“TITO RODRIGUEZ: “EL INOLVIDABLE” CANTANTE DEL AMOR”

“INOLVIDABLE”

Quizás por un hecho casual y eventual este fenomenal e inmortal cantante tropical, Director de Orquesta, compositor y arreglista de origen puertoriqueño se convirtió en un excelente, exquisito y grandioso interprete del bolero, acrecentando aun mas su fama y reputación como artista del canto integral, ya que había adquirido una justificada reputación y un meritorio reconocimiento como interprete de lo que posteriormente se denominó salsa y de otros ritmos movidos bailables. No fue dueño de una grandiosa y potente voz, pero si supo modularla de tal forma que sus boleros rápidamente se convirtieron en verdaderos clásicos y en piezas super solicitadas por los amantes de la buena música por la forma de decirlos, casi en secreto y con una cadencia y musicalidad única  Su forma de entonar las canciones era clara, precisa, nítida, con un estilo totalmente incomparable e inolvidable. Precisamente ese famoso bolero del no menos famoso pianista cubano JULIO GUTIÉRREZ, titulado “INOLVIDABLE”, es el que lo hace famoso y luego de su fallecimiento es el origen del calificativo de “EL INOLVIDABLE”, desde luego que muy merecidamente por todo su aporte a la cultura musical de su país y del mundo, quedando para siempre inmortalizado como el gran músico que fue. Luego vendrían todas los famosos y bellos temas que quedaron como prueba definitiva de lo que fue este grandioso interprete del bolero, del bolero sentido, del bolero al que le imprimía una calidez y un ritmo tan especial que lo convertía en un susurro melódico inigualable, sensible, amorosamente inspirador. Es por ello que muchos de los temas que interpretó se convirtieron en su voz en verdaderos clásicos del pentagrama musical romántico universal, siendo referencia obligada como uno de los mas grandes boleristas que ha dado latinoamerica y que lo ha llevado a la posteridad de una manera imperecedera y grata para el disfrute de las generaciones que le han precedido. Probablemente nos hemos quedado corto en presentar un pequeño perfil de quien se inmortalizó con la interpretación muy especial y única del bolero, pero esperamos que ello sirva de orientación para formarse una idea de quien fue el gran e inmortal TITO RODRÍGUEZ, “EL INOLVIDABLE” y que nuestros ilustres visitantes lo valoren en su verdadera dimensión en el escrutinio a que lo someterá en la oportunidad de expresar su opinión al respecto. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“YA SON LAS DOCE”

Pablo Tito Rodríguez Lozada, nació el 4 de enero de 1923, en Santurce, Puerto Rico, y falleció el 26 de febrero de 1973 en la ciudad de Nueva York, conocido artísticamente como Tito Rodríguez. Mostró gran interés en la música desde su niñez y en esa época organizó e integró el conjunto Sexteto Nacional junto a su amigo desde ese tiempo, el músico Mariano Artau.

“PECADOR”

Luego, a los 13 años integró el Conjunto de Industrias Nativas que dirigía el músico Ladislao Martínez, con la cual grabó su primer tema, titulado “Amor perdido” en 1937. Al año siguiente, le invitan a formar parte del grupo Cuarteto Mayarí junto con los guitarristas Manuel Jiménez y Francisco “Paquito” Sánchez y el trompetista Plácido Acevedo. Tito Rodríguez tocaba las maracas y hacía la segunda voz en el conjunto, experiencia que nunca fue grabada pues permaneció solo cuatro meses con el grupo.

“TIEMBLAS”

Puerto Rico pasaba en ese momento por una situación económica difícil influenciada por la “Gran Depresión” estadounidense; es esta circunstancia la que lo lleva a  escribirle a su hermano, el músico y cantante Johnny Rodríguez, quien residía en Nueva York desde 1935, expresándole su deseo de marcharse. Había concluido sus estudios de bachillerato y sus padres habían fallecido, lo que precipitó su partida. En 1939, Tito Rodríguez, con 16 años de edad, llegó a dicha ciudad esperanzado en trabajar como cantante y trazar su propia ruta musical.

“CUANDO YA NO ME QUIERAS”

En un principio hizo apariciones en la orquesta de su hermano Johnny y poco después logró cantar con el Cuarteto Marcano, con el cual grabó sus primeros discos en Nueva York, aunque nunca formó parte de esta agrupación. Luego, integró el Cuarteto Caney y tras una pasantía breve en las orquestas de Enric Madriguera y Xavier Cugat como cantante y percusionista, presta en 1945 el servicio militar obligatorio en el ejército estadounidense. Al licenciarse del ejército, el pianista y compositor cubano Jose Curbelo contrató a Rodríguez como cantante y músico para su orquesta.

“SE TE OLVIDA”

Después dirigió un quinteto de corta duración y luego funda la orquesta “Mambo Devils” (Los Demonios del Mambo), en la cual se hace ya referencia al ritmo que impondría desde entonces y que ahora se conoce comúnmente como Salsa. Firma su primer contrato de grabación con la disquera Tico Record, la cual le obliga a cambiar el nombre de su orquesta, el cual pasó a ser Los Lobos del Mambo. Para entonces había iniciado estudios en Julliard Musical Conservatory, tomando clases de percusión, vibráfono y xilófono. Buscando nuevos mercados para su música, Rodríguez firma en 1953 un nuevo contrato con la empresa transnacional RCA Victor y su banda pasa a llamarse “Tito Rodríguez y su Orquesta”.

“TU PAÑUELO”

Años después de su muerte, BMG Music reeditó en formato CD varias de estas grabaciones. En 1955, Tito Rodríguez se percata de que el atrilero de su banda en ese tiempo, su compatriota Jose “Cheo” Feliciano tenía talento para ser cantante y percusionista. Gracias a ello, Rodríguez le ofrece la oportunidad de cantar junto a su orquesta en el club nocturno neoyorkino, hoy desaparecido, Palladium. Feliciano sale airoso de la prueba y Rodríguez le recomienda al músico Joe Cuba su inclusión en su sexteto.

“SEÑOR TABERNERO”

En 1960, renuncia a RCA Víctor y firma nuevo contrato con la división discográfica de la empresa cinematográfica Uniited Artists.. En su contrato, Rodríguez puso como condición que él sería el único líder de banda musical latino que grabaría para la compañía. Su primer álbum con este sello, titulado “Livwe at the Palladium”, constituyó un éxito que fue empañado sólo por la continua rivalidad con el músico estadounidense Tito Puente, la cual nació mientras trabajaban con la orquesta de José Curbelo.

“DUDAS DE MI”

En junio de 1962, Rodríguez y su banda grabaron “Back Home In Puerto Rico” durante una estadía de dos semanas en la isla. Su regreso fue marcado por recepciones oficiales de gobierno y amplia cobertura por los medios noticiosos. Trató de establecerse con una revista musical en la ciudad estadounidense de Las Vegas lo cual le ocasionó una gran pérdida económica. En 1963 graba junto a su orquesta un nuevo disco en vivo esta vez dedicado al Jazz Latino en el club neoyorkino Birland. Este álbum, titulado “Live at Birland” incluyó la colaboración de los músicos de jazz Bob Brookmeyer, Al Cohen, Bernie Leighton, Zoot Sims y Clark Terry.

“AUSENCIA”

Pero en 1964, a causa de un veto artístico que le impedía actuar con sus músicos, Tito Rodríguez asumió el reto de cambiar radicalmente de estilo, al menos por ese momento, al interpretar boleros con acompañamiento de una orquesta de cuerdas, cuando los boleristas tradicionales no estaban en su mejor momento. La disquera, puso el talento de Rodríguez en manos del músico, compositor y director estadounidense Leroy Holmes quien había tenido algún acercamiento con la música romántica latinoamericana.

“EN LA OSCURIDAD”

De esta colaboración, nace el álbum “From Tito Rodríguez with Love” (De Tito Rodríguez con amor) un auténtico éxito de ventas, que incluyó la canción “Inolvidable” del músico cubano Julio Gutiérrez. Este éxito inicial como bolerista, hace que años después de su muerte se le conociera como “El Inolvidable”. La alianza entre Rodríguez y Holmes produjo unos nueve LP con interpretaciones que iban del género del bolero a la balada. A esta sucesión de LPs románticos la alternó con álbumes bailables diversos como el titulado Tito, Tito, Tito y Tito Número 1.

“UN CIGARRILLO, LA LLUVIA Y TU”

En 1967, durante la grabación de uno de sus programas Rodríguez tuvo uno de los primeros síntomas de la leucemia, de la cual fallecería. En 1969, Rodríguez inició su labor como empresario discográfico con su sello TR Records. Enseguida viaja al Reino Unido, para grabar con músicos de aquel país su primer álbum en esta nueva etapa Inolvidable (Unforgetable) en el cual reeditó su famoso éxito de 1964 ya mencionado. A los boleros tradicionales contenidos en este LP sumó canciones de corte innovador como Amor No Es Solo Sexo.

“LO MISMO QUE USTED”-”COMO”

Durante el espacio entre las sesiones de grabación, le fue confirmado que padecía de leucemia aunque insistió en mantener en secreto su enfermedad. En el año 1972 Rodríguez celebra sus 25 años de actividad como vocalista (aunque tenía más años en el medio artístico) con un espectáculo titulado “25th Anniversary Perfomance” (Presentación del 25º Aniversario) el cual presentó en el Club “El Tumi” de Lima donde se realizó su última grabación en vivo.

“CONDENADO A LA DISTANCIA”

Este álbum, que incluyó sus éxitos de finales de los años 50 y los 60 fue presentado al público en enero de 1973 y despertó comentarios acerca de que esto fuera una despedida. Desoyendo el consejo de guardar reposo, Rodríguez realizó su última presentación con la orquesta de su colega Frank Emilio Grillo (conocido con el sobrenombre de Machito) en el Madison Square Garden el 2 de febrero de 1973. Este espectáculo redujo aún más la vitalidad del cantante, por lo que debió ser hospitalizado.

“NUESTRO AMOR”

Finalmente, perdió la batalla contra su enfermedad y, 24 días después, el 26 de febrero de 1973, Rodríguez falleció en los brazos de su esposa. A petición del cantante, sus restos fueron llevados a Puerto Rico y fueron velados en una ceremonia que congregó a varios colegas suyos, entre ellos su antiguo rival, Tito Puente. Luego, sus restos fueron cremados y depositados en una urna junto a los de su esposa, años después.

” SI NADIE AMARA”

Cuando se formó la orquesta de salsa y jazz latino “Fania All Stara” (Las Estrellas de Fania) a Rodríguez se le invitó a tomar parte en la grabación de su primer álbum, lo cual declinó. Es, sin embargo, esta misma orquesta la que le rindió el primer tributo discográfico, años más tarde. Posteriormente, Danny Rivera, compatriota de Rodríguez, grabó un LP en homenaje suyo que incluyó un dúo con la voz de éste. Igualmente, Chucho Avellanet cuya carrera de bolerista fue impulsada por el éxito de Tito Rodríguez, grabó otro álbum en su homenaje.

“POR MAS QUE QUIERAS”

Pero en 1993, al cumplirse 20 años de su desaparición, la disquera venezolana Palacio de la Música y la estadounidense West Side Latino (poseedora del catálogo de United Artist Latino) concibieron la idea de sustituir el acompañamiento original en los éxitos románticos de Rodríguez con un conjunto de voces y guitarras, escogiéndose para este fin a La Rondalla Venezolana. De esta fusión surgió el CD “Eternamente”, grabación de gran éxito a la que se sumó “Nuevamente Juntos” en 1999.

“NAUFRAGIO”

Estos homenajes se basaron en el deseo que tuvo Rodríguez, jamás cumplido, de grabar con guitarras. También en 1993, el cantante de salsa y baladas Gilberto Santa Rosa realizó otro álbum titulado A Dos Tiempos De Un Tiempo con interpretaciones de boleros y salsa realizadas años atrás por Rodríguez, además de un tema especial dedicado a aquel y otro a dúo con el fallecido intérprete. Finalmente, en el año 2003 la disquera puertorriqueña Disco Hit retoma la idea de grabar la voz de Tito Rodríguez con guitarras y edita el álbum “El Inolvidable: Boleros, Voces y Guitarras”.

“CONGOJA”

Su forma particular, sentimental y propia de interpretar el bolero y la música, le han hecho merecedor del reconocimiento internacional como uno de los grandes intérpretes de la música caribeña y del bolero en particular. Después de su muerte y aún en vida ha tenido muchos intérpretes que siguen su estilo en el género del bolero. Fuente: Wikipedia. En otra reseña dedicada a este glorioso cantante puertorriqueño se afirma: Pablo Rodriguez Lozada Nacio el 4 de enero de 1923, su padre fueron el Puertorriqueño José Rodríguez y la dama Cubana Severina Lozada.

“ASÍ PIENSO YO”

Procrean una numerosa familia la cual se desarrolla principalmente dentro del hervidero de inquietudes intelectuales y sociales que enmarcan al barrio obrero de Santurce. Un área que ha sido un bastión de puertorriqueñidad en diversos aspectos, siendo la música una de las columnas que mejor afianza su presencia en nuestra vida de pueblo. Tito Rodríguez desde muy joven abrazo la música como razón de vida, Siguió mucho a su hermano mayor Jonny Rodríguez (también un gran músico), Tito comienza su carrera profesional a los 10 años de edad, y a los 13, hizo su primera grabación con el conjunto de Industrias Nativas que dirigía Ladislao Martínez.

“MI ENGAÑO Y TU”

Aquí grabo a dúo con Rafael Castro la danza Amor Perdido, del maestro Ladi. A los 16 años tocaba las maracas y cantaba con el cuarteto Mayari. En esa época se traslada a Nueva York y comienza a cantar con el cuarteto Caney.Luego canto con las Orquestas Enrique Madriguera, Noro Morales, Xavier Cugat Y José Curbelo entre otras. En 1947 organiza su primer quinteto y, en 1948, el Conjunto Los Diablos del Mambo. De esta época son sus éxitos, Maina go y La Renta, cultivando principalmente ritmos movidos y enfatizando en el mambo como ritmo del momento.

“BELLO AMANECER”-”SOÑANDO CON PUERTO RICO”

Tito fue bautizado como el Rahja del mambo al ser reconocido como uno de sus máximos exponentes. Así fue adquiriendo mucha fama que en el 1954 fue contratado para una gira que lo llevo a Hong Kong, Manila y Tokio para introducir el mambo. Ese mismo año su grabación, Me lo dijo Adela vendió mas de 150 mil copias. Ya para el 1956 tenia una Orquesta de 17 músicos, donde comienza reconocimiento a nivel internacional. No todos los cantantes son bolerista, ni todos los soneros pueden cantar boleros, pero Tito cultivo exitosamente tanto la música movida como el genero boleristico, el no era poseedor de una voz capaz de subir y sostenerse mucho, el consiente de su voz decide acordar las notas en el fraseo para cantar mas cómodo y crear, de paso, un estilo propio.

“RAFAEL HERNÁNDEZ-MOSAICO”

Su decir era pulcro, su voz calida, tenía ritmo y armonía, lleno a ser un favorito de todos los publico ante los que actuó o le escucharon. En el 1963 graba el romántico bolero “Inolvidable” del pianista cubano Julio Gutiérrez, la melodía había sido compuesta en 1949 y fue grabada originalmente por la mexicana Toña la Negra. Fue tanto el éxito que adquirió que en Argentina esta canción vendió mas de 15 mil copias lo que significo un jugoso contrato para presentarse ante 50 mil personas en un estadio de balompié en Buenos Aires, también un contrato para participar en tres películas convirtiéndose así en el primer artista extranjero que obtuvo ese galardón en la tierra de Carlos Gardel.

“POPURRI DE ÉXITOS”

Ya para el 1965 sus disco sobre pasaron las 25,000 copias vendidas y se había convertido en un excelente bolerista sin dejar los demás ritmos. Se reconoce de que grabó alrededor de 15 elepes (L.P.)de boleros todo esto dentro 65 elepes (L.P.) de larga duración donde, el mambo, el chachachá, guaguancò, guajira, boogaloo, twist, danza, merengue, jazz, plena, bolero en fin toda una gama de inquietantes y emotivos ritmos pasaron por su garganta. Recordando un poco la historia en el Palladium Ballroom en Nueva York, donde con su orquesta deleitaron al bailador con una máxima audiencia cada vez que se presentaba en el Palladium, se escucharon temas como, El que se Fue, Mamaguela, Cuando Cuando, Abarriba Cumbiaremos, Barranga, Tiemblas, En la Oscuridad, Que Sera, Hoy te Canto, Mio, Buscando la Melodia y muchos mas.

“ME FALTABAS TU”

Desde entonces el Palladium fue testigo de las batallas musicales entre los dos Titos (Puente y Rodríguez) donde brillo con gran éxito y sobre paso por encima de Puente y Machito, logra establecer su reinado definitivo, su Orquesta convertida en Big Band. Inquieto en la década de los 60 reúne una excelente sección de jazzista para presentaciones en el Birland de N.Y., entre otros Zoot Sims, Clark Terry Y Bobbie Brookmeyer.

“MI ULTIMO FRACASO”

En el 1963 se radica en Puerto Rico y en el canal 7 de televisión, durante 30 semanas presenta El Show de Tito Rodríguez. En el 1969 funda su propio sello TR con el cual grabo 6 álbumes de larga duración siendo el último, Algo Nuevo con Louie Ramírez una grabación muy buena con ritmo y sabor salsero. Lamentablemente en Septiembre de 1971 se le diagnosticó una grabe enfermedad que lo deprimió mucho (leucemia crónica) con esfuerzos grabaría sus últimos dos álbumes mientra buscaba tratamiento en Londres y Nueva York.

“SI TE CONTARA”

Efectuó algunas giras y presentaciones. Su última presentación fue el 2 de Febrero de 1973 en el Madison Square Garden. El 28 de Febrero a las nueve de la noche falleció el inolvidable Tito Rodríguez en el hospital New York Medical Center. Hacen 36 años de su partida y jamás ha hecho reposo su vocal, en sus discos, indescontinuables, siempre se le recuerda por su timbrada, cristalina y peculiar voz, el inolvidable Tito Rodríguez. Fuente: David Rodríguez. http://www.servicioweb.cl/bolero/titorodriguez.htm. A todos los que han tenido la gentileza de bajar los videos y las canciones del gran Tito Rodríguez y publicarlas en YouTube, de donde los hemos tomado para complementar esta página dedicada a tan insigne cantante puertorriqueño, muchísimas gracias por ese loable gesto y ese desinteresado desprendimiento al compartir tan bella música con todos nosotros, Muy agradecidos.

“EN MI SOLEDAD”

About these ads

55 thoughts on ““TITO RODRIGUEZ: “EL INOLVIDABLE” CANTANTE DEL AMOR”

  1. HABLAR DE TITO RODRIGUEZ,ES HABLAR DE EXCELENCIA MUSICAL,UN BRILLANTE MUSICO,COMPASITOR,DIRECTOR DE ORQUESTA Y PORSUPUESTO UN BRILLANTE INTERPRETE DE LA CANCION ROMANTICA INDENTIFICADO CON SU CALIDA VOZ, QUE ACARICIA,EL FRASEADO Y LA DICCION QUE LO CARACTERIZARON,ADEMAS DE CITAR CANCIONES COMO:”EN LA SOLEDAD”,”EN LA OSCURIDAD”,”TU MI DELIRIO”,”SI TE CONTARA”,”EL MILAGRO DE TU AMOR”,”NUESTRAS VIDAS”,” TU PAÑUELO”,”LLANTO DE LUNA”,”LA CASA”,”EL DIA QUE ME QUIERAS”,”PALABRAS DE MUJER”,”COSAS DEL ALMA”,”TIEMBLAS”,” YA LO PUEDES DECIR”,” QUEDATE CONMIGO”,ENTRE ALGUNOS DE SUS GRANDES EXITOS A CITAR,ADEMAS QUE GRANDES PRESONAJES HICIERON DUO O GRABARON CON EL: GILBERTO SANTA ROSA( EN DOS TIEMPOS A UN TIEMPO),CHEO FELICIANO,LA RONDALLA VENEZOLANA,LA PRODUCCION QUE LANZARA SU HIJA:CINDY,ADEMAS DE LAS CANCIONES DE LOS HISPANOS( AGRUPACION QUE TUVIERA EL RESPALDO DEL CANTANTE DEL AMOR TITO RODRIGUEZ),SALUDOS DE JUAN LECCA DISCJOCKEY DEL PROGRAMA:”BOLEROS Y MAS BOLEROS,CON SABOR A VIDA” DE RADIO R700 LA GRANDE DE LIMA PERU..PUEDEN ESCRIBIRME A: juanlecca@hotmail.com CUALQUIER INFORMACION ADICIONAL DE TITO RODRIGUEZ,EL BENNY,OMARA PORTUONDO,OLGA GUILLOT,LA LUPE,ENTRE OTROS PERSONAJES DEL BOLERO.

  2. PARA MI NO HABRA MEJOR CANTANTE QUE TITO RODRIGUEZ ACA EN PERU ES MUY RECORDADO YA QUE AQUI FESTEJO EN EL CLUB EL TUMI SUS 25 AÑOS DE VIDA ARTISTICA SU MUSICA SE PUEDE ESCUCHAR A DIARIO EN LAS DISTINTAS EMISORAS RADIALES UNO DE LOS BOLEROS QUE MAS ME GUSTA DE EL ES ..UNA VEZ MAS…Y DE SUS GUARACHAS QUE SERA.DEJO SALUDOS PARA SUS HIJOS.

  3. Estimada señorita Ana Maria, quien escribe desde Perú, bienvenida a nuestro blog y gracias por su interesante intervención en el mismo. El gran Tito Rodríguez, polifásico interprete de la canción en cualquiera de sus vertientes, está considerado como uno de los mejores exponentes del bolero, de ese bolero que siempre hemos oído desde que tenemos uso de razón. Su forma de decir las canciones, de interpretar los temas que grababa era única, de una particularidad tan especial que lo hizo destacar entre los cantantes de su época o contemporáneos, asì como con los que le precedieron, pues se convirtió en un icono al hacer del bolero su especialidad y que fue lo que prácticamente lo convirtió en todo un ídolo, en una leyenda, no obstante que igualmente en la interpretación de la guaracha, de la salsa, también se destacó de manera exitosa por el sabor que sabía imponerle a las piezas que cantaba. Los saludos que le envía a los hijos del gran Tito Rodríguez esperamos que lleguen a sus oídos y que le refieran los mismos para que le respondan como usted bien se lo merece, ya que de una forma gentil, no solo pondera las condiciones artísticas del inmortal Tito Rodríguez, sino que saludó de manera cordial a sus hijos, lo que sentimentalmente tiene una gran connotación emocional. Gracias nuevamente y reciba nuestros cordiales saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: EL BLOG DEL BOLERO:Oswaldo Páez

  4. LE ESTOY MUY AGRADECIDO A LA PERSONA QUE TUVO ESTA BRILLANTE INICIATIVA, SOY FAN DE TITO DESDE HACE MAS DE 40 AÑOS,Y ME ENALTEZCO SABIENDO QUE SU VOZ ÙNICA MELODIOSA Y SENSUAL SIGUE ENAMORANDO CORAZONES Y COMBATIENDO DECEPCIONES.

  5. Apreciado señor Luis Díaz es un placer para nosotros poder darle la bienvenida a nuestro blog y asì mismo agradecerle por su particular intervención en el mismo. Decir que usted está muy agradecido por haber tenido nosotros la brillante iniciativa de abrir este blog, y en particular la página correspondiente al gran e inolvidable Tito Rodríguez, nos representa adquirir un mayor compromiso para continuar realizando la labor que nos hemos propuesto, que no es otra que tratar que nuestros visitantes se sienta agradados y particularmente satisfechos con lo que se les ha presentado en este blog. Al usted decir que hace màs de 40 años que es fanático del gran Tito Rodríguez y que sus sentimientos se elevan sabiendo que su voz única, melodiosa y sensual sigue enamorando corazones y combatiendo decepciones, constituye la forma más poética de expresar lo que ha significado en su vida este grandioso interprete del bolero, que es precisamente lo que ha sido la meta de este blog, que sus visitantes puedan expresar sus sentimientos, su admiración, sus vivencias, sus anécdotas y compartirlas con los demás melomanos que asiduamente tienen la gentileza de visitarnos. Nuevamente nuestra gratitud y reciba un caluroso saludo con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  6. TITO ES LO MAXIMO UNO DE LOS MEJORES BOLERISTA DE TODOS LOS TIEMPOS Y CUIDAO EL MEJOR. AMI PERSONALMENTE ME ENCANTAN SUS BOLEROS Y DE SUS GUARACHAS NI HABLAR, TITO RODRIGUEZ ES COMO EL TITULO DE UNA DE SUS MEJORES CANCIONES “INOLVIDABLE”.

  7. TITO ES LO MAXIMO UNO DE LOS MEJORES BOLERISTA DE TODOS LOS TIEMPOS Y CUIDAO SI EL MEJOR. AMI PERSONALMENTE ME ENCANTAN SUS BOLEROS Y DE SUS GUARACHAS NI HABLAR, TITO RODRIGUEZ ES COMO EL TITULO DE UNA DE SUS MEJORES CANCIONES “INOLVIDABLE”.

  8. Quisiera saber si la canción “Pecadora” la interpreta Tito Rodríguez. Agradezco sus comentarios. Tito Rodríguez, exelente!

  9. Estimado señor Felipe bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Le agradecemos que reciba nuestras disculpas por no haberle contestado antes, pero imponderables insalvables nos lo impidieron. Sus expresiones tan apasionadas dejan en claro la gran admiración que siente por el gran Tito Rodríguez, uno de los cantantes clásicos del bolero, aunque también incursionó con gran éxito igualmente en la interpretación de otros ritmos, pero fue el bolero el que lo llevó definitivamente hasta el pináculo de la fama universal musical. Precisamente por ser inolvidable fue que escogimos esa palabra para describirlo en la página que abrimos en su honor. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  10. Estimado señor Javier Melo O. es grato tenerlo nuevamente por este su blog. Si la memoria no nos fallo creemos que ese tema, “PECADORA” no fue interpretado por Tito Rodríguez. Nos acordamos que si lo hizo don Pedro Vargas hace como 60 años. Esperemos que si estamos equivocados nuestros visitantes salgan en nuestro auxilio, dada la bondad que siempre los ha caracterizado, Saludos cordiales con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  11. Por favor esto va para aquel que sepa del titulo de una cancion que me encanta de Tito Rodriguez, la he escuchado muchas veces y a continuacion escribo pasajes de la cancion:

    Por que juraste amarme tanto sin sentirlo….

    La canción termina:

    Es un juego y nada mas.

    Por favor al que sepa el titulo exacto de esta canción sirvase enviarmela a mi correo rodri_nandez@hotmail.com
    Se lo agradecere muchisimo

    Pedro Rodriguez

    • La verdad no he escuchado la versión de Tito Rodríguez Pero si de Vitin Avilés….no se si ya te habían respondido esto pero puedes encontrar esa versión en ARES.

      El nombre de la canción es “Por qué ahora?”

  12. MI TITO RODRIGUEZ , INOLVIDABLE……… BELLAS CANCIONES , BOLEROS, SU HERMOSO BAILAR Y SUS BELLO ESTILO, NO ME PODRAN SACAR DE SU RECUERDO POR EL RESTO DE MI VIDA, GINA DE PORTUGAL……………..HASTA LA ETERNIDAD UNA ADMIRADORA AUN EN VIDA, YA NOS VEREMOS EN LA DISTANCIA…….TE AMO TIIIIIIIITOOOOOOOOOOOO..

  13. hola¡ aunque no soy de la epoca de tito me encantan sus canciones, mi padre un fans de él las escuchaba siendo yo muy niña y su influencia tan romantica me cautivo, verdaderamente el es un icono de la musica con sentido, artistas de su talla no nacen ya. me gustaria escuchar algunas de sus canciones por internet lo he intentado pero no he tenido exito si me pueden enviar un blog o enlace mucho lo agradeceria.

  14. Soy un gran admiradora de este gran cantante Tito Rodriguez, para mi es lo mas grande que ha dado Puerto Rico como interprete de la musica romantica y la salsa. Gracias por su blog ya que atraves de el podemos saber de la trayectoria de este gran cantante.Me gustaria saber como puedo conseguir la letra de sus canciones. Sigan adelante y que Dios les bendiga.

  15. soy un gran admirador de tito tengo todas sus discos y caratulas de discos de vinil el comentario de oswaldo de la cancion no la canta tito si no compatriota vitin aviles es que la vos de vitin es muy parecida eran muy amigos ay un video de tito con vitin en yo tube yo se que tito tuvo otra hija pero no la mencionan la bautiso fidias danilo escalona

  16. Muchisimas gracias por este maravilloso trabajo. Tito Rodriguez era mi cantante favorito cuando yo tenia unos doce años (ahora tengo 57), por el timbre, la textura de su voz. De verdad que me hace muy feliz poder oír esta hermosa música.
    Muchas gracias nuevamente. Desde la República de Chile y desde la ciudad de Arica me despido.

    Néstor sanchez

  17. Creo que en gustos de música bolero, romántica en realidad, uno tiene que volver siempre a la memoria, a la exquisitez de Tito Rodríguez.

  18. Conocí las interpretaciones de Tito Rodriguez allá por el año 1976 y desde entonces me he dedicado a estudarlo, escucharlo, coneccionarlo y admirarlo como uno de los mejores interpretes del bolero. Sin demeritar claro está la gran orquesta que lo secundó por tanto tiempo sus guarachas, pachangas y sones. Desde la ciudad de Medellín en Colombia me declaro fanático seguidor del “Inmortal” Tito Rodriguez y me alegra encontrar paginas como estas de seguidores del mismo. Mi correo para la persona que quiera intercabiar ideas de éste y otros artistas que le dieron gloria a la música es edoceb@gmail.com

  19. Hola a todos los seguidores de la música de Tito Rodriguez, el inmortal! Les invito a ver un humilde homenaje a este cantante, en una versión del Bolero “En la oscuridad”.

    Dirección Ramón Plasencia.
    Producción: Ana Sequera
    Cámara Deivid Morón
    Edición: Daniel Manosalva
    Percusión: Miglig Alemán
    Cuatro: Roberto Betancourt
    Guitarra y Arreglos: Luis Escalante
    Mezcla: Esteban Campos}
    Danza: Luisana Velasquez

  20. Me acuerdo de Tito Rodriguez en el Palladium en “Nueva York” y lluego, la ultima vez en el Palladium de Hollywood en California ( el publico en Nueva York fueron boricuas y latinos del Grancaribe. El publico en California fueron Mexicanos y “Chicanos”/Mexican-Americans.)El Palladium en Hollywood era gigantesco con miles de parejas bailando – pero casi en silencio – Tito arriba en el palco frente a sus artistas – tocando “esos” boleros… en la semi-oscuridad – casi una experiencia religiosa como una misa en una catedral antigua…

  21. Soy fan y coleccionista de Tito,ademas del jazz, latin jazz, cubop, mambo y otros generos internacionales, tengo 60, . Hasta ahora no hay nadie que se asemeje aunque sea un minimo a sus talentos y originalidad de voz tanto en el mambo como en el bolero. Esas memorables noches del Palladium fueron la revolucion,apogeo y oro del afro-cuban-jazz, mambo.Veo siempre a orquestas famosas. Como acaricia en el bolero!!!!.En el mambo comienza con una voz de bolero y en la parte del swing improvizaciones con excelentes fraseos y mas rumba

  22. Que forma tan decente! y Elegante! voz; despues de escuchar a cantantes de hoy , yo lo aprecio y valoro aun mas a este glorioso artista verdadero simbolo del Afro/Caribean/Jazz. Yo solo escucho a gigantes del mambo,afro/cuban/jazz,latin jazz y jazz. Decirle cantante es poco porque fue un musico completo. Unas tonalidades maravillosas en el bolero. Hoy en dia se vive una recesion de este tipo de artistas. No hay ya mas creatividad y originalidad. Fue un mambolerista completo. Tito es eterno e inmortal

  23. He sido un seguidor de la musica de Tito Rodriguez por decadas, trato de coleccionar videos musicales, LP, CD. Fue un gran musico, cantante y director de orquesta, exigente en la afinacion y categorizacion de su orquesta, tenia la destreza de manejar los fraseos de los mambos que componia para su orquesta. Como dominicano, me siento muy orgulloso de que grandes musicos de mi pais, como Mario Rivera (saxo), Hector de Leon (arreglista y trompetista), Pepito Ramirez (barisax) y Armando Beltré (trompetista), trabajaran en diferentes etapas con TITO RODRIGUEZ.

    America Latina siempre lo recordará como uno de sus grandes interpretes.

  24. por favor necesito saber el título de una canción que cantaba Tito Rodríguez que decia ….. ” y siempre es de querete de este modo con el alma el corazon y la mirada yo soy la nada y tu eres mitodo……

    • Saludos Nohemi … La canción se llama “condenado a la distancia” La encuentras en dos versiones Tito solo y otra version con la Rondalla Venezolana

      Y siempre he de quererte de ese modo con el alma la ilusion y la mirada yo soy la nada que te lo da todo y tu eres mi todo sin que me des nada nada nada condenado a la distancia

      Si deseas conocer algo mas del inolvidable Tito me encuentras en este correo edoceb@gmail.com

  25. LO HE ADMIRADO MUCHO Y HE BAILADO CON SU MUSICA UN GRANDE,REALMENTE INOLVIDABLE ,solamente tengo un disco de el y no he podido conseguir mas Susana

  26. Hoal! Bueno debo decir que en mi juventud admira a Tito Rodriguez muchisimo y ahora estaba cargando el mp3 con boleros y hay una cancion que no recuerdo el nombre. Si alguien me puede decir el titulo, lo agrdecere profundamente. La letra dice: Nuestras vidas,pudieron ser algo,pero no son nada.Se han perdido,como la mañana se pierde en la tarde.Nuestras vidas,lineas paralelas,que jamas se encuentran,fue el destino,que envolvio en sus sombras,nuestro gran amor.Nuestras vidas,que quizas un dia,valieron un poco.Hoy no valen,no digo ni un poco etc….Si alguien se acuerda…..Que tema!!!

    • Saludos desde Colombia Robertdino, el tema que preguntas se llama como empieza la canción “nuestras vias” cuyo autor es un pianista habanero llamado Orlando de la Rosa quien tambien escribió otros temas famosos de el gran Tito como “Vieja luna”, “No vale la pena”.
      Hay otras buenas interpretaciones de este bolero como la de Roberto Faz y su conjunto y la de la Lupe.

  27. saludos desde venezuela el cd donde estan las canciones no vale la pena, vieja luna se llama tito rodriguez more amor, ay tres temas compuestos por tito que som la vendedora del amor,en mi soleda,hablame mi amor.

  28. Quisiera saber el nombre de la cancion de tito rodriguez que dice:
    Oye no te pongas a escuchar las mentiras que te digan tus amigos, que cuando nuestro amor se haya perdido tus amigos no han sufrido como habras sufrido tu y yo que de pensarlo solo tiemblo te suplico no hagas caso por el bien de nuestro amor.

    • Hola Cecilia, un saludo desde Venezuela. Esa letra corresponde a una hermosa canción titulada “SÚPLICA”, interpretada magistralmente por el Inolvidable TITO RODRÍGUEZ. Realmente ese tema no es fácil de conseguir, no he logrado encontrarlo en la Web. Yo lo tengo grabado.

    • hola elizabeth ,ne gustaria saber la cancion te suplico en que lp o cd esta porque tengo toda la colecion de discos que son 75 cd y peliculas y videos y libros pero me tienes intrigado con ese tema. saludos de venezuela

      • Saludos Guillermo si te interesa nos podemos comunicar via este correo edoceb@gmail.com , tengo información donde te documento 98 producciones del gran Tito.

  29. Soy un admirador de la obra que nos dejo el gran Tito Rodriguez, un interprete magnifico, el mas romantico, desde Lima saludos

  30. YO DESDE NIÑO ADMIRO TODAS SUS CANCIONES, LASTIMOSAMENTE NO TUVE LA OPORTUNIDAD DE VERLO EN LA TELEVISIÓN LO POCO QUE HE VISTO LO HAGO GRACIAS A LA TECNOLOGÍA QUE AHORA TENEMOS QUE ES INTER NET.
    HE VISTO SUS VÍDEOS, TENIA HASTA UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN.
    DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS, HACE POCO OÍ UN PROGRAMA DE RADIO DONDE LE HICIERON UN HOMENAJE SU HISTORIA FUE TERRIBLE NO SABÍA QUE MURIÓ DE LEUCEMIA, Y LO QUE ÉL SOLICITO A SU ESPOSA , QUE SU PUEBLO NO LO RECORDARÁ ENFERMO. TRATO POR TODOS LOS MEDIOS DE NO DEJAR QUE LO VIERAN ACABADO.
    ME ENTERE TAMBIÉN QUE FUE UN SUCESO EL TENER QUE SACARLO DE LA FUNERARIA YA QUE EN PUERTO RICO AUN NO HABÍA LA AUTORIZACIÓN PARA CREMAR , CUENTA LA PERSONA QUE HABÍA UN GRUPO QUE NO QUERÍAN QUE SU CUERPO FUERA ENVIADO A JAPÓN DONDE SERÍA SU ESPOSA QUIÉN LO LLEVARÍA , ELLA ERA JAPONESA.Y EL TEXTUALMENTE LO PIDIÓ. QUE LO CREMARAN.
    BUENO TODO TERMINÓ CUANDO SU HERMANO DE CRIANZA , LE AVISO A LA ESPOSA DE TITO QUE SE FUERA AL HOTEL CON SUS FAMILIARES. Y ÉL A SU VEZ LE DECÍA A LOS QUE QUERÍAN SABOTEAR ESE MOMENTO TAN DELICADO QUE SE MARCHARAN A CASA QUE ELLOS TENÍA 3 DÍAS SIN DORMIR YA ERA TARDE DE LA NOCHE …Y QUE VOLVIERAN COMO A LAS 8:AM SÍ LOS IZQUIERDOS SE FUERON EL LLAMO A UN AMIGO CONJUNTAMENTE CON EL CHÓFER DE LA FUNERARIA Y SACAR EL CADÁVER DE TITO Y LLEVARLO AL AEROPUERTO. EL CUENTA QUE FUE UNA ODISEA , YA QUE ÉL SE METIÓ POR LOS CAMINOS VERDES, EL CREÍA QUE LO VENÍAN SIGUIENDO : AL LLEGAR AL AEROPUERTO LLAMA A LOS FAMILIARES ERAN YA LAS 5.AM. DURO 40 MINUTOS ARREGLANDO EL PAPELEO EN EL AEROPUERTO. CON UNA PARTIDA PARA SIEMPRE DE SU QUERIDO HERMANO, AMIGO TITO RODRÍGUEZ.
    ES UNA HISTORIA MUY LASTIMOSA. YO JAMÁS PENSÉ QUE TITO TUVIESE ESA ENFERMEDAD AHORA QUE LO SÉ LO VOY ADMIRAR MÁS YA QUE LUCHÓ HASTA SU ÚLTIMA PRESENTACIÓN.
    DIOS TE TENGA ENTRE LOS ÁNGELES…

  31. DISCULPEN, TENGO UNA DUDA EXISTE UNA CANCIÓN DE TITO QUE SE LLAME ERES TODO PARA MI?, DE SER ASÍ EN QUE ALBUM PUEDO ENCONTRARLA?

    • Saludos Ferney, atendiendo tu pregunta e invstigando en mi discografía no conozco ningún tema con ese nombre; pero encuentro en su producción un tema llamado “eres” en su disco “Tito Rodriguez: Mi razón amarte (Ws latino 4140) 1968. Si te puedo colaborar en algo o cualquier comantario … edoceb@yahoo.es

    • Saludos de nuevo Ferney se me quedaba otro tema en el tintero … Y es “Como eres tu” de la producción “En la oscuridad (Ws latino 4086) 1967. Saludos de nuevo

      • EDUARDO EL TEMA AL QUE ME REFIERO TIENE UNA VERSIÓN DE ANA GABRIEL LLAMADA ERES TODO EN MI Y DICE ASI:

        Eres todo en mi
        El sol que me ilumina
        Y me hace tan feliz
        La fuerza que conduce
        Mi existir
        Solo tu, mi amor

        Si me abrazo a ti
        Yo siento que tu esencia
        Se dispersa en mi
        No queda ni un espacio
        En mi sentir
        Eres tu mi luz

        Eres todo en mi
        Y llevo entre mis labios
        Todo tu sabor
        Cruzare, mi bien
        Oceanos mas profundos
        Por saber de ti …

        SERÁ QUE DEPRONTO EN VERSION DE TITO SE LLAME DIFERENTE?

        ALGUNA VEZ LO ESCUCHAMOS EN UN ESPECIAL DEL COSTEÑO LEY MARTIN …GRACIAS

      • Tal vez estas confundido con la versión de la orquesta Novel (You’re My Everything), pero ya la escuché por Ana Gabriel y estoy 100% seguro que Tito no interpretó este tema nunca. Ana gabriel es la autora de ese tema y ella nace el 10 de dicembre de 1955; tito muere en febrero de 1973. Para esa época Ana Gabriel tenía 18 años o sea que habría tenido que componer este tema por lo menos de 10 años y en ese orden de ideas no creo posible tal evento.

  32. Soy poseedor de la mayor coleccion de discos de tito rodriguez y abarcan entre 78 ,33,45,cartuchos y cintas 94 en total ,hay grabaciones en ingles,frances y medias japones,mi padre y mi madre fueron amigos y admiradores de tito aqui en el bronx ,gratos saludos.

  33. para los anos 50 yo era una nina pero recuerdo oir muchas veces la musica de tito. sincemente esta es una musica que nunca pasa de tiempo.tristemente yo vivia en nueva york cuando el fallecio. gracias

  34. era bueno pero no nesecito imitar a nadie. Cometio ese gran error, aunque despues lo subsano ya se le identifico como el que imita. Por ejemplo si escucharan sus primeras grabaciones oiran que el imita hasta enh el fraseo a Miguelito Valdez. Esta demas mencinar su disco de boleros donde imita en todo a vitin avilez. Oigan y saquen sus conclusiones

    • Vitin Aviles era 2 años mayor que Tito. Fueron muy buenos amigos. Yo no diría que es imitación; diría mas bien que el estilo de Vitin Aviles le sirvió de base a Tito Rodriguez para concretar su estilo. Láastima que las canciones en duo de los dos sean tan pocas; porque lo hacían muy bien fuera de ser muy buenos amigos. Edo Ceb. edoceb@yahoo.es

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s