“ÑICO MEMBIELA: CONTIGO – BESOS SALVAJES”

“CONTIGO/BESOS SALVAJES”

Quien se precie de ser amante y conocedor de los boleros tiene que recordar obligatoriamente a Ñico Membiela, considerado como uno de los mas genuinos boleritas hispano parlantes de más rancio abolengo y de origen cubano. No obstante todos los años que han transcurrido desde que grabó sus principales y añorados éxitos y desde su desaparición física, es prácticamente una obligada referencia cuando hablamos de boleros y de sus grandes interpretes de todos los tiempos. Gracias a MemasMusic45 y a almaandjose por su gentileza al haber editado y colgado en YouTube los boleros de Ñico Membiela que han servido de titulo  y se han publicado en esta página, abierta precisamente como tributo a quien fuera una de las glorias de la canción romántica de todos los tiempos en América y en todos los pueblos hispanoparlantes, cuya evocación y añoranza, estamos totalmente seguros, nos trae a todos los enamorados del bolero los grandiosos y gratos recuerdos que su bella música recuerda y nos acompañó y, en muchos casos, nos inspiró en nuestras correrías amorosas de nuestra juventud.Introito: El Blog del Bolero.

“CUATRO VIDAS”

Antonio Francisco Membiela nació en Zuluetas, Provincia de Villa Clara, Cuba, el 3 de diciembre de 1913 y falleció el 13 de julio de 1998, conocido artisticamente como Ñico Membiela. De adolescente aprendió a tocar la guitarra y se fue a Cienfuegos con su familia siendo muy joven, estando ubicada su casa en la calle O`Donnell entre Santa Elena y Santa Cruz, exactamente en la misma esquina de Santa Elena, donde hoy se encuentra un parque deportivo, o cancha, que pertenece a la Escuela de Economía y que a mediados de los cincuentas fue construido por las Dominicas Americanas, quienes tenían allí una escuela para señoritas, cuando eso podía existir en aquellos tiempos.

“EN LAS TINIEBLAS”

El padre de Ñico Membiela era propietario de la ferretería La Bomba, en Calzada de Dolores, entre Gloria e Industria, a unas puertas de la residencia de Adolfina Lazo, madrina de la trova cienfueguera. Por eso no es raro que entre Adolfina y Ñico hubiese una gran amistad. Ñico solía andar con su guitarra por las calles dando serenatas o era recibido en algún hogar para que ofreciera sus descargas trovadorescas. La carrera artística le fue una labor difícil, pues en el interior del país nunca era fácil proyectarse. Recordemos que la gran Orquestas Aragòn, una gloria de la música popular cienfueguera, necesitó trasladarse a La Habana para darse a conocer en todo el ámbito nacional y luego universalmente.

“MI DESVELO”

Guitarra en mano, el joven y muy delgado Ñico Membiela, con una salud precaria desde la temprana juventud, tenía coros de amigos y muchachas que le admiraban y se ponían a escucharle las canciones que incorporaba a su repertorio. Se radicó en Cienfuego y por ultimo en la Habana. Su fama surgió a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Sus antiguos vecinos de la calle Santa Elena sonreían al verlo pasar en su Cadillac cada vez que era contratado para cantar en el Hotel Jagua, del que fue una de las figuras más frecuentes en su cabaret Guanaroca, recien inaugurada la instalación.

“VENCE TU ORGULLO”

El bolero que lo llevó a la cima de la popularidad fue “Contivo-Besos Salvajes”, realmente una combinación de dos piezas musicales, “Contigo”, del mexicano Claudio Estrada y “Besos Salvajes”, una especie de tango de discutida autoría, pues en el disco original de 78 rpm, de la firma Modiner, se le atribuye a los autores Fontanal y Fombona, mientras que en un cassette puesto en circulación por la EGREEN es adjudicado a Irusta y Fugazot. Lo cierto es que la combinación melódica tuvo un arreglo tan bien logrado que al oído suena como si se tratara de una sola canción, de un único tema, y no de la combinación de dos melodías preciosas.

“AMAR Y VIVIR”

Esa canción, en la voz de su interprete original, Ñico Membiela, recorrió toda Latinoamérica y parte de USA (Miami y Nueva York), cubriéndolo de gloria, fama y fortuna, convirtiéndose en un verdadero fenómeno de la canción, haciendo que fuera requerido por los más grandes escenarios existentes para la época. Este grandioso cantante romántico a su paso toda una estela de un merecido reconocimiento por la forma tan particular como “decía” sus canciones y el sentimiento que le imprimía a sus amorosas interpretaciones. además cabe destacar, que entre sus muchos éxitos propios y versiones de otros temas que realizó con singulares matices y con la cadencia de quien sabe interpretar un bolero cubano, están melodías como Total, Dos Cosas, Cuatro Vidas, Mi Adios, Orgullo, En las tinieblas, Esperando Carta, Siempre Te Adore, En Las Tinieblas, Asi, Cuatro vidas, Ambición, Me robaste la vida, Condición, y otras muchas más.

“TRAGO AMARGO”

Este estelar y muy particular bolerista falleció el 13 de julio de 1998 a la edad de 85 años, estando fuera de su país desde 1.963 hasta que lo sorprendió la muerte. Como dato muy curioso está el hecho de que Ñico Membiela popularizó el bolero titulado “BOXEO DE AMOR”, de autor desconocido, que era muy solicitado entre las peticiones del público que asistía a sus conciertos. Pero paradojicamente ese bolero fue suspendido en las radio emisoras y reproductoras públicas de discos por razones de ética, ya que en doble sentido la canción aludía a una pareja que hacia el amor, siendo para entonces su letra muy fuerte, pero al mismo tiempo gozó de una calidad poética bien lograda, que capturó el gusto popular.

“LO SIENTO POR TI”

Relata Jaime Rico Salazar en Cien Años de Boleros, que en 1963 Ñico Membiela partió al exterior a cumplir un contrato de trabajo y permaneció fuera de su país hasta que lo sorprendió la muerte el 13 de julio de 1998. Llama mucho la atención que este gran bolerista, con palabras de Jaime Rico Salazar, “en el ocaso de su existencia, afirmaba que quería ir a Cienfuegos porque allí iban a rendirle un homenaje”. A la edad de 85 años, tras una vida de bohemio con derroches y excesos, y atenazado por una enfermedad que le llevó perder su claridad de conciencia, le llegaba el recuerdo de la Perla del Sur, de los viejos amigos que junto a sencillas muchachas de barrio le hacían coro para escucharle sus interpretaciones.

“DOS COSAS”

Puede que para él haya sido esa su etapa más brillante, la etapa del bohemio sencillo que tantos conocieron y pocos hoy, por la inclemencia del almanaque, quedan para rememorar. Dejó de existir, pero para siempre se le reconoce como uno de los más representativos interpretes del bolero de la primera mitad del siglo veinte, hasta entrada la década de los setenta.

“POR LOS CAMPOS DE CUBA”

Es de agradecerle al acucioso investigador colombiano Jaime Rico Salazar, quien en su obra “Cien años de BOLEROS” reconoce con justicia el puesto que ocupa Ñico Membiela en la historia de la música popular cubana. Fuente: Alfonso Comenta. NOTA:: Gracias a MemasMusic45, a ramoburg y a almaandjose por publicar en YouTube los videos del gran Ñico Membiela, que son los que hemos escogidos para ilustran esta página. Un millon de gracias por tan grandiosa gentileza, sobre todo por lo que ello representa para la musica.

“MI DESVELO”


About these ads

38 pensamientos en ““ÑICO MEMBIELA: CONTIGO – BESOS SALVAJES”

  1. Estimada señorita Alejandra bienvenida a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. Entendemos que en las tiendas especializadas en la comercialización de música se encuentran los discos,ya digitalizados y volcados en CD, del gran Ñico Membiela, el afamado cantante cubano de un prestigio inolvidable. En todo caso si busca minuciosamente en Internet podrá localizar páginas dedicadas a difundir la música de antaño y en unas podrá bajar la que le guste gratuitamente y en otras comprarlas. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  2. Apreciado señor Jose Fonseca Sandoval bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Definitivamente compartimos su enjundiosa opinión con respecto al gran Ñico Membiela, ya que para nosotros igualmente fue uno de los más grandes boleristas de todos los tiempos, pero bolerista puro, con ese sabor, suavidad, espiritualidad y sentimiento que solo se consigue en la interpretación de un verdadero bolero. De igual forma consideramos que no se le han dado los méritos que se merece ni se le han rendido los honores que como insigne músico se ganó a pulso. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. Gracias a la tecnología podemos escuchar esas grandes voces que hoy ya no existen, Ñico, Leo Marini, Tito Rodríguez, Fernando Albuerne etc. El bolero nunca desaparecerá, pues el amor nunca muere. Muy buenos sus comentarios. Felicidades desde REP. DOMINICANA, la tierra del merengue y de la bachata.

  4. Ñico Membiela fue un gran bolerista. No hay duda. Pero la canción “Besos Salvajes” la oí por vez primera en Cuba por el Trio Servando Diaz, y hasta hace algún tiempo yo creia que tambien era el autor de esa cancion. No es asi. Segun mis busqueda aparentemente fueron Fontanal (musica) y Fombona (letra) los autores. Mucho agradeceria si pudiera añadir al Trio Servando Diaz en su lista, pues ademas de “Besos Salvajes” tambien cantabzan “Ansias” otro bolero precioso. Gracias por su página y la informaciones.

  5. Deseo comentar sobre la cantante Tania Libertad. Quiero saber si la conocen, que concepto les merece. Tiene en su repertorio boleros, maravilosamente cantados.

  6. tuve la oprtunidad de escuchar por primera vez de hablarde ÑICO en medellin colombia el esposo de una prima que reside en australia y que como yo soy amante del bolero .ya que naci en una ciudad del caribe colombiano .en mas de 33años de realizador de programs en radio y television .pude descubrir la apoteosica voz de un cantante .con una tesitura extraordinaria.especial para cantarle alo romantico creo que los grandes compositores se deleitaron al ofrecer sus melodias a este gran interprete ,que por cierto llegaron algunas melodias pero que no se las dio ladifusion que merecian .solicito a los melomanos que tengan joyas discograficas de ñico membiela les agradescoque me las hagan llegar.

    gracias

  7. Estimado señor Sixto G. Pimentel, quien escribe desde República Dominicana, bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Ciertamente, la tecnología nos ha dado una herramienta invalorable para acceder a todo cuanto queramos y que exista, lo que representa una forma de estar al tanto del acontecer mundial, en este caso de la música y en especial del bolero. Todos esos grandes interpretes del bolero por usted señalado tienen su página en esta blog incluyendo al gran Juan Luis Guerra y su bachata, lo que es una especia de bolero al estilo dominicano. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  8. Estimada señorita Diana bienvenida a nuestro blog y gracias por su amable participación en el mismo. Posiblemente usted tenga razón, pero esa canción, “BESOS SALVAJES”, con el añadido del otro tema “CONTIGO”, se hizo famosa en la voz del gran Ñico Membiela hace aproximadamente 50 años. Hemos tratado de localizar algún trabajo del gran Trio Servando Díaz, pero sin ninguna clase de suerte. En YouTube únicamente encontramos una pieza por ellos interpretada. Todo esto tiene sus razones: Principalmente porque el Trio Servando Díaz data de los años 30 y quizás no haya quedado gran profusión de su música en grabaciones que más o menos puedan ser útil a nuestros propósitos. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  9. Estimada señorita Federina bienvenida a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Por supuesto que sabemos y conocemos quien es la exquisita cantante peruana Tania Libertad, asi como su trayectoria musical. Para nosotros constituye una de las mejores expresiones del cantar romántico moderno y es por ello que pronto la tendremos en nuestro blog, ya que estamos preparando un trabajo para rendirle un pequeño pero merecido reconocimiento. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  10. Estimado señor Oscar E. Garcia Carballo bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Tiene usted toda la razón, ya que el gran Ñico Membiela era totalmente conocido por los amantes del bolero puro, por aquellos que buscaban la música romántica en su máxima expresión y quizás por ello muchas personas desconocieron de quien se trataba y aunque oían su música no sabían identificarlo. Hoy en día creemos que eso es producto del pasado ya que se le ha dado el sitial de honor que le corresponde y ya todos los amantes de lo romántico saben y conocen quien es el inmortal Ñico Membiela. Nos unimos a su clamor para que bajen los grandes éxitos de este maravilloso interprete del bolero, ya que hace falta la difusión de su música para que las nuevas generaciones conozcan más de él. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  11. Estimado Sr. Oswaldo Perez:
    Muchas gracias por su respuesta y siguiendo con el tema del trio Servando Diaz ,yo encontré algunos cd’s del Trio Servando Diaz en Amazon y bajé dos de ellos llamados “El Trio que más guarachó Vol 1 & 2″. Además descubrí que yo tenía un CD hecho por THRODVEN bajo licencia de Panart que se titula “Trios de Mi Cuba” y que tiene en el No. 7 el bolero “Besos Salvajes” por el Trio Servando Diaz además de otros trios, como El Trio de Luisito Plá, Trio La Rosa, Trio America y los Guaracheros de Oriente. En fin una joya musical. Además tengo los cd’s Postales de mi Tierra,y Sus mejores creaciones, todos del Trio Servando Diaz.
    Gracias nuevamente por su amable respuesta. Le saludo, atentamente,

    Diana

  12. Que puedo decir , de una gloria como ñico , no lo conoci
    personalmente porque era muy niño , pero desde muy niño
    lo escuchaba y todavia lo escucho y cada vez que lo hago
    siento nostalgia .

  13. se habla de festivalees de boleros y no se menciona a los cubanos , si les preguntas a esos donde nacio el bolero no saben, quem oigan a nico membiela para que escuchen a un bolerista de verdad, naci oyendo sus canciones y de verdad que nos dejo una obra maestra, al igual que muchos otros boleristas cubanos.

  14. Definitivamente, sin comentarios, fue, es y será un autentico representante del Bolero latinoaméicano, de ese bolero que tantos buenos recurdedos trae a mi memoria.. Felicitaciones… ésto es sin lugar a dudas una joya de música…….. y Gracias por dejarnos deleitarnos con tan estupenda voz……

  15. Naci en Cuba y a temprana edad, fui admirador y aprendi a cantar las bellas melodias que interpretaba ese grande de la boleristica cubana y que paso a ser de ambito mundial.Fue mi maestro aunque el no lo supiera y aun hoy en dia, canto canciones de su repertorio ya sea departiendo con amigos, como en eventos musicales.Voz y melodia ,unicas.Gracias por este espacio muy merecido, por nuestro,”Nico Membiela”.

  16. faltan muchos datos de su comienso , en los anos 56 abia un cabaret de segunda en calzada de luyano y pamplona esquina a villanuena llamado las piedras ese cabaret tenia la barra al frente bajo techo y el cabaret al aire libre lleno de arboles , tipo al tropicana abierto , ayia cantaba nico con un traje azul de pano cruzado , perdon si digo el unico que tenia , y la esquina de pamplona y luyano era bajada asia 10 de octubre y el dejaba asia abajo el carro viejo que tenia pues a las tres de la manana si no arrancaba lo dejaba caer loma abajo para que arrancara , yo tenia apenas 12 anos y detras del cabaret abia un rastro de cosas de fabricasion que se llamaba , rastro el infierno y abia un arbol y yo me subia en el arbol a ver el chow desde ayi ,despues de muy poca edad pero muy formal y con mucha estatura trabaje en el ali bar muy poco tiempo como empleado pero tuve el gusto de conoserlo , estoy comvensido que fue una gloria de cuba

  17. ¡La voz maravillosa de Ñico Menbiela es incomparable! Y su canción Contigo besos salvajes es mi favorita y la que me ha permitido reencontrarme con el amor de mi vida, después de 17 años de ausencia. Gracias de todo corazón a todos los que han hecho posible este enlace y despliegue de tan importante cantante.

  18. Saludos, recuerdo y guardo los boleros interpretados por Ñico Membiela pero observo que en su lista de recomendados no aparece Roberto Ledezma, otro inmortal del bolero, por favor dedíquele un espacio si es necesario puedo aportar algunos temas en mp3 y algo de historia….gracias..

  19. Junto a Ñico Membiela conservo a Lino Borges con la canción Vida Consentida, del venezolano Homero Parra, tambien interpretada con mucho estilo por Roberto Ledezma, y no se puede dejar de mencionar a Carlos Argentino con la Sonora Matancera en boleros magistrales en los cuales dejó su sensible impronta…recordar es vivir….

  20. Es muy emocionante para cualquier cubano que se encuentre lejos de su patria recordarla con la música de Ñico Membiela, el bolerista inmortal

  21. Gracias por tan lindo trabajo,recordar cuando habia una Cuba libre.una vez ma gracias y que Dios este con ustedes ahora y siempre.

  22. Hola estoy buscando musica del trio la rosa en discos de 78 rpm o grabaciones de dichos discos al que pueda darme informacion y obtenga los discos pagare una recompensa

  23. Que tremendo cantante y excelente representante de ese inmortal genero que es el BOLERO, gracias a Uds que han hecho este trabajo maravilloso, para que amantes de la buena musica podamos venir a oir y recorder esa bella Cuba que perdimos

  24. Hola. Estoy buscando el nombre de la cancion de Ñico Membiela que comienza con una letra que dice así: “No sigas queriendo mi amor conquistar, no insistas te digo, no te puedo amar…” me puede enviar el nombre del título a mail cgarangoster@gmail.com Muchas gracias. Carlos Arango

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s