“DANIEL SANTOS: EL INQUIETO ANACOBERO”

“LAMENTO BORINCANO”

Sin lugar a dudas el interprete mas representativo del bolero esencialmente bohemio, genero este que lo caracterizó y popularizó durante toda su larga trayectoria como cantante, no obstante que dentro de su repertorio en muchas ocasiones incluyó la guaracha, mambo y otros ritmos bailables. DANIEL SANTOS fue universalmente conocido como el “INQUIETO ANACOBOERO”, apodo que le colocaron en Cuba y que lo identificó y lo marcó toda durante su vida, cuya acepción, de acuerdo con los modismos o el argot (lenguaje convencional, especialmente utilizado por un grupo, una profesión o una clase social) que se utilizaba en La Habana en aquella época, significaba algo así como “DIABLILLO” o simplemente “BOHEMIO”. Es decir, una especie de hombre dicharachero, ameno, alegre, simpático y sin limites para tratar con sus semejantes. Esa es más o menos la traducción coloquial, puesto que la palabra no aparece en el diccionario y hemos tenido que profundizar en nuestras investigaciones dentro de lo que al respecto  se ha escrito o difundido hace más de 65 años para poder obtener un significado que se acercara a lo que realmente estaba referido y sirviera para interpretar la connotación de ese popular y famoso apodo, surgido precisamente de la jerga popular habanera para rebautizar a un inmortal cantante borinqueño, porque la música es así, es lazo, es unión y constituye una hermandad indisoluble, que en más de una oportunidad ha unido a pueblos, ciudades y naciones. A pesar de que este extraordinario cantante fue querido, amado, admirado y seguido en todos los países de habla hispana, fue precisamente en Cuba donde se le guardó una consideración muy especial, como si se tratara de un nativo de esa otrora bella isla, estimandosele con una devoción muy significativa. Igualmente sucedió en Colombia, específicamente en Barranquilla, donde lo bautizaron con el apodo de “EL JEFE”, ideandolo como una especie de emblema por la interpretación de esos grandes boleros denominados “CORTA VENAS”. el grandioso e inmortal DANIEL SANTOS fue un verdadero y autentico bohemio, y toda su vida la vio de esa forma, sin que nada ni nadie pudieran hacerlo cambiar. Dicharachero, alegre, inquieto, de fácil  trato y amable persona, lo caracterizaron y por ello fue aceptado donde quiera que se presentaba. Además tenia la costumbre de permanecer en los países que amaba por largo tiempo, lo que aumentaba su admiración por quien vivió como cantó.  Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“NOSOTROS”

También fue conocido como “El Jefe”, pero ya en una forma limitada o mas regional, puesto que en los bares y cantinas de Medellín, Colombia, conjuntamente con Orlando Contreras, en los años 60, alcanzaron tal popularidad que los clientes de estos establecimientos los proclamaron como “Los Jefes”, cuando se referían a ambos, o como “El Jefe” cuando se hacia mención a uno de ellos.

“LINDA”

Daniel Doroteo de los Santos Betancourt, o simplemente Daniel Santos, nació en Santurce, Puerto Rico, el 5 de febrero de 1916, y falleció en Ocala, Florida, el 27 de noviembre de 1992, se dice que en muy precarias condiciones económicas y prácticamente sin asistencia de sus amigos mas cercanos. Fue enterrado en el cementerio de Santa Maria Magdalena de Pazzis, en el Viejo San Juan, cerca de las tumbas de Pedro Flores y de Pedro Albizu Campos. Se comenta que su tumba fue abierta en el 2001 para enterrar al también cantante Yayo El Indio.

“DESPEDIDA”

La vida de este afamado cancionero fue un dechado de éxitos, de infinitos viajes, de grandes aventuras, incontables correrías con féminas, de travesuras de todas las marcas, envuelto en una singular vida de sempiterno bohemio, plagado de infinidad de anécdotas, donde, por supuesto, siempre estuvo presente una mujer.

“VIRGEN DE MEDIA NOCHE”

Su descubrimiento, como todas sus cosas, también se vio envuelto en una singular característica, contrastando con el siempre bien utilizado dicho referido a que “yo no canto ni en la regadera”, pues mientras se bañaba e interpretaba la bella y afamada melodía “Te Quiero Dijiste”, también conocida como “Muñequita Linda”, uno de los integrantes del Trío Lírico, que iba pasando por la calle, lo oyó cantar y entonces toco la puerta del apartamento de Daniel Santos y le propuso que se uniera al trío, lo que aquel joven aceptó.

“OBSESIÓN”

En 1938, con apenas 22 años recién cumplidos, mientras trabajaba en una casino en Manhattan, canto “Amor Perdido”, sin saber que su compositor, Pedro Flores, estaba entre el publico, a quien le gusto mucho la interpretación y es así como lo invitó a unirse a su grupo “El Cuarteto Flores”.

“VENGANZA”

En 1941 muchos puertorriqueños fueron enviados por el ejercito de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, oportunidad en que Daniel Santos grabó uno de sus grandes éxitos, como es “Despedida”, compuesta por Pedro Flores, donde se cuenta la historia de un recluta que tuvo que dejar a su novia y a su madre enferma mientras tenia que cumplir con lo que se le había ordenado.

“LA NUMERO 100″

Se dice que Daniel Santos también sufrió el mismo drama que el joven de la canción al saber que había sido reclutado. Después de la guerra se hizo partidario del Partido Nacionalista de Puerto Rico, anhelando e impulsando que su Puerto Rico se independizara de los norteamericanos, llegando a grabar, junto a Pedro Ortiz Dávila, dos significativas composiciones denominadas “Patriotas” y “La Lucha por la Independencia de Puerto Rico”, lo que, como era de esperarse, no fue del agrado de USA y por ello siempre estuvo en problemas con el FBI y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“ESPERANZA INÚTIL Y …”

En 1950 compuso la canción “Sierra Maestra”, supuestamente adoptada por Fidel Castro como himno de su movimiento románticamente denominado revolucionario. En esa misma época se unió a la “Sonora Matancera” luego de pasar por una de las tantas y fuertes depresiones que durante su vida padeció. Es así como se labró una bien merecida fama y amasó una muy respetable fortuna, pero que supuestamente poco le duró ya que se dice que la dilapidó en juergas de todo tipo y en todo los países que visitaba, en la ingesta desmedida de licores y en los servicios prestados por prostitutas.

“AVENTURERA”

Presuntamente Daniel Santos tuvo 12 hijos con 12 distintas mujeres en los diferentes países que visitó para brindar su bien reconocido arte. De igual forma se comenta que estuvo preso en cárceles de Cuba, Ecuador y Republica Dominicana por diferentes motivos, casi siempre relacionados con el alcohol y las mujeres. Durante los años 60, tanto sus canciones, como las de Orlando Contreras se hicieron inmensamente populares, pero no obstante cayo nuevamente en una de sus grandes depresiones, no se sabe si por despecho o por influencia de otras circunstancias desconocidas, radicándose en Caracas, Venezuela por varios años, surgiendo por aquellos tiempos la famosa canción conocida como “Linda”, que marcó toda una etapa en la vida de muchas personas, convirtiéndose casi en un refrán de doble sentido.

“MARGIE”

Luego grabó, como una forma de respuesta a “Linda”, “Volvio Linda”, que aunque fue un éxito también, no causó el mismo furor que la primera. Su estilo para decir, modular e interpretar las canciones, principalmente los boleros, fue único e inconfundible, disfrutados por varias generaciones de amantes de las buenas melodías, llegando a tal grado su popularidad que se trató de imitar su estilo, siendo así como surgen reconocidos cantantes como Charlie Figueroa, Tito Cortes y Tony del Mar., a los que se les atribuye haberse hecho famosos imitando a este gran e inmortal cantante nativo de Puerto Rico, cuestión que no compartimos por considerar que cada uno tuvo su propia forma de cantar y que si hubo algún parecido fue mas por la casualidad que por algo preconcebido.

“OLGA”

Para rememorar sus canciones basta recordar sus emblemáticas interpretaciones de “Lamento Borincano” y “Preciosa”, casi convertidos en himnos de Puerto Rico, así como sus famosos boleros, entre otros, como “Despedida”, “Amor Perdido”, “Esperanza Inútil”, “Virgen de Media Noche”, “Retirada”, El Preso”, “Perdón”, “Vuélveme a Querer”, “Irresistible”, “Silencio”, “Dos Gardenias”, “En el Juego de la Vida”, “Esa es la Puerta”, “Boda Gris”, “Amor”, “Bello Amor”, entre muchísimas otras. Fuente: Wikipedia con algunas modificaciones del Blog del Bolero.

“DOS GARDENIAS Y MARGIE”

En una reseña Publicada el 9 de diciembre del 2004 se expresa lo siguiente: DOS apelativos persiguieron al cantante Daniel Santos a lo largo de su carrera. El primero le fue concedido en La Habana: Inquieto Anacobero, en su significado de “diablillo” o “bohemio”. Cualquiera servía para describirlo y para reflejar su vida intensa y difícil. Mucho más tarde, ya habiendo triunfado, los colombianos le llamaron: El Jefe. Sin embargo, siendo sin duda una figura excepcional de la canción latinoamericana, Daniel Santos (Puerto Rico, 1916- Estados Unidos, 1992) es hoy una figura casi olvidada. Pero no es la historia completa de su vida y su carrera la que nos ocupa. Para los interesados existen varias biografías, sin contar con su fatalmente profética autobiografía Vengo a decirle adiós a los muchachos, que presentara en San Juan en 1992.

“NUESTRO JURAMENTO”

Ese mismo año moría en un retiro en Ocala, Florida (sus restos fueron inhumados en su natal Puerto Rico). Son solamente 15 años del Inquieto Anacobero los que atraen ahora la atención. ¡Pero cuáles años! Nada menos que los que vivió en La Habana, la ciudad que lo hizo famoso. Es un tiempo devuelto a la memoria gracias a una de las documentalistas cubanas más acuciosas, Lourdes Prieto, quien en esta ocasión ha trabajado con José Galiño. Se trata de Daniel Santos: para gozar La Habana.El recorrido para llegar a Cuba pasó para Santos por trabajar de niño como limpiabotas, cantar en el coro de su escuela primaria, comenzar su carrera profesional en una banda, conocer en Nueva York a Pedro Flores (autor de entre muchas,Amor perdido), quien lo invitó a su Cuarteto, y sustituir a Miguelito Valdés en la orquesta de Xavier Cugat. Fuera de la escena, en esos años 40, Santos tuvo que servir en el ejército norteamericano, y “fue influenciado por los ideales nacionalistas de Pedro Albizu Campos, ideas que le causaron problemas con el FBI y con el Departamento de Estado de los Estados Unidos cada vez que viajaba”.

“POPURRÍ”

Después se verá que todas las canciones que compuso estaban relacionadas con episodios de su propia vida. De esa época son La despedida, Los patriotas y una inspirada por el libro del poeta nacional de Puerto Rico, Don Juan Antonio Corretjer, La lucha por la independencia. Sería La Habana la que cambiaría el curso de la carrera de Daniel Santos. En 1946 debuta en el programa Bodas de Plata de Partagás, en la ya famosa emisora RHC Cadena Azul, y un año más tarde se produce el encuentro con la Sonora Matancera, mítico conjunto que marcó toda una época. Juntos alcanzarían un éxito total y grabarían más de 80 antológicas piezas. Es ese breve pero crucial período en la vida de Daniel Santos, el que abordan Lourdes Prieto y José Galiño en su documental. No fue seleccionado para concursar el Festival de Cine de La Habana, sino que se incluyó en la Sección Hecho en Cuba.

“ENSALADA DE RITMOS 1950″

Acaba de ganar dos premios en el Cine Plaza, al mejor documental y el del Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas, y participará en el Festival de Cine Documental de Navarra, España 2005, y en el Primer Festival Latinoamericano de cortos de Princeton University. Como la vida de Santos, realizar el documental tampoco fue sencillo. Galiño y Prieto llegaron por distintas vías a la historia del Anacobero. Director del Departamento de Sonido del ICAIC, Galiño es un amante de la música del Anacobero, y resultaba lógico presentara allí su proyecto, pero penosamente fue rechazado.

“EN EL JUEGO DE LA VIDA”

Lourdes Prieto, por su parte, no conocía la música de Daniel Santos, pero estando en Puerto Rico para su documental Conversando con Ruth (hermana de Pablo de la Torriente Brau), la llevaron a visitar la tumba del cantante, y luego en Cuba, el propio Galiño le propone una canción de El jefe como parte de la banda sonora. Felizmente comenzó un trabajo conjunto. Mi idea siempre fue hacer el documental con el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau —dijo Lourdes Prieto a Granma Internacional— porque gracias a su director Víctor Casaus y a su coordinadora, María Santucho, he podido hacer mi obra (entre ellas Bajo la noche lunar, Rumor del Tiempo, sobre el pintor Julio Girona, y la mencionada Conversando con Ruth).

“EL PRESO”

El Centro Pablo les ofreció a Lourdes y Galiño los recursos y “Omar González (presidente del ICAIC) autorizó que nos abrieran los archivos”. Así, el documental, en vídeo digital, incluye, como es costumbre en la obra de Lourdes, noticieros de la época e imágenes del propio cantante, que apareció en dos películas de la década del 40, El ángel caído y Rumba en televisión. Muy interesante es la inclusión de entrevistas con ocho personas que conocieron al Anacobero en La Habana, y a través de sus anécdotas se logra la conducción del documental.

“PATRICIA”

Entre ellos están Bigote e Gato (que diera nombre a una famosa canción), el Chino Melo (guardaespaldas de Daniel Santos), el Conde Negro (cantante de la orquesta de Beny Moré) y los directores Alfonsín Quintana, de Los jóvenes del Cayo, y Senén Suárez. Como es de esperar, las canciones son núcleo del documental, y aquí destaca el tratamiento que los directores les han dado: graficadas con imágenes de la época. ¿Cuáles se pueden escuchar? Vive como yo, Dos gardenias (de la cual hizo una creación, aunque dicen que a su autora, Isolina Carrillo, no le gustaba), Patricia, El preso (escrita al salir de la cárcel en La Habana, así fue de inquieta su existencia), Qué cosas tiene la vida y Sierra Maestra (compuesta en Maracaibo, Venezuela, en 1957, sobre los guerrilleros que luchaban contra la dictadura batistiana).

“DESGRACIA”

En el diálogo con Granma Internacional, Lourdes Prieto quiso reconocer que el documental fue fruto de un hermoso trabajo colectivo: la producción del Centro Pablo, la fotografía de Raúl Rodríguez y la edición de Dull Janiel. Puso especial énfasis en el hecho que la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños “nos abrió las puertas en el proceso de posfilmación, y sobre todo, a los testimoniantes, pues sin ellos no habría sido posible su realización”.

“FRENESÍ”

Daniel Santos: para gozar La Habana muestra en apenas 27 minutos, la historia de la bohemia habanera de los años 40 y 50 del siglo XX. La que vivió y cantó Daniel Santos, un mito casi olvidado, una figura carismática, de controvertida personalidad, una voz de timbre y cadencia peculiares. Fuente: POR MIREYA CASTAÑEDA —de Granma Internacional — http://www.granma.cu/ESPANOL/2004/diciembre/juev9/50daniel.html A todas las personas que han tenido la gentileza de bajar las canciones del inmortal Daniel Santos y publicarlas en YouTube, de donde las hemos tomado para complementar esta pàgina, un millon de gracias por tan noble gesto. Muy agradecidos.

“LA MANO DE DIOS”


About these ads

140 thoughts on ““DANIEL SANTOS: EL INQUIETO ANACOBERO”

  1. quiero saber como se llama la cancion de Daniel Santos que dice mas o menos asi: Tu has sido la primer mujer que me ha dejado esperando… Tu has sido la primer mujer que me ha dejado añorando….

  2. Estimada Cielo, en primer lugar le agradecemos por haber utilizado nuestra pagina para inquirir sobre la existencia de determinada canción. Lamentablemente, luego de revisar un poco mas de 200 canciones de Daniel Santos, debemos hacer de su conocimiento que no hemos podido encontrar alguna que contenga las frases a las que usted se refiere. Sentimos no haber podido ayudarla en esta oportunidad. Saludos y poniéndonos siempre a su disposición para cualquier asunto relacionado con el bolero o la música romántica quedamos de usted: Oswaldo Paez

    • Amigo Oswaldo Paez un saludo desde venezuela,al igual que usted llevo 5 años buscando el tema que “por que yo tomo tanto” se me ha echo difisil. Donde resido esta una cantina cercana y tienen ese tema pero lastimosamente no lo fasilitan ya que forma parte de una coleccion familiar. Si usted logro encontrarlo espero obtener una respuesta satisfactoria para asi ponernos en contacto atraves de mi correo electronico. Atte Tomas Rodriguez

  3. deseo saber sobre 2 canciones ” por ti ” QUE DICE ASI
    QUE POR QUE YO TOMO TANTO, QUE POR QUE YO TOMO TANTO, QUE ATREVIDA QUE ERES, COMO SI TU NO LO SUPIERAS, Y LA OTRA ES “ME AÑORARAS” DICE ASI FUE FALSO AQUEL AMOR QUE AYER YO IMAGINE QUE FUERA NUESTRO

    • Saludos desde venezuela-Barquisimeto, Señor Patricio Alvarado mi nombre es Tomas Rodriguez al igual que usted me pase un tiempo buscando el tema llamado “Por ti” hasta lograr conseguirlo de igual manera le informo que esta completamente a la orden. El siguiente es mi correo elctronico Thomas3891@hotmail.com pongase en contacto conmigo y le are llegar el material.

  4. hola soy un fanatico de daniel santos me gustaria saber cuantos discos grabo con el sr.flores,con la sonora matancera y cuantos como solista,poseeo un disco grabado con la sm donde hay temas desde dos gardenias pasando por temas como se vende una casita,contestame,el que canta,pollo pa fricase,etc.
    quiero decir ademas que las disqueras sacan cds de exitos de daniel santos pero lo malo es que no lo sacan de una manera cronologica me explico la etapa con flores,con la sonora y su etapa de solista para mi eso seria una manera muy bonita de enseñarle a los jovenes la trayectoria de este artista.

  5. Saludos,

    Soy fanatica de Daniel, y Mi papa canta como DAniel SAntos,
    pero no he encontrado las pistas para cantar de
    Virgen de Madianoche
    Despedida

    Pueden ayudarme?

  6. Estimado Sr. Patricio Alvarado, bienvenido a nuestro blog y nos complace mucho que se haya dirigido a nosotros. En cuanto a las melodías que solicita, interpretada por el gran Daniel Santos, lamentamos participarle que no hemos logrado localizarlas, ni en nuestros archivos ni en los que nos ha facilitados amigos del genero, asì como tampoco en las averiguaciones que hemos realizado. Si tenemos la plena seguridad de que ambas canciones existen y que que fueron interpretadas por Daniel Santos, la primera es una de las que aparece en su primer o segundo LP, cuando estaba muy joven y creemos que el titulo era “El Bohemio”, si la memoria no nos falla. En todo caso tenga la plena seguridad de que en cuanto la podamos localizar se lo haremos saber por este mismo medio. Le damos nuestras disculpas por haber demorado tanto en contestarle, pero es que la tarea que nos impuso se llevo mucho tiempo en tratar de averiguar lo que deseaba. Gracias por habernos escrito y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. Apreciado Sr. Rafael Padilla, bienvenido a nuestro blog y le agradecemos por haberse tomado la molestia de escribirnos. En cuanto a los datos que solicita, sabemos en su época Daniel Santos grabó sus LP de acuerdo a como los preparaba. Es decir, si se lo dedicaba al gran compositor Pedro Flores, solo sus canciones grababa y asi por el estilo. Para que trate de tener màs o menos una noción de cuantas canciones grabó del Sr. Flores, con la Sonora Matancera y cuantos como solista?, presumiendo que esto último se refiere a grabaciones donde no estaban presentes ni el Sr. Flores ni la Sonora, puesto que Daniel Santos durante toda su vida de artista siempre fue solista, en el estricto sentido de la palabra; puede, por un lado constatar las grabaciones del Sr,. Pedro Flores y revisar cuales de ellas grabó Daniel Santos; con la Sonora puede dirigirse a la página de la Sonora Matancera y allí conseguirá ese dato. También puede conseguir los datos de las grabaciones de las canciones del gran Rafael Hernández, las de Bobby Capo y de la otros grandes compositores, haciendo los mismo que lo que se le indicó para con el Sr. Flores. Gracias nuevamente por syu deferencia y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  8. Hola!!. Quisiera saber por favor cuál es el nombre correcto de la canción que dice… “ESTOY SINTIENDO TU PERFUME EMBRIAGADOR Y TUS PALABRAS SUSURRANDO A MEDIA VOZ Y SOY FELIZ AL COMPRENDER QUE ESTA LLAMANDO A MI PUERTA EL AMOR”… Sé que al parecer se llama “Tema de amor”, “El padrino”, ó “Tema del Padrino”, pero tengo la duda. Además quisiera saber si la tienes dentro de tu colección y cómo podría hacer para obtenerla, pues tengo muchos años de buscarla y no la encuentro en ninguna parte. Gracias y saludos!!!!

  9. En la biografía de Daniel Santos indican que estuvo preso en El Ecuador, eso es verdad estuvo preso aquí en Guayaquil debido a que no salio a cantar en el teatro apolo porque estaba afónico , por este motivo el publico destrozo el teatro y Daniel fue encarcelado.Durante su estadía en la cárcel escribió una guaracha llamada “cataplum” que dice “cataplum adentro anacobero a mi comisario no le gusta el bolero” y el bolero “Cautividad” que dice: que lentas pasan las horas en esta cautividad aquí se sufre y se llora… No se si esas canciones solo son conocidas internamente en nuestro país o si se las ha escuchado afuera quisiera saberlo. Además como tuvo que dormir en el suelo la primera noche, dono colchones para todos los presos.

    • Muy oportuno el comentario sobre la vez que estuvo preso en Guayaquil. El nombre correcto del bolero que compuso es “Cautiverio” y aquí en Colombia también fué un éxito.
      Carlos Talego Ramírez
      Popayán Colombia

  10. Estimado señor César Fallas R. nos complace darle la bienvenida a nuestro blog y agradecerle por la importante intervención en el mismo. La canción a que usted hace referencia y de la que escribe varias estrofas no podemos identificarla, ya que “Tema de Amor” es una canción romántica interpretada, entre otros, por Raphael. El Padrino o El Tema de El Padrino” no hemos podido localizarla vocalizada, ya que todas las versiones existente en Internet están en instrumental. No obstante continuamos trabajando hasta agotar nuestras investigaciones para ver si podemos ayudarlo, dado que usted dice que tiene muchos años buscándola y no la encuentra. Reciba nuestras palabras de salutación con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

    • Hola Oswaldo y amigos. Me complace saludarlos nuevamente. Después de tantos años buscando una canción de Daniel (de la que lamentablemente no pudieron darme información en aquella ocasión -2008-), logré encontrarla en YouTube hace 3 años. Se trata de “Speak softly love” de Andy Williams, que fue traducida al español bajo el título “El milagro del amor” (también conicida como “Tema de amor (El padrino)” y de la cual, Daniel grabó un bello cover que les dejo a contiuación.

      Sin embargo, aún hoy quisiera saber si alguno de ustedes sabe cuándo se grabó, originalmente en qué LP, EP o sencillo se incluyó, y actualmente, si está incluida en algún CD remasterizdo o similar pues el sonido en la canción de YouTube no es muy bueno. Muchas gracias y saludos desde Costa Rica!

  11. Apreciado señor Feddy Paez Eguez como consecuente visitante de nuestra página reciba nuestras palabras de salutación. Nos complace que personas como usted, conocedoras de los hechos que rodearon al gran Daniel Santo pueda dar fe de lo que se ha dejado sentado en su biografía. En Venezuela también, tenemos entendido, estuvo preso como consecuencia de su carácter un poco fuerte, puesto que por su juventud, cuando estuvo en Caracas a mediados de los 60, hacía una vida de bohemio casi constante y en muchas oportunidades se veia enredado en líos con la policía, que hacia que lo pusieran tras las rejas mientras se le pasaba el mal humor. Es muy interesante lo que usted describe en cuanto a las canciones “Cataplun” y “Cautividad”, pues se trata de especiales anécdotas nacidas como consecuencias de una vivencia directa, que sirvieron de inspiración para componer esas canciones. El gesto de los colchones retrata al Daniel Santos que siempre hemos tenido en la memoria, desprendido, tomando partido por los mas necesitados y enfrentando situaciones en defensa de quienes sufrían o eran maltratados. Ese es el Daniel Santos del que guardamos gratos y placenteros recuerdos, el que nos dejo experiencias maravillosas con sus canciones y con sus acciones. Es para nosotros un placer darle las gracias y saludarlo nuevamente con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  12. soy tal vez un poco ¨joven¨ para osar reputarme como seguidor de siempre del Gran Daniel Santos, y eso que tengo 40 años cumplidos, pero la buena musica no tien edad creo yo.
    soy de Guayaquil- Ecuador, y claro que se recuerda la necdota mencionada, como la generosidad caracteristica del Inquieto Anacobero, que es muy propia de los Puertoriqueños y de nosotros de los latinamericanos

  13. YO CREO QUE CANTANTE COMO DANIEL SANTOS NO VUELVE A NACER PASARAN MILLONES DE AÑOS .FUE UNICO EN TODO LOS GENEROS ,PUES CANTO DE TODO UN POQUITO Y MUY BIEN ,CANTANTE COMO DON DANIEL NO LO VOLVERAN A ESCUCHAR ,DANIEL FUISTE LO MAXIMO EN ESTA TIERRA ,ESPERO QUE SI RENCARNAS VUELTAS CON ESA MAJIA QUE TENIAS Y ES PORTE DE CANTANTE DE VIEJA GUARDIA

  14. Daniel Santos marcó una época en quienes fuimos y no tampoco de su generación, como pocos cantantes que lograron cautivar a todos con su sello personal inconfundible y único. Su voz e imagen perdurarán por siempre entre sus fanáticos. ¿Sobre su vida privada? Quizás no estemos de acuerdo en algunas de sus cosas, pero se le respeta definitivamente. Total, a un ídolo como a él se le perdona todo, aun cuando esté en el cielo. ¿OK? Un abrazo para todos sus fans.

  15. Primeramente quiero felicitar de todo corazón a las personas que conforman este blog y me enorgullece que sean ecuatorianos, conocedores de una cultura de otro país, la cual mediante la música que es lenguaje universal, (sobre todo los ritmos afro-caribeños), podamos expresar nuestros sentimientos y vivencias.
    Me parece muy interesante esta biografía, pero noto que no se menciona en ella el paso del Gran “Don Daniel ” (lo dice él mismo en una canción con Héctor Lavoe: “Viejo contra jóven”)dentro del ambiente salsoso, con El Conjunto Clásico, Jhonny Pacheco(El Zorro Plateado), Héctor Lavoe.
    Sería bueno publicar esta etapa del viejo anacobero para conocimiento de todos sus seguidores, ya que tiene muy buenas interpretaciones.
    Saludos a todas las personas que visitan este interesante blog, de corazón un Boringuayaco.

    Que viva la música Afro-antillana!!

  16. Se me pasaba por alto mencionar que Daniel Santos tiene una producción muy buena en la cual interpreta “Tangos” en ritmo de Boleros.
    Esa producción es “Candela”.
    No tengo la Producción Original aunque la estoy buscando, pero en todo caso tengo una copia del CD, y la pongo a disposición del que la desee, mi mail:boricuablue8@yahoo.com

    • Hola… te voy a agarrar al palabra, son mexicana, vivo en cd. Victoria, admiradora de Daniel Santos desde mi infancia, que ya pasó hace muuuucho, mucho. Me intereso mucho tu ofrecimiento ya que en el año de 1973, con mi primer sueldo de maestra, compré el disco, LP, que mencionas en donde El Jefe cantaba tangos… pero al poco tiempo: ¡¡¡¡me lo robaron!!!! nunca más lo pude conseguir y ahora tu lo mencionas, tiens mi mail… ¿ cómo podría hacerme llegar una copia de ese tesoro???? gracias de antemano.

  17. Estimado señor Gastòn H. Alarcon Obando, quien escribe de Guayaquil, Ecuador, bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Le ofrecemos nuestras disculpas por no haberle contestado con la premura que acostumbramos. No consideramos que sea poco joven o màs viejo, desde el punto de vista de la edad, para declararse seguidor de siempre de la musica del gran Daniel Santos “El Inquieto Anacobero”, el ilustre puertorriqueño, quien ha sido uno de los cantantes del mundo más generoso en grabar música. Sin temor a exagerar creemos que el maravilloso Daniel Santos es un cantante que debe tener en su repertorio todos los boleros del mundo, además de la cantidad de guarachas y ritmos movidos o bailables, que también grabó. Es como una especie de Julio Jaramillo, paisano doble suyo, quien grabó todo y de todo pero en mucho menos tiempo que Daniel Santos y en una mayor proporción de música romántica. Verdaderamente que las anécdotas de Daniel Santos son ricas en bondades y en hechos curiosos, pero eso, junto su cantar por tantos años, fue lo que le dio sabor a su vida, la que disfrutó como nadie. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  18. Estimado señor Omar Andrade Morales, quien escribe desde Puerto Rico, bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Antes que nada debemos ofrecerle nuestras disculpas por no haberle contestado de acuerdo a como ha sido nuestra costumbre, pero circunstancias no previstas nos impidieron hacerlo antes. Debemos aclararle, sin que ello haya sido razón de tomar en consideración en lo más mínimo, que nuestra nacionalidad es venezolana, unos viviendo en los Estados Unidos y otros en Venezuela, pero el cariño sigue siendo el mismo. Verdaderamente que es muy interesante lo que usted expone con respecto al gran Daniel Santos, “El Inquieto Anacobero”, puesto que es cierto que grabó muchos temas bailables que en su voz se convirtieron en verdaderos éxitos, pero como nuestro blog se dedica a la difusión del bolero, de la música romántica, tuvimos que dejar tranquilas a las guarachas y otros sones muy populares. Quizás si en un futuro decidimos abrir un blog dedicado a esta clase de música, o continuemos este con la inserción de toda la música bailable existente, le garantizamos que Daniel Santos será infaltable en nuestras páginas. Las grabaciones de tangos en la vos de Daniel Santos si tienen cabida y en cuanto logremos localizarlos lo agregaremos a su página. Esperamos que nuestros visitantes reciban los saludos que usted amablemente les ha mandado de corazón. Reciba nuevamente nuestras gracias y un caluroso saludo con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  19. Estimado señor Henry Castillo bienvenido a nuestro blog y es que es fue su intención. En cuanto a lo que escribió lamentamos decirle que no entendemos que quiso decir, por lo que le agradecemos que en una próxima vez sea un poco más explicito para poder tener conocimiento de que es lo que usted está exponiendo. Por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  20. Estimado señor Luis Castillo bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Nos complace que sea fanático del gran Daniel Santos “El Inquieto Anacobero” y que usted pueda darse el lujo de tener casi todas sus canciones y videos ya que esa es una empresa harto difícil por no decir imposible, pues se trata de todo lo que grabó este grandioso interprete del bolero, entre otros géneros, durante más de cincuenta años de actividad artística, por lo que no nos queda más que felicitarlo, máxime cuando toda esa colección constituye una verdadera joya de la música latina y un tesoro histórico sin que se pueda tener noción de lo que materialmente pueda ser su valor. Cuidelo como si se trata de sus propios ojos, ya que lo que ha logrado coleccionar es de una importancia invalorable. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  21. Podria decirme que quiere decir la palabra “Anacobero”.
    Favor de enviarme la respuesta a mi e-mail.
    Gracias
    Edel

  22. Estimado señor Edel R. Fernández bienvenido a nuestro blog y gracias por su interesante intervención en el mismo. Su pregunta fue tan importante, interesante e importante desde el punto de vista gramatical y de la vida de este inmortal cantante puertorriqueño, pues fue el calificativo que lo acompañó durante toda su vida artística: “El Inquieto Anacobero”; que nos hizo prácticamente reordenar la página del gran Daniel Santos. “Anacobero”, de acuerdo con lo que investigamos y la acepción existente para los años 50 en la Habana significaba “Diablillo” o simplemente “Bohemio”, surgiendo tal palabra, que no aparece en el diccionario, de la jerga popular habanaera que imperaba en esa época. Ciertamente, siendo Daniel Santo de Puerto Rico, fue precisamente en la Habana en 1950 donde lo rebautizaron como “El inquieto Anacobero”. En todo caso si existe cualquier otra interpretación agradecemos que nos la hagan saber para hacer las correcciones correspondientes. Gracias nuevamente y reciba usted nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

    • La palabra “Anacobero” pertenece al dialecto “Ñáñigo” y es el título de una guaracha compuesta por Andrés Tallada. Fue tanto el éxito que tuvo Daniel con esa grabación, que un presentador lo “bautizó” como “El Anacobero” y así quedó. En Colombia también lo conocemos como “El Jefe”

      Carlos Talego Ramírez
      Popayán Colombia

  23. hola saludos a todos los visitantes del blog..en especial a los admiradores del “JEFE”… me gustaria saber si osvaldo o cualquier otro colega del blog tiene las canciones interpretadas por daniel….:.1..PEREGRINA SIN AMOR ..2 ..EL AMARGADO….3 SE ME OLVIDO TU NOMBRE…4…COMO LOS CARROS NO HABLAN….estas piezas fueron acompañadas son la sonora del maestro..FELLITO PARRA… yo tengo el acetato pero esta en muy malas condiciones….gracias y una vez mas tomemos una copa de brandy en honor al que ha hecho con su arte muchos momentos inolvidables en nuestras vidas …por cierto..sabian que daniel hizo unas señoras interpretaciones con pedro lazo y sus pelayeros ? pedro lazo es de esa tierra bendita llamada COLOMBIA…yo vivo en la isla de margarita VENEZUELA

  24. Buenas buenas,

    Soy de Cali Colombia, y me apasiona el futbol, como también la música de El jefe. En el futbol soy fanatico del America de Cali. Quisiera saber si existe una relación entre la canción Aquel 19 con la historia del club deportivo.

    Gracias.

  25. Muy Bueno el sitio, estoy interesado en encontrar una cancion sobre carreras de caballos de el “jefe” .

    ” Tanto fue la adoración por Daniel Santos que por esa época surgió un cantante con su mismo metal de voz: Tito Cortés, que llegó a tener el honor de compartir con él muchas noches de espectáculo, en el teatro Imperio, y le compuso una guaracha sobre las carreras de caballos llamada Cinco y seis. ”

    La he buscado por todos lados y espero encontrarla.

    El que me pueda ayudar Gracias.

  26. QUE INMENSO ARTISTA DANIEL SANTOS…QUE FORTUNA INMENSA VIVIRLO..QUISIERA PEDIR AYUDA PARA ENCONTRAR LETRAS Y TABLATURAS DE SUS CANCIONES QUE NO SE ENCUENTREN KN INETRNET SE LOS AGRADECERI AEN EL ALMA CORREO. hreynar@prodigy.net.mx …..GRACIAS DE ANETMANO

  27. Estimado señor Levi Romero, quien escribe desde Margarita, Venezuela, bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Primero que nada le rogamos se sirva recibir nuestras disculpas por no haberle podido contestar antes, pero imponderables insalvables nos lo impidieron. Son gratos y refrescantes sus calurosos saludos y asi lo sentimos.Lamentablemente no contamos dentro de nuestros archivos digitalizados ninguna de las composiciones a las que usted hace referencia y que fueron interpretadas por el Inquieto Anacobero Daniel Santos. Creemos que si prueba entrar a Terra.com y busca los links encargados de comercializar con música puede encontrar lo que está buscando. Estamos de acuerdo con brindar por quien nos hizo pasar múltiples de momentos maravillosos, que al evocarlos nos traen a la mente circunstancias felices y amenas. Gracias por el dato sobre que Daniel Santos grabó con el conjunto de Pedro Lazo y sus Plebeyos, lo que desconocíamos y asi nos suministra algo más sobre la dilatada vida que llevó este gran cantante puertorriqueño, sobre todo en el hermano país de Colombia. Gracias nuevamente. Le deseamos felices fiestas navideñas y un prospero año 2009 en unión a sus familiares y a sus amistades, Le saludamos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

    • Yo creo que hace referencia a las grabaciones que hizo Daniel con “Pedro Laza y sus Pelayeros” (De San Pelayo, Colombia)

  28. Estimado señor Hector Fabio, quien escribe desde Cali, Colombia, bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Lo felicitamos por las aficiones que en música y en fútbol mantiene. En absoluto, la canción “Aquel 19″ nada tiene que ver con el equipo de fútbol América de Cali, ya que es un tema de origen cubano y quien lo hizo famoso fue el conocido “Negrito del Batey” Alberto Beltrán. Gracias nuevamente, deseándole felices fiestas navideñas y un prospero año 2009 en unión de sus familiares y amistades. Por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  29. Estimado señor Salomon Duva bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Le agradecemos que nuestro blog le haya perecido muy bueno. Diferimos un poco de lo que usted dice con respecto al gran Tito Cortes, ya que si bien es cierto que fue un gran admirador de Daniel Santos, no es menos cierto que haya tratado de imitarlo, sino que casualmente su voz tenía muchos matices parecidos al del Jefe, pero hasta allí, ya que don Tito se consagró con la interpretación de sus propios temas, pero no pretendiendo imitar al Inquieto Anacobero. La canción a la que usted se refiere creemos que nació en Venezuela, donde desde hace más de setenta años se juega al 5 y 6 y esas carreras de caballos fue la inspiración del tema, donde Tito Cortes fue muy querido.Por cierto que tiene también su página en este blog. Lamentamos no tenerla a la mano para facilitarcela, pero esperamos que nuestros visitantes lo ayuden al respecto. Gracias nuevamente y le deseamos felices fiestas navideñas y prospero año 2009 en unión a sus familiares y amistades. Por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  30. Bueno, yo soy un admirador incondicional de Daniel Santos, coincido con muchos colegas en que su voz será irrepetible por muchos años y que quedara para la posteridad. en especial siento un gran placer al escuchar sus magnificas interpretaciones que gracias a su estilo personal e inconfundible hemos podido disfrutar varias generaciones Daniel Santos fue un tipazo, las mujeres, LA SONORA MATANCERA (grandes entre los grandes), sus viajes el trago etc, etc, en fin todo aquello que concierne al jefe es de mi interes todos los que nos gusta su musica y que hubiesemos querido pertenecer a esa gran epoca, yo creo que a muchos nos (me) hubiera gustado ser como el, guardando la gran distancia por supuesto, bueno me despido y que viva por siempre la voz y el recuerdo de este gran (mi) idolo, DANIEL SANTOS

  31. Alguien sabe cómo se llama la canción que canta junto a Amalia Aguilar que se escucha en el vídeo? empieza así: negra, negra… deja de tanto bailar….que tu negro ya no puede…. con la Sonora Matancera.

    Muchas gracias de antemano.

    • El tema se llama “Deja de tanto bailar” y se consigue, pues han grabado la banda musical de la película “El Angel Caído”

  32. Hola, soy de ecuador me podria ayudar a encontrar la musica y letras de Daniel Santos Cataplun y Cautiverio, las he escuchado 1 vez y me encanto la letra… me podrian ayudar donde encontrar esas canciones, ya que las he intentado buscar por todos los medios y no la encuentro.. De antemano le quedaria eternamente agradecido.

  33. Hola!!, me gusta mucho tu blog, esta muy bueno, estoy en busca de las siguientes canciones: Como se van las noches,cuando se quiere de veras,cuando ella me dijo adios,cuando ya no estes, carolina cao, panama tombe, san lazaro, cuando vuelvas conmigo, sin bandera(Daniel santos), Naufragio. Mi papa me las pidio y seria una bonita sorpresa.
    Thanks,

    FanDanielS.

  34. Hola! quisiera obtener una información, referente a los cantantes Daniel Santos y Julio Jaramillo, ya que hace algunos años a mi padre le regalaron un CD, que se denomina EN LA CANTINA y quisiera saber si los hechos descritos en el mencionado CD son una grabación auténtica de los cantantes antes mencionados o solamente es una grabación hecha por otras personas. Agradeciendo de antemano su contestación esperando sea lo mas pronto posible.

    • Las voces de Daniel y Julio son auténticas, aunque no sé si lo hayan grabado en una cantina. Por el sonido, parece realizado en un estudio de grabación.

      Carlos Talego Ramírez
      Popayán Colombia

  35. soy colombiano ytengo 60 años pero he sido un seguidor del anacobero y quisiera saber cuantas canciones en total grabo el jefe como lo llamamos en colombia y comohago para conseguir las que mas pueda les agrasezco si me pueden ayudar

  36. saludos desde colombia estoy muy interesado en un tema de daniel santo muy movido estilo merecumbe donde hacen como perrito. agradezco tu colaboracion.

  37. ante todo em llamo luiggi meza de lima peru , saludos al realizador de este blog del bolero, tengo una inquietud amigos, soy admirador de el jefe daniel santos una voz vaya sain parangon alguno, la inquietud es la siguiente, hay un tema cantado por daniel santos que una parte de la letra es una oracion que a renglon seguido dice. oh señor omnipotente arrodillado ante tu altar hoy te ruego por la vida de m i querida mama, ya yo perdi a mi papa cuando era un inocente al hombre que esta presente no le queda nadie mas que tranquilize su mente cuando tenga soledad , oh se ñor omnipotente a qui de frente castigame son piedad por pecados cometidos al cielo y la sociedad , pero salvala a mi madre salvala a mi mama mi mama, casi al termino de la cancion va esta oracion de el jefe , si pudieran ayudarme con el titulo de la cancion se lo agradeceria de todo corazon , de antemano mis parabienes para los reali
    zadores de este blog y por contribuir a enriquecer nuestra cultura musical, desde lima peru Luiggi a su servicio, byeee

  38. los felicito por el sitio un poco abandonado pero de todas maneras un museo musical yo solo quisiera saber si en realidad existe una cancion de daniel santos con la sonora que se llama(el politico mentiroso) le estaria muy agradecido

  39. Amigo:
    Oir a Carmen Delia Dipini,me remonta a los anos 40′ a las ocho de la noche en un programa desde La Habana Cuba por Radio Progreso por la Sonora Matancera y toda aquella Plana de cantantes Mayores cubanos y Puertoriquellos que alegraban a Cuba cuando esta reia.
    Felicitaciones.
    Leo Alvarez

    • Quien conoce la letra de “carta de linda”
      …por fin recibi carta de linda, por fin ahora si se donde esta, en un convento donde vive cerca al cielo…
      o cual es el tìtulo y donde encuento la canciòn

  40. Gracias por este Blog, es muy interesante
    Me gustaria que me dieran informacion sobre la cancion de Daniel Santos, que grabara en Santo Domingo en 1965, durante la Revolucion Civil, que dice asi”Despierta dominicano, despierta que amanecio, dale la mano a tu hermano que empezo la revolucion”, no la he encontrado en ninguna parte. Gracias

  41. Hola… Aquí dejo un pequeño homenaje que realizamos al Gran Daniel Santos… Con el tema ESPERANZA INUTIL… Canta: Gerardo Valentin, acompañado de la Nuevo Mundo Jazz Band, dirigido por Adela Altuve. CARACAS VENEZUELA

    Festival Internacional del Bolero 2007

  42. estimados amigos:
    me gustaría saber la historia del bolero “Patricia”. según un documental (yo no lo vi, me lo comentaron) la infeliz Patricia que menciona el bolero realmente existió y lo que inspiró a Daniel fue el crimen que cometió en defensa propia por un intento de violación . ¿alguien sabe dónde puedo encontrar más información sobre este caso? mi correo es manuelarani@hotmail.com

    • Patricia Smith, era norteamericana y vivía con su esposo o compañero en un yate, en Cuba. El hombre se emborrachaba y acostumbraba maltratar a Patricia. Una vez, tomó un látigo y empezó a azotarla. Patricia lo mató de un balazo. Daniel compuso la canción y el dinero que recaudó con su venta (fué un éxito), lo destinó para el pago de los honorarios del abogado defensor. (Tomado del Libro sobre la Sonora Matancera de Héctor Ramírez B).

      Carlos Talego Ramírez

      Popayán, Colombia

  43. Hola me gustaria saber si existe un disco llamado HISTORIA DE LINDA, donde no solo esta la cancion de y linda, si no tambien esta volvio linda y la ultima donde murio linda, en total son 5 canciones de linda, por mas que lo he buscado no lo encuentro, muchas gracias

  44. me podrian colaborar con el nombre de una cancion que dice: “Yo nunca me di cuenta que no sentias por mi ninguna admiración y loco enamorado buscaba tu cariño con desesperación….buscaste el arma de los celos para matar mi amor”
    Gracias!

    • El tema se llama “Loco enamorado” y lo interpretan-entre otros- Claudio Ferrer y Tito Cortés.
      Popayán Colombia

  45. Los felicito por esa página, me ha regocijado un montón… Podrían ustedes ayudarme con el título, compositor e intérpretes de una canción

  46. La canción tiene un pedacito que dice…ÿo quiero hacer un diccionario…me podrían ayudar con el título, compositor e intérpretes..Gracias

    • Yo conozco una canción que dice así:
      Yo voy a hacer un diccionario, con las palabras del amor, en el idioma de los dioses…etc
      Su compositor e intérprete es Fernando Valadez

  47. saludos.A TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG DEL BOLERO,DANIEL SANTOS (EL INQUIETO ANACOBERO)Guarda una relación muy grande con Rep.Dominicana.Hay algunos comentarios ,fuera de contexto,la canción el 19 es Dominicana ,y todos los arreglos de Alberto Beltran ,grabados con la Sonora Matancera,fueron hechos por el maestro Radhames Reyes Alfau,(Dominicano)El conjunto de Fellito Parra,Támbien es Dominicano.Linda ,Dominicana y Nuestra patrona La Virgen De La Altagracia.Daniel santos quizo mucho,nuestro Pais,péro era un hombre muy temperamental.El Fué,el primer artista contratado por la Voz Del Yuna (La Voz Dominicana)luego de la emisora haber sido trasladada,a la capital del pais,desde la ciudad de Bonao.Estuvo en Mayo de 1946,en la emisora,pero le gustava mucho,irse a pachanguear en los burdeles de la ciudad,el se negó ir a cantar en su estadia,por estar en esos lugares.lamentablemente,fué manadado a buscar detenido por el propietario de La Voz Dominicana.

  48. Que tal amigos, estoy buscando el disco original de Daniel santos que se llama “Ave de Paso” y que grabó con LA SONORA MALECON CLUB. Si alguien lo tiene le agradecería escribirme o hacermelo llegar, es un regalo para mi padre. Gracias.

  49. me siento muy alegre saber que daniel santos aun vive, vive en los bellos recuerdos de viejos y jovenes que escucharon y aun siguen escuchando sus viejas canciones, en tantas partes de nuestra americalatina, vivo en italia y desde alli siempre estoy con daniel para todos los momentos con sus canciones
    lo tengo casi todo , pero me falta ubicar el lp de daniel santos cantos el disco YO que grabara en rancheras
    si alguien me diga como obtenerlo agradeceria de manera infinita, mi correo es el mismo que publico esta nota
    gracias mis amigos de americalatina y caribena-antillana
    jorge velasquez milano-italia

    • ESTUBE LEYENDO EL COMENTARIO DE UNA PERSONA QUE HABLABA DE LOS TEMAS DE DANIEL SANTOS CON RELACION A LINDA, ES VERDAD, SE GRABO LINDA, CARTA DE LINDA , LINDA MURIO Y NO ME PREGUNTEN POR LINDA, COMO MUESTRA DE DE SER UN ADMIRADOR DE DANIEL, PUEDE ESCRIBIR ALGUNAS LETRAS TRATANDO DE CONTINUAR CON ESTA HISTORIA DE LINDA Y COMPUSE, LINDA REGRESO, CONOCIENDO A LINDA, YO SE DONDE ESTA LINDA, LA MUERTE DE LINDA EN OTRA VERSION, MI ENCUENTRO CON LINDA, LINDA SE FUE, Y LA MURTE DE DANIEL, justo al enterarme de su muerte
      si alguien tiene interes en estas letras, que pueda musicalizarlas, solo trate de llegar a mi persona a travez de m i correo, porque las considero hermozas y no se de musica, pero si se escribir muchas letras, que espero gustena todos, un amigo de siempre JORGE VELASQUEZ

  50. Saludos desde Guayaquil – Ecuador. Soy Pedro Freire, periodista de 29 años y fanático de la música de Daniel Santos.¿Dónde podría obtener el documental “Daniel Santos: para gozar la Habana”?. Mi padre y yo compartimos afición por la música de este grandioso artista, la canción que más me conmueve es “Despedida” por todo el contexto social que encierra en la época que fue creada. Agradezco mucho si me podrían ayudar con la información que he solicitado y saludos una vez más. Por cierto, cuando yo era pequeño mi padre me llevó a conocer lo que quedaba del Barquito, bar que fue de Daniel Santos aquí en Guayaquil, pasando el puente 5 de Junio, recuerdo que había hecho poner en una pared los presidentes del Ecuador, ya de eso no queda nada sólo el recuerdo en mi memoria. Si alguien recuerda algo más del barquito publicarlo.

  51. desde hace tiempo deseaba conocer una pagina de esta indoley hasta que por fin la haye y les estoy muy agradecidos y ojala los dios los vendiga

  52. VERDADERA E INIGUALABLE INSTITUCION MUSICAL ESO ES DANIEL SANTOS, ESCUCHE VARIAS VECES PLEGARIA VALLENATA EN LA VOZ DE ” EL jEFE ” EN UNA PARTE DICE ” OYEME DIOSITO SANTO, YO SDE QUE SOY UN SINVERGUENZA, PERO A VECS TENGO COSITAS BUENAS, COMO TU VEZ ESO, COMO TU VEZ ESO” PARECE QUE FUE GRABADO EN GUAYAQUIL-ECUADOR EN UNA DE SUS ULTIMAS VISITAS. NO ENCUENTRO EL DISCO SI LO TIENEN POR FAVOR HAGAMENLO LLEGAR. kLEBER ARAUJO, QUITO ECUADOR, kleberaraujo06@hotmail.com GRACIAS¡¡¡

  53. donde puedo conseguir el disco o video de daniel santos cantando el bolero “esta noche me emborracho” lo ke tienen aki son unas joyas eternas. Sigan adelante.

  54. como podria conseguir la letra de la canción carolina cao? y en que lengua esta escrita.
    muchas gracias y felicidades por este espacio, considero a Daniel Santos uno de los mejores cantantes de siempre,

    • La canción “Carolina Caro”, es de origen haitiano. La grabó Daniel con la Sonora Matancera y con Pedro Laza y sus Pelayeros. Otra canción haitiana grabada por el jefe es “Panaman Tombe”.

      Carlos Talego Ramírez

      Popayán, Colombia

    • M’danse kongo jus do’m fem mal o
      M’danse kongo mwe layi kongo
      M’danse kongo m’layi kongo
      Caroline Acaau Neg nwe ti zorey anrage!

  55. hola que buena esta pajina para hacer comentario de una leyenda viva como lo es DANIELITO SANTOS INMORTAL EL HOMBRE QUE CANTABA CON EL CORAZON EN LA BOCA SE LE AGRADECE A TODA LA JENTE QUE LE GUSTA ESTA RICA MUSICA COMO LO ES EL BOLERO HACER REFERENCIA DE LA MISMA ME ENCANTARIA A MI TENER TODA LA MUSICA DE EL INQUIETO ANACOBERO SIGAMOS FABRICANDO MAS COMENTARIOS CONSTRUCTIVOS DE ESTE GIGANTE DE LA MUSICA TROPICAL …………………………………..

  56. Saludos. La oración de la madre aparece en la versión que grabó con “El Conjunto Clásico” de “Virgen del Cobre”. El disco “La Historia de Linda” sí existe, lo grabó con Lozano Records. El “Tema de Amor” es de la película “El Padrino” y lo grabó en Ecuador.La letra de “Carolina Caro” está en “creole” y pertenece al folklore haitiano (es un calypso). Del “5 y 6″ grabó dos versiones, la primera en Ecuador y la segunda con la Fania en el disco “Daniel Santos 50″, donde menciona todos los barrios de Caracas. En “Tomo y Obligo” está la frase “esta noche me emborracho”, del disco “Daniel interpreta a Gardel. El caso que refieren de La Voz de Yuna se produjo por un altercado directo con su director Petán Trujillo, hermano del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien quería que Daniel le “sereneteara” a una amiguita, a lo que El Jefe naturalmente se negó. Les doy algunos datos especiales de “El Duro”: su trago predilecto era el Whisky Johnnie Walker Etiqueta Negra en vaso largo (high ball) con hielo fracturado, un poco de agua y piel de limón. Su canción favorita (la que mas le pegaba)era “El que Canta”, compuesta por él. Color de saco preferido: morado-lila. Después les añado mas información y comentarios sobre esa personalidad única que tuvimos entre nosotros, pero antes debo decirles, sin exagerar, que Daniel Santos es un fenómeno irrepetible en el mundo, por cuanto desarrolló como nadie antes (ni después)tal asimilación por su entorno, por su época y sobre todo por su carácter, que les aseguro que si se habla de Él o se le escucha a Él, se oye y se siente el Caribe, se palpan sus mujeres, se toma su ron, se huele su mar y se goza la vida. Un abrazo a todos, gracias por el recuerdo del INQUIETO INMORTAL.

  57. hola, quisiera saber si es cierto que daniel santos estuvo alguna vez en andes antioquia colombia, pues supe que estuvo en el club social la rochela dando un concierto, he buscado y no encuentro nada. alguien puede tener algo sobre eso+ gracias

  58. Saludos ,a todos los amigos del blog del bolero.Solamente,quiero recalcar lo concerniente,al episodio de Daniel Santos,con la emisora La Voz Del Yuna,que hice,el 14 de Enero de este año. Violentó su contrato,por estar en un sitio llamado borojol,era un sitio en ese entonces,donde se concentraba la prostitución de la ciudad. en ese entonces era imposible, negar-cele al dueño de esa emisora,por razones obvia.Se negó,ir a cumplir su obligación,y fué detenido lamentablemente.no queremos hacer una antología de Petan Trujillo,pero el fué el gran creador de la clase artistica Dominicana A cesar lo de Cesar.

  59. Gracias por esta reseña de uno de los grandes… Daniel Santos! Él, que la vacilaba en cada guaracha. Él que le ponía sentimiento a cada bolero. Me gustan sus boleros, pero realmente me encantan sus guarachas: El Tíbiri Tábara, Bigote e’ Gato, Yo la Mato, Asopao de Pollo, El 5 y 6. No sé si lo habrán mencionado ya, pero él no sólo vino a Colombia a presentarse, sino que grabó música colombiana con su gran estilo. Que Dios lo tenga en Su Gloria!

  60. Alguno de ustedes me podria informar comose llama una cancion de daniel que dice mas om menos asi. Yo no se nada yo llegue ahora mismo si al paso yo no estaba ahi.

    • Se llama “Yo no sé nada”, es compuesta por Don Pedro Flórez, y la grabó Daniel, Con el Cuarteto Flórez

  61. alguien que me consiga la letra de la cancion cantada por daniel santos panama me tombe en el idioma que el la canta o en español

  62. Damos el servicio de pasar todos sus videos importantes de VHS o CASSETT de filmadora de 8 mm. a DVD por sólo 10 dólares cada grabación, demoramos 2 horas y entregamos con el DVD, su caja y una portada gratis. Ing. José J. Loayza N. Telf. 2280442 Dirección: Luis Vernaza 406 entre Los Ríos y Tulcán, piso 2, Guayaquil, Ecuador.

    Preparamos DULCES de todo tipo para sus eventos. Preparamos: Tortas Mágicas, Torta Inglesa, Torta de Chocolate Blanco, Brazo Gitano, Torta Bien Me Sabe, Muffins, Alfajores, Bolitas de Coco, Ensaladas frías y Buffets de Platos Calientes. Chef Señora Sandra León. Telf. 095921279

    Hacemos traducciones de francés a español, cobramos 10 dólares.

    Dirección: Luis Vernaza 406 entre Los Ríos y Tulcán, piso 2, Telf. 2280442, 095921279, email: josejloayza@yahoo.es, Guayaquil Ecuador.

  63. Por el año 1961, me parece, estuvo Daniel Santos en Portoviejo, capital de la tercera provincia en importancia de mi país, Ecuador. En ese evento se elegía a la Reina de Manabí, y fue escogida, por el jurado la representante de Chone. Entonces, cuando le tocó actuar a Daniel, con el acompañamiento de la mejor orquesta del país de todos los tiempos, la inigualable y ya desaparecida BLACIO JR., dijo éste casi textualmente: ” con el perdón del jurado, para la verdadera Reina, señorita Mary Celeste García, VIRGEN DE MEDIA NOCHE. Y en efecto, la señorita García, vestía su hermosura con un traje azul. Fue una noche inolvidable.

  64. DANIEL SANTOS llevo una vida desordenadamente bella la cual disfruto a cabalidad tenia hijos en todos los paises para serle fiel a ONU y de diferentes madres para que no pelearan, fue un gran cantor unico en su estilo e imitado por miles su con su desaparicion fisica se perdio una gran figura EL INQUIETO ANACOBERO. CARO

    • Estimado señor Rafael Gustavo Caro León permitanos manifestarle nuestro agradecimiento por su interesante intervención en esta pagina. Efectivamente la vida de bohemio del inmortal Daniel Santos es inigualable y quizás la disfrutó a plenitud porque esa era la única forma que conocía de desenvolverse entre sus semejantes. En cuanto a la tenencia de hijos somos de la opinión que en ese aspecto se lo ganó el también inmortal Julio Jaramillo, quien aunque vivió mucho años menos tuvo muchos hijos más que el Inquieto Anacobero. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

  65. Amigo, que gran pagina. Tengo 41 años y soy gran fan de Daniel Santos y he andado buscando un Lp. que mi padre tenía y que se llama DANIEL SANTOS: EL VIAJERO MUNDIAS 3 donde sale la cancion Tuqui Tuqui. Tu sabes por casualidad donde lo puedo conseguir en formado CD, no importa que sea transferido del Lp. pero en buena calidad ? Muchas gracias por tu ayuda y felicidades por tu site !

    • Estimado señor Wilmer Obando Martinez gracias por sus palabras de ponderación hacia nuestro blog. Lamentablemente no tenemos a la mano datos sobre el LP al que usted se refiere ni de la canción que señala. De todas maneras le sugerimos ir a un buscador como terra o amazon e investigar si allí puede conseguir lo que desea. No obstante esperamos que nuestros visitantes, que son expertos en la materia, puedan darle una orientación mucho mejor y que le satisfaga de la manera que usted espera. Gracias por su intervención y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

  66. soy fans de daniel santos creci escuchando los boleros tale como leo marine- felipe pirela- bienvenido granda- rolando la serie- milthino- orlando contreras- celio gonzales- y muchos otros pero daniel santos publico un LP que se llamo DELIRIUM salio a la venta en Ecuador y quisiera saber todos los temas que contenia.
    Si podria publicarlo, de antemano muchas gracias.
    VICTOR.

    • Estimado señor Víctor le agradecemos su gentileza al haber intervenido en nuestra pagina y le comunicamos que todos esos cantantes que menciona tienen su pagina en este blog. Conocemos el LP al que usted se refiere y consideramos que es una joya discográfica, si la memoria no nos falla en su portada aparece el inmortal Daniel Santos sentado al lado de una mesa con un trago y todos los boleros que allí aparecen se convirtieron en verdaderos clásicos, si es que ya no lo eran. Estamos haciendo investigaciones sobre el particular y en cuanto obtengamos alguna noticia positiva se lo haremos saber. Gracias nuevamente y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

  67. Quisiera saber el nombre de la cancion que Daniel Santos cantaba y que decia asi” No me hablen de ella porque es un pedazo de mi corazon”……Gracias

  68. Hola! quiciera que me ayudaran, me encanta la musica de Daniel Santos y mi novio tenia un casette, no se si entra en boleros o popurris donde el canta “Reloj”, “Perfidia”, “Aquellos ojos verdes”, “Besame mucho” entre otras, a lo hemos buscado y no lo encontramos, quiciera saber si alguin sabe sobre este disco y si es posible vendermelo, muchas gracias y gracias por esta pagina, Dios los bendiga.

  69. el el mejor cantaautor de todos los tiempos, gracias por habernos dejado ese espectacular reflejo de la vida sos el mejor aprendere cada dia de ti me he convestido en un admirador completo de tu musica y mil gracias estando en el cielo sos el MEJOR aprendan cantantes del mejor
    ATT JUAN SEBASTIAN Colombia

  70. Hola; Quisiera saber si se consiguen los siguientes temas de Daniel:
    Orquidea negra; a San Martin de Porres Homenaje a Gardel,
    Gracias

  71. Hola, felicidades y gracias por excelente blog de boleros del inmortal Daniel Santos.

    Saben como puedo conseguir el tema de “Sierra Mestra”?.

    Gracias por comentar.

  72. Como sellama la cancion que interpreta Daniel Santos que mas o menos dice: No es verguenza par
    a un hombre que lo deje su mujer lo que si no tiene el hombre ni perdon de lucifer es que se pongfa a llorar y no busque otro querer..
    Y otra que dice Ayyyy que dolor que malestar ya no uedo soportar esta pena que me embarga ayyy que dolor que malestar el dolor me va a matar me desgarra toda el alma..

  73. hola.mi nombre es jhon jairo isaza de medeellin colombia,los felicito por la pagina.
    daniel santos fue muy querido en medellin,de hecho el hombrecito se iba a los bares del dector de guayaquil y el cuenta que por hay le gritaban el anacobero,tambien en medellin lo llamabamos carinosamente el rey de la barandilla.
    por su atencion gracias,att jota jota isaza,amsterdam holanda

  74. BUENAS TARDES, NECESITO SABER SI EXISTE VIDEO DE LA CANCIÓN “CARMEN LUISA” O POR DONDE BAJARLA EN LA RED. ES UN BUEN RECUERDO DE MIS PADRES. EN CASA TUVIMOS UN LP, QUE TENIA UNA FOTO DE DANIEL SANTOS TOCANDO UNA GUITARRA, ALLI SE ENCONTRABA LA CANCIÓN ANTES MENCIONADA.

    MUCHAS GRACIAS, NERIO ROJAS
    PUERTO LA CRUZ- VENEZUELA.

    • Excelente su blog.

      Comedidamente me permito solicitarle de ser posible me informen el nombre de una canción que dice así: “Dicen que es la luna llena, pero se que es la verbena del delirio en el alcohol, si contemplo las estrellas me parece que se estrellan en su odio contra mi…” creo que su interprete era “El Jefe” Daniel Santos, la oí desde mediados de 1964 a mediados del año siguiente y posteriormente a pesar a buscarla no la logre conseguir. Si tienen el link desde el cual la pueda bajar se lo agradeceria.

      Cordialmente,

      polofebo1947@yahoo.com

  75. Una ocación escuche algunas canciones por Daniel Santos en cierto Dialecto, No se que disco sería pero agradecería si me lo hicieran saber.

    mi nombre es LucioAlfaro

    Trabajo como este Garantiza Vida a nuestras verdaderas raíces.

    Felicidades por el esfuerzo

  76. Hola,buenas tardes,,ante todo gracias por la atención prestada,,les contare que estoy buscando la canción “Siempre contigo”,,de Daniel Santos,, es un recuerdo de mis padres de su noviazgo, y que me gustaria regalarles,,para cualquie cosa mi correo es rrepe@hotmail.com , gracias

  77. He leido tantos comentarios de este INTERPRETE COLOSO aqui en tu columna , que me emocion{e a escribir un comentario ,vivido,real e innolvidable. Daniel santos en el año 51 o 52 lo presentaban aqui en Barranquilla en un teatro cerrado llamado El Granada. . Este teatro tenia capacidad como para 800 personas, era entre otras cosas, uno de los de mayor amplitud de la ciudad. El problema era que en la puerta, fuera de los que ya habian entrado, habiamos mas o menos como unas mil quinientas personas que no nos queriamos perder del espectaculo,unos para verlo y otros para ingresar con boleta en mano .y el suscrito tambien aguantando pisones.Llego Daniel Santos yo lo v{i, con una camisa azul claro manga corta calada que le dejaba ver la camisilla revocada blanca de esa epoca , en un convertible negro, lla calle era ancha y Daniel alcanzo a ver el arremolinamiento que habia en la entrada y gritó ¡ Ni por el putas que yo pase por ahi, dale , dale ! le dijo al conductor y el automovil se escurrio por la calle murillo , buscando la carfrera concordia , osea ( calle 45 Kra 33, el teartro quedaba en la 45 con la Kra 35 , llamada por la nomenclatura vieja callejon hospital). Ahora les cuento el fin de mi anecdota. Ya el publico se entero que Daniel Santos estaba en nuestra orbita , ahora el asunto era entrar. Unos 8 policias que enviaron para seguridad con bolillo en mano para el orden , todavia a esta hora deben estar buscando los bolillos y los quepis , las puertas de este teatro eran unas rejas que corrian por unos rieles que cerradas , dejaban ver forma de alfajores . El espacio para entrar era como de uno s 45 o 50 centimetros, en la parte superior una cadena que sujetaba la dos rejas aseguradas con un tremendo candado yale. todo un espectaculo. Como las puertas ya no cedian mas. el público decidio tomar las rejas suspenderlas y sacarlas de los rieles . ahora figurense lo demas , a mi, que me apretujaban contro los hierros de pronto senti que los hierros rodaban por mis cachetes , la reja pasaba por encima de mi xcabeza y un fuerte empujon me clavo dentro del granada , todo el mundo se colo , pues corrfi como pude y me instale en el suelo para no obstruir la vision de los que estaban detras de mi. FUI A CONOCER A DANIEL SANTOS A LA ENTRADA DEL TEATRO GRANADA Y RESULTE EN PRIMERA FILA , OYENDO BIGOTE E GATO, A LA BUENA DE DIOS,EN EL TIBIRI TABARA,MARGIE, EL JIBARITO, EL RUMBERITO Y OTRAS .. QUIERO FINALIZAR CON DOS COSAS UNA, DANIEL SANTOS ESA NOCHE REGAÑO A TITO CORTES . LE DIJO NO SEA TONTO. UD. TIENE UNA BONITA VOZ NO TIENE NECESIDAD DE ESTAR COPIANDO A NADIE IMPLANTE SU PROPIO ESTILO, YY LA OTRA ES QUE DIOS ME DIO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A ESTE MOUNSTRO DE LA CANCION COMPUESTA E INTERPRETATIVA . LO ADMIRO Y LO ADMIRARE SIEMPRE. EL ESTA LIGADO AMI VIDA DE RFECUERDOS GRATOS AL LADO DE MI ESPOSA,CON SUS CANCIONES LA CONOCI, Y EN MIS OPORTUNIDADES SE LAS CANTABA EN SERENATA.. PAZ EN LA TUMBA DEL INQUIETO ANACOBERO.l atentamente Orlando Lascarro Barranquilla Colombia.

  78. quisiera saber como s llama la cancion que Daniel le grabo a su ultima esposa ( colombiana ) por favor
    mario gracias

  79. Hola, quisiera saber cual y si es Daniel que canta una cancion que dice asi:UNA NIÑA ENAMORADA, A SU NOVIO CONVENCIO, LE DIJO MUY ASUSTADA BESAME EN ESTE RINCON, EL NOVIO LE DIJO ESPERA CARAMBA, DEJA QUE PASE LA GENTE QUE MIRADAS CALLEJERAS MAMA SON MIRADAS IMPRUDENTES. Gracias a quien pueda ayudarme.

    • Esa cancion es compuesta por el compositor cubano, Miguel Matamoros, el del famoso Trio. Seguro que Daniel tambien la grabo. Porque el canto la musica de Matamoros. Yo no se el titulo de la cancion, creo que es “El Beso”…Mi correo es; antonielo55@yahoo.com. Escribeme y te tratare de averiguar lo que pueda. Saludos. Antonio.

    • La pagina a que te refieres es “Beso Discreto”de la autoria de Miguel Matamoros y el mismo la interpreta con su famoso Trió Matamoros. Jamas la he escuchado en la voz de Daniel, quizás exista, pero tengo mis dudas.

  80. SALUD…OS ANACOBEROS, SOY KLEBER ARAUJO, DE ECUADOR: ¡¡¡ TENGO OCHOS AÑOS BUSCANDO “PLEGARIA VALLENATA” OYEME DIOSITO SANTO EN QUE COLEGIO ERA QUE TU ESTUDIABAS, POR QUE A UNOS NO NOS DISTE NADA EN CAMBIO A OTROS LES DISTE TANTO, ALLÍ DANIEL AÑADE SU CREACION “OYEME DIOSITO, YO SE QUE SOY UN SINVERGUENZA, PERO A VECES TENGO COSITAS BUENAS, COMO TU VES ESO”. EN GUAYAQUIL LA PASABAN EN ALGUNAS RADIOS, PARECE QUE LA GRABO CON ALGUNA ORQUESTA DE GUAYAQUIL. SI LA TIENEN POR FAVOR ENVIENLA, SI TIENE ALGUN COSTO LO PAGO. OTRAS CANCIONES QUE GRABO Y NO ES POSIBLE ENCONTRAR ES 1.- ” LAS TAPAS” HAY DAME LA TAPAS MI VIDA – HAY DAME LAS TAPAS MI AMOR. 2.-“TUMBAS” LAS TUMBA SON PA LOS MUERTOS Y YO DE MUERTO NO TENGO NADA.” EN ESTAS PIEZAS DANIEL IMPRIMIO TODO SU TALENTO. kleberaraujo6@gmail.com kleberaraujo06@hotmail.com

  81. cuando fallecio este monstruo de la cancion para mi fue una perdida irreparable hasta el dia de hoy siento nostalgia por el lo vi muchas veces tuve la suerte de conocerlo personalmente y creanme lo tengo presente hasta el dia de hoy que dios lo tenga en su gloria

  82. Pingback: ¡DOS GRANDES DE AMÉRICA! ¡LOS REYES DE LA ROCKOLA! | Tres Maneras

  83. Buenas, ojala alguien pueda ayudarme, quiero saber el titulo de una cancion de Daniel Santos que tiene un verso que dice asi: “El dia de mi santo, porque Margie nos visito, rompio tos los discos en que estaba cantando yo” y el coro dice “aahé”. Gracias por su ayuda.

    • Esa canción se llama “Mayoral” y es compuesta por Daniel y grabada con el Cuarteto Flórez

      Carlos Talego Ramírez

      Popayán, Colombia

  84. Buenas noches; Que triste yo me encuentro asi tan amargado, cansado de esperarte y no te pude ver, asi tube que irne con el alma partida no quiero ni la v ida con tanto padecer si tuviera dos alas arrancaria volando …..Como se llama èsta cancion ”’

    • Se llama “El amargado” el compositor es Antonio Rosario, y la grabó El Jefe en el mismo LP de “La Pared”
      Carlos Talego Ramírez

      Popayán, Colombia

  85. yo considero que hay una confusion entre el “Bolero” y la “Guajira”, ambos son parecidos en ritmo y métrica, pero la diferencia es que el Bolero es de romance, los temas son de amor, de celos, de la pérdida de un amor, mientras que la Guajira puede ser de temas culturales y patrioticos, como las canciones “Lamento Borincano” y “Preciosa”, no importa qie la musica se toque en ritmo lento de Bolero. La cancion “Lamento Borincano” es decididamente una Guajira, de tema cultural. “Preciosa” es una cancion patriotica. Claro que esto se puede llevar a un debate, pero al final del dia, el Bolero es sobre la felicidad o la tristeza del romance.

  86. Hola Oswaldo y amigos. Me complace saludarlos nuevamente. Después de tantos años buscando una canción de Daniel (de la que lamentablemente no pudieron darme información en aquella ocasión -2008-), logré encontrarla en YouTube hace 3 años. Se trata de “Speak softly love” de Andy Williams, que fue traducida al español bajo el título “El milagro del amor” (también conocida como “Tema de amor (El padrino)” y de la cual, Daniel grabó un bello cover que les dejo a contiuación:

    Sin embargo, aún hoy quisiera saber si alguno de ustedes sabe cuándo se grabó, originalmente en qué LP, EP o sencillo se incluyó, y actualmente, si está incluida en algún CD remasterizdo o similar pues el sonido en la canción de YouTube no es muy bueno. De antemano les agradezco su ayuda. Saludos desde Costa Rica!

  87. Saludos a Oswaldo y sus seguidores, soy un gran admirador de Daniel Santos, tengo muchos años buscando una cancion que grabo en Venezuela, titulada Ramoncito campeon y fue un homenaje a Ramoncito Arias un boxeador nacido en el estado zulia y que iba a disputar el titulo con Pascual Perez, pero que lamentablemente para nosotros, los venezolanos, no lo gano, volviendo al tema. Daniel le compuso esta cancion por alla por los años 60s y creo aunque no estoy seguro estaba acompañado de Pedro Laza y sus pelayeros, si alguien la tiene, aqui le mando mi correo elorigenyelfinal@hotmail.com, para que se comunique conmigo por favor y buscar la manera de hacermela llegar, a su vez si busca algo de Daniel y lo tengo, se lo puedo enviar con mucho gusto. Y si no lo tiene y busca algo de Daniel tambien se lo envio sin ningun problema.

  88. oye amigo como se llama esta cancion que va asi no me pregunten por linda yo no se en donde estara, si este en brazos de otro hombre o sufriendo en soledad esperando la noticia que me pueda consolar paso los dias pensando y no la puedo olvidar ….. oyeme daniel yo vi a linda donde esta donde esta hay chico.

    • Al parecer es del año 1961, aunque se hicieron varias ediciones, el sello Orfeon. fue el original, el sello Dimsa tambien lo edito pero con 10 canciones en vez de 12 y en el año 1986 lo edito el sello Fuentes de Colombia con permiso del sello Orfeon

  89. la musica de daniel santos canta y llora por la mama quisiera saber el nombre de la musica y son varias por favor la lista de las canciones donde hablade la mama, no es despedida

  90. agradesere a quienes me informe, en una de las canciones de Daniel Santos enpiesa hablando una persona hasiendo comentario de una mujer y cuando al finalisar el cometario esta persona dise testualmente (ESA MUJER ES UNA CUALQUIERA) a lo cualDanoel SAntos responde CALLAAAAAA.

  91. Buenos días, excelente información de un gran artista! Quisiera compartir coon todos ustedes la letra de la canción “Carolina Cao” ya que alguien la estaba pidiendo:

    M’danse kongo jus do’m fem mal o
    M’danse kongo mwe layi kongo
    M’danse kongo m’layi kongo
    Caroline Acaau Neg nwe ti zorey anrage!

  92. MIS GRANDISIMOS SALUDOS A CADA UNO DE LAS EXCELENTES SERES HUMANOS QUE VISITAN ESTA PAGINA, PARA MI UN GRAN HONOR. SOY JULIO CESAR CASILLAS DE LA REPUBLICA DOMINICANA Y ME HAGO LLAMAR EL FANS 1 DE LA SONORA MATANCERA Y MUY EN ESPECIAL DE ESAS GRANDES VOCES QUE PARTICIPARON EN DICHA EMBLEMATICA Y EXITOSA AGRUPACION, LLEVO MUCHOS AÑOS TRATANDO DE CONSEGUIR EN ORIGINAL EL TEMA EL TUQUI TUQUI QUE GRABO NUESTRO GRAN DANIEL SANTOS EN LA PRODUCCION EL VIAJERO MUNDIAL.
    LE AGRADECERE ETERNAMENTE A QUIEN ME PUEDA PREMIAR CON ESE TEMA POR FAVOR Y A NUESTROS GRANDES INVESTIGADORES LE PREGUNTO QUIEN TIENE EL TEMA QUE DICE EL PANADERO SE PARECE AL MARINERO , HECHO A RITMO DE MERENGUE CUBANO Y QUECANTO UNA VERSION YAYO EL INDIO PERO ME INTERESA LA ORIGINAL O DONDE PODRIA COMPRARLA.
    ESTOY A SUS ORDENES EN MI MAIL JCCASILLAS01@HOTMAIL.
    BENDICIONES PARA CADA UNO DE LOS QUE AQUI COMPARTIMOS Y PROPONGO QUE VAYAMOS HACIENDO UN GRUPO DE AMIGOS DE DANIEL SANTOS , LA SONORA MATANCERA Y ESOS ARTISTAS DE ESA AGRUPACION .
    Y PODER JUNTARNOS COMPARTIR Y UNIRMAS NUESTRAS RAZA LATINA .
    BENDICIONES

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s