuevamente gracias y por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  27. ¡Que mùsica mas linda, que nos lleva a rememorar años felices. El tiempo pasara inevitablemente pero la voz
    inconfundible de Bienvenido no se apagarà nunca poque
    siempre estarà en el recuerdo de aquellos que lo escu-
    charon y disfrutaron de sus canciones. Agradecida.
    Veronica Viña del Mar Chile.

  28. Hay una canción que empieza así:

    “Dime que te pasa
    en que estás pensando,
    te noto intranquila
    algo hay en ti….

    QUISIERA SABER EL TITULO Y EL CANTANTE.
    GRACIAS

  29. Granda el cantautor mas completo que tubo la humanidad,aunque pasen los años,sus canciones siempre serà bienvenido,porque en ella encierra un poema a la vida en los diferentes colores y matises por la que el hombre pase y vive,asi es la vida,la vida es un bolero ,es el propio bienvenido granda.

  30. Estimado senõr
    Como admirador de Bienvenido Granda gostaria de conseguir a letra e acordes da cancion “Calla” de Pablo Lango
    Se possivel enviar-la por e-mail
    Gracias e desculpe o “portunhol”

  31. Me encanta esta música. Encontré una vieja portada llamada de bienvenido granda éxito total con 12 canciones, deseando encontrar la 3, 7 y 11.
    01- Abrázame
    02- Soñar Contigo
    03- Ricos Besos
    04- Dedo de Guante
    05- Porqué no te Quedas
    06- Palabra de Cariño
    07- Estoy pensando en Ti
    08- Todo de Mi
    09- Secreto
    10- Todo el Mundo Sabe
    11- Porqué no te Vas
    12- Quien quiero no me Quiere

  32. Hace tiempo que busco la discografia completa de Bienvenido Granda con la Sonora Matancera, por ejemplo para saber quien fue el autor de “El campesino”, “Hoy se más que ayer”, el al orilla del mar y “Dos caminos” y en que año se grabaron?

    • A quien se identifica como Tuzoq, bienvenido a nuestro blog y gracias por su participación en el mismo. Para lo que busca, relacionado con el gran interprete cubano Bienvenido Granda, “El Bigote que Canta”, le sugerimos entrar a terra.com, ente otros buscadores musicales. Suerte y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  33. Saludos,a todos los integrántes del Blog del Bolero. para su información,en el año 1954,a raiz de la salida de Bienvenido Granda,de La Sonora Matancera,es La Voz Dominicana su púnto,de destino,pues en el cumpleaños de la emisora,Julio 29,hasta Agosto 4 de 1954,yá el estaba actuándo en la estación.coincidiendo,con La sonora Matancera,quienes actuarón en esas festividades. terminado las festividades,el se quedó,varios meses en la estación,en La Voz Dominicana,conoció,al director orquestal,Eulogio YoYo Casteleiro,quien a la sazón,dirigia,la Orquesta Big Band (ANGELITA)de la emisora.Bienvenido Granda,fué asignado,al conjunto TELEVISION de la emisora,conjunto al estilo de la sonora.Ese conjunto,erá de muy buena calidad,fué dirigido,por Francoi Turenne,Napoleon Sayas,Bievenido Fabian ,Panchita Pujeot,Porfi Jimenez,y otros,Sr.Paez,nuestra única intención,es aclarar, en lo posible, lo que no se conoce,de algunos artista, que vinierón a Rep. Dominicana,odviándo, especialmente,La Vos Dominicana,no sé conque intención,pa mi lo unico,fué la dictadura de Trujillo,pero hay que saber que en lo cultural,La Voz Dominicana TV fué el soporte,de nuestra cultura musical,y fuente de trabajo para muchos artistas extranjeros.Sabemos de las buenas intenciones de usted sr Paez,por eso siempre estaremos a sus ordenes.

  34. Saludos nuevamente.correción,a la intervención anterior,cuando digo obviando,quiero decir ignorándo,a la más completa radioditelevisora de habla hispana de su tiémpo.(Palacio radiotelevisor la voz dominicana)póngo a disposición del blog del bolero,algunas grabaciones,de Bienvenido Granda,grabadas en vivo,con el conjunto Televisión,dirigido en ese entonces por el director Haitiano Ernesto Lami.entre otras,POR DOS CAMINOS,MORENA, ANGUSTIA,Y LAS MUCHACHITAS DEL CHACHACHA..

  35. No he leido a cabalidad todos los cantantes de boleros que tiene su blog, y, sin animo de criticar destructivamenente y más bien hacerlo constructivamente, me parece que el nombre le queda grande (como le quedaría grande a cualquiera que asuma este nombre) nadie puede tener toda la música, ni siquiera de un género, ni siquiera con la ayuda de este extraordinario instrumento que es la informática -que ha permitido compartir la música sin ninguna frontera- pero, dejando de lado este comentario te has olvidado de la gran mayoría de los grandes boleristas de muchos lugares del mundo: Antonio Machin, Beny More, todos los boleristas de la Sonora Matancera, etc. etc.No están los boleristas de la llamada -y aceptada casi unanimente- la edad de oro del bolero. Ponen los grandes trios en general, cuando es elemental separar del resto los efectivamente grandes tríos como Los Panchos, Los Tres Diamantes, Los Tres Caballeros, solo por poner un ejemplo;encuentro sin embargo cantantes de otros géneros, entré a este blog buscando fotos de Lucha Reyes -soy peruano- y me di con sorpresa que he mencionado, dicen que “el que mucho abarca poco aprieta” y eso se aplica cien por ciento a tu blog y a muchos más. Podrían crearse blogs por géneros, así sería mas fácil de buscar y se perdería menos tiempo.

    Por otro lado como sucede en todos los blogs son principalmente para gente joven base menos de 40, lo que se refleja en su columnas de “Los mas vistos” y “Los post mas visitados, ningúno de ellos consideran a los intérpretes de la era de oro del bolero(yo tengo 59 años, y he escuchachado esos boleros, además de coleccionarlos.
    No estoy de acuerdo contigo en lo referente a lo que llamas ” las versiones viejas originales y de primera generación, que son las mejores para oír por ser las autenticas o las que han conservado la esencia y naturaleza del interprete”, puesto que ser la primera versión, tiene valor histórico -y económico evidentemente- por ser la primera, no por ser la mejor, además a eso está en contra de la realidad puesto un intérprete o cantante tiene un proceso de desarrollo, comienza cuando empieza a cantar y viene luego un desarrollo, donde la experiencia y la capacidad y calidad artística -que no es igual en cada uno- va cumpliendo su papel madurando artística he interpretativamnete al cantante. Seleccionar cual es la mejor version por decir de Daniel Santos, Pedro Infante, Beny Moré Toña La Negra, es un problema y tiene que ver con el gusto y apreciación de cada uno, y, como se dice “en gsutos y colores no han escrito los autores”.
    Estoy de acurdo en lo que deslizas sobre que muchos cantantes quieren sobreponerse al tiempo y se estralimitan en seguir cantando, eso hay que saber tomarlo. Yo estoy de acuerdo en que si se le hace un homenaje por decir a Jesús Vásquez, se le haga cantar una o dos canciones, y hay que escucharla, sólo por el hecho de ser quien es: La Reyna y Señora de la Canción Criolla; pero no estaria de acuerdo que Jesús Vásquez haga un recital de música criolla; pero si estaria de acuerdo, también, en que se presente en determinadas peñas, porque nuestros artístas no tienen derechos o reconocimientos económicos que les permitan retirarse en el momento que aún mantienen sus cualidades artísticas. No deberían esperar -los gobernantes- que los artístas esten dando lástima o que mueran -ejemplo Zambo Cavera- para recien rendirles homenaje.

    De todas maneras saludo tu esfuerzo y yo sé el trabajo y el tiempo que hay que invertir para hacer esto, y creo que sólo se hace bien cuando se quiere -como en toda profesión-lo que se hace.

    Saludos y gracias por lo que me sirvió tu blog.

    Augusto

  36. Hola, saludos, gracias por la lista… una pregunta, hay una canción que no he podidio encontrar, la cantaba Bienvenido Granda en los 50′s, estadedicada al amor de la madre pero no recuerdo el nombre de la canción. Se agradece la ayuda que puedas proporcionar. Buen post.

  37. Sr. José Vicencio:

    Leí en su comentario # 33 la discografía del gran Bienvenido Granda. Busco el Autor y / o Compositor de la Canción “ABRAZAME” Que bienvenido granda al igual que Miltiñho la difundieron ampliamente. Mucho le agradecería esta información
    Le escribo desde Monterrey N.L. México tierra también amante del Bolero.

    Atte.

    Jacobo Guajardo Martínez

  38. Buenas a todos, por favor estoy buscando una canciòn de Bienvenido Granda que se llama Urgencia ò Indurgencia no recuerdo bien el titulo de la cancion y no la he podido encontral y mi vieha me dice que se la localise sera que alguno de ustedes la tiene o sabe en que albun esta o donde puedo encontrarla se lo agradesco, mi nombre es Alcides Figuera Telef. 0414-9985158 o al correo Alcigar43@hotmail.com se los voy agradecer por favor ayudemen “Gracias”.

  39. HOLA… QUERIA SABER COMO PUEDO CONTATAR UN CANTANTE DE BOLEROS PARA EL CUMPLEAÑOS DE MI MAMA EL 27 DE MARZO 2010 EN CARACAS GRACIAS……

  40. EXCELENTE, LA BIOGRAFIA DE ESTE EXCELENTE CANTANTE COMO LO FUE BIENVENIDO GRANDA, DEL CUAL ME HE DECLARADO SU ADMIRADOR ETERNO, CUANTOS RECUERDOS AL ESCUCHAR SU MUSICA QUE SIEMPRE PERDURARA EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO.. OJALA SIEMPRE PERMANEZCAN ESTOS VIDEOS EN ESTA PAGINAS.. A TODOS SALUDOS DESDE VENEZUELA…

  41. Estimados Señores, primero que nada les felicito por el excelente trabajo que han realizado en esta pagina, soy mexicano de 33 años, y tengo que confesarlo me encanta este tipo de música, inculcada por mis padres claro, tengo una pregunta el Señoron Bienvenido Granda grabo un lp con mariachi, lo llegue a escuchar algunas ocasiones, saben ustedes en que año, el nombre del mariachi y el nombre del álbum? quisiera conseguirlo pero sin esos datos pues me sera casi imposible, espero puedan ayudarme, por su atencion mil gracias

  42. yo soy nieta de bienvenido no lo conoci por que estaba chiquita pero mi papa me hablaba mucho de el fue un padre maravilloso y me encanta como cantaba mi papa tambien cantaba como el estoy orgullosa de mi abuelo que gran persona era

  43. Saludos, me gustaría saber el nombre de un tema de Bienvenido Granda que dice, …”hoy de aquello nada queda, ni el canto de sirena…2

  44. le agradezco a parte de su familia el haber permitido haberlos conocido, Para mi fue grandioso aun tengo en mi memoria ese pasado. MAGDALENA MORENO, CANEKO.
    MI FLACO. y A tu NIÑA. NIETOS de BIENVENIDO GRANDA. que le gustaba raparse. donde quiera que esten les mando un abrazo con todo mi afecto y mi cariño. Que dios me los cuide donde quiera que esten. KRLOS ENRIQUEZ. jh3267@gmail.com.mx

  45. MUY BUENOS DIAS A TODOS PUES DEJENME DECIRLES QUE TENGO 21 AÑOS Y GRACIAS A MIS BISABUELOS Y ABUELOS CONOSCO LA MUSICA DE BIENVENIDO GRANDA ME DA MUCHO GUSTO QUE GENTE DE TODAS LAS EDADES CONOSCAN A ESTE GRAN INTERPRETE DE LA MUSICA TROPICAL EN BREVE LES PASARE MI LINK DE YOUTUBE DONDE COMENZARE A SUBIR TEMAS INEDITOS Y CONOCIDOS DE BIENVENIDO GRANDA UN SALUDO A TODOS DESDE MEXICO DF.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s