“ROLANDO LASERIE : EL GUAPO DE LA CANCION CUBANA”

“HOLA SOLEDAD”

Rolando Laserie nació en Matas, Cuba, 27 de agosto de 1923 y falleció en Coral Gables, Florida, Estados Unidos, 22 de noviembre de 1998. Fue un famoso cantante cubano de boleros, guarachas y son cubano. En 1946 inicia el periplo común de los músicos de la época: viaja a La Habana, donde comienza como percusionista en la orquesta de los Hermanos Palau. En la capital colaboró eventualmente con diferentes agrupaciones, hasta que ingresó en la Banda Gigante de Benny Moré, como timbalero y se le permitió también formar parte del coro acompañante. Ernesto Duarte fue uno de los auspiciadores del cantante Rolando Laserie, quien con voz y estilo inconfundibles, pronto devendría en mito. La irrupción de Laserie como bolerista no estuvo acompañada por los mejores augurios. El sello discográfico Gema (propiedad de los hermanos Álvarez Guedes y de Duarte), decidido a promocionar a jóvenes que tuvieran algo nuevo que decir en el competitivo mundo musical de la época, comenzó su experimento con aquel timbalero ambicioso. Durante las grabaciones, el propio cantante escuchó decir a uno de los ejecutivos de la firma: “Este Álvarez Guedes debe tener mucha plata o está loco, porque mira que grabarle a ese negrito que no sabe ni cantar…”. Introito: El Blog del Bolero

“NEGRURA”

Quizá tuviera mucha plata, porque sin dudas sabía hacerla, pero loco no estaba. El disco se estructuró sobre los arreglos de Duarte, dueño de una sonoridad de jazz band cubana que marcó toda una época, y en él se respetó la novedosa forma de interpretar del casi debutante y que consistía, entre otras cosas, en un coloquialismo popular que ni siquiera intentaba una dicción “correcta”. En esa época se presumía que había una forma correcta de hablar el castellano que era, faltaría más, el que empleaban la clase media-alta cubana, y cuyos acentos, pronunciaciones y tonos eran considerados un estándar cultural.

“MALEFICIO”

Aún los cantantes populares, sobre todo los dedicados a música “romántica”, procuraban asumir esa convención. Los resultados no siempre eran los más felices, como cuando algún o alguna intérprete con una forma de decir que parecía de patricio cubano del XIX, soltaba con toda naturalidad un “…dijistes que me querías…”, pero el caso es que resultaba insólito sentir el habla popular habanera en un bolero y esa fue la forma en que comenzó a cantar Laserie, felizmente respetada por los empresarios de Gema.En su primera grabación Mentiras tuyas, de Mario Fernández Porta, se aprecia un estilo que nunca abandonó y que era su sello personal.

“FLORES NEGRAS”

Otro de sus aportes fue incorporar la forma de decir de la rumba, especialmente del guaguancó, con permanentes incursiones coloquiales, verdaderas escenificaciones de diálogos, y que el filin también aprovecharía. Todo eso y su excelente y cálida voz, hicieron que desde su primer single, grabado en 1957, Laserie se convirtiera en un ídolo con título propio: “El Guapo” o “El Guapachoso” de la canción, que de ambas formas se le conocía. Estos atributos le ganaron un injustificado ataque por parte de la crítica, que asumía la cursilería reinante como un patrón.

“MENTIRAS TUYAS”

Guillermo Cabrera Infante, que fue su amigo, decía, sin embargo, que era el segundo mejor cantante cubano, después de Moré. Rolando Laserie era osado en grado sumo. Entre otras cosas, se atrevió a hacer una recreación personalísima de Lágrimas negras, un verdadero clásico. Era un artista inteligente y sabía o intuía que la música cubana debía su grandeza a su insólita capacidad de establecer cánones y romperlos casi inmediatamente, lo cual había creado una verdadera tradición popular, una cultura, que permitía asimilar las novedades, siempre que estuvieran avaladas por la calidad.

“QUE TE VAYA BIEN”

Así, en algunos versos de la canción repetía las dos primeras sílabas, por ejemplo: “…en vez, en vez de maldecirte con justo encono…” o “Sufro, sufro la inmensa pena de tu extravío…”. Al final, cuando el bolero salta a son y rompe el tumbao, Laserie improvisa: Nace el pez para nadar, la yerba para el ganado y yo para decimar. No lo estimen como hazaña, yo soy Rolo y con mi maña hago la tierra temblar. Yo soy Rolo y con mi maña hago la tierra temblar. Lástima que no sea una décima y que “el ganado” se quede tan solito, sin rima que lo acompañe.

“SABOR A MI”

Otro de sus atrevimientos estelares fue la grabación de Las cuarenta, tango de Francisco Gorrindo y Roberto Grela al que respeta la letra (voseo y lunfardo incluidos) pero, eso sí, con sonido de bolero y entonación popular cubana y que fue muy bien recibido en Buenos Aires, contra todo pronóstico. En sólo dos años el “Guapo de la Canción” logró un espacio tan profundo en el público habanero que, algún tiempo después, cuando ya había abandonado el país y su difusión estaba prohibida, en muchas ocasiones escuché recordarlo con la veneración que se dedica a un ídolo.

“URGENCIA”

Creo que vale la pena recordar que ese ídolo supo, también, dotarse de un repertorio muy completo, que incluía autores tan disímiles como José Dolores Quiñones y Margarita Lecuona y que gozó del acompañamiento de excelentes arreglos y de algunas de las mejores orquestas de la época, como la de Duarte o la de Bebo Valdés.

“LA LEJANÍA”

Es decir, que sus grabaciones eran productos muy terminados, con una producción musical muy profesional. En honor a la verdad al gran Rolando Laserie, considerado el segundo cantor cubano después del inmenso Benny More, viajó por toda América, se residenció en Nueva York, luego vivió muchos años en Venezuela y a mediados de los años 70 se residenció en Miami, donde jamás le reconocieron los méritos que como artista tenía, no obstante que estaba por encima de un montón de supuestos cantantes y compositores, arreglistas, promotores y empresarios de origen cubano.

“CADA NOCHE UN AMOR”

No es cierto que después del triunfo de la revolución cubana se marchó a Miami, adonde fue a parar una buena parte de su público, pues tal referencia no está apegada a la verdad, por lo que inquirimos que por favor se investigue un poco más y se corrijan tales imprecisiones, ya que lo que hemos investigado nos da como resultado que luego de la imposición de ese régimen se residencio en Caracas, Venezuela, lugar que tomo como su centro de operaciones artísticas desde donde cumplía con todas las ofertas e invitaciones que le hacían.

“SABOR A MI”

Lo que si es cierto es que luego se domicilió en Miami y murió en esa ciudad norteamericana en un hospital de Coral Gables, Florida el 22 de noviembre de 1998 después de una serie de complicaciones cardíacas de consideraciones delicadas. Fuentes: Varias y parte del Blog del Bolero. A todo los que han tenido la gentileza de publicatr los videos y canciones del gran Rolando Laserie en YouTube, de donde los hemos tomado para complementar esta pàgina, un millon de gracias por tan noble gesto y desprendido proceder al hacer que tambien podamos disfrutar de tan bellas melodías.

“VAGABUNDO”

Igualmente le agradecemos que por favor no borren esos videos una vez que lo hayan visto en este segmento, ya que lo que hacemos es lo mismo que ustedes: Difundir la música para deleite de todos los visitantes de YouTube, sin que nos anime ninguna clase de interés en hacer esta clase de trabajo, sino la satisfacciòn de compartir con nuestros visitantes la historias y las canciones de los grandes interpretes del bolero y de la canciòn romantica. Muchas gracias.

“LAS CUARENTAS”

VAGABUNDO”

About these ads

30 thoughts on ““ROLANDO LASERIE : EL GUAPO DE LA CANCION CUBANA”

  1. Siempre es bueno recordar a DON Rolando La Serie, como hermoso es escuchar música cubana. Es un placer gracias.

  2. Nuestras gracias a usted Sr. Alfonso Yañez, y mucho más por habernos permitido facilitarle escuchar a Don Rolando Laserie, como un recuerdo que siempre es bueno tener presente. Para nosotros constituye un privilegio poder hacerlo, no solo por la calidad del interprete, sino porque vivió durante mucho tiempo en nuestro país, Venezuela, donde gozó de toda la sinpatia y del gran aprecio que se merecía una persona con sus atributos de gente y de buena persona que siempre le adornaron. Nos unimos a su sentir en cuanto a lo hermoso de escuchar música cubana, puesto que esa ha sido la base fundamental de casi toda la música latinoamericana, de allí han partido, si no como los precursores, por lo menos como los mayores impulsores de cada uno de los géneros de los que se componen la música latina. Es su raíz y como tal hay que reconocerlo.Le agradecemos haber hecho uso de nuestro blog y lo saludamos con nuestro mayor aprecio. Oswaldo Paez

  3. Felicitaciones por esos datos de Don Rolando Lasrie,cuando estaba pequeño lo escuché y lo ví por televisión ,en Venezuela mi patria.,luego por mucho tiempo no lo escuché más,peo ase un unos meses en 2007,me topé en el mundo de la Canción por Internet con sus caciones,y con más conciencia,quedé Impresionado, con la calidad de los boleros y guaracha,es más Vajé un grupo de caciones y las Escucho a todo Volumen en mi Casa, con unos Tragos.,Gracias que dá la Vida, de poder disfrutar,a mis 56 años, esa misica y estilo inconfudible,de R.L Ve Pelicula.

  4. Sr. Jose Ramón Suarce recibimos sus felicitaciones con gran beneplácito, pues ello significa que el trabajo que se está haciendo gusta y es del agrado de los que son amantes del bolero y de la música romántica en general. Nos complace que esté disfrutando de las grandes interpretaciones del guapachoso Rolando Laserie, un insigne cantante de la música en todos sus géneros. Su grito artístico “De película” lo convirtió en una de sus principales característica e hizo que se diferenciara de otras formas o modalidades que ya existían y que varios cantantes las utilizaban como sus maneras de identificarse. Fue un gran cantante y sobre todo un insigne interprete del bolero. Nos agrada que nuestra pagina le haya servido para expresar sus comentarios al respecto. Lo saludamos con agrado y quedamos a su disposición. Atentamente. Oswaldo Paez

  5. Señor Oswaldo Paez; mi saludo, mis respetos.Desde que entrè en su pàgina…gozando un puyero con tantas cosas gratas que encuentro allì y que…me alimentan el alma y el corazòn. Como mùsico, compositor y comunicador social, encuentro allì, ( Como le parece ?), material de apoyo para seguir haciendo lo que Dios me permite ahora,…una interacciòn feliz de amistad y amor, con un público noble y amplio, en mi programa de radio INOLVIDABLES 690, por la eterna RADIO BARQUISIMETO TU AM CENTER 690, de 1 a 3 de la tarde; por cierto, emisora fundada por los recordados Hnos Segura el 20 de enro de 1.938. Allì..aprovechando los conocimientos de gente como Ud. y sus miles de seguidores, exteriorizo todas esas cosas de la mùsica, que…traducidas en historias y vivencias,…colman de felicidad, entre recuerdos y nostalgias, a tanta gente romàntica que se aferra al pretèrito musical, para vivir de la mejor manera el presente, y llenarse de ilusiones para esperar del futuro, la mejor bendiciòn del creador. Felices señor Paez, de leerle y desearle hoy mas que nunca, una feliz navidad y venturoso año por llegar 2008. Dios me lo bendiga junto a su familia y sus millones de lectores.

  6. Estimado Sr. Juan Jose Colmenarez, como nuestro asiduo lector y escucha reciba nuestras palabras de agradecimiento y complacencia por que nuestra pagina le sirva de alguna ayuda para su programa radial. Sus opiniones para nosotros tienen un gran valor y un gran significado, puesto que al provenir de una persona que es músico,compositor y comunicador social se convierten en expresiones emitidas por alguien experimentado sobre el tema de la música. Trataremos de continuar alimentando esta pagina con biografías y canciones que inciten al recuerdo, a la añoranza, pero con las limitaciones a que nos tiene sometido Internet, puesto que es de allí de donde nosotros escogemos lo que va a salir publicado en la misma. A la reciproca le deseamos feliz navidad y un prospero año nuevo junto a su grupo familiar. Nosotros recibimos con regocijo las felicitaciones emitidas por usted, pero en nombre de Oswaldo Paez y Oswaldo Paez, hijo, Nicola Estava y Nicolas Estava, hijo, quienes somos los componentes que trabajan la pagina, aunque las respuestas las firme una sola persona. Saludos cordiales y mil gracias por sus atenciones.Atentamente. Oswaldo Paez

  7. …Cada mùsica tiene su momento y cada momento tiene su mùsica, indiscutiblemente. He leido con sumo interès en su pàgina, acerca de Rolando La Serie, una personalidad de la mùsica popular; quien…si le encontrabamos por sugestividad, alguna deficiencia en su voz, todo ello lo complementaba de manera genial con su lenguaje corporal. Y un axioma irrefutable es que,..la mùsica cubana ha sido pionera en diferentes ritmos y gèneros musicales y… ¡ conque fuerza, negrismo y sabor mi compadre ¡. Lo cierto es, que toda mùsica hay que recibirla con el corazòn abierto, entendiendo que… quienes la hacen; con mayor o menor conocimiento, tienen siempre la sana intenciòn de ser felices y hacer felices a quienes les escuchan sus obras. Bravo por el recuerdo a Rolando La Serie,o mejor dicho, al señor Willians Newton Calazan Rolando la Serie Rodrìguez, el inolvidable guapachoso como Ud., y el mundo latino lo recuerdan. Señor Paez, aprovechando estos dìas navideños para compartir con Uds., estos momentos gratìsimos. ¡ Que grande es Dios y que sublime es el arte, que hacen posible la felicidad de la humanidad ¡. JJCC.

  8. Sr. Juan Jose Colmenares reciba nuestras palabras de agradecimiento pleno por contar con sus gratas impresiones sobre los diferentes cantantes que hemos puesto en nuestro blog. Rolando Laserie, uno de ellos, quien vivió muchos años en Venezuela y fue una persona muy querida por los amantes de la buena música, se ha ganado nuestro aprecio y el de todo el que le guste la buena música, pero principalmente el bolero, que es el genero sobre el que hemos volcado nuestra actividad para tratar de hacerlo difundir para el conocimiento de las nuevas generaciones y sepan apreciar lo que verdaderamente era buena música, independientemente de los miles de géneros que hoy en día invaden nuestras vidas y principalmente la de los jóvenes. Además de ello lo hacemos para que el recuerdo de las personas que fueron sus escuchas añoren aquellos momentos de felicidad, de alegría, que les produjo su música. Gracias por compartir con nosotros en estos días navideños estos gratisimos momentos, compartiendo con usted lo sublime del arte en todas sus variedades para hacer posible la felicidad de la humanidad, deseando nosotros que ello se extienda para beneficios de los que aun no conocen la felicidad en razón de la vida que le han impuesto. Felicidades. Atentamente. Oswaldo Paez

  9. Escuchar esta maravillosa musica de ROLANDO LA SERIE ,será siempre un honor , como una de sus letras “aunque pasen más de mil años siempre llevaremos el sabor a el”…….

  10. Yo escuchaba a mi madre esta maravillosa canción desde que tenia conciencia de vida y la recuerdo tal como es ;
    es una maravillosa canción, porque yo tengo una casa hermosa y un trabajo estable soy una profesional como mi madre lo deseo …te amo mamá y nunca olvidaré lo que hicistes por mi ….

  11. Apreciada Fiorella Chavez bienvenida a nuestro blog y nos sentimos sumamente orgullosos de que sirvamos de vaso comunicante para que usted exprese sus emociones traducidos en tan bonitos recuerdos. Como la canción que le ha servido de inspiración, interpretada por Rolando Laserie, unos de los grandes cantantes del bolero en América, deseamos que le llegue a su señora madre todos los bellos deseos que hoy le profesa y el agradecimiento de lo que hizo por usted. Permitanos agradecerle por haberles servido de alguna manera para decir de corazón lo que siente y ojala que ello llegue a su destino para su satisfacción. Siempre estaremos a sus disposición y aprovechamos la oportunidad para saludarle. Atentamente: Oswaldo Paez

  12. Estima Jeannette Leon nos sentimos complacidos por haberle despertado bellos recuerdos con la música de Rolando Laserie, dándole la bienvenida a nuestra blog. Esperamos que el resto de nuestro trabajo sea de su agrado. Gracias y muchos saludos. Atentamente. Oswaldo Paez

  13. Una de mis canciones predilectas siempre ha sido y sigue siendo Hola Soledad en la extraordinaria interpretación vocal del recordado Rolando La Serie.

    Sin embargo, hay un dato que quisiera que me ayudaran a conseguir, es saber cuando en que año, fecha, fue cantada y grabada por primera vez por este prestigioso cantante cubano.

    Gracias de antemano por la ayuda.

    Edgardo Figueroa

  14. Sr. Edgardo nos complace su intervención en nuestro blog, asì como lo que ha expresado sobre el gran cantante que fue y sigue siendo Rolando Laseria, quien nos dejó una basta recopilación musical, principalmente la interpretación de sus grandes, melodiosos, muy elocuentes y singulares boleros, a los que le agregaba, como un aderezo personal y significativo, su particular manera de decirlos, de cantarlos. También se le recuerda por la graciosa indumentaria que utilizaba como una especie de gorra pero más parecido a una boina sin viseras,que no recordamos su verdadero nombre; y por su famoso grito !!De película!!. Que lo identificó hasta el momento de su fallecimiento. Estamos de acuerdo con usted en cuanto a que “Hola Soledad” ha sido una de sus grandes interpretaciones, no obstante lamentamos no poder precisarle el año en que lo grabó o cuando lo comenzó a cantar, solo podemos decirle, como una breve remembranza, que de acuerdo con lo que recordamos, si la memoria no nos traiciona, esas canción vio su nacimiento a finales de los años 50 (58-59) o principios de los años 60 (60-61). Sentimos no poder precisar la fecha y no pudimos encontrar ese dato dentro de los registros que tenemos ni en la investigaciones que realizamos. Si llegamos a localizarlo tenga la plena seguridad de que se lo haremos saber. Gracias nuevamente por su intervención y nos place saludarle con gran respeto y consideración. Atentamente: Oswaldo Paez

  15. Muchas gracias amigo Oswaldo por su ayuda y lo felicito por su preocupación por realzar aún mas la gran figura de un extraordinario cantante, con todas sus peculiaridades como Usted lo afirma (por su vestimenta propiamente) y por su puesto por su alta calidad interpretativa y, no está demás decirlo, por los fantásticos marcos musicales y los magníficos arreglos de los músicos que lo acompañaron. En suma … TODA UNA BELLEZA DE MÚSICA.

    Don Oswaldo espero con ansiedad que pueda estar en condiciones de darme la información que le solicité.

    Hasta pronto,

    Edgardo Figueroa

  16. Bueno gracias antes todo por este aporte y asi poder conocer la historia del bolero me gustaria saber en que año fue creada la cancion Hola Soledad. Una ves mas gracias y espero me responda la informacion que le pido

  17. es sin duda una de las figuras mas cubanas que hay no hubo sitio donde actuara que su cubanidad no inundara el ambiente es muy cierto que mucha gente le ataco en su momento ,luego terminaron muchos reconociendo su estilo unico grabo con destacados musicos y arreglista ,aqui en venezuela el maestro PORFI JIMENEZ le produjo y arreglo muchos temas ,por cierto lo ultimo que grabo fue en un proyecto del recientemente fallecido contrabajista cubano ISRAEL CACHAO LOPEZ un tema alusivo ael llamado el guapachoso ,por siempre su legado estara presente en la historia musical del caribe

  18. Estimado y siempre consecuente Juan Moreno nos complace sus interesantes intervenciones y lo que aporta como dato de cada uno de los grandes personajes que aparecen en el segmento respectivo, como en este caso el gran Rolando Laserie, no solo una de las figuras más cubanas que existió, sino uno de los grandes cantantes cubanos de todos los tiempos, quizás por detrás únicamente del gran Benny Morè, dada su versatilidad en sus interpretaciones de todos los géneros, donde destacaba por igual. Su cubanidad, como usted lo menciona, que no es otra cosa que su característico gentilicio, siempre la mantuvo y supo hacerlo valer y defenderlo en todo momento, siendo lo màs emblemático de esa cubanidad su boina o especie de cristina con características especiales que siempre utilizó en casi todos sus grandes eventos públicos musicales. Es cierto que al principio se le criticó por lo que se consideró como una irreverencia por lo que le imprimìa a las composiciones que interpretaba. Sobre el particular basta recordar todas aquellas criticas que surgieron por la forma en que interpretó el clásico “Lágrimas Negras”, llegando a calificarsele de irrespetuoso de la música cubana. Pero con el tiempo esa pieza y todas las que interpretó se consideran como algo histórico y lleno de vida por lo que él le imprimía. Además, también hay que considerar que el gran Rolando Laserie fue muy exigente con los acompañamientos musicales, donde grandes Directores y grandes Orquestas siempre lo acompañaron en sus grabaciones, hasta el punto de que hoy en día se oyen como que si fueran recientes, por la claridad, nitidez y sonoridad en la voz y en la instrumentación. En Venezuela fue muy querido, pues vivió muchos años aquí y prácticamente la escogió como su segunda patria. Aquí es cierto que fue acompañado por el reconocido maestro Porfi Jimenez, de descendencia dominicana, y creemos también que cantó con la Orquesta del gran Chucho Sanoja, si la memoria no nos falla. A Venezuela siempre venia una Orquesta, en los carnavales, de la que se nos escapa su nacionalidad, pero que en una oportunidad acompañó a Rolando Laserie, creemos que estaba dirigida por Yeyo no se que, nada que ver con el famoso cómico venezolano, pero que se puede identificar porque hizo famosa aquella canciòn titulada “Telaraña”. Si tenemos conocimiento de ese trabajo que realizó con el recien fallecido contrabajista cubano Istrael “Cachao” Lopez. Siempre y cuando sigamos alimentando con nuestras intervenciones y nuestras vivencias, tenga la seguridad que el llamado Guapachoso o el Guapo de la canción seguirá vigente a través del legado que nos dejo para la posteridad, que representa sin lugar a dudas una forma de haber hecho historia musical en el Caribe. Reciba nuestras palabras de salutación con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  19. Estimado señor Edgardo Figueroa nuestro respetuosos saludos y el agradecimiento de siempre por intervenir en nuestro blog. Por los momentos todavía queda pendiente el dato sobre el año de la creación de la canción “Hola soledad”, pues nuestras investigaciones no nos han aportada nada claro sobre la fecha, simplemente hemos sacado algunas deducciones y llegado a la conclusión de que el año ha podido estar entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta, pero nada preciso podemos afirmarle al respecto. Si logramos dar con el dato se lo haremos saber por esta via. Gracias por su consecuencia para con nuestra pagina. Le rogamos reciba nuestras disculpas por el tiempo en que demoramos en contestarle, pero entre la investigación y ciertos imponderables insalvables no nos permitieron responder con la premura del caso. Reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  20. Apreciado señor Sergio permitanos darle la bienvenida a nuestro blog y reciba nuestro agradecimiento por su intervención en el mismo. Recibimos su agradecimiento con beneplácito y con el compromiso de que trataremos de hacer las cosas de una mejor manera para complacer a nuestros visitantes. Su interés es muy parecido al del señor Edgardo Figueroa, por lo que la respuesta la debemos orientar de la misma forma en que se la dimos a este asiduo visitante nuestro. La canción “Hola soledad”, de acuerdo con la investigaciones que hemos realizado, pero que no nos han precisado fechas, podemos deducir que fue creada a finales de los años cincuenta o a principios de los sesenta, fecha en que el gran Rolando Laserie abandona a Cuba para siempre. Nada de ello es preciso por lo que no podemos afirmarlo, pero en lo que consigamos los datos ciertos se lo haremos llegar por este mismo medio. Reciba nuestro cordial saludo con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  21. Estimado Oswaldo un gusto de saludarlo nuevamente, bueno tal vez pueda servir de referencia para obtener la fecha de grabación de esta linda canción, el que si no estoy mal informado, esta canción la compuso el también afamado Palito Ortega.

    Así que no andaría mal que a través de sus contactos pueda indagar en que año la compuso el glorioso Palito, así podriamos tal vez deducir la fecha en que Don Rolando la cantó y la grabó por primera vez.

    Un saludo muy cordial para Usted y todos sus amigos que lo frecuentan en esta vía.

    Edgardo Figueroa

  22. Estimado y apreciado señor Edgardo Figueroa reciba nuestros cordiales saludos y el caluroso agradecimiento por haberse convertido en un asiduo visitante de nuestro blog. Debemos confesarle que usted nos puso una tarea que ni siquiera nos imaginamos lo complejo que iba a resultar. Precisamente hemos realizado una serie de investigaciones con personas conocedoras de la materia, pero para ellos tambien ha resultado un caso dificil, pues precisar la fecha de la creaciòn de la canciòn “HOLA SOLEDAD”, grabada por Rolando Laserie, no es tarea facil, a pesar de que la fecha pueda deducirsedesde el momento en que surgiò la grabaciòn por primera vez, pero aùn asi no ha sido facil dar con ese dato. Despues nos llega la noticia de que esa canciòn la compuso el gran cantante y compositor argentino Palito Ortega, lo que quisimos confirmar y volvimos a encontrarnos con ciertos problemas, porque la mayoría coincide en que ese es un tema netamente cubano, como todos los que grabó el grandioso Rolando Laserie, y su letra no está dentro de lo que siempre caracterizó al gran Palito Ortega, (Además entre el argentino y el cubano hay casi 20 años de diferencia en la edad, lo que nos indica que cuando Rolando Laserie comenzó a cantar todavía Palito Ortega no había nacido, lo que es otra nueva disyuntiva), por lo que nuevamente surgió una nueva incógnita que nos trastoca lo que ya venimos realizando para poder darle una respuesta adecuada. Como vemos que se ha tornado un tanto difícil este punto le solicitamos a nuestros visitantes que por favor nos presten ayuda y nos precisen cuando se grabó la canción “HOLA SOLEDAD” interpretada por el guapachoso Rolando Laserie Por lo pronto estamos pendiente con usted y le agradecemos su paciencia, saludándole con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  23. Estimado Oswaldo, después de una pequeña ausencia por motivos de trabajo, nuevamente vuelvo a su estimado blog para hacerle llegar un fragmento de un artículo firmado por Sergio Santana (disculpe la ignorancia pero no se quien es) dedicado al tema “Hacia los Orígenes de la Salsa Romántica” que lo transcribo a continuación, dice:

    “También en esta década (no está claro si es la del 60 ó la del 70) el cantante cubano Rolando Laserie, después de muchos éxitos en Cuba con el sello Gema y luego de otros en el exilio, triunfó con tres éxitos del cantautor argentino de baladas y de la “nueva ola” Palito Ortega, en ritmo de bolero. Nos referimos a los temas “Sabor a nada”, “Lo mismo que a usted” –ambos los grabó Tito Rodríguez– y sobre todo “Hola, soledad”, uno de los boleros modernos más vendidos de las últimas décadas. A esta serie de composiciones modernas debemos anexar las de Armando Manzanero que con mucho de balada y con el sabor de bolero impusieron el mismo Rodríguez, Olga Guillot, Marco Antonio Muñiz y Roberto Ledesma, entre otros.”

    Bien, esto se acerca un poco a la idea que tengo que “Hola Soledad” fue creada y cantada a mediados de la década del 60, pero no tengo seguridad porqué el Sr. Sergio Santana no es claro cuando se refiere a “la misma década” en el artículo que menciono líneas arriba.

    Espero sinceramente haber aportado algo a sus indagaciones sobre el origen de la canción, sobre todo teniendo en cuenta que en el 60 Palito Ortega ya era un destacado compositor y cantante y no es nada raro que hubiera compuesto la canción para que la cante el tan afamado Rolando La Serie.

    Le reitero mi estimación y el gusto de conversar nuevamente con Usted.

    Saludos,

    Edgardo Figueroa F.

  24. LES COMENTO AMIGO QUE EL TEMA HOLA SOLEDAD AUTORIA DEL ARGENTINO PALITO ORTEGA Y FUE GRABADA EN EL AÑO 1975 PARA EL SELLO MUSART DE MEXICO

  25. Tuve el honor de conocer a la hermana de Rolando, la Dra. Laserie que fue directora de la Escuela Nacional de Arte por los años 60. Me gustaría saber qué se hizo de la Dra. si se fue de Cuba o murió allá. Una mujer muy distinguida, cultísima y a la todos admirábamos mucho. Era también muy agradable, muy cubana. Con una gentileza incomprable. Les saludo cordialmente y muchas gracias por permitirme oír de nuevo al gran Rolando Laserie.

  26. LASERIE ES UNICO Y NOS DUELE QUE NO SE RECUERDE TANTO COMO EL LO MERESE SIGANPONIENDO CANCIONES DE EL .SALUDOS

    CARY

  27. ROLANDO LASERIE ES UNICO DEBERIAN DE PONER MAS MUSICA DEL POR RADIO .ME GUSTAN TODAS SUS CANCIONES , SU ESTILO DE CANTAR ES UNICO .CARY

  28. me han hecho revivir mi adolescencia, hermoso, lleno de verdadero sabor a cuba. gracias por tan hermoso trabajo…… un abrazo sincero

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s